Galileo esa

of 4 /4
EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO www.actualidadaeroespacial.com Número 43 - Noviembre de 2011 Comienza la era Galileo El sistema de navegación europeo echa a andar Tres empresas españolas participan en el Proyecto La Reina entrega los premios Jaime I Relevos en la cúpula de Air France - KLM Especial Mantenimiento: Iberia y British Airways, anfitrionas de la Feria MRO Europe 2011 PÁG. 4 PÁG. 7 PÁG. 12 PÁG. 8

Transcript of Galileo esa

Page 1: Galileo esa

EL PERIÓDICO DE LOS PROFESIONALES DE LA AERONÁUTICA Y EL ESPACIO • www.actualidadaeroespacial.comNúmero 43 - Noviembre de 2011

Comienza la era GalileoEl sistema de navegación europeo echa a andar

Tres empresas españolas participan en el Proyecto

La Reinaentrega lospremiosJaime I

Relevos enla cúpula deAir France -KLM

Especial Mantenimiento:Iberia y British Airways,anfitrionas de la Feria MROEurope 2011PÁG. 4 PÁG. 7 PÁG. 12

PÁG. 8

Page 2: Galileo esa

EL próximo año selanzará una segun-da pareja de satéli-tes, con los que se

dará por concluida la fasede diseño y validación delsistema Galileo y a éstos lesseguirán en los próximosaños el resto de satéliteshasta completar la constela-ción final.

Galileo FOC arranca conuna fase intermedia, deaproximadamente cuatroaños, que constará de 18satélites (en la fase final,habrá entre 24 y 30), 24estaciones de referencia (enla fase final habrá entre 30 y40), 2 centros de control yproporcionará inicialmente3 servicios: servicio abierto,servicio público regulado yservicio de búsqueda y sal-vamento. Los otros 2 servi-cios planificados para másadelante son un serviciocomercial y un servicio coninformación de integridad.

Con el lanzamiento delos dos primeros satélitesGalileo IOV, el proyectoestá por fin alcanzando elritmo esperado. Diseñar yconstruir cuatro satélites,cada uno de ellos con losrelojes más precisos quehayan volado al espaciohasta la fecha. Ha sido unverdadero reto

Desde un punto de vistatecnológico estamos ha-blando de algo bastanterevolucionario. Europa estáa punto de lanzar satélitesde navegación que estánhaciendo uso de una tecno-logía que no se está emple-ando ningún otro sistema entodo el mundo.

En portada

8 Actualidad Aeroespacial - Noviembre 2011

Comienza la era Galileo

Lanzamiento de los dos primeros satélites.

Con el lanzamiento de los dos primeros satélites completamente operacionales, el pasado21 de octubre desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa,comienza el despliegue de la constelación europea de navegación por satélite, se inicia la eraGalileo.

Financiado íntegramente por la Comi-sión Europea y diseñado por la ESA, laAgencia Espacial Europea, el sistema denavegación Galileo aspira a enriquecer lacobertura y la precisión del GLONASSruso y sobre todo del GPS estadounidense,merced a una constelación más densa desatélites, que evolucionarán en órbitas máselevadas.

“El GPS de Estados Unidos ya es unarealidad”, explica el astrofísico Dirk Fri-mout. “Pero con Galileo ofrecemos un sis-tema que debería garantizar más fiabilidady más diversidad de aplicaciones. Galileocomplementará al GPS, no competirá conél”.

El GPS dispone actualmente de 24satélites. Galileo prevé alinear 30 satélites,situados a 23.000 kilómetros de altitud.

Otro lanzamiento doble está programadopara el primer semestre del año próximo.Cuando estos cuatro satélites estén enórbita, comenzará la fase de validación,esencial para ensayar los medios operati-vos del sistema, explica Pascale Defraig-ne, una experta del Observatorio Real deBélgica.

“Para ser operativo, el sistema debeincluir al menos 18 satélites. Con estos dossatélites el sistema no es todavía completa-mente operativo, pero ya podremos utili-zar algunas señales. Ahora entramos en lafase de validación”.

Si el calendario de lanzamientos es res-petado, el sistema debería ser operativo apartir de 2014. El lucrativo mercado de lanavegación por satélite podría generar 90mil millones de euros hasta el año 2030.

El sistema de navegación europeoeha a andar

Los satélites IOV sonesenciales para el sistemade satélites Galileo, estándestinados a llevar a cabo lavalidación en órbita del sis-tema y han sido construidospor Astrium y ha involucra-do a cientos de personas portoda Europa y el equipoindustrial ha incluido a unas43 compañías de 15 paíseseuropeos.

Cada uno de los satélitesGalileo IOV tienen unamasa de unos 700 kilogra-mos, una altura de unos 2,7metros, y su anchura apenasrebasa un metro; al menosla mitad de tal volumen loocupa la carga útil.

Page 3: Galileo esa

En portada

10 Actualidad Aeroespacial - Noviembre 2011

ción de los satélites, asícomo de la sincronizaciónde todos los relojes del siste-ma, es decir, genera el men-saje de navegación transmi-tidos por los satélites Gali-leo. En el proyectoOSPF_FOC se implementa-rán algunas evoluciones delelemento OSPF, se fabrica-rán algunas unidades recu-rrentes y se darán manteni-miento a las unidades deIOV y de FOC hasta marzode 2015.

Por otro lado, el MNE(MDDN Network equip-ment), también del segmen-to terreno de misión, es elcomponente software delelemento MDDN (MissionData Dissemination Net-work), encargado de propor-cionar los servicios decomunicaciones entre loscentros de control, las esta-ciones de referencia y lasestaciones de transmisión.

El elemento SPF (Servi-ce Product Facility) propor-

ciona el interfaz externoentre el segmento terreno demisión y los usuarios exter-nos, permitiendo el inter-cambio de informaciónentre Galileo, usuarios, pro-veedores de servicio y otrossistemas externos, como elsistema GPS.

Por último, en el seg-mento terreno de control,GMV es el responsable delFDF (Flight Dynamics Faci-lity), encargado del cálculooperacional de la posición yla actitud de los satélites, asícomo de la generación delas maniobras para asegurarel correcto emplazamiento yapuntamiento de los satéli-tes en todo momento. Elcontrato para el desarrollode FDF FOC cubre el desa-rrollo y mantenimiento delsistema FDF. Este sistemaserá instalado en los doscentros de control, Oberp-faffenhofen (Alemania) yFucino (Italia), permitiendola sincronización de las ope-

Tres empresas españo-las, GMW, EADS/CASAEspacio y Thales AleniaSpace España han contri-buido y participado en elproyecto europeo Gallileo.GMV se ha encargando dedesarrollar los elementosresponsables de las presta-ciones finales del sistema.La antena de banda L quetransmite las señales denavegación a la Tierra hasido construida por EADSCASA Espacio y, finalmen-te, Thales Alenia SpaceEspaña ha desarrollado ysuministrado los sistemasfundamentales para la señalde datos de posición orbitaly referencia temporalenviada a los receptores.

Galileo se ha divididoen dos fases, la primera,denominada IOV (In-OrbitValidation), y la segunda,que comenzó el año pasa-do, designada FOC (FullOperational Capability), lacual tiene como objetivocompletar la infraestructuraterrena y espacial desarro-lladas durante la primerafase.

GMV participa en elsegmento terreno de misióny el segmento terreno decontrol con el desarrollo deun total de 4 proyectos:OSPF_FOC, MNE_FOC,SPF_FOC y FDF_FOCtodos ellos elementos clavedentro del sistema y conti-nuación de la fase IOV. Asi-mismo, GMV realizanumerosas tareas de con-sultoria, tanto para laComision Europea, como laAgencia Espacial Europeau otras empresas fuerte-mente involucradas en eldesarrollo final del Siste-ma.

El elemento OSPF(Orbit & SynchronisationProcessing Facility) formaparte del segmento terrenode misión y es el auténticocerebro del sistema Galileo,que se encarga de calcularde forma precisa la posi-

Participación españolaen el ProyectoGMV, EADS/CASA y Thales forman parte de este sistema

Los dos satélites forman partede la fase de Validación enÓrbita (IOV).

Page 4: Galileo esa

las ventajas de ésta tecnolo-gía, es el reducido peso desus elementos con lo que seconsigue una antena ultrali-gera y robusta. Además,opera en dos frecuenciaspara compensar el efecto dedesfase que la ionosferatiene en la señal.

EADS CASA Espaciotambién se ha hecho cargodel diseño del cableadocompleto de los satélites,colaborando en las activida-des a nivel sistema para elcableado de los satélites conuna persona destacada enMunich por 3 años.

Finalmente, la empresasuministró el sistema desujeción y suelta que une lossatélites a la estructura dellanzador, denominada dis-pensador, para lanzarlos de2 en 2. Los satélites vansujetos utilizando este siste-

ma HRS (Hold Down andRelease System) con unio-nes articuladas de elevadarigidez y alta capacidad por-tante. Poseen una elevadacomplejidad tecnológica ytolerancias muy exigentes.La combinación de diversassoluciones de atenuaciónincluidas en el diseño haceque la emisión de choque,causada por la activaciónpirotécnica de la suelta,resulte considerablementeinferior a las de los sistemascomparables, lo que les dotade una gran ventaja compe-titiva, convirtiéndose en lareferencia a usar en los futu-ros sistemas dispensadores.

Thales Alenia SpaceEspaña.- La compañíaespañola Thales AleniaSpace España ha contribui-do en elementos clave delsistema de navegación, conel desarrollo, fabricación ysuministro de los equipos(ISBT) de los sistemas dua-les de comunicación dedatos de Telemetrías, Segui-miento y Comando (TTC) yde las Unidades de Monito-rización y Control de Reloj(CMCU) para los cuatrosatélites IOV.

Ambos sistemas son fun-damentales para la señal dedatos de posición orbital yreferencia temporal enviadaa los receptores.

También ha contribuidoen las fases iniciales del sis-tema de navegación, en laIngeniería de desarrollo ydefinición del sistema, juntocon las compañías europeasque constituyen el consorcioESNIS (European SatelliteNavigation Industries -Industrias Europeas de Saté-lites de Navegación, anti-guamente Galileo Industries“GaIn”), y en el diseño yfabricación del equipo depruebas de RF para la reali-zación de pruebas de com-patibilidad de la señal deTTC con las estaciones decontrol terreno.

En portada

Noviembre 2011 - Actualidad Aeroespacial 11

raciones entre ambos sitios,y será capaz de operar 18satélites de la constelaciónde dos plataformas diferen-tes. GMV es responsabledel desarrollo, validación,preparación de los cursos deentrenamiento para los ope-radores y del mantenimien-to correctivo y evolutivo.

Miguel Romay, Directorde GNSS de GMV, valoraeste lanzamiento como unhecho histórico para Euro-pa. “Tras numerosas vicisi-tudes de carácter político yde gestión el programaGalileo ve finalmente la luz,demostrando la capacidadde Europa para desarrollargrandes sistemas y jugar unpapel importante en lasociedad actual”“Galileoactuará de motor para eldesarrollo económico enEuropa y es importante ase-gurar que la Industria espa-ñola no se vea descolgadadel programa por la crisiseconómica que vivimos ennuestro país. La administra-ción española apoyó fuerte-mente el programa a finalesde la década de los noventacontribuyendo a la creaciónde miles de puestos de tra-bajo de calidad y es impor-tante recuperar el papel quejugaba la industria españolaen aquellos momentos”.

EADS/CASA Espacio.-Una de las nuevas tecnolo-gías desarrolladas para éstossatélites IOV es la antena denavegación con la que estánequipados. Se trata de unaantena de banda L quetransmite las señales denavegación a la Tierra, yque ha sido construida porEADS CASA Espacio.

En su diseño se empleóla tecnología microstrip omulticapa con radiadoresimpresos, desarrollada porla empresa y utilizada ennumerosos programas comoEnvisat, Inmarsat, Spainsat,Seosar/Paz, etc., y adaptadapara el caso Galileo. Una de

Constelación Galileo.

Los satélites han sido ensamblados e integradosen Thales Alenia Space.