genocide spanish cover - · PDF fileEl término "genocidio" fue acuñado en 1944...

2
PARA PREVENIR EL GENOCIDIO: Corte Penal Internacional Justicia para las víctimas del genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra [ GENOCIDIO ] (sustantivo): Exterminio sistemático de un grupo nacional, racial, religioso o étnico. El término "genocidio" fue acuñado en 1944 por el abogado internacionalista Raphael Lemkin, polaco y judío, quien fusionó la palabra griega "genos"- que significa raza, nación o tribu- con el sufijo latín "cida"- que significa matanza. El concepto de genocidio fue citado en la acusación y en los discursos de apertura en el juicio a los altos mandos Nazis del Tribunal Militar de Nuremberg, y llevó a la adopción del primer tratado de las Naciones Unidas sobre este crimen: la Conven- ción para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio" (1948). Conocí a Raphael Lemkin en Nuremberg. Él era un abogado decidido y empobrecido de Polonia, toda su familia había sido asesinada por su raza o religión. El acuñó la palabra "genocidio" porque ninguna otra palabra podía describir adecuadamente esos crímenes terribles contra la humanidad. Esta palabra es parte de nuestro lenguaje. Esos crímenes continúan sucediendo para desgracia de la comunidad internacional. Raphael demostró que un individuo podía inspirar al mundo para prohibir este crimen; ahora todos debemos unirnos para apoyar a la CPI y detener a los futuros arquitectos del genocidio y de otras atrocidades a gran escala. La lucha por un mundo más humano debe continuar, pero sólo con persistencia, decisión y esperanza podemos acercarnos más a ese objetivo. - Prof. Benjamín Ferencz, Fiscal de Nuremberg Únase a la Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional en su esfuerzo por acabar con la impunidad www.iccnow.org "Antes, los asesinos eran llevados ante la justicia mientras que los genocidas se retiraban en medio de lujos. La CPI terminará con el reino de la impunidad para siempre." - William R. Pace Coordinador General, Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional Crédito: ONU El Genocidio en Ruanda se llevó cerca de un millón de vidas, dejando a una generación huérfana

Transcript of genocide spanish cover - · PDF fileEl término "genocidio" fue acuñado en 1944...

Page 1: genocide spanish cover - · PDF fileEl término "genocidio" fue acuñado en 1944 por el abogado internacionalista Raphael ... adopción del primer tratado de las Naciones Unidas sobre

PARA PREVENIR EL GENOCIDIO: Corte Penal Internacional

Justicia para las víctimas del genocidio, crímenes contra la humanidad y

crímenes de guerra

[ GENOCIDIO ] (sustantivo): Exterminio

sistemático de un grupo nacional, racial, religioso o étnico.

El término "genocidio" fue acuñado en 1944 por el abogado internacionalista

Raphael Lemkin, polaco y judío, quien fusionó la palabra griega "genos"- que

significa raza, nación o tribu- con el sufijo latín "cida"- que significa matanza. El

concepto de genocidio fue citado en la acusación y en los discursos de apertura en

el juicio a los altos mandos Nazis del Tribunal Militar de Nuremberg, y llevó a la

adopción del primer tratado de las Naciones Unidas sobre este crimen: la Conven-

ción para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio" (1948).

Conocí a Raphael Lemkin en Nuremberg. Él era un abogado decidido y empobrecido de

Polonia, toda su familia había sido asesinada por su raza o religión. El acuñó la palabra

"genocidio" porque ninguna otra palabra podía describir adecuadamente esos crímenes

terribles contra la humanidad. Esta palabra es parte de nuestro lenguaje. Esos crímenes

continúan sucediendo para desgracia de la comunidad internacional. Raphael demostró

que un individuo podía inspirar al mundo para prohibir este crimen; ahora todos debemos

unirnos para apoyar a la CPI y detener a los futuros arquitectos del genocidio y de otras

atrocidades a gran escala. La lucha por un mundo más humano debe continuar, pero sólo

con persistencia, decisión y esperanza podemos acercarnos más a ese objetivo.

- Prof. Benjamín Ferencz, Fiscal de Nuremberg

Únase a la Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional en su esfuerzo por acabar con la impunidad

www.iccnow.org

"Antes, los asesinos eran llevados ante la justicia mientras que los genocidas

se retiraban en medio de lujos. La CPI terminará con el reino de la impunidad

para siempre."

- William R. Pace Coordinador General, Coalición de ONG por la Corte Penal Internacional

Créd

ito

: O

NU

El Genocidio en Ruanda se llevó cerca de un millón de vidas, dejando a una generación huérfana

Page 2: genocide spanish cover - · PDF fileEl término "genocidio" fue acuñado en 1944 por el abogado internacionalista Raphael ... adopción del primer tratado de las Naciones Unidas sobre

¿Qué es la Corte Penal Internacional?

Luego de más de un siglo de pensar en cómo poner fin a la impunidad para los peores crímenes conocidos por el género humano, el establecimiento de la Corte Penal Internacional (CPI) en julio de 2002, marcó uno de los triunfos más importantes en cuanto a la protección de los derechos humanos. La CPI es una organización independiente que se funda en un tratado: la única corte mundial permanente que juzgará a los individuos que cometan genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Conocida como la "corte de último recurso”, la CPI actuará cuando los tribunales nacionales no puedan o no tengan la voluntad de hacerlo. Con sede en La Haya, Países Bajos, la Corte goza del apoyo de la mayoría de las democracias del mundo, que conforman los casi cien miembros de la Asamblea de los Estados Partes.

¿Cómo se creó la CPI?

Luego de años de discusión en el seno de las Naciones Unidas y de cinco semanas de intensas negociaciones durante la Conferencia Diplomática de Roma en 1998, 120 naciones votaron a favor de la adopción del Estatuto de Roma de la CPI el 17 de julio de 1998. 139 países firmaron el Estatuto de Roma, indicando su apoyo a la letra y el espíritu del tratado. Cerca de cien países que representan a todas las regiones del mundo han ratificado o se han adherido al Estatuto de la CPI, convirtiéndose en Estados Partes de la Asamblea de la Corte.

¿Cómo funciona la CPI?La CPI está conformada por cuatro "órganos": la Fiscalía (un Fiscal General y dos Fiscales Adjuntos); la Secretaría (responsable de la administración no judicial de la Corte); una judicatura (18 magistrados, siete de los cuales son mujeres); y la Presidencia (un Presidente y dos Vicepresidentes elegidos entre los 18 magistrados de la Corte. La CPI tiene jurisdicción sobre los crímenes cometidos en los territorios y por los nacionales de países que han ratificado o adherido al Estatuto de Roma. La competencia de la Corte comenzó a regir el 1 de julio de 2002, cuando el Estatuto de Roma entró en vigor. De acuerdo con el principio de "complementariedad" del Estatuto, la Corte actuará sólo cuando los tribunales nacionales no puedan o no tengan la voluntad de hacerlo. Un caso puede ser llevado ante la Corte por remisión de un Estado Parte de la CPI, del Consejo de Seguridad, o por el Fiscal, en caso que haya iniciado de oficio una investigación sobre la base de información remitida por grupos de la sociedad civil, individuos o medios de comunicación.

¿Cómo podrá la CPI disuadir a los futuros genocidas?

El Estatuto de la CPI define el genocidio tal como fue establecido en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, que es considerada parte del derecho internacional consuetudinario, y por lo tanto, vinculante para todos los estados- sean o no parte de la Convención contra el Genocidio. De acuerdo con el Estatuto de Roma, los siguientes actos pueden constituir genocidio siempre que sean perpetrados con la intención de destruir parcial o totalmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:- matanza;- lesión grave a la integridad física o mental;- sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;- medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;- traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.

¿Por qué apoyar a la CPI?

- El siglo XX fue el más sangriento en la historia de la humanidad. Muy a menudo, los perpetradores escaparon a la acción de la justicia. El establecimiento de la CPI - la única corte con jurisdicción sobre los individuos responsables de los crímenes más graves que preocupan a la comunidad internacional - representa un gran paso en la lucha contra la impunidad.

- A diferencia de los tribunales ad hoc creados para tratar las violaciones contra los derechos humanos en Ruanda y la Ex Yugoslavia, la CPI es permanente. Es por eso que la CPI se presenta como un disuasivo frente a futuras atrocidades, y posibilita que la comunidad internacional reaccione más rápidamente por medio de un mecanismo judicial internacional e imparcial.

- La CPI requiere que todos los Estados Partes implementen el Estatuto de Roma en sus legislaciones internas, lo que fortalecerá a los sistemas judiciales nacionales para tratar los crímenes de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra. Dado que la CPI actuará sólo cuando las cortes nacionales no puedan o no tengan la voluntad de hacerlo, la CPI apoya el deber de los estados de defender el imperio de la ley.

- Al ser una organización internacional, la CPI puede operar con imparcialidad, y evitará que la justicia internacional sea calificada como "justicia de los vencedores”. La CPI también ayudará a establecer un registro histórico neutral al proporcionar justicia para las víctimas y para la comunidad afectada.

- La CPI no tiene precedentes en cuanto al rol activo de las víctimas. Además de poder informar sobre eventuales situaciones a la Corte, las necesidades y contribuciones de las víctimas y testigos son componentes centrales en el proceso judicial. Además, por medio del establecimiento del Fondo Fiduciario en Beneficio de las Víctimas, la CPI brinda a las víctimas la posibilidad de recibir reparaciones financieras.

Gustav Moynier- uno de los fundadores del Comité Internacional de la Cruz Roja- propone una corte permanente en respuesta a los crímenes de la guerra Franco-Prusiana.

La Adopción del Tratado de Versalles, que menciona una corte internacional ad hoc para juzgar al Kaiser y a los criminales de guerra alemanes de la Primera Guerra Mundial, fue el próximo llamado para crear un sistema de justicia internacional.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, los aliados establecen los Tribunales de Nuremberg y Tokio para juzgar a los Nazis y a otros criminales de guerra del Eje. Poco después de la finalización de los juicios de Nuremberg, un congreso internacional renueva el llamado para el estableci-miento de una corte penal internacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas adopta la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, llamando a que los criminales sean juzgados "ante la corte penal internacional que sea competente."

Luego de los conflictos en la antigua Yugoslavia y en Ruanda, el Consejo de Seguridad de la ONU establece dos tribunales de guerra ad hoc temporales: el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (1993) y el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (1994).

En una Conferencia de las Naciones Unidas en Roma, Italia, los gobiernos aprueban abruma-doramente el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, el 17 de julio.

El 1 de julio, la CPI entra en vigor y empieza a ejercer su jurisdicción sobre crímenes de genocidio, de lesa humanidad y de guerra en los territorios y sobre los nacionales de los países que han ratificado o adherido al Estatuto de Roma.

1872 1919 1945 1948 1993-1994 1998 2002

Genocidio Armenio(1915-1916)

Un millón de víctimas

El Holocausto(1939-1945)

Cerca de 10 millones de víctimas, incluyendo seis

millones de judíos

Camboya (1975 – 1979)

Dos millones de víctimas

Irak(1987 – 1988)

100,000 kurdos asfixiados con gases y

ejecutados

Bosnia(1992 – 1995)

2200,000 Bosnios asesinados

Genocidio en Ruanda (1994)

800,000 víctimas

CK 2

004

Crédito: ICC-CPI/Wim Van Capellan

Crédito: Human Rights Watch 1999

* La lista de genocidios no es taxativa y el número de víctimas es un estimado. Fuente: Samantha Power, A Problem from Hell

Foto: Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI