Gar, legal 2012

25
GARANTIA DE LEGALIDAD GARANTIA DE LEGALIDAD ART. 14 “ … ART. 14 “ … Nadie podrá ser privado Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus de la libertad o de sus propiedades, posesiones o propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho.. anterioridad al hecho.. .” .”

Transcript of Gar, legal 2012

Page 1: Gar, legal 2012

GARANTIA DE LEGALIDADGARANTIA DE LEGALIDAD

ART. 14 “ …ART. 14 “ …Nadie podrá ser privado Nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho..anterioridad al hecho...”.”

Page 2: Gar, legal 2012

continuacióncontinuación

“ “ los juicios del orden criminal queda los juicios del orden criminal queda prohibido imponer por simple prohibido imponer por simple analogía y aun por mayoría de razón, analogía y aun por mayoría de razón, pena alguna que no este decretada pena alguna que no este decretada por una ley exactamente aplicable al por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata.delito de que se trata.””

Page 3: Gar, legal 2012

continuacióncontinuación

“ “ En los juicios del orden civil, la En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá ser sentencia definitiva deberá ser conforme a la letra, o a la conforme a la letra, o a la interpretación jurídica de la ley, y a interpretación jurídica de la ley, y a falta de esta se fundará en los falta de esta se fundará en los principios generales del derechoprincipios generales del derecho.”.”

Page 4: Gar, legal 2012

Art. 16Art. 16

“ “ Nadie puede ser molestado en su Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de autoridad mandamiento escrito de autoridad competente, que funde y motive la competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento… causa legal del procedimiento… ““

Page 5: Gar, legal 2012

CONSTITUCION DE CADIZCONSTITUCION DE CADIZ

ART. 244 “ Las leyes señalarán el orden ART. 244 “ Las leyes señalarán el orden y las formalidades del proceso, que y las formalidades del proceso, que serán uniformes en todos los tribunales serán uniformes en todos los tribunales y ni las Cortes ni el Rey podrán y ni las Cortes ni el Rey podrán dispensarlas.dispensarlas.

ART. 247 “Ningún español podrá ser ART. 247 “Ningún español podrá ser juzgado en causas civiles ni criminales juzgado en causas civiles ni criminales por ninguna comisión, sino por el por ninguna comisión, sino por el tribunal competente, determinado con tribunal competente, determinado con anterioridad por la ley “anterioridad por la ley “

Page 6: Gar, legal 2012

BASES ORGANICAS DE 1843BASES ORGANICAS DE 1843

ART. 9 FRACCION VIIIART. 9 FRACCION VIII “ “ Cualquier falta de observancia en Cualquier falta de observancia en

los trámites esenciales de un proceso los trámites esenciales de un proceso produce la responsabilidad del juez, y produce la responsabilidad del juez, y en lo civil además la nulidad para el en lo civil además la nulidad para el solo efecto de reponer el proceso. La solo efecto de reponer el proceso. La ley señalará los trámites que son ley señalará los trámites que son esenciales en cada juicio”esenciales en cada juicio”

Page 7: Gar, legal 2012
Page 8: Gar, legal 2012

PETITION OF RIGHTS

DUE PROCESS OF LAW

Page 9: Gar, legal 2012

ESTADOS UNIDOS DEL ESTADOS UNIDOS DEL NORTE DE AMERICANORTE DE AMERICA

PRIMERA EPOCA:PRIMERA EPOCA:

HEARINGHEARING

NOTICENOTICE

Page 10: Gar, legal 2012

SEGUNDA EPOCA.SEGUNDA EPOCA.5ª. ENMIENDA 17895ª. ENMIENDA 1789

“ “ No se privara a ninguna persona de No se privara a ninguna persona de la vida, la libertad o la propiedad sino la vida, la libertad o la propiedad sino por medio del por medio del debido proceso legaldebido proceso legal””

DEBIDO PROCESODEBIDO PROCESO. Aquello que esta . Aquello que esta de acuerdo con la constitución y con de acuerdo con la constitución y con las tradiciones inglesas”las tradiciones inglesas”

Page 11: Gar, legal 2012

ULTIM0 CRITERIOULTIM0 CRITERIOENMIENDA 14 DE 1866ENMIENDA 14 DE 1866

“ “ Ningún Estado podrá privar a persona Ningún Estado podrá privar a persona alguna de la vida, la libertad o la alguna de la vida, la libertad o la hacienda sin el hacienda sin el debido proceso legaldebido proceso legal”.”.

TOMAS COOLEYTOMAS COOLEY DEBIDO PROCESO: “Una ley que oye DEBIDO PROCESO: “Una ley que oye

antes de ordenar, que procede previa antes de ordenar, que procede previa investigación y que no castiga sin oír investigación y que no castiga sin oír previamente al acusado”previamente al acusado”

Page 12: Gar, legal 2012

Ultima ÉpocaUltima Época

DEBIDO PROCESO LEGAL:DEBIDO PROCESO LEGAL:

““Es aquello que esta de acuerdo con Es aquello que esta de acuerdo con un conjunto de principios un conjunto de principios fundamentales de justicia y libertad, fundamentales de justicia y libertad, que son la base constitucional de los que son la base constitucional de los Estados Unidos”.Estados Unidos”.

Page 13: Gar, legal 2012

ESPAÑAESPAÑA

CORTES DE LEON 1186. ALFONSO IXCORTES DE LEON 1186. ALFONSO IX Se obligó bajo juramento, a no Se obligó bajo juramento, a no

proceder contra los súbditos sino por proceder contra los súbditos sino por las formas tutelares del juicio. las formas tutelares del juicio. (Novísima Recopilación).(Novísima Recopilación).

Page 14: Gar, legal 2012

Constituyente de 1856-1857Constituyente de 1856-1857 ART. 21 “Nadie puede ser despojado de sus ART. 21 “Nadie puede ser despojado de sus

propiedades, o derechos ni proscrito, propiedades, o derechos ni proscrito, desterrado o confinado, sino por sentencia desterrado o confinado, sino por sentencia judicial, pronunciada según las formas y judicial, pronunciada según las formas y bajo las condiciones establecidas en la ley”bajo las condiciones establecidas en la ley”

Art. 26 “ Nadie puede ser privado de la Art. 26 “ Nadie puede ser privado de la vida, de la libertad o de la propiedad, sino vida, de la libertad o de la propiedad, sino en virtud de sentencia dictada por en virtud de sentencia dictada por autoridad competente y según las autoridad competente y según las formasformas expresamente fijadas en la ley y expresamente fijadas en la ley y exactamente aplicable al casoexactamente aplicable al caso

Page 15: Gar, legal 2012

Constitución de 1857Constitución de 1857

Art. 14Art. 14 ““No se podrá expedir ninguna ley No se podrá expedir ninguna ley

retroactiva. Nadie puede ser juzgado retroactiva. Nadie puede ser juzgado ni sentenciado sino por leyes dadas ni sentenciado sino por leyes dadas con anterioridad al hecho y con anterioridad al hecho y exactamente aplicadas a el por el exactamente aplicadas a el por el Tribunal que previamente haya Tribunal que previamente haya establecido la ley.”establecido la ley.”

Page 16: Gar, legal 2012

DEBIDO PROCESODEBIDO PROCESO LEGALLEGAL

LA FORMALA FORMA: CONSISTE EN SEGUIR EL JUICIO : CONSISTE EN SEGUIR EL JUICIO ANTE TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, ANTE TRIBUNALES PREVIAMENTE ESTABLECIDOS, CUMPLIENDOSE EN EL LAS FORMALIDADES CUMPLIENDOSE EN EL LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO. ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO. (PROCEDIMIENTO DE DEFENSA)(PROCEDIMIENTO DE DEFENSA)

EL FONDO: EL FONDO: SON LAS OBLIGACIONES DE LAS SON LAS OBLIGACIONES DE LAS AUTORIDADES PARA PROCEDER AUTORIDADES PARA PROCEDER

CONSTITUCIONALMENTECONSTITUCIONALMENTE. .

Page 17: Gar, legal 2012

CARACTERISTICAS DE LA CARACTERISTICAS DE LA GARANTIA DE AUDIENCIA.GARANTIA DE AUDIENCIA.

A)A) TITULAR DE LA GARANTIA DE AUDIENCIA. TITULAR DE LA GARANTIA DE AUDIENCIA.

B)B) ACTOS DE AUTORIDAD CONDICIONADO ACTOS DE AUTORIDAD CONDICIONADO POR LA GARANTIAPOR LA GARANTIA

Acción u Omisión. Afectación a la esfera Acción u Omisión. Afectación a la esfera jurídica del gobernado. Fin últimojurídica del gobernado. Fin último

C)C) DERECHOS PROTEGIDOS POR LA DERECHOS PROTEGIDOS POR LA GARANTIA: <TODOS LOS DERECHOS>GARANTIA: <TODOS LOS DERECHOS>

La vida, la libertad, la propiedad, la posesionLa vida, la libertad, la propiedad, la posesion

Page 18: Gar, legal 2012

CARACTERISTICAS DE LA CARACTERISTICAS DE LA GARANTIA DE AUDIENCIA.GARANTIA DE AUDIENCIA.

D)D) TRIBUNALES QUE PUEDEN AFECTAR TRIBUNALES QUE PUEDEN AFECTAR ESOS DERECHOS (previamente ESOS DERECHOS (previamente establecidos)establecidos)

E)E) LAS FORMALIDADES ESENCIALES LAS FORMALIDADES ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO.DEL PROCEDIMIENTO.

Page 19: Gar, legal 2012

CARACTERISTICAS DE LA CARACTERISTICAS DE LA GARANTIA DE AUDIENCIA.GARANTIA DE AUDIENCIA.

G)G) LA GARANTIA DE AUDIENCIA EN LA GARANTIA DE AUDIENCIA EN ACTOS ADMINISTRATIVOSACTOS ADMINISTRATIVOS

LA JURISPRUDENCIA LO HIZO EXTENSIVO A LA JURISPRUDENCIA LO HIZO EXTENSIVO A LOS ACTOS DE AUTORIDADES LOS ACTOS DE AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS.ADMINISTRATIVAS.

HH) MOMENTO EN QUE DEBE OTORGARSE ) MOMENTO EN QUE DEBE OTORGARSE LA GARANTIA DE AUDIENCIA.LA GARANTIA DE AUDIENCIA.

Page 20: Gar, legal 2012

GARANTIA DE LEGALIDADGARANTIA DE LEGALIDAD

A) CONCEPTO DE MOLESTIA: A) CONCEPTO DE MOLESTIA: EQUIVALE A UNA EQUIVALE A UNA SIMPLE PERTURBACION A LA PERSONA, FAMILIA, SIMPLE PERTURBACION A LA PERSONA, FAMILIA, DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES SIN DOMICILIO, PAPELES O POSESIONES SIN SATISFACER LOS REQUISITOS CONSTITUCIONALES. SATISFACER LOS REQUISITOS CONSTITUCIONALES. OBSTACULOS AL LIBRE EJERCICIO DE LOS OBSTACULOS AL LIBRE EJERCICIO DE LOS DERECHOS.DERECHOS.

B) DERECHOS PROTEGIDOS POR EL ART. 16 B) DERECHOS PROTEGIDOS POR EL ART. 16 CONSTITUCIONALCONSTITUCIONAL

C) MOTIVACION DEL MANDAMIENTO ESCRITO DE C) MOTIVACION DEL MANDAMIENTO ESCRITO DE LA AUTORIDAD. LA AUTORIDAD. SON LAS CIRCUNSTANCIAS Y SON LAS CIRCUNSTANCIAS Y MODALIDADES DEL CASO PARTICULAR DEL GOBERNADO, MODALIDADES DEL CASO PARTICULAR DEL GOBERNADO, ENCUADREN DENTRO DEL MARCO GENERAL ESTABLECIDO ENCUADREN DENTRO DEL MARCO GENERAL ESTABLECIDO POR LA LEY, QUE APLICA LA AUTORIDAD DENTRO DE SU POR LA LEY, QUE APLICA LA AUTORIDAD DENTRO DE SU MANDATO ESCRITO.MANDATO ESCRITO.

Motivos ???Motivos ???

Page 21: Gar, legal 2012

DIEFERENCIADIEFERENCIA

ACTOS DE PRIVACIONACTOS DE PRIVACION::Cuando el acto de autoridad produzca Cuando el acto de autoridad produzca una disminución, menoscabo o una disminución, menoscabo o supresión DEFINITIVA de un derecho supresión DEFINITIVA de un derecho del gobernadodel gobernado

ACTOS DE MOLESTIAACTOS DE MOLESTIA:: Cuando el acto de autoridad es Cuando el acto de autoridad es

solamente PROVISIONAL.solamente PROVISIONAL.

Page 22: Gar, legal 2012

GARANTIA DE LEGALIDADGARANTIA DE LEGALIDAD D) LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO: D) LA CAUSA LEGAL DEL PROCEDIMIENTO: ES LA ES LA

FUNDAMENTACION DE LA MOLESTIA.FUNDAMENTACION DE LA MOLESTIA.

E) AUTORIDAD COMPETENTE PARA ORDENAR:E) AUTORIDAD COMPETENTE PARA ORDENAR: TESIS DE JOSE MARIA IGLESIASTESIS DE JOSE MARIA IGLESIAS

TESIS DE VALLARTA:TESIS DE VALLARTA:

COMPETENCIACOMPETENCIA

COMPETENCIA DE ORIGENCOMPETENCIA DE ORIGEN

Page 23: Gar, legal 2012

GARANTIA DE EXACTA APLICACIÓN DE GARANTIA DE EXACTA APLICACIÓN DE LA LEY PENALLA LEY PENAL

NULLUM CRIMEN NULLA POENA SINE NULLUM CRIMEN NULLA POENA SINE LEGE.LEGE.

NULLUM CRIMEN NULLA POENA SINE NULLUM CRIMEN NULLA POENA SINE TIPOTIPO

Page 24: Gar, legal 2012

INTERPRETACION DE LA LEY EN MATERIA INTERPRETACION DE LA LEY EN MATERIA CIVIL.CIVIL.

MATERIA CIVILMATERIA CIVIL:: a) LETRA DE LA LEYa) LETRA DE LA LEY b) INTERPRETACION JURIDICA DE LA LEYb) INTERPRETACION JURIDICA DE LA LEY c) PRINCIPIOS GENERALES DEL c) PRINCIPIOS GENERALES DEL

DERECHO.DERECHO.

Page 25: Gar, legal 2012

IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY.IRRETROACTIVIDAD DE LA LEY.

A).- RETROACTIVIDAD DE LA LEYA).- RETROACTIVIDAD DE LA LEY

B).- APLICACIÓN RETROACTIVA.B).- APLICACIÓN RETROACTIVA.

JURISPRUDENCIA.JURISPRUDENCIA.

NORMAS PROCEDIMENTALES.NORMAS PROCEDIMENTALES.