Ganando la batalla de la mente

7

description

Muestra, como se forman las fortalezas en la mente y como se deben combatir bajo la obediencia de la Palabra

Transcript of Ganando la batalla de la mente

Page 1: Ganando la batalla de la mente
Page 2: Ganando la batalla de la mente

P á g i n a | 2GANANDO LA BATALLA D LA MENTE-30 de junio de 2011. Lic. Torres, Héctor Mario.

GANANDO LA BATALLA DE LA MENTEHay dos caminos, que toda persona puede escoger:1. Plan A: Es el camino de DIOS operando por la Fe.2. Plan B: Mí camino, operando por nuestra habilidad (La Prudencia es la virtud de actuar de forma justa, adecuada y con cautela) y controlando el medio, las circunstancias, con nuestro razonamiento. Es hacer las cosas o defendernos a nuestra manera, en nuestras fuerzas (PROV 3: 5Confía en el Señor de todo corazón, y no en tu propia inteligencia. 6Reconócelo en todos suscaminos, y él allanará tus sendas.)

La fuerza del plan A en mi vida es decidir seguir el camino de DIOS. Consiste en no invertir energía en entretener pensamientos que son contrarios a la palabra de DIOS.

La fuerza del plan B en mi vida es aceptar pensamientos hostiles, de enojo, de sentimientos de culpabilidad. Ignoro mí posición en CRISTO, se me olvida combatir, cayendo en el pecado de incredulidad, y perdiendo el fruto del ESPÍRITU SANTO, porque estamos bajo la influencia demoniaca, donde el enemigo nos quiere quitar la paz y el gozo que el Señor nos da.

CASO DEL MATRIMONIO1. Plan A: Es el plan de Dios, que el matrimonio sea un compromiso monógamo, que dure toda la vida y sean felices.

Plan B: Cuando el hombre o mujer, comienza a pensar o razonar (Usar la capacidad de pensar y unir de manera lógica una serie de ideas o razones: razona un poco antes de elegir; debes ser capaz de razonar con sentido de la propia responsabilidad. pensar.) en forma negativa: ¡No sé si mí matrimonio vaya a funcionar! ¡Por si acaso, me va mal, o mi matrimonio se desintegra, mejor consigo un empleo para asegurar mi futuro!

Desde el momento que uno se compromete parcialmente con el Plan B, no puede evitar aminorar o cancelar el plan A. entre más piense en el plan B, habrá más posibilidad que se preocupe, entre en ansiedad (Preocupación o inquietud causadas por la inseguridad o el temor, que puede llevar a la angustia), hasta lograr lo que ha pensado, y lo perjudica porque se deprime o comienza a reaccionar agresivamente frente a su pareja.

Tales pensamientos son negativos, son peligrosos, porque carcomen el plan de DIOS para el compromiso total. Entre más tiempo invierta en estos pensamientos negativos, menos tiempo y energía tendrá para buscar el plan de

DIOS. Empezará a apoyarse en su propia prudencia. Es una persona de doble ánimo (Santiago 1: 8es indeciso e inconstante en todo lo que hace). El crecimiento y madurez espiritual será obstruida, habrá desanimo, desilusión y derrota.

FUENTES DE DONDE PUEDEN SALIR LOS PENSAMIENTOS NEGATIVOS1. Mi carne: Sigue generando pensamientos o ideas humanísticas. La carne es parte de mí, y fue entrenada para vivir

independiente de DIOS antes de mi conversión. Como no había un plan A, para mi vida yo estaba separado de DIOS e ignoraba sus caminos y su poder, y quería tener éxito con mis propias habilidades.Cuando Naci de Nuevo, DIOS me dio una nueva Naturaleza, pero nadie borro de mí cerebro, costumbres pecaminosas o de depresión, entrando en la FE con costumbres y patrones de pensamiento negativos, de la carne. Así que deseo seguir el plan A, pero mi carne persiste en seguir el plan B, de querer vivir independiente de DIOS.

2. Satanás y sus demonios: Los cuales están activamente involucrados, buscando distraerme de mi andar por Fe, al llenar mi mente con pensamientos e ideas de él. Trata de establecer patrones negativos (Modelo que sirve de muestra para

sacar otra cosa igual) y mundanos de pensamientos en mi mente, que a la vez produce patrones negativos y mundanos de comportamiento en mi vida.

LAS FORTALEZAS SON LOS BLANCOS DE NUESTRA GUERRAFortalezas de la mente. Son patrones negativos de pensamiento que están inculcados en mi mente, por:

Repetición en el transcurso del tiempo. A través de una experiencia negativa o traumática.

CÓMO SE ESTABLECE ESTAS FORTALEZAS EN NUESTRA MENTE1. El estímulo del medio ambiente.

Ilustración 1 Pablo de Tarso

Page 3: Ganando la batalla de la mente

P á g i n a | 3GANANDO LA BATALLA D LA MENTE-30 de junio de 2011. Lic. Torres, Héctor Mario.

Antes de llegar a Cristo, vivió en un mundo hostil, recibió estímulos mundanos, como eventos, situaciones, lugares, encuentros personales agresivos y violentos. Usted fue influenciable por, libros, películas, música, experiencia traumática, accidentes, muerte de un familiar, etc.

El estímulo predominante es el que es expuesto a largo plazo, como influencia familiar, amistades, compañeros, vecinos, maestros y trabajo.

Creció en un ambiente alejado de DIOS, desarrollo una filosofía de cómo vivir, haciéndole frente a los problemas y teniendo éxito en este mundo, aparte de DIOS.

Cuando llegue ser cristiano mis pecados fueron quitados, pero la predisposición de pensar y comportarse sigue arraigado en la carne. La solución, la da Pablo (Romanos 12: 2No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de la mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de DIOS, buena agradable y perfecta). Seamos transformados por medio de la renovación de nuestra mente.

2. La tentación. La esencia de toda tentación es la invitación de vivir independientemente de DIOS, y de cumplir las necesidades

legítimas por medio del mundo, la carne y el diablo, en vez de CRISTO. Esta es la gran batalla. Satanás como me conoce, sabe cuáles son nuestras debilidades, y es por allí donde atacará.

3. Consideración y decisión. En el momento que usted consideré una idea o pensamiento, lo acaricie se ve tentado por cumplir su necesidad

por medio del mundo en vez de CRISTO. Si no decide de inmediato, lleve ese pensamiento cautivo (2-Corintios 10: 5Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de DIOS, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a CRISTO) a la obediencia de CRISTO, se convierte en una opción. Sus emociones inmediatamente serán afectadas y las probabilidades de ceder a esta tentación aumentarán.

Si el pensamiento, es un deseo (un viaje), el enemigo comienza hacerme reflexionar en mi mente, mis emociones se ven afectadas, entra la ansiedad, porque no lo puede realizar o no se dan las condiciones para cumplirlo. Si no cedo a la tentación, por que se que DIOS me da lo mejor, me comienzo a tranquilizar, y esperar en DIOS para que se den las condiciones y él me permita cumplir mi deseo (el viaje).

Donde está el escape: En el primer cuadro, al someter (Sujetar a dominio o autoridad) mi pensamiento a la obediencia a CRISTO JESÚS.

ACCIÓN – COSTUMBRE – FORTALEZA1. Si se repite esta acción por seis semanas, terminara siendo una costumbre.2. Si se ejerce esta costumbre por suficiente tiempo, se establecerá una fortaleza.3. Si una fortaleza de pensamiento y reacción está arraigada en la mente, prácticamente se ha perdido la habilidad de decidir

y actuar de una manera contraría a ese patrón.ALGUNAS FORTALEZAS

1. La hostilidad. Es una fortaleza, sabiendo que el plan de DIOS es el de amar a los enemigos (Mateo 5: 44Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos).

2. La inferioridad. Es una fortaleza, sabiendo que el plan de DIOS, es que soy un hijo de DIOS, un santo, y que no soy inferior a nadie. Si me siento inferior a alguien (Situación de una cosa que está más baja que otra o debajo de ella), mis acciones y actitudes, son de que no soy nadie, de que nadie me valora, y puedo responder con agresividad, o entrar en continua depresión, o manifestar orgullo, colocando una máscara, pero en su interior hay temor, susto, de no ser valorada(o) y querida(o). El mundo, el diablo y la carne le han vendido una imagen y una mentalidad negativa, “de que no es nadie”, a través de los años.

3. Manipulación (Controla sutilmente a un grupo de personas, o a la sociedad, impidiendo que sus opiniones y situaciones se desarrollen naturalmente y libremente) o Control del medio, de las personas y circunstancias. Esta es una fortaleza, crea preocupaciones, ansiedad, porque quiere y desea tomar control de la situación y ahora lo domina. Le es casi imposible dejar un problema en manos del SEÑOR y dejarse de preocupar.

Page 4: Ganando la batalla de la mente

P á g i n a | 4GANANDO LA BATALLA D LA MENTE-30 de junio de 2011. Lic. Torres, Héctor Mario.

4. La homexualidad. Es una fortaleza, ante los ojos de DIOS no hay tal cosa como un homosexual. Si hay un comportamiento homosexual, es el resultado de pasadas experiencias negativas con los padres o con el sexo. Estas experiencias impulsan a los individuos a dudar de su suficiencia sexual y empezar a creer una mentira, en cuanto a su identidad sexual.

5. La anorexia y bulimia. Son fortalezas, patrones negativos de pensamiento en cuanto a sí mismo, que están arraigados en la mente y dirigen todas las actividades referentes a su cuerpo y el uso apropiado de los alimentos.

COMO SE CORRIGE1. Con la renovación de nuestra mente (Romanos 12: 2No os conforméis a este mundo, sino transformaos por medio de la

renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál es la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta). A través de escuchar predicas, estudio bíblico, rumiar (Masticar de nuevo volviendo a la boca los alimentos que ya estuvieron en las cavidades del estómago de los rumiantes. Meditar muchas veces una cosa). la palabra todos los días. Es a través de una disciplina diaria personal, el estar cuidando nuestros pensamientos, y andando en amor y en el Espíritu (no recordar el pasado con añoranza), sino que si le hubiera pasado a otra persona. Si le falta sanidad interior, la debe buscar con ansias para ver los resultados.

2. El cristiano está plagado pensamientos negativos. Esto impide y afecta mis devocionales, por consiguiente mi relación con DIOS. Aquí hay una batalla en la mente.

3. ¿Qué tengo que hacer?3.1 Tengo que exponer las mentiras de Satanás con la verdad (Juan 8: 31Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él:

—Si vosotros permanecéis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; 32y conoceréis la verdad y la verdad os hará libres) de DIOS, y el poder Satanás se rompe. Si no puedo solo, tengo que buscar a alguien a nivel espiritual que este bien y le ayude, confesando las mentiras de enemigo para desarmarlo, si las guarda y acaricia esas mentiras o pensamientos negativos, le está siguiendo el juego al enemigo.

3.2 Deshacerse de las fantasías infructuosas, a veces en las que no estoy contando con DIOS. Por ejemplo, una casa y muebles finos. Esto es un sueño, hay que entregarlo a DIOS, y que se cumpla los propósitos de DIOS y pierda contacto con la realidad

3.3 Llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a CRISTO (2-Corintios 10: 3Aunque andamos en la carne, no militamos según la carne, 4porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, 5derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo), desde el primer pensamiento, y evalué cada pensamiento con la verdad y no dé lugar a la mentira.

3.4 Vuélvase a DIOS (Filipenses 4: 6Por nada estéis angustiados, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús). Vaya a la oración cuando su plan A se ve amenazado por el plan B del mundo, de la carne o del diablo. Al hacer estoy:

A. Reconociendo a DIOS como mí SEÑOR.B. Exponiendo mis pensamientos a la verdad de él.

RESULTADOMí doble animo desaparecerá, y la paz de DIOS, que sobrepasa todo entendimiento, cuidara o guardara mí corazón y mis pensamientos en CRISTO JESÚS

SON ARMAS DE DEFENSAEl poder del ESPÍRITU SANTO, en mí vida. Siempre contar con él, en todo momento y en el nombre de de Jesús, para que me ayude a combatir mis debilidades y mis fortalezas.

1. Mundo: Oración2. Carne: Oración, ayuno, velar y huir3. Satanás: Oración, ayuno, la Verdad, someterse a Dios, resistir al diablo, vida integra, el nombre de Jesús (1-Juan 4: 4Hijitos,

vosotros sois de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. 5Ellos son del mundo; por eso hablan de las cosas del mundo y el mundo los oye. 6Nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de verdad y el espíritu de error), la sangre de Jesús, la Palabra, la alabanza y el diezmo.

LAS EMOSIONES REVELAN SUS PERCEPCIONES1. Las emociones son producto de sus pensamientos.

Page 5: Ganando la batalla de la mente

P á g i n a | 5GANANDO LA BATALLA D LA MENTE-30 de junio de 2011. Lic. Torres, Héctor Mario.

2. Si no pienso correctamente, si mi mente no está siendo renovada (cambiando mi forma de pensar), sino estoy percibiendo a DIOS y su PALABRA apropiadamente, se va a manifestar en mis emociones.

3. Si no reconoce las emociones negativas, soy un blanco fácil para Satanás, porque DIOS me está advirtiendo a través de mis emociones de que hay una puerta abierta para que el enemigo ataque.

4. ¿Cuál es el problema del cristiano? Que percibe a DIOS erróneamente y no le cree a su Palabra, que dice: “Que DIOS, me ama, que él es fiel, no importa lo que haga, que él nunca me abandonara, que él es el único que me puede ayudar en mis debilidades, a través del Espíritu Santo, que es con su poder y no en mis fuerzas.

Cuando sucede mi cambio, comienzo a vivir con gozo, con el primer amor, y es porque he cambiado mi percepción de DIOS, por consiguiente mis emociones, por lo tanto mi forma de actuar y de hablar cambian y las personas me comienzan a ver de diferente forma y se acercan para que les de de lo que ese cristiano gozoso tiene (Juan 16: 13Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad, porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que habrán de venir. 14Él me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo hará saber), porque ellos lo necesitan.

5. El Señor nos hará conocer las cosas que habrán de venir, pero depende de nosotros de apropiarnos de nuestra identidad como hijos de Dios.

IDENTIDAD Y VALOR EN CRISTO

Lea la lista por las mañanas y en las noches durante las próximas semanas.EN CRISTO SOY ACEPTADO

Juan 11:2 Soy hijo de Dios (Gálatas 3: 26-28)Juan 15:15 Soy amigo de CristoRomanos 5: 1 He sido Justificado1 Corintios 6:17 He sido unido al Señor y soy uno en espíritu con Él1 Corintios 6: 19, 20 He sido comprado por un precio. Pertenezco a Dios1 Corintios 12: 27 Soy miembro del cuerpo de Cristo.Efesios 1:1 Soy santoEfesios 1:1 He sido adoptado como hijo de DiosEfesios 2:18 Tengo acceso directo a Dios por medio del Espíritu SantoColosenses 1:14 He sido redimido y perdonado de todos mis pecadosColosenses 2:10 Estoy completo en Cristo

ESTOY SEGURORomanos 8: 1,2 Estoy libre de condenación para siempreRomanos 8: 28 Todas las cosas ayudan a mi bienRomanos 8: 31ss Estoy libre de todo cargo de condenación en mi contraRomanos 8: 35ss Nada me separa del amor de Dios2-Corintios 1: 21, 22 He sido confirmado, ungido y sellado por DiosColosenses 3:3 Estoy escondido con Cristo en DiosFilipenses 1:6 Confío en que la buena obra que dios comenzó en mí será perfeccionadaFilipenses 3:20 Soy ciudadano del cielo2-Timoteo 1:7 No he recibido un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y dominio propioHebreos 4:16 Puedo encontrar gracia y misericordia en tiempo de necesidad1-Juan 5:18 Soy nacido de Dios y el maligno no me puede tocar

SOY IMPORTANTEMateo 5: 13, 14 Soy la sal de la tierra y la luz del mundoJuan 15: 1,5 Soy una rama de la vid verdadera, un canal de su vidaJuan 15:16 He sido elegido y nombrado para llevar frutoHechos 3:16 Soy un testigo personal de Cristo1-Corintios 3.16 Soy templo de Dios2-Corintios 5: 17ss Soy ministro de reconciliación para DiosEfesios 2:6 Estoy sentado con Cristo en los lugares celestialesEfesios 2:10 Soy hechura de DiosEfesios 3.12 Puedo acercarme a Dios con libertad y confianzaFilipenses 4:13 Todo o puedo en Cristo que me fortalece

H.M.T-sábado, 25 de junio de 2011.