FUNGICIDAS herbicidas

13
FUNGICIDAS Los fungicidas son usados extensamente en la industria, la agricultura, en el hogar y el jardín para un número de propósitos que incluyen: para protección de las semillas de granos durante su almacenamiento, transportación y la germinación; para la protección de los cultivos maduros, de las fresas, los semilleros, las flores e hierbas silvestres, durante su almacenamiento y transportación; para la eliminación de mohos que atacan las superficies pintadas; para el control del limo en la pasta del papel [de empapelar]; y para la protección de alfombra y telas en el hogar. Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al medio ambiente. Se aplican mediante rociado, pulverizados, por revestimiento, o por fumigación de locales. Para tratamientos de otros materiales como madera, papel, cuero...se aplican mediante impregnación o tinción. Otra forma de administrarse, es a modo de medicamentos (ingeridos o aplicados), en tratamiento de enfermedades humanas o animales. La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, o el mildiu (enfermedades de las plantas).

Transcript of FUNGICIDAS herbicidas

Page 1: FUNGICIDAS herbicidas

FUNGICIDASLos fungicidas son usados extensamente en la industria, la agricultura, en el hogar y el jardín para un número de propósitos que incluyen: para protección de las semillas de granos durante su almacenamiento, transportación y la germinación; para la protección de los cultivos maduros, de las fresas, los semilleros, las flores e hierbas silvestres, durante su almacenamiento y transportación; para la eliminación de mohos que atacan las superficies pintadas; para el control del limo en la pasta del papel [de empapelar]; y para la protección de alfombra y telas en el hogar.

Todo fungicida, por más eficaz que sea, si se utiliza en exceso puede causar daños fisiológicos a la planta.Como todo producto químico, debe ser utilizado con precaución para evitar cualquier daño a la salud humana, a los animales y al medio ambiente.

Se aplican mediante rociado, pulverizados, por revestimiento, o por fumigación de locales. Para tratamientos de otros materiales como madera, papel, cuero...se aplican mediante impregnación o tinción. Otra forma de administrarse, es a modo de medicamentos (ingeridos o aplicados), en tratamiento de enfermedades humanas o animales.

La mayoría de los fungicidas de uso agrícola se fumigan o espolvorean sobre las semillas, hojas o frutas para impedir la propagación de la roya, el tizón, los mohos, o el mildiu (enfermedades de las plantas).

Existen tres enfermedades graves causadas por hongos que hoy pueden ser combatidas por medio de fungicidas, son la roya del trigo, el tizón

Page 2: FUNGICIDAS herbicidas

del maíz y la enfermedad de la patata, que causó la hambruna de la década de 1840 en Irlanda

El potencial que tienen los fungicidas para causar efectos adversos en los humanos varía enormemente. Históricamente, algunas de las epidemias más trágicas de envenenamiento por fungicidas han ocurrido mediante el consumo de semillas de granos que fueron tratadas con mercurio orgánico o hexaclorobenceno. Sin embargo, es improbable que la mayoría de los fungicidas que se utilizan en la actualidad causen severos envenenamientos frecuentes o sistémicos debido a varias razones. Primeramente, muchos de ellos tienen una toxicidad inherente baja para los mamíferos y son absorbidos ineficazmente. En segundo lugar, muchos fungicidas se formulan en una suspensión de polvos y gránulos absorbentes en agua, por lo cual una absorción rápida y eficiente es improbable. En tercer lugar, los métodos de aplicación son tales que relativamente son pocos los individuos que están altamente expuestos. Aparte de los envenenamientos sistémicos, los fungicidas, en su clase, son responsables probablemente de un número desproporcional de daños irritantes a la piel, las membranas mucosas y sensibilización cutánea.

La siguiente discusión cubre los efectos adversos reconocidos de una gran variedad de los fungicidas más utilizados. Para aquellos fungicidas que han causado envenenamientos sistémicos, se han proporcionado a continuación recomendaciones de las direcciones a seguir en caso de envenenamiento y daño.

Para los fungicidas a los cuales se les desconoce causa de envenenamientossistémicos en el pasado, se han ofrecido solamente unas directrices generales.

Page 3: FUNGICIDAS herbicidas

La discusión de los efectos adversos relacionados a los fungicidas procede en el siguiente orden:

• Bencenos sustituidos

• Tiocarbamatos

• Etilén-bis-Ditiocarbamatos

• Tioftalimidas

• Compuestos de Cobre

• Compuestos Organomercúricos

• Compuestos Organoestáñicos

• Compuestos de Cadmio

• Fungicidas Orgánicos Diversos

Los fungicidas se pueden clasificar según su modo de acción, su composición y su campo de aplicación.

Tipos de fungicidas según su modo de acción 

Fungicidas protectores: también llamados de contacto, se aplican antes de que lleguen las esporas de los hongos. Actúan solamente en la superficie de la planta donde el fungicida ha sido depositado y evitan que los esporangios germinen y penetren las células. Por ello se recomienda cubrir la mayor parte de la planta con este tipo de productos.

Fungicidas erradicadores: también llamados sistémicos o sistemáticos, se aplican para el tratamiento de la planta ya enferma por hongos. Son absorbidos a través del follaje o de las raíces y se movilizan por toda la planta. Otros productos sistémicos, conocidos como fungicidas translimitares tienen la capacidad de moverse del lado superior de la hoja al inferior, pero no de hoja a hoja. Los fungicidas sistémicos afectan varias etapas de la vida del hongo.

Tipos de fungicidas según su composición

Compuestos de cobre: cloruro de cobre, oxicloruro de cobre, óxido cúprico, "caldo bordolés", quinolinolato de cobre-8, carbonato de cobre básico, naftenato de cobre, sulfato de cobre, cromato de cobre, oleado de cobre. La mixtura de Burdeos, conocida también como caldo bordelés, desarrollada en 1882 y compuesta de cal muerta y sulfato de cobre, fue el primer fungicida eficaz.

Page 4: FUNGICIDAS herbicidas

Durante muchas décadas fue empleada en una gran variedad de plantas y árboles frutales.

Compuestos de mercurio: Calomel (cloruro mercurioso), óxido mercúrico, lactato de mercurio, mercuram (acetato fenilmercúrico), MEMC (cloruro metoxietilmercúrico), PMA (acetato fenilmercúrico).

Compuestos de estaño: acetato de fentina (acetato de estaño trifenilo), cloruro de fentina (cloruro de estaño trifenilo), óxido de estaño de butilo, Plictran (hidróxido de estaño tricloro hexilo).

Compuestos de Zinc: cloruro, cromato, naftenato y oleato de zinc. Compuestos metálicos: permanganato potásico, cloruro

de cadmio, sulfato ferroso, neo-asozin (arsonato férrico monometilo), rizoctol (sulfito de metilarsénico), urbacid, naftaleno de cromo.

Compuestos de azufre: sofril, cal de azufre. Compuestos organofosforados: pirazofos, IBP/kitazin, edifenfos,

ditalinfos. Ditiocarbamatos: zineb, maneb, mancoceb, nabam, tiram, ferbam,

bunema, vapam, metiram, metilmetiram. Carbamatos: tiofanato, metiltiofanato. Hidrocarburos halogenados: 1,1-diclorometano, dibromometano,

bromometano, cloropicrina, tetracloruro de carbono, p-diclorobenceno, hexaclorobenceno, cloroneb, bromuro dodecilamónico, haxaclorofeno, pentaclorofenol, isobac (sal monosódica del hexaclorofeno),...

Nitrocompuestos aromáticos: dinitrofenol, nitrodifenilo, DNOC (4,6-dinitro-o-cresol). Dinobuton, tecnaceno, binapacril, dinocap, nirit, brassicol( pentacloronitrobenceno)...

Quininas: cloranil, diclona, benzoquinona, ditianona,... Anilidas: benodanil, pirocarbolid, carboxina, oxicarboxina,

salicilanilida,... Compuestos de guanidina: donina (acetato de dodecilguanidina),

guzatina,... Ftalimidas: folpet, captan, captafol, clorotanolino, dimetakion,... Pirimidinas: dimetirimol, etirimol, bupirimato,... Tiodiazoles: dazomet terazol, milneb,... Triazinas: anilazina, triadimefon,... Isoxazolonas: himexazol, drazoxolon,... Imidazoles: gliodina, bencmil, tiabendazol, triflorina, carbendazin,... Otros compuestos heterocíclicos: tridemorf, quinometionato,... Antibióticos: blasticidina, gliotoxina, griseofulvina, pilioxina,

fitobacteriomicina, kasigamicina, validamicina,... Aceites: antraceno, naftenato amónico,... Aldehídos, cetonas, óxidos: formaldehído, p-formaldehído, alcohol

alílico, óxido de etileno, óxido de propileno,...

Page 5: FUNGICIDAS herbicidas

Otros: rodamina, trapex (metilsocianato), diclofuanid, fenaminosulf...

Tipos de fungicidas según su campo de aplicación 

Uso en revestimientos de semillas. Uso para desinfección del suelo. Para aplicación sobre las plantas.

Los fungicidas de hoy, mucho más variados, se emplean de un modo más selectivo, para combatir hongos específicos en plantas específicas. Otros fungicidas de uso común son los compuestos orgánicos de mercurio, eficaces en el tratamiento de las semillas antes de la siembra, y los ditiocarbamatos, compuestos que contienen azufre y se aplican en una gran variedad de cultivos, árboles y plantas ornamentales.

También hay fungicidas biológicos, como el aceite de nem, que se extrae del fruto del árbol de nem, y no son tóxicos para el hombre, tampoco para los animales y respeta a algunos insectos, ya que también es insecticida.

Page 6: FUNGICIDAS herbicidas

HERBICIDAS

Un herbicida es un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.

Un herbicida es una sustancia química que mata o destruye las plantas. Estas sustancias pueden: 

eliminar cualquier tipo de planta > herbicida total o  eliminar solo las "malas hierbas" > herbicida selectivo 

Esta distinción, selectivo o total, depende de la concentración o

Page 7: FUNGICIDAS herbicidas

dosis de uso, ya que un herbicida total puede convertirse en selectivo a bajas concentraciones y uno selectivo a dosis elevadas puede eliminar cualquier tipo de planta. 

Los herbicidas puede actuar de dos formas, bien por contacto o bien, por translocación. Los primeros, los herbicidas de contacto, actúan sobre las partes de la planta donde se aplican. Los segundos, los de translocación o de acción interna, son absorbidos y actúan desde el interior de la planta afectando a diferentes partes de la misma. 

También podemos hablar de herbicidas:- de pre siembra, aplicados sobre el terreno desnudo.- de pre-emergencia, aplicados antes de la nascencia de los cultivos, y - de post-emergencia, aplicados después del nacimiento de los cultivos

De una manera práctica, podemos clasificar a los herbicidas en:

1. Herbicidas que se aplican sobre el suelo.

2. Herbicidas que se aplican sobre las hojas: pueden ser de contacto o sistémicos.

Y dentro de los dos tipos anteriores, a su vez, pueden ser herbicidas totales o herbicidas selectivos.

Un herbicida total es aquel que mata todo tipo de plantas.

Un herbicida selectivo es aquel que matan un tipo concreto de plantas principalmente. Por ejemplo, herbicidas para malezas de hoja ancha y herbicidas para malezas de hoja estrecha (Gramíneas). Aunque un herbicida total, a veces, puede convertirse en selectivo rebajando la dosis. O uno selectivo en total aumentando la dosis.

Page 8: FUNGICIDAS herbicidas

1. Herbicidas que se aplican sobre el suelo.

En jardinería se usan poco. En fruticultura o en olivos se emplean para mantener libre de hierbas el pie de los árboles.

Se aplica en el suelo y crea una película tóxica que al ser atravesadas por las malezas que germinan, mueren. A las malas hierbas que ya haya, si le cae encima, no les hace nada, sólo es para las que estén germinando.

Page 9: FUNGICIDAS herbicidas

Se echan a principio de otoño (septiembre/octubre en el Hemisferio Norte) y también en primavera, antes de que empiece la germinación de la vegetación espontánea. No se evapora con el calor y su efecto en el suelo dura semanas o pocos meses, así que puedes repetir al mes y medio aproximadamente.

Recuerda que NO le hace nada a las ya nacidas, para ello hay otro tipo de herbicidas. A pesar de su amplio espectro, escapan algunas malas hierbas, sobre todo perennes (grama, corregüela, etc.). En mayo, momento en que estas tolerantes están en su máxima crecimiento, trata con un herbicida total.

2. Herbicidas que se aplican sobre las hojas. Entre estos tenemos:

• De contacto: destruyen las hojas y tallos verdes donde cae. No llegan a las raíces. Ej.: Paracuat (para Gramíneas) o Diquat (para hoja ancha).

• Sistémicos: estos se aplican en las hojas, se absorben y la savia lo traslada a las raíces para que toda la mala hierba quede envenenada. Ej.: Glifosato o Sulfosato. Son los que pueden con las malas hierbas perennes.

Una vez visto los tipos de herbicidas, esta es su aplicación práctica.

Clasificación  

No existe un solo sistema de clasificación de los herbicidas. Los diferentes sistemas se basan en criterios muy dispares, como su naturaleza química, su mecanismo de acción o su toxicidad. No obstante, podemos dividirlos en:

Según su persistencia 

Residuales: Éstos se aplican al suelo, sobre la tierra desnuda y forman una película tóxica que controla la nacencia de las malas hierbas al atravesarla durante su germinación. Dos aplicaciones al año de Herbicidas residuales pueden ser suficientes para mantener

Page 10: FUNGICIDAS herbicidas

un suelo limpio de malas hierbas anuales que nacen de semilla. Normalmente no son activos sobre especies perennes que rebrotan a partir de rizomas, estolones o bulbillos; sí lo son en cambio si la mala hierba nace de semillas (Ej.: Terbutilazina).

No residuales: se degradan normalmente en poco tiempo por lo que solo actúan sobre las plantas sobre las que caen cuando se aplican. aparte de esto su clasificación se diferencian de acuerdo a la planta.

Según su movilidad dentro de la planta 

Sistémicos: Se aplican sobre la planta, se absorbe y al ser traslocado a otras zonas de la planta a través del floema puede afectar a zonas de ella sobre las que el producto no cayó al tratarla. (Ej.: Glifosato).

De contacto: no se traslocan por el floema por lo que solo afecta a las zonas de las plantas sobre el que caen. (Ej.: Paraquat).

Según la acción sobre las plantas 

Selectivos: Son aquellos herbicidas que respetando el cultivo indicado eliminan las hierbas indeseadas, o al menos, un tipo de ellas. (Ej. la metribuzina en cultivos de patata, gladiolo y otros)

No selectivos: eliminan todo tipo de vegetal con el que entren en contacto (Ej. el glifosato). Normalmente utilizados para terrenos sin cultivos, zonas industriales, carreteras etc. Si se aplican en terrenos con cultivos deben aplicarse de modo que no afecten al cultivo.

Según el momento en que debe aplicarse 

De preemergencia: Se aplican antes de la nascencia del cultivo. ( por ejemplo Terbutilazina)

De pos emergencia: Se aplican después de la nascencia del cultivo.

Existen herbicidas que pueden ser aplicados en preemergencia o pos emergencia según sea el cultivo, el terreno, la climatología y otros factores.

Efectos sobre el medio ambiente 

Page 11: FUNGICIDAS herbicidas

Los herbicidas suelen tener un efecto negativo sobre las poblaciones de pájaros, aunque su impacto es muy variable y a menudo son necesarios estudios de campo para predecir adecuadamente sus efectos. A veces los estudios de laboratorio han sobrevalorado el impacto negativo de los herbicidas debido a su toxicidad, prediciendo a veces graves problemas que luego no se observan en las condiciones de campo. La mayoría de los efectos negativos suelen ser más debidos a que su uso hace que disminuya el número de especies vegetales que sirven a las aves de refugio y fuente de alimentación. Incluso usando herbicidas poco tóxicos se ha observado que la disminución de la biodiversidad vegetal que producen afectan negativamente a los pájaros. El masivo uso de herbicidas en las zonas agrícolas neo tropicales es uno de los factores implicados en que estas zonas no sean ahora de utilidad para la invernada de aves migratorias.

El uso de sustancias como son los pesticidas o plaguicidas, abonos sintéticos, etc. dentro de lo que es el proceso de cultivo, puede llegar a ser contraproducente para el suelo, esto puesto que tienden a cambiar la situación fértil del mismo y por consiguiente detener o disminuir la producción en los cultivos.