FUSIONES EMPRESARIALES

32
ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL 4 INTRODUCCIÓN El incremento de la economía peruana dada en los últimos años, no solo ha traído un extraordinario cre- cimiento de varios sectores sino que ha dado como consecuencia la aparición de un rublo empresarial: la fusión de empresas. Y es que en efecto, en las economías modernas, las empresas para ser competitivas deben de sumar no solo sinergias sino potencialidades comunes, pues las suma de experticias puede traer capacidades para entrar a nuevos mercados y no solo eso sino que, en muchos casos, se estimula la economía de escala disminuyendo y optimizando la forma y fondo en cómo se atienden nuevos y mayores mercados. En Perú, al igual que en muchos países de Latino- américa las fusiones empresariales son aun un tema nuevo e incipiente, pues la mayoría de las empresas son de corte familiar y por lo tanto los capitales son cerrados lo que no permite una valoración de las ac- ciones. Por otro lado este sesgo familiar, crea una barrera cultural impenetrable que no hace más que entorpe- cer la suma de competencias empresariales y con ello lograr una mejora de la atención del mercado. En el presente trabajo abordamos la figura societaria de la fusión por absorción y advertir sus implicancias FUSIONES EMPRESARIALES

Transcript of FUSIONES EMPRESARIALES

Page 1: FUSIONES EMPRESARIALES

4

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

INTRODUCCIÓN

El incremento de la economía peruana dada en los últimos años, no solo ha traído un extraordinario cre- cimiento de varios sectores sino que ha dado como consecuencia la aparición de un rublo empresarial: la fusión de empresas.

Y es que en efecto, en las economías modernas, las empresas para ser competitivas deben de sumar no solo sinergias sino potencialidades comunes, pues las suma de experticias puede traer capacidades para entrar a nuevos mercados y no solo eso sino que, en muchos casos, se estimula la economía de escala disminuyendo y optimizando la forma y fondo en cómo se atienden nuevos y mayores mercados.

En Perú, al igual que en muchos países de Latino- américa las fusiones empresariales son aun un tema nuevo e incipiente, pues la mayoría de las empresas son de corte familiar y por lo tanto los capitales son cerrados lo que no permite una valoración de las ac- ciones.

Por otro lado este sesgo familiar, crea una barrera cultural impenetrable que no hace más que entorpe- cer la suma de competencias empresariales y con ello lograr una mejora de la atención del mercado.

En el presente trabajo abordamos la figura societaria de la fusión por absorción y advertir sus implicancias

FUSIONES EMPRESARIALES

Page 2: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

5

tanto desde el ámbito contable como tributario, para ello hemos realizado un análisis muy profundo sobre las consideraciones generales de la fusión empresa- rial y hemos explorado largamente las implicancias tributarias y contables de la misma. La razón de esta exploración radica en la necesidad de establecer un marco sobre el cual los empresarios y especialistas y personas dedicadas a las fusiones empresariales puedan establecer parámetros indicadores de con- veniencia tributaria y contables, pues al final de las decisiones estas implicancias pueden o no definir el negocio.

La primera parte del presente trabajo explora a pro- fundidad los principios legales y jurisprudenciales de las fusiones empresariales habiendo realizado una actualización de las normas aplicables, en la segunda parte del presente trabajo hemos realizado una apli- cación práctica de una fusión empresarial y hemos concordado la misma con las aplicaciones de las NII- Fs, finalmente este trabajo contempla, y deja para el análisis , una serie de resoluciones del Tribunal Fiscal a fin que el lector haga una crítica comparativa entre los distintos enfoques que hoy se dan en la nueva meca de los negocios : Las fusiones empresariales.

I. CONSIDERACIONES GENERA LES

La fusión de empresas es una institución propia del derecho societario (de las personas jurídicas) en sen- tido extenso y cuya participación radica en la

unifica-

Page 3: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

6

ción de dos o más personas jurídicas en una sola en la que se advierte la extinción de la personalidad jurí- dica de las empresas absorbidas o de las constituidas (léase también, incorporadas). Ello, según las formas de fusión que se adopten acorde con lo establecido por la LGS (Ley General de Sociedades); y que en las siguientes líneas desarrollaremos brevemente.

Estando a lo anterior, podemos afirmar que la fusión es una de las formas de concentración empresarial, en donde las empresas procuran lograr una concen- tración de capitales, organizaciones, tecnologías, esfuerzos y socios, que permiten satisfacer sus ne- cesidades con estructuras más solidas y aptas para su desarrollo y competencia en el mercado; sea para fortalecerse o para incrementar su productividad.

• Así, una de las razones para fusionarse puede ser eliminar las operaciones duplicadas y conso- lidar tanto esfuerzos como operaciones.

• En la fusión de empresas industriales se puede dar lo que se conoce como sinergia en donde la empresa A complementara con una línea de pro- ducto ya existente a la empresa B y así aumentar la demanda total de productos de la empresa B.

• Otra de las razones por las cuales se genera una fusión es porque la empresa adquiriente le puede brindar una mejor administración a la empresa adquirida, ocurriendo cambios positivos.

1.1. Ventajas de una fusión legal

A través de las fusiones legales se consiguen los si- guientes beneficios que no se obtendrán mediante otras formas de concentración empresarial:

a) La reducción de costos a través de un proceso de fusión, se logra de manera más acabada y a través de una sola estructura de órganos sociales, de tor- na de decisiones y de unidad de mando, permite un mejor funcionamiento de los procesos productivos y societarios.

b) No hay problemas de garantías mutuas (costosos) que son necesarios en los grupos de sociedades o holdings.

c) No es necesario invertir ingentes recursos para la adquisición de acciones con el fin de adquirir el con- trol societario.

d) En la concentración empresarial suelen generarse incompatibilidades y conflictos propios de los miem- bros de los órganos sociales de las diversas socieda- des del grupo.

e) Se evitan problemas de incumplimiento formal de las disposiciones de libre competencia.

Page 4: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

7

II. NATURA LEZA Y DEFINICIÓN DE LA FUSIÓN

La doctrina se divide entre los que sostienen que la fusión es un contrato entre sociedades que se fusio- nan (tesis contractualista) y los que consideran que es un acto especial y complejo de naturaleza corpo- rativa (tesis del acto corporativo.

Según la tesis contractualista la fusión es el resulta- do de un contrato entre sociedades que se fusionan, teniendo como objeto transferir los patrimonios de las sociedades a extinguirse hacia la sociedad fusionan- te. Sin embargo, la teoría contractualista sobre las fusiones no expresa verdaderamente la naturaleza jurídica de la fusión.

La misma fusión es un negocio jurídico eminentemen- te corporativo donde los elementos contractuales no son más que una parte del mismo. Este acto de fusión se produce al interior de la sociedad y sus efectos corporativos nacen de ese acuerdo unilateral, que será en forma independiente del proceso precio de la negociación considerándose este solo un proyecto de fusión y no la fusión propiamente dicha.

III. FOR M AS DE FUSIÓN

Conforme habíamos adelantado, dos son las formas de fusión que regula la LGS.

Así, de la lectura del artículo 344º de la citada Ley se advierte lo siguiente:

a) Fusión por constitución o incorporación: Bajo esta modalidad dos o más sociedades extinguen su personalidad jurídica con la finalidad de constituir una nueva sociedad la misma que reunirá los patrimonios de las sociedades extinguidas.

• Como resultado de ello (fusión por constitución o incorporación), los socios de las sociedades extinguidas lo serán de la sociedad constituida.

b) Fusión por absorción: Bajo esta forma, una o más sociedades se extinguen siendo absorbidas por otra sociedad existente (absorbente) siendo esta ulti- ma quien asume el patrimonio de aquellas (absorbi- das). Cabe indicar que, los socios de las sociedades extinguidas ostentaran la calidad de socios de la so- ciedad absorbente.

I V. CA RACTER ÍSTICAS DE LA FUSIÓN

La doctrina nacional advierte características funda- mentales cuando de fusión se trata y que a continua- ción glosamos:

4.1 Unión de Sociedades

La fusión, tal como hemos aseverado, no es sino una forma de concentración empresarial que se materia- liza mediante la reunión de dos o más empresas en una sola, sea bajo cualquiera de las formas previstas por la LGS .

4.1.1. La fusión: ¿da lugar al surgimiento de un ente social distinto?

Sobre el particular consideramos que, en el supuesto de la fusión por constitución si cabe sostener que nos encontramos ante un “ente social” o sociedad distinta, toda vez que para que esta surja ha debido produ- cirse la extinción de la personalidad jurídica de las otras empresas que llevaron a cabo la transmisión en bloque y a título universal del patrimonio (activos y pasivos) de cada una de ellas.

Page 5: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

8

Así las cosas, la transmisión del patrimonio de las sociedades extinguidas (incorporadas o absorbidas, según el caso) a la sociedad resultante de la fusión motivara que esta última se tome en sucesora univer- sal de las anteriores sociedades en lo que correspon- da a sus derechos y obligaciones.

4.2.1. La absorbente: ¿puede asumir las obligaciones de carácter laboral de la absorbida?

En lo tocante a las obligaciones que son transmiti- das a la sociedad fusionante, surge la siguiente inte- rrogante: Las obligaciones de carácter laboral serán asumidas por la sociedad absorbente?

Respecto de la interrogante formulada consideramos oportuno referir que la renumeración del trabajador califica como crédito laboral conforme a lo prescri- to por el artículo 1° del Decreto Legislativo N° 856 y que consecuentemente gozan de un privilegio de preferencia en las obligaciones que ha de pagar el empleador.

Ahora bien, ese privilegio de preferencia se mantiene aun cuando el empleador haya sido sustituido. Ello, de conformidad con lo estipulado en el artículo 2° del Decreto Legislativo N° 856.

Situación distinta se presenta en el caso de la fusión por absorción. En efecto, bajo esta forma una de las empresas mantiene su personalidad jurídica (empre- sa absorbente) mientras que son las absorbidas las que extinguen su personalidad jurídica.

Siendo ello así, no se trata pues del surgimiento de un “ente social nuevo y distinto”, sino que lo que sucede es que se producirá el incremento del patrimonio de la absorbente y de la modificación de su estructura so- cietaria. Ello, como consecuencia de la recepción del patrimonio de las sociedades extinguidas así como de la presencia de “nuevos socios” que no son otros que los socios de las sociedades extinguidas (absor- bidas).

4.2 Transmisión de los patrimonios en bloque y a título universal

Sobre el asunto del epígrafe podemos afirmar que produciría la fusión, el patrimonio de las empresas extinguidas es transmitido como un todo (en bloque) y a título universal en favor de la empresa constituida o de la empresa absorbente, según se trate.

La LGS, establece en el artículo 344°, que la transmi- sión del patrimonio se lleva a cabo a título universal, toda vez que se transfiere en un solo acto tanto los activos como los pasivos que componen el patrimonio de las empresas que se extinguen como consecuen- cia del proceso de fusión.

La “sustitución” opera, entre otros, cuando de fusio- nes se trata; uno de los argumentos que se esgrime para sustentar lo esbozado es el denominado “princi- pio de continuidad”, con arreglo al cual se conservan los derechos y créditos de los trabajadores así como del “principio de despersonalización del empleador”.

Lo manifestado en el párrafo anterior se ve reforza- do según Sentencia Casatoria N° 951-2005 (pub.05.01.2007).

En efecto, de la lectura de la citada sentencia se des- prende que: el principio de despersonalización del empleador se constituye en un elemento implícito en nuestro ordenamiento jurídico y concretamente im- puesto por la propia naturaleza tuitiva de la Consti- tución Política.

La novación subjetiva acaecida en el contrato del tra- bajador por el cambio de su empleador determina la obligación del segundo empleador de asumir el pago de los derechos y obligaciones laborales que corres- pondan al accionante en su condición de trabajador transferido del primer empleador desde el inicio de la relación y no solo desde el momento de la trans- ferencia, aunque por ese primer período responde el segundo empleador en forma solidaria con el emplea- dor primigenio.

4.2.2. Asunción de derechos y obligaciones por parte de la absorbente

En correlato a lo glosado, la sociedad fusionante asu-

Page 6: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

9

me el conjunto de derechos (derechos subjetivos per- fectos y expectativas) así como los deberes (obliga- ciones, cargas, entre otros) transmisibles de que era titular la sociedad extinguida al momento de la fusión.

Como bien cita reconocida doctrina nacional, integran el patrimonio transmitido Ios derechos (comprénda- se créditos y bienes) y deudas que pudiendo tener expresión en la contabilidad de la sociedad a extin- guirse, como consecuencia de la fusión, figuran o son susceptibles de figurar en el balance de la fusión de esta como activos o pasivos; así como otros derechos y deberes incapaces de reflejo contable, Por ejemplo, la fuerza vinculante de ofertas formuladas, los dere- chos de posesión, las garantías reales, etc. En rigor, lo que ocurre por la fusión es que la sociedad fusio- nante hace suya la situación jurídica de la fusionada.

4.2.3. Conceptos no transmisibles en una fusión

Siguiendo la misma línea de pensamiento de la citada doctrina nacional, por aplicación analógica de lo dis- puesto por los artículos 1218° y 1363° del Código Ci- vil respecto de los herederos, escapan a la sucesión (transmisión) universal:

- Los derechos personalísimos.

Este sería el caso del derecho a revocar la donación: si la fusionada hubiere realizado una donación, no se transmite a la fusionante la facultad de revocar esa donación, por aplicación analógica del artículo 1638° del Código Civil.

Es también el caso del derecho de arrastre de las perdidas del Impuesto a la Renta. Ello, acorde con lo estipulado en el artículo 106° de la Ley del Impuesto a la Renta (LIR). El criterio seguido por el legislador obedecerá a que la transmisión del derecho a arras- trar las perdidas no se condice con el fundamento del mismo.

El arrastre de las pérdidas obedece a una considera- ción de equidad: la aplicación anual del Impuesto a la Renta no debe impedir su adecuación a la capacidad contributiva de la empresa, lo que supone gravar su renta efectiva y en consecuencia, permitir la recupe- ración de las pérdidas ya generadas. De otro modo se producirá un exceso de imposición. Vale decir que el arrastre esta esencialmente vinculado a la situación de la empresa como contribuyente del IR. Si con la fusión desaparece esa situación de la empresa ¿por qué habrá de subsistir el arrastre a favor de la empre- sa fusionante?

- Las obligaciones que la sociedad extinguida de- bía cumplir por si misma según pacto o en razón de la índole de la prestación.

Este sería el caso de si la sociedad incorporada se encontraba obligada a realizar por sí misma una de-

terminada actividad en razón de un contrato de loca- ción de servicios que hubiere celebrado; la sociedad incorporante no podría pretender, contra la oposición del comitente (entiéndase como comitente a quien hace el encargo) cumplir esa obligación y exigir el pago correspondiente. Sería de aplicación al caso el artículo 1766° del Código Civil.

- Los derechos y obligaciones cuya transmisión prohíbe la ley.

Este sería el caso en el que la sociedad extinguida fuera arrendataria. La absorbente o la incorporante no podrían pretender continuar con el uso del bien al amparo del mismo contrato. Sería de aplicación la prohibición de ceder el contrato, prevista en el artículo1681° inciso 9 del Código Civil. El fundamento de este criterio es que la fusión, en el caso propuesto, lleva implícita la cesión del contrato. No puede obtenerse indirectamente por la vía de la fusión un resultado prohibido directamente por la vía de la cesión del con- trato de arrendamiento. Cabe señalar que, no resulta de aplicación al caso la regla del artículo 1705° inciso5, del citado Código, la cual permite que el arrenda- miento subsista a favor de los herederos del arrenda- tario. A diferencia de la sucesión mortis causa, en la fusión hay acuerdo de voluntarios entre la fusionante y la fusionada, la cual coloca a esta en el campo de la aplicación de la prohibición en comentario.

Tampoco podría la nueva sociedad o la incorporante mantener los efectos de un contrato de depósito ce- lebrado por la sociedad extinguida como depositaria, por aplicación analógica del artículo 1817° del Código Civil, que prohíbe ceder el depósito sin autorización escrita del depositante.

4.2.4. ¿Se deben llevar a cabo actos jurídicos adicio- nales para la transmisión del patrimonio de las socie- dades extinguidas?

Ante la interrogante del epígrafe cabe señalar que, llevada a cabo la fusión no se requiere, como hemos adelantado, de actos jurídicos adicionales para que el patrimonio de las sociedades extinguidas cambie de titular.

Adviértase que, si la LGS no acogiera la modalidad de transmisión del patrimonio a título universal y en bloque de los bienes de las sociedades absorbidas o incorporadas, pues las sociedades involucradas en el proceso de fusión se verán en la obligación de ce- lebrar una serie de actos jurídicos, independientes al proceso mismo de la fusión, cuya finalidad no sería otra que la de revestir de formalidad la transferencia de los activos y de los pasivos integrantes del pa- trimonio transferido por las sociedades cuya perso- nalidad jurídica se ha extinguido; para lograr ello se tendría que recurrir

Page 7: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

10

a la legislación civil y de ser el caso a alguna legislación particular, que viabilice la transferencia de activos así como de las obligaciones

Page 8: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

11

para de esta manera se lleven a cabo los contratos, modalidades de cesión, entre otras figuras jurídicas que resulten necesarias para la transmisión del pa- trimonio de las sociedades extinguidas a favor de la sociedad absorbente o incorporante.

Tan cierto es lo manifestado en el párrafo anterior que, si la sociedad absorbida ha celebrado un contra- to para adquirir un inmueble sujeto a pacto de reserva de dominio, precede inscribir, por el solo merito de la inscripción de la fusión, el cambio de denominación del beneficiario de la eventual adquisición, no sien- do necesaria a ese fin la presentación de un nuevo contrato ni de documentos aclaratorios del contrato inscrito.

Así razono el Tribunal Registral según Resolución N°057-2008-SUNARP-TR-L de 18.01.2008.

La resolución se fundamento en que habiendo sido absorbida la celebrante del contrato, la eventual ad- quisición debía producirse a favor de la absorbente a con-secuencia de la transmisión patrimonial a título universal que tiene lugar en la fusión. Consideramos, adicionalmente, que lo anterior se ve reforzado con lo estipulado en el “artículo 123° del Reglamento del Registro de Sociedades (Resolución N° 200-2001-SUNARP/SN).

En efecto, de la lectura del primer párrafo del ci¬tado artículo se desprende que para la inscripción de la transferencia de bienes y derechos que integraron el patrimonio de las sociedades fusionadas será meri- to suficiente la inscripción de la fusión en el Registro de Sociedades, aunque dichos bienes y derechos no aparezcan en la Escritura Pública de Fusión.

4.3. Extinción de la personalidad jurídica de las sociedades incorporadas o absorbidas

Conforme hemos señalado con antelación, la socie- dad fusionada se extingue, pero sin liquidarse. La liquidación es el paso culminante en la vida de una sociedad, luego de ella solo queda reconocer la extin- ción. En estricto, la extinción se encuentra referida al fin o desaparición de la sociedad la cual se concreta con la cancelación de los asientos registrales de la misma. Así las cosas, la desaparición de la sociedad fusionada o absorbida se produce automáticamente como consecuencia de haberse llevado a cabo la fu- sión, por mandate de la Ley, y sin necesidad de una disolución y liquidación previas.

4.4. Reagrupación de los socios

Como consecuencia de la fusión, los socios de la sociedad extinguida se convierten en socios de la absorbente. Apreciamos que la situación descrita im- porta inferir lo siguiente: la sociedad absorbente o in- corporante recibe el patrimonio de las sociedades ex- tinguidas y entrega en contraprestación a sus socios (los que otrora calificaban como socios de la empresa absorbida) acciones o participaciones representati- vas de su capital social -en el supuesto que se trate de una sociedad nueva- o en su defecto, del aumento de capital de la sociedad existente. Graficamos a con- tinuación, y a manera de sinopsis, las situaciones que se presentan en una fusión.

SITUACIONES A PRESENTARSE EN UNA FUSIÓN

Se extingue el derecho de personería jurídica de las empresas incorporadas o absorbidas

Las empresas que se extinguen, transferirán en bloque y a título universal su patrimonio (activo – pasivo)

Se ajustan las relaciones jurídicas de todas las empresas fusionadas y los respectivos socios.

La nueva empresa rompe con todo tipo de vínculos entre las empresas que se fusionaron.

Se modifica (salvo excepciones) el monto del capital de la empresa incorporante o absorbente

Page 9: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

12

V. PROCESO SOCIETA R IO DE FUSIÓN

Es de resaltar que, el punto de partida de la fusión legal es el proyecto de fusión, documento que des- cribe la fusión, que se entrega anteladamente y en todo detalle a los accionistas de todas las empresas que van a ser materia de la fusión, donde se indica;¿cuáles son las empresas que se fusionan?, ¿cuáles son los términos de la fusión?, ¿qué ventajas ofrece la fusión?, ¿en qué condiciones se hace la fusión? y¿cuál es la situación económica y financiera de las empresas que van a ser fusionadas?.

En este sentido, la finalidad del proyecto de fusión, es la de informar detalladamente a todos los socios, acreedores y terceros acerca de los alcances de la fusión que será motivo de debate en junta general de socios.

Dado que el proyecto de fusión debe ser sometido a consideración por cada una de las sociedades parti- cipantes en la fusión, cada una de ellas deberá con- vocar a Junta General o asamblea de socios, según el tipo societario al cual pertenece, mediante un aviso publicado con no menos de diez días de anticipación a la fecha en que se lleve a cabo la junta o la asam- blea. Una vez hecho esto, se deberá poner a dispo- sición en sus respectivos domicilios sociales, a los socios, accionistas, los acreedores, y demás titulares de derecho de crédito o títulos; la siguiente documen- tación mínima y obligatoria:

a) El proyecto de fusión, que contiene la mayor infor- mación.

b) Los Estados Financieros auditados del último ejer- cicio de cada una de las sociedades intervinientes, en el caso de que alguna de las empresas se haya cons- tituido en el ejercicio en el que se realiza la fusión,

deberá presentar los Estados Financieros auditados al último día del mes previo al de la aprobación del proyecto de fusión.

c) El proyecto de pacto social y estatuto de la socie- dad incorporante o de las modificaciones a los de la sociedad absorbente.

d) La relación de los principales accionistas, directo- res y administradores de las sociedades participan- tes.

Page 10: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

13

10

Page 11: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

11

auditadosde fusión

INFORMACION PUESTA A DISPOSICION POR CADA UNO DE LOS SOCIOS O ACCIONISTAS INTERVINIENTES ANTES DE LA JUNTA

GENERAL O ASAMBLEA DE SOCIOS

Proyectode fusión

EE.FFauditados

Proyecto de pacto social

Relación de accionistas directores y

administradores

A estos efectos, se entiende que la junta general se instalará con el quórum en cada tipo societario para la modificación del pacto social y/o de los estatutos.

Así el proyecto de fusión será sometido a conside- ración de la junta general, el cual, con el voto favo- rable de la mayoría absoluta de sus miembros podrá aprobarlo. Si las Juntas o Asambleas no aprueban el proceso de fusión dentro del plazo previsto en el pro- yecto, el proceso de fusión se extingue. Sin embar- go, si en el proyecto no se hubiere considerado una fecha límite para tornar los acuerdos, rige el término legal de tres meses contados a partir de la fecha del proyecto.

Uno de los aspectos importantes a discutir será el tema del tipo de canje de acciones, es decir, determi- nar entre las sociedades participantes en el procedi- miento, por una parte el número de acciones que de la sociedad nueva o de la absorbente recibirán los ac- cionistas de las extinguidas a cambio de las acciones que ostentaban en estas, y por otra parte, cual será el capital de la nueva sociedad, o en cuanto deberá ampliarse el capital de la absorbente.

Existe la obligación de publicar los acuerdos de fusión tornados por cada una de las sociedades participan- tes, por tres veces con intervalos de cinco días entre avisos, en el diario oficial El Peruano y en otro diario de mayor circulación, la publicación (en forma con- junta o separada). Ello permite que aquellos acreedo- res que consideren que sus acreencias se van a ver afectadas por el acuerdo de fusión pueden oponerse (derecho de oposición) en un periodo de 30 días con- tados hasta la fecha de la última publicación, trami- tándose la oposición en la vía del proceso sumarísimo suspendiendo la ejecución del acuerdo. Así también, aquellos socios o accionistas que deseen separarse lo podrán hacer mediante carta notarial remitida a la sociedad hasta el decimo día siguiente a la fecha de publicación del

último aviso, sin embargo esto no les

Page 12: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

12

exime de sus responsabilidades personales adquiri- das antes de la fusión (derecho de separación).

5.1. Escritura Pública de Fusión

La escritura púbica será otorgada una vez vencido el plazo de treinta días contados a partir de la fecha de la última publicación del acuerdo de fusión tornado en cada una de las Juntas o Asambleas.

Sin embargo, en el caso de existir oposición de parte de alguno de los acreedores, dentro del plazo antes señalado, se suspende la facultad de otorgar la escri- tura hasta que dicha oposición se levante o se decla- re infundada.

Page 13: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

13

El acuerdo de fusión de cada sociedad participante

El pacto social o estatuto aprobados para la nueva sociedad.

LA ESCRITURA PÚBLICA DE

FUSION CONTIENE:

La fecha acordada para la entrada en vigencia de la fusión.

La constancia de la publicación de avisos del acuerdo de fusión.

Los demás pactos que estimen conveniente los participantes.

5.2. Fecha de entrada en vigencia

Respecto a la fecha prevista para la entrada en vi- gencia del acuerdo de fusión, la LGS otorga libertad a la junta general de las so¬ciedades participantes, siendo posible que la fusión entre en vigencia a la fecha del acuerdo, sin todavía haber sido otorgado la escritura pública. De esta forma el artículo 353° de la LGS señala que la fecha de entrada en vigencia de la fusión será aquella fecha fijada en los acuerdos de fusión, fecha a partir de la cual cesan las operaciones y los derechos y obligaciones de las sociedades que se extinguen, los que son absorbidos por la sociedad absorbente o incorporante. Este mismo artículo seña- la asimismo que sin perjuicio de su inmediata entrada en vigencia, la fusión está supeditada a la inscripción de la escritura pública en el Registro, en la partida correspondiente a las sociedades participantes.

5.3. Elaboración de Balances

Cada una de las sociedades incorporante o absorbi- das en la fusión deberá elaborar un Balance al día anterior de la fecha de entrada en vigencia de la fu- sión, con el fin de determinar la verdadera situación patrimonial de las mismas, mientras que la nueva em- presa elaborara un Balance de apertura a la fecha de entrada en vigencia de la fusión.

No es necesario que estos Balances sean incluidos dentro de la escritura Pública. Asimismo, existe un plazo para la formulación de los Balances antes men- cionados equivalente a treinta días contados a partir

del día siguiente de la fecha de inicio del la fusión. Los Balances deben ser aprobados por los directores, ge- rentes o administradores según corresponda en cada sociedad participante.

A su vez la sociedad incorporante deberá poner.los Balances a disposición de los socios, accionistas, obligacionistas, titulares de derecho de crédito y de títulos especiales, en el domicilio social y durante un plazo de sesenta días, computados luego del venci- miento del plazo de los treinta días que existe para su formulación.

V I. TRATA MIENTO CONTA BLE

En lo tocante al asunto del epígrafe, es de señalar que, para el caso que nos ocupa, esto es, la fusión por absorción, la NIIF 3 “Combinaciones de Negocios” es la norma contable que regula el tema en cuestión.

En efecto, acorde con lo señalado por el párrafo 2 en el que se dicta que las entidades aplicaran esta NIIF cuando contabilicen las combinaciones de negocios.

Rescatamos aquí los conceptos y aspectos más re- levantes de la citada NIIF los mismos que orientaran el desarrollo del caso práctico que más adelante pro- ponemos.

6.1. Definición de una combinación de negocios

Page 14: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

14

Viene a ser la unión de entidades o negocios sepa-

Page 15: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

15

rados en una única entidad que informa. El resultado de casi todas las combinaciones de negocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, las entidades adquiridas.

6.2. Contabilización de una Combinación de Ne- gocios bajo el Método de Adquisición

Bajo esta NIIF, el único método para la contabiliza- ción de una combinación de negocios, la constituye el Método de Adquisición. En concrete, de lo que se trata aquí, conforme fluye de la NIIF 3 y para el caso que nos ocupa (fusión por absorción) es de la exis- tencia de una entidad adquirente (absorbente) y otra entidad adquirida (absorbida). Así, una de las moda- lidades bajo la cual se configura una combinación de negocios es aquella en virtud del cual la entidad ad- quirente incorporara, e su contabilidad, tanto los acti- vos, pasivos y pasivos contingentes identificables de la entidad adquirida, pero a sus valores razonables en la fecha de adquisición. Conforme a la “definición de términos” re cogida en el Apéndice A de la NIIF 3, se entiende por valor razonable a aquel importe por el cual podría ser intercambiado un activo, o cancela- do un pasivo, entre parte interesadas y debidamente informadas, en una transacción realizada en condi- cione de independencia mutua. Cabe destaca que, la propia NIIF 3 en el párrafo B16 de Apéndice B señala algunas directrices a fin de establecer el “valor razo- nable” de lo conceptos antes referidos.

6.2.1. Requisitos para la aplicación del Método de Ad- quisición

La aplicación del método de adquisición implica lo si- guiente:

a) Identificación de la entidad adquirente: De acuerdo a lo señalado en el párrafo 17 de la NIIF 3, la adquirente no es otra que aquella entidad quo como resultado de la combinación de negocios obtiene el control de las demás entidades que participaban en dicha combinación de negocios.

b) Valoración del costo de combinación de nego- cios: Fluye de la lectura del párrafo 24 de la NIIF 3 que la citada valoración del costo de la combinación de negocios viene a ser la suma de los valores ra- zonables, en la fecha de intercambio, de los activos y pasivos transferidos a la empresa adquirente así como de los instrumentos de patrimonio neto emitidos por la empresa adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; mas cualquier costo atribuible a la combinación de negocios.

c) Distribución: en la fecha de adquisición, del cos- to de la combinación de negocios entre los activos y pasivos transferidos 3 la entidad adquirente. Ello, importará que, la empresa adquirente, reconozca los activos y pasivos transferidos por la entidad adquiri- da a sus valores razonables, De generarse una dife- rencia entre el costo de combinación de negocios y

El resultado de casi todas las combinaciones de ne- gocios es que una entidad, la adquirente, obtiene el control de uno o más negocios distintos, las entidades adquiridas.

Page 16: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

dido ser identificados individualmente y de las empresas involucradas en el proceso de reconocidos por separado. fusión por absorción.

14 16

la participación de la entidad adquirente en el valor razonable neto de los activos y pasivos transferidos ésta (diferencia) calificara como Fondo de Comercio. Lo esbozado se desprende de la lectura del párrafo36 de la NIIF 3.

6.2.2. Fondo de Comercio

Conforme con lo señalado por el párrafo 51 de la NIIF3, el Fondo de Comercio, comúnmente denominado goodwill o plusvalía mercantil, viene a ser el exceso del costo de la combinación de negocios sobre la par- ticipación de la adquirente en el valor razonable neto de los activos y pasivos transferidos. Así las cosas, dicho Fondo de Comercio habrá de ser reconocido como activo en la contabilidad de la entidad adqui- rente.

Lo esbozado en el párrafo anterior puede expresar- se de la siguiente manera: La entidad adquirente, al incorporar activos y pasivos de la entidad adquirida como consecuencia de la combinación de negocio, para el caso que nos ocupa de la fusión por absor- ción, emitirá las correspondientes acciones, en el caso que se trate de una sociedad anónima, a los so- cios de la entidad adquirida.

Se trata pues del pago que por dichos activos y pasi- vos transferidos realiza la entidad adquirente median- te la entrega de acciones, en caso así corresponda la

emisión de estas. Tal como lo define el párrafo 52 de la NIIF 3, se trata de un pago adelantado que

realiza la entidad adquirente por los beneficios económicos futuros de aquellos activos que no

hayan po-

6.2.3. Fondo de Comercio ¿amortizable o no?

El Fondo de Comercio, reconocido como activo in- tangible por cierto, mas no alcanzado por la NIC 38Activos Intangibles conforme se expresa en el párrafo3 literal f) de dicha NIC, no es amortizable. Ello, de conformidad con lo señalado por el párrafo 55 de la NIIF 3; en consecuencia, dicho activo intangible será valorado, inicialmente a su costo conforme a lo pres- crito en el párrafo 24 de la aludida NIIF. Con poste- rioridad a su reconocimiento inicial será valorado a su costo menos las perdidas por deterioro de valor acumuladas. Rara tal efecto, dicho deterioro de valor se evaluara anualmente o con una frecuencia mayor, de producirse algunos eventos que indiquen que ha sufrido perdida de valía dicho activo, de conformidad con lo dispuesto por la NIC 36 Deterioro del valor de los activos. De producirse un deterioro, pues este será reconocido como un gasto.

V II. CASO PR ÁCTICO

En el mes de octubre de 2010 las juntas generales de accionistas de las empresas La Doncella Polaca S.A. y El Toro San Sebastián SAC, aprobaron el proyecto de fusión por absorción, en virtud del cual la empre- sa El Toro de San Sebastián S.A.C actúan a como absorbente, mientras quo la empresa La Doncellas Polaca S.A. actúa como la absorbida, la misma que se extingue sin liquidarse. Se acordó corno fecha de la fusión el 10.11.2011.

A continuación se muestran los balances generales

Page 17: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

LA DONCELLA POLACA SAC

(Absorbida

)Balance General al de 10

Noviembre de 2011(Nuevos Soles)

ActivosActivos corrientesEfectivo y equivalentes de efectivo

125,000

Pasivos y patrimonio Pasivos corrientes comerciales 195,0Total pasivo corriente

195,000

Cuentas por cobrar comerciales

280,000Existencias 165,000 Pasivos no Total activos corrientes 530,000 Otras cuentas por 285,0

Total pasivo no 285,0Total pasivos 480,0

00Activos no corrientesInmuebles, maquinarias

Patrimonio netoCapital 230,0

y equipo (Neto) 580,000 Reservas Legales 40,0Activos intangibles 80,000 Resultados 480,0Total activos no corrientes 660,000 Total patrimonio

netoTotal Pasivos y

750,000

Total Activos 1´230,000 Patrimonio Neto 1´230,000

EL TORO DE SAN SEBASTIAN S.A.

(Absorbent

e)Balance General al de 10

Noviembre de 2011(Nuevos Soles)

Activos Pasivos y patrimonioActivos corrientes Pasivos corrientesEfectivo y equivalentes del Cuentas por pagar comercialesefectivo 250,000 400,000Cuentas por cobrar comerciales Total pasivo corriente(Neto) 400,000 400,000Existencias 230,000 Pasivos no corrientes

Total activos corrientes 880,000 Otras cuentas por pagar 435,000Total pasivo no corriente 435,000Total pasivos 835,000

Activos no corrientes Patrimonio netoInmuebles, maquinarias y equipo Capital 1´500,000

1´910,000 Reserva Legal 100,000Activos intangibles 185,000 Resultados acumulados

540,000

Total activos no corrientes 2´095,000 Total patrimonio neto 2´140,000

Page 18: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN

Total Activos Total Pasivos y Patrimonio2´975,000 Neto 2´975,000

15

Page 19: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

16

Activos y Pasivos de la empresa Importe en Valor DiferenciaEfectivo y equivalente de efectivo 125,000 125,000 -Cuentas por cobrar comerciales (Neto)

280,000 280,000 -Existencias 165,000 185,000 20,00

0Inmuebles, maquinarias y equipo 580,000 780,000 200,000Activos intangibles 80,00

090,000 10,00

0Cuentas por pagar comerciales (195,000) (195,000) -Otras cuentas por pagar (285,000) (285,000) -Totales 750,000 980,000 230,000

Como consecuencia de la fusión por absorción, la empresa El Toro de San Sebastián S.A. emitirá ac- ciones por un numero de 820,000 de un valor nominal cada una de S/. 1.00.

A continuación, y de acuerdo a lo señalado en el pá- rrafo 24 de la NNF 3 debidamente concordado con lo prescrito en el párrafo 26 de la citada NIIF, detallamos los valores razonables de los activos y pasivos de las empresas absorbidas, los mismos que serán transfe- ridos a la empresa absorbente.

Cabe precisar que ninguna de las 2 empresas cotiza en Bolsa de Valores.

5.1.1. Valor contable de una acción de El Toro deSan Sebastián S.A. (absorbente)

la NIC 12, cabe el reconocimiento de una diferencia temporaria, que para el caso que nos ocupa generará una diferencia temporaria imponible, por ende se re- conocerá un pasivo tributario diferido.

230,000 x Tasa del IR (30%) = 69,000Pasivo Tributario Diferido = 69,000

Patrimonio 2´140.000= = 1.4267

Acciones en circulación 1´500.000

Nota: Como consecuencia de la fusión, la empresa absorbente emitirá acciones a favor de los accionis- tas de la empresa absorbida. Siendo ello así, convie- ne señalar que el valor razonable de dichas acciones, para el caso que nos ocupa, viene determinado por el valor patrimonial, máxime si tenemos en cuenta, como se ha adelantado, quo ninguna de las 2 empre- sas cotiza en bolsa.

5.1.2. Monto pagado por el patrimonio de La Don- cellas Polaca S.A. (absorbida)

Pago: Acciones a emitirse x Valor de acciónPago: 820,000 x S/. 1.4267 =1´169,894

5.1.3. Aplicación de NIC 12 Impuesto a la Renta

Como consecuencia de una combinación de negocios y en aplicación de lo establecido en el párrafo 19 de

5.1.4. Fondo de Comercio

- Valor razonable de activos y pasivosde empresa absorbida 980,000

- Pasivo tributario diferido (69.000)

-Valor razonable de activos y pasivos 911,000 neto

- Fondo de Comercio = Pago - Valor razonable de activos y pasivos neto.

- Fondo de Comercio = 1´169,894 - 911,000 = 258,894

5.1.5. Contabilización de la fusión por parte de la empresa absorbente

Mostraremos a continuación los asientos contables, bajo la aplicación del Plan Contable General Empre- sarial (PCGE), a ser efectuados por la empresa ab- sorbente.

Page 20: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

17

REGISTRO CONTABLE------------------ x

------------------14 CUENTAS POR COBRAR A PERSONAL, A LOS ACCIONISTAS (SOCIOS),DIRECTORES Y GERENTES 820,000

142 Accionistas (o socios)421 Suscripciones por cobrar a socios o

accionistas52 CAPITAL ADICIONAL 820,000522 Capitalizaciones en trámite

5221 Aportes11/11/10 Por la emisión de acciones como conse-cuencia de la incorporación de los activos y pasivostransferidos. Se considera como fecha de adqui-sición de los activos y pasivos el

10 EFECTIVO Y EQUIVALENTE DEEFECTIVO 125,000

12 CUENTAS POR COBRAR COMERCIALES – TER- CEROS (NETO)

280,000

20 MERCADERÍAS 185,00033 INMUEBLE, MAQUINARIAS Y EQUIPO

(NETO)780,000

34 ACTIVOS INTANGIBLES 348,894 (*)342 Patentes y propiedad

industrial347 Plusvalía mercantil (**)

258,89442 CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES

TERCE- ROS195,000

46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS - TERCEROS

1´454,894 (***)465 Pasivos por compra de

activo inmovilizado 285,000469 Otras cuentas por pagar

pagar diversas 1´169,8944699 Otras cuentas por pagar46991

Otras cuentas por pagar accionistasde empresa absorbida

49 PASIVO DIFERIDO 69,00011/11 Por la incorporación de activos y pasivos de la entidad absorbida.

------------------ x ------------------

(*) 90,000 + 258,894(**) Fondo de Comercio(***) 285,000 + 1´169,894

Page 21: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

18

------------------ x ------------------46 CUENTAS POR PAGAR DIVERSAS -

TERCEROS 1´169,89469 Otras cuentas por pagar diversas

4699 Otras cuentas por pagar46991

Otras cuentas por pagar accionistasde empresa absorbida

14 CUENTAS POR COBRAR PERSONALA LOS ACCIONISTAS (SOCIOS),DIRECTORES Y GERENTES 820,00

0142 Accionistas (o socios)1421 Suscripciones por cobrar a socios o

accionistas52 CAPITAL ADICIONAL 349,894521 Primas de acciones (*)

11/11/10 Por la cancelación de la obligación gene- rada por la transferencia de activos y pasivos de la empresa absorbida.------------------ x

------------------

V III. TRATA MIENTO TR IBUTA R IO

8.1. En cuanto al Impuesto General a las Ventas

De acuerdo a lo prescrito en el artículo 2º inciso c) de la Ley del IGV (LIGV), la transferencia de bienes que se lleve a cabo como consecuencia de un proceso de reorganización de empresas, como lo es la fusión por absorción, no se encuentra gravada con el citado impuesto.

En lo tocante a la transferencia del crédito fiscal, que a la fecha de la fusión hubiese mantenido la empresa absorbida, esta resulta procedente. Ello, de conformi- dad con lo establecido por el artículo 24° de la LIGV el cual prescribe que tratándose de una reorganiza- ción de empresas se podrá transferir a la empresa absorbente el crédito fiscal existente a la fecha de la reorganización.

8.2. Emisión de Comprobante de pago

El Reglamento de Comprobantes de Pago (RCP), en su artículo 1° prescribe que el comprobante de pago es un documento que acredita, entre otros, la transfe- rencia de bienes. A su turno, de la lectura del artículo6º, numeral 1 apartado 1.1, literal a) se desprende la obligatoriedad de las personas jurídicas de emitir comprobante de pago cuando se esté frente a trans- ferencias de bienes como consecuencia de la cele-

bración de una operación que suponga la entrega de un bien en propiedad. De otro lado, el artículo 7° del RCP detalla las operaciones por las que se exceptúa de la obligación de emitir el respectivo comprobante de pago y dentro de ellas no se contempla a la reor- ganización de empresas.

Por otra parte, si bien es cierto en un proceso de fusión por absorción se está frente a una operación compleja consistente en la transmisión de activos y pasivos por parte de la empresa absorbida y por consiguiente se advierte la transferencia de bienes, no consideramos que una lectura literal de los artícu- los antes glosados nos lleve a la conclusión que en el caso de una reorganización deba procederse a la emisión de un comprobante de pago por los bienes a ser incorporados en la contabilidad de la empresa ab- sorbente, máxime si se tiene en cuenta que la razón de ser de una fusión no es otra de dar continuidad a un negocio, por ende no estamos, en rigor, frente a una enajenación de bienes, esto es, a una transferen- cia de bienes “tradicional y típica” como entendemos es la orientación seguida por el RCP.

Estando a lo anterior, consideramos que no corres- ponde la emisión de comprobante de pago cuando de una fusión se trate. En ese sentido, se acredita- ra la incorporación de los bienes a la contabilidad de la empresa absorbentes mediante la documentación propia de la fusión.

Page 22: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

19

8.3. En cuando al Impuesto a la Renta

Como consecuencia de una fusión por absorción se produce una transferencia patrimonial (activos y pa- sivos de la empresa absorbida son incorporados a la contabilidad de la empresa absorbente) generándo- se a su vez una diferencia entre el valor real de los bienes que son incorporados y su valor real en libros que se entenderían se realizarían en el momento de entrada en vigor de la fusión de manera tal que dichos bienes se incorporarían a la empresa absorbente a dichos valores reales. No obstante ello, en el caso específico de la fusión, como concentración empre- sarial, importa en esta la continuidad del negocio, aunque en nuevas condiciones y en donde existe un interés común por parte de los accionistas de las em- presas que se combinan quienes aportan patrimonios o bloques patrimoniales con la finalidad que estos se incorporen a una sociedad nueva o ya existente, si- tuación que la aparta completamente de una simple enajenación.

El Estado con el fin de darles un marco legal apro- piado, establece en el capitulo XIIl de la Ley del Im- puesto a la Renta (LIR en adelante) ciertos beneficios para el adquirente como los que a continuación se presentan:

a) En el caso de fusiones legales donde se hubiera procedido a efectuar revaluaciones voluntarias de los activos, se permite mediante el numeral 1 del artículo104°de la LIR que se modifique el costo computable de dichos bienes al valor al que fueron revaluados, siempre que el mayor valor por revaluación se afecte con el Impuesto a la Renta. No obstante lo anterior, en el numeral 2 del preciado artículo so advierte que en caso no se opte por gravar el mayor valor, tampo- co tendrá efecto tributario el mayor valor atribuido a los bienes, con lo cual se mantiene inalterable el cos- to computable del bien, tal cual como lo mantenía la absorbida, e igual suerte correría la depreciación des- de la perspectiva fiscal. Sin perjuicio de lo anterior, si la empresa absorbida distribuye dicho mayor revalua- do entre sus accionistas (distribución de dividendos) ello precipitara que dicho mayor valor se repute como renta gravada de la empresa absorbida, tal corno lo prescribe el artículo 105° de la LIR.

b) Conservar el derecho del transferente de amortizar los gastos y el precio de los activos intangibles a que se refiere el inciso g) del artículo 37º de la LIR y el inciso g) del artículo 44º de la LIR; por el resto del plazo y en la forma establecida por los mencionados artículos.

c) Gozar de la transmisión de los derechos de la em- presa transferente, en la medida que reúnan las con- diciones y requisitos que permitieron al transferente gozar de los mismos.

Para el caso de convenios de estabilidad tributaria el artículo 108º de la LIR establece la posibilidad de la transmisión del beneficio siempre que hubiese autori- zación expresa de la autoridad, previa opinión técnica de la SUNAT.

Así como existen derechos, las empresas que se re- organizan deben cumplir con ciertas obligaciones, ta- les como las que a continuación se señalan:

a) Mantener en cuentas de control separadas los ma- yores valores atribuidos a los activos fijos como con- secuencia de la reorganización, que deberá reflejarse además en el control permanente de activos fijos que lleva el adquirente. Ello, de conformidad con lo dis- puesto por el artículo 70° del RLIR.

b) Presentar una Declaración jurada por el ejercicio en que se realizo la reorganización de la empresa transferente, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de entrada en vigencia de la fusión; que será determinado y pagado por la empresa que se extin- gue. En otras palabras, la declaración estará basada en la información del balance formulado al día ante- rior al de la entrada en vigencia de la fusión.

c) Comunicar a la SUNAT la reorganización dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la entrada en vigencia de la fusión legal. Esta obligación importan- te, por cuanto, de conformidad con el artículo 73 ° del Reglamento del Impuesto a la Renta, para efectos del Impuesto a la Renta solo surtirá efectos en dicha fecha la fusión si se comunico. De no cumplirse con la comunicación se entiende que recién surtirá efectos en la fecha do otorgamiento de la escritura pública. El Texto Único de Procedimientos Administrativos de la SUNAT aprobado mediante D.S. N° 057-2009-EF (08.03.2009) establece en su procedimiento N” 3.2.17 los pasos a seguir.

Page 23: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

20

8.3.1. Opiniones de la Administración Tributaria y Criterios jurisprudenciales del Tribunal Fiscal re- feridos al Impuesto a la Renta en el marco de un proceso de fusión por absorción.

A continuación damos cuenta de lo referido en el epí- grafe que resulta de interés:

INFORME N° 213-2007-SUNAT/2B0000. En el pre- sente Informe, SUNAT efectiva una comparación en- tre el goodwill y el derecho de llave. A continuación reproducimos uno de los puntos de análisis desarro- llados por el citado órgano impositor:

Al respecto, en cuanto a la relación del goodwill y el derecho de Have, se ha señalado lo siguiente: “Mien- tras el goodwill es el exceso del costo de adquisición de toda la empresa o un bloque patrimonial respecto del valor real de los activos y pasivos identificables que se genera usualmente con motivo de una reor- ganización de sociedades), el derecho de llave vie- ne a ser el privilegio que la empresa mantiene so- bre la clientela; es decir, el valor de traspaso de la clientela existente de una empresa. Mientras que el goodwill es ese valor superior o plus que tiene una empresa sobre el valor real de sus activos y pasivos, el de¬recho de llave es parte integrante de este va- lor y, en ese sentido, forma parle del goodwill de una empresa”. En similar sentido, puede encontrarse la siguiente definición de “llave”:

“Elemento integrante del fondo de comercio, cuya composición puede variar de caso a caso, pero que en general, y conforme con la doctrina francesa, se lo puede identificar con la clientela, aun cuando ha- bitualmente se consideran, además de la clientela componiendo el “valor llave’ otros índices, como por ejemplo el derecho al local, el nombre y el crédito.”

INFORME Nº 249-2008-SUNAT/2B0000. Se consulta a SUNAT si dentro del marco de un proceso de fusión en el cual la empresa absorbente adquiere la tota- lidad de las acciones de la empresa absorbida ello supone a su vez la adquisición de intangibles, autoge- nerados por la empresa absorbida, y que por tal razón el precio pagado (por la adquisición de las acciones) debe ser bancarizado a fin de poder amortizar los ci- tados intangibles.

SUNAT, a fin de absolver la interrogante formulada, parte de la premisa que la empresa absorbente ad- quiere el 10% de las acciones de otra empresa (ab- sorbida). Asimismo, parte de la premisa que en un momento posterior la empresa absorbente adquiere la totalidad del patrimonio de la empresa absorbi¬da. La SUNAT razona que la compra de acciones de una empresa por parte de otra no implica que la empresa “compra-dora” goce de algún derecho de propiedad sobre los bienes que

conforman el patrimonio de la

Page 24: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

21

empresa cuyas acciones fueron adquiridas por aque- lla. En ese sentido, considerando que la transferen- cia del 100% de las acciones a favor de la empresa “compradora” no importa la transferencia de bienes que conforman el activo de la otra empresa se advier- te que la empresa “compradora” no podrá amortizar el valor del intangible autogenerado por la empresa emisora de la acciones las mismas que han sido ma- teria de adquisición. Así las cosas, el intangible auto- generado sigue siendo de propiedad de la empresa cuyas acciones han sido objeto de adquisición. SU- NAT concluye que, la empresa adquiriente del 100% de las acciones de otra empresa no tiene derecho a amortizar el valor de un bien intangible perteneciente a la segunda empresa por cuanto la compra de las acciones no implica la transferencia de propiedad de dicho bien. En el mismo Informe se da cuenta de una segunda consulta. Así, se consulta a SUNAT si en la adquisición de intangibles al interior de un proceso de adquisición de empresas en marcha el cual se lleva a cabo en 2 etapas; la primera, adquisición de accio- nes, y la segunda, una fusión por absorción la oportu- nidad en la que corresponde reconocer la adquisición de intangible se produce en el momento de la compra de las acciones o en el momento de la fusión. SUNAT razona y concluye indicando que conforme a la Ley General de Sociedades, la empresa adquiriente de las accio¬nes recién se hará titular del patrimonio de la otra empresa, incluyendo el intangible autogenera- do por esta, cuando surta efecto la fusión por absor- ción, es decir, en virtud de una operación posterior y distinta a la compra del 100% de las acciones.

INFORME N° 145-2009-SUNAT/2B0000, Se consulta a SUNAT respecto a la aplicación del Impuesto a la Renta en el caso que un accionista, titular de accio- nes de una empresa absorbida, reciba en canje ac- ciones de la empresa absorben te con motive de una fusión por absorci6n de empresas La SUNAT, a fin de absolver la interrogante formulada, parte de la premi- sa que las acciones emitidas con motivo de la fusión por absorción realizada tienen mayor valor nomina que las acciones canjeadas, por lo que se pronun- ciara si dicha diferencia había generado un resultado gravado con e Impuesto a la Renta.

La SUNAT concluye que el mayor valor nominal origi- nado en el canje de acciones por motivo de una fusión por absorción no constituye un resultado gravado con el Impuesto a la Renta.

INFORME N° 089-2010-SUNAT/2B0000. Se consulta a SUNAT, entre otros temas, el siguiente:

¿En el marco de una fusión en un ejercicio X, el sal- do a favor del Impuesto a la Renta acreditado por la empresa absorbida en la declaración extraordinaria a que se refiere el numeral 4 del inciso d) del artí- culo 49° del Reglamento de la Ley del Impuesto a la

Page 25: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

22

Renta respecto del cual opta por la compensación, debe seguir las reglas de compensación automática señaladas en los artículos 87” de la Ley del Impuesto a la Renta y el artículo 55° de su Reglamento para su aplicación contra los pagos a cuenta de la empre- sa absorbente o en tanto califica como un derecho transferido e independiente a los resultados de la ab- sorbente puede someterse a las reglas de compensa- ción establecidas en el artículo 40° del Código Tribu- tario? La SUNAT concluye como sigue:

1. El saldo a favor del Impuesto a la Renta transferido con motivo de una reorganización societaria deberá compensarse de acuerdo con las normas que regulan dicho impuesto.

2. Una vez que haya entrado en vigencia una fusión por absorción y mientras no se presente la declara- ción jurada a que se refiere el numeral 4 del inciso d) del artículo 49° del Reglamento de la Ley del Im- puesto a la Renta, la em¬presa absorbente deberá continuar con la compensación del saldo a favor pro- veniente de la absorbida que haya sido previamente acreditado por esta en su última declaración jurada anual del Impuesto a la Renta.3. Cuando se haya cumplido con la presentación de la declaración jurada mencionada, el saldo a favor pro- veniente de la empresa absorbida que se consigne en ella será compensado contra los pagos a cuenta de la absorbente cuyo vencimiento tenga lugar desde el mes siguiente al de la presentación de dicha de- claración.

4. El saldo a favor no agotado del Impuesto a la Renta que hubiera provenido de la empresa absorbida debe ser acreditado en la declaración jurada anual de la empresa absorbente correspondiente al ejercicio en el que se produjo la fusión para que pueda ser com- pensado contra los pagos a cuenta que venzan a par- tir del mes siguiente al de la presentación de dicha declaración.

INFORME N° 037-2010-SUNAT/2BOOOO. Se con- sulta a SUNAT lo siguiente:

- Si en el caso de una adquisición de empresas o combinación de negocios donde hay una compra previa de la totalidad de las acciones de la empresa absorbida, el costo de la adquisición estará dado por el valor pagado de las acciones.

- Si para determinar el valor razonable de los activos y pasivos se deberá emplear alguno de los métodos establecidos por el Reglamento Nacional de Tasacio- nes del Perú.

La SUNAT opino y concluyo como sigue:

1. El costo de adquisición del negocio incluye el precio que deber ser pagado por la totalidad de las

acciones,

Page 26: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL

23

así como cualquier otro costo atribuible directamente a la combinación de negocios.

SUNAT se baso en lo dispuesto en el párrafo 2 de la NIIF 3 en el cual se señala que el costo de la combi- nación de negocios resulta de la suma de:

a) los valores razonables, en la fecha de intercam- bio de los activos entregados, los pasivos incurridos o asumidos y los instrumentos de patrimonio emitidos por la adquirente a cambio del control de la entidad adquirida; mas

b) cualquier costo directamente atribuible a la combi- nación de negocios.

Así las cosas, SUNAT entendió que la compra de acciones de una sociedad seguida de su absorción es una modalidad do (combinación de negocios en aplicación del párrafo 5 de la NIIF 3 según el cual dicha operación “Puede suponer la compra, por una entidad, del patrimonio neto de otra entidad, 0 bien la compra de todos sus activos netos, o la asunción de los pasivos de otra entidad o la combinación de algunos de los activos netos de otra entidad qué for- men conjuntamente UNO o más negocios. Puede efectuarse mediante la emisión de instrumentos de patrimonio, la transferencia de efectivo, equivalentes al efectivo u otros activos, o bien una combinación de los anteriores. La Transacción puedo (tener lugar entre los accionistas de las cantidades que participan en la combinación o entre una entidad y los accionis- tas de otra”.

2. A fin de establecer el valor razonable de los activos y pasivos de la empresa adquirida es

posible utilizar cualquier método de tasación, siempre y cuando di- cho método se encuentre debidamente sustentado.

RTF N° 7924-3-2004. En esta Resolución el Tribunal Fiscal esboza una definición de goodwill (léase, fondo de comercio y que a continuación transcribimos:

(...) la empresa además de entenderse como un con- junto organizado de bienes, también está integrado por determinadas cualidades que la identifican en el mercado y que la distingue de sus demás competido- res, otorgándole una mayor ventaja competitiva que se traduce en la lealtad de los consumidores o clien- tes que identificaran todos aquellos atributos inmate- riales a una determinada empresa, y es precisamente ese mayor valor que se atribuye a la empresa lo que se considera como goodwill.

Que es peor su identificación con el funcionamiento integral de una empresa en marcha que se considera al goodwill como un intangible de duración limitada, en la que no se reconocería posibilidad de agota- miento o desgaste (…).

Page 27: FUSIONES EMPRESARIALES

ADMINISTRACIÓN ADMINISTER VIRTUAL