gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y...

8

Click here to load reader

Transcript of gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y...

Page 1: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

gEÍJUNBÁ IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB

J J U CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA ANO LXV.—NUM. 20.420. Madrid.—Jueves 8 de Enero de 1914. Ediciones Mañana, Tarde y Noche.

CERVANTES Y LOS SEFARDITAS

El elemento israelita La idea de festejar el centenario de Cervan-

tes oon el esplendor que merece el genio in-nwrtal de nuestra literatura, ha tenido en todo el mundo israelita una acogfida tan entusiasta txxno si se tratase de honrar una gloria pu­ramente hebraica, de enaltecer la memoria .de un Yebuda Ha-Levy ó de un Ben Hasdai. El tema del centenario de Cer\'antes da estos días la vuelta á toda la prensa israelita, y no sólo en Oriente, donde aún se habla el la-^no, sino basta en América, en las columnas de esos diarios monumentales al estilo de New y(>rk Herald, que se redactan en yiddish—una Creación lingüística de la raza—el nombre de Gcrvantésp^y • Af*I.« CoKRESPoimíweiA: tte E S ­PAÑA, sustentadora de esta iniciativa, aparecen circundados de elogios, bajo los solemnes ca-«acteres rabínioos.

De Nueva York precisamente hemos reci-, hkk) estos días tin número de Das Yiddische

Tag-eblatt, una de esas publicaciones á que aludíamos antes, y en la cual el tema dd cen« tenario de Cervantes aparece tratado en dos apreitadas columnas, que constituyen su ar­ticulo de fondo. Para apreciar en toda su im­portancia el valor de este detalle, hay que te­ner presente que Das Yiddische Tageblatt, á semejanza del londinense Pepee Koph, no es Un periódico sefardita como, por ejemplo, El Liberal de Salónica ó El Tiempo de Cons-tantinopla, sino que es una publicación aske-nazita, destinada á reflejar las aspiraciones y Satisfacer la -voracidad intelectual de los is­raelitas emigrados de Alemania, Polonia y Rusia. Estos Israelitas hablan una jerga es-

'%: i ^ * ^ ' *!'** ^ nacido en los ghettos germá-^' HIGOS, y eslavos, en los tiempos de las perse­

cuciones, f'fen íá cual el genio maravilloso de la nuca S0^;y» ^t^ había creado el hebreo rabipácé, ÉtipQ crearse ún refugio para su

ñ'f^bsríMfttsá, y para su co-' ^vá-^^itM%¿ea de tribula-

'Wí^m é¿''étf-iáí^'"é^fastaS, co s^ruí-do con «$eiiHÍntos gs^^jijt^ . j | ^ ^ ^ o s y con retniniscendás h^ rü f^ás / ' á l l ^ c ^ se refle­ja la existettteíí türrsbtinda de ia¿ raza y su amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish es un idioma esotérico, cerrado á Ibs profa­nos, en cuyo--IbWbito occidental hay que pe­netrar por te pteittíL de cedro, pequefiita y es­condida, del antiguo hebraico. Actualmente hablan el yiddis-fi seis millones de israelitas, «cumufados principalmente en Inglaterra y

• '«ai It^ táiaiiüs ürfiaBíi"," f Sn importancia es" tal, que los poUcemen británicos y yanquis tienen obligación de estudiarlo, como una de ias lenguas más habladas en aquellos popu­losos países. Recienteipente, en el famoso asunto del collar hemos visto cómo los prin­cipales personajes que en él intervinieron hi­cieron en yiddish sus declaraciones ante los magistrados londinenses.

Pues bien. Das Yiddische Tageblatt, aun­que apartado en cierto modo de los intereses de nuestro idioma, acoge la idea de festejar, el centenario de Cervantes con el mismo en­tusiasmo que los periódicos puramente sefar­ditas. En el artículo de fondo á que aludimos, y que firma G. Seíikovitsch, se reproduce uno de los artículos que LA CORRESPONDENCIA ha dedicado á este asunto, y se recuerda con cuánto amor han conservado los israelitas de origen español la lengua de Cervantes á tra­vés de todas las vicisitudes de los tiempos, A este propósito, G. Seíikovitsch evoca los tiempos en que Cervantes estuvo cautivo en Arg¿I, y apunta una idea interesantísima, que no se les ocurrió consignar á ninguno de los biógrafos del inmortal escritor, incluyendo al perspicaz Navarro Ledesma.

«¿No es indudable—dice el articulis.ta—que Cervantes, cautivo en una población musul­mana, entre gentes tan distintas, no sólo por 8U religión y costumbres, sino también, y so­bre todo, por su idioma, hubo de experimen­tar ona dulce sorpresa al encontrar allí, entre •a colonia isfaelita, personas que hablaban su misma lengua—más pura hoy que entonces— y habían heredado de sus ascendientes espa-^'^•es un alma hispánica? ¿Es aventurado ™ ™ ^ que entre esos israelitas debió encon­a r Cervantes un gran solaz espiritual, cuan-r* *>o un oortijal apoyo para sus desven-

¡Esto dice G. Selikovitch, y aún pudiera

áte^ navarro Ledesma, oon conocimiento t a r ^ f J»sas, no habrá podido menos de no-

riscos y tu5gf í^ ^Z^ T - " ^ '""^^ ^^ "**"

mallorquín que t a ^ ^ a y u ¿ ^ ¿ Censantes no ^ ^ ".? T ^ ^ f ^ Jos Uraelitas expul­sados de Malk>r^ ó acaso un chueta, c¿«iio los que hoy subsKten aun «n ^sas islas? r>e

.. todos modos, puede afirmai^, si^ ^^ entre los israelitas de Argd debió encontrar­se Cervantes en un ambiente de cordialidad y simpatías; con ellos platicaría de España y a c a ^ elkjs, por su valimiento en la Corte mu-aulinana, influyesen para suavizarle las pena­lidades. del, ca u ti verio.

be todo ello resulta cuando menos que los artículos de LA CORRESPONDENCIA DE ESPASÍA han servido para avivar el recuerdo de Cer­vantes, y con ello el amor á España, entre los israditas, tanto sefarditas como askena-zita^. Pero hay írtra nota interesante en el articulo de «Das Yiddische Tageblatt», y OH «|tie su autor, .ál..cofn«)tac. nuestra iaicia-

tiva, toma base de ahí para presentar á Es­paña, á esta España tan denigrada, que aho­ra desea unirse con sus hijos todos para glo-riñcar á una gloria de la lengua común, como modelo de tolerancia y de ampditud cordial, que deben imitar esos países europeos, don­de hoy se veja á los israelitas y se mantiene, sobre toda la cultura moderna, un prejuicio medioeval.

Ha bastado una iniciativa como la de LA CO­RRESPONDENCIA, en esta ocasión, para que las multitudes israelitas den expansión á su amor, siempre vivo á España, aunque á ve­ces se contenga bajo los velos de la timidez y del pudor. No obstante las campañas del «sionismo», Elspaña sigue siendo para los israelitas d país sagrado en que su genio se colmó de una segunda gloria, y en esta em­presa de magniñcar á Cervantes aparecen, ccwnQ se jve, tan interesados como nosotros misn?iíO||(, ¡ílía di cuenta días pasados de la adhesión de la Prensa sefardita de Turquía, dd gran periodista Sam Levy, de la Asocia­ción Hispano-Hebrea de Tetuán, y en estos días, también dos Sociedades benéficas de Tánger—Ozer Dallim,—constituidas por is­raditas, una de las cuales preside d culto redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, se preocupan en acordar la forma de contri­buir dignamente al Centenario cervantino.

Desde Nueva York nos viene ahora ese efu­sivo artículo de G. Seíikovitsch, que se apres­tan á regroducir y comentar «El Cronista Is­raelita» y «El Día», de Buenos Aires. El de­mento israelita de Oriente, de Marruecos y de América, y no sólo los sefarditas, sino los askenazitas, que sólo pueden sentir por nuestra lengua un interés remoto, trabajan con romántico ahinco para glorificar á Cer-vanites y estar al lado de esta idea fervoro­sos y prontos; á nosotros, escritores y perio­distas españoles, al Gobierno español co­rresponde ahora no quedar desvanecidos y borrosos ante estas llamas de entusiasmo que del corazón isradita brotan OCMTK» de un can-ddabro de siete brazos.

R. CANSINOS ASSENS.

BURLANDO LA POLICÍA

Cómo se realiza una ittisiéfl periodística

LONiJRÍ^i Oeii.tro de pocos días d Nevi York Amencan comenzará la publicación de las Memorias de Beiliss, el judio procesado y absudto en Kieff, á quien se acusaba de ha­ber asesinado á un niño oon objeto (te recoger la sí iígí"^ para los llamados «sacrificios ri-

^mMSr-^' • ^ - . , ; : . • . . . » . v i - -• --Esas Memorias las pudieron obtener dos

corresponsales dd periódico yanqui, Boris Berliand, ruso, y Aslett Wray, inglés, que se trasladaron expresamente á Kieff para hacér­selas dictar por Beiliss.

A pesar de la vigilancia de la Policía lo­graron entrevistarse con d judío; consiguie­ron también que les diese todos los dementes biográficos necesarios y con ellos se escribió un rdato en ruso, que Beiliss leyó, oorrigió y aprobó.

Antes de que se hiciera la traducción Ingle­sa resultó que Beiliss fué sometido á un largo interrogatorio por la Policía de Kieff, que de­seaba saber d motivo de los coloquios con los dos periodistas, que residían en uno de los principales hoteles de la ciudad.

Beiliss no pudo ocultar de qué se trataba, porque la Podida amenazaba oon encarcelarlo de nuevo.

El jefe de la Poíida tomó toda dase de medidas para impedir que d manuscrito salie­ra de Kieff.

Todas las cartas que se depositaban en la Administración de Correos eran abiertas y examinadas, temiendo que los periodistas se valiesen de ese medio para hacer desaparecer el manuscrito.

Pero los dos periodistas habían ideado otro plan.

Después de terminar en tres días de conti­nuo trabajo la traducción inglesa, Wray tomó d tren para Londres.

Su colega Berliand trató de hacer k» mismo. Mas, como era ciudadano ruso, fué detenido inmediatamente.

Durante d viaje, el periodista entregó d manuscrito á un joven ruso, oon quien había traba<k> estrecha amistad y que se dirigía á Austria huyendo dd servido militar.

En la frontera, d pasaporte de Wray fué atentamente examinado, sus maletas registra­das varias veces y con gran minuciosidad; I>ero como no encontrasen nada sospechoso se le dejó pasar la frontera.

En V'iena d joven ruso le entregó d famoso manuscrito, que ya está en vbje hacia los Es­tados Unidos.

Banquete al general Marvá Mañana, 9, á la una y media de la tarde,

se celebrará en el hotel Ritz un banquete que los generales, jefes y oficiales de Ingenieros ofrecen al ilustre general Marvá con motivo dd pase de éste á la escala de reserva.

El banquete constituirá un simpático acto de compañerismo y un justo homenaje al dis­tinguido general y eminente hombre de den-cia, que tanto ha. enaltecido al Cuerpo á que pertenece al seguir sus gloriosas tradiciones.

La ( oble personalidad de sabio tíentífico y pundonoroso soldado hace dd general Marvá la genuina representación de los Ingenieros militares, que al honrar, á tan ilustre jefe, se honran sí mismos y ponen de rdieve una vez más su amor á la dencia y su admirádón á quien, para gloria del Cuerpo y bien de la Patria, svpo cuUiVaiia ooo tan {nredara iote-

REFORMAS NECESARIAS

LOS ARCHIVEROS BIBLIOTECARIOS Para el excelentísimo señor

ministro de Instrucción pública y Bellas Artes.

Mi querido compañero D. Clemente Calvo é Iriarte, paladín en pro de las reformas que necesita d Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, á que ambos tenemos la honra de pertenecer, viene soste­niendo en dicho sentido laudaJailtáma campa­ña en LA CORRESPONDENCIA, por la que efusi­vamente le felidto, proponiéndome, con la ve­nia del amable director de este pc^ular dia­rio, á quien suplico hospitalidad benévola, auxiliarte en su biesAcí^Ksra obra y maiaósar-le basta dond« aicaiKtei mis limitadas fuerzas y d modesto poder de mi hunúkfc f^uma.

Hora es, excedentísimo señor, de que el su­frido y olvidado Cuerpo de Archiveros entre en k) que se pudiera llamar conderto de bene­ficios iu&tos y mejoras merecidas, de que des­de d pasado año disfrutan los que pertenecen á la honrosa clase de ia enseñanza, á la que pudiera, por asimilación, agruparse el Cuer­po de Archiveros, al s«" d origen d mismo é idéntica la pjxjcedencia, sobre todo en la ac­tualidad, al exigirse pju^ su ingreso la ca­rrera de Letras en cualquiera de sus tres sec­ciones, complementada oon k aprobación de asigní.turas especiales y pasando por d tamiz de unas c x>MCÍooes de no menor número de estudios que los oeoesarios para ganar una cátedra.

Desde d pasado aiSo se aumentaron los haberes dd Profesorado, así de Universida­des como de Institut<», Escudas Normales, etcétera, etc. ¿ Por qaé no se ha de hacer ex-tenavo daumeivto y d goce de estas me jo» ras al Cuerpo de ArcftiveFos, de límites re­ducidos, de horizont*S'limitadisimos y de as­censos tan tardíos, qui^ sus individuos enveje-cen entre los libros, doCumeratos y objetos ar­queológicos, llegando' Id mode^ísimo sueldo de 4.000 pesetas c u a n ^ ya transpusieron la primera mitad de su vida, la nieve blanquea sus cabezas y d número de afios de servicios se aproxima á treinta, á más de—como dice muy bien el Sr. Calvo—once años de carrera.

A las ventajas que á primera vista se dedU'. oen dd parangón entre catedráticos y arcfai» veros hay que sumar, en perjuicio de éstos, el mayor trabajo y la responsabilidad que asu­men como fieks guac#Mk>res de tesoros bi-t^ioipráfiiw, ^ e i o j « | jpjuecdógicas y artísti­cas, y do«mie*i¿ds ae TOÍiosa importaauáa ad­ministrativa é histórica. El catedrático limita su labor á hora y media ó tres, á lo sumo, de clase diaria; el archivero tiene, jjor lo menos, seis como mínimo reglamentariamente.

Los catedráticos, antes de la reforma dtel pasado año, tenían d máximo de sueWo, en­tre haber y quinqiuenios, de 6.500 pesetas, y hoy pueden llegar á 11.500, al paso que los archiveros limitan su máximo á 10.000, sitm. mwn de la carrera, á que muy pocos llegan, al no existir más que dos plazas de inspecto­res primeros con dicho sueldo. Los que por oposición mgresaron en el año 1889 con 1.500 pesetas, han permaraecido veinticuatro años entre libros, documentos y objetos arquctJó-gioos para obtener al cabo de tan continuos servicios 3.500 pesetas, gracias á reformas, sin las cuales apenas habrían l ibado á 2.000.

Por estas razones, ruégele, excdentísimo sefior, tenga presente la súplica de mi querido compañero Sr. Calvo, súplica que hago ex­tensiva á los Poderes públicos, á cuantos com­pañeros tienen asiento en las Cámaras y á cuantas personas de influencia y buena volun­tad puedan y quieran interesarse por tan des­dichado Cuerpo, por dase de tan reducidos y limitados horisrontes.

Las conclusiones de mi referido compañero se condensabati en; x.*» reducción de la escala de oficiales terceros á 70 individuos, y de la de segundos y primeros en la proporción de­bida; 2.*, ascensos de i.ooo en i.ooo pese­tas, y 3.*, aumento de personal desde jefes de primer grado hasta jefes de cuarto.

0>mo complemento á dichas conclusiones, y con todos los respetos debidos, me permito proponer á la consideración de V. E. lo si­guiente: En la actualidad d Cuerpo de Ar-chi\'eros consta de 273 individuos, cuya plan­tilla es: un jefe superior, con 12.500 pesetas; dos inspectores primeros, con 10.000; cuatro segundos, con 8.750; seis jefes de primer grado, oon 7.500; nueve de segundo, con 6.500; 12 de tercero, con 6.000; 24 de cuar­to, con 5.000; 35 oficiales de primer grado, oon 4.000; 50 de segundo, con 3.500; 130 de tercero, con 3.000, que hacen "un total de 1.068.000 pesetas, pudiendo constar de 300 in­dividuos, cuya plantilla se distribuiría en un jefe superior, con 12.500 pesetas; tres ins­pectores primeros, con 12.000; cinco segun­dos, con 11.000; trtó terceros, con 10.000; 10 jefes de primer grado, con 9.000; 15 de segundo, con 8.000; ao de tercero, con 7.000; 30 de cuarto, oon 6.000; 50 ofkMes de pri­mer grado, con 5.000; 63 de s c^ndo , cott 4.000, y 100 de tercero,, con 3.000; impor­tante 1.455.500 pespt^s, ó sea 397.500 pese­tas más que las consignadas en d presupu^to actual.

Con ello, á la ventaja material se aunaba d aumento dd 27 individuos, en bien dd servi­cio ; ascendían 57 oficiales terceros, y con el aumento de plazas por las categorías supe­riores se iniciaba un movimiento de avance en todo el escalafón, que de otro modo es com­pletamente imposBíle.

¿No merece, excelentí^mo sefloc, d Cuerpo de Archiveros mejorar su condicióa actual, Ue-

Í9aad0i4 <sá)o el aumento ¡rofgtmtO; 6 gtt9

añalejo? NJokstaría demasiado su atención si reforzara mi p r^un ta y robustedera ini ruego con los razonamientos que creo perti­nentes. Quédese para sucesivos artículos, en­comendando el que termino con d anhdo de que obtenga benévola acogida en d ilustra­dísimo criterio y en d bondadoso ánimo de V E., quedando incondicionalmente á sus ór­denes quien se complace en ser d más humil­de de sus subordinados, al propio tiendo que su admirador más devoto.

JULIO GONZÁLEZ HERNÁNDEZ

FIRMA REGIA GUERRA

Concediendo al comandante de Ingenieros D. Manuel Barrdro Alvarez, la cruz de pri­mera clase de María Cristina, en permuta de su actual empleo, que le fué ocwiferLda por su distinguido comportamiento en im reconoci­miento efectuado por aviación en las inmedia­ciones de Tetuán d 19 de noviembre último, en d que fué gravemente herido.

ídem al médico mayor D. ]tú¡Ó Drtiz de Vi-llajos, igual condecoradón en permuta de su actual empleo, que obtuvo por servicios de campaña en las inmediacjones de Tetuán has­ta d 24 de junio de 1913.

ídem al primer teniente de Ingenienx don Pablo Cobián Sánchez y al segundo teniente dd mismo aicrpo (E. R.), D. Vatentln Or-tiz López para la cruz roja de peimera dase dd Mérito MLUtar y d empleo de primer te­niente, respectivamente, por servidos de cam­paña en Larache, hasta el 24 de junio úl­timo, y e^>edalmente por la defensa de Cudia Fraicat el 5 dd propio mes.

Concediendo merced de hábito de la orden militar de Alcántara á D. Migud Torres Gon­zález de la Laguíia, marqués de Torres Ca­brera.

MARINA Real decreto concediendo d pase á la re­

serva, á solicitud propóa, al vicealmirante don Veotura de Manterola.

—Promoviendo al empleo de vicealmirante de la Armada al ccxjtraalmirante D. Emilio Guitart.

—DispcHíiendo cese en d cargo de jefe dd Arsenal dd Apostadero de Cartagena el oonv-traalmirante de la Armada D. Emilio Guitart, J

—^Disponiendo que d vicealmirante D. Emi­lio Guitart quede para eventualidades en esta corte.

—^Nombrando al contraalmirante D. Fede­rico Ibáñez general jefe del Arsenal de Car­tagena.

-TrCioncedi^ado d, pase á la situación de re^ servk, como coiitrailmitánte, al di |»táJ de navfc> D. Evaristo de Matos.

—Concediendo la gran cruz dd Mérito Na­val, con distintivo blanco, al contraalmirante D. Juan Bautista Aguilar, marqués de Moo-tefuerte.

—Real decreto autorizando la adqoisidón, por concurso entre fabricante^ extranjeros, de dos estaciones radiotekgráficas.

—Sobre adquisición, por gestión dicecta, de 40 minas Widsers Elia-1 — — ^ — •••11 —I—..I—.—.mgjuim^ii^—-111 I i'i—• I—^^M^^^w>

Dice el Presidente El Sr. Dato, al redbir ayer á los periodistas

á primera hora de la tarde, les mani f^ó que anteanoche habla redbido en su domicilio la visita que los representantes que d demento obrero de Ríotinto han nombrado para formar parte de la Conásión arbitral.

Le anunciaron su firme propósito de aji»-tarse á las instrucciones que traen, y que se refieren únicamente á las cuestiones anteriores á las que han motivado la budga alü declara­da ahora.

La Comisión arbitral se reunió ayer tarde á las cinco en d Instituto de Refirmas Sociales.

Las impresiones que de Huelva transmite d gobernador, son. s^^ún d Sr. Dato, mejores que las comunicadas en días anteriores, y des­de luego de tranquilidad completa.

Dijo d Sr. Dato que á las siete de la tarde recibirla ayer y hoy d embajador de los Es­tados Unidos al Cuerpo dipíotnático, ai Go­bierno y á otros representantes.

Respecto de las noticias que se propalan so­bre una próxima operación en Alhucemas, dijo d Sr. Dato que son de las de género desagradable, primero, porque no eran exac­tas, y segimdo, porque circulaii entre los mo­ros, produciendo entre ellos un estado de alarma.

«Si yo tuviera autoridad cerca de la Pren­sa—añadió d Sr. Dato,—rogaria que antes de comunicarlas al púbUco, me consultaran, no sólo acerca dd fundamento que pedieran te­ner, sino también respecto de la coavenienda de su publicadón, porque incluso con ésta hasta se perjudican gestiones dd Gobierno.

Además, insisto en que se trata de noticias que carecen de todo fundamento, y desconoz­co d origen que hayan podido tener.»

El gobernador de Barcelona vendrá en bre­ve á Madrid á cambiar impresiones con d Go­bierno.

Está acordado que á ia sesión solemne que ha de tener la Academia de Ciendas y de Ar­tes de Barcelona para conmemorar el 150 ani­versario de su fundación, asista, en represen-tadón del óobierno, d señor ministro de Ins­trucción pública.

Ayer marchó á Cáceres d nuevo goberna­dor de aquella provlnda, Sr. Garda Alix.

Hoy, á las diez y media de la mañana, se celebrará Consejo de ministros con d Rey.

Rogamos ¿ los señores suscriptores de pro* vincias y extranjero que, al hacer las reno­vaciones, tengan la bcmdad de acompafiar ana de las fajas coa noe reciben LA CORAfiS*

Fuerte tiroteo Un teniente mnerto y otro herido,

RINCÓN DE MEDIK. (Miércoles, noche.) Desde Tetuán se oyó esta mañana l u ^ o dé

cañón hacia la parte de Malalien. Lo ocurrido es k) siguiente: Con objeto de cumplimentar una real orden

dd ministerio de Estado, debía practicarse una inspecdeki ocular en la finca del Sr. Rui2 Albert para apreciar los grandes daños cau­sados en la misma durante d asalto de qua fué objeto y después de éste.

El general Marina autorizó al Estado Ma­yor para que adaptase las medidas convenien­tes y dictase las disposiciones necesarias.

Hecho esto, salieron de Rincón dos compa­ñías del batallón de cazadores de Alfonso XII y de Tetuán d Juzgado y los peritos que ha­bían de apreciar los daños.

Cuando llegaron éstos en un camión á Ma­lalien, fueron sorprendidos por los moros coo tin tiroteo.

En vista de que éste aumentaba, saüó de» Rincón una coiurnma compuesta de fuerzas del Infantería, Caballería y Artillería, y de Te­tuán dos escuadrones de fuerzas regulares.

La Comisión no pudo llegar á la finca, por­que el enemigo seguía haciendo fxiego.

Fuerzas de las milicias de Ceuta, mandadas por d capitán Sr. García, tomaron parte tan briosamente, que lograron alejar al enemigo.

Este se componía de kabileños de Beni Sa­lem y de otras fracciones.

El cañoneo duró toda la mañana. Las bajas sufridas por nuestras fuerzatfi

son: El teniente D. Manad Bago y B<»i31a, del

r ^mien to de Córdoba, destacado en Mala-lien, muerto de un balazo en d cuello.

El teniente Sr. Moretón, de cazadores d* Alfonso XII, herido grave.

El Juzgado y los peritos regresaron sin no­vedad.

De Meliila Un accidente.

MELILLA. (Miércoles, noche.) En d cam* pamenío de Tisafor OCUTTÍÓ ayer un accidenta' lamentable.

El t«iiente dd regimiento de Chinóla doa José Cañábate salía, de laJáíaida ,áp cajti%iaAa para vigilar las fuerzas á sus órd«ies.

Tuvo la desgrada de tropezar y caer, frac­turándose una pierna.

De^>ués de curado de primera intención!, fué traído á Mdilla en un camión automóvil.,

Muerte de los autores de una agresión. Los moros detenidos en Ajruit como auto*

res 4e una agresión contra dicha posidón^ trataron de escaparse dd puesto de Poücia,

Fiaron descubiertos por los centinelas c u a n ^ se disponían á emprender la fuga.

Los centinelas hicieron fuego, matándolos. Los cadáveres de los referidos moros hao

sido enteraados en d cercano oementerid moro.

IMPRESIONES OFICIALES El comandante general de Mdilla dice qufl

los dos moros que anteayer se condesaron se^ autores de la agresión al soldado de TaJavera que prestaba servicio en monte Arruit, iraten» taron fugarse durante la troche pasada, bur» lando la vigilancia de la fuerza de Pedida in-digéna que los custodiaba. Esta se vio obli­gada á hacer f u ^ o sobre dios, causándoles h. amerjis.

Ayer mañana, como consecucnda dd rdxn te de un disparo b e d » sobre d Peñón, resul­tó contuso d soldado de San FemaiMlo, Mi­guel Valles Arroyo. El ranchero dd regi­miento de m<Mttafía, Migud Vila, se produjo trabajando en la cocina de dicho Cuerpo que­madura de protnóstioo grave en una pierna.

En d campamento de Tifasor, d teniente de Cerifiola D. José Cañábate, al revistar d material campamento tropezó con los vientos de una tienda, fracturándose una pierna; la lesión es de fwonóstíco reservado.

El general Sirgúete ha llegado eo wpcK correo.

FIESTA INFANTIIi

En el Asilo de Vallehermoso La Junta provindal de P r o t e c c ^ á la in­

fancia y represión de la mendicidad obsequió d día de Reyes á los innumerables niños que tiene acogidos en d Asilo de Valleiiermaso, organizando en dicho establecimiento una fies­ta con reparto de meriendas, sudta de glo-bk» y otros esparcimientos infantiles, qi« lle­varon un poco de alegría á aquellos deshe­redadlos de la fortuna, que hasta hace poco tiempo vagaban por las calles de Madrid des­nudos y abandonados.

Un sexteto dd Centro de degos, á quien también protege la Junta, amenizó la fiesta, tocando diferentes piezas.

El vocal delegado Sr. Martin Alvarez pro-nuodó sentidas frases á los allí acogidos, y al acto concurrieron d vic^jresidente dd Con­sejo superior, D. Angd Pulido; d vicepre­sidente de la Junta provindal, D. Alvaro Ló­pez Núñez, y k» vocales doOa Fanoy GarridOn Martin Ahwrez, Laabeaoes, £ d Meaiatá»j

I jQL Títmi* Gabaliemii

Page 2: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

Eb EXTKANJE ^- i i ESPEGiAiiES DE MÍA CORRESPONDENCIA DE E S P A Ñ A

:..:: :z:i=z: POR CABbE-TEbÉGKAPO-TEbÉFONO Y CORREO ~~-- "^

lace ciicneiita aaos (Moticias ot LA Lti,RI.:iPONDE'íC!ft 'M ESP^cÑS-

8 áe enero de 1864.

P A R Í S , 8, El Monitor publica el decreto nombraíido á Forey comandante del segundo Cuerpo de Ejército.

TL'RIN, 8. Han sido aceptadas las dimi­siones de Garibaldi y de aueve diputados mas.

F L E N S B U R G O , 7- Rl Rey y el Príncipe han vuelto á CopenJiafcue |xtra asistir ai Con­sejo de Estado.

Se hacen preparativos para inundar el Sur del .Sfhleswig tan pronto conio los alemanes intenten la invasión.

Reina gran actividad en el arsenal de Gs-penhague, á fin de poner inmediatamente una escuadra respetable en el mar.

bOBERÁKOS í PRIKCim Un matrimonio por amor.

SAN P E T E R S B U R G O . Después de di-vwsas incidencias se ha celebrado en el pala-rio de! Gra¡n Duque Alejandro Michailovitch Ja toma de dichos de la Princesa Irene Ale-xandrowna con el conde Félix Sumarokoff.

Trátase de un matrimonio por amor, que despierta grandes si i ipatías en San Peters-buj-go.

La Princesa Irene, hija mayor del Gran I>uque Alejandro Michailovitch y de la Gran Duquesa Xenia, tiene diez y ocho años.

Es prima hermana del Zar Nicolás. La Emperatriz viuda, las hijas del Zar, los

Grandes Duques, las Grandes Duquesas y los padres de los novios asistieron á la toma de dichos.

La boda celebraráse en breve.

De los Balkanes PoIiíJca griega.

ATENAS. Las Cámaras griegas han sus-petidido sus sesiones.

El Gobierno ha acx>rdado que las elecciones tnunieipales se celebren en el reino el 22 de febrero próximo.

La crisis búlgara. SOFÍA. Todos los jefes de partido han

rehusado sucesivamente entrar á formar parte del Gabinete presidido por Radosla-vos.

^or lo tanto, el .Gobierno no sufrirá nin-modificncíón.

JQ desembarco ea la Albania. ^KM.f-ONA. Seis oficiales y 200 soldados

turcoa llegaron anoche en el vapor Merán. Intentaron realizar un des(;mbarco oon el

propósito de promover una sublevación y pro­clamar jefe del Estado albanés á Isset pacha.

El Gobierno provisional, ayudado por los oficiales holandeses encargados del servicio de gfendarmería, logró detener á los expedi­cionarios.

Ha sido fif clarado en \ a l l ona el « t a d o de sitio.

Ordenes severas. ROMA. En vista de que una expedición

turca ha de;eiBbarcado en Vallona (Albania) con propósito de promover una sublevación, él Gobierno italiano ha dado órdenes severas para que-se impida embarcíir armas y muni­ciones oon destino á Albania.

COSAS YANQUIS LJ» comida del papagayo.

NUEVA YORK. En 1909 moría el doctor Joaquín Barabinj, dejando entre otras cosas un papagayo, un perro y tres canarios.

Fué nombrado administrador testamentario ei hernjano del difunto, Alejandro, profesor de idio-mas.

Una mujer, Carmelina Purrjoelli, que había sido criada del doctor, demandó al hermano, fundándose en que éste había gastado el di­nero. d« la iiíreneia sin haber antes paga<k> á ella e! dinero que se le debía por servicios prestados.

Entre otras cosas había pagado un<3s sesen­ta doUars por la alimentación de! papagayo.

El profesor se esforzó en convencer al juez de que se t,ratabH de un papagayo extraordi­nario, que cantaba en italiano y en español, y que valía más de 300 dollars. Adem.ás, ha­bía tratado de venderlo, sin encontrar un comprador que ofreciera el precio merecido.

El juez, sin embargo, le condenó á pagar de su bolsillo la camtidad gastada en mante­ner el papagayo.

Premio á los borrachos. N I ' E V A \ ' O R K . Mr. Vernon W r a g g e ,

que fué alcalde de Nueva York, reunió hace un Hño á los veinte borrachos más acredita-cios de la ciudad, y les ofreció una gui­nea (25 francos) á cada uno de ellos si durante el año no se les veía una sola vez en estado de embriag-uez.

Como el período convenido había expirado ayer, Mr. Vernon W r a g g e se dispuso á distri­buir las recompensas que prometiera.

Sólo mebé merecían el premio, y se les otor­gó en el acto.

' La hija de Peary. W A S H I N G T O N , E« Ips salones d» la al­

ta socitdad sólo se habla estos días de 1» pre-seotacida en el mundo de&anite de la joven

Van á cerrar más tarde. L O N D R E S . Los patronos de hoteles y

restaurants han decidido cerrar más tarde. Por tradición lo venían haciendo á las doce

y media en punto de la noche. Hoy celebraráse una asamblea de dueños

de hoteles y restaurants londinenses. Los que "la han convocado someterán á la

aprobación de .sus colegas el acuerdo de ce­rrar á la una y media de la madrugada.

Se fundan en que los clubs cierran de ma­drugada, y sin embargo no pagan sino un impuesto reducidísimo.

Los partidarios de la tradición se oponen á que la reforma prospere.

Dicen que la vida londinense, a¡ hacerse más nocturna, se_gesn-ioralizará y que las ma­las costumbres harán lastimosos progresos.

Fracaso de una suscripción. L O N D R E S . A consecuencia de las nume­

rosas derrotas sufridas por los atletas ingle­ses en los juegos olímpicos de Londres y Es-tocolmo, algunas altas personalidades, con­vencidas de que esos fracasos son consecuen­cia, no de una degeneración física, sino de un mal entrenamiento, formaron un Comité.

Ese Comité debía iniciar una suscripción pública.

V los [ondc's recogidos habrían de servir para p.'igar los gastos de entrenamiento de los atletas ingleses que se proponen partici­par de las olimpiadas de Berlín.

A la cabeza de ese Comité, que encontró desde el primer día, en la Prensa, toda clase de apoyos, figuraba el duque de Westmins-ter, qué es fabulosamente rico.

La suscripción debía ser cerrada el i . ' de enero.

Esperábase que produciría 100.000 libras esterlinas.

Pero llegó la fecha indicada y los miembros del Comité vieron, aterrados, que habían sido suscritas 10.000 libras solamente.

Rogaron á los periodistas excitaran e! celo de los i^sportsmen», y ampliaron el pía?» has­ta el día 7.

pero ayer sólo habían llegado á la caja del Comité unas 200 libras más.

Créese que hoy, miércoles, el Comité deci­dirá, en vista del fracaso, devolver lo recau­dado y aconsejar á los atletas ingleses no va­yan á Berlín, donde serian vencidos.

Víctima del opio. L O N D R E S . Despachos de Sunderland

dicen que ha sido encontrado muerto en su lecho el doctor Dublcy.

Tenía en un» mano un« pipa de opio, y en k otra>1 libro ((Memorias de un opiómano». Su esposa dice que Dubley sf t n t rq fó *} opio para combatir ti insomnio.

María Aniguito, la hij,a del explorador Peai")-. ! La joven nació en la Groenlandia, en el !

cuartel de invierno que estaljleció Peury cuan­do realizó su primea viaje polar en 1895.

Porque recordaráse que la señora Peary acompañó á su marido, y era la pfimexa vez que una mujer se aventuraba en una expedi­ción ártica.

Estaba :'. punto de dar á lu/., lué en la j Groenlandia donde tuvo lugar el nacimiento de la hija.

Los esquimales saludaron con jiibilo á la recién nacida, dándol*,- el nombre de Anigui­to, que quiere decir «Niño de la niexe».

Miss í'earv es la única persona de raza blanca que puede \anaglorlarse de haber na­cido en la nías alta latitud del Norte.

Para tener hijos varones.

NI 'EVA YORK. Un médico tocólogo de San Francisco de California, el doctor Abrams, ha descubierto un medio úifalible, según él, para tener hijos varones.

Dice que el color rojo excita á los hombres, el azul les apacigua y el amarillo les neutra­liza.

Y aconseja á los padres que quieran tener hijos y no hijas hagan permanecer á sus es-fx)sas, durante el embarazo, en habitaciones de tonos rojos, con luces eléctricas rojas, cin­co ó seis horas todos los días.

Si quieren hijas, entonces el tono de las habitaciones y el color de la luz deberán ser azules.

Las mujeres, no.

NUEVA YORK. El trusts de fabricantes d automóviles de los Estados Unidos ha de­cidido, con ocasión del Año Nuevo, repartir entre sus miles de empleados y obreros la enorme suma de diez millones de dóllars.

Pero ha acordado también que no partici­pen d-; su liberalidad las mujeres que emplea, que ascienden á 500.

La causa es que está poco satisfecho de sus ser\ncios.

Las empleadas del trust, furiosas, amena­zan con declararse en huelga.

Los pleitos de un empresario. NUEVA YORK. Ha sido fijada para ej

mes de septiembre la vista del pleito que sos­tiene, con varios de sus artistas, el empresa­rio del teatro Metropolitano de la Opera.

Los artistas en cuestión le piden indemniza-cáones ¡x>r incumplimiento de contrato.

Sin embargo, el empresario no se apura, y está contratando á otros cantantes para hacer en su tqiatro una temporada otoñal de ópera. •imii Mili nummmemmmmmmmmlmmmmmmmmmmmm Ninguna alimentación complementaria pmdie-ra idear médico puericultor ó .«sociólogo, como la Nesfariua. Dr. Royo Vilianova, Zaragoza. mmtmmmRtmmmiKeimMmmmemmmmmmKmmmmmammm

COSAS INGLES.\S

DE LA ALEGRÍA AL DOLOR

NIÑOS PISOTEADOS Cuatro muertos y diez y ocho lieridos.

SAN JUAN DE P U E R T O RICO. Ano­che, con motivo de la festividad de Reyes, s ; iba á celebrar en el teatro Municipal una fiesta para repartir juguetes entre los niños pobres.

Estos acudieron con sus padres en número extraordinario.

La afluencia, antes de que se abrieran las puertas, ante el teatro era enorme.

Los niños daban gritos de impaciencia y de alegría, ansiando el momento de que co­menzara el reparto.

De pronto se abrieron las puertas, y la mul­titud se precipitó con tal ansia, que muchos niños fueron pisoteados horriblemente, trans­formándose de pronto aquel cuadro de alegri'-i en una serie de escenas desgarradoras .

A consecuencia de los pisotones recibidos fallecieron cuatro niños v quedaron grave­mente heridos diez y ocho.

El suceso ha producido gran consterna­ción.

COSAS ALE^ÍANAS ¡ También á su padre!

B E R L Í N . Despachos de Francfort dicen que continúa la vista del proceso instruido contra el ex droguero Hopf, envenenador de sus tres mujeres y de un hijo.

De las declaraciones hechas ante sus jue­ces, y de los informes de los peritos médicos, se deduce que Hopf no sólo ha envenenado á sus mujeres y á su hijo, sino también á su padre.

Hopf niega enérgicamente, pero no ba po­dido explicíir por qué tenía en su casa tantos venenos.

Es seg^iro que se le condenará á muerte. Consejo de guerra.

K I E L . Se ha celebrado Consejo de gue­rra contra cuatro marinos alemanes, que se negaron á obedecer á un cadete que ocupaba, el lugar de un oficial.

Uno ha sido condenado á tres años y cua­tro meses de prisión.

Otro á dos años. Y los restantes á p>enas menores.

Los incidentes de Saverne. STRASBURGO. Ha continuado la vista

del proceso contra el coroxiel Reutter, á con­secuencia de los incidentes de Saverne.

Han desfilado treinta testigos. El jefe de Policía ha explicado los sucesos,

y los ha explicado también el coronel. Este ha dicho que tenia preparadas las

ametralladoras, y que los oficiales estaban preparados también para repelftr cualquier agresión.

El teniente Forsner ha dicho que, efecti­vamente, pronunció palabras parecidas á las que se le atribuyen, pero que no recuerda si fueron las mismas.

Al terminar la sesión se hizo al coronel y al teniente Forsner salir por la escalera de servicio, para evitar manifestaciones del gen­tío que se agolpaba frente al Palacio de Jus­ticia.

La sítuadón^n Méjico Dos derrotas.

NUEVA YORK. Despachos de la fronte­ra mejicana dicen que los constitucionalistas dieron un nuevo asa l ta á Ojmaga, siendo re­chazados por la guarnición huertista.

Pancho Villa ha salido del campamento de los sitiadores en busca de refuerzos.

Cuando vuelva con dios, atacará nueva­mente la plaza.

Esta sigue estrechamente bloqueada. También han sido rechazados los carran-

cistas en sus ataques á Laredo. En ambas derrotas han sufrido más de

j .ooo bajas.

COSAS FRANCESAS Cobrador atracado.

P A R Í S . En Lyón un cobrador de la Em­presa de tranvías, que llevaba en un saco 15.000 francos, fué objeto de un atraco cuan­do penetraba en las oficinas centrales de la Sociedad.

Un desconocido dióle un golpe en la cabe­za con una barra de hierro, y luego trató de quitarle el saco.

El cobrador, no obstante su sorpresa y el dolor que le causó el golpe, defendióse y lo­gró ahuyentar al atracador, con ayuda de un transeúnte.

El agresor, viendo que acudía más gente, arrojó la barra y huyó.

No ha sido prestí. El estado del cobrador es gr*ve,

Caiilaux, económico. P A R Í S . Varios periódicos publican una

carta que el ministro de Hacienda, M. José Caiilaux, dirige al presidente de la Comisión de presupuestos.

Dice en ella que ha estudiado á corteiencia el presupuesto francés, y que, sin dejar in­dotado ningún servicio, introducirá en el mis­mo economías por valor de 50 millones de francos.

Con pulmonia y con las piernas rotas. P A R Í S . Esta maftana ha sjdo encontrada

«1 yn foso de I** forti^c?iQÍOPCS una mujer moribundJL

Tenía una pulmonía, y además fracturadas las dos piernas.

Parece que su amante la llevó enferma allí y la arrojó por un desmonte, con la sana intención de que se matara.

i El citado amante es un apache, á quien se i busca.

Huelga resuelta. P A R Í S . Ha terminado la huelga de los

músicos de los establecimientos de Montmar-tre, y desde esta noche volverán á tocar.

Huelga relámpago. P A R Í S . Esta maftana hubo entre los

obreros del gas bastante excitación, y mu­chos de ellos se declararon en huelga con el pretexto de que se llevan á cabo con gran lentitud los trabajos para concederles me­joras.

Pero la huelga duró poco, pues pronto se enteraron de que los huelguistas iban á ser expulsados y volvieron todos á trabajar.

Indemnización de un franco. P A R Í S . La célebre madame Steinheil escri­

bió sus memorias, y luego se las compró «Le Journal».

Ahora dice que están equivocadas todas las memorias y ha reclaniado una indemnización de 100.000 francos.

Los Tribunales han fallado, condenando á «Le Journal» á pagar una indemnización de un franco solamente.

ápbre una condecoración. P A R Í S . Respecto á la concesión de la Le­

gión de Honor á Sara Bernhardt, de cuyo asunto se viene hablando hace años, se dice que esta distinción para la eminente actriz va á ser por fin un hecho.

Se dice también que se están realizando las Últimas gestiones.

A punto de ahogarse. P A R Í S . Conducido f>or un remolcador na>

vegaba esta tarde por el Sena un barco de transporte.

Se ha cruzado otro, y los tres hambres que tripulaban el prjrnero H^n sido lanzados al agua.

Han tratado de ganar la orilla á nado. Cuando se encontraban los tres en momento

muy difícil, ha llegado un vapor de los del servicio de vigilancia y ha recogido á los tres náufragos.

Las obligaciones de la Villa de París. M O N T P E L L I E R . M, Augusto Fabriques,

cajero del Credit Lyonnais, ha ganado el pre­mio de «oo.ooo francos de las obligaciones de la Villa de París, que sortea el Municipio."^"

' IWIÜMI •«•

!VIISCli;i.ANEA.

LADRÓN INTERNACIONAL

Argucia para despistar ala Policía MILÁN. Hace algtinos meses que fueroo

robados á un negociante de diamantes hospfH dado en uno de los mejores hoteles de Vie-na, una antidad de alhajas valoradas en más de un millón de francos.

La Policía de la capital de Austria pudo descubrir aJ ladrón.

Es el jefe de una partida de ladrones inter­nacionales, apellidado Blumerdcranz, que ha sido perseguido por la justicia en A u ^ i a , Alemania, Francia é Italia.

Se averiguó también que habla tQfn^dp ei tren en la estación del Mediodía de Viena.

Los agentes que salieron en su fiersecución le siguieron á través del Tlrol y de Trento, pero sin lograr detenerlo. Siempre U^a,ban tarde.

El audaz ladrón, sabiendo que le seguían la pista, detúvose en Peri para recoger dos telo-gramas , uno de Genova y otro de Roma, eo-

' viados sin duda alguna por sus cámpJices. El los contestó, fingiendo regresar á V¡ena. Pero, en realidad, se dirigió á Genova. La Policía italiana lo busca por Uxjas país-

tes.

Compra de un cuadro. SAN P E T E R S B U R G O . El Zar de Ru­

sia ha comprado en 375.000 francos el famo­so cuadro de Leonardo de Vinci «La Virgen de la flor».

La revolución venezolana. L O N D R E S . La Legación de Venezuela

ha recibido un despacho oficial comunicán­dole que los partidarios de Castro han sido batidos y derrotados por completo.

/agregan estas noticias que el general Gó­mez ha entrado triunfante en la capital.

No hay tal venta de barcos. L O N D R E S - La Legación argentina ha

desqientido la noticia de que su nación pien­se vender ningún buque de guerra.

De El Cairo á Karthun. EL CAIRO. El aviador inglés Mac Lsan

ha salido en aeroplano para Karthun. Lieva consigo dos pasajeros. Uno de ellos es su propia hermana.

Se retira. L O N D R E S . José Chamberlain ha deci­

dido abandonar la vida pública, por motivos de salud.

En las próximas eleccioneis no presentará ya su candidatura.

Es parlamentario desde hace treinta y siete años.

Robo de 100.000 francos en joyas. BRUSELAS. Ha sido detenido por la Po­

licía un sujeto apellidado. Bailly. Este, con otros cóniplices, estafó en París

alhajas por valor de cien mil francos. Cuando le detux ieron se ocupaba en ofrecer

á los transeúntes diamantes y perlas á rpuy bajos precios.

Un vuelo de Pourpé. E L CAIRO. El aviador Pourpé ha llegado

á Lucson, de donde ha salido para W a d i Halfa, llegando también felizmente.

LOS T E R R I B L E S N E G R O S

la revolución de Haití No ha servido, de nada el fusilamiento NUEVA YORK. Despachos del cónsul

yanqui en 'Puer to Príncipe (Haiti) dicen que la revolución hace grandes progresos en la ci­tada naci'ón negra.

El fusilamiento del ex ministro de la Gue­rra general Celestin, y de sus amigos, hecho anteayer por orden del Presidente, ha indigna­do á los revolucionarios en vez' de amilanar­les.

En el Norte, el alzamiento es tan formida-ble, que las autoridades presidenciales se han refugiado á bordo de un buque extranjero.

El Presidente reúne á toda prisa fuerzas militares del centro y del Sur y las concentra en Puerto Príncipe.

Se propone, asi que disponga de un ejérci­to numeroso, salir a campaña y batir en p ^ -sona á los rebeldes.

SIHIESTBOS y CATÜSTUeFES Más salvados.

NUEVA YORK. Ha llegado el p a q u e b c ^ ; inglés Gregory. j Trae á su bordo cinco náufragos del vapor I petrolífero Oklahoma, que recogió en alta i mar.

Con ellos son ya trece los salvados de la catástrofe.

Choque de tranvías. PARÍS . Esta mañana, á las siete, en ei

bulevar de San Miguel, han chocado dos tranvías.

Varios viajeros y empleados han reai l tado heridos.

Treofs deteiUdos. ARGEL. E " la provincia de ^onstantrna

(.Argelia) han descargado viol#BtÍ5iimas tam-pestades de nieve.

No funcionan las comúnicaciones telegráfi­cas y ferrovia¡rias entre Constaatina y Argel.

Los trenes están detenidos. Muchos viajeros han tenido qu? hacer, á

pie, cargados con sus bagajes de mano, íar-gfas caminatas bajo la tvcvacfau - • -• -—

El frío es cruel, como no se conocía en Ar­gelia

Han ocurrido víuias desgracias personalc.. Explosión en un barco.

NUEVA YORK. Un lacónico despacho de Nueva Orleans dice que en el citado puer­to yanqui ha ocurrido una catástrofe.

Ha habido una terrible explosión en la bo­dega de un barco cargado de petróleo, perte­neciente á la Standard Oil Company.

A consecuencia de ella, hay que lamentar numerosos muertos y heridos.

Faltan detalles. DesGarrilamiento.

N A N T E S . A consecuencia de haberse roto un rail descarriló cerca de Berace el expreso de París .

Cinco vagones quedaron fuer^ de la vía. Sólo resultó herida una mujer.

Los supervivientes de una catástrofe. NUEVA YORK. Han llegado d capitán

Gunter y las demás pkersonas que lograron sal­varse de la catástrofe que ocasionó la pérdida del buque petrolífero Oklahoma.

El capitán Gunter asegura que no se pwjdu» jo á bordo ninguna explosión.

También ha dicho que no se explica coro» el buque quedó partido en dos mitades.

Religiosa muerta por un auto . BRUSELAS. En el bulevar Watertóo na

automóvil ba atixspellado á una religiosa fraí»-ciscana, hiriéndola gravisimamente.

Ha sido llevada al hospital de San F e t H ^ donde á los pocos momentos de ingresar h^ dejado de existir.

EN FRANCIA

EL CENTENARIO DEL CIGARRO Dice «Le Ganlois».

PARÍS. El diario Le Gaulois publica \t^ que sigue:

«Ehjrante ed afto de 1913 se hubiera podido celebrar el oenitenarko de la introducción ea Francia del cigarro.

Los españoles lo fumaban desde h a d * mj-cho tiempo, después de haberlo cofkiado de lo» mejicanos.

La primera vez que el dicdooario dft l^. Academia francesa habla del cigarro hace e»* ta curiosa definición:

«El cigarro es un pequeño rollo de hojas d e tabaco que se fuma como una pupa.

»En 1813 los primeros cigarros hicieron su aparición en París.»

Así lo prueba un párrafo de L'Hermile J« la Chaussée d'Antin. libro publicado dicho año, donde el protagoiiista, José Jouy, ha­biendo ido á sermonear á su sobrino, brillante oficial de guarnición en la capital, lo encuen­tra en su hotel, en traje de maftana, y fuman­do una especie de rollo de hojas de tabaco.»

LA C O R R E S P O N D E N C I A DE ESPAÑA,

Sracias al constante favor de lectores y anna-antes, es «1 único periódico de Espafla qua

I Sct io ' GRANDES PAGINAS A DIARIO

Page 3: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

FORMACIONE tmm'mmmKmiKat'mmmmmtim *m mm^'- )

TELÉGRAFO • • •

Mace cincuenta anos «tít iclís de LA CGRRLSPONDENC!A DF ESP'^S)

8 de enero de 1864.

Las noticias agrioolas de las provincias son aaterioí«s á las lluvias qiie últimamente han ecapezzjíx, á mani f^ ta rse en varias localida­des. Así es que se lamentan de la prolongada sequía; la hierba se marchita con los conti­nuados hielos, y el ganado, que en estos mo­mentos se halla en la fuerza de la pandera , enif»i«sa á decaer-

—La siembra está paralizada. Co« las he­ladas se ha formado una durísima costra á loe t«a-rc«K)6 de cierta especie, lo cual impide q%*e la planta se desarrolle. Para estos casos es de inraer^a utilidad una v u ^ t a de rodUlo.

—El mercado de cereales está compleía-mcote p^raliatado. No hay extracción al Ex­tranjero, y sabido es que cuando ésto falta, las necesidades locales son poco motivo para miilt^licar las ventas.

—Los pítalos d d grabado lanar y del vacu­no están muy sostenidos. Por ahora no se cpce que bajcái, y si la temperatura no cam­bia, de seguro subirán bastante en la prima­vera. _ _ _ _ _ _ ^ _ _ _ _ — .

El Wm iel fliw lie léio El vicario capitular.

LÉRIDA. (Miércoles, noche.) En la re­unión celebrada por el Cabildo catedral se ha acordado eJ nombramiento de vicario capitular 4 tavor d d deán, Sr. Bragu la t

El entierro. El entierro del cadáver del obispo se efec­

tuará el viem«;, á las diez de la mañana, después del funeral de cuerpo presente.

Recibirá sepultura en la cripta de la caipilla d d Pilar, en la Catedral.

El obispo de U r g d . El obispo de Urge l , ' doctor Benlloch, ha

anunciado su próxima llegada para asistir al entierro del prelado de esta dióiesis.

Telegramas de pésame. ííigiicn recibiéndose, de todas las provin»

cias españolas, telegramas expresivos de! sen­timiento que ha causado la muerte d d obispo de Lérida.

OispQsi«Í9ses testftnentarias. El p rdado fallecido ha dejado dispuesto en

su testamento que su cadáver no sea embal­samado y que en los funerales por su alma no se pronuncie oración fúnebre.

En la capilla ardiente. Es viaitadísima la capilla ardiente. l>esfilan por ella personas de todas las d a -

se$ SQcialesi. V d a n e! cadáver d d obispo religiosas de la

Caridad y Hermanitas de los Pobres.

A N D A L U C Í A El «Ketna Victoria Eugenia».

CÁDIZ. (Miércoles, tarde.) Zarpó p»ra Boenoa Aires y escalas el transatlántico Reina Vicioria Eugenia con 1.500 pasajeros, comer­ciantes y uristas.

En d buque regresan á su país las familias argentinas que fueron en peregrinación á Roflia

La barriada obrera. SEVILLA. (Miércoles, tarde.) Se hallan

muv addantados los trabajos que se hacen en la í^luerta d d Fraile por iniciativa del Rey, para la construcción de una barriada obrera.

En una extensión de 140.000 metros cuadra­dos se levantarán tres edificios, de k>s que dos tejKJrán tres pisos, pudiendo albergarse en cada piso veinte familias.

Cada partido constará de seis habitaciones, y cada familia dispondrá de un jardín de se­senta metros.

El otro edificio se destinará á escuda de párvulos, baños y consultorio médico.

Ascenderá el ooste total de las construccio-i « á 500,000 pesetas, de las que Don Alfom fo abonará de su peculio las que hagan fal-^ sobre las loo.ooo que constituyen d dona-

Terminarán las obras dentro de dos meses. * l Rey, que muestra sumo interés por d

^f*yecto ha recomendado que ocupen d cdifi-_ '3s familias obreras que tengan mayor nú-"*"> de hijos.

El asesinato de Valentín. S>EVILLA. (Miércoles, noche.) El juzg^a-^«i'?_Í8»tmye laa diligencias consiguientes

^ «íewwrto del torero Antonio Olmedo Va­lentín, ocurrido en d pueblo de Alcalá d d 2*P' "* • ^ ' • ado poner en d a r o d desarrello o d suoaK>.

Manud Santo» Mijares penetró en la t a , berna en que se hallaba V ^ n t i n . en oompa^ ñi» de su cuñado L<b*ro Herrero y d d n¿vi-

Todos estaban bebidos.

l'M^t' '"**"'*"^ ^^ *"*'• ' ' Mijares, exclamó

—Ese es vm guapo, y debe , hacerte amigo Buyo.

Mijares sacó un revólver, y dijo: ~-^:k>n éste le pego \s,n tiro al «,«« xm dé

una bofetada. InmediaUmente se desarrolló la tpaeedía

ya conocida. ^ Lo curioso del caso es que Mijares tío op-

nocla á Valentín ni aun siquiera de vista. No obstante las gestiones realizadas, no

«a sido detenido aún Porñto. Preparativos del viaje regio.

En d Alcázar »e trabaja activamente cotí «JMivo de la próxima llegada de los Reyes. ^ E s t á á punto de terminarse la leooostruc-^i«a ide la. pu«rta de Marcbena,

También están muy adelantadas las obras que se realizan en d patio de la Yesería, don­de han sido descubiertos preciosos adornos de arquitectura árabe.

Obreros sin trabajo. El gobernador dvil ha tdegrafiado al mi­

nistro de la GcA)ernación participándole que han quedado sin trabajo numerosos obreros de los que se ocupaban en Las obras de defen­sa coníra las avenidas d d Guadalquivir.

Obedece el paro á que no hay consignación para corrtinuar dichas obras.

Contra el director. HUELVA. (Miérco4es, noche.) & tiene ofi­

cialmente noticia de que 300 huelguistas se apostaron á dos kilómetros de la casa del di-

i rector de la Compañia de Riotinto, ocultán-' dose en una curva del camino para sorpren­

derle en d momento en que se dirigiera á 'a oficina, siguiendo su costumbre.

Advertida de ello la benemérita, disolvió los grupos.

La situación se considera grave. A Madrid.

Egocheaga ha salido para Madrid con obje­to de informar ante la Comisión arbitral que ha de entender en d conflicto obrero.

A R A G Ó N Los cnltiTadores de remolacha.

ZARAGOZA. (Miércoles, noche.) Se ha celebrado la Asamblea de cultivadores de re­molacha, con numerosísima concurrencia.

Asistieron representantes de todas las zo­nas remolacheras, formando nutridas Comi­siones.

Se trató cte crear una Asociadón indepen­diente, dedicada á la defensa de los interese* remolacheros exclusivamente.

y después de un amplio debate, se acordó constituir la mendonada Sociedad.

Se estampiarQn numerosas firmas en varios pliegos, organizándose la Jun+a ;le defensa.

También se trató de la actitud que se t'ehe adofrtar en vista del aíplaza^niento de pag-i>s del importe de la remolacha por la Socied id genera! Azucarera, acordando que la Jurita de defensa visite á los representantes de las fá­bricas y les dé un plazo breve para realizir los pagos.

Terminada la reunión, la Jan ta de defensa visitó al representante d d Trust Aiaícarero. S ' . Bosqued, d cual les prometió que mafSana se pagará en todas las fábricas.

Esto solucionará un conflicto que inapirabu serias preocupaciones, pues iba aumentan "lo la excitación entre los remolacberos.

Herido en rifta. En Alagón riñífon Cándido Cuesta y San­

tiago Jimeno. Éste resultó herido de un balazo.

CONTRA Iñ CñLVICie existe solamente un verdadero remedio: «Eli­xir Jonasil», d d sabio doctor Joñas. Este in­comparable preparado, de fama universal, para la caída del pelo radicalmente en pocos días, dando nueva vida á las raíces enfermas. De venta en las buenas Perfumerías y Far­macias. Pesetas 10 la botella.

C A T A L U Ñ A Los jaimistas.

BARCELONA. (Miércoles, tarde.) El Co­rreo Catalán, al dac cuenta de la manifesta-. ción de desagrado de que le hicieron objeto ayer unas grupos d d requeté con motivo d d articulo de que dimos cuenta, dice que los autores fueron unos jóvenes mal aconsejados inspirados por dementos que desde hace al­gún tiempo, con sus estridencias y actos cen­surables, vienen laborando contra la seriedad y disciplina d d partido.

Esto ha colmado la irritación de las reque-tés, que se profanen exteriorizarla de auevo.

Los radicales. Para mañana está convocada en la Casa d d

Pueblo la Junta municipal d d partido radical, con objeto de tratar de la cuestión de las Te-nen<¿as y distribución de cargo?.

La convocatoria está firmada por el señor Lerroux, quien ha llegado esta mañana de Madrid, para presidirla.

Esta reunión debió celebrarse ya la semana anterior y se apiaíó oon motivo d d viaje d d Sr. Lerroux á la corte.

Los carpinteros. Se ha confirmado la actitud que se suponía

adaptarían los patronos carpinteros ante la manera de proceder los obreros.

En reunión cdebrada M»rdaron (JecJarar el Ipch'ovt i los «Jbrenoí carpinteros, en vist^ de la actitud adopta44 por é s t ^ de mante­ner d boycott contra varias casa*.

Los patronos han notificado á la autoridad

aue pondrán en práctica d acuerdo á partir d próximo lunes.

El servicio d» PoUcít. El gobernador ha terminado d trabajo de

adaptación del persona de Policía A la nueva orgaoisación de los servicios que se propone implaptar.

Al efecto ha remitido copla d d proyecto a] ministro y director general de Seguridad, para que expongan su criterio a n t ^ de llevarlo á la práctica. ,

De GranoUers. Nos comunican de Granollers que hap re­

anudado el trabajo los aserradores mecánicos, por haberse reswdto satisfactoriamente la Hudga que sostenían.

Otras hnelg9S, De Vich participan al gobernador que en

la fábrica de Lafarga, situada en un pueblo limítrofe entre Gerona y Baredooa, se han de­clarado en huelga 300 obreros. - Añade d telegrama que en Montesquin y

San ^ i r k » de B e s o » se hacen trabajos gara

CORREO TELÉFONO m Wfi-<

que la h u d g a se extienda á las demás fábricas de la cuenca d d Ter.

—Se han recibido noticias de San Fcliú de Codina, comunicando que en la fábrica de hilados de Humber se intentó promover una h u d g a de obreros de ambos sexos, que exi­gían aumento de jornal ; pero pudo evilarse que estallara el conflicto.

Intento de robo. Comunican de Manresa que en la madruga­

da unos malhechores intentaron robar á unos guardas de consumos que prestan servicio en la carretera.

Entre los ladrones y los coos*Hneros se entabló una verdadera batalla, saliendo á r e . lucir cuchillos, pistolas y garrotes.

Los guardas consiguieron ahuyentar á los agresores, alguno de los cuales (tebió huir herido, poi-que dejó un rastro de sangre.

Conflicto twmisado. Ha quedado terminado d conflicto que se

suscitó en d pueblo de Santa Perpetua de Is Mogtida, por haberse negado d secretario á abrir d edificio municipaL

El alcalde, en vista de lo ordenado por d gobernador, derribó la puerta y levantó acta ante el juez municipal y d fiscal, por no que­rer d secretario entregar las Uaves.

Abierta la puerta, se procedió á hacer a n in­ventario, el acta del cual fué enviada en co­pia al Gobierno dvil .

La huelga de carplotwos, BARCELONA. (.Miércoles, tarde.) Cum­

pliendo el acuerdo adoptado, IPS patronos carpinteros han fijado cartde» en sus talleres, en los cuales se participa á los obreros orne si no terminan, durante la seoiafia. actual, las huelgas que sostienen en varias obras de $an Andrés, San Martín y Gracia d lunes no se trabajará en los referidos talleres-

Como anticipamos, estas hudgas son por haberse negado los carjMnteros á trabajar en aquellas obras en las cuales hay albañiles que no figuran en las Sociedades de resistencia.

Servicio restablecido.

Como han amainado los temporales que han reinado estos días en el Mediterráneo, ha que­dado normalizado el servicio de vapores co­rreos de Baleares.

Han lie|íado ya los vapores de Palma á las horas ordmarJas, y han salido de Barcelona para aquellas aguas los vapores de regla­mento.

Teatro de niños. Próximamente se edebr i r á la primera ve­

lada del Teatro de niños, que se dedicará á Jacinto Benavente.

Se fwndrá en escena la obra «Ganarse la vid<i». •

En el programa del festiv ú figura otra obra de Benavente.

Se celebrará la fiesta en el Palacio de Be­llas .Artes.

«Parsifai'». Según dijo anoche en ¡ma conferencia q u ;

{lió el co/iocido wagnerian.T Sr. Peña, la So­ciedad \vagner iana de Barcelona se propone dar una representación de «Parsifai» en la montaña de Montserrat.

La Mancomnnidad. En la reunión de delegados de las Dipu­

taciones de Cataluña que se cdebrará d día 9, Suedará terminada la redacción d d estatuto

e la Mancomunidad catalana, que ha de ser sometido á la aprobación de la asamblea que se cdebrará al día siguiente.

El proyecto de estatuí» está redactado desde liace tiempo.

La sesión en que se aprobará será sim­plemente de trámite.

Visitas del rector. El próximo domingo el rector de la Unlyer»

sidad, doctor Camila, irá á visitar d Institu­to y Escudas Normajes superiores de Lérida.

El descaaso dominical. H a visitado al gobernador una representa­

ción del Sindicato barodonés de la aguja. Las obreras pidieron al gpbemador que se

interese por d cumplimiento de la ley dej Dcs ' canso dominical, que se infringe en la mayo-. ría de los talleres de nxídista y de costura de Barcelona,

L P S MaQcemuuidades. BARCELONA. (Miércoles, nocl»e.) El go­

bernador eivil presidirá d viernes p»róximo la primera Asamblea de las Mancomunidades.

Par esta causa ha retrasado d viaje á Ma-drid.

Pionsa recoger impresiones i,n diciJO acto para transmitirlas al Gobierno.

Han llegado ya Iqs delegados de las Dipu-tacienes que han de aprobar d proyecto ¿e estatutos que ha de discutirse en la Asamblea.

JLg-nais de Oaliireiroáf Alivian notablemente el reuma gotoso-

' ^ ' " O A U C U Drama Í9 fajoiiia,

CORUÑA. (Miérodes, noche.) En d p w -blo de Culleredo, por una cuestión de intene-ses y sin quie mediara disputa, José Gome» hizo un disparo cte arma d« fuego contra su cuñatíp Benito Md*-

La bala quedó aloJMla en el vientre. Creyéndole muerto, Jósé GómíK se cne«Té

en su casa y se disparé un tiro en la cabeza. Las do i 99 encuentran gravísimos.

PÜLSERftSirPETlCION Especialidad Joy«ria de moda. Carretas, 3 .

L E Ó N Tropas de viaje.

LEÓN, (MiércolfiS, nmfiana.) Mañana sa­len para V a l M o ü d , en don<Je quedarán de guarnición, dos compañías del r«^imiento de Burgos, que está nutrido en pie de guerra .

Dichas compañías se coniponen de 460 in­dividuos, van mandadas por un jefe y diez oficiales y llevan d tren regimental de comfcja-te d d p r i m » batallón, compuesto de un co­che de Sanidad, botiquín de campaña, dos carros de munidones, un carro catalán, cua­tro caballos de silla y veintiocho muJos de carga.

Sobre la nieve. La gente joven y de buen humor ha apro­

vechado las continuas nevadas de estos días para hacer excursiones al monte de San Isi­dro con trineos, dedicándose allí á los sports entre la nieve.

M U R C I A El cunfiicto de Cartagena.

CARTAGENA. (Miérooies, noche,) La F e . deración Gremial, después de una larga dis­cusión, ha acordado, por mayoría, que conti­núe mañana d cierre de comercios.

El alcalde ha tomado las necesarias pre­cauciones para asegurar la venta de los artíca-lop de primera necesidad.

V A L E N C I A Fiestas religiosas.

ALICANTE. (Miércolí», tarde.) Mañana llegará el obispo de Orihuda, que visitará la iglesia d d Carmen á las cuatro de la tarde.

El viernes, en d tren correo, llegará d nun-ción de Su Santidad, que desde la estación se dirigirá á la colegiata de San Nicolás, donde tendrá lugar d Tedeum.

El sábado, á las tres de la tarde, se va-i-ficará la solemne procesión que saldrá del con» vento de las monjas agustínas, donde se ha encontrado la imagen de la Virgen durante las obras que en d se han hecix).

Presidirán d nuncio y el obispo de Ori­h u d a .

El mismo dia se cdebrará una solemne mi­sa de pootifical, t r i a n d o d nuncio de Su Santidad.

Se dice que para obsequiar al nuncio y al obispo m efectuarán dos excursfones á Eld ie y Busot, á las qne asistirán las autoridades dvile» y militares.

El nuncio y d obispo, ámnínte su perma­nencia en ésta, visi tarin el convento de Sama Paü.

Terminadas estas fiestas rdJgi,o&as saldrán ambos prelados para Orihuda.

El nuncio, que oonsagr óal obispo de Ori­huda , permanecerá oon éste varios días, re-gi^esando después á Madrid.

BriBante eoacierto. ALICANTE. ( Miércoles, noche. ) Con

gran brillantez han sido inaugtirados los con­ciertos en d Casino.

Ha asistido lo más selecto de la capital, siendo muy felidtáda la Junta directrva d d Casim>,

Las señoras han sido espiéndidameme ob­sequiadas.

El peligro d d brasoro. Antonio Navarr» (a) Cepa, vecino de Vi-

llena, ha pepeado asfixiado á consecuencia de haberse quedado dormido en una habitación en que había un brasero.

Llegada del obispo de Tortosa. CASTELLÓN. (Miércoles, noche.) En d

expreso ha llegado el obispo de Tortosa, que piensa pasar aoui el invierno.

En la estación fué recibido por las auto­ridades y representaciones del clero y Comu­nidades religiosas.

También estaban en la estación significadas personalidades y muchos amigos d d p rdado .

V A S C O N G A D A S tfuelga solucionada.

SAN SEBASTIAN. (Miércoles, tarde.) Ha si4o soludonada la b«el.tía que desde el día 22 del pasado diísiembre mantíinlan 74 obr«-os de la S(>ciedad española de papder ía , entran­do todos al trabajo.

Los obreros despedidos que nKrtivarw» la huelga serán admitidos en ot ra casa de esta pobladíte.

T res detenido. SAN, SEBASTIAN- (Miércoles, noche.) El

correo de Madrid ha estado detenido dos ho­ras cerca de Tolosa, á causa de un despren­dimiento de tierras ocurrkk> en el kilómetro núm. 594.

En el Aynntamieato. Se ha procedido á nuev» votación en . d

Ayuntamiento para la adjudicación de carg<^. El resultado ha sido el mismo de la sesión

anterior: quince votos la candidatura republi­cana y doce la dinástica.

La votación definitiva se efectuará en la próxima sesión.

Se ha acordado protestar de 1<^ relatos fan­tásticos que la Prensa extranjera ha publica­do del incendio del Teatro-Circo de est^ ca­pital ; pedir al Gobierno Ja derogación «Je la ley de Jurisdicciones, votando en contra el al­calde ; solicitar del Gobierno la pronta termi­nación de las operaciones militares en Ma­rruecos, y felicitar al Ejército que alH opera.

El impuesto fobre los sueldos. BILBAO, (Miércoles, n«;h«.) Con «n lle­

no rebosante se h» celebrado en d Círculo Mercantil la Asamblea de empleados de laa dases medias para protraitar contra d impueso

to c r^ .do por la Diputadón sobre los watA-^ dos.

Se han pronundado discursos muy violen­tos.

Entre los acuerdos adoptados figura d de cdebrar el domingo un mitin monstruo y una manifestación pública, como protesta comra al acuerdo de la Diputación.

El reparto de varas. Se ha ooiistituído d Ayuntamiento, yend»

unidos para d reparto de varas, aadomálistas y socialistas.

El público invadió la sala, tirando, al pene~ trar en masa, una balaustrada de inármol de kt escalera principal.

El TEATRÓlpROVINCIAS VITORIA. En d teatro Principal ha de­

butado, con éxito grandísimo, la ooropoftb que dirige el popular primer actor D. Sal­vador Orozco.

Desde d dia del ddmt , esta oompaftfa ha puesto en escena «El Príncipe Gasto», «Lo«i campesirjos», «El cuarteto Pons«, «El re ís-jo amariUo», «El perro chico», «De podra y muy señor mío», « ¿ ^ corte de Faraón», «Los hombres a l t e e s » , «L» mujer divorciadajt y «X-a viuda alegre».

En la interpretación de ratas obras Isui escucliado mudbos y muy juicos afriausos el Sr. O r o a » , la Srta. Eduarte, Martínez, fi -vas. La jo y Ton-ecülas, y los Sres. Padili: Vilches, Aboíafia, Mena, Criado y Mar­tín (V.),

La temporada resuita brillante y pro -chosa.

ALICANTE, La malquerida, drama dt ¡ signe Bcnavicaite, ha sido un seflalado 1 " fo p i r a su autor en esta cai^tal, que ha ]i.<. gonado una vez más su inmensa valia.

El 10 de los corrientes debutará en t! tro Principal de Alicante la notable oomp.:;. dramática que dirige d eminente actor c'. 1 Frandsco Mora no, que tantas simpatías lu sabido captarse entre este distiagiiido pú­blico.

La labor artística que realizó d k&o pasa<ic' fué memorable, y aún se recuerda con verd;i-dera complacencia.

N U E S T R O S V I A J B S

¡EL 01.4 iü m m u u SALDRÁ

iUní m w m i lo [oi nm í i t

Después de asistir á la« fie«> ta« «iel CaPiMHral en Miz», nuestros v ia je ros visitar r Genova, Pisa, Roma, Nápolee isla de Capri, Sorrento, Pom-

I peya, Florencia, Venecia, Mi­lán, Turfn y Lyon.

Precio del billete 1.100 pesetaá

ñ

MUY P R O N T O P U B L I C A R E M O S EL PROGRAMA li!

uisos mm sidra Vereterra y Cancias

Preferida por cuaotos M coaoseo..

MIM iQl l flE i i i A L C A L Á , é 3

kfM snseripíe m I! de i\éwkn k lili (tereer ijirekid) pesetas 4.0S3.900

Ultimo dividendo repartido, seis y in«41o por ciento.

En nuestros folletos, que damos gratis i cuantos lo deseen, pueden estudiar los capi* talistas lo conveniente para la inversión de su dinero.

iR i lV ' i rA lS Siempre novedades. ' * » * ' ' » v U i 5 jvi. d« Diego, Puerta d d Sol, » j .

'i(Wwwmaijt(pi|ina».i.i>4»Wi mim>*ms¡ ^UCQ PUDO OS CAR

BECONSTITÜYIfllllí ENÉRGICO

Y D E S A B O R TAW AOI«IKDA9l,E

QUI t o s miROS LO REC *WA'«

99 VeWT^ «W T9BAJS LAS r«Min*ciA8

~ 9f iUgY ASOCIADO A LA HEñOGLOBiHf

A N E M I A cowofies PAUPOS

NEURASTENIA OEBIUDAO OSnCRAI.

TUiERCULOSIS COnVAl-ECENaAS

Aecims «EliCRAi.es PARA e S P A N A : S ' ^ * B A S C A N S V.6.$ALlMAS.Cl.Aiin>.nt. B A f t C C L O N A

Page 4: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

«>

Bace cinccenta años (Ktticias de LA CORRESPONDENaA DE ESPflRAí

8 de enero de 1S64.

€5ocitinúan en Madrid los garandes fríos, aunque no tan intensos conio los días ante­riores. Las noticias que se reciben de provin-ÓBS nos dicen que tanto en las del Norte como cu l:is del Sur, en las del Este como en las del Oe&te, en todas ha bajado la tempe­ratura :i un ¡irado considerable.

En las pr<^vincias \ ' ascongadas la nieve ha cubierto las montañas, ll.-uios y valles, y el termómetro ha bajado de tres á cuatro grados bajo ctTo. En las provincias andaluzas el frío es tan intenso, que ya no hay agua que be­ber, perqué toda se ha petriticado. Cuando en ^íáia^^H ha nevado, se puede sacar la cuen­t a de lo que pasará en las demás. En las de la Ck>roniÍla de Aragón, en las de Galicia, en la de Aíiturias, en las de ambas Castillas, en las de Extremadura, en fin, en toda España y Portugal , el termómetro ha señalado grados más bajos que en 1829 y 1860.

Un periódic» ministerial rectifica las noti­cias dadas por oüx> de oposición acerca del proyecto de ley electoral. Con aíTí^lo á los informes de muesitro colega, se elegirá un di­putado por cada 40.000 habitantes. El terri­torio de la Península c islas adyacentes se di­vidirá en distritos, cuya población no baje del número necesario para elegir tres diputados, a i exceda del que baste j>ara nombrar seis en la misma proporción. Se exceptúan las po-hteciones de 40.000 habitantes ó más y las provincias de menos de 130.000, las cuales formarán un distrito y elegirán el número de diputados que les corresponda, auoqtie sea menor de tres. Las provincias que tengan más de 340.000 habitantes ó que o-impren-dan pueblos de más de 40.000, se dividirán i en dos ó n\ás distritos electorales, que pueda nombrar o ída uno de diputados, con excepción de lo los referidos pueblos de 40 Si al determiiiar el numero (' corresponde elegir a cad-^ en sobrante de poblacii •" > mitad de la necesaria tado, no se tomará c pero si excediese, se diputado más. El n de distritos se fija ; g lo y sujeción á est i que arroje el censo '

modo a seis imen ites. que

litase de la dipu-

' K;ia; > un > el irre-

oción

PIANOS la'EVOS Se alquilan á precios económicos.

VENTAS A PLAZOS En condiciones las más \ cntajosas.

J^^mÁVEM, Victoria. A. ?fr?*-

PkítA HOY

Calendarlo ^ sanforal Jueves S de enero de 1914.

Sale el Sol a l a s .7,38. Se pone á las 17,5. Sale la Luna á las 13,28. Se pone á las 4,12.

SANTORAL.—Santos Luciano, Maximia-BO, Julián, Teófilo y Eladio, mártires, y San-toe Apolinar, Severino, .Máximo y Erardo, obispos V confesares.

SAN S E V E R I N O , apóstol de los bávaros. San .Severino, que era africano, fué abad en

Baviera y gozó de los dones de la profecía y k e milagros.

Estableció en Europa la Orden de San A ^ s t i n , como un muro contra la herejía, y

' ítespués de una vida cjemplarísima y santa, lafieció el año 481.

Su cuerpo fué sepultado cerca de Ñápeles, -.. «B.. un sepidcro conocido por el nombre de :.' «c te santo.

sia, su hijo y su bella esposa; D. Francisco de Bethencourt, el conde y la condesa del Casal, todas personas que son aficionadas y competentes en materia de arte y poseen al­gunas de ellas magníficas colecciones, r o r causa de enfermedad no pudieron concurrir á tan agradable reunión de gente competen­te, eJ ilustre académico y director de la Bi­blioteca Nacional, Sr. Rodríguez Marín, y los señores de Saralegui, que habían de acompañarle.

El Sr. Bosch, que además de sus aficiones al arte antiguo, sigue el desarrollo del arte moderno, enseñaba unos cuadernos de repro­ducciones de dibujos de un joven artista fran­cés, que acaba de revelar su inmenso talento, Meheut, y que se dedioi principalmente al estudio de los animales, que reproduce en ti lienzo de un modo sorprendente, dándoles la apariencia de la vida.

—Brillantísimo aspecto ofreció anteanoche la sala del teatro Real.

A la representación de «Manon», que la Storchio y ^ . ' \ n ^ m i cantaron primorosamen­te, .siendo aplaudidísimos, asLstieron Sus Ma­jestades los Reyes, los Principes de Batten-berg, SS. A.\. las Infantas doña Isabel y doña Luisa, los Infantes D. Carlos y D. Fer­nando y el Príncipe Raniero.

En el palco de gala estaban la condesa de Casa Valencia, las señoritas de Heredia y Juana Beltrán de Lis, el vizconde de la Dehe­sa de Velayos, hijo del conde de Romano-nes, á quien S. M. el Rey ha otorgado hace poco la llave de gentilho.mbre.

En palcos veíanse por primera vez en esta temporada á la bella marquesa de Mohernan-do, que ha llegado hace poa.\ y acompaña­ba á la marquesa de Mochales; la bella seño­ra de Muñoz Vargas , con la señorita de .Al­calá Galiano y Osma.

MADRIZZY.

la condesa de Torrepando Ayer tarde fué conducido á I? ;¡]:ini;! mo­

rada el cadáver de la distingí; da <i<;ñora Joña . \urora Cambrcleng y Fernández, condosa de Torrepando.

La ilustre dama, que por su:, • iituúcs y | su afable trato se había captar'o l::s simpa- j tías de la sociedad madrileña, pcncaiecía á | una distinguida familia de Canarias, donde I casó con el ilustre ingeniero D. Juan Bautis- ! ta de !a Torre y de Vega, conde de Torre- ¡ pando, ex senador y ex diputado á Cortes por \ Tenerife, y persona que goza en todas p;irtes, por s i caballerosidad y su talento, de grandes

. prestigios. En poco tiempo el señor conde de Torre-

pando ha sufrido dos rudos golpes : hace poco, la muerte de una de sus hijas, y ahora la de su amante y noble esposa.

.\ !a cr.nducción del cadáver de la venera-

CASA REAL Se asegura que la jornada de Sevilla se an­

ticipará unos días. Sus Majestades saldrán para dicha capital

á fines del presente mes.

Han tenido audiencia con S. M. el Rey los generales Villar y \ ' illate, Sáenz de Buruaga, Crespo, López Torreas, Prestamero é Ibáñez Valera ; coroneles Cortés Domínguez, AWa.-rez Riva, Pierrá, Castro y Santiago ; tenien­tes coroneles Llano y Puig y Fern;índez Here­dia, agregado á la legación de l^spaña en Berna, y el comandante Santa Cruz.

También cüinplimenió al Monarca el tenien­te sueco Rosencrantz.

CONSEJO DE IVlINiSTROS A LA ENTRADA

A las cinco y media de la tarde se reunieron ayer los ministros en Gobernación.

El ministro de Gracia y Justicia manifestó que llevaba varios expedientes de indulto.

—Yo, señores—añadió,—siempre llevo con­migo el perdón.

El Sr. Bergainin se proponía someter á la aprobíicióin de sus compañeros un decreto declarando incompatible el cargo de rector de Universidad con el de candidato á sena­dor por la misma.

«Aunque la ley—añadió el ministro—no dice nada sci)re este asuwto, yo lo estimo un caso de incompatibilidad, pues es indudable que el rector puede ejercer una influencia moral sobre los catedráticos, que á la vez son los electores SUN'OS.

-Ahora bien, e.se rector puede presentar su candidatura por otra Universidad.»

El ministro de Fomento dijo á los perio­distas que solamente llevaba al Consejo un

largo, y que descargaría sus gol-ministro de Hacienda, para ver •inero con destino á obras públi-

:^,í•, ¡-"r ;<> : ,tar aquéllas dotadas en el pre-suput.sto prorrogado.

El Presidente del Consejo dijo que esperaba fut'se el Consejo de corta duraciiín, pues no ha';;.; de tratarse ningún asunto extr-.ordi-naiio.

Añadió que SS. MM. asistirían anoclie al beneficio del insigne dramaturgo Sr. Galdós, y que hoy se firmaría un decreto nombrando al capitán general Sr. Primo- de Rivera pre­sidente de la Junta para la construcción del monumento á .Alfonso XII , la cual venía des­empeñando el ár . Dato.

Ivos señores ministros de Li Guerra v de

con más detenimiento examinó el Consejo de ministros fué el referente á la huelga de Río-tinto.

Tanto el Presidente del Consejo, como el ministro de la Gobernación, dieron cuenta ;i sus compañeros de las gestiones todas prac­ticadas para la reunión de la Comisión arbi­tral y del incidente suscitado respecto del lugar en que ésta había de tener sus delibe­raciones.

Mientras tanto la Comisión, reunida en el Instituto de Reformas Sociales, había cambia­do impresiones, y el presidente de ella, señor Ar<cárate, visitó al ministro de la Goberna­ción para darle cuenta ric lo acaecido en la primera reunión.

Sus impi-esiones eran relativamenic optimis­tas, pues había \'isto c! deseo en torios, \- es­pecialmente en los representantes de la Com­pañía, (le que se estudiara debidamente el asunto para desvanecer errores y prejuicios.

Por su parte el elemento obrero taniblén p;i-I rece coadyuvar á buscar términos deconcordia, I pues no otra cosa parece significar el ar.unrio i de haber salido ayer para Madrid para tomar ! pnrtc en las deliberaciones de la Comisión-, e; I Sr. Egocheaga, que anteriormente había sido I designado para eUo, y que s< negó á concu-I rrir por estimar que era lucrar más apropiado I Huelva que Madrid para trat.-^r del asunto.

I . . * El ministro de Estado dio cuenta de infor­

mes de nuestro representante en Méjico, se­gún los cuales la situación sigue siendo in­quietante, pues subsisten los bandos y, como consecuencia de ello, los atropellos á los re­sidentes en aquel país.

El Sr. Ugar te excitó al Sr. Bugallal para que con la mayor urgencia se libre el crédito) destinado en este presupuesto para las obras de la corta de Tablada.

T R I B U N A L I B R E

D E E N S E Ñ A N Z A

LAS VACACIONES

«sable)) rr pes sobre si le sa. - h

Publicaciones de actualidad

EL peoGeo l i coü Y PECÜAÜIO Ttxio agricultor cuid.adoso de sus intereses

debe leer esta Revista, la mejor de su clase en España. Informa de la situación de los r.iercados, resuelve las consultas de sus sus-criptores y da cuenta de cuantos asuntos im­porta conocer al labrador. Hileras, 8, Madrid.

' "^"ATESÍ^ERÁ^ La apíirición del nuevo semanario editado

jx>r la Empresa de Mundo Gráfico, LA Esfera, ha - sorprendido al públic» por su elegancia, amenidad y excelente presentación.

El primer número de La Esfera demuestra á qué punto hemos llegado en España en la.s í

Hacienda asistían al Consejo en calidad de I artes tipográficas, porque no se puede dar ! , , . , . ' j liada iB¿s JKsl^ ni iRás conqiM:0/en tríibajos ¡

. , . - , 1 • • 1 * í j 1 i , . US Estado ¿ j o qué en realidad carecía ! de esta índole. És la nueva revista por sí sola i ^4_".rf. J^. ^ ^ " f - , ^ * * : . ' ? í ! " _ " „ - f °..,^.^ '• de noticias que poder comunicar á la Prensa, I premio bastante á los trabajos y al entusias- i

á pesar de su gran deseo de informarla cons- j mo puestos en la realización de esta obra por

ble dama han asistido los representantes, en I ~„,g_|hgg ' Cortes por Caáariás. 'TaBa'nütriáa representa- j ^ £ j X p

GRANMUmPO | 54 ; i | , ^ señora de Arakawa, la distinguida y i' j toab le esposa del ministro del Japón, que '".JBIX breve saldrá para su país, no disponicn-í; ¿ 9 d rf tiempo suficiente para repartir ínvi» . taiáoiiies, nos ruega demos aviso, por medio

de este suelto, que recibirá á todas sus rela­ciones ef viernes próximo, de cinco á siete, para despedir.se de ellas.

-—El Sr. D. Pablo Bosch reunió anteayer : r f s r ia tarde á algunas personas que le hablan «-'Oi^ifestado el deseo de ver su colección.

Algunas ocasiones hemos tenido ya de des-•' «rSbir las ínaravillas artísticas allí reunidas,

y cuyo número aumenta cada año con cua­dros do extraordinario mérito.

El Sr. Bosch, que dedica parte del aflo á recorrer los países extranjeros, donde tiene muchas amistades entre los aficionados al ar­te, tras siempre de sus excursiones alguna miu-avilla.

La -otora que ha adquirido esta vez es un primitivo español; una obra magnífica de Ga-

' Degos, que, como anunciamos en anterior cró­nica, está expuesta, para una corta tempcM^-da, en el Mu.seo del Prado.

Aquella obra maestra, que ocupará lugar principal, tanto por su mérito como por su tamaño, en la notable colección del Sr. Bosch, faa de aumentar todavía el interés de tan ar­tístico conjunto entre d Van Oriey, d Ge-

• rard David, el Cima de ConegfloBe, que tam­bién acaba de ingresar en aquel Museo; d Marious, los Grecos, los Goyas y otras ma­ravillas que hermanan en las paredes, en las cuales se admiran también vitrinas, que con­tienen los ejemplares más remotos de nutnis-máttca, formando toda la historia de ' i cu­rioso ramo de la historia del arte.

Los invitados del Sr. Bosch eran d barón de ia Veca de Hoz, D, Francisco de La%le-

óipuíad >5 y senadores, y i-^uchas personalida­des d d part ido conservador, en el que milita el conde desde hace muchos años.

Presidieron d duelo, en numbre de la fa­milia, D. Miguel de la Tcrre , hijo de los condes; D. Juan de Urquía, y el capellán de la casa.

Al desear mucha resignación al respetable conde de Torrepando para sobrellevar el do-loi de esta nueva desgracia, le enviamos, como á sus hijos y demás f-.milia de la fina­da, la expresión de nuestro sincero pésame.

TOROS Y"TQRERQS La noticia de todos los años.

Según La Crónica, periódico taurino me­jicano, la Empresa Echevarría, de Madrid, tiene el propósito, de que figure entre las ga­naderías del abono la vacada de Piedras Ne­gras .

Añade que d empresario de nuestro c'rco, por conducto de su representante, está hacien­do las c^wrtunas gestiones para adquirir una ó dos corridas, que serán lidiadas el próximo verano.

Todos los años se dice lo mismo: yo ni lo creo ni lo dejo de c reer ; pero en este asunto me parece que hasta la mi sma , Empresa de estas gestiones está como los porteros de la casa del crimen de la calle de Fuencarral : no sabe nada.

La corrida de Paebla. La Prensa llegada estos días se ocupa de

la corrida que en Puebla se verificó con los dos espadas que hacen el gas to por aqiidlas t ierras: Gaona y Bdmonte .

Dicha función se verificó con un lleno re­bosante, corriéndose toros de Tepeyahualco, que ciunplieron en todos los tercios.

Rodolfo Gaona estuvo superior en sus dos primeros toreando y matando, y en el quinto, que fué d más bravo de los corridos, toreó por verónicas y gaoneras de modo admirable, sien­do a d a m a d o con ddir io. A éste mismo toro le cambió de rodillas de una manera colosal. Con d pincho en este toro estuvo pesado.

Juan Belmente toreó con muchísima valen­tía á sus tres enemigos, siendo cogido por el último de manera apara tosa ; pero sin más desperfectos que la taleguilla. Con el esto­que, bien en su primero, superior en el cuar­to, d d que ganó la oreja, y en el último muy val iente; pero hizo algo larga la faena.

Los partidarios de ambos matadores saca­ron en hombros á éstos al terminar la co­rrida.

El periódic» mejicano d d cual tomamos la noticia anterior, abrió un plebiscito para sa­ber si Bdmonte es im fenóm^eno, y claro está, han ido en mayoría los cupones firmados por los aiicic«iados declarando que Bdmonte e-. un fenómeno. ¡ Natura l !

P. ALVAREZ

Agua de Solares El primer remedio para los enfermos su-

corrcicos.

i tantcinente. I Tenía conocimiento de liaber salido de la i capital de Rusia para Roma nuestro emba-i jador, señor conde de la X'iñaza, aún no re-I puesto totalmente de su indisposición. ' Llevaba el señor marqués de Lema á Con­

sejo una propuesta de los Gobiernos de Hon­duras y de Londres respecto á la —ediación de España en un incidente entre soldados de Honduras y súliditos ingleses.

. \unque el asunto no tiene importancia, lo comunicaba á los periodistas á falta de otros de interés general.

NOTA OFICIOSA El Consejo terminó á las ocho de la noche,

facilitándose la siguiente nota oficiosa: «El Sr. Presidente dio cuenta al comenzar

el Consejo de un expediente sobre adquisición de terrenos del .Ayuntamiento de Guancho para emplazar unas baterías en .^Igorta, como caso de aplicación de la ley de Expropiación forzosa.

El ministro de Estado dio noticia de la si­tuación de las cosas en Méjico y de las dife­rencias entre aquel Gobierno y el de los Es­tados Unidos.

El de la Gobernación sometió al Consejo, conforme al apartado 7 del artículo 4.° de la ley de Presupuestos, la autorización para el crédito de materia sanitaria para el año co­rriente, y dio después noticia de la situación de la huelga de Riotinto y del comienzo de los trabajos de la Comisión arbitral, que ha celebrado esta tarde su reunión primera.

El ministro de Marina dio noticia de un ex­pediente incoado hace años sobare indemniza­ción á una Casa armadora de Cienfuegos por la pérdida de dos de sus buques, que estaban al servicio d d Estado.

El ministro de Gracia y Justicia dio cuenta de la necesidad de construir un templo en Melilla, planteando el problema de si eSte asunto era de competencia de su ministerio ó d d de Estado, acordando el Consejo quedara á cargo d d ministerio de Gracia y Justicia.

Después sometió á resolución, y fueron aprobados, los siguientes expedientes de in­dulto: José María Gregorio Rodríguez Alon­so, José Jamardo Rey, Sant iago Cabrera Gon­zález y Eduardo Collado Fernández.

El Consejo acordó designar al ministro de Instrucción Pública para que represente al Gobierno en la solemnidad con que habrá de cdebrarse en Barcelona el 15°;° aniversario de la constitución de la Academia de Ciencias físicas y exactas de aqudla capital.

El ministro de Fomento llamó la atención, especialmente al de Hacienda, acerca de la necesidad de procurar, por cuantos medios au­torice la ley, que se dote á las obras públicas de los recursos indispensables á su ejecución durante el año, en vista de figurar en el pre­supuesto de liquidación, no prorrogado, las cantidades aplicables á aquellas obligaciones corrientes.) .

AMPLIACIÓN Como es natural; uno de los asiintos que

los Cjuerido.í é inteligentes periodi&tas que confeccionan Mundo Gráfico. Tiene este pri­mer número de La Esfera gran amenidad, no sólo en lo referente á su parte gráfica, sino á la parte literaria, que se debe á las firmas de la condesa de Pardo Bazán, Luis Bello, Répide y otras de reconocido prestigio, com­pletándose con una interesantísima informa­ción sobre la personalidad de la duquesa de Canalejas, debida á la pluma de D. Joí^é .Ma­ría Carretero, que goza en este género de tra­bajos periodísticos de reconocida persona­lidad.

La Esfera, en suma, puede sostener digna­mente la comparación con muchas revistas extranjeras que gozan de la admiración mun­dial. Felicitamos por ello á los queridos com­pañeros, deseando al nuevo semanario una larga vida de éxito creciente.

BISCUIT GLACÉ y exquisitos helados de chantilly y cremis americanas.

Refrescos espumosos. Legítimo chantiUy en platitos, cajitas y

pasteles. Yoghonrt, leche cuajada búlgara, recomen­

dada por todas las eminencias médicas. Casa de moda.

LA INDIA, Montera. 12. teléfono 4.168.

CASA DE LA VILLáT" Nnevo delegado de incendios.

El alcalde ha nombrado inspector d d ser­vicio de incendios al concejal D. Luis Retor-tillo.

El sefior vizconde de Eza le dio anteayer po­sesión d d cargo, ante el personal del Cuerpo, en el gimnasio del parque de bomberos del Paseo de Santa Engracia, dedicándole entu­siastas frases de salutación, á las que contes­tó el Sr. Retortillo dando las gracias y pro­metiendo v d a r por el desenvolvimiento del Cuerpo, cuyo alta inspección le encomendab.a d alcalde.

Junta de tenientes de alcalde. . \yer tarde se reunieron los tenientes de al­

calde bajo la presidencia d d señor vizconde de Eza, cambiando impresiones sobre diferen­tes asuntos relacionados con las o-denanzas municipales.

De enseñanza. Hoy visitará d alcalde al ministro de Ins­

trucción pública para t ratar de varios asuntos rdacionados con la enseñanza primaria en Madrid.

A U T O M Ó V I L E S

MflDü? Gpvru máí\. .BARCELONA

i'istoiifMÍa87

Puebla á discusión la vida estudiantil, es. menester decir todo lo que en los centros de-

I dicadas á la enseñanza superior txjurre, el ambiente que domina nuestras Universidades,

j desde las c-uaies irradian efectos diversos que j tienen sus naturales manifestaciones en los ! d-enrís que de ellas dependen.

i El amr.iente escolar! ¡ La vida del estu-- diante eJi la Facultad!

Adehiniai-enios una afirmación categórica y sin excepciiín alguna, cual es que la disciplina. si'lf (wí.slc como letra muerta en nuestra le-

• c;iúación pacolar. ; ( ualquiora que lea las leyes, reglamentos y ; denui^s disfxísiciones por que se rigen los cen­

tros depcrKiientes del ministerio "de Instruc-I ción pública, no dejará de extrañarse de lo in-

;u'.t!fic;'d:-- qiir resultan las constantes que-1 jas y pi-ii:-ísta.s que á diario se hacen de la , falta (!(• i-egias que en nuestra legislación át-• COI que se notan á diario. ; '>Cjn dos imágenes, no distintas, sino oon-; trarias completamente, las que reflejan losoen-I tres de enseñanza á través d d espejo de la i ley, del que nresentan á través del de la fa-I d iada claustral.

í-iié'y¡onc,i, par la razón antes apuntada, en : las Universidades. I Cuak;ui.c:-a que haya ojeado el .-\lcubilla \ creerá que hay .'dlí mái; rigidez que en un

regnr:;ento. La disciplina es la divisa que la ley c.ionrri á estos centros ; las faltas cx>ntra ella con.-vtiíu\en delitos—valga la palabra,—-po.- lo:; cuales se imponen diversas penas.

^ .-Vquéüos son comunes, é igualmente apre-cix'iiles en profesores, alumnos y demás de-p«Jiid:enics,^ y como consecuencia natural, és-tai; s-,; harán efectivas eji las tres d a s e s de probables infractores, en la medida que cada caso exija.

En ir.; ar.teri>r artículo decía que es fre­cuente el abuso de enviar auxiliares á clases que (ienen sus catedráticos a! frente, y esto no tiene excepción algu.na.

¿ Hay algún <;onipañcro que en su carrera no liaya tenido que \-ol\-prse á casa tal cual ha ido á la Universidad? El catedrático A. se encuentra acatarrado, d catedrático B. ha tenido que ausentarse, el C. tenia una vista en la Audiencia, y, naturalmente, primero era informar; el D.—diputado de la mavoría y .v/f¡ pedir Ja excedencia—es llamado por su jefe y solicito acude y abandona la cátodrn... etcétera, etc. ¿.\ qué citar más casos? ..- Co es esto frecuente en las Universidades ^

Más frecuente y más extendida es la re-.i-jación á que todos hemos llegado en el n,--:-,-plimiento del bórario que el cuadro d e dj-i.-i-bución nos señala.

Este dice que tod.as las cla.ses constan de «hora y media» cada una, y sin embargo no hay una sola que <l!"-e más de la hora.

Digo que no hay ni una sola, porque la ma­yoría no llegan ni á' la hora ; ya por llegar tar­de el catedrático, ya por salir á deshora de La precedente, cuando no porque los alumnos también lieg.m tarde.

Los alum.nos, hay que confesarlo, tampoco respetan la discipiina escolar. Si faltan á d a ­se, saben que un certificado médico sirve de «tónico depurativo» de su conducta. Si no contestan cuando se les pregunta, confían en que lo har.'ín otro día y que la benignidad se pondrá del lado de ellos al llegar los exáme­nes. Si f-iltan á un superior, tienen por s^^u-i-o qu..; con una visita desagravian la conduc­ta observada. Saben á ciencia cierta que ha do regir hi ley de las «compensaciones».

Hay. ¡xir último, decía anteriormente, los dependieiifes que, sin género de duda alguna, puede afirmarse que hacen de la polida uni­versitaria mangas y capirotes—como vulgar­mente se dice.

S<: p<3nen de parte de los alumnos cuando éstos gratan de faltar á clase.

—-N'o sean ustedes tontos y vayanse todos —decía un jefe de éstos á los muchachos cuando había disparidad de cr i ter io .—Qie no vayan á encontrar á alguno por aquí, que entonces es peor.

—¿ Diga us ted: qué dijo d señor Fulano el otro día cuando no entramos en d a s e de. . . ?

Impertérrito, respondía d b e d d : —¿Qué va á decir? V'ió que no había na­

die V se marchó tan tranqtiilo. Llegan los catedráticos y ahí tier,^n uste­

des, cambiados de careta, á todos os bedeJe?. Al no ^'er á ningún alumno, es 'a pregunta

más natura! la que se le ocurre á los catedrá­ticos :

—¿Qué ocurre? ¿Por qué no entran en ci;'-se hoy?

Y aquel hipócrita contesta sin inmuta - o: —¡ Pchs ! ¡ Qué le quiere usted ! Cuando di­

cen que no vienen no hay quien les convenza, toman la puerta y hasta otro día. Y eso que nosotros ponemos de nuestra parte lo que po­demos para evitarlo. ¡ Pero nada, ni con ame­nazas ni sin ellas!

Ante esta comedia no hay posibilidad de que sea formal la enseñanza; es absurdo pre­tender d mejoramiento de la clase escolar; re­sulta irrisorio aconsejar prudenda y fortaleza donde no hay más que molicie y decaimiento.

S í ; las Universidades en España están com­pletamente corrompidas; falta orden, se ne­cesita jiersonal consciente de su deber para que tenga autoridad y pueda imponer la ley; es preciso, en ima palabra, que desaparezca la inmoralidad.

Se ausenta un juez sin Ucencia, se le co­rrige y castiga duramente, y otro tanto ocu­rre al testigo que no acude á tiempo al lla­mamiento del Tribunal.

Un militar deja incumplido su deber, y ya sabe lo que le espera.

Cualquier depwíndiente de la administradóq que no Uene el cometido que tiene á su car­go , es disciplinariamente castigado.

Page 5: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

PÁGINA QUINTA S LA COREESPOOTENCIA DE ESPASA Bn fixi, sólo ha la e x c q x i ó a : la oíase es-

polar. A ésta no se la reprime, no se la castiga,

o o se le exige responsabilidad ninguna de sus actO'S.

¿ A que obedece este privilegio ? c A qué vie-Df; esta contrariedad del sentido común ?

Si son seres racionales como los demás, ,¿por qué su conducta está exceptuada de la regla? ¿No son libres? Pues deben ser res-;ponsables;.

Pero cá, esta es la debilidad; todo proviene de esa supremacía que se les otorga, por ese derecho-privilegio que se les concede para representar á la nación en Cortes.

¿ E s compatible estar en el Congreso y ex-«plicar Derecho civil 6 Anatomía? Es absurdo pretenderlo, y, sin embargo, en la realidad asi es.

¡Pedir reformas! ¿Para qué? Cúmplase la ley que está sancionada y tendremos bastante. Y en vez de decir: el curso empieza en i .^de octubre y termina en 30 de septiembre, dígase el curso académico constará de doscientos sesenta y cinco días y se explicará en cada día una lección del programa que oportuna­mente será aprobado por eJ Consejo de Ins­trucción pública.

Con este p r e c i t o implántese el principio 'de responsabilidad exigible en cada caso y la manera de hacerla efectiva.

Concretando así y fijando claramen'te los términos, todos estarán interesados en dar término feliz al curso.

Con ello morirán esos tnicrobios que infec­tan ei. ambiente de las aulas y desaparecerán esos espectáculos bochornosos de verse obli­gados los Tribunales de oposiciones á llenar el número de plazas con los que demuestren una -capacidad relativa, al mismo tiempo que deja d e ser motivo de conversaciones y comenta­rios el eterno tema de las vacaciones de Navi­dad.

UN E S T U D I A N T E .

EJERCITO Y ARMAD^ ASUNTOS DE GUERRA

Vuelta á activo. Se concede á los cc«nandantes de Artilkaia

«n situación de reemplazo D. Rafael Carbonell y D. Reg'ino Muñoz.

•«ofesorado. Se anuncian dos vacanta , ,A: ayudante de

profesor de la Academia de Artillería de la «dase de primeros tenienies.

Ascensos. Hoy publicará el Diario Oficial las propues­

tas reglamentarias de ascensos del presente mes de Infantería, Caballería, Equitación, Ar­tillería, Ingenieros, Sanidad, Guardia Civil, Carabineros, Oficinas militares y Clero.

Matrimonios. Se concede licencia para contraerk) aJ coro­

nel de Ingenieros D. Cayo de Azcárate y á los primeros tenientes de Infantería D. Luis Mon­tero y de Caballería D. Alfonso Pérez de Guzmán y D. Horacio García Lorenzo.

Aliunnos. Hoy se publicará una real orden circular

con las relaciones de los aspirantes á ingre-;so en las Academias militares aprobados en la última convocatoria, en los exámenes de segundo, cuarto y quinto ejerci^'o.

Residencia. Se atitoriza paní «jarla en Cartagena en

.-situación de cuartel a. general de brigada don José Borrada.

Ayudante de campo. Se nombra del general gobernador müitar

del Ferrol al capitán de Infaul^r • D. Auto-nao Sánchez Paredcí..

Ha fallecido c r .& iBr fdB rf''^•oneJ de In-fcuiteria D. Emiirt» H***"** ue los Ríos.

BEGISTEOS VACANTES Se hallan vacantes los Registros de la Pro­

piedad de Sanlúcar de Barrameda, Priego {Córdoba), Pego, .\lcalá de Henares, Saba-dell. Peñaranda de Bracamonte, Montblanch, San Mateo, Moguer y Chiclana.

Los aspirantes elevarán sus solicitudes al •Gobierno por conducto de la Dirección gene­ral de los Registros y del Notariado dentro del plazo de veinte días naturales, á partir del 7 de enero del año actual.

BOLSA DE MADRID VOJN'DOS PUBIi lCOíJ

< p»r 100 perpetua fiitert«ti, Berle F de 50.000 ptas. nomínale».,

• V, de 25.000 » » » n de 12.500 » » Cde 5.000 • • BAe 2.500 • • » « d e 600 » • • G y H, de 100 y 200

En diferente» s e r i e . . . . . . . . . . . . • • •• Fin corriente Fin próximo

4 por IM amortlxmMaii SMie E de 26.000 ptas. nomínale».,.

• D de 12.500 . • .. • Cde B.OOO . • .. » B de 2.500 . • .. > A de 500 • •

En diferentes series

D!a 5

£ p«r 100 amor t lubMh Serle V dp SO.OOO ptas. noinina.e»..

» E de 25.000 . • .. » I) de 12.500 • • • C de 6.000 . » .. » B de 2500 • • » A de SOO • • ..

En diferentes serle».. . Oblipacicncí del Tesoro Cédulas del Hipotecario ,

AynntnmleDM <le H«lrt<la Emp. 1S63. Obligaeíones 100 p tas . . . ídem por resu'taa. , Ídem expropiaciones interior Ídem Id. en el ensanche. , Ideto Deuda y Obras Villa Madrid...

B«a«<Mi y ••elaiIsdMk

Arciones Banco ae i^spana , . , Compafila Arrendataria Tabaco».. . . Banco Hipotecario EspaOa. ídem Hispano-Americano ídem Español de Crédito Ídem Espaisol del Río de la Plata. , Ídem Central Mejicano Unión Española Explosivo». Acciones M. Z. A ». . . ídem Kortede Espafla , S. G. Azucarera, acs. preferente»... Ídem ordinarias Ídem Obligaciones amortlzable».... Francos. , Libras ,

1> capaes de la Mora otielal, • • e | corro (Utlmoa ca taUoa.

4 por 100 interior, fin de m e s . . . . . . . ídem próximo „ Cambio más alto, fln de mes ídem más bajo Cambio más alto de próximo. Ídem má» bajo

rmr 1» nuifiiaii* en el Baae«i

Ultimo cambio

77 75 78 75 79 10 81 30 fc2 00 84 00 84 25 CO 00 78 20 00 00

00 00 00 00 00 CO 88 40 00 oa 00 00

98 7o 98 80 90 0."} 99 45 99 4Ü

10 1 00 99 60 lüü 10 96 80

00 00 00 00 00 00 00 00 00 00

442 50 283 50 000 00 000 00 000 00 427 00 00 00 242 00 000 00 000 00 42 25 11 50 75 00 5 23 26 69

78 22 00 00 78 :5 78 22 00 00 00 00

00 00

77 90 ',8 00 78 80 El 05 81 50 Íí3 75 84 25 00 00 78 10 00 00

00 00 00 00 00 CO 00 00 83 40 ÜO 30

98 95 09 95 99 95 99 80 99 80 100 00 99 75 100 15 96 83

00 00 00 00 92 00 92 £0 83 00

444 90 284 50 000 00 000 00 000 00 427 00 00 00 000 00 462 00 468 50 45 50 13 00 00 00 5 35 26 G2

77 96 00 00 78 20 77 95 00 00 00 00

00 00

C I E R R E DE BARCELONA

4 Bor 100 inte» ior (fin de mes). í>ortes . . . . « • . . . . * . . . . • . . • . . . A li'jan los • . . . . . . . . . . • . . • « . . . . Fr&noo» • • . Libras >

Bolsio de la m a l i B i : 4 por 100 int«rior (fin de mea) Norte»... Alicantes.. • ( . . . « • . . f r a n c o s . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . .

I . . . . . . . • . . . « . I

. . . . . . • . • . • . . . • .

77 97 93 15 32 10 5 .50

26 68

78 00 93 10 91 90

5 35 CIERRE DE BILBAO

Altos Hornos 805 00 Kesinera». 9B 00 Exnlosivos. 243 00 Industria y Conoeroio 190 00 Felgueras. 40 50

DEFUNCIONES Han fallecido en Madrid: José Martínez, 17 años, Paloma, 24.—To­

masa Alvarez, 46 años. Silva, 40.—Casimiro Galindo, 31 años, i>ópez de Hoyos, 59.—Jo­sefa Sánchez, 59 años, Abascal, 9.—Santiago Martin, 57 años, Verdad, 4.—Ildefonso Za-marrón. an -ifios, Fuente del Berro, 15.—Li-oertad Fernández, 10 meses, Fundadores, 47. Fernando Rodríguez, 3 años. Ronda de To­ledo, 10.—Juan Menéndez, 4 años, Provisio­nes, 14.—Eva Duque, 3 años, Cardenal Cis-neros, 39.—Carlos Mira, i i meses, .Andrés Torrejón, 1.—Marina Peláez, 3 años. Paseo de la Florida, 25.—Concepción Rodríguez, 3 años. Huerta del Bayo, 7.—Josefa CampiUo, 3 meses, Cadarso, 5.—Julián .Akaraz, 3 años, Toledo, 125.—María Manzanero, 3 años, Mi­guel Servet, 2.—Matilde Hernández, 3 años, Santa Lucía, 11.—.Alfonso López, 7 meses, Embajadores, 109.—José Medina, 20 meses, Mendizábal, 56.—Fausto Pereda, 5 meses, Calatrava, 14.—-Antonio Torres, 16 días. Ca­

lifornias, 7.—^Mercedes Alfonso, 2 meses, Ronda rlc Segovia, 28.—Pilar Sanche?!, 13 años, Carretera de Toledo, 20.—-Ana XOgue-rallo, .Amaniel, 11.

Demetria García, 44 años, Lope de ^ 'ega, 35.—Jovita Sanz, 59 años, Santiago, 18.— María del Carmen Berriozabal, 78 años, Cer-vaiwes, 13.—Concepción Sánchez, 66 años, Santa Engracia, 19. — Ricardo Mateo, 41 años, Toledo, 131.—Eduardo Balasa, 73 años, Goya, 41.—Joaquín de Toledo, 80 años, Miguel Servet, 2.—Juan Pacheco, 43 años, .Amparo, 86.—.Abilio Pechuán, 26 año*,, Fuen-carral, go.—Carlos Santos, 61 años, Cuchi­lleros, 14.—María Luisa Hidalgo, 8 meses, Piamonte, 12.—Pío Otaola, 65 años, Fuenca-rral, 135.—Juana Corti, 70 años, Nao, 6.— Antonio Carballoisa, 68 años, Santa Engracia, 113.—Dolores Guerra, 63 años, Hernán Cor-tf'-s, 13.—Rosa Gómez, 56 años, Oso, 9.— .•\ntonina del Valle, 50 años. Hospital de la Princesa.—Dionisio .Alonso, 42 años, Cami-cer, 6.—Eduardo López, 48 años, Moratín, :;7.—Jacinto I\ijol, 70 años. Buen Suceso, 8. José Rey, 66 años, Santa Brígida, 17.—Félix iglesias, 44 años, Ventosa, 9.—Concepción .Arribas, 21 años, Ronda de Valencia, 3.—Ro­sario Fernández, 37 años, Travesía del Fti-car, 8.—María Canalejas, 87 años, Espino, 6.—Dolores Pagés , 66 años, San Vicente, 45.

Carmen Martínez, 11 meses, Virtudes, 22. Matilde Zaballa, 42 años, Hospital Provin­cial.—Toribio San Vidal, 48 años, ídem.— Marcelina .Albito, 33 años, ídem.—Salvador Prieto, 52 años, ídem.—Francisco Alvarez, 41 años, ídem.—Eusebia García, 88 años, ídem. Eusebio García, 34 años, ídem.—Jerónimo Huertas , 67 años, ídem. — María Francisca García, 24 días, ídem.—Eustasio Higueras , 24 días, ídem. — Agustín Gómez, 2 días, ídem.—iosé Carrascón, Depósito Judicial.— Jenara Gómez, 'ídem.—Antonio de Silva, 8 meses, Velarde, 20.—Cristina Llamas, 7 me­ses. Camino Alto de Vicálvaro.

IOS MINISTERIOS rfaitotfjJpAGmA QUINTA

Casa Valenfín Wiarfín BERNARDO MARTIN

Chocolates elaborados con legitimo cacao Caracas.

8, PRECIADOS. 8

Mnndo eclesiástico Se halla vacante en Madrid, por promoción

de D. .Antonio Senso Lázaro, ima canonjía, que habrá de proveerse por oposición.

El que obtenga dicha canonjía, además de las obligaciones comunes á todos los canóni­gos, tendrá la obligación especial de desempe­ñar una cátedra diaria de Lenguas griega y hebrea en el Seminario Conciliar de Madrid, y predicar dos sermones de tabla en la iglesia Catedral.

El 3 2 de febrero próximo terminará el plazo para admitir la documentación, en d palacio Episcopal de Madrid.

—De orden del prelado de Madrid-Alcalá se recuerda á los curas párrocos del obispado la obligación de comunicar á las oficinas de la secretaría de cámara d d obispado d falled-miento de los presbíteros que en vida habita» ron en su demarcación parroquiaL

—Por d provisor y vicario general de la diócesis de Madrid-Alcalá se d t a , llama y em­plaza á D. José Sutherland Castio, y se cita y llama á D. Luis Sánchez y Mingo y á (k>n Angd Fernández García.

—Hoy jueves terminará d plazo para aspi­rar á hacer opasición á cuatro plazas de sal­mistas, dos de las cuales están dotadas con 1.500 pesetas, y las o t ras dos con 1.250, va­cantes en Santiago de Compostda, así como también termina eJ plazo para aspirar á un beneficio, con cargo de sochantre, vacante en dicha catedral de Santiago.

—El 13 de! corriente \'>encerá el plazo para aspirar á un beneficio, con cargo de salmista, vacante en la catedral de Sigüenza. Los aspi­rantes no excederán de treinta y cinco años de edad y deberán tener voz completa de bajo.

—El 14 del actual terminará d plazo para aspirar á la canonjía doctoral en Coria.

—El 15 d d corriente acabará d plazo para aspiraa- á la canonjía magistral en Murcia, con cargo de predicar doce sermones y explicar una cátedra de Sagrada Teología.

Z E N I T R A M .

JNSTRÜCCION PUBLICA El ministro de Instrucción pública ha dis­

puesto que las horas de trabajo en dicho mi­nisterio sean de nueve de la mañana á dos de la tarde.

Primera enseñanza. Se declara maestra sustituida, por imposi­

bilidad física, á doña María de los Desampa­rados Maestre, profesora de la escuela nacio­nal de niiios de Puebla de Fimales (Valencia).

—Se desestima d recurso de alzada de don Joié San Pedro, maestro de las escuelas na­cionales de Don Benito (Badajoz), contra la orden de la Dirección general de 8 de mayo último.

—S° nombran vocales de las Juntas pro-vinciaies de Primera enseñanza de Oviedo á D. Pedro Gómez Fernápde?; de la de Barce­lona, á D. Enrique Pía ; de la de Oviedo, á D. Prudencio García; de la de Castellón, á D. .\lejandro Ort iz ; de la de Pontevedra, á D. José Duran.

Bellas Artes. Se ha encargacjo á la Comisión provincial

de monumentos de Vizcaya la redacción del catálogo rderen te á los mismos, la cual se j ha brindado á realizarlo generosamente sin remuneración alguna.

Universidades. Se anuncia al turno de traslación entre ca­

tedráticos numerarios la cátedra de Economía política y Hacienda pública, vacante en la Universidad de Oviedo.

Insiitutos. Se conceden 500 pesetas por acumulación

de cátedras al profesor del Instituto de Bar­celona D. Sebastián Pueyo.

—Se autoriza para que se posesione de su cargo de catedrático de Matemáticá's del Ins­ti tuto de Huelva en el de Salamanca.

Consejo de Instrucción pública. Negando á D. Eduardo Martítt, catedrático

d d Cardenal Cisneros, el abono de la gratifi­cación que solicita.

—Accediendo á la reclamadón de D. Pedro Bonet, catedrático de la Escuela de Comercio de Las Palmas, para su inclusión en el esca­lafón de Institutos.

—Aprobando como mérito en su carrera á D. José Bañares su obra «Gtografía especial de España».

—Proponiendo á S. A. R. la Infanta doña

A sus hijos D. Maxíud, D. Rafa«i, D. Vi-t centé, D. Francisco Javier y doña Purifica­ción, así como á toda su distinguida familia, enviamos nuestro más sentido pésame.

Las cápsulas Gonosán curan la blenorra^hu

Anteayer ha contraído matrimonio en es ta corte con la bella y distinguida señorita Car­men de Pablo d joven periodista D. Roberto Gálvez.

EVeseamos á los recién casados una eterna luna de miel.

En Almagro ha fallecido la virtuosa seño­ra doña Vicenta Verano, madre de nuestro querido amigo D. .Antonio Pintado, procura­dor de esta corte, á qtiien acompañamos en su justo dolor.

En la última sesión celebrada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernaijdo, el Sr. Bretón dio cuenta d d gran éxito al­canzado en París con la ópera La vida bre­ve, por el joven maestro español Sr. Falla, que ya había sido aplaudida en Niza en la temporada anterior.

El secretario general recordó que esta-no­table obra fué premiada por la Academia en uno de sus concursos musicales, aunque por desgracia resultaron inútiles todos sus es­fuerzos para que .se representara en Madrid.

El afamado doctor Llórente ha terminadc su discurso de ingreso en la Real Academia de Medicina.

Se encuentran enfermos, guardando cama, el ex vicepresidente del Senado D. Arcadio Roda, el rector de la Universidad Central, D. Rafad Conde y Luque, el ex diputado don Venancio Vázquez, el hijo del senador de» Nicolás Sánchez .Albornoz y la hija del íns» pet-tor d(d Cuerpo de Archiveros Biblioteca­rios, D. Mariano Barroso.

Se encuentra enfermo de gi^vexlad el cate­drático y querido amigo nuestro D. José Ma» ria Castilla, r<ídaclí>r de El Debate. •

Han ]Iega<lo á esta corte, procedente de so casa de Pasajes, los inarqueses de Seoane 3 de Alhama, vizc/>ndes de Morata.

Hoy jueves, á las seis de la tarde, oontintta-rán las conferencias del curso de «Derecho penitenciario» en el Museo Antropológico d d

Paz para la gran cruz de .Alfonso XII con el doctor \ e l a sco , que explica D. A i^us to d d uso de las insignias correspondientes á aque­lla categoría, anulando al efecto la real orden de 11 de mayo de 1905, y al señor secretario del Pedagogium, fundado por S. .A., señor Sanz, se le propone para la Encomienda de número.

—Concediendo la gran cruz de Alfonso XII á D. José Marvá, general de división, y á D. Javier Sánchez Dalp, por donativo de im­portancia. "

—Proponiendo para la Encomienda á don Teodoro Iradier, director general del Comité de los exploradores de España, y el ingreso de los instructores Sres. Seda, Ruiz, Villal-ba, G. Pons, Ruiz Dana, Perinat, Rojo y Alonso Castañera.

Cacho.

Matías López y los niños Nada hay en el mundo comparable á la feli­

cidad que podéis proporcionar á los niños ob­sequiándoles con una caja de los riquísimos bombones ó deliciosos caramelos de Matías López. Despacho central, Palma, 8, y sucur­sal, Montera, 25.

NOTlCiJlS filNERAlES Ha sido pedida la mano de la bella seño­

rita doña María d d Carmen G. Gereda, her­mana de nuestro qxterido amigo y compañe­ro D. Eduardo, para el joven doctor en Me­dicina D. Bienvenido Rodríguez Díaz.

Líi boda se cdcbrará en la primera qum-cena de febrero.

Hoy jueves, á las seis de la tarde, dará en d Ateneo de .Madrid D. Eduardo Laiglesia,

¡ una conferencia sobre el tema «De Peredur á Pafsifal».

Ha fallecido, ~á los setenta y d n c o años de edad, D. Rafael Blanco Olivera, abogado que fué d d ilustre Colegio de esta corte.

Sociedad \'c¡:rlariana Española.—El pr&á* mo domingo, á la una de la tarde, se c d e -brru-á el XI ani\'crsario con un banquete en e! restauran! de El Louvre, calle de la Mon­tera, 35 (pasaje).

Las tarjetas (cuatro pesetas) pueden reco­gerse en dicho restaurant ó dirig-rse a! se­cretario, calle de Nicolás María Rivero, i .

SECCIÓN OFICIAL L A « G A C E T A »

Sumario. GUERR.l .—Reales órdenes disponiendo 9»

deviidvan á los individuos que figuran en las relacione* que se publican las 1.500 pesetas ' que depositaron para redimirse d d servicio militar activo.

—Otra disponiendo se devuelvan á los indi-» viduos que figuran en la rdación que se pu­blica las cantidades que se mencionan, las cuales ingresaron para reducir d tiempo do servicio en filas.

—Otra disponiendo se devirdvají á Manuel' Noriega López las 500 pesetas que depositó para reducir d tiempo de su servicio eo filas.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL. — Gttv da y Justicia.—Dirección general de los Re­gistros y del Notariado.—.Anunciando hallarse vacantes los Registros de la Propiedad qoa se mencionan.

Hacienda.—Dirección general de lo ConteiH cioso del Estado. — Resolviendo expediente! incoadas en virtud de instancias solidtando exención del impuesto que grava los bi^ies de las personas jurídicas.

Insirucción pública. — Real Academia áá Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.—PPO" grama de premios para el coocuirso de 1915*

(44) Folletón de «La Correspondencia de España»

A L E J A N D R O L A V E R G N E

£1 CúBúe úe Monnnagny PROHtBIDA tA REPRODUCCÍON

E s preciso que nadie en e) casti l lo, ni en o t ra par te , pueda supone r que no sois p a r a tni m a s que un e x t m ñ o . Y o , en p r imer t é rmino , e s t a ñ a pe rd ida . Escuchad. f . ,- N o oís ru ido de pasos que se d i r igen hacia a q u í ? L a noche ^g acerca y qu izás me están b u s c a n d o . •' '

- E n e f e c t o - d i j o R o b e r t o , l evan tándose a su v-ez y p res t ando o í d o , - s e ace rcan . ¿ Q u é h a y que h a c e r ?

E n aquel m o m e n t o la c a m p a n a de Ua-DQada p a r a la comida resonó á lo lejos

— N o h a y m á s que un pa r t i do que to ­mar—di jo la duquesa , ba j ando lo pos ib le el son ido de su voz :—ale j a rnos cada u n o p w lado opues to . E s t á tan oscuro , que es imposible nos h a y a n v is to . R o b e r t o mío* quer ido h i jo mío , te b e n d i g o ot ra vez con un htso.

Al hab la r as i , . la señora de S a u v e s se in-O Í B Ó dulcCToente^hada^el j o v e n o f i c j a l y

le besó . D e s p u é s echó á correr con la rap i ­dez de u n a gacela , pe rd iéndose bien p r o n t o por el p r imer camino t ransversa l q u e en­con t ró .

Al queda r se solo, R o b e r t o se d i r i g ió en l ínea recta a! castillo, d i spues to , como R o ­d r igo , después de hab la r con J i m e n a , á desafiar á nava r ros , moros y cas te l lanos .

L o s nava r ros ó los moros n o es taban tan lejos como s u p o n í a ; p o r q u e a p e n a s había d a d o a l g u n o s pasos , una voz bien conoci­da exc lamó con el tono marcial de m a n d o :

—j Al to a h í ! —¡ A h !—dijo Robe r to .—¿ So i s vos , mi

c o r o n e l ? El señor de M o n t m a g n y , p o r q u e , en

efecto era él, no p u d o repr imi r una excla­mación de sorpresa , y r epuso , d i r ig ién­dose á un nuevo inter locutor , con el cual m a r c h a b a en c o m p a ñ í a :

— O s habé is equivocado , señor d u q u e ; la señora duquesa no está por este l ado . E s el señor R o b e r t o .

— E n ese caso—dijo el d u q u e , — v o l v á -monos y encon t ra remos á la señora d e S a u v e s en el cast i l lo. S in

e m b a r g o , es toy s e g u r o de haber la vis to en este m i s m o pa­seo, y el señor—^añadió s e ñ a l a n d o con el d e d o al teniente R o b e r t o — p u e d e , sin d u ­d a , d a r n o s not ic ias .

S in los g r a n d e s árboles seculares q u e cubr ían con su sombra el si t io en q u e te­n ía l u g a r esta escena, la t i i rbación del jo­ven oficial se habr ía mani fes tado en su s emb lan t e d e la m a n e r a m á s i n n e g a b l e . E s t a turbación le dic tó u n a d e esas r e spues t a s evaüsivas q u e 000 frecueocia « m

m u c h o m á s comprome tedoras que la ver­dad m i s m a .

—Creo—di jo—habe r vis to a l a señora duquesa á bas tan te d i s tanc ia .

—Creé i s eso, señor—contes tó t r anqu i l a ­men te el señor de S a u v e s . — ¡ E s r a r o ! E n ­tonces debo creer que mi vista se al tera vi­s ib lemente , po rque me ha parec ido q u e la señora de Sauves se h a b í a de ten ido cerca d e un banco , sobre el cual es tabais sen­t ado .

E n el m i s m o m o m e n t o , el roce de un t ra je de seda, a g i t a d o p o r u n a m a r c h a rá­p ida , se oyó á m u y poca d is tanc ia .

Con voz insegura , R o b e r t o d i j o : — E n efecto, a h o r a recuerdo, s e ñ o r ;

pe ro ya hace bas tan te t i empo d e e s o ; toda­vía era día claro, y creo que la señora d e S a u v e s os buscaba .

— E s probable—di jo f r íamente el d u q u e . —.4pues to—repl icó el coronel irónica­

m e n t e — q u e la señora d e S a u v e s busca to­dav ía á su mar ido , p o r q u e no p u e d e ¿er m á s q u e ella la que a c a b a de pasa r cerca de nosot ros con paso a p r e s u r a d o ; á menos que no sea la señora d e la R o c h e de E o n , q u e h a recobrado la ag i l i dad de sus pier­n a s . ¿ Q u é pensá i s , señor R o b e r t o ?

Es t a vez, R o b e r t o n o r e s p o n d i ó .

X V I

El bando de las v e n d i m i a s .

A consecuencia d é los incidentes que preceden h u b o u n a especie d e t r ^ u a en el ( a s t i l lo dé la R o c h e d e E o n .

L a m a r q u e s a y el corooM pa jec ian , d e

comtin acue rdo , d i spues tos á de jar d o r m i r sus prevenc iones y sus resen t imien tos res ­pecto al teniente R o b e r t o . E n cuan to al d u q u e de S a u v e s , sea que tuviese ba s t an t e al t ivez en el a l m a p a r a t r a t a r d e aclarar lo q u e por un m o m e n t o h a b í a pod ido des ­pe r t a r a l g u n a s suposic iones , ó sea q u e hub i e r a reconocido q u e estas supos ic iones no tenían fundamen to , su ac t i tud e ra casi benévola pa ra con el joven oficial.

P o r su par te , R o b e r t o c o m p r e n d í a m u y bien q u e podía encon t ra r o t ra afección m á s v iva y legí t ima, pe ro diferente á la q u e hab ía c o n s a g r a d o á su m a d r e .

P o r es to , y no sin a l g u n a emoción , e s ­t r echaba ent re las suyas la m a n o q u e le t end ía con famil iar idad afectuosa y llena d e g rac i a la señor i ta de C h a l a n d r a y . P e r o e ra manif iesto que en v í spe ra s de un m a ­t r i m o n i o br i l lante , acep tado po r ella con t an to en tu s i a smo , Clara n o pnxlía exper i ­m e n t a r m á s que una s impa t í a fugi t iva y poco d u r a d e r a po r un p o b r e t en ien te d e Caba l le r í a , cuyo solo t í tu lo e ra ei ser a m i g o d e su h e r m a n o .

R o b e r t o , demas iado s e n s a t o y modes to p a r a equ ivocarse en esto, h a b í a resuel to ce r ra r su corazón con dob le llave en m a t e ­r ia d e g a l a n t e r í a s .

G a s t ó n de M o n t m a g n y , r e t en ido en A n -g e r s p o r las car re ras , d o n d e su c u a d r a ^ -t aba r ep resen tada , hab ía p r o m e t i d o á su t ío qtje ha r í a todo lo pos ib le px>r l legar al d í a s i gu i en t e á la ho ra d e comer , ó á lo m á s , al o t ro d ía por la m a ñ a n a p a r a la h o r a del a l m u e r z o . P e r o c o m i d a y a l m u e r -

j zo h a b í a n p a s a d o sin q u e se viese a p a r e -1 cer aJ e l ^ a n t e o s p o r t s m a o » .

La señori ta de C h a l a n d r a y e m p e z a b a á pe rde r su a legr ía , s iendo ev idente q u e n o hacía falta m u c h o pa ra hacer la l lorar, s i no de pena , al menos de despecho .

S u h e r m a n o y el coronel se es forzaba l í inú t i lmente en expl icar , con mot ives m á » ó m e n o s p laus ib les , su ausenc i a .

E n c u a n t o á la anc i ana , es taba d e uní h u m o r peor que n u n c a . Aque l l a m a n e r a d e por ta r se de un pre tend ien te , q u e n o t emia hacerse espera r por su futura , le pa rec ía una consecuencia directa y per fec tamente i n d i s c u t i b l e . d e las revoluciones d e 17891 y 1830.

D e repen te se oyó ü n ru ido le jano d«^ un car rua je q u e a c a b a b a d e e n t r a r p o r .aH g r a n aven ida del cast i l lo .

— S i n d u d a , es G a s t ó n — e x c l a m ó Matir^-cio, a s o m á n d o s e á u n a ventana.—^¡Oteic^ v a m o s á reñir le todos !

P e r o de spués a ñ a d i ó : — M e equivocaba ; no es ni el c a m i n e ni

eJ cabal lo de G a s t ó n . Efec t ivamente , pocos m o m e n t o s d e s ­

p u é s un modes to car rua je d e c a m p o , t i r* í d o por u n buen cabal lo , se de tuvo a n t e iaí verja , á la e n t r a d a del pa t io d e h o n o r ; t í a I jombre y u n a muje r ba jaron d e é l .

H a b i e n d o de jado el cabal lo y el vdiíct*» lo a l cu idado de u n buen m o z o con bit»-sa, med io a ldeano y m e d i o cochero , d h o m b r e y la muje r f r anquearon á p ie tí espac io c o m p r e n d i d o en t r e la verja y la

Euer ta pr inc ipa l de e n t r a d a . U n o y o t ra ab í an c o m p r e n d i d o , sin d u d a , q u e el pa­

v i m e n t o del pa t io d e h o n o r d e la R o c l ^ de E o n n o se hab ía hecho p a r a ser estxoi p e a d o p o r t a n b j u n ü d e t r en c o m o e l s u g »

Page 6: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

PÁGINA SEXTA LA CORRESPONDENCIA DE ESPAXA ^^tm PÁGINA SEXTA

EL S l ' C E S O DE LA NIÑA -

El protector en Madrid Signen las diligencias.

Esta mañana, á las once y media, r«amid6 el Juzgado del distrito del Centro las diligen­cias sobre el curioso J^uceso de la niña qm? trataba de proteger y llevarse consigo el d o o tor brasileño D. Luis Paulino Cenic.

Este señor llegó anteayer de San Sebastián, i requerimientos del juez; pero á pesar de ha­ber funcionado los Juzgados no compareció en el despacho del Sr. Santiago de Torres durante todo el día.

Ayer mañana fué cuando se presentó, y se­guidamente pas<^ á la presencia del expresado funcionario judicial, que empezó á interrogar­le, detenida y minuciosamente sobre todos y cada uno de los extremos del sumario incoa­do por el juez de guardia la noche en qu<; la hermana de Consueüto presentó la denuncia del hecho.

También habían sido citadas, y esperaban d momento de ser interrogadas por el señor Sant iago de Torres, la denunciante, Carmen Andrea, su hermana María, que es la denun­ciada, y la niña Consueüto, que es la prota-f o n i ^ a de este suceso singular.

Un guardia civil que se escama. Mientras se iniciaban las actuaciones ayer

mañana, se presentó también en la Casa de Canónigos, deseando adcjuirir informes del «Xtranjero, un guardia civil del puesto de Po­zas, llamado Felipe Iglesias, que también puso una hija suya bajo la protección del doc­tor Paulino, por consecuencia de un anuncio que vio en fecha anterior al último en los pe­riódicos locales.

El guardia Iglesias ha vivido tranquilo y seguro de que su hija se encontraba bien, y pOTÍectamente atendida y cuidada en un cole­gio de Burdeos, hasta que leyó en los perió­dicos días a t r ^ el suceso de la niña Consue­üto.

Desde entonces, y en vista de los rumores qoe cirai laron, el hombre empezó á inquie­tarse y trata de aclarar todo lo referente al proceder del extraño extranjero.

El guardia Fdípe tiene noticias frecuentes de su hija, y le consta que se encuentra bien, Pero nauda tiene de particular que, ante los aoontecimientoe recientes, invada la duda su corazón de padre tierno y cariñoso.

Ayer mañana estuvo en el Juzgado, ansioso de saber á resultado de lo actuado para pro­ceder luego en vista de las consecuc'ncias que tengíí el sumario. Sin embargo, su impresión personal es que se trata de un protector des­interesado y de un hombre altruista, que quie­re hacer im bien á la humanidad protegiendo i. las niftas cuyos padres carezcan de medk» para procunarlas Boa educación esmerada y oovnf^eta.

Las aictuaciones judiciales k> dirán.

El protector pintado por el guardia.

La declaradAí dea brasileño es larga, y mientras espera su terminación, el repórter tiene ocasión de departir amistosa y detenida­mente con el guardia Fel¡|>e Iglesias, padre de la ot ra niña protegida también por el ex­tranjero.

Se m u c « r Oüunado y tranquOo, á {«sar de todo lo que se ha cucho con motivo del suceso de Consueüto.

Dice que tiene confiada su hija, niña de siete aíios, al brasileño desde el día 4 del mes de diciembre último, porque él no puede con sa modestísimo sueldo de guardia, subvenir 1 oomo ddbe á todas las necesidades de su nu­merosa prole, compuesta de seis hijos.

—^Yo entregué mi hija á D. Luis Paulino, | después de haber consultado el caso con mis 6Uper¡or»s, y la entregué con muchas menos formaiíaacíes de las qtte el propk> protector exigía para s^furidad mia.

—¿L^ego éJ? —Sí, señor ; ü qiiería que int«Tfinieran un

tiDtarSo con los testigos consiguientes, y que firmáramos la correspondiente escritura, para garant ía mta, y al efecto me llevó á casa de un notario. Pero éste no quiso autorizar el do­cumento, porque al brasileño le faltaba el re-e[uisito de la edad marcada por la ley.

Entonces fué cuando hicimos un documen­to privado, con testigos y demás requisitos Bt r ^ l a , para qm fmdiera llevarse á la pe­queña que está en d ooiegio de Burdeos, pen­sionada por el americano, que abona 100 f ran-005 todos tos meses. Aquí está el cheque qtw me acaba de entregar ahora delante del juez, para (]ue b n u n d e yo mistara á la directora del ooiegio, por no haberlo podido realizar él con todas estas idas y venidas del sumario.

—¿Y usted está satisfecho? —Por ahora satisfecho y agradecidísimo.

Se porta admirablemente, y no sólo atiende ^ h» i^astos de c o l ^ i o de mi hija, que pue-'•*^- *• á acr neta señorita instruida y lis-

«U^biéa particularmente viene

usted due siempre vienen bien. •«•¿Oe auMioi que la aifia esti tki«ti y nttvi

«ontwtoí,

y». EttÉl i* lo amostrarán á «stad. A e» u de éstoi, di .mtaaio protector me tiene

..dküio que si la quiero Moer «e, Madrid, en t> .colegio, i tí k» atí^teo le da. Eso prue» ,«a sitUMtrktatd jr boeoa fe. No tiene prefe-' k por tal ó' cuad ^tu|ie, ni tal 6 cual

l « que él qtúeré a t i : ^ ^ táiees á dos

{Ta qué enidca?...

aéj ptxit wáivim pot sitt palabras rWk'-^ rtw Ó prtmé» «M> tte itadio, v ^ - (MM* fui^re cttihjilirlte. Qm. p , ¿ ^

''t/mpoeu-mt eatN» dud«, {»6t mt por> _MtA « l ' v M C . £M>e »cr (^p4di«t«. ftU-it i i imMtamente rioo, porque eottfidcn-

«ialBicflte m s ha d icho : «Amigo Felipe, lo que (kiMmos pedir «1 cielo solarnente «s que ht «oeevda fealud á la niAa. Lo d a n á s , ú'mt* «o y flqu«HiSt ia< titidrá de sobra cuando s ^ tUM mujer. {Más de lo que ella puede so-terl»

Y el |;uard¡il Felipe, que es ua iwmbre r»-l^ ldyo , repotado y serio, siguió manteoiemio.

con palabras de sincero reconocimiento, que no hay en el proceder del espontáneo y filan­trópico protector ni la .sombra más leve de incorrección ni de malicia que empañe el al­truismo de su comportamiento con él. Cree á pies junliUas en la nobleza y pureza de las intenciones del brasileño.

Está convencido de que es un rico, con un alma grande y santa, y ávido de encontrar dos criaturas á quienes proporcionar un por­venir feliz, una vida de bienestar y riqueza, una fortuna cuantiosa que les ponga á salvo d j las tribtezas y miserias que ahora vislum­bran en sus hogares pobres

Todo esto á cambio de nada, sin exigir á los padres ningún sacrificio ni económico ni moral, para que los padres conserven íntegra su autoridad de tales y tan \ ivo y tierno su cariño hacia las afortunadas criaturas. •

El doctor brasileño ha declarado.

Ücs.pué> de la una y media terminaron las diligencias en el Juzgado.

A esa hora el doctor brasileño se retiró de la Casa do Canónigos risueño y satisfecho de haber aclarado ante el juez que le había ci­tado tocio el misterio de su intervención en el suceso de la niña Constelo.

Los periodistas trataron de interrogarle; pero él, muy amablemente, se negó á dete­nerse ni á hablar, invitándole; á que le vieran en el hotei donde se hospeda.

El brasileño tomó su coche y se retiró. Sus manifestaciones ante el juez Sr. Torres

se redujeron á explicar todo el proceso de la protección ofrecida á la niña Consuelo, y co­mo demostración de la pureza y legalidad de sus intenciones, citó el caso de la niña Mar­tina, hija del guardia Felipe, que es la otra protegida suya.

Hizo ver que no huyó cuando la hermana descontenta de Consuelo, Carmen Andrea, se presentó en la casa reclamando el auxilio de los guardias , sino que tenía precisión de sa­lir aquella noche para San Sebastián, y no podía perder el tren. Por eso al llegar á di­cha capital y enterarse de lo ocurrido, se apre­suró á telegrafiar á Madrid dando sus señas y domicilio aUí y poniéndose á las órdenes de las autoridades.

Insistió en sus propósitos de proteger á la niña Consuelo, si d padre de ésta, que vive en un pueblo de la provincia de Salamanca, accede á ello, sin intervención de las herma­nas, que, viviendo aqtiél, carecen de autoridad para disponer de la linda niña, á la cual ofre­ce un porvenir venturoso y exento de miserias, i

A este efecto, se dará cuenta al padre de la ' oifta, para que preste su conformidad, de los propósitos del doctor Luis Paulino, invitán­dole á que venga á Madrid para formalizar, como k) ha hecho con el guardia civü Felipe Iglesias, la entrega de la pequeftuela, que se- , rá internada en el Colegio francés. '

El día 10 volverá á comparecer an<e el juez el doctor Zelié, en cuya fecha se supone que : se hallará en Madrid el padre de la niña. I

En cuanto á los motivos que mueven al braAííeño para proteger á las dos niñas po­bres que se encuentren en condicioi^s de ello, nada dijo, porque es un impulso secreto y pu­ramente personal que no quiere divulgar.

A continuación se ratificaron en sus anterio­res declaraciones las tres hermanas: María, Carmen y Consuelo Andrea, sin añadir nada nuevo á lo que dijeron anteriormente y que ya conocen nuestros lectores por el relato que j hicimos del suceso. '

Carmen insistió en sus pretensiones de no 1 separarse de la pequeña Cc«vsuelito, á pesar i de no encontrarse en condiciones económicas I de poderla mantener y vestir dec»rosamente.

El juez entonces parece que le llamó la atención respecto á su falta de autoridad para disponer de la ñifla mientras exista la autoii-dad del padre, que, oomo hemos dicho, vive ttxiavfa, y que será el que resuelva sobre la suerte de la Consuelito.

Y con esto se dieron por terminadas las diligencias judiciales de ayer.

En concepto del juez no debe visltímbrar-.se ni el más leve asomo de delito en el pro­ceder del brasileño, cuando no ha tomado nin­guna providencia contra éste ni contra nin­guna de las personas que han mediado en t i asunto.

POR T E L É G R A F O

El doctor Zelié en Valencia. VALENCIA. ( Jueves , madrugada.) El

asunto del doctor Zelié ha tenido ramificacio­nes en ValetK:ia,

El inspector de Policía Sr. Hernándes tuvo ccMDñdencias de la estancia de dicho doctor en Valencia.

Practicadas las debidas averiguacitMies, re­sulta que el doctor estuvo efectivamente en esta capital hace quince ó veinte días á cons«-cueiícia de haber recibido una car ta del guar­dia civil retirado, Juan Martínez, domiciliado en esta población en la calle de Maldonado.

Martínez le pr^^untaha condiciones para hacerle entrega de su hija Angelita, de nueve años, porque habla leido el a n t m a o en los pe-ríódíéos loeales.

El doctor y Martfnea fcnrieren varías entre-i ^ t « s y cooji«K>n juntos a l | u n o » d k s , has ta qu« tfUBéi oonvenid» la tmióa de la nifla. . Uevadoe lioy al J w g a d o Martines y su fa-mUia, b»a rKqcado toda la iitformacidm trans­crita, q t » c o n s u en -d atestado fomnado por la Pd ic ia y entregado al Juagado, que oon-.cutfda Qon la personal mia.

La esposa del ex guardia dijo que no estaba oonforme con ceder su hija aJ brasileño y afirmó que asistieron á las comidas que les dio éste en ¿ hotel Reina Victoria.

Entre k e padres de Angelita hufeo violen­tas escenas por no mostrarse ella conforme con separarse de su hija. ' La esposa de Martínez se negó á firmar el convenio de cesión de la hija, hecho entre el padre y el brasileño.

Él convenio, que había de hacerse por dupli­cado, consta d* varías base», entre ellas las siguientes:

Entrega, por el brasileño, de 10.000 pesetas en el acto de recibir la niña.

Pago de pensión mensual de 60 pesetas. In&mnización de 30.000 pesetas en caso de

fallecimiento de la criatura. Obligación áú brasUefio de escribir sema-

nalmente á los padres, dándoles cuenta de la sahid de Angelita.

A pesar de haberse firmado el convenio, la oposición de la madre continuaba.

Esto, unido á que el brasileño tenía que au­sentarse, hizo que quedaran en suspenso las negociaciones.

El Juzgado de instrucción ha comenzado las diligencias, habiéndose procurado el conve­nio, qxw lleva fecha 20 de diciembre.

El anuncio del brasileño se publicó en El Mercantil Valenciano hace un mes.

El padre de Angelita, qtie ha negado todo rotiindamente ante el juez, ha quedado en li­bertad.

Los Reyes en el Español Se celebró anoche en el teatro Español la

función á beneficio de D. Benito Pérez Galdós, repn .iándose Celia en los infiernos.

Asistieron los Reyes, acompañados de los Príncipes de Battenberg.

También se hallaban en el teatro el jefe del (iobierno, el ministro de la Gobernación, los señores conde de Romanones, Azcárate y otras ilustres personalidades políticas.

Durante la representación fué objeto de ca­riñosas ovaciones el glorioso escritor, inician­do el aplauso las Personas Reales.

El Sr. Pérez Galdós fué llamado al palco regio.

Los Reyes conversaron con él afectuosa­mente.

Había despertado la función de anoche mu­cho interés, no sólo por tratarse del beneficio del Sr. Pérez Galdós, que ya era razón sufi­ciente, sino también por el anuncio de que asistiría D. Melquíades Alvarez, y á él y al autor de Celia en los infiernos se les prepa­raba una manifestación á la salida.

No ocurrió así. Don Melquíades Alvarez no asistió al Espa»

ñol {K>r encontrarse indispuesto. Don Benito Pérez Galdós aguardó á que el

público desalojara éi teatro, y momentos des­pués salió y tomó un carruaje, que le condujo á BU domicilio.

Las püdoras de Hércules, que puede conside­rarse como el éxito más grande de la tempo­rada actual.

El tren de lujo.—Esta aplaudida zarzuela, que ha sido el mayor éxito de las obras estre­nadas esta temporada en el teatro de la Zar­zuela, se ha impreso v puesto á la venta.

La inesperada rlavisiira del teatro es m u s a de que la aplaudida obra no siga represen­tándose, y el éxito personal obtenido con ella por el Sr. Ortas es justificado motivo para que no se continúe represent,-uido en otro teatro de Madrid.

El tren de -lujo, cuya excelente música es ya popular, á pesar de haberse representado sólo veinte noches, por las causas antes di­chas, se estrenará la próxima .semana en Bar­celona, Valencia, Sevilla (Duque) y San­tander.

Mtóa i í j i t e y de Mo Otra víctima del hambre y del frío. Un.i pobre mujer, como de sesenta años,

miserablemente vestida, fué encontrada ano­che en la ca lk de (Tcrona por los guardias de Seguridad.

Los ageníes de la autoridad apredaron des­de luego que la desdichada no daba señales de vida; pero por si los auxilios de la ciencia pudieran Sier eficaces todavía, condujeron á la mujer al Dispensario más próximo.

Todo fué inúti l ; los médicos de la Casa de Socorro manifestaron que la desgraciada mu­jer era cadáver.

N o ha sido todavía identificada la víctima, y solamente se sabe que tiene aspecto de m e n ^ g a .

Sus r<^>as, una faldilla negra, una mala d m m b r a y una toquilla blanca, se hallaban | en estado deplorable.

El iuez de guardia, D. Manuel Moreno, or­denó que el cadáver fuera trasladado al De­pósito judicial, donde podrá ser reconocido por sus parientes, si los tiene.

LOS TEATROS 5ACETíl¿M

PrírMJwa.—Han terminado las fimcioiies de Pascu»s en este teatro, en las que se han dado 39 representaciones del célebre drama de Ja­cinto Benavente titulado La malquerida, man­teniéndose el éxito estupendo que obtuvo la noche del estreno, llenánd'ise el teatro todas las noches y siendo aclamados con tan ex­traordinario entusiasmo como el primer día Jacinto Benavente, María Guerrero y Feman­do Díaz de Mendoza.

Hoy jueves, en función especial, á precios especiales, á las seis de la tarde, se verificará el beneficio de Jacinto Benavente, con la 40 rpresentación de La malquerida, y segura­mente se reproducirá el acontecimiento de la noche del estreno.

li\ viernes, primera representación de Don Francisco de Quevedo.

Español.—El viernes y el sábado por la noche continuarán representándose en este teatro las hermosas y divertidas comedias de Jacinto Benavente «El aiitomóvUi) y «El Prin­cipe que todo lo aprendió en los libros», que con tanto aplauso ha recibido el público por la interpreUción que les da esta gran compa­ñía.

Lara.—Con motivo de haber adquirido un fuerte catarro la artista Mary-Bruni, no puede debutar hoy jueves, como estaba anunciado. Tan pronto como se restablezca. Se anunciará su presentación.

Apolo.—Hoy jueves, 15.° vermouth de gran moda, se pondrán en escena ©n este teatro las siguientes ©bras:

Primera, á las seis, La gloria del vencido. Segunda, á las siete y cuar to , MoUnos de

viento. El v i e r n ^ , en tercera sección, á las die* de

la noche, estreno de la zarzuela en un acto, dividido en seis cuadros, original de Antonio M. Viérgol, música de los maestros Valverde y Foglietti , titulada Ln copla del amor.

El próximo .sábado, reestreno de la opereta en un acto, dividido en tres cuadros, libro de L. Pascual Frutos, música del maestro Pa­blo Luna, Musetta, desempeñada por la seño­rita Rafaela Leonls, señora Hernández, y los Sres. Rufart, Sotillo, Lamas, Román y Cas­taña.

Esíaira.—Hoy jueves, á las seis de la tarde, en sección doble, se verificará el reestreno del divertidísimo vodevil en tres actos, versión castellana de D. Joaquín Belda, La presiden­ta, en el que toman parte las señoras y señori­tas Sara López, Camacho, Stela, Siria, Sanz, Mesejo, Gómez y los Sres. Marín, Loren-te (J. y E.) , Espada, Peris, . \rimón, Harta y Fierra.

Siguen coatánddse por Uenos las represen­taciones de la ( ^ r e t a nueva en tre* actos con música de IdSmaes t ros Valverde y Foglietti

V A R Í E T E ^ Y C I N E S

GRAN TEATRO FORMIDABLE

Exclusivas de esta Empresa.

El muerto que mata Tercera de la serie Fantomas.

LA DAMA BLANCA J U V E CONTRA F / N T O M A S

Butaca, 0,30.—General, 0,1S.

ALCANCE POÜTICO El ministro de la Gobernación, aludiendo

al decreto firmado el lunes, referente á la re­ducción á 20 pesetas de la indemnización por certificados extraviados, hizo resaltar la im­portancia del mismo; pues tiende á evitar ciertas esi>eoulaciones de expedidores poco es­crupulosos.

A la pregunta formulada por un repórter, respecto á la creación del Ministerio de Co-municacioncs, contestó que por ahora no ha­bla nada sobre este asunto.

El general Ibáñez saldrá el viernes para Cartagena.

Una Comisión de la Casa del Puelílo, pre­sidida por el Sr. Largo Caballero, visito al ministro de la Gtobernación para hacerle en­trega de varios datos y antecedentes relati­vos á la Mutualidad Obrera médicofarmacéu-tica, á fin de que los tenga en cuenta cuando resuelva el pleito de aquélla respecto á su funcionamiento.

En el Instituto de Reformas Sociales se reunió ayer tarde, como estaba anunciado, la Comisión arbitral designada para resolver la cuestión pendiente entre la Compañía de Río-tinto y sus obreros.

A la recepción de ayer tarde en la Emba-. jada de los Estados Unidos han asistido, en representación del ministerio de la Goberna­ción, el subsecretario de dicho departamento, los directores generales de Administración lo­cal y de Comunicaciones, y jefes de arabas Direcciones.

El gobernador de Granada comunica que en el pueblo de Armilla reina alguna agitación por la cuestión del reparto de Consumos.

En previsión, ha reconcentrado la fuerza pública en aquel pueblo.

•X-El gobernador de Corufia telegrafía que en

Ferrol ha sido despedido un obrero del taller de plomero del arsenal por hacer propagandas dentro de los talleres.

Los compañeros soilicitaron la reposición, pero el jefe del taller se ha negado á ello.

Los obreros siguen trabajando.

En la reunión celebrada ayer por la Comi­sión arbitral que entiende en el asunto de Ríotinto, los representantes de los obreros y de la Compañía acordaron .solicitar de sus respectivos representados una mayor amplia­ción de poderes para discutir otros puntos ade­más de las bases que quedaron pendientes al dar por terminada la huelga.

TEATRO DE LA Z A R Z U E L A

EL BAILEDE HOY Revestirá brillantez extraordinaria el baile

que se anuncia para hoy jueves, á la una de la madrugada, en el teatro de la Zarzuela. La Dirección de Soirées Fémina no escatima ningún medio que pueda contribuir al más fe­liz resultado. •

Fiesta única en su clase, sin similares, cuyo gran aliciente es la decidida participación del sexo bello, el concurso de la juventud, del arte y del dinero; este baile, debido al selectísimo público que concurrirá, promete dejar recuer­dos imborrables. La gentileza de nuestras más populares art istas, prendidas con el airo­so mantón de Manila triunfará una vez más en la sala de la Zarzuela.

Los socios de los círculos aristocráticos prestan su valiosa coo¡>eración, ocupando los principales palcos del teatro, que están ago­tándose.

Arropallada por un coche Manuela Morcillo, de treinta y siete años,

soltera, marchaba anoche con otra mujer por la calle del Arenal.

Caminaban distraídas, según los testigos presenciales, cuando Manuela bajó «1 arroyo y fué derribada por los caballos de un coche de lujo que guiaba Vicente López Campuza-no, de treinta y un años.

En la caída se produjo Manuela la fractura de la clavícula derecha y de las costillas octa­va, novena y décima.

Recogida por varios transeúntes, fué trasla­dada á la Casa de Socorro, desde donde j ^ s ó al Hospital.

Habita la lesionada en la Carrera de San Jerónimo, 34. portería.

El cochero está detenido á disposición del juez d d Centro.

A NUESTROS LECTORES

m íÉ inigí LAS S U S C R I P C I O N E S P U E D E N H \ -

C E R S E EN C U A L g i . l E R DÍA DEL MES, R K . I E N D O HASTA LA MIS.VlA ^^.C''\ DEL AÑO S I G U I E N T E .

A virtud de contrato celebrado con <a «Zu-rich», importante y poderos 1 Compañía ^-ne-ral de Seguros con'.ra los Ai cidentcs y Ja^Res-ponsabilidad civü, domiciliada en Zurich ^á'i't-za). LA CORRESPONDENCIA DE ESPARA regala á todos sus suscfipLoreí de riño, completa­mente libre de todo gasto, tm Seguro de ac' cidente ferroviario, bajo !;<<; siguientes condi­ciones:

PRIMERA.—La «Zufich» asegura los suscriptores de año de LA COKRESPO .1. CÍA DE ESPAÑA, por el solo hecho de serio», contra los accidentes de que el asegurado pu­diera ser victima hallándose de pasajero «o ur.a vía pública de ferrocarril, con vía nropia, de cualquier sistema y clase y en un punto cualquiera del (üobo.

Sólo se consideran como acci-Jentes de via­je, y por lo tanto, sólo serán cubiertos por el presente seguro, los accidentes causados por un siniestro que sufriese el tren, ocupado pot el asegurado, á consecuencia de incenHios, rayos, descarrilaniientos, choques, hundimiíío-tos de terraplenes, túneles y puentjs, '-.unii-mientos de terreno, etc., etc.

Los efectos del seguro no se extienc'm j regiones en que reinen guerras ó perturba,;iO"

I nes civiles. ¡ SEGÚN D4.—Tienen derecho al seguro tO« ! dos nuestros suscriptores de año, cualquiera ; que sea su sexo, edad, profesión ú ocupación, : incluso los ambulantes de Correos y de ferro­

carriles y el personal de las Compañías de wagons-lits y wagons-restaurants.

Por lo que se refiere al personal de ferroca­rriles y de wagons-lits y wagons-restaurants, debe advertirse, sin embargo, que sólo esta­rán cubiertos del riesgo si al ocurrir el 'i« dente iban en e! tren como pasajeros, . ero s-n prestar ningún servicio en el mismo tren.

TERCERA.—La «Zurich» garant iza : A.—Si algún nses^urado muriese á c:^--?-

cuencia de im accidente ferroviario, producido por las causas á que se refiere el articulo i .V sus sobtevivientes percibirán

10.000 PESETAS Tendrán derecho á esta indemnización las*

personas siguientes: i." El esposo ó la esposa sobreviviente d«'

la persona asegurada. a." Los hijos de la misma. 3.° Los padres, y últimamente, 4.° Los hermanos, y los hijos de aquellos

hermanos que ya no vivieran, entendiéndose que la primera categoría de sQbr«viid«ata»« que por orden correlativo exista, excluye deli beneficio á los que siguen después, y que el recibo librarlo por aquí'üa descarga por ctMn* pleto de todas sus obligaciones, tanto á la «Zurich» como á LA CORKESPONDENCIA raí ESPAÑA.

B.—Si á consecuencia del accidente, y den­tro del plazo de un año, á partir de la fecha del mismo, el asegurado queda en absoluto, y de un modo que se pueda considerar como permanente, inválido ó incapacitado para ef trabajo, el propio asegurado percibirá

10.000 PESETAS CUARTA.—Para los efectos de estos segu-*

ros se considera invalide'z total: la pérdida ^ inutilización total de ambos brazos ó de am­bas manos, de ambas piernas ó de ambos pies, ó de un brazo y una pierna, ó de una mano y un pie, como también la ceguera to­tal, la parálisis total y el desarreglo de las fa­cultades mentales que cause incompleta inca<< pacidad para el trabajo.

QUINTA.—Este seguro cubre los acciden­tes que en la forma enumerada puedan qou-rriries á los suscriptores de año de LA C O ­RRESPONDENCIA DE ESPA53A durante el período de 365 días que comprende su suscripción, empezando á contarse ésta desde el día si­guiente al de la fecha del recibo que se entre­gará al suscriptor.

SEXTA. — Para acreditar su calidad de asegurado por LA CORRESPONDENCIA DB E S ­PAÑA en la «Zurich». basta sólo el recibo do suscripción que se entregará á cada suscrip­tor.

SÉPTIMA.—Los actuales suscriptores de LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÍJA t,ue quieran disfrutar de los beneficios de este seguro, deberán enviar á nuestra Administración el importe de tantas mensualidades c o m o s e a a necesarias para completar un año, teniendo «n cuenta las que lleva transcurridas su sus­cripción.

Los precios de suscripción por año son los siguientes:

Madrid i 8 pesetas. Provincias y P o r t u g a l . 30 • Unión Postal 36 • América v Oceania. . . 60 »

Los pagos tienen que hacerse por adelan­tado, en libranzas de la Prensa, Giro Pos­tal, Giro Mutuo, sobres monederos, letras á cheques, y á nombre del señor administrador de este periódico,

Apartado dé Correos 105, ó personalmente ^n nuestras

O F I C I N A S C E N T R A L E S : ^ ARENAL, I , M A D R I D

Recomendamos muy especialmente á cuan­tas personas nos favorezcan con su suscrip­ción, envíen con toda claridad su nombre y dos apellidos, señas exactas de su domicilio y provincia á que pertenezca el pueblo de SU residencia.

CORSETS GVULEN EL MATCH CHIC

Caballero de Gracia, 18 y ao. JeléfooQ $.¡3^

Page 7: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

PÁGINA SÉPTIMA

ESTADODEL T . E : . ! Í O El tiempo aparece Uuváoso en las rtgiíjiHs

del N. y \ 0 . de la Península. El barómetro tiende á subir, y el cielo se

halla nuboso en la mitad superior de España.

Las temperaturas mínimas no son tan ex-•••emadas como en los días precedentes, y en las iriáximas se observa considerable au­mento.

Se acentúa el mal estado del mar en las costas de Galicia y golfo de Gascufía.

P R O V I N C I A S

LÁ CORRESPONDENCIA DE ESPAlA PÁGINA SÉPTIMA

c h a , n a . ' qu.- :

¡re í

CAPITAI^B»

Sar S e h a s t i & n , . . . n i l b a o . . < Ratitmirier f^vieilr» . . . . • . . . • • Gorafi » . . • • • • Pontevedra. Orense. León • OH roro" • • • • • • • • • Valla^olid !^»laniancia Ztmor». ••• •• Sta. OrMTanerifBb Ciceros. .• Bada.ioE • Córrloha»- • Sevilla Hnelva. MA.aga . • . . . . • • • J a é n . . . . •• Granada Almeria.. Murcia..»' • . . • « . Alioante.. •• • . . .• V a l e n c i a . . . . . . . . . Albacete.. . . . . . Cnulad Real Ouenoa. He^ovia A v i l a . . . . . . Guadalajara. Soria,.

• Huesea. . . . . <¿aragO'a.a. Terue{. . . « • Barcelona t a i i u a . . . . .

Témpora. Tompar* i L l a v U m á x i m ' tninima. i en mil is .

. . . . . . . . . .

I . . . . . . I

10 (7 10

ft

11 11 10 3 8 7 7 7

10 11 4

14 13 15 1! 8

11 17 15 17 9

10 3 3 3 3 2 9 8 5

11 15

6 4 7 « 5 •2 5

— 6 — 5 — 1 - 2 — 1

> _ _ 1

1 — 2 — 1

0 8 2

— 3 • 8

5 4 2

~. 2 — 3 — 3

0 — 6 — 1 _ a

2 3

— 6 3

a

4 20 10

» »

17 3 » » » 1 » » > » > > > > > > > » » » > > * » 2 » » » » 9

» >

MADRID OIts«rv»6ioo«s de las últimas 24 boras.

r. .. ) Máxima. 712 mils. (3 i ) •* "<»»<** •» Mínivna, 7JO (12 D.) „ . . iDireooión, NE. •• ^«'O iüpoorrido, 187.

IMiximt: al sol, 13. 5r«»p«y«<«ra.,.... { » á la sombra, l a

I Mínima, r- 8. Tí j j 7 i : I M á x i m a , 92. HumeM r^/aftw.. • •{Mínima. 46,

, \ Us doce y madi» de 1» ni»dnifada o»yó Uuerísiipa nevada.

SUCESO^ DEb nm Accidentes del trabajo.

EJ albañil Santiago Aivarez Perdigi*erP, de cuarenta y cuatro años, fué curado m h Ca%a de Socorro del Cei^tfO de opntufione^ gfave» y conmoción cerebral, cuyas lesiones se las causó trabajando en una obra de la calle de Mesonero Romanos.

—Vicente Sánchez Borrego se ocasionó he­ridas en la cara y conmoción cerebral t raba­jando en la estación del ^^edip!dia en el ser­vicio de tráfico '^ pequeña wlocidad.

Fué socorrido en el gabinete n\édico de la estación. . , , . , .

—En una imprenta del Pasaje de la Alham-bra se produjo graves heridas en la mano de­recha d ayudaíiíe de máquinas Julio Rodrí­guez Villaíbilla, de treinta ;iños.

Fué curado de primera intención en la Ca­sa de Socorro del distrito de Bueiiavista y trasladado al Hospital de la Princesa.

Quemaduras. Juana Barragán, de veinticinco años, tuvo

la desg^racia de que la cayera encima un pwi-chero lleno de apua hirviendo, en su domici­lio. Paseo de la Castellana, 40.

Fué socorrida en la Casa de Socorro corres­pondiente, donde calificaron de pronóstico t ^e rvado su estado.

Mordeduras de perro. El niño de siete años Antonio Moreno Co-

'omé, domiciliado en la calle de Alcalá, nú-" '«m 138, fué mordido por un perro.

El niño fué asiMido en la Casa de Socorro íe Buenavisfa.

El can fué enviado al IiMlituto de Alfon-"^ XIII {)ara someterlo á observación.

Pos borracbos giüves. y E p y i ^ pg gq (jg Ja (,^llg (jg Ventura de, la j ^ S promovieron itn formidable escándalo ^ ^ "Muchachos que &e hallaban embriagado*.

'-onduci<}p, á la Casa de Socorro del Coa-§^*0! Ips facuitati\(is de guardia calificapon ** grave tí estado d t aunbos.

Hurto. ye*" fué detenida una mujer, llamada Ma-

'^'W* susurajo una moneda de oro de 10 Í r ™ : f ' y^}^^ de plata v algunos efectos de la portena d^ ^ J j ^ ^^ -^y^^ ,,^^_

tA mnero sustraído es propiedad de Fran-

ffecho * '^ ' ^"* íu¿ q"ien de

se verifiquen en la próxima sema-' ^ designadas ;il ••tecto, los nns?o=i

:;irión se tx - in, y ouc •. :iíores siguh'

Dia S. Pago de créditos de Ultramar, reconocidos

por los ministerios de la Guerra, Marina y esta Dirección general ; facturas corrientes de metálico, hasta el número 85.300.

Dias 9 y 10. ídem de id. id. en metálico, hasta eá núme­

ro 85.300. ídem de id. id. en efectos, hasta el núme­

ro 85.300. Entrega de hojas de cupones de 19H, co­

rrespondientes á títulos de la Deuda amortiza-ble al 5 por 100, hasta el número 8.866.

ídem de títulos de la Deuda perpetua al 4 por 100 interior, emisión de 30 de diciembre de 1908, por canje de otros de igual renta, emisión de 31 de julio de 1900, hasta el nú­mero 26.873.

Pago de carpetas de conversión de títulos de Deuda exterior al 4 por 100 en otros de igual renta de interior, con arreglo á la ley y real decreto de 17 de mayo y 9 de agosto de 1898, hasta el núm. 32.413.

ídem de títulos de la Deuda exterior pre­sentados para la agregación de sus respac-tivas hojas de cupones, con arreglo á la real orden de 18 de agosto de 1898, hasta el nú­mero 3.045.

ídem de residuos procedentes de conver­sión de las Deudas coloniales y amortizable al 4 por 100, con arreglo á la ley de 27 de marzo de 1900, hasta el número 2.418.

ídem de conversión de residuos de la Deu­da al 4 por 100 interior, hasta el número 9.948.

ídem de carpetas provisionales de la Deu­da amortizable al 5 por 100 presentados para su canje por sus títulos definitivos, con arre­glo á la real orden de 14 de octubre de 1901, hasta el número 11.139.

Entrega de títulos del 4 por 100 interior, emisión de 1900, por conversión de otros de igual renta de las emisiones de 1892, i8g8 y 1899, facturas presentadas y corrientes, has- I ta el número 13.738. |

ídem de carpetas provisionales, represen- | tativas de títulos de la Deuda amortizable al ! 4 por loo interior, para su canje por sus tí­tulos definitivos de la misma renta, hasta el número 1.489. _ |

Pago de títulos del 4 por 100 interior, emi- ! sión de 31 de julio de 1900, por conversión de otros de igual renta, con arreglo á la real orden de 14 de octubre de 1901, hasta el número 8.689.

Reembolso de acciones de Obras públicas y carreteras de 2p, 34 y 55 millones de reales, facturas presentadas y corrientes.

Pago de intereses de inseripciones del se­mestre dé Julia de 1883 y anteriores.

Pago de carpetas é intereses de toda clase de Deudas del semestre de julio de 1883 y anteriores á julio de 1874, reembolso de tl-tiilos del 2 por 100 amortizados en todos los sorteos, facturas presentadas y corrientes.

I Entrega de títulos de 4 por 100 amorti-1 zable, hasta el número 1.489. i Las facturas existentes en Caja, por con-! versión del 3 y 4 por 100 interior y exterior. I Entrega de valores depositados en arca de ; tres llaves, procedentes de creaciones, con-i versiones, renovaciones y canjes.

Rogamos á los señores suscriptores de pro­vincias y extranjero que, al hacer las reno­vaciones, tengan la bondad de acompañar uqa de las fajas con que reciben LA CORRES­P O N D E N C I A DE DSPAÑA.

Asociación Matritense de Caridad I La Asociación Matritense de Caridad ha I formalizado la cuenta de ingresos y gastos ' del mes.de diciembre, que es la siguiente:

Ingresos. Pesetas.

ULT!M

que fué quien denunció

Los tranvías. Al subir a un t r a n y í a ^ ^ 1^ calle de «or-ta,

^ s e cayo P . EmaK, Q ^ ^^^^^ - ^ ^ Pmdujo hendas de pronostico reservado.

Después de asistido en la C^sa de Socorro «™ Hospicio pasó a su domicilio. '

'^^T dmcnazüs U s padres de Pilar Barrara Soldada de.

^uncaron á esta, porque les había amenazado «e muerte.

La denuncia se presentó anteayer, y anoche í ué detenida Pilar por la Policía y conducida ^ .luzgado de guardia á disposición dal ¡u^z «sorrespoadiente. '^^

Señalamiento de pagos La Dirección general de k Deuda y C b .

y «e» Msivas ha ^jspuesi»© qv>« ppr U Tesorería a« la misma, establcfáda m la e«Ue de Ato*

Suscripciones de S. M. d Rey y ¡ Real fami l ia 1.800 >

ídem de Corparaciones y Centros 1.835,1:8 1 ídem de particulares 12.013,29 Donativos de S. M. el Rey, por el

I cumpleaños de su aug-usta es- i ' posa 4 .000 : l^em del señor vi/.('onde de Eza

(noviembre y diciembre) i.ooo ídem del señcw conde de Cerrage-

ría 1.000 i ídem de la Obra P<a de la niar-• quesa de Revilla de la Cíiña,da. 200 ! ídem de D. Juan de Ortueta. . . 300

ídem de la Comisión del banque­te al concejal Sr. .Muñoz 22,50

Subvención del . \vuntamiento, co­rrespondiente á los, últimos cin­co meses del año 21.730

Reintegro de un socorro concedi­do y no entregado 20

Cepillos, recolectado durante el mes 138,62

Sunuj-n los ingresos 44.059,59

Gastos. Asilos: por estancias de 620 aco­

gidos ; 13,603,65 Socorros: á 245 familias necesi­

tadas 3-474 Gasptosi generales: personal, mate­

rial, conducción de men<iigos, etcétera 1.574,08

Suman los gastos............. 18.650,73

Situación en 31 de diciembre. Existencia en efectivo, en cuen­

ta corriente del Banco de Es­paña S^-ooo

ídem id. en Caja 22.380,26 Ídem en Deuda del 4 por 100

amortizable (150.000 pesetas nominales), depositadas en el Banco de España ; su coste.. . t39-788.2o

To«Al! .^. , . . r . . . „«." . . . . . . . . , 213.168,46

Los Cabildos insulares. LAS P . \LM.\S . (.Níiórcolcs, mxíhe.) La

Prensa republicana pide al Gobierno que re­suelva con urgencia la cuestión del desgrlose de los servicos provinciales, único medio de que tengan vida los Cabildos insulares, aca­bando con la perturbación a<iministrativa que impera en el Archipiélago.

El conde de Casa Segovia. Brillantísima fiesta se ha celebrado hoy en

el Club Náutico en honor del gobernador civiL Han asistido las autoridades y muchas fa­

milias distinguidas. Esta noche el presidente del Cabildo de

Gran Canaria ha obsequiado con un banquete al conde de Casa Segovia, el cual ha em­barcado poco después para i egresar á Tenet rife.

La temperatura. Siéntense grandes fríos, nunca coiKxidos en

Canarias. En las alturas de las islas el termómetro ha

descendido por la noche á cuatro grados sobre cero.

Anoche marcó en Las Palmas diez grados . Llegada de cuatro náufragos.

VALENCIA. (Jueves, madrugada.) Proce­dentes de Jávea lian llegado cuatro tripulantes de la barca pesquera Segunda Valencia, de esta matricula.

Refieren que hace dos noches fuercm sor­prendidos por un furioso temporal que k s im­pidió regresar al puerto de Valencia.

La fuerza del vendaval les llevaba con rum­bo á Cabo San Martín, é intentaron refugiar­se en aquella dársena.

Pero cuando estaban cerca, una racha de viento les arrebató toda la arboladura, que­dando todo el día á merced de las olas.

Las corrientes y el viento les aproxiittó al caserío marítimo de Jávea y comenzaron á dar gritos en demanda de socorro.

El vecindario acudió á la playa ; peno no pudo auxiliarles por el estado del mar.

Cayó la tarde, pasó una nueva noche y continuaron su titánica lucha contra las olas y el viento, que tan pronto les internaba como les acercaba, siendo la embarcación juguete del temporal.

Desfallecidos y hambrientos veían pronto su fin, cuando al amanecer observaron que iba en su socorro una lancha salvavidas que desde el dia í^nterior estaba trabajando en d salva­mento.

Iba tripulada por ocáio pescadores, que se ofrecieron espontáneamente, y después de cuatro horas de trabajo, fijeron saJvadoe y conducidos á tierra.

Obrero despedido. F E R R O L . (Miércoles, noche.) El director

del .-arsenal, Mr. Spiers, ha despedido al obre­ro José Bouza, conocido sindicalista, por no producir el suficiente trabajo.

Parece que los compañeros del despedi-la, que son i i 6 , se reunirán para tomar acuer­dos.

Se cree que no irán á la huelga por el des­pido del mencionado obrerQ.

Este formaba parte de la Comisión de la última huelga y fué detenido por un discurso pronunciado en un mitin.

Importante incendio. VALENCIA. (Jueves , madrugada. ) Al

anochecer se ha declarado un incendio en un:i '< fábrica de gorras , instalada en las afueras • del pueblo de Campanar, en los alrededores I de Valencia. i

g l fuego se inició en el primer piso, en el canal de madera por donde descienden las go­rras ya hechas, y se propagó á la maquinaria, y de ésta al dej¿si to de trapos.

Tomó gran incremento, desplomándose par­te del tejado, sin ocasionar desgracias.

.\cudió una brigada de bomberos de Valen- i cia, que logró sofocar el siniestro á las doce de la noche.

• • • '

Lo de rizar d rizo es cosa fácil. PARÍS. En el aeródromo de Villacoabilay

se encontraba esta tarde el aviador Gilbert. Hal>lábase de rizar el rizo. Gilbert ha declarado que eso era cosa senc"

Uisima. Para demostrarlo ha puesto en función su

aparato , y elevándose á 2.200 metros, ha r iz i-do el rizo cinco veces i dicha altura-

Luego ha descendido á 800 metros, y otr'^s seis veces ha realizado la arriesgada vuelta-

.'VI desccTider, y dirigiéndose á las personas que le habían seguido con la vista, l^l. <licho el aviador:

—Ya lo han visto ustedes. Es lo niás sen­cillo del mundo.

Jefes á la reserva, CONSTAN T I \ O P L A . El nuevx> minis­

tro de la Guerra, iínver bey, ha puesto á la firma del Sultán un decreto, en el que se dis­pone pasen á la reserva 180 generales y je­fes, entre los que figuran un ex ministro de Marina y un jefe del Estado Mayor.

Tratado sebiorrumano. ' B U D A P E S T , f n periódico afirma que ha

sido firmado un Tratado serbi<M-nunano por el que se comprometen ambos países á pres­tarse ayuda en caso de guerra con una Po­tencia de füer2ias superiores, pero no cuando se trate de Potencia de fuerzas iguales.

El Tra tado estará en vigor durante diez años y será prorrc^able.

La Breval promueve un pleito. PARÍS. La BrevaJ, á quien los directones

de la Gran Opera quitaron el papel que des^ empeñaba en las representaciones de Parsifal, se propon^ promover un pleito contra aqué­llos y contra la cantante qtie la ha sustituido en el papel.

Ix>s directores de la Opera, refiriéndose al asunto, han dicho que ellos son muy dueftos de disponer corno les plazca.

Un bólido. T Q U R S . Esta noche se ha oído en casi

toda ú, ciudad una formidable exp}c>S(i<4í>-

. \*» w«sm^ <x^m^ qu« se tc^^i^ 4e «3%

catástrofe, se han lanzado á la calle llenas de ansiedad.

No había !al catástrofe. Parece ser que la detonación la ha csK^sado

un bólido íumiiKiiso. Vedrines provoca un lance.

PARÍS. .Moiisitur (juentin, presidente del Aero Club, ha rontirmado que pecibió un te­legrama de Vcdririts pidiéndole uixa repara­ción.

Ha añadido que espera recibir la visita de los representantes de \ edr ines .

Declaraciones del Kronprinz BERLÍN. Un periódico publica hoy unas

declaraciones hechas por el Kronprinz ante varias personas.

Dice el heredero, bablan4o de las aprecia­ciones que se han hecho con motivo del tele­grama que dirig-ió al coronel Reutter á pro­pósito de los incidentes de Savcrne, que no sabe cómo le atribuyen la ereemcia de que Al-sacia y Lorena son países enemigos.

Alsacia y Alemania están de perfecto acuer­do, y tan buenos ciudadanos y patriotas son los alsacianos cotno los alemanes.

Pero aparte de esto, cree el Kronprin? que el uniforme del Ejército alemán debe ser pro­tegido contra toda injuria, y que un coronel debe siempre procurar que sus oficiales estén á salvo de ultrajes y ataques.

Italianos y árabes. ROMA- Noticias de la Tripolit^tia dic^n

que un grupo de árabes» atacó á un convoy de provisiones.

Las fuerzas de la escolta le defendieron hasta que, llegando dos compañías de Infan­tería, pusieron en dispersión á los árabes, después de haberles causado 20 muertos y muchos heridos-

Los italianos han tenido 10 muertos. La Cámara belga.

BRUSELAS. Han cesado la? vacaciones y se ha vuelto á reunir la Cámara.

Se ha reanudado la discusión de la ley es­colar, con bastante motios ardor que en ante­riores sesiones.

El puerto de Manuecos. PARIS . La Comisión técnica iaternacio-

nal, formada por ingenieros franceses, ingle­ses, alemanes y españoles, se reunirá muy en breve en París para tratar de los proyectos referentes al puerto de Tánger.

La madre de R o o s e v ^ . NUEVA YORK. Ha fallecido la madre

del ex Presidente Roosevelt. El « h o ^ e rule».

t O N P R E S . Dicen los periódicos que las negociaciones entre k » ministro^ y k>s perso­najes conservadores para splu<áonar pacífica­mente la cuestión del hotne rule, no han dado hasta ahora ningún resultado satisfactorio.

Cada cual sigue sosteniendo sus respecti­vos puntos de vista.

No hay tal Tratado. F R A N C F O R T . Se han recibido noticias

de que el Rey de Rumania se ha indignado al conocer la noticia de que se había firmado un Tratado entre st| nación y Serbia.

El Gobierno ha hecho pública la afirmevción de que no existe tal Tratado.

Robo en una iglesia. P A R Í S . Al hacer la ronda habitual, el

guardián de la iglesia de San Francisco Ja­vier observó que una puerta estaba forzada.

Se había cometido un robo en el templo. Los ladrones se llevaron varios cepillos que

contenían dinero, y algunos objetos de valor.

UNA I N T E N T O N A

CUHiiUlA^-á,ao ( s a t a iM|iii>é«i Bl eagaUa de Alba-ceta.

LARA.—6^ (doUeV El servicio doméstico (doa Mito.'). 10,;« (doWe), La SfúoriU del almacén (ties actos). APOLO. — 8 (rermoath de gran moda). La gloria del

T ncido.—7,15, Uolinos de viento.—10,15, ¡SI j o fuara B»Tf ll,l&, La catedral.

PIUCE.—9,30 (despedida de la conipaáia), 131 alcaide .¡-t Zalamea y Más alU de la muerte.

CÓMICO.—6 (dobla), El stalu qno (inocentafkai y La p»-dra a/iil.- 19,15 (sencilla). La piedra aiul—11,38 ísenci-ttaV 1 a gitanada.

( ; K H V A N T E S . - « , 3 0 (^«nnouUi), El modelo de Virtsde» (do.-! actos j" una' peltcula).—10 (sencilla), Lisia da Ca­rraos (un acto).—11 (doble). Como builrM. . (doa acto»).

KS1.AVA.—6 (doble), La presidenta (^eestreno^—10 (do-bli». Las pildoras de Hércules.

NOVEU.^ÜKji.—6, Mallas López.-?, 15, La pleb*-.—8,13^ A orillas del Ebro—10.45 (doble). La FsiraíHwi (do.* actos».

MAHTII%.-^ (vennoutb de modai. El coronel Gastafló». 7,15, l,a iUtima tiofa.r-tO,U, El gran siaipáti«o.—U,30, La última hora.

I.VFANT.'l ISABEL.—*, Lo.s hijos arüfieiales.-10 (popu­lar}, .Malvaloca.

( OLISGO IMPEBIAL-Todos los dias, de 5 á 1, Gran sewHiii cjolinua de peh'ciila.s.—lltimos esbvnos.-Cambio de programa todos los diat.

GRAN TEATRO.—Cinema artUtico pop»l»f.—Grap .lee-ciAn de 4.3!) ¿ L—Exilo {ormidable; El mnerto qt>e mata (.'iiKJd metros) (tercera de la serie FantMnas).—Juve con­tra Kaiilomas (l.5()0 meteo») y otna.—Butaca, 0.50.~G«-nerai. ü.l.V

l'KINi IPE ALFX)NSO.—Rey d« los daematógralofc— Eiilo: Helirio de anaor.

SALtiV DORE. — Secetón co9tiaaa.~45xito: El hemf, d« la gloria.

RECÁVENTE—De 5 á 15,36, S e c o i ^ oontimí» át am inal^grafo.

AVISOS ITfLES Si sientes que te duele alguna muela.

No le culpes á nadie que te duela ; El único culpable eres tú solo. Por no enjuagarte con Licor del Polo.

" • I ! • • •

Regalo un frasco pulmol Cura l i tos, asma, disnea, catarros. García

Suárez. Calle Recoletos, 2. Exijo presentar este anuncio. Venta en íarn.:icias, 3,50 pta#.

La curación de las enfermedades cuyo o*i-gen se halla en los desórdenes, la debilidad d el cansancio del estómago y del hígado, se obtiene sin régimen penoso, por medio de la

REVALENTA °lAm^ Renovando y purificando la sangre, hace

desaparecer las acideces é irritaciones del es-tórnago, y como la salud depende del impor­tante acto de una buena digestión, estas ven-tíijas se manifiestan rápidamente, de modo es­pecial en los desarreglos gástricos, lo$ estreñi­mientos más rebeldes, las acedías y diarrea» persistentes, las dispepsias (indigestiones), los cólicos, las enfermedades nerviosas, el esta­do bilioso, las diferentes afecciones del higa-do, de los intestinos y de los ríñones, la diabetes, la anemia ó clorosis, la gota., [BM náuseas y los vómitos.

En casa de todo boticario y ultramarino.

TOS.—Se cura con el Jarabe Orive BorrelL

i Piperacina M GOTA ^fí,EUMArriSMO

EL TRONO DE ALBANIA Gran sensación.

VIENA. La noticia d e j a intentona en fa­vor de Izzet-pachá para proclamarle Principe de .\lbania, de cuyo suceso, ocurrido en Va-llona, ya he anticipado la primera noticia, ha producido gran impresión en Austria^ Roma y Turquía.

De todas purtes se reciben despachos pidien­do detalles de lo ocurrido.

Créese que este movimiento se ha hecho de acuerdo con algunos personajes principales al-baneses.

Se dice que Izzet va á publicar una procla­ma, diciendo que acepta el Trono de Albania y que se dirige hacia Vallona.

Asegúrase también que Izzet obra impulsa­do por los Jóvenes Turcos.

Pero no se cree (^ue el pretendiente cuente con bastantes fuerzas para triunfar.

Izzent lo desmiente. CONSTANTINOPLA. Izzet-pacht ha des-

mentido que tenga propósitos de apoderarse del Trono de Albania.

Ha annuciado que va á emprender un viaje por Europa para resolver ídgunos asuntos part iculares; pero no pasará por Albania.

ODLTOS F A E A E L DIA 8 Se gana el Jubileo de (Cuarenta Horas en la iglesia del

Asilo de Jesús y San Martin (calle de Luchana, 25>, y á las ocho se manifestará á S. D. M., á las diez mi.-a so-leinne, j por la Urde, á las cuatro, estación, rosario, ser ruón, que predicará un padre de la Compañía, preces y procesión de reserva.

La misa y oficio son del tercer dia de la infraucla^a Je la üpifuiua.

Visila de la Corle de María. - Niicilra !4e ^ ta de la Concepción en su parroquia, Salesas, San Podro, Capu­chinas, Calatravas, Jesúp, tgle.?ia d« la CompaAia, Santia­go, San Marcus, San José, S^u Justo, Santa Cruz, San Antonio de la Florida, San .Millári. San üiné» y ,Saii Pascual.

Espíritu Sanio. Adoración nocturna.—luino: Coeii« Uo-mini.

AVISO IMPORTANTE La acreditada ca.sa «Calzados La Imperial»,

con objeto de podar ofrecer al público los nuevos modelos de la próxima temporada, li­quidará gran parte de sus existencias 'desde el dia s; hasta el 25 del corriente. Véanse pre­cios en sus escaparates. Puerta del Sol, 13 ; Arenal, i ; Duque de I^ivas, 4. ^ ^ — 1 1 l l _ i I M I I IJI l i . l , 1 . 1 I I I II . I I 1,1 II I I 1 , I

Tos garganta. Pastillas Caldeiro, ptas. 1,S9.

Kimono piel nuíria A medida, sin seflal, 25Ú p.' Medina, Carmen, Ift

Pañerías del Horte Mayor, 55. Madrid novedades para séñoia y caballero, á precios fijos, muy ventajosos-Casas en Bilbao, San Sebastián, burgos .

f ^^ ^

ESPECTÁCULOS

EL CAR T E L DE H O Y REAL. -8,30 (función Irigé.simose.xla de abono, vigésimo-

segunda del lurno segundo) (debut de la Srla. Gagliardi y de la señor» da Cisncrosi, Aída

PHLNCESA.—6 (función espeei»! á praeiojt espaciales) (beneOcio de Jacin^» 9ei;)av«»tei, L^ malqofcida y Los chorro? del oro.

ESPAÑOL.—« (función especial), í l aiiteíaé*» y ^ ?r^!io'pe q^e tBd<|lo |pre«ájj eu Iw libíM.

FIN DÉ TEMPORADA Gran exposición de abrigos, batas, trajes

Sieles, durante el mes de enero, ron RHH AS E X T R A O R D I N A R I A S .

I m p * ^ I A CORRBSPONDBMCIA DS E^PéA^-

Page 8: gEÍJUNBÁ CORRESPONDENCI IBIOIOI^ - PA.RÁ MABEIB A DE … · amor oriental á )o6 v^Ios y ceios^¿.,l^ yiddish ... redactor de «La Opinión» Jacob S. Levy, ... Todas las cartas

• H PÁGINA OCTAVA LA COERESPOÍíDENaA DE E5FAÍÍA PAGINA OCTAVA

nCAXtOxt ir Calorífarot do petróleo, especúi-

1«9 d« eiita Casa.—Callentarías, oa-iisntamanoa y otree.

Precios fíjoa baratoa. I f l « i i s i l i 9 s 4 « c o c i n a , irrom­

pibles , exolusivoa da la C a « a H a » rfak B a t e r í a s e o a q r i e t a S y A 5 8 pasa taa .—Cafe toraa .

F i l t r a s hijgiéaicos para agna, 3 pts. 75 oénts^—HatíB"* C a a a • • -

• t ^ plasa de UArradores,12, es­quina i S. Fe l ipe E«ri . (Ojo.) Wai" c a a i a a t o M a r t a . Catáiogoa ila»-trados con mña de 4/:0> artículos.

eran Fábñca de yesos puros LA VASCONGADA^ Capital: 750.000 ptas.

F e r r o c a r r i l p r o p i e d a d d e l a S o c i e d a d FatocaeiáB ea TaUeoas

XeMfMMLMS.

Uftpósitoy moaUesea Madrid FACiriCO. 79

F. O. <te Vallecaa-^aatanUb VelMoMtEiSM»

PRECIOS m) > U M 4e 7«6o bagro corriente I d id. especial ^ Odlntal id. blaaeo.. . . Xesoí p o n a emeia lea para enrasillado y 1

tdiffls adBliistntiTas riLKÜi, I, eitnüelo. TKZJÍPaHO 3.»ai HarmoDÍaiAs, pianos oombineioe

de \aa mejores mareas, baratisimoe. .Caaa Corredera.—Garren» Sen Frsuelaeo. ti PIANOS

ALMACBN DE TEJIDOS

IL PALACIOS Qt«n BqsJttaeióB de lanas, man'oqes, chales, tequilas ,

¡tranélas, ete. Artícelos blancos, (eneros de panto, tapetes, ''•isillos, «toree, cotíes para colchones, mantelerías, toallas, iauati l las , •eloeu tiras borda'las y pnotillas.

2 6 - A R i : i l ' A I . - 2 6 aSTA OASA NO TiENE SUCUK8ADES ACADEMIA MADARIAGA

i Preparaeiem para carreras milKarea. f JButft aereditada Academia ha in^r esado I40 A l i u a a a s

e a las *ree ttlUiaas eonvocatorias. \ rVKKTA LI.AIIA, HÜIHEBO 6, lOI^EDO

•1" il IML FBTEIÍSJBL i' AGENCIA DE ANUNCIOS ¡CARMEN, 18, PRIMERO.-TELÉF. 123

AnuxKños, Reclamos, Esquelas de deñinción. Novenario y aoi-

•ersario á precios reducidos. 1.18. PRIMERO. Tele* 123

C a r r e r a s m i l i t a r e s LA PREPARATORIA MILITAR

Kn enero cemensari en esta Academia ei repaso de to-! das las amisBataras para al ingreso en las & cademias milita-' res. Profesorado: I.c«aaaeadla, comdte. Inf.*, ex profesor de i la Academia del Arma: lab iada , comdte. de Estado Mayor, <X.osa«a, ingeniero; l a fax i e s , abogado; Aracenés , irofesor de dibujo; PeSalasa, capitán de Infantería, ex proftsor de ]» AéatMmia del Arma. Alumnos internos, mndio pewsionia-ta« y externos.—Calle <ie la eraaada , •.—TOLEDO.

t 1

hA S E Ñ Ó S E

Ba fallecido el 7 de enero de 1914 XlaMaaae re«lkMa las Santos Saerameatas.

R. I. P. S u (firector esfMrítual; s o hermana, doña

I FikMnena; hermana pol í t ica, la E x c m a . s eño­ra dofia E lena Azioz , v iuda de M a n z a n o ; so­brinos , D . G u s t a v o , D . Ernes to (ausente) y dofia Elena d e Medina y M a n z a n o ; doña Cris­tina, D . Eduardo y D . Manuel M a n z a n o ; so -

[brinas pol í t icas y d e m á s parientes , RUEGAN á sus amigos la encomien­

dan á Dios y asistan á la conducción dá cadáver, que tendrá, lugar él dia 8 <{el corriente, á las once de la maña-

desde la casa mortuoria, Veláe-que9, ^5 duplicado, al cementerio de Nuestra Señora de la A Imudena, por lo que recibirán especial favor.

n doa la s e despide en ei sUto de eestasebre.

k t m fUén litar. - Claudio Cieili, lí.

IfiUAS PORGANTES

COSLADA "£dk i2AIUk7i£iL4L"

iBaHndM per el wMe dsdsr

D. Santiago Ramón y Cajal

<>

é MS yor la ^ m e r a emineneia aaidifl» rtoaM» «Uta osivenalmenteb

• a a * y a s de Costada eomstitoTea el p v * gsnta m i s afieac, rápido y a e ^ r o , ía«ás al to­marlas eavsan irritaeión, cólicos m doleré* da Yíentee. eomo sncede con todas las demás aguas pnrgiwtes; laa <te Castada sos las únicas q«e obras á los poooa minatos de tomarlas, y están exentas del sebor amargo qoo tienen las demás a n a s p«r|cantas; sos e£gctos son segnros y rapi-dwaioa, nimd» las mejores qne te oonocen e s tedo el BUÉde, seg&a ii dictamen de eminenoÍM IBédlcas. La* Avnaa da Oasiada también son •HuaTiliesas paraeombatir el ee«reftlmien«a, los taintrtas del hiarada. afeeoiones de e s M n a c a , p a t a d a y Hliaaea, y sobre tado contra la pa> «•ato taSasUnat y de la Vc^tgai divestioaee di-flctlM, eafernaedadee perUaeatee a (a inatHs y troaasattesaa. Son mUagrosas f s -a todas Iw oafora edades de )» piel , cerno soa vraaas l a . lM4dasas, erisipela, kei^tee, dieeras y (istaias.

Lo* pedibOB ftl por mayor para Bs |*aa y «I •xtraajvo á tos representaatee

MARTIN Y DURAN T a t ú a n . 3 , M A O f f i D

f s i pa»KaSOT«s todas laa prisciFales ÑtrauíoiM w ÚXoaasMXíAñ dai «Tiaiártí

^

T e r r e n o situado on el camino d ^ Hi­pódromo á Chamartia, s e vende. Bazón: HavAs de t«M, a, I ° delta. De 5 ik9.

CAPITALISTAS Persona con gran práctica

y posioión independiente, de­sea capisaHsta para hacer íréstamo» con crecido inte­rés y completa garantía. Re-serva absolnta. Lista. Correos, biiieta aemi l ptas 0.t6(i321.

nxroBXJ réstenla insomnio, inaiieten-cia, debilidad general, cura radicalmeate la Fosforina VITAl.—Arenal, a.

HB E S P E a a s lU males. Ca­rretas, 7, 3." ieqnierda.

castre, zurce, reforma todas ) prendas.—i'eligros, 9, 2.*

GDantos piel para señora, 1,50.—Espoz y Mina, U,

principal —Saldos.

Lea decuawetet d« Orééit», obra de interés. De venta:

Hijos de Cnesta y pies, librs.

Pava administrador de fin­cas, se ofrece persona com­

petente con fianza metálica y excelentes retiirencias. Lis-t» Correes, cédala n.' 23.799.

ESLAVA vendealhaiasjoro, plata pape­letas del Monte, mantera, 4*.

PELETERÍA Da CARMEN Echarpes, manguitos, abri­

gos i'iel, 1 ^ pesetas; precios económ eos. 14 CAfiMEN, 14

ATENCIÓN Se compra toda clase de alha-ias, oro, plata, platino y galo-Bes, á preoios como ningana otra Ant* Casa, Zararara, 4

MATRIMONIOS CONCDESO ESPECIAL Señorita yanqui mnltimi-

Uonaria, 21 años, bella, rubia, desea easarse legalmente con español, eulto, distinguido, elegante.—Dirigirse á THE MUNDIAL, C^^LTD, Apar­tado ees. Madrid. Sra!-., Srtas. aeadid y casaréis pronto.— Oran reserva y discreción.

^radacelones de idiomas. . Escalinata, M. 1.* Udqa.

mus ^oennecki Plumas tintero Da f a m a

Fábrica: EScenneckan • Bonn

con pkmw» de oro flnWmas da^ '14 qofiates. Punta de Iridio durJsJmo ^

PAPELERÍA AIEIUNA fiDILLERMO ROBELER j MADBID. ESPAKTEEOS

ROBElin 1 I

C U R A C I Ó N P R O N T A Y S E G U R A CON LAS ,

PASTILLAS del Dr. ANDREU ^SSfj»..

De v e n t a e n t o d a s l a s F a r m a c i a s

PAPEL WLINSI Soberano remedio pan la rápida curación de lu

• .é /eeclanesdtel peeho,jaal d e aa«vaMta.JtrMt4ra<tis, J tee / r fadoe , JIo«»a4AiM«,de los BeawMitiswtas, JTetai'c». lAunfMíg*», etc., 30 años del me]or éxito atestiguan la eficacia de esta poderoso derivativo, recomendado por los primeros médieos de Poris. DepátUo en todas Uu Botíea* y Drogueriat. — P A R Í S , 3 1 , R a e d e S e i n e .

FABRICA DE GAS POBRE Motores de SO y 60 UP. Dinamos de 200 y 401 amperes. XUectromotor 25 kilowats. Acumula ores, sur woltor, cuadros. Vatímetro, contadores y otros apa­

ratos. Todo á 110 volta Corriente continua. Se venden ventajosamente. Dirig:irse á D Maauel Corral, atoa.

talAda, 1 7 . — H A D K I A .

DINERO Con reserva á sneldos y pen-glones del Estado y Ayunta­miento Costil.* de les Aose-les,.% 2.* De 10 á 12 y de 6 5 a

Se admiten sneatHtaa para servir e s el ejército de AfrícEt, de 2S á 85 años. Para condieiones y pro. míos dirigirse á las üfieioaa de Beclutamieato, calle de Calaseaaree. adoa. S dnpli-cndo, bajo.

BKang'nitos, corbatasyes'olasde piel para señoras; la Casa qne más ba­rato vende en Madrid es IM Slasrdaleaa, calle Mayor, 28.

SEÑORAS No comprar abrigos sin vi­

sitar la gran liquidación de Nuestra Señora 'del Gormen.— TOIÍMÍO, 5.9. Se traspasa el looal

ANBUIA (labilidad y neurast«nia, se cara con vino Voefatada VIeterla. Botel la de 760 gra-mo.s I peseta. V l C T 0 E I A , 8

BU£8TaA SEÑORA DR U LDZ Casapeoalda d e seftaras.

8 . B a r c o , 8.

SOCIEDAD DE ANUNCIOS

Se reciben para los periódicos.

MONTERA, J9

I f D V T / l 1\C m C H V moderna construcción, rentan-V l / n 1 n HE' t i A d i l a do desde el 6 por 1< O libre.

•amtera , 4», prlaelpal derecha.—Tetéfaaa a.»e7.

VÍRGENES DEL PIUR Para propaganda van á re­

partirse 210 hermosas esta­tuas propias para el culto en i^jleeias, conventos, esvueias y casas particulares—Pedid prospectos á ANAL£B DEL FU AS,. Apart." 59. Zaragata.

LA CASA Central de Compras

P A O A Todo su valor, por Alhajas, Oro, Plata, Platino, Brillan­

tes, Perlas, E!<meraldas y

P a p e l e t a s del Monte, aunque estén em­peñadas en casas de Présta­

mos, y vencidas.

«Postasi 7 y 9.

La Correspondencia de España OCHO GRANDES PAGINAS DIARIAS

S E T E EDIQONES P A R A MADRID Y PROVINCIAS

Oficinas: Calle del ¿renal, núm. U y Paerta del Sol. 8

o AADRID • ; R E G A L A

á t o d o s BUS s n s c ñ p t o r e s d e a ñ o xm •***" « " r V l C l O S

Sepre de Acenlntes Ferroviarios m e d i a n t e c o n t r a t o c e l e b r a d o c o n l a i m p o r t a n t e C o m p a ñ í a Z Ü R I C H .

l A . e o e P E S E T A S e n c a s o d e m u e r t e ,

I d . e o e P E S E T A S en c a s o d e i n v a l i d e z p e r m a n e n t e y a b s o l u t a .

#>atf/F dmUUtmm á te Atlmialmim' olea tfe LA 00»RESPOIID£mOtA OC e»PAí)A, Afnnml. 1 y Pmmftm tM Sml némmro fU—Mmileltl.

FKECIOS D B SXTSCHIPCIOIir

rr»T8. f PertBgaL OBiéB P M t a l . . . ^ hjiéríu j Oeeaiúa

M6S*

1,60

Trim,

4 ^ 5,00 9,00

15.00

de Tur ismo y Viajes I N D I C A N G R A T U I T A M E N T E

l o s m e j o r e s i t i n e r a r i o s .

l o s m e j o r e s h o r a r i o s d e t r e n e s .

l o s m e j o r e s h o t e l e s .

l o s b i l l e t e s m á s e c o n ó m i c o s .

9,00 10,00 i s p o 30,00

18,00 20,00 36,00

F A C I L I T A N

l o s v i a j e s á t o d a s p a r t e s d e l m u n -

d o e n c o n d i c i o n e s vaatsuosaa.

O R G A N I Z A N

g r a n d e s e s o o r s i p n ^ anoalea .

0IW»lf a a * Im» ffarrle/oa Om Tnt>l»' mo y Vlfmm ifa LA OOItR£SPOHO£ll' OÍA Oe eSPAÜA, Armnmt, 1, Puoria tfa/ Sol, a^mmaríO.

Teléfono IJ67.--Apartado de Correos 105.

EL SEÑOR

Don Rafael Blanco Olivera ABOGADO QITB FUÍ DEL ILÜSTBE 00LB610 DE ESTA COBXB

HA FALLECIDO EL DÍA 7 DE ENERO DE 1914 X tí» sesxsrtA T o m o o A S O S D B E D A D

Habiendo recibido los Santos Sacramentos y la bendición de Su Santidad.

R. I. P. S a director espiritual, D . Franc isco Ruiz C á n o v a s ; tsas af l igidos hijos, D . Maatiel ,

D . Rafae l , D . Vicente , doña Purificación y D . Francisco Jav ier ; hijas polít icas, doña Concepción Rodr íguez y doña Carmen S a n t l a s ; hermana, doña C a r m e n ; hermanos po­l ít icos, D . José Moya, D., Vicente V i u , doña Teodora y doña Julia J u s t e ; n ietos , sahri-nos , pr imos y demás parientes ,

R U E G A N á s n s a m i g o s %f s irvan encomendar s o alma á Dios y assst!r á la conduccióo del cadáver , que tendrá lugar el dia 8 del corriente, á las once de la mafiana, desde la casa mortuoria, Sandoval , 4 , al cementerio de la Sacramental de Santa Maria , por le que r^ ib i rán especial favor.

El duelo se despide en el cementerio. (11)

JBSM T - A S O X J B I T » A T > . — P e s e n g a f e o , 10 .

Sociedad Anónima de Ómnibus de Madrid Oficinas Centrales: Paseo Pontones, 2. Telót" 808.

INTERESANTE Aviso á cuantos expidan encargos

á esta corte. Esta Sociedad, concesionaria del servicio á domicilio

de todos los paquetes y encargos procedentes de las lí­neas del Norte, líediodía y Delicias, tiene establecidos dos repartos diarios de todas las expediciones de gran velocidad consignadas á domicilio, para atender con prontitud este acreditado servicio. <

VINOS TINTOS

DE LOS HEBEDEBOS DEL Excmo. Sr- Marqués de Riscal

EXPOSICIÓN DE BURDEOS DE i89S.--Diploma de Honor La m á s a l ta recompensa concedida i, los v inos t intos extranjeros

EXPOSICIÓN DE BRUSELAS DE i910-Gran Premio EXPOSICIÓN DE BUENOS AIRES DE Í9i0.-Sran Premio de Honor

PRECIO EN LA ESTACIÓN DE CENICERO

MÍRGA

CONCEDIDA

Barrica de 2 2 5 litros doble envase . Barril de 1 0 0 id. id. í d e m de ^ 5 id, id, í d e m de 5 0 id. id. í d e m de 2 5 id- id. Caja con 2 5 botel las í d e m de 1 2 id. . . . . . í d e m id. 2 5 medias botel las.

VINO EN SU

2.* año

Pesetas.

230 110 85 60 35 > > »

3.° año

Pesetas.

280 130 100 70 40 > > >

4°.aú Pesetas.

sao 160 120 85 45 50 25 23

PKSO

tftf dnada.

Ktlos

900 140 112 80 40 50 25 30

Pedidos. P u e d e n hacerse al administrador en Elc iego (AlavaX Mr. G. D n b o s , d ir ig iéndose las cartas por Cenicero, 6 al apoderado de la casa en Madrid, d o a Emflio PomÍTiguez y Pérea, cnesta de Santo Domingtn n.» 5, praL ÍMd,

Fagos. Al contado, al hacer el pedido, en letra á ocho días vista sobre J

DEPÓSITOS EN ESPAÑA Almería.—D. Juan A n t o n i o Martínez,

R e y e s Católicos, 2. Aviles.—D. Alejandro González tJai-

cía. Arco de la Cámara, ultramarinos. Barcelona.—Sr. Hijo de D . José Vidal

y Ribas , rambla de San J o s é . 23; c&Ue de Pelayo, 42; calle de l Hospital , 2 y plaza del B o m e , 8 . ^ , . vi j

ídem.—D. Mannel Urrut ia , rambla de Santa Mónica, 8 y 10,1.°

Bilbao.—D. M i g n e l Hormaechea, Bide-barrieta, 2. , „ . „ ^ -.r . ..™

Ídem.—D.Pablo Tapia,Santa Marfa ,n . Cáeeres.—D. Manuel García, AUon-

so X I I I , núm. 4. , , T C á d l t — B . José Serrano de la Jara,

Anton io Ló^ez, núm. 3. Cantras de Onis.— D. Graciano Fernán­

dez, Cereales y Ultramarinos. Ciudad Real .—p. D i e g o Pizarroso, Oaa-

telar, 16, Hotel Pizarroso. Córdoba.—D. Manuel Ortega, D u q u e

de H o m a c h u e l o s , 74, A lmacén . Ídem.—D. Esteban Gómez Mateo, f l » .

za de Sagasta, 1. o j _ /-i Corufla.—D. J u s t o Navarro, Santa Ca­

talina, 1. ^ . o 1 Ferrol (El).—D. Faust ino Salanova,

Sánchez Barcáiztegni , 1. Huelva.—D. V a l e n a n o Ciordia, Con-

* * J a ó n . — D Joaquín P o r r a s , Maestra Baja, 15, confitería. ^ ^ . , „ ,

J e r e z de l a Frontera.—D. José de Cala y A g u i r r e , Conocedores, 4.

Linares.—D. Anton io Córdt ba, A g u a , 7 «La Estrel la Oriental».

Madrid.—Sra. Viuda de D. Baldomero García, «High Life», Carrera d e San J e ­rónimo , nmn. 1 4

Ídem.—D. J. Pecsstaii^g, Princájie, 13. Idera< - D . A d r i a n o Ali«iT««,Barqnilio3¡. ídem.—Sres. Hijos de BipOlt, rner ta

del Sol, 8, <La Mallorquína». ídem.—D. Francisco de Cos, Conde d e

Xiquona, 2, y Paseo de Recoletos , 21, Co­mest ibles .

ídem.—D. Francisco Aldama, Ciudad Rodrigo, 10 y 15, Comestibles.

ídem.—D Anton ioMonta ibán .Nico lás María Rivero , núm. 12 (antes Cedaceros).

ídem.—D. San i a g o de Moll inedo, Con­de de Romanónos , 12, Ultramarinos.

í d e m — D . Carlos Prats y H e r m a n o s A r e n a l 8 «Las Colonias».

Precios en estos depósitos: Caja oon 2 5 botel las d e v ino e n s u 4.o sJüo.... P e s e t a s 6 0 í d e m 12 id- J ^ » » „ U n a b o t e U a , . , ^ ,í*^ , „ • • • • » « * • ' * Caja con 2 5 medias botel las en s u 4.» a ñ o . . . . » 3 8 U n a media boteUa de vino en su 4." a ñ o . . . - » ' | 5 0

«DVEBTEIICIASir^La procedencia legí t ima d e estos v m o s se acredita con l a marca cuya reproducción aparece arriba, la cual va s iempre puesta en las barrioaa y barriles y en s n s dobles envases en las cajas para botellas, en las cápsulas, cor­chos, et iquetas y en el plomo que sellará á la malla de alambre que envue lve á la botella y á la media botella. E n las etiquetas y en los cord ios va marpado e i a&a de l vino.

Todos los envases se envían precintados. Se admiten las botellas y las medias botel las vacías, abonando al oonsomidM

pesetas 0 | 2 S por cada una, con tal d e que devue lva las mismas con s u s fundaa } cajas.

N o se admiten los envases vacíos d**! v ino e s barricas y barrüea TampoooM remiten et iquetas con esta clase de pedidos.

Aviso muy importante 4 los oonsnmidores. Eiigir riHiqm iatacta la naUá de alaffibit i4ae' «ci»tai i la tot^HT A la , hittaas muy («scKBiOiaéiite m jmiítí»líÁmJLjXm<SB^¡ÍA,^

irmír^ • i'-'ii"*^--- " I , lili • ,1 „iii»-in-miiii>i - i i t7

ídem.—D. H. P idonx,Crnz, núm. 12. ídem.—D. Juan Fernández Rodrfguoi>

Hfirtaleza, 15, é Infantas, 4 y 6, Vinos . ídem.— Sra. Viuda de D. E. Ortis, Al»

cala, 33 y 35, «La Negrita». ídem.—D, J o r g e Balagner, Jacome*

trezo, 10 y 12, y Montera, 61. «La Ma» llorquina».

í d e m . - « B o d e g a Victoria», Olózaoa, 8 Teléfono 6 4 a

ídem.—D. Ramiro García Snárez, «Ca» v e s Monopole>, Carrera de San Jerónit mo, 30.

MálM».—D. A. de Burgos Maesso, Bo» degas , Don Cnst ián, 8,

Wem.—Sra. Vinda de W e s t e n d o r p y Compañía, Nufio Gómez, núm. 17

Oviedo.—Sr, Hijo de D. G. Mori, C5. madevil la, 5.

Falencia.—D. Is idoro Fuentes , «Cea* tral Hotel», Barrionuevo, 14 y 16i.

Eibadesel laCAsturias) .—Sres. R. Fer­nández y Compañía. Cereales y ultr»» marinos.

Salamanca. — D . Lázaro Bartolomé, Rúa, 13 y 15.

San Ildefonso (Real Sit io) .—D. Adr i» . no Alvarez, plaza del Vidriado, 4.

San Sebastian.—D. Mateo BalagoMr, Camino, 7.

í d e m — D . J o s é Eohave, «La U r b a n a ^ plaza d e Guipúzcoa, 15.

ídem.—Casa Del bos. Proveedoras efeo» t ivos d e la Real CaRa, Legazpi , 4 y 6.

ídem. — Sres. Bustos y Nogueras .— Fuetiterrabía, 30.

IdenL—Dofia Dolores P. d e Mocoroa, Legazpi, 5.

S a n t a n d e r . - D . Bernardo Martinea, A lameda primera, 20 y 22, Almacén do vinos, \j ,• "-••-j^.-.«»SÉt^__.

Segovla.—Sres. Doa^Ba^ez ¿ O S a í ^ » nía. Sucesores de Oohoa, Juan Tlravo, &,

Sevi l la .—D. J o s é María de Olmedo y Carranza, Albareda, 29.

Valencia .—D. Pedro Nadal, calle Paa« cual y Genis , 14, comercio.

Valladolid.—D. Endosio López, San» t iago, 1 y 3.

Vitoria.—D. Manuel Hernández, plassa de la Independencia , 4

Idem.-Sres. D. Maximino Pérez y Oom« pañía. Postas, 16.

Zaragoza.—D. M i g u e l Mur, Coso, S í