Gaceta Marinera

12
FRANQUEO A PAGAR CUENTA Nº 11054 F CORREO ARGENTINO Pág. 6 y 7 • Año XI • Número 89 • Febrero de 2015 • Publicación de distribución gratuita [email protected] • www.gacetamarinera.com.ar Soberanía y logística en el continente blanco Campaña Antártica de Verano 2014/15

description

Revista Armada Argentina

Transcript of Gaceta Marinera

Page 1: Gaceta Marinera

FRA

NQ

UEO

A P

AG

AR

CU

ENTA

11054 F

CORREO ARGENTINO

Pág. 6 y 7

• Año XI • Número 89• Febrero de 2015• Publicación de distribución gratuita • [email protected] • www.gacetamarinera.com.ar

Soberanía y logística en el continente blancoCampaña Antártica de Verano 2014/15

Page 2: Gaceta Marinera

“El resultado de la ejercitación fue alta-mente positivo. Siempre que viene una uni-dad de la Marina de Brasil hacemos alguna ejercitación de este tipo para normalizar los procedimientos entre Armadas y com-patibilizar criterios. Las comunicaciones se realizaron en español y portugués, aunque en el mar hablamos el mismo idioma.” Capitán de fragata Raúl Ángel Braghette, comandante de la corbeta ARA “Guerrico”.

DIRECTORCapitán de navío Enrique Balbi

SUBDIRECTORCapitán de fragata Fernando Sabadín

SECRETARIA DE REDACCIÓNLic. Mariana Osca

ASESOR DE CONTENIDOSLic. Leandro Fernández

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓND.G/ Ilustr. Natalia S. Saia

FOTOGRAFÍAStaff de fotógrafos de Gaceta Marinera

REDACCIÓNStaff de redactores de Gaceta Marinera

DISTRIBUCIÓNSilvana BeltránSergio AristiPilar Mansilla

2•edición mensual

21 de enero. En aguas jurisdiccionales argentinas cercanas a Mar del Plata se llevó a cabo el ejer-cicio naval combinado Passex, del que partici-paron la corbeta ARA “Guerrico” perteneciente al Comando de la División de Patrullado Marí-timo de la Armada Argentina y la corbeta MB “Almirante Barroso” de la Marina de Brasil.

Los buques efectuaron maniobras tácticas na-vegando en formación. También se ejercitaron en maniobras de traspaso de peso liviano.

La finalidad de estos ejercicios es mantener las capacidades de interoperabilidad y fortalecer los lazos de amistad y confianza mutua.

En este caso, se aprovechó la presencia y trán-sito por aguas nacionales de la corbeta MB “Almirante Barroso”, al mando del capitán de

Argentina y Brasil juntos en el marEjercicio Naval Combinado Passex

fragata Alexandre Amendoeira Núñez, unidad brasileña que está cumpliendo con el ejercicio Aspirantex, primer embarque anual de cadetes de la Escuela Naval del vecino país.

Durante la navegación, la “Guerrico” también realizó ejercicios de adiestramiento en técnicas en los diferentes roles que tiene asignado cada tripulante, con el fin de mantener un alto nivel operativo.

Una vez concluido el Ejercicio Naval Combinado Passex, ambas unidades amarraron en la Base Naval Mar del Plata. La corbeta “Almirante Ba-rroso” zarpó el 26 rumbo a las costas de Brasil.

El “Ciudad de Rosario” en Puerto Belgrano El buque multipropósito ARA “Ciudad de Ro-sario” se encuentra en la Base Naval Puerto Belgrano brindando apoyo a tareas de baliza-miento. El buque, con apostadero natural en el Puerto de Buenos Aires, es la segunda vez que visita dicha base naval, siendo la última vez en el 2000.

En esta oportunidad, cadetes de la Escuela Naval Militar cumplieron con su embarco de verano en el buque. Dos grupos de 21 cade-tes cada uno de 2°, 3° y 4° año realizaron adiestramiento físico y actividades acuáticas tales como salto de borda, nado y flotación.

Asimismo, los cadetes de 4° año cumplen guardia junto al oficial de guardia y los de 2° con los cabos de cuarto.

Como parte de sus actividades en Puerto Belgrano, el primer grupo de cadetes partici-pó de maniobras de balizamiento realizadas por el “Ciudad de Rosario” en el canal prin-cipal de acceso a Bahía Blanca, así como de otras faenas marineras.

Page 3: Gaceta Marinera

•3

edic

ión

men

sual

Argentina y Brasil juntos en el marMediados de enero. Miembros del Batallón de Infan-tería de Marina Nº3 (BIM3), con asiento en la Base Naval Zárate, fueron destacados a la pro-vincia de Corrientes a fin de brindar apoyo a las comunidades afectadas por intensas lluvias.

Las localidades más comprometidas fueron Goya, Perugorría, Santa Lucía, Mercedes, Paso de los Libres y Santo Tomé, con un gran núme-ro de evacuados como resultado de los más de 700 milímetros de agua caídos en 20 días.

En el marco del Plan de Contingencia Intermi-nisterial –del que participan los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Defensa y la Jefatura de Gabinete de Ministros– trabajaron articuladamente las autoridades municipales y provinciales correntinas y los 14 hombres del BIM3 que se movilizaron para brindar apoyo téc-nico y operativo en las zonas afectadas por la emergencia hidrometeorológica.

En el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), instalado en Goya, se reunieron repre-sentantes de la Secretaría de Coordinación Mi-litar de Asistencia en Emergencia, de la Sub-secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad, del Batallón de Infantería de Marina Nº3 de la Armada Argentina, del Batallón de In-genieros de Monte 12 y de la Compañía de Inte-

Por las inundaciones

La Armada brindó ayuda en Corrientesligencia 12 del Ejército Argentino, para exponer y coordinar las acciones a seguir.

En tanto que al sur de la provincia de Corrientes, en Perugorría --a 85 km de Goya--, el personal del BIM3 y un cocinero de la Base Naval Zárate instalaron una cocina de campaña en el Centro de Evacuados ubicado en una escuela local.

Asimismo, los hombres del BIM3 realizaron eva-cuación de pobladores, relevamiento de la zona y apoyo logístico para brindar asistencia sanitaria.

En el paraje Palmita de dicha localidad, que que-dó totalmente aislado por la creciente del río Corrientes, el personal de la Armada Argentina y Prefectura Naval recorrió en botes el cauce del agua para acceder al lugar.

Además, el personal del BIM3 junto a efectivos de Ejército, del Municipio y de Defensa Civil tra-bajaron por vía terrestre y acuática en el paraje Paso Tala, al tiempo que el Ejército utilizó como transporte una 4X4 para desplazarse hacia el paraje Zarza Rincón, que se encontraba anega-do e incomunicado.

En estas tres zonas rurales de Perugorría se efectuó un exhaustivo relevamiento de proble-mas y necesidades y se trabajó arduamente para

brindar asistencia sanitaria y evacuar a las fami-lias, trasladándolas a los centros de evacuación.

En esa localidad funcionaron dos centros de evacuados que albergaron alrededor de 250 personas y que recibieron, además, a familias que se autoevacuaron y fueron alojadas por fa-miliares o vecinos solidarios y que concurrieron a esos centros en busca de alimentos.

Asimismo, se entregaron miles de módulos ali-mentarios para abastecer a las personas afec-tadas directa o indirectamente por las lluvias, como así también frazadas, chapas, colchones y zapatillas.

Page 4: Gaceta Marinera

4•edición mensual

La fragata “Libertad” en Mar del Plata

Verano de EmocionesEnero y febrero. En la Base Naval Mar del Plata el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Ros-si, inauguró el 14 de enero el espacio “Verano de Emociones”, donde se realizaron diferentes actividades de forma libre y gratuita. En el pre-dio, que cuenta con más de 2.000 metros cua-drados, la cartera de Defensa exhibió el trabajo que realizan las Fuerzas Armadas y los distintos organismos del Ministerio en su vínculo con la sociedad civil.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Arma-da, almirante Gastón Fernando Erice; el coman-dante del Área Naval Atlántica, contralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel; el coman-dante de la fragata ARA “Libertad”, capitán de navío Marcos Ernesto Henson; entre otras auto-ridades militares.

En dicho espacio, coordinado por el Ministerio de Cultura de la Nación, la principal atracción

fue la fragata ARA “Libertad”. Turistas prove-nientes de distintos puntos del país y marpla-tenses visitaron el buque escuela de la Armada Argentina, aprovechando la oportunidad para recorrerla y conocerla.

Dentro del predio también se destacaron el stand de paleontología y el espacio con repro-ducciones de dinosaurios, puntos de atracción para los más pequeños que visitaron el parque náutico de la base naval.

En el recinto se exhibió una gran maqueta au-tomatizada e interactiva donde se pudo ver el trabajo que el Ministerio realiza en la Antárti-da Argentina, en la industria para la Defensa y

300 mil personas visitaron la fragata ARA “Libertad” durante el mes que permaneció en la Base Naval Mar del Plata.

ante situaciones de emergencias o catástrofes. También contó con una pista de entrenamiento donde personal del Ejército Argentino acompa-ñó a niños y adolescentes en distintas pruebas de destrezas y capacidades.

Asimismo, a través de diversos videos, las fa-milias y niños que en gran número asistieron pudieron ver la tarea que realizan los institutos educativos de las Fuerzas Armadas; el trabajo del Instituto Geográfico Nacional; y las políticas de género y de Derechos Humanos que se vie-nen implementando en el Ministerio de Defen-sa, entre otros temas de interés.

En tanto, los lunes y martes, días en que la muestra no estuvo abierta al público, por la ma-ñana se recibieron visitas de alumnos de distin-tas instituciones educativas y colonias de vaca-ciones, lo que posibilitó que los más pequeños, acompañados por personal docente, pudieran visitar la fragata y el Parque de Paleontología.

Page 5: Gaceta Marinera

•5

edic

ión

men

sual

Ayuda Humanitaria en Haití

El Batallón Conjunto Argentino solidario con los jóvenes Febrero- El Batallón Conjunto Argentino (BCA 20) de Cascos Azules que participa de la Misión de Paz en Haití llevó a cabo una serie de activida-des tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Gonaives, sobre todo, de los más jóvenes.

El BCA en coordinación con el Branch U-9 formó una escuela de rugby con el fin de incorporar el deporte en la sociedad para afianzar vínculos de camaradería e integración social, una de las tantas tareas que se realizan de coordinación cívico-militar.

El equipo, conformado por personal del BCA 20 y un grupo de jóvenes haitianos, efectuó el reacomodamiento del campo de juego para co-menzar con las técnicas y clásicas jugadas en entrenamientos regulares.

Luego de una intensa preparación, el equipo realizó un partido contra el seleccionado del contingente chileno, siendo el primer encuen-tro internacional de rugby que se juega en la república.

El partido se jugó en el estadio del Racing Club de Gonaives en un marco de total camaradería con la presencia del personal de unidad, niños y jóvenes locales que se acercaron a disfrutar del encuentro. Al finalizar el partido se realizó el tradicional tercer tiempo.

El jefe del BCA 20, teniente coronel Ramón Ven-turini, destacó los valores que este deporte com-

parte con el espíritu militar: “Este es uno de los días más felices de la misión. El deporte es muy importante por lo aplicativo; es un trabajo de equipo, solidario y asociado con nuestra vida mi-litar, porque tiene mucho de tácticas y técnicas de combate, donde se ve el espíritu de cuerpo”.

Por su parte, el jefe del Batallón chileno, tenien-te coronel Carlos Muñoz, destacó: “Me siento feliz de compartir la experiencia deportiva. El rugby es el deporte militar por excelencia y debería estar presente desde siempre, ya que tiene una gran similitud con el espíritu militar”.

Asistencia a los lugareñosContinuando con los lazos solidarios, la Sec-ción Ingenieros del Batallón Conjunto Argenti-no construyó mesas y bancos de concreto para aquellos alumnos de Gonaives que, por falta de energía eléctrica, utilizan como espacio de es-tudio las inmediaciones de la base argentina por encontrarse iluminado durante las noches.

A partir de la puesta del sol, gran parte de la ciudad permanece a oscuras casi en su totali-dad, siendo difícil encontrar lugares con alum-brado público y sólo algunas plazas cuentan con luz artificial.

Este tipo de ayuda humanitaria es de gran im-portancia porque consolida la seguridad y con-fianza de la población de Gonaives hacia las tropas que integran el componente militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH).

Fines de enero. El embajador extraordinario y plenipotenciario en la República de Haití, Alejandro Deimundo Escobal, vi-sitó diversas unidades del Contingente Conjunto Argentino Haití 20 en Gonai-ves. El diplomático, acompañado por el jefe del Contingente Conjunto Argentino en Haití, capitán de navío Eduardo Pérez Bacchi, y el jefe del BCA 20, teniente coronel Ramón Venturini, recorrieron la unidad con el objetivo de mostrar sus actividades diarias.

Además, visitó uno de los orfanatos con el cual el batallón argentino colabo-ra para mejorar la calidad de vida de los niños albergados; recorrió las nuevas instalaciones del Hospital Militar Re-ubicable en Puerto Príncipe y efectuó el reconocimiento de uno de los barrios donde las tropas argentinas realizan pa-trullas periódicas.

Por otro lado, el BCA 20 realizó una ceremonia para conmemorar la inde-pendencia de Haití, donde participó el presidente de la República, Michel Mar-telly, y la máxima autoridad de la MI-NUSTAH, la representante especial del secretario general de las Naciones Uni-das en Haití, Sandra Honoré.

En la ocasión, el presidente haitiano agradeció personalmente al teniente coronel Venturini por la tarea que rea-lizan los efectivos argentinos en la isla.

Visita del embajador argentino en Haití y conmemoración de la independencia haitiana

Page 6: Gaceta Marinera

Diciembre 2014 - febrero2015. Como cada año, se está llevando a cabo una nueva Campaña An-tártica de Verano (CAV) con el fin de abastecer a las 7 bases permanentes y 6 temporarias ubi-cadas en el continente blanco.

La CAV 2014/15 consta de dos etapas. En la primera, que se extendió desde fines de di-ciembre hasta fines de enero, el “Canal Beagle” abasteció logísticamente con materiales para reparaciones, víveres y combustible a las ba-ses permanentes argentinas Orcadas y Carlini. Además llevó el personal necesario para abrir las bases temporarias argentinas Cámara, De-cepción y Primavera.

Asimismo, el buque trasladó un pontón a la base española Carlos I y al personal científico de la base Carlini a la base chilena Frei –desde donde se realizan vuelos al continente-- y vice-versa. Asimismo, colaboró con el recambio de dotaciones de Orcadas.

En la segunda etapa, que comenzó a fines de enero y se extenderá hasta principios de abril, el transporte de la Armada se encuentra visitando las

6•edición mensual

Soberanía y logística en el continente blancoCampaña Antártica de Verano 2014/15

mismas bases, en esta oportunidad para recuperar al personal que se dejó temporalmente; realizar re-levos de dotaciones en las bases permanentes; y transportar residuos antárticos al continente, ade-más de completar el abastecimiento. También se atenderá un pedido de la base española Gabriel de Castilla, hacia donde se trasladarán víveres y ma-quinaria; y la apertura de la base Melchior.

Esta es la octava campaña que lleva a cabo el buque transporte ARA “Canal Beagle” y su tripu-lación fija se compone de 56 personas, a órde-nes de su comandante, capitán de corbeta San-tiago Nicolás Michellis. Para realizar la campaña se incorporaron en comisión 30 personas más.

Colabora con la CAV el aviso ARA “Suboficial Castillo” –destinado a la Patrulla Antártica Na-val Combinada--, que junto al buque polar ruso “Vasily Golovnin”, en coordinación con el Ejérci-to y la Fuerza Aérea, brindan el apoyo logístico necesario para el mantenimiento de las bases científicas en el territorio antártico.

En la presente CAV son más de 1500 los efecti-vos de las Fuerzas Armadas que se desplegaron

para efectuar el relevo del personal militar y civil de las 13 bases antárticas, junto al suministro de víveres, materiales y combustible necesarios para su óptimo funcionamiento.

Durante 2014 el transporte fue sometido a di-versas tareas de mantenimiento en el Astillero Tandanor tales como reparación y pintado del casco, líneas de ejes y pisos de los diferentes alojamientos.

La primera baseCámara fue la primera base antártica a la que arribó el transporte ARA “Canal Beagle”. Al fondear en cercanías de la isla Media Luna los primeros en desembarcar fueron el jefe, capi-tán de corbeta Diego González, y su dotación. Una vez en el terreno, debieron preparar el ca-mino hacia la casa principal, que se encontraba con una capa de nieve espesa de más de 70 cm de alto.

Con la dotación en tierra y personal del buque comenzó la maniobra para descargar víveres secos y frescos, materiales de ferretería, cons-trucción, un generador y una motobomba.

Page 7: Gaceta Marinera

Día de la Antártida Argentina

•7

edic

ión

men

sual

Con motivo de conmemorarse los 111 años de permanencia argentina ininterrumpida en la Antártida se realizó el 22 de febrero una ceremonia en la base antártica Orcadas.

Participó de la ceremonia la dotación de la base, compuesta por personal de la Armada Argentina, del Servicio Meteorológico Nacio-nal perteneciente a la Fuerza Aérea, guardapar-ques, el Grupo Reparaciones y personal cien-tífico de la Dirección Nacional del Antártico.

La base antártica Orcadas es una estación científica de la República Argentina ubicada en la isla Laurie de las islas Orcadas del Sur. Las mismas constituyen un archipiélago si-tuado a unos 1100 km al sudeste de la isla de los Estados, casi en el mismo límite nor-te del Sector Antártico Argentino entre los paralelos 60º y 61ºS y los meridianos 44 y 47ºW. Se trata de unas 40 islas e islotes pe-queños que totalizan una superficie de casi 1000 km2.

El 1° de abril de 1953, en la Isla Media Luna, fue levantado el destacamento naval Bahía Luna. En 1955 fue rebautizado en memoria del tenien-te de navío Juan Cámara, que falleció mientras realizaba operaciones aéreas en Caleta Potter.

Si bien en sus orígenes el destacamento fue de ocupación permanente, durante la Campaña Antártica de Verano de 1959/60 fue clausurado y se reabrió como base de verano a partir de 1988. En 1990, su nombre fue modificado a base antártica Cámara.

El ministro de Defensa y el jefe del Estado Ma-yor General de la Armada visitaron bases antár-ticas argentinasEn el marco de la CAV 2014/2015, el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, acompañó en la visita de las bases antárticas argentinas al ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Estuvieron presentes en la comitiva el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, bri-gadier mayor Mario Callejo y el comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de división VGM Ri-cardo Cundom, entre otros.

El almirante Erice saludó al personal destinado en esas latitudes y dialogó con él acerca de los trabajos de aprovisionamiento y logística que se llevan a cabo durante la CAV.

Abastecimiento a la base PrimaveraLa siguiente base del itinerario del “Beagle” fue Primavera, donde el personal del Ejército per-manece desde el 29 de diciembre. El personal de la Armada a bordo de tres botes Zodiac rea-lizó maniobras de abastecimiento, navegando entre los hielos para descargar el material.

Ubicada en la costa Danco, Tierra de San Mar-tín (Latitud 64° 09`S y Longitud 60° 57` W), la base se encuentra instalada en la parte media del cabo Primavera y está rodeada por los gla-ciares Gregory, Sikorsky y Monte Pepino.

Fue inaugurada el 8 de marzo de 1977 y en la actualidad funciona como una base tempora-ria donde conviven 18 personas --diez científi-cos de la Dirección Nacional del Antártico y 8 miembros del Ejército Argentino--.

La base Decepción abrió sus puertasEl buque transporte ARA “Canal Beagle” des-embarcó al personal que se encargará de reali-

zar las reparaciones y hacer presencia antártica durante todo el periodo de verano.

También, se realizó el abastecimiento general al descargar los elementos para las reparaciones previstas: chapas, pinturas, generadores nue-vos, víveres y leña.

Decepción está situada en la bahía 1° de Mayo en la isla Decepción. Allí, el jefe de base, te-niente de navío Bernardo Insfrán, junto a 16 personas son los responsables de cumplir este verano con el objetivo de ejercer presencia an-tártica, además de afianzar la soberanía y servir de apoyo estratégico para otras bases; asimis-mo, deben realizar tareas de mantenimiento y reparaciones en la base.

A diferencia de otros años, en esta campaña no hay científicos ni vulcanólogos de la Dirección Nacional del Antártico, que miden la actividad del volcán, por lo cual el objetivo fundamental serán las tareas de reparación.

Al cierre de esta edición, se está llevando a cabo la segunda etapa de la CAV 2014/15, que finaliza-rá a principios de abril con el arribo del transporte ARA “Canal Beagle” al puerto de Buenos Aires.

Page 8: Gaceta Marinera

8•edición mensual

15 de noviembre al 15 de marzo. El aviso ARA “Subo-ficial Castillo” de la Armada Argentina y el ATF “Galvarino” de la Armada de Chile se encuen-tran llevando a cabo la XVII Patrulla Antártica Naval Combinada, que comenzó el 15 de no-viembre y se extenderá hasta el 15 de marzo. Como cada verano, su misión es la salvaguarda de la vida humana en el mar y el control de de-rrame de hidrocarburos. La patrulla comprende el área entre los meridianos 10º O y 131º O, al sur del paralelo 60º S.

El “Suboficial Castillo” zarpó el 5 de noviembre de su apostadero en la Base Naval Mar del Plata y, a su paso por Puerto Belgrano, cargó equipos de buceo y una cámara hiperbárica necesarios para la labor del grupo de buzos del Servicio de Salvamento de la Armada embarcados.

Al mando del comandante, capitán de corbeta Claudio Alberto Otero, los 84 tripulantes cum-plieron como buque de servicio antártico la etapa B (del 16 de diciembre al 14 de enero) y, actual-mente, se encuentran llevando a cabo la etapa D (del 14 de febrero al 15 de marzo) de la PANC; en tanto que en las dos restantes etapas permane-ció como buque de apoyo antártico en Ushuaia.

En el cambio de cada etapa realizaron ejercicios relacionados con la misión de la PANC. Además, como en cada edición, un oficial chileno embar-có en el buque de la Armada Argentina y, a la inversa, un oficial argentino lo hizo en la unidad del vecino país. Las actividades desarrolladas en el marco de la PANC permiten incrementar y fortalecer las medidas de confianza mutua, el intercambio profesional y la acción combinada de ambas Armadas.

El aviso ARA “Suboficial Castillo” permanecerá en aguas antárticas hasta los últimos días de marzo para brindar respuesta a cualquier sinies-tro o caso SAR (Search and Rescue por sus si-glas en inglés), hasta concluida la actual Cam-paña Antártica de Verano.

El aviso “Suboficial Castillo” en la Antártida XVII Patrulla Antártica Naval Combinada

Caso SAREn su primera semana en la Antártida, el “Sub-oficial Castillo” debió evacuar a los tripulantes del velero polaco “Polonus”, varado el 23 de di-ciembre en Caleta Anca de León en la Bahía 25 de Mayo.

Activada la red componente del sistema SAR a través del Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate Ushuaia, se destacó al área del sinies-tro un helicóptero de la base chilena Fildes. Los datos obtenidos por la aeronave fueron comuni-cados al aviso “Suboficial Castillo”.

Con vientos de 40 nudos de intensidad, mar arbolado, hielos a la deriva y visibilidad redu-cida, el aviso llegó al área de rescate, alistan-do durante el traslado a los botes Zodiac y sus tripulaciones con trajes antiexposición y equi-

pamiento de salvamento; al equipo médico em-barcado para brindar la asistencia inmediata a los siniestrados; y al equipo de operaciones en enlace satelital con el continente.

Se procedió al abandono del velero “Polonus”, embarcándose en el aviso a los seis tripulantes y sus pertenencias. A bordo se les realizó un chequeo médico, brindándoles el apoyo y con-tención necesarios para afrontar la situación. Los navegantes fueron trasladados hasta la base polaca Arctowski.

El primer día del año, el aviso ARA “Suboficial Castillo” finalizó exitosamente la maniobra de desvarado del velero y su remolque hasta la misma base.

Durante la etapa en que la unidad es buque de servicio antártico pres-ta apoyo a la comunidad científica; cumple tareas logísticas de reapro-visionamiento menor a bases y refu-gios; acondicionamiento y reposición de baterías y luces de puestos de balizamiento a cargo del personal de hidrografía embarcado; asistencia hu-manitaria en caso de requerirse apo-yo médico o evacuación; y efectúa actividades y ejercicios de control de contaminación para preservación del medioambiente.

Page 9: Gaceta Marinera

•9

edic

ión

men

sual

En Mar de Ajó

Participación de la Armada Argentina en puesto de promoción sanitariaEnero y febrero. Médicos y enfermeros militares de las Fuerzas Armadas fueron destinados al pues-to de salud que instaló el Ministerio de Defensa en Mar de Ajó (pcia. de Buenos Aires).

El titular de esa cartera, ingeniero Agustín Ros-si, inauguró a principios de enero la carpa ins-talada en la intersección de avenida Libertador San Martín y Costanera Sur; la misma contó con médicos y enfermeros de la Armada Argen-tina, Ejército y Fuerza Aérea, quienes realizaron controles de presión arterial, peso, talla, índice de masa corporal y salud bucal, entre otras con-sultas de los veraneantes.

La Armada Argentina destacó al puesto sanita-rio personal destinado en el Hospital Naval “Ci-rujano Mayor Dr. Pedro Mallo”. La teniente de fragata médica María Fernanda Arriaga asistió durante la primera quincena, siendo relevada por el teniente de navío Lucas Pablo Terzano y el suboficial segundo enfermero Eduardo Igna-cio Quintana. La etapa final fue cubierta por la teniente de navío Margarita Sáenz y el subofi-cial primero enfermero Eduardo Barboza.

Promoción de la saludDesde la inauguración del puesto, los profesio-nales recibieron a los veraneantes y los informa-ron acerca de hábitos saludables que redundan en un beneficio preventivo para lograr una salud adecuada.

“A los turistas o residentes que se acercaron se les tomaron los índices antropométricos. Cada uno se llevó esos datos para generar un mayor control”, expresó el teniente Terzano.

Por su parte, el suboficial Quintana destacó los beneficios de disponer de un puesto de estas características ubicado de manera estratégica. “Cuando surgió la comisión me pareció una muy buena idea porque hay personas que no suelen tener los medios para dirigirse a un centro asis-tencial y desde acá, con todos los datos que les brindamos, algunos de ellos descubrieron que tienen algunas patologías, como por ejemplo hipertensión”.

El personal de la Armada Argentina coincidió en que esta experiencia resulta positiva tan-to a nivel personal como profesional. “Hemos logrado buena camaradería con los médicos y enfermeros del resto de las Fuerzas. En estas acciones se destaca el trabajo conjunto que realizan las Fuerzas Armadas”, concluyó el te-niente Terzano.

ReconocimientoAl cierre de la primera quincena de febrero el ministro Rossi, junto al intendente del Partido de la Costa, Juan Pablo de Jesús, y el coordina-dor de Salud y Bienestar de las Fuerzas Arma-das, Mario Perichón, entregaron reconocimien-tos a los médicos apostados.

Luego de definir como justo el reconocimiento realizado a los profesionales de la Armada, Ejér-cito y Fuerza Aérea, Rossi expresó que “para nosotros no solamente es importante contar con la predisposición del personal militar para hacer una tarea de este tipo, que los vincula fuertemente con el conjunto de la sociedad ci-vil, sino realizar una apertura a la comunidad de una estructura de salud muy importante desde el interior de las Fuerzas Armadas”.

A su turno, el intendente definió como “un gran aporte para todo el sistema público de salud del Partido de la Costa” las tareas de promoción de la salud llevadas a cabo en el puesto sanitario.

Apoyo a la comunidad: un compromisoLa Armada Argentina desarrolla numero-sas actividades de apoyo comunitario en el ámbito de la salud. Muestras de ello son las tareas realizadas con los Ministerios de Defensa y de Salud y Desarrollo Social, prestando atención básica de la salud en el Barrio 31, en Buenos Aires; y ante desas-tres naturales, como las inundaciones en Corrientes.

Además, con el objetivo de atender a las comunidades ribereñas que tienen dificul-tades de acceso por vía terrestre a los cen-tros urbanos de atención médica, cuenta en su haber con la realización de campañas sanitarias en el litoral fluvial de manera inin-terrumpida desde el 2000.

A partir del 2013 y en coordinación con la Secretaría de Coordinación Militar de Asis-tencia en Emergencias, se acoplaron a su realización los Ministerios de Defensa, Sa-lud, Desarrollo Social y la ANSES.

Page 10: Gaceta Marinera

Enero. Continuando con la política del Ministerio de Defensa de dar cumplimiento a la Conven-ción de la Haya de 1954 en lo que respecta a la protección de los bienes culturales en caso de conflictos armados, el ministro de Defensa, ingeniero Agustín Rossi, colocó el Emblema Azul a los faros Punta Médanos, San Antonio y Punta Mogotes emplazados en la costa de la provincia de Buenos Aires.

Las ceremonias contaron con la presencia de autoridades del Departamento Balizamiento del Servicio de Hidrografía Naval; autoridades municipales correspondientes a la zona de em-plazamiento de cada faro; como así también personal que presta servicio en dichos destinos y público en general. En la ceremonia del Faro Punta Mogotes –en Mar del Plata— estuvieron presentes el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Gastón Fernando Erice, y el comandante del Área Naval Atlántica, con-tralmirante VGM Dalmiro Orlando Diego Miguel.

Dichos faros –declarados Monumentos Históri-cos Nacionales por su carácter de centenarios– fueron seleccionados por una Comisión Argen-tina como edificaciones históricas a señalizar. La Convención de La Haya requiere que los Es-tados dispongan, en tiempos de paz, de meca-nismos para salvaguardar la propiedad cultural contra los efectos de un conflicto armado. Para ello requiere que se señalicen con el Emblema Azul aquellos bienes que conforman el patrimo-nio cultural del país.

Esto obliga a los Estados en conflicto a abste-nerse de cualquier acto de hostilidad en contra de la propiedad cultural, a la vez que prohíben, previenen y penalizan el robo, saqueo o apro-piación indebida de la propiedad cultural, como también cualquier acto de vandalismo ejercido directamente contra ésta. Determina también que dichos Estados en litigio se abstengan de cualquier tipo de represalia en contra de la pro-piedad cultural; establezcan servicios y perso-nal dentro de las Fuerzas Armadas para ase-gurar tal respeto y, al mismo tiempo, cooperen con las autoridades civiles.

En 1996 se creó el Comité Internacional del Em-blema Azul (ICBS por sus siglas en inglés), con el objetivo de proteger el patrimonio cultural mundial en caso guerra o de catástrofe natural.

El emblema distintivo con el cual fueron señali-zados los faros está compuesto por un escudo en punta, partido en aspa, de color azul ultra-mar y blanco, conocido comúnmente como “es-cudo azul”.

Faros centenariosPioneros en la promesa de refugio seguro en las tormentas, los faros centenarios iluminan con sus destellos desde las costas argentinas. Son considerados como bien cultural de la región en la que están emplazados. A través de los años

10•edición mensual

Faros Punta Médanos, San Antonio y Punta Mogotes

Protegidos con el Emblema Azulse han cargado de contenidos históricos trans-formándose en verdaderos hitos de referencia para las comunidades que los albergan.

Así se conjuga la percepción de los faros como ayuda a la navegación y como bienes históri-co-culturales, destacando su valor más allá del servicio que prestan, pues transmiten memoria. Esta es portadora del legado de esforzados y valerosos hombres y hace llegar a las genera-ciones presentes el saber de aquellos que supie-

ron cumplir con las misiones de investigación y señalización, en permanente consolidación de la soberanía nacional.

Librados al servicio:•Punta Mogotes 5 de agosto de 1891

•San Antonio 1º de enero de 1892

•Punta Médanos 9 de julio de 1893

Foto: Faro Punta Mogotes

Page 11: Gaceta Marinera

•11

edic

ión

men

sual

Constancia, esfuerzo y trabajoSuboficial mayor Juan Carlos Pérez

PROTAGONISTAS

Hacer cumbre en el Aconcagua representa una de las travesías más exigentes que una persona puede emprender. No sólo es necesaria la pre-paración física sino que también entran en jue-go diversas capacidades mentales para poder sobrellevar los días a 6900 metros de altura.

Todo esto no pareció asustarlo al suboficial ma-yor infante de Marina comando anfibio Juan Car-los “Perico” Pérez, quien por cuarta vez decidió realizar la expedición. “El 25 de diciembre me llamaron para ver si quería participar y el 26 es-taba viajando hacia allá con el auto”, recuerda.

Al llegar a Mendoza capital tramitó los permisos correspondientes y el 28 comenzó a subir. A dife-rencia de las veces anteriores, el trayecto elegido fue el del Glaciar de los Polacos, una ruta alternati-va para ascender a la montaña desde la cara Este.

Tras tres días de caminata arribó al campamen-to base, ubicado a 4200 metros de altura sobre el nivel del mar (msnm). Allí pasó Año Nuevo y luego siguió camino. La próxima parada fue el campamento 1, a 4900 msnm, en donde per-maneció un par de días para aclimatarse. Conti-nuó con el ascenso; lo esperaba el campamento 2, a 5900 msnm. “A esa altura el cuerpo tiene mucha deuda de oxígeno y se siente mucho el frío”, explica “Perico”, y agrega que para coci-nar debía derretir nieve.

Tres días después emprendió el viaje hacia la cumbre; el primer intento resultó fallido ya que

un compañero de su grupo sufrió una descom-pensación, por lo que se vio obligado a regresar. A la madrugada siguiente comenzó nuevamente el recorrido. “Mientras iba caminando se levan-tó una tormenta muy fuerte. Yo iba adelante y estaba a 100 metros de la cima. Mis compa-ñeros decidieron regresar porque ya no se veía mucho, pero yo lo pensé, hice un esfuerzo más y finalmente pude llegar a la cumbre”.

“Perico” fue el primero de su grupo en hacer cumbre en el Aconcagua, los restantes 27 de-cidieron esperar y tres días después lograron cumplir con el objetivo. “Físicamente me sen-tí fuerte y pude tomar decisiones en momen-tos críticos. Como infante de Marina y como comando anfibio es necesario estar constan-temente entrenado. Ese entrenamiento fue el que me permitió aceptar la invitación, llegar a la cima de la montaña y dejar una buena impre-sión no sólo personal, sino como miembro de la Armada”, concluye Pérez.

Dueño del aire y la precisiónCon sólo 16 años, en su Córdoba natal vio un folleto de ingreso a la Armada Argentina. “En la foto, un hombre embolsaba la tela de su para-caídas. Quedé impresionado. Es así que en ene-ro de 1982 ingresé para ser paracaidista”.

Cuando egresó de la Escuela de Infantería de Marina ya quería saltar pero aún debía cumplir ciertos requisitos, entre ellos, ser comando an-fibio de la Fuerza. “Yo estaba ansioso, quería

saltar y no podía esperar”, recuerda. “Fui al Ae-roclub de Bahía Blanca y me anoté en un curso básico de paracaidismo mientras hacía el cur-so de comando anfibio. Mi primer salto fue en 1985 desde un Cessna”.

Como disfrutaba de las disciplinas deportivas decidió también inscribirse en el profesorado de Educación Física. Así, logró recibirse mien-tras continuaba trabajando en su carrera militar y seguía especializándose en paracaidismo, su gran pasión.

Durante 1987 realizó un curso avanzado en pa-racaidismo, continuó su carrera como instructor nacional y, como si no fuera suficiente, se con-virtió en socio-fundador del Club Escuela Para-caidismo y Rescate de Punta Alta.

Actualmente “Perico” es encargado de Operacio-nes en la Agrupación Comandos Anfibios y tiene a su cargo el Equipo Representativo de Paracai-dismo de la Armada. En la disciplina precisión de aterrizaje participó de varias competencias nacionales y mundiales, entre las que se desta-can el Campeonato Argentino de Paracaidismo, el Campeonato Nacional de Paracaidismo Militar Interfuerzas 2011, el Campeonato Latinoameri-cano de Paracaidismo y los Juegos Mundiales Militares llevados a cabo en Brasil en 2011.

Para conocer más historias de la gente de la Armada visite la sección Mar Adentro en

www.gacetamarinera.com.ar

Page 12: Gaceta Marinera

12•edición mensual

Maximiliano MetznerTeniente de navío Jefe de Máquinas

Transporte ARA “Canal Beagle”