Fundamento Pdr Unidad II 2015

44
APUNTES DE LA UNIDAD II FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION DE RIESGOS Normativa Legal de Prevención de Riesgos INTRODUCCION DE LA UNIDAD Las actividades que se desarrollan en el campo de la prevención de riesgos están reguladas por la Ley 16.744 y los D.S. 101, 40, 54, 594, 67, 109 y 110, que están destinados a guiar y reforzar legalmente los programas enfocados a ella. Dichos Decretos deben ser considerados como una herramienta a la hora de establecer programas de prevención, hacer evaluaciones de agentes de riesgo y controlarlos, conocer las sanciones por el no cumplimiento de los artículos que los componen y los beneficios y derechos que otorgan las leyes nacionales en cuanto a lo que accidentes laborales y enfermedades profesionales se refiere. Para ello es importante conocer lo que establece la Ley N°16.744, pilar fundamental de la prevención de riesgos en Chile y qué Decretos responderán a nuestros requerimientos cuando llevemos a cabo nuestras labores preventivas. LEY 16.744 Organismo: Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Subsecretaría de Previsión Social. Materias: Accidentes de Trabajo; Enfermedades Ocupacionales. Fecha de publicación: 01 de Febrero de 1968

description

fundamentos prevencion de riesgos clase 2

Transcript of Fundamento Pdr Unidad II 2015

Page 1: Fundamento Pdr Unidad II 2015

APUNTES DE LA UNIDAD II

FUNDAMENTOS DE LA PREVENCION DE RIESGOS

Normativa Legal de Prevención de Riesgos

INTRODUCCION DE LA UNIDADLas actividades que se desarrollan en el campo de la prevención de riesgos están reguladas por la Ley 16.744 y los D.S. 101, 40, 54, 594, 67, 109 y 110, que están destinados a guiar y reforzar legalmente los programas enfocados a ella.Dichos Decretos deben ser considerados como una herramienta a la hora de establecer programas de prevención, hacer evaluaciones de agentes de riesgo y controlarlos, conocer las sanciones por el no cumplimiento de los artículos que los componen y los beneficios y derechos que otorgan las leyes nacionales en cuanto a lo que accidentes laborales y enfermedades profesionales se refiere.Para ello es importante conocer lo que establece la Ley N°16.744, pilar fundamental de la prevención de riesgos en Chile y qué Decretos responderán a nuestros requerimientos cuando llevemos a cabo nuestras labores preventivas.

LEY 16.744Organismo: Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Subsecretaría de Previsión Social.Materias: Accidentes de Trabajo; Enfermedades Ocupacionales.Fecha de publicación: 01 de Febrero de 1968Aspectos Generales: La ley 16.744 establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.Títulos:Título I (artículos 1 – 4): Obligatoriedad, personas protegidas y filiación.Título II (artículos 5 – 7): Contingencias cubiertas.Título III (artículos 8 – 14): Administración.Título IV (artículos 15 – 24): Cotización y financiamiento.Título V (artículos 25 – 57): Prestaciones.Título VI (artículos 58 – 64): Evaluación, reevaluación y revisión de incapacidades.Título VII (artículo 65 – 71): Prevención de riesgos profesionales.Título VIII (artículo 72 – 91): Disposiciones Finales.

Page 2: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Título XI: (artículo 92 – 100): Modificaciones.Además posee 9 Artículos transitorios.

Resumen de LeyEsta ley es un seguro social obligatorio contra los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Objetivos de la ley 16.744Prevenir: con el propósito de evitar que ocurra el accidente o se contraiga la enfermedad profesional.Otorgar atención medica: para restituir al trabajador en lo posible, toda su capacidad de trabajo.Otorgar prestaciones económicas: para reparar la pérdida de la capacidad de ganancia del trabajador y sus derecho-habientes.Rehabilitar: al trabajador para devolver en todo o en parte sus capacidades de ganancia.Reeducar: al afectado para darle posibilidades de desempeñar un nuevo oficio o profesión, considerando su capacidad residual de trabajo.

Contingencias cubiertas por la ley 16.744

1. Accidentes del trabajo según la ley 16.744Definición: es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. La denuncia del accidente se hace mediante un documento llamado declaración individual de accidente del trabajo (DIAT). Son también considerados accidentes del trabajo:- Los accidentes de dirigentes sindicales a causa de su cometido gremial.- Trabajador enviado al extranjero en caso de sismos o catástrofes.- Trabajador enviado por la empresa a cursos de capacitación.Excepciones:- Los accidentes causados por fuerza mayor extraña y sin relación con el trabajo de la víctima.Se entiende por "fuerza mayor extraña" aquel hecho imprevisto que no es posible evitar, como, por ejemplo, un huracán, maremoto, aluvión etc. Sin embargo para que la fuerza mayor extraña configure una excepción al concepto de accidente del trabajo, debe tratarse de una fuerza mayor extraña al trabajo, esto es, un hecho imprevisto e irresistible originado en

Page 3: Fundamento Pdr Unidad II 2015

una causa exterior totalmente ajena al trabajo. (Ej: terremotos, aluviones, maremotos y cualquier otro fenómeno extraordinario).Así también, la Mutual debe otorgar atención médica a las víctimas de accidentes debidos a fuerza mayor extraña que no tenga relación alguna con el trabajo o producidos intencionalmente por ellas. - Los accidentes producidos intencionalmente por la victima (Autolesión).

2. Accidentes de trayecto según la ley 16.744Definición: son los accidentes ocurridos en el trayecto directo, de ida o regreso entre la habitación y el lugar de trabajo o viceversa.El concepto “habitación” involucra el lugar donde el trabajador habita o pernocta para luego dirigirse a su trabajo y no necesariamente debe ser su domicilio o residencia habitual.

Enfermedades profesionales según la ley 16.744Definición: es la causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte.La denuncia de la enfermedad profesional se hace mediante un documento llamado denuncia individual de enfermedad profesional (DIEP).Las enfermedades profesionales se encuentran enumeradas en el decreto supremo Nº109, el cual fue modificado por el decreto supremo Nº73 publicado en el diario oficial el 7 de marzo del 2007, incorporando nuevas patologías a la lista de enfermedades profesionales.Las nuevas enfermedades laborales establecidas por ley 16.744 son:- Leptospirosis- Virus VIH- Hepatitis virales b y c- Infección por hanta virus- Tendinitis- Fiebre Q- Artrosis secundaria de rodilla- Angiosarcoma hepático- Laringitis con disfonía- Nódulos laríngeos- Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica- Enfermedad por descompresión inadecuada- Polineuritis.- Trastornos hematológicos

Page 4: Fundamento Pdr Unidad II 2015

- Neurosis profesionales (depresión reactiva, trastorno de adaptación, trastorno de ansiedad y trastorno por somatización y por dolor crónico).

-Personas Protegidas por la ley 16.744Todos los trabajadores por cuenta ajena, cualesquiera que sean las labores que ejecuten, sean ellas manuales o intelectuales, o cualquiera que sea la naturaleza de la empresa, institución, servicio o persona para quien trabajen; incluso los servidores domésticos y los aprendices;

Los funcionarios públicos de la Administración Civil del Estado, municipales y de instituciones administrativamente descentralizadas del Estado.

Los estudiantes que deban ejecutar trabajos que signifiquen una fuente de ingreso para el respectivo plantel;

Los trabajadores independientes y los

Trabajadores familiares.

Estarán protegidos también, todos los estudiantes por los accidentes que sufran a causa o con ocasión de sus estudios o en la realización de su práctica profesional. Para estos efectos se entenderá por estudiantes a los alumnos de cualquiera de los niveles o cursos de los establecimientos educacionales.

Prestaciones del Seguro según la ley 16.744:

Prestaciones médicas según la ley 16.744La víctima de un accidente del trabajo o enfermedad profesional recibe gratuitamente hasta su curación o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o accidente.Las prestaciones médicas pueden ser:- Atención médica, quirúrgica y dental.- Hospitalización.- Medicamentos y productos farmacéuticos.- Prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación.- Rehabilitación física.- Reeducación profesional.

Page 5: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Prestaciones económicas según la ley 16.744:

Subsidios: Cuando el trabajador pierde su capacidad para trabajar en forma temporal el trabajador recibe un subsidio diario del 100% de su remuneración imponible. El subsidio es el promedio de los (3) meses anteriores al accidente.Indemnizaciones (15% y 40% cg): Cuando el trabajador pierde en forma permanente entre 15 y 40% de su capacidad de ganancia, recibe de una sola vez una indemnización que va de 1,5 a 15 veces su sueldo base.Pensiones (más del 40% cg):a) Cuando un trabajador pierde en forma permanente entre un 40 y 70% de su capacidad de ganancia, recibe una pensión mensual de 35% de su sueldo base.b) cuando la pérdida permanente de su capacidad de ganancia es superior o igual al 70%, recibe una pensión mensual de 70% de su sueldo base.c) cuando el trabajador pierde toda su capacidad de ganancia y no puede valerse por si mismo (gran invalidez) recibe una pensión mensual del 100% de su sueldo base.d) en caso de muerte de un trabajador sus derecho-habientes percibirán una pensión de supervivencia.Derecho habiente:- Cónyuge.- Hijos afectos a asignación familiar.- Conviviente con hijos reconocidos. - Ascendientes o descendientes causantes de asignación familiar.

Asesoría en prevención de riesgos:- Seguridad industrial.- Higiene industrial.- Medicina del trabajo.- Capacitación.

Obligaciones en la Prevención de Riesgos.

Obligaciones del estado:- Supervigilancia y fiscalización.

Page 6: Fundamento Pdr Unidad II 2015

- Determinar todas las medidas de higiene y seguridad.

Obligaciones de los organismos administradores:- Determinar todas las medidas de higiene y seguridad.- Aplicar variación de cotizaciones adicional.- Realizar actividades permanentes de prevención de riesgos.- Las empresas con administraciones delegadas.

Obligaciones de las empresas:- Implantar las medidas de prevención.- Establecer y mantener al día un reglamento interno de higiene y seguridad.- Proporcionar gratuitamente a los trabajadores equipos e implementos de protección necesarios. Deber de informar: los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos. Los riesgos son los inherentes a la actividad de cada empresa.

Obligaciones de los trabajadores:- Cumplir con las normas e instrucciones.- Usar elementos de protección personal.- Acudir a exámenes médicos de control.

DECRETO SUPREMO 101Organismo: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.Fecha de publicación: 29 de Abril de 1968Aspectos Generales: Aprueba reglamento para la aplicación de la Ley N°16.744, que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Incluye las modificaciones realizadas por Ds Nº 73, de 2005, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, publicado en D.O. de 07 de marzo de 2006.

Títulos:Título I (artículos 1 – 6): Definiciones y afiliación.Título II (artículos 7 – 11): Accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Page 7: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Título III (artículos 12 – 36): Administración del seguro.Título IV (artículos 37 – 46): Cotizaciones y financiamiento.Título V (artículo 47 – 70): Prestaciones.Título VI (artículo 71 – 94): Reclamaciones y procedimientos.Título VII (artículos 1 – 23): Disposiciones transitorias.

1. Contrataciones y términos de servicio.La entidad empleadora que se encuentre adherida a una Mutualidad o que por el solo ministerio de la ley que se encuentre afiliada al IPS (Instituto de Previsión Social), deberá declarar al respectivo organismo administrador, a la totalidad de sus trabajadores.

2. Responsabilidad subsidiaria.El dueño de la obra, empresa o faena, será, subsidiariamente responsable de las obligaciones que, en materia de afiliación y cotización, afecten a sus contratistas respecto de sus trabajadores. Igual responsabilidad afectará al contratista en relación con las obligaciones de sus subcontratistas.La responsabilidad subsidiaria del dueño de una empresa, obra o faena, operará, en el caso de los subcontratistas, sólo en subsidio de la responsabilidad de los contratistas.Este nuevo artículo 5º del D.S. Nº101, excede en dos ámbitos lo que dispone el inciso final del artículo 4º de la ley Nº16.744:- La ley no se refiere a la responsabilidad del dueño por las obligaciones del contratista.- La responsabilidad del dueño es más amplia, no como era antes que respondía sólo por las obligaciones de afiliación y cotización, pues ahora por todo aquello que le compete a las entidades empleadoras (Ej. entrega de equipos de seguridad).

3. Procedimiento en caso de accidentes del trabajo o de trayecto.El actual artículo 71 del D.S. Nº101, impone una serie de nuevas obligaciones:- Envío inmediato, del trabajador, por parte de la empresa, a un centro asistencial del organismo administrador al que se encuentra afiliada.- Si la empresa no cumple con esta obligación, el trabajador puede concurrir por sus propios medios al mencionado centro asistencial, debiendo ser atendido de inmediato.

Page 8: Fundamento Pdr Unidad II 2015

4. Incorporación de jurisprudencia.Atención en un centro asistencial ajeno al organismo administrador a que está afiliada la empresa excepcionalmente:- En caso de urgencia.Cuando la cercanía del lugar en que ocurrió el accidente y su gravedad así lo requieran.

5. Policlínicos en faenas.El organismo administrador debe instruir a las empresas para que registren todas aquellas consultas de trabajadores con motivo de lesiones, que sean atendidos en policlínicos o centros asistenciales ubicados en el lugar de la faena y/o pertenecientes a las entidades empleadoras o con los cuales tengan convenios de atención.

6. Procedimiento en caso de enfermedades profesionales.El actual artículo 72 del D.S. Nº101, impone una serie de nuevas obligaciones.- Factores de riesgo.- Exámenes.- Sólo en cuanto existan o hayan existido factores de riesgo que pudieran asociarse a una enfermedad profesional.- Los organismos administradores deben comunicar a los trabajadores los resultados individuales y a la entidad empleadora respectiva los datos a que pueda tener acceso en conformidad con las disposiciones legales vigentes.- Si el organismo administrador se niega a efectuar los exámenes, se puede recurrir a la Superintendencia de Seguridad Social, quien resuelve con competencia exclusiva y sin ulterior recurso.

Requerimiento del trabajador: Si un trabajador manifestara a su entidad empleadora que padece de una enfermedad o presenta síntomas que presumiblemente tienen un origen profesional, el empleador debe enviarlo de inmediato al respectivo organismo administrador, donde se le realizarán los exámenes y procedimientos que sean necesarios para establecer el origen de la enfermedad.

Page 9: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Registros: Al momento que se diagnostique al trabajador o ex trabajador la existencia de una enfermedad profesional, el organismo administrador debe dejar constancia de sus datos personales, la fecha del diagnóstico, la patología, el puesto de trabajo en que estuvo expuesto.

Programa de Vigilancia: El organismo administrador debe incorporar a la entidad empleadora a sus programas de vigilancia epidemiológica al momento de establecer en ella factores de riesgo que así lo ameriten o de diagnosticar a los trabajadores alguna enfermedad profesional.

7. Nuevos conceptos.Artículo 73 actual D.S. Nº101

- Orden de Reposo Ley Nº16.744, o Licencia Médica, según corresponda mientras el trabajador no se encuentre en condiciones de reintegrarse a sus labores y jornadas habituales.- Labores y jornadas habituales, aquellas que el trabajador realizaba normalmente antes del inicio de la incapacidad laboral temporal.- Los organismos administradores sólo podrán autorizar la reincorporación del trabajador accidentado enfermo profesional, una vez que se le otorgue el Alta Laboral.- Alta laboral, certificación del organismo administrador de que el trabajador está capacitado para reintegrarse a su trabajo en las condiciones prescritas por el médico tratante.

Artículo 75 actual del D.S. Nº101- Alta Médica la certificación del médico tratante del término de los tratamientos médicos, quirúrgicos, de rehabilitación y otros susceptibles de efectuarse en cada caso específico.- Dentro de los cinco días siguientes al Alta Médica, según sea el caso, los organismos administradores deben solicitar o iniciar la declaración, evaluación o reevaluación de las incapacidades permanentes.

DECRETO SUPREMO 40Organismo: Ministerio del trabajo y previsión social.Fecha de publicación: 07 de Marzo de 1969

Page 10: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Aspectos Generales: Aprueba reglamento sobre prevención de riesgos profesionales.Títulos:Título I (artículos 1 – 2): Disposiciones generales.Título II (artículos 3 – 7): De las Mutualidades de empleadores y empresas de Administración Delegada.Título III (artículos 8 – 11): De los Departamentos de Prevención de Riesgos.Título IV (artículos 12 – 13): De las estadísticas de accidentes.Título V (artículos 14 – 20): De los Reglamentos Internos.Título VI (artículos 21 – 24): De las obligaciones de informar los Riesgos Laborales.Artículos Transitorios 1°Artículos 2° y 3° derogados.

El siguiente reglamento normara la correcta aplicación de las disposiciones legales contenidas en la ley 16744 y el artículo 171 del código del trabajo (si un empleador cometiera faltas enmarcadas en el artículo 160, el trabajador podría poner término a la relación laboral recurriendo al juzgado pertinente y podría obtener una indemnización aumentada en hasta un 80% según lo legal). Además indica al servicio nacional de salud como el ente fiscalizador de las mutualidades o empresas administradoras del seguro.

Art. 171. Si quien incurriere en las causales de los números 1, 5 o 7 del artículo 160 fuere el empleador, el trabajador podrá poner término al contrato y recurrir al juzgado respectivo, dentro del plazo de sesenta días hábiles, contado desde la terminación, para que éste ordene el pago de las indemnizaciones establecidas en el inciso cuarto del artículo 162, y en los incisos primero o segundo del artículo 163, según corresponda, aumentada en un cincuenta por ciento en el caso de la causal del número 7; en el caso de las causales de los números 1 y 5, la indemnización podrá ser aumentada hasta en un ochenta por ciento.Art. 160. El contrato de trabajo termina sin derecho a indemnización alguna cuando el empleador le ponga término invocando una o más de las siguientes causales:1. Alguna de las conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas, que a continuación se señalan:

Page 11: Fundamento Pdr Unidad II 2015

a)Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones;b)Conductas de acoso sexual;c)Vías de hecho ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa;d)Injurias proferidas por el trabajador al empleador;e)Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa donde se desempeña, yf ) Conductas de acoso laboral.5. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos.

7. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato.

Mutualidades de empleadores y empresas de administración delegada.Las mutualidades estarán obligadas a realizar actividades relacionadas con los riesgos inherentes al trabajo, con tal de otorgar la mayor cantidad de herramientas en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales.

Estas actividades deberán ser periódicas y desarrolladas por profesionales previamente calificados por el servicio de salud, y que en su caso no podrán encargarse de mas de 80 empresas por profesional, ni contar con el personal especializado de estas.

Los cargos de mayor relevancia en la estructura jerárquica solo podrán ser ocupados por expertos en prevención d riesgos.

El servicio de salud será quien fiscalice el correcto funcionamiento de las actividades y quien sancione en caso contrario.

Departamentos de prevención de riesgos.Toda empresa que cuente con más de 100 trabajadores deberá contar con un departamento de prevención de riesgos.

El cual tendrá que contar con los medios y el personal mínimos para realizar el reconocimiento, evaluación y control de riesgos asociados a la labor que realice la empresa, además de llevar registro de informes,

Page 12: Fundamento Pdr Unidad II 2015

estadísticas, control de capacitaciones, comité paritario, charlas de seguridad, procedimientos de trabajo, etc.

Esta estructura estará encabezada por dos tipos de profesionales dependiendo de la cantidad de trabajadores y de la cotización adicional genérica (mientras mayor sea, más riesgos contiene el rubro de la empresa), y esto también determina si la prestación de servicios será a tiempo parcial o completo. Las categorías son las siguientes:

a) Expertos profesionales con un post-titulo en prevención de riesgos.

b) Ingenieros en prevención de riesgos .

Estos deberán estar inscritos en los registros del servicio nacional de salud. Los técnicos no podrán en ningún caso encabezar un departamento de prevención de riesgos.

Estadísticas de accidentes.Los departamentos de prevención de riesgos deberán llevar estadísticas de los accidentes y enfermedades profesionales, así como también computar la tasa mensual de frecuencia de lesionados y la tasa semestral de gravedad (siendo la incapacidad permanente y la muerte las más graves).Las empresas más pequeñas que no cuenten con departamentos de prevención de igual forma deberán computar sus índices. Los resultados estadísticos deberán ser informados oportunamente a las mutualidades, quienes a su vez informaran al servicio de salud.

Reglamentos internos.Es un reglamento de obligatoriedad conjunta en el cual el empleador establece normas de seguridad e higiene, pero a la vez se compromete a otorgar los medios para realizar esta tarea.

El reglamento será evaluado y aprobado por el comité paritario, o por los trabajadores en caso de no existir este y tendrá una vigencia de un año, pudiendo ser prorrogable. Se podrá realizar modificaciones, las que no requerirán la aprobación del servicio de salud, y este también podrá realizar modificaciones cuando lo estime conveniente.

Page 13: Fundamento Pdr Unidad II 2015

El reglamento deberá contener como mínimo un preámbulo, un capitulo de disposiciones generales, obligaciones y prohibiciones, además de contemplar sanciones, las cuales deberán estar amparadas en lo legal.

Obligaciones de informar los riesgos laborales.Los empleadores se comprometerán a informar oportuna y adecuadamente los riesgos, medidas preventivas y métodos adecuados de trabajo inherentes a la actividad que realizara el trabajador, así como también datos técnicos, limites de exposición permisibles, medidas de control, etc. (el derecho a saber DAS).

El empleador deberá informar por medio del comité paritario, departamento de prevención de riesgos, y de no existir ninguno de los anteriores el empleador deberá informar oportunamente ya sea en la capacitación que el trabajador nuevo debe realizar (inducción al trabajador nuevo).

DECRETO SUPREMO 54

Organismo: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.Fecha de publicación: 11 de Marzo de 1969Aspectos Generales: Aprueba reglamento para la constitución y funcionamiento de comités paritarios de Higiene y Seguridad.Artículos 1° a 28°.Artículos transitorios 1° a 3°.

Puntos relevantes para conformación de comités paritarios.- En toda empresa, faena, sucursal o agencia en que trabajan más de 25 personas, se organizan comités paritarios de higiene y seguridad.- Compuestos por representantes patronales y representantes de trabajadores.- Si una empresa tiene diferentes sucursales en cada sucursal que tenga más de 25 trabajadores tiene por obligación formar un comité paritario.- Al renovarse el comité se debe dar aviso de los nuevos miembros que conforman este a la inspección del trabajo.- La empresa o faena debe comunicar a la inspección del trabajo por carta certificada y a los trabajadores por avisos colocados en el lugar del trabajo.- Para ser elegido miembro representantes de los trabajadores se requiere: tener más de 18 años, saber leer y escribir, estar trabajando en la empresa

Page 14: Fundamento Pdr Unidad II 2015

mínimo un año, haber asistido a un curso de prevención de riesgos por el servicio nacional de salud.- En caso que ocurriera un accidente o muerte, el comité deberá reunirse cada vez que esto suceda, en caso de que el accidente ocasionara una disminución permanente de capacidad de ganancia del trabajador superior a un 40%.- Cada comité debe tener un presidente y un secretario.- Los miembros del comité duran 2 años, pero pueden ser reelegidos..

Funciones del comité:1. Asesorar e instruir a los trabajadores para la correcta utilización de los instrumentos de protección.2. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa como de los trabajadores.3. Investigar las causas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que se produzcan en la empresa.

DECRETO SUPREMO 594Organismo: Ministerio de Salud.Fecha de publicación: 29 de Abril de 2000.Aspectos Generales: Aprueba reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.Títulos:Título I (artículos 1 – 3): Disposiciones generalesTítulo II (artículos 4 – 31): Del saneamiento básico de los lugares de trabajo.Título III (artículos 32 – 54): De las condiciones ambientales.Título IV (artículos 55 – 110): De la contaminación ambiental.Título V (artículos 111 – 116): De los límites de tolerancia biológica.Título VI (artículo 117): Del laboratorio nacional de referencia.Título VII (artículos 118 – 130): Normas especiales para actividades primarias agrícolas, pecuarias y forestales a campo abierto.Título VIII (artículo 131): De la fiscalización y sanciones.Título final (artículo 132)Artículo Transitorio (artículo 1°)

Resumen de Decreto:T I T U L O I Disposiciones Generales

Page 15: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Establece las condiciones sanitarias y ambientales básicas que deberá cumplir todo lugar de trabajo, sin perjuicio de la reglamentación específica que se haya dictado o se dicte para aquellas faenas que requieren condiciones especiales.

Establece, LP de exposición ambiental a agentes químicos y agentes físicos, LTB para trabajadores expuestos a riesgo ocupacional.

Fiscalización:- Servicios de Salud- Seremis de SaludLa empresa está obligada a mantener en los lugares de trabajo las condiciones sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud de los trabajadores que en ellos se desempeñan, sean éstos dependientes directos suyos o lo sean de terceros contratistas que realizan actividades para ella.

T I T U L O II Del Saneamiento Básico de los Lugares de Trabajo

PARRAFO I De las Condiciones Generales de Construcción y SanitariasLa construcción y reconstrucción:- OGUC (Ordenanza General de Urbanismo y Construcción)- Mantener en buen estado de limpieza y conservación.- Los pavimentos y revestimientos de los pisos sólidos y no resbaladizos.

Almacenes o fábrica de productos tóxicos o corrosivos:- Pisos deberán ser de material resistente a éstos, impermeables y no porosos.

Si hay humedad en piso:- Drenajes o dispositivos contra humedad.

Pisos, pasillos de tránsito:- Libres de obstáculos- Amplios para movimientos seguros.- Espacios entre máquinas por donde circulen personas mínimo 150 cm.

En aquellas faenas (con pernoctar) los dormitorios deben contar con:

Page 16: Fundamento Pdr Unidad II 2015

- Energía eléctrica- Aislación de condiciones climáticas externas.- Temperatura entre 10 °C ni mayor de 30 °C- Ventilación.- Camas o camarotes de material resistente, con colchón y almohada en buenas condiciones.- Aseo

En aquellas faenas descubiertas o cielo abierto:- Proteger contra las inclemencias del tiempo.

Sobre el aseo:- Orden y limpieza.- Eliminar la presencia de insectos, roedores y otras plagas de interés sanitario.

PARRAFO II De la Provisión de Agua PotableAgua potable:- Consumo humano- Aseo personal e higiene.- Instalaciones, artefactos, canalizaciones y dispositivos complementarios de los servicios de agua potable en norma.- Cumplir con los requisitos físicos, químicos, radiactivos y bacteriológicos.

Agua no proveniente de red pública o abastecimiento propio:- Las redes de distribución distintas a la del agua potable- Aprobación previa de la autoridad sanitaria- Si se almacena en estanques, mantener condiciones sanitarias adecuadas.

Agua ambos casos:- Mínima de 100 litros de agua por persona y por día.- Lo mismo para cada miembro de su familia.- Con autorización autoridad sanitaria puede ser menos agua no inferior a 30 litros diarios por trabajador y por cada miembro de su familia.- Controlar diario cloro libre residual.- Distribución por red de cañerías, con salida por llave de paso en buen estado.

Page 17: Fundamento Pdr Unidad II 2015

PARRAFO III De la Disposición de Residuos Industriales Líquidos y SólidosResiduos industriales: (sólidos o líquidos)- No vaciar a la red pública de desagües de aguas servidas.- La descarga de contaminantes al sistema de alcantarillado se ceñirá a lo dispuesto en la Ley de Bases Generales del Medio Ambiente y las normas de emisión y demás normativa complementaria de ésta.- No contaminar napas de agua subterránea de los subsuelos.- No contaminar canales de regadío, acueductos, ríos, esteros, quebradas, lagos, lagunas, embalses o en masas o en cursos de agua en general,- Relaves industriales o mineros deben ser sometidos a tratamientos de neutralización o depuración que prescriba en cada caso la autoridad sanitaria.

Acumulación, tratamiento y disposición final:- Si es dentro del predio industrial, local o lugar de trabajo, deberá contar con la autorización sanitaria.- Si es por contratación de terceros, deberán contar con autorización sanitaria, previo al inicio de tales actividades.- En ambos casos se debe declarar a la autoridad sanitaria la cantidad y calidad de los residuos industriales que genere.

PARRAFO IV De los Servicios Higiénicos y Evacuación de Aguas Servidas Servicios higiénicos, de uso individual o colectivo:- Mínimo de excusado y lavatorio.- Compartimiento con puerta- Separado con compartimentos entre sí.- Separados por sexos- Libres de vectores de interés sanitario- Buen estado y limpieza.

Si hay sustancias tóxicas:- Duchas con agua fría y caliente- Instalar la calefacción de agua fuera del recinto- Descargar gases de combustión al exterior

Page 18: Fundamento Pdr Unidad II 2015

El número mínimo de artefactos se calculará en base a la siguiente tabla:El número mínimo de artefactos se

Excusados con taza de W.C.

Lavatorios Duchas

1 – 10 11 – 20 21 – 30 31 – 40 41 – 50 51 – 60 61 – 70 71 – 80 81 – 90 91 – 100

1 2 2 3 3 4 4 5 5 6

1 2 2 3 3 3 3 5 5 6

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Si hay más de 100 trabajadores por turno se agregará:

1 excusado y 1 lavatorio por cada 15 y una ducha por cada diez trabajadores, si hay sustancias tóxicas.

Se puede reemplazar los lavatorios individuales por colectivos por igual número de llaves. En servicios higiénicos para hombres, se podrá reemplazar el 50% de los excusados por urinarios individuales o colectivos y, en este último caso, la equivalencia será de 60centímetros de longitud por urinario.

En faenas temporales los baños:- Como mínimo 1 letrina sanitaria o baño químico, dividiendo por 2 la cantidad de excusados.- Reacondicionar sanitariamente el lugar que ocupaba la letrina o baño químico.- Instalación de ellas no más de 75 metros de distancia del área de trabajo, salvo casos calificados por la autoridad sanitaria.

Aguas servidas:- Si son domésticas deberán ser conducidas al alcantarillado público.- Sino a través de sistemas o plantas particulares en conformidad a los reglamentos específicos vigentes.

Page 19: Fundamento Pdr Unidad II 2015

TIPOS DE FUEGO: CLASE A, B, C Y D

PARRAFO V De los Guardarropías y Comedores.Recambio de ropa:- Contar con vestidores cerrados, limpios y protegidos contra condiciones extremas e independientes por sexo.

Casilleros:- Buenas condiciones, ventilados y uno por trabajador.- Si se trabaja con materiales tóxicos se requieren 2 por trabajador, separados- El lavado de ropa con tóxicos es responsabilidad de la empresa.

Comedores:- Aislados de áreas de trabajo.- Libres de contaminación ambiental.- Condiciones higiénicas adecuadas, con mesas y sillas con cubiertas lavables.- Piso sólido y de fácil limpieza libre de vectores.- Deben contar con agua potable.- Sistemas de refrigeración, cocinilla y lavaplatos- Energía eléctrica.- Presión positiva si es necesario- Comedores movibles dotados con mesas y sillas con cubierta lavable y agua limpia para el aseo de sus manos y cara antes del consumo.- Autorización sanitaria correspondiente.

T I T U L O III De las Condiciones AmbientalesPARRAFO I De la Ventilación:

- Natural o artificial que genere confort y no perjudique la salud.- Captar contaminantes en caso de existir contaminación ambiental.- No sobrepasar LÍMITES PERMISIBLES (LPP(Limite permisible ponderado LPT(Limite permisible temporal), LPA (Limite Permisible Absoluto)).- Volumen mínimo 10 m3 por persona renovables.- Puede ser menos si apuro el recambio por medios mecánicos.- La circulación del aire estará no debe exceder 1 metro por segundo.

Page 20: Fundamento Pdr Unidad II 2015

PARRAFO II De las Condiciones Generales de SeguridadBuen funcionamiento y condiciones seguras en:- Los elementos estructurales de la construcción, maquinarias, instalaciones, herramientas y equipos.- Contar con vías de evacuación, horizontales y/o verticales.- Las puertas de salida no deberán abrirse en contra del sentido de evacuación.Accesos deberán conservarse señalizados y libres de obstrucciones, no cerradas con llave.

Señalizaciones visibles y permanentes de:- Zona de peligro- Agentes de riesgos- Condiciones de riesgo- Vías de escape- Zonas de seguridad- EPP.Las señalizaciones deben cumplir con:- Normativa nacional vigente o normas chilenas oficiales.- Deben estar en el idioma oficial del país.- De ser necesario otro idioma si se amerita.

Maquinarias y equipos:- Deben poseer protección en partes móviles, transmisiones y puntos de operación de maquinarias y equipos.- Prohibición de usar ropa suelta cabello largo y suelto, y adornos susceptibles de ser atrapados por las partes móviles.

Instalaciones eléctricas y de gas- Deberán ser construidas, instaladas, protegidas y mantenidas de acuerdo a las normas establecidas por la autoridad competente (SEC).

Generadores de vapor: Cumplir con Decreto N°48.

Radiaciones ionizantes: Cumplir con Decretos N°3 y N°133.

Almacenamiento de materiales:- Sólo en recintos específicos destinados para tales efectos.- Un plan detallado de acción para enfrentar emergencias.

Page 21: Fundamento Pdr Unidad II 2015

- Todo material deberá estar acompañado de su hoja de seguridad correspondiente.- Croquis de ubicación dentro del recinto donde se señalen las vías de acceso y elementos existentes para prevenir y controlar las emergencias.- Con todo, las sustancias inflamables deberán almacenarse en forma independiente y separada del resto de las sustancias peligrosas.- Bodegas construidas con resistencia al fuego de acuerdo a lo establecido en la ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

*Estanques de almacenamiento de combustibles líquidos deberán cumplir las exigencias dispuestas en el decreto Nº 90 de 1996, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción.

Maquinaria pesada (tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozers, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares):- Licencia de conductor que exige la Ley de Tránsito.- Las grúas, camiones y otros vehículos de carga y maquinaria móvil, deberán contar con alarma de retroceso de tipo sonoro.

PARRAFO IVDe los Equipos de Protección Personal- Libres de costo para el trabajador.- De uso personal.- Uso permanente.- Mantener en buen estado.- Deben cumplir con normas y exigencias de calidad según Decreto Nº18 de 1982, del Ministerio de Salud.

T I T U L O IV De la Contaminación Ambiental.PARRAFO I Disposiciones Generales- Límites permisibles para agentes químicos y físicos- Si una medición establece que los límites están siendo sobrepasados el empleador debe de inmediato llevar acciones para controlarlos.- En cualquier caso es el empleador el responsable de evitar que los trabajadores realicen su trabajo en condiciones de riesgo para su salud.- Se prohíbe trabajar sin EPP en ambientes en que la atmósfera contenga menos de 18% de oxígeno.

Page 22: Fundamento Pdr Unidad II 2015

PARRAFO II De los Contaminantes Químicos.

- Límites Permisibles Ponderados, para 8 horas diarias y 48 semanales.- Límites Permisibles Temporales, período de 15 minutos continuos.- Límites Permisibles Absolutos, valor máximo permitido.- Cuando la jornada habitual sobrepase las 48 horas semanales se aplicará el factor de reducción “Fj”.- Cuando el lugar de trabajo se encuentra sobre los 1000 metros a nivel del mar los límites permisibles se deberán multiplicar por el factor “Fa”.- Existe prohibición de sustancias específicas detalladas en DS 594.

PARRAFO III De los Agentes Físicos.Medidas de evaluación y control de exposición a agentes físicos:1. Del ruido.2. De las vibraciones.3. De la digitación.4. De la exposición ocupacional al calor.5. De la exposición ocupacional al frío.6. De la iluminación.7. De las radiaciones no ionizantes.8. De las radiaciones ionizantes (Reglamento de protección radiológica de instalaciones radioactivas).

T I T U L O V De los límites de Tolerancia Biológica.- Valoración biológica de exposición interna: muestras biológicas que determinan concentración de contaminantes o metabolitos.- Indicador Biológico: identifica al agente y/o sus metabolitos, o los efectos provocados.- Límite de Tolerancia Biológica: cantidad máxima permisible en el trabajador de un compuesto químico o sus metabolitos.

T I T U L O VI Del Laboratorio Nacional de Referencia- El Instituto de Salud Pública de Chile toma este rol.- Fija los métodos de análisis, procedimientos de muestreo y técnicas de medición.

T I T U L O VII Normas especiales para actividades primarias agrícolas, Pecuarias y Forestales a Campo Abierto.

Page 23: Fundamento Pdr Unidad II 2015

PARRAFO I De las condiciones Generales.- En faenas en que los trabajadores deben pernoctar, deben estar dotados de iluminación segura, pisos paredes y techos con aislamiento, ventilación natural y T° interior entre 10°C y 30°C.- Contar con cama o camarote para cada trabajador dotados de colchón y almohada.- Amplitud que evite hacinamiento.- Campamentos deben contra con duchas.- En faenas de campo abierto dotar de equipamiento de uso personal para combatir las inclemencias del tiempo.- Adoptar medidas efectivas para evitar la entrada y/o eliminar presencia de insectos, roedores u otras plagas.

PARRAFO II Provisión de agua potable.- A distancias mayores de 75 m de fuentes de agua potable, dotar con un volumen mínimo de 10 lt por jornada y por trabajador de agua fresca para bebida.- Deberá ser extraída mediante llaves.- Trabajos con desplazamiento, el recipiente deberá ser portátil.- En casos de campamento deberá proveerse a cada trabajador por jornada 20 lt adicionales para el lavado e higiene personal.

PARRAFO III De los servicios higiénicos.- En faenas en que no se pueda cumplir con baños con alcantarillado, se dispondrá a proveer de baños químicos independientes por género.- Es responsabilidad del empleador su desplazamiento, estado e higiene.- Cuando exista contacto con sustancias tóxicas se deberá disponer de duchas con agua fría y caliente.

PARRAFO IV De los comedores.- Se debe disponer de un recinto habilitado con materiales ligeros, delimitado y protegido de condiciones adversas. Alejado de sustancias tóxicas o peligrosas.- Contar con sistema natural o mediante frío para conservar los alimentos.

PARRAFO V De las sustancias peligrosas y plaguicidas.- Prohibir presencia de personas sin protección correspondiente.- Respetar lo que indica la etiqueta del envase antes, durante y después de su uso.

Page 24: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Informar al Servicio de Salud trabajos con Bromuro de Metilo, Anhídrido Sulfuroso o Fosfina.

T I T U L O VIII De la fiscalización y sanciones.- Las infracciones al reglamento serán sancionadas por el Servicio de Salud de la jurisdicción correspondiente.

DECRETO SUPREMO 67Organismo: Ministerio del trabajo y previsión social; subsecretaría de previsión social. Materias:Fecha de publicación: 07 de Marzo de 2000.Aspectos Generales: Aprueba reglamento para aplicación de Artículos 15 y 16 de Ley Nº16.744, sobre exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional diferenciada.Títulos:Título I (artículos 1 – 5): De las exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional por siniestralidad efectiva.Título II (artículos 6 – 14): Procedimiento de evaluación.Título III (artículos 15 – 17): Recargos por incumplimiento de las medidas de seguridad, prevención e higiene.Título IV (artículos 18 – 20): Notificaciones, plazos y recursos.Título V (artículos 21 – 25): Disposiciones varias.Artículos Transitorios 1° y 2°.Resumen de Decreto:

T I T U LO IDe las Exenciones, Rebajas y Recargos de la Cotización Adicional por Siniestralidad Efectiva.

Las exenciones, rebajas y recargos de la cotización adicional a que se refiere el artículo 16 de la Ley N° 16.744, se determinarán por las Mutualidades a sus empresas adheridas y por los Servicios de Salud respecto de las demás entidades empleadoras incluso de aquellas que tengan la calidad de administradoras delegada.Para facilitar su comprensión este decreto proporciona definiciones de conceptos clave algunos de ellos son:

Page 25: Fundamento Pdr Unidad II 2015

a) Entidad Empleadora: Las entidades empleadoras a que se refiere el artículo 25 de la ley N° 16.744 y los trabajadores independientes afectos al seguro establecido por dicha ley.b) Período Anual: El lapso de 12 meses comprendido entre el 30 de junio de un año y el 1° de julio del año precedente.

c) Promedio Anual de Trabajadores: El que resulte de la suma del número de trabajadores, con remuneración o renta sujeta a cotización, de cada uno de los meses de un Período Anual, dividida por doce y expresado con dos decimales (elevando los decimales si son superiores a 5).

d) Día Perdido: Aquel en que el trabajador, conservando o no la calidad de tal, se encuentra temporalmente incapacitado debido a un accidente del trabajo o a una enfermedad profesional, sujeto a pago de subsidio, sea que éste se pague o no.

e) Tasa de Siniestralidad por Incapacidades Temporales: Es el cuociente entre el total de días perdidos en un Período Anual y el Promedio Anual de Trabajadores, multiplicado por cien y expresado con dos decimales, elevando el segundo si el tercero es mayor que 5.

f) Tasa de Siniestralidad por Invalideces y Muertes: Es la que se determina conforme al siguiente procedimiento:

1. A cada incapacidad se le asignará según su grado de invalidez, un valor específico.

2. Por la muerte corresponderá el valor 2,50.

3. La suma de los valores correspondientes a todas las incapacidades de cada Período Anual se multiplicará por cien y se dividirá por el Promedio Anual de Trabajadores, Este cuociente se denominará Factor de Invalideces y Muertes.

Tasa de Siniestralidad Total: Es la suma de la Tasa Promedio de Siniestralidad por Incapacidades Temporales y la Tasa de Siniestralidad por Invalideces y Muertes.Para el cálculo de la Tasa de Siniestralidad por Invalideces y Muertes se considerarán aquellas invalideces declaradas por primera vez en el

Page 26: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Período de Evaluación siempre que sean iguales o superiores al 15%.En caso de aumento del grado de incapacidad en el Período de Evaluación, se considerará el nuevo grado de invalidez profesional y al valor que le corresponda en la tabla anterior deberá descontársele el valor que se hubiere computado en un anterior Proceso de Evaluación.

Si durante el Período de Evaluación en una entidad empleadora hubieren ocurrido una o más muertes por accidentes del trabajo, el respectivo Organismo Administrador deberá investigar las causas de los siniestros y, si se formare la convicción de que éstos se han originado por falta de prevención por parte del empleador, la tasa de Cotización Adicional resultante del Proceso de Evaluación se elevará al porcentaje inmediatamente superior presentado en la tabla de Tasa de Siniestralidad Total del presente DS.

T I T U L O IIProcedimiento de EvaluaciónLos Servicios de Salud y las Mutualidades de Empleadores evaluarán cada dos años la siniestralidad efectiva ocurrida en las respectivas entidades empleadoras en el Período de Evaluación. Dicho proceso se realizará durante el segundo semestre del año calendario que corresponda efectuar la evaluación.

La evaluación la efectuarán obligatoriamente respecto de todas las entidades empleadoras con las solas excepciones que se indican en este Reglamento.

Sólo deberá evaluarse la siniestralidad efectiva en las entidades empleadoras que, al 1° de julio del año en que se realice la evaluación, hayan estado adheridas a algún Organismo Administrador de la ley N° 16.744 o tengan la calidad de administradores delegados, por un lapso que en conjunto abarque, al menos, dos Períodos Anuales consecutivos.

Las entidades empleadoras cuya siniestralidad efectiva no pueda evaluarse conforme a lo dispuesto en el inciso precedente, mantendrán, hasta el 31 de diciembre del año subsiguiente, la cotización adicional a que se encontrasen afectas.

Page 27: Fundamento Pdr Unidad II 2015

Las rebajas y exenciones de la cotización adicional procederán sólo respecto de las entidades empleadoras que hayan acreditado ante el Organismo Administrador, al 31 de octubre del año en que se realiza el Proceso de Evaluación, que cumplen los siguientes requisitos:

a) Hallarse al día en el pago de las cotizaciones de la ley N° 16.744.

b) Tener en funcionamiento, cuando proceda, el o los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad, con arreglo a las disposiciones del D.S. N°54, para lo cual las entidades empleadoras deberán haber enviado los antecedentes requeridos en el artículo 10 de este decreto, y

c) El cumplimiento, cuando procediere, de las disposiciones establecidas en los Títulos III, V y VI del decreto supremo N° 40, mediante informe de la entidad empleadora respecto de las medidas adoptadas al efecto en los últimos dos Períodos Anuales considerados en el Proceso de Evaluación.

Cada entidad empleadora deberá consignar la nómina de sus trabajadores en sus planillas mensuales de declaración y pago de cotizaciones.

Los Servicios de Salud y las Mutualidades de Empleadores notificarán a las respectivas entidades empleadoras durante el mes de noviembre del año en que se realice la evaluación, la resolución mediante la cual hayan fijado la cotización adicional a la que quedarán afectas.

La cotización adicional regirá entre el 1° de enero del año siguiente al del respectivo Proceso de Evaluación y el 31 de diciembre del año subsiguiente al de dicho Proceso, no obstante la existencia de los recursos pendientes en contra de las resoluciones dictadas por el Servicio de Salud correspondiente o la Mutualidad de Empleadores.

T I T U LO IIIRecargos por Incumplimiento de las Medidas de Seguridad, Prevención e Higiene

El Servicio de Salud o la Mutualidad, según corresponda, emitirán y notificará la resolución que deje sin efecto el recargo de la cotización adicional.

Page 28: Fundamento Pdr Unidad II 2015

En todo caso, estos recargos subsistirán hasta dos meses después de haberse acreditado que cesaron las causas que le dieron origen. Para estos efectos, dicho plazo se contará a partir de la fecha en que el Servicio de Salud o la Mutualidad reciban la comunicación escrita de la entidad empleadora a que se refiere el inciso anterior.Las variaciones que experimente la cotización adicional de una entidad empleadora, como consecuencia de la evaluación de su siniestralidad efectiva, no afectará al recargo impuesto conforme al artículo 15. Aquella cotización se sumará a este recargo, pero si la suma excede el 6,8%, se rebajará dicho recargo hasta alcanzar ese porcentaje. En caso que la sola cotización adicional por siniestralidad efectiva alcance al 6,8% quedará sin efecto el recargo impuesto de acuerdo al artículo 15.

T I T U L O VDisposiciones VariasLas entidades empleadoras no podrán cambiar de Organismo Administrador durante el segundo semestre del año en que se realice el Proceso de Evaluación.

Cuando una entidad empleadora cambie de Organismo Administrador, el anterior Organismo Administrador deberá proporcionar al nuevo los antecedentes estadísticos necesarios para la aplicación de este Reglamento y la tasa de cotización adicional a que se encuentra afecta, dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que ellos le sean requeridos.

Las resoluciones sobre fijación de la cotización adicional dictadas por los Servicios de Salud y Mutualidades de Empleadores conforme al decreto supremo N° 173 en consideración a la tasa de riesgo, que se encuentren vigentes al 1° de julio del año 2001, regirán hasta el 31 de diciembre de dicho año.

DECRETO SUPREMO 109Organismo: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.Fecha de publicación: 07 de Junio de 1968.Aspectos Generales: Aprueba el reglamento para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N°16.744, de 1° de Febrero de 1968,

Page 29: Fundamento Pdr Unidad II 2015

que estableció el seguro social contra los riesgos por estos accidentes y enfermedades.Artículos desde el 6° hasta el 15°, derogados.

Resumen de Decreto:- Define tipos de incapacidad- Asigna a las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) la competencia de declarar, evaluar y revisar las incapacidades por EP y a los organismos administradores los AT. Se deroga inciso que indica que las COMPIN deben estar compuestas por médicos especialistas.- Establece que para que una enfermedad se considere profesional, es indispensable que haya tenido su origen en los trabajos que entrañan el riesgo respectivo aun cuando éstos no se estén desempeñando a la época del diagnóstico.

- Se listan las enfermedades profesionales, los agentes de riesgo específicos y los trabajos de riesgo:• Intoxicaciones• Dermatosis• Cánceres piel, vías urinarias, respiratorios, hepáticos, hematológicos.Agrega “otros trastornos hematológicos”.• Enfermedades respiratorias: neumoconiosis, bronquitis, asma.• Enfermedades del sistema nervioso• Enfermedades de los órganos de los sentidos• Enfermedades de salud mental.• Enfermedades de los órganos del movimiento. Incorpora artrosis secundaria de rodilla• Enfermedades infectocontagiosas y parasitarias. Agrega VIH, hepatitis B y C, Hantavirus, Fiebre Q, leptospirosis.• Enfermedades generalizadas por agentes biológicos: insectos arañas, escorpiones• Enfermedades odontológicas• Enfermedades de la laringe. Laringitis profesional con afonía se especifica como Laringitis con disfonía y/o nódulos laríngeos• Enfermedades por exposición a presiones disminuidas o aumentadas. Enfermedad por exposición aguda o crónica a altura geográfica. Enfermedad por descompresión inadecuadaEn agentes físicos cambia nomenclatura en energía ionizante por radiaciones ionizantes y energía radiante por radiaciones no ionizantes.

Page 30: Fundamento Pdr Unidad II 2015

SUSESO revisará cada 3 años la nómina y sus agentes de riesgo.

- Las acciones médicas y preventivas, impartirá normas mínimas de diagnóstico y de vigilancia epidemiológica si procede”. Revisión cada 3 años.

- Los afectados que hayan estado expuestos a agentes de riesgo causantes de EP, podrán solicitar que se les practiquen los exámenes correspondientes. Se debe informar de lo que se resuelva con consulta a la SUSESO que tiene 3 meses de plazo para resolver las consultas.

- Enumera las enfermedades que producen incapacidad permanente y pondera los grados de incapacidad de ganancia.

- Mantiene la obligatoriedad de los empleadores de trasladar a puestos de trabajo sin el riesgo a trabajadores indemnizados, con estados alérgicos irreversibles que incapaciten para el trabajo específico.

Cambios del decreto:- Incorpora la introducción de normas de diagnóstico y manejo para homogenizar la atención preventiva y curativa.

- La lista de enfermedades profesionales se mantiene abierta y debe revisarse cada 3 años.

- Se mantiene la necesidad de establecer la relación directa entre el agente de riesgo presente en el trabajo y la enfermedad

- Se mantiene la premisa de que la enfermedad profesional es aceptada como tal producto de un diagnóstico médico.

DECRETO SUPREMO 110Organismo: Ministerio del Trabajo y Previsión Social.Fecha de publicación: 07 de Junio de 1968Aspectos Generales: Escala para la determinación de la cotización adicional diferenciada.

Page 31: Fundamento Pdr Unidad II 2015

“La cotización adicional diferenciada a que se refiere la letra b) del artículo 15 de la ley Nº 16.744 será la siguiente, según la actividad de la empresa o entidad empleadora”.

Resumen de Decreto:La cotización adicional diferenciada a que se refiere la letra b) del artículo 15º de la Ley 16.744, será la siguiente, según la actividad de la empresa o entidad empleadora:- Redúcense las cotizaciones vigentes que se hayan establecido en virtud de lo dispuesto por el artículo 15 letra b) de la Ley Nº 16.744, a las que resulten de dividir la actual tasa de cotización adicional por 1,1757. Dicho cuociente se expresará con dos decimales, elevando a la cifra superior el tercer decimal que sea igual o mayor de cinco y despreciando el inferior.

- El decreto presenta anexo de Clasificador de Actividades Económicas y Tasa Adicional en uso en el Instituto de Normalización Previsional y la Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las Actividades Económicas (CIIU) NU.