Gerardo castillo iiipp-1

19
Pedagogía Lasallista en el Nuevo Milenio Hermanos de Las Escuelas Cristianas La Salle Venezuela Oficina Nacional La Salle Hno. Gerardo Castillo Caracas, Noviembre-2011 Programa de formación Gerencial para la Misión Educativa Lasallista Módulo III Unidad 1

description

Pedagogías actuales en relación con la pedagogía lasallista

Transcript of Gerardo castillo iiipp-1

Page 1: Gerardo castillo iiipp-1

Pedagogía Lasallista en el Nuevo Milenio

Hermanos de Las Escuelas Cristianas La Salle Venezuela

Oficina Nacional La Salle

Hno. Gerardo CastilloCaracas, Noviembre-2011

Programa de formación Gerencial para la Misión Educativa Lasallista

Módulo III Unidad 1

Page 2: Gerardo castillo iiipp-1

Resulta evidente que la experiencia de enseñar ha generado una tensión significativa derivada de las concepciones y corrientes en las que se fundamentan los métodos y las orientaciones finales de por qué educar. La escuela, los estudiantes, los agentes formadores, las herramientas y materiales, todo… experimenta una tensión entre lo que fue y lo que está siendo, entre lo tradicional y lo innovador.

La Tensión Pedagógica

LO TRADICIONAL

- Una estructura básica de conocimientos centrada en cuatro pilares: numérico, verbal, científico e histórico-social.-Transmisión de conocimientos según método expositivo- Evaluación según aciertos contabilizados

Page 3: Gerardo castillo iiipp-1

LO INNOVADOR

- Un paradigma formativo integral según dos ámbitos: de las interacciones humanas; de lo laboral

-La elevación del talento y creatividad por encima del cúmulo de conocimientos abstractos o teóricos. Una valorización del uso del conocimiento aplicado a la resolución de problemas y ofrecimiento de respuestas efectivas y creativas para el beneficio del ser humano y su confort.

-El dominio de las competencias afectivas humanas: sensibilidad ética humana.

-Una formación laboral, valorada según el talento creativo colectivo.

Page 4: Gerardo castillo iiipp-1

DOS ELEMENTOS MÁS DE INNOVACIÓN

-Una Pedagogía conceptual: que busca desplegar el talento creativo y laboral del niño. Exige explorar, identificar, fundamentar, canalizar. Permitirá generar:

1) Pasión o enfoque de intereses; 2) Aptitudes o capacidad cognitiva-expresiva;

3) Trabajo o el disfrute de la acción

-Una Didáctica del Error: que busca asumir los errores como posibilidades de diagnóstico, de crecimiento, de sustentación de un nuevo nivel para recomenzar el aprendizaje.

Page 5: Gerardo castillo iiipp-1

En el mundo de la enseñanza, las tendencias orientadoras se han ido generando desde la inquietud de respuestas a nuevos escenarios sociales. De allí surgen las llamadas Corrientes pedagógicas.

Éstas son las más significativas:

Tendencias Pedagógicas actuales

Educación hacia el Futuro

Constructivismo

PedagogíasCríticas

ParadigmaEcológico

Paradigma Ecológico

Pedagogías Críticas

Constructivismo

Page 6: Gerardo castillo iiipp-1

Para

dig

ma E

coló

gic

oEl paradigma ecológico o emergente (Doyle, Bernstein, Tikunoff…), es la tendencia según la cual la escuela se interpreta como un “ecosistema social humano” donde se establecen relaciones entre diversas variables influyentes al ser humano en su aprender.

“Este paradigma es un modelo integrador en torno a lo educativo. Ayuda a comprender los hechos pedagógicos y educativos partiendo

del estudio de la realidad cultural, las demandas del entorno y las respuestas de los elementos de ella, así como las maneras múltiples

de adaptación de los individuos al contexto.1”

Desde este paradigma se integran la teoría y la praxis, y orienta la actividad educativa a la investigación en el aula. Esto da como resultado concebir la escuela como una unidad compleja de cambio e innovación educativa, donde se han de formar los docentes de manera colaborativa.

1/http://www.monografias.com/trabajos82/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/corrientes-pedagogicas-contemporaneas2.shtml

Page 7: Gerardo castillo iiipp-1

Pedagogía

s C

ríti

cas

Las Pedagogías críticas (Freire, Giroux, Carr, Kemis…), orientadas al desarrollo de la libertad de la persona, cercada por ambientes socio-políticos opresivos y contralibertarios. Busca “construir una sociedad más pluralista, verdaderamente democrática y enmarcada en la formación de un ciudadano crítico y transformador de la realidad”.

Los conceptos de estas corrientes centran su atención en tres grandes núcleos: - el predominio de la “Ciencia positiva” y el grado en que ésta se convierte en sustento de la ideología del S. XX. - el origen de la producción discursiva, que va desde lo más académico hasta lo más teórico crítico, en el centro de la escuela. - la orientación e intencionalidad de estos discursos críticos. “Se hace crítica de la escuela y se propone una escuela crítica, por medio de una hermenéutica crítica.” “Estas corrientes pedagógicas tienen la particularidad de expresar preocupación por temáticas diversas, desde lo que sucede en el aula, el desarrollo del currículo, las prácticas educativas del docente, la investigación en el aula, la comunicación alumno-profesor, hasta discursos sobre el papel de la sociedad en la formación del ciudadano, revisando contundentemente la aseveración de saber es poder.2”

Se destaca la figura del docente como un líder crítico en sus conductas, que favorece la interrelación entre el estudiante y la cultura, la sociedad, la política.

2/http://www.monografias.com/trabajos82/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/corrientes-pedagogicas-contemporaneas2.shtml

Page 8: Gerardo castillo iiipp-1

Const

ruct

ivis

mo

El Constructivismo (Piaget, Vygotsky, Novak, Bachelard…), surge ante la atención que el mundo pedagógico pone al fenómeno del aprendizaje del ser humano, que deriva en el desarrollo del conocimiento y del aprendizaje mismo. En su estructura de concepto, metodología y actitudes, se conjuga la psicología (representaciones de los conceptos en la conciencia) y la epistemología (naturaleza del saber y el conocimiento), así como la lógica, la lingüística y la didáctica. Asume elementos clave del eclecticismo racional.

“El constructivismo expresa que el conocimiento se sucede como un proceso de construcción interior, permanente, dinámico a partir de las ideas previas del estudiante, constituidos por sus experiencias o creencias, que en función del contraste, comprensión de un nuevo saber o información mediado por el docente, va transformando sus esquemas hacia estados más elaborados de conocimiento, lo cuales adquieren sentido en su propia construcción aprendizaje significativo3”.

3/http://www.monografias.com/trabajos82/corrientes-pedagogicas-contemporaneas/corrientes-pedagogicas-contemporaneas2.shtml

Page 9: Gerardo castillo iiipp-1

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Un Educador que con Ternura y amor hacia los estudiantes logra mover sus corazones en la concepción profunda de que cada niño es Hijo de Dios; y que desde la libertad, atiende la construcción colectiva y creativa de procesos formativos…

Un educador que está en constante formación, unido a una Comunidad de Vida que se enfoca en la atención preferente a los Pobres, como instrumento para la salvación…

es un Educador lasallista

Page 10: Gerardo castillo iiipp-1

1

Ternura y amor hacia los estudiantes por igual, pero con enfoque individual. Esta es la orientación del corazón del educador, aún por encima de su credo. Posibilita la confianza en la relación y enaltece al niño pobre de atención brindándole esperanza para la vida. Conjuga la firmeza para corregir y la dulzura para sostener el corazón del estudiante.

Los educadores están invitados a aprovechar la reciprocidad del amor que los estudiantes les brindan para el logro de fines educativos humanos.

El amor pedagógico debe establecer claro equilibrio de afectos buscando sobre todo la liberación de las personas y en ningún modo dependencias.

El amor del educador se origina en la correspondencia al amor de Dios que quiere que todos lleguen a la salvación.

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Page 11: Gerardo castillo iiipp-1

2

El mover, tocar, ganar, mudar los corazones de los niños confiados a su cuidado, es un dinamismo generado en el centro y núcleo psico-espiritual del niño, por sí mismo y gracias a la actitud y testimonio mediador del educador.

Es un proceso pedagógico de interioridades y espiritualidad para exponer al educando ante el verdadero Maestro.

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Page 12: Gerardo castillo iiipp-1

3

Para La Salle, educar significa conducir y acompañar a los niños en todo su proceso escolar para ayudarlos a adquirir autonomía personal, profesional, religiosa dentro de la sociedad y en una Iglesia concretas.

El sustrato de este pensamiento es sin duda una concepción profunda de la persona humana como hijo de Dios, cuya formación integral significa relación trascendente y signo ontológico de dignidad.

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Page 13: Gerardo castillo iiipp-1

4

Reconoce la importancia de la construcción colectiva y creativa de procesos y metodologías pedagógicas, confrontadas con la experiencia, es decir la validez del efecto formativo de tales procesos. Esto implica un diálogo permanente entre el presente y el futuro, el hoy y la esperanza del mañana, así como gran intuición y sentido común.

La pedagogía lasallista establece una forma efectivamente asociativa que permite intercambio de recursos y experiencias formativas para la vida social, relaciones entre personas, ámbitos de decisión desde el grupo, posibilidad de generar innovaciones, apertura al medio y a otros grupos sociales…

Todos son elementos que dan sentido a la red lasallista.

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Page 14: Gerardo castillo iiipp-1

5

El educador tiene la responsabilidad de mantenerse en formación. Esto significa construir su credibilidad desde una formación básica que con el día a día deberá ir tomando consistencia y se va ampliando y profesionalizando.

El trabajo de educar exige de los adultos un serio compromiso por la vida de muchos; no puede dejarse esta responsabilidad a lo elemental.

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Page 15: Gerardo castillo iiipp-1

6

La Comunidad de vida se convierte en condición importante que sostiene al educador y ámbito ineludible de formación, que le permite adquirir las actitudes de cohesión, estabilidad, disponibilidad, autonomía, desinterés (libertad), fortaleza y consistencia.

En síntesis, el educador lo es precisamente por su dedicación completa al trabajo educativo, que pone en juego todas sus capacidades y operaciones humanas.

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Page 16: Gerardo castillo iiipp-1

7

La preferencia a los pobres es una opción que identifica la pedagogía lasallista. No se reduce a la pobreza económica sino que abarca otro tipo de exclusiones humanas; su motivación es dar dignidad a la persona y restaurarla. Sin amor no es posible educar verdaderamente.

Todos estos elementos, vislumbrados en una manera particular de educar, dan conformidad a la Escuela Cristiana lasallista; no es el resultado de un mero proyecto de formación para un sector desfavorecido de la sociedad, sino un instrumento para que la salvación de Dios alcance a muchos.

Intuiciones pedagógicas de La Salle

Page 17: Gerardo castillo iiipp-1

HECHOS NECESIDADES- son testigos de un desorden moral- desatendidos de sus padres, casi abandonados.- no conocen realmente su religión- la educación era un lujo inalcanzable y casi nada entendida en su objetivo para un mundo trabajador.- lanzados prontamente al trabajo- Dejados a malos hábitos

- respeto a la dignidad- cuidado responsable y orientación- formación en las enseñanzas del Evangelio- escuelas adecuadas, gratuitas y técnicas.- tiempo y recursos para la formación humana y el desarrollo integral.- modelos significativos de madurez y dignidad.

Necesidades de los niños de la época de La Salle y de la época actual

Los estudios históricos sobre el final del s. XVII y principios del s. XVIII francés relatan una realidad singular de la niñez. La mayoría de los niños franceses eran pobres, faltos de alimentación, cobijo, atención por parte de sus padres. La diferencia de clases sociales agudizaba las necesidades de la niñez. Desde los hechos surgen las necesidades.

(Cf. ALPAGO, Bruno. 2000 “El Instituto al servicio educativo de los pobres” IHEC. Roma.)

Page 18: Gerardo castillo iiipp-1

La experiencia de nuestro siglo no dista demasiado lejos de la época de La Salle. Si bien hay que salvar las distancias por los avances en el orden moral, educativo, social…, los hechos de la actualidad denotan casi las mismas necesidades.

Hoy también los niños están expuestos a las pasiones de sus padres, en un deterioro moral significativo. Hoy también los padres están demasiado ocupados en sus trabajos y los niños permanecen sin acompañamiento y orientación. Hoy, las escuelas siguen ofreciendo contenidos y alimento intelectual, pero con dificultad logran la conexión con la vida, el trabajo, el desarrollo humano real. Hoy los niños son abordados por mensajes (imágenes, palabras, gestos) que inducen a malos hábitos.

Sigue persistente la necesidad de MAESTROS y MAESTRAS que asuman la responsabilidad de hacerse cargo de la niñez; de educar a las familias; de innovar en pedagogías que hablen el lenguaje de los niños de hoy.

Page 19: Gerardo castillo iiipp-1

Como educador consagrado, la experiencia de La Salle significa, sin duda, una visión futurista de la educación. Resulta impresionante que las pedagogías de la actualidad ya hayan sido trabajadas, de algún modo, hace más de trescientos años, centrando todos los procesos educativos en los destinatarios, los niños que nos han encargado.

Me resulta altamente útil la pedagogía de la ternura y tocar los corazones, fuertemente desarrollada por La Salle, especialmente en un mundo tan lleno de violencia e incomprensión. Hoy se habla de derechos de la niñez, de atención a la violencia escolar, de protección infantil…

Concluyo que la educación es un quehacer vivo para construir vida y que cada educador tiene la gracia de generar novedad y hacer posible lo que parece imposible.

La última página