generalidades de la auditoria financiera.docx

142
AUDITORÍA FINANCIERA

Transcript of generalidades de la auditoria financiera.docx

Page 1: generalidades de la auditoria financiera.docx

AUDITORÍA FINANCIERA

Page 2: generalidades de la auditoria financiera.docx

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍFACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y ECONÓMICAS

CARRERA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA

AUDITORÍA FINANCIERA

CURSO: IV NIVEL “M”

PERIODO ACADÉMICO: MAYO – SEPTIEMBRE 2014

1º UNIDAD

Page 3: generalidades de la auditoria financiera.docx

GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA FINANCIERA: FUNDAMENTOS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

La Auditoría se puede definir como el examen independiente y la expresión de una opinión sobre los estados financieros (EE.FF.) De una empresa realizados por un profesional- el Auditor - encargado para desempeñar tales funciones. Es fundamentalmente para ello el requisito de independencia ya que de lo contrario quedaría menoscabada la autoridad de la opinión y su validez de cara a

quienes pretenden depositar en ella su confianza.

La función del auditor es la de examinar e informar sobre los EE.FF. confeccionados por la empresa.

Carlos A. Slosse

Definición.-

La auditoría financiera examina a los estados financieros y a través de ellos las operaciones financieras realizadas por el ente contable, con la finalidad de emitir una opinión técnica y profesional.

Las disposiciones legales vigentes que regulan las actividades de la Contraloría General del Estado, definen a la Auditoría Financiera así:

“Consiste en el examen de los registros comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por el auditor para formular el dictamen respecto de la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, la situación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la gestión financiera y al control interno”.

Para que el auditor esté en condiciones de emitir su opinión en forma objetiva y profesional, tiene la responsabilidad de reunir los elementos de juicio suficientes que le permitan obtener una certeza razonable sobre:

1. La autenticidad de los hechos y fenómenos que reflejan los estados financieros.

2. Que son adecuados los criterios, sistemas y métodos utilizados para captar y reflejar en la contabilidad y en los estados financieros dichos hechos y fenómenos.

Page 4: generalidades de la auditoria financiera.docx

3. Que los estados financieros estén preparados y revelados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y la normativa de contabilidad gubernamental vigente.

Para obtener estos elementos, el auditor debe aplicar procedimientos de auditoría de acuerdo con las circunstancias específicas del trabajo, con la oportunidad y alcance que juzgue necesario en cada caso, los resultados deben reflejarse en papeles de trabajo que constituyen la evidencia de la labor realizada.

Características

Objetiva, porque el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.

Sistemática, porque su ejecución es adecuadamente planeada. Profesional, porque es ejecutada por auditores o contadores públicos a nivel

universitario o equivalentes, que posean capacidad, experiencia y conocimientos en el área de auditoría financiera.

Específica, porque cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluaciones, estudios, verificaciones, diagnósticos e investigaciones.

Normativa, ya que verifica que las operaciones reúnan los requisitos de legalidad, veracidad y propiedad, evalúa las operaciones examinadas, comparándolas con indicadores financieros e informa sobre los resultados de la evaluación del control interno.

Decisoria, porque concluye con la emisión de un informe escrito que contiene el dictamen profesional sobre la razonabilidad de la información presentada en los estados financieros, comentarios, conclusiones y recomendaciones, sobre los hallazgos detectados en el transcurso del examen.

Objetivos

General

La auditoría financiera tiene como objeto principal, dictaminar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de las entidades públicas.

Específicos

Examinar el manejo de los recursos financieros de un ente, de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus servidores administran y utilizan los recursos y si la información financiera es oportuna, útil, adecuada y confiable.

Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bienes, por los entes y organismos de la administración pública.

Verificar que las entidades ejerzan eficientes controles sobre los ingresos públicos.

Page 5: generalidades de la auditoria financiera.docx

Verificar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas aplicables en la ejecución de las actividades desarrolladas por los entes públicos.

Propiciar el desarrollo de los sistemas de información de los entes públicos, como una herramienta para la toma de decisiones y la ejecución de la auditoría.

Formular recomendaciones dirigidas a mejorar el control interno y contribuir al fortalecimiento de la gestión pública y promover su eficiencia operativa.

Procesos de la auditoría financiera.

El proceso que sigue una auditoría financiera, se puede resumir en lo siguiente: inicia con la expedición de la orden de trabajo y culmina con la emisión del informe respectivo, cubriendo todas las actividades vinculadas con las instrucciones impartidas por la jefatura, relacionadas con el ente examinado.

Las Normas Técnicas de Auditoría Gubernamental determinan que: “La autoridad correspondiente designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión técnica y de la jefatura del equipo”.

La designación del equipo constará en una orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos:

Objetivo general de la auditoría Alcance del trabajo Presupuesto de recursos y tiempo Instrucciones específicas

Para cada auditoría se conformará un equipo de trabajo, considerando la disponibilidad de personal de cada unidad de control, la complejidad, la magnitud y el volumen de las actividades a ser examinadas.

El equipo estará dirigido por el jefe de equipo, que será un auditor experimentado y deberá ser supervisado técnicamente. En la conformación del equipo se considerará los siguientes criterios:

Rotación del personal para los diferentes equipos de auditoría Continuidad del personal hasta la finalización de la auditoría Independencia de criterio de los auditores Equilibrio en la carga de trabajo del personal

Una vez recibida la orden de trabajo, se elaborará un oficio dirigido a las principales autoridades de la entidad, proyecto o programa, a fin de poner en conocimiento el inicio de la auditoría.

Page 6: generalidades de la auditoria financiera.docx

De conformidad con la normativa técnica de auditoría vigente, el proceso de la auditoría comprende las fases de: planificación, ejecución del trabajo y la comunicación de resultados.

Planificación

Constituye la primera fase del proceso de auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios.

Esta fase debe considerar alternativas y seleccionar los métodos y prácticas más apropiadas para realizar las tareas, por tanto esta actividad debe ser cuidadosa, creativa

positiva e imaginativa; por lo que necesariamente debe ser ejecutada por los miembros más experimentados del equipo de trabajo.

La planificación de la auditoría financiera, comienza con la obtención de información necesaria para definir la estrategia a emplear y culmina con la definición detallada de las tareas a realizar en la fase de ejecución.

Ejecución del trabajo

En esta fase el auditor debe aplicar los procedimientos establecidos en los programas de auditoría y desarrollar completamente los hallazgos significativos relacionados con las áreas y componentes considerados como críticos, determinando los atributos de condición, criterio, efecto y causa que motivaron cada desviación o problema identificado.

Todos los hallazgos desarrollados por el auditor, estarán sustentados en papeles de trabajo en donde se concreta la evidencia suficiente y competente que respalda la opinión y el informe.

Es de fundamental importancia que el auditor mantenga una comunicación continua y constante con los funcionarios y empleados responsables durante el examen, con el propósito de mantenerles informados sobre las desviaciones detectadas a fin de que en forma oportuna se presente los justificativos o se tomen las acciones correctivas pertinentes.

Comunicación de resultados

La comunicación de resultados es la última fase del proceso de la auditoría, sin embargo ésta se cumple en el transcurso del desarrollo de la auditoría.

Page 7: generalidades de la auditoria financiera.docx

Está dirigida a los funcionarios de la entidad examinada con el propósito de que presenten la información verbal o escrita respecto a los asuntos observados.

Esta fase comprende también, la redacción y revisión final del informe borrador, el que será elaborado en el transcurso del examen, con el fin de que el último día de trabajo en el campo y previa convocatoria, se comunique los resultados mediante la lectura del borrador del informe a las autoridades y funcionarios responsables de las operaciones examinadas, de conformidad con la ley pertinente.

El informe básicamente contendrá la carta de dictamen, los estados financieros, las notas aclaratorias correspondientes, la información financiera complementaria y los comentarios, conclusiones y recomendaciones relativos a los hallazgos de auditoría.

Como una guía para la realización del referido proceso, en cuadro adjunto se establecen los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relación al número de días/hombre programados.

Diferencia de la auditoría financiera con otras auditorías

El administrar en las organizaciones es un mundo lleno de funciones, tales como: planificación, organización, dirección, ejecución y control. En definitiva en lo personal las funciones mencionadas son procesos básicos para que la organización enfrente diferentes retos y los supere por sí sola.

En la vida real en las organizaciones existe un concepto muy conocido denominado “eficiencia”, el cual no es más que la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un determinado efecto. Pero como establecer un grado aceptable de eficiencia el cual nos permita notar que nuestra organización está logrando alcanzar lo que se ha trazado, los cuales case siempre son identificados por la dirección, pero el defecto que hay en lo definido anteriormente es que la capacidad de una organización no solo puede basarse en criterios de eficiencia clásico, los cuales son cuantitativos , la pregunta en este sistema es ¿ cuánto polos puedo producto con la maquina A?, ¿ es realmente eficiente la nueva maquinaria que hemos adquirido?, con la perspectiva clásica se reduce el alcance y se sectoriza la concepción de la empresa, así como la potencialidad de la acción participativa humana, pues la evaluación se reduce a ser un instrumento de control coercitivo de la dirección para el resto de los integrantes de la organización y solo mide los fines que para aquélla son relevantes.

Por tanto se hace necesario una recuperación crítica de perspectivas y técnicas que permiten una evaluación integral, es decir, que involucre los distintos procesos y propósitos que están presentes en las organizaciones.

No hay duda que los procesos cuantitativos de evaluación de una organización, son validos porque de cierto modo te dan una proximidad a las perspectiva cualitativa, es decir en una organización, que no existe una eficiencia aceptable, por ende se puede proponer como hipótesis primarias , que el trabajador no está a gusto con lo que realiza , que se labora en un ambiente conflictivo, que hay duplicidad de tareas , en fin

Page 8: generalidades de la auditoria financiera.docx

infinidad de acciones que por ende son de aspecto subjetivo (cualitativos), los cuales son mucho más difíciles determinar su grado de eficiencia.

Una herramienta importante e indispensables que forma parte del proceso de control , es la Auditoría y esta a su vez puede definirse como «un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados, cuyo fin consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como establecer si dichos informes se han elaborado observando los principios establecidos para el caso»

¿Existe diferencia entre la auditoría financiera y la auditoria que aplicamos los administradores?

Auditoría financiera.- El añadido financiero tiene por objetivo distinguirla de otros tipos de auditoría. Este se lleva a cabo para determinar si el conjunto de estados financieros se presentan de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Auditoria administrativa o de gestión.- Es un examen detallado de la administración con el fin de evaluar la eficiencia de sus resultados, el cumplimiento de sus metas, la utilización de sus recursos humanos, financieros, materiales, sus métodos , controles y su forma de operar.

En esencia la auditoria administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaja competitiva suficiente.

Auditoría operacional.- Es una revisión y evaluación parcial o total de las operaciones y procedimientos adoptados en una empresa, con la finalidad principal de auxiliar a la dirección a eliminar las deficiencias por medio de la recomendación de medidas correctivas. Comprende además de la financiera, el examen y evaluación de la planeación, organización, dirección y control interno administrativo; de la eficiencia, eficacia y economía con que se han empleado los recursos humanos, materiales y financieros; y de los resultados de las operaciones programadas para saber si se han logrado o no los objetivos propuestos.

La auditoría operacional tiene como objetivo: presenta una opinión sobre los aspectos administrativos, gerenciales y operativos, poniendo énfasis en el grado de efectividad y eficiencia con que se han utilizado los recursos materiales y financieros mediante modificación de políticas, controles operativos y acción correctiva desarrolla la habilidad para identificar las causas operacionales y posteriores y explican síntomas adversos evidente en la eficiente administración.

Page 9: generalidades de la auditoria financiera.docx

Auditoría de cumplimiento.- La auditoría de cumplimiento tiene por objeto comprobar que las operaciones efectuadas por el ente estén adecuadas a las leyes, normas y procedimientos aplicables a la entidad.

Las auditorias pueden efectuarse internamente en la empresa o contratar servicios de contadores independientes que no tienen relación alguna y nada que ver con la empresa.

Normas Internacionales de Auditoría VS Normas Ecuatorianas de Auditoría

Normas Internacionales de Auditoría

Las Normas Internacionales de Auditoria (NIAs) se deberán aplicar en la auditoria de los estados financieros. Las NIAs también deberán aplicarse, con la adaptación necesaria, a la auditoria de información de otra clase y a servicios relacionados.

Las NIAs contienen principios básicos y procedimientos esenciales (identificados en letra negra) junto con lineamientos relacionados en forma de material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deberán ser interpretados en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Page 10: generalidades de la auditoria financiera.docx

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar todo el texto de la NIA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NIA, y no sólo el texto resaltado.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NIA para lograr en forma más efectiva el objetivo de una auditoría. Cuando tal situación surge, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación. Las NIAs necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes

Normas Ecuatorianas de Auditoría

Las Normas Ecuatorianas sobre Auditoría (NEA) se deben aplicar en la auditoría de los estados financieros. Las NEA deberán también aplicarse, adaptadas según sea necesario, a la auditoría de otra información y a servicios relacionados.

Las NEA contienen los principios básicos y los procedimientos esenciales (identificados en negrillas) junto con los lineamientos relacionados en forma material explicativo y de otro tipo. Los principios básicos y los procedimientos esenciales deben interpretarse en el contexto del material explicativo y de otro tipo que proporciona lineamientos para su aplicación.

Para comprender y aplicar los principios básicos y los procedimientos esenciales junto con los lineamientos relacionados, es necesario considerar el texto íntegro de la NEA incluyendo el material explicativo y de otro tipo contenido en la NEA, y no sólo el texto resaltado en negrillas.

En circunstancias especiales, un auditor puede juzgar necesario apartarse de una NEA para lograr en forma más efectiva el objeto de una auditoría.Cuando surge una situación así, el auditor deberá estar preparado para justificar la desviación.

Las NEA necesitan ser aplicadas sólo a asuntos importantes.

Es poco práctico establecer normas de auditoría y servicios relacionados que apliquen universalmente a todas las situaciones y circunstancias que puedan encontrar un auditor. Por lo tanto, los auditores deberán considerar las NEA como los principios básicos que deberán seguir en la realización de su trabajo. Los procedimientos precisos requeridos para aplicar estas normas se dejan al juicio profesional del auditor en particular y dependerán de las circunstancias de cada caso.

El Instituto de Investigaciones Contables de la Federación Nacional de Contadores Públicos del Ecuador ha determinado que las Normas Ecuatorianas de Auditoría sean adoptadas a partir de 1 de octubre de 1999.

La Perspectiva del sector Público (PSP) se expone al final de una NEA. Cuando no se añade PSP, la NEA es aplicable en todos los aspectos importantes al sector público.

Page 11: generalidades de la auditoria financiera.docx

Código de ética del auditor

Contextualización El “Código de Ética” constituye una guía basada en principios y valores para el actuar cotidiano del Auditor Público en el desarrollo de sus funciones con el propósito de impulsar y fortalecer la fiscalización pública. La autoridad moral de los Entes Fiscalizadores se sustenta en la conducta de sus servidores públicos, quienes invariablemente deben observar el cumplimiento de este Código. El Auditor Público en el desempeño y ejercicio de las funciones que le son conferidas deberá en todo momento, practicar cabal y rigurosamente los valores y principios definidos en este instrumento El Código de Conducta va dirigido al Auditor Público que interviene en la labor de fiscalización y a todo aquel que representa al Ente Fiscalizador. Cada Ente Fiscalizador garantizará que todo aquel que realice actos de fiscalización o intervenga en ella esté familiarizado con los principios y valores contenidos en el “Código de Ética” y actúen de acuerdo con ellos.

El “Código de Ética” promoverá que el actuar de los servidores públicos de los Entes Fiscalizadores se sustente en principios y valores a fin de fortalecer la confianza y credibilidad ante la sociedad, así como inspirar actitudes de comportamiento congruentes con la dignidad y el prestigio profesional que requiere la fiscalización pública.

El “Código de Ética”, tiene como propósito fundamental regir el actuar cotidiano de los Auditores Públicos que intervienen en los actos de fiscalización, en todo momento y ante cualquier circunstancia, en aras de contribuir al fortalecimiento de la confianza y credibilidad ciudadana, en virtud de que una conducta contraria a lo que señala el presente instrumento, va en demérito de la institución. La conducta de los Auditores Públicos en el desempeño y ejercicio de sus funciones conferidas debe de ser intachable y alejada de cualquier suposición que coloque en tela de juicio su actuar, dado que la fiscalización debe dar respuesta a los nuevos reclamos ciudadanos que pugnan por la rendición de cuentas y transparencia en el uso y destino de los recursos públicos. La Alta Dirección de los Entes Fiscalizadores, debe garantizar que todo auditor público que realice actos de fiscalización o participe en ellos directa o indirectamente, esté familiarizado con los principios y valores contenidos en el “Código de Ética” y que invariablemente deberán observar el cumplimiento del mismo; con el fin de inspirar actitudes de comportamiento congruentes entre la dignidad y el prestigio profesional entre los servidores públicos que realizan estas tareas y para fortalecer la confianza y credibilidad institucional ante la ciudadanía.CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES DE LA CONTRALORIA GENERAL

Page 12: generalidades de la auditoria financiera.docx

DEL ESTADO

Artículo 1.- BUEN CREDITO MORAL.- El servidor como persona será juzgado de acuerdo al comportamiento que observe. De ello se deduce que el servidor público deberá mantener su buen crédito moral y el de su familia, evitando cualquier muestra de conducta irregular; inhabilidad de trato, mal humor, vanidad, grosería y sobre todo, la propensión a vicios. En consecuencia, no podrán ser designados servidores de la Contraloría ni permanecer en sus puestos las personas cuya conducta conocida en forma pública y notoria, o evidenciada por la presentación de pruebas, sea incompatible con la ética pública.

Artículo 2.- LEALTAD Y COLABORACION.- El servidor se obliga a ser leal a sus superiores en cuanto éstos no alteren los derechos y obligaciones del subalterno. Deberá también mantener un sentido de colaboración con sus compañeros de oficina, demostrando la dignidad propia de una conciencia moral y de una buena comprensión de las relaciones humanas. Artículo 3.- DISCRECION.- El servidor ha de considerar en su desempeño que las acciones legales, administrativas y técnicas no son necesariamente acciones secretas, pero si reservadas en el sentido de discreción; por lo tanto el servidor se cuidará de no poner de relieve, innecesaria o ilegalmente, los asuntos que atañen a su desempeño y al proceder del grupo de trabajo, incluso por el riesgo de ser mal interpretado y que afecte al prestigio de la institución.

Tampoco podrá hacer declaraciones públicas o suscribir documentos, no estando expresa y legalmente autorizado para ello.

Artículo 4.- HONOR.- El servidor al que se le impute la comisión de un delito de acción pública, deberá facilitar la investigación correspondiente para esclarecer su situación y dejar a salvo su honra y la dignidad de su cargo.

Artículo 5.- IDONEIDAD.- El servidor deberá tener la conciencia y la seguridad de sus conocimientos generales y particulares, para poder desempeñar eficazmente su tarea específica y para garantizar la moralidad del desempeño.

Artículo 6.- OBEDIENCIA.- El servidor deberá cumplir las órdenes del superior jerárquico, siempre que éstas reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos que se vinculen con las funciones de su cargo.

Artículo 7.- EQUIDAD Y JUSTICIA.- En relación a la atención al público ha de considerar los principios que rigen a la institución, pero también los de equidad y justicia que asisten a las personas, como demandantes de legítima información.

El servicio al público deberá ser el fundamento de su actuación en consideración de que el público, la sociedad, es la que financia su retribución y remuneraciones y es el que califica su desempeño y justifica la existencia misma del servicio público. El servidor prestará dicha atención con prontitud, cordialidad y esmero.

Page 13: generalidades de la auditoria financiera.docx

Artículo 8.- VERACIDAD.- El servidor estará obligado a expresarse con veracidad en sus relaciones funcionales con los particulares, con sus superiores y subordinados, y así contribuir al esclarecimiento de la verdad.

Artículo 9.- PROBIDAD.- El servidor deberá actuar con rectitud, procurando satisfacer el interés general y desechando cualquier beneficio personal, obligándose a mantener y demostrar una conducta intachable y honesta.

Artículo 10.- PRUDENCIA.- El servidor deberá actuar con pleno discernimiento de las materias sometidas a su consideración, con la misma cautela que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes. El ejercicio de la función pública debe inspirar confianza en la comunidad. Así mismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo la finalidad de la función que desempeña, el patrimonio del Estado o la imagen que debe tener la comunidad respecto de la institución y de sus servidores.

Artículo 11.- TEMPLANZA.- El servidor deberá desarrollar sus funciones con respeto y sobriedad, usando adecuadamente las prerrogativas inherentes a su cargo y los medios de los que dispone para el cumplimiento de sus funciones y deberes.

Artículo 12.- SINCERIDAD.- Los servidores deberán ser veraces con respecto a las decisiones y acciones que asuman. Deberán explicar la razón de sus decisiones y restringir la información cuando la ley o el interés público así lo requieran.

Artículo 13.- VIRTUDES MORALES.- El servidor público demostrará su personalidad con la práctica de las virtudes morales que le impongan su conciencia y, si fuere del caso, y con absoluta libertad, los principios religiosos que fundamenten su moralidad.

Artículo 14.- INTEGRIDAD.- Los servidores no aceptarán ningún tipo de prestación financiera, o de cualquier otra índole, proveniente de entidades, organizaciones o personas, que comprometan sus responsabilidades como servidor público.

Artículo 15.- MURMURACION.- El servidor público evitará hablar mal del prójimo, y de personas o instituciones relacionadas con su actividad, pues silo hiciere, aparte de ser un defecto censurable, contribuiría a perder y denigrar su credibilidad personal.

Artículo 16.- RESPONSABILIDAD EN EL EJERCICIO DEL CONTROL.- Los servidores de la Contraloría General en todos los puestos y funciones, deberán actuar con ética y corrección, especialmente en el ejercicio de control y en la determinación de responsabilidades

Artículo 17.- CAPACITACION.- El servidor está especialmente obligado a procurar su capacitación permanente, dado el progreso y la evolución de las ciencias, de los principios y las técnicas, así como los cambios en la legislación, a fin de mantenerse actualizado en sus conocimientos.

Page 14: generalidades de la auditoria financiera.docx

Artículo 18.- EVALUACIONES.- El servidor se someterá a las pruebas y sistemas de evaluaciones periódicas que fueren dispuestas por la autoridad, a fin de propender a elevar su formación y a recibir los estímulos que puedan establecerse.

Artículo 19.- LEGALIDAD.- El servidor deberá conocer, estudiar y cumplir con las disposiciones de la Constitución Política de la República, así como de las leyes y reglamentos que regulan su actividad.

Artículo 20.- RENDICION DE CUENTAS.- Los servidores deberán rendir cuentas por sus acciones y decisiones en el ejercicio de sus funciones y estar dispuestos a someterse a la revisión y análisis de sus acciones, a la luz de los principios de la materia que se investiga.

Artículo 21.- DECLARACION PATRIMONIAL JURAMENTADA.- Todos los servidores deberán presentar, al inicio de su gestión, a la finalización de la misma y cuando lo requiera el Contralor General, la declaración patrimonial juramentada, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes.

Artículo 22.- USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO.- El servidor deberá utilizar adecuadamente los bienes y materiales que le fueren asignados para el desempeño de sus funciones, evitando su abuso o desaprovechamiento.

Tampoco podrá emplearlos, o permitir que otros lo hagan, para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieren sido legal y específicamente destinados.

Artículo 23.- EMPLEO ADECUADO DEL TIEMPO DE TRABAJO.- El servidor deberá emplear su horario oficial completo de trabajo en un esfuerzo responsable para cumplir con sus deberes y desempeñar sus funciones de una manera eficiente y eficaz, con mística y entrega y velar que sus subordinados actúen de igual manera, a fin de contribuir a elevar la imagen de la institución.

Artículo 24.- USO DE INFORMACION.- El servidor deberá abstenerse de difundir, sin autorización superior, toda información. No deberá utilizarla en beneficio propio o de terceros, o para fines ajenos al servicio, y de la que tenga conocimiento en razón del ejercicio de sus funciones.

Artículo 25.- BENEFICIOS NO PERMITIDOS.- El servidor no deberá, directa o indirectamente, para si, ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, dádivas, beneficios, regalos, promesas u otras ventajas, en las siguientes situaciones:

- Por hacer, retardar o dejar de hacer, las tareas relativas a sus funciones. - Por hacer valer su influencia ante otro servidor, a fin de que éste haga, retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones.

Artículo 26.- EXCEPCIONES.- Quedan exceptuadas de las prohibiciones establecidas en el artículo 24, los gastos de viaje y estadía recibidos oficialmente por invitación de

Page 15: generalidades de la auditoria financiera.docx

gobiernos, instituciones de enseñanza u otros, para dictar conferencias, cursos o actividades académico - culturales, o para participar en ellas y, además, cuando se trate de becas o pasantías a nivel nacional o internacional.

Artículo 27.- NEPOTISMO.- El servidor no podrá dar empleo a sus parientes en la unidad a su cargo, hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, de acuerdo con las normas legales vigentes sobre la materia.

Artículo 28.- ACUMULACION DE CARGOS.- El servidor no podrá desempeñar otro cargo remunerado en la Administración Pública en el ámbito nacional, sin perjuicio de las excepciones que establezcan y regulen las normas constitucionales y legales vigentes.

Artículo 29.- CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE ETICA.- El Código de Ética de los servidores de la Contraloría impone su comportamiento personal e institucional, en razón de la defensa que deben hacer respecto de la moralidad en el manejo de los recursos públicos; deberá ser celosamente cumplido, pues, su quebrantamiento será causa para la determinación de responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal, a que hubiere lugar o para ser sometido a otras sanciones previstas en las leyes.

Artículo 30.- SUMARIO ADMINISTRATIVO.- Por decisión del Contralor General o por denuncia debidamente presentada y fundamentada, el quebrantamiento de las normas del presente código dará lugar a la instauración del sumario administrativo, con las consecuencias legales respectivas. CAPITULO II CODIGO DE ETICA PARA LOS AUDITORES DE LA CONTRALORIA GENERAL, DE LAS AUDITORIAS INTERNAS GUBERNAMENTALES Y DE LAS FIRMAS PRIVADAS DE AUDITORIAS CONTRATADAS

Artículo 31.- PROPOSITO DEL CODIGO DE ETICA.- El Código de Ética constituye un compendio de los valores y principios que guían la labor cotidiana de los auditores. La independencia, las facultades y las responsabilidades del auditor en el sector público, plantean elevadas exigencias éticas a la Contraloría y al personal que emplea o contrata para la auditoria. De ahí que, el auditor debe estar familiarizado con el Código de Ética de los servidores de la Contraloría y con el propio del auditor gubernamental.

Artículo 32.- CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE ETICA.- El Código de Ética deberá ser observado por el auditor; su quebrantamiento dará lugar a la determinación de responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal, a que hubiere lugar.

Artículo 33.- HONOR.- El auditor, al que se le impute la comisión de un delito de acción pública, deberá facilitar la investigación para esclarecer su situación, a fin de dejar a salvo su honra y la dignidad de su cargo.

Page 16: generalidades de la auditoria financiera.docx

Artículo 34.- INDEPENDENCIA.- El auditor mantendrá total independencia respecto de las instituciones sujetas al control de la Contraloría, así como de las personas y actividades sometidas a su examen. No efectuará labores de auditoria en instituciones en las que hubiere prestado sus servicios durante los últimos cinco años. Tampoco auditará actividades realizadas por su cónyuge, por sus parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni cuando existiere conflicto de intereses. El auditor debe esforzarse por guardar independencia de las entidades fiscalizadas y de los grupos interesados, y ser objetivo en el análisis de las cuestiones y los temas sometidos a su revisión.

Artículo 35.- RESERVA.- El auditor guardará reserva de los hechos que conociere en el cumplimiento de sus funciones y, cuando se trate de información sujeta a sigilo o reserva, la utilizará solo para efectos previstos en la ley. Artículo 36.- CONDUCTA DEL AUDITOR.- La conducta del auditor deberá ser irreprochable en todo momento y circunstancia. Cualquier deficiencia en su conducta profesional o conducta inadecuada en su vida personal, perjudicaría su imagen de integridad de auditor de la Contraloría a la que representa, y la calidad y validez de su labor y puede, entonces, plantear dudas acerca de la fiabilidad y la competencia profesional de la institución. La adopción y la aplicación del Código de Ética para los auditores del sector público, promueve la confianza en el auditor.

Artículo 37.- CREDIBILIDAD Y CONFIANZA.- Es fundamental que la Contraloría General del Estado suscite credibilidad y confianza. Para lograr tales atributos, el auditor deberá cumplir con las exigencias éticas de los valores encarnados en los conceptos de integridad, independencia y objetividad, confidencialidad y competencia profesional.

Artículo 38.- INTEGRIDAD.- El auditor, durante su trabajo y en las relaciones con el personal de las entidades intervenidas, está obligado a observar las normas de conducta, tales como honradez e imparcialidad.

Artículo 39.- CONFIDENCIALIDAD.- El auditor deberá ser prudente en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo. No la utilizará para lucro personal, o de otra manera que fuere en detrimento de los legítimos objetivos de la Contraloría General.

Artículo 40.- CORDIALIDAD Y BUENA CONDUCTA.- Durante todo el proceso de auditoría, el auditor deberá desempeñar sus tareas teniendo en cuenta los derechos y la dignidad de los auditados; la necesaria eficiencia, eficacia y economía en la administración de los recursos, así como la continuidad del servicio de las áreas examinadas. En consecuencia, observará las reglas de la buena conducta con los servidores públicos y privados, sin poner en riesgo su independencia y probidad; evitará también cualquier exceso de atribuciones que genere un clima inadecuado para su labor.

Page 17: generalidades de la auditoria financiera.docx

Artículo 41.- EXPRESION ORAL.- El auditor, en los actos que demanden su intervención oral, mantendrá un ánimo sereno sin que sus gestos y actitudes den a conocer sentimientos de agresividad o de ligereza.

Artículo 42.- OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD.- El auditor deberá ser objetivo e imparcial en toda labor que efectúe, particularmente en sus informes; por consiguiente, las conclusiones deberán basarse en las pruebas obtenidas, de acuerdo a las normas de auditoría de la Contraloría General del Estado y a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. El auditor deberá utilizar la información aportada por la entidad fiscalizada y por terceros. También deberá recoger la información acerca de los intereses institucionales de la entidad fiscalizada y de los de terceros; sin embargo, tales intereses no deben conducir a conclusiones subjetivas del auditor.

Artículo 43.- NEUTRALIDAD POLITICA.- Es indispensable que el auditor conserve su independencia con respecto a las influencias políticas para realizar con imparcialidad su trabajo. Esto es relevante para el auditor, porque el resultado de la intervención de la Contraloría General lo utilizan otros órganos del Estado, facultados por la ley para tomar en consideración los informes del Organismo Técnico Superior de Control.

Artículo 44.- SECRETO PROFESIONAL.- La información obtenida por el auditor en el proceso de auditoría, no deberá revelarse a terceros, salvo para cumplir con los preceptos legales que correspondan a la Contraloría General y como parte de los procedimientos normales de la auditoría.

Artículo 45.- COMPETENCIA PROFESIONAL.- El auditor tiene la obligación de actuar profesionalmente en su trabajo, no deberá realizar tareas para los cuales no demuestre la competencia profesional necesaria. Deberá conocer y observar las normas, las políticas, los procedimientos y las prácticas aplicables a la naturaleza de la auditoría, contabilidad y gestión financiera. De igual manera, deberá conocer los principios y normas que rijan a la entidad fiscalizada.

Artículo 46.- COMPROMISO CON LA INSTITUCION Y LA PATRIA.- Las acciones del auditor serán orientadas hacia el desarrollo de una eficaz Administración Pública y al servicio de la comunidad. Para conseguir este objetivo, deberá comprometerse con los intereses de la Contraloría General, en salvaguarda del patrimonio público.

Artículo 47.- CONFLICTO DE INTERESES.- Cuando un auditor realice el examen en una entidad cuidará que su actuación no origine conflicto de intereses. En particular, el auditor deberá garantizar que dicho examen no incluya responsabilidades o facultades de gestión que correspondan a los directivos de la entidad fiscalizada.

Artículo 48.- RENDICION DE CUENTAS.- El auditor deberá rendir cuentas ante la autoridad respectiva por sus acciones, decisiones u omisiones que afecten a la colectividad, y deberá someterse a la revisión y análisis de aquéllas.

Page 18: generalidades de la auditoria financiera.docx

Artículo 49.- DECLARACION PATRIMONIAL JURAMENTADA.- El auditor deberá presentar, al inicio, cuando haya variación de su patrimonio, y al término de su gestión, la declaración patrimonial juramentada, de conformidad con los preceptos constitucionales y legales vigentes.

Artículo 50.- IMPEDIMENTO PARA SER AUDITOR.-No podrá ser designado ni contratado como auditor quien, por su conducta irregular conocida de forma pública y notoria, o evidenciada por la presentación de pruebas, demuestre que su incorporación a la Contraloría General o su permanencia en ella, originaría presunciones de que su actividad sea incompatible con lo establecido en este código. La exigencia de calidad profesional y personal para los auditores y en general, para los servidores de la Contraloría, deberán ser rigurosamente cumplidas. Artículo 51.- BENEFICIOS NO PERMITIDOS.- El auditor no deberá, en ningún caso, de modo directo ni indirecto, para sí ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, obsequios, promesas u otras ventajas, y particularmente en las siguientes situaciones:

- Por retardar o dejar de hacer ciertas tareas relativas a sus funciones. - Por hacer valer su influencia ante otro auditor, a fin de que éste retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones.

Artículo 52.- SANCIONES.- La violación, debidamente comprobada, de lo establecido en el presente Código de Ética da lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la ley y en los reglamentos respectivos, y a la instauración de sumario administrativo.

Artículo 53.- DE LAS COMPAÑIAS PRIVADAS DE AUDITORIA.- La firma privada de auditoría y su personal, que fuere contratado por la Contraloría General, deberá reunir los requisitos de capacidad, idoneidad, experiencia, solvencia moral, y cumplir con las Normas de Auditoría Gubernamental, y con la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado en lo que fuere aplicable.

Artículo 54.- INDEPENDENCIA DE LAS COMPAÑIAS PRIVADAS DE AUDITORIA.- Las compañías privadas de auditoría, y su personal, deberán guardar independencia respecto a las funciones, actividades e intereses de la institución sujeta a examen y a sus servidores, y al ser registradas y calificadas se tendrá en cuenta su integridad, profesionalidad y ética. CAPITULO III ANEXO DE ACEPCIONES BASICAS 1 ETICA

1. De la pregunta "¿qué es lo mejor para nosotros?" no puede surgir una regla vinculante para todos. Por el contrario, los dilemas morales pretenden resolver un conflicto entre principios, conflicto cuya solución pretende ser universalizable e imparcial. En consecuencia, cuando se añade al sustantivo "ética" el adjetivo "pública" se quiere dejar fuera de consideración el ámbito de la moral privada, un ámbito en el que cada cual define fines, prioriza valores y se marca reglas de conducta de acuerdo a

Page 19: generalidades de la auditoria financiera.docx

su propia concepción del bien. Los enunciados éticos de la moral privada sólo pueden dirigirse a mí, o a nosotros, lo cual no impide que deban ser compatibles con normas morales válidas. La ética pública trata de definir lo que está bien y mal para la colectividad, aquello que podría constituir un patrón moral básico de carácter universal y generalizable, dado lo racional y razonable de sus fines, valores y prescripciones de conducta, patrón compatible con la propia búsqueda razonable del bien. Esta ética afecta a los individuos en tanto en cuanto son miembros de una sociedad. 2. Para empezar a hablar de ética pública, en consecuencia, es ineludible reconocer que los seres humanos somos seres sociales. El hecho de ser seres sociales nos obliga a vivir juntos y a intentar superar el inevitable conflicto que toda convivencia genera. De ahí que se busquen reglas de conducta que permitan la necesaria convivencia. El hombre se mueve a menudo guiado por buenas cualidades, así, actúa a menudo movido por un sentido de justicia, por amistad, por lealtad, por compasión, por gratitud, generosidad, etc. Estos impulsos sociales, si bien se manifiestan con los más cercanos (familia, amigos) pueden ampliarse y, gracias a las facultades intelectuales del ser humano generar reglas de conducta, como la famosa regla de oro de la ética: "No hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti". Resumiendo, el hecho de ser sociales genera conflicto, pero este conflicto es superable no gracias a la capacidad de egoísmo prudente del ser humano, sino merced a su disposición natural y a su capacidad para buscar soluciones compartidas al conflicto. Gracias a una razón práctica que permita acuerdos racionales y razonables.

3. La ética pública puede entenderse también como un hacer colectivo. Un proceso en el que la colectividad y los individuos van generando aquellas pautas de conducta y aquel carácter que permiten un mejor desarrollo de la convivencia y una mayor expansión de la autonomía y libertad del ser humano. En este proceso están involucrados los ciudadanos individualmente y, también, las organizaciones e instituciones del Estado, las entidades económicas y empresariales, las organizaciones y asociaciones civiles, las actividades profesionales y la opinión pública.

4. Por otra parte, por mucho que se desarrolle la reflexión ética y se expliquen los códigos deontológicos, jamás se tendrán respuestas matemáticas a los dilemas morales, siempre existirá un necesario debate interno, un conflicto que deberá ser resuelto en forma personal e intransferible considerando las circunstancias del caso. La ética en el mundo actual difícilmente puede parecerse a un conjunto de mandamientos, normas, prescripciones y proscripciones nítidamente establecido: es más bien una perspectiva de reflexión personal sobre la libertad que ejercemos eligiendo y descartando en una realidad social demasiado rica como para no romper las costuras de todos los formularios.

II CORRUPCION

1. ¿Qué se puede entender por corrupción?.

Page 20: generalidades de la auditoria financiera.docx

En primer lugar se refiere al incumplimiento de deberes derivados del ejercicio del cargo público y a un abuso de confianza. Es el abuso de autoridad por razones de beneficio particular no necesariamente monetario. En una visión general del fenómeno, corrupción seria toda acción tomada por un servidor público en el ejercicio de su cargo, que se desviara de las obligaciones jurídicamente establecidas para el mismo por razones de interés privado -familiar, personal..., con beneficios pecuniarios o de "status". O cualquier violación de las normas contra el uso abusivo del cargo público en beneficio privado.

2. La corrupción engloba: prevaricación, infidelidad en la custodia de documentos, fraude, malversación de caudales públicos, peculado, cohecho, concusión, enriquecimiento ilícito, abuso en el ejercicio de la función. Un funcionario corrupto sería aquel que utiliza su cargo como un negocio, cuya cuenta de resultados busca maximizar.

3. La corrupción existe cuando el responsable de un puesto público, con funciones y atribuciones definidas, por medios monetarios o de otra naturaleza no legalmente prevista, es inducido a actuar favoreciendo a quien proporciona el beneficio y, por ello, causando daño al público y a sus intereses.

4. Por otra parte, es muy importante inculcar a los servidores públicos una comprensión del deber, lo cual incluye elementos ideológicos y profesionales, una subordinación de los intereses personales a la de la ciudadanía y un sentido de lealtad al papel de servidor de lo público. Principios como los de eficiencia, eficacia, jerarquía, constituyen valores fundamentales que deben guiar la acción administrativa, sin olvidar las categorías de conducta como la honestidad personal, la defensa de la democracia local y la profesionalidad en la conducta.

5. Estudios realizados en diferentes países, han demostrado que en aquellas sociedades en las cuales existe un alto desarrollo de la cultura participativa y de confianza con el Estado y sus instituciones, esto es, un alto nivel de cultura cívica, es donde menos corrupción se produce, y viceversa. En todo caso, la corrupción es la forma extrema de ausencia de ética y por su gravedad siempre genera una crisis de legitimidad en el Estado, que exige respuestas inmediatas, antes de que con su expansión destruya el propio sistema de convivencia.

6. En conclusión, el comportamiento ético de los integrantes de una institución pública, será tanto mayor cuanto mayor sea el nivel de cultura cívica y, por lo mismo, toda inversión en la educación cívica de los ciudadanos, redundará en beneficio de la administración.

Sin embargo, no debemos dejar de mencionar que corrupción existe también en el sector privado.

III VALORES Y PRINCIPIOS

Page 21: generalidades de la auditoria financiera.docx

Las sociedades modernas son pluralistas, es decir, son sociedades donde conviven valores muy diferentes que deben ser mutuamente respetados, siempre que sean razonables. No obstante, también existen unos valores primarios o básicos que son aquellos que permiten la presencia y expresión de los demás. Estos valores primarios son fruto del consenso global de la sociedad. Ciertamente, incluso entre estos valores, puede existir conflicto cuando se trata de interpretar qué significan en un caso concreto, o cuando se trata de tomar una decisión y priorizar los mismos, en cuyo torno se configura nuestro sistema de convivencia. Un análisis empírico de estos valores nos llevaría a reconocer los fundamentos de los derechos y libertades fundamentales; de ahí que se expresen constitucionalmente y guíen la conducta de nuestras instituciones. Por ello, los servidores públicos deben ser conscientes de respetar dichos valores sociales primarios, así como los que configuran las bases del régimen constitucional democrático.

IV LOS VALORES DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Así, pues, la primera labor a realizar será definir explícitamente cuáles son los valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos; o sea, los principios que guían el juicio sobre lo que es bueno y correcto en la actuación profesional. Y aquí se manifiesta un primer dilema: ¿es necesario definirlos para todos los empleados de la entidad o cada unidad administrativa debería elaborar los suyos?. La definición a nivel general tiene como aspecto positivo fijar unos criterios comunes y explicitar una preocupación por la necesaria coordinación de todas las unidades en torno a principios generales. Este ha sido el criterio de la Comisión Nolan del Reino Unido, que en 1995, bajo el supuesto de que toda administración moderna debe guiarse por un cuerpo de principios que rija la relación entre los funcionarios públicos y los particulares, presentó los siguientes principios:

- NEUTRALIDAD - INTEGRIDAD - OBJETIVIDAD - RENDICION DE CUENTAS - SINCERIDAD - HONESTIDAD - LIDERAZGO

Estos principios se recogen en el CODIGO DE ETICA y en el presente anexo. La Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado de España, establece como valores o criterios de actuación de la administración Pública, los siguientes:

- La eficacia - La jerarquía - La descentralización - La desconcentración - La coordinación

Page 22: generalidades de la auditoria financiera.docx

- La simplicidad y proximidad a los ciudadanos - La programación de los procedimientos, el desarrollo de objetivos y el control - La responsabilidad por la gestión - La racionalización y la agilidad - La objetividad y la transparencia - La cooperación y coordinación entre todas las administraciones públicas - El servicio efectivo - La ética Igualmente y bajo la conceptuación universal de virtudes humanas, aplicables inclusive al servicio público, se especifican las siguientes: - Laboriosidad - Orden - Sociabilidad - Lealtad - Generosidad - Audacia - Patriotismo - Justicia - Sinceridad - Humildad - Fortaleza - Paciencia - Sobriedad - Prudencia - Optimismo - Obediencia - Sencillez - Flexibilidad - Amistad - Comprensión - Respeto - Perseverancia - Pudor - Responsabilidad

Disposición Final.- El presente acuerdo y su anexo entrarán a regir desde esta fecha, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial. Dado en el despacho del Contralor General del Estado, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a 24 de octubre del 2002. f.) Dr. Alfredo Corral Borrero, Contralor General del Estado. Dictó y firmó el acuerdo que antecede el señor doctor don Alfredo Corral Borrero, Contralor General del Estado, en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, a los veinte y cuatro días del mes de octubre del año dos mil dos.- Certifico. f.) Dr. Manuel Antonio Franco, Secretario General de la Contraloría.

Funciones y responsabilidades del auditor

Page 23: generalidades de la auditoria financiera.docx

FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN EL ÁREA DE AUDITORÍA 1. Generalidades Sin perjuicio de las funciones establecidas para las unidades operativas y personal que ejerce el control de los recursos públicos, contenidos en los respectivos orgánicos funcionales y demás normas afines, en el presente manual se incluyen las funciones o tareas específicas de auditoría, asignadas al nivel directivo, al de supervisión y al personal operativo, con el propósito de comprometer sus esfuerzos para que las labores de control se realicen ciñéndose a la Ley y normatividad vigente. 2. Funciones 2.1 Nivel Directivo Las funciones principales de los Directores, Subdirectores y Jefes de Auditoría entre otras son las siguientes: a. Elaborar la planificación anual de la auditoría de acuerdo con el ámbito asignado, en coordinación con las unidades administrativas correspondientes. b. Organizar equipos de auditoría para realizar los exámenes programados, tomando en cuenta para su integración, entre otros aspectos, las condiciones técnicas, conocimiento, experiencia, habilidades y relaciones interpersonales. c. Programar las auditorías a base de los criterios y estándares mínimos, tales como el objetivo general, el alcance, el tiempo para su ejecución, número de auditores por equipo y las instrucciones específicas, entre otros. d. Apoyar e incentivar la participación activa de los auditores, con el propósito de lograr el objetivo general propuesto para la auditoría específica. e. Prestar a los supervisores y auditores asignados para la ejecución del trabajo, la asistencia técnica necesaria para que éstos cumplan eficientemente con sus obligaciones. f. Conocer y aprobar el informe sobre la planificación preliminar y la planificación específica previa a la ejecución del trabajo y examen de áreas críticas. g. Exigir la aplicación sistemática del proceso de la auditoría a base de la metodología definida para el efecto, en todos aquellos trabajos cuya naturaleza, objetivo y alcance lo ameriten. h. Fomentar la aplicación de las políticas y normas de auditoría emitidas por la Contraloría General, como garantía de la calidad del trabajo. i. Suscribir, cuando corresponda, los informes de auditoría o de examen especial, que serán remitidos a la administración de las entidades examinadas.

Page 24: generalidades de la auditoria financiera.docx

j. Preparar un informe final con los resultados obtenidos en la ejecución del plan anual de trabajo. k. Supervisar selectivamente el funcionamiento técnico y administrativo de los equipos de trabajo ubicados en las entidades auditadas, como un criterio para fomentar el control de calidad interno. l. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales reglamentarias y la normatividad relacionada con el control de los recursos públicos emitida por la Contraloría General del Estado. 2.2 Del Auditor Supervisor El Supervisor de auditoría cumple una importante función de coordinación permanente, entre los equipos de auditoría que supervisa y la respectiva dirección o jefatura. Sus funciones principales son: a. Preparar y aplicar los programas de supervisión, en las principales etapas del proceso de la auditoría. b. Desarrollar conjuntamente con el Jefe de equipo de auditoría, las funciones de responsabilidad compartida, especialmente las relacionadas con la planificación preliminar o específica. c. Familiarizarse con las actividades de la entidad a ser examinada, a fin de ejercer una supervisión adecuada de las labores del equipo. d. Supervisar periódicamente las actividades del equipo de auditoría, de acuerdo con la fase del proceso de la auditoría que se esté realizando, para orientar los procedimientos, evaluar el avance del trabajo, resolver las consultas realizadas, revisar los productos intermedios y finales del trabajo, informar a la jefatura sobre los asuntos importantes del examen, así como los de carácter administrativo. e. Informar mensualmente al jefe de la unidad operativa sobre el avance de cada trabajo supervisado, utilizando para ello el formulario diseñado para el efecto. f. Estudiar y decidir sobre las condiciones que se presenten en la ejecución del examen, como la falta de información o su desactualización, la ampliación o reducción de los procedimientos de auditoría y su alcance, asuntos delicados para discutir con la administración y en casos muy relevantes someterlos a consideración del jefe de la unidad operativa. g. Dirigir las reuniones programadas con los funcionarios de la administración, en las cuales se presenten los resultados parciales o finales del examen o se discutan otros asuntos importantes relacionados con la auditoría. h. Informar al jefe de la unidad operativa sobre los hallazgos significativos relacionados con el examen y los hechos que no han podido ser solucionados.

Page 25: generalidades de la auditoria financiera.docx

i. Revisar el borrador del informe de auditoría, antes y después de la comunicación de los resultados a los funcionarios de la entidad auditada. j. Preparar y presentar al jefe de la unidad operativa el informe de supervisión. k. Presentar al jefe de la unidad operativa el informe final, memorando de antecedentes, síntesis y el expediente de papeles de trabajo de cada examen. l. Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales, reglamentarias y la normatividad emitida por el Organismo Técnico Superior de Control y nivel jerárquico superior. 2.3 Del Auditor Jefe de Equipo El Jefe de Equipo de auditoría, es el profesional responsable de administrar y dirigir a los miembros del grupo, además de cumplir con los criterios y estándares establecidos por el nivel directivo para la ejecución del trabajo. Las principales funciones del Jefe de Equipo de auditoría se detallan a continuación: a. Ejecutar de manera conjunta con el supervisor las funciones de responsabilidad compartida. b. Elaborar conjuntamente con el supervisor la planificación preliminar y definitiva. c. Comunicar y dejar constancia escrita de la iniciación de la auditoría o examen especial. d. Dirigir el equipo de auditoría de acuerdo con los criterios establecidos por el nivel directivo, tomando en cuenta para tales efectos el objetivo y alcance indicados en la orden de trabajo, la planificación y la programación específica, las muestras seleccionadas y la estructura definida para el informe, entre otros. e. Incentivar la participación activa de los miembros del equipo para el cumplimiento de los objetivos de la auditoría. f. Preparar, suscribir y tramitar con el visto bueno del supervisor y en forma oportuna, todas las comunicaciones inherentes a su trabajo y más documentos que le asignen las normas e instrucciones relativas al proceso de la auditoría. g. Organizar conforme a lo establecido, el índice y contenido de los papeles de trabajo para documentar los procedimientos de auditoría aplicados y los resultados obtenidos, tomando en cuenta que constituyen la fuente primaria de información para estructurar y redactar el informe de auditoría. h. Distribuir el trabajo entre los miembros del equipo de auditoría y revisar la aplicación de los programas específicos para el cumplimiento de los objetivos de la auditoría.

Page 26: generalidades de la auditoria financiera.docx

i. Comunicar, en forma oportuna de manera verbal y por escrito, a la administración de la entidad auditada los resultados obtenidos en la evaluación del control interno, previa revisión y aprobación del respectivo informe por parte del supervisor. j. Asegurar, mediante la revisión oportuna de la totalidad de los papeles de trabajo, que todos los resultados del estudio se encuentren debidamente respaldados con evidencia suficiente y competente y que dichos resultados hayan sido comentados previamente con los funcionarios responsables de las actividades relacionadas. k. Preparar, en coordinación con el supervisor, la estructura del borrador del informe final de la auditoría. l. Redactar el borrador del informe y memorando de antecedentes, de conformidad con la estructura establecida y de común acuerdo con el supervisor. m. Preparar y tramitar la convocatoria a la administración de la entidad para la reunión en que se presentarán los resultados finales del examen, exponer los resultados, documentar la reunión efectuada y registrar las fuentes adicionales de datos a que se haga referencia en dicha reunión. n. Entregar al Supervisor o a quien corresponda el borrador del informe, memorando de antecedentes y expediente de papeles de trabajo para el trámite de revisión y aprobación correspondiente, tomando en cuenta las opiniones y la documentación adicional obtenida en la presentación de los resultados. 2.4 De los Auditores Los auditores integrantes de los equipos de auditoría, trabajan bajo la supervisión directa del jefe de equipo y sus principales funciones son las siguientes: a. Aplicar los programas de auditoría preparados para el desarrollo del trabajo, conforme a las instrucciones del jefe de equipo. b. Documentar la aplicación de los procedimientos de auditoría utilizando la estructura y orden definido para los papeles de trabajo. c. Cumplir con los criterios de ejecución establecidos para su trabajo, así como, los estándares profesionales (normas de auditoría) y de encontrar dificultades, comunicarlas de inmediato al auditor jefe de equipo de la auditoría. d. Mantener ordenados y completos los papeles de trabajo. e. Sugerir procedimientos alternativos o adicionales para promover la eficiencia en las actividades de auditoría realizadas. f. Colaborar continuamente para fomentar el logro de los objetivos incluidos en la planificación específica y contribuir para proyectar una imagen positiva de la auditoría y de la Contraloría.

Page 27: generalidades de la auditoria financiera.docx

g. Obtener la evidencia suficiente, competente y pertinente de los hallazgos de auditoría, desarrollar sus principales atributos y analizarlos con el jefe de equipo de la auditoría. h. Redactar, en la correspondiente cédula o papel de trabajo, los resultados del examen, (comentarios, conclusiones y recomendaciones) sobre cada componente o rubro desarrollado, guiándose con la estructura preestablecida para el informe final. i. Estructurar el expediente de papeles de trabajo y entregarlo al jefe de equipo para la integración completa de los resultados y su correspondiente archivo. j. Cumplir con las disposiciones legales, normatividad e instrucciones relacionadas con el ejercicio de la auditoría, así como observar el Código de Ética Profesional. 3. Responsabilidades 3.1 Responsabilidades Compartidas entre el Supervisor y el Jefe de Equipo de la Auditoría. El ejercicio de la auditoría profesional requiere la participación activa de la supervisión técnica en la ejecución del trabajo, función que se integra en varias ocasiones con las responsabilidades del jefe de equipo, situación que originó la definición de los deberes de responsabilidad compartida. A continuación se detallan los principales deberes de responsabilidades compartidas a ser cumplidos conjuntamente por el supervisor y jefe de equipo de la auditoría: a. Participar en la planificación preliminar, incluida la entrevista inicial con los funcionarios de la entidad. b. Calificar los riesgos inherentes y de control al evaluar la estructura de control interno. c. Preparar la planificación específica de la auditoría con los procedimientos que van a ser aplicados durante el examen. d. Determinar las muestras de auditoría a ser examinadas para ejecutar el trabajo. e. Realizar reuniones técnicas periódicas con el equipo de trabajo a efecto de evaluar la labor de auditoría que se realiza. f. Preparar los informes correspondientes a cada una de las fases del proceso de auditoría. g. Preparar la estructura de informe de auditoría, antes de iniciar la redacción. h. Participar en la presentación de los resultados parciales y finales de la auditoría a la administración de la entidad auditada.

Page 28: generalidades de la auditoria financiera.docx

i. Coadyuvar para que el informe final sea aprobado y tramitado oportunamente. 3.2 Designación y Responsabilidades del Equipo de Trabajo El nivel directivo (Director, subdirector o Jefe de Auditoría) designará por escrito a los auditores encargados de efectuar el examen a un ente o área, precisando los profesionales responsables de la supervisión técnica y de la jefatura de equipo. La designación del equipo constará en una orden de trabajo que contendrá los siguientes elementos: - Objetivo general de la auditoría. - Alcance del trabajo. - Presupuesto de recursos y tiempo. - Instrucciones específicas. a. Para cada auditoría se conformará un equipo de trabajo, en concordancia con la disponibilidad de personal, complejidad, magnitud y volumen de las actividades a ser examinadas. b. El equipo estará dirigido por un auditor experimentado al que se le designará como jefe de equipo y será supervisado técnicamente. En la conformación del equipo también se deberá considerar lo siguiente: - Rotación del personal para los diferentes equipos de auditoría. - Continuidad del personal hasta la finalización de la auditoría. - Independencia de criterio de los auditores. - Equilibrio en la carga de trabajo del personal. c. La organización e integración del equipo de auditoría es uno de los factores importantes para el éxito del trabajo, decisión en la cual debe participar el jefe de equipo y el supervisor para exponer sus criterios sobre el particular, pues ellos serán los responsables del desarrollo y cumplimiento de los estándares establecidos para la auditoría específica por la Dirección o Jefatura. d. Para cumplir los objetivos con mayor eficiencia es necesario que la auditoría esté adecuadamente planificada y organizada. Por consiguiente, durante la planificación de una auditoría se determinará quién realiza el trabajo y cuándo será ejecutada, además de establecer los controles para asegurar que se concluya según lo planificado. e. Los estimados de tiempo para cada auditoría, deben confirmarse durante la planificación y señalarlo para cada persona o por lo menos para cada componente de la auditoría, así como prever el tiempo para la supervisión.

Page 29: generalidades de la auditoria financiera.docx

Las estimaciones de tiempo deben ser realistas y manejadas por el jefe de equipo de la auditoría con el detalle de las fechas planificadas para su terminación. f. La supervisión técnica siempre se realizará a tiempo parcial (1/2, 1/3, 1/4, o 1/5 del tiempo asignado a la auditoría) dependiendo igualmente de la naturaleza, alcance y complejidad del examen. g. El cumplimiento de las normas de auditoría, de las funciones e instrucciones impartidas en los diferentes niveles, así como una apropiada comunicación entre los miembros del equipo de auditoría contribuye al éxito del trabajo. 4. Código de Ética del Auditor Gubernamental El auditor gubernamental está llamado a jugar un importante papel con respecto a la implantación de las normas en materia de administración y control de los recursos públicos, consecuentemente es necesario establecer un marco normativo de conducta para aquellos funcionarios que tendrán a su cargo la delicada misión del control gubernamental. Para lo cual la Contraloría General de Estado expidió mediante Acuerdo N°034 de octubre 24 del 2002, el “Código de Ética de los Servidores de la Contraloría General y del Auditor Gubernamental; que en su capítulo II “Código de Ética para los Auditores de la Contraloría General, de las Auditorías Internas Gubernamentales y de las Firmas Privadas de Auditoría Contratadas” en sus artículos pertinentes establece lo siguiente: PROPOSITO DEL CODIGO DE ETICA.- El Código de Ética constituye un compendio de los va lores y principios que guían la labor cotidiana de los auditores. La independencia, las facultades y las responsabilidades del auditor en el sector público, plantean elevadas exigencias éticas a la Contraloría y al personal que emplea o contrata para la auditoría. De ahí que, el auditor debe estar familiarizado con el Código de Ética de los servidores de la Contraloría y con el propio del auditor gubernamental. CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE ÉTICA.- El Código de Ética deberá ser observado por el auditor; su quebrantamiento dará lugar a la determinación de responsabilidades administrativas, civiles e indicios de responsabilidad penal, a que hubiere lugar. HONOR.- El Auditor, al que se le impute la comisión de un delito de acción pública, deberá facilitar la investigación para esclarecer su situación, a fin de dejar a salvo su honra y la dignidad de su cargo. INDEPENDENCIA.- El auditor mantendrá total independencia respecto de las instituciones sujetas al control de la Contraloría, así como de las persona s y actividades sometidas a su examen. No efectuará labores de auditoría en instituciones en las que hubiere prestado sus servicios durante los últimos cinco años. Tampoco auditará actividades realizadas por su cónyuge, por sus parientes comprendidos dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, ni cuando existiere conflicto de intereses. El auditor debe esforzarse por guardar independencia de las entidades fiscalizadas y de los grupos interesados, y ser objetivo en el análisis de las cuestiones y los temas sometidos a su revisión.

Page 30: generalidades de la auditoria financiera.docx

RESERVA.- El auditor guardará reserva de los hechos que conociere en el cumplimiento de sus funciones y, cuando se trate de información sujeta a sigilo o reserva, la utilizará solo para efectos previstos en la ley. CONDUCTA DEL AUDITOR.- La conducta del auditor deberá ser irreprochable en todo momento y circunstancia. Cualquier deficiencia en su conducta profesional, o conducta inadecuada en su vida personal, perjudicaría su imagen de integridad de auditor de la Contraloría a la que representa, y la calidad y validez de su labor y puede, entonces, plantear dudas acerca de la fiabilidad y la competencia profesional de la Institución. La adopción y la aplicación del Código de Ética para los auditores del sector público, promueve la confianza en el auditor. CREDIBILIDAD Y CONFIANZA.- Es fundamental que la Contraloría General del Estado suscite credibilidad y confianza. Para lograr tales atributos, el auditor deberá cumplir con las exigencias éticas de los valores encarnados en los conceptos de integridad, independencia y objetividad, confidencialidad y competencia profesional. INTEGRIDAD.- El auditor, durante su trabajo y en las relaciones con el personal de las entidades intervenidas, está obligado a observar las normas de conducta, tales como honradez e imparcialidad. CONFIDENCIALIDAD.- El auditor deberá ser prudente en el uso y protección de la información adquirida en el transcurso de su trabajo. No la utilizará para lucro personal, o de otra manera que fuere en detrimento de los legítimos objetivos de la Contraloría General. CORDIALIDAD Y BUENA CONDUCTA.- Durante todo el proceso de auditoría, el auditor deberá desempeñar sus tareas teniendo en cuenta los derechos y la dignidad de los auditados; la necesaria eficiencia, eficacia y economía en la administración de los recursos, así como la continuidad del servicio de las áreas examinadas; En consecuencia, observará las reglas de la buena conducta con los servidores públicos y privados, sin poner en riesgo su independencia y probidad; evitará también cualquier exceso de atribuciones que genere un clima inadecuado para su labor. EXPRESION ORAL.- El auditor, en los actos que demanden su intervención oral, mantendrá un ánimo sereno sin que sus gestos y actitudes den a conocer sentimientos de agresividad o de ligereza.

OBJETIVIDAD E IMPARCIALIDAD.- El auditor deberá ser objetivo e imparcial en toda labor que efectúe, particularmente en sus informes; por consiguiente, las conclusiones deberán basarse en las pruebas obtenidas, de acuerdo a las normas de auditoría de la Contraloría General del Estado y a las normas nacionales e internacionales sobre la materia. El auditor deberá utilizar la información aportada por la entidad fiscalizada y por terceros. También deberá recoger la información acerca de los intereses institucionales

Page 31: generalidades de la auditoria financiera.docx

de la entidad fiscalizada y de los de terceros; sin embargo, tales intereses no deben conducir a conclusiones subjetivas del auditor. NEUTRALIDAD POLÍTICA.- Es indispensable que el auditor conserve su independencia con respecto a las influencias políticas para realizar con imparcialidad su trabajo. Esto es relevante para el auditor, porque el resultado de la intervención de la Contraloría General lo utilizan otros órganos del Estado, facultados por la ley para tomar en consideración los informes del Organismo Técnico Superior de Control. SECRETO PROFESIONAL.- La información obtenida por el auditor en el proceso de auditoría, no deberá revelarse a terceros, salvo para cumplir con los preceptos legales que correspondan a la Contraloría General y como parte de los procedimientos normales de la auditoría. COMPETENCIA PROFESIONAL.- El auditor tiene la obligación de actuar profesionalmente en su trabajo, no deberá realizar tareas para los cuales no demuestre la competencia profesional necesaria. Deberá conocer y observar las normas, las políticas, los procedimientos y las prácticas aplicables a la naturaleza de la auditoría, contabilidad y gestión financiera. De igual manera, deberá conocer los principios y normas que rijan a la entidad fiscalizada. COMPROMISO CON LA INSTITUCION Y LA PATRIA.- Las acciones del auditor serán orientadas hacia el desarrollo de una eficaz Administración Pública y al servicio de la comunidad. Para conseguir este objetivo, deberá comprometerse con los intereses de la Contraloría General, en salvaguarda del patrimonio público. CONFLICTO DE INTERESES.- Cuando un auditor realice el examen en una entidad cuidará que su actuación no origine conflicto de intereses. En particular, el auditor deberá garantizar que dicho examen no incluya responsabilidades o facultades de gestión que correspondan a los directivos de la entidad fiscalizada. RENDICIÓN DE CUENTAS.- El auditor deberá rendir cuentas ante la autoridad respectiva por sus acciones, decisiones u omisiones que afecten a la colectividad, y deberá someterse a la revisión y análisis de aquellas. DECLARACIÓN PATRIMONIAL JURAMENTADA.- El auditor deberá presentar, al inicio, cuando haya variación de su patrimonio, y al término de su gestión, la declaración patrimonial juramentada, de conformidad con las preceptos constitucionales y legales vigentes. IMPEDIMENTO PARA SER AUDITOR.- No podrá ser designado ni contratado como auditor quién, por su conducta irregular conocida de forma pública y notoria, o evidenciada por la presentación de pruebas, demuestre que su incorporación a la Contraloría General o su permanencia en ella, originaría presunciones de que su actividad sea incompatible con lo establecido en este Código. La exigencia de calidad

Page 32: generalidades de la auditoria financiera.docx

profesional y personal para los auditores, y, en general, para los servidores de la Contraloría, deberán ser rigurosamente cumplidas. BENEFICIOS NO PERMITIDOS.- El auditor no deberá, en ningún caso, de modo directo ni indirecto, para sí ni para terceros, solicitar, aceptar o admitir dinero, obsequios, promesas u otras ventajas, y particularmente en las siguientes situaciones: - Por retardar o dejar de hacer ciertas tareas relativas a sus funciones. - Por hacer valer su influencia ante otro auditor, a fin de que éste retarde o deje de hacer tareas relativas a sus funciones. SANCIONES.- La violación, debidamente comprobada, de lo establecido en el presente Código de Ética da lugar a la aplicación de las sanciones previstas en la ley y en los reglamentos respectivos, y a la instauración de sumario administrativo.

2º UNIDAD

PLANIFICACIÓN DE LA AUDITORÍA FINANCIERA: PLANIFICACIÓN PRELIMINAR

Generalidades De conformidad con la normativa de auditoría vigente, el proceso de la auditoría comprende las fases de: planificación, ejecución del trabajo y comunicación de resultados. La planificación de la auditoría comprende el desarrollo de una estrategia global para su administración, al igual que el establecimiento de un enfoque apropiado sobre la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditoría que deben aplicarse. El planeamiento también permitirá que el equipo de auditoría pueda hacer uso apropiado del potencial humano disponible. El proceso de la planificación permite al auditor identificar las áreas más importantes y los problemas potenciales del examen, evaluar el nivel de riesgo y programar la obtención de la evidencia necesaria para examinar los distintos componentes de la entidad auditada. El auditor planifica para determinar de manera efectiva y eficiente la forma de obtener los datos necesarios e informar acerca de la gestión de la entidad, la naturaleza y alcance de la planificación puede variar según el tamaño de la entidad, el volumen de sus operaciones, la experiencia del auditor y el nivel organizacional. Como una guía para la realización del referido proceso, se ha establecido los siguientes porcentajes estimados de tiempo, con relación al número de días/hombre programados: planificación 30%, ejecución 50% y comunicación de resultados 20%, porcentajes que pueden variar en función de las características y particularidades del examen de que se trate y conocimiento acumulado de la entidad a auditarse. La planificación es la primera fase del proceso de la auditoría y de su concepción dependerá la eficiencia y efectividad en el logro de los objetivos propuestos, utilizando los recursos estrictamente necesarios. La planificación será cuidadosa y creativa, positiva e imaginativa,

Page 33: generalidades de la auditoria financiera.docx

considerará alternativas y seleccionará los métodos más apropiados para realizar las tareas, por tanto esta actividad recaerá en los miembros más experimentados del grupo. Definición.- La planificación preliminar está dirigida a la definición de una estrategia para ejecutar la auditoria y diseñar el enfoque de examen, con base en los estándares definidos en la orden de trabajo emitida por la jefatura de la unidad de auditoría.

La planificación preliminar de la auditoria, además tiene como propósito obtener o actualizar la información general sobre todos los aspectos importantes de la entidad o una parte de ella.Durante el análisis debe identificar aquellas áreas en las que se pondrá mayor énfasis de trabajo como unidades operativas, corrientes de información, rubros contables, etc.Una vez identificadas dichas áreas, se efectúan actividades de planificación adicionales que determinan el enfoque específico para cada una de ellas.

La utilización de un programa de trabajo en esta fase promueve el suficiente manejo de los recursos humanos de auditoría y permite el logro efectivo de sus objetivos mediante la aplicación de una rutina eficaz de trabajo, la misma puede ser mejorada y adaptada a las circunstancias específicas de cada examen.

La planificación preliminar tiene el propósito de obtener o actualizar la información general sobre la entidad y las principales actividades sustantivas y adjetivas, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditoría, cumpliendo los estándares definidos para el efecto. La planificación preliminar es un proceso que se inicia con la emisión de la orden de trabajo, se elabora una guía para la visita previa para obtener información sobre la entidad a ser examinada, continúa con la aplicación de un programa general de auditoría y culmina con la emisión de un reporte para conocimiento de la Dirección o Jefatura de la unidad de auditoría, en el que se validan los estándares definidos en la orden de trabajo y se determinan los componentes a ser evaluados en la siguiente fase de la auditoría.

Objetivo El objetivo principal de la planificación, consiste en determinar adecuada y razonablemente los procedimientos de auditoría que correspondan aplicar, cómo y cuándo se ejecutarán, para que se cumpla la actividad en forma eficiente y efectiva. La planificación permite identificar lo que debe hacerse en una auditoría, por quién y cuándo. Generalmente, la planificación es vista como una secuencia de pasos que conducen a la ejecución de procedimientos sustantivos de auditoría; sin embargo, este proceso debe proseguir en forma continua durante el curso de la auditoría. 1. Inicio de la auditoría

El primer paso consiste en definir si la auditoría va a ser realizada por personal de la organización municipal o por personal subcontratado.

En cualquier caso, se regularán las condiciones de trabajo documentadamente y se

Page 34: generalidades de la auditoria financiera.docx

comprobará que el personal que se asigne a los trabajos cumple con las condiciones mínimas exigidas, en cuanto a formación, conocimientos y experiencia.

Estos aspectos estarán recogidos documentalmente en el procedimiento para la realización de auditorías internas medioambientales del Sistema de Gestión Medioambiental.

2. Objetivos y alcance de la auditoría

El objetivo general de la auditoría consistirá en evaluar el desarrollo y la eficacia del Sistema de Gestión Medioambiental, aunque la auditoría podría estar restringida a determinadas áreas en las que previamente se hubieran detectado no conformidades o bien, a requisitos específicos como por ejemplo, el cumplimiento de la legislación.

3. Preparación de la documentación

La realización de la auditoría exige la elaboración de una documentación que facilite el desarrollo correcto de la auditoría.

El auditor acordará con la organización municipal las fechas en las que se realizará la auditoría y el programa de auditoría, donde se establecerán las actividades a auditar y se facilitará un cronograma que defina los trabajos a realizar.

Con respecto al programa de auditoría, éste debe recoger datos relativos a:

• El alcance de la auditoría (temas que abarca, actividades objeto de la auditoría, criterios medioambientales a considerar, período de tiempo cubierto por la auditoría);• Personas/unidades funcionales que serán entrevistadas o visitadas en sus puestos de trabajo;• Personal auditor;• Temas/puntos del Reglamento a tratar;• Fechas/horas de la entrevista auditada;• Duración de las entrevistas;• Documentación de referencia/pautas de conducta;• Compromiso de confidencialidad (si ha lugar);• Solicitud/mantenimiento de la documentación auditada.

Una vez elaborada la propuesta del programa se envía a la Alcaldía (Responsable del SGMA) al objeto de que merezca su aprobación. Una vez el programa ha sido aprobado, el auditor esperará a la recepción de la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental enviada por el auditado para proceder a su revisión.

4. Revisión previa de la documentación por el auditor

El auditor leerá, revisará y preparará con objeto de realizar la auditoría con el mínimo de improvisación y el máximo rigor, la documentación siguiente:

• Política, objetivos y programas medioambientales municipales.• Manual de gestión medioambiental municipal.• Manual de procedimientos de gestión medioambiental municipal.• Instrucciones técnicas (las que existieren).

Page 35: generalidades de la auditoria financiera.docx

Como mínimo se revisará: política, manual del SGMA y declaración medioambiental A4 Pautas para la realización de una auditoría interna.

5. Elaboración de la “Lista de comprobación” por parte del auditor

Para asegurar la eficacia del proceso de auditoría, el auditor prepara un protocolo técnico o lista de comprobación (o “check list”), que es un documento que recoge de manera ordenada todas aquellas cuestiones objeto de evaluación, facilita el proceso de auditoría y evita la pérdida de información. Este cuestionario ha de elaborarse teniendo en cuenta los criterios establecidos en la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental, y ha de recoger los aspectos necesarios para permitir la valoración del comportamiento medioambiental.

Las listas de chequeo se estructuran por puntos de la norma y permiten asegurar que como mínimo se evidencia el cumplimiento o no de los requisitos establecidos en el Reglamento EMAS.

6. Reunión inicial

Antes del comienzo de la auditoría, es conveniente que el auditor se reúna con la dirección de la organización municipal con la finalidad de tratar los puntos siguientes:

• Presentación del equipo auditor.• Exposición de los objetivos y programa de realización de la auditoría.• Indicación de la metodología y procedimiento a utilizar y confirmación de la disponibilidad de los medios necesarios para el desarrollo correcto de la auditoría.

7. Realización de la auditoría

Durante la realización de la auditoría, se seguirá el orden lógico establecido en el programa acordado, el cual ha de permitir obtener las evidencias de las cuestiones planteadas en la lista de comprobación.

Esta lista de comprobación ha de considerarse un documento guía, que puede sufrir las modificaciones que el auditor considere necesarias en el transcurso de la auditoría, como la inclusión de nuevas cuestiones o la eliminación de algunas de las existentes.

El objetivo de la auditoría es determinar la adecuación del Sistema de Gestión Medioambiental para conseguir la política y los objetivos medioambientales de la organización municipal, el grado de eficacia del sistema y la valoración del comportamiento medioambiental de la organización del municipio.

Para obtener las evidencias, el auditor utilizará los siguientes métodos:

• Examen de la documentación del sistema, incluidos registros y otros documentos.• Entrevistas con el personal.• Inspección visual de las actividades auditadas.

Los tres modos de obtener evidencias son complementarios y todos son utilizados en el transcurso de la visita de auditoría.

El auditor examinará el conjunto de los documentos del Sistema de Gestión Medioambiental,

Page 36: generalidades de la auditoria financiera.docx

incluyendo la política, los objetivos y el programa, el manual y los procedimientos e instrucciones técnicas, así como los registros relativos a la implantación del Sistema de Gestión Medioambiental. Se actuará del siguiente modo:

• Evidenciar que la documentación del Sistema de Gestión Medioambiental contemple los requisitos establecidos en el Reglamento EMAS.• Evidenciar que se dispone de la documentación necesaria en los lugares donde ésta se utilice (aunque el auditor ya disponga de ella).• Solicitar, revisar y comprobar que el auditado ha obtenido los registros que se derivan de la aplicación de lo recogido en la documentación del sistema.

8. Documentos a revisar:

8.1. Documentos relativos a obligaciones legales:

• Recibos de pagos de tasas obligatorias de actividades: canon de saneamiento, canon de vertido, tasa de gestión de residuos, canon por abastecimiento de agua, etc.• Autorizaciones diversas de actividades: de puesta en marcha, para realizar vertidos de aguas residuales a la red de saneamiento municipal, gestión de residuos peligrosos, y otros si fuera necesario de acuerdo a las obligaciones legales del Estado, de la Comunidad Autónoma o propios de la Entidad Local.• Documentos comprobativos de control y seguimiento de instalaciones: como los referentes al control por la emisión de gases contaminantes, gestión de residuos peligrosos, ruidos u otros, generados por actividades y sobre las que el Ayuntamiento tenga la obligación de someter a control.• Permisos y obligaciones derivados de los impactos medioambientales generados por sus servicios: permiso de vertido de la confederación hidrográfica para los vertidos municipales, del control de las emisiones de sus instalaciones y de la gestión de los residuos peligrosos, etc.• Cualquier otro documento o registro referente a sus obligaciones establecidas, considerando todos los ámbitos: europeo, nacional, autonómico y local.

8.2. Registros que evidencien el funcionamiento de las prácticas implantadas para la mejora del comportamiento medioambiental:

• Características relativas a la gestión de residuos generados en el municipio, medidas de minimización, segregación y reutilización, contratos con Ayuntamientos gestoras dedicadas a la recuperación.• Información disponible relativa tanto a la gestión medioambiental interna, como a las posibilidades de cooperación con otras entidades.• Relación de materias primas auxiliares, sus características, consumo, envases que utilizan, etc.• Registros de compra de materiales, contratos con suministradores o empresas contratadas donde se fijen condiciones relativas a la gestión medioambiental.• Sistemas utilizados en el tratamiento de vertidos líquidos, destino de los vertidos.• Instalaciones eléctricas, especificaciones y estado, consumos eléctricos y de combustibles y estudios sobre corrección y optimización energética.• Ordenanzas municipales relativas a la protección medioambiental.• Diagramas de instalaciones de captación, tratamiento y suministro de aguas, registros de consumos según procedencia y uso, estudios para la optimización y reutilización del agua.

8.3. Documentación básica del Sistema de Gestión Medioambiental a

Page 37: generalidades de la auditoria financiera.docx

examinar:

• Política medioambiental.• Objetivos y metas medioambientales.• Programas de gestión medioambiental, en el que se recogen las actividades necesarias a realizar para el cumplimiento de los objetivos y metas medioambientales establecidos.• Manual de gestión medioambiental: responsabilidades de la organización municipal, así como las funciones de la gestión medioambiental.• Procedimientos medioambientales: describen el desarrollo de las actividades enunciadas en el manual de gestión medioambiental.• Instrucciones Técnicas: describen como se desarrollan las actividades que generan aspecto/ impactos medioambientales• Programa y resultados de las auditorías medioambientales (si la que se realiza no es la primera).• Declaración medioambiental: información pública sobre el comportamiento medioambiental del municipio.

La documentación básica ha de ser revisada para asegurar que se encuentra allí donde se necesita y que el personal la conoce y actúa en consecuencia. El estudio y análisis de la documentación y los registros que ésta genera ha de ser lo más exhaustivo posible. Lógicamente durante la auditoría no puede comprobarse toda la documentación relacionada con el sistema, por lo que se han de establecer criterios objetivos, y por muestreo que aseguren, en la medida de lo posible, una revisión lo más completa posible.

En lo referente a los registros, no deben solicitarse ejemplos, sino elegir “carpetas” al azar de los archivos, solicitar planos, contratos o listados específicos (los elige el auditor, no el auditado, pues podrían estar preparados).

9. Entrevistas con el personal:

Respecto al modo de llevar a cabo las entrevistas, una serie de consideraciones importantes:

• Presentarse, explicar por qué y para qué se está allí.• Utilizar un lenguaje adecuado al interlocutor, no actuar con prepotencia, explicar cuanto sea necesario, ser paciente, etc.• Ser puntual, educado, etc.

Respecto a las preguntas, es importante:

• Realizar preguntas abiertas para tantear, y acotar aquello que se desee obtener o evidenciary realizar preguntas cerradas para obtener bases sólidas y evidenciables que permitan emitir un veredicto.• Emplear argumentos positivos y formular las preguntas siempre de modo afirmativo. Por ejemplo, es preferible afirmar que “deben ser establecidos objetivos medioambientales por parte del Ayuntamiento, tal como requiere la norma” en lugar de: “el Ayuntamiento no tiene objetivos medioambientales establecidos”:• No resultar capcioso a la hora de formular las cuestiones.• Las preguntas se formulan a la persona que realiza el trabajo o responsable de la actividad auditada.

Page 38: generalidades de la auditoria financiera.docx

• Repetir la pregunta si es preciso o formularla de otro modo, si no es entendida.• Tomar notas sin interferir en el desarrollo de la entrevista.

Finalizar la entrevista siempre de una manera positiva, haciendo un breve resumen al entrevistado y agradeciéndole su ayuda y tiempo prestado.

10. Inspección visual de las actividades auditadas

Existen, en el transcurso de una auditoría, determinadas instalaciones, equipos o similar, que lógicamente no pueden ser entrevistados, y además no generan ningún tipo de registro.

En estos casos, de lo que se trata es de dejar constancia de que “esa instalación o similar” de la que se habla en el párrafo anterior sea efectivamente como recoge la documentación.Por ejemplo: en la documentación relativa a control de residuos, puede recogerse que “la basura municipal se depositará en contenedores estáticos, normalizados de 1.500 litros de capacidad habilitados al efecto, y situados en la vía pública”. El único modo que tiene el auditor de evidenciar este punto, es “ver” físicamente estos contenedores.

Bien sea mediante la revisión de la documentación del sistema, entrevista con el personal o inspección visual el auditor ha de procurar:

• Describir el momento en que se detectan los hechos que no son conformes con los criterios de la auditoría.• Detectar los puntos que han de ser investigados con mayor profundidad y asegurarse de que todos han estado comprobados.• Basar las no conformidades en hechos objetivos y demostrables.• Contrastar la información en diversas fuentes y con el resto de integrantes de la auditoría.

11. Reunión final

Una vez se han realizado las entrevistas necesarias, se ha revisado la documentación requerida, y se han inspeccionado las instalaciones auditadas; se trata de exponer las primeras conclusiones al auditado.

La reunión final tiene en sí dos etapas:

1. Preparación de la reunión final: donde el auditor(es) prepara(n) las conclusiones a exponer al auditado y el modo de exponerlas, comprobando para cada uno de los hallazgos, cuáles de ellos constituyen causa de no conformidad y cuáles son sencillamente observaciones recomendaciones.

2. Reunión final auditado - auditor propiamente dicha.

Objetivos de la reunión final:

• Exponer los hallazgos de auditorías; explicando cuáles son No Conformidades y cuálesObservaciones.• Llegar a un consenso sobre estos hallazgos (caso de que sobre éstos exista alguna desavenencia entre auditor y auditado).

Alternativas respecto a la reunión final, existen dos opciones:

Page 39: generalidades de la auditoria financiera.docx

• Exponer al auditado los principales hallazgos de auditoría, comunicándole la entrega del informe definitivo en el plazo que se fije en el programa de auditoría.• Entregar el informe de auditoría en el momento de la reunión final completamente manuscrito.

Lo habitual suele ser la primera opción por un motivo: las primeras “impresiones” pueden ser matizadas o mejor expuestas en el momento de redactar un informe sin las prisas que supone cumplir un programa estricto de auditoría.

Sin embargo, en auditorias parciales que pudieran realizar personal de un área a otra del Ayuntamiento, suele ser habitual elaborar a mano el informe de auditoría en presencia del auditado en el momento de cierre de la auditoría.

12. Cierre de auditoría

La auditoría concluye cuando el auditado recibe del auditor el informe de auditoría, y éste es aceptado.El informe de auditoría debe ser elaborado por el auditor jefe (en caso de más de un auditor) y se debe entregar a la persona que se determine en la reunión final. Por ejemplo al Concejal de Medio Ambiente, quien internamente lo distribuye en el Ayuntamiento. Puede plantearse enviar varios originales del informe de auditoría, a distintos receptores, en cualquier caso esto quedará recogido en el programa de auditoría.

Planificación preliminar: metodología, elementos

En esta primera fase el auditor debe lograr un amplio conocimiento de la entidad y de las operaciones que realiza, es por ello que se debe hacer un estudio inicial con el propósito de conocer en detalle las características de la entidad a auditar para tener los elementos necesarios que permitan un adecuado planeamiento específico del trabajo a realizar y dirigirlo hacia las cuestiones que resulten de mayor interés de acuerdo con los objetivos previstos permiten además, hacer la selección y las adecuaciones a la metodología y programas a utilizar; así como determinar la importancia de las materias que se habrán de examinar.

También posibilita valorar el grado de fiabilidad del control interno (contable y administrativo) así como que en la etapa de planeamiento específico se elabore un plan de trabajo más eficiente y racional para cada auditor, lo que asegura que la auditoría habrá de realizarse con la debida calidad, economía, eficiencia y eficacia; propiciando, en buena medida, el éxito de su ejecución.

Una vez emitida la Orden de Trabajo, el jefe de grupo procede a ejecutar esta fase, acopiando información de la entidad a auditar para conocer en detalle las características de la misma por lo que debe:

Comprobar que la entidad cuente con la resolución de de su constitución.

Documentación: Resolución de constitución de la entidad.

Comprobación: La entidad debe de constar con resolución que avale la fecha y condiciones de su creación.

Page 40: generalidades de la auditoria financiera.docx

Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con la resolución, si la tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de control.

Comprobar que la entidad cuente el objeto social aprobado.

Documentación: Resolución de objeto social aprobado.Comprobación: La entidad debe de contar con el objeto social aprobado por el Ministerio de Finanzas y Precios donde se detalle los servicios que están autorizados a prestar y/o las producciones que están aprobadas a realizar esto es de vital importancia ya que le permite al auditor comprobar si las compras y ventas realizadas en la entidad son las estrictamente autorizadas. Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe redactar en el Papel de Trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta con el objeto social aprobado por resolución. Si cuenta con el objeto social se deben tomar las producciones y/o servicios autorizados a realizar.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precio en el componente Ambiente de Control

Verificar que la entidad cuenta con la resolución de constitución del Consejo de Dirección.

Documentación: Resolución de constitución del consejo de dirección.Comprobación: Verificar que el consejo de dirección esté constituido por resolución donde conste cada uno de sus miembros así como sus principales funciones y atribuciones, firmado por el máximo dirigente de la entidad.Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con la resolución, si la tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precio en el componente Ambiente de Control. Decreto Ley 281/ Órganos colegiados de dirección.

Comprobar que la entidad cuenta con Resolución de nombramiento de los dirigentes de la entidad.

Documentación: Resolución de nombramiento de los dirigentes de la entidad.Comprobación: Los principales dirigentes de la entidad deben estar nombrados por resolución con la fecha expresa de toma de posesión en el cargo, firmado por quién corresponda según la nomenclatura del cargo, esto permitirá comprobar en caso de que la auditoría sea evaluada de deficiente o mal definir la responsabilidad administrativa. Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.

Page 41: generalidades de la auditoria financiera.docx

Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con la resolución, si la tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precio en el componente Ambiente de Control. Decreto Ley 281/ Órganos colegiados de dirección.

Verificar la existencia de los Convenios colectivos de trabajo.

Documentación: Convenios colectivos de trabajo.

Comprobación: La entidad debe contar con los convenios colectivos de trabajo firmado por la administración y con el visto bueno de la sección sindical el cual debe ser discutido con los trabajadores para su aprobación.Técnicas de auditorías: Revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los convenios colectivos de trabajo, según el Decreto Ley 229/2002, si la tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precio en el componente Ambiente de Control. Decreto Ley 229/2002 del 1 de abril del 2002 sobre los Convenios Colectivos de Trabajo.( Administración de Capital Humano ISO 13001)

Comprobar que la entidad cuente con el reglamento interno.

Documentación: Reglamento interno de la entidad, actas de las asambleas generales con los trabajadores.Comprobación: Se debe verificar que sea de conocimiento y aceptación por parte de los dirigentes y trabajadores los códigos de conducta, o reglamentos disciplinarios establecidos en la entidad. Además se debe comprobar si algún dirigente o trabajador que haya incumplido con lo establecido en las disposiciones jurídicas mencionadas, se le ha aplicado las medidas correspondientes, y si son de conocimiento del resto de los trabajadores, en los casos que proceda. Técnicas de auditoría: Observación, entrevistas, revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los reglamentos internos, si se han discutido o no dichos reglamentos con los trabajadores y consta en las actas de las asambleas generales y en caso de haberse sancionado algún trabajador por incumplimiento de los códigos de conducta si existe evidencia o no de dicha sanción y si es de conocimiento o no del resto de los trabajadores. Legislaciones a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precio en el componente Ambiente de Control.

Comprobar que la entidad cuente con el código de ética.

Documentos: Código de Ética.Comprobación: Se debe comprobar la evidencia documental de la firma del código de ética de los cuadros del estado.

Page 42: generalidades de la auditoria financiera.docx

Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los códigos de ética, si la tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precio en el componente Ambiente de Control.

Verificar que el Comité de Ingreso de la entidad está constituido por resolución.

Documentos: Resolución de constitución del Comité de ingresos, actas de aprobación de los trabajadores de nuevo ingreso.Comprobación: Se debe verificar la existencia del comité de ingresos y que el mismo este constituido por resolución firmada por el máximo dirigente de la entidad y que esté integrado por el director, el jefe de recursos humano, y por trabajadores de trayectoria reconocida de la entidad, comprobando además la evidencia documental de que los trabajadores de nuevo ingreso son aprobado por el precitado comité.Técnicas de auditora: Observación y revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los códigos de ética, si la tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de control en la norma de Competencia Profesional.

Verificar las Actas del consejo de dirección.

Documentación: Actas del Consejo de Dirección.Comprobación: Primeramente se debe comprobar que existen las actas del consejo de dirección y luego verificar que en dichas actas existe la evidencia de la discusión de temas relacionados con el control interno, análisis de la aprobación y ejecución presupuesto y cumplimiento de los planes de producción o de servicios verificando los acuerdos adoptados al respecto y su cumplimiento. Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con las actas del consejo de dirección, si la tiene tomar los principales datos que avalen la discusión o no de los temas abordados sobre control interno, aprobación y ejecución del presupuesto, cumplimientos de los planes de producción o servicio y los acuerdos adoptados al respecto. Técnicas de auditoría: Revisión de documentos.Legislaciones a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de Control en la norma de Atmosfera de Confianza Mutua.

Verificar las Actas de las Asambleas Generales con los trabajadores.

Documentación: Actas de las Asambleas Generales con los trabajadores.Comprobación: Primeramente se debe comprobar que existen las actas de las asambleas generales con los trabajadores y luego verificar que en dichas actas existe la

Page 43: generalidades de la auditoria financiera.docx

evidencia de la discusión de temas relacionados con el control interno, análisis de la aprobación y ejecución presupuesto y cumplimiento de los planes de producción o de servicios verificando los acuerdos adoptados al respecto y su cumplimiento. Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con las actas de las asambleas generales con los trabajadores, si la tiene tomar los principales datos que avalen la discusión o no de los temas abordados sobre control interno, aprobación y ejecución del presupuesto, cumplimientos de los planes de producción o servicio y los acuerdos adoptados al respecto. Técnicas de auditoría: Revisión de documentos.Legislaciones a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de control en la norma de Atmosfera de Confianza Mutua. Resolución 112/07 del Ministerio de Finanzas y Precios del 11de mayo del 2007. Establece como identificar como momentos importantes de consulta con los colectivos laborales en el proceso de elaboración y ejecución de los presupuestos anuales del Estado.

Comprobar los contratos económicos y obligaciones.

Documentación: Contratos económicos.Comprobación: Todas las ventas y compras de bienes y/o servicios realizadas por la entidad deben estar amparadas por los contratos económicos con todos los clientes y suministradores y si los mismos están confeccionados según lo establecido en la Resolución 2253/2005 del Ministerio de Economía y Planificación sobre la contratación económica.Técnicas de auditoría: Revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los contrataos económicos, si los tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente de Ambiente de Control. Resolución 2253 de junio del 2005 del Ministerio de Economía y Planificación sobre la Contratación Económica y el Decreto Ley 15 del 3 de julio de 1978 del Consejo de Estado, Normas Básicas para los Contratos Económicos.

Verificar la plantilla aprobada y cubierta.

Documentación: Plantilla aprobadas (P-2) y plantilla cubierta (P-4).Comprobación: La entidad debe contar en el área de recursos humanos con la plantilla aprobada por su organismo superior por categoría ocupacional y la plantilla de trabajadores realmente cubierta. Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papeles de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con la plantilla aprobada y la plantilla cubierta, si los tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de Control.

Page 44: generalidades de la auditoria financiera.docx

Comprobar la estructura organizativa y diagrama organizacional.

Documentación: Diagrama organizacional, manuales de organización.Comprobación: Verificar si existe el organigrama que defina la estructura organizativa, las funciones y las responsabilidades, y si está debidamente actualizado, de manera que dé cumplimiento a la misión y objetivos de la entidad. Comprobar si se encuentran definidos los procesos claves y quiénes son los encargados de su correcto funcionamiento, valorando si se cumple el principio del máximo de control y el mínimo de niveles.Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papeles de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con el organigrama y los manuales de organización, si los tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de control en la norma de Organigrama.

Verificar el plan de capacitación.

Documentación: Plan de capacitación. Comprobación: comprobar que la entidad cuente con el plan de capacitación aprobado por el máximo dirigente de la entidad y que el mismo contenga el tipo de capacitación y la fecha de su realización o cumplimiento verificando además a través de los certificados otorgados u otra evidencia documental que se cumplió dicho plan. Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papeles de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con el plan de capacitación aprobado para el año, si los tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de control en la norma de Políticas y prácticas del Personal.

Comprobar la existencia de la proyección estratégica.

Documentación: Carpeta de productos y/o servicios, Misión, Visión, Matriz DAFO, objetivos estratégicos de la entidad y de cada una de las unidades que la integran, planes de acción para darle cumplimiento a los objetivos estratégicos.Comprobación: Verificar que la entidad cuente con la proyección estratégica propia indagando en quienes participaron en su diseño y si se logro definir: La carpeta de productos y/o servicios, misión, matriz DAFO (principales debilidades y fortalezas, amenazas y oportunidades del entorna), visión, principales objetivos estratégicos y los planes de acción que permitan su cumplimiento, debe indagar además sobre qué acciones realiza la entidad para llevar a la empresa de la realidad de hoy a la de mañana, con que periodicidad se actualiza esta estrategia, si constituye un instrumento de dirección y si cada estructura productiva o de servicio integradas a la entidad a elaborado su propia estrategia.Técnicas de auditoría: Observación, revisión de documentos, entrevistas. Papeles de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con todos los componentes

Page 45: generalidades de la auditoria financiera.docx

que integran la planeación estratégica, si los tiene tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislaciones a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente ambiente de Control.

Verificar los objetivos de trabajo planificados para el año.

Documentación: Objetivos de trabajo para el año en curso.Comprobación: Comprobar que la entidad cuenta con los objetivos de trabajo planificados para el año.Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe de redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los objetivos de trabajo para el año en curso, si los tiene tomar los principales datos que avalen su existencia. Legislaciones a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente actividad de Control.

Comprobar el Comité Control.

Documentación: Resolución de constitución del Comité de Control, actas.Comprobación: Verificar si está constituido el Comité de Control, por resolución firmada por el director de la entidad según lo establecido en la Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios de ser así, comprobar si éste cumple o no con las funciones que le están asignadas en relación con la vigilancia del adecuado funcionamiento y mejoramiento continuo del Sistema de Control Interno implantado en la entidad a través de las actas de las comprobaciones realizadas por el mismo. Técnicas de auditoría: Revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con el comité de control, de ser así tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente actividad de control en la norma de Comité de Control

Verificar el plan de auditoría.

Documentación: Plan anual de auditoría, informes de auditorías.Comprobación: En el caso que la entidad cuente con auditoría interna se debe verificar que la misma cuenta con el plan de auditoría aprobado por el máximo dirigente de la entidad y que el mismo se cumple.Técnicas de auditoría: Revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con el plan de auditoría y cotejar dicho plan con los informes de las auditorías realizadas contenidas en el expediente único para verificar si este se cumple o no.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente actividad de Control.

Comprobar la existencia del expediente único.

Page 46: generalidades de la auditoria financiera.docx

Documentación: Expediente único.Comprobación: Verificar la existencia del expediente único el cual debe contener el resultado de las auditorías, comprobaciones y verificaciones de que haya sido objeto la entidad así como los planes de medidas elaborados para erradicar las deficiencias detectadas. El mismo debe estar elaborado según la Resolución 276/03 del 18 de agosto del 2003 del extinto Ministerio de Auditoría y Control.Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papel de Trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con el expediente único, de ser así tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 276/03 del 18 de agosto del 2003 del extinto Ministerio de Auditoría y Control. Sobre el índice del expediente único.

Comprobar la existencia de los manuales de procedimientos.

Documentación: Manuales de procedimientos.Comprobación: Verificar que la entidad cuenta con los manuales de procedimientos que contengan de forma detallada cada paso de una determinada actividad, proceso, operación o función que se realiza en la unidad organizativa.Técnicas de auditoría: Revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los manuales de procedimientos, de ser así tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente actividad de Control en la norma de Asignación de Autoridad y Responsabilidad.

Comprobarla existencia de los manual de organización.

Documentación: Manual de Organización.Comprobación: La entidad debe contar con los manuales de organización los cuales constituyen la revisión pormenorizada de la organización formal de la entidad y deben contener en lo fundamental la descripción de los objetivos, funciones, autoridad y responsabilidad de los distintos puestos de trabajo que componen una estructura.Técnicas de auditoría: Revisión de documentos.Papel de trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los manuales de organización, de ser así tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente actividad de control en la norma de Asignación de Autoridad y Responsabilidad.

Verificar la existencia de los manuales de Contabilidad y Costos.

Documentación: Manuales de contabilidad y costos.Comprobación: La entidad cuente con los manuales de contabilidad deben contener: organización del registro contable, subdivisiones para el registro de la información

Page 47: generalidades de la auditoria financiera.docx

primaria (área, departamento, divisiones, entre otros); principales características de explotación si utiliza sistema contable soportado sobre tecnología de la información; detalle del sistema utilizado para el procesamiento del registro contable y de la emisión de las informaciones derivadas del mismo; nomenclador de cuentas, que precise las cuentas, subcuentas y análisis, tanto de uso general como específico, que deben utilizarse en la entidad, de acuerdo con las actividades que desarrolla y el modo de procesamiento de la información; definición del contenido y uso de las cuentas, subcuentas y análisis; diseño de los estados financieros de la entidad; procedimientos contables a aplicar, basados en las regulaciones emitidas por los organismos globales y ramales, los específicos de cada entidad, atendiendo a las particularidades de su actividad y a los requerimientos de su organización y dirección. Estos procedimientos pueden contener ejemplos ilustrativos del registro contable del hecho económico; y diseño del conjunto de modelos y documentos que se necesitan utilizar en la entidad.

Los manuales de costo deben contener: Sistema de Contabilidad de Costos consecuente con las normativas vigentes en esta materia; relación de los centros de costos, gastos, áreas de responsabilidad u otras estructuras existentes en la entidad; elementos de gastos, Partidas de costos y agrupación básica a utilizar en la entidad y su descripción; distribución y aplicación de los gastos indirectos, especificando las bases distributivas a utilizar en dichos gastos; procedimiento de determinación de las unidades equivalentes (cuando proceda);determinar métodos de costeo de subproductos, desechos, producciones defectuosas recuperables o no, entre otros; y diseño del conjunto de modelos y documentos específicos para la planificación, determinación y análisis del costo de la entidad, de acuerdo con las particularidades de las actividades que desarrolla la entidad.

Verificar que en los referidos manuales se defina: área de elaboración de los modelos; destino de las copias, si procede; tiempo de retención; y lugar de conservación de cada modelo o documento.

Técnicas de auditoría: Observación y revisión de documentos.Papeles de trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los manuales de organización, de ser así tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente Actividad de Control.

Verificar el Plan de prevención

Documentación: Plan de prevención. Comprobación: La entidad debe contar con el plan de prevención confeccionado según lo establecido en la Resolución 13/2006 del 18 de enero del 2006 del extinto Ministerio de Auditoría y Control comprobando además qué exista evidencia documental de que el mismo se halla elaborado con la participación activa y consciente de los trabajadores, de las organizaciones políticas y de masa y este vinculado a un proceso de actualización sistemática, análisis y perfeccionamiento continuo. La revisión detallada de dicho plan nos permitirá interrelacionar las deficiencias detectadas durante el transcurso de la auditoría con la

Page 48: generalidades de la auditoria financiera.docx

identificación o no de los puntos vulnerables de la entidad para determinar si el plan es efectivo o no. Constituye una directiva de la Contraloría General de la República que en toda auditoría que se efectúe independientemente de su tipo es obligatorio revisar el Plan de Prevención.Técnicas de auditoría: Observación, entrevistas, revisión de documentos.Papeles de trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el resultado de la comprobación, especificando si la entidad cuenta o no con los manuales de organización, de ser así tomar los principales datos que avalen su existencia.Legislación a consultar: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente de Evaluación de Riesgos en todas sus normas. Resolución 13/2006 del 18 de enero del 2006 del extinto Ministerio de Auditoría y Control.

Durante esta fase se solicitará además a la entidad auditada lo siguiente: Detalles y ubicación de los principales establecimiento, unidades básicas de

producción, almacenes, cajas de seguridad, comedores obreros con que cuenta la entidad.

Detalles de cómo se realiza el registro de la contabilidad. Manual o automatizado.

Pan de ingresos y Gastos. Estados Financieros e indicadores económicos. Licencia para Comercializar en divisa y moneda nacional REEUP. Nombres, Apellidos, Cargos, contenido de trabajo, fecha del inicio del contrato

laboral del personal que labora en el área de contabilidad y finanzas. Acuerdo del CEN, si es una empresa en perfeccionamiento. Sistemas informáticos que aplica. Número en el registro de contribuyente.

Técnicas de Auditoría: Revisión de documentos.

Papel de trabajo: Se debe redactar en el papel de trabajo el detalle de los documentos antes solicitado que avale su existencia.Legislación vigente: Resolución 297/2003 del Ministerio de Finanzas y Precios en el componente de Ambiente de control.Una vez realizado el reconocimiento de la entidad, de las principales instalaciones que posee y las operaciones fundamentales que realiza se procede a evaluar el control interno.

Metodología

Tiene como propósito obtener la información general sobre la entidad y las principales actividades a fin de identificar las condiciones para la aplicación de la auditoría.

Es un proceso que se inicia con:

1. Emisión de la orden de trabajo.2. Aplicación Programa General de Auditoría

Page 49: generalidades de la auditoria financiera.docx

3. Reporte dirigido Director de la Unidad de Auditoría.

Integrantes:

Supervisor Jefe de equipo Asistente operativo Técnicas: Entrevista Observación Revisión selectiva

ElementosSus principales elementos son:

Conocimiento de la entidad o actividad a examinar. Conocimiento de las principales actividades, operaciones, metas y objetivos a

cumplir. Identificación de las principales políticas y prácticas: contable, presupuestarias,

administrativas y de organización. Análisis general de la información financiera. Determinación de materialidad e identificación de cuentas significativas de los

estados financieros. Determinación del grado de confiabilidad de la información producida. Comprensión global del desarrollo, complejidad y grado de dependencia de los

sistemas de información computarizada. Determinación de unidades operativas. Riesgos inherentes y ambiente de control. Decisiones de planificación para las unidades operativas. Decisiones preliminares para los componentes. Enfoque preliminar de auditoría.

Producto de la planificación preliminar. Orden de trabajo, visita previa, notificaciones y carta de compromiso.

Los productos obtenidos en la planificación preliminar permiten calificarla como un proceso completo, que se inicia con un programa de trabajo, que luego es aplicado y se logran resultados para la utilización interna de las unidades de auditoría, que están contenidos en el reporte preparado para conocimiento del Director de la Unidad e incluye la identificación del enfoque global de la auditoría y los componentes sobre los cuales se realizará la evaluación del control interno de la entidad. El contenido básico del reporte es el siguiente:

Antecedentes Motivo de la auditoría

Page 50: generalidades de la auditoria financiera.docx

Objetivos de la auditoría Alcance de la auditoría Conocimiento de la entidad y su base legal Principales políticas contables Grado de confiabilidad de la información financiera Sistemas de información computarizados Puntos de interés para el examen Transacciones importantes identificadas Estado actual de los problemas observados en exámenes anteriores Identificación de los componentes importantes a ser examinados en la

siguiente fase Matriz de evaluación preliminar del riesgo de auditoría Determinación de materialidad e identificación de cuentas significativas Identificación específica de las actividades sustantivas no tomadas en cuenta

para ser evaluadas en la siguiente fase. Los papeles de trabajo de la planificación Preliminar se dividen en dos segmentos, unos referidos a la administración de la auditoría y otros para respaldarlos resultados del trabajo, en cada caso deben estar organizado y ordenados e indicados como un conjunto integrado.

Orden de trabajo

Para iniciar una auditoría o examen especial que conste en la planificación general o definida a base de una solicitud calificada como imprevista, el jefe de la entidad operativa emitirá la “Orden de Trabajo” autorizando su ejecución.

Orden de Trabajo u Orden de Producción es un sencillo procedimiento que desde los inicios de la industrialización y de su realización de una auditoría.

Sus elementos son los siguientes:

1. Número de orden de trabajo 2. Fecha3. Auditoría a quien va dirigida4. Base legal 5. Tipo de auditoría6. Entidad (empresa o institución)7. Alcance 8. Objetivos9. Instrucciones especiales 10. Presupuesto en días hombres 11. Personal asignado inicialmente 12. Firma del auditor supervisor o de la unidad de auditoría.

Formato de una hoja de trabajo

Page 51: generalidades de la auditoria financiera.docx

ORDEN DE TRABAJO # 001

Portoviejo, 01 de abril de 2011

IngenieraStefanie Loor CastroAUDITORA JEFE DE EQUIPOCiudad,

De conformidad al plan anual de actividades para el año 2011 aprobado por la Consultoría “Jmark & Asociados” mediante oficio # 032 del 14 de diciembre de 2010 sírvase realizar una Auditoría Financiera a la Empresa Privada “Compu Laser”, durante el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2011, la indicada auditoría se efectuará con el objeto de determinar lo siguiente:

Determinar la racionabilidad de los estados financieros. Establecer la solidez de los mecanismos del control interno, administrativos

y financieros aplicados a “Compu Laser” Comprobar el cumplimiento de leyes, normas u otras disposiciones que

regulen a la empresa “Compu Laser”.

Para el efecto deberá realizar la visita a los diferentes departamentos con la finalidad de elaborar planes y programas para su aprobación correspondiente, documentos que se utilizarán en el desarrollo de la auditoria.

Page 52: generalidades de la auditoria financiera.docx

El tiempo estimado para la ejecución de este trabajo será de 20 días laborables incluyendo el borrador del informe, el equipo de trabajo tendrá como operativos las señoritas: Ing. Cecilia García Vera, Ing. Virginia García Macías, Ing. Orlando Quijije Mora y como supervisor el Auditor General quien de forma periódica informará sobre el avance del trabajo.

Atentamente,

Lcdo. Manuel MacíasJEFE DE LA UNIDAD DE AUDITORÍA

Visita previa

Es un documento o formulario que tiene la finalidad de recopilar información para identificar la entidad, tales como: funcionarios, base legal, normativa, sistema de control interno, contabilidad, etc. y así poder tener un conocimiento amplio de la misma.

Ejemplos de formatos de visita previa a la entidad

Page 53: generalidades de la auditoria financiera.docx

GUIA DE VISITA PREVIA

INFORMACION GENERAL

Nombre de la entidad: AGROSUR S.A.Nombre del área: Departamento de SistemasDirección: 9 de Octubre y BoyacáTeléfono: 2-245333 Jefe responsable: Ing. Ricardo Factos

Page 54: generalidades de la auditoria financiera.docx

Colaboradores: Néstor Ruiz

Cuáles son los objetivos del área? Dar mantenimiento y mejorar el sistema informático y sus aplicaciones. Controlar la adecuada utilización de los equipos y programas.

Cuál es la estructura orgánica del área?Ver Anexo 6 - Organigrama del Departamento de Sistemas.

Ha existido alguna modificación en la estructura orgánica?

Si No

Existe un manual de las funciones del área?

Si No

Existe un manual de políticas o normativas del área?

Si No

Existe un manual de procedimientos del área?

Si No

Existe un manual de procesos del área?

Si No

Si la respuesta anterior es no: Qué procesos realiza su área?

1. Respaldo de información2. Cierre de cartera 3. Cierre de inventario4. Cierre de contabilidad5. Mantenimiento de base de datos6. Actualización del ambiente de desarrollo

Se ha realizado una Auditoria al área de Informática antes?

Si No

RECURSOS MATERIALES Y TÉCNICOS

¿Con qué hardware cuenta la empresa?

Page 55: generalidades de la auditoria financiera.docx

Servidor COMPAQ, modelo PROLIANT ML350

Número de equipos, localización y características generalesSí, está descrito en el inventario

Se lleva un control de la fecha de instalación de los equipos y planes de instalación? Si No

Observaciones: Sólo se lleva control de la fecha de compra

Contratos vigentes de compra, renta y servicio de mantenimientoExisten contratos de seguros? ( SI ) Seguros ConfianzaTienen equipos de protección? ( SI )De qué tipo?UPS individualesUPS on-line para servidores

Existe un manual de políticas de operación?

Si No

Existe un manual de políticas de uso de los equipos?

Si No

Observaciones: Cuentan con lineamientos para el uso de los equipos

SISTEMAS

Con qué software se cuenta en la organización?ESPIRAL

Qué base de datos utiliza?Microsoft SQL Server

En cuanto a los sistemas instalados y los que están por instalarse se cuenta con:Manual de formas (SI)Manual de procedimientos de los sistemas (NO)Diagrama de entrada, archivos, salida (NO)Fecha de instalación de los sistemas (SI)Proyectos de instalación de nuevos sistemas (NO)

Page 56: generalidades de la auditoria financiera.docx

Qué tipo de red posee?ETHERNET

Existe una arquitectura tecnológica de grupo?Si, estrella

Se le da mantenimiento al sistema ESPIRAL?Cada cierto tiempo

Tienen un inventario de hardware y software?

Si No

Qué tipo de comunicación existe con las sucursales, si existen?Vía MODEM con 2 sucursales (Centro, Quito)SERVIENTREGA con otras

Notificaciones

Es un documento que el Jefe de Equipo emite con el fin de dar inicio al proceso de comunicación con la administración de la entidad.

Formato de Notificación

Page 57: generalidades de la auditoria financiera.docx

Carta de compromiso

Si el auditor decide proseguir, muchos de los acuerdos clave a que se haya llegado en los comentarios preliminares entre el auditor y el cliente quedarán resumidos en una «carta de compromiso».

La mayoría de las empresas disponen de normas que exigen este tipo de cartas para todos los clientes nuevos y muchas también lo exigen para la realización de auditorías recurrentes.

Estas cartas deberían redactarse con precisión, ya que podrían servir de testimonio en caso de controversia o de litigio sobre los servicios prestados u honorarios de audiencia.

Page 58: generalidades de la auditoria financiera.docx

Elementos claves de la Carta de Compromiso

Generalmente, una carta de compromiso, está formada por los elementos siguientes:

Dirección y saludo. La carta va normalmente dirigida a un ejecutivo responsable, preferiblemente el presidente del comité de auditoría (si existe), el ejecutivo jefe o en el caso de sociedades personales o individuos, el socio gerente o propietario. Generalmente es preferible dirigir la carta a un individuo, para que la persona designada pueda dar acuse de su recepción; no debería existir ninguna duda de que la persona que recibe la carta dispone de la autoridad suficiente como para llegar a un compromiso con el auditor.

Identificación de todas las entidades sujetas a revisarse. Deberían enumerarse los nombres de todas las empresas u otras entidades que se han de auditar, en lugar de referirse a ellas de forma colectiva, como en «...y filiales». Si existe otra empresa de auditoría que ha de encargarse de una o más filiales, se suele explicitar generalmente, indicando que ya se tiene conocimiento del asunto. En algunos casos podría ser interesante hacer referencia a una lista adjunta de las entidades a auditarse.

Si se espera utilizar el método de contabilidad «del neto patrimonial», el auditor describe a menudo los procedimientos que podría emplear para la revisión de las cuentas de la empresa o filial receptora de la inversión y la información que debería exigir de la misma o de las cuentas de ésta. Esto tiene importancia especialmente cuando el auditor no realiza un examen de la empresa o filial receptora de la inversión y existen transacciones voluminosas entre los diferentes componentes de la sociedad.

Identificación de los estados que se han de examinar. Generalmente se identifican los estados concretos que se han de incluir en el examen que realiza el auditor, en lugar de referirse a los mismos por inclusión como «...estados financieros...». La identificación debería ser coherente con los encabezamientos que se espera hallar en dichos estados.

Alcance del examen. La carta de compromiso debe incluir una declaración del alcance del trabajo del auditor, haciendo referencia a las normas de auditoría generalmente aceptadas y a la realización de pruebas sobre datos y procedimientos de contabilidad que el auditor considere necesarios en las circunstancias del momento.

Cuando se haya llegado a acuerdos sobre determinados procedimientos o cuando el auditor desee hacer hincapié en algunos de estos procedimientos, quedarán reflejados e identificados en la carta de compromiso.

Declaración de la responsabilidad del auditor. Para asegurar que la carta proporciona una imagen clara de las limitaciones de la responsabilidad que está dispuesto a asumir el auditor, a continuación de la declaración del alcance de su revisión suele mencionarse el riesgo inherente de que no se detecten los errores o irregularidades, si existen. A continuación, el auditor señala generalmente que, sin embargo, si se percata de tales hechos durante el curso de la revisión, dará parte de ello al cliente y se mostrará dispuesto a llegar a un compromiso aparte con el fin de ampliar los procedimientos normales de auditoría.

Otros servicios incluidos en el compromiso. Habitualmente la carta, fija también otros servicios diferentes del examen básico y los estados financieros fundamentales que se incluirán en el acuerdo de compromiso.

Page 59: generalidades de la auditoria financiera.docx

En ciertos asuntos podría incluirse la preparación de las declaraciones del impuesto sobre la renta y el examen de información adicional, o estados y documentos especiales que se han de incluir en las presentaciones de declaraciones a las diferentes agencias o entidades regulatorias.

Acuerdos sobre los honorarios y limitaciones de servicios. Habitualmente las cartas de compromiso incluyen un párrafo referente al acuerdo sobre los honorarios a percibir, incluyendo la base de facturación y cobranza y las limitaciones de los servicios incluidos.

Solicitud de confirmación. Generalmente, las cartas de compromiso solicitan la aceptación del mismo por escrito por parte de la entidad receptora con el fin de que las exposiciones establecidas estén de acuerdo con la interpretación del cliente. En consecuencia, el último párrafo de la carta suele utilizarse para solicitar tal confirmación.

Otras disposiciones. En situaciones especiales se suelen añadir otras disposiciones en la carta. Por ejemplo, en la presentación de una declaración para la Comisión de Valores y Cambios (SEC) se encontrarán frases como las siguientes:

“Aunque nuestro trabajo será realizado con la debida observación de las reglas y disposiciones regulatorias de la Comisión de Valores y Cambios en materia de contabilidad, debería entenderse que nuestro informe y los estados y documentos financieros están sometidos a revisión por el personal de la Comisión y a su interpretación de las reglas y disposiciones regulatorias aplicables”.

ILUSTRACION DE UNA CARTA COMPROMISO.

Macas, 29 de marzo del 2010.

Sr. Norberto Matute D.GERENTE DE ORIENTRAVEL CIA. LTDA.Calle 10 DE AGOSTO Y SOASTIECUADOR, Morona Santiago, Macas.

Page 60: generalidades de la auditoria financiera.docx

Estimado señor Gerente:

Agradecemos que se haya reunido con nosotros para comentar los requisitos de nuestro futuro compromiso.

Efectuaremos un examen del balance de situación consolidado de la compañía ORIENTRAVEL CIA. LTDA. y de sus filiales, que mantiene dentro del ecuador, a 31 de diciembre de 2010 y de " los estados consolidados correspondientes de ganancias, beneficios no distribuidos y cambios en la posición financiera para el año finalizado en dicha fecha. Nuestro examen se realizará de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas y por lo tanto incluirá cuantas pruebas de datos y procedimientos de contabilidad consideremos necesarias en las circunstancias.

El objetivo de nuestro compromiso es la realización de una revisión de los estados financieros mencionados anteriormente y, una vez acabada y sujeta a los hallazgos, la expresión de una opinión sobre los mismos. Un examen realizado según las normas de auditoría generalmente aceptadas está sometido a unas limitaciones y existe un riesgo importante de que los errores o irregularidades, si existen, no puedan ser detectados. Sin embargo, si durante el curso de nuestra revisión observamos la existencia de tales errores o irregularidades, se lo haremos saber de inmediato. Si después se mostrara interesado en que ampliemos nuestros procedimientos normales de auditoría, estaríamos dispuestos a comentar con usted sobre la preparación de un compromiso aparte a tal efecto.

Nuestro compromiso incluye también la preparación de las declaraciones del impuesto sobre la renta para la Compañía Ltda. que usted dirige, para el año que finaliza el 31 de diciembre de 2009, y una revisión de las declaraciones del IVA (FORM. 104) Y RENTA (FORM. 103) para el mismo período, preparadas por el personal de contabilidad de su empresa. (Párrafo optativo, incluirlo únicamente si procede.)

La facturación por los servicios mutuamente acordados en esta carta se basará en nuestras tarifas normales y no se estima que supere los _2.000,00 $. Nuestras facturas, que incluirán también gastos por su cuenta, se enviarán mensualmente, de forma que se pueda establecer fácilmente una relación entre la cantidad facturada y el trabajo realizado. Este compromiso incluye únicamente aquellos servicios descritos específicamente en esta carta. Los trabajos de representación ante organizaciones gubernamentales, como la Dirección General del Servicio de Rentas Internas, superintendencia de compañías y otros cuerpos regulatorios, se les facturará por separado.

Si está de acuerdo con las condiciones establecidas en esta carta, firme, por favor, una copia y devolverla para que procedamos a su archivo estaremos agradecidos por darnos la oportunidad de trabajar con usted y continuar manteniendo esta asociación.

Page 61: generalidades de la auditoria financiera.docx

Le saluda atentamente,

Sr. J. E. HernándezSOCIO AUDITOR

Sr. J. E. Hernández AUDITOR

Carta de confirmación

La carta anterior describe perfectamente los servicios exigidos y aceptación.

ORIENTRAVEL CIA. LTDA.

Fecha : ________________ Sr. Norberto Matute GERENTE DE ORIENTRAVEL.

3º UNIDAD

TÉCNICAS, EVIDENCIAS Y CONTROL INTERNO

Técnicas y procedimientos de auditoría

Los métodos básicos mediante los cuales el auditor obtiene la evidencia para establecer la base de su opinión se denominan técnicas de auditoría (por ejemplo, la revisión, observación, investigación, confirmación, comparación, etc.). El auditor debe comprender estas técnicas y conocer cómo se pueden utilizar, su rango de

Page 62: generalidades de la auditoria financiera.docx

aplicación y las limitaciones inherentes a las mismas. Una vez que el auditor conozca a fondo las operaciones del cliente, está en condiciones de aplicar estas técnicas para el diseño de procedimientos específicos que servirán para recopilar la evidencia. De forma similar, al diseñar los procedimientos, el auditor debería centrarse en los objetivos de la auditoría que se han de cumplir para cualquier cuenta o grupo de cuentas determinado: al hacer esto, debería tener en cuenta que un determinado procedimiento podría llevar a la consecución de más de un objetivo y que, con frecuencia, puede que sea necesario más de un procedimiento para alcanzar un objetivo determinado. En consecuencia, es fundamental una evaluación de los objetivos de auditoría más importantes que se han de alcanzar para que el desarrollo del programa sea el adecuado.

Las técnicas de auditoría se refieren a los métodos usados por el auditor para recolectar evidencia. Los ejemplos incluyen, entre otras, la revisión de la documentación, entrevistas, cuestionarios, análisis de datos y la observación física.

Los procedimientos de auditoría son el conjunto de técnicas aplicadas por el auditor en forma secuencial; desarrolladas para comprender la actividad o el área objeto del examen; para recopilar la evidencia de auditoría para respaldar una observación o hallazgo; para confirmar o discutir un hallazgo, observación o recomendación con la administración.

Considerando que los procedimientos de auditoría constituyen el conjunto de técnicas de investigación que el auditor aplica a la información sujeta a revisión, mediante las cuales obtiene evidencia para sustentar su opinión profesional; las técnicas constituyen un detalle del procedimiento.

El auditor gubernamental utiliza para realizar su trabajo un conjunto de herramientas, que se denominan técnicas de auditoría. Dado que procedimiento significa método de ejecutar alguna cosa, la aplicación de las distintas técnicas de auditoría para aplicarlas al estudio particular de una cuenta u operación se denomina procedimiento de auditoría. Respecto de los procedimientos, es conveniente determinar los procedimientos de auditoría, en el sentido de decidir qué técnica o técnicas de auditoría deberían formar parte, con carácter general, de un procedimiento de auditoría. Ello es así porque el auditor, generalmente, no puede obtener la evidencia necesaria y suficiente mediante la aplicación de un solo procedimiento de auditoría, sino que -por el contrario- debe examinar los hechos que se le presentan mediante la aplicación simultánea o sucesiva de varios procedimientos de auditoría.

Por último, cuando se aplican o ejecutan los procedimientos de auditoría, se dice que se está realizando una prueba de auditoría. Por ello, resumiendo las definiciones expuestas, podemos señalar que los procedimientos de auditoría son un conjunto de técnicas y que la puesta en práctica de dichos procedimientos constituye o se materializan en pruebas de auditoría.

Page 63: generalidades de la auditoria financiera.docx

El examen de cualquier operación, actividad, área, programa, proyecto o transacción, se realiza mediante la aplicación de técnicas, y el auditor debe conocerlas para seleccionar la más adecuada, de acuerdo con las características y condiciones del trabajo que realiza en el trabajo de Auditoría, se pueden utilizar las técnicas de general aceptación.

Clasificación

Las técnicas se clasifican generalmente sobre la base de la acción que se va a efectuar, es así que tenemos las siguientes:

Verbales o testimoniales Documentales Físicas Analíticas Informáticas

Las técnicas verbales o testimoniales

Consisten en obtener información oral mediante averiguaciones o indagaciones dentro o fuera de la entidad, durante una auditoría, el auditor habrá de aplicar frecuentemente estas técnicas. La evidencia obtenida mediante la aplicación de estas técnicas pocas veces es de confiar por si sola. El principal valor para el auditor descansa en corroborar otra materia de evidencia y revelar asuntos que ameriten mayor investigación y documentación. Las técnicas verbales pueden cubrir una gran variedad de temas, tales como la interpretación de algún procedimiento propio de la entidad, posibles puntos débiles en la aplicación de los procedimientos, prácticas de control interno u otras situaciones que el auditor considere relevantes para su trabajo.

La evidencia que se obtenga a través de esta técnica, debe documentarse adecuadamente mediante papeles de trabajo preparados por el auditor, en los cuales se describan las partes involucradas y los aspectos tratados.Las técnicas verbales pueden ser:

Entrevista: Consiste en la averiguación mediante la aplicación de preguntas directas al personal de la entidad auditada o a terceros, cuyas actividades guarden relación con las operaciones de esta.

Encuestas y cuestionarios: Es la aplicación de preguntas, relacionadas con las operaciones realizadas por el ente auditado, para conocer la verdad de los hechos, situaciones u operaciones.

Documentales

Consisten en obtener información escrita para soportar las afirmaciones, análisis o estudios realizados por los auditores. Estas pueden ser:

Page 64: generalidades de la auditoria financiera.docx

Comprobación: Consiste en verificar la evidencia que apoya o sustenta una operación o transacción, con el fin de corroborar su autoridad, legalidad, integridad, propiedad, veracidad mediante el examen de los documentos que las justifican.

Confirmación: Radica en corroborar la verdad, certeza o probabilidad de hechos, situaciones, sucesos u operaciones, mediante datos o información obtenidos de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación.

Físicas

Consisten en verificar en forma directa y paralela, la manera como los responsables desarrollan y documentan los procesos o procedimientos, mediante los cuales la entidad auditada ejecuta las actividades objeto de control.Esta técnica permite tener una visión de la organización desde el ángulo que el auditor necesita, o sea, los procesos, las instalaciones físicas, los movimientos diarios, la relación con el entorno, etc.Entre estas técnicas tenemos las siguientes: Inspección: Consiste en el reconocimiento mediante el examen físico y ocular,

de hechos, situaciones, operaciones, activos tangibles, transacciones y actividades, aplicando para ello otras técnicas como son: indagación, observación, comparación, rastreo, análisis, tabulación y comprobación.

Observación: Consiste en la contemplación a simple vista, que realiza el auditor durante la ejecución de una actividad o proceso.

Comparación o confrontación: Es cuando se fija la atención en las operaciones realizadas por la entidad auditada y en los lineamientos normativos, técnicos y prácticos establecidos, para descubrir sus relaciones e identificar sus diferencias y semejanzas.

Revisión selectiva: Radica en el examen de ciertas características importantes, que debe cumplir una actividad, informes o documentos, seleccionándose así parte de las operaciones, que serán evaluadas o verificadas en la ejecución de la auditoría.

Rastreo: Es el seguimiento que se hace al proceso de una operación, con el objetivo de conocer y evaluar su ejecución.

Analíticas

Son aquellas desarrolladas por el propio auditor a través de cálculos, estimaciones, comparaciones, estudios de índices y tendencias, investigación de variaciones y operaciones no habituales. Esta técnica se aplica de las formas siguientes:

Análisis: Consiste en la separación de los elementos o partes que conforman una operación, actividad, transacción o proceso, con el propósito de establecer sus propiedades y conformidad con los criterios de orden normativo y técnico. Permite identificar y clasificar para su posterior análisis, todos los aspectos de mayor significación y que en un momento dado pueden afectar la operatividad de la entidad auditada, entre estas podemos identificar, por ejemplo, al análisis de

Page 65: generalidades de la auditoria financiera.docx

relaciones, análisis de tendencias, etc. de manera directa y por escrito de los funcionarios o terceros que participan o ejecutan las operaciones sujetas a verificación.

Informáticas

Más comúnmente conocidas como Técnicas de Auditoría Asistidas por Computador (TAAC), se refiere a las técnicas de auditoría que contemplan herramientas informáticas con el objetivo de realizar más eficazmente, eficientemente y en menor tiempo pruebas de auditoría.En resumen, los procedimientos de auditoría son la agrupación de técnicas aplicables al estudio particular de una cuenta u operación; prácticamente resulta inconveniente clasificar los procedimientos ya que la experiencia y el criterio del auditor deciden las técnicas que integran el procedimiento en cada caso particular.

EVIDENCIAS DE AUDITORÍA

“La evidencia de auditoría es la información que obtiene el auditor para extraer conclusiones en las cuales sustenta su opinión” Esta norma de auditoría de general aceptación, es sin duda una de las más importantes relacionadas con el proceso auditor y relativa a trabajo de campo, como quiera que proporciona los elementos necesarios para que el ejercicio de Auditoria sea confiable, consistente, material, productivo y generador de valor agregado a la organización objeto de auditoría, traducido en acciones de mejoramiento y garantía para la empresa y la comunidad. Es importante recordar que el resultado de un proceso auditor, conlleva a asumir una serie de responsabilidades que por si solo posiciona o debilita la imagen de la organización frente a los resultados obtenidos, y son la calidad y suficiencia de la evidencia la que soporta el actuar igualmente responsable del grupo auditor. Para que ésta información sea valiosa, se requiere que la evidencia sea competente, es decir con calidad en relación a su relevancia y confiabilidad y suficiente en términos de cantidad, al tener en cuenta los factores como: posibilidad de información errónea, importancia y costo de la evidencia. Una evidencia se considera competente y suficiente si cumple las características siguientes: Relevante.- Cuando ayuda al auditor a llegar a una conclusión respecto a los objetivos específicos de auditoría. Autentica.- Cuando es verdadera en todas sus características. Verificable- Es el requisito de la evidencia que permite que dos o más auditores lleguen por separado a las mismas conclusiones, en iguales circunstancias.

Page 66: generalidades de la auditoria financiera.docx

Neutral.- Es requisito que esté libre de prejuicios. Si el asunto bajo estudio es neutral, no debe haber sido diseñado para apoyar intereses especiales. La obtención de evidencia suficiente y competente en la auditoría es afectada por factores como: Riesgo inherente. Cuanto mayor sea el nivel de riesgo inherente mayor será la cantidad de evidencia necesaria. Riesgos de control; El control interno y su grado de implementación proporciona la tranquilidad o desconfianza, susceptible de análisis y comprobación. El auditor debe obtener evidencia mediante la aplicación de pruebas y procedimientos: Pruebas de control.- Se realizan con el objeto de obtener evidencia sobre la idoneidad del sistema de control interno y contabilidad. Pruebas sustantivas.- Consiste en examinar las transacciones y la información producida por la entidad bajo examen, aplicando los procedimientos y técnicas de auditoría, con el objeto de validar las afirmaciones y para detectar las distorsiones materiales contenidas en los estados financieros.

Importancia de la evidencia

El tema de la evidencia de auditoría tiene una importancia relevante para la auditoria porque es la base de la opinión del auditor, siendo importante tanto para la auditoría interna como para la auditoría externa y éstas cobran mayor importancia, cuando lo reportado en el informe de auditoría trata sobre hechos irregulares encontrados en el proceso de auditoría, por lo que con mayor razón deben estar suficientemente respaldados por evidencias, documentos y pruebas que garanticen la veracidad de lo informado.

No hay que perder de vista que del informe de auditoría puede derivar serias decisiones por parte de las directivas de la empresa, decisiones que no pueden estar basadas en hechos que no fueron debidamente comprobados, puesto que ello podría derivar situaciones negativas para la empresa.Supongamos que por ejemplo al realizar una auditoría se detecta un posible fraude, hecho que se reporta en el informe, y con base a ello la empresa decide despedir a los responsables o implicados en posible fraude según el informe de auditoría, pero luego resulta que el fraude no existió o que quienes lo cometieron no fueron los despedidos, y en consecuencia se pueda configurar un despido injustificado que acarrea un costo económico enorme a la empresa por concepto de indemnizaciones.

Una situación similar pude suceder por no disponer de evidencias contundentes que respalden el informe de auditoría.

El auditor debe ser muy profesional y responsable a la hora de valorar los hechos y las evidencias antes de emitir un informe que será la base para la toma de decisiones.

Page 67: generalidades de la auditoria financiera.docx

En la auditoría no se puede cometer el error de informar un hecho irregular que no existe, u omitir informar un hecho irregular que si existe, situación que se evita si el trabajo de auditoría se basa en evidencias claras, contundentes y pertinentes.

Clases de Evidencias

Entre las clases de evidencias podemos encontrar las siguientes:

1. Evidencia Física: muestra de materiales, mapas, fotos.2. Evidencia Documental: cheques, facturas, contratos, etc.3. Evidencia Testimonial: obtenida de personas que trabajan en el negocio o que tienen relación con el mismo.4. Evidencia Analítica: datos comparativos, cálculos, etc.

Las evidencias que se pueden encontrar a través de una auditoria son muy diversas, variadas y muy importantes, pues a cada una de ellas nos brindaran la información adecuada de cómo es el funcionamiento de las operaciones y si éstas están cumpliendo con lo establecido en la fase de planificación y así también con el objetivo.

Al margen de ello, estas evidencias también le brindan al auditor a optar por la mejor y concreta decisión acerca de las conclusiones y recomendaciones, que se emitirán en el dictamen, donde también garantizaran o aseguraran a través de su opinión del buen o mal manejo de los recursos con que cuenta la entidad.

Como se puede observar el proceso o técnica de recolección de evidencia es fundamental, para que las mismas sean de alto contenido de relevancia, puesto que estas respaldaran y fundamentaran la veracidad de cómo fueron confeccionados los estados financieros y de cómo deberían ser elaborados en un futuro o de mantenerlo si es conveniente.

Cabe aclarar que toda evidencia encontrada, sea por cual sea la técnica de su obtención, es de información confidencial sujeta, apta y permitida solo para usuarios internos y de cierto grado de jerarquía (MAE).

CONTROL INTERNO

Definición

El control interno puede definirse como un conjunto de procedimientos, políticas, directrices y planes de organización los cuales tienen por objeto asegurar una eficiencia, seguridad y orden en la gestión financiera, contable y administrativa de la empresa (salvaguardia de activos, fidelidad del proceso de información y registros, cumplimientos de políticas definidas, etc.).

Es importante destacar que esta definición de control interno no sólo abarca el entorno financiero y contable sino también los controles cuya meta es la eficiencia administrativa y operativa dentro de la organización empresarial. De ahí que se establezca la siguiente clasificación para el control interno.

Page 68: generalidades de la auditoria financiera.docx

Significado del control interno.

Hay diferencias de opinión en torno al significado y los objetivos del control interno. La designación de control interno son los pasos que toma una compañía para prevenir el fraude, tanto la malversación de activos como los informes financieros fraudulentos. Otros admiten su importancia en la prevención del fraude, pero creen que contribuye además a garantizar el control de la manufactura y de otros procesos. Las diferencias de interpretación también aparecen en las publicaciones especializadas que publica el American Institute of Certified, el Institute of Onternal Auditors, Inc., y la Research Foundation del Financial Eucutives Institute. Fue apenas a principios de la década de 1990 cuando varias organizaciones profesionales se unieron para lograr el consenso sobre la naturaleza del control interno su alcance

Elementos de control interno

Toda organización, bajo la responsabilidad de sus directivos, debe establecer, por lo menos, los siguientes aspectos que orientarán la aplicación del control interno:

Definición de los objetivos y las metas, tanto generales como específicas, además de la formulación de los planes operativos que sean necesarios.

Definición de políticas como guías de acción y procedimientos para la ejecución de los procesos.

Adopción de un sistema de organización adecuado para ejecutar los planes. Delimitación precisa de la autoridad y los niveles de responsabilidad. Adopción de normas para la protección y utilización racional de los recursos. Dirección y administración del personal de acuerdo con un adecuado sistema

de evaluación. Aplicación de las recomendaciones resultantes de las evaluaciones del control

interno. Establecimiento de mecanismos que les permitan a las organizaciones conocer

las opiniones que tienen sus usuarios o clientes sobre la gestión desarrollada. Establecimiento de sistemas modernos de información que faciliten la gestión y

el control. Organización de métodos confiables para la evaluación de la gestión. Establecimiento de programas de inducción, capacitación y actualización de

directivos y demás personal de la organización. Simplificación y actualización de normas y procedimientos.

Los elementos más importantes en los que se basa un adecuado Control Interno son:

El ambiente de control Los sistemas de contabilidad Los controles contables internos Los controles administrativos internos, estos a su vez traducidos a los

siguientes subelementos:

Page 69: generalidades de la auditoria financiera.docx

Objetivos y planes perfectamente definidos

Se basan en normas de realización con anterioridad, que servirán primordialmente para planificar y controlar de manera adecuada las operaciones con el fin de disminuir el riesgo de la incertidumbre de la organización.

Dichos objetivos y planes deben poseer las siguientes características:

Posibles y razonables Definidos claramente por escrito Útiles Aceptados y usados Flexibles Comunicados al personal Controlables

Estructura sólida de la organización

Es aquella que proporciona una separación apropiada de las responsabilidades funcionales y que sirve de base para delegar funciones y responsabilidades.

Características

Dicha estructura de control debe cumplir con las siguientes características: Existencia de una dirección eficaz Asignación o fijación de funciones a cada empleado Segregación adecuada de funciones Establecimiento y delimitación de líneas claras de autoridad y responsabilidad Revisión y control de la actuación, los datos y las transacciones Coordinación entre departamentos y personas Existencia de un programa permanente de capacitación al personal Existencia de instrumentos de organización adecuados

Procedimientos efectivos y documentados

Sirven para determinar claramente cómo realizar las tareas y deben reunir estas características:

Características

Diseño y aplicación a niveles diferentes de operaciones Libros y registros Plan de cuentas Sistemas de inventarios, presupuesto y contabilidad de costos Informes Sistemas de información útil y periódica

Page 70: generalidades de la auditoria financiera.docx

Personal competente

Que sepa cumplir sus responsabilidades eficazmente, exige los siguientes requisitos:

Selección cuidadosa del personal antes de su contratación. Capacitación del personal. Evaluación del personal. Remuneración de acuerdo con la responsabilidad asumida y con el grado de

destreza demostrado. Vacaciones obligatorias anuales y rotación del personal. Medidas de seguridad adecuadas. Exigencia de acatamiento de las normas establecidas (disciplina).

Sistema de revisión de los controles y de las operaciones

El cual incluye

La auditoría interna. La auditoría externa. La revisoría fiscal.

Sistema protector de activos

El cual incluye:

Protección física por medio de todos los instrumentos pertinentes. Coberturas adecuadas de seguros y provisiones contra posibles contingencias,

tales como responsabilidad civil, incendios, catástrofes, deudores morosos, etc. Verificación de los sistemas de custodia, preservación y registro.

Sistema de información útil y periódica

Que comprende estados financieros razonables, información estadística, análisis de presupuestos, etc.

Otros elementos

Planeación estratégica Políticas

Generales Especificas para la unidad

Presupuesto Sistema de contabilidad Informes

Page 71: generalidades de la auditoria financiera.docx

PRINCIPIOS DE CONTROL INTERNO

El ejercicio del control interno implica que éste se debe hacer siguiendo los principios de igualdad, moralidad, eficiencia, economía, celeridad, imparcialidad, publicidad y valoración de los costos ambientales.

El principio de igualdad consiste en que el SCI debe velar porque las actividades de la organización estén orientadas efectivamente hacia el interés general, sin otorgar privilegios a grupos especiales.

Según el principio de moralidad, todas las operaciones se deben realizar no sólo acatando las normas aplicables a la organización, sino los principios éticos y morales que rigen la sociedad.

El principio de eficiencia vela porque, en igualdad de condiciones de calidad y oportunidad, la provisión de bienes y/o servicios se haga al mínimo costo, con la máxima eficiencia y el mejor uso de los recursos disponibles.

El principio de economía vigila que la asignación de los recursos sea la más adecuada en función de los objetivos y las metas de la organización.

El principio de celeridad consiste en que uno de los principales aspectos sujeto a control debe ser la capacidad de respuesta oportuna, por parte de la organización, a las necesidades que atañen a su ámbito de competencia.

Los principios de imparcialidad y publicidad consisten en obtener la mayor transparencia en las actuaciones de la organización, de tal manera que nadie pueda sentirse afectado en sus intereses o ser objeto de discriminación, tanto en oportunidades como en acceso a la información.El principio de valoración de costos ambientales consiste en que la reducción al mínimo del impacto ambiental negativo debe ser un factor importante en la toma de decisiones y en la consecución de sus actividades rutinarias en aquellas organizaciones en las cuales su operación pueda tenerlo.

Un control interno eficiente, presupone necesariamente la existencia de objetivos y metas en la organización. Si estos no están definidos adecuadamente, la organización carecerá de rumbo y, por lo tanto, de un marco de referencia contra el cual pueda medir los resultados obtenidos. Sin este marco, las actividades de control corren el riesgo de quedar solamente en el nivel tramitacional, convirtiéndose en un ejercicio estéril sin posibilitar alguna de influir realmente en el desempeño de la organización. En consecuencia, estos principios se deberán seguir de tal manera que su ejercicio sea intrínseco al desarrollo de las funciones de todos los cargos existentes en la organización.

Page 72: generalidades de la auditoria financiera.docx

El Control Interno se expresa a través de las políticas aprobadas por los niveles de dirección y administración de la empresa, mediante la elaboración y aplicación de técnicas de dirección, verificación y evaluación de regulaciones administrativas, de manuales de funciones y procedimientos, de sistemas de información y de programas de selección, inducción y capacitación de personal. Debe tenerse en cuenta que el SCI no es una oficina, es una actitud, un compromiso de todas y cada una de las personas de la organización, desde la gerencia hasta el nivel organizacional más bajo. Según el COSO (Committe Of Sponsoring Organizations – Comité de Organizaciones Auspiciantes), al Control Interno se define como “Un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto del personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos dentro de las siguientes categorías: Honestidad y responsabilidad, Eficacia y eficiencia en las operaciones, Fiabilidad de la información, Salvaguarda de los recursos y Cumplimiento de las leyes y normas”. El investigador manifiesta que el Control Interno no puede existir si previamente no se establecen objetivos, metas e indicadores de rendimiento. Si no se conocen los resultados que deben lograrse, es imposible definir las medidas necesarias para alcanzarlos y evaluar su grado de cumplimiento en forma periódica; así como minimizar la ocurrencia de sorpresas en el curso de las operacionales.

4º UNIDAD

PLANIFICACIÓN ESPECÍFICA DE LA AUDITORÍA

Papeles de trabajo

Son el conjunto de documentos, planillas o cédulas, en las cuales el auditor Registra los datos y la información obtenida durante el proceso de Auditoría, los resultados y las pruebas realizadas.

Los papeles de trabajo también pueden constituir la información almacenada en cintas, películas o otros medios, y puede habilitarse sobre listados, y fotocopias de documentos claves de la organización, sin incurrir a exceso de copiar todo el archivo.

Al preparar el auditor los papeles de trabajo debe evitar acumular exceso de documentación, (calidad vs cantidad), esto se simplifica utilizando marcas de auditoría, es decir, certificando o validando información o actuaciones físicas que se tuvo a la vista, mediante marcas y referencias previamente definidas.

En los papeles de trabajo se registran:

Page 73: generalidades de la auditoria financiera.docx

La planeación La naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría

desarrollados. Los resultados Las conclusiones extraídas y las evidencias obtenidas. Incluyen sólo asuntos importantes que se requieran junto con la conclusión del

auditor y los hechos que fueron conocidos por el auditor durante el proceso de auditoría.

La NIA (Norma Internacional de Auditoría) “Documentación” señala que la extensión de los papeles de trabajo es un caso de juicio profesional por lo que es necesario y práctico documentar todos los asuntos importantes que el auditor considere.

La SAS y NIA indica que los papeles de trabajo incluyen, entre otros, las siguientes informaciones:

Información referente a la estructura orgánica de la entidad examinada. Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios y estatutos. Información concerniente al entorno económico y legislativo dentro de los que

opera la entidad. Evidencia del proceso de planeamiento, incluyendo programas de auditoría y

cualquier cambio al respecto. Evidencia de la comprensión de los sistemas de contabilidad y de control

interno. Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control. Evidencia sobre la evaluación del trabajo de auditores internos y las

conclusiones alcanzadas. Evidencia de que los trabajos realizados por los auxiliares fue supervisado y

revisado. Análisis de transacciones y balances. Análisis de transacciones y balances. Un registro de la naturaleza, tiempo y grado de los procedimientos de auditoría

desarrollados y de los resultados de dichos procedimientos. Una indicación sobre quien desarrolló los procedimientos de auditoría y cuando

fueron desarrollados. Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras

partes. Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados, o

discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno.

Cartas de presentación recibidas de la entidad.

Page 74: generalidades de la auditoria financiera.docx

Conclusiones alcanzadas por el auditor, concernientes a aspectos importantes de la auditoría, incluyendo cómo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, revelados por los procedimientos del auditor.

Copias de los estados financieros, dictamen u otros informes del auditor, entre otros.

Propiedad y custodia de los papeles de trabajo.- Los papeles de trabajo son de propiedad de los órganos o firmas de auditoría. El auditor debe custodiar con cuidado y vigilancia la integridad de los papeles de trabajo, debiendo asegurar en todo momento, y bajo cualquier circunstancia, el carácter secreto de la información contenida en los mismos.

Es difícil establecer el tiempo que un auditor debe conservar los papeles de trabajo, pero es recomendable conservarlos porque son importantes para auditorias futuras y para cumplir con los requerimientos legales en caso de litigios.

Los archivos de papeles de trabajo para cada examen pueden dividirse en dos grupos básicos:

Archivos corrientes y archivos permanentes.

Los archivos corrientes contienen las informaciones relacionadas con la planificación y supervisión que no son de uso continuo en auditorias posteriores tales como:

Revisiones corrientes de controles administrativos. Estados financieros motivo de auditoría. Análisis de información financiera. Notas a los estados financieros. Correspondencia corriente (entrada y salida). Programas de auditoría y otros papeles que respaldan las observaciones, y; Preparación del informe, inclusive el borrador del informe.

Los archivos permanentes deberán contener informaciones importantes para utilizar en auditorías futuras tales como:

El historial legislativo sobre la creación de la entidad y sus programas y actividades.

La legislación de aplicabilidad continúa en la entidad, políticas y procedimientos de la entidad. Financiamiento, organización y personal.

Políticas y procedimientos de presupuestos. Contabilidad e informes, estatutos, memorias anuales, etc.

Manuales, (Contable, presupuesto, tesorería, contratación, almacén, procesos misionales, entre otros).

En general la información que no varía con el tiempo.

Page 75: generalidades de la auditoria financiera.docx

CLASES DE PAPELES DE TRABAJO

Se les acostumbra clasificar desde dos puntos de vista:

Por su uso

Papeles de uso continuo. Papeles de uso temporal.

Por su contenido

Hoja de trabajo. Cédulas sumarias o de Resumen. Cédulas de detalle o descriptivas. Cédulas analíticas o de comprobación.

POR SU USO:

Los papeles de trabajo pueden contener información útil para varios ejercicios (acta constitutiva, contratos a plazos mayores a un año o indefinidos, cuadros de organización, catálogos de cuentas, manuales de procedimientos, etc.). Por su utilidad más o menos permanente a este tipo de papeles se les acostumbra conservar en un expediente especial, particularmente cuando los servicios del auditor son requeridos por varios ejercicios contables.

De la misma manera los papeles de trabajo pueden contener información útil solo para un ejercicio determinado (confirmaciones de saldos a una fecha dada, contratos a plazo fijo menor de un año, conciliaciones bancarias, etc.); en este caso, tales papeles se agrupan para integrar el expediente de la auditoria del ejercicio a que se refieran.

POR SU CONTENIDO:

Aunque en diseño y contenido los papeles de trabajo son tan variados como la propia imaginación, existe en la secuela del trabajo de auditoría papeles clave cuyo contenido está más o menos definido. Se clasificarán de acuerdo a la fase de la auditoria, ya sea de planificación o ejecución del trabajo. Entre estos están:

Planificación de auditoria Hojas de trabajo Cédulas sumarias o de resumen Cédulas de detalle Cédulas narrativas Cédulas de hallazgos Cédulas de notas Cédulas de marcas

Page 76: generalidades de la auditoria financiera.docx

Papeles de trabajo preparados y/o proporcionados por el área auditada. Entre los que figuran:

Estados financieros Conciliaciones bancarias Manuales Organigramas Planes de trabajo Programación de actividades Informes de labores

Papeles de trabajo obtenidos de otras fuentes. Son los documentos preparados u obtenidos de fuentes independientes al área auditada. Algunos de estos son:

Confirmaciones de saldos Interpretaciones auténticas y normativa publicada Decretos de creación de unidades Opiniones Jurídicas Opiniones Técnicas

Las cédulas de auditoria se pueden considerar de dos tipos:

Tradicionales. Eventuales.

Las tradicionales, también denominadas básicas, son aquellas cuya nomenclatura es estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:

Cedulas sumarias.- Que son resúmenes o cuadros sinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.

Cedulas analíticas.- En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.

Por ejemplo: La cedula sumaria de cuentas por cobrar a clientes informará, por grupos homogéneos, los tipos de clientela que tiene la entidad sujeta a auditoria: clientas mayoreo, clientes gobierno, así como el saldo total de cada grupo. Las cédulas analíticas se harán una por cada tipo de clientela, señalando en ellas como está conformado el saldo de cada grupo.

Las eventuales no obedecen a ningún tipo de patrón estándar de nomenclatura y los nombres son asignados a criterio del auditor y pueden ser cédulas de observaciones, programa de trabajo, cedulas de asientos de ajuste, cedulas de reclasificaciones, confirmaciones, cartas de salvaguarda, cédulas de recomendaciones, control de tiempos de la auditoria, asuntos pendientes, entre muchos más tipos de cedulas que pudieran presentarse.

Page 77: generalidades de la auditoria financiera.docx

Naturaleza de los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoria en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados (por ejemplo, listas de control, cartas, organización estándar de papeles de trabajo) puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo. Facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.

Propósito de los papeles de trabajo

Los papeles de trabajo tienen los siguientes propósitos:

Soportar por escrito la planeación del trabajo de auditoría. Instrumento o medio de supervisión y revisión del trabajo de auditoría. Registra la evidencia como respaldo de la auditoría y de informe. Se constituye en soporte legal en la medida de requerir pruebas. Memoria escrita de la auditoría

Planeación y preparación de los papeles de trabajo

Planeación

La primera norma relativa a la ejecución del trabajo, como la específica el AICPA Committe on Aiditing Procedure (IACP, Comité Sobre Procedimientos de Auditoría), es como sigue:

El trabajo de auditoría debe ser planeado adecuadamente y si se emplean ayudantes, éstos deben ser supervisados de manera apropiada.

La idea de una adecuada planeación y de una apropiada supervisión claramente implica tanto la eficiencia como la minuciosidad en el desarrollo de una auditoría. La minuciosidad significa que todo el trabajo contratado se desarrollará cuidadosamente y en forma total y que no se ha omitido en forma inadvertida algún aspecto esencial en el curso del trabajo. La eficiencia significa que solamente se contrata el trabajo esencial y que todo este trabajo se lleva a cabo con razonable prontitud y el mínimo de duplicación de esfuerzo. Las anteriores son las características fundamentales de las técnicas de auditoría más eficaces. Su realización se facilita en gran parte por una organización cuidadosa en la cual se estructura la auditoría en determinados segmentos lógicos o mediante grupos, y papeles de trabajo cuidadosamente preparados que se ajusten a la planeación de la auditoría.

Con la planeación de los papeles de trabajo, el Auditor inicia el examen en las oficinas del cliente sin perder tiempo, pues ya tiene preestablecidos todos los detalles de importancia y ejecuta los procedimientos sobre la base de las cédulas que elaboró en sus propias oficinas.

Page 78: generalidades de la auditoria financiera.docx

La planeación se inicia con la determinación de los índices y las marcas de Auditoría a usar, las Hojas de Trabajo en las cuales se consignan los datos tomados del los balances generales del período y del año anterior. De acuerdo a la planeación de las Hojas de Trabajo, se determinan las cédulas sumarias, las cuales son indexadas y llenadas en sus datos pertinentes. Las cédulas analíticas se planean sobre la base de las cédulas sumarias y al igual que estas últimas se indexan y se llenan de los datos necesarios.

Preparación de los papeles de trabajo

El auditor deberá documentar los asuntos que son importantes para apoyar la opinión de auditoría y dar evidencia de que la auditoría se llevó a cabo de acuerdo con la planificación realizada.

Documentación significa el material (papeles de trabajo) preparados por y para, u obtenidos o retenidos por el auditor en conexión con el desempeño de la auditoría. Los papeles de trabajo pueden ser en la forma de datos almacenados en papel, película, medios electrónicos u otros medios.Los papeles de trabajo auxilian en la planificación y desempeño de la auditoría, en la supervisión y revisión del trabajo de auditoría y registran la evidencia resultante para apoyar la opinión del auditor. Forma y contenido

El auditor deberá preparar papeles de trabajo que sean suficientemente completos y detallados para proporcionar una comprensión global de la auditoria.El auditor deberá registrar en papeles de trabajo la planificación, la naturaleza, oportunidad y el alcance de los procedimientos de auditoría desempeñados, y por lo tanto los resultados, y las conclusiones extraídas de la evidencia de auditoría obtenida.La forma y contenido de los papeles de trabajo son afectadas por asuntos como:

La naturaleza del trabajo. La forma del dictamen del auditor. La naturaleza y condición de los sistemas de contabilidad y control interno de la

entidad. Las necesidades en las circunstancias particulares, de dirección, supervisión y

revisión del trabajo desempeñado por los auxiliares. Metodología y tecnología de auditoría específicas usadas en el curso de la

auditoria. Los papeles de trabajo son diseñados y organizados para cumplir con las circunstancias y las necesidades del auditor para cada auditoria en particular. El uso de papeles de trabajo estandarizados puede mejorar la eficiencia con que son preparados y revisados dichos papeles de trabajo, facilitan la delegación de trabajo a la vez que proporcionan un medio para controlar su calidad.

Page 79: generalidades de la auditoria financiera.docx

Los papeles de trabajo regularmente incluyen:

Información referente a la estructura organizacional de la entidad. Extractos o copias de documentos legales importantes, convenios y minutas. Información concerniente a la industria, entorno económico y entorno

legislativo dentro de los que opera la entidad. Evidencia del proceso de planificación incluyendo programas de auditoría y

cualesquiera cambios al respecto. Evidencia de la comprensión del auditor de los sistemas de contabilidad y de

control interno. Evidencia de evaluaciones de los riesgos inherentes y de control y cualesquiera

revisiones al respecto. Evidencia de la consideración del auditor del trabajo de auditoría interna y las

conclusiones alcanzadas. Análisis de transacciones y balances. Análisis de tendencias e índices importantes. Un registro de la naturaleza, tiempos y grado de los procedimientos de

auditoría desempeñados y de los resultados de dichos procedimientos. Evidencia de que el trabajo desempeñado los procedimientos de auditoría y

cuándo fueron desempeñados. Detalles de procedimientos aplicados respecto de componentes cuyos estados

financieros sean auditados por otro auditor. Copias de comunicaciones con otros auditores, expertos y otras terceras

partes. Copias de cartas o notas referentes a asuntos de auditoría comunicados a, o

discutidos con la entidad, incluyendo los términos del trabajo y las debilidades sustanciales en control interno.

Cartas de representación recibidas de la entidad. Conclusiones alcanzadas por el auditor concerniente a aspectos importantes de

la auditoria, incluyendo cómo se resolvieron los asuntos excepcionales o inusuales, si los hay, revelados por los procedimientos del auditor.

Copias de los estados financieros y dictamen del auditor. Confidencialidad, salvaguarda, retención y propiedad de los papeles de trabajo

El auditor deberá adoptar procedimientos apropiados para mantener la confidencialidad y salvaguarda de los papeles de trabajo y para su retención por un período suficiente para satisfacer las necesidades de la práctica, de acuerdo con requisitos legales y profesionales de retención de registros.

Los papeles de trabajo son propiedad del auditor. Aunque algunas porciones o extractos de los papeles de trabajo pueden ponerse a disposición de la entidad a discreción del auditor, no son un sustituto de los registros contables de la entidad. Bases para la preparación de papeles de trabajo

Page 80: generalidades de la auditoria financiera.docx

1. Cada hoja deberá ser adecuadamente identificada.2. Deberá utilizarse una o varias hojas por separado por cada asunto.3. Cada papel de trabajo deberá contener el nombre o iniciales del auditor que lo

preparó, la fecha en que fue preparado y el nombre o iniciales del encargado, supervisor o gerente que lo revisó.

4. La completa y específica identificación de las cuentas analizadas, empleados entrevistados y documentos examinados.

5. Todos los papeles de trabajo deberán contener índices que lo relacionen con la hoja sumaria. Cuando sea necesaria una referencia entre papeles de trabajo, deberá existir un adecuado índice cruzado.

6. La fuente de la información mencionada en cada hoja de trabajo, deberá estar claramente establecida.

7. La naturaleza del trabajo de verificación por el auditor deberá indicarse en cada hoja de trabajo. Una revisión de facturas pagadas, por ejemplo, podría completarse con pruebas selectivas de los pedidos respectivos que comprueban la autenticidad de las facturas examinadas.

8. La extensión y alcance de las pruebas selectivas deberán ser claramente mencionadas en cada fase de la auditoria en la que éste procedimiento sea aplicado.

9. La finalidad de cada papel de trabajo y su relación con el objetivo de la auditoria deberá ser claramente expresada. Cualquiera información obtenida que demuestre ser inapropiada, deberá ser destruida para evitar que cause confusión en los papeles de trabajo.

10. A medida que avance la auditoria deberá elaborarse una hoja o lista de puntos pendientes de investigación.

11. Se podrá lograr un considerable ahorro en el tiempo invertido por el auditor, utilizando los servicios del personal del cliente. Tales arreglos deberán ser convenidos por anticipado con el cliente.

12. Los papeles de trabajo deberán ser adecuadamente salvaguardados en todo tiempo y en ninguna circunstancia el auditor deberá perder el control sobre los mismos.

13. El uso externo de marcas de color puede ayudar a identificar los procedimientos seguidos en la preparación de los papeles de trabajo y evitar largas explicaciones.

14. Los papeles de trabajo deberán ser colocados en el expediente o legajo de actuación en cada sección determinada, tan pronto como sean concluidas.

15. La repetición de papeles de trabajo deberá considerarse como evidencia de ineficiencia o inadecuada planificación.

16. El auditor deberá llevar consigo una adecuada provisión de papeles de trabajo y otros elementos materiales requeridos.

Diseño de los papeles de trabajo más importantes:

Orden de trabajo

Page 81: generalidades de la auditoria financiera.docx

Instructivo para emitir una orden de trabajo de actividad de control planificada

Page 82: generalidades de la auditoria financiera.docx
Page 83: generalidades de la auditoria financiera.docx
Page 84: generalidades de la auditoria financiera.docx
Page 85: generalidades de la auditoria financiera.docx

Índice y referencia

Marcas de Auditoria e Índices de Referencia

Page 86: generalidades de la auditoria financiera.docx

Para facilitar la trascripción e interpretación del trabajo realizado en la auditoria, usualmente se acostumbran a usar marcas que permiten transcribir de una manera práctica y de fácil lectura algunos trabajos repetitivos. Por ejemplo; la actividad de cotejar cifras que provienen de los registros auxiliares contra los auxiliares mismos, se pueden dejar transcrita en los papeles de trabajo, anotando una marca cuyo significado fuera justamente el de haber verificado las cifras correspondiente contra el auxiliar relativo.

En la práctica la utilización de marcas de trabajo realizado es de lo más común y facilita por un lado la trascripción del trabajo que realiza el auditor ejecutante, y por otro la interpretación de dicho trabajo como el proceso de revisión por parte del supervisor. También en la práctica debido a que hay ciertos trabajos repetitivos de una manera constante se decide periódicamente establecer una marca estándar, es decir, una marca que signifique siempre lo mismo.

La forma de las marcas deben ser lo más sencillas posibles pero a la vez distintiva, de manera que no haya confusión entre las diferentes marcas que se usen en el trabajo. Normalmente las marcas se transcriben utilizando color rojo o azul, de tal suerte que a través del color se logre su identificación inmediata en las partidas en las que fueron anotadas.

Índices

Para facilitar el ordenamiento y archivo de los papeles de trabajo y su rápida localización, se acostumbra ponerles una clave a todos y cada uno de ellos en lugar

Page 87: generalidades de la auditoria financiera.docx

visible que se escribe generalmente con un lápiz de color denominado "lápiz de Auditoría". Esta clave recibe el nombre de índice y mediante él se puede saber de qué papel se trata y el lugar que le corresponde en su respectivo archivo. En teoría no importa qué sistema se escoja como índice, pero el elegido debe proveer un ordenamiento lógico y ser suficientemente elásticos para posibles modificaciones. Los principales sistemas de indexación utilizados en Auditoría son los siguientes:

Índice Numérico Alfabético: Se le asigna una letra mayúscula a las cuentas de Activo y dobles letras mayúsculas a las cuentas de Pasivo y Capital. Las cuentas de Resultado llevarían números arábigos ascendentes.

Índice Alfabético Doble: A las cédulas sumarias se les asigna una letra

mayúscula, y a las cédulas analíticas dos letras mayúsculas.

Índice Alfabético Doble Numérico: Es una combinación de los sistemas Numérico Alfabético y Alfabético Doble. pues se le asigna una letra mayúscula a las cédulas sumarias de Activo y doble letra mayúscula a las sumarias de Pasivo y Capital. Las cédulas analíticas se indexan con la letra o letras de la respectiva sumaria y un número arábigo progresivo. Las cuentas de Resultados se indexan con números arábigos en múltiplos de 10 en forma ascendente. Este es el sistema de mayor utilización por la facilidad de su uso y su popularidad a nivel nacional e internacional.

Índice Numérico: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados

se le asignan números arábigos progresivos y las cédulas analíticas números fraccionarios. En Colombia resulta muy apropiado usar como índice numérico el código asignado a las cuentas por el Plan Único de Cuentas PUC

Índice Decimal: A las cédulas sumarias de Activo, Pasivo, Capital y Resultados se

le asignan números arábigos en múltiplos de 1000 y a las cédulas analíticas números arábigos dependientes de los de las sumarias en múltiplos de 100.

Índice del Plan Único de Cuentas: Este método consiste en asignar como índice

el código correspondiente a las clases, grupos, cuentas y subcuentas del Plan Único de Cuentas. El índice de las hojas de trabajo tendría un dígito: Activo 1; Pasivo 2; Patrimonio 3; Ingresos 4: Gastos 5; Costo de Ventas 6 y Costos de Producción o de Operación 7. El índice de las cédulas sumarias tendría dos dígitos: Disponible 11; Inversiones 12; Deudores 13 etc. El índice de las cédulas analíticas puede tener de 4 a 6 dígitos: Caja 110505, Bancos 111005, Inversiones en Acciones 120505 etc. Este sistema tiene la ventaja de no necesitar un documento que explique el significado del índice por ser suficientemente conocido por todos, pero tiene la gran desventaja de usar

Page 88: generalidades de la auditoria financiera.docx

índices con demasiados dígitos en los niveles de cédulas analíticas y subanalíticas lo que dificulta hacer las referencias cruzadas.

Ejemplo del índice Alfabético Doble Numérico y el índice Numérico: 

NOMBRE DE LA CÉDULA 

TIPO DE CÉDULAÍNDICE

ALFABETICO DOBLE

NUMERICO

ÍNDICE NUMERICO

PUC

Balance General Activo Hoja de Trabajo BG/1 1Balance General Pasivo Hoja de Trabajo BG/2 2Balance General Patrimonio Hoja de Trabajo BG/3 3Estado de Resultados Ingresos Hoja de Trabajo PyG/1 4Estado de Resultados Egresos Hoja de Trabajo PyG/2 5Estado de Resultados Costo de Ventas

Hoja de Trabajo PyG/3 6

DISPONIBLE Sumaria A 11CAJA GENERAL Analítica A1 110505Caja General Oficina Principal Sub-analítica A1/1 110505-01Caja General Sucursal A Sub-analítica A1/2 110505-02CAJAS MENORES (Fondos Fijos) Analítica A2 110510Caja Menor Oficina Principal Sub-analítica A2/1 110510-01Caja Menor Sucursal A Sub-analítica A2/2 110510-02BANCOS Analítica A3 111005Banco X Cuenta nnnnn1 Sub-analítica A3/1-1 11100501-

01Banco X Cuenta nnnnn2 Sub-analítica A3/1-2 11100501-

02Banco Y Sub-analítica A3/2-1 11100502-

01INVERSIONES Sumaria B 12ACCIONES Analítica B1 120505Acciones Z Sub-analítica B1/1 12050501DEUDORES Sumaria C 13CLIENTES Analítica C1 130505Cliente  A Sub-analítica C1/1 130505-001Cliente  B Sub-analítica C1/2 130505-002INVENTARIOS Sumaria D 14MERCANCIAS NO FABRICADAS POR LA E.

Analítica D1 1435

Articulo M Sub-analítica D1/1 143505-001Articulo N Sub-analítica D1/2 143505-002PROPIEDADES PLANTA Y EQUIPOS

Sumaria E 15

TERRENOS Analítica E1 150405Terreno P Sub-analítica E1/1 150405-01Terreno Q Sub-analítica E1/2 150405-02CONSTRUCCIONES EN CURSO Sumaria E2 150805Construcción W Analítica E2/1 150805-01CONSTRUCCIONES Y EDIFICACIONES

Sumaria E3 151605

Edificio R Analítica E3/1 15160501INTANGIBLES Sumaria F 16

Page 89: generalidades de la auditoria financiera.docx

CRÉDITO MERCANTIL Analítica F1 160505MARCAS Analítica F2 160510Marca Alfa Sub-analítica F2/1 160510-01Marca Beta Sub-analítica F2/2 160510-02DIFERIDOS Sumaria G 17GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

Analítica G1 1705

Intereses Sub-analítica G1/1 170505Seguros y Fianzas Sub-analítica G1/2 170520VALORIZACIONES Sumaria H 19DE INVERSIONES EN ACCIONES Analítica H1 190505OBLIGACIONES FINANCIERAS   AA 21SOBREGIROS BANCO X   AA1 21050101Cuenta nnnnnn1   AA1/1 21050101-

01Cuenta nnnnnn2   AA1/2 21050105-

05SOBREGIROS BANCO Y   AA2 21050102PAGARÉS BANCO X   AA3 210510-01PAGARÉS BANCO Y   AA4 210510-02PROVEEDORES   BB 22PROVEEDORES NACIONALES   BB1 220505PROVEEDOR A   BB1/1 220505-01PROVEEDOR B   BB1/2 220505-02PROVEEDOR C   BB1/3 220505-03CUENTAS POR PAGAR   CC 23COSTOS Y GASTOS POR PAGAR   CC/1 2335RETENCION EN LA FUENTE   CC/2 2365IVA RETENIDO   CC/3 2367RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA

  CC/4 2370

ACREEDORES VARIOS   CC/5 2380IMPUESTOS GRAVÁMENES Y TASAS

  DD 24

DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS VFC

  DD/1 240405

IMPUESTO A LAS VENTAS POR PAGAR

  DD/2 2408

DE INDUSTRIA Y COMERCIO   DD/3 2412OBLIGACIONES LABORALES   EE 25SALARIOS POR PAGAR   EE/1 2505CESANTÍAS CONSOLIDADAS   EE/2 2510INTERESES SOBRE CESANTÍAS   EE/3 2515PRIMA DE SERVICIOS   EE/4 2520VACACIONES CONSOLIDADAS   EE/5 2525INDEMNIZACIONES LABORALES   EE/6 2540PASIVOS ESTIMADOS Y PROVISIONES

  FF 26

CESANTÍAS   FF1 201005INTERESES SOBRE CESANTÍAS   FF2 201010

Page 90: generalidades de la auditoria financiera.docx

VACACIONES   FF3 201015PRIMA DE SERVICIOS   FF4 201020CAPITAL SOCIAL   GG 31SUPERAVIT DE CAPITAL   GG1 32RESERVAS   GG2 33REVALORIZACIÓN DEL PATRIMONIO

  GG3 34

RESULTADOS DEL EJERCICIO   GG4 36RESULTADOS DE EJERCICIOS ANT.   GG5 37SUPERAVIT POR VALORIZACIONES

  GG6 38

Para facilitar su localización, los papeles de trabajo se marcan con índices que indiquen claramente la sección del expediente donde deben ser archivados, y por consecuencia donde podrán localizarse cuando se le necesite.

En términos generales el orden que se les da el expediente es el mismo que presentan las cuentas en el estado financiero. Así los relativos a caja estarán primero, los relativos a cuentas por cobrar después, hasta concluir con los que se refieran a las cuentas de gastos y cuentas de orden.Los índices se asignan de acuerdo con el criterio anterior y pueden usarse para este objeto, números, letras o la combinación de ambos.

A continuación se presenta un ejemplo de índices usando el método alfabético-numérico por ser el de uso más generalizado en la práctica de la auditoría. En este sistema las letras simples indican cuentas de activos, las letras dobles indican cuentas de pasivo y capital y las decenas indican cuentas de resultados:

La letra o número: Para las cuentas de:

Page 91: generalidades de la auditoria financiera.docx

Enfoque de auditoría

Dentro de la planificación de la auditoria de los Estados Financieros, se encuentra el enfoque de auditoría el cual está integrado por los siguientes elementos:

A- Componentes.B- Enfoque.C- Materialidad.

COMPONENTES.

Los componentes que tienen que ser auditados para efectos de riesgos en las empresas, va a depender del tipo de análisis o auditoria que desea llevarse a cabo y de las necesidades de la empresa en particular. A continuación se detallan algunos componentes del trabajo de auditoría y sus riesgos inherentes

Efectivo y Equivalente

Para el rubro en cuestión, los riesgos que se mencionan a continuación suelen ser los más frecuentes:

a) La posibilidad tanto de desaparición como del manejo temporario de los fondos, para beneficio de terceros. b) Las decisiones inadecuadas tomadas con respecto al manejo de fondos, que pueda generar su inmovilización o falta en el momento en que se los necesite.c) La inclusión en los estados financieros de fondos inexistentes o irreales, o la omisión en dichos estados, de fondos disponibles propiedad del ente. d) La no contabilización de operaciones que involucran movimientos de fondos y su ocultación mediante la contabilización de operaciones ficticias que involucran a la cuenta caja y a partidas pendientes en la conciliación bancaria.

Page 92: generalidades de la auditoria financiera.docx

Como se observa, los riesgos están relacionados con la volatilidad de los componentes del rubro y la tentación que esto genera para la comisión de fraudes. Por otra parte, es un rubro que centraliza el cierre de todas las operaciones del ente, puesto que todas las ventas terminan en una cobranza y todas las compras de bienes y servicios terminan en un pago. Entonces, la cantidad de operaciones permite el ocultamiento con mayor facilidad.

Por lo tanto, las manifestaciones más riesgosas son:

1. Integridad: por la cantidad de operaciones involucradas. 2. Existencia: por la posibilidad de incluir operaciones ficticias para realizar ocultamientos.

Ventas - Cuentas y Documentos por Cobrar.

Los riesgos involucrados en este circuito son más diversos que los relacionados con el efectivo y equivalente. En efectos, los riesgos principales son: a) Que no estén contabilizados todas las operaciones de ventas y los créditos que surjan de ellas. b) Que no estén contabilizadas todas las cobranzas de clientes. c) Que las operaciones de ventas no estén contabilizadas por sus valores de contado. d) Que haya alta probabilidad de incobrabilidad.e) Que se hayan contabilizados ventas y, por lo tanto, créditos inexistentes.f) En determinadas actividades, que no se hayan reconocidos los ingresos o se hayan reconocido por demás.

Por lo tanto, desde el punto de vista de las manifestaciones de los estados financieros, los riesgos más sensiblemente involucrados son:

1. Existencia: por la imposibilidad de verificar visualmente los créditos. 2. Valuación: por la subjetividad en la determinación de la previsión para deudores incobrables y en la intención y factibilidad de las partes de cancelar anticipadamente y por consideración de los valores de contado de las ventas. 3. Integridad: por la cantidad de operaciones, ya que se trata del circuito que involucra a la actividad principal de la empresa. Inversiones.

En el caso de las inversiones, los riesgos más comunes consisten en: a) Que se tomen decisiones erróneas en cuanto a la calidad y cantidad de las inversiones a efectuar, lo que puede generar inmovilización de fondos o falta de capital de trabajo. b) Que las inversiones sean medidas por valores superiores a los reales, no siendo recuperables los montos invertidos. c) Que existan ciertos activos dentro del ente auditado con los cuales se busque obtener una renta o beneficio adicional a la actividad ordinaria del ente y que no se

Page 93: generalidades de la auditoria financiera.docx

incluyan como inversiones sino en otros rubros del activo de los estados financieros, simplemente por sus características físicas. d) Que las inversiones no se encuentren correctamente medidas contablemente. e) Que no se haga una correcta separación entre las inversiones y aquellos conceptos que son consecuencia de ellas, como podrían ser los intereses a cobrar y el valor llave.

Compras – Inventarios.

En el caso de los inventarios, los riesgos más comunes son: a) Las decisiones inadecuadas que llevan al ente a poseer exceso de existencias o falta de ellas. Por esta razón puede haber:

- Inmovilización innecesaria de fondos. - Falta de capacidad para cubrir la demanda de bienes.b) La inclusión en los estados financieros de unidades físicas inexistentes o la omisión de inclusión de ciertas unidades físicas reales.c) La incorrecta valuación de las unidades físicas en existencia con respecto a la realidad económica. d) La medición contable relacionada con los límites del valor recuperable. e) La posible confusión en bienes que, por sus características, podrían ser considerados inventarios, pero también activos fijos. En cuanto a las compras, los riesgos esenciales son: a) La práctica contable de considerar las compras perfeccionadas en la fecha de la emisión de la factura y no con la entrega de la mercadería. b) La consideración de los conceptos activables en el costo del bien y aquellos que no lo son, como así también los valores de contado.c) La significativa cantidad de operaciones que involucra el concepto compras, debido a que se relaciona con la actividad principal del ente.

Activos fijos-depreciaciones. Los riesgos más comunes del rubro son:a) La omisión de inclusión de algunos activos fijos en los estados financieros. b) La inclusión de activos fijos por un valor que no considera el límite en el valor de utilización económica y el valor neto de realización. c) La problemática inherente a la determinación de las depreciaciones y de los valores residuales. d) La posible confusión entre bienes de cambio y bienes de uso (activos fijos). e) La subjetividad con la que se determina el importe o el concepto por los que un bien es considerado bien de uso, o gasto. Pasivos. En el caso de los pasivos, los riesgos más comunes son:a) Decisiones erróneas en cuanto a las condiciones pactadas por los pasivos adquiridos por el ente.

Page 94: generalidades de la auditoria financiera.docx

b) Omisión de pasivos del ente auditado. c) Inclusión de ciertos pasivos por un valor superior o inferior al real de la obligación efectiva al momento de cierre de los estados contables.d) Subjetividad en la intención de cancelación anticipada de las deudas. e) Existencia de pasivos contingentes.

Patrimonio Neto.

Este rubro presenta la particularidad de poseer escasos movimientos durante el ejercicio y los mismos resultan fácilmente identificables. Por esta razón, dentro del proceso de auditoría la mayoría de los procedimientos son aplicados con posterioridad al cierre, en la etapa final de la auditoría.Los riesgos principales están relacionados con la exposición, ya que el problema principal es determinar si los aportes realizados por los propietarios deben considerarse en el pasivo o en el patrimonio neto.

Resultados. En el caso de los resultados, los riesgos más comunes son:

a) La omisión de ciertos resultados devengados durante el ejercicio bajo análisis, ya sea por omisión de la registración de operaciones o por errores en las mediciones de de activos y pasivos. b) La inclusión de ciertos resultados por un valor distinto al efectivamente devengado. c) La inclusión de resultados por operaciones inexistentes. Partiendo de la observación, indagación y revisiones aplicadas al ambiente de control y desarrollo de transacciones en el sistema de información de AGUITA DE COCO, S.A. DE C.V., se determino que los principales componentes de los estados financieros son los siguientes:

* Efectivo y Equivalente.* Ventas y Cuentas y Documentos por Cobrar.* Inventarios, Proveedores y costo de Ventas.* Propiedad, Planta y Equipo y Depreciaciones.* Gastos Financieros, Préstamos Bancarios y No Bancarios.

ENFOQUE.Tomando como base los riesgos de auditoría determinados según el cuadro siguiente y el volumen de las operaciones de la compañía, el enfoque a realizar será de pruebas sustantivas.

Page 95: generalidades de la auditoria financiera.docx

Pruebas Sustantivas de Detalle.

Las pruebas de detalle se utilizan para obtener seguridad en la ejecución de la auditoria y se convierten en una aseveración de los estados financieros, más allá de lo que proporcionan las pruebas de controles y los procedimientos analíticos sustantivos. Su principal objetivo es obtener evidencia de auditoría relacionado con la integridad, exactitud y validez de los saldos de los estados financieros auditados.

Las pruebas de detalle implican cuatro tareas generales.

1. Escoger el tipo de procedimiento2. Escoger las partidas de la prueba.3. Probar en tiempo real las partidas seleccionadas.4. Evaluar los resultados.

Los tipos de prueba de detalle incluyen entre otros, los siguientes:

Examen físico. Indagar. Observar. Recalcular Conciliar Confirmar Comprobar contra documentación Pruebas de corte. Examinar

Estas pruebas sustantivas se combinaran con las pruebas analíticas y procedimientos, las cuales se utilizan para ir haciendo comparaciones entre dos o más estados financieros o haciendo un análisis de las razones financieras de la entidad para observar su comportamiento.

Page 96: generalidades de la auditoria financiera.docx

El enfoque se materializa tomando en cuenta la estimación de riesgos de la auditoria y se complementa con la matriz de planeación del trabajo de auditoría, donde se establece la secuencia lógica a desarrollar en cuanto a tiempo y la cobertura de la auditoria que se implementara en la empresa.

MATERIALIDAD.

El auditor utiliza la materialidad para poder determinar la naturaleza y el alcance de los procedimientos de auditoría a realizar. Generalmente para la determinación de la materialidad se cuenta con un benchmark que es parte de uno de los juicios que toma el auditor, el segundo es un porcentaje de medida razonable (para nuestro ejemplo se utilizara este ultimo).

Según la Norma Internacional de Auditoria (NIA)” La información es material si la omisión o el error puede influir en las decisiones económicas de los usuarios, tomando como base los estados financieros.

Existen dos niveles de materialidad, el primero se conoce como materialidad total, que es la cantidad máxima de error material que pensamos pueda existir en los estados financieros antes de que la información pueda ser engañosa para las decisiones económicas de los usuarios. Obviamente el número diferirá de asignación en asignación pero se identifica en términos de un porcentaje de la ganancia, un porcentaje de renta, un porcentaje de gasto o un porcentaje de activos netos.

Una vez que el importe de la materialidad total es determinado, necesitamos establecer la materialidad de planeación. La materialidad se calcula generalmente con un 50%-80% de la materialidad general y es la que se utiliza para planear el alcance de nuestros procedimientos de auditoría. Al bajar la materialidad será necesario llevar a

cabo más trabajo de auditoria.

Basados en la situación financiera de la compañía al 30 de junio del 2011, verificando la tendencia de sus resultados y de sus activos totales hemos determinado una materialidad de planificación de US$ 774,539.63 y un error tolerable de US$ 163,500.37

Page 97: generalidades de la auditoria financiera.docx

Programas de trabajo de auditoría

Un programa de auditoría tiene en sí misma relación con la auditoría próxima a realizarse, como el presupuesto hacia las futuras operaciones. Es el plan de trabajo por desarrollarse y un eslabón entre el jefe principal y el auditor. Se formula en la oficina de los contadores antes de principiar el trabajo en la oficina del cliente. Es ésta sirve de guía y dirección para comparar el trabajo desarrollado. Como cualquier otro tipo de planeación bien ideado, un programa cuidadosamente manejado y ejecutado proporciona orden, puntualiza y coordina la realización de la auditoría.

El programa de Auditoría, es el procedimiento a seguir, en el examen a realizarse, el mismo que es planeado y elaborado con anticipación y debe ser de contenido flexible, sencillo y conciso, de tal manera que los procedimientos empleados en cada Auditoría estén de acuerdo con las circunstancias del examen.

El Programa de Auditoría, significa la tarea preliminar trazada por el Auditor y que se caracteriza por la previsión de los trabajos que deben ser efectuados en cada servicio Profesional que presta, a fin de que este cumpla íntegramente sus finalidades dentro de la Normas científicas de la Contabilidad y las Normas y Técnicas de la Auditoría.

El programa de Auditoría o plan de Auditoría, es el resultado que se desea obtener, es la línea de conducta a seguir dentro de los principios y preceptos de la Auditoría.

El programa de Auditoría, es la línea de conducta a seguir, las etapas a franquear, los medios a emplear. Es una especie de cuadro anticipado en el cual los acontecimientos próximos se han previsto con cierta precisión, según la idea que uno se ha formado de ellos.

El método a emplearse en la elaboración del plan o programa de Auditoría, según apreciación de los Contadores Públicos Colegiados que se dedican a la Auditoría, debe ser preparado especialmente para cada caso, ya que no existen dos casos de Auditoría exactamente iguales, así como es imprescindible dar a cada Programa de Auditoría la autonomía necesaria.

En la preparación del programa de Auditoría se debe tomar en cuenta:

Las Normas de Auditoría. Las Técnicas de Auditoría. Las experiencias anteriores. Los levantamientos iniciales. Las experiencias de terceros.

El hecho de no existir una norma patrón para la elaboración del plan o programa de Auditoría, no excluye la existencia de normas generales que se aplican a todos los casos y que constituyen los fundamentos de la técnica de la Auditoría en un determinado sector.

Page 98: generalidades de la auditoria financiera.docx

Lo que no se debe perder de vista es que el programa de Auditoría debe ser una guía segura e indicadora de lo que deberá ser hecho y posibilite la ejecución fiel de los trabajos de buen nivel Profesional, que acompañe el desarrollo de tal ejecución. Un programa de Auditoría, es un procedimiento de revisión lógicamente planeado. Además de servir como una guía lógica de procedimientos durante el curso de una Auditoría, el programa de Auditoría elaborado con anticipación, sirve como una lista de verificación a medida que se desarrolle la Auditoría en sus diversas etapas y a medida que las fases sucesivas del trabajo de Auditoría se terminen. El programa de Auditoría, deberá ser revisado periódicamente de conformidad con las condiciones cambiantes en las operaciones del Cliente y de acuerdo con los cambios que haya en los principios, normas y procedimientos de Auditoría. Al planear un programa de Auditoría, el Auditor debe hacer uso de todas las ventajas que le ofrecen sus conocimientos Profesionales, su experiencia y su criterio personal.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA

El programa de Auditoría, envuelve en su elaboración todo lo que será realizado durante el proceso de la Auditoría. Por esta razón tiene un campo de acción tan dilatado que requiere evidentemente una disciplina mental y una capacidad profesional apreciable.

El carácter de flexibilidad del programa de Auditoría, aconseja en la práctica no detenernos en minucias exageradas, siendo preferible la elaboración de planes o programas de ámbito más general, dejándose las particularidades para ser estudiadas en cada oportunidad por los responsables de su ejecución. Junto con cada plan se debe hacer un cronograma de trabajo con el nombre de los responsables de su ejecución.

Entre las características que debe tener el programa de Auditoría, podemos anotar:

1. Debe ser sencillo y comprensivo. 2. Debe ser elaborado tomando en cuenta los procedimientos que se utilizarán de

acuerdo al tipo de empresa a examinar. 3. El programa debe estar encaminado a alcanzar el objetivo principal.4. Debe desecharse los procedimientos excesivos o de repetición.5. El programa debe permitir al Auditor a examinar, analizar, investigar, obtener

evidencias para luego poder dictaminar y recomendar.6. Las Sociedades Auditoras, acostumbran tener formatos pre establecidos los

cuales deben ser flexibles para que puedan ser adecuados a un determinado tipo de empresa.

7. El programa debe ser confeccionado en forma actualizada y con amplio sentido crítico de parte del Auditor.

CONTENIDO DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA

Page 99: generalidades de la auditoria financiera.docx

El programa de Auditoría, presenta en forma lógica las instrucciones para que el Auditor o el personal que trabaja una Auditoría, pueda seguir los procedimientos que debe emplearse en la realización del examen.

En general el programa de Auditoría, en cuanto a su contenido incluye los procedimientos específicos para la verificación de cada tipo de activo, pasivo y resultados, en el orden normal que aparecen en los estados económicos y financieros de la empresa. El programa de Auditoría, tiene como propósito servir de guía en los procedimientos que se van adoptar en el curso de la Auditoría, y, servir de lista y comprobante de las fases sucesivas de la Auditoría, a fin de no pasar por alto ninguna verificación. El programa no debe ser rígido, sino flexible para adaptarse a las condiciones cambiantes que se presenten a lo largo de la Auditoría que se está practicando. El programa de Auditoría, es un enunciado lógicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de Auditoría que se van a emplear, la extensión que se les va a dar y la oportunidad en la que se aplicarán. En ocasiones se agregan a estas algunas explicaciones o detalles de información complementaria tendientes a ilustrar a las personas que van a aplicar los procedimientos de Auditoría, sobre características o peculiaridades que debe conocer. Existen muchas formas y modalidades de un programa de Auditoría, desde el punto de vista del grado de detalle a que llegue, se les clasifica en programas generales y programas detallados.

Los programas de Auditoría generales, son aquellos que se limitan a un enunciado genérico de las técnicas a aplicarse, con indicación de los objetivos a alcanzarse, y son generalmente destinados a uso de los jefes de los equipos de Auditoría. Los programas de Auditoría detallados, son aquellos en los cuales se describen con mayor minuciosidad la forma práctica de aplicar los procedimientos y técnicas de Auditoría, y se destinan generalmente al uso de los integrantes del equipo de Auditoría.

Resulta difícil establecer una línea divisoria entre los programas de Auditoría generales y detallados, la aplicación de uno u otro programa debe obedecer a las características del trabajo a efectuarse, a la forma de organización de la Sociedad de Auditoría que la va realizar, a los procedimientos de supervisión que tiene establecido la Sociedad Auditora, y las políticas generales de la propia Sociedad. VENTAJAS DEL PROGRAMA DE AUDITORIA

Es la experiencia del Auditor, el que se encarga de dar las pautas y aspectos necesarios e importantes a ser tomados en el programa de Auditoría que elabora para poder realizar un trabajo Profesional determinado.

Page 100: generalidades de la auditoria financiera.docx

El programa de Auditoría bien elaborado, ofrece las siguientes ventajas:

1. Fija la responsabilidad por cada procedimiento establecido. 2. Efectúa una adecuada distribución del trabajo entre los componentes del

equipo de Auditoría, y una permanente coordinación de labores entre los mismos.

3. Establece una rutina de trabajo económico y eficiente. 4. Ayuda a evitar la omisión de procedimientos necesarios. 5. Sirve como un historial del trabajo efectuado y como una guía para futuros

trabajos. 6. Facilita la revisión del trabajo por un supervisor o socio. 7. Asegura una adherencia a los Principios y Normas de Auditoría. 8. Respalda con documentos el alcance de la Auditoría. 9. Proporciona las pruebas que demuestren que el trabajo fue efectivamente

realizado cuando era necesario.

RESPONSABILIDAD POR EL PROGRAMA DE AUDITORIA La elaboración del programa de Auditoría es una responsabilidad del Auditor, casi tan importante como el Informe de Auditoría que emite. Es esencial que el programa de Auditoría sea elaborado por el Auditor jefe del equipo de Auditoría, para lo cual se basará en experiencias anteriores y deberá tomar necesariamente en cuenta las Leyes, Principios, Normas y Técnicas a aplicarse en cada caso. Es importante también que los Socios y el Auditor Supervisor, revisen el programa de Auditoría evaluando su eficiencia y eficacia.

Sin embargo es necesario apuntar que la responsabilidad de la elaboración del programa de Auditoría y su ejecución, está a cargo del Auditor jefe de equipo, el cual no solo debe encargarse de distribuir el trabajo y velar por el logro del programa, sino esencialmente evaluar de manera continua la eficiencia del programa, efectuando los ajustes necesarios cuando las circunstancias lo ameriten.

Bibliografía

Page 101: generalidades de la auditoria financiera.docx

Web

http://www.monografias.com/trabajos60/auditoria-financiera/auditoria-financiera2.shtml

http://www.gandhi.com.mx/index.cfm/id/Producto/dept/libros/pid/312621

http://thesmadruga2.blogspot.com/2012/06/diferencias-conceptuales-entre.html

http://lum2010audadm.blogspot.com/2009/09/titulo-de-la-actividad-analisis-de-las.html

http://www.etapa.net.ec/Empresa/bib_emp_doc/AuditoriaInterna/Codigo%20de%20Etica%20AG.pdf

http://www.asofis.org.mx/consejo_directivo/doctos_normatividad/CODIGO1.pdf

http://ai.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2012/07/Manual-de-Auditor%C3%ADa-Gubernamental-Cap-III.pdf

http://www.monografias.com/trabajos81/normas-internacionales-auditoria/normas-internacionales-auditoria.shtml

http://www.contadoresguayas.org/descargas/nea/Asuntos%20Introductorios%20-%20Indice.pdf

http://ai.espe.edu.ec/wp-content/uploads/2012/07/Manual-de-Auditor%C3%ADa-Cap-V.pdf

http://trabajos-contabilidad.blogspot.com/2009/04/inicio-de-la-auditoria.html

http://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1049/sistema_procedimientos.html

http://clubensayos.com/Temas-Variados/Fases-De-La-Planificaci%C3%B3n-De/319455.html

http://www.unl.edu.ec/juridica/wp-content/uploads/2010/03/modulo-7-el-control-integral-posterior-en-el-sector-publico-y-privado.pdf

http://old_bach.tripod.com/Auditoria/Titulo_1/Capitulos_1/titulo_1_capitulo_1.htm

http://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/1247/17/UPS-CT002133.pdf

http://www.auditool.org/blog/auditoria-externa/772-la-evidencia-de-auditoria

Page 102: generalidades de la auditoria financiera.docx

http://blogauditoria.wordpress.com/etapas-de-la-auditoria-de-estados-financieros/ejecucion/tipos-de-evidencia/

http://www.mailxmail.com/tipos-evidencias-auditoria_h

http://www.gerencie.com/las-evidencias-en-la-auditoria.html

http://dspace.unl.edu.ec:8080/jspui/bitstream/123456789/2112/1/Tesis%20%20Auditoria%20de%20Gestion.pdf

http://corponor.gov.co/formatos/proevaluacion/CONTROL%20INTERNO/DEFINICION%20DE%20PAPELES%20DE%20TRABAJO.pdf

http://www.tribunalesdecuentas.org./index/index.php?option=com_content&view=article&id=231

http://fccea.unicauca.edu.co/old/tgarf/tgarfse128.html

http://www.educaconta.com/2011/04/el-enfoque-y-ejecucion-de-la-auditoria.html

http://www.auditool.org/travel-mainmenu-32/blogs-mainmenu-55/2028-programa-de-auditoria

Libros:

Auditoría y Control Interno – Gustavo Cepeda Alonso

Introducción a la Práctica de la Contabilidad Pública – E. L. Kohler C.P.T.

Auditoria, el Examen de los Estados Financieros – Robert L. Grinaker y Ben B.Barr