Garcilaso de la Vega

27
Garcilaso de la Vega Garcilaso de la Vega Juan García Fernández-IES San Juan de la Cruz Juan García Fernández-IES San Juan de la Cruz Basado en http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega- Basado en http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega- 3413901 de elisapg. 3413901 de elisapg.

description

Una breve presentación para apoyar en clase de tercero de E.S.O.

Transcript of Garcilaso de la Vega

Page 1: Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la VegaGarcilaso de la Vega

Juan García Fernández-IES San Juan de la CruzJuan García Fernández-IES San Juan de la CruzBasado en http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega-Basado en http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega-

3413901 de elisapg.3413901 de elisapg.

Page 2: Garcilaso de la Vega

En 1526, Andrea Navagero, cuyo retrato se ve a la izquierda, embajador de la República Veneciana, estaba en Granada, en la corte del emperador Carlos V.

Allí conoció a Boscán. Navagero le aconsejó que escribiera sonetos y poemas “al itálico modo”, pero en castellano.

Boscán tenía un íntimo amigo al que animó a escribir también poesía al “itálico modo”.

Era Garcilaso de la Vega, un poeta toledano.

Page 3: Garcilaso de la Vega
Page 4: Garcilaso de la Vega

Garcilaso de la Vega es Garcilaso de la Vega es el prototipo de el prototipo de cortesano del cortesano del Renacimiento: hombre Renacimiento: hombre de armas y de letras. de armas y de letras.

Nació en Toledo en Nació en Toledo en 1501. Recibió 1501. Recibió educación una educación una esmerada educación esmerada educación humanística de griego, humanística de griego, latín, francés, música o latín, francés, música o esgrima.esgrima.

Entró al servicio del Entró al servicio del emperador Carlos V y emperador Carlos V y sirvió en sus ejércitos, sirvió en sus ejércitos, entrando en batalla en entrando en batalla en diversas ocasiones y diversas ocasiones y sirviéndole lealmente.sirviéndole lealmente.

Page 5: Garcilaso de la Vega

En 1525 se casó con En 1525 se casó con Elena de Zúñiga. Elena de Zúñiga. Matrimonio de Matrimonio de conveniencia, como conveniencia, como era habitual.era habitual.

En 1532 fue En 1532 fue desterrado al desterrado al Danubio por ser Danubio por ser testigo de una boda testigo de una boda no autorizada por el no autorizada por el emperador, lo cual emperador, lo cual también se vería también se vería reflejado en su obra reflejado en su obra poética.poética.

Page 6: Garcilaso de la Vega

Su historia de amorSu historia de amor

Se enamoró de Se enamoró de Isabel Freyre, Isabel Freyre, portuguesa, dama portuguesa, dama de la corte de la de la corte de la emperatriz Isabel emperatriz Isabel de Portugal.de Portugal.

Será su verdadera Será su verdadera musa, inspiradora musa, inspiradora de sus más de sus más hermosos poemas. hermosos poemas.

Isabel Freyre murió Isabel Freyre murió de parto en 1534.de parto en 1534.

Comienza la Comienza la composición de la composición de la Égloga I.Égloga I.

Page 7: Garcilaso de la Vega

Importancia de Isabel FreyreImportancia de Isabel Freyre

Nunca se sabrá si Garcilaso estuvo Nunca se sabrá si Garcilaso estuvo realmente enamorado de Isabel realmente enamorado de Isabel Freyre, pero lo que sí es evidente es Freyre, pero lo que sí es evidente es que él busca crearse una biografía que él busca crearse una biografía poética de regusto cortés y poética de regusto cortés y petrarquista, novelable dentro de petrarquista, novelable dentro de este molde. De la misma manera que este molde. De la misma manera que él creía en el autobiografismo del él creía en el autobiografismo del CancioneroCancionero de Petrarca. de Petrarca.

Page 8: Garcilaso de la Vega

Su muerteSu muerte Garcilaso murió el 14 ó 15 Garcilaso murió el 14 ó 15

de octubre de 1536 en Niza de octubre de 1536 en Niza (Francia), a consecuencia (Francia), a consecuencia de las heridas recibidas de las heridas recibidas durante el asalto a una durante el asalto a una torre de defensa en Muy.torre de defensa en Muy.

““Subiendo Garcilaso de la Subiendo Garcilaso de la Vega y el capitán Vega y el capitán Maldonado, los que en la Maldonado, los que en la torre estaban dejan caer torre estaban dejan caer una gran gruesa piedra y una gran gruesa piedra y da en la escalera y la da en la escalera y la rompe, y así cayó el maese rompe, y así cayó el maese de campo y capitán, y fue de campo y capitán, y fue muy mal descalabrado el muy mal descalabrado el maese de campo en la maese de campo en la cabeza, de lo cual murió a cabeza, de lo cual murió a pocos díaspocos días.”.”

Page 9: Garcilaso de la Vega

PersonalidadPersonalidadHombre brillante, de gran Hombre brillante, de gran

inteligencia, de personalidad inteligencia, de personalidad atractiva.atractiva.

Sus contemporáneos dan fe de los Sus contemporáneos dan fe de los elogios a su talento y de su elogios a su talento y de su atractivo intelectual y social.atractivo intelectual y social.

Persona culta y refinada.Persona culta y refinada.Valeroso militar.Valeroso militar.

Page 10: Garcilaso de la Vega

Publicación de su obraPublicación de su obra No publicó ningún No publicó ningún

poema en vida.poema en vida. Su obra poética fue Su obra poética fue

publicada en 1543 publicada en 1543 junto a la de Boscán junto a la de Boscán después de la muerte después de la muerte de ambos, por Ana de ambos, por Ana Girón, viuda de Girón, viuda de Boscán.Boscán.

Posteriormente se Posteriormente se publicaron las obras de publicaron las obras de Garcilaso por Garcilaso por separado.separado.

En seguida alcanzó En seguida alcanzó gran reconocimiento y gran reconocimiento y se convirtió en un se convirtió en un texto clásico.texto clásico.

Page 11: Garcilaso de la Vega

La obra poética de La obra poética de GarcilasoGarcilaso

““Garcilaso es el poeta Garcilaso es el poeta del amordel amor””

Pedro SalinasPedro Salinas

Page 12: Garcilaso de la Vega

Garcilaso y la lengua castellanaGarcilaso y la lengua castellana Garcilaso es el primer Garcilaso es el primer

escritor culto en castellano escritor culto en castellano moderno.moderno.

Utiliza un nuevo tipo de Utiliza un nuevo tipo de lengua media hablada en lengua media hablada en la corte, pero elevada a la la corte, pero elevada a la categoría de lengua categoría de lengua escrita, es decir, a la escrita, es decir, a la categoría del latín, lengua categoría del latín, lengua escrita por excelencia en la escrita por excelencia en la época.época.

Es fruto del humanismo, Es fruto del humanismo, que arrancó al clero el que arrancó al clero el monopolio de la escritura monopolio de la escritura latina e impulsó las latina e impulsó las lenguaslenguas vernáculas. vernáculas.

Page 13: Garcilaso de la Vega

Obras Obras Treinta y ocho sonetosTreinta y ocho sonetos Dos elegíasDos elegías Una epístolaUna epístola Cinco cancionesCinco canciones Tres églogasTres églogas

Escrito’stá en mi alma vuestro gestoEscrito’stá en mi alma vuestro gestoy cuanto yo escribir de vos deseo:y cuanto yo escribir de vos deseo:vos sola lo escribistes; yo lo leovos sola lo escribistes; yo lo leotan solo que aun de vos me guardo en esto.tan solo que aun de vos me guardo en esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto,En esto estoy y estaré siempre puesto,que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,de tanto bien lo que no entiendo creo,de tanto bien lo que no entiendo creo,tomando ya la fe por presupuesto.tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;Yo no nací sino para quereros;mi alma os ha cortado a su medida;mi alma os ha cortado a su medida;por hábito del alma misma os quiero;por hábito del alma misma os quiero;

cuanto tengo confieso yo deberos;cuanto tengo confieso yo deberos;por vos nací, por vos tengo la vida,por vos nací, por vos tengo la vida,por vos he de morir, y por vos muero.por vos he de morir, y por vos muero.

Retrato de Simonetta Vespucci

Page 14: Garcilaso de la Vega

Estrofas y tópicos literariosEstrofas y tópicos literarios

Garcilaso utiliza Garcilaso utiliza estrofas y tópicos estrofas y tópicos cuyo origen se cuyo origen se encuentra en los encuentra en los escritores escritores renacentistas renacentistas italianos.italianos.

Garcilaso utiliza Garcilaso utiliza también los tópicos también los tópicos literarios que los literarios que los humanistas humanistas tomaban de los tomaban de los clásicos clásicos grecolatinos.grecolatinos.

Soneto: Dos cuartetos y dos tercetosSoneto: Dos cuartetos y dos tercetos

Silva: Combinación libre de versos Silva: Combinación libre de versos endecasílabos y heptasílabos.endecasílabos y heptasílabos.

Lira: 7a 11B 7a 7b 11BLira: 7a 11B 7a 7b 11B

Carpe Diem-Collige virgo rosasCarpe Diem-Collige virgo rosas

Donna AngelicataDonna Angelicata

Descriptio PuellaeDescriptio Puellae

Locus amoenusLocus amoenus

Page 15: Garcilaso de la Vega

SonetosSonetos

El soneto se El soneto se convierte en un convierte en un medio para medio para expresar la propia expresar la propia intimidad, para intimidad, para reflexionar sobre reflexionar sobre los propios los propios sentimientos y sentimientos y estados de ánimo.estados de ánimo.

Estoy contino en lágrimas bañado,Estoy contino en lágrimas bañado,rompiendo siempre el aire con sospiros,rompiendo siempre el aire con sospiros,y más me duele el no osar decirosy más me duele el no osar decirosque he llegado por vos a tal estado; que he llegado por vos a tal estado;

que viéndome do estoy y en lo que he andadoque viéndome do estoy y en lo que he andadopor el camino estrecho de seguiros,por el camino estrecho de seguiros,si me quiero tornar para hüiros,si me quiero tornar para hüiros,desmayo, viendo atrás lo que he dejado; desmayo, viendo atrás lo que he dejado;

y si quiero subir a la alta cumbre,y si quiero subir a la alta cumbre,a cada paso espántanme en la vía a cada paso espántanme en la vía ejemplos tristes de los que han caído; ejemplos tristes de los que han caído;

sobre todo, me falta ya la lumbresobre todo, me falta ya la lumbrede la esperanza, con que andar solíade la esperanza, con que andar solíapor la oscura región de vuestro olvido.por la oscura región de vuestro olvido.

Page 16: Garcilaso de la Vega

Poética y estiloPoética y estilo

El estilo del poeta responde al lema de El estilo del poeta responde al lema de naturalidad y selección. Garcilaso emplea un naturalidad y selección. Garcilaso emplea un lenguaje refinado, elegante, con imágenes lenguaje refinado, elegante, con imágenes novedosas, que busca la belleza en la imitación novedosas, que busca la belleza en la imitación de los clásicos y de Petrarca.de los clásicos y de Petrarca.

Introductor de los metros italianos y de nuevos Introductor de los metros italianos y de nuevos géneros.géneros.

Presenta la subjetividad, el pensamiento íntimo, Presenta la subjetividad, el pensamiento íntimo, los sentimientos, el propio yo.los sentimientos, el propio yo.

Page 17: Garcilaso de la Vega

Casi toda la poesía de Garcilaso gira en Casi toda la poesía de Garcilaso gira en torno a la experiencia amorosatorno a la experiencia amorosa

Su historia personal aparece Su historia personal aparece expresada a través del filtro literario expresada a través del filtro literario del petrarquismo.del petrarquismo.

En las églogas primera y tercera En las églogas primera y tercera traslada su propia experiencia a las traslada su propia experiencia a las historias amorosas de los pastores historias amorosas de los pastores protagonistas.protagonistas.

Recoge la tradición clásica de la Recoge la tradición clásica de la literatura pastoril y de la mitología literatura pastoril y de la mitología grecolatina.grecolatina.

Page 18: Garcilaso de la Vega

AMOR Y NATURALEZA:AMOR Y NATURALEZA:

– El sentimiento amoroso, dichoso o El sentimiento amoroso, dichoso o desgraciado, es el centro de su poesía. Su desgraciado, es el centro de su poesía. Su poesía es intimista, y la naturaleza siempre poesía es intimista, y la naturaleza siempre acompaña a los personajes.acompaña a los personajes.

– El sentimiento de amor, apasionado, se El sentimiento de amor, apasionado, se expresa de manera contenida y grave: «el expresa de manera contenida y grave: «el dolorido sentir». Influencia posterior: dolorido sentir». Influencia posterior: Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Salinas.Gustavo Adolfo Bécquer, Pedro Salinas.

– La naturaleza, sobre todo en las La naturaleza, sobre todo en las Églogas,Églogas, adquiere tanta importancia como el diálogo adquiere tanta importancia como el diálogo entre los pastores o los personajes entre los pastores o los personajes mitológicosmitológicos

Page 19: Garcilaso de la Vega

En tanto que de rosa y azucena se muestra la color en vuestro gesto, y que vuestro mirar ardiente, honesto, con clara luz la tempestad serena;

y en tanto que el cabello, que en la vena del oro se escogió, con vuelo presto, por el hermoso cuello blanco, enhiesto, el viento mueve, esparce y desordena:

coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre;

marchitará la rosa el viento helado. Todo lo mudará la edad ligera por no hacer mudanza en su costumbre.

Page 20: Garcilaso de la Vega

El mito como metáforaEl mito como metáforaUso de tradición Uso de tradición

petrarquista, por petrarquista, por la que el poeta se la que el poeta se encarna en el encarna en el mitomito

El mito expresa El mito expresa un aspecto de un un aspecto de un sentimiento sentimiento amoroso, es el amoroso, es el vehículo de vehículo de expresión de la expresión de la propia historia de propia historia de amor.amor.

Orfeo guiando a Eurídice desde los Infiernos, Camille Corot

Page 21: Garcilaso de la Vega

Función del mito clásico en la poesía Función del mito clásico en la poesía de Garcilasode Garcilaso

A Dafne ya los brazos le crecían y en luengosA Dafne ya los brazos le crecían y en luengosramos vueltos se mostraban; ramos vueltos se mostraban; en verdes hojas vi que se tornabanen verdes hojas vi que se tornabanlos cabellos qu'el oro escurecían; los cabellos qu'el oro escurecían; de áspera corteza se cubrían de áspera corteza se cubrían los tiernos miembros que aun bullendo 'staban; los tiernos miembros que aun bullendo 'staban; los blancos pies en tierra se hincabanlos blancos pies en tierra se hincabany en torcidas raíces se volvían. y en torcidas raíces se volvían. Aquel que fue la causa de tal daño, Aquel que fue la causa de tal daño, a fuerza de llorar, crecer hacía a fuerza de llorar, crecer hacía este árbol, que con lágrimas regaba. este árbol, que con lágrimas regaba. ¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,¡Oh miserable estado, oh mal tamaño,que con llorarla crezca cada día que con llorarla crezca cada día la causa y la razón por que lloraba!la causa y la razón por que lloraba!

Page 22: Garcilaso de la Vega

Apolo y Dafne y Rapto de Proserpina, de Bernini.

Page 23: Garcilaso de la Vega

ÉglogasÉglogas

Entre las obras más bellas Entre las obras más bellas de Garcilaso se encuentran de Garcilaso se encuentran sus églogas, poemas líricos sus églogas, poemas líricos protagonizados por protagonizados por pastores que dialogan pastores que dialogan entre sí.entre sí.

En la Égloga I Garcilaso En la Égloga I Garcilaso presenta su experiencia presenta su experiencia amorosa a través de dos amorosa a través de dos pastores: Salicio lamenta pastores: Salicio lamenta el desamor de Galatea y el desamor de Galatea y Nemoroso llora la muerte Nemoroso llora la muerte de parto de su amada Elisa de parto de su amada Elisa y recuerda los instantes y recuerda los instantes felices.felices.

Page 24: Garcilaso de la Vega

El dulce lamentar de dos pastores,Salicio juntamente y Nemoroso,he de cantar, sus quejas imitando;cuyas ovejas al cantar sabrosoestaban muy atentas, los amores,de pacer olvidadas, escuchando.(…)Saliendo de las ondas encendido,rayaba de los montes el alturael sol, cuando Salicio, recostadoal pie d’una alta haya, en la verdurapor donde una agua clara con sonidoatravesaba el fresco y verde prado; él, con canto acordado al rumor que sonaba del agua que pasaba,se quejaba tan dulce y blandamente,como si no estuviera de allí ausente

la que de su dolor culpa tenía,y así como presente,razonando con ella, le decía:

¡Oh más dura que mármol a mis quejasy al encendido fuego en que me quemomás helada que nieve, Galatea!Estoy muriendo, y aun la vida temo;témola con razón, pues tú me dejas,que no hay sin ti el vivir para qué sea.(…) ¿D’un alma te desdeñas ser señoradonde siempre moraste, no pudiendo della salir un hora?Salid sin duelo, lágrimas, corriendo.

Page 25: Garcilaso de la Vega

ÉglogasÉglogasEn la Égloga III En la Égloga III

cuatro ninfas que cuatro ninfas que salen del río bordan salen del río bordan cuatro tapices, tres cuatro tapices, tres con escenas con escenas mitológicas clásicas y mitológicas clásicas y uno con la escena de uno con la escena de un mito un mito contemporáneo: la contemporáneo: la muerte de Elisa, muerte de Elisa, amada de Nemoroso.amada de Nemoroso.

Paisaje idealizado: Paisaje idealizado: bucolismo, armonía, bucolismo, armonía, sensorialidadsensorialidad..

Tapiz de seda y lana, Amberes, 1670

Page 26: Garcilaso de la Vega

Cerca del Tajo en soledad amenaCerca del Tajo en soledad amenade verdes sauces hay una espesura,de verdes sauces hay una espesura,toda de yedra revestida y llena,toda de yedra revestida y llena,que por el tronco va hasta la altura,que por el tronco va hasta la altura,y así la teje arriba y encadena,y así la teje arriba y encadena,que el sol no halla paso a la verdura;que el sol no halla paso a la verdura;el agua baña el prado con sonidoel agua baña el prado con sonidoalegrando la vista y el oído.alegrando la vista y el oído.

Con tanta mansedumbre el cristalinoCon tanta mansedumbre el cristalinoTajo en aquella parte caminaba,Tajo en aquella parte caminaba,que pudieran los ojos el caminoque pudieran los ojos el caminodeterminar apenas que llevaba.determinar apenas que llevaba.Peinando sus cabellos de oro fino,Peinando sus cabellos de oro fino,una ninfa del agua do morabauna ninfa del agua do morabala cabeza sacó, y el prado amenola cabeza sacó, y el prado amenovido de flores y de sombra lleno.vido de flores y de sombra lleno.Movióla el sitio umbroso,el manso viento,Movióla el sitio umbroso,el manso viento,el suave olor d’aquel florido suelo;el suave olor d’aquel florido suelo;las aves en el fresco apartamiento,las aves en el fresco apartamiento,vio descansar del trabajoso vuelo;secaba entonces el terreno alientoel sol, subido en la mitad del cielo;

en el silencio solo se ’scuchabaun susurro de abejas que sonaba. Habiendo contemplado una gran piezaatentamente aquel lugar sombrío,somorgujó de nuevo su cabezay al fondo se dejó calar del río;a sus hermanas a contar empiezadel verde sitio el agradable frío,y que vayan, les ruega y amonesta,allí con su labor a estar la siesta.

Page 27: Garcilaso de la Vega

FuentesFuentes

500 años de Garcilasohttp://cvc.cervantes.es/ACTCULT/garcilaso/biografia/ La página de Garcilaso en Internethttp://www.garcilaso.org/index.htm Wikipedia.http://www.slideshare.net/elisapg/garcilaso-de-la-vega-3413901