Gallinas de Engorde y Ponedoras

9

Click here to load reader

Transcript of Gallinas de Engorde y Ponedoras

Page 1: Gallinas de Engorde y Ponedoras

GALLINAS DE ENGORDE Y PONEDORAS

Qué necesitan las aves en sus piensos

Como los demás animales, las aves necesitan en sus piensos carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas (véase la Lección 23).

En diferentes épocas de su vida, las aves necesitan raciones que contengan distintas cantidades de carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas:

• Desde que nacen (1 día) a los 3 meses necesitan piensos que contengan gran cantidad de proteínas para el crecimiento.• Cuando las aves están poniendo, los minerales son importantes para producir buenos huevos.• Las aves para carne requieren abundantes proteína en sus piensos.

Piensos para las aves

Son varios los piensos importantes por los nutrientes que contienen.

• Los granos, que pueden suministrarse enteros o como harina, contienen carbohidratos. A las aves se les podrá dar trigo, arroz, maíz, cebada, avena, sorgo, coracán y panizo de Daimiel o salvado de arroz y de otros granos.• Las tortas elaboradas de maní (cacahuetes), semillas de algodón o dátiles también proporcionan carbohidratos y proteínas. También la semilla de soja contiene proteínas. Estos tipos de piensos ricos en proteínas proceden de los vegetales, pero también hay productos de origen animal, como harina de pescado, leche en polvo y sangre desecada contienen proteínas y pueden constituir un buen pienso para las aves.• A las aves no hay que suministrarles demasiadas proteína animales. No sólo porque resulta demasiado caro, sino porque puede causarles ciertas enfermedades. El exceso de harina de pescado puede dar sabor de pescado a los huevos.• Las semillas de algodón, el maní y las semillas de girasol contienen grasas.• Minerales se encuentran en la harina de huesos (huesos molidos) en las cáscaras de los huevos y en el caparazón de los mariscos, que triturados pueden incorporarse a los piensos. Si se dispone localmente, las conchas de cefalópodos son una excelente fuente de minerales.• Pueden aportarse vitaminas añadiendo al pienso hierbas verdes o vitaminas producidas comercialmente.

El oficial veterinario podrá aconsejarle sobre los suplementos vitamínicos disponibles comercialmente y sobre la forma de utilizarlos.

Page 2: Gallinas de Engorde y Ponedoras

Podrán suministrarse a las aves los restos alimenticios de la cocina después de cortados y hervidos, y mezclándolos luego con harina.

Raciones

La ración cambiará con las necesidades del ave. Las jóvenes necesitan una ración rica en proteínas, mientras que las aves de puesta necesitan abundantes minerales. A continuación se dan algunos ejemplos de raciones.

Edad del ave Grano entero y molido Torta vegetal/ animal Proteínas Minerales

hasta 8 semanas 7 partes 2 partes 1 parte 0,25 partes

8-12 semanas 8 partes 1,5 partes 1 parte 0,25 partes

Ponedoras 8 partes 1,5 partes 0,25 partes 0,25 partes

Page 3: Gallinas de Engorde y Ponedoras

AVESTRUZ

En estado natural estos animales son omnívoros y herbívoros, en granjas se les da alimento balanceado destinado específicamente para avestruces; que ya manejan algunas forrajeras aquí en México. La dieta se complementa con Maíz, forrajes-alfalfa y alguna gramínea, claro tomando también en cuenta la disponibilidad de la región.Un avestruz adulto consume dos kilos de alimento balanceado por día, además se le da un kilo y medio de forraje. En total cada Avestruz que va al sacrificio consume 4.5 kilos de alimento balanceado por cada kilo de carne producida, dividido de la siguiente manera:· El alimento que consume un pie de cría (reproductor), es de 2 kgs./día/animal. · Del nacimiento a los tres meses de edad, consumen: 45 kgs. de alimento.· De los tres a los seis meses de edad: 110 kgs.· Seis a los doce meses de edad: 320 kgs.Haciendo un consumo total de alimento desde el nacimiento a los doce meses de edad de 475 kgs. 

Productos Recomendados

Mowani Crecimiento Avestruz (23.5% Proteína)Alimento completo para iniciación de avestruces. Proporciónese desde el tercer día de edad hasta la 8ª semana de vida...+[Más]

Mowani Crecimiento Avestruz (18% Proteína)Alimento completo para iniciación de avestruces. Proporciónese desde el tercer día de edad hasta la 8ª semana de vida...+[Más]

Mowani Desarrollo Avestruz (16% Proteína)Alimento completo para iniciación de avestruces. Proporciónese desde la 8ª semana de edad hasta llegar a la etapa de reproducción...+[Más]

Page 4: Gallinas de Engorde y Ponedoras

Mowani Reproductora Avestruz (18% Proteína)Alimento completo para avestruces en etapa de reproducción. Proporciónese durante la etapa de reproducción a razón de 2% del peso corporal diariamente...+[Más]

Mowani Mantenimiento Avestruz 16% ProteínaAlimento completo para mantenimiento de avestruces. Proporcione a aves adultas fuera de la época de reproducción...

CODORNICES

Page 5: Gallinas de Engorde y Ponedoras

Siendo animales de gran precocidad y de un alto rendimiento en la producción de carne y huevos, requieren de suficiente alimento rico en proteínas, una dieta de alto valor nutritivo especialmente en proteínas del 22 al 24% como mínimo; la mayoria de empresas comercializadoras de alimentos concentrados fabrican la comida especial para las codornices pero si se dificulta su obtención, pueden alimentarse con alimento de pollitos para las crías y alimentos concentrado de ponedoras en jaulas, para los adultos.  Es indispensable que dispongan de agua limpia y fresca durante todo el tiempo. Cada codorniz consume 23 gramos de concentrado, en granulado pequeño harinas. El peso corporal debe verificarse a las dos semanas después de recibir las ponedoras o sea al momento de iniciar la postura. Su peso promedio a esa edad deberá ser de 110 a 115 gramos. Los animales que estén por debajo de este peso 10 o 15 gramos, deben separarse en una jaula aparte para crear grupos homogéneos. Si las aves están demasiado pesadas, una reducción del 10% al 15% en la ración deberá rebajar su peso corporal. Si las aves están demasiado livianas, un aumento del 10% en su ración será necesario para obtener el peso corporal deseado. A los animales separados por bajo peso se les deberá suministrar durante cinco días vitaminas electrolíticas en el agua.

ATENCIÓN: Las ponedoras con otras comidas no especificadas para codorniz, han demostrado serios trastornos digestivos y reproductivos que no solo disminuyen totalmente la postura sino que pueden incluso ocasionar la muerte de las aves.  

Necesidades energéticas

Las necesidades energéticas de las codornices son elevadas en comparación con otras especies avícolas como el pollo (Santomá, 1989). La codorniz es una especie de tamaño pequeño con elevada actividad metabólica y altas necesidades nutricionales durante la primera fase de vida. Se sacrifican a edades cercanas a la madurez sexual, lo que incide negativamente sobre los índices de conversión del pienso. Silva et al. (2004a,b) han evaluado las necesidades diarias de EMAn para mantenimiento y crecimiento de codornices japónicas de 1 a 12 d y de 15 a 32 d de edad, ajustándose a las siguientes ecuaciones de regresión:

1) EMAn (kcal/ave) = 77,07 PV 0,75 + 4,64 GMD (1 a 12 d de edad)

2) EMAn (kcal/ave) = 91,48 PV 0,75 + 8,86 GMD (15 a 32 d de edad)

Page 6: Gallinas de Engorde y Ponedoras

En general, los criterios de utilización de materias primas en formulación de codornices son muy parecidos a los aplicados en formulación de piensos para pollos.

Materias primas energéticas

Los cereales son ingredientes básicos en dietas para codornices. El trigo es un cereal de elección en esta especie por sus características aglomerantes y la necesidad que muestran las codornices de una buena presentación del pienso.

El maíz es un cereal de elección en piensos para avicultura. Dos problemas a controlar en el caso de la codorniz son su influencia negativa sobre la calidad de la miga y la presencia de contaminaciones fúngicas.

Las codornices utilizan bien las grasas, tanto de origen vegetal como animal. Por ello pueden utilizarse en los piensos desde aceites de soja y girasol hasta aceites de colza, palma, grasa de pollo, manteca o mezclas de grasas animales de buena calidad. En piensos de inicio son más recomendables los aceites vegetales poliinsaturados (aceites de soja o girasol) por su mayor digestibilidad. En cualquier caso, es frecuente en la práctica comercial incluir en los piensos aceites vegetales exclusivamente a cualquier edad para favorecer la aceptación de este tipo de carne por el consumidor.

- Materias primas proteicas

La harina de soja es la fuente proteica de elección en piensos para codornices de cualquier edad, debido a su elevado contenido en aminoácidos muy digestibles. La soja integral es otro ingrediente de elección en alimentación de codornices y de aves en general, dado su elevado valor proteico y aporte de aceite de alta digestibilidad.

Otras fuentes alternativas a la soja de uso en codornices son el guisante, la harina de colza procesada y la harina de girasol. Los niveles máximos de utilización recomendados son 3 a 8% para el guisante, 1,5 a 3% para la harina de colza y 3-5% para la harina de girasol, según la edad de la codorniz.

Las codornices aceptan bien las harinas de pescado de calidad. No obstante, la utilización de piensos “vegetales” a fin de buscar una imagen más natural en este tipo de producción hace que el uso de estas harinas no esté muy difundido.

Aditivos

Page 7: Gallinas de Engorde y Ponedoras

En la actualidad no existe ningún aditivo tipo coccidiostato, enzimas o microorganismos registrado en codornices, posiblemente debido a que la baja producción de piensos para esta especie no lo hace interesante desde un punto de vista económico.

CERDOS

Suministre Iniciacion Cerditos a voluntad y como complemento a la leche materna a cerditos entre 12 y 20

kg.

Suministre Cerdo Levante como unico alimento, a cerdos desde 20 kg Y hasta que su peso llegue a 50 kg

.

Suministre Cerdo Engorde como unico alimento, a cerdos desde 50 kg hasta el momento de llavarlos al

mercado.

Suministre Cerdo Ceba a cerdos destinados al engorde, a partir de los 50 kg de peso, a razon de 2 a 4 kg

dependiendo de los complementos alimenticios (subproductos de cosecha, granos, etc) a los que tenga

acceso el animal.

Suministre Cerda Cria a cerdas durante la lactancia a razon de 2 kg basicos para la cerda y 500 gr para

cada lechon amamantado, y durante la gestacion a razon de 1 a 2 kg por dia segun el estado de carne de

la cerda.

Proyecto de gallina feliz

Se llama Gallina Feliz ya que en él las gallinas, que son la principal fuente de proteína, pueden realizar el llamado pastoreo, que es picotear el pasto en busca de alimento, al aire libre y sobre todo en pasto real, contrario a lo que sucede en la mayoría de criaderos de pollos industriales donde los animales están encerrados todo el día y casi no tienen posibilidad de comer algo diferente a concentrado.