GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

57
GEOLOGÍA DEL URUGUAY Profesor Oscar DOURRON

Transcript of GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

Page 1: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

GEOLOGÍA DEL URUGUAY

Profesor Oscar DOURRON

Page 2: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

LEY O PRINCIPIO DEL UNIFORMISMO

• Las leyes y los procesos naturales han permanecido uniformes en cualquier época de la Tierra mediante procesos lentos.

• En 1785, el escocés James Hutton (1726 – 1797) publicó la “Historia de la Corteza Terrestre”. Fue el primero en sugerir que la historia geológica de nuestro planeta ha sido un proceso continuo (uniformismo o uniformitarismo). En otras palabras, que los fenómenos que ahora vemos actuar han actuado siempre, y que con ellos basta para explicar la arquitectura que observamos en nuestro mundo.

Page 3: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

PRINCIPIOS GEOLÓGICOS FUNDAMENTALES

• El geólogo Nicolaus Steno (1638 – 1686) enunció un Principio Geológico Fundamental: • PRIMER PRINCIPIO DEL ORDEN DE SUPERPOSICIÓN NORMAL DE LOS ESTRATOS

(HORIZONTALES): Cuando una serie de estratos no ha sufrido trastornos después de su formación, el estrato más antiguo ocupa la posición inferior y los estratos más recientes están en la parte superior.

– La edad cronológica relativa de los diferentes estratos se puede establecer fácilmente. Charles Darwin (1809 – 1882) empleó este principio para establecer la sucesión faunística.

– En pliegues de la corteza, puede ocurrir una inversión o en barrancas pueden ocurrir desmoronamientos que alteren el orden. Para la Geología, las rocas sedimentarias son las páginas de la historia de la Tierra y del Hombre.

• LA CRONOLOGÍA RELATIVA SE DERIVA DE LA SUPERPOSICIÓN DE ESTRATOS. – Por ejemplo: en las “Areniscas Fritas” (metamorfismo térmico) de los arroyos Catalanes

(afluentes del río Cuareim) en Artigas, el basalto hace 135 millones de años fue calentando las areniscas al depositarse encima. Elementos de la civilización catalenense usaron estas rocas para construir herramientas.

– El Basalto en la zona Norte en Artigas, corresponde a la época de la separación entre América del Sur y África y la formación del Océano Atlántico.

Page 4: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

PRINCIPIOS GEOLÓGICOS FUNDAMENTALES

• SEGUNDO PRINCIPIO DE LA CRONOLOGÍA RELATIVA: Un fenómeno geológico es posterior a la formación de los estratos o terreno al que afecta y anterior a los que no han sido afectados por él.

• Los fósiles se conocían y coleccionaban siempre, pero se consideraban puras fantasías de la naturaleza. Steno propuso considerarlos como restos de seres vivos que habrían quedado envueltos en las rocas sedimentarias.

Page 5: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

PRINCIPIOS GEOLÓGICOS FUNDAMENTALES

• TERCER PRINCIPIO DE LOS FÓSILES: Los fósiles contenidos en una roca sedimentaria sirven para determinar su edad geológica. Los fósiles guías contenidos en una roca sirven para determinar su edad biológica. Restos fósiles de nisperos, cocodrilos, iguanas o tiburones no sirven porque han perdurado casi sin evolucionar durante un largo período.

• CARACTERÍSTICAS DE LOS FÓSILES GUÍAS: – Ser de evolución rápida (no sobrevivir mucho a escala

geológica). – Tener una extensa área de dispersión (para poder relacionar

áreas geográficas distantes). – Tener facilidad de fosilización (para que sean abundantes sus

restos). – Ejemplos de Fósiles Guías: Ammonites (característico del

Jurásico), Trilobites.

Page 6: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

DATACIÓN RADIACTIVA • Mediante la presencia de minerales radiactivos en las rocas que forman la corteza

terrestre, se ha podido solucionar el problema de la determinación de las edades geológicas absolutas.

• Los elementos radiactivos sufren una desintegración espontánea, a ritmo constante, dando lugar, después de una serie de transformaciones, a elementos estables que se van concentrando en los minerales o en las rocas correspondientes, a medida que disminuye la cantidad del elemento en vías de desintegración. Se denomina período de semidesintegración o vida media de un elemento, al tiempo que un elemento radiactivo necesita para reducir su masa a la mitad; sirve para determinar el tiempo transcurrido desde que se formó el mineral que contenga al elemento radiactivo.

• Ernest Rutherford en 1902, fue el primero en intentar las primeras dataciones geológicas por métodos radiactivos, utilizando la medición de la cantidad de helio.

• Para las formaciones geológicas más recientes, se utiliza el Método a base de un isótopo radiactivo del carbono, el 14C, existente en el anhídrido carbónico del aire en una pequeña proporción frente a 12C normal. Fundamentalmente, este método se emplea para datar restos orgánicos.

• La principal limitación de este método, que es de extraordinario exactitud, consiste en la corta vida media del Carbono14 (5.730 años), que nos permite determinar edades geológicas más allá de los 70.000 años. Se emplea para el Cuaternario más reciente.

Page 7: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

DATACIÓN RADIACTIVA • En las formaciones geológicas modernas, la desintegración de un isótopo

radiactivo del potasio, 40K (1.310 millones de años), que espontáneamente se transforma en otro isótopo del Argón 40Ar, permite determinar la edad absoluta mediante la relación entre ambos: 40Ar/40K. Sirve para datar terrenos mesozoicos y terciarios. Se emplea para datar la obsidiana (vidrio volcánico).

• El método más corrientemente utilizado se basa en el estudio de los minerales de uranio, contenidos en las rocas ígneas, que se suponen de “primera formación”; el Uranio238 (4,56 mil millones de años de vida media) da como producto final de su desintegración Plomo206, y dosificando la proporción 238U/206Pb se puede calcular con bastante aproximación la edad de las rocas ígneas (producidas por enfriamiento del magma) en millones de años. Las rocas más antiguas datadas tienen cerca de 4.000:000.000 años.

• En 1956 el geoquímico estadounidense Clair C. Patterson, determinó la Edad de la Tierra en 4.550 millones de años mediante el estudio de la composición isotópico de los minerales terrestres y del meteorito Cañon del Diablo, responsable del Meteor Crater de Arizona.

Page 8: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

DATACIÓN RADIACTIVA • Otro método empleado es la dosificación de ciertos isótopos. El

Rubidio87 se transforma espontáneamente en Estroncio de su mismo peso atómico; de esta forma la relación 87Sr/87Rb, es un verdadero cronómetro geológico. Este método sería aplicable teóricamente a las rocas sedimentarias.

• Recientemente, se han encontrado en el paraje Arroyo del Soldado en el departamento de Lavalleja, rocas metamórficas datadas de 600:000.000 años con fósiles.

• Los isótopos radiactivos con estructura cristalina, el Lutecio176 (176Lu) (10.000:000.000 millones de años) y el Torio232 (232Th) (14.000:000.000 millones de años) tienen una vida media mayor que la edad de la Tierra. El Uranio238 (238U) tiene una vida media casi igual (4.500:000.000 millones de años). Por lo que los métodos que empleen estos minerales podrían servir para datar las rocas más antiguas, cuando sean confiables.

Page 9: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

LAS ERAS GEOLÓGICAS

• Era es un tiempo enorme, se habla de miles, de miles de millones de años.

• Se utiliza en dos ciencias: en la Geología, que estudia la formación de rocas y minerales en la Tierra y en la Biología, que tiene como objeto de estudio el origen y evolución de la vida.

• En el Instituto y en casa el tiempo lo medimos en segundos, minutos, horas, días, semanas, años, décadas y siglos pero no en eras.

Page 10: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

LAS ERAS GEOLÓGICAS • La Geología estudia las rocas y los minerales, ellos se

formaron hace muchísimos años. La Biología estudia la vida su origen y evolución, necesita también de una unidad de medida de tiempo enorme.

• Se requiere una medida mucho mayor a los años, siglos o milenios, son necesarias las eras geológicas.

• Hay otra unidad mayor que se llama Eón.

• Para comprender aún más esas unidades de millones de años, que abarcan proceso geológicos y biológicos importantes para la Tierra, es necesario leer los siguientes esquemas y cuadros:

Page 11: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

EONES

Page 12: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ERAS

Page 13: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

COLUMNA ESTRATIGRÁFICA INTERNACIONAL

Page 14: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ERAS GEOLÓGICAS

Page 15: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

SECUENCIA ESTRATIGRAFICA

• En el estado actual de los conocimientos es posible reconocer dos grandes asociaciones litológicas en el subsuelo de Uruguay:

– una asociación predevónica compuesta por metamorfitas, plutones y sedimentos plegados y

– otra de edad post-silúrica integrada por rocas sedimentarias, lavas y filones hipabisales sin esfuerzos de compresión significativos.

Page 16: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESQUEMA GEOLÓGICO

DEL URUGUAY

Page 17: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

PREDEVÓNICO • Las rocas predevónicas poseen edades variables desde

cámbricas (520 Ma.) hasta paleoarqueanas (3410 Ma.) pero la construcción del zócalo ígneo - metamórfico no se produjo en sitio, sino que fue el resultado de la aglomeración de bloques con mayor o menor grado de aloctonía.

• La secuencia estratigráfica no responde a las edades de cada unidad, sino que para el estudio de la evolución es necesario tener en cuenta criterios tectono-estratigráficos reconociendo cuatro terrenos principales: Piedra Alta, Tandilia, Nico Pérez y Cuchilla Dionisio.

Page 18: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

PREDEVÓNICO

Terreno Nico Pérez

Terreno Piedra Alta

Terreno Tandilia

Terreno Cuchilla Dionisio

Para la definición de estos terrenos se tomaron en cuenta diferencias litológicas y evolutivas entre ellos así como la existencia de importantes fajas miloníticas de Colonia - Pavón (1700 Ma.) Sarandi del Yi - Piriápolis (1200 Ma.) y zona de cizalla de Sierra Ballena (525 Ma.).

Page 19: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

PREDEVÓNICO

• Comprende la descripción de las rocas que constituyen el zócalo sobre el cual evolucionó el subsuelo uruguayo. El basamento cristalino de nuestro país es un puzzle formado por diferentes trozos de corteza soldados o acrecionados en diferentes momentos de la historia geológica.

• El Cratón del Río de la Plata se divide en cuatro Terranes o Terrenos: Piedra Alta (TPA), Tandilia (TT) Nico Pérez (TNP) y Cuchilla Dionisio (TCD).

Page 20: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

CRATÓN DEL RÍO DE LA PLATA

• CRATÓN es la región central de un continente que se ha mantenido estable en más de mil millones de años en la escala del tiempo.

• El Cratón Rio de la Plata cuenta con abundantes caracterizaciones geológico-geocronológicas, en territorios del Uruguay, Argentina y Brasil; trabajos que muestran dominios de rocas Arqueozoicas a Proterozoicas. El escudo del Rio Tebicuary, en el territorio de Paraguay, al que se le considera como parte del Cratón Rio de la Plata, es caracterizado, ge-cronológicamente, a edades del Proterozoico Inferior al Superior (edad -207Pb/206Pb, más antigua en torno de 2023-2200 Ma.).

Page 21: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENO • Es un trozo de corteza terrestre cuya historia geológica, estructura y

naturaleza litológica son diferentes a las de todas las zonas vecinas, es un paquete de rocas limitado por fallas con estratigrafía distintiva que caracteriza un asentamiento geológico particular.

• Un TERRENO es una masa o entidad geológica caracterizada por sus paquetes líticos (conjuntos petrotectónicos) que le imprimen una historia geológica particular y que la refieren a una asentamiento (dominio) paleogeográfico específico, lo cuál lo hace ser una pieza única en el cinturón orogénico. Se concibe que la corteza terrestre es y ha sido mucho más dinámica de lo que hasta ahora se había considerado.

• La característica fundamental de estos terrenos es la carencia de relaciones estratigráficas laterales, tanto en facies como en ambientes sedimentarios, por lo que no son afines con paquetes rocosos coevos adyacentes a ellos.

Page 22: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENO • Las rocas predevonianas del Uruguay afloran en

gran parte de la mitad sur del territorio, en forma ininterrumpida y en dos pequeñas áreas en el noroeste del país, a las que se le dio en llamar “islas cristalinas” de Cuñapirú-Vichadero y Aceguá.

• Se incluye bajo esta denominación al conjunto de rocas formadas antes del Devoniano, lo que comprende todas las rocas ígneas y metamórficas formadas en procesos orogénicos y algunos fenómenos magmáticos anorogénicos.

Page 23: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENOS PRE-DEVÓNICOS Terreno Piedra Alta Terreno Nico Pérez

Terreno Tandilia Terreno Cuchilla Dionisio

Page 24: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENO PIEDRA ALTA (TPA) • El TPA se desarrolla al Oeste de la Falla Piriápolis-Sarandí del Yí y al

Norte de la faja milonítica Colonia - Pavón.

• Está integrado por cinturones metamórficos de rumbo E-W separados por fajas granitizadas infracrustales. Todas las rocas tienen edad de 2000±100 Ma.

• Todos los cinturones metamórficos se generaron en el mismo momento, eventualmente formando parte de la misma unidad, esto está avalado por las diferentes dataciones que dan edades similares para las formaciones y las fajas granitizadas.

Page 25: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENO TANDILIA (TT)

• El TT fue identificado al sur del TPA por la existencia de una importante faja milonítica y la naturaleza netamente diferente de las rocas básicas: gabros, hornblenditas, prasinitas y filones de microgabro al norte, anfibolitas y migmatitas al sur.

• Abarca solamente el cinturón metamórfico Pando en Uruguay y se desarrolla principalmente en Tandilia (Rep. Argentina).

• Posee una edad de metamorfismo de 2200±100 Ma.

Page 26: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENO TANDILIA

Page 27: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENO NICO PÉREZ (TNP)

• El TNP es un núcleo muy antiguo, corresponde a las rocas más antiguas de América Latina.

• El TNP está separado del TPA y del TT por diferencias litológicas y por la Megafalla Sarandí del Yí – Piriápolis (falla transcurrente), al Este de esta falla no se han detectado ningún filón y además las litologías en el lineamiento muestran una intensa deformación, son rocas miloníticas (cristales de los minerales rotos) ultramilóniticas, que testimonian junto con otros aspectos de la estructura el singular desplazamiento de partes que tuvo lugar entre los dos terranes.

• Está compuesto por un núcleo de metatonalitas y gabros paleoarqueanos (3410 Ma.) y dos complejos de rocas de 2700 Ma.: la Formación Valentines y el grupo Cebollatí.

Page 28: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

TERRENO CUCHILLA DIONISIO (TCD)

• Es un bloque alóctono compuesto por metamorfitas de alto grado con intrusiones graníticas deformadas que se adosó al TNP hacia 525 Ma.

• Es el conjunto de asociaciones litológicas de distinto grado de metamorfismo dispuestas en estructuras paralelas, de rumbo N-NE. Las edades de estas asociaciones son Pre-Vendianas.

• El TCD es el sector al Este desde el lineamiento Sierra Ballena - Cerro Largo.

Page 29: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

POSTSILURICO • Desde el Devónico, el territorio uruguayo no ha

experimentado procesos orgánicos de modo que todas las unidades son de origen sedimentario excepto dos episodios magmáticos, sino-permiano y otro vinculado a la apertura del Océano Atlántico.

• La sedimentación fue marina durante el Devónico, glacial y fluvioglacial durante el Carbonífero, marina en el Pérmico Inferior y continental en el Pérmico Superior. Durante el Jurásico es continental desértico, fluvial y desértico hasta que se produce la fractura del megacontinente de Gondwana y comienzan los derrames de basalto terminando la sedimentación continua y quedando solamente algunos episodios intertrappeanos.

Page 30: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

• Se modifica el facie sedimentario, hay varias litografías. A partir de este período no hay rocas metamórficas o ígneas con excepción de las rocas correspondientes al período Mesozoico de la Era Secundaria.

• Incluye las formaciones Cerrezuelo, Cordobés y La Paloma. Las tres ocupan un afloramiento al Sur y Este del departamento de Durazno y al SW de Cerro Largo.

CUENCA DEVÓNICA DURAZNO • Es el primer registro sedimentario sin deformación.

• El grupo Durazno comprende tres formaciones concordantes (es decir que no hay proceso erosivo entre ellos). Es muy sutil el pasaje de una a otra formación.

• Son sedimentos de mar epicontiental (nerítico y litoral), sin intervención de dinámica de oleaje.

Page 31: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

FORMACIÓN GONDWÁNICA CARAGUATÁ

• El comienzo de la sedimentación (formación San Gregorio) habría ocurrido en condiciones de clima helado a frío, en valles glaciales continentales, lagunas, litorales marinos y plataformas continentales. Luego se supone la implantación de un mar de acuerdo a los fósiles encontrados.

• Durante el Permiano Inferior se depositó la formación Tres Islas, en facies fluviales y deltaicos.

• Corresponde a una etapa discordante erosiva.

• La acumulación de las capas de Gondwana empezaron inmediatamente después de un extenso período glacial Paleozoico.

• El ambiente de deposición es continental a litoral. Existe abundancia de fósiles. Es posible aceptar una subsidencia. Luego habría depósitos en un mar interior posiblemente desvinculado del mar abierto.

Page 32: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

• El MM del Uruguay forma parte de los Basaltos de Derrame Continental de la Meseta del Paraná, puede dividirse en dos “provincias”: una pericratónica y otra intracratónica. En la pericratónica se manifiesta un control fundamental de la tectónica sobre el magmatismo, confinándola a zonas poco extensas y deprimidas llamadas fosas tectónicas, y además suelen aparecer distintas litologías conformando una “serie magmática toleítica” que incluye rocas básicas a ácidas: basaltos andesitas, dacitas y riolitas. Mientras que en la provincia intracratónica, las rocas se derraman a lo largo de extensas fisuras generando voluminosas coladas basálticas. El tipo de roca predominante corresponde a los basaltos toleíticos (enriquecidas en sílice), y la tectónica es post-extrusiva (magmatismo fisural unimodal).

MAGMATISMO MESOZOICO • El Magmatismo Mesozoico (MM) que ocurre en el Norte y Noreste de Uruguay, Sur de

Brasil, Este de Paraguay y Noreste de Argentina cubre un área total de 1:200.000 km2, es uno de los episodios más importantes, siendo una de las principales provincias basálticas continentales de la Tierra.

• Este fenómeno tiene importancia por la variedad de recursos que vincula: hídricos (acuíferos), ágatas y amatistas, kimberlitas (diamantes), elementos pesados (uranio, niobio, tierras raras), complejo máfico (cromo, níquel, planitoides), fluorita, fosfatos y petróleo.

Page 33: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

MAGMATISMO MESOZOICO

• El Magmatismo Mesozoico asociado a la fractura del bloque continental cubre prácticamente todo el territorio entre 131 y 129 Ma. atrás.

Page 34: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

MAGMATISMO MESOZOICO

• Los fenómenos tectónicos son fundamentalmente distensivos y se producen grandes familias de fallas que generan fosas tectónicas.

• Las más significativas son: Fosa Tectónica del Santa Lucía y la Fosa Tectónica de la Laguna Merín, que junto con otras son de tipo rift.

• Se reconocen tres modalidades de magmatismo identificados con sendos grupos litoestratigráficos: grupo Arapey integrado por 12 a 14 derrames intracratónicos superpuestos que ocupan el NW del país cubriendo 40.000 km2; grupo Cuaró compuesto por filones subverticales (fm. Bañado de Medina) y filones capa (fm. Paso de los Novillos); grupo Lascano formado por magmatismo pericratónico fuertemente diferenciado.

Page 35: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

POST-MAGMATISMO MESOZOICO

• Terminando el Magmatismo Mesozoico se produce un desequilibrio tectónico que levanta el terreno Nico Pérez 1200 m en 60 Ma., a razón de 0,02 mm/año. Eso permite aflorar al grupo Cuaró y erosiona centenares de metros de basaltos, areniscas del grupo Batoví Dorado y buena parte del Gondwana pérmico. A la vez hunde el bloque del TPA con báscula de 1 a 2º hacia el W.

• En el Sur y Sureste se generan fosas tectónicas que se rellenan con sedimentos durante el Cretácico Inferior, el Cretácico Superior y el Cenozoico. La sedimentación más importantes se produce durante al Cretácico Inferior (fm. Migues) con espesor de hasta 1200 m.

Page 36: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

SEDIMENTOS CRETÁCICOS • En el centro y oeste la sedimentación comienza en el Cretácico Superior con

areniscas eólicas y fluviales desde el área basáltica con dirección SW (fm. Guichón) seguido de una importante sedimentación fluvial torrencial durante SE hacia el NW (fm Mercedes.) en condiciones de clima semiárido con espesos conglomerados, niveles de lutita y calizas lacustres en la periferia.

• Después de terminar la etapa magmática, fundamentalmente efusiva, se produjo una sedimentación muy activa dentro de las fosas tectónicas del sureste del Uruguay que se generaron al finalizar la actividad magmática y comenzar la apertura del actual Océano Atlántico.

• Este proceso fue acompañado por el hundimiento de las fosas tectónicas, durante casi todo el período Cretácico.

Page 37: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

SEDIMENTOS CRETÁCICOS

• Se mantiene todavía la designación de fm. Asencio aunque no es un fenómeno de sedimentación sino de paleopedogénesis.

• Esta ferrificación se admite como de edad terciaria por la posición respecto al nivel con huevos de dinosaurios pero no hay pruebas que lo demuestren. Lo que se considera seguramente de edad terciaria es la fm. Palmitas que consisten en un conglomerado de módulos férricos con icono fósiles de nidos de véspidos solitarios. Este nivel es de poco espesor y se desarrolla en lentes aislados de poca extensión.

• La sedimentación terciaria importante comienza con la fm. Fray Bentos integrado por areniscas finas y limos macizos de deposición eólica que alcanza 80 m de espesor y probablemente haya cubierto todo el país.

• El clima evoluciona a tropical y genera una paleopedogénesis ferralítica que transforma las montmorillonitas en caolinita y genera una costra métrica de óxidos de hierro y columnas descendentes.

Page 38: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

• En el Eoceno medio y Superior se produce una transgresión marina (aumento del nivel del mar) que ocupa casi toda la Pampa y en nuestro país se denomina formación Camacho.

• Las condiciones son de un mar poco profundo (epicontinetal) y contiene depósitos fósiles marinos. Forma una cornisa en el extremo sur, donde el lugar más destacado es Punta Gorda en el departamento de Colonia. Es reconocida en Uruguay por su nivel fosilífero, cientos de variedades de fósiles.

SEDIMENTOS CENOZOICOS • Hay acumulación de materiales gruesos que provienen de la remoción de las

formaciones cretácicas del final. • Tiene importancia edafológica por ser suelos de alta fertilidad. Su espesor es

grande en las fosas tectónicas de Santa Lucía y Laguna Merín, en otras partes tiene escasa potencia.

Page 39: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

• La zona costera de Uruguay se vio sometida a una importante tectónica, que se visualiza por los depósitos de lumaquelas que se encuentran en Punta Gorda a +20m, en una perforación en la Laguna del Sauce a –40 m, en la Fosa de Chuy a –120 m y al norte de la ciudad de Paraná en Argentina a +15 m.

• Hay sedimentos continentales, que serían de la regresión marina luego de Camacho.

SEDIMENTOS CENOZOICOS

• Algunos sedimentos cubren el sur del país, su espesor varía desde 15 m a pocos centímetros (greda), conduce a los mejores suelos del sur del país, la textura del suelo es de alta capacidad agrícola.

Page 40: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

• La estratigrafía de los depósitos Cenozoicos, a pesar de ser una de las primeras en haberse comenzado a estudiar, plantea dudas básicamente por la calidad y extensión tanto de los fenómenos involucrados como la de los afloramientos de las distintas unidades.

• Esto se agrava y se refleja por la complejidad nomenclatural utilizada para varias de las unidades, muchas veces locales; así como por la mezcla de criterios lito, bio, cronoestratigráficos y geomorfológicos.

• También coadyuva a este problema la falta de consideración de los efectos que la tectónica más moderna tuvo sobre el desarrollo de algunos de estos depósitos, la que aparece como más importante para explicar algunos aspectos de su evolución.

SEDIMENTOS CENOZOICOS

Page 41: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

CARTA GEOLÓGICA DEL URUGUAY

Page 42: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURA GEOLÓGICA

• ESTRUCTURA GEOLÓGICA es la forma geométrica que adquiere en el espacio un determinado tipo de roca o asociaciones de esa roca con otras semejantes.

• Estas estructuras son diferentes según el mecanismo de formación de las rocas y los procesos posteriores a que estuvieron sometidas. Básicamente se reconocen estructuras sedimentarias, ígneas y metamórficas.

Page 43: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS • Responden fundamentalmente al proceso de acumulación

de materiales en cuencas superficiales, por lo que la distribución de cada unidad geológica de este origen es groseramente tabular y horizontal o subhorizontal.

• Las unidades sedimentarias se denominan estratos y tienen una roca o asociación de rocas homogénea en toda su extensión y distintas de las que se encuentran por debajo y por encima.

• Los estratos pueden ser homogéneos macizos,

homogéneos laminados, granocrecientes o granodecrecientes.

Page 44: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS SEDIMENTARIAS

• Los límites superior (techo) o inferior (piso) pueden ser de borde neto o gradual, pero cada uno debe ser fácilmente diferenciable. Desde el punto de vista geométrico los estratos pueden tener diversa forma según la relación de sus planos limitantes (de arriba hacia abajo en la figura de la derecha):

1. Paralelos horizontales (estructura horizontal).

2. Paralelos inclinados (débilmente buzante).

3. Piso cóncavo y techo plano (lenticular).

4. Piso inclinado y techo plano (lenticular).

5. Irregulares (discordante).

Page 45: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

CONCORDANCIA • El concepto de concordancia no es sencillo. El concepto

opuesto -discordancia- se aplica cuando la superficie de contacto entre dos estratos consecutivos no es plana. El proceso implícito en la observación es que la sedimentación no fue continua o existió un proceso de erosión intermedia.

• Por el contrario cuando dos estratos son concordantes puede interpretarse que las condiciones ambientales en la que se dio la sedimentación permanecieron incambiables.

• La discordancia puede implicar un largo período de no-sedimentación (formación de suelos) o un período de erosión, esto significa que hay cambios importantes en las condiciones ambientales.

• Podemos distinguir además contactos graduales y contactos abruptos. En este caso podemos interpretar que las condiciones de sedimentación variaron de manera similar, gradual o bruscamente.

Page 46: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS ÍGNEAS

• Las rocas hipabisales son de 3 tipos principales:

1. Filones subverticales o verticales (diques).

2. Filones subhorizontales de basalto (sills, filones capa).

3. Filones irregulares de pegmatitas o microgranitos.

• Las rocas ígneas se dividen en volcánicas, hipabisales y plutónicas. Las rocas volcánicas (en el Uruguay) tienen la misma estructura que las sedimentarias porque el contacto entre las coladas es horizontal o subhorizontal.

• Los filones verticales o subverticales tienen propiedades geométricas medibles: rumbo (ángulo respecto al N), buzamiento (ángulo respecto a la horizontal) y espesor entre planos paralelos de los bordes. En los filones horizontales puede medirse solamente el espesor.

Page 47: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS ÍGNEAS • Las rocas plutónicas forman extensas masas de 2 tipos

fundamentales: macizos intrusivos discordantes, de borde neto y posible reacción con las rocas encajantes; macizos generados por fusión parcial (anatexis) y localizados (se emplazan en el lugar de formación, pasando gradualmente a las rocas encajantes: por lo general gneisses).

Page 48: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS METAMÓRFICAS

• Los pliegues son estructuras que tienen parámetros geométricos vinculados a la forma y distribución espacial. La primera gran división es en anticlinales y sinclinales.

• Cada pliegue tiene un plano axial con rumbo y buzamiento; buzamiento de los flancos e inclinación de la charnela o línea de flexión.

• Las estructuras metamórficas que interesa considerar son las resultantes del metamorfismo regional y presentan como rasgo más saliente la presencia de pliegues, especialmente cuando derivan de materiales sedimentarios y/o volcánicos.

Page 49: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS DEBIDAS A DISCONTINUIDADES TECTÓNICAS

• Pueden reconocerse 3 tipos principales de discontinuidades tectónicas: diaclasas, fracturas y fallas.

Page 50: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS DEBIDAS A DISCONTINUIDADES TECTÓNICAS

• En el caso de las rocas ígneas, que normalmente tienen textura homogénea, no es raro que las diaclasas se desarrollen en 3 planos perpendiculares que permiten la formación de bochas en granitos o disyunciones esferoidales en basaltos.

• Las diaclasas son superficies generalmente planas que se originan por fenómenos de contracción en rocas rígidas: enfriamiento en rocas ígneas o descompresión en rocas sedimentarias litificadas.

• En rocas sedimentarias, estas diaclasas no siguen diseños rigurosos pero en muchos casos pueden comportarse con desarrollo perpendicular a los planos de máxima tenacidad.

Page 51: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS DEBIDAS A DISCONTINUIDADES TECTÓNICAS

• Las fracturas. Existen dos tipos fundamentales de procesos formadores de fracturas actuando sobre las rocas de nuestro país: fracturas meteóricas y fracturas tectónicas.

• Las fracturas meteóricas aprovechan planos de debilidad en donde ingresa agua que hidrata los minerales con el consiguiente aumento de volumen.

• Como resultado la fractura se prolonga permitiendo el ingreso de mayor cantidad de agua y la retroalimentación del proceso. Las fracturas tectónicas son superficies de discontinuidad irregulares generadas en materiales poco plásticos cuando se sobrepasa su límite de resistencia al serle aplicada una fuerza.

Page 52: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

ESTRUCTURAS DEBIDAS A DISCONTINUIDADES

TECTÓNICAS • Las fallas son planos de discontinuidad a lo largo de los cuales se ha producido un

movimiento relativo de bloques.

• Las fallas normales se asocian a esfuerzos de distensión, mientras que las fallas inversas, responden a esfuerzos de compresión. En Uruguay son muy importantes las fallas transcurrentes que provocan desplazamientos horizontales a lo largo de planos subverticales. Se conocen de todas las escalas: desde métricas hasta poli-kilométricas (zona de cizalla de Sierra Ballena, por ejemplo).

Page 53: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

REPRESENTACIONES GEOLÓGICAS

LA CARTA GEOLÓGICA: • La carta geológica es un mapa

especializado donde se representa la geología de un área cualquiera. En ellas se emplea una serie de simbologías particulares adecuadas para los fines específicos de la geología.

• Toda carta geológica tiene necesariamente dos partes: el mapa en sí y la columna estratigráfica. De la combinación de ambas es posible entender cuál es la disposición espacial de los distintos cuerpos rocosos representados.

Page 54: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

REPRESENTACIONES GEOLÓGICAS

EL CORTE GEOLÓGICO • Otra forma fundamental de representación gráfica de la

realidad geológica es la utilización de cortes geológicos, los cuales permiten mostrar la distribución de rocas en un plano vertical.

• En los cortes geológicos es necesario indicar los puntos cardinales de los extremos, la escala horizontal y la escala vertical. La escala vertical conviene exagerarla alrededor de 10 a 20 veces con respecto a la horizontal.

Page 55: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

REPRESENTACIONES GEOLÓGICAS

EL BLOQUE DIAGRAMA • Es otra forma de representación más compleja pero mucho

más útil pues su dibujo en perspectiva permite imaginar con precisión el comportamiento espacial de las rocas en 3 dimensiones.

Page 56: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

DEFINICIONES: • Estratigrafía es la ciencia descriptiva de los estratos. Específicamente

trata de la forma, disposición, distribución, sucesión - cronológica, clasificación y relaciones entre los estratos rocosos (y otros cuerpos rocosos asociados) en secuencia normal con respecto a cualquiera o a todos los caracteres, propiedades y atributos que pueden poseer las rocas. Comprende por lo tanto origen, composición, edad, historia, relaciones

con la evolución orgánica, e innumerables otras características de los estratos rocosos. Todas las clases de rocas ígneas y metamórficas así como sedimentarias,

caen dentro del campo de la estratigrafía. • Estrato es una capa de roca caracterizada por ciertos caracteres,

propiedades o atributos unificantes y que la distinguen de sus adyacentes superior e inferior. Los estratos adyacentes pueden estar separados por planos de estratificación visibles o límites menos perceptibles de cambios en la litología, contenido en fósiles, composición química, propiedades físicas, edad o cualquier otra propiedad.

Page 57: GEOLOGÍA DEL URUGUAY 2012

DEFINICIONES: • Una Formación es un cuerpo de estratos de rocas de rango

intermedio en la jerarquía de unidades litoestratigráficas, que está unificado respecto a los estratos adyacentes por consistir dominantemente de cierto tipo litológico o combinación de tipos litológicos, o por poseer otros caracteres litológicos unificantes señalables.

OTRAS UNIDADES LITOESTRATIGRÁFICAS: • Un conjunto de dos o más Formaciones asociadas con

características litológicas comunes, constituyen un Grupo. • Un Miembro es una subdivisión litológica, o una parte

litológicamente unificada de una Formación. Una Capa Individual, puede ser reconocida a veces como la última subdivisión de un Miembro o una Formación. Si hay necesidad de una unidad rango superior a Grupo, se usa el término Supergrupo. Para todas estas unidades valen todas las recomendaciones establecidas para las Formaciones.