Generalidades en aviculturura

29

Transcript of Generalidades en aviculturura

Page 1: Generalidades  en  aviculturura
Page 2: Generalidades  en  aviculturura

CONTENIDO

1- Introducción.2-Origen de las aves.3-Desarrollo de la avicultura.4- Importancia de la avicultura.5-Generalidades anatómicas y fisiológicas.6-Terrenos construcciones y equipos.7-Desinfección de construcciones y equipo.8-Conclusión.9-Bibliografía.

Page 3: Generalidades  en  aviculturura

INTRODUCCION

Actualmente sea venido reconociendo el ave como una especie valorable a la humanidad ya que hace más de 3000 años fue domesticada y de uso comestible, pero cuando hablamos de aves nos referimos aproximadamente a 6000 especies reconocidas hasta el momento.

Ave, nombre común para cualquier miembro de una de las clases de vertebrados que incluye animales con plumas. Todas las aves adultas tienen plumas, aunque algunos tipos como el pelícano, el martín pescador, el pájaro carpintero y el arrendajo están completamente desnudos cuando salen del huevo. El término pájaro se aplica a cualquier ave con capacidad para volar y de pequeño tamaño.

El ave en sur América fue introducida por los españoles en el tiempo de la colonización.

Page 4: Generalidades  en  aviculturura

ORIGEN DE LAS AVES

Archaeopteryx, es el ave más antigua conocida hasta el momento, cuyo primer resto, la impresión de una pluma, fue encontrado en 1860 en una cantera de piedra caliza en Solnhofen, Baviera, Alemania. La primera descripción de un esqueleto completo de esta especie fue publicada en 1861 por H. von Meyer. En la actualidad, se conocen 7 ejemplares de Archaeopteryx, todos ellos procedentes de Solnhofen.

El Archaeopteryx tenía unas alas bien desarrolladas con la morfología de las plumas muy semejante a la de las aves actuales, indicando que era capaz de volar. Su tamaño parece haber oscilado entre el de una paloma y el de un cuervo pequeño. El hallazgo más reciente de un ejemplar de Archaeopteryx se produjo en 1992 y fue descrito al año siguiente como una especie diferente, A. bavarica, caracterizada por tener los miembros posteriores más largos. El Archaeopteryx es un organismo sorprendente, intermedio entre los pájaros actuales y los pequeños dinosaurios carnívoros (comedores de carne) del mesozoico, y uno de los mejores ejemplos de la teoría de la evolución. Aunque se considera el ave más antigua se cree que no fue la antecesora de las aves modernas. Vivió durante el periodo jurásico superior, desde hace 163 millones de años hasta hace 144 millones de años.

Clasificación científica: las dos especies de Archaeopteryx, A. litográfica y A. bavarica se incluyen dentro del orden Archaeopterygiformes.

Page 5: Generalidades  en  aviculturura

Archaeopteryx

Fósil de Archaeopteryx

Archaeopteryx tenía algunas características en común con los dinosaurios, como la cola larga y los dientes, y otras en común con las aves, en particular las plumas y, probablemente, la capacidad de volar. Este fósil hallado en Alemania reproduce el contorno de las alas con plumas (arriba) y la larga cola (abajo).

Page 6: Generalidades  en  aviculturura

Los primeros fósiles identificados como aves vinculan su ascendencia a los reptiles, posiblemente a dinosaurios terópodos de pequeño tamaño del periodo triásico (hace entre 245 y 208 millones de años). El primer fósil de ave que se conoce es Archaeopteryx, que tiene un tamaño parecido al de una paloma pequeña. Se han encontrado siete especímenes completos o parciales —y una única pluma— en los estratos de roca caliza de Solnhofen, en Alemania, y todos proceden del periodo jurásico superior. Esta especie posee una mezcla de las características anatómicas de los dinosaurios y de las aves. Si estos esqueletos primitivos no hubieran mostrado huellas de plumas, exactamente iguales a las de las aves actuales, los fósiles podrían haberse identificado como unos dinosaurios algo peculiares y de pequeño tamaño. El Archaeopteryx se diferencia de las aves actuales en que tenía dientes, garras en los dedos anteriores y en que las vértebras caudales no estaban fusionadas. Éstas formaban una cola larga y parecida a la de un lagarto, pero tenía un par de plumas ribeteando cada hueso. Sin duda, las plumas evolucionaron a partir de las escamas reptilianas, pero no se tienen las pruebas fósiles para conocer el modo de transición de una estructura a la otra. Por otro lado, algunos rasgos del esqueleto de Archaeopteryx son típicos de las aves actuales y no reptilianos. Aunque Archaeopteryx es el ave más antigua conocida hasta la fecha no se piensa que sea la antecesora del resto. Actualmente existe una gran controversia sobre el grupo de reptiles que dio origen a las aves aunque el reciente hallazgo de dos dinosaurios con plumas descubiertos en la provincia de Liaoning en China parece indicar que las aves son descendientes de dinosaurios terópodos.

Desde el descubrimiento de Archaeopteryx se han descrito varias supuestas aves de mayor antigüedad aunque ninguna ha resultado ser un ave. El hallazgo que mayor atención ha producido ha sido Protoavis texensis. Este fósil se descubrió en 1986 en Texas, Estados Unidos, en sedimentos con 225 millones de años de antigüedad, siendo por tanto 75 millones de años más antiguo que Archaeopteryx. Hasta 1991 no se publicó una descripción formal aunque incompleta del ejemplar. La ausencia de plumas, entre otras razones, ha conducido a que este fósil no sea aceptado como ave por la comunidad científica internacional aunque la controversia continúa.

Page 7: Generalidades  en  aviculturura

Uno de los aspectos más interesantes de la evolución de las aves es el origen del vuelo. Aunque no cabe duda de que Archaeopteryx era capaz de volar, al ser el ave más antigua, las discusiones sobre el origen del vuelo están centradas en él. Según la teoría arbórea, las protoaves trepaban por los troncos de los árboles, saltando de rama en rama y a otros árboles. Al principio utilizarían las alas únicamente para planear usando la fuerza de la gravedad como propulsor para finalizar volando activamente mediante el batido de las alas. Esta teoría estaría apoyada por las costumbres arbóreas de Archaeopteryx y por su capacidad para trepar por los troncos indicada por las uñas de sus dedos anteriores. Siguiendo a la teoría corredora, las protoaves serían rápidos corredores bípedos que utilizarían las alas bien para equilibrarse al saltar y correr o para capturar presas animales con ellas usándolas a modo de red. Las alas aumentarían la distancia a la que estos cazadores podrían saltar facilitando su huida de un depredador. Esta teoría se vería apoyada por el hecho de que las aves provienen de dinosaurios bípedos corredores y de que las plumas se originaron antes que el vuelo, según muestra el hallazgo de dinosaurios emplumados de China. Ninguna de las dos teorías está completamente aceptada.

En el periodo cretácico (145-65 millones de años) se encontraban presentes cuatro grandes grupos de aves fósiles de los que sólo uno sobrevivirá a la extinción de finales del cretácico. Las masas continentales estaban dominadas por el grupo de los Enantiornites que poseían una morfología intermedia entre Archaeopteryx y las aves modernas. Las principales diferencias entre este grupo y el ave más antigua están relacionadas con una mejora en la habilidad para volar. Los Enantiornites estaban distribuidos por toda la Tierra y los hallazgos más antiguos apenas los separan 10 millones de años con Archaeopteryx. En España han aparecido varias especies de Enantiornites, especialmente en el yacimiento lacustre de Las Hoyas, en la provincia de Cuenca. El primero de ellos fue descubierto en 1988 y fue denominado Iberomesornis romerali; en 1992 se describió la especie Concornis lacustris en la misma localidad. Estas aves poseían los huesos de los hombros y de la cola iguales a los de las aves actuales, pero con la pelvis y las extremidades posteriores primitivos. Los fósiles procedían del periodo cretácico, hace entre unos 130 y 120 millones de años. El descubrimiento de otro fósil con una anatomía intermedia se anunció en China en el año 1990. En la provincia de Liaoning se encontró un ave fósil del tamaño de un gorrión que, probablemente, sólo era entre 10 y 15 millones de años posterior a las primeras

Page 8: Generalidades  en  aviculturura

aves. Sus alas y su cola eran más parecidas a las de las aves existentes, pero sus costillas, su pelvis y sus extremidades posteriores eran aún primitivos. Las zonas costeras y marinas estaban pobladas por dos tipos distintos de aves acuáticas cuyo esqueleto se diferenciaba muy poco del de las actuales. Sin embargo, todavía tenían dientes y colas más largas. Los Hesperornitiformes se parecían superficialmente a un colimbo gigante y eran no voladores. Los Ictiornitiformes eran semejantes a las gaviotas actuales, tanto en tamaño como en estilo de vida. El último grupo de aves cretácicas y el único que pasó al siguiente periodo geológico es el denominado ‘limícolas de transición’, que dio origen a la mayoría de las aves modernas.

Al principio del periodo terciario (65-1,6 millones de años) se produce una enorme y rápida diversificación de las aves a partir de los ‘limícolas de transición’ de tal modo que en apenas 5-10 millones de años aparecen todos los grupos de aves actuales. El último grupo en aparecer fue el de los Paseriformes, a mediados del terciario.

El periodo cuaternario, que se inició hace cerca de 1,6 millones de años, se divide en dos épocas: el pleistoceno y el holoceno (que abarca el presente); la transición se sitúa hace unos 10.000 años. La mayoría de las especies de aves actuales, u otras muy parecidas, evolucionaron durante el plioceno y el pleistoceno. Algunas desaparecieron por completo, posiblemente debido a las rigurosas fluctuaciones climáticas originadas por el avance y el retroceso de los grandes glaciares que tuvieron lugar durante el pleistoceno.

La extinción es un proceso natural de la evolución y, sin duda, algunas especies se han extinguido a partir de la aparición de la especie humana. Desde el inicio de la historia escrita, de las casi 10.000 especies de aves conocidas hasta entonces han desaparecido, al menos, 75. La mayoría han sido exterminadas por los seres humanos, o por lo animales que éstos han introducido en todo el mundo; o bien se han extinguido debido a que la actividad humana ha alterado de forma drástica el medio, de modo que las aves no pudieron sobrevivir. Desde la segunda mitad del siglo XX, la deforestación de bosques, el drenaje de pantanos y marismas y la destrucción de otros hábitats han sido tan frecuentes (en especial en los trópicos), que resulta imposible calcular cuántas especies de aves se han perdido.

Page 9: Generalidades  en  aviculturura

Clasificación de las aves

Esta tabla expone uno de los muchos sistemas de clasificación de las aves, con 27 órdenes establecidos, en gran medida, sobre la base de sus rasgos internos. El debate sobre la clasificación de las aves continúa con la aparición de nuevos datos e información. De forma regular aparecen nuevos fósiles, y los ornitólogos reevalúan de forma continua los datos previos y estudian los organismos vivos.

ORDEN

CLASIFICACIÓN DE LAS AVES

Anseriformes Aves acuáticas (patos, gansos, cisnes)Apodiformes Vencejos, colibríesApterigiformes KiwisCaprimulgiformesChotacabrasCasuariformes Casuarios, emúesCaradriformes Limícolas, gaviotas, jacanas, págalos, golondrinas de mar,

rayadoresCiconiformes Garzas, cigüeñas, ibis, espátulas, flamencos, avetorosColiformes Colios o aves ratónColumbiformes PalomasCoraciformes Martines pescadores, abejarucos, carracas, abubillas, cálaosCuculiformes Cucos, anís, correcaminosFalconiformes Buitres, halcones, águilasGalliformes Lagópodos, faisanes, pavos, codornicesGaviformes ColimbosGruiformes Grullas, rascones, avutardas, caraus, fochas, calamonesPaseriformes Aves capaces de posarse (más de 70 familias), incluyendo

cuervos, tordos, gorriones, golondrinas, chochines, sílvidos, papamoscas, alondras, trepadores, vireos, alcaudones, mirlos

Pelecaniformes Pelícanos, alcatraces, cormoranes, piqueros, anhingasPiciformes Pájaros carpinteros, indicadoresPodicipediformes SomormujosProcelariformes Albatros, pardelas, petrelesPsitaciformes LorosReiformes ÑandúesEsfeniciformes PingüinosEstrigiformes BúhosEstrucioniformes AvestrucesTinamiformes Tinamúes

Page 10: Generalidades  en  aviculturura

Trogoniformes Quetzales

El origen de las gallinas:

Se sitúa en el Sureste asiático. El naturalista británico Charles Darwin las consideró descendientes de una única especie silvestre, el gallo bankiva, que vive en estado salvaje desde India hasta Filipinas pasando por el Sureste asiático. Los científicos estiman que fueron domesticadas hace unos 8.000 años en la zona que en la actualidad corresponde a Tailandia y Vietnam.

La gallina es uno de los primeros animales domésticos que se mencionan en la historia escrita. Se hace referencia al animal en antiguos documentos chinos que indican que “esta criatura de Occidente” había sido introducida en China hacia el año 1400 a.C. En tallas babilónicas del año 600 a.C. aparecen gallinas, que son también mencionadas por los escritores griegos primitivos, en especial por el dramaturgo Aristófanes en el año 400 a.C. Los romanos la consideraban un animal consagrado a Marte, su dios de la guerra. Desde tiempos antiguos, el gallo ha sido considerado un símbolo de valor —así lo consideraban los galos, por ejemplo—. En el arte religioso cristiano, el gallo cantando simboliza la resurrección de Cristo. El gallo fue el emblema de la I República francesa.

Las gallinas están hoy distribuidas por casi todo el mundo. En los países occidentales la tendencia actual es a la especialización de la producción en granjas avícolas: algunos productores se encargan del incubado de huevos, otros de la producción de huevos para el consumo y otros de la cría de pollos para el mercado de la carne.

Page 11: Generalidades  en  aviculturura

DESARROLLO DE LA AVICULTURA

Cría de aves de corral en jaulas para aprovechar sus productos, en especial los huevos. Estados Unidos fue pionero en este tipo de producción de huevos en las décadas de 1930 y 1940, y desde entonces ha sido adoptado por la mayoría de los países desarrollados como el más económico de los sistemas.

La fuerza que impulsó el desarrollo de tales sistemas fue la necesidad de mejorar la salud de las aves separándolas de sus deyecciones, fuente de multitud de enfermedades parasitarias. Antes de la introducción del sistema, hasta un 20% de ellas morían durante la puesta. Ahora la tasa media de mortalidad oscila entre el 6 y el 7 por ciento.

Las jaulas han desempeñado también un papel excepcional en la comercialización de huevos limpios, que ruedan por la pendiente inclinada de éstas nada más finalizar la puesta, se alejan de la suciedad y los excrementos y quedan fuera del alcance de las aves. El sistema garantiza también que los huevos sean recogidos y almacenados o empaquetados el mismo día en que son puestos.

Las primeras jaulas eran una combinación de madera y alambre, pero la madera tendía a infectarse de ácaros rojos, por lo que fueron reemplazadas por jaulas totalmente metálicas y el sistema se empezó a mecanizar cada vez más. En una unidad de producción moderna típica, los huevos son recogidos por una serie de cintas de transporte en cada nivel de jaulas y son trasladados a una cinta central que los lleva a puntos de recogida, que pueden encontrarse en un extremo del recinto, o a una especie de tolva en el caso de las instalaciones de dos pisos.

La mejora en los sistemas se ha visto acompañada por un incremento en el rendimiento de las aves, ya que los genetistas han tomado los mejores rasgos de las diversas razas puras para producir el híbrido que lleva dominando el mercado los últimos 30 años. El híbrido moderno produce hoy en día unos 300 huevos al año, cada uno de ellos de un peso medio de 63 a 64 gramos. La tasa de conversión en las aves ponedoras es hoy de 2,5 ó 3 unidades (Kg.) de pienso por 1 de huevos. La explotación en jaulas

Page 12: Generalidades  en  aviculturura

resulta también más sencilla, permitiendo que muy pocas personas puedan atender a miles de aves.

Como sistema, no obstante, las jaulas nunca han sido populares entre el público y han llegado a ser el paradigma de los males percibidos en las ‘granjas industriales’. Se considera un sistema cruel, que confina a las aves a un espacio con un suelo inclinado de reducido tamaño. Las aves no pueden darse baños de polvo, extender las alas ni llevar a cabo otras acciones propias de su comportamiento natural.

Los grupos de defensa de los animales de los países occidentales pretenden la ilegalización de este tipo de granjas y la vuelta a sistemas que incluyan mayor espacio para las aves. La jaulas están prohibidas en Suiza desde 1991 y el sistema está en declive en Suecia y será desterrado antes de fin de siglo.

Mientras tanto, los granjeros de la Unión Europea tendrán que cumplir una directiva de la UE que estipula el tamaño de la jaula, la pendiente del suelo, el espacio de los comederos y la densidad de confinamiento de las aves, hoy de 450 cm2 por ave. Se han diseñado una serie de mecanismos más aceptables para el público, pero por el momento, ninguno se encuentra más allá de la fase de investigación. La mayoría de los gobiernos ha decidido que las jaulas no serán prohibidas hasta que se encuentre una alternativa comercialmente viable.

Page 13: Generalidades  en  aviculturura

IMPORTANCIA DE LA AVICULTURA

La avicultura es importante para la humanidad por que de ella nos beneficiamos para el alimento tanto en carnes y huevos.

La explotación dedicada a la cría comercial de pollos, pavos, ánsares (gansos) y patos para aprovechar su carne, sus huevos y sus plumas. En los últimos años se ha introducido también la cría de avestruces.

Las Aves de corral, término que designa cualquier tipo de ave que se cría por su carne, sus huevos o sus plumas. El ave de corral por excelencia es la gallina, como los pavos, los patos y los avestruces

Granja avícola

El pollo es uno de los productos avícolas líderes en el mundo. Granjas como ésta convierten a la industria agrícola en una millonaria actividad económica para cualquier estado.

Porque brinda trabajo a la sociedad pero no solo es con la comercialización de los pollos si no también con aves ornaméntales, el polluelo codorniz , pavo, pato , palomo,

Page 14: Generalidades  en  aviculturura

GENERALIDADES ANATOMICAS Y FISIOLOGICAS

Características externas de un ave

En la ilustración se muestran las principales características anatómicas externas que se utilizan en la descripción e identificación de las aves.

Page 15: Generalidades  en  aviculturura

ESQUEMA ANATOMICO DEL AVE

Page 16: Generalidades  en  aviculturura

ANATOMIA DEL ALA

Nomenclatura de las distintas plumas del ala de un ave. Las plumas de las alas son responsables tanto de la elevación como de la propulsión durante el vuelo. Las plumas más importantes para el vuelo son las remeras, largas y estrechas. Las coberteras, más cortas y anchas, cubren la base de las anteriores.

Page 17: Generalidades  en  aviculturura

Plumas

El plumón (a la izquierda) cubre el cuerpo en una capa suelta e irregular que retiene el aire para mantener caliente al ave. Las plumas remeras (en el centro) engarzadas por barbas ganchudas forman las superficies planas de las alas y la cola. Las filoplumas (a la derecha) crecen entre las plumas remeras.

Page 18: Generalidades  en  aviculturura

TERRENO CONSTRUCCIONES Y EQUIPOS

Según el ave que se valla a explotar comercialmente tiene sus acondicionamientos en cada terreno propuesto por el agricultor Ejemplo: la gallina, el área de ubicación del galpón para las gallinas en pastoreo debe ser adecuada, estar libre de objetos extraños, contar con sombrío y ser suficiente para albergar el numero de aves calculadas sin que haya hacinamiento o desperdicio del área escogida.

EXPLOTACION TRADICIONAL CAMPESINA(Semiconfinamiento).

este es un sistema en que las aves permanecen pastoreando durante el día por todos los terrenos de la granja y en las noches son guardados para evitar enfermedades y sobre todo, el robo. Es utilizado por el campesino y apropiado para pequeñas cantidades de aves.

SISTEMAS DE GRANJAS AUTOSUFICIENTES

El manejo de este sistema puede clasificarse como semiintensivo e incluye aspectos como la construcción del gallinero, los equipos y las etapas de producción. Para la construcción del gallinero, primero debe escogerse el terreno en que se desea construir

Requisitos: ser plano, no inundadle, no debe encontrarse en la parte alta de una colina ( por los vientos) debe tener un buen drenaje.

CASETA O REFUGIO

Page 19: Generalidades  en  aviculturura

Cuando se implementa un sistema semipastoreo, es necesario contemplar la necesidad de proveerles a las aves un sitio donde puedan resguardarse en las horas de la noche comederos (no dejar a la intemperie) bebederos ( que tengan agua fresca) nidales (que se les proporcionaran a las aves en el momento de la postura de los huevos).

Para el calculo del área que se va a construir, se debe tener en cuenta que en aves de color, rojas o negras, se requiere manejar una densidad de ( 6) aves /m2 es necesario notar que no se debe tener gallinas blancas en semipastoreo debido a que son mas delicadas que las aves de color.

Se debe construir una caseta de 8 m de largo por 4m de ancho, pared lateral 2,30 m 30cm para clima caliente y 60cm para clima frió posteriormente se debe enmallar de ojo pequeño, el techo debe ir con tejas plásticas de barro o cinc para poder albergar 192 gallinas

CAUSAS DE ENFERMEDADES DE GALLINAS Y OTRAS AVES DE CORRAL

Estrés por clima Estrés ocasionado por el ambiente Estrés ocasionado por el diseño de instalaciones Errores en el manejo de las vacunas Fallas en el programa de bioseguridad

DESINFECCION DE CONSTRUCCIONES Y EQUIPO

Page 20: Generalidades  en  aviculturura

El concepto de sanidad en las aves debe manejarse procurando mantener un equilibrio entre las condiciones de manejo Y la salud de los animales. Cobra mayor importancia en las explotaciones de pollo de engorde por que su ciclo evolutivo es muy corto 45 días por consiguiente, si se cometen errores las perdidas pueden ser altas en el manejo sanitario de las aves de corral deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos :

El control de prevención de enfermedades son la base del éxito en la avicultura

La presencia de enfermedades tiene efectos negativos sobre la explotación avícola:

Aumento de mortalidad Disminución de eficiencia Reducción del retorno de las utilidadesDisminución de gananciasDisminución de producción Aumento de los costos por medicación

el equilibrio entre el manejo y la sanidad es l a clave para lograr el éxito de una explotación avícola

CONCLUSION

Page 21: Generalidades  en  aviculturura

Podemos concluir que cuando hablamos de aves nos estamos refiriendo aproximadamente de 6000 especies reconocidas, y muy pocas de ellas han sido domesticas por el hombre.

Ya que las pocas domesticadas son explotadas brutalmente por los países desarrollados que con su gran tecnología están acabando con la cría de animales tradicional, ya que estas aves son producidas artificialmente aplicándole medicamentos para su engorde y posturas de huevos. Para así ganar dinero sin pensar en el mal que les están causando a las aves y al mismo hombre.

Ya que la sociedad esta consumiendo el ave, que esta alterado su ciclo vital por tanto químico para la sanidad y crecimiento.Para así poder sacar a comercialisar el producto a bajo tiempo y a bajo costo para el comerciante.

De esta manera están haciendo daño a la economía de los pequeños avicultores ya que ellos no utilizan tecnología de punta por su poco financiamiento, y no poder competir con las grandes empresas avícolas.

BIBLIOGRAFIA

Page 22: Generalidades  en  aviculturura

Enciclopedia pecuaria y cría de animales por Carlos herrera edición norma 1993

Biblioteca de consulta Encarta.