Gaceta SI UNAM

15
Números anteriores Descarga este número Gaceta 86 Gaceta 85 Gaceta 84 Gaceta 83

description

Material de difusón editado por la DGIRE

Transcript of Gaceta SI UNAM

Estamos guardando los libros, entregan-do calificaciones, despidiéndonos de los que ya terminan, abrazando a los que veremos pronto; haciendo una pausa en el camino para meditar en lo vivido y prepararnos para lo que está por venir. Mientras lo hacemos, nos percatamos de que aunque hemos convivido poco tiempo, ha sido el suficiente para co-nocernos, saber que somos una comu-nidad entregada a nuestros estudiantes, que buscamos su desarrollo académico y personal, y que con nuestra acción co-tidiana intentamos inculcar los valores de nuestra Universidad Nacional.

Por lo que significa este cierre de ciclo, decidimos realizar esta edición especial de la Gaceta SI UNAM, integrada por los eventos en los que les acompañamos durante el ciclo escolar 2011-2012. A su vez, con este número cerramos un ciclo, pues ha llegado el tiempo de renovar-nos, evolucionar en lo que a nuestros medios difusivos se refiere.

A partir del siguiente ciclo publicare-mos 4 números de Gaceta por año, en cada uno de ellos incluiremos más fo-tografías y temas de interés; por lo que los exhortamos a hacernos parte de los

eventos que organizan, haciéndonos una invitación para que nuestro equi-po de reporteros asista a la institución que noblemente representan y cubra la nota que se publicará en nuestro prin-cipal órgano difusivo.

Como parte de esta renovación, la ver-sión digital de este medio cambia; en la página www.dgire.unam.mx pueden encontrar el ya tradicional formato PDF de la Gaceta y sus números ante-riores, pero también se encuentra en page slip (revista electrónica), para que pasen las hojas como si fuera el papel; de igual forma realizamos galerías con las mejores fotografías de cada evento, las cuales se pueden descargar para darles el uso que a ustedes más conven-ga e interese.

Esperando que esta modificación les resulte funcional, además de estéti-camente agradable, no me queda más que decirles que espero que tengan un excelente fin de ciclo escolar, agrade-ciéndoles por compartir con nosotros esta Gaceta; recuerden que todos quie-nes pertenecemos al Sistema Incorpo-rado tenemos un corazón que no deja de bombear el intenso azul de nuestra sangre y que día a día torna nuestra piel dorada.

Cierrede cicloDr. José Narro Robles

Rector

Dr. Eduardo Bárzana GarcíaSecretario Geneal

Lic. Enrique del Val Blanco Secretario Administrativo

Dr. Francisco José Trigo Tavera Secretario de Desarrollo Institucional

M. C. Miguel Robles BárcenaSecretario de Servicios a la Comunidad

Lic. Luis Raúl González PérezAbogado General

Enrique Balp DíazDirector General de Comunicación Social

M. C. Ramiro Jesús SandovalDirector General de Incorporación y

Revalidación de Estudios, Director Editorial

03

Mtro. Roque Jorge Olivares VázquezEditor

Adriana Liñan RiveraJefa de Comunicación

Antonio Damián MoralesReportero

Raúl Sotomayor López LleraDiseño Editorial

Martín Hernández Zamudio Distribución

Alejandro Ruiz OcampoGuillermina Castillo Arriaga

Margarita Vera CuspineraAsesores Informativos UNAM

Mario Jiménez MolinaYuriria Sánchez Castañeda

Asesores Informativos SI

Juan Carlos González Cervantes Editor Multimedia

(Versión digital)

Editorial

Gaceta SI UNAM es una publicación bimestral de la Dirección General de

Incorporación y Revalidación de Estudios. Número de reserva al título en derechos de autor (en trámite). Impresión: Grupo

Infagon, Calle de la Alcaicería No. 8, Zona Norte Central de Abastos, Delegación Izta-

palapa, México D.F. C.P. 09040, Distribución: Dirección General de

Incorporación y Revalidación de Estudios. Lado Sur de la Sala Nezahualcóyotl, Zona

Cultural, Ciudad Universitaria, www.dgire.unam.mx, tel 56226049,

[email protected]

Universidad Nacional Autónoma de México

Gaceta SI UNAM

Página 5 05

Columna HuéspedLa oferta educativa de la UNAM 2da parte

06

Breves del SI 08

Portada:Collage Fotográfico

ChécaloAugurio

25G

acet

a SI

UN

AM

est

á im

pres

a en

un

pape

l lib

re d

e ác

idos

y si

n gr

apas

.

Manejo Sustentable en Zonas Costeras. El plan de estudios de esta licenciatura responde a la necesidad de la nación de formar personal calificado en aspectos de manejo y conservación de los recursos costeros. El profesionista de esta carrera tendrá la capacidad de planear la explotación de los recursos naturales con la premisa de que su aprove-chamiento pueda sostenerse en el tiempo, lo cual implica conocer las características y el potencial de los sistemas na-turales, considerando su capacidad regenerativa. Su marco laboral tendrá un amplio espectro profesional. Se imparte en la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investiga-ción, Campus Sisal, en Yucatán.

Desarrollo y Gestión Interculturales. Formar un profesio-nal con sensibilidad, habilidades, capacidades y conoci-mientos interdisciplinarios necesarios para participar en la construcción de vías de comunicación y en el diseño de acuerdos para la convivencia entre diversas culturas, gru-pos sociales e instituciones, que contribuya en la correcta operación de las instituciones y mecanismos de innova-ción tecnológica e inversión económica relacionados con las diferentes culturas, grupos sociales y el Estado mexi-cano. Esta carrera se imparte en la Facultad de Filosofía y Letras de Ciudad Universitaria, en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales, en Mérida, Yucatán y en la ENES-León en Guanajuato

Ciencias de la Tierra. El objetivo general es la formación profesional sólida e integral que se requiere para entender al planeta, como un sistema complejo formado por el agua, el aire, la tierra, la biota y las interrelaciones entre los mis-mos, así como la interacción entre el planeta y los demás

cuerpos del Sistema Solar. Se imparte en la Facultad de Ciencias en CU y en el Centro Multidisciplinario en Do-cencia e Investigación en Juriquilla Querétaro.

Licenciado en Fisioterapia. Formar fisioterapeutas posee-dores de actitudes de servicio, excelencia y profesionalis-mo que contribuyan a la restauración, preservación y po-tencialización del movimiento corporal humano, con una base sólida, actualizada e innovadora de los fundamentos teórico-metodológicos de esta disciplina, que desarrollen habilidades intelectuales (análisis, reflexión y pensamiento crítico) para la toma de decisiones, realizando acciones de prevención, diagnóstico y tratamiento de las alteraciones neuro-músculo-esqueléticas de la población mexicana. Esta carrera la imparte la ENES León, en Guanajuato y a partir del ciclo 2012-2013 se impartirá en la Facultad de Medicina de Ciudad Universitaria.

Licenciatura en Odontología. Formar profesionales de la odontología con una base sólida, actualizada e innovadora de los fundamentos teórico-metodológicos de esta disci-plina, que desarrollen habilidades intelectuales (análisis, reflexión y pensamiento crítico) para la toma de decisio-nes, y destrezas psicomotoras para la ejecución óptima de procedimientos orientados a mantener la salud bucoden-tal, realizando acciones de prevención, diagnóstico y trata-miento de las afecciones bucodentales que más aquejan a la población mexicana. Esta carrera se imparte en la ENES León, en Guanajuato.

Ingeniería en Energías Renovables. Es una carrera multi-disciplinaria que otorgará una formación integral a futu-ros profesionales en temas de energías renovables; como respuesta a los grandes retos energéticos y la problemática ambiental mundial, que demandarán profesionales que atiendan las necesidades del sector energético y el desa-rrollo sustentable, con responsabilidad social. Se imparte en el Centro de Investigación en Energía (CIE-UNAM) en Temixco, Morelos.

Nanotecnología. El profesional de esta carrera contará con una sólida preparación básica en ciencias e ingeniería, con énfasis en la nanoescala. Estará capacitado en las diferen-tes técnicas de preparación, análisis y caracterización de muestras y comprenderá las bases científicas que susten-tan estas técnicas para poder interpretar resultados y ma-nipular la materia a escalas nanométricas. Se imparte en el Centro de Nanociencias y Nanotecnologías de la UNAM en Ensenada, Baja California.

Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica. Tiene como propósito formar profesionales capaces de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas en teleco-municaciones y electrónica en el campo de la ingeniería de control y de los sistemas computacionales —para la trans-misión y recepción de voz, datos, audio y video—, esto a

La oferta educativa

de la UNAM2da parte

Responsable de la información:Dirección General de Administración

EscolarSecretaría General/UNAM

16 de marzo de 2012(foto: Antonio Damián)

Columna huésped

Carreras de reciente creación en la UNAM

Columna huésped

07

través de la administración de software, bases de datos y sistemas operativos. Esta nueva carrera conjuga la interac-ción de tres áreas: sistemas, electrónica y comunicaciones, las cuales se desarrollan actualmente a escala internacio-nal. Esta carrera se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán a partir del ciclo escolar 2012-2013. La UNAM es pionera en ofrecer esta carrera ya que nin-guna Institución de Educación Superior en el país la tiene.

Economía Industrial. Tiene como objetivo general la for-mación de profesionales de alto nivel en los campos inter-disciplinarios de la economía, la ingeniería industrial y la administración, con la capacidad y habilidad de analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar los procesos productivos y financieros en empre-sas públicas, privadas o sociales, con la posibilidad de apli-car conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios. Esta carrera se im-parte en la ENES León, Guanajuato.

Administración Agropecuaria. El objetivo será la forma-ción de profesionales en administración de empresas ru-rales, capaces de detectar, analizar, emprender y adminis-trar proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y medioambientales, aplicando los principios y técnicas económicas, financieras, mercadológicas y de desarrollo de recursos humanos que beneficien a las comunidades rurales de nuestro país. Esta carrera se impartirá a partir del ciclo escolar 2012-2013 en la Escuela Nacional de Estu-dios Superiores León, Guanajuato.

Licenciatura en Ciencias Ambientales. Tiene como objeti-vo formar profesionales que contribuyan al estudio y so-lución de problemas ambientales, relativos al manejo de ecosistemas y manejo integral del paisaje, con un enfoque interdisciplinario, con bases sólidas en ciencias naturales y ciencias sociales que combinen el manejo de conoci-mientos conceptuales e instrumentos (técnicas, métodos, instrumental y de equipo) con las habilidades, destrezas,

aptitudes y actitudes necesarias para identificar, analizar y resolver problemas ambientales. Se imparte en el Centro de Investigación en Ecosistemas de Morelia, Michoacán. y a partir del ciclo 2012-2013 también en la ENES Morelia.

Geociencias. El objetivo es formar profesionales aptos para incidir en la sociedad, al influir en la generación de una cultura climática, del agua, de las fuerzas endógenas y exó-genas de nuestro planeta y del espacio exterior, en la pro-tección civil ante desastres naturales, en la interrelación de las Geociencias con el desarrollo de culturas antiguas, el estudio de sus costumbres y su relación con la naturaleza. Esta carrera se impartirá en la ENES Morelia.

Geohistoria. Formar profesionales que sean capaces de comprender como se conforma, históricamente, un terri-torio, entendido como un complejo de interacciones socia-les sobre un espacio proveedor de recursos y que permita el despliegue de asentamientos humanos y su necesaria infraestructura de comunicaciones y transportes. Esta ca-rrera se impartirá en la ENES Morelia.

Literatura Intercultural. Su objetivo general es formar pro-fesionistas en el campo de los estudios literarios desde un enfoque interdisciplinario e integrador que tiene como eje rector el análisis de la interculturalidad en su amplio senti-do, a través de la adquisición de diversas metodologías de interpretación y de aplicación a problemas específicos del ámbito de la cultura con el fin de generar espacios de dis-cusión y de solución para estos mismos. Es la ENES More-lia la que impartirá esta carrera.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, que sirva para que tomes la mejor decisión, que puedas elegir la carrera que más se acerque a tus intereses personales y profesionales, para que puedas ser un estudiante exitoso y un mejor profesionista, ponemos a tu disposición nuestras páginas:

www.unam.mx www.dgae.unam.mx

Breves del SI

Concierto de veranoCentro Educativo Jean Piaget

Ceremonia Clausura 70 aniversarioColegio Madrid

Muestra Itinerante del SICentro Universitario México

Breves del SI

09

Muestra Itinerante del SIColegio Francés del Pedregal

Feria deportivaColegio Baden Powell

Paseo ciclistaUniversidad de Sotavento

Breves del SI

Presentación danza en Al encuentro del mañana 2011La Salle del Pedregal

Día de las Naciones UnidasColegio Peterson

Jornadas Binacionales México-EspañaColegio Madrid

11

Breves del SI

Ofrenda-VeracruzColegio Carol Baur

Muestra Itinerante del SIInstituto Técnico y Cultural

Modelo de Naciones UnidasBachillerato Alexander Bain

Breves del SI

Décima Muestra GastronómicaColegio Vilaseca Esparza

UNDOKAI 2011Liceo Mexicano Japonés

Presentación del libro “El Astrónomo, José Antonio Alzate”Colegio Alzate

13

Breves del SI

Tercer Coloquio de Ciencias y HumanidadesColegio Mahatma Gandhi

ConciertoCentro Educativo Jean Piaget

7° BunkasaiLiceo Mexicano Japonés

Breves del SI

Feria de las CienciasColegio Vermont

XXI Semana Fray Andrés de UrdanetaCentro de Estudios Agustinianos Fray Andrés de Urdaneta

Modelo de Naciones UnidasEscuela Tomás Alva Edison

Breves del SI

Modelo de Naciones UnidasCentro Escolar del Tepeyac

Feria de las Ciencias y SustentabilidadBritish American School

33 aniversarioColegio Erasmo de Rotterdam

15

Breves del SI

50 aniversarioGreen Hills School

Congreso estudiantilEscuela Mexicana Americana

Semana CulturalPreparatoria Leopoldo Kiel

17

Breves del SI

Espacio Cultural y CientíficoColegio Israelita Yavné

40 aniversarioEscuela y Universidad Internacional

Novena OlimpiadaInstituto Andersen

Breves del SI

SenderismoUniversidad Partenón de Cozumel

VII Semana CulturalColegio Partenón

Paseo ciclistaPreparatoria Motolinia

Breves del SI

19

Paseo ciclistaCorporación Educativa Winston Churchill

Acreditación por la calidad educativaColegio Baden Powell

Visita guiada a UniversumUniversidad de Sotavento

Breves del SI

Copa Africana, visita aBachillerato Alexander Bain

Copa Africana, visita aInstituto Técnico y Cultural

Copa Africana, visita aPreparatoria ISEC Colegio del Valle

Breves del SI

21Copa Africana, visita a

Colegio Indoamericano

Copa Africana, visita aUniversidad La Salle

Encuentro de papalotes 2012Instituto San Agustín

Breves del SI

Actividades recreativas universitariasCentro Académico Bicentenario

Paseo ciclistaInstituto de Estudios Avanzados Universitarios

Semana culturalColegio Franco Español

Breves del SI

23

Jornada culturalUniversidad Alher Aragón

Segunda muestra científica – culturalColegio Británico

La feria de la ciencia y la culturaCentro Educativo Jean Piaget

Breves del SI

Nuevas incorporacionesLiceo Superior de Hidalgo

Nuevas incorporacionesUniversidad Latinoamericana

Concurso Puentes de maderaColegio Francés Hidalgo

25

Chécalo

Escrito está en mi alma y en los orígenes de esta ciudad…

Raúl era su nombre; su cuerpo, labrado en la tierra; su piel, oscura; su pasatiempo, el futbol. Era nuevo en la reciente ciudad, donde los automóviles acababan de aparecer y las luces neón de los establecimientos apenas resplandecían en un par de locales, pero no así los misterios del extraño lugar, donde comenzaban a mezclarse las rocolas con las historias de aparecidos. Raúl dejaba el campo y la compa-ñía de sus abuelos, quienes sorpresivamente habían muer-to juntos mientras dormían, abrazados uno al otro. Ahora se acababa de mudar junto con sus padres.

Aunque fue evidente que Raúl era forastero, no tardó mu-cho en conseguir amigos, de entre los cuales prefirió a An-drés, por su honestidad y humor, además de que, durante las vacaciones, Andrés trabajaba en los campos de la pro-vincia. Así, el trabajo en la tierra y los recuerdos de las cos-tumbres de los pueblos remotos, los había acercado más en la escuela secundaria, donde iban por las tardes a estudiar, cuando el cenit cedía.

Después de la escuela, ambos muchachos salían a jugar en alguno de los despoblados cada vez menos comunes de la creciente ciudad, allí había una cancha cercada apenas con vallas de madera y, más allá, un barranco. Una tarde, per-manecieron allí hasta altas horas de la noche. Una vez que Andrés se fue a casa, Raúl se acostó exhausto del futbol sobre el pasto seco, viendo como las estrellas iban desapa-reciendo entre la humareda de las chimeneas del centro. Fue entonces cuando, de forma funesta y accidental, un profundo sueño se apoderó de él.

Dio la media noche y, de forma intempestiva, comenzaron a sonar las campanas de una iglesia y los perros ladraron como si dieran alaridos de dolor. Fue en ese momento que Raúl recobró la conciencia. Mientras abría los ojos, alcan-zó a percibir el rodar de unas luces muy potentes y escu-chó el rechinido estridente de un auto que pasaba a gran velocidad, rompía la cerca de madera y caía al barranco.

Al mismo tiempo, alcanzó a oír algunos gritos; asustado, corrió para ver lo sucedido.

Al aproximarse al fondo del barranco, vio a un anciano que, entre algunos desperdicios industriales, lo llamaba.

–Ven acá, ven. Quiero mostrarte algo. ¿Lo ves? –pre-guntó, mientras sus ojos despedían una transparencia inusual, casi macabra.

–¿Qué pasó? –preguntó Raúl, mientras restregaba sus ojos ante la mirada extraña del viejo con cabellos color de plata.

–El auto –le dijo, mientras señalaba hacia abajo.

–¡Oh si! ¿Qué ocurrió? ¿Fue grave el accidente? –cues-tionó preocupado, mientras se quitaba algo del sudor que comenzaba a inundarle la frente debido al esfuer-zo que había realizado. –Creía que usted venía con las personas del coche. Es necesario pedir ayuda.

–Fue muy grave, ve por ayuda. ¡Corre!

Raúl corrió hasta su casa, pero ya sus padres iban camino al campo de futbol, pues su hijo no acostumbraba llegar tan tarde. Ambos padres lo abrazaron fuertemente, mien-tras él atropelladamente les decía que un grave accidente acababa de ocurrir y que un auto yacía en un barranco. Sin embargo, cuando los padres llegaron a este lugar no encontraron rastros de ningún accidente y el anciano tam-poco aparecía.

Los padres creyeron que Raúl había mentido y que esa his-toria la había inventado para librarse de un castigo, sin em-bargo, lo más extraño para la madre fue que su hijo lo ju-rara, cuando no estaba acostumbrado a hacerlo y, además, le extrañaba que el muchacho afirmara que todo ocurrió inmediatamente después de oír las campanadas de la igle-sia, cuando la verdad era que el sonido de esas campanas había sido remplazado por los silbatos de las fábricas de autopartes. De cualquier modo, Raúl fue castigado y no pudo salir a jugar futbol durante tres meses. Fue durante esos días cuando Raúl comenzó a platicar más con su ve-cina llamada Julieta.

Aunque los días siguientes comentó detalladamente lo su-cedido con su mejor amigo, Raúl no pudo salir a jugar sino hasta que pasaron los tres largos y monótonos meses. Fue entonces, cuando, intentando recuperar alguna evidencia, Raúl, su amigo Andrés y Julieta, quien ahora era su novia, se dirigieron a la cancha cuando el sol comenzaba a ocul-tarse, algunas aves oscuras se situaban en los árboles y al-gunos perros lanzaban alaridos en las afueras de la ciudad.

Cuando habían desistido de hallar rastros del accidente y

Augurio

Adriana Rebeca Pacheco Paz, estudiante del Instituto

Universitario de Ciencias de la Educación,

asesorada por Víctor Jesús Gallegos Roberto.

Ganadora del primer lugar del Concurso de

Creación Literaria “Leyendas Urbanas”.

Chécalo

lo oscuro de la noche cubrió aquel paraje, los tres mucha-chos escucharon unos pasos, fue en ese momento cuando el mismo anciano le gritó a Raúl desde el fondo del barran-co: “Ven, ven aquí”. Sólo él pudo correr y, al llegar, el viejo le dijo que lo esperaba a la media noche: a la misma hora que ocurrió el accidente hacía tres meses. Desconcertado, Raúl subió a contar a su amigo y a su novia lo que había ocurrido. Volvieron la mirada pero sólo pudieron ver el brillo de unos ojos de agua que parpadeaban en lo profun-do de aquel abismo.

Sin permiso de sus padres y a escondidas, Andrés y Julieta acompañaron a Raúl para comprobar si lo que decía era cierto. Dio la media noche cuando llegaron a la cancha, unas campanadas se escucharon a lo lejos y, efectivamen-te, en el fondo del barranco, el anciano estaba allí espe-rándolos. Cuando estaban junto a él, se escuchó un fuerte rechinido de automóvil y un par de luces iluminó el fondo del barranco: el mismo coche del accidente volvió a derra-parse ocasionando que sus amigos se asustaran y dieran gritos de terror. Inmediatamente, una mujer salió del auto a rastras y, aunque estaba muy lastimada, pudo subir hasta la base donde los niños jugaban futbol. Mientras la obser-vaban, el anciano se alejó y, al terminar las campanadas, una parvada de aves negras salió de los arbustos, asustan-do nuevamente a los muchachos, quienes después de ese sobresalto se encontraron solos en aquel lugar desierto.

Sin entender lo sucedido, todos corrieron a la casa de Julieta y explicaron lo ocurrido. La expectación fue muy grande y ninguno de los tres quería permanecer en aque-lla ciudad en ciernes, pues temían a la noche, a las aves, a los campos despoblados e incluso a los ancianos. No ha-bía una causa racional para explicar lo ocurrido y por esa razón su consternación rayaba en la locura. Al ver el pa-decimiento de sus hijos, los padres de los tres muchachos decidieron abandonar la que prometía ser una próspera ciudad, dejaron atrás a varios familiares cercanos, algunos vecinos, valiosos amigos y sus respectivos hogares.

Después de doce años, los grandes amigos se volvieron a encontrar en aquel lugar, pues Raúl anhelaba casarse con Julieta y realizar la fiesta muy cerca del lugar donde se ha-bían conocido y, como era de esperarse, Andrés sería uno de los invitados especiales, en ninguno había temor y los recuerdos del pasado se habían quedado ahí, en los cam-pos de la memoria perdida, junto con los inicios de esta ciudad.

Una semana después de la boda, cuando era de noche, An-drés y la recién pareja de esposos se disponían a salir de la que se había convertido en una gran ciudad, llena de

fábricas, hoteles, centros comerciales y unidades habita-cionales.

El paisaje era completamente distinto, sin embargo, en el barranco donde se había dado el percance doce años antes, todo seguía de la misma forma, sólo que la valla de madera de la cancha fue sustituida por un pequeño muro de cemento y tabique. Raúl iba al volante y junto a él, Julieta; mientras que en la parte de atrás Andrés conta-ba anécdotas chuscas. Los tres se encontraban dentro del auto con rumbo a sus hogares.

Repentinamente, Raúl quiso disminuir la velocidad, pero fue imposible: de manera inexplicable, el auto se había quedado sin frenos e intentando salir lo mejor posible de ese percance, Raúl se salió de la carretera y se desvió hacia la cancha donde jugaba futbol cuando era más joven; fue entonces cuando los tres volvieron a ver el parpadeo de unos ojos de agua, gritaron y atravesaron trágicamente el muro que antes había sido de madera. El auto quedó en el fondo del barranco.

Los silbidos de una chimenea industrial comenzaron a escucharse y unos perros comenzaron a aullar como si fueran lobos, era la media noche. Julieta fue la única que quedó consciente, salió del coche e intentó sacar a su es-poso y amigo, pero sus fuerzas no se lo permitían, pues estaba muy lastimada. Lentamente subió hasta la base de la cancha para buscar ayuda, cuando una parvada de cuervos atravesó la luna,

Como si fuera un sueño, Raúl alcanzó a ver por el espejo retrovisor el brillo de la luna en unos ojos transparentes que se acercaban; fue hasta entonces que reconoció el presagio: estaba viendo al anciano de grises cabellos que había conocido doce años atrás. El anciano se acercó has-ta llegar junto al rostro sangrante de Raúl.

–¿Qué? ¿Éramos nosotros? –preguntó aterrorizado Raúl.

–Siempre fueron ustedes, eran apenas unos mucha-chos cuando los llamé a su muerte futura, ahora tú y Andrés deben cerrar los ojos y cumplir el augurio. Ambos amigos murieron.

Muchos años después del terrible accidente, Julieta tuvo un hijo, al cual llamó Raúl en honor al primer esposo. El pequeño Raúl tenía seis años de edad y se la pasaba jugando todo el tiempo; cierto día, jugando en el jardín escuchó la voz de un hombre de voz cansada.

–Ven acá, ven. Quiero mostrarte algo.

Somos un corazón que late a un mismo ritmo, somos los trabajadores de la DGIRE

Más de 11 mil seguidores en facebook,más de 150 visitas diarias a nuestra dependencia,más de 100 trámites por hora,más de 50 proyectos académicos, culturales y deportivos,un sólo objetivo: el Sistema Incorporado

Dirección General de Incorporación y Revalidación de Estudios

N O V E D A D E S2 0 1 2

MéxicoRenacimiento 180,Col. San Juan Tlihuaca, AzcapotzalcoC.P. 02400, México, D.F.Teléfonos (01-55) 5354 9100 (01-55) 1102 1300

VSITA NUESTRA PÁGINA WEBwww.editorialpatria.com.mx