Futbol Presentación

14
Torneo Sudamericano 1921

Transcript of Futbol Presentación

Torneo Sudamericano 1921

Contexto Internacional

Entre los escombros el mundo miraba en futuro con ojos optimistas. Con el fin de la Primera Guerra Mundial y el fin de la Revolución Rusa, las sociedades del mundo trataban de levantar países devastados y mercados que de a poco volverían al auge pre-guerra.

La peor parte del conflicto bélico ya había quedado atrás y las sociedades empezaban a tener una mirada más clara sobre el futuro sobre todo por el crecimiento de la economía mundial. Las comunidades europeas empiezan a abrir los brazos a los países extranjeros, ya que, a pesar del gran espíritu de solidaridad que demostraron las personas para con otros integrantes de su sociedad existía desde la finalización de, hasta ese momento, La Gran Guerra cierto recelo ante cualquier individuo ajeno a su idiosincrasia.

Contexto Social

En América se representó una época de grandes cambios e interacciones. El continente que había estado aislado del resto del planeta por siglos, era ahora uno de los más célebres, de los más visitados, de los más mencionados. Seguía siendo el "Nuevo Mundo" y el territorio de las oportunidades. Los Estados Unidos especialmente tendrían un papel central en el desarrollo de la ciencia y la tecnología aunque con el tiempo se fue profundizando el efecto del Norte rico y Sur pobre.

El mundo estaba hundido en una desconfianza hacia sus gobernantes por la crisis port-guerra por eso empezaron a aparecer grandes líderes y se dio la consolidación de los regímenes autoritarios. Empezaban a crecer los regímenes fascista y comunista acompañado por un sustancial crecimiento económico.

Los avances tecnológicos y el enorme desarrollo del capitalismo iban llevando de a poco a un bienestar económico en las sociedades. Pero se empezaban a crear en el mundo las bases para la segunda gran guerra. En Junio de este año Adolf Hitler se consolidaba como el líder del Partido Nazi y en la Unión Soviética se gestaba la aparición del Estanilismo.

Contexto Político

Debido a la Guerra Mundial nuestro país dejó de importar productos manufacturados del viejo continente ,por lo que se generó una nueva economía que le dieron un gran crecimiento a las industrias argentinas generando una sensación de bienestar en el pueblo; las empresas crecían y otorgaban más puestos de trabajos.

En 1921 el país se debatía entre volver a la condición de mero exportador de materia prima como antes de la guerra o seguir con el desarrollo de estas nuevas industrias enfocadas al mercado interno.

En Argentina

Iba llegando a su fin la presidencia de Hipólito Yrigoyen, y estaba por comenzar la era del auge radical. Yrigoyen culminaba su mandato cuestionado por un sector de la población, los conservadores, quienes repudiaban las medidas “liberales” del presidente sobre todo por la Reforma Universitaria de 1918. Yrigoyen dejaría paso a un presidente de su mismo partido pero con una visión más conservadora con Marcelo T. Alvear.

Contexto Político

Contexto SocialEn el sur de nuestro país un

grupo de “anarcosindicalistas” comenzaron a realizar huelgas por su descontento por las condiciones de trabajo que le tocaba vivir y por la marcada diferencia social de ese entonces. Estas huelgas fueron brutalmente reprimidas por el ejército comandado por el teniente Héctor Varela, el cual fue enviado a solucionar los conflictos por el presidente Yrigoyen.

Este conflicto fue desatado por La Sociedad Rural que comenzó a mover sus influencias en Buenos Aires, y propició una campaña en los periódicos La Prensa, La Razón y La Nación para denunciar el peligro anarquista, el bandolerismo y la posibilidad de que el gobierno chileno, intentase apoderarse de la región de Santa Cruz a lo que en principio Yrigoyen trató de solucionar en paz pero ante la presión de los medios de comunicación, algunos de sus pares más cercanos y la sombra de los conservadores que lo tildaban de “tibio” terminó como una masacre.

El conflicto culminó con un total de alrededor de 1500 obreros muertos.

Patagonia Rebelde

La selección argentina venía de fracaso tras fracaso en las ediciones anteriores. En el primer Sudamericano de la historia (1916) Argentina era anfitrión pero solo pudo quedar en segundo lugar tras no poder vencer al campeón Uruguay en el último encuentro. En el segundo campeonato jugado en 1917 se repitió lo sucedido el año anterior y Uruguay, local en esta edición, se coronó campeón tras derrotar por uno a cero a Argentina en el último partido.

En 1919 Brasil recibiría el torneo y se quedaría con el título mientras que Argentina quedaría en tercer lugar tras perder 3-2 ante Uruguay, 3-1 ante el campeón y de ganarle al más débil de todos, Chile por 4 a 1. El país trasandino recibía la cuarta edición de la “Copa América” pero no pasaría del último lugar, Uruguay se consagraba campeón por tercera vez mientras que Argentina volvía a ser subcampeón a solo un punto de los “Charruas”.

Aspectos deportivos

Finalmente Argentina lograría coronarse campeón del Sudamericano en 1921. Luego de ganar los dos primeros encuentros llegaba la hora de enfrentar al “verdugo”, Uruguay quien había dejado relegado al segundo lugar a Argentina en tres de las anteriores cuatro ediciones. Pero el seleccionado local pudo “romper el maleficio” y venció al “Charrua” por uno a cero con gol de Libonatti y se quedaba con el título.

Julio LibonattiFue el goleador del

Sudamericano con 3 tantos.

Julio Libonatti nació en Rosario el 5 de julio de 1901 y comenzó su carrera futbolística en el Club Atlético Newell’s Old Boys donde con solo 16 años se consagró campeón.

En la selección nacional jugó desde 1917 hasta 1925 jugando 15 partidos y convirtiendo 8 goles.

En 1925 fue transferido al Torino donde jugó hasta su retiro en 1932, convirtiendo 164 goles en 284 partidos, siendo así en el máximo goleador histórico de la institución. En la temporada 1926/1927, Torino de la mano de Libonatti se consagraría campeón de la liga italiana por primera vez en su historia.

Fue citado para jugar en la selección italiana donde jugó desde su llegada al país europeo hasta 1931 y disputó 18 partidos marcando 15 goles. En 1930 Italia se consagra campeón de la Copa Internacional. Libonatti también entró en la historia de esta competición consagrándose goleador del torneo con 6 tantos.

Los extraordinarios números del rosarino hicieron que clubes europeos se lanzaran a contratar futbolistas sudamericanos. Julio Libonatti les abrió las puertas del mundo a los jugadores americanos.

Libonatti fue el primer jugador americano en ser transferido a un club de Europa convirtiendo a Argentina y a su club Newell’s Old Boys en pioneros en el tema.

Falleció en su ciudad natal el 9 de octubre de 1981.