Géneros literarios.

15
Literarios Géneros

Transcript of Géneros literarios.

Literarios

Géneros

Lirica

Égloga

Elegía

Oda

Narrativa

Poema épico

Romance

Novela

Cuento

Fábula

Drama

Tragedia

Comedia

Drama

GÉNEROS

Lírica:• La lírica es un genero literario en el que el autor expresa sus sentimientos. Lo suele hacer a

través del verso principalmente, aunque también puede hacerlo a través de la prosa.

“¡Como se van las horas,y tras ellas los días,y los floridos años

de nuestra frágil vida!La vejez luego vienedel amor enemiga,

y entre fúnebres sombrasla muerte se avecina,

que escuálida y temblando,fea, informe, amarilla,

nos aterra, y apaganuestros fuegos y dichas […]”

Narrativa:• La narrativa es un genero literario en el que hay narraciones. La mayoría están escritos en

prosa aunque algunos en verso.

 Un labriego tenía un enorme perro como guardián de sus extensos cultivos. El animal era tan bravo que jamás ladrón alguno se atrevió a escalar la cerca de los sembrados.    El amo, cuidadoso de su can, lo alimentaba lo mejor que podía, y el perro, para mostrar su agradecimiento, redoblaba el cuidado de los campos. Cierto día, el buey del establo quiso probar un bocado de la alfalfa que su amo le guardaba, pero el perro, poniéndose furioso y enseñándole los dientes, trató de ahuyentarlo. El buey, reprochando su equivocada conducta, le dijo: - Eres un tonto, perro envidioso. Ni comes ni dejas comer. Y añadió: - Si el amo destina a cada cual lo que le aprovecha y la alfalfa es mi alimento, no veo que tengas razón para inmiscuirte en negocio ajeno.         MORALEJA: Agua que no has de beber, amigo, déjala correr.

Drama:• El drama es el genero literario en el que se representa obras delante de un publico.

Fragmento de LA ZAPATERA PRODIGIOSAFederico García Lorca

NIÑO: (temerosamente) Gente de paz.

ZAPATERA: (abriendo) ¿Eres tu? (Melosa y conmovida)

NIÑO: Sí, señora Zapaterita. ¿Estaba usted llorando?

ZAPATERA: No, es que un mosco de esos que hacen piiiii me ha picado en este ojo.

NIÑO: ¿Quiere usted que le sople?

ZAPATERA: No, hijo mío, ya se me ha pasado... (Le acaricia.) ¿Y qué es lo que quieres?

NIÑO: Vengo con estos zapatos de charol, costaron cinco duros, para que los arregle su marido. Son de mi hermana la grande, la que tiene el cutis fino y se pone dos lazos, que tiene dos, un día uno y otro día otro, en la cintura.

Égloga:• La égloga es un poema extenso que tiene temas de la naturaleza y ambiente

pastoril.

Oh más dura que mármol a mis quejasy al encendido fuego en que me quemomás helada que nieve, Galatea!Estoy muriendo, y aún la vida temo;témola con razón, pues tú me dejas,que no hay sin ti el vivir para qué sea.

Elegía:La elegía es un poema en el que se llora la muerte de un ser querido.

Yo quiero ser llorando el hortelanode la tierra que ocupas y estercolas,compañero del alma, tan temprano.Alimentando lluvias, caracolasy órganos mi dolor sin instrumento,a las desalentadas amapolasdaré tu corazón por alimento.Tanto dolor se agrupa en mi costado,que por doler me duele hasta el aliento.

Poema épico:• El poema épico es una narración en la que se relatan hazañas heroicas, con el propósito

de glorificar a una patria.

Como renuevos cuyos aliñosun viento helado marchita en flor,

así cayeron los héroes niñosante las balas del invasor.

Allí fue… los sabinos la cimeracon sortijas de plata remecían;

cantaba nuestra eterna primaverasu himno al sol: era diáfana la esfera;perfumaba la flor… ¡y ellos morían!Allí fue… los volcanes en sus viejosalbornoces de nieve se envolvían,

perfilando sus moles a lo lejos;era el valle una fiesta de reflejos,

de frescura, de luz… ¡y ellos morían!

Romance:• El romance es un poema épico-lirico en el que se narran hazañas o hechos de armas.

La niña tiene un amanteque escudero se decía;el escudero le anunciaque a la guerra se partía.-Te vas y acaso no tornes.-Tornaré por vida mía.Mientras el amante jura,diz que el viento repetía:¡Malhaya quien en promesasde hombre fía!

Novela:• La novela es una narración en la que aparece una trama complicada y más extensa que la

del cuento.

Ella todavía me quiere y nunca querrá a otro. No me guarda rencor porque entre personas que se han querido de verdad no puede haber nunca verdadero odio. Puede haber rabia o deseo de venganza; pero odio de verdad, ese odio tenaz y calculador que espera únicamente el momento de desencadenarse….no, eso es imposible. Ella sigue viva, puede que ya ni me espere. Está viva y muere lentamente. Muere de una forma educada, delicada, tranquila, burguesa. Muere porque no puede darle a su vida un sentido nuevo, porque no puede vivir con la sensación de no tener a nadie que la necesite, porque es imposible vivir sin la certeza de que en el mundo hay una persona para la que se es imprescindible.

Cuento:• El cuento es una narración breve en la que hay pocos personajes y con el tiempo y el

espacio poco desarrollado.

Un hombre llamó a la puerta del rey y le dijo, Dame un barco. La casa del rey tenía muchas más puertas, pero aquélla era la de las peticiones. Como el rey se pasaba todo el tiempo sentado ante la puerta de los obsequios (entiéndase, los obsequios que le entregaban a él), cada vez que oía que alguien llamaba a la puerta de las peticiones se hacía el desentendido, y sólo cuando el continuo repiquetear de la aldaba de bronce subía a un tono, más que notorio, escandaloso, impidiendo el sosiego de los vecinos (las personas comenzaban a murmurar, Qué rey tenemos, que no atiende), daba orden al primer secretario para que fuera a ver lo que quería el impetrante, que no había manera de que se callara.

Fábula:• La fábula es una narración breve en la que los personajes son animales y hay una

moraleja.

El ratoncillo, preso de terror, prometió al león que si le perdonaba la vida la emplearía en servirlo; y aunque esta promesa lo hizo reír, el león terminó por soltarlo. Tiempo después, la fiera cayó en las redes que un cazador le había tendido y como, a pesar de su fuerza, no podía librarse, atronó la selva con sus furiosos rugidos. El ratoncillo, al oírlo, acudió presuroso y rompió las redes con sus afilados dientes. De esta manera el pequeño ex prisionero cumplió su promesa, y salvó la vida del rey de los animales. El león meditó seriamente en el favor que acababa de recibir y prometió ser en adelante más generoso.

Tragedia:• La tragedia es una representación en la que presentan terribles conflictos entre

personajes.

EL PADRE. ¡No!… ¡No!…(Tampoco se oyen sus crispadas negaciones. En pie y tras su hijo, que sigue profiriendo palabras inaudibles, empuña las tijeras. Sus labios y su cabeza dibujan de nuevo una colérica negativa cuando descarga, con inmensa furia, el primer golpe, y vuelven a negar al segundo, al tercero [...])VICENTE. ¡Padre!

• La comedia es una representación en la que los personajes desarrollan conflictos divertidos, de la vida cotidiana.

Eloísa está debajo de un almendro. Enrique Jardiel Poncela. EDGARDO. ¿Le molestan las personas nerviosas, de genio destemplado y desigual, excitadas y un poco desequilibradas?LEONCIO. Esa clase de personas me encanta, señor. [...]EDGARDO. ¿Le extraña a usted que yo lleve acostado, sin levantarme, veintiún años?LEONCIO. No, señor. Eso le pasa a casi todo el mundo.

Comedia:

Drama:• El drama es una representación en la que los personajes luchan contra la

adversidad.

SEMPRONIO. ¿Tú no eres cristiano?CALISTO. ¿Yo? Melibeo soy y a Melibea adoro y en Melibea creo y a Melibea amo.SEMPRONIO. Tú te lo dirás. Como Melibea es grande, no cabe en el corazón de mi amo, que por la boca le sale a borbollones. No es más menester. Bien sé de qué pie cojeas. Yo te sanaré.CALISTO. Increíbe cosa prometes.SEMPRONIO. Antes fácil. Que el comienzo de la salud es conocer hombre la dolencia del enfermo.