Fundamentos Biblicos_fundacion Iglesias

21
LECCIÓN 5 Fundamentos Bíblicos para la Fundación de Iglesias por Saturación Llenando la tierra con el conocimiento de la Gloria de Dios Norma Sevillano – Roberto Fierro – Miguel Toscano

Transcript of Fundamentos Biblicos_fundacion Iglesias

LECCIÓN

5

Fundamentos Bíblicos para la Fundación de Iglesias

por Saturación

Llenando la tierra con el conocimiento de la Gloria de Dios

Norma Sevillano – Roberto Fierro – Miguel Toscano

CONCLUSIÓN

CONTENIDO

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN DE IGLESIAS POR SATURACIÓN?

SATURACIÓN EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

EL MINISTERIO DE JESÚS

LA BASE BÍBLICA PARA LA FUNDACIÓN DE IGLESIAS POR SATURACIÓN

CUÁNTAS IGLESIAS ES SATURACIÓN?

LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE IGLESIAS POR SATURACIÓN

¿QUÉ ES LA FUNDACIÓN DE IGLESIAS POR SATURACIÓN?

La palabra saturación viene del verbo “saturar”, que es un término científico que significa:

“Impregnar un cuerpo con un fluido hasta el mayor punto de concentración” (Diccionario Larousse, 1988).

La imagen es de una esponja tan llena de agua que no puede sostener ni siquiera una gota más.

Llenar la tierra con iglesias para que cada hombre, mujer y niño tengan la oportunidad de oír y entender el Evangelio y aceptar o rechazar a Jesucristo como su Señor personal para la gloria de Dios.

“SATURACIÓN” en plantación de iglesias

SATURACIÓN EN EL A.T.

Desde el Principio llenando la Tierra

Toda la tierra esté saturada con el conocimiento de Dios

•Adan y Eva Gen. 1:28•Noé Gen. 9:1•Los descendientes de Noé también llenaron la tierra Gen. 10:32•Torre de Babel Gen.11:7-8

•Mi gloria llena toda la tierra (Num. 14:21).•Y toda la tierra sea llena de su gloria (Sal. 72:19).•Porque la tierra será llena del conocimiento de Jehová, como las aguas cubren el mar (Is. 11:9)•Tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria (Is. 66:18)

EL MINISTERIO DE JESÚS

Jesús usó saturación como una estrategia para su ministerio en Galilea

Fue a todos los pueblos y aldeas (Mat. 9:35)

Envío a los 72 en equipos de dos “a toda ciudad y lugar adonde él había de ir” (Luc. 10:1)

“Y se difundió su fama por toda Siria”, y “mucha gente” de Decápolis, de Judea y del otro lado del Jordán fueron a escucharle (Mat. 4:23-25)

Las parábolas muestran principios de la saturación

La parábola de la semilla de mostaza (Mateo 13:31-32) El mensaje es claro: desde un comienzo pequeño, el reino de Dios crecería hasta ser una “planta grande”.

La parábola de la levadura (Mateo 13:33) Desde un comienzo pequeño el reino de Dios continuará penetrando hasta que cubra toda la tierra

BASE BÍBLICA PARA LA FUNDACIÓN DE IGLESIAS

La plantación de iglesias por saturación es bíblica

Primero, la iglesia y el trabajo de edificarla pertenecen a Cristo y por eso El está involucrado en su desarrollo. Segundo, la iglesia será triunfante. Debido a quien es Jesús, podemos estar seguros que Él hará lo que ha prometido hacer.

Esto es claro en los pasajes de la Gran Comisión (Mat 28:18-20, Lc 24:46-49, Hech 1:8). Así como Abraham fue bendecido para que él pudiera ser una bendición a otros (Gen 12:1-3), también la gente de Dios que ha recibido Su bendición debe pasársela a otros.

En cada lugar adonde iban, establecieron iglesias. Por todo el libro de Hechos, la proclamación del Evangelio y la expansión de la Iglesia se hicieron juntas. Donde quiera que fuera el Evangelio, una iglesia fue establecida.

El Instrumento: La Iglesia

El Mandato: el evangelio tiene que ser proclamado en todo lugar

El Avance: hasta lo último de la tierra

¿CUÁNTAS IGLESIAS CONSTITUYEN SATURACIÓN?

Otra manera de hacer esta pregunta es: ¿Cómo se ve una nación discipulada?

Una nación discipulada es una en la cual cada persona ha tenido la oportunidad para escuchar y comprender el Evangelio de Jesucristo, PARA QUE pueda recibir o rechazar a Jesús como Salvador.

LA HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE IGLESIAS POR SATURACIÓN

Irlanda, en el siglo quinto, s. VPatricio dirigió un movimiento que llenó Irlanda con iglesias en cada puebloDe Irlanda, los equipos famosos de misioneros salieron y plantaron iglesias entre las tribus salvajes del norte de Europa

Hungría en el siglo 16, s. XVILa Iglesia Reformada extendió su alcance en Transilvania utilizando un sistema geográfico de la plantación de iglesias por saturación, llenando sus pueblos

Escocia en el siglo 16, s.XVI El movimiento dirigido por Juan Knox saturó esa región con su compromiso por la oración intercesoraLa reina María temía las oraciones de Juan Knox más que todos los ejércitos de Inglaterra

Inglaterra en el siglo 18, s.XVIII

El avivamiento dirigido por Juan Wesley y Jorge Whitfield en Inglaterra no solo resultó en la plantación de iglesias por saturación

Las Filipinas y otros lugares en el siglo 20

En 1973, un pastor Filipino Jun Balayo, dirigió un esfuerzo interdenominacional plantaron 10,000 iglesias nuevas en menos de 15 años.

Los creyentes establecieron la meta a largo plazo de 50,000 iglesias nuevas antes del año 2003.

Movimientos grandes se están comenzando en América Latina; especialmente en Brasil, en China, Corea, y en el centro del África.

Están comenzando a acelerar en Ukrania y en Rumania.

La plantación de iglesias fue el principio y el medio fundamental para la dispersión del Evangelio en el Nuevo Testamento, y esto continúa hoy día

Hay que saturar cada parte de cada nación con iglesias vitales y reproductoras.

Las personas de Dios son llamadas a ser una fuerza para llamar al mundo perdido

CONCLUSIÓN

                         

        2             8 

            4   7       

                        

5                       

                        

1                       

                        

                      6 

                        

                        

    9                   

                        

                        

        3               

                         

Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Bendijo Dios a Noé y a sus hijos, y les dijo: Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra

Estas son las familias de los hijos de Noé por sus descendencias, en sus naciones; y de éstos se esparcieron las naciones en la tierra después del diluvio.

Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 

Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 

Mat. 9:35 Recorría Jesús todas las ciudades y aldeas, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.

Luc. 10:1 Después de estas cosas, designó el Señor también a otros setenta, a quienes envió de dos en dos delante de él a toda ciudad y lugar adonde él había de ir.

Mat. 13:31-32 Otra parábola les refirió, diciendo: El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas.

Mat. 13:33 Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado.