GERENCIA DEL DESEMPEÑO PROYECTOS 2010

47
UCAB GERENCIA DEL DESEMPEÑO ELC GERENCIA DEL DESEMPEÑO: GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE LOS RIESGOS EN PROYECTOS Septiembre de 2010

Transcript of GERENCIA DEL DESEMPEÑO PROYECTOS 2010

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO:

GESTIN DE LA CALIDAD GESTIN DE LOS RIESGOSEN PROYECTOSSeptiembre de 2010

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO EN PROYECTOS Objetivo GeneralPotenciar, en los participantes, el conocimiento sobre el impacto que tienen, en los resultados de un Proyecto, tanto la Gestin de la Calidad como la Gestin de los Riesgos del mismo.

Contenido sinptico Conceptos generales relativos y asociados a Gerencia, Gestin, Calidad y Riesgos de los Proyectos. Alineacin de la Gestin de la Calidad y los Riesgos de un Proyecto con la Visin, Objetivos, Polticas y Estrategias de la organizacin y de los stakeholders. La Gestin de la Calidad en los proyectos. La Gestin de los Riesgos en los proyectos.

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

Referencias BibliogrficasFondonorma (2005): COVENINISO 9000:2005. Sistemas de Gestin de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario. Caracas. Autor. Venezuela Fondonorma (2008): COVENINISO 9001:2008. Sistemas de Gestin de la Calidad. Requisitos. Caracas. Autor. Venezuela Fondonorma (2003): COVENINISO 10006:2003Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la Gestin de la Calidad en los Proyectos. Caracas. Autor. Venezuela. Guido, J. & Clements, J. (2007): Administracin exitosa de proyectos. Tercera Edicin. Thomson Editores. Mxico ISO/IEC (2002): Guide 73:2002. Risk Management. Vocabulary. Guidelines for use in standards.Ginebra. Autor. Suiza Kerzner, Harold (2002) Project Management: A Systems Approach to Planning, Scheduling and Controlling. Van Nostrand Reinhold Company. Estados Unidos de Amrica Palacios, L. E. (2003): Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque latino. Caracas. Publicaciones UCAB. Venezuela. Project Management Institute (2009): Gua de los Fundamentos de la Direccin de Proyectos. Pennsilvannia. Autor. Estados Unidos de Amrica Universidad Pontificia de Salamanca (1997): Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros en la Empresa. Madrid. Ediciones MAPFRE. Espaa. Otras Fuentes: INTERNET

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

INTRODUCCINPara efectuar una adecuada Gerencia del Desempeo de un proyecto hay que partir del ALCANCE planificado y completar con los procesos referentes a la GESTIN DE LA CALIDAD y GESTIN DEL RIESGO.

Si la filosofa de la CALIDAD no est debidamente instaurada en el Proyecto, el nfasis ser CORREGIR INSATISFACCIONES en lugar de PREVENIR la ocurrencia de lo INDESEADO.

El RIESGO corresponde al anlisis de todo lo que puede causar posibles DESVIACIONES en el desempeo. Implica entender que los PROBLEMAS DE HOY son consecuencia de las DECISIONES DEL AYER

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

GERENCIA Es el proceso de seleccionar polticas y estrategias administrativas que permitan maximizar los resultados de una organizacin mediante el uso ms adecuado de los recursos organizacionales. Es el proceso de hacer que las actividades programadas sean terminadas con eficacia, eficiencia y efectividad, con y a travs de otras personas. Es el proceso de dirigir los elementos de una organizacin, ejecutando su misin para el logro de su visin, alcanzando el(los) objetivo(s) previsto(s), en forma eficaz, eficiente y efectiva, uniendo conocimientos, tcnicas e instrumentos. Es el proceso de convertir informacin en accin mediante la Toma de Decisiones

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

desempeo: accin y efecto de desempear o desempearse desempear1. tr. Sacar lo que estaba en poder de otro en garanta de un prstamo, pagando la cantidad acordada.

2. tr. Libertar a alguien de los empeos o deudas que tena contrados. U. t. c. prnl. 3. tr. Cumplir las obligaciones inherentes a una profesin, cargo u oficio; ejercerlos. 4. tr. Sacar a alguien airoso del empeo o lance en que se hallaba. U. t. c. prnl. 5. tr. Ejecutar lo ideado para una obra literaria o artstica. 6. prnl. Dicho del lidiador: En las corridas de rejones, apearse para herir al animal con la espada. 7. prnl. Am. Actuar, trabajar, dedicarse a una actividad.Real Academia Espaola Todos los derechos reservados

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

"Gerencia del Desempeo: Es el rea de la Gerencia de Proyectos que se encarga del estudio de los procesos referentes a la gestin de la calidad y gestin de los riesgos a partir del alcance. Para Palacios (2005), el desempeo debe entenderse en el contexto performance, que implica que el proyecto es capaz de operar en base a las expectativas creadas por los distintos involucrados o stakeholders. (p. 48).

Puede conceptualizarse la Gerencia de Desempeo de un Proyecto como el logro eficaz, eficiente y efectivo de los objetivos del proyecto, expresados en el Enunciado del Alcance del mismo, satisfaciendo todas las necesidades, expectativas y requisitos de todos los stakeholders(Emmanuel Lpez C)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

K

A

I

Z

E

N

CONTINUA

MEJORA

Concepto referido al MEJORAMIENTO INTEGRAL , relacionado con la vida personal, familiar, social y laboral de los seres humanos. En el contexto laboral, las acciones de mejoramiento involucran a todo el personal de la organizacin, por igual, en los diversos procesos de manufactura y servicios. KAIZEN parte de la premisa: Siempre existen problemas en las organizaciones, pero stos pueden resolverse si se establece una Cultura Organizacional en la cual los problemas sean aceptados sinceramente, permitiendo, para su solucin, el involucramiento de todos. No habr ningn progreso si se continan haciendo las cosas de la misma manera

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

Al referirse a la Calidad como FILOSOFA y VALOR de las personas as como de la Gerencia y Gestin, poniendo como ejemplo la INFRAESTRUCTURA y el MANTENIMIENTO, ORDEN y LIMPIEZA, Francisco Pradas (1997, p. 4, N 5, Revista Calidad Empresarial) puntualiza: La Calidad es saber Gerenciar (sic), es poseer un entendimiento claro y preciso de esta premisa, que ms que un concepto se traduce en la manera de hacer las cosas. La organizacin debe convertirse en una organizacin de Calidad, debe limpiarse la Gerencia y asumir un precepto muy importante: no puede dar Calidad aqul que no la tiene . La Calidad es mental, es actitudinal de la gente y el gerente debe drsela a su personal para atender y cubrir las necesidades del cliente. Es aqu cuando interviene el factor imprescindible: el Capital Humano, porque no se trabaja, nicamente, con la perfeccin de la mquina. (sic) La gerencia debe encargarse de disear polticas que se impartan en las organizaciones en cascada, bajo el patrn fijo de calidad a s misma . Si la empresa quiere obtener un producto de calidad, debe mirarse a s misma, transmitrselo a sus empleados y convencerlos de que ella promueve la calidad. Puede una empresa exigir ptimos rendimientos a sus empleados, si su infraestructura es psima?. Ms especficamente: SI SUS GRIFOS DE AGUA por ejemplo NO FUNCIONAN (sic)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

CALIDAD(Del lat. qualtas, -tis, y este calco del gr. ). 1. f. Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor. Esta tela es de buena calidad. 2. f. Buena calidad, superioridad o excelencia. La calidad de ese aceite ha conquistado los mercados. 3. f. Adecuacin de un producto o servicio a las caractersticas especificadas. Control de la calidad de un producto. 4. f. Carcter, genio, ndole. 5. f. Condicin o requisito que se pone en un contrato. 6. f. Estado de una persona, naturaleza, edad y dems circunstancias y condiciones que se requieren para un cargo o dignidadRAE 23 Edicin

Grado en el que un conjunto de caractersticas inherentes cumple con los requisitos (3.1.2)(COVENIN-ISO 9000:2005)

(3.5.1)

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

GESTIN (3.2.6)Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organizacin (3.3.1) NOTA: la direccin y control en lo relativo a la calidad (3.1.1), generalmente incluye el establecimiento de la poltica de la calidad (3.2.4), los objetivos de la calidad (3.2.5), la planificacin de la calidad (3.2.9), el control de la calidad (3.2.10) el aseguramiento de la calidad (3.2.11) y la mejora de la calidad (3.2.12)

GRADOCategora o rango dado a diferentes requisitos (3.1.2) de la calidad para productos (3.4.2), procesos (3.4.1) o sistemas (3.2.1) que tienen la misma utilizacin funcional.

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

El PMI, en el PMBOK (2009), al referirse a la GESTIN DE LA CALIDAD del Proyecto, explica lo siguiente: La Gestin de la Calidad del Proyecto incluye los procesos y actividades de la organizacin ejecutante que determinan responsabilidades, objetivos y polticas de la calidad a fin de que el proyecto satisfaga las necesidades por la cuales fue emprendido. Implementa el sistema de gestin de calidad por medio de polticas y procedimientos, con actividades de mejora continua de los procesos llevados a cabo durante todo el proyecto, segn corresponda. (p. 166)

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

GESTIN DEL PROYECTO Planificacin, organizacin, seguimiento, control e informe de todos los aspectos de un proyecto (3.5) y la motivacin de todos aquellos que estn involucrados en l para alcanzar los objetivos del proyecto. (COVENIN-ISO 10006:2003, p. 3) SISTEMA DE GESTIN DE LA CALIDAD DEL PROYECTO Para alcanzar los objetivos del proyecto es necesario gestionar los procesos del proyecto dentro de un sistema de gestin de la calidad. El sistema de gestin de la calidad del proyecto debera estar alineado, tanto como sea posible, con el sistema de gestin de la calidad de la organizacin originaria. Se deberan definir y controlar los documentos necesarios y producidos por la organizacin encargada del proyecto para asegurarse de la eficaz planificacin, implementacin y control del proyecto. (COVENIN-ISO 10006:2003; 4.2.2; p. 5)

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

REQUISITONecesidad o expectativa establecida, generalmente implcita u obligatoria

ORGANIZACINConjunto de personas e instalaciones con una disposicin de responsabilidades, actividades y relaciones

CARACTERSTICASRasgos diferenciadores. NOTA 1: una caracterstica puede ser inherente o asignada NOTA 2: una caracterstica puede ser cualitativa o cuantitativa

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

PROCESOConjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados

PLANIFICACIN DE LA CALIDADParte de la gestin de la calidad (3.2.8) enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad (3.2.5) y a la especificacin de los procesos (3.4.1) operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad.

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

CONTROL DE LA CALIDAD Parte de la gestin de la calidad (3.2.8) requisitos (3.1.2) de la calidad orientada al cumplimiento de los

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Parte de la gestin de la calidad (3.2.8) orientada a proporcionar confianza en que se cumplen los requisitos (3.1.2) de la calidad. MEJORA CONTINUA Actividad recurrente para aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad. NOTA. Los requisitos pueden estar relacionados con cualquier aspecto tal como la eficacia (3.2.14), la eficiencia (3.2.15) o la trazabilidad (3.5.4)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

PLAN DE LA CALIDADDocumento (3.7.2) que especifica qu procedimientos (3.4.5) y recursos asociados deben aplicarse, quin debe aplicarlos y cundo deben aplicarse a un proyecto (3.4.3), proceso (3.4.1), producto (3.4.2) o contrato especfico.

DOCUMENTOInformacin (3.7.1) y su medio de soporte. Ejemplo: Registro (3.7.6), especificacin (3.7.3), procedimiento (3.4.5) documentado, plano, informe, norma. NOTA 1: El medio de soporte puede ser papel, disco magntico, ptico o electrnico, fotografa o muestra patrn o una combinacin de stos. NOTA 2: Con frecuencia, un conjunto de documentos, por ejemplo: especificaciones y registros, se denominan documentacin.

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

INFORMACIN Datos que poseen significado.

ESPECIFICACIN Documento que establece requisitos.

REGISTRO Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades realizadas

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

SISTEMA Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactan.

EFICACIA Extensin en la que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

EFICIENCIA Relacin entre el resultado alcanzado y los recursos planificados.

(NOTA: la fuente de todas las definiciones anteriores, relativas a la Calidad, son las Normas: COVENIN ISO 9000:2005.Sistemas de Gestin de la Calidad. Fundamentos y Vocabulario y COVENIN-ISO 10006:2003. Sistemas de Gestin de la Calidad. Directrices para la Gestin de la Calidad en los Proyectos)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

El modelo, est soportado por los OCHO ( 8 ) PRINCIPIOS de la Gestin de la Calidad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Enfoque al Cliente, Liderazgo, Participacin del personal, Enfoque a Procesos, Enfoque del Sistema hacia la Gestin, Mejoramiento Continuo, Toma de decisiones basadas en hechos, Relaciones mutuamente beneficiosas con los Proveedores.

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

GESTIN DE LA CALIDAD EN PROYECTOS

Planificar la Calidad: es el proceso por el cual se identifican los requisitos de calidad y / o normas para el proyecto y el producto, documentando la manera en que el proyecto demostrar el cumplimiento con los mismos. Realizar Aseguramiento de la Calidad: es el proceso que consiste en auditar los requisitos de calidad y los resultados obtenidos a partir de medidas de control de calidad, a fin de garantizar que se utilicen definiciones operacionales y normas de calidad adecuadas.

Realizar Control de la Calidad: es el proceso por el que se monitorean y registran los resultados de la ejecucin de actividades de calidad, a fin de evaluar el desempeo y recomendar cambios necesarios. El control de calidad se lleva a cabo durante todo el proyecto. Los estndares de calidad incluyen las metas de los procesos y del producto del proyecto. Los resultados del proyecto incluyen los entregables y los resultados de la direccin de proyectos, tales como el desempeo de costos y del cronograma. La gestin de la calidad del proyecto debe apuntar tanto a la gestin del proyecto, como al producto entregado por el proyecto.Fuente: (PMI, 2008)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

INTERESADOS EN UN PROYECTO (STAKEHOLDERS) Los interesados en un proyecto (stakeholders) son personas y organizaciones que participan de forma activa en el proyecto o cuyos intereses pueden verse afectados como resultado de la ejecucin del proyecto o de su conclusin. ALCANCE DEL PROYECTO Es el trabajo que debe realizarse para entregar un producto (bien, servicio o resultado) (sic) con caractersticas especificadas las funciones y

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

ENUNCIADO DEL ALCANCE DEL PROYECTOEl enunciado del Alcance del proyecto es la definicin del proyecto: los objetivos que deben cumplirse

El enunciado del Alcance del proyecto incluye: Objetivos del proyecto y del producto Requisitos y caractersticas del producto Criterios de aceptacin del producto Lmites del proyecto Requisitos y productos entregables del proyecto Restricciones del proyecto Asunciones del proyecto EDT inicial Organizacin inicial del proyecto Riesgos iniciales definidos Hitos del cronograma Elaboracin de costos por orden de magnitud Requisitos de aprobacin del proyecto

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

PLANIFICAR LA CALIDAD ENTRADAS 1. Lnea Base del Alcance: a.-)Enunciado del Alcance b-) EDT c-)Diccionario de la EDT 2. Registro de Interesados. 3. Lnea Base del Desempeo de Costos. 4. Lnea Base del Cronograma 5. Registro de Riesgos 6. Factores ambientales organizacin. de la

PLANIFICAR LA CALIDAD SALIDAS Plan de Gestin de la Calidad Mtricas de calidad. Listas de Control de Calidad Plan de mejoras proceso(s) del(los)

7. Activos de los procesos de la organizacin.

Actualizaciones a Documentos del Proyecto

los

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

REALIZAR EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD ENTRADAS 1. Plan para Proyecto la Direccin del

REALIZAR EL ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SALIDAS Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organizacin Solicitudes de Cambios Actualizaciones al Plan para la Direccin del Proyecto. Actualizaciones a Documentos del Proyecto los

- Plan de Gestin de la Calidad - Plan de Mejoras del(los) proceso(s) 2. Mtricas de la Calidad. 3. Informacin sobre el Desempeo del Trabajo. 4. Mediciones Calidad de Control de la

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

REALIZAR EL CONTROL DE LA CALIDAD ENTRADAS1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Plan para Proyecto. la Direccin del1. 2. 3. 4.

REALIZAR EL CONTROL DE LA CALIDAD SALIDASMediciones Calidad de Control de la

Mtricas de la Calidad. Listas de Control de la Calidad Mediciones del Desempeo del Trabajo. Solicitudes Aprobadas. Entregables. Activos de los Procesos de la Organizacin de Cambios

Cambios validados. Entregables validados. Actualizaciones a los Activos de los Procesos de la Organizacin. - Listas de Control completadas - Documentacin sobre Lecciones Aprendidas

5. 6. 7.

Solicitudes de Cambios Actualizaciones al Plan para la Direccin del proyecto Actualizaciones a los Documentos del proyecto

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

Algunas Tcnicas y Herramientas utilizadas en la Gestin de la Calidad de Proyectos 1.- Planificar la Calidad: a-) Anlisis costo / beneficio b-) Estudios comparativos (Benchmark)c-) Diagramas de flujo (diagramas causa efecto; diagramas del sistema/proceso)

d-) Diseo de experimentos e-) Costos de la Calidad. 3.- Realizar Aseguramiento de la Calidad a-) Auditoras de la Calidad 2.- Realizar Control de la Calidad a-) Inspeccin, b-) Grficos de Control, c-) Diagrama de Pareto d-) Muestreo estadstico

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

GESTIN DE LOS RIESGOS

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

RIESGOEl trmino riesgo est ntimamente relacionado con los trminos incertidumbre y probabilidad en cuanto a que todos ellos hacen referencia a la prediccin de ocurrencia o no de un determinado suceso y a la estimacin de la importancia de sus efectos (intensidad y vulnerabilidad) (MAPFRE; 2000; p. 23) El Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola define el riesgo como contingencia o proximidad de un dao, entre otras acepciones. A su vez, la Universidad Pontificia de Salamanca, en su Cuaderno Gerencia de Riesgos y Seguros en la Empresa (1998), define riesgo como: Por RIESGO debe entenderse la incertidumbre de ocurrencia de una prdida econmica (p. GR-40) Se entiende el riesgo como evento incierto, indeseable o involuntario, que en caso de producirse, puede tener consecuencias negativas para quien lo sufra, y puede generar al mismo unas necesidades cuantificables en trminos econmicos(p. GR-9) Gua: Curso de

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

En el mismo orden de ideas, Palacios, L. E. (2003) explica: El riesgo es una medida del nivel de CERTEZA que se tiene de un continuum. En un extremo se tiene la absoluta SEGURIDAD de lo que va a suceder y en el otro existe una AUSENCIA total de informacin y, por tanto, incapacidad de PREDICCIN. Segn esto, el riesgo es una medida de la falta de certidumbre basada en la indisponibilidad de informacin adecuada. (Principios esenciales para realizar proyectos. Un enfoque latino. p. 316).

El PMI en su PMBOK (2008), define el riesgo de un proyecto en la forma siguiente: Un riesgo es un evento o condicin incierta que, si sucede, tiene un efecto en por lo menos uno de los objetivos del proyecto. Los objetivos pueden incluir el alcance, el cronograma, el costo y la calidad. Un riesgo puede tener una o ms causas y, si sucede, uno o ms impactos. Una causa puede ser un requisito, un supuesto, una restriccin o una condicin que crea la posibilidad de consecuencias tanto negativas como positivas. Esto tiene su origen en la incertidumbre que est presente en todos los proyectos. Los riesgos conocidos son aqullos que han sido identificados y analizados, lo que hace posible planificar respuestas para tales riesgos. Los riesgos desconocidos (especficos no pueden gestionarse de manera proactiva, lo que sugiere que el equipo del proyecto debe crear un plan de contingencia. ( pp. 235 - 236)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

GERENCIA DE LOS RIESGOSFuncin empresarial cuyo objetivo es la conservacin de los activos y del poder de generacin de beneficios mediante la minimizacin, a largo plazo, del efecto financiero de las prdidas accidentales Metodologa de la Gerencia de los Riesgos ( 1 ) a) b) c) d) Identificacin de los riesgos. Clasificacin de los riesgos, Evaluacin de los riesgos, Toma de decisiones referentes al Tratamiento de los riesgos(1) Universidad Pontificia de Salamanca Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros en la Empresa.

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

Naturaleza de los Riesgos Empresariales

(1):

Riesgo puro: se define como la incertidumbre de que acontezca un determinado suceso (evento) (sic) que ocasiona una prdida econmica.

Riesgo especulativo: se define como la incertidumbre de que ocurra un determinado suceso (evento) (sic) cuya ocurrencia producira la materializacin de una expectativa de prdida o beneficio, indistintamente.

(1) Universidad Pontificia de Salamanca Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros en la Empresa

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

Una Tipologa de los Riesgos de la Empresa:a) Riesgos de Produccin: - Capacidad de la Planta, . Acumulacin de inventarios y / o almacenamiento excesivo, . Dificultades de Proveedores y / o restricciones de insumos bsicos, . Obsolescencia tcnica y / o econmica de materiales y / o equipos. Riesgos de Ventas . Cambios en la demanda por alteracin en los gustos de los consumidores, . Publicidad contraproducente, . Retiro de productos del mercado, . Informacin insuficiente sobre los productos, . Transporte de mercancas, . Barreras proteccionistas y dificultades de exportacin, . Acontecimientos nacionales y / o internacionales

b)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

c)

Riesgos Financieros . Inversiones deficientes, . Nivel de endeudamiento y exigencia a corto y mediano plazo, . Insolvencia y / o morosidad de los clientes, . Actitud de inversores privados e / o institucionales Riesgos del Medio Ambiente . Ubicacin de la Planta en reas especialmente proclives a determinados peligros, . Clima social y relaciones de trabajo, . Estabilidad poltica, . Condiciones econmicas nacionales e / o internacionales. Otros tipos de riesgos: e) Riesgos de Direccin, f) Riesgos Personales, g) Riesgos de Daos Materiales, h) Riesgos de Reclamacin Judicial

d)

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

Tratamiento del RiesgoPara la Universidad Pontificia de Salamanca (1997) Curso de Gerencia de Riesgos y Seguros en la Empresa

a) b) c) d)

Eliminacin (posible) Reduccin, Retencin o Asuncin, Cesin o TransferenciaDe acuerdo a la Norma ISO 10006:2003

a) b) c) d) e)

Eliminar, Mitigar, Transferir, Compartir Aceptar

UCAB ELC

GERENCIA DEL DESEMPEO

GESTIN DE LOS RIESGOS DEL PROYECTOPara el PMI (2009) la Gestin de los Riesgos de un Proyecto comprende los seis ( 6 ) siguientes procesos:

1.- Planificar la Gestin de los riesgos, 2.- Identificar los riesgos, 3.- Realizar el Anlisis Cualitativo de los riesgos, 4.- Realizar el Anlisis Cuantitativo de los riesgos, 5.- Planificar la Respuesta a los riesgos, 6.- Monitorear y Controlar los riesgos

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

GESTIN DE LOS RIESGOS DE UN PROYECTOPLANIFICAR LA GESTIN DE RIESGOS: es el proceso por el cual se define cmo realizar las actividades de gestin de riesgos para un proyecto. Una planificacin cuidadosa y explcita mejora la probabilidad de xito de los otros cinco procesos de gestin de riesgos...La planificacin de los procesos de gestin de riesgos es importante para asegurar que el nivel, el tipo y la visibilidad de gestin de riesgos sean acordes tanto con los riesgos como con la importancia del proyecto para la organizacin. IDENTIFICAR LOS RIESGOS: proceso mediante el cual de determinar los riesgos que pueden afectar el proyecto y se documentan sus caractersticas.

REALIZAR EL ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS: proceso que consiste en priorizar los riesgos para realizar otros anlisis o acciones posteriores, evaluando y combinando su probabilidad de ocurrencia y su impacto

/

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

GESTIN DE LOS RIESGOS DE UN PROYECTO REALIZAR EL ANLISIS CUANTITATIVO DE LOS RIESGOS: proceso de analizar numricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos generales de un proyecto. El proceso Realizar el Anlisis Cuantitativo de Riesgos se aplica a los riesgos priorizados mediante el proceso Realizar el Anlisis Cualitativo de Riesgos por tener un posible impacto significativo sobre las demandas concurrentes del proyecto. El proceso Realizar el Anlisis Cuantitativo de Riesgos analiza el efecto de esos eventos de riesgo. Puede utilizarse para asignar a esos riesgos una calificacin numrica individual o para evaluar el efecto acumulativo de todos los riesgos que afectan el proyecto. Tambin presenta un enfoque cuantitativo para tomar decisiones en caso de incertidumbre. PLANIFICAR LA RESPUESTA A LOS RIESGOS: proceso de desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto. El proceso Planificar la Respuesta a los Riesgos aborda los riesgos en funcin de su prioridad, introduciendo recursos y actividades en el presupuesto, el cronograma y el plan para la direccin del proyecto, segn se requiera.

MONITOREAR y CONTROLAR LOS RIESGOS: proceso por el cual se implementan planes de respuesta a los riesgos, se rastrean los riesgos identificados, se monitorean los riesgos residuales, se identifican nuevos riesgos y se evala la efectividad del proceso contra los riesgos a travs del proyecto.

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

PLANIFICAR LA GESTIN DE RIESGOS ENTRADAS 1. Enunciado proyecto. del Alcance del 1.

PLANIFICAR LA GESTIN DE RIESGOS SALIDAS Plan de Gestin de los Riesgos: - Metodologa, - Roles y responsabilidades, - Presupuesto, - Calendario, - Categoras de Riesgos, - Definiciones de la Probabilidad e Impacto de los Riesgos, - Matriz de Probabilidad e Impacto, - Tolerancias de los Interesados, - Documentacin, - Seguimiento

2. 3. 4.

Plan de Gestin de Costos. Plan de Gestin del Cronograma. Plan de Gestin Comunicaciones Factores Ambientales Organizacin. de las

5.

de

la

6.

Activos de los Procesos de la Organizacin

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

IDENTIFICAR LOS RIESGOS

IDENTIFICAR LOS RIESGOS

ENTRADAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Plan de Gestin de los Riesgos, Estimaciones Actividades, de Costos de las

SALIDAS 1. Registro de los Riesgos: - Lista de Riesgos identificados, - Lista de posibles respuestas, - Causas de los Riesgos, - Categoras de los Riesgos,

Estimaciones de la Duracin de las Actividades, Lnea Base del Alcance, Registro de los Interesados, Plan de Gestin de Costos, Plan de Gestin del Cronograma, Plan de Gestin de la Calidad, Documentos del proyecto, Factores Ambientales Organizacin, Activos de los Organizacin Procesos de de la la

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

REALIZAR EL ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS ENTRADAS 1. 2. 3. 4. Registro de los Riesgos, Plan de Gestin de los Riesgos, Enunciado Proyecto Organizacin. del Alcance del

REALIZAR EL ANLISIS CUALITATIVO DE LOS RIESGOS SALIDAS 1. Registro de Riesgos: (Actualizado)- Lista de prioridades o clasificaciones relativas a los riesgos del Proyecto, - Riesgos agrupados por categoras, - Lista de riesgos que respuesta a corto plazo, requieren

Activos de los Procesos de la

- Lista de riesgos que requieren anlisis y respuestas adicionales, - Lista de supervisin de riesgos de baja prioridad, - Tendencias en los resultados del anlisis cualitativo de riesgos.

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

REALIZAR EL ANLISIS CUANTITATIVO DE LOS RIESGOS ENTRADAS

REALIZAR EL ANLISIS CUANTITATIVO DE LOS RIESGOS SALIDAS 1. Registro de Riesgos: actualizado-Anlisis probabilstico del Proyecto,

1. 2. 3. 4. 5.

Registro de Riesgos. Plan de Gestin de Riesgos, Plan de Gestin de Costos, Plan de Gestin del Cronograma, Activos de los Procesos de la organizacin.

-Probabilidad de lograr los Objetivos del -Lista Proyecto en base de a las estimaciones de Tiempo y Costos. priorizada Riesgos cuantificados, -Tendencias en los resultados del Anlisis Cuantitativo de Riesgos

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

PLANIFICAR LA RESPUESTA A LOS RIESGOS ENTRADAS 1.

PLANIFICAR LA RESPUESTA A LOS RIESGOS SALIDAS Registro de Riesgos: actualizado - Riesgos identificados, descripciones, reas del proyecto afectadas, causas y cmo pueden afectar al proyecto. - Propietarios de los riesgos, -Estrategias de Respuestas acordadas, - Sntomas y seales de advertencia, - Reservas para contingencias. 2. 3. 4. Plan para la Direccin del Proyecto: actualizado. Acuerdos contractuales relacionados con los Riesgos. Actualizaciones de los Documentos del Proyecto

1. 2.

Registro de Riesgos Plan de Gestin de los Riesgos

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOSENTRADAS 1. del 2. 3.

MONITOREAR Y CONTROLAR LOS RIESGOSSALIDAS Registro de Riesgos: actualizado, Activos de los Procesos de la Organizacin: actualizaciones, Solicitudes de Cambios 4. 5. Acciones Acciones para la Correctivas Preventivas Direccin de del los recomendadas, recomendadas, Plan Proyecto: actualizado Actualizaciones Documentos del Proyecto

1. 2. 3. 4.

Registro de los Riesgos Plan para la Direccin Proyecto, Informacin sobre el Desempeo del Trabajo, Informes de Desempeo

UCAB

GERENCIA DEL DESEMPEO

ELC