Ganando la Guerra Contra el Embarazo Adolescente ADOLESCENTE/Ganando la... · resultados del...

33
Ganando la Guerra Contra el Embarazo Adolescente Estrategias exitosas Para su Comunidad Zap Cero Paternidad Adolescente

Transcript of Ganando la Guerra Contra el Embarazo Adolescente ADOLESCENTE/Ganando la... · resultados del...

Ganando la Guerra Contra el Embarazo Adolescente Estrategias exitosas

Para su Comunidad

Zap Cero Paternidad Adolescente

Benefíciese De Nuestra Experiencia Establecer un Programa de Prevención del Embarazo Adolescente puede ser una tarea desalentadora. Comunicarse con una generación tan diferente de la nuestra, cosechar apoyo de diversos grupos dentro de la Comunidad, encontrar recursos financieros – todos son factores críticos en un programa exitoso.

Comenzando un Programa

En su Comunidad Cero Paternidad Adolescente, ó ZAP, es un esfuerzo innovador en la prevención, que, desde su lanzamiento en 1991, ha ayudado significativamente a reducir el Embarazo Adolescente en el Condado de Cortland, Nueva York. La información en esta carpeta representa lecciones aprendidas durante la creación, lanzamiento y sostenimiento del programa. Use lo que usted necesite. Benefíciese de nuestra experiencia. Y gane una ventaja en su batalla contra el embarazo adolescente.

Zap Cero Paternidad Adolescente Jacobus Center for REproductive Health Avenida Central 60 Cortland, Nueva Cork 13045 +1-607-753-5374

ACERCA DE ZAP

Acerca de ZAP Cómo ZAP Está Haciendo la Diferencia en el Condado de Cortland

Zap Cero Paternidad Adolescente

ACERCA DE ZAP En1991 Hubo en el Condado de Cortland tantos niños nacidos de adolescentes como para llenar ¡Tres aulas del Jardín de Infantes cinco años después! El embarazo adolescente es un problema alrededor del mundo. Son los Estados Unidos, sin embargo, el país que tiene la más alta tase de embarazos en la adolescencia de los países desarrollados de Occidente. Abra su diario matutino y podrá ver los resultados del embarazo adolescente alrededor de usted -abuso infantil, negligencia, crimen, pobreza y privación de la educación. Aún no son esos todos los resultados. En este país es por sí solo el más fiable indicador de dependencia de bienestar. Un niño nacido de una madre adolescente es un gran riesgo de bajos resultados intelectuales y académicos, y problemas de conducta y autocontrol. Las niñas nacidas de madres adolescentes son mucho más propensas a transformarse ellas mismas en madres adolescentes. Los muchachos son más propensos a caer presos. Y los dineros públicos pagan por la entrega de al menos la mitad de los niños nacidos de adolescentes. El periodista sindicado William Raspberry, cita al anterior consejero de política de la Casa Blanco, William A. Galston como declarando que los Estadounidenses que terminan la Escuela Superior, alcanzan la edad de 20 años y se casan antes de tener su primer hijo, tienen no más de un 8% de posibilidades de criar sus niños en la pobreza. Para aquellos que no lo hacen, la

Historia de ZAP El Condado de Cortland, una pequeña comunidad rural en el Centro del Estado de Nueva York, experimentó altas tasas de embarazo adolescente a lo largo de la década de 1980. En 1987 y 1988 tuvo la más alta tasa del Estado de repetición de embarazos de adolescentes menores de 18 años de edad –mayor aún que la ciudad de Nueva York. De aquellas adolescentes que dieron a luz en 1987, el 31% experimentaron su segundo o tercer embarazo; en 1988 fueron el 35%. De hecho, hubo suficientes niños nacidos de adolescentes en el Condado de Cortland en 1990 para llenar tres aulas del Jardín de Infantes cinco años más tarde. Andrea Rankin, directora del Centro Jacobus de Salud Reproductiva, del Departamento de Salud del Condado Cortland, estaba dolorosamente consciente de este problema tan serio. En 1988 ella comenzó conversaciones con el director local de Caridad Católica, una organización administradora de fondos estatales para programas sobre paternidad adolescente, para ver qué se podía hacer. Su objetivo compartido fue desarrollar un programa de prevención primaria que pudiese disminuir el embarazo en la adolescencia y los nacimientos, sin aumentar los abortos. El logro de su inspiración: ZAP. Aunque ZAP comenzó como una asociación con Cortland Catholic Charities, el programa ahora es administrado por el Centro Jacobus en conjunto con la Asociación Cristiana de Mujeres Jóvenes (YWCA) de Cortland y la Oficina de Juventud de Cortland. El programa ha logrado disminuir el embarazo adolescente y ha mejorado las vidas de la juventud del Condado de Cortland desde 1991, su primer año.

Fijando metas y objetivos realistas Más de 100 personas de todos los senderos de la vida asistieron a la primera reunión orgánica de lo que es ahora ZAP. Padres, adolescentes, banqueros, abogados, líderes de negocios, administrativos de escuelas, maestros, miembros del clero –todos los sectores de la población local estuvieron representados. Estos ciudadanos comprometidos ayudaron a desarrollar metas y objetivos realistas para el programa y decidieron su nombre: Zero Adolescent Pregnancy, o ZAP. (Podemos adaptar la sigla a “Cero Paternidad Adolescente”). Siguiendo el ejemplo marcado por el Programa Población Saludable 2000 del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, ZAP fijó una meta a 10 años de reducir los embarazos en la adolescencia en el Condado de Cortland, en un tercio de los del año 2000. Sus objetivos fueron:

• Reducir la ocurrencia de embarazos no deseados entre adolescentes no casadas a 100 por año ó menos para el año 2000.

• Ayudar a las adolescentes no casadas y a las pre-adolescentes a posponer el inicio de relaciones sexuales.

• Promover el uso adecuado de anticoncepción entre adolescentes sexualmente activos

ZAP también buscó ayudar a crear más amplias opciones de vida para personas jóvenes –otras opciones a la paternidad durante los años de la adolescencia.

posibilidad de criar a sus niños en la pobreza es del 79% 1

Cómo Trabaja el Programa De acuerdo a la investigación promovida por La Campaña Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, los programas con multi-componentes son a menudo más efectivos. “…si las iniciativas de prevención han de reducir marcadamente los embarazos, deben tener múltiples componentes efectivos… los estudios de los programas con multi-componentes y los programas de desarrollo juvenil proveen alguna evidencia de que reducen la tasa de embarazos y partos en la adolescencia.” Por consiguiente, ZAP ataca el embarazo adolescente de muchas formas: Servicios Clínicos En 1991 Zap eliminó todas las barreras financieras para los servicios clínicos con la Clínica sólo de Adolescentes del Centro Jacobus “Martes Adolescente”. Educación para Padres ZAP promueve un programa en el lugar de trabajo de educación sexual para padres, llamado Almorzar y Aprender – Cómo hablar con sus hijos acerca de sexo.

Involucrar a las Comunidad Interreligiosa A través de una Biblioteca de Recursos y un entrenamiento bianual para Clérigos y líderes de educación religiosa, ZAP colabora con la Comunidad Interreligiosa. Desarrollo Juvenil El equipo de ZAP está ahora trabajando en un Club de Trabajos de Verano y espera implementar un programa de mentores de club de trabajo a escala completa en un futuro cercano. Programación en edad de Escuela Elemental Zapella, la nueva superhéroe del Condado de Cortland, ayuda a los niños en Jardín de Infantes en 6º grado a través de programas en Escuelas Elementales, parques y recreación para fortalecer la autoestima, enseñando capacidad de rehusar, resistencia y habilidad para resolver conflictos. El programa Oh Boy, Babies da a los muchachos de 4º a 6º grado una oportunidad de practicar que estimula las habilidades y desarrolla sensibilidad y empatía cuando ellos cuidan de bebés reales durante seis sesiones en una escena escolar dirigida. Involucrar a la escuela. ZAP investiga y refuerza los planes de estudio de educación sobre sexualidad a través de su red de maestros de Salud escolar, y sesiones

de entrenamiento de maestros, y ofrece ayuda especializada a los consejeros y maestros para dirigirse a temas tales como el acoso sexual y otras conductas sexuales inaceptables. Involucrar a Adolescentes ZAP se dirige a las necesidades de los adolescentes (los programas de más importante consistencia) a través de Pares Adolescentes ZAP-PARES, programa de educación por pares. Los voluntarios adolescentes desarrollaron una página Web (www.cortlandny.com/zap) y son activos en todas las iniciativas, como el Mes del Embarazo Adolescente y las actividades de Hablemos este Mes, conferencias de prensa, eventos en los Medios, visitas a aulas, y presentaciones de madres adolescentes y pares.

De acuerdo a la investigación promovida por La Campaña Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, los programas con multi-componentes son a menudo más efectivos.

Comenzando en 1991, ZAP sembró la disminución de la tasa de Embarazo Adolescente en el Condado de Cortland en al menos 30% en estos primeros seis años.

Trabajo duro = ¡Éxito! ZAP sembró la disminución de la tasa de Embarazo Adolescente en el Condado de Cortland en al menos 30% en estos primeros seis años. De hecho, el condado está llamativamente cerca de su objetivo, un logro alcanzado en parte por ZAP y su duro trabajo. (Ver el cuadro en la página anterior). El éxito del programa ha traído extensión estatal y reconocimiento nacional al ZAP local. Fue citado por la Dra. Bárbara DuBuono, Comisionado de Salud del Estado de Nueva York como un fino ejemplo de una “comunidad trabajando juntos”. Ha sido reconocido por la Campaña Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente como un programa que trabaja. Ha recibido el Premio al Programa Excepcional de la Sociedad Central de Recreación y Parque de Nueva York por su programa Oh Boy, Babies. Y fue nombrado recientemente Excelente Programa de Prevención del Embarazo Adolescente de 1998, por la Organización Nacional de

Prevención de Embarazo y Paternidad Adolescente, Inc. (NOAPPP)

Cómo puede ZAP ayudar a su comunidad Su Comunidad puede ya estar preparada para comenzar la lucha contra el embarazo adolescente. Los ingredientes de un programa exitoso son:

• Información

• Entusiasmo

• Energía

• Actitud de Poder hacer

Los últimos tres debe

proveerlos usted. ZAP puede ayudarlo con guía e información paso a paso sobre cómo comenzar un programa de prevención del embarazo adolescente en su comunidad.. Para más información llame a ZAP al TEL. Nº +1-607-753-5374 ó visite el sitio Web de ZAP www.cortlandny.com/zap.

Zap Cero Paternidad Adolescente Jacobus Center for REproductive Health Avenida Central 60 Cortland, Nueva Cork 13045 +1-607-753-5374

ACCIÓN COMUNITARIA

Acción Comunitaria

Reclutando Aliados Dentro de Su Comunidad

Zap Cero Paternidad Adolescente

Acción Comunitaria

“Nuestros esfuerzos concertados para reducir el embarazo adolescente son exitosos…” Donna Shalala “Nuestros esfuerzos concertados para reducir el embarazo adolescente son exitosos…en muchos estados la tasa de embarazo adolescente está comenzando a descender a causa de que hemos enviado un mensaje a los jóvenes de que tener actividad sexual antes de estar preparados para tomar permanentemente sus responsabilidades es inaceptable”

Donna Shalala Secretaria

Departamento de Salud y Servicios Humanos de

Estados Unidos

Estamos en un embrollo. La década de 1990 nos ha mostrado que la educación da resultado, que los programas comunitarios pueden ser efectivos, y que los medios pueden tener una influencia positiva en los niños. Todavía, medio millón de adolescentes dan a luz cada año en este país - esto representa un nacimiento por cada 20 niñas entre 15 y 19 años -. El problema puede ser aún más serio donde usted vive. El paquete bosqueja los pasos que usted puede dar para iniciar un proyecto de prevención del embarazo adolescente en su comunidad. Elija los trabajos para ustedes. Use la información provista aquí para comenzar sus propios esfuerzos. Y buena suerte.

Comenzando El primer paso para desarrollar un proyecto de prevención del embarazo adolescente es la evaluación. Para tener una imagen acertada de la extensión del problema en su comunidad, usted necesita estadísticas. ¿Cuál es el porcentaje de embarazos adolescentes por adolescentes residentes? ¿Dónde (municipio, ciudad, partido ó departamento) es mas severo el problema dentro de su localidad? ¿Cómo son las tasas de embarazo adolescentes en un área específica comparada con las tasas de pobreza y de desemplea en estas áreas? ¿Cuál es la tasa de nacimientos con vida de adolescentes en su municipio, y cómo ha sido esto en los pasados 5 ó 10 años? Con una llamada al Departamento de Salud de su Municipio, usted puede comenzar a recopilar los datos estadísticos que necesita para planear e implementar su programa. Una vez que usted tiene esto, divídalo en grupos por edad.

• 10 a 14 años • 15 a 17 años • 18 y 19 años • Total de embarazos de

15 a 19 años (Estándar Nacional)

Vea los datos de embarazo adolescente, abortos y muerte fetal, tasas de embarazo adolescente fuera del matrimonio, porcentajes de repetición de embarazos adolescentes, y el porcentaje de embarazos adolescentes atendidos por Medicina Social.

(Nota: desafortunadamente es difícil obtener estadísticas recientes. En el Estado de Nueva York, por ejemplo, la Oficina de Estadísticas está a menudo dos ó tres años atrasada. Pero puede haber otros datos que usted puede usar, como el número de pruebas positivas de embarazo adolescente entre adolescentes en una clínica local de planificación familiar ó el número de madres adolescentes inscriptas en un programa local). Después de tener una buena idea de los números y cómo compararlos con los niveles provinciales y nacionales, usted puede comenzar a poner estas estadísticas en términos humanos. ¿Cuántas adolescentes dieron a luz el último año y cómo afecta esto a su comunidad? El programa ZAP del Condado de Cortland observó en 1990 las tasas de nacimientos de adolescentes y puso cada una de ellas en términos comprensibles: En1991 hubo en el Condado de Cortland tantos niños nacidos de adolescentes como para llenar ¡Tres aulas del Jardín de Infantes en 1995 ! Poniendo un rostro humano a estos números permitimos a todos los miembros de la comunidad ver la realidad del problema y motivarlos para trabajar hacia la solución.

Construyendo una Coalición Los efectos adversos del embarazo adolescente para toda la comunidad, desde mayores pagos de impuestos por los líderes de negocios, desde maestros y administradores a padres y abuelos. Los hijos de madres adolescentes son más probablemente necesitados de servicios del distrito escolar y las agencias de bienestar infantil, probablemente serán trabajadores no especializados, y más probablemente envueltos en alcoholismo, drogas ó crimen.

Los individuos y organizaciones que desean enfrentar el problema del embarazo adolescente mediante el desarrollo de programas de fuerte intervención, deben enrolar el apoyo de todos los miembros de la comunidad. Su objetivo debe ser brindarles a todos ellos la inclusión de sus preocupaciones. Al mismo tiempo, usted debe estar alerta a las perspectivas políticas de aquellos que salgan a trabajar a esta arena. Al discutir el embarazo adolescente no se gana nada con ignorar los fuertes sentimientos de las organizaciones comunitarias, muchos de los cuales pueden ser considerados en campos opuestos - pro-vida versus pro-elección, pro sólo-abstinencia versus abstinencia-más, y otros. ZAP recomienda que usted no sólo comprenda claramente los puntos de vista de todos los involucrados en estas preocupaciones, sino que trabaje duramente para encontrar una base común para desarrollar su programa. Como dice la Campaña Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, mientras nosotros peleamos, las niñas quedan embarazadas El programa ZAP comenzó con una asociación entre la clínica de planificación familiar del Departamento de Salud y la oficina local de Caridad Católica. Estas agencias tenían en mente un objetivo común - reducir el embarazo adolescente mediante prevención primaria, y así reducir la necesidad de aborto. Para que un programa de prevención de embarazo adolescente trabaje, es vital que todas las partes interesadas pongan sus diferencias a un lado, y vengan a la mesa dispuestos a trabajar juntos.

Logrando los Socios Necesarios Armado con estadísticas y algún conocimiento del paisaje político, usted está listo para comenzar a construir su coalición. Tenga en mente que cuando se trata sobre sexo, es importante tener cuantos copatrocinadores sea posible - incluyendo Instituciones religiosas - involucrados en las actividades de su organización. Asegúrese de advertir su buena voluntad para incluir socios de toda la comunidad - sostener reuniones en la iglesia, sinagoga ó mezquita cuando sea posible. Asegúrese de encontrarse personalmente con estos importantes socios para compartir estadísticas y preocupaciones, y para reclutarlos dentro de su organización.

• Los medios - reporteros y oficinas editoriales.

• Administradores de escuelas y maestros.

• Padres. • Líderes de las

comunidades de fe. • Líderes de negocios. • Personal de Servicios

Humanos. • Proveedores de cuidado

de la salud. • Adolescentes

Los roles de estos socios pueden ser diferentes, pero cada uno de ellos puede ser invalorable para poner su coalición en movimiento. Recuerde también que estos pueden no ser sus únicos socios. Piense hacia fuera del grupo cerrado, e incluya a las personas que hacen la diferencia en su comunidad. Abogados, banqueros, Agencias de publicidad, ejecutivos, colegios profesionales, y otros que puedan ayudar al crecimiento de su programa.

Los Medios Dado que los diarios, televisión y estaciones de radio locales pueden ayudarle a levantar la conciencia del embarazo adolescente, trabajar con los medios es el primer paso en ayudar a la comunidad a estar detrás de un programa de prevención.. Aquí hallará algunas advertencias para involucrarlos en sus esfuerzos.

• Entrevístese con los directores de sus diarios locales y los directores de noticias de las estaciones de radio y televisión local Déjeles saber cuan severo es el problema del embarazo adolescente en su área y las consecuencias de la maternidad adolescente. Pídales que le sugieran caminos para alertar a la comunidad acerca de este problema.

Para que un programa de prevención de embarazo adolescente trabaje, es vital que todas las partes interesadas pongan sus diferencias a un lado, y vengan a la mesa dispuestos a trabajar juntos.

Los niños quieren que sus padres sean sus recursos para la educación sexual.

• Convoque conferencias de prensa para comunicar nuevas tasas ó anunciar grandes logros.

• Envíe regularmente gacetillas de prensa sobre actividades del programa; asegúrese de dirigirlos a los editores y reporteros apropiados.

• Reclute activamente personalidades de los Medios para hacerlos miembros de su coalición, y use sus conexiones para obtener atención para los objetivos y actividades de su programa.

• Fije un horario en los medios y asigne responsabilidades de escribir a todos los miembros voluntarios de su comité.

• Provea a los medios acerca de los miembros de su coalición y de las actividades propuestas e inclúyalos en la planificación de eventos de relaciones públicas.

• Desarrolle un formato regular para periódicos de su comunidad y escolares, tales como una columna de anuncios para adolescentes, ó historias de abstinencia exitosas escritas por adolescentes.

• Si usted invita a la prensa a cubrir un evento que incluye una comida, invítelos a comer.

Escuelas Trabajando con miembros de la comunidad escolar fortalecerá su programa a medida que usted empiece a desarrollar las estrategias de las intervenciones específicas. Tome nota para su ayuda:

• Invite los maestros de salud, enfermeras de la escuela y consejeros guías a unirse a su coalición. Encuéntrese con ellos uno por uno para obtener su visión de los adolescentes y sus problemas.

• Encuéntrese individualmente ó en pequeños grupos con sus Asociación de Padres y Maestros PTAs locales, oficinas escolares, jefes y superintendentes, para compartir estadísticas y describir sus esfuerzos. Solicíteles ideas para combatir el problema del embarazo adolescente

• Investigue e identifique currícula de educación en sexualidad, y ofrezca ayuda para implementarlos en sus escuelas.

• Desarrolle sesiones de información para padres en sus escuelas. Ofrezca programas dirigidos a la comunicación padres-hijos sobre sexualidad.

• Familiarícese con las políticas de escuela y normas estatales acerca de educación sobre sexualidad. (Para más información sobre este tema, vea Recursos, Abogados para jóvenes)

• Publique folletos y los últimos recursos sobre problemas de salud tales como Enfermedades de Transmisión Sexual y HIV/SIDA, accesibles a los maestros, padres y adolescentes.

• Investigue con los educadores, administradores y directivos de las escuelas para determinar si hubiese barreras que pudiesen levantarse para implementar un programa de prevención del embarazo adolescente.

Padres Todas las investigaciones muestran que los padres están entre las influencias más importantes en la

vida de los adolescentes. Ayudar a los padres a estar envueltos más activamente en las vidas de sus hijos es especialmente dificultoso hoy: tanto padres solos como familias de ingresos compartidos, presentan desafíos especiales para una efectiva comunicación padres-hijos. Para atraer los padres a su causa:

• Haga presentaciones en las Asociaciones de Padres y Maestros PTAs (Cooperadores Escolares) locales, Instituciones religiosas, escuelas y asociaciones deportivas. Ofrezca a los padres información acerca de la comunicación entre padres e hijos, y obtenga su contribución sobre como alcanzar a otros padres y adolescentes.

• Educar a los padres en el lugar de trabajo. Presente un programa a la hora del almuerzo que ofrezca caminos para mejorar la comunicación entre padres e hijos.(Vea el paquete de educación de padres de ZAP para más detalles).

• Utilice grupos de enfoque para obtener la visión de los padres sobre valores culturales, educación sobre sexualidad en las escuelas e influencia de los medios.

• Promocione un “Mes Vamos a Hablar” para estimular a los padres a incorporar el tema de sexualidad con sus hijos. Asegúrese de involucrar a los padres en actividades de planificación.

• Ayude a los padres a establecer redes dentro de sus vecindarios, sus lugares de culto, en la escuela ó en el lugar de trabajo, para ofrecer estímulo y soporte a los padres con hijos adolescentes.

• Motive a los padres a unirse en apoyo de programas de educación para una sexualidad apropiada en las escuelas locales.

Comunidades de Fe Todas las Comunidades de Fe están compartiendo las repercusiones de la sociedad permisiva de hoy. Su desafío es ofrecer guía a la gente joven que sea tanto relevante cuanto efectiva en ayudar a los adolescentes a tomar las difíciles decisiones sobre sexualidad., drogas y alcohol. Aunque las comunidades de fe difieren en metodología, todas buscan alcanzar el mismo objetivo - seguridad, salud, adolescentes libres de embarazos. ¿Cómo puede usted hacer que se involucren?

• Entreviste a miembros de su Consejo local de Iglesias. Invítelos a desayunar ó almorzar para discutir tácticas que ellos sientan que trabajan dentro de la comunidad de fe.

• Provea a los clérigos y líderes de educación religiosa con entrenamiento y currícula apropiada de educación en sexualidad.

• Ofrezca a los clérigos y líderes de educación religiosa recursos apropiados para ayudarlos a desarrollar su propia programación en asuntos de sexualidad.

• Estimule activamente a los miembros de diferente fe a discutir el embarazo adolescente como un problema y a una tormenta de ideas sobre las maneras en que puede involucrarse la comunidad inter-fe.

• Asista a reuniones de grupos de jóvenes en la iglesia, para obtener valiosa información y las visiones dentro de las maneras para mantener a los adolescentes seguros y saludables.

El sector de negocios La Comunidad local de negocios tiene un interés significativo en resolver el problema del embarazo adolescente. La paternidad adolescente disminuye las probabilidades para completar la educación y el entrenamiento tan vitales en los tecnificados puestos de trabajo de hoy y disminuye las probabilidades de ser trabajadores fiables. Ofrecer a los líderes de negocios locales la posibilidad de involucrarse en la prevención del embarazo

adolescente los ayuda a hacer una diferencia en su propia comunidad mientras esto lo ayuda a usted a hacer conexiones que pueden movilizar su programa. He aquí algunas sugerencias para trabajar con el sector de negocios:

• Entreviste a miembros de las Cámaras de Comercio locales, Clubes Rotarios y otras organizaciones de servicio para hacer una acción para prevención del embarazo adolescente.

• Presente información

acerca del embarazo adolescente y sus repercusiones para las organizaciones locales de recursos humanos.

• Solicite a los profesionales

(banqueros, especialistas en marketing, sociólogos) utilizar su propia información demográfica y de marketing para ayudarle a usted a fijar metas realistas para reducir las tasas de embarazo adolescente en su comunidad.

• Estimule a los líderes de

negocios a desarrollar pasantías y oportunidades de trabajo para personas jóvenes. Ofrecer a los adolescentes orientación para un futuro positivo es crucial para desalentarlos de ser padres.

• Utilice los negocios locales para fortalecer conexiones con el área de los padres. Pídales que coloquen mensajes estimulando la comunicación entre padres e hijos, que le faciliten clases de educación para padres o que comiencen una red de apoyo de padres.

• Estimule a los negocios a

contribuir con recursos financieros para actividades de prevención del embarazo adolescente.

Agencias de Servicios Humanos Muchas Agencias de Servicios Humanos están trabajando ahora en la prevención del embarazo adolescente. Ayúdelos a consolidar sus esfuerzos mediante expandir su coalición a clérigos, gente de negocios, padres y adolescentes. Los profesionales de servicios humanaos en su área tienen importantes visiones dentro del problema del embarazo adolescente, tanto como información vital acerca de la política local y el ambiente cultural. Ellos también pueden tener estrategias creativas para superar barreras para la implementación del programa. Para un trabajo exitoso con Agencias de Servicios Humanos:

• Tome un repertorio de qué esfuerzos de prevención del embarazo adolescente ya se están haciendo en su comunidad y estimule a la gente a construir un programa exitoso.

• Utilice las conexiones que otros miembros de agencias de servicios humanos ya pueden tener con los medios de comunicación, las escuelas, la comunidad comercial local, etc.,

• Anime los participantes a que prevengan problemas que impedirán a su coalición avanzar en sus esfuerzos.

• Facilite las asociaciones entre las agencias. Escribiendo juntos las concesiones y compartiendo los recursos financieros a menudo las ayudas logran esto.

La Comunidad local de negocios tiene un interés significativo en resolver el problema del embarazo adolescente

Ninguna actividad debería ser planeada ó implementada sin que hayan sido involucrados los adolescentes.

Proveedores de Cuidado de la Salud Los adolescentes en Estados Unidos no están más activos sexualmente que los adolescentes en otros países. Entonces es sorprendente aprender que Estados Unidos tiene la más alta tasa de embarazo adolescente entre los países desarrollados occidentales. Una razón posible es que nuestros adolescentes no tienen el mismo acceso al cuidado gratuito de la salud reproductiva que aquellos adolescentes en otros países desarrollados. Consistentemente, trabajar con los proveedores de cuidado de la salud no solo une un valioso recurso para actividades de prevención, sino que puede ayudar a incrementar el acceso a los servicios del cuidado de la salud reproductiva. Algunas advertencias para trabajar con los proveedores de cuidado de la salud son:

• Entrevístese con oficiales del departamento de salud en su comunidad. Ellos deben ser jugadores mayores en los esfuerzos de prevención del embarazo adolescente, proveyendo importantes estadísticas locales y del área estatal y posible financiamiento.

• Entrevístese con sus hospitales comunitarios, proveedores de salud reproductiva y redes locales de salud para determinar qué servicios de salud reproductiva son accesibles a los jóvenes. Anímelos a ofrecer a los jóvenes servicios y suministros sin cargo.

• Ayude a las entidades anteriores a comercializar sus servicios a los adolescentes del área.

• Busque la participación de los profesionales del cuidado de la salud cuando esté desarrollo las opciones de la programación para su coalición.

• Entrevístese con sus asociaciones locales de salud ó grupos de médicos para pedir consejo sobre alcanzar a los adolescentes con el mensaje de abstinencia/sexo seguro.

Adolescentes Los adolescentes son sus más importantes constituyentes. Porque sus visiones y perspectivas son esenciales para planificar programas relevantes para sus vidas. Ninguna actividad debería ser planeada ó implementada sin que hayan sido involucrados los adolescentes. Ellos son los que le dirán a usted qué quieren y qué no quieren hacer cuando vengan a la prevención del embarazo adolescente. – Escúchelos. Pero ¿Cómo hará usted para involucrarlos?

• Reclute adolescentes para su coalición - pida referencias a sus maestros, consejeros guía de la escuela, consultores gubernamentales de estudiantes y otros adolescentes.

• Haga sentir a los adolescentes que ellos son una parte real del equipo. Invítelos a hacer oír sus opiniones en las reuniones y consúltelos sobre su ingreso.

• Reclute padres adolescentes. Sus visiones dentro del problema del embarazo adolescente pueden ser extremadamente valiosas cunado desarrolle las estrategias de su programa.

• Haga visible el involucramiento de los adolescentes a los otros miembros de su coalición y a la comunidad - refuerce su importancia y potencial para todos.

• ZAP nunca habla públicamente sin una

representación adolescente. Haga de esto su hábito también.

¿Deberían otros ser involucrados? Cada comunidad es única. Para que sus esfuerzos sean exitosos, debe haber otros individuos u organizaciones en su comunidad que deben ser involucrados, como la Liga Urbana, la Liga de Mujeres Votantes, la Liga Junior, la Cámara de Comercio y otros grupos de alto perfil. Asegúrese de contactarlos cuando usted comience su trabajo. También es una buena idea contactar a los funcionarios electos locales y pedirles su ingreso y perspectivas. Como usted comience a desarrollar un programa concreto, usted querrá incluso crear un consejo honorario de asesores constituido por funcionarios electos locales, provinciales y nacionales. Incluya sus nombres en su papelería para reforzar la credibilidad de su coalición y para ayudar a su programa a ganar reconocimiento dentro de la comunidad.

Su primera reunión

Usted tiene las estadísticas. Usted conoce a los medios y ellos le han ayudado a hacer a la comunidad bien consciente del problema. Usted ha contactado a miembros de todas las fuerzas vivas importantes de su comunidad. Y ellos están interesados. Ahora fije hora, día y lugar y llame a cada uno que usted conoce. Asegúrese de que todos los “jugadores” de la comunidad estén en la mesa. El objetivo de su primera reunión es reunir a las personas detrás de la prevención del embarazo adolescente, no necesariamente actividades para educar y unir al grupo. Para planificar un programa completo. Incluya algunas actividades para educar y unir al grupo.

Trate de no ser hundido por el “proceso” - mantenga sus ojos en desarrollar una sólida coalición que formará la base de los esfuerzos de su programa.

Pídales sus ideas sobre el embarazo adolescente, sus causas y posibles soluciones. Ayúdeles a ver el problema desde la perspectiva de los jóvenes de hoy, en la actual cultura de los medios. Trate de no ser hundido por el “proceso” - mantenga sus ojos en desarrollar una sólida coalición que formará la base de los esfuerzos de su programa. Finalice la reunión mediante fijar una ó dos metas que pueda reunir a todos los miembros de la comunidad y fije una fecha para su próxima reunión. Tempranamente, usted debe decidir quién alojará su programa y asumirá la última responsabilidad por las actividades del programa. Si esto ya está claro, es importante permitir que los miembros de la coalición sepan por qué esa agencia en particular ha actuado como la agencia principal. Si no es aparente una agencia principal, hay muchas preguntas para tomar en consideración cuando se discuta este asunto. ¿Hay una agencia ú organización haciendo ahora este tipo de trabajo? ¿O una está dispuesta a patrocinar el programa y asignar el personal? ¿Hay algunos fondos disponibles? Si no, ¿Hay una agencia dispuesta a patrocinar las actividades de concesión para consolidar las iniciativas del programa? ¿Está dispuesta a ser responsable por administrar los fondos del Programa y otras actividades? ¿Está bien conectada con otras agencias de servicios humanos, escuelas y la comunidad de negocios? Elegir una agencia principal apropiada puede estar entre sus más críticas decisiones. Planificar las actividades específicas del programa en las reuniones subsecuentes puede ayudarle a construir la cohesión de su coalición. Usted puede querer seleccionar un nombre para su grupo, y usted debería consolidar las metas y objetivos de su programa. Las metas deben ser claras, fáciles de entender y realistas. La meta de la Campaña Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente es reducir el embarazo adolescente en los Estados Unidos en un tercio para el año 2005. ZAP fijó esta meta usando información demográfica y de población provista por un banco local. También empiece a discutir dónde debe usted enfocar sus esfuerzos iniciales, desde que usted puede no conseguir los recursos o personal disponible para tomar más de una área al mismo tiempo. ¿Puede usted

iniciar un programa de educación de padres ó comenzar a trabajar con las escuelas? Priorice las actividades potenciales del programa para hacer el mejor uso de su tiempo y recursos. Cada año desde su comienzo, ZAP ha escalonado exitosamente una nueva iniciativa del programa - este acercamiento puede también funcionar para su grupo. Asegúrese de que los medios locales estén involucrados en sus esfuerzos iniciales y de que ellos reporten a la comunidad los planes y actividades de su programa.

Estructura del Comité A medida que usted avance con su programa usted puede querer formar comités específicos para manejar componentes individuales de programación. Los comités sugeridos incluyen: • Medios/marketing • Involucramiento de padres • Actividades de adolescentes y

jóvenes • Actividades comunitarias • Involucramiento de la escuela Todos estos deberían tener adolescentes y padres como participantes. Pídale a alguno que supervise las actividades del comité y sea responsable de tomar las minutas, manejar los papeles y mantener a los miembros del comité en camino y avanzando.

Una palabra final Tenga en mente que usted esta trabajando con voluntarios de la comunidad. Usted debe trabajar constantemente para mantener estos medios motivados e involucrados. Los buenos voluntarios son difíciles de conseguir y un programa bien organizado atraerá los mejores en la comunidad. El éxito en conseguir logros y el público reconocimiento de sus esfuerzos a través de la atención de los medios puede ayudarle a atraer y mantener buenos voluntarios. Ahora que su coalición tiene una base sólida, usted está listo para avanzar dentro de la planificación del programa. Al implementar el programa, recuerde siempre:

• Su meta es ayudar a adolescentes a permanecer seguros, saludables y libres de niños.

• Reporte frecuentemente a su comunidad para mantener a todas las partes interesadas conectadas con sus actividades. Hágalo a través de gacetillas de prensa, conferencias de prensa ó un programa de hoja informativa.

• Sostenga un almuerzo anual de la comunidad para difundir conocimiento de sus actividades

• Reporte las estadísticas de embarazo adolescente cada año - buenas ó malas. Los miembros más simples merecen una palmadita en la espalda como todos los involucrados, mientras que un aumento de la tasa de embarazo adolescente muestra una necesidad de renovar los esfuerzos por combatir el problema.

• Nunca hable en público sin adolescentes - ellos son la principal razón para que usted haga lo que está haciendo.

• Sostenga a menudo celebraciones, reconocimientos y ceremonias de entrega de premios .

• Siempre provea comida - ¡aliméntelos y vendrán!.

• Asegúrese de agradecer a todos los miembros de la coalición por su duro trabajo y dedicación, ¡Una palabra de agradecimiento puede recorrer un largo camino!

Recuerde siempre que su meta es ayudar a adolescentes a permanecer seguros, saludables y libres de niños.

Zap

Cero Paternidad Adolescente Jacobus Center for Reproductive Health Avenida Central 60 Cortland, Nueva Cork 13045 Tel: +1-607-753-5374

TRABAJANDO CON LAS ESCUELAS

Trabajando Con

Las Escuelas Tomando la Prevención del Embarazo Dentro del Aula

Zap Cero

Paternidad Adolescente

TRABAJANDO CON LAS ESCUELAS

Aunque las escuelas no ocupan el lugar de los padres como educadores primarios de las personas jóvenes acerca del sexo, sí pueden complementar la enseñanza que reciben en casa.

A causa de que los alumnos invierten bastante tiempo en la escuela, las escuelas pueden jugar un rol vital en la prevención del embarazo adolescente. Aunque éstas no ocupan el lugar de los padres como educadores primarios de las personas jóvenes acerca del sexo, sí pueden complementar la enseñanza que reciben en casa. Los padres enseñan a sus hijos dentro de un armazón familiar de valores y moralidad; las escuelas a menudo proveen una base que los niños usarán para tomar importantes opciones de vida - entre la decisión de tener sexo ó abstenerse, usar ó no usar anticonceptivos ó preservativos. ¿Qué puede hacer usted para ayudar a su distrito escolar en la prevención del embarazo adolescente? Este paquete le proveerá con algunas ideas.

Antes de Comenzar… Usualmente, los distritos escolares son extremadamente sensibles a la presión de los padres - tanto presión positiva como negativa. Esto significa que usted debe contar con padres en su coalición para mostrar a su distrito que existe apoyo comunitario para implementar un nuevo programa de educación en sexualidad potencialmente controversial. En el Condado de Cortland, ZAP encontró que las cartas para padres, anuncios en la prensa y

una educación comunitaria muy avanzada ayudan a instalar la escena para nuevas iniciativas basadas en la escuela. Una presentación a los maestros de salud en la oficina local de educación describiendo los propósitos de ZAP fue también efectiva. Además, hay potenciales ramificaciones políticas para discutir el embarazo adolescente entre la escuela y la comunidad. Algunos padres pueden insistir en un formato de sólo-abstinencia (abstenerse del sexo antes del matrimonio, y punto) para cualquier programación, mientras otros pueden preferir un formato abstinencia-más - información sobre la abstinencia así como del control de la natalidad y sobre prevención de enfermedades. Solo su comunidad puede decidir cuál aproximación trabajará en las escuelas. Usted debería, sin embargo, estar preparado para el debate entre estos dos campos opuestos, y tener planes en posición para crear una discusión positiva - no una discordia politizada. Como un compromiso, por ejemplo, usted debería impulsar sólo-abstinencia en los primeros grados (Jardín de Infantes hasta 6º), ofreciendo información limitada sobre sexo seguro en los años de la escuela media, y reservar los materiales de clase más explícitos con respecto a la prevención del embarazo para los grados de la escuela secundaria. Como dice la Campaña Nacional para Prevención del Embarazo Adolescente: “Mientras nosotros argumentamos, las adolescentes se embarazan. Esté de acuerdo en discrepar”. La meta a alcanzar es la reducción del embarazo adolescente. Otra cosa a tener en mente es que mientras los maestros a menudo tienen la tenencia, los administradores y los miembros del directorio del colegio no, lo que puede crear barreras adicionales para programar prevención del embarazo. La tenencia, sin embargo, no significa que los maestros pueden hacer cualquier cosa que ellos quieran. Elegir la

participación en prevención del embarazo adolescente cuando los administradores escolares no están 100% detrás de sus esfuerzos podría perjudicar la carrera del maestro. En el Condado de Cortland, nosotros empezamos con una meta con la que nadie pudo argumentar – ayudando a la gente joven a resistir la iniciación de la actividad sexual. Esto acercó a todos los miembros de la comunidad escolar a sentirse confortables con la propuesta de nuestros proyectos.

Al Comenzar Antes de que usted se ponga realmente en movimiento con el distrito escolar en su comunidad, usted necesita decidir exactamente qué le gustaría que las escuelas hagan. Usted también necesita hallar lo que las escuelas locales están haciendo ahora. No asuma que sus distritos tienen establecido un programa de educación sobre sexualidad - sólo el 10% de las escuelas en el área nacional comprenden programas de educación sobre sexualidad. Además, usted debería saber con precisión qué requiere su estado que proporcionen los distritos escolares cuando se trata de educación en salud. El estado de Nueva York, por ejemplo, requiere sólo medio año de salud durante la escuela media, y medio año en la escuela secundaria. Esto no les deja mucho tiempo a los maestros de salud para cubrir todas las áreas que necesiten cubrir y para educación sexual, la que no es requerida por el estado. Mientras que la mayoría de las clases sobre salud alcanzan las bases de la higiene personal, nutrición, HIV, seguridad, y abuso de drogas y alcohol, algunas incluyen también asuntos de salud reproductiva. La educación sobre sexualidad puede ser ó puede no ser incluida dependiendo de los valores en su comunidad y las actitudes de la administración de escuelas.

Entender de antemano los constreñimientos de tiempo en los programas de educación en salud le ayudará a desarrollar las estrategias para enfrentar este problema. Tenga en mente también que los maestros de salud a menudo tienen bastante currícula en sus manos. Lo que ellos pueden necesitar es entrenamiento y ayuda para implementar currícula específicos. Una vez que su coalición tiene en mente un proyecto basado en la escuela, hable con los maestros de salud de la escuela (que pueden actualmente ser parte de su coalición) que evalúen la viabilidad de su proyecto. Entonces entrevístese con los superintendentes y otros oficiales de la escuela individual acerca de las actividades que propone. Esto puede ser vital para usted, para saber cuán serio es el problema del embarazo adolescente en el distrito. La Oficina de Bioestadísticas de su estado puede a menudo proveer información acertada sobre embarazo adolescente por municipalidad ó área de código de correo. Asegúrese de obtener información estadística indicando sobre todo los niveles de actividad sexual de los estudios regionales, estatales o nacionales sobre jóvenes en riesgo. ZAP pudo evaluar a los alumnos de octavo grado en el Condado de Cortland, evaluar la situación local y usar esa información al encontrarse con los oficiales escolares. Cuando usted comience sus esfuerzos, usted puede querer como blanco áreas donde el embarazo adolescente es más prevalerte, dándole un sentido de urgencia a sus actividades propuestas. Una vez que usted cuente con la cooperación de al menos un distrito escolar, lo más probable es que otros estén dispuestos a participar. No dude de pedir a los oficiales de los distritos involucrados en su programa que contacten a otros distritos que puedan estar más vacilantes.

Biología vs. Educación sobre Sexualidad Muchas escuelas proveen información acerca de anatomía, fisiología, y concepción y la llegada de un niño; las relaciones sexuales no siempre son discutidas. La educación sobre sexualidad, no obstante, puede contener toda esta información pero usualmente trata mucho más de la sexualidad en sí misma. Alguno de los currícula mejor conocidos (tales como Posponiendo el Envolvimiento Sexual de Marion Howard ó el programa aprobado por el Centro de Enfermedades Transmisibles (CDC) Reduciendo el Riesgo por Richard P. Barth) le dan a la gente joven conocimientos específicos acerca de sexualidad y anatomía sexual, y les enseñan habilidades de rehusar para aquellos que no desean comprometerse en el sexo pero pueden sentirse incómodos diciendo que no. Estos currícula también incluyen información sobre enfermedades de transmisión sexual, HIV/SIDA, control de natalidad, uso de preservativos y práctica de sexo seguro.

La Controversia Muchos miembros del público en general creen que la educación sobre sexualidad no tiene lugar en las escuelas y que discutir sobre sexualidad puede animar a los jóvenes a volverse sexualmente activos. Agregado a esto, muchas personas conservadoras sienten que la abstinencia debería ser el único tema discutible en las escuelas. Ellos creen que hablar a los jóvenes sobre permanecer en abstinencia pero al mismo tiempo ofreciéndoles información sobre evitar las consecuencias negativas de la actividad sexual adolescente a través de control de la natalidad ó uso de preservativos, es hipócrita y les da un doble mensaje.

Otros sienten que negar a los jóvenes información factual acerca de control de natalidad y preservativos es no sólo inmoral, sino peligroso. Subsecuentemente a que más de la mitad de todos los adolescentes de Estados Unidos son sexualmente activos a los 18 años, muchos más individuos con inclinaciones liberales sienten que los adolescentes deben tener más información para protegerse a sí mismos de las enfermedades de transmisión sexual (ITS) Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y el riesgo de embarazo. Las consecuencias de la ignorancia son demasiado horribles para ignorarlas. Agregado a esto, los padres a menudo sostienen visiones diferentes sobre la prevención del embarazo adolescente.

Será vital para usted saber cuán serio es el problema del embarazo adolescente en el distrito. Unos pocos padres conservadores sienten que la educación en sexualidad claramente cae dentro del encabezado de los valores paternales y familiares, y que las escuelas no tienen en absoluto lugar para discutir esto con las personas jóvenes. Algunos de los individuos más expresivos pueden tener visiones personales o religiosas para dejar atrás sus sentimientos y las harán conocer en las escuelas. Otros padres pueden querer realmente que las escuelas provean educación sobre sexualidad. Es importante recordar que la mayoría de los padres favorecen la educación sobre sexualidad en las escuelas. De hecho, una encuesta Harris de 1985 reveló que un 84% de los adultos consultados apoyan proveer información sobre control de la natalidad a los niños desde los 12 años. Los pocos padres conservadores, sin embargo, pueden ser muy expresivos e intimidantes

Pocos padres querrían objetar la idea de parar la actividad sexual adolescente antes de que comience, así que haga de esto su meta. No sorprende que muchas escuelas se alejen de estas preocupaciones. Algunas implementan programas de educación sobre sexualidad pero lo hacen muy silenciosamente; otras son más abiertas, animando la participación paternal e invirtiendo tiempo en educar a los padres en sus distritos. Para hacer pasar el temor de controversia de la escuela y ayudarlos a fortalecer sus programas de educación sobre sexualidad, usted debe primero ayudarlos a ofrecer opciones a todos los padres y adolescentes en su comunidad.

Déles un camino de salida Uno de los mejores métodos para ayudar a los distritos escolares a sentirse cómodos acerca de ofrecer programas de educación sobre sexualidad es proveer un camino de salida a los padres más conservadores. Pocos padres querrían objetar la idea de parar la actividad sexual adolescente antes de que comience, así que haga de esto su meta. Si sus escuelas envían una comunicación a los padres permitiéndoles excluir a sus hijos de esta instrucción, sugiérales que utilicen una carta de permiso “pasiva”. (“Por favor, responda esta carta si usted NO desea que su hijo sea incluido”) Esto puede también ser un soporte de la dirección de la escuela, si los administradores ven que son pocos los padres que realmente optan por excluir sus hijos.

Avanzando Entonces -usted sabe dónde están sus distritos escolares, usted sabe qué harán, usted sabe qué podría sentir la comunidad acerca de programar prevención del embarazo adolescente en sus escuelas. ¿Cómo avanzará usted?

• Una clínica de salud basada en la escuela ofreciendo cuidado de salud reproductiva directamente o por referencia.

• Ofreciendo un

comprensivo programa de educación sobre sexualidad apropiado a la edad, desde Jardín de Infantes hasta 12º grado., consistente probablemente en:

o Un currículum de

educación en sexualidad, de sólo-abstinencia, de Jardín de Infantes a 6º grado

o Un programa de 6º a 9º grado transmitiendo los beneficios de la abstinencia así como información factual sobre control de natalidad, enfermedades transmisibles, HIV y habilidades para rehusar y resistirse.

o Un programa de educación en sexualidad para la escuela secundaria, que incluya información de datos de violación, habilidades para rehusar y resistirse, control de natalidad y uso de profilácticos.

• Un programa de educación de padres, promovido por PTA Asociación de Padres y Maestros/Organización de Padres y Maestros PTO/Cooperadora Escolar.

• Un programa de desarrollo de jóvenes después de la escuela

• Un programa de

educación por pares. • Un grupo de padres

para abogar por una educación comprensiva sobre sexualidad en las escuelas.

Trabaje con su comité y representantes de la escuela para decidir qué aspectos de su programa pueden en forma realista implementar. No se desanime si no puede implementar todo de una vez. Usted puede querer una fase de componentes de a uno a la vez, quizás en una base anual, para asegurar que un componente está funcionando bien antes de añadir otro.

Esto es lo que ZAP ha hecho ZAP ha desarrollado programación en muchas de las áreas anteriormente mencionadas, incluyendo: Un “Jueves Adolescente”, clínica de salud reproductiva solo para jóvenes Ofrecido por el Jacobus Center, del Departamento de Salud del Condado de Cortland, la clínica es anunciada en toda el área escolar mediante pósteres y volantes. Realizando un programa para jóvenes en Jardín de Infantes hasta 6º grado con Zapella. Esta Súper Héroe femenina enfoca la resolución de conflictos, presión de los pares y asuntos de autoestima en clases, programas de parques y recreación a través del condado, y también se presenta en la tira cómica en el periódico distribuido a los estudiantes de escuela elemental.

Entrenamiento para maestros de salud de las escuelas media y superior en los currícula educativos Posponer la Iniciación Sexual y Reduciendo el Riesgo. Ambos proyectos de currículum envuelven una supervisión de alumnos de octavo grado para medir sus niveles de actividad sexual y otros comportamientos de alto riesgo tanto como una búsqueda supervisada para determinar la efectividad de cada currículum en demorar el inicio de la actividad sexual (ver Recursos) Una red de Educación por Pares llamada ZAP-PARES. ZAP nunca habla en público sin compañía de adolescentes. Nuestro ZAP-PARES es reclutado de las escuelas del área para ofrecer programas de Juego de Rol y hacer presentaciones en paneles en las escuelas, parques, instituciones religiosas y conferencias locales y en el área del estado. Ellos proveen a sus pares de información acerca de abstinencia, habilidades para rehusar y resistirse, VIH/SIDA, enfermedades de transmisión sexual, y control de la natalidad y uso de preservativos. (ver Paquete de Educación Par a Par).

Hay más de una manera de desollar un gato. Muy bien, entonces quizás usted esté intentado conseguir las escuelas para ofrecer educación sobre sexualidad y ellas se rehúsan. Usted puede ser capaz de proveer a los estudiantes con educación sobre sexualidad a través de un atajo llamando al departamento de salud local ó al centro de planificación familiar.

¿Tienen ellos un educador en salud entre su personal? ¿Ofrecen ellos programación especializada sobre salud para clases en escuelas ó después de la escuela? ¿Pueden hacer ellos accesible esta información a las clases de salud sin realmente requerir un programa de educación sobre sexualidad a escala completa? ¿Qué clase de servicio ofrecen ellos a los adolescentes y cómo pueden hacerse accesibles? ¿Están ellos autorizados para ofrecer información sobre servicios en un campus escolar? ¿Puede usted ayudar facilitando esto? El punto es, aún si la escuela está vacilante para comprometer a un programa sobre sexualidad adolescente completo, quizás usted aún sea capaz de ayudar a los adolescentes dándoles la información que necesitan para mantenerse saludables y libres de niños.

Educación sobre sexualidad: Qué es y qué no es. NO ES:

• No es una fuerte predicación moralista ó propagandística.

• No es una

presentación de aspectos puramente fisiológicos del sexo.

• No es un curalotodo ó

preventivo para todas las instancias inesperadas de las enfermedades de transmisión sexual, embarazo premarital, relaciones premaritales, promiscuidad, etc.

• No es un tema

anejado

diferentemente de otros asuntos con carga emocional.

• No es quien espera que

ocurran cambios fisiológicos, psicológicos, sociológicos e intelectuales para hablar acerca del sexo.

• No es un bombardeo a

los niños con toda clase de información sobre sexo en una descarga súbita.

• No es una sesión de “un

solo golpe” o un estudio acerca de una “área problema” aislada.

Trabaje con su comité y representantes de la escuela para decidir qué aspectos de su programa pueden implementar en una forma realista

Las escuelas pueden jugar un rol vital en la prevención del embarazo adolescente

Zap Cero Paternidad Adolescente Jacobus Center for REproductive Health Avenida Central 60 Cortland, Nueva Cork 13045 +1-607-753-5374

Preparado por Jeannette Dippo Educador para la Salud Cortland Señor High School QUÉ ES:

• Es enseñanza para adolescentes sobre asuntos críticos con respecto a las ramificaciones del comportamiento y para usar el "ego" sexual y la libertad personal responsablemente por el beneficio de otros.

• Es conexión y prevención de conceptos erróneos ayudando hábilmente a los estudiantes a investigar los aspectos fisiológicos, psicológicos, sociológicos e intelectuales de funcionar como un ser sexual.

• Es un medio de llevar información con respecto a tales asuntos de modo de que los alumnos puedan tomar juicios razonados y decisiones basadas en conocimiento adecuado.

• Es el programa mejor manejado por un buen maestro de salud que conoce completamente el asunto (o está deseoso de

averiguar sobre él), es capaz de establecer una relación, y puede comunicarse con una clase de un modo que se entiende fácilmente.

• Es el que utiliza la ventaja psicológica en discutir eventos comunes como menstruación, masturbación, poluciones nocturnas y matrimonio antes de que ellos ocurran.

• Es franco y honesto en sus respuestas y explicaciones dadas en respuesta a las necesidades fisiológicas, psicológicas, sociológicas e intelectuales de los niños en lo que se refiere a materias cubiertas, pero confrontando el tema si el niño no comienza en el tiempo esperado

• Es el que integra continuamente aspectos de la sexualidad dentro de muchos campos de estudio para asistir a los adolescentes en el desarrollo de un saludable concepto de si mismos.

EDUCACIÓN PAR A PAR

Educación

Par A Par

Adolescentes Hablando a los Adolescentes

Zap Cero Paternidad Adolescente

EDUCACIÓN PAR A PAR

Los adolescentes y sus amigos son el más frecuente recurso de información en sexualidad, y la presión de otros fue la razón más frecuentemente citada por la que los chicos tienen sexo. La actividad sexual adolescente tiene muchas causas. Los adolescentes por sí solos dicen que tienen muchas razones para volverse sexualmente activos, no siendo la menor porque ellos piensan que ya todos los demás lo hacen. La presión de los pares es una realidad - los adolescentes son muy influenciados por las actividades de sus amigos y compañeros de escuela. En una investigación patrocinada por el programa ZAP del Condado de Cortland, los adolescentes dijeron que sus amigos son el más frecuente recurso de información en sexualidad, y la presión de otros fue la razón más frecuentemente citada por la que los chicos tienen sexo. Un programa de educación por pares bien redondeado ayuda a los adolescentes a ver que no todos están comprometidos en el sexo, y ofrece las habilidades tanto para permanecer abstinentes como para comprometerse en prácticas de sexo seguro. Oír esta información directamente de sus pares a menudo hace el mensaje más significativo, más relevante y un mayor estímulo para decidir su comportamiento.

Al Comenzar Antes de comenzar, le ayudará tener miembros clave de la comunidad cerca de usted - ministros de juventud, maestros y personal de agencias de servicio juvenil son ideales A causa de que las actividades de educación por pares adolescentes probablemente tendrán lugar en muy diferentes sitios de acción de la comunidad, como escuelas, instituciones religiosas, programas de recreación y centros juveniles, el apoyo de la comunidad será vital para el éxito de su programa. Más aún, los educadores pares a menudo necesitan ser excusados en la escuela, dado que muchas actividades de educación por pares ocurren durante el día escolar. Tener administradores escolares y padres detrás de sus esfuerzos es especialmente importante. Asegúrese de involucrar adolescentes también en su proceso de planificación, y pregúnteles qué es lo que ellos querrían oír. Su perspectiva será invaluable para su plan de actividades de educación por pares.

Contratando a un Coordinador de Educación Por Pares El próximo paso es ir a proveerse de personal. ¿Cuándo se desarrollarán los planes del programa? ¿Quién reclutará los participantes? ¿Cómo se le pagará a esa persona, y por quién? La posición de coordinador de educación por pares puede volverse un trabajo de tiempo completo en sí misma. Tener en el personal al menos una persona dedicada al esfuerzo puede realmente hacer la diferencia en el éxito ó el fracaso de sus esfuerzos. Cuando contrate, considere individuos que son jóvenes - ó

al menos jóvenes de corazón – y que puedan relacionarse bien con las personas jóvenes y entender sus problemas. El trabajo del coordinador de pares es:

• Desarrollar un currículum.

• Reclutar participantes

adolescentes

• Entrenar adolescentes para ser efectivos educadores pares.

• Desarrollar relaciones

positivas continuadas con los educadores pares y sus familias.

• Organice

presentaciones del programa.

• Haga Market de los

programas.

• Evalúe los programas. ZAP recomienda tener en su equipo un coordinador de pares pago, de tiempo completo. Si usted puede afrontarlo, haga una red de trabajo con la comunidad. Puede haber un educador de salud en el departamento de salud local, hospital, centro juvenil ó centro de planificación familiar que quizás esté dispuesto a Incluir la educación por pares como un componente de su trabajo. O buscar en su comunidad otro grupo de educación por pares que pueda estar dispuesto a agregar actividades de prevención del embarazo adolescente a su pizarra de programas.

Reclutando Voluntarios Adolescentes. Otro componente crítico de un programa exitoso de educación por pares es un centro de educadores pares dedicados y duros trabajadores. Una vez reclutados los voluntarios adolescentes, puede ser un desafío, comoquiera que ellos estén envueltos en muchísimas actividades.

Para encontrar voluntarios dispuestos:

• Contacte para referencias a maestros de salud, consejeros guía y supervisores gubernamentales de estudiantes, y otros clubes.

• Ponga una mesa de reclutamiento y firma de solicitud en la cafetería de la escuela durante el almuerzo y horas de actividad, y en los correos locales, salas de cine y pistas de patinaje.

• Coloque un aviso en el periódico de la escuela, en la pizarra de anuncios escolares, locales de centros juveniles, gimnasios y en cualquier otro lugar que frecuenten los jóvenes.

• Utilice el acceso al cable local, la televisión de las carreras de estudiantes y las estaciones de radio.

• Contacte grupos juveniles de las iglesias por posibles candidatos

Véndale realmente a sus reclutas la idea de ser un educador par. Dígales por qué es agradable:

• Ellos desarrollarán habilidades de liderazgo y comunicación.

• Su participación se verá

muy bien en su resumen.

• Tendrán la oportunidad de ayudar a sus amigos adolescentes.

• Su experiencia agregará

interés a sus presentaciones de ingreso a la universidad.

• Podrán viajar fuera de la

comunidad a hacer presentaciones.

• Sus actividades ¡podrán

hacer una diferencia!

¿Qué hace un buen Educador Par? En este punto del proceso, usted está buscando buenos candidatos. Cada uno puede ser voluntario para rellenar una aplicación que pide

información personal (nombre, dirección, teléfono, grado, etc.), su visón acerca de la actividad sexual adolescente y VIH/SIDA, y razones para querer volverse un educador par adolescente. Cada candidato debería también ser entrevistado personalmente y proveer referencias personales. Los individuos que llegan a ser los mejores educadores pares:

• Sienten un compromiso con el objetivo del programa - reducir el embarazo adolescente.

• Se sienten cómodos

hablando en público ó están dispuestos a aprender (aunque también hay un lugar para aquellos que no lo están)

• Pueden representar su

organización y sus visiones a través de programas de Juegos de rol, hablando en eventos públicos (tales como conferencias de prensa y otras actividades) y en las escuelas.

• Están dispuestos a

comprometerse a entrenamiento semanal ó bisemanal, y a participar regularmente en el programa.

• Lo más importante, ellos

deben prometer ser modelos de rol para otros adolescentes, y “practicar lo que ellos predican” cuando tratan sobre abstinencia ó sexo seguro.

Otros requerimientos (como rendimiento académico, edad y demás) son su decisión, pero tenga en mente que usted está buscando adolescentes de todas las edades y de todos los caminos de la vida, tanto varones como mujeres. Algunos pueden ser educadores pares exitosos. ¡Este es el nivel de compromiso que hace la diferencia! ZAP tiene buena fortuna en el reclutamiento de adolescentes desde 8º hasta 11º grados en primavera, y los entrena como educadores pares en el siguiente

receso. Nosotros empleamos pares experimentados para reclutar nuevos candidatos. El programa también ocupa mamás adolescentes como educadores pares. El público joven responde bastante bien a los mensajes acerca de las dificultades de la paternidad adolescente cuando las escuchan de primera mano.

¿Cuántos Necesita Usted? El número ideal de educadores pares es entre 12 y 20. Esto permite a todos los pares participar en las oportunidades del programa sin que usted tenga que depender de los mismos adolescentes todo el tiempo. Además, un grupo de este tamaño será capaz de comprometerse en niveles de discusión sin ser tan grande que el entrenamiento se ponga pesado. ZAP recluta al menos 20 en orden de tener un grupo consistente de 10 ó 12 pares en las reuniones y oportunidades de entrenamiento.

Lo más importante, ellos deben prometer ser modelos de rol para otros adolescentes, y “practicar lo que ellos predican” cuando tratan sobre abstinencia ó sexo seguro. Una vez aceptados dentro del programa, los pares deben comprometerse a un código de conducta que asegure que ellos serán representantes apropiados de su organización.

Una vez aceptados dentro del programa, los pares deben comprometerse a un código de conducta que asegure que ellos serán representantes apropiados de su organización. Aunque usted necesita determinar las especificaciones de su código basadas en los estándares de su comunidad, ZAP sugiere que los adolescentes deben estar de acuerdo con:

• Respetar las propiedades y opiniones de otros.

• Alcanzar las calificaciones de aprobación en todas las materias de la escuela.

• Resaltar la abstinencia como la única manera seguro para preservarse de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y embarazo.

• No fumar, tomar bebidas alcohólicas ni usar drogas ilegales.

• No tener visitantes durante las horas de entrenamiento.

• No tener sexo sin protección.

La participación de los padres es vital Los padres juegan un rol vital en su reclutamiento y la aceptación de los procedimientos. Una vez que un adolescente ha presentado su solicitud, es imperativo que usted se contacte con los padres del candidato. Usted puede requerir además la firma de los padres en la solicitud. Continúe con una carta a los padres que puede:

• Describir el propósito de su programa.

• Describir el rol que juegan los educadores pares en combatir el embarazo adolescente en la comunidad.

• Proveer detalles del contenido del entrenamiento - -abstinencia, educación sobre sexualidad, comunicación, y prevención de enfermedades y embarazo.

• Indicar cuánto tiempo de clase usted anticipa que sus chicos pueden perder durante el año escolar si

aceptan ingresar al programa.

• Hablarles de qué se espera de los educadores pares en compromiso y tiempo para reuniones y sesiones de entrenamiento.

• Enfatizarles que ellos están aceptando la responsabilidad de proveer transporte para sus hijos hacia y desde las reuniones y sesiones de entrenamiento.

Asegúrese también de que los padres tengan la oportunidad de hablar con usted -por teléfono ó en persona - si ellos tienen preguntas. Los padres son su apoyo más importante, tanto en la planificación del programa como en el marketing. Invítelos a los programas, presentaciones y celebraciones. Honre frecuentemente su apoyo y el tiempo comprometido.

Entrenando a sus Educadores Pares Los educadores pares deberían ser versados en tópicos tales como abstinencia, enfermedades de transmisión sexual, transmisión de VIH/SIDA, habilidades para rehusar y resistirse, y el correcto uso de control de la concepción y preservativos. Usted puede querer incluir estadísticas locales y nacionales sobre tasas de embarazo adolescente, entrenamiento en profundidad de oratoria en público, y lecciones sobre comunicación, habilidades de escuchar y relaciones interpersonales, incluyendo entrenamiento en áreas de interés de los mismos adolescentes. Busque en la comunidad expertos en estas áreas y consúltelos por ayuda en entrenar a otros pares, de modo que ellos también tengan un anclaje en el programa y los éxitos. En el Condado de Cortland, el programa ZAP-PARES requiere 30 horas completas para entrenamiento antes de poder educar a otros adolescentes. El programa es provisto por el coordinador del programa de

educadores pares, educadores de salud entrenados, discursos de expertos en teatro, y otros, con especial entrenamiento provisto a través de organizaciones externas como el Southern Tier AIDS Project, (STAP) del Consejo Central de Nueva York sobre Embarazo Adolescente. (CNYCAP). En una forma ideal, el entrenamiento debe ser provisto semanalmente -esto les da a los jóvenes la oportunidad de construir su conocimiento. Al comienzo de cada reunión, usted puede querer repasar el material previo para reforzar lo enseñado anteriormente. Además de esto, el entrenamiento debe tener lugar en hora y lugar conveniente para los participantes - ¡lo que puede ser ¡un desafío! A causa de que ZAP-PARES del Condado de Cortland comprende los distritos escolares de toda el área, las reuniones se fijan para el lunes a la noche en lugar de al finalizar las clases para permitir a quienes viven más lejos que asistan más fácilmente. ZAP además provee alimentos y bebidas durante el entrenamiento Finalmente, tome la ventaja local de grandes conferencias y oportunidades de entrenamiento. Envíe un educador par ó dos con la asignación de informar de regreso a todo el grupo.

¿Todos los Lunes por la Noche? En el Condado de Cortland el entrenamiento no ocurre sólo el Lunes a la noche. ZAP encontró que un gran camino para reforzar el conocimiento mientras se construye una cohesión de verdadero sentido de grupo es a través de su fin de semana anual de entrenamiento. Cuando los adolescentes son aceptados como educadores pares, se comprometen a asistir al fin de semana de entrenamiento, que puede incluir grandes disertantes y programas especiales de desarrollo. Pasados los oradores invitados, incluya un hombre joven con sida, una estudiante escolar con un severo desorden de alimentación y una joven mujer que fue víctima de violación. El fin de semana usualmente incluye también actividades divertidas como natación, pizza y juegos.

Desarrollo Relevante, Programas Exactos El objetivo del entrenamiento es preparar educadores pares para ofrecer programas portadores de información exacta acerca de sexualidad, comunicación y otros asuntos. Ellos pueden querer desarrollar sus propias presentaciones de juegos de rol para expresar valores a sus pares Ó usted puede relatarles sobre currícula de educación sobre sexualidad (tales como Posponiendo el envolvimiento sexual o Reduciendo el Riesgo) como ideas para presentaciones. ZAP-PARES tiene un rango completo de presentaciones para niños de todas las edades. Algunas fueron creadas por los adolescentes mismos -otras se han pedido prestadas a varios currícula de educación sobre sexualidad. La siguientes ideas están basadas en el programa ZAP-PARES. 10 reglas para convivir Esto es acerca de las reglas bajo las que ZAP-PARES siente que todos los adolescentes deben utilizar para convivir, como ser “no juzgar nunca a nadie hasta que usted camine una milla en sus zapatos” ó “acepte a aquellos que son diferentes”. Ellos ilustran cada regla presentando un sketch, invitando a la audiencia a suponer cuál están representando. Apropiado para grupos de toda edad. Presión de los pares. Una presentación interactiva. Presión de los Pares ayuda a la gente joven a distinguir entre “presiones” e “influencias” y discute los escenarios comunes de las presiones de los pares. Apropiado para todas las edades. Particularmente bueno para los adolescentes. El riesgo Dado que el juego presenta riesgos, esta sesión responde preguntas a tópicos como el control de natalidad, enfermedades de transmisión sexual, transmisión de VIH, abuso de drogas y alcohol, anatomía. Apropiado para adolescentes mayores. Secretos muy bien guardados Estas diapositivas producidas localmente por jóvenes, analizan la

abstinencia como el único método 100% efectivo para prevención de enfermedades y embarazo adolescente. Apropiado para todas las edades. Estilos de comunicación. ZAP-PARES discute varios caminos para una comunicación efectiva tanto en diferentes estilos como en su desarrollo. La presentación incluye situaciones de juegos de rol para ayudar a los participantes a ganar una mejor comprensión en estos temas. Apropiado para todas las edades. Sopa de Pollo para el alma adolescente Este programa brinda a los adolescentes la posibilidad de escuchar y discutir historias del libro “Sopa de Pollo para el alma adolescente”. Este ofrece lecciones sobre la naturaleza de la amistad y el amor, la importancia de creer en el futuro, el valor del respeto en sí mismo y de los demás, y como trabajar sobre temas espinosos como la muerte, el suicidio y la pérdida de amor. Panel de padres pares ZAP tiene un grupo de padres adolescentes que toman parte en algunas actividades de las presentaciones. Ellos ofrecen paneles donde presentan información sobre las dificultades de la paternidad adolescente y cuáles eran sus sueños de ser padres, ofreciendo en sus charlas presentaciones visuales de la vida real que motivan a la abstinencia para evitar nuevos embarazos en su adolescencia. Vendiendo sus programas Usted ya tiene ahora sus pares y los ha entrenado, están listos para empezar. Para ofrecerlos junto con su programa a las agencias apropiadas, escuelas e instituciones religiosas:

• Cree un folleto que muestre sus presentaciones, incluyendo fotos de sus pares en acción.

• Envíe una carta y el

folleto a todas las instituciones de educación media y superior, a escuelas de salud y consejos de gobierno.

Apoye esto con un llamado telefónico para incluirlos en la difusión de otros programas que puedan ser de su interés.

• Posibilite que las

autoridades de todas las áreas educativas conozcan los tipos de programación que usted puede proveer para las convocatorias estudiantiles generales. Tenga información disponible de los contenidos de cada programa y su adaptabilidad a la cantidad de estudiantes.

• Prepare carteles y volantes

y ubíquelos en áreas visibles de agencias de atención social, supermercados, instituciones religiosas y de recreación juvenil. Asegúrese de incluir información para facilitar los contactos con los responsables de los programas.

• Pregunte a proveedores de

servicios sociales, directores de programas de recreación juvenil, programas Asociación Cristiana Jóvenes Mujeres YWCA e YMCA Asociación Cristiana de Hombres Jóvenes y de educación religiosa, cómo pueden ustedes colaborar con sus necesidades educacionales.

• Ofrezca una muestra de su

presentación a padres y amigos de sus educadores pares. Esto puede traer opiniones y sugerencias al programa y ayudar a su eficacia.

El propósito del entrenamiento es preparar a los educadores pares para ofrecer programas que acerquen información segura sobre sexualidad, comunicación y otros tópicos.

Evaluando sus éxitos Cada presentación debiera considerarse un progreso en el trabajo. Debería preverse la creación y distribución de un formulario de evaluación ó mejor aún la consulta a los propios pares. Incluya preguntas sobre retroalimentación positiva y negativa, y cómo buscar respuestas prontas y posibles para ayudar en los resultados. Estas evaluaciones serán una ayuda vital para los que trabajan en el programa. Explique a sus pares que esta retroalimentación ayudará a hacer más efectivo el programa y evita la implicancia personal en la evaluación.

Educación por Pares – Lectura Global No permita que sus actividades caigan en un espacio vacío: Los chicos necesitan conocer que el programa sirve a un propósito mayor - ayudar a otros a vivir mejor y más saludables. Es esencial que los adolescentes se involucren en el programa para entender el beneficio real de su participación, y para sentir la responsabilidad de sus roles de educadores pares. Compartir con ellos las estadísticas pertinentes sobre el embarazo adolescente ó la transmisión de enfermedades, hará que ellos vean claramente los peligros de la actividad sexual temprana, y valoren sus posiciones como modelos de rol. Asegúrese de que ellos comprendan también la importancia de sus modelos de rol, especialmente cuando son líderes de sus pares más jóvenes. Lo más importante es que sean creíbles como educadores en la comunidad. Si ellos “predican” a sus pares abstención de drogas, de alcohol, y sexo seguro, ellos deberían mostrar ese ejemplo en sus propias vidas.

Oportunidades en todas partes Una vez que usted tenga completo su equipo, recuérdeles que ellos pueden participar en un número de actividades que pueden ó no estar relacionadas con el rol de educadores pares. El envolvimiento de los adolescentes en cualquier actividad de prevención del embarazo es un beneficio, porque mantiene su punto de vista en la meta de una planificación. El programa ZAP-PARES del Condado de Cortland tiene participación en los programas anuales de prensa de la comunidad y en las conferencias sobre VIH ó prevención del embarazo adolescente a través de todo el estado. Los adolescentes también están relacionados en las actividades del plan “Mayo es el mes de la prevención del embarazo adolescente”, y además son los principales diseñadores del sitio Web de ZAP. Los adolescentes son un maravilloso recurso y sus perspectivas son vitales para la implementación de nuevas ideas al programa. Tienen la ventaja de su visión y disfrutan el tiempo que comparten con usted. Después de todo, ellos son nuestro futuro

Los chicos necesitan conocer que el programa sirve a un propósito mayor -ayudar a otros a vivir mejor y más saludables. Zap

Cero Paternidad Adolescente Jacobus Center for Reproductive Health Avenida Central 60 Cortland, Nueva Cork 13045

EDUCACIÓN DE PADRES

Educación De Padres

Brindando a los Padres Conocimiento y Apoyo

Zap Cero Paternidad Adolescente

EDUCACIÓN DE PADRES

“Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de programas educativos diseñados para facilitar la comunicación entre padres y adolescentes.” Pespectivas de Planificación Familiar “Nuestros hallazgos sugieren la necesidad de programas educativos diseñados para facilitar la comunicación entre padres y adolescentes.” Perspectivas de Planificación Familiar, 1998. “Los adolescentes que se comuniquen con sus padres sobre temas de sexo están menos expuestos a tener sexo que aquellos que no hayan tenido comunicación”. Moore, Simas & Betsey, 1986. Los adolescentes nos dicen una y otra vez - los padres son de importancia vital para prevenir el embarazo adolescente. De hecho, los adolescentes del Condado de Cortland comentan con los organizadores que las opiniones de sus padres sobre temas sexuales son muy importantes para sus propias decisiones. En un estudio realizado en 1996, el 90% de los encuestados que reportaron haber tenido sexo consensuado dijo que sus madres “quizás no los cuidaron” mientras que sólo el 10% de

aquellos que no lo tuvieron expresaron lo mismo. Aún habiendo hallazgos similares en ambos grupos, difiere la actitud de los padres respecto al sexo en cada uno. Aunque los padres puedan sentirse incómodos hablando sobre temas sexuales con sus hijos, el estudio muestra que los adolescentes realmente necesitan escuchar lo que sus padres piensan sobre el sexo, los valores y la moral, y registran con la misma importancia a sus padres y a sus pares como fuente de información sobre sexo. Los adolescentes también necesitan que sus padres los ayuden a moverse en un ambiente contaminado de mensajes sexuales, y falto de mensajes sobre las consecuencias de esos actos. Desafortunadamente hoy los padres están más ocupados que antes. Y con más y más gente joven viviendo sola por las tardes, los padres necesitan nuevas estrategias para mantenerse conectados, especialmente debido a un mayor riesgo ambiental (que incluye actividad sexual y abuso de drogas y alcohol) que se presenta en casa después de la escuela. Un proyecto de educación para padres que detecte las necesidades de los padres y les enseñe la comunicación positiva con sus hijos puede ser uno de los aspectos más importantes en todo programa de prevención del embarazo adolescente.

Al Comenzar Las decisiones más importantes que usted necesita tomar son los recursos que usted provea a los padres, y cuándo y dónde usted se los ofrecerá. Es vital reconocer las barreras para la participación, y ayudar a los padres a franquearlas tanto como sea posible. Usted necesita pensar el lugar conveniente, fechas y horarios para las clases,

y de qué modo realizarlas. Recuerde también que cuando ofrezca programas de educación sobre sexualidad, siempre es mejor tener un patrocinio.

Eligiendo los lugares convenientes. La mayoría de los padres trabajan largas horas y a veces hasta tienen dos trabajos. Es difícil para ellos ir de noche a charlas ó clases, a menos que usted pueda ofrecerles comida ó cuidado de niños, y en algunos casos el trasporte. Considere que el programa ZAP ha provisto gratuitamente de alimentos en los seminarios nocturnos. Algunos sitios apropiados para la realización de charlas son los locales de la Asociación Cristiana de Jóvenes, Asociación Cristiana de Jóvenes Mujeres, comunitarios de mercados locales, bibliotecas locales y lugares de trabajo. La celebración de estas clases sobre sexualidad en un lugar de trabajo es una excelente idea - a menudo tienen un efecto “halo”. Cuando busque un lugar, asegúrese de investigar todas las opciones. Algunas de estas sugerencias pueden ayudarle:

• Pregunte a las autoridades escolares si se pueden hacer allí las reuniones de los sábados ó vespertinas con los padres. Utilice el apoyo de las asociaciones de padres y maestros (o Cooperadoras escolares).

• Estudie la posibilidad de ofrecer el programa de padres como educación continua, con créditos en la educación formal.

• Las asociaciones cristianas de jóvenes probablemente se interesarán en estos programas. Contacte con ellos para ver la posibilidad de celebrar en sus locales las reuniónes.

• Contáctese con las organizaciones religiosas locales.

• Pregunte a las bibliotecas si desean patrocinar sus programas de padres. Incluya un exhibidor de bibliografía sobre el tema, especialmente durante el mes de mayo (Mes Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente en USA)

• Contáctese con el departamento local de salud, la agencia de planificación familiar, los grupos de Boy Scouts y Girl Scouts, para ideas, apoyo ó programas en colaboración.

Programas en el lugar de trabajo El programa ZAP de educación para padres ha tenido gran éxito en el intervalo para almuerzo en el lugar de trabajo - Los empresarios lo ven como un beneficio para el empleado mientras que los padres resuelven cuestiones de comunicación concretas y desarrollan un sistema de apoyo con los otros padres participantes. Además, los padres no deben preocuparse por encontrar con quién dejar sus hijos ó solucionar problemas de transporte. Aunque puede dificultarse articular este programa con el corto horario de almuerzo, no se desanime. Trate de adaptar el programa a cada sitio de trabajo individual. Hay varias formas de estimular a los empresarios a que participen. Recuerde, éste es un beneficio sin costo para los empleadores -véndalo de esta manera. Aquí hay algunas ideas para ofrecer su programa a los empleadores:

• Prepare materiales promocionales para convocar participantes y explicarles el beneficio del programa.

• Prepare sueltos de prensa y avisos del

lugar en el periódico local

• Venda su programa a través de la red de organizaciones de servicio, como Rotary, Zonta y otros clubes de servicio, cámaras de comercio, industria y grupos de servicios humanos.

• Envíe un paquete de información y convocatoria a referentes empresarios.

• Seleccione a los principales empleadores para contactar con sus departamentos de recursos humanos y a los pequeños comerciantes para contactar directamente con los ejecutivos.

• Lleve a cabo convocatorias a través de llamados telefónicos personales.

Optimice su tiempo La duración de las clases es tan importante como el lugar ó su contenido. La mayoría de los padres trabaja y no les es posible atender fácilmente clases diarias. El turno de almuerzo también puede resultar estar ocupado, especialmente porque se practican algunos deportes durante ese tiempo. Temprano en la tarde ó los sábados a la mañana son momentos apropiados para las clases, pero asegúrese de brindar cuidado para los niños a aquellos padres que lo necesiten. Usted no necesita disponer de fuentes de alimentos ó refrescos en ellos -esto puede ser hecho por los propios participantes.

La comida también crea un ambiente de bienvenida y ayuda al relax. El programa en el sitio de trabajo está específicamente diseñado para el intervalo de comidas cuando algunos trabajadores están disponibles y donde se les provee de viandas (provistas por la empresa) ó encargando a los miembros a que traigan sus propios almuerzos.

Clases cortas aseguran la participación Permita que los asistentes conozcan la duración prevista de las clases y el número de las mismas. Las clases prolongadas ó los períodos de tiempo muy largos dificultarán la atención de las mismas. Unas pocas clases de aproximadamente una hora serán probablemente mejor aprovechadas tanto por los padres como por los instructores. El programa ZAP para educación de padres está diseñado en forma semanal por seis semanas, durante el intervalo de almuerzo. Esto permite a los participantes procesar la información sin llegar a aburrirlos y les da la oportunidad de practicar las nuevas herramientas entre clase y clase en sus hogares con sus hijos.

¿Quiénes participarán? Una vez que usted haya establecido quiénes recibirán el programa y dónde y cuándo será realizado, usted necesita convocar a los participantes. Tenga en mente que algunos padres vacilan en admitir que tienen problemas de comunicación con sus hijos, y aún más, encuentran dificultoso superar la dificultad de tratar tópicos de sexualidad con otras personas. El humor es, a menudo, la mejor clave en estos casos. ZAP provee impresos y pósters con tiras cómicas que

ayudan a los padres a superar estos tópicos. Otras ideas para convocar la participación pueden ser:

• Establezca una persona de contacto en el sitio de trabajo ó en la agencia patrocinante. Asegúrese de que en todos los esfuerzos de promoción se incluyan los números de contacto telefónico para los interesados en inscribirse.

• Use estadísticas locales para crear los materiales de promoción de su programa.

• Dé a la agencia patrocinante material impreso, colorido, con información detallada sobre el programa, y cómo inscribirse para que sea usado en la difusión.

• Provea a la persona de contacto con pósters para promocionar el programa.

• Pídale a su

contacto que tenga el apoyo del administrador de personal de la compañía, jefes de departamento, propietario del

comercio ó el director de la agencia a través de una carta personal ó correo electrónico, asegurando su participación.

• Notifique a la organización educativa y docentes acerca del programa y pídale que distribuyan volantes informativos.

• Considere anuncios en los periódicos locales.

• Aproveche los boletines de cable local para vender el programa.

• Estimule el boca a boca, que tiene muy buenos resultados. Muchos padres tienen la actitud de “me dijeron que” acerca de las clases -ayudando a que otros se beneficien con esta influencia.

• Realice arreglos para que los participantes coordinen su propia provisión de viandas ó provea una comida.

• Asegúrese de confirmar los horarios de clase por escrito a todos los participantes.

• Permita que los padres conozcan que usted espera que ellos asistan a todas las sesiones (excepto por emergencias, por supuesto).

Es absolutamente vital retener a la mayoría de los participantes para facilitar la discusión y que compartan las experiencias.

¿Qué les dirá? Hay varios programas existentes (como el ZAP) que ofrecen sugerencias para los contenidos de las clases. Usted necesitará tener planificadas las lecciones para los contenidos de cada una, pero también debería estar preparado para preguntar a los participantes sobre sus

inquietudes. Usted necesita hacer un diagnóstico del grupo para saber los temas que ellos necesitan cubrir. Dentro de los temas que definitivamente deben incluirse están:

• Las etapas de desarrollo de los chicos.

• Estilos y herramientas de comunicación.

• La tecnología mediática (incluyendo discusión sobre el contenido de la televisión y el cine).

• Planificación familiar. • Toma de decisiones sobre la

sexualidad y los valores. • Las enfermedades de

transmisión sexual y SIDA. Otros tópicos que se pueden incluir son:

• La presión de los pares y el momento.

• Diversidad. • Comportamiento sexual normal. • Poniendo límites. • Asalto sexual y violación.

Tiempo de clases Varias cosas contribuyen a una clase exitosa. Tómese el tiempo para encontrar el instructor correcto -busque a alguien que provenga del campo de la educación para la salud, preferiblemente con experiencia en el trato con adultos. Sería conveniente que esta persona apoyara el concepto de la educación sobre la sexualidad comprensiva. Asegúrese de que el instructor brinde a los participantes oportunidad para el diálogo y las preguntas. Los participantes aprenden mucho de las experiencias de otros, y sienten menos soledad cuando aprenden que sus propias experiencias no son únicas. Usted necesitará tener fichas con preguntas para el final de la clase e iniciar cada clase con respuestas a las preguntas previas. El tamaño de la clase es importante, dado que contribuye a la mejor discusión. ZAP ha determinado que seis a diez participantes es el número ideal. Otro camino para garantizar la discusión es a través de pedir a los participantes que traigan fotos de sus hijos y compartan experiencias e historias.

Los padres son los más ansiosos por conocer qué deben decir a sus hijos, y cómo y cuándo decirlo, en qué edades más apropiadas. Recuérdeles que según la investigación, hablar con ellos sobre sexualidad no implicará que los chicos sean sexualmente más activos. Pregunte a los participantes sobre problemas que ellos han tenido y desarrolle tormenta de ideas para buscar soluciones en conjunto. Ayúdeles a ver a la clase como una herramienta de apoyo y asegúreles que continúen apoyándose unos en otros una vez que la clase haya terminado.

Evaluar, evaluar ¿Cómo puede usted lograr una retroalimentación significativa de los padres después que terminen las clases? Un cuestionario posterior dará a los participantes la chance de ofrecer sugerencias para cambios y deberá ser distribuido al final de la clase para que lo retornen en el tiempo apropiado. Las preguntas deberían incluir:

• ¿Qué es lo que le ha parecido mejor de la clase? (usted debería incluir una lista de actividades para poder elegir)

• ¿Qué no le gustó en la clase?

• ¿Qué le pareció el instructor? ¿Por qué?

• ¿Cuáles fueron las tres cosas que usted aprendió?

• ¿Qué hubiera deseado que se tratara pero no se hizo?

• ¿Qué piensa usted sobre el tiempo, el

lugar y la duración de las clases?

• ¿Le agradó la comida ofrecida?

• ¿Qué sugerencias haría para cambiar?

Tome estas sugerencias muy seriamente -ajuste su programa hasta que mejore y atraiga más participantes en el futuro.

¿Qué sigue? Un sólido currículum de educación para padres puede ser una fundación para programar a otros padres. Los programas de corto tiempo pueden ser preparados con los materiales de clase y pueden incluir los temas especiales que se advierta necesarios para su comunidad. ZAP, por ejemplo, ha usado estos materiales de clase para proveer programación especial en algunos temas como poner límites, elementos de negociación, y acoso sexual. Esté preparado también para ofrecer programas en los medios locales y nacionales basados sobre tópicos tales como la actividad sexual inapropiada por líderes políticos, la discriminación de género, violación y drogas. Cuando su comunidad conozca lo que usted tiene para ofrecer, las solicitudes y oportunidades para los programas especiales se convertirán en su camino.

Un sólido currículum de educación para padres puede ser una fundación para programar a otros padres.

Zap

Cero Paternidad Adolescente Jacobus Center for Reproductive Health Avenida Central 60 Cortland, Nueva Cork 13045

La traducción del Inglés es un proyecto del Rotary Club Cortland y el Rotary Club Tandil Oeste.

RECURSOS

RECURSOS

Zap

Cero Paternidad Adolescente Jacobus Center for Reproductive Health Avenida Central 60 Cortland, Nueva Cork 13045