Garcilaso De La Vega

14
GARCILASO DE LA VEGA GARCILASO DE LA VEGA (1501-15036) (1501-15036) Beatriz Martín Beatriz Martín

Transcript of Garcilaso De La Vega

Page 1: Garcilaso De La Vega

GARCILASO DE LA VEGAGARCILASO DE LA VEGA(1501-15036)(1501-15036)

Beatriz MartínBeatriz Martín

Page 2: Garcilaso De La Vega

BIOGRAFÍABIOGRAFÍA Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501 era de familia noble.Garcilaso de la Vega nació en Toledo en 1501 era de familia noble. Fue educado en la Corte pues quedó huérfano de padre. Fue educado en la Corte pues quedó huérfano de padre. En 1520 entrEn 1520 entróó a servir a Carlos I de España como miembro a servir a Carlos I de España como miembro

continuo de la guardia regia continuo de la guardia regia Tomó parte en varias expediciones militares en la Isla de Rodas, Tomó parte en varias expediciones militares en la Isla de Rodas,

en Grecia, contra los turcos; y en Francia en 1522. en Grecia, contra los turcos; y en Francia en 1522. Se casó en 1525 con doña Elena de Zúñiga.Se casó en 1525 con doña Elena de Zúñiga. En 1527 acompaña a la Corte en un viaje por varias ciudades En 1527 acompaña a la Corte en un viaje por varias ciudades

españolas y se enamora platónicamente de una dama portuguesa españolas y se enamora platónicamente de una dama portuguesa de la reina, Isabel de Freyre, a quien llama de la reina, Isabel de Freyre, a quien llama ElisaElisa en sus versos. en sus versos.

Tuvieron un hijo que reconoció después de un tiempo. Tuvieron un hijo que reconoció después de un tiempo. Desde finales de 1532, se instaló en Nápoles, donde vivió el Desde finales de 1532, se instaló en Nápoles, donde vivió el

ambiente cultural. Allí compone sus obras más destacadas ambiente cultural. Allí compone sus obras más destacadas adaptándose a los nuevos ritmos.adaptándose a los nuevos ritmos.

Llamado de nuevo al servicio del emperador, participa en la Llamado de nuevo al servicio del emperador, participa en la campaña contra Francia y muere a consecuencia de una pedrada campaña contra Francia y muere a consecuencia de una pedrada ante la fortaleza de Muy, en 1536 a los 35 años de edad.ante la fortaleza de Muy, en 1536 a los 35 años de edad.

Page 3: Garcilaso De La Vega

Como escritor, realizó la obra poética que mayor trascendencia ha Como escritor, realizó la obra poética que mayor trascendencia ha tenido en la lírica castellana con el paso de la lírica medieval a la tenido en la lírica castellana con el paso de la lírica medieval a la renacentísta. renacentísta.

Fue su gran amigo Boscán quien preparó la edición de su poesía Fue su gran amigo Boscán quien preparó la edición de su poesía que ve la luz en 1543(siete años después de su muerte) junto con que ve la luz en 1543(siete años después de su muerte) junto con las suya en con el título de las suya en con el título de Las obras de Boscán y algunas de Las obras de Boscán y algunas de Gracilaso de la VegaGracilaso de la Vega. La edición está dividida en cuatro libros, los . La edición está dividida en cuatro libros, los tres primeros recogen la obra de Boscán y el último la de Gracilaso.tres primeros recogen la obra de Boscán y el último la de Gracilaso.

Page 4: Garcilaso De La Vega

ESTILOESTILO Al lado del amor, el sentimiento de la naturaleza llena los Al lado del amor, el sentimiento de la naturaleza llena los

versos de Garcilaso, sobre todo en las églogas. La naturaleza versos de Garcilaso, sobre todo en las églogas. La naturaleza es el modelo de toda perfección. es el modelo de toda perfección.

El paisaje de España, y más concretamente el de su Toledo El paisaje de España, y más concretamente el de su Toledo natal, constituye el fondo de todas sus descripciones bucólicas, natal, constituye el fondo de todas sus descripciones bucólicas, y en las orillas del Tajo. y en las orillas del Tajo.

El paisaje en sí mismo es ya materia de belleza, tema esencial, El paisaje en sí mismo es ya materia de belleza, tema esencial, protagonista en la poesía de Garcilaso. protagonista en la poesía de Garcilaso.

La poesía de Garcilaso se caracteriza por su musicalidad, su La poesía de Garcilaso se caracteriza por su musicalidad, su elegancia, la suave cadencia de sus versos, la claridad, la elegancia, la suave cadencia de sus versos, la claridad, la selección de vocablos, la mesura y sobriedad, lejos de toda selección de vocablos, la mesura y sobriedad, lejos de toda afectación y toda retórica. afectación y toda retórica.

Garcilaso emplea un lenguaje refinado, elegante, con Garcilaso emplea un lenguaje refinado, elegante, con imágenes novedosas, que busca la belleza en la imitación de imágenes novedosas, que busca la belleza en la imitación de los clásicos y de Petrarcalos clásicos y de Petrarca

Page 5: Garcilaso De La Vega

TEMASTEMAS

Page 6: Garcilaso De La Vega

OBRAOBRAConsta de tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones, Consta de tres églogas, dos elegías, una epístola, cinco canciones,

treinta y ocho sonetos y unas pocas composiciones breves a la treinta y ocho sonetos y unas pocas composiciones breves a la manera tradicional. manera tradicional.

Es el primero de los poetas líricos castellanos, y representa por sí Es el primero de los poetas líricos castellanos, y representa por sí mismo a uno de los géneros más en boga en nuestra literatura: el mismo a uno de los géneros más en boga en nuestra literatura: el género bucólico.género bucólico.

Page 7: Garcilaso De La Vega

Sonetos y Sonetos y Canciones:Canciones:

En ellos se relata como si de un breve cancionero se tratara, el En ellos se relata como si de un breve cancionero se tratara, el proceso amoroso en general, doloroso y áspero de un amor proceso amoroso en general, doloroso y áspero de un amor predestinado, que provoca en el amante melancolía y enfermedad predestinado, que provoca en el amante melancolía y enfermedad por no poder gozar del objeto amado.por no poder gozar del objeto amado.

Page 8: Garcilaso De La Vega

SonetoSoneto I ICuando me paro a contemplar mi estado Cuando me paro a contemplar mi estado y a ver los pasos por dó me ha traído, y a ver los pasos por dó me ha traído, hallo, según por do anduve perdido, hallo, según por do anduve perdido, que a mayor mal pudiera haber llegado; que a mayor mal pudiera haber llegado; mas cuando del camino estoy olvidado, mas cuando del camino estoy olvidado, a tanto mal no sé por dó he venido: a tanto mal no sé por dó he venido: sé que me acabo, y mas he yo sentido sé que me acabo, y mas he yo sentido ver acabar conmigo mi cuidado. ver acabar conmigo mi cuidado.

Yo acabaré, que me entregué sin arte Yo acabaré, que me entregué sin arte a quien sabrá perderme y acabarme, a quien sabrá perderme y acabarme, si quisiere, y aun sabrá querello: si quisiere, y aun sabrá querello: que pues mi voluntad puede matarme, que pues mi voluntad puede matarme, la suya, que no es tanto de mi parte, la suya, que no es tanto de mi parte, pudiendo, ¿qué hará sino hacello?pudiendo, ¿qué hará sino hacello?

Page 9: Garcilaso De La Vega

Canción habiéndose casado su Canción habiéndose casado su damadama

Culpa debe ser quereros,Culpa debe ser quereros,según lo que en mí hacéis,según lo que en mí hacéis,mas allá lo pagaréismas allá lo pagaréisdo no sabrán conoceros,do no sabrán conoceros,por mal que me conocéis.por mal que me conocéis.

Por quereros, ser perdidoPor quereros, ser perdidopensaba, que no culpado;pensaba, que no culpado;mas que todo lo haya sido,mas que todo lo haya sido,así me lo habéis mostradoasí me lo habéis mostradoque lo tengo bien sabido.que lo tengo bien sabido.

¡Quién pudiese no quereros¡Quién pudiese no quererostanto como vos sabéis,tanto como vos sabéis,por holgarme que paguéispor holgarme que paguéislo que no han de conoceroslo que no han de conoceroscon lo que no conocéis!con lo que no conocéis!

Page 10: Garcilaso De La Vega

ÉGLOGASÉGLOGAS Égloga IÉgloga I : Dividida en dos partes, en la primera el pastor Salicio : Dividida en dos partes, en la primera el pastor Salicio

relata el proceso de sus amores con Galatea que lo ha abandonado relata el proceso de sus amores con Galatea que lo ha abandonado para contraer matrimonio con otro pastor. En la segunda parte el para contraer matrimonio con otro pastor. En la segunda parte el pastor Nemoroso revivirá en un melancólico planto la muerte de pastor Nemoroso revivirá en un melancólico planto la muerte de Elisa. Ambos pastores son desdoblamiento del propio poeta y así Elisa. Ambos pastores son desdoblamiento del propio poeta y así Galatea y Elisa lo son de Isabel Freyre.Galatea y Elisa lo son de Isabel Freyre.

Égloga II:Égloga II: Es la más extensa. Se trata de una pieza representable Es la más extensa. Se trata de una pieza representable en la que se relatan los desgraciados amores de la pastora Camila y en la que se relatan los desgraciados amores de la pastora Camila y Albanio (podría ser el duque de Alba) al que consuelan Salicio y Albanio (podría ser el duque de Alba) al que consuelan Salicio y Nemoroso.Nemoroso.

Égloga IIIÉgloga III: Se trata de un poema descriptivo en octavas reales : Se trata de un poema descriptivo en octavas reales que narra como cuatro ninfas del Tajo se dirigen a un prado de la que narra como cuatro ninfas del Tajo se dirigen a un prado de la ribera- locus amoenus-para tejer cuatro historias: Mitos Ofreo y ribera- locus amoenus-para tejer cuatro historias: Mitos Ofreo y Euridice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis y la cuarta no quiso tejer Euridice, Apolo y Dafne, Venus y Adonis y la cuarta no quiso tejer historia antigua sino moderna y teje la de la ninfa Elisa.historia antigua sino moderna y teje la de la ninfa Elisa.

Page 11: Garcilaso De La Vega

Égloga IÉg loga I En tanto que este tiempo que adevinoEn tanto que este tiempo que adevino

viene a sacarme de la deuda un díaviene a sacarme de la deuda un díaque se debe a tu fama y a tu gloriaque se debe a tu fama y a tu gloria(qu’es deuda general, no sólo mía,(qu’es deuda general, no sólo mía,mas de cualquier ingenio peregrinomas de cualquier ingenio peregrinoque celebra lo digno de memoria),que celebra lo digno de memoria), el árbol de victoria el árbol de victoria que ciñe estrechamente que ciñe estrechamente tu gloriosa frente tu gloriosa frentedé lugar a la hiedra que se plantadé lugar a la hiedra que se plantadebajo de tu sombra y se levantadebajo de tu sombra y se levantapoco a poco, arrimada a tus loores; poco a poco, arrimada a tus loores; y en cuanto esto se canta, y en cuanto esto se canta,escucha tú el cantar de mis pastores.escucha tú el cantar de mis pastores.

Page 12: Garcilaso De La Vega

ÉglogaÉg loga II Corrientes aguas puras, cristalinas,Corrientes aguas puras, cristalinas,

árboles que os estáis mirando en ellas,árboles que os estáis mirando en ellas,verde prado de fresca sombra lleno,verde prado de fresca sombra lleno,aves que aquí sembráis vuestras querellas,aves que aquí sembráis vuestras querellas,hiedra que por los árboles caminas,hiedra que por los árboles caminas,torciendo el paso por su verde seno:torciendo el paso por su verde seno: yo me vi tan ajeno yo me vi tan ajeno del grave mal que siento del grave mal que siento que de puro contento que de puro contentocon vuestra soledad me recreaba,con vuestra soledad me recreaba,donde con dulce sueño reposaba,donde con dulce sueño reposaba,o con el pensamiento discurríao con el pensamiento discurría por donde no hallaba por donde no hallabasino memorias llenas d’alegría;sino memorias llenas d’alegría;

y en este mismo valle, donde agoray en este mismo valle, donde agorame entristezco y me canso en el reposo,me entristezco y me canso en el reposo,estuve ya contento y descansado.estuve ya contento y descansado.¡ Oh bien caduco, vano y presuroso!¡ Oh bien caduco, vano y presuroso!Acuérdome, durmiendo aquí algún hora,Acuérdome, durmiendo aquí algún hora,que, despertando, a Elisa vi a mi lado.que, despertando, a Elisa vi a mi lado. ¡Oh miserable hado! ¡Oh miserable hado! ¡Oh tela delicada, ¡Oh tela delicada, antes de tiempo dada antes de tiempo dadaa los agudos filos de la muerte!a los agudos filos de la muerte!Más convenible fuera aquesta suerteMás convenible fuera aquesta suertea los cansados años de mi vida,a los cansados años de mi vida, que’s más que’l hierro fuerte, que’s más que’l hierro fuerte,pues no la ha quebrantado tu partidapues no la ha quebrantado tu partida..

Page 13: Garcilaso De La Vega

ÉglogaÉg loga IIIIIICerca del Tajo, en soledad amena,Cerca del Tajo, en soledad amena,de verdes sauces hay una espesura,de verdes sauces hay una espesura,toda de hiedra revestida y llenatoda de hiedra revestida y llenaque por el tronco va hasta el alturaque por el tronco va hasta el alturay así la teje arriba y encadenay así la teje arriba y encadenaque’l sol no halla paso a la verdura;que’l sol no halla paso a la verdura;el agua baña el prado con sonido,el agua baña el prado con sonido,alegrando la hierba y el oído. alegrando la hierba y el oído.

Con tanta mansedumbre el cristalinoCon tanta mansedumbre el cristalinoTajo en aquella parte caminabaTajo en aquella parte caminabaque pudieran los ojos el caminoque pudieran los ojos el caminodeterminar apenas que llevaba.determinar apenas que llevaba.Peinando sus cabellos d’oro fino,Peinando sus cabellos d’oro fino,una ninfa del agua do morabauna ninfa del agua do morabala cabeza sacó, y el prado amenola cabeza sacó, y el prado amenovido de flores y de sombra lleno.vido de flores y de sombra lleno.

Page 14: Garcilaso De La Vega

MMás contenidos en:ás contenidos en:

Apuntes de LenguaApuntes de Lengua

http://www.apuntesdelengua.comhttp://www.apuntesdelengua.com