Gestion de proyectos educativos

175
[11] La experiencia, el conocimiento y la vocación docente han dado forma a un nuevo libro que bajo el título Gestión de proyectos educa- tivos. Lineamientos metodológicos, nos entrega el reconocido profesor Otoniel Alvarado Oyarce. Su finalidad, como él lo dice, es la de contribuir al mejoramiento cualitativo de la gestión educativa de nuestro país, cubriendo además un vacío académico en los textos anteriores, porque si bien todos ellos están referidos a la gestión educativa, se hace necesario complementarlos con un texto más técnico y operativo, referido a la diversidad de proyectos de desa- rrollo de la educación. Recibimos con beneplácito este nuevo y valioso aporte intelec- tual. Otoniel Alvarado Oyarce, aborda un importante tema del desarrollo humano y educacional que preocupa o debe preocupar a todos los líderes, gerentes sociales y, particularmente, a los pro- motores, directivos y docentes de las instituciones educativas pú- blicas y privadas del país que tienen que enfrentar diariamente el drama de hallarse ante un exceso de demandas sociales y educati- vas y contar con limitados recursos. Muchas veces los esfuerzos de intervención a través de pro- gramas sociales y proyectos de desarrollo educativo han respondi- do a la demanda de grupos organizados de los sectores margina- dos. Por ello no es difícil encontrar que la población beneficiaria reconozca la labor de la construcción de colegios, postas médicas, Prólogo

description

Gestión de proyectos educativos: lineamientos metodológicos Otoniel Alvarado Oyarce

Transcript of Gestion de proyectos educativos

Page 1: Gestion de proyectos educativos

1 1[11]

La experiencia, el conocimiento y la vocación docente han dadoforma a un nuevo libro que bajo el título Gestión de proyectos educa-tivos. Lineamientos metodológicos, nos entrega el reconocido profesorOtoniel Alvarado Oyarce. Su finalidad, como él lo dice, es la decontribuir al mejoramiento cualitativo de la gestión educativa denuestro país, cubriendo además un vacío académico en los textosanteriores, porque si bien todos ellos están referidos a la gestióneducativa, se hace necesario complementarlos con un texto mástécnico y operativo, referido a la diversidad de proyectos de desa-rrollo de la educación.

Recibimos con beneplácito este nuevo y valioso aporte intelec-tual. Otoniel Alvarado Oyarce, aborda un importante tema deldesarrollo humano y educacional que preocupa o debe preocupara todos los líderes, gerentes sociales y, particularmente, a los pro-motores, directivos y docentes de las instituciones educativas pú-blicas y privadas del país que tienen que enfrentar diariamente eldrama de hallarse ante un exceso de demandas sociales y educati-vas y contar con limitados recursos.

Muchas veces los esfuerzos de intervención a través de pro-gramas sociales y proyectos de desarrollo educativo han respondi-do a la demanda de grupos organizados de los sectores margina-dos. Por ello no es difícil encontrar que la población beneficiariareconozca la labor de la construcción de colegios, postas médicas,

Prólogo

Page 2: Gestion de proyectos educativos

1 2

talleres para microempresas, etc., razón por la cual se hace necesa-rio pensar sobre el diseño y evaluación de los proyectos sociales enconcreto referidos al campo educativo.

La estructura y contenido de este trabajo refleja el dominio dela materia y la experiencia docente de su autor quien relaciona eintegra en forma coherente y sistemática cuatro dimensiones bási-cas de todo proyecto: 1) población objetivo definida, 2) horizontetemporal, 3) localización espacial y 4) asignación presupuestaria,analizadas a través de interesantes capítulos que abordan los si-guientes tipos de proyectos:

— Proyecto Educativo Nacional.— Proyecto Educativo Regional.— Proyecto Educativo Institucional.— Proyecto de Inversión en Educación.— Proyecto Social.— Proyecto Innovativo.

La estrategia metodológica aplicada sigue un orden lógico einteractivo. A partir de una cadena de objetivos centrados en elaprendizaje, se presentan los contenidos más pertinentes y moti-vadores, para luego contrastar su aplicabilidad y utilidad en elanálisis y solución de «casos» tomados de la vida real, lo cualpermite al lector o participante tomar conciencia de sus actitudes ycomportamiento social para asimilarlos con realismo en su escalade valores personal.

Por todo lo expresado anteriormente, considero que el presen-te trabajo reúne las calidades necesarias que exige un texto de estanaturaleza, que sin duda alguna será material obligado de infor-mación y consulta para los líderes, gerentes sociales y educaciona-les, así como para los profesionales que ejercen las cátedras deGestión de Proyectos Educativos y de Planificación Estratégica dela Calidad Educativa en los centros superiores de estudios.

Felicito al profesor Otoniel Alvarado Oyarce por entregar-nos este nuevo aporte intelectual, que a no dudar será muy prove-choso para el desarrollo de la educación nacional. Además, el libro

Page 3: Gestion de proyectos educativos

1 3

está escrito con calor humano, con sencillez; por ello es tambiénaccesible a nuestros alumnos y útil por la manera como conjuga lateoría con la praxis, la metodología con el trabajo de campo, basede todo análisis ético de nuestra realidad social y educacional.

Finalmente, quiero expresar mi profundo agradecimiento aOtoniel, mi dilecto amigo y colega, por haberme concedido el gratoprivilegio de escribir este prólogo, lo cual pone de manifiesto sugenerosidad y halaga profundamente nuestra larga y permanenteamistad.

Dr. Francisco Farro CustodioEx Profesor Principal de la Universidad de LimaConsultor Externo en Evaluación Universitaria.

Lima, enero de 2005.

Page 4: Gestion de proyectos educativos

1 5

Desde hace mucho tiempo la metodología de los proyectos tiene unaaplicación vasta y en constante crecimiento, incluso en el campoeducativo. Sin embargo, dada la diversidad con la que éstos se vie-nen aplicando en este sector, es que se hace necesario sistematizarlosy adecuarlos a los requerimientos de los agentes educativos.

Éste es el propósito del presente libro: presentar a los promoto-res, directivos y docentes de las diversas entidades educativas,algunos lineamientos conceptuales, pero sobre todo metodológicos,referentes a los proyectos de mayor aplicación actual, comenzan-do —como es obvio— con lo que consideramos debe ser y contenerel —indispensable pero aún inexistente— proyecto educativo nacio-nal. Ello con la esperanza de que en algún momento los grupos depoder y la sociedad, en un gran esfuerzo de concertación, puedanser capaces de armonizar sus intereses, concepciones y expectati-vas consolidándolas en este fundamental instrumento de desarro-llo educativo nacional.

El proyecto educativo institucional es otra innovación de ges-tión educativa que viene aplicándose desde hace pocos años conrelativo éxito, pese a que en otros países ya tiene una larga data.Al respecto debemos indicar que lo deseable y racional sería queéste se derive del proyecto educativo nacional, pero al no existir—ni probablemente se logre en cercano tiempo— no podemosdejar de esbozar tanto sus lineamientos teóricos como los meto-dológicos; con cuya internalización, por parte de los agentes dela comunidad educativa, se pueda arribar, con cierto éxito, al

Introducción

[15]

Page 5: Gestion de proyectos educativos

1 6

ansiado desarrollo educativo de calidad en los centros educati-vos que lo apliquen.

El tercer tipo de proyecto que se describe metodológicamentees el referido a los proyectos de factibilidad o de inversión, toda vezque en nuestro país —desde el gobierno anterior— la educaciónprivada viene siendo promovida y manejada como cualquier acti-vidad lucrativa y por ende empresarialmente, al amparo de la pro-pia legislación vigente. En este sentido consideramos que los pro-motores de estas entidades deben utilizar este instrumento, si esque técnicamente quieren hacer empresa, tanto en su real dimen-sión y sentido económico, pero sobre todo en la dimensión pedagó-gica que socialmente, a nuestro entender, viene a ser lo más rele-vante y significativo en cualquier empresa educativa.

Los proyectos sociales constituyen otra vertiente taxonómica delos proyectos educativos, pues en nuestra nación, como en cual-quier otro país subdesarrollado, es notoria y evidente su utiliza-ción a través de las denominadas ONG, que son las entidades queaplican la metodología del marco lógico que implica el desarrollode los llamados proyectos sociales, que se orientan casi exclusiva-mente a satisfacer determinadas demandas y de diversa índole delas poblaciones más pobres o excluidas.

Finalmente esbozamos algunos lineamientos en torno a los de-nominados proyectos innovativos, que son de uso exclusivo en elámbito de los centros educativos y de aula, dado el valor trascen-dente para mejorar la calidad educativa en cada uno de ellos, pese aque resulte ser sólo un paliativo en tanto tales innovaciones no lle-guen a consolidarse en una verdadera reforma educativa integral.

Con este texto pretendemos contribuir al mejoramiento cuali-tativo de la gestión educativa de nuestro país, cubriendo ademásun vacío académico de nuestros textos anteriores, porque si bientodos ellos están referidos a la gestión educativa, se hace necesariocomplementarlos con un texto más técnico y operativo, especí-ficamente referido a la diversidad de los proyectos educativos yque seguramente a los maestros del país, a quienes está dirigidopreferentemente, les estará haciendo mucha falta.

Page 6: Gestion de proyectos educativos

1 7

Para finalizar deseo expresar mis agradecimientos a colegas yamigos que con sus valiosos aportes han enriquecido el presentetrabajo, entre ellos a Jorge Capella por sus comentarios a los esbo-zos del proyecto educativo nacional, a Óscar Collao por su colabo-ración sobre los proyectos de factibilidad, a José Ventura en lo refe-rente a los proyectos sociales y a mis alumnos de los cursos demaestría en gestión educativa, de las diversas universidades delpaís, con quienes compartimos permanentemente ideas y trabajossobre los proyectos educativos institucionales y los proyectosinnovadores.

Page 7: Gestion de proyectos educativos

19

Capítulo I

Los proyectos, la planificación y el desarrollo.Deslindes e interrelaciones conceptuales y

metodológicas

Page 8: Gestion de proyectos educativos

21

El desarrollo, un concepto dual

Todo país, institución o persona, tiene —o por lo menos deberíatener— el derecho y la obligación de plasmar plenamente la satis-facción de sus necesidades, lo que en esencia vendría a constituirun propósito u objetivo fundamental de una condición de vidadigna y justa y por ende humana. Esta condición, provisional otransitoriamente final, es lo que concebimos como desarrollo, ensus múltiples dimensiones, ámbitos o aspectos. Sin embargo, esteconcepto conlleva en sí una concepción biunívoca, pues —comohemos dicho— de un lado constituye un fin y un propósito enpermanente cambio cualitativo, y de otro, un proceso constante,preferiblemente acelerado y autosostenido, de una serie de accio-nes que permiten arribar a los propósitos perfilados.

Como todo proceso, implica una serie de decisiones y accio-nes que conlleven a cambios globales cuantitativos y cualitati-vos, dentro de algún contexto, modelo, enfoque o teoría que explici-te o sustente las formas de ascenso permanente en los distintos ór-denes, principalmente en el educativo, como es el caso que aquínos interesa y nos preocupa. Es un fin o propósito, porque condicho proceso se persigue la realización integral de las personas,las instituciones y la propia sociedad, hacia el logro de estándaresde vida más justos y superiores, compatibles con la naturalezahumana.

[21]

Page 9: Gestion de proyectos educativos

22

No es nuestra intención hacer una análisis de los diversosmodelos de desarrollo que se han dado en el mundo, sobre todo enAmérica Latina, y en particular en nuestro país; bastaría con men-cionar que cualquier modelo o teoría a la par de constituir unaestructura metodológica debidamente articulada conlleva una con-cepción ideológica acerca del hombre y de la sociedad, que en últi-ma instancia es la razón de ser de la vida humana.

La planificación, una función indispensable

En el Perú, desde la cumbre presidencial de Punta del Este (1962)hemos tenido una trayectoria sinuosa en materia de planificación,en algunos casos incipiente o empírica y en otros intermitente.Debemos indicar que los países hoy llamados desarrollados, inde-pendientemente de sus concepciones ideológicas sobre sus mode-los de desarrollo, han sabido aplicar desde mucho tiempo atrássus respectivos procesos de planificación, ya sea de manera indi-cativa o imperativa, según las orientaciones de los países, hasta lacaída del bloque socialista, y con lo cual han logrado los grados dedesarrollo que hoy ostentan.

Tampoco viene al caso analizar las bondades, ventajas o limi-taciones de cada una de las metodologías de planificación, basta-ría con destacar que aun los países capitalistas hacen planifica-ción a largo plazo, es decir, saben adónde ir y cómo van a llegar,por ello no resulta en vano que se haya ideado, divulgado y gene-ralizado la aplicación de la planificación estratégica.

En América Latina también han habido modelos, enfoques oteorías del desarrollo para los países latinoamericanos, sobre todoa partir del trabajo de intelectuales, desde la década de los sesenta,como se indicó al inicio de este párrafo, al extremo de llegar a cons-tituir una denominada escuela del pensamiento latinoamericanodel desarrollo, bajo la égida de la CEPAL, el ILPES y otros organis-mos especializados.

Sin embargo debemos indicar que la planificación, al estarorientada o al servicio de algún modelo de desarrollo social, no

Page 10: Gestion de proyectos educativos

23

está exenta de alguna utilización ideológica, pues sabemos queprecisamente en la década pasada nuestro país, al adherirse almodelo neoliberal, donde supuestamente el mercado lo regula todo,incluso a la educación, el gobierno suprimió el Instituto Nacionalde Planificación y, por tanto, todo intento de planificación a nivelmacro. Craso error que el gobierno actual está tratando de enmen-dar mediante la creación e institucionalización de una OficinaCentral de Planificación Estratégica.

En el campo educativo ello se constituye en una función in-dispensable en todos los ámbitos, toda vez que siendo la educa-ción un derecho natural de todas las personas, su atención es unaobligación del Estado. Entonces, para satisfacer las exigentes de-mandas educativas de una población creciente y cada vez máspobre, lo que es peor con menos o mala educación, el Estado tieneque dar prioridad a sus escasos recursos para destinar los másposibles a la atención de esta necesidad, hoy convertida en unproblema social muy grave. Para ello la planificación es y serásiempre la función reguladora de la oferta en función de la de-manda, de acuerdo con los recursos de que disponga y según lasprioridades establecidas.

El proyecto como herramienta de planificación

Los proyectos, instrumentos de planificación del desarrollo de lar-ga data, se constituyen en los instrumentos de planificación deprimer orden, sea que se inserten o deriven de algún plan o progra-ma de desarrollo nacional o institucional, o como una actividadindividual, independiente de cualquier proceso planificador demayor alcance.

La metodología de proyectos ha sido muy difundida y aplica-da, incluso en lo personal o individual; sin embargo, en el ámbitoinstitucional también es posible encontrar proyectos individualesque prescinden de algún proceso de planificación integral, lo cualcomo es evidente no es lo más conveniente puesto que es claro queexiste una relación funcional directa entre estos tres conceptos, esdecir:

Page 11: Gestion de proyectos educativos

24

El Perú, como país subdesarrollado, para superar sus índicesde atraso y de pobreza, requiere necesariamente de la cooperacióntécnica internacional, sea con ayuda técnica o con aportes finan-cieros reembolsables, para el caso de los proyectos de inversión, ocomo donaciones, para el caso de los proyectos sociales destina-dos a cubrir las demandas de los sectores más pobres o excluidosde nuestro país.

Esta práctica administrativa no es ajena al sector educación,pues desde hace mucho tiempo diversos programas y proyectoshan sido financiados por los organismos internacionales, citare-mos entre los últimos el Plancad, el Bachillerato, o el ProyectoHuascarán, entre los recientemente más significativos. Sin embar-go, los problemas más frecuentes con los que se encuentran losorganismos cooperantes es la carencia tanto de proyectos origina-les y pertinentes, como también la deficiente formulación de losmismos. Al interior del propio sistema educativo, el Ministerio deEducación ha venido introduciendo nuevas metodologías de pro-yectos que, siendo tan profusos y deficientemente difundidos, ge-neran una serie de confusiones en el cuerpo magisterial. Dentro deellos están: el Proyecto Educativo Institucional o PEI (antes PDI),los proyectos «innovativos», los proyectos de mejoramiento, losproyectos productivos, los proyectos curriculares, entre otros.

Ésta es la razón que la consideramos perentoria y que nosobliga a delinear a continuación algunos lineamientos metodo-lógicos en torno a los principales y más usuales proyectos educati-vos, como un aporte bibliográfico en especial para el magisterionacional y para las entidades educativas interesadas.

Hacia una taxonomía de los proyectos educativos

Dentro de un marco de desarrollo planificado de la educación,consideramos que se hace necesario sistematizar, clasificar y

Page 12: Gestion de proyectos educativos

25

jerarquizar los diversos proyectos educativos, dada su amplitud eimportancia y también por el desconocimiento de ellos por partede la mayoría de maestros del país.

Así hemos seleccionado y sintetizado cinco tipos de proyec-tos, para efectos de una breve descripción metodológica. Creemospor tanto que dentro de éstos debe haber alguna relación jerárqui-ca y funcional que conlleve a un desarrollo educativo coherente ytrascendente.

En primer lugar consideramos que el documento normativomarco que debería definir el destino de la educación en nuestropaís lo constituye el Proyecto Educativo Nacional. Es indudableque para arribar a este instrumento, de manera oficial se tienen querecoger los aportes y experiencias significativas de los organismosinternacionales: «Educación para Todos» (Jomtien-Unesco), «ElProyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe»(OREAL-Unesco), de los organismos nacionales (Foro Educativo yotras ONG), de las instituciones del Estado —sean civiles, milita-res, religiosas, empresariales, etc.— pero sobre todo de los partidospolíticos en el entendido de que ellos como posibles poseedores delpoder político (gobierno) han de tener la obligación de aprobarlo yaplicarlo, más allá de los vaivenes políticos a los que nos tienenacostumbrados los gobiernos de turno. Aspiramos, pues, que searribe a un buen puerto con el trabajo que viene desplegando elConsejo Nacional de Educación, organismo estatal al cual se le haasignado esta responsabilidad histórica de formular los plantea-mientos concretos referentes al tipo de persona y de sociedad quese requiere para nuestro país, las estrategias que para ello se nece-sitan, las responsabilidades que competen a todos y, principal-mente, la inversión que se requiere para implementarlo.

Page 13: Gestion de proyectos educativos

26

Teniendo como referente el gran Proyecto Educativo Nacional(PEN) se asume —optimistamente— que los gobiernos regionalesdeberían también formular sus respectivos Proyectos EducativosRegionales (PER), para efectos de fortalecer, dinamizar y profundi-zar el proceso de descentralización educativa. A partir de ello de-ben surgir coherentemente los Proyectos Educativos Institucionales(PEI) de cada centro educativo. No como ahora en nuestro país en

Page 14: Gestion de proyectos educativos

27

que, lamentablemente, los centros educativos vienen elaborandosus PEI, en la mayoría de los casos, sólo como una obligación buro-crática más.

El desarrollo de los PEI supone la elaboración y ejecución deotros proyectos derivados, como por ejemplo los proyectoscurriculares, los innovativos, los productivos, de mejoramiento,etc., según sea el propósito al cual estén destinados cada uno deellos. Paralelamente a los PEI y derivados del PEN y futuros PERse deben formular, ejecutar y evaluar los otros proyectos —defactibilidad y los sociales— con las características metodológicasque se indican más adelante y que es el propósito central de estelibro.

Page 15: Gestion de proyectos educativos

29

Capítulo II

El Proyecto Educativo Nacional

Page 16: Gestion de proyectos educativos

31

Las experiencia de algunos países como los asiáticos o los euro-peos después de la Segunda Guerra Mundial, y aun el mismo Chi-le, que han logrado superar su situación de crisis educativa, pro-ducto de sus crisis políticas y económicas, demuestran que ha sidonecesario llevar adelante sendos proyectos educativos de largo al-cance que posibiliten el verdadero desarrollo educativo de dichospaíses.

Por otro lado, los organismos internacionales especializados,como la Unesco, preocupados por la baja calidad de los sistemaseducativos, sobre todo en las naciones subdesarrolladas, hace unbuen tiempo (desde 1980) vienen proponiendo a estos países apli-car un proyecto orientador del desarrollo educativo, tal es el casodel Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Ca-ribe, el cual contiene lineamientos útiles y básicos que los gobier-nos debieron adoptar en el año 2000 para llegar al desarrollo edu-cativo con calidad y equidad.

En el Perú es evidente que los grupos de poder que llegan algobierno, arriban sin ninguna propuesta educativa concreta, debi-damente estructurada, y de hacerlo la misma pecaría de ser sesgada,incompleta y posiblemente sectaria. Parece ser que la práctica polí-tica en nuestro país consiste en llegar primero al poder para luego—desde allí— comenzar a elaborar alguna propuesta educativacoyuntural o acatar recomendaciones foráneas o, lo que es peor,copiar algunas experiencias de otras realidades, o simplemente

[31]

Page 17: Gestion de proyectos educativos

32

comenzar a realizar acciones aisladas sin un horizonte definidopara luego abandonarlas.

Frente a estas debilidades de nuestro sistema educativo, y pesea que no tenemos un proyecto de desarrollo nacional, es que seviene hablando con insistencia de la necesidad de un ProyectoEducativo Nacional, con el cual se posibilite verdaderamente elanhelado desarrollo integral de la educación de nuestro país en ellargo plazo.

¿Qué es un Proyecto Educativo Nacional?

Es un documento orientador producto de la reflexión colectiva enel que se postula el perfil educativo nacional, tanto en los aspectosteleológicos, pedagógicos y axiológicos, como también en funciónde la estructura, objetivos y estrategias a largo plazo. Es pues, enpocas palabras, una propuesta de oferta educacional que expresael ideal de la educación para el país. Este documento debe darrespuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué es educación? ¿Porqué educar? ¿Para qué educar? ¿Cómo educar? ¿Cuándo y dóndeeducar? ¿Quiénes deben educar?...

Precisamente, por la dificultad de poder concertar las respues-tas a estas interrogantes es que posiblemente se hace muy complejoarribar a un documento básico y consensuado; porque la educa-ción, siendo un fenómeno social tan complejo, tiene varias aristasy dimensiones desde las cuales se la puede estudiar; así, por ejem-plo, la educación conceptual y operacionalmente tiene una basefilosófica, sociológica, antropológica, axiológica, psicológica, epis-temológica, pedagógica, etc., y de todas ellas se debe arribar a unaconcepción sincrética.

Al ser éstas las preguntas orientadoras para la elaboracióndel PEN es que en su contenido no deben faltar elementos talescomo la finalidad, la estructura del sistema, las políticas y estrate-gias pertinentes, dentro de ellas la del desarrollo magisterial, elproblema del financiamiento, tema tan difícil que pese a estar con-tenido en el Acuerdo de Gobernabilidad aún resulta incierta suaplicación, el rol del Ministerio de Educación, en cuanto a la ges-

Page 18: Gestion de proyectos educativos

33

tión del sistema de refiere y más aún dentro de un proceso deregionalización y descentralización en marcha.

Según Guedez (CAPELLA 2002) el proyecto educativo es un re-curso teórico-metodológico en el cual se formulan las líneas teleo-lógicas, los propósitos normativos, los esquemas metodológicos yestratégicos, así como los soportes epistemológicos de una deter-minada concepción educativa.

• «Recurso teórico-metodológico», en cuanto constituye una ins-tancia instrumental y operacional que sirve de guía y orienta-ción para el planeamiento y la gestión educativos. Es un esque-ma formal pero a la vez dinámico, flexible, abierto no paradig-mático para responder al sentido dinámico e histórico de la edu-cación.

• «Líneas teleológicas y normativas» en cuanto el proyecto consti-tuye la representación espacio temporal de aspiraciones y accio-nes que favorecen una nueva realidad educativa nacional o re-gional.

• «Esquemas metodológicos y estratégicos», en cuanto indica for-mas de acción efectivas para el logro de lo teleológico-normativoy también porque señala los recursos que garanticen el logro delo planteado.

• «Soporte epistemológico de una concepción educativa» en cuantodebería constituir un sistema de apoyo tanto para la concien-tización histórica como para la participación responsable de todala sociedad para lograr la instauración de un orden más acordecon la dignidad humana. Según Capella son los soportes bási-cos que le dan carácter histórico al proyecto educativo; sin em-bargo, a continuación añadiremos algunas peculiaridades queles son características.

Características del Proyecto Educativo Nacional

Para que un documento constituya un verdadero PEN debe reunirlas siguientes características:

Page 19: Gestion de proyectos educativos

34

• Debe ser duradero, de largo alcance, que pueda abarcar por lomenos cuatro o cinco períodos de gobierno.

• La característica anterior supone que debe ser consensuado, esdecir, que todos los grupos que accedan al poder se comprome-tan a desarrollarlo, para garantizar su continuidad.

• Esto supone también que políticamente tiene que ser supra-partidario y socialmente que responda a la participación de lasociedad.

• Debe ser integral, en cuanto debe recoger los aportes interdisci-plinarios que se ofrezcan.

• Debe ser singular, propio y pertinente a nuestra realidadsociocultural.

• Debe responder tanto a los desafíos de la revolución científica ytecnológica como a los de la competitividad y globalizaciónmundiales.

• Debe ser integrado espacialmente desde el ámbito local pasandopor el regional y nacional hasta el internacional y temporalmen-te para concordar armónicamente la tradición (base de nuestraidentidad) con la modernidad.

• Articulado en lo social, cultural (étnico) y económico.• Debe dar prioridad a la función social del docente por ser éste el

agente básico para cualquier cambio educativo.• Finalmente, debe ser de fácil y lógica comprensión.

Condiciones de viabilidad del Proyecto Educativo Nacional

Para que un PEN sea viable deben darse algunas condiciones pre-vias, a saber:

• El compromiso político de todos los que participen en el queha-cer educativo.

• La flexibilización de la legislación para su adecuación coheren-te de acuerdo con las circunstancias.

• La participación multisectorial, en tanto que la educación cons-tituye una tarea que compromete a todos sin excepción.

Page 20: Gestion de proyectos educativos

35

• La profundización de la descentralización de la gestión, ojalállegando hasta los mismos centros educativos, que es donde co-bra sentido cualquier reforma educativa.

• Evaluación permanente para garantizar el control de la calidadque tanta falta hace.

El Proyecto Educativo y el Acuerdo Nacional

Las exigencias provenientes de la sociedad civil, en particular delos partidos políticos, han obligado al gobierno a delinear unaserie de políticas de Estado, dentro del marco institucional delAcuerdo Nacional. Este foro convino en una serie de políticas emer-gentes de Estado, una de ellas específicamente referida a la educa-ción. Ante la imposibilidad de llegar en el corto plazo a un verda-dero Proyecto Educativo Nacional, que aún viene siendo trabajadopor el Consejo Nacional de Educación, es que creemos convenien-te, por su importancia, transcribir textualmente la «Décima Segun-da Política de Estado»: «Acceso universal a una educación públi-ca gratuita y de calidad y promoción y defensa de la cultura y deldeporte»... en la cual además de garantizar el acceso universal eirrestricto a una educación gratuita y de calidad, basada en valo-res, se reconoce la autonomía de la gestión de la escuela, en elmarco de un nuevo modelo educativo nacional, descentralizado,inclusivo y de salidas múltiples, que es lo que seguramente esta-blecerá el futuro PEN.

Para ello se propone:

a) Garantizará el acceso universal a una educación inicial queasegure un desarrollo integral de la salud, nutrición yestimulación temprana adecuada a los niños y niñas de ceroa cinco años, atendiendo la diversidad étnica, cultural ysociolingüística del país.

b) Eliminará las brechas de calidad entre la educación públi-ca y la privada, así como entre la educación rural y la urba-na, para fomentar la equidad en el acceso a oportunidades.

Page 21: Gestion de proyectos educativos

36

c) Promoverá el fortalecimiento y la revaloración de la carreramagisterial, mediante un pacto social que devenga en com-promisos recíprocos que garanticen una óptima formaciónprofesional, promuevan la capacitación activa al magiste-rio y aseguren la adecuada dotación de recursos para ello.

d) Afianzará la educación básica de calidad, relevante y ade-cuada para niños, niñas, púberes y adolescentes, respetan-do la libertad de opinión y credo.

e) Profundizará la educación científica y ampliará el uso denuevas tecnologías.

f) Mejorará la calidad de la educación superior pública, uni-versitaria y no-universitaria, así como una educación técni-ca adecuada a nuestra realidad.

g) Creará los mecanismos de certificación y calificación queaumenten las exigencias para la institucionalización de laeducación pública o privada y que garanticen el derecho delos estudiantes.

h) Erradicará todas las formas de analfabetismo invirtiendo enel diseño de políticas que atiendan las realidades urbano-marginal y rural.

i) Garantizará recursos para la reforma educativa otorgandoun incremento anual en el presupuesto del sector educaciónequivalente al 0,25% del PBI, hasta que alcance un montoglobal equivalente a 6% del PBI.

j) Restablecerá la educación física y artística en las escuelas ypromoverá el deporte desde la niñez.

k) Fomentará una cultura de evaluación y vigilancia social dela educación, con participación de la comunidad.

l) Promoverá la educación de jóvenes y adultos y la educa-ción laboral en función de las necesidades del país.

m)Fomentará una cultura de prevención de la drogadicción,pandillaje y violencia juvenil en las escuelas.

n) Fomentará y afianzará la educación bilingüe en un contex-to intercultural.

Como podrá inferirse, como políticas que son, constituyensólo intenciones prioritarias, que ojalá se puedan plasmar, puestoque se trata de un compromiso político del Estado, pese a ciertas

Page 22: Gestion de proyectos educativos

37

renuencias y ausencias de algunos elementos de la sociedad pe-ruana en el Acuerdo Nacional. Sin embargo, siendo dichos linea-mientos bastante genéricos requiere —a nuestro juicio— de un granproyecto, debidamente estructurado, racionalmente financiado ysobre todo bien gerenciado, que nos abrigue la esperanza de alcan-zar, en el plazo establecido, una educación de calidad y por endeuna sociedad mejor.

Mientras tanto, para el corto plazo, bajo los auspicios del pro-pio Acuerdo Nacional y con el aporte del Consejo Nacional deEducación, se ha formulado y puesto a consideración del propioforo la «Propuesta para el pacto social de compromisos recíprocospor la educación 2004-2006»; una vez aprobado este documento,las líneas de acción señaladas en él deben ser asumidas por elgobierno de turno hasta cuando culmine su período.

Page 23: Gestion de proyectos educativos

39

Capítulo III

El Proyecto Educativo Regional

Page 24: Gestion de proyectos educativos

41

Nuestro país se encuentra en un proceso —al parecer bastanteserio— de descentralización y macrorregionalización —ojalá éstavez sea irreversible—. Por ello es necesario que del PEN se derivenlos respectivos Proyectos Educativos Regionales (PER), formula-dos desde y por las mismas regiones, por sus respectivos actoressociales, muy en especial los educadores, que se asumen son losque están mejor informados de la realidad y las demandas educa-tivas, sociales y culturales de su respectiva área de acción.

Es de esperar, pues, no sólo por mandato legal (leyes de Regio-nalización y de Educación), que dichos PER se constituyan en unaexigencia histórica para que las regiones estén en condiciones deasumir responsabilidades más autónomas y democráticas de con-ducción del sistema educativo realmente descentralizado. Sólo asíse lograrán índices de desarrollo regional que en un mediano pla-zo puedan evidenciarse en los siguientes resultados:

• La eficiencia interna traducida en la calidad de los servicios edu-cativos.

• La efectividad expresada en el impacto cultural de los pueblosde dicho ámbito.

• La equidad en cuanto logre incorporar a los grupos tradicional-mente excluidos o marginados.

• La preservación, revalorización y desarrollo de los aspectos cul-turales de las comunidades locales y regionales.

[41]

Page 25: Gestion de proyectos educativos

42

• La unidad nacional enmarcada en el respeto e integración de larealidad regional con los objetivos, políticas y metas del ámbitonacional.

En este contexto es bueno indicar que actualmente existen con-troversias teórico-académicas entre la pertinencia y posible super-posición del PER con el plan estratégico. Al respecto no es nuestraintención, ni deseo, abundar en conceptos y ahondar tales contro-versias; por el contrario, basta con indicar que ambos pueden co-existir como instrumentos de planificación, si bien de diversa orien-tación y alcance pero a la vez perfectamente complementarios. Así,por ejemplo, se asume que el PER debe ser de naturaleza esencial-mente política en la medida en que constituye un espacio y unproducto del debate público regional, donde todos los ciudada-nos, sin distinción alguna sean los llamados a participar en arasde un proyecto histórico colectivo de sus respectivos y legítimosintereses educativos. Es, entonces, una construcción colectiva dela conciencia educativa regional capaz de movilizarse y movilizara la comunidad regional por la justicia y la calidad educativa a quetienen derecho.

En tal sentido, al igual que muchos estudiosos del tema, con-venimos que el PER no tiene ni debe tener la condición de un docu-mento técnico, menos de un plan de acción, sino que debe ser en-tendido como la memoria colectiva de las demandas sociales, delas potencialidades y de las expectativas concertadas de la pobla-ción para, a partir de allí, crear los planes estratégicos, los proyec-tos de inversión educativa, los proyectos innovativos, curriculares,etc., que permitan enrumbar la educación regional hacia un desti-no feliz.

Sin embrago, en el supuesto de no poder arribar a un PER, porlo menos se debería dar operatividad al desarrollo educativo regio-nal a través de los planes de mediano y largo plazo, porque eldesarrollo educativo de nuestros pueblos no se puede postergar,menos relegar a las calendas griegas.

Page 26: Gestion de proyectos educativos

43

Factores condicionantes del PER

Nuestro país, como sabemos, se caracteriza por ser multicultural yplurilingüe, pues según los entendidos tenemos alrededor de se-senta culturas autóctonas originarias que han recibido fuertes in-flujos de las corrientes migratorias extracontinentales, lo cual uni-do a la diversidad de sus recursos naturales condicionan el tipo dedesarrollo de cada ámbito geográfico. Por lo tanto el desafío, desdela perspectiva educativa, no es buscar una identidad nacionalhomogeneizadora, sino más bien trabajar por la concertación entorno a objetivos claros y precisos, que nos orienten a convivir jun-tos valorando y respetando nuestras diferencias como un conjuntode potencialidades y riquezas, antes que como amenazas o debili-dades, para el desarrollo humano regional y nacional.

En este contexto, el desarrollo educativo regional depende engran medida de la existencia, articulación y coherencia funcionalde seis elementos que generalmente se encuentran en los ámbitosgeográficos respectivos: actores, recursos, cultura, instituciones,procedimientos y entorno:

Page 27: Gestion de proyectos educativos

44

Por lo tanto el desarrollo educativo regional se producirá sóloen la medida en que ocurra una sólida e inteligente articulación einteracción de dichos elementos a través de un Proyecto EducativoRegional.

Los actores

Los individuales, constituídos por aquellos individuos que ejercenliderazgo; es decir, las personas capaces de ejercer poder e influen-cia en la región.

Los corporativos, entre los cuales se pueden identificar y reco-nocer la necesaria participación de los gremios, agrupaciones em-presariales, estudiantiles y otras.

Los colectivos, aquellos movimientos sociales regionales quearticulan demandas específicas de cierta duración en el tiempo yunifican intereses en una región.

Los recursos

Los naturales, como son los recursos de capital, equipamiento e in-fraestructura.

Los humanos, identificados tanto en términos de cantidad comode calidad.

Los del conocimiento, referentes a aquellos saberes producidosen la región y que sean capaces de generar desarrollo.

La cultura

Interesa conocer algunos patrones culturales que identifican a laregión, como por ejemplo la voluntad colectiva, la perseverancia,la autoconfianza, la consensualidad y otros que generan compor-tamientos cooperativos y solidarios tan necesarios para un desa-rrollo con equidad.

Las instituciones

Es necesario conocer cuáles son las instituciones representativasque operan en el ámbito para evaluar en qué medida son organiza-ciones flexibles, dinámicas, inteligentes y virtuales.

Page 28: Gestion de proyectos educativos

45

Los procedimientos

Referidos a la gestión de los recursos financieros, la administra-ción del personal, la gestión de proyectos, el manejo de la informa-ción y, en general, a la toma de decisiones que van ligadas al fun-cionamiento de las instituciones.

El entorno

Alude a aquellos elementos y fuerzas externas a la región sobre loscuales éstos pueden influir y están de alguna manera articulados,por ejemplo el mercado, que nos daría un patrón productivo eco-nómico hacia el cual debe orientarse la educación, la relación re-gión-Estado para deslindar o delimitar el grado de autonomía ne-cesario, sobre todo para el manejo de las relaciones a través de lacooperación internacional y de posibles acuerdos interregionales.

Page 29: Gestion de proyectos educativos

47

El Proyecto Educativo Institucional

Capítulo IV

Page 30: Gestion de proyectos educativos

49

Sólo los que saben adónde ir sabrán adónde y cómo llegar.

Lineamientos teóricos

Origen del Proyecto Educativo Institucional

Para comprender la naturaleza e importancia del PEI resulta nece-sario formular algunas premisas en relación con el contexto en elcual se pone en vigencia esta innovación educativa en el país.

• Constituye una preocupación constante de los gobiernos, orga-nismos internacionales y demás agentes educativos, la crisiscualitativa de la educación en la mayoría de los países subdesa-rrollados y aun en los mismos desarrollados, y que se patentizabásicamente en el divorcio entre la educación y el desarrollo eco-nómico-social de los países.

• Los procesos de descentralización administrativa de la educa-ción no han permitido una participación real de los actores deldesarrollo educativo, entonces se proponen nuevos modelos dedescentralización, en éste caso en los centros educativos, en laperspectiva de lograr el mejoramiento de la calidad educativatan reclamada actualmente desde la base.

• Desde otra perspectiva, con esta estrategia se trata de reconocerla vigencia del viejo postulado axiomático: escuela=desarrollocomunal; y, a la vez, poner en tela de juicio la utilidad de laescolarización homogénea («¿escuela única?») para una pobla-ción cada vez más heterogénea.

[49]

Page 31: Gestion de proyectos educativos

50

• Finalmente, aceptando como útil y válidas las experienciasexitosas de otros países, se trata de asimilarlas, como la expe-riencia francesa (Renovación de Escuelas, 1982), en Europa, ylas más recientes de Chile (Proyecto Educativo, 93), Venezuela(Proyecto de Plantel, 1993), Colombia (Proyecto EducativoInstitucional, 1994), Cuba y Costa Rica, entre otros países enAmérica Latina.

¿Qué es un PEI?

El Proyecto Educativo Institucional constituye un proceso de re-flexión y la consecuente plasmación (o enunciación) que realizauna comunidad educativa. Su finalidad es explicar la intencio-nalidad pedagógica, la concepción de la relación entre los indivi-duos (educando y educador) y la sociedad y el modelo de comuni-cación en el que se sustenta la misma.

El PEI plantea el tipo de colegio que se requiere constituir enfunción de los fines que se persiguen, el tipo de alumnos que sequiere formar, así como el diseño de políticas y estrategias del cole-gio para su propio desarrollo institucional.

Así, todo centro educativo necesita de un plan o proyecto queseñale: el ideario, los objetivos-metas y el estilo pedagógico. Estodebe ser conocido por todos los miembros del plantel y debe seraplicado, sobre todo, por el director, a cada instante de la dinámicainstitucional.

Todo proyecto educativo no deja de tener un fuerte componen-te político, en tanto se relaciona con un proyecto de sociedad que sepostula. Además, para su operativización se pone en práctica unareal democracia participativa y que constituye la utopía o idealdemocrático para superar la tradicional y poco convincente demo-cracia representativa, y hasta autoritaria, como la que rigió a nues-tra sociedad en varios períodos de su historia.

Page 32: Gestion de proyectos educativos

51

¿Qué es y qué no es un PEI?

« »

í

Í

« »

í

Page 33: Gestion de proyectos educativos

52

Diferencias entre el PEI y el PAT

Como podrá inferirse del contenido de estos párrafos, no sepuede establecer ningún grado de similitud entre ambos documen-tos; por tanto, ninguno de ellos puede sustituir al otro, ni ser sufi-ciente por sí mismo, sino más bien resultan complementarios.

El contraste de categorías, tales como: innovación contrapues-to a rutina; desarrollo frente a crecimiento; mediano y largo plazoantes que inmediatismo; esfuerzo reflexivo antes que formulismoburocrático, participación plena antes que trabajo personal o deun grupo; visión del entorno más allá de la miope visión interna;utopía o ideales frente al pragmatismo; son características que de-ben distinguir a estos documentos tan necesarios para una correc-ta y coherente gestión institucional.

Page 34: Gestion de proyectos educativos

53

Comparación entre el PEI y el PE

. .

..

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

Características de un PEI

Descentralización: El PEI es una nueva forma de asumir la gestióneducativa desde la base y pretende, de manera ascendente, mejorarla eficiencia del sistema educativo en su conjunto.

Autonomía: La característica anterior conlleva a la presente, encuanto a que su elaboración debe ser de responsabilidad exclusivade los estamentos de la comunidad educativa de cada plantel, deacuerdo con su propia realidad, expectativas, ideales propios yposibilidades reales. Esta característica reconoce que no hay doscolegios iguales.

Autorreflexión: La formulación del ideario, de los perfiles delalumno y del profesor respectivamente, del modelo pedagógico,etc., implican un profundo y prolongado proceso de reflexión. Re-quiere conocer logros que fortalecer, deficiencias por superar, cau-sas a eliminar, idear soluciones y sobre todo avizorar el horizontepedagógico, social e institucional, sobre la base de sustentos teóri-cos pertinentes.

Page 35: Gestion de proyectos educativos

54

Comunicabilidad: No podría elaborarse un PEI si es que nohubiera canales de comunicación en todo sentido, que obliguen atodos los integrantes a manifestar sus inquietudes, a proporcionarideas y sugerencias, donde puedan poner en práctica librementesus habilidades críticas y creativas que les son inherentes.

Compromiso: El proyecto, siendo un producto formulado portodos los actores del ámbito escolar, compromete también a todossin distinción en su ejecución. Por ello es desechable la idea decontratar a un experto o asignar sólo a un equipo, por más idóneoque sea, o copiar algún proyecto para formular el suyo. Se debetener en cuenta que participación es compromiso y para ello eltrabajo en equipo es sustancial e indispensable.

Factibilidad: El hecho de que un proyecto contenga ideales outopías no supone que sea inviable. Justamente, las utopías via-bles o ideales realizables le dan validez al proyecto. Por ello esnecesario insistir en el realismo de los objetivos y actividades adesarrollar.

Democratización: En cuanto el PEI, tanto en su concepción comoen su ejecución, requiere del aporte real y efectivo de todos losactores de la comunidad educativa, constituye un espacio idealpara la práctica de la democracia participativa, que es la democra-cia real que todos deseamos.

Principios en que se sustenta el PEI

Acción comunitaria: Una preocupación permanente ha sido la deconstituir una verdadera comunidad educativa, es decir, dotar deun sentido de fraternidad, solidaridad y equidad a las relacionesque se dan entre los estamentos e integrantes de la entidad y sobretodo comulgar ideales comunes. El sentido de comunidad no sóloes condición para la formulación del PEI, es el sustento mismo dela educación.

Page 36: Gestion de proyectos educativos

55

Acción participativa: La participación, «tomar parte de o en»,no sólo es un derecho sino también una obligación y una necesi-dad, máxime si la concepción y elaboración de un PEI es una tareaordenada y compleja que requiere del aporte creativo, crítico, entu-siasta e innovador básicamente de todos los integrantes del cole-gio pedagógico. Sólo en la medida en que haya una efectiva parti-cipación se llegará a decisiones consensuales que son las más fir-mes y seguras de ejecución, y se posibilitará el crecimiento de to-dos, más allá de la simple información y consulta, que son niveleselementales de participación.

Dependiendo de las características de los integrantes de lacomunidad educativa se pueden establecer tres niveles de partici-pación:

1º Informativo: Para buscar y ofrecer información.2º Consultivo: Para pedir opinión o sugerencias.3º Decisional: Para participar en la toma de decisiones.

Acción planificada: La planificación institucional constituyeuna herramienta básica imprescindible para la dinámica de cual-quier entidad. El éxito institucional depende no sólo de la claridadde su misión, ideario o marco doctrinal, sino también de un buen

e

b

Page 37: Gestion de proyectos educativos

56

diagnóstico de su realidad y de la capacidad para precisar objeti-vos y metas que se desean alcanzar, en el tiempo previsto y con losrecursos existentes.

Debemos tener en cuenta también que uno de los factores deldeterioro de la calidad educativa es el deslustre de la planificacióneducativa en todas sus instancias.

Propósitos del PEI

• Constituye el marco doctrinal, ideario, la filosofía o lo que otrosllaman el carácter propio; es decir, el tipo de educación que sequiere impartir en el centro educativo.

• Establece los valores esenciales asumidos como paradigmas deltipo de educación adoptada.

• Perfila el tipo de alumnos, los principios e indicadores que de-ben orientar la acción educativa.

• Canaliza las aspiraciones y los intereses e inquietudes luego deun serio, profundo y prolongado proceso de reflexión de los miem-bros de la comunidad educativa.

• Unifica criterios de acción con vista a una mayor coherenciafuncional de toda la entidad.

• Configura gradualmente la identidad y personalidad propiasdel centro educativo.

• Constituye un referente de la tarea educativa y es susceptible demodificación gradual y progresiva.

Aplicabilidad del PEI

La aplicación del PEI depende básicamente de dos variables signi-ficativas, la factibilidad y la pertinencia. En los cuadros siguientesesquematizamos estos requisitos.

Page 38: Gestion de proyectos educativos

57

En cuanto a la pertinencia, también podemos dimensionarlaen dos categorías:

Sin embargo frente a los requisitos señalados se presenta unaserie de obstáculos, que son indispensables resolver a través dealgunas estrategias, entre otras:

Page 39: Gestion de proyectos educativos

58

Ventajas del PEI

• Precisa la identidad del centro educativo.• Da coherencia a la acción de los miembros de la comuni-

dad educativa, en función de una doctrina común.• Facilita la identificación del personal con la institución.• Fija los objetivos institucionales a lograr.• Permite la planificación de actividades a largo plazo.• Orienta la toma de decisiones.• Sirve como punto de referencia para la selección de nuevos

miembros de la comunidad educativa.• Permite establecer medidas correctivas en las actividades

individuales y grupales.• Actualiza la finalidad del colegio.• Condiciona la eficiencia en la gestión institucional.

Lineamientos metodológicos

Elementos del PEI

La elaboración del PEI, según los lineamientos teóricos expuestosen páginas anteriores, implica un proceso de reflexión y elabora-ción comunitaria participativa sobre los aspectos que se indican acontinuación, que en conjunto dan forma al proyecto educativo.

Page 40: Gestion de proyectos educativos

59

Para dar operatividad al ideal institucional es importante te-ner en cuenta y formular los pasos siguientes en todo proceso pla-nificador:

• El diagnóstico de la realidad institucional; contrastar el «ser» dela institución para proyectar el «debe ser», tal como se señala enlos puntos anteriores.

• Las prioridades derivadas de la gama de problemas y necesida-des relevadas en el diagnóstico.

• Los objetivos específicos del colegio formulados a partir de lasprioridades y urgencias.

Page 41: Gestion de proyectos educativos

60

El plan de acción para el caso del PEI se concreta en una seriede proyectos, coherentes y realistas, que ayudan a conseguir losgrandes objetivos del centro educativo. Estos proyectos pueden sergenerales si abarcan a todos los departamentos o unidades delcolegio, o parciales si el objetivo al cual se orienta tiene que ver conun departamento específico del mismo (ejemplo: Departamento deMatemática, Deporte, Artes, etc.).

Esquema del PEI

Modelo 1 (Propuesto por el Ministerio de Educación).-

Modelo 2 (Nuestra propuesta a todas luces más amplia quelas anteriores).-

Page 42: Gestion de proyectos educativos

61

Pautas para desarrollar el modelo 2:

Identificación del centro educativo

I. Marco situacional

1. Contexto externo:• Situación demográfica.• Avance tecnológico.• Deterioro ecológico.• Crisis de valores.• Neoliberalismo.• Globalización.• Condiciones socioeconómicas y culturales (pobreza, de- sempleo, informalidad, violencia, drogas, etc.).• Otros.

2. Ámbito interno (institucional):• Gestión administrativa:- Planeamiento-Organización-Dirección-Control.- Clima institucional-Recursos institucionales.- Relaciones con la comunidad.- Otros.

• Gestión académica:- Pertinencia curricular.- Procesos de aprendizaje.- Niveles de rendimiento.- Desempeño docente.- Eficiencia interna.

II. Marco doctrinal (utopías)

• Concepciones de la sociedad.• Concepciones del hombre.

Page 43: Gestion de proyectos educativos

62

• Concepciones de la educación.• Concepciones del educando.• Concepciones del currículo.

III. Marco operacional

1. Propuestas teóricas:

• Ideario del centro educativo.• Perfil del alumno: conocimientos, habilidades, actitudes, valores.• Perfil del docente: personal, profesional, institucional.• Propuestas pedagógicas:- Estructura curricular.- Enfoque pedagógico.- Énfasis metodológicos, etc.- Otros.

2. Propuestas de gestión:

• Proyecto de organización (nuevos modelos).• Proyectos de desarrollo físico (equipamiento).• Proyectos de desarrollo administrativo.• Proyectos de servicios estudiantiles (bienestar).• Proyectos de relaciones con los padres (actividades).• Proyectos con la comunidad (actividades).• Clima y cultura organizacional.• Otros.

3. Recursos:

a) Humanos:Se debe determinar el posible nuevo personal requeridopara llevar adelante el proyecto, dependiendo de las ex-pectativas, orientaciones o propuestas establecidas en elmismo.

Page 44: Gestion de proyectos educativos

63

b) Financieros:Estimar aproximadamente los posibles costos que se deri-ven de las innovaciones del proyecto, así como las nuevasformas de financiamiento para garantizar su ejecución enel tiempo.

4. Evaluación:

• Del proyecto en sí.• De la ejecución del proyecto.

En ambos casos será necesario:Establecer los criterios o indicadores que permitan medir lacalidad de cada una de las partes del proyecto. Por ejem-plo, mencionaremos los siguientes:

a) Elaborar un cuestionario, en base a los criterios o indica-dores, que contenga una serie de puntos a contestar.

b) Utilizar una escala de valoración (no menor de 5 puntos)para evaluar cada ítem.

c) Trasladar los resultados de la valoración de cada ítem a unsistema de ejes coordenados para visualizar mejor el perfilde calidad del proyecto o del centro educativo, según sea elnivel de la evaluación.

Elaboración del PEI

Page 45: Gestion de proyectos educativos

64

Actividades necesarias para elaborar el PEI

• Designar un equipo principal, polivalente y comprometido, res-ponsable de la programación y diseño teórico-metodológico delproyecto.

• Llevar a cabo reuniones previas de información, motivación ysensibilización, a cargo del equipo principal.

• Organizar los equipos (y subequipos) de trabajo, necesarios deacuerdo con sus especialidades, con relación a las áreas de tra-bajo establecidas.

• Acopiar toda la información previa pertinente. Para este caso nobasta la formación y experiencias pasadas sino que es necesariatambién la capacidad de poder hacerse asesorar conveniente-mente.

• Desarrollar talleres metodológicos sobre procesamiento de lainformación diagnóstica y sobre las propuestas innovadorascorrespondientes.

• Programar sesiones de trabajo para dar cuenta de los avances yefectuar los reajustes necesarios pertinentes.

• De ser posible y necesario, designar personas encargadas de cla-sificar o sintetizar la información y redactar el borrador del pro-yecto.

• Elaborar el proyecto final y someterlo a discusión en una asam-blea general, para arribar a acuerdos preferentemente consen-suales.

Recuerde que:

• Un PEI no tiene sentido si no es elaborado por el colectivo peda-gógico institucional o si es elaborado sólo con fines burocráticos.

• El PEI se cumple paulatinamente en el largo plazo a través de losplanes anuales de trabajo.

• Es preferible tener un PEI original, aunque sea regular, que tenerun PEI perfecto pero copiado.

Page 46: Gestion de proyectos educativos

65

Capítulo V

Proyectos de inversión en educación

Page 47: Gestion de proyectos educativos

67

Los proyectos de inversión en educación constituyen herramien-tas metodológicas de planificación que contribuyen a materializarlos planes y programas de desarrollo educativo. Adquieren unaconnotación destacada por cuanto éstos responden a la soluciónde problemas concretos para cubrir necesidades insatisfechas, so-bre todo cuando las carencias del Estado no permiten cubrir elvasto espectro de demandas sociales en educación.

Conceptos

En el ámbito mundial, la organización para de desarrollo de laONU (Onudi) los define como el «Conjunto de antecedentes quepermite estimar las ventajas y desventajas económicas que se deri-van de asignar ciertos recursos de un país a la producción de de-terminados bienes o servicios».

En el ámbito regional, el Instituto Latinoamericano de Planifi-cación Económica y Social (ILPES/CEPAL) los define como la «Ac-tividad de cualquier naturaleza que requiere para su realización eluso de recursos, aun sacrificando beneficios ya asegurados, en laesperanza de obtener a futuro beneficios superiores a los que seobtienen con el empleo actual de dichos recursos».

En el ámbito nacional el ex Instituto Nacional de Planifica-ción del Perú (INP) definió estos proyectos como el «Conjunto deactividades destinadas a la producción de bienes y servicios, o

[67]

Page 48: Gestion de proyectos educativos

68

incrementar la productividad de los medios existentes, con la fina-lidad de obtener beneficios futuros».

Aquí conceptuaremos los proyectos de inversión como el con-junto de estudios y actividades que proporcionan elementos dejuicio razonables para asignar recursos con el propósito de resol-ver un problema o necesidad y lograr beneficios futuros superio-res a los que se podrían obtener con otras formas alternativas deinversión.

De los conceptos anteriores se puede inferir que un proyectode inversión es una vía técnica de desarrollo para satisfacer unanecesidad humana con criterios empresariales y sociales, vale de-cir, con la generación de beneficios económicos o sociales tan nece-sarios para el desarrollo de las personas, instituciones y países.

Elementos de un proyecto

Cualquier tipo de proyecto, con mayor razón los de inversión, com-prende los siguientes elementos:

• Población objetivo: llamada también «grupo meta» o «grupofocal», que es el grupo humano directamente beneficiario.

• Horizonte temporal: en cuanto todo proyecto tiene un período de«vida útil» o de duración.

• Localización espacial: que es el lugar o territorio en donde seinstalará o desarrollará el proyecto.

• Asignación presupuestaria: constituida por el conjunto de re-cursos económicos necesarios para instalar y operar el proyecto.

• Utilidad o beneficio: medidos en función de «rentabilidad» o delos «impactos» que derivan de la ejecución del proyecto.

Fuerzas ambientales que influyen en la preparación yevaluación de proyectos de inversión

Para preparar y evaluar un proyecto de inversión, el evaluadordel mismo previamente debe disponer de abundante informaciónque ayude al inversionista a tomar la decisión. Sin embargo, elevaluador de proyectos educativos no puede prever ni controlar el

Page 49: Gestion de proyectos educativos

69

entorno de su proyecto; por ejemplo, fenómenos naturales, cam-bios en la política económica del país, cambios tecnológicos. Estoscambios no controlables por el evaluador sugieren eliminar el ex-ceso de confianza depositado en la técnica. He aquí una breveclasificación de estas fuerzas influyentes:

Macroambiente externo

a. Demografía: Distribución de la población por edad, sexo,estado civil, etc. Son variables importantes que se deben conocercon anticipación debido a que influyen directamente en la deman-da educativa por niveles y modalidades.

b. Condiciones económicas: Los factores económicos que influ-yen en la preparación de proyectos son los siguientes:

• Ciclo del negocio: prosperidad, recesión y recuperación.• Inflación: incremento de precios.• Tasa de interés: costo del dinero.c. Competencia: Las actividades mercadotécnicas deben anali-

zarse en función a los factores de la competencia:• Las diferencias en los atributos del servicio educativo.• La capacidad adquisitiva de la población.• Los cambios mundiales y la situación económica nacional

y mundial.d. Factores socioculturales: Cambios en patrones culturales

(formas de consumo, calidad de vida, etc.) condicionados por lossiguientes factores:

Page 50: Gestion de proyectos educativos

70

• Movimiento ambientalista: se exige más calidad del servi-cio educativo.

• Papel de los hombres y mujeres: el cambio de roles generanuevas necesidades educativas.

• Salud y acondicionamiento físico: el interés por ambos fac-tores demanda nuevos servicios educativos.

• Comodidad: se prefieren servicios educativos fáciles de ob-tener y utilizar (educación virtual).

Por otro lado, debemos tener en cuenta que el Perú es un paíspluricultural, multilingüe, pluriétnico, con significativas dispa-ridades socioeconómicas y de otra índole

e. Factores políticos y legales: Corresponden a las normas delgobierno, tales como:

• Políticas monetarias y fiscales: vía presupuesto público, mo-difica la oferta de servicios educativos.

• Legislación y regulación social: leyes de promoción a la edu-cación.

• Relaciones del gobierno con la educación privada: subsidios;subvenciones y promoción.

• Leyes relacionadas con la mercadotecnia: dispositivos quenorman la competencia educativa.

• El gobierno como fuente de información: ayuda que puedeproporcionar a las instituciones educativas y usuarios delservicio educativo.

f. Factores tecnológicos: Aplicación de la ciencia a fines educati-vos. La tecnología influye en la mercadotecnia educativa en el sen-tido que permite ofrecer:

• Nuevos servicios educativos.• Modificar los actuales servicios educativos.Alvin Toffler sostiene que el conocimiento y la informa-

ción proporcionan poder y prestigio a las personas naturalesy jurídicas.

Microambiente externo

Entre los factores ambientales externos están el mercado, los pro-veedores, los intermediarios, los clientes y los consumidores.

Page 51: Gestion de proyectos educativos

71

a. Mercado: personas con necesidades de servicios educativose instituciones que satisfacen dichas necesidades.

b. Proveedores: personas y organizaciones que ofrecen losinsumos para que una institución educativa produzca servicioseducativos.

c. Intermediarios: persona o empresa que presta servicios rela-cionados con la compra o venta del servicio educativo. Considera-mos dos tipos de intermediarios:

• Mayoristas y minoristas (no utilizados en la educación).• Agentes: organizaciones facilitadoras de servicios (transpor-

te, almacenamiento, financiamiento).d. Cliente: individuo u organización que toma las decisión de

compra, independientemente de que consuma o no el producto.Por ejemplo, son clientes los padres de familia cuyos hijos asistena un centro educativo.

e. Consumidor: persona u organización que utiliza o consumeun servicio educativo, independiente que lo pague o no. Por ejem-plo, son consumidores los niños que asisten a educación inicialprivada.

La dificultad de prever los cambios del entorno (fuerzas am-bientales externas) está agravada por la imposibilidad de saber siellos serán beneficiosos o contrarios a los intereses del proyecto deinversión.

Si el proyecto se hubiese implementado y las fuerzas ambien-tales externas hubieran impactado negativamente en el proyectoeducativo, ¿se podría calificar de ineficaz el trabajo del evaluadorde proyectos? Creemos que no, ya que la teoría económica no pue-de influir en las variables no controlables. Por ello mismo se podríaafirmar que no existe proyecto bueno o malo en sí mismo, sino bieno mal ejecutado.

Ciclo de vida de un proyecto de inversión

Todo proyecto de inversión tiene varias etapas que van desde laconcepción de la idea hasta la obtención de los resultados espera-dos, para lo cual secuencialmente se deben hacer estudios prelimi-

Page 52: Gestion de proyectos educativos

72

nares de prefactibilidad y de factibilidad; luego viene la ejecución,operación y evaluación ex post del proyecto.

Identificación del proyecto: existen muchas necesidades y pro-blemas en el país que merecen soluciones a través de proyectos deinversión; por tanto, la primera tarea para comenzar a trabajar unproyecto consiste en tener la idea clara y precisa de lo que se quiereproducir o hacer y en qué debemos invertir productivamente.

Preparar un proyecto de inversión: consiste en estimar los costosen que incurrirá el proyecto y los beneficios que generará. Estainformación es básica para la construcción del flujo de caja y luegopara evaluar el proyecto. La preparación y evaluación de éste pue-de realizarse con estudios preliminares, de prefactibilidad o defactibilidad.

Evaluar un proyecto de inversión: implica medir la rentabili-dad de la inversión del proyecto. Para ello deberán reunirse unconjunto de antecedentes que permita determinar las ventajas ydesventajas en asignar recursos a una determinada idea u obje-tivo previsto. Consiste en comparar los costos y beneficios quegenerará el proyecto a partir de la evaluación de todos y cadauno de los elementos o componentes de un proyecto de inver-sión; con esta información se tomará la decisión final de llevar

Page 53: Gestion de proyectos educativos

73

adelante el proyecto y al final del mismo volver a evaluar losresultados obtenidos.

Viabilidad de un proyecto

El término viabilidad se lo define como la «cualidad de viable», la«posibilidad de» o la «conveniencia de» realizar un proyecto edu-cativo.

Para recomendar la aprobación de un proyecto de inversión elevaluador debe realizar una serie de estudios con relación a lassiguientes viabilidades:

La «posibilidad de» estará determinada por la viabilidad le-gal, técnica, institucional y política. La «conveniencia de» se de-fine por la viabilidad económica, financiera y ambiental.

Viabilidad legal: Tiene el propósito de determinar la inexisten-cia de restricciones legales para la instalación y operación normaldel proyecto educativo. Su realización corresponde a los especia-listas legales y no al evaluador de proyectos. Asimismo, tiene laintención de demostrar la capacidad legal de la institución pro-motora del proyecto para solicitar y cumplir con los contratos depréstamos y garantías. Por ejemplo, no es viable legalmente, cons-truir locales educativos en zonas arqueológicas o instalar un cen-tro educativo en zonas de riesgo. Esta viabilidad hay que obtenerlasalvando los impedimentos legales que pudieran existir en el mu-nicipio o Ministerio de Educación. Éste es el primer estudio quedebe realizar un evaluador antes de iniciar la preparación del pro-yecto de inversión en educación.

Page 54: Gestion de proyectos educativos

74

Viabilidad técnica: Tiene el propósito de determinar si es posi-ble física, química o materialmente «hacer» el proyecto. Este traba-jo corresponde realizarlo a los técnicos especializados en el tema yno al evaluador económico del proyecto. Por ejemplo, sólo los espe-cialistas pueden, en sus respectivas áreas, definir si materialmentees posible determinar si la tierra es apta para construir un localescolar en determinado lugar; medir la temperatura del agua paracomprobar la posibilidad de instalar, en un centro educativo pe-cuario, un proyecto de piscicultura, etc.

Es importante precisar que la evaluación técnica es la baselógica de las demás evaluaciones que tienen en consideración elvalor del dinero a través del tiempo.

Viabilidad institucional: El análisis estará referido a determinarla capacidad de organización y de disponibilidad de recursos paraadministrar el proyecto. Significa disponer de una entidad ejecutora(unidad administrativa) responsable de la gestión del proyecto.

Viabilidad política: Corresponde a la intencionalidad de quiendebe decidir, si se quiere o no implementar un proyecto de inver-sión independientemente de su rentabilidad. Por ejemplo, por ra-zones de convenir a determinados intereses, se podrá aceptar unproyecto que muestre una rentabilidad negativa o rechazarse otroque tenga una rentabilidad positiva.

Viabilidad económica: Tiene el propósito de definir, mediante lacomparación de los beneficios y costos estimados de un proyecto,si es recomendable su implementación y posterior operación.

La medición del aspecto cuantitativo como objetivo de la eva-luación se satisface con el uso de indicadores (Valor Actual Neto–VAN; Tasa Interna de Retorno–TIR; la relación Costo-Beneficio;Período de Recupero, etc.) en tanto que lo cualitativo, de difícildeterminación, depende de los juicios de valor de las personas, yaque cada cual define el bienestar a su manera.

Los estudios que determinan la viabilidad económica del pro-yecto de inversión son de diferente grado de profundidad (canti-dad y calidad de información): perfil de prefactibilidad y defactibilidad del proyecto

Page 55: Gestion de proyectos educativos

75

Viabilidad financiera: El análisis de los aspectos financieros deun proyecto tiene el propósito de demostrar la capacidad para: a)atender el servicio de la deuda; b) financiar los gastos recurrentesque exige el proyecto para su operación y mantenimiento y que,una vez efectuado éste, sea autofinanciable; c) satisfacer los demáscompromisos financieros de la promotora; d) asegurar el aporte dela promotora. Es necesario efectuar proyecciones financieras debi-damente sustentadas.

Viabilidad ambiental: La evaluación del impacto ecológicodeberá mostrar que el proyecto no es negativo para el medio am-biente (funcionamiento de centros educativos pecuarios e indus-triales). Generalmente, los organismos financieros que otorgan prés-tamos supeditan la aprobación de éstos a la preservación o protec-ción de él.

Si por alguna razón el impacto del proyecto fuese negativo, seindicará la forma de evitarlo y el costo de ello se deberá incluir en elcosto total del proyecto, como demostración de su viabilidad.

Este tipo de viabilidad es de relativa aplicación en el caso de laeducación.

Niveles de estudio de un proyecto

Se refiere a los estudios que deben realizarse para preparar y eva-luar un proyecto de inversión y, como tal, disponer de informaciónque permita recomendar el abandono, implementación inmediata,postergación o la profundización del estudio. Estos estudios sedenominan de preinversión: perfil, prefactibilidad, factibilidad.Cada uno de estos estudios se diferencia fundamentalmente en lacantidad y calidad de información considerada, por lo tanto en lacantidad de recursos que se asignarán.

Page 56: Gestion de proyectos educativos

76

Esquema del estudio de un proyecto de inversión

RESUMEN EJECUTIVO O GERENCIAL

I. NOMBRE DEL PROYECTOII. OBJETIVO DEL PROYECTOIII. ANTECEDENTES Y SUSTENTO DEL PROYECTOIV. ESTUDIO DE MERCADO4.1 Misión de la institución educativa4.2 El producto educativo4.3 Mercado objetivo4.4 Área de influencia del proyecto4.5 Análisis de la demanda4.6 Análisis de la oferta4.7 Demanda para el proyecto4.8 Precios4.9 Requerimientos de mecadotecniaV. LOCALIZACIÓN5.1 Localización5.2 Factores de localización5.3 Métodos de localizaciónVI.-TAMAÑO DEL PROYECTOVII. INGENIERÍA DEL PROYECTO6.1 Estudios previos6.2 Producto6.3 Capacidad instalada6.4 Caracateristicas técnicas del proyecto6.5 Programación de la ejecución del proyecto6.6 Disposición de la plantaVIII. ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN7.1 Requerimientos técnico-administrativos del proyecto7.2 Estructura orgánica y funcional del proyecto7.3 Manual de organización y funciones

Page 57: Gestion de proyectos educativos

77

IX. INVERSIONES8.1 Inversiones fijas8.2 Inversiones de capital de trabajo8.3 Costo unitario del servicio educativo8.4 Calendario de gastos previstos8.5 Gastos previstosX. FINANCIAMIENTO9.1 Fuentes de financiamiento del proyecto9.2 Estructura del financiamiento de la inversión9.3 Condiciones del financiamiento9.4 Proyecciones

XI. EVALUACIÓN DEL PROYECTO10.1 Evaluación económica10.2 Evaluación financiera10.3 Evaluación social

XII. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

Desarrollo del esquema

Resumen ejecutivo o gerencial

Se elabora al concluir el diseño del proyecto. El resumen es impor-tante para los que van a decidir (ejecutivos, inversionistas) que nodisponen de tiempo para leer todo el estudio.

Se sugieren las características siguientes:• Dos páginas (máximo).• Párrafos numerados en orden correlativo (no parágrafos).• Seguir la secuencia de acuerdo con el siguiente esquema,

enfatizando lo más relevante:

Nombre del proyecto

Se definirá en base al problema, necesidad o carencia, u oportuni-dad de inversión, ya que el proyecto de inversión será la solución

Page 58: Gestion de proyectos educativos

78

del problema o la satisfacción de la necesidad o carencia o el apro-vechamiento de una oportunidad de invertir o de realizar una ac-tividad educativa.

Problema: Directivos no capacitadosNombre del Proyecto: Capacitación del Personal Directivo

Objetivo del proyecto

Se precisará el propósito del proyecto como respuesta a la soluciónde un problema o satisfacción de una necesidad o carencia. Laredacción del objetivo debe efectuarse considerando cuatro gran-des aspectos: el contenido, el beneficiario directo (usuarios), la es-trategia y el tiempo. El contenido debe expresar el propósito a al-canzar y se enuncia en infinitivo. El beneficiario, debe identificaral usuario directo del proyecto. La estrategia expresa el cómo lo-grarlo, y el tiempo el cuándo se va a ejecutar el proyecto.

Ejemplo:

Antecedentes y sustento del proyecto de inversion

Antecedentes del proyecto.-

En esta parte deben considerarse los aspectos siguientes:• Identificar los esfuerzos anteriores y existentes relacionados

con el proyecto educativo, con el propósito de tener un co-nocimiento preciso acerca de este tipo de proyecto con elfin de obtener información, delimitarlo y evitar que seinvestiguen aspectos que ya se conocen o que ya han sidoinvestigados.

Page 59: Gestion de proyectos educativos

79

• Precisar la fecha desde cuándo existe o se conoce el proble-ma o necesidad educativa u oportunidad de inversión; asi-mismo señalar dónde se implementará, país o localidad.

• Precisar las investigaciones o estudios anteriores: título, au-tor, lugar, año, extracto de las conclusiones y recomenda-ciones. Indicar si se aplicaron las conclusiones y recomen-daciones y los resultados que se obtuvieron.

Sustento del proyecto.-

Se indicará el respaldo legal, administrativo y técnico del origendel proyecto que se está elaborando según las siguientes normas:

a) Sustento legal:• Declaración Universal de los Derechos Humanos.• Constitución Política del país.• Ley del sector educativo correspondiente.• Decretos y resoluciones supremos del sector .• Leyes especiales y/o específicas.

b) Sustento administrativo:• Referido a disposiciones administrativas pertinentes (reso-

luciones: ministeriales, viceministeriales, regionales, direc-torales, jefaturales).

c) Sustento técnico:• Derivados de las disposiciones administrativas.• Derivados de los tipos de planes educativos.• Derivados de los estudios de mercado.• Derivados de la necesidad de aprovechar los recursos.• Derivados de las oportunidades de inversión.• De origen político y de seguridad nacional.• De las iniciativas nacionales.• De las iniciativas individuales (formación profesional, ex-

periencia laboral).• De las guías, metodologías, pautas sobre el proyecto.• Pronunciamientos (políticas) de algún funcionario del sec-

tor educación de alto rango.

Page 60: Gestion de proyectos educativos

80

La información que se obtenga de los antecedentes y del sus-tento del proyecto debe ser transcrita y ubicada en la sección anexosdel documento que contiene el proyecto de inversión educativaque se elabora.

Estudio de mercado

Por razones didácticas y con el fin de facilitar la elaboración delestudio de mercado, debemos precisar algunas definicionesoperacionales.

Mercado

Es el ámbito u organización (centro educativo) donde ofertantes(promotores educativos) y demandantes (usuarios, consumidores/clientes) intercambian el servicio educativo que es generado por elproyecto.

Desde el punto de vista de la comercialización mercado es «elconjunto de personas (naturales o jurídicas) con necesidades edu-cativas por satisfacer, con dinero disponible y dispuestas a pagarpara satisfacer sus necesidades educativas». *

Los proyectos de inversión en una economía de mercado

Las fuerzas, factores y mecanismos del mercado educativo quedeben ser considerados por los formuladores de proyectos deinversión, particularmente para el sector educación, son lassiguientes:

* También, se entiende como cualquier persona o grupo con el que un individuo oempresa tiene relación actual o posible de intercambio. El intercambio se entiendecomo el acto de dar algo de valor (educación) para obtener otra cosa de valor(dinero). Las condiciones para que se produzca el intercambio son: a) intervenirdos o más personas y tener necesidades educativas que satisfacer (la autoformacióno autocapacitación no requieren intercambio), b) participación voluntaria de laspartes, c) aportar algo de valor en el intercambio (servicios educativos y dinero),y d) comunicarse entre sí.

Page 61: Gestion de proyectos educativos

81

FUERZASOFERTA. Cantidad de servicios educativos ofrecidos (ma-trícula ofrecida por las instituciones educativas).DEMANDA. Cantidad de servicios educativos requeridospor las personas y que están en posibilidad de obtenerlo.

FACTORESPRECIO. Factor clave para regular la demanda de los servi-cios educativos y para mejorar las oportunidades educati-vas. Es un atributo del servicio educativo.FORMA DE PAGO. Manera y momentos de retribuir por losservicios educativos obtenidos. Se deben plantear alternati-vas de pago para facilitar el acceso, permanencia y éxito enel servicio.CALIDAD. Factor determinante de la demanda del servicioeducativo. Se ofrecerá una educación pertinente y relevantepara el individuo, la comunidad y la sociedad.TECNOLOGÍA. El uso de tecnología de última generaciónpara desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje contri-buye a la eficiencia y eficacia de los servicios educativos.FACTORES OPORTUNIDAD. La educación que se ofreceráserá la que necesita el país y la región en el presente, y ade-cuada a las futuras necesidades.MACROAMBIENTALES. Se refiere a aspectos del macroen-torno tales como la demografía, condiciones económicas,factores socioculturales y políticos.MICROAMBIENTALES. Se refiere a elementos del microen-torno o entorno institucional, tales como proveedores, inter-mediarios, clientes, consumidores y el mercado.CULTURA. La cultura nacional y regional será considera-da para determinar el tipo de servicio educativo que se ofre-cerá.LEGISLACIÓN. El servicio educativo deberá ofrecer en elmarco de las leyes y normas que regulan la educación.

MECANISMOSPROMOCIÓN Y PUBLICIDAD: Mecanismo clave para ge-nerar demanda, para dar a conocer la institución, la cali-dad del servicio educativo y sus atributos.

Page 62: Gestion de proyectos educativos

82

HORARIOS Y TURNOS : Para atender la heterogénea reali-dad socioeconómica de los actuales y futuros estudiantes.RECURSOS INSTITUCIONALES: Humanos, materiales, fi-nancieros, tecnológicos e imagen institucional del centroeducativo.

Interrogantes del estudio de mercado

¿Qué bien o servicio educativo producir u ofrecer?¿En qué cantidades y calidades?¿A quiénes, dónde, cómo y cuándo ofrecer los servicios edu-cativos?¿A qué precio o precios ? Precio = Costo + Beneficio.

Los estudios de mercadotecnia, los diagnósticos y planes edu-cativos proporcionarán la información necesaria.

Grado de profundidad del estudio de mercado

El nivel de profundidad del estudio del mercado depende de lacobertura espacial del proyecto, del grado de inversión y de pro-ducción previstos.

a. Para un PERFIL, el estudio de mercado estará referido a determi-nar el consumo aparente (demanda), el precio prevaleciente en elmercado, las características de la competencia (oferta) y los ca-nales de distribución del servicio educativo y algunas activida-des de la mercadotecnia posibles.

b. Para un estudio de PREFACTIBILIDAD que determina la de-manda, oferta, precios, comercialización del servicio y las accio-nes de mercadotecnia , se utilizan datos de «segunda mano»; esdecir, recogidos por terceros; éstos son datos ya procesados.

c. Para un estudio de FACTIBILIDAD, el estudio de mercado debecaptar información actualizada, precisa y confiable, medianteun trabajo de campo y de uso de técnicas de investigación y en-cuestas. La información a captarse y procesarse debe estar referi-da a cada uno de los aspectos del estudio de mercado.

Page 63: Gestion de proyectos educativos

83

En los estudios DEFINITIVOS se deberá iniciar o materializarlos compromisos contractuales que faciliten la colocación de losbienes o servicios que producirá el proyecto.

Métodos para predecir la demanda

Las predicciones de la demanda educativa pueden obtenerse pormedio de métodos que van desde simples cálculos matemáticoshasta complejos métodos cualitativos.

A continuación se describen algunos MÉTODOS PARA PRE-DECIR LA DEMANDA EDUCATIVA:

• Análisis de los factores del mercado.• Encuestas de las intenciones del demandante potencial.• Análisis de ventas anteriores y de tendencias.• Participación de la fuerza de ventas.• Juicio de los ejecutivos.• Focus Group.

Análisis de los factores del mercado

Es un método de pronóstico de la demanda educativa futura queestá relacionada con uno o más factores del mercado educativo.

Factor de mercado

Factor de mercado, es el elemento del mercado educativo que pue-de medirse cuantitativamente y que está relacionado con la de-manda del servicio educativo. Por ejemplo, el factor de mercadoque se relaciona con la demanda de los siguientes productos edu-cativos son:

Page 64: Gestion de proyectos educativos

84

El método de análisis de los factores de mercado requiere: 1)Identificar y seleccionar los factores que están relacionados con lademanda de un servicio educativo; 2) reducirlos al mínimo paradisminuir el margen de error.

Veamos el siguiente caso en educación especial, en el que semuestra el comportamiento de los factores de mercado en un pro-nóstico de la demanda aplicando el método de factor de mercado.

• Demanda Potencial de MercadoDPM= número de personas con discapacidad (puede ser enel ámbito nacional, regional, departamental, provincial o

Page 65: Gestion de proyectos educativos

85

distrital, según la cobertura del proyecto). Se refiere al aná-lisis histórico y actual.Ejemplo: Personas con discapacidad

• Demanda Potencial de Ventas (del servicio educativo)DPV = DPM referida al número de alumnos matriculadosque asisten a centros de atención públicos y privados paradiscapacitados.Ejemplo: 500 alumnos (representa el 25% de 2.000 que es eltotal discapacitados en el año 1).

• Demanda Potencial Real o efectivaDPR= DPV segmentada que por razones económicas, cul-turales y otras que asisten sólo a centros educativos priva-dos para discapacitados (segmentación del mercado).Por ejemplo, para estimar las razones económicas se deter-mina:Primero, el porcentaje o número de alumnos que asisten sóloa centros de educación especial privados (60% de los ma-triculados, por ejemplo).Segundo, se determina el sueldo o ingreso promedio men-sual familiar y luego se estima 10% del ingreso promediomensual S/. 5.000, por ejemplo, que se podría destinar aeducación privada. Este indicador es útil para confrontarlocon el monto de la pensión de enseñanza a que se estimacobrar por alumno, S/. 500, por ejemplo.Tercero, se estima el monto de la pensión de enseñanza quepuede pagar el futuro usuario (alumno).Se sugiere calcular la DPR para la siguiente histórica de losúltimos cinco años.

. . . . .

Page 66: Gestion de proyectos educativos

86

Esta serie permite determinar los indicadores históricos queservirán para proyectar escenarios:

Optimista: Tasa más alta observada en la serie histórica( 10 %)

Pesimista : Tasa promedio de la serie histórica( 4 %)

Promedio: Promedio de los escenarios optimista y mínimo( 7 %)

Pronóstico de la demanda de educación especial (Número de matrícula)

Otra forma de calcular la demanda educativa:

DPM: Averiguar en el INEI las proyecciones de la poblacióndiscapacitada para los siguientes cinco años.DPV: Se aplica a la DPM el porcentaje histórico de perso-nas discapacitadas o el indicador calculado en base a la se-rie de estadísticas educativas oficialesDPR: Se segmenta la DPV según niveles de ingresos de lospadres de familia con hijos discapacitados que viven en elámbito de cobertura el proyecto educativo. Este nivel de in-gresos sirve para confrontarlo con el monto de la pensiónmensual de enseñanza previsto cobrar.

La bondad de este método radica en que es simple, económico,requiere poco análisis estadístico y los mercadotécnicos puedenentender e interpretar fácilmente sus resultados. La principal limi-tación es que sólo puede identificar un factor fácilmente mensura-ble que influye en la demanda educativa

,

,

Page 67: Gestion de proyectos educativos

87

Encuesta de las intenciones del demandante potencial

Es una forma de pronóstico de demanda en que una institucióneducativa pregunta a una muestra de usuarios reales o potencialessi estarían en la disposición de asistir a una determinada institu-ción educativa privada o recibir algún servicio educativo a ciertoprecio (monto de la pensión de enseñanza) durante un períodofuturo.

Una encuesta es un método de recopilar datos primarios pormedio de: entrevistas personales, por teléfono y por correo electró-nico. Tiene la ventaja de que la información se obtiene directamen-te de las personas cuya opinión nos interesa conocer.

Las encuestas tienen varias limitaciones:• Hay probabilidades de error al elaborar el cuestionario y en

el proceso de la entrevista.• Las encuestas pueden ser caras y demandar mucho tiempo.• Algunas veces los entrevistados se niegan a participar y los

que lo hacen a menudo no pueden o no quieren dar respues-tas veraces.

Encuesta por entrevista personal

Es el método cara a cara para obtener datos en una encuesta. Serealiza entrevistando a la gente en lugares apropiados (domicilio,centro laboral, encuentros educativos y otros).

El aspecto físico del entrevistador, su estilo de formular laspreguntas (nivel cultural) y su lenguaje corporal son factores quepueden influir en las respuestas.

Encuesta por teléfono

Es el método de obtención de datos por medio de entrevistas telefó-nicas. Normalmente se realizan más rápidamente que las persona-les o las que se efectúan por correo. Son fáciles de administrar ymuy oportunas. Se logra un alto índice de cooperación, cuandopreviamente se les envía una carta donde se explica el estudio yposteriormente se efectúa una breve llamada telefónica para con-

Page 68: Gestion de proyectos educativos

88

certar la cita. Una limitación es que muchas familias no poseenteléfono, no disponen de tiempo, o no se cuenta con un directorioespecífico.

La facilidad con la cual se hacen las llamadas telefónicas, selocaliza y entrevista a los encuestados, algunas veces puede enga-ñar. Primero, debe desarrollarse una muestra efectiva y un cuestio-nario con preguntas bien estructuradas. En segundo lugar, el en-trevistador telefónico requiere de una capacitación especial paraasegurar que las preguntas se presenten en forma clara y las res-puestas se graben con precisión.

Entre las ventajas de la encuesta telefónica se encuentran: sonimperativas, confieren anonimato, atraen una respuesta más libre,se emplea en momentos precisos, están bajo control y supervisióny permiten recopilar datos rápidamente.

También hay desventajas como el estar limitadas a poblacio-nes que poseen teléfono; hay un límite para la comunicación; haydesperdicio por los números no obtenidos o líneas cruzadas, entreotros.

Entrevistas telefónicas asistidas por computadoras

Es un método para recopilar datos de encuesta por medio del en-lace de la tecnología computacional y las telecomunicaciones,eliminando los cuestionarios sobre papel. Puede hacerse a travesde la vía telefónica, mediante la cual un entrevistador lee la pre-gunta al encuestado, y la respuesta se graba en el computador, oenviando el cuestionario mediante el correo electrónico para serrespondido por el encuestado.

Encuesta por correo

Método de obtención de datos ya un tanto anacrónico, que consisteen enviar un cuestionario a los sujetos y pedirles que lo llenen y lodevuelvan por correo o una vía parecida. Este método tiene comoventajas el ser anónimo (las respuestas pueden ser más sinceras),cuesta menos que la entrevista personal. Entre los principales

Page 69: Gestion de proyectos educativos

89

problemas está la no existencia de directorios completos, la con-fiabilidad de la información puede verse afectada ya que el cues-tionario puede ser llenado por otra persona (el hijo en lugar del jefede familia).

Las encuestas por correo están limitadas en su efectividad.Aunque son atractivas a simple vista, en función de costo su valorverdadero está relacionado con el número de respuestas efectivas,las cuales en general son muy bajas (entre 10 y 20%). Sin embargo,son útiles donde la población muestra está dispersa o es de difícilubicación. Los cuestionarios deben ser claros y manejables, con-signar todas las instrucciones impresas en el mismo cuestionario,con guías simples y precisas.

Cada detalle de los cuestionarios por correo requiere atención:la presentación, impresión, el envío, formato. Cuando sea posible,los cuestionarios deben enviarse por correo a una persona identi-ficada (con su nombre y título o cargo escrito correctamente). Laconfiabilidad (anonimato) debe estar asegurada, esto requiere unaindicación al encuestado el porqué ha sido seleccionado en laencuesta.

Una práctica común es incluir en el formulario de la encuestael porte pagado para el retorno del mismo. Es común enviar dosavisos (por teléfono y/o por escrito) a quienes no responden elcuestionario, por lo general con un intervalo de dos semanas. Sehan realizado varios experimentos para incrementar las tasas derespuesta de las encuestas por correo como: estímulos económicos,regalos menores, se apela al altruismo o profesionalismo, etc.

Preparación de los formularios para recabar datos

Los investigadores emplean un cuestionario o formulario con ins-trucciones y espacios para anotar las observaciones y respuestas.Las consideraciones fundamentales para diseñar un cuestionarioo formulario están referidas a la redacción, al formato de respues-ta, al diseño del cuestionario y a las pruebas preliminares (pre-pruebas).

Page 70: Gestion de proyectos educativos

90

Redacción del cuestionario

Las preguntas deben redactarse teniendo en cuenta las caracterís-ticas de las personas a las que va dirigido el cuestionario. Evitarincluir dos preguntas en una. Por ejemplo, la pregunta ¿Cómo eva-lúa la rapidez y calidad de nuestro servicio? acompañada de unaescala de «bueno» y «malo» causaría problemas. Algunos consu-midores pensaron que el servicio es rápido, lo cual es bueno, perode baja calidad, lo cual es malo, o viceversa.

Formato de respuesta

Las preguntas se diseñan para obtener respuestas por marcar (porejemplo, sí-no, de acuerdo-en desacuerdo) o respuestas abiertas.Estas últimas no son aconsejables para encuestas por correo (sondifíciles de leer e interpretar), pero son aconsejables en la entrevis-ta personal o telefónica (se logran explicaciones o detalles impor-tantes). Generalmente se colocan al final del cuestionario para nodesalentar a la persona entrevistada.

Diseño del cuestionario

El procedimiento normal consiste en comenzar con las preguntasmás faciles y luego pasar a las más difíciles o complicadas. Laspreguntas sobre temas delicados (higiene personal) o privados(edad, nivel de ingreso o escolaridad) deben formularse con cuida-do y ponerlas al final del cuestionario. Las preguntas importantesdeben ser acuciosamente redactadas.

Los cuestionarios deben validarse previamente en un grupode personas semejantes a las que integrarán la muestra. Estas prue-bas tienen el propósito de identificar los problemas y aplicar elcuestionario definitivo.

Un buen cuestionario debe lograr el máximo de respuestas,que reduzca al mínimo los prejuicios, las interpretaciones erró-neas y el malestar de los entrevistadores.

Page 71: Gestion de proyectos educativos

91

Análisis de datos y presentación de los resultados (informe)

El análisis e interpretación de los datos, gracias a los programasinformáticos de procesamiento de textos, se realiza en corto tiem-po y a bajo costo. Corresponde a los ejecutivos identificar las rela-ciones fundamentales, descubrir las tendencias y patrones: esoes lo que convierte los datos en información (útil) para la toma dedecisiones.

El procesamiento y evaluación de los datos acopiados es bási-co para llegar a resultados reales.

El producto final de la investigación son las conclusiones yrecomendaciones del que la realiza. El informe debe ser escrito, nose excluye el oral ante los directivos.

Para el análisis de la información que proporcionan las en-cuestas deben tenerse en cuenta lo siguiente:

- ¿Qué medidas estadísticas se van a utilizar en los datos delinforme? Por lo general, se emplean las estadísticas senci-llas como promedio, porcentajes, distribuciones y medidasde dispersión. ¿Serán éstas adecuadas para los objetivos deuna encuesta en particular?

- ¿Qué tabulaciones cruzadas son las más útiles para obtenerbuena información respecto a los clientes? Por ejemplo, edady estado civil según niveles socioeconómicos.

Los datos se evalúan para detectar cualquier relación posible;por ejemplo, es una costumbre explorar la correlación que existe,como en el caso de los seguros escolares, entre la adopción y losgrupos socioeconómicos. Debe ejercitarse la precaución para inter-pretar las correlaciones. La correlación no sólo indica el grado demovimiento entre dos o más variables; es una medida de asocia-ción, pero su existencia no implica que la relación sea causal.

La confiabilidad de los datos debe establecerla por los investiga-dores. Es habitual que los exámenes de significación sólo sean váli-dos para las muestras tomadas en una encuesta; otras muestras re-velan datos que reaccionan en formas distinta a una prueba de signi-

Page 72: Gestion de proyectos educativos

92

ficación (de diferente tamaño). Sin embargo, las afirmaciones radica-les sustentadas en las pruebas de significación deben evitarse.

Es obvio que además de la experiencia estadística, también serequiere sentido común para la evaluación de los datos de la en-cuesta.

Preparación y presentación del informe de la investigación

La información acopiada, analizada y evaluada de la encuestarequiere ser presentada; para ello debe elaborarse un informe, elque puede estructurarse teniendo en cuenta las siguientes pautas:

• El estilo del informe debe estar relacionado con las necesi-dades. Por ejemplo, es deseable elaborar dos tipos de infor-mes, uno con datos técnicos para los especialistas y, otropara la administración comercial. Si sólo se planea un soloinforme, deberá definirse con cuidado los términos técnicos,tal vez en un apéndice.

• Deberá usarse un lenguaje claro, preciso y ágil.• Los cuadros y tablas empleadas en el informe de la encues-

ta deberán titularse y precisarse las unidades de medida yla fuente.

• El texto del informe puede complementarse con diagramasy tablas, aunque en el texto sólo debe considerarse los resú-menes y en el apéndice los datos completos.

• El tipo de impresión, encuadernación y número de copiasde los informes deben responder a las necesidades.

• Con frecuencia los clientes encuentran útil que los investi-gadores hagan una presentación formal de los principaleshallazgos de la encuesta.

• Los resultados de la investigación deben presentarse den-tro de una estructura lógica.

Análisis de ventas anteriores y de tendencias

Este método se basa en calcular la matrícula histórica (análisishistórico y presente). El pronóstico de la demanda representa un

Page 73: Gestion de proyectos educativos

93

simple incremento porcentual del volumen de matrícula obtenidael año anterior o al volumen promedio de algunos años preceden-tes, según escenarios que se establezcan.

Esta técnica es simple, económica y fácil de aplicar, ya queexisten datos tabulados. La validez de este método se basa en queel mercado es estable y aplicable a servicios educativos ya posi-cionados en el mercado, particularmente para la educación formalescolarizada.

Participación de la fuerza de ventas

Este método consiste en recabar las estimaciones futuras de lospromotores que ofrecen servicios educativos iguales o similares alos que el proyecto ofrecerá en el ámbito geográfico donde se desa-rrollará la actividad educativa. La suma de sus estimaciones cons-tituye el pronóstico de ventas de la matrícula de la institucióneducativa.

Este método genera pronósticos precisos si los promotoreseducativos son personas competentes y bien informadas.

Juicio de los especialistas en educación

Este método consiste en recabar opiniones de uno o más especia-listas (directores, profesores, promotores, técnicos, etc.). Si son opi-niones bien fundamentadas, basadas en medidas válidas como elanálisis de los factores de mercado, sus puntos de vistas generaránpronósticos bastante aproximados. Sin embargo, este tipo de pre-dicción es riesgoso, porque algunas veces las opiniones son sim-ples intuiciones o conjeturas, sin tener fundamento estadístico real,en otras responde a opiniones de especialistas con diversa cualifi-cación (nivel educativo, capacitación y experiencia laboral).

Una forma especializada del juicio de los especialistas es elMétodo DELFI. Se utiliza para servicios educativos que son verda-deramente innovadores o que utilizan en el proceso enseñanza-aprendizaje adelantos tecnológicos.

Page 74: Gestion de proyectos educativos

94

El método DELFI comienza consultando a un grupo de cono-cedores del nivel educativo que de modo anónimo estiman la ma-trícula futura. Cada uno realiza una predicción sin que sepa cómorespondieron los demás miembros del grupo. Después se resumenlas estimaciones, el promedio resultante y la serie de pronósticosse dan a conocer a todos los especialistas.

Ahora que ya saben cómo respondió el resto del grupo, se lespide efectuar otra predicción referida al mismo servicio educativoy al mercado meta. Pueden cambiar sus estimaciones iniciales obien reafirmarlas. Este proceso de estimaciones y retroalimenta-ción se lleva a cabo varias veces hasta que lleguen a un consensorespecto al pronóstico de la demanda.

Focus group

Es una técnica que se basa en la dinámica de grupo, es muy em-pleada en la investigación de mercado. Consiste en una entrevistadirigida por un moderador entrenado que actúa entre un númeropequeño de encuestados (8 a 12) simultáneamente. Los encuestadosdeben ser personas con características homogéneas, deben tenerexperiencias sobre el servicio educativo a tratar.

En resumen, ningún método de pronóstico de demanda es per-fecto. El diseñador de proyectos de inversión debe escoger el méto-do, o combinación de ellos, que probablemente aporte las estima-ciones más exactas de la matrícula en las circunstancias actuales.

Esquema de un estudio de mercado (IV)

4.1 MISIÓN DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

4.2 EL PRODUCTO EDUCATIVO4.2.1 Características del servicio educativo4.2.2 Usos del servicio educativo

4.3 MERCADO OBJETIVO4.3.1. Segmentación del mercado objetivo4.3.2. Proceso de segmentación

Page 75: Gestion de proyectos educativos

95

4.4 AREA DE INFLUENCIA DEL PROYECTO• Espacial• Institucional• Poblacional

4.5 ANÁLISIS DE LA DEMANDA)4.5.1 Análisis histórico (5 años mínimo)4.5.2 Análisis actual (último año)

• Validación de datos históricos: encuestas; estudios; informes.• Ajuste de datos históricos

4.5.3 Proyección de la demanda: escenarios

4.6 ANÁLISIS DE LA OFERTA4.6.1 Análisis histórico (5 años mínimo)a. Instituciones ofertantesb. Localización de la ofertac. Características del servicio ofertadod. Evolución histórica de la oferta4.6.2 Análisis actual (último año)4.6.3 Proyección de la oferta: escenarios

4.7 DEMANDA PARA EL PROYECTO4.7.1 Demanda insatisfecha (futuros 5 años)4.7.2 Demanda para el proyecto (futuros 5 años)

4.8 PRECIOS

4.9 REQUERIMIENTOS DE MERCADOTECNIA

Desarrollo del esquema

Misión de la institución educativa

Es la declaración de la institución educativa acerca de:

• Las necesidades educativas que satisface.• Los usuarios (personas naturales y jurídicas) que atiende.• Las características o atributos del servicio educativo que se

ofrece.• Las bondades del servicio educativo.

Page 76: Gestion de proyectos educativos

96

La declaración debe expresarse con palabras orientadas alusuario y/o al consumidor de las necesidades educativas, los de-seos que satisfacen y los beneficios que se ofrecen.

La misión de una institución educativa estará referida a lospropósitos y funciones que cumple la institución. Refleja su razónde ser, los valores que trata de alcanzar y su responsabilidad so-cial. Se indicará el énfasis que se dará a las funciones de enseñan-za, investigación, proyección social, producción de bienes y servi-cios, y bienestar estudiantil. Asimismo, se indicará la coberturaespacial proyectada (internacional, nacional, regional, local). Elhorizonte de la misión es de largo plazo.

Por ejemplo, la misión de una universidad es satisfacer nece-sidades de formación de recursos humanos, investigar, proyectarsea la comunidad, apoyar el bienestar estudiantil y docente, y produ-cir bienes y servicios, así como contribuir el desarrollo del país y dela localidad. Los usuarios generalmente son personas naturalesque cuentan con educación secundaria completa. Las característi-cas del servicio están referidas a los atributos: calidad, diseño, pre-cio, financiamiento, tecnología, oportunidad, servicios conexos, etc.

El producto

En esta parte debe realizarse una descripción exacta del productoque se pretende ofrecer, considerando los aspectos siguientes:

• Características del servicio educativo.• Usos del servicio educativo.• Calidad del servicio educativo.

Características y usos del servicio educativo.-

Se refiere a las características cuantitativas y cualitativas del servi-cio educativo que producirá el proyecto. Se indicará los atributosdel producto.

El servicio educativo como producto se le define en los siguien-tes términos:

Page 77: Gestion de proyectos educativos

97

«Es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que in-cluyen entre otras cosas: el diseño, precio, calidad, marca, repu-tación de la institución educativa; servicios conexos, oportunidaddel servicio, financiamiento».

En esencia, el público compra mucho más que una simple se-rie de atributos cuando adquiere un producto. Está comprando lasatisfacción de sus necesidades educativas y los beneficios queespera recibir de dicho servicio.

Para el caso de educación, las características del servicio es-tán referidas al perfil del alumno. Por ejemplo, se indicará de ma-nera agregada o general el nivel y modalidad educativo, el horario,turnos, tecnología educativa, y otros del perfil de un alumno o deun egresado de un determinado grado de instrucción.

Atributos del servicio educativo privado

Calidad del producto educativo

En mercadotecnia, la calidad de un producto «es la eficacia con queun producto cumple las expectativas del usuario o consumidor». Esla ausencia de variación, esto es que un buen producto debe reflejar

Page 78: Gestion de proyectos educativos

98

uniformemente aquello para lo cual fue diseñado. Ello significa quela verdadera indicación de calidad es el grado en que un productoresponde a las expectativas del usuario permanentemente.

El concepto «calidad de la educación» tiene las siguientesacepciones:

• Calidad educativa, entendida como la relación armoniosaprofesor-alumno y aula de clase: presta atención al procesoenseñanza aprendizaje y sus resultados.

• Calidad educativa como la relación escuela-comunidad, daatención al currículo y sus contenidos para proporcionarlos conocimientos, habilidades y destrezas que permitan in-corporar al egresado de un nivel o modalidad educativa almercado laboral.

• Calidad educativa como la relación escuela-sociedad, pres-ta atención a la creatividad científica, a la democratización,a los valores y, sobre todo, prepara a la persona para hacerfrente a los futuros cambios mundiales

Las instituciones educativas constantemente están buscandola calidad como una de sus principales prioridades. Esta calidadse expresa a través de una mejora de la eficiencia interna y externade los servicios que se ofrecen.

Así, para lograr una educación de calidad es necesario apli-car la siguiente metodología:

Page 79: Gestion de proyectos educativos

99

Metodologia para lograr un resultado educativo con calidad(Adaptada a la Espina de Pescado de kauro Ischikawa)

Í

Precio

Es el valor del servicio educativo expresado en el monto de la pen-sión de enseñanza, en las tasas educativas y en otros conceptos decarácter pecuniario.

La calidad del servicio educativo, su innovación y las caracte-rísticas del mercado son básicos para definir el precio de la educa-ción. Generalmente, el precio (P) se determina considerando el cos-to (C) del servicio más el beneficio (B), entonces (P= C + B).

En otros casos se considera el precio del mercado. Algunasinstituciones educativas aplican estrategias de precios basados endescuentos y/o bonificaciones.

Marca

Es el nombre de la institución o del producto educativo, cuya fina-lidad es permitir identificar a la institución educativa para dife-

Page 80: Gestion de proyectos educativos

100

renciarlo de los productos educativos de la competencia. Es uno delos atributos más importantes de una institución o producto edu-cativo y que en la actualidad genera ingresos para la instituciónque la ha registrado.

En educación, por norma y necesidad comercial, todos los cen-tros educativos tienen un nombre, por ejemplo: Centro Educativo«San Juan» , «Universidad Nacional Mayor de San Marcos», Cen-tro de Educación Inicial «Los Angelitos», etc.

Un nombre de marca está compuesto por palabras, letras onúmeros que pueden ser vocalizados.

Emblema o logotipo

Es la parte de la marca que aparece en forma de símbolo, diseño,color distintivo. El logotipo se reconoce a simple vista, pero noexpresar el nombre de la marca. Los Centros Educativos «SantaRosa», «Alfonso Ugarte» y «La Recoleta» son nombres de marcaspero sus logotipos son símbolos o diseños con colores, letras ynúmeros que los distinguen de otros centros educativos.

El isotipo es un logotipo de carácter general que permite iden-tificar un grupo de instituciones educativas o productos educati-vos pero no un producto educativo específico.

Marca registrada

Es la marca que goza de protección legal. Comprende el nombre demarca y el logotipo. Se registra en el organismo gubernamentalcorrespondiente (Indecopi) previo cumplimiento de las normasestablecidas.

Utilidad de la marca

Sirve al usuario y a la institución educativa. Al usuario le permiteidentificar a la institución educativa, le garantiza que obtendráuna calidad uniforme del servicio. Para la institución educativa la

Page 81: Gestion de proyectos educativos

101

marca constituye un activo, una licencia, una regalía en porcentajedel precio del producto. El capital de la marca es el valor que ésteagrega a un producto. La marca se utiliza en la promoción y publi-cidad, permite pasar desapercibida la variación de los precios delservicio (pensiones de enseñanza y otras tasas educativas), reducelos costos de la mercadotecnia, proporciona una ventaja inicial y leda prestigio a la institución educativa.

Selección de un nombre de marca

La institución educativa debe tener un nombre (de acuerdo con lasnormas legales) que la identifique y para fines administrativos.Algunas características de un buen nombre de marca son:

a. Ser fácil de pronunciar, escribir y recordar.b. Ser distintivo, que denoten cierta relevancia.c. Ser adaptable a nuevos y variados productos educativos.d. Ser susceptible de registro y protección legal.

Diseño

Está referido a la forma y contenido de los servicios educativosque se ofrecerán, particularmente está relacionado con la funcióndocencia.

Un buen diseño del servicio educativo demanda, a partir delperfil del educando que se desea lograr, tener en cuenta la necesi-dad de ofrecer una educación pertinente y relevante de acuerdocon las características del mercado meta (usuario) al que va dirigi-do el servicio educativo.

El diseño del servicio educativo deberá considerar la forma omanera de funcionamiento o desarrollo de la función docencia(educación escolarizada, semiescolarizada, no escolarizada:teleeducación o educación virtual), para ello deberá definir la com-binación de las siguientes acciones y recursos educativos:

Page 82: Gestion de proyectos educativos

102

• Currículo (programación, ejecución, evaluación).• Recursos físicos (mobiliario, equipamiento, obras e

inmuebles).• Recursos humanos (profesores y administradores).• Servicios al alumno y docente (bienestar).• Relaciones con la comunidad (educación-trabajo).• Administración educativa (sistemas administrativos).

El diseño educativo permitirá lograr una educación de cali-dad (véase diagrama anterior).

Oportunidad

Un atributo importante del servicio educativo es ofrecerlo cuandomás conviene o se necesita, particularmente cuando es más apro-piado en el tiempo.

Comodidad

El servicio educativo debe ofrecerse de manera cómoda de suerteque sea fácil acceder, permanecer y culminar exitosamente el nivelo modalidad educativa que se cursa.

Para lograr estos propósitos será necesario definir adecuada-mente la dinámica pedagógica (turnos, horarios, inicio y términosdel año académico, tipo de tecnología a utilizar) y la funcionalidadadministrativa del centro educativo.

Tamaño

El servicio educativo deberá ser ofrecido para un grupo de usua-rios de acuerdo con los estándares internacionales, al tipo de tec-nología a utilizar y sobre todo a la dinámica pedagógica que seaplicará. Aquí es importante definir el número de alumnos porsección o aula, por talleres, el número de horas lectivas teóricas yprácticas, entre otras.

Page 83: Gestion de proyectos educativos

103

Prestigio de la institución educativa

Es un atributo que influye en la calidad del servicio y que permitedistinguir al producto educativo. Generalmente este atributo esconsecuencia del cumplimiento de los demás atributos del pro-ducto educativo.

Forma de pago

Toda institución educativa privada deberá definir si el pago de laspensiones de enseñanza y otras tasas educativas se abonarán alcontado, por adelantado, en partes o mensualmente.

Financiamiento

Un atributo importante del producto educativo está referido a laforma como el usuario financia su educación. El pago directo (acargo del usuario), el crédito educativo que ofrece la institucióneducativa, las donaciones, el pago diferido, las becas serán for-mas alternativas o complementarias de financiar los servicioseducativos. Este es un atributo al que los especialistas en merca-dotecnia educativa deberían prestarle especial atención, ya quepuede corregir significativamente el desface entre la oferta y lademanda educativa.

Tecnología

Se deberá definir el tipo de tecnología a utilizar en el proceso ense-ñanza aprendizaje. Una tecnología intensiva en recursos huma-nos utilizará al docente de manera prioritaria y, de complemento,una tecnología intensiva en capital físico (automatizada). El usode computadoras, T.V, vídeos, disquetes, casetes, retroproyectores,deberá ser precisado como complemento de la función del docenteo como sustituto total (educación virtual).

Page 84: Gestion de proyectos educativos

104

Servicios conexos

Estarían determinados por los servicios conexos (idiomas, compu-tación, deporte, arte, cultura) que el centro educativo puede ofrecera sus futuros usuarios.

Usos del servicio educativo

Indicar cómo y cuándo se recibirá o utilizará el servicio educativo.Por ejemplo, indicar si el servicio educativo se recibirá por el siste-ma de educación formal (presencial; semipresencial y distancia);no formal e informal.

Mercado objetivo

Significa responder a la interrogante ¿a quién o a quienes va dirigi-do el servicio educativo? Puede ir dirigido a personas naturales y/o jurídicas (empresas/instituciones)

Si el producto es el servicio educativo, éste puede estar dirigi-do a personas y/o empresas. En el caso de personas naturalesserían (egresados de educación secundaria, graduados, y/o a ciu-dadanos que necesiten capacitarse o formarse).

Segmentación del mercado objetivo

Es el proceso de dividir el mercado total de servicios educativos engrupos más pequeños, de modo que los miembros de cada gruposean semejantes respecto a los factores que influyen en la deman-da. Un elemento decisivo del éxito de una institución educativa esla capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.

La segmentación del mercado permite identificar las necesi-dades de los clientes o consumidores dentro de un submercado yluego decidir si conviene diseñar una mezcla de mercadotecnia*para satisfacerlas. En este sentido la finalidad de la segmentación

(*) Producto, precio, plaza, promoción y persona: «5P».

Page 85: Gestion de proyectos educativos

105

es dividir un mercado para que cada segmento responda adecua-damente a una mezcla distinta o especial de mercadeo.

La segmentación del mercado reconoce que la gente difiere ensus niveles socioeconómicos, psicológicos, culturales, por ejemploen gustos, necesidades, actitudes, motivaciones, estilos de vida,estructura familiar, ingresos, etc.

La segmentación del mercado educativo está referida al mer-cado de usuarios personales y al mercado de empresas.

1) Para la segmentación del mercado del usuario o consumi-dor se utilizan los siguientes criterios:

• Geográficos: Referidos a la distribución de la población u ho-gares en un ámbito espacial (país, región, departamento,provincia, distrito, ciudad, urbanización, manzana, cuadra).Costa, Sierra, Selva. Norte, Sur, Centro, Oriente. Urbano, Ru-ral. Clima (caluroso, soleado, lluvioso; nublado)

• Demográficos: Referido a las características de la poblacióntales como: edad, genero, etapa del ciclo de vida familiar (sol-tero, casado, divorciado, jóvenes, adultos, ancianos); distri-bución del ingreso, escolaridad, ocupación, empleo, tipo devivienda, propiedad de vehículos, etc. Los datos se obtie-nen del censo de población y de encuestas.

• Psicológicos: Rasgos de la personalidad (sociable, introverti-do, extrovertido, ambicioso, seguro) y estilos de vida (con-servador, liberal, aventurero, orientado a la salud y al acon-dicionamiento físico)

• Sociológicos: Hábitos de consumo, comportamiento de com-pra o conductual: beneficios deseados por los usuarios res-pecto al servicio, y beneficios en el uso o consumo del pro-ducto educativo.

2) Proceso de segmentación de mercado:

Los pasos para lograr una adecuada segmentación del mercadoson los siguientes:

Page 86: Gestion de proyectos educativos

106

a. División del mercadoDividir el mercado en segmentos homogéneos, teniendo en cuentalas variables: demográficas, geográficas, psicológicas, comporta-miento y hábitos.

b. Seleccionar el o los segmentos objetivosEn concordancia con las características del servicio educativo yobjetivos del proyecto.

c. Elección de un posicionamientoEn cada uno de los segmentos objetivos, posicionarse consideran-do las expectativas de los usuarios o consumidores y de la compe-tencia.

El posicionamiento significa crear la imagen que el servicioeducativo proyecta en relación con los servicios que ofrece la com-petencia y los de la propia institución. Muchas veces se logra unposicionamiento por su ventaja diferencial en: precio, calidad, di-seño o cualquier otro atributo del servicio educativo, o con relaciónal mercado meta (cliente/consumidor). Una vez posicionado elproducto, es necesario identificar una ventaja diferencial viable.

d. Diseño de la mezcla de mercadotecnia estratégicaLa mezcla de mercadotecnia, es la combinación interrelacionadade los elementos: producto, precio, distribución, promoción, perso-na. Aunque muchos autores aún excluyen a este quinto elemento,que sirven para satisfacer las necesidades educativas y al mismotiempo, alcanzar los objetivos de marketing. La mezcla de marke-ting implica aplicar estrategias para cada elemento.

Page 87: Gestion de proyectos educativos

107

Producto: Las estrategias se refieren a decisiones sobre los atri-butos del servicio educativo.

Precio: Las estrategias se refieren a la flexibilidad de los pre-cios, condiciones de ventas descuentos, bonificaciones, etc). Tam-bién se definirán estrategias de precios para entrar en el mercado,particularmente cuando se trata de un servicio nuevo.

Plaza: Las estrategias de distribución incluyen la administra-ción del canal o canales de transferencias del servicio educativodel centro educativo al usuario.

Promoción: Se necesitan estrategias para combinar los méto-dos individuales como la publicidad, venta personal y promociónde ventas.

Persona: Se refiere a la necesidad de conocer las característicaspsicobiográficas de nuestro posibles usuarios/consumidores.

Los cinco elementos de la mezcla de mercadotecnia estáninterrelacionados y contienen una serie de variables. Las decisionestomadas en un aspecto repercuten en el otro. Por ejemplo, si unainstitución educativa desea competir en el precio, los otros elemen-tos de la mezcla deberán apoyar su propuesta de precio. Así es pro-bable que la promoción de un servicio educativo gire en torno allema «las mensualidades más bajas», entonces los costos de la pro-moción y distribución se considerarán como parte del precio delservicio.

Área de influencia del proyecto educativo

Se deberá precisar la cobertura espacial, institucional y poblacionalque tendrá el proyecto educativo.

• Espacial: internacional, nacional, regional, departamental,provincial, distrital y local (urbano y/o rural).

• Institucional: Sectores propiedad (público y/o privado).• Poblacional: Niños, jóvenes, adultos (precisar género).

Page 88: Gestion de proyectos educativos

108

Análisis y proyección de la demanda

Implica realizar el análisis y proyección de la demanda educativasegún el método que se aplicará para determinar la demanda ob-servada y la futura:

• Análisis histórico• Análisis actual• Proyección de la demanda

Análisis histórico (5 años mínimo/según método a aplicar)

Se analizará la evolución de la demanda del servicio educativo.• Evolución histórica de la demanda del servicio educativo

(datos estadísticos)*Para analizar la demanda del servicio educativo que genera

el proyecto de inversión se puede calcular aplicando el métodode factores, para ello se deberá calcular los siguientes tipos dedemanda:

• Demanda Potencial de Mercado• Demanda Potencial de Ventas

de Servicios• Demanda Potencial Real

En el supuesto que se desearía determinar la demanda históri-ca por la carrera de administradores que desearían estudiar enuna universidad privada, la demanda se puede calcular de la si-guiente manera:

a. Demanda Potencial de Mercado (administradores)

Estaría representada por todos los egresados de educación secun-daria, particularmente de los últimos cuatro años.

* Para fines ilustrativos se ha utilizado el método del factor de mercado pero sepueden aplicar otros métodos para predecir la demanda, depende del tipo deservicio educativo.

Page 89: Gestion de proyectos educativos

109

b. Demanda Potencial de Ventas (administradores)

Estaría representada por todos egresados de educación secunda-ria que desean estudiar la carrera de administración. Esta deman-da se calcula considerando el porcentaje de postulantes a la carre-ra de administración del total de postulantes a las diversas univer-sidades ubicadas en la ciudad de Lima que ofrecen dicha carrera.Luego se estima la participación de postulantes a la carrera deadministración en las universidades privadas. Este porcentaje seaplica a la demanda potencial de mercado, lo que permitirá cono-cer la demanda potencial de ventas por la carrera de administra-ción a ofrecer en la universidad.

c. Demanda Potencial Real

Luego de calculada la demanda potencial de ventas por la carrerade administración a ofrecerse en una universidad privada, el datopuede afirmarse segmentando el mercado según variables geográ-ficas, económicas, demográficas, psicológicas, hábitos de consu-mo, entre otras variables.

Los diversos atributos del servicio educativo (precio, forma depago, calidad y otros) serán determinantes en la estimación de lademanda real del servicio educativo.

Análisis actual (último año)

Implica realizar dos grandes actividades:

• Validar los datos históricos: mediante encuestas a los espe-cialistas, así como por estudios, consultas, etc.

• Ajuste de datos históricos: considerando los nuevos proyec-tos educativos que entran en funcionamiento.

Proyección de la demanda

De acuerdo con el método utilizado, se hacen las proyeccionespara cada año del horizonte de planeamiento.

Page 90: Gestion de proyectos educativos

110

Se cuantificarán los cambios en la situación actual bajo tresescenarios (optimista, medio y mínimo).

Estos cambios se expresan en un cuadro para cada uno de losaños de la proyección de la demanda.

Se consideran las imperfecciones del mercado: impuestos, sub-sidios, tipo de cambio, monopolio o monopsonio (monopolio dedemanda: falta de competencia), oligopolio (elevado número dedemandantes y pocos ofertantes) y variantes; las restricciones delmarco institucional, político y económico; y las rigidez de precios(máximo, mínimo) y de cantidades (cuotas de matrícula estableci-das por la autoridad correspondiente).

Es conveniente indicar los supuestos utilizados, las definicio-nes operacionales y justificaciones efectuadas.

Análisis de la oferta

Se refiere a la cantidad de la producción (matrícula) que se vende(ofrece) a un determinado precio. En nuestro ejemplo se refiere a lacarrera de administración

Análisis histórico (5 años mínimo)

Entre los datos que son necesarios para analizar la oferta están:

a. Instituciones educativas ofertantes públicas y privadas: nombrey matrícula de cada uno (público y privado).

b. Localización de la oferta: lugares (internacional, nacional, regio-nal, departamental, local).

c. Características del servicio educativo: atributos.d. Evolución histórica de la oferta del producto. Por ejemplo: matrí-

cula en la carrera de administración, según método aplicado.

Análisis actual

Último año: identificar nuevos proyectos, ampliaciones, reorien-taciones, etc.

Page 91: Gestion de proyectos educativos

111

Se consulta a las autoridades y especialistas vinculados alservicio educativo (carrera de administración).

Proyección de la oferta

De acuerdo con el método utilizado, se hacen las estimaciones paracada año del horizonte de planeamiento.

Se consideraran las imperfecciones del mercado: impuestos,subsidios, tipo de cambio, monopolio, monopsonio y variantes; lasrestricciones del marco institucional (político y económico), las ri-gideces de precios (máximo y mínimo) y de cantidades (cuotas deproducción establecidas por la autoridad correspondiente).

La proyección se podrá efectuar considerando tres escenarios(optimista, medio y mínimo).

Demanda para el proyecto

(Comparación de la oferta y demanda proyectada: Balance)

• Demanda insatisfecha (futuros 5 años)• Demanda para el proyecto (servicio educativo)

Demanda insatisfecha (DI)

Representa la diferencia entre la demanda real (DR) y la ofertareal (OR) a lo largo del período de duración del proyecto. Estademanda representa el límite máximo para el dimensionamientodel proyecto.

DI = DR - OR

Demanda para el Proyecto

Constituye la cantidad de la demanda insatisfecha que será aten-dida por el proyecto según su futura capacidad instalada, dinámi-ca pedagógica y otros factores; es decir, representa la matrícula del

Page 92: Gestion de proyectos educativos

112

servicio que será demandado vía proyecto. Conviene precisar queen algunos casos la demanda del proyecto puede captar toda oparte de la demanda insatisfecha, asimismo, desplazar del merca-do a los actuales competidores.

Precio del servicio educativo

Precio

Es el valor del servicio educativo, expresado en el monto de lapensión de enseñanza, en las tasas educativas y otros conceptospecuniarios.

La calidad del servicio educativo, su innovación y las caracte-rísticas del mercado son básicos para definir el precio de la educa-ción. Generalmente, como ya lo señalábamos, el precio (P) se deter-mina considerando el costo (C) del servicio más beneficio (B). Enotros casos se considera el precio del mercado. Algunas institucio-nes educativas aplican estrategias de precios basados en descuen-tos y/o bonificaciones .

P= C + B

El precio es la cantidad de dinero con utilidad para satisfacer unanecesidad educativa. Para determinar el precio real de un produc-to educativo habrá que considerar los atributos que lo conforman.El precio es un componente del valor (beneficios percibidos). Es larelación beneficio-precio.

La fijación de precios de un producto educativo, como partedel proceso de diseñar una mezcla de mercadotecnia demandarealizar dos funciones. La primera determinar el precio base delproducto. la segunda, establecer estrategias (bonificaciones y des-cuentos) para modificar el precio base.

Page 93: Gestion de proyectos educativos

113

Objetivos de la fijación de precios de los productos educativos

Los propósitos de la fijación de precios de los productos educati-vos generalmente son los siguientes:

a) Orientados a las utilidades• Alcanzar un rendimiento meta• Maximizar las utilidades

b) Orientados a las ventas•Aumentar el volumen de ventas• Mantener o incrementar la participación en el mercado

c) Orientados a mantener la situación actual• Estabilizar precios• Hacer frente a la competencia

Obviamente, los objetivos anteriores pueden lograrse no sólomediante los precios, sino también a través de la concurrencia deotros atributos del producto y de los elementos de la mezcla demercadotecnia.

a) Objetivos orientados a las utilidades

• Alcanzar un rendimiento meta. Significa que un centro edu-cativo establece el precio para obtener una ganancia sobrecada uno de sus productos. Fija un monto de la pensiónde enseñanza para educación inicial, otro para primaria yuno tercero para secundaria. En este caso el Precio (P) esla sumatoria del Costo (C) más Utilidad o Beneficio (B).P = C+B

• Maximizar las utilidades. El objetivo de la fijación de pre-cios consiste en obtener la mayor utilidad posible. La fina-lidad es maximizar las utilidades sobre la producción totaly no sobre cada producto individual. Esto significará obte-ner utilidades en algunos productos, en otros no y en algu-nos producir pérdidas, pero al final logra utilidades sobretoda la producción. Éste es uno de los objetivos que más seestá aplicando en los centros educativos privados que de-sean mantener o aumentar el número de alumnos. Estable-

Page 94: Gestion de proyectos educativos

114

cen bajas pensiones de enseñanza para educación inicialpara lograr que los alumnos pasen al nivel de educaciónprimaria y luego a secundaria.

b. Metas orientadas a las ventas

• Incrementar el volumen de ventas, se adopta para alcanzarun crecimiento rápido del número de alumnos o para des-alentar a posibles competidores para que no entren al mer-cado educativo. La meta (número de alumnos) se expresacomo un incremento porcentual del volumen de ventas du-rante el año académico, para ello se puede aplicar descuen-tos, bonificaciones y bajos precios.

• Mantener o aumentar la participación en el mercado, algu-nas instituciones educativas al fijar precios buscan mantenero aumentar su participación en el mercado, muchas vecesaceptan márgenes más bajos de utilidad y reducción de cos-tos para bajar el precio de venta (pensiones de enseñanza).

c. Metas orientadas a mantener la situación actual

Es una meta orientada a evitar la competencia de precios. Laestabilización de precios es una meta. Muchas instituciones edu-cativas fijan el precio de sus productos basadas en el mercado. Esteobjetivo es totalmente válido para instituciones educativas que ofre-cen servicios educativos similares en función de calidad y de otrosatributos más, no para aquellas que brindan sus servicios innova-dos o de mejor calidad o con más atributos.

Factores que influyen en la determinación del precio base

Además de los objetivos de la fijación de precios los otros factoresque influyen en esto son los siguientes:

• Demanda del producto educativo.• Reacciones de la competencia.• Estrategias planeadas para los otros elementos de la mez-

cla de la mercadotecnia.• Costo del producto.

Page 95: Gestion de proyectos educativos

115

a. Demanda del producto educativo

El número de alumnos que se atenderán será un factor importantepara fijar el monto del precio del servicio educativo (pensiones deenseñanza). Es importante estimar la demanda. Para ello se debe-rá: 1.° Averiguar si hay un precio esperado en el mercado, y 2.°Calcular cuál será el precio en diferentes metas educativas (porejemplo número de alumnos).

b. Reacciones de la competencia

La competencia influye mucho en el precio base. La competenciapuede provenir de las siguientes fuentes: a) Productos semejantes,b) Productos sustitutos.

c. Otros elementos de la mezcla de mercadotecnia

En el precio base influye de manera decisiva los otros elementos dela mezcla de mercaotecnia: producto, promoción y distribución.

d. Costo del Producto

El costo unitario del producto educativo es, como ya lo señalamos,un determinante del precio: P = C + B.

Métodos para determinar el precio base de un producto educativo

Generalmente, tres métodos se aplican para determinar el preciobase:

• Costo más utilidad.• Análisis marginal.• Precio de mercado.

Page 96: Gestion de proyectos educativos

116

a. Fijación de precios basada en el costo unitario más la utilidad obeneficio

Es fácil de aplicar. Se debe determinar el costo para producir unproducto educativo y agregarle una utilidad deseada.

Para determinar el costo del producto habrá que efectuar estu-dios de costos por niveles educativos y según diversas variablesque influyen en este tipo de servicios. El costo educativo puededeterminarse a nivel de sección, grado o año de estudio, ya que loscostos son mayormente el resultado del sueldo del profesor máslos gastos en bienes y servicios que demanda el mismo, el alumnoy el aula más los gastos en administración.

La utilidad puede ser determinada según criterios del merca-do, o considerando el índice de inflación u otro criterio.

Este método tiene las siguientes limitaciones: no reconoce loscambios en el costo por variación en la demanda y por cambios enla producción (matrícula).

b. Fijación de precios basados en el costo marginal

El costo marginal es el costo de producir y vender una unidad más.Se utiliza luego de aplicar medidas de racionalización de los re-cursos educativos. Es poco aplicable en educación.

c. Fijación de precios basados en el precio del mercado

Significa que el precio del producto educativo se fija en relacióncon el precio de mercado, permite hacer frente a la competencia seaque se fije por encima o por debajo de ese nivel.

Estrategias de precios

Luego de establecer el precio base de un producto educativo seaconseja aplicar estrategias para modificar dicho precio base. Lasestrategias están referidas a ofrecer descuentos y bonificaciones,diferenciando cada nivel o modalidad educativa, la forma de pago:

Page 97: Gestion de proyectos educativos

117

al contado, puntualidad; número de usuarios (dos o más alumnosque sean parientes, etc.).

Requerimiento de la mercadotecnia

Se debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

• Identificar las necesidades de recursos humanos, mate-riales, tecnológicos y financieros que demanda la promo-ción, publicidad y distribución. Sólo se identificará y cuan-tificará, ya que el costeo se hará en la sección referida ainversiones.

• Es conveniente elaborar uno o varios cuadros detallados porrubros y calendarizados.

Localización del proyecto

a. ¿Dónde producir o ubicar el proyecto?

Tomar esta decisión puede ser determinante para el éxito o fracasode la inversión, por ello se deberá definir aquella ubicación quemaximice la rentabilidad del proyecto de inversión.

La decisión de localización del proyecto educativo respon-de a criterios económicos, institucionales, estratégicos y hasta sub-jetivos.

La localización de un proyecto debe ser el resultado del análi-sis y selección de variables tales como la demanda, competencia,transporte, costos, disponibilidad de recursos humanos, materia-les y otros servicios no personales (energía, agua, etc.) y hasta en laposibilidad de utilizar los desechos del proyecto. Asimismo, defactores técnicos, legales, tributarios, sociales, cuyos efectos debe-rán expresarse monetariamente.

b. Análisis de la localización del proyecto

El análisis mostrará que hay más de una opción de localizacióndel proyecto. Su objetivo es seleccionar aquella alternativa factible

Page 98: Gestion de proyectos educativos

118

que permita mayores ganancias. Para ello será necesario elaborary evaluar el flujo (monetario) de cada alternativa.

Generalmente, el análisis de la ubicación del proyecto deman-da realizar dos etapas: la selección de la macrolocalizacion y, den-tro de ésta, la microlocalización definitiva. La selección de la macro-localización reduce el número de opciones al descartar, por razo-nes geográficas, aquellas que no responden a las condiciones re-queridas por el proyecto. La microlocalización está condiciona-da a la macrolocalización.

La decisión de localización de un proyecto está condicionadaa lo que se denomina factor de localización, el que varía según setrate de decidir la macro o microlocalización, o sea, si los factoresde localización que son relevantes para seleccionar la macrozonano lo pueden ser para seleccionar la microzona.

c. Factores globales de localización del proyecto

La selección de la localización de un proyecto educativo está con-dicionada al resultado del análisis de lo que se denomina factor delocalización. Entre los principales factores globales tenemos lossiguientes:

• Transporte : medios, costos, disponibilidad,periodicidad, horario .

• Mano de obra : disponibilidad, costo ycualificación.

• Abastecimiento : cercanía a las fuentes determinael costo de transporte.

• Factores : servicios públicos (agua,ambientales electricidad, normas de

construcción).• Mercado : distancias entre el local y la

ubicación de la poblaciónobjetivo.

• Infraestructura : costo, disponibilidad ycaracterísticas.

Page 99: Gestion de proyectos educativos

119

• Topografíade suelos : características físicas.

• Estructuraimpositiva y legal : restricciones, oportunidades,

incentivos, costos.• Terrenos : disponibilidad y costos.• Comunicaciones : disponibilidad y costos.• Desechos : posibilidad de utilizarlos o

aprovecharlos.• Política sectorial : importancia y prioridad del

sector educación según elgobierno.

El peso que se le otorgue a cada uno de estos factores dependede las características del servicio educativo (nivel o modalidadeducativa), de la tecnología del proceso productivo, del tipo y va-riedad de recursos a utilizarse, entre otros.

Muchas veces sólo un factor es suficiente para decidir la loca-lización. Por ejemplo, la mano de obra calificada será determinan-te para decidir la instalación de un centro de investigación, o elfactor agua para operar un centro educativo pecuario.

En ciertos casos, para realizar actividades productivas en al-gunas universidades (agroindustria), el volumen de la materia pri-ma por transportar puede ser superior al volumen del producto(por ejemplo, leche para producir quesos o mantequilla; papas paraobtener «papa seca» etc). En estos casos la tendencia es situar laplanta cerca a las fuentes de insumos. Pero puede suceder un casoinverso, en el sentido que el volumen de la materia prima por trans-portar sea menor que el producto terminado. En estos casos, elproyecto se tiende a localizar cerca a los mercados.

d. Métodos de evaluación por factores no cuantificables

Están referidos a técnicas subjetivas no cuantificables, que son másutilizadas para decidir la macrozona. Los tres métodos más utili-zados son: el antecedente productivo, el factor referencial y el fac-tor dominante.

Page 100: Gestion de proyectos educativos

120

• Método de antecedente productivo.- Se asume que si en unazona se instala una o más instituciones educativas simila-res, ésta será adecuada para el proyecto.

• Método de factor referencial.- Es aquel que se basa en la pre-ferencia personal de quien decide la localización del pro-yecto de inversión.

• Método de factor dominante.- Es aquel que no otorga alter-nativas a la localización. Es el caso de las actividades pro-ductivas que realizan algunas instituciones educativas (cen-tros agropecuarios y mineros) que deben localizarse dondela fuente de los insumos o materias primas condiciona laubicación.

e. Método del «ranking» de factores

Este método identifica los principales factores de localización.Consiste en asignar valores ponderados de peso relativo y absolu-to a cada factor de acuerdo con la importancia que se le atribuye, loque depende del criterio y experiencia del evaluador.

Al comparar dos o más localizaciones opcionales se procede aidentificar las características que debe reunir cada factor. A cadacaracterística se le asigna un «peso». La suma de las calificacionesponderadas permitirá seleccionar aquella opción de localizaciónque acumule mayor puntaje. En el ejemplo siguiente se muestra laaplicación de este método para el caso de localizar un centro edu-cativo.

Page 101: Gestion de proyectos educativos

121

Método del ranking de factoresPor ejemplo, para localizar un centro educativo:

* La escala puede invertirse si se aplica el método del antecedente productivo. Eldistrito donde se localizaría el proyecto seria el de San Isidro, porque acumula elmayor puntaje en caso de disponer del inmueble (local) no es aplicable el rankingde factores.

Page 102: Gestion de proyectos educativos

122

f. Método costo a costo

Presenta un presupuesto de costos para cada alternativa de locali-zación. Es como elaborar un proyecto para cada factor. Se conside-ran tanto los costos fijos como los variables.

• Los costos fijos que comprende los costos de instalación, delterreno, de construcción de los edificios o el alquiler, pue-den cambiar considerablemente de un lugar a otro.

• Asimismo, los costos variables que comprenden la mano deobra, materias primas, costos de transporte, también depen-den del lugar en que se instale la actividad.

Teóricamente, es el método más exacto; sin embargo, en la prác-tica, demanda tiempo e información.

Pasos a seguir para aplicar el método costo a costo:

1° Seleccionar factores que puedan costearse.Generalmente son muchos los factores que se usan, perocuanto más son los factores más acuciosos hay que ser paraescoger los factores potenciales.

2° Determinar alternativas.3° Costear cada factor por cada alternativa de localización.4° Calcular un presupuesto para cada alternativa de locali-

zación

Método costo a costo ( s/.)

Conclusión: lo más conveniente sería instalar la planta enHuaraz (menor costo).

Page 103: Gestion de proyectos educativos

123

g. Factores de localización en los ámbitos de países, regiones, macro ymicrolocalización

Factores de localización de países:• Estabilidad del gobierno.• Regulaciones gubernamentales.• Sistemas políticos y económicos.• Estabilidad económica.• Tasa de cambio.• Cultura.• Clima.• Regulaciones del comercio internacional (obligaciones y

pagos).• Disponibilidad de materias primas.• Proximidad y número de proveedores.• Sistema de transporte.• Costo y existencia de mano de obra.• Tecnología disponible.• Posibilidad de viajes comerciales.• Experiencia técnica.

Factores regionales dentro de un país• Disponibilidad de mano de obra.• Costo de mano de obra.• Existencia de sindicalismo.• Proximidad de compradores.• Número de compradores.• Costo de construcción• Costos de alquiler.• Costos de terreno .• Modo de transportes.• Costos de transportes.• Calidad de transportes.• Regulaciones regionales.• Disponiblilidad de materias primas .• Posibilidad de viajes.• Clima.• Infraestructura de servicios.

Page 104: Gestion de proyectos educativos

124

Factores de macrolocalización:• Estabilidad del gobierno local.• Regulaciones empresariales locales.• Regulaciones ecológicas locales.• Servicios locales (cámara de comercio, entre otros).• Clima de negocios.• Servicios comunitarios.• Sistema de transporte.• Proximidad a los compradores.• Impuestos locales.• Costos de construcción.• Costos de alquiler.• Costos de terreno.• Disponibilidad de lugares.• Servicios financieros.• Mercado de trabajadores.• Cercanía a los proveedores.

Factores de microlocalizacion:• Ubicación de los clientes / consumidores / usuarios.• Costo de terreno.• Costo de alquiler de inmuebles.• Costo de construcción.• Tamaño físico del lugar..• Servicios (agua, luz, desagüe, teléfono, etc.).• Tráfico.• Seguridad.• Competencia en el negocio.• Clima empresarial en el negocio.• Nivel de ingresos económicos de los pobladores.

Tamaño del proyecto

El tamaño del proyecto es un aspecto que impacta en las inversio-nes, costos y en los futuros ingresos por venta y, por lo tanto, en larentabilidad del proyecto de inversión a implementarse.

Page 105: Gestion de proyectos educativos

125

Variables que determinan el tamaño del proyecto

El tamaño del proyecto responde al análisis interrelacionado deun conjunto de factores de un proyecto. Entre estos factores o varia-bles tenemos los siguientes:

• Demanda educativa proyectada.• Disponibilidad de recursos educativos.• Localización.• Capacidad financiera.• Aspectos legales.• Tecnología.• Planta física .• Dinámica pedagógica: turnos y horarios.

La capacidad de producción de un proyecto se mide en unida-des producidas por períodos. Por ejemplo, alumnos matriculadospor turnos.

Demanda educativa proyectada

Es el factor más importante. El tamaño del proyecto debe respondera la proyección de los requerimientos de los servicios educativos demanera que se pueda atender a la demanda real en el tiempo.

Disponibilidad de recursos educativos

Se refiere a la disponibilidad en las cantidades y calidad deseadade recursos humanos (docentes, investigadores, técnicos) y mate-riales (equipos, laboratorios, talleres, mobiliario). Si algún recursoes limitante (escaso, caro, prohibido, etc.) es una restricción al ta-maño del proyecto.

Page 106: Gestion de proyectos educativos

126

Localización

Está referida al área de influencia del proyecto, lo que depende delos costos de producción del servicio educativo.

Capacidad financiera

La disponibilidad de recursos financieros y las condiciones definanciamiento que se logran hará más atractivo determinar el ta-maño del proyecto de inversión.

Aspectos legales

Es importante cuando las normas legales delimitan el tipo y tama-ño de las metas educativas Ejemplo: en ciertos casos la AsambleaNacional de Rectores, la Conafu y el Ministerio de Educación aprue-ban el tamaño (meta de alumnos) que debe tener una determinadacarrera o curso que se ofrecerá.

Tecnología

En un proyecto de inversión hay por lo menos tres líneas tecnológi-cas para ofrecer los servicios educativos: una de punta, una inter-media y otra manual. Cada una de estas líneas puede presentaruna gama de niveles de producción asociados a distintos gradosde inversiones; es determinante para definir el tamaño de un pro-yecto educativo caracterizado por ofrecer una educación formalescolarizada.

Los centros o servicios educativos que utilizan tecnología in-tensivas en recursos humanos (docentes) determinan el tamañodel proyecto en función a la capacidad de la planta física (aulas,taller, laboratorio). En cambio los que utilizan tecnología de punta(educación virtual) no dependen de la planta física pero sí de lademanda proyectada.

Page 107: Gestion de proyectos educativos

127

Planta física

El tamaño y característica de la planta física proyectada está rela-cionada con el grado de utilización de los factores productivos.

Dinámica pedagógica:

El número de turnos y duración de los horarios de clases son im-portantes para regular el tamaño del proyecto de inversión.

Optimización del tamaño

El tamaño óptimo de la planta será aquel que conduzca a resulta-dos económicos más razonables para el proyecto en su conjunto.

El tamaño de un proyecto debe basarse en dos consideraciones:

• Relación precio-volumen, por el efecto de la elasticidad dela demanda.

• Relación costo-volumen, por las economías y deseconomíasde escala que pueden lograrse en el proceso productivo.

La evaluación de las alternativas tiene por objeto estimar loscostos y beneficios con vistas a determinar el VAN (Valor ActualNeto) de cada tamaño para identificar aquél en que éste semaximiza.

El nivel óptimo estará dado por el punto en el cual el beneficiomarginal del último aumento sea igual a su costo marginal.

El tamaño mínimo de un proyecto está determinado por sucapacidad instalada que justifique económicamente el proyecto; esdecir, el punto en el cual no se tienen utilidades ni pérdidas.

Punto de equilibrio. Está determinado por el índice de produc-ción donde se igualan los ingresos por ventas con los costos tota-les. Por debajo de este punto no se obtendrán utilidades.

Page 108: Gestion de proyectos educativos

128

f

Ingeniería del proyecto

• Propósito: Proporcionar información económica al prepara-dor de proyectos y permitir la selección de la mejor alterna-tiva tecnológica. Esta información permite conocer la inci-dencia del estudio técnico en los costos e inversiones quedeberán efectuarse.

• Objetivo: Determinar la función de producción óptima parala utilización eficiente y eficaz de recursos para la produc-ción del servicio educativo.De la función de producción se derivan las necesidades deequipos y maquinaria que junto con la información del pro-ceso de producción permitirán cuantificar el costo de ope-ración.

• Inversión física: Se determina en función de la meta educati-va (matrícula) y de la distribución de los equipos producti-vos en el espacio físico, tanto actual como proyectado.

• Ingresos: En muchos casos el estudio técnico proporciona in-formación financiera relativa a ingresos de operación. Porejemplo, venta de desechos o subproductos o cuando losequipos y máquinas que deben reemplazarse tienen un pre-cio de venta.

Page 109: Gestion de proyectos educativos

129

• Capacidad de la planta: Está relacionada directamente con lainversión realizada

• Alternativa tecnológica: Se efectúa cuantificando los costos ac-tualizados, para optar por la que presente el menor valoractualizado. Para distintos niveles de producción puedenexistir alternativas óptimas distintas.

• Tipo de información: La información económica que se pre-vea requiere utilizar formularios que muestren los antece-dentes económicos que se desprendan del estudio de mer-cado (referente a los locales de ventas y distribución) los quese utilizarán para determinar la inversión en la obra físicarespectiva y del estudio organizacional (para el dimensio-namiento y cuantificación de la inversión en oficinas, y to-das la inversiones de carácter administrativo).

Ejemplo:

PRODUCTO: educación secundaria (privada)

Características del producto educativo

Definir el perfil del egresado de educación secundaria, precisandolos conocimientos, habilidades y destrezas que debe poseer.

a. Características generales (según normas educativas y propuestainstitucional)

Se precisa de acuerdo con las decisiones legales que norman laeducación secundaria de menores (Ley General de Educación y sureglamento).

b. Características específicas

Se refiere a las características inherentes al servicio educativo quecomplementan a las características generales. Se derivan de lasnormas que son de aplicación a la educación secundaria de meno-res privada.

Page 110: Gestion de proyectos educativos

130

Administración pedagógica

Se describirán los siguientes procesos y aspectos:

• Proceso de admisión.• Proceso de matrícula.• Evaluación del alumno.• Traslado y retiro del alumno.• Asistencia y puntualidad a clases.• Becas.• Personal docente.• Derechos y deberes de los alumnos y docentes.• Faltas y sanciones a los alumnos y docentes .• Incentivos a los alumnos y docentes.• Coordinación con la comunidad.

Proceso de formación del alumno

Programación de la estructura curricular

• Normatividad (sustentada en la ley, reglamento, diagnós-tico, perfil, entre otros).

• Organización de los estudios(duración año lectivo: meses, semanas, días, horas lectivasteóricas y prácticas. Período vacacional).

• Características de la estructura curricular.(pertinente, flexible, secuencial, integral, relevante, etc.).

• Plan de estudios.

Page 111: Gestion de proyectos educativos

131

Plan de Estudios de Educación Secundaria de MenoresÁrea: Ciencias y Humanidades

(según plan del Ministerio de Educación y/o PropuestaInstitucional) *

Plan de Estudios de Educación Secundaria Técnica de Menores

Implementación Curricular

• Recursos humanos: necesidad de docentes, administrativos,salud, artística

• Recursos materiales: vinculados directamente a los aspec-tos curriculares

Ejecución curricular

• Programa curricular ... ...

* DL 882; Ley 26549 y Reglamento de Educación Secundaria de Menores.

Page 112: Gestion de proyectos educativos

132

• Programa didáctico. ... ...• Evaluación del aprendizaje.......• Supervisión (técnico pedagógica y de evaluación).......

Capacidad instalada (para atender la matrícula prevista)

• Requerimiento de infraestructura física: terrenos, edificiospor rubros, cantidad y metros cuadrados, según normasarquitectónicas.

• Requerimiento de equipo y mobiliario, según módulos deequipamiento y mobiliario.

• Requerimiento de instalaciones o infraestructura para ser-vicios públicos.

Requerimiento de disposición de la planta

Este requerimiento se basa en las normas técnicas correspondientes:

• Áreas requeridas.• Disposición de las áreas.• Planos y gráficos.

Cronograma de implementación

Referido a la capacidad instalada y disposición de la planta.

Aspectos organizacionales y administración

¿Quién o quiénes instalarán el proyecto?¿Quiénes y cómo administrarán el proyecto?

Page 113: Gestion de proyectos educativos

133

La administración de un proyecto educativo, particularmentela ejecución, demanda disponer de una organización (UnidadEjecutora),* cuya estructura se puede definir atendiendo las carac-terísticas particulares de cada proyecto, en función de su tamaño ytecnología administrativa. Particularmente de la aplicación de losprincipios organizacionales de automatización, simplificación,complementariedad y descentralización; en base a lo cual se podráestimar las necesidades de recursos, cuya cuantificación moneta-ria en el tiempo es de responsabilidad del estudio de los aspectosorganizativos.

La adecuada administración de los recursos (humanos, mate-riales, financieros, tecnológicos y tiempo), así como la planifica-ción, dirección, coordinación y control de las actividades previstasrequiere de una estructura que armonice las relaciones entre losórganos, puestos de trabajo, atribuciones y competencias de cadaórgano. La estructura organizacional se precisa en el reglamentointerno y/o en el manual de organización y funciones (MOF) y elproceso en el manual de procedimientos administrativos.

La teoría administrativa ha desarrollado métodos, normas,tipologías, criterios y principios de distinta complejidad para defi-nir la composición de la estructura de una organización.

Efectos económicos de la estructura organizacional

La estructura organizativa definida tendrá efectos económicos quese manifiestan en las inversiones iniciales y en los costos de opera-ción del proyecto.

Los efectos económicos de la organización de un proyecto tie-nen un doble efecto económico: uno directo en las inversiones ycostos asociados en un tamaño específico de operación y un efectoindirecto en los costos de operación derivados de los procedimien-tos administrativos asociados a un tamaño, tecnología, compleji-dad de la estructura organizativa establecida y aplicación de losprincipios organizacionales.* Unidad Ejecutora es la persona, funcionario, órgano o cargo responsable de la

administración del proyecto.

Page 114: Gestion de proyectos educativos

134

Las inversiones se determinan por el tamaño de la infraestruc-tura física requerida por las oficinas y demás ambientes físicos ypor los requerimientos de mobiliario y equipamiento.

Los costos de operación dependerán de los procedimientosadministrativos, recursos humanos, materiales y otros.

Las decisiones respecto a la localización , tamaño y procedi-mientos administrativos también tendrán efectos económicos.

Factores de la estructura organizacional

Los factores que influyen en la forma que adopta la estructura seagrupan en cinco áreas: participación de unidades externas al pro-yecto, tamaño del proyecto, tecnología administrativa, compleji-dad de las áreas administrativas y aplicación de los principiosgerenciales.

La participación de unidades externas al proyecto presentandos formas. La primera, se refiere a las relaciones con proveedoresy clientes en general. La segunda relación se refiere a decisionesinternas que determinan la participación de entidades externas y,por lo tanto, la incorporación de unidades coordinadoras y fisca-lizadoras en la estructura organizativa del proyecto que se mani-fiesta en forma de auditorías externas, contratistas de obras, servi-cios contables, informática y otros.

El tamaño del proyecto es un factor de mayor gravitación enel diseño y tamaño de la estructura organizacional (niveles y di-visiones funcionales de la organización). Sin embargo, existeneconomías de escala que influirán en el diseño y tamaño de laorganización.

La tecnología administrativa de los procedimientos incorpo-rados al proyecto influye en el tamaño de la organización. De estopueden derivarse las necesidades de recursos humanos y materia-les necesarios para el desarrollo de las actividades.

La complejidad de las actividades o funciones administrati-vas también influyen en el diseño de la organización. La diversi-dad de las tareas incrementa las necesidades de comunicacionesverticales, y una mayor extensión de las divisiones jerárquicas.

Page 115: Gestion de proyectos educativos

135

Los principios gerenciales de autonomía, iniciativa, capaci-dad de gestión, automatización, descentralización, participación,flexibilidad y simplificación administrativa son básicos para defi-nir la estructura organizacional.

No obstante lo indicado, la estructura debe tener un grado deflexibilidad de manera que permita adecuarse a los cambios y a lasnuevas necesidades. Los criterios de racionalización y de imageninstitucional deben tenerse presente al definir la estructuraorganizacional de un proyecto de inversión.

Inversiones en organización

La estructura organizativa diseñada tendrá efectos sobre las inver-siones (infraestructura física, equipamiento, mobiliario, instalacio-nes conexas y una parte del capital de trabajo). Por ello, el especia-lista en administración proporcionará información para que losresponsables del estudio técnico efectúen los cálculos correspon-dientes.

El diseño de los edificios, equipamiento y mobiliario así comolos correspondientes planos deberán ser definidos teniendo encuenta si se va a construir, comprar, alquilar, obtener en préstamoo donación

Se proveerá información respecto a inversiones que habrá derealizar durante la ejecución del proyecto o con fines de manteni-miento, ampliación, acondicionamiento o reinversiones de la es-tructura organizativa inicial.

Inversión en capital de trabajo

La inversión en capital inicial de trabajo constituye el conjunto derecursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la ope-ración normal del proyecto durante un ciclo productivo. Ello semanifiesta en que, sin ser activo tangible ni nominal, esta inver-sión es la que garantiza el financiamiento de los recursos duranteun ciclo productivo.

Page 116: Gestion de proyectos educativos

136

Por ejemplo, en un centro educativo, el capital de trabajo debegarantizar la disponibilidad de recursos necesarios para el proce-so productivo escolar.

Inversiones durante la operación

Además de las inversiones previas a la puesta en marcha, deberáincluirse aquellas que deben realizarse durante la operación, ya seapor ampliaciones, por el reemplazo necesario para mantener el fun-cionamiento normal de la empresa que se crearía con el proyecto.

Inversiones del proyecto

¿Cuánto costará, a través del tiempo, instalar, operar y producir unproyecto de inversión?

Definiciones y alcance

La inversión de un proyecto es el proceso por el que se determina elvalor de los recursos (reales y financieros) que es necesario asignaro utilizar para producir servicios educativos.

Por lo tanto, son inversiones en un proyecto los recursos utili-zados para la adquisición y/o fabricación de los bienes (de capitale intermedios) necesarios para que el proyecto pueda iniciar y lo-grar la producción, comercialización y administración del servicioeducativo.

El propósito de las inversiones es determinar las necesidadesde recursos o medios para producir (inversión en activos tangiblese intangibles) y las necesidades para poner en funcionamiento lossistemas de producción (inversión en capital de trabajo)

Fuentes de información

Las inversiones se estiman a partir de la información provenientede los estudios de mercado, los estudios de ingeniería del proyectoy de la organización. En el caso de una inversión en un proyecto

Page 117: Gestion de proyectos educativos

137

educativo, la inversión está dada por el valor de los recursos paradisponer de bienes para la organización, ingeniería y comercia-lización del servicio educativo.

Las fuentes de información son: los proyectos educativos si-milares, empresas, instituciones o asociaciones productoras o su-ministradoras de inmuebles, equipos, mobiliario, herramientas,documentos técnicos y otros.

A continuación se presenta una lista de algunas inversionesen activos tangibles e intangibles y de capital de trabajo:

Activos tangibles:• Terrenos.• Edificios.• Equipos.• Máquinas.• Herramientas.• Mobiliario.• Vehículos.• Informática.• Embarcaciones, aviones.• Instalaciones o infraestructura de servicio de apoyo.• Agua, desagüe.• Red eléctrica, comunicaciones.• Gas, vapor y combustibles.• Energía, otros.

Activos intangibles:• Organización.• Licencias (software).• Patentes y marcas.• Puesta en marcha (remuneraciones, alquileres, publicidad,

seguros, etc., antes del inicio de la operación).• Capacitación.• Investigación y estudios del proyecto (preoperativos).• Trámites.

Page 118: Gestion de proyectos educativos

138

• Supervisión.• Imprevistos.

Capital de trabajo (activo corriente):• Caja y bancos.• Valores negociables.• Cuentas por cobrar comerciales.• Otras cuentas por cobrar.• Filiales (o principal) y afiliados.• Existencias / inventarios.• Gastos pagados por anticipado.

Otros costos que deben identificarse y valorarse en la prepara-ción de proyectos son los costos de operación que comprenden loscostos de producción del servicio educativo, los gastos de admi-nistración y de ventas. Estos dos últimos suelen llamarse costosoperativos. Estos costos de operación, cuyas denominaciones sonlas más comunes, se presentan a continuación:

Costo de producción:• Costos directos:

Materia prima.Materiales directos.Mano de obra directa.Otros costos directos.

• Costos indirectos:Materiales indirectos.Mano de obra indirecta.Otros gastos indirectos( energía, combustibles, agua,telefono, alquileres, seguros,etc.).

Gastos operativos:• Gastos de administración:

Sueldos y salarios.Útiles de oficina.Alquileres.

Page 119: Gestion de proyectos educativos

139

Seguros.Servicios de luz, agua, etc.

• Gastos de ventas:Sueldos y salarios.Comisiones.Utiles de oficina.Transportes y fletes.Propaganda.Otros gastos de ventas.

En general se puede decir que los costos de producción y algu-nos gastos de ventas tienden a variar con la producción, por lo quese les llama costos variables. En cambio los gastos de administra-ción y algunos gastos de ventas y los cargos por depreciación songeneralmente independientes de los volúmenes de producción,porlo que suelen llamarse costos fijos.

Momentos de efectuar las inversiones

Las inversiones se realizan antes de la puesta en marcha del pro-yecto como durante su operación.

a. Inversiones previas a la puesta en marcha del proyectoLa mayor parte de las inversiones deben realizarse antes de lapuesta en marcha del proyecto de inversión (año cero). Estas inver-siones se agrupan en activos tangibles e intangibles y en capital detrabajo inicial.

b. Inversiones durante la operación del proyectoEstán referidas a las proyecciones de las reinversiones de reempla-zo de activos desgastados y nuevas inversiones por ampliaciónprevista en la demanda educativa u otros factores o causas.

Page 120: Gestion de proyectos educativos

140

Será necesario elaborar calendarios de reinversiones de equi-pos durante la operación, para maquinarias, herramientas, vehí-culos, mobiliario, etc.

Inversiones en activos tangibles

Son los bienes que se utilizan en el proceso de transformación delos recursos educativos para lograr el producto educativo previsto.Los principales activos son los mencionados líneas antes.

Para efectos contables los activos tangibles están sujetos a de-preciación,* la cual incidirá en la evaluación por su efecto sobre losimpuestos. Los terrenos no se deprecian, muchas veces aumentansu valor por la plusvalía generada por el desarrollo de su entorno.Puede perder valor de mercado por falta de un recurso, por ejemploagua; si no es posible precisar el aumento o disminución del valordel terreno es aconsejable considerar como constante su valor.

Inversiones en activos intangibles

Son aquellas que se realizan sobre activos constituidos por losservicios o derechos adquiridos necesarios para la puesta en mar-cha del proyecto de inversión.

Los activos fijos intangibles, al igual que los activos fijos tan-gibles, pierden valor con el tiempo. A esta pérdida se le denominaamortización de intangibles.**

Estas inversiones afectan al flujo de caja indirectamente, porla vía de una disminución de la base imposible y, por lo tanto, delos impuestos a pagar. Comprende diversos gastos que a continua-ción se describen:.

a. Gastos en organización.- Comprende los gastos por ladirección y coordinación de las obras de instalación, el

* Depreciación: pérdida de valor contable de los activos fijos tangibles, se aplicasegún normas legales y técnicas establecidas.

* * Amortización de intangibles: pérdida de valor contable de los activos fijosintangibles.

Page 121: Gestion de proyectos educativos

141

diseño de los sistemas y procedimientos administrativos(legal, informático, contabilidad, etc.).

b. Gastos en patentes y licencia.- Gastos por el derecho o usode una marca, fórmula o proceso productivo, permisos mu-nicipales, autorizaciones notariales y licencias que certifi-can el funcionamiento del proyecto.

c. Gastos de puesta en marcha.- Son los gastos que deben ha-cerse al iniciar el funcionamiento de las instalaciones; aun-que muchos de estos gastos serán previos a la puesta enmarcha, se consideran en este concepto. Por ejemplo, se con-sideran los gastos en remuneraciones, alquiler, publicidad,seguros y otros que se efectúen antes del inicio de la opera-ción del proyecto.

d. Gastos en capacitación.- Comprende los gastos en capaci-tar al personal que se encargará de la administración delproyecto.

e. Gastos en imprevistos.- Gastos para afrontar aquellas inver-siones no consideradas en los estudios y para contrarrestarposibles contingencias. Se calcula como un porcentaje deltotal de los activos tangibles, 5% aproximadamente.

f. Gastos en estudios del proyecto.- No es aconsejable incluir-lo dentro de las inversiones, por cuanto es un costo inevita-ble que debe pagarse independiente de su resultado de laevaluación. Por regla general, únicamente deben incluirsecomo inversiones aquellos costos en que deberá incurrir sólosi se decide llevar a cabo el proyecto.

Calendario de inversiones

Las inversiones iniciales en activos tangibles e intangibles del pro-yecto demanda calendarizar las inversiones previas a la opera-ción, de manera que se identifiquen los montos para invertir encada período anterior a la puesta en marcha del proyecto. Los valo-res serán expresados a precios constantes en períodos anuales,semestrales, mensuales u otros, independientemente del períodode análisis utilizado para la proyección del flujo de caja (normal-mente anual).

Page 122: Gestion de proyectos educativos

142

CALENDARIO DE INVERSIONES(en miles de soles, a precios del 2005)

O: Monto de las inversiones que demanda los aspectos organi-zacionales y administrativos del proyecto.

I: Monto de las inversiones que demanda los aspectos de ingenie-ría del proyecto de inversión.

M:Monto de las inversiones que demanda los aspectos del mercadodel proyecto de inversión.

T: Total de la inversión.

El calendario de inversiones permite precisar que todas lasinversiones se desembolsarán en forma conjunta en el momentocero* o fecha de inicio de la operación del proyecto. Las inversio-nes previas a la puesta en marcha, pueden estar expresadas enperíodos anuales, mensuales, quincenales, semanales y otros.

* Las inversiones previas a la puesta en marcha del proyecto deben expresarse enel momento o año cero del proyecto. Éste (el momento cero) es aquel en que serealiza el primer desembolso para obtener los recursos de operación que se consumenen un ciclo productivo (promedio de duración entre el gasto y el ingreso que seobtiene por los servicios educativos: pensiones de enseñanza) y capital de trabajoque son los recursos necesarios para financiar la operación durante los días defuncionamiento del centro educativo hasta el pago por conceptos de pensionesde enseñanza.

Page 123: Gestion de proyectos educativos

143

Inversiones en capital de trabajo

La inversión en capital de trabajo está constituida por el montopermanente del conjunto de recursos necesarios, en forma de acti-vos corrientes (*), para asegurar la operación normal del proyectodurante un ciclo productivo (**), para una capacidad y tamañodeterminados. Por ejemplo, la inversión para crear un centro edu-cativo, además de las inversiones en activos tangibles, necesitarátambién de la inversión en capital de trabajo que permita asegurarel funcionamiento normal del centro educativo, hasta obtener in-gresos por concepto de pago de pensiones de enseñanza.

Métodos para calcular el monto de la inversión en capital de trabajo

Los métodos que se pueden utilizar son el contable, el período dedesface y el déficit acumulado máximo.

Método contable

Consiste en cuantificar la inversión requerida en cada uno de losrubros del activo corriente, considerando que parte de estos acti-vos pueden financiarse con pasivos de corto plazo como los crédi-tos de proveedores o los préstamos bancarios.

Los rubros del activo corriente que se cuantifican en el cálculode esta inversión son los costos para tener saldos en efectivo (in-versiones en efectivo), cuentas por cobrar, existencia que debenmantenerse y deudas de corto plazo.

* El activo corriente está constituido por todos los rubros que representan efectivoo que se espera puedan convertirse en efectivo a corto plazo. Para una precisiónde los conceptos y su alcance véase el Plan Contable General Revisado (conjuntode cuentas divididas en clases y con su código).

* * Ciclo productivo: es el proceso productivo que se inicia con el primer desembolsopara obtener los insumos o recursos de la operación del proyecto y terminancuando se obtienen ingresos (pensiones de enseñanza) por la venta de los servicioseducativos materia del proyecto.

Page 124: Gestion de proyectos educativos

144

La inversión en efectivo dependerá de tres factores: el costo deque se produzcan saldos insuficientes, el costo de tener saldosexcesivos y el costo de administración del efectivo.

El costo de tener saldos insuficientes hará que la institucióneducativa deje de cumplir con sus pagos. Si tuviera saldos sufi-cientes, podría cumplir con sus compromisos y tener costo cero,pero a medida que disminuye el saldo, el costo de saldos insufi-cientes aumenta en el equivalente al costo de la fuente de financia-miento a que se recurra, sea el recargo del interés a la deuda nopagada, o al interés cobrado por un banco, si se recurre a éste paraobtener los fondos que permitan el pago de esa deuda.

El costo de saldos excesivos equivale a la pérdida de utilidadpor mantener saldo ocioso sobre las necesidades de caja. Este costoaumenta mientras mayor sea el saldo ocioso.

El costo de administración del efectivo se compone de los cos-tos de gestión de los recursos líquidos (remuneraciones) y de gas-tos generales de oficina.

El costo total se obtiene de sumar los costos de administracióncon los saldos, tanto excesivos como insuficientes.

Este método tiene varias dificultades (metodológicas, supues-tos, incertidumbre, política de ventas, factores, información) por loque se sugiere usarlo sólo a nivel de perfil y excepcionalmente anivel de prefactibilidad.

Método de período de desface

Consiste en determinar los costos de operación que debe financiar-se desde el momento en que se efectúa el primer pago por la adqui-sición de los recursos educativos hasta el momento en que se re-cauda el ingreso por venta de los servicios educativos.

El período de recuperación del costo de operación puede sercorto o largo. Por ejemplo, en el servicio educativo privado el perío-do de recuperación puede ser de un mes (pago de las pensiones deenseñanza).

Page 125: Gestion de proyectos educativos

145

KT : Capital de trabajoCosto Anual : Costo de operación mensual o anualUnidad de tiempo : 30 ó 365 días

Este método es aplicable para los proyectos educativos conperíodos de recuperación cortos y especialmente a nivel de estu-dios de prefactibilidad.

Método de déficit acumulado máximo

Consiste en calcular para cada mes los flujos de ingresos y egresosproyectados y determinar su diferencia, lo que representa el equi-valente al déficit acumulado máximo.

El cuadro muestra que el déficit acumulado es de 430, por lo queésta será la inversión en capital de trabajo que se utilizará parafinanciar la operación normal del proyecto. Cuando el saldo pasaser positivo (7° mes), no disminuye la inversión en capital de trabajo.

La reducción de déficit acumulado sólo muestra la posibili-dad de que con recursos propios, generados por el propio proyec-to, podrá financiarse el capital de trabajo.* Ciclo de vida: Se refiere al período de recuperación de la inversión por la venta del

servicio educativo.

Page 126: Gestion de proyectos educativos

146

Financiamiento de un proyecto

El financiamiento de un proyecto de inversión educativa debe en-tenderse como la obtención y distribución de recursos provenien-tes de diversas fuentes, que se aplican para obtener los bienes yservicios que demandará el inicio, instalación y ejecución del pro-yecto de inversión. Asimismo, demanda aplicar un conjunto demétodos, técnicas y procedimientos que hagan posible cumplir conlos propósitos establecidos, es decir, hacer más eficiente el uso delos recursos que utiliza el proyecto educativo.

La propuesta de financiamiento referida, particularmente, alos recursos financieros deberá precisar lo referente a las condicio-nes a que se sujetarán cada una de las fuentes de financiamiento,en cuanto a montos, plazos, tasas de interés, costos financieros,modalidad de pago, etc. Para un enfoque integral que permita ana-lizar las diversas líneas de financiamiento es aconsejable elaborarcuadros de doble entrada (matrices).

Sistema financiero

El sistema financiero, es el conjunto de instituciones encargadasde la circulación del flujo monetario. Su tarea principal es canali-zar el dinero de los ahorristas hacia quienes desean hacer inver-siones productivas. Las instituciones que cumplen con este papelse llaman «intermediarios financieros» o «mercados financieros».Los medios que utilizan estas instituciones para facilitar las trans-ferencias de fondos de ahorros a las unidades productivas se de-nominan «instrumentos financieros».

Sistema financiero peruano

Está conformado por el conjunto de instituciones bancarias, finan-cieras y demás empresas e instituciones de derecho público o dederecho privado debidamente autorizadas que operan en la inter-mediación financiera. Se entiende por intermediación financiera ala actividad habitual desarrollada por empresas e instituciones

Page 127: Gestion de proyectos educativos

147

autorizadas para captar fondos del público bajo diferentes moda-lidades y colocarlos en forma de créditos e inversiones. Entre lasinstituciones que conforman el sistema financiero están los ban-cos, financieras, compañías de seguros, AFP, banco de la Nación,Cofide y la bolsa de valores

Criterios de selección de las líneas de financiamiento(Crédito/Préstamo)

Previo a la propuesta de financiamiento el evaluador de proyectosdeberá definir los criterios de selección de financiamiento más ade-cuados para el proyecto. Entre los principales criterios de selec-ción a considerar se tienen los siguientes:

• Tasa de interés.• Período de pago.• Garantías exigidas.• Período de gracia.• Plazo de financiamiento.• Monto y estructura de financiamiento.• Formas de pago.• Tiempo de desembolso.• Gastos financieros.• Requisitos solicitados.• Giro del negocio.

Tasa de interés.- Es el precio pagado por el dinero que se obtie-ne como préstamo, es decir, el costo del dinero. Este costo de capitalpermite medir la rentabilidad de la empresa, la cual (la rentabili-dad) debe ser superior a la tasa de interés. Por ello debe seleccionarsela tasa de interés efectiva anual más baja ya que influirá en larentabilidad del proyecto.

El interés es el alquiler o rédito que se conviene pagar por undinero tomado como préstamo. La forma como se expresa el precioes la tasa de operación comercial. La unidad de tiempo es el año.La tasa se expresa en porcentajes.

Page 128: Gestion de proyectos educativos

148

El interés que se paga por una suma de dinero prestado de-pende de las condiciones del préstamo y del tiempo de duracióndel mismo, así como de la oferta monetaria y variables socioeco-nómicas, entre otras.

Período de pago.- Es el plazo que se otorga para el pago (de-volución) del préstamo obtenido. A mayor plazo de pago del prés-tamo mayores serán las posibilidades de poder cumplir con losacreedores. El período de pago está relacionado con la tasa deinterés, en el sentido que a mayor plazo para el pago el montopagado por intereses será mayor. Por lo tanto convendrá un pe-ríodo de pago corto siempre que la tasa de interés sea apropiadaa los futuros flujos de caja.

Garantías exigidas.- Está referida al respaldo económico (hi-poteca prendataria, fianza personal e industrial) que exige la enti-dad financiera para otorgar el préstamo, con el propósito de cu-brirse de posibles incumplimientos de pago (cobertura de riesgos)debido a falta de liquidez.

Período de gracia.- Es el plazo o período de tiempo que seotorga para postergar el pago por diferir el servicio de la deuda(intereses). Esto permite a la promotora del proyecto obtener liqui-dez para cubrir sus compromisos financieros contraídos y otrosegresos. El período de duración del proceso productivo (un mespara el caso de educación) es determinante para definir la solici-tud del tipo de período de gracia que se requiere.

Plazo de financiamiento.- Está referido al plazo para efectuarlos pagos, teniendo en cuenta que el costo de oportunidad de esteplazo debe ajustarse a las características del proyecto. El plazomás conveniente es aquel que armonice el cronograma de pagoscon el de inversiones.

Monto y estructura de financiamiento.- Se refiere a la propor-ción del monto de la inversión total que será cubierta por las enti-dades financieras, así como al porcentaje de financiamiento queaportara la entidad financiera, la institución promotora del pro-yecto educativo y otras instituciones (Cofide) en relación con elmonto total del préstamo a ser otorgado. Será más conveniente

Page 129: Gestion de proyectos educativos

149

aquella estructura en la cual la promotora educativa tenga queaportar un porcentaje mínimo del monto total del préstamo.

Formas de pago.- Generalmente, el pago del principal se hacea través de cuotas (constantes, crecientes, descendentes, etc.), lasque están constituidas por la amortización del principal más elpago de intereses que se calcula sobre el saldo final. Se elegirá laentidad financiera que ofrezca las mejores formas de pago.

Tiempo de desembolso.- Corresponde al tiempo que la enti-dad financiera utiliza para recepcionar, evaluar, aprobar y desem-bolsar el préstamo. Se elegirá aquella línea cuyo tiempo de desem-bolso sea más breve.

Gastos financieros.- Los bancos cobran comisiones por el prés-tamo que otorgan, cuyo porcentaje no es mayor al 3%. Se seleccionala línea de crédito que cobre menores intereses y comisiones.

Requisitos solicitados.- Son las exigencias conexas que la en-tidad financiera solicita para otorgar el préstamo, tales como: aper-tura de cuenta corriente en el banco, presentación de estados fi-nancieros; presentar un proyecto de inversión, presentar cotiza-ciones de activos fijos, presentar balance de apertura, declaraciónjurada, solicitud de crédito, copia de constitución de la empresa,flujo de caja proyectado, poderes de los representantes legales, in-gresos de los promotores educativos, etc.

Giro de negocio.- Significa identificar las líneas de financia-miento orientadas al sector educación así como a los diversos ser-vicios que se producirán con el proyecto, a fin de descartar aque-llas líneas que no financian el producto, materia del proyecto.

Estructura de financiamiento

En un cuadro de doble entrada se mostrarán los rubros de inver-sión y las fuentes de financiamiento de las inversiones financia-das a largo y mediano plazo.

Normalmente en el proyecto se considera un solo préstamo enel año 0, pero el proyecto con un nuevo préstamo en otro año nece-sitará otro análisis similar.

Page 130: Gestion de proyectos educativos

150

Calendario de pagos

Para la vida útil del proyecto deberá definirse el calendario depagos a través de un cuadro que muestre los montos por saldoinicial, amortización, intereses, pagos anuales, saldos finales.

En algunos casos los intereses no pagados, gastos comerciales,bancarios etc., se deberá hacer un cuadro para cada línea definanciamiento a nivel anual y luego consolidar en un cuadro totalla suma de los calendarios de las diferentes líneas de financiamiento.

Elección de la línea de financiamiento

El evaluador de proyectos deberá tomar en cuenta las líneas definanciamiento que se adaptan a las características de los servicioseducativos y algún otro aspecto que permitirá tomar en cuenta si esque el financiamiento deberá ser de la banca comercial o de la bancade fomento nacional o internacional (de segundo piso, banco deinversión, préstamos blandos de instituciones, países, bancos, etc)

Asimismo, es aconsejable evaluar las fuentes de financiamientono convencionales como: leasing, warrant, factoring, emisión debonos y acciones, titulación, papeles comerciales, forfaiting, fran-chising, fiducia, operaciones de reporte, forwards, awaps, opcio-nes, futuras, otros.

Page 131: Gestion de proyectos educativos

151

Ejemplo de líneas de financiamiento hipotéticas

EE.FF: estados financieros/A.F: activos fijos

Los criterios de selección de las líneas de financiamiento quedeben considerarse son los siguientes: tasa de interés, período depago, garantías exigidas, período de gracia, plazo de financia-miento, estructura de financiamiento, formas de pago, gastos fi-nancieros, tiempo de desembolso, monto de financiamiento, otros.

Alternativas de financiamiento empresarial en el mercado de capitalesperuanos

El mercado de capitales tiene un mecanismo centralizado de nego-ciación por excelencia que es la bolsa de valores; ésta fomenta ladesintermediación del sistema financiero, dada la tendencia mun-dial. Para nadie es novedad que los mercados de capitales se estáninternacionalizando.

Entre las alternativas de financiamiento,* que a través delmercado de capitales son utilizadas por las empresas e institucio-nes peruanas, están las siguientes:

* Véase ley del sistema financiero y de seguros (decreto ley 26702) y del mercadode valores (decreto legislativo 861). Ley de títulos y valores.

Page 132: Gestion de proyectos educativos

152

• Acciones.• Bonos .• Letras de cambio.• Leasing.• Franchising / Franquicias.• Letras hipotecarias.

Acción.- Es un título de propiedad que representa una de laspartes en que queda dividido el capital de una sociedad anónima.El accionista es el dueño de una o más acciones de una empresa.

Bonos.- Es una obligación o documento de crédito emitido porun gobierno o una entidad particular, a un plazo perfectamentedeterminado, que devenga interés pagados en períodos regularesde tiempo.

Un bono es un instrumento de deuda contraído por una em-presa o por el gobierno. Técnicamente es considerado como unrespaldo de renta fija de mediano a largo plazo.

Un bono representa una obligación para el emisor quien acce-de a pagar una cierta cantidad o un porcentaje del valor al dueñodel bono (inversionista), ya sea periódicamente durante la dura-ción de la emisión o en una parte hasta el vencimiento del bono. Eneste caso, incluyendo la redención del principal.

Existen bonos corporativos, de arrendamiento financiero, su-bordinados y convertibles.

Bonos subordinados.- Son en realidad bonos corporativos ex-clusivamente de bancos, y se les denomina subordinados porqueestán al final en el caso de una quiebra. En el mercado peruanoexiste tal escasez de instrumentos que el mercado no descuentaeste riesgo y no exige una mayor tasa por el bono subordinado,simplemente son colocados. En el caso, por ejemplo, de una inter-vención bancaria los interventores podrían decidir que los bonossubordinados se capitalicen, en consecuencia si una persona estitular del bono subordinado se pierde la posibilidad de que seredima. Por otro lado, son muy útiles para los bancos, razón por laque hay tantos bonos subordinados. El banco puede utilizarloscomo patrimonio efectivo que le permite otorgar préstamos, puede

Page 133: Gestion de proyectos educativos

153

otorgar 125 veces financiamiento. Si no existieran los bonos subor-dinados, para seguir creciendo, para seguir dando créditos, losaccionistas tendrían que poner de su bolsillo y si no tienen dinerodeben vender al banco o efectuar emisiones de acciones.

Letra de cambio.- Es un documento de crédito sometido a rigu-rosas disposiciones legales (derecho cambiario) y extendido poruna determinada suma de dinero que debe pagarse a una determi-nada persona, en un lugar y tiempo determinado. El girador o li-brador ordena a otra persona (el aceptante) que pague una sumadeterminada a su derechos, a su banco o a él mismo. El aceptantese obliga al pago de la letra por su aceptación que tiene que darsepor escrito, firmado en forma atravesada o transversal. La letrapuede transferirse por medio del «endoso».

Franchising: Llamada franquicia, es un conjunto de derechosde propiedad industrial o intelectual relativos a marcas, patentes,rótulos de establecimientos, nombres comerciales, modelos, dise-ños, que deben explotarse para la reventa de productos o presta-ción de servicios para los usuarios finales.

Evaluación de proyectos

Una vez que se han identificado, medido, valorado y sistematiza-do los costos y los beneficios del proyecto y luego de construir elflujo de caja, el paso siguiente consiste en evaluar el proyecto.

Conceptualmente, evaluar significa comparar, valorizar odeterminar el valor del proyecto.

Evaluar un proyecto de inversión implica medir la rentabili-dad de la inversión. Para ello se deberán reunir los antecedentesque permitan determinar las ventajas (beneficios) y desventajas(costos) de asignar recursos a una determinada idea o propósito.Estos antecedentes (información) permitirán tomar la decisión deejecutar, postergar, reorientar o rechazar el proyecto.

El objeto de la evaluación es fijar un orden de prioridad entrelas distintas alternativas de inversión, para obtener una eficienteasignación de recursos o bien decidir si un proyecto específico selleva a cabo o no.

Page 134: Gestion de proyectos educativos

154

Evaluar un proyecto de inversión, siguiendo la lógica del pro-yecto, demanda realizar un proceso que implica utilizar métodos ytécnicas para identificar y valorizar todos y cada uno de los costosy beneficios del proyecto, luego evaluarlo; de esta manera se deter-minará su viabilidad y factibilidad.

Tipos de evaluación

Se pueden efectuar varias evaluaciones de un proyecto como pun-tos de vista existan con respecto al mismo; las diferencias entreestas evaluaciones dan lugar a decisiones diferentes. Un punto devista es el de la institución, el otro es el de la sociedad. De estamanera la evaluación de un proyecto de inversión puede efectuar-se desde el punto de vista empresarial o individual y desde laóptica social o nacional.

Evaluación empresarial o privada

Es aquella que corresponde a la óptica de la institución, se efectúadesde el punto de vista económico y financiero. Esta evaluacióncompara el flujo de ingresos y egresos del proyecto, cuando dichoflujo fue elaborado considerando los precios de mercado.

Evaluación económica

La evaluación económica empresarial tiene como objetivo calcularel valor intrínsico del proyecto, independientemente de la formacomo se financie y como se distribuyan los excedentes.

Los costos y beneficios que generalmente se consideran son:

Beneficios:• Ingresos por ventas.• Otros ingresos.• Valor residual de los activos (menos cuentas por pagar).• Recuperación del capital de trabajo.

Page 135: Gestion de proyectos educativos

155

Costos:• Inversiones y reinversiones.• Costos de producción y gastos operativos, sin considerar las

depreciaciones y las amortizaciones de cargos diferidos, nielementos financieros.

Evaluación financiera

Un proyecto de inversión retira bienes y servicios de la economía ya cambio pone a disposición otros. Es necesario tener un indicadorde la eficiencia del proyecto en un balance de lo que retira y lo queentrega a la comunidad. Sin embargo, el inversionista privado sepreocupa, sobre todo, de que los recursos financieros que él aportatengan un adecuado rendimiento, siendo el proyecto el instrumen-to y no el fin de su quehacer económico. Él desea saber cuál será elbeneficio que obtendrá de los recursos propios destinados a la in-versión y, por tanto, el flujo pertinente a sus intereses. Es el flujo deldinero que entrega y recibe de la actividad proyectada.

Los elementos de juicios necesarios para satisfacer tal inquie-tud son aportados por la evaluación privada a precios de mercado.Esta evaluación le dirá al inversionista cuál será el rendimiento desu aporte propio a través del proyecto de inversión. En este caso lainversión está constituida por el aporte propio del inversionista.Los ingresos por endeudamiento no se tomarán en cuenta comoinversión inicial y el servicio de la deuda es considerado como uncomponente de los costos.

En estricto, la evaluación financiera empresarial calcula el valordel proyecto considerando además de los beneficios y costos, elefecto de los préstamos y los créditos de proveedores y los corres-pondientes pagos por el servicio de la deuda, tal como se describea continuación:

Beneficios:• Ingresos por ventas.• Otros ingresos.• Valor residual de activos.

Page 136: Gestion de proyectos educativos

156

• Recuperación del capital de trabajo.• Préstamos .• Créditos de proveedores .

Costos:• Inversiones y reinversiones.• Costos de producción y costos de operación excluidas las

depreciaciones y amortizaciones de intangibles o cargasdiferidas.

• Pagos por servicio de la deuda.• Deuda residual.

Es interesante destacar que la evaluación económica al sercontrastada con la evaluación financiera permite apreciar la bon-dad del esquema financiero planteado para el proyecto. En efecto,si la tasa de retorno económico es analizada sobre la base de la in-versión total, aquélla representa el rendimiento neto promedioanual del proyecto sobre dicha inversión total y la evaluación finan-ciera al ser efectuada en base al aporte propio, determinará la tasade retorno financiera que representará el rendimiento neto prome-dio anual del proyecto sobre el referido aporte. Por consiguiente, esde esperarse que un adecuado esquema financiero determine unatasa de retorno financiera mayor que la tasa de retorno económicay esto será posible si la tasa de interés más comisiones del endeu-damiento es menor que la tasa de retorno económica. En caso con-trario el proyecto estaría sirviendo al ente financiero y no como esde esperarse que el ente financiero sirva al proyecto.

Flujo de caja proyectado

Luego de identificar, valorar y sistematizar los costos y beneficiosdel proyecto, se construye el flujo de fondos del proyecto, que no esotra cosa que la disposición temporal de los flujos netos de caja queorigina el proyecto

Page 137: Gestion de proyectos educativos

157

Ejemplo:Consideremos la siguiente información, en miles de nuevos

soles, obtenido del estudio de mercado, ingeniería, organizacionaly financiera de un proyecto de inversión

Inversión: (en miles de nuevos soles)• Inversión en activo fijo 1.250

-Terreno 50-Infraestructura 800-Equipos 400

• Inversión en activo intangible 300• Capital de trabajo 200

Total inversión 1.750

Ingresos: (en miles de nuevos soles)• Ingresos por ventas

Año Monto 1 1.200 2 1.300 3 1.500 4 1.700 5 1.700

Costos de operación: (en miles de soles)Los costos de operación del proyecto son uniformes durante el

horizonte del proyecto.• Costos de producción 250• Gastos administrativos 50• Gastos de ventas 100

Otros datos• El horizonte del planeamiento del proyecto es de 5 años.• La depreciación y la amortización del intangible es lineal.• El valor residual de la inversión en activo fijo es cero, ex-

cepto del terreno que tiene un valor residual igual a su va-lor inicial, es decir, se recupera el 100%.

Page 138: Gestion de proyectos educativos

158

• El proyecto tiene como capital propio el 60% de la inver-sión total y debe financiarse el 40%.

• La taza de interés del prestamo es de 14%, el cual se pagaen 5 cuotas anuales de igual monto, que incluye la amorti-zación de la deuda y sus respectivos intereses.

Se pide:a) Construir el estado de perdidas y ganancias.b) Construir el flujo de caja económico y financiero.

Solución:

a) Para la construcción del estado de pérdidas y ganancias serequiere obtener la depreciación anual de las obras de infraestruc-tura y de los equipos; la amortización de intangibles es anual yfigura en el cuadro del servicios de la deuda.

• Depreciación anual (Da),* siendo el valor residual cero, setiene:

• Amortización de intangible anual (Aia)**

• El cuadro del servicio de la deuda.

Siendo el préstamo del 40% de la inversión total, es decirS/. 700 mil, la taza de préstamo 14% y los pagos anuales de la

* La depreciación es la perdida de valor que experimenta un bien fisico de capitalpor efecto del desgaste u obsolescencia. Se deduce periódicamente, por lo generalanualmente.

* * La amortización de intangibles, son deducciones de fondos para para cubrir elvalor de bienes intangibles adquiridos en la etapa de inversiones.

Page 139: Gestion de proyectos educativos

159

deuda constantes. Entonces para construir el cuadro del serviciode la deuda se requiere conocer dicho pago constante, lo que seobtiene aplicando la siguiente formula:

En base a esta cuota constante se determinan los intereses yamortización anuales lo que se muestra en el cuadro siguiente.

Cuadro del servicio de la deuda(en miles de nuevos soles)

En el cuadro anterior se observa que en año cero se realiza undesembolso de S/. 700 mil por parte de la institución financiera, loque representa el 40% de la inversión total del proyecto, que as-ciende a S/. 1.750 mil.

* Para reemplazar en la formula, se expresa en tanto por uno, es decir 0,14.

*

,

,

Page 140: Gestion de proyectos educativos

160

En el año 1:Deberá pagarse por intereses 0,14 (700)= S/. 98 mil. La amor-

tización de la deuda se obtiene por diferencia 204 -98 = S/. 106 mil.En el año 2:El saldo de la deuda es 700 - 106 = S/. 594 mil. Los intereses

por el saldo que se adeudan ascenderán a 0,14 (594) = S/ 83,16 mil,redondeado = S/. 83 mil. La amortización será 204 - 83 = S/. 121mil; y así sucesivamente para los siguientes años hasta cancelar ladeuda. Observe que la suma de las amortizaciones anuales debenser igual al valor del préstamo, es decir S/. 700 mil.

Con la información obtenida se prepara el estado de pérdidasy ganancias, que es uno de los estados financieros indispensablesen la formulación de los proyectos de inversión y en el cual seinforma ordenada y detalladamente cómo se obtuvo la utilidadanual del ejercicio.

Estado de pérdidas y ganancias proyectados (en miles de nuevos soles)

b) El flujo de caja proyectadoCon la información que proporciona el cuadro del servicio de

la deuda y el estado de pérdidas y ganancias se prepara el flujo decaja económico y financiero proyectados. Estos últimos suelen lla-marse tambien flujo de beneficios netos, económico y financiero,respectivamente.

. . . . .

Page 141: Gestion de proyectos educativos

161

Flujo de caja proyectado(en miles de nuevos soles)

(1) El terreno no se deprecia y en el momento de liquidación se recupera el valor.(2) La inversión en capital de trabajo se recupera en el último período de la proyección

del flujo de caja.(3) Costo de operación = Costo de producción + Gastos operativos.(4) El impuesto para el año 1 se obtiene: T1 = (I - CO - Da - Aia) 0,30 = (1200 - 400 -

240 -60) 0,30 = S/ 150 mil.(5) Suele llamarse también escudo fiscal, es el beneficio del proyecto por su

financiamiento y se obtiene restando el impuesto del estado de pérdidas y gananciasdel impuesto calculado en el flujo de caja.

El flujo de caja proyectado se utiliza para la evaluación econó-mica y evaluación financiera.

Métodos de evaluación de proyectos

Para efectuar la evaluación económica y financiera de proyectosde inversión se utilizan varios métodos, los que se pueden agruparen dos categorías, las que toman en cuenta el valor del dinero en eltiempo y las que no la toman en cuenta.

a. Métodos que toman en cuenta el valor del dinero en el tiempo

Los que se basan en medidas no actualizadas.-• Calificación por simple inspección.

Este método permite, por el solo examen de los costos deinversión y la forma de la corriente del flujo de fondos, cali-ficar un proyecto mejor que otro. Por lo general ocurre endos casos:

.. . . . .

.

.

Page 142: Gestion de proyectos educativos

162

Cuando dos proyectos, con la misma inversión obtienen elmismo flujo de beneficios netos durante un período deter-minado, pero uno de los dos continúa obteniendo benefi-cios netos más tiempo que el otro.

Beneficios netos(en miles de U.M)

Como se puede observar en el cuadro, se prefiere el proyecto«B» porque genera beneficios netos en dos períodos más que elproyecto «A».

De otro lado, en el cuadro siguiente, en uno de los proyectos seobtiene antes una parte mayor de las los beneficios netos. La expli-cación está en que un dólar hoy vale más que un dólar de mañana,debido a que el dólar hoy puede invertirse para comenzar a obte-ner intereses inmediatamente. Éste es el primer principio financie-ro fundamental. Asimismo un dólar hoy es más seguro que undólar de mañana, por el efecto riesgo, por lo tanto se prefiere elproyecto «B».

Beneficios netos(en miles de U.M)

Los que se basan en medidas actualizadas (Valor del dine-ro en el tiempo).-

Los métodos de evaluación de proyectos que toman en cuentael valor del dinero en el tiempo (medidas actualizadas) son:

Page 143: Gestion de proyectos educativos

163

• Valor Actual Neto (VAN) o Valor Presente Neto (VPN).• Tasa Interna de Retorno (TIR).• Relación Costo/Beneficio (C/B).• Período de Recuperación de la Inversión (PR).

Valor Actual Neto (VAN)

Es una medida del flujo de fondos actualizado (Cash Flow) y cuan-tifica el monto actualizado al presente de los beneficios netos gene-rados durante la vida útil del proyecto, su cuantificación se haceaplicándose la tasa de descuento al flujo de beneficios netos delproyecto.

Existen tres tasas de actualización del capital, que son lassiguientes:

• Costo de oportunidad del capital (COK) , que es aquella tasaasociada a la mayor oportunidad de inversión que se recha-za por destinar estos recursos al proyecto que se estudia.

• La tasa de interés del préstamo del proyecto que debefinanciarse.

• Costo de oportunidad del capital en otros proyectosparecidos.

En cuanto a los criterios de evaluación para la elegibilidad dela inversión, algunos tratadistas indican que un proyecto es eco-nómicamente elegible si se cumple el siguiente criterio de decisión:

Si VAN > 0: Se acepta el proyecto porque es rentable.Si VAN < 0: Se rechaza porque no es rentable es preferible in-

vertir en la otra alternativa que determinó el COK.Si VAN = 0: Significa que los beneficios actualizados se igua-

lan a los costos actualizados. Da lo mismo emprender elproyecto que seguir la otra alternativa que determinó elCOK.

Por ejemplo, si un proyecto es de $1.500 el COK es 10 % y elflujo de beneficios netos (BN) anuales es:

Page 144: Gestion de proyectos educativos

164

Entonces el Valor Actual Neto (VAN) se obtiene:

VAN=

VAN = -1.500 + 272,73 + 330,58 + 601,05 +614,71 + 620,92 VAN = $ 939,99

Lo que significa que el propietario del proyecto tiene una ga-nancia neta de $ 939,99 durante los cinco años , después de recu-perar la inversión inicial.

Es importante destacar que el flujo de beneficios netos del re-cuadro anterior se puede representar mediante un diagrama debarras en el sistema de ejes cartesianos. Los flujos positivos delproyecto van sobre las abscisas y debajo los negativos. En estecaso, tratándose de beneficios netos, el único desembolso es la in-versión inicial en el momento cero. Pero si el flujo es de beneficiosbrutos, se podrá representar en un diagrama el flujo de ingresos, elflujo de egresos de la operación y el de inversión más la gananciaexigida por el inversionista, que corresponde a la mejor inversiónalternativa, que durante los cinco años asciende a S/. 915,76, quese obtiene de la siguiente manera:

Inversión inicial más intereses acumulados en cinco años:1.500 (1.1)5 = S/. 2.415,76Ganancia sin proyecto durante los cinco años:2.415,76 - 1500 = S/. 915,76

. .

., , , , ,

Page 145: Gestion de proyectos educativos

165

Ejercicio propuesto:

Una asociación de docentes estudia la posibilidad de invertir300 mil nuevos soles en la creación de un centro educativo de edu-cación inicial. En el estudio de mercado se estima que el precio delas pensiones de enseñanza por alumno sería S/. 200 mensualesdurante el horizonte de planeamiento del proyecto.

Por otra parte , el programa de producción del servicio educa-tivo y los costos de operación correspondiente se muestra en elcuadro siguiente:

Page 146: Gestion de proyectos educativos

166

Se pide:

a) Construir el flujo de beneficios netos del proyecto cuandoel valor residual de los activos fijos es de S/. 60 mil.

b) En un sistema cartesiano muestre gráficamente el flujo deingresos, la inversión inicial, el flujo del costo de operacióny el valor residual.

c) Si el COK es 12%, determine el VAN e interprete los resultados.

Tasa Interna de Retorno (TIR)

Llamada también Tasa Interna de Rendimiento o Tasa de Rentabi-lidad Interna, es otra forma de analizar el flujo de fondos. La TIR esuna medida de rentabilidad promedio del proyecto a lo largo delhorizonte de planeamiento del proyecto y se expresa en porcentaje

En el siguiente gráfico, que expresa la relación entre el VAN yel COK, se observa que a medida que el COK aumenta el VAN delproyecto disminuye hasta volverse cero y negativo. Cuando el VAN=0, la tasa de descuento correspondiente es la TIR.

.

.

.

Programa de Matrículas(N.º alumnos)

Costo de operación(en miles de nuevos soles)

.

,

Page 147: Gestion de proyectos educativos

167

En el caso del flujo de beneficios netos, en el que el VAN =S/. 939,99, la TIR es 27,62%, lo que se puede obtener por aproxima-ciones sucesivas, es decir calculando el VAN a tasas de descuentocrecientes hasta que el VAN sea bastante aproximado a cero:

La TIR es la tasa de descuento o actualización que hace que elvalor presente neto (VPN) sea igual cero; es decir, es aquella tasa enque el valor actual de los beneficios es igual al valor actual de loscostos VAB = VAC:

VAN= VAB-VAC = 0

De cierta manera, la TIR representa la rentabilidad media deldinero utilizado en el proyecto durante toda su vida.

Este método es el más utilizado por los organismos interna-cionales de financiamiento. Es aplicable al análisis financiero y aleconómico. Por ejemplo, en algunos organismos internacionalesdiferencian en las denominaciones de TIRF (para la evaluaciónfinanciera) y TIRE (para la evaluación económica). Cuando laTIRF>TIRE, significa que la estructura de financiamiento de la in-versión tiene ventajas para el inversionista.

Page 148: Gestion de proyectos educativos

168

La TIR aceptable para elegir un proyecto es aquella que esmayor que el costo de oportunidad del capital (COK). Algunosorganismos internacionales establecen para la TIRF y TIRE un ín-dice de más del 12% en ambos casos.

Criterios de decisión:

Si TIR > COK Se acepta proyecto.Si TIR < COK Se rechaza la ejecución del

proyecto.Si TIR = COK Es indiferente entre elegir el pro-

yecto o la que determine el COK.

Si la TIR de un proyecto es 12%, significa que el proyecto pro-duce una tasa de rentabilidad promedio anual del 12%.

Ejercicio:Calcular por aproximaciones sucesivas la TIR del ejercicio

propuesto en la página.........? (Utilice una calculadora financiera oel MS Excel y obténgalo automáticamente).

Relación Beneficio - Costo (B/C)

Este método compara los costos y beneficios actualizados:

Esta relación se utiliza sólo para medir la rentabilidad del pro-yecto y no para establecer prioridades entre proyectos de inversión.

Para el cálculo de la relación Beneficio-Costo, hay que prede-terminar la tasa de actualización que se utilizará. La elección deesta tasa sigue el mismo procedimiento explicado para el caso de elVAN (existen tres tipos de tasas de actualización), tal como lo indi-camos anteriormente.

El uso de la relación Beneficio - Costo para evaluar proyectosindica que el criterio de decisión es:

Valor actual de los beneficios brutosValor actual de los costos

Page 149: Gestion de proyectos educativos

169

Si B / C > 1 Se acepta la ejecución del proyecto.Si B / C < 1 Se rechaza la ejecución del proyecto.Si B / C = 1 Indiferente. Significa que B = C (costo de

oportunidad del dinero).

Período de Recuperación de la Inversión (PRI)

Sirve para determinar el número de períodos necesarios para recu-perar la inversión inicial del proyecto.

El período de recuperación se determina mediante dos méto-dos: uno que considera la recuperación de la inversión sin consi-derar el valor del dinero en el tiempo y el otro que lo considera.

El primer método suma los beneficios netos de cada períodohasta igualar la inversión inicial. Por ejemplo, si la inversión fuese deS/. 1.500 y el flujo de beneficios netos anuales en soles el siguiente:

Año Beneficio neto (S/.) Beneficio neto acumulado (S/.)

1 300 300

2 400 70

3 800 1500

4 900

5 1100

Se observa que la inversión inicial se recupera al término del cuar-to año. El cálculo se realiza determinando por suma acumulada elnumero de períodos que se requiere para recuperar la inversión.

El segundo método incluye el valor del dinero en el tiempo.Para ello se suma los valores actuales de los beneficios netos decada período hasta igualar o aproximar a la inversión. Siguiendocon el mismo ejemplo anterior, previamente actualizamos cadabeneficio neto, con el COK de 12%, luego acumulamos hasta elnúmero de períodos en que se recupera la inversión.

Page 150: Gestion de proyectos educativos

170

Año Beneficio Beneficio neto Beneficio neto neto actualizado acumulado

1 300 267,86 267,86

2 400 318,88 586,74

3 800 569,42 1156,16

4 900 571,97 1728,13

5 1.100

En la suma acumulada se observa que la inversión de S/. 1.500se recuperará en un plazo aproximado de 4 años.

El método tiene mayor aplicabilidad cuando se emplea comocomplemento del VAN. Cuando el proyecto que se evalúa es unosolo, el simple hecho de que se recupere la inversión está indican-do que el VAN es positivo. Pero cuando hay más de un proyecto, elque posibilite recuperar con mayor prontitud la inversión no im-plica que sea el más conveniente para el inversionista.

Este método es más aplicable en economías de alto riesgo y/omuy dinámicas, ya que la decisión de invertir estará, entre otrosaspectos, influida por el plazo de recuperación. No así en econo-mías estables.

Tasa Interna de Retorno Marginal (TIRmg)

La TIRmg es la tasa de interés que iguala el cambio en la inversióncon las variaciones que la misma produce sobre los beneficios ne-tos del proyecto.

Es la tasa que mide la rentabilidad de una inversión adicionalo la de un período adicional. Por ejemplo, si se invierte S/. 100 y alfinal del primer período se tiene S/. 130 y S/. 144 al final del se-gundo, entonces la rentabilidad por período anual será de 20%,debido a que : S/. 144 = (1,20) (1,20) (100)

Año Inversión S/. Rentabilidad0 1001 130 20% = S/. 1202 144 20% = S/. 144

Page 151: Gestion de proyectos educativos

171

Sin embargo, la tasa marginal interna de retorno, será:

Año Inversión TMIR Ganancia 0 S/. 100 1 S/. 130 30% S/. 30 2 S/. 144 10,7% S/. 14

Valor Presente Neto Incremental (VPNI) o VANmg

Es el que mide la ganancia adicional en unidades monetarias alpasar de un período a otro o al realizar una nueva inversión. Secalcula a partir de los flujos incrementales que produce un aumen-to del monto de la inversión. En el ejemplo, se observa que la ga-nancia de pasar del segundo al tercer período es igual a S/. 14(144-130=14). Esta diferencia se lleva al presente a un determinadocosto de oportunidad. Por ello resulta más conveniente utilizar elVANmg para determinar el tamaño óptimo de una inversión.

Los métodos de evaluación que no toman en cuenta el valor del dineroa través del tiempo

Son aquellos que analizan los balances o estados financieros, paradeterminar la situación financiera y económica de la institución.

Si bien estos métodos no tienen una utilización directa en lasevaluaciones de proyectos de inversión en la magnitud de los mé-todos anteriormente analizados, sin embargo, en los proyectos anivel microambiente (productores, proveedores), tienen importan-cia como documento de trámite tanto de sus créditos, como paraparticipar en licitaciones y concurso de precios. Los principalesmétodos son los siguientes:

Evaluación social

La finalidad central de la evaluación social de proyectos es medirel verdadero impacto que el proyecto tiene sobre el bienestar gene-ral de la comunidad.

Page 152: Gestion de proyectos educativos

172

Es posible que al evaluar un proyecto resulte que no es renta-ble desde el punto de vista privado, o sea, que el proyecto da pérdi-das, pero puede ser rentable socialmente, lo que implica que elproyecto incrementa el bienestar de la comunidad.

La diferencia más importante entre la evaluación privada y lasocial es que la primera valora los costos y beneficios a precios demercado, mientras la segunda utiliza precios sombra, de cuenta ode eficiencia, o bien precios sociales.

En un modelo de mercado de competencia perfecta, en condi-ciones de equilibrio a largo plazo, cuando no existen distorsiones,los precios de mercado coinciden con los precios sociales; pero cuan-do en los mercados hay distorsiones, por ejemplo pueden existircontroles de precios, impuestos o subsidios, monopolios, monop-sonios, etc., entonces se hace necesario utilizar factores de correcciónen los precios de mercado, para expresar el verdadero valor del bieno servicio que el proyecto utiliza o genera, a fin de reflejar la realescasez del producto del proyecto. El precio de mercado corregidopor el factor de corrección es el precio social o de cuenta.

De acuerdo con las normas del sistema nacional de inversiónpública los factores de corrección más usados son de los bienes deorigen nacional e importado y el factor de corrección de la mano deobra, los que se describen a continuación:

a) Factor de corrección de bienes de origen nacional

El único impuesto indirecto que afecta a los bienes de origen nacio-nal es el IGV de 19 %; luego, el factor de corrección correspondientees:

FC (BN) = 1 / (1 + 0,19) = 0,8403

b) Factor de corrección de la mano de obra

La mano de obra que requieren los proyectos alternativos seencuentra afectada por una tasa de impuestos directos de 12%, porlo tanto el factor de corrección respectivo es:

Page 153: Gestion de proyectos educativos

173

FC (MO) = 1 / (1 + 0,12) = 0,8929

c) Factor de corrección de los bienes de origen importado

En este caso, el factor de corrección debería eliminar los efectos delos aranceles y otros impuestos indirectos aplicables, ya que surecaudación, aunque implica un costo para la institución, repre-senta también un beneficio para el Estado.

Hay que considerar, además, que la valoración de mercado delos bienes de origen importado depende también de la valoraciónde mercado de la divisa que, generalmente, es diferente a su valora-ción social. Por ello, usualmente, el factor de corrección que se uti-lizará para los bienes importados dependerá también del factor decorrección de la divisa:

Es importante destacar que en la evaluación social de proyec-tos los impuestos se consideran como pagos de transferencia. Cons-tituyen beneficios que el proyecto transfiere a la sociedad, para queel gobierno lo invierta de acuerdo con las prioridades nacionalesvigentes.

En consecuencia, para evaluar socialmente los proyectos al-ternativos, el flujo de costos a precios de mercado debe convertirseen flujos de costos valorizados a precios sociales, utilizando losfactores de corrección, lo que implica elaborar el flujo de costosneto de impuestos, para luego utilizar los criterios de evaluaciónsocial.

En la evaluación social de proyectos se consideran igualmen-te los costos y beneficios secundarios, llamados también efectosindirectos o externalidades. Ellos se producen como consecuenciade la ejecución y operación del proyecto, pero fuera del ámbito enque éste se realiza.

Page 154: Gestion de proyectos educativos

174

La existencia de externalidades hace que las evaluaciones,social y privada, difieran entre sí. Corresponden a los beneficios ylos costos que un proyecto descarga sobre terceros y que no seobservan en el mismo. Hay externalidades negativas, como la con-taminación producida al instalar una fábrica, y positivas tales comolas derivadas de un proyecto de reforestación.

Relación costo-eficiencia como criterio de evaluación social

La relación costo-eficiencia se utiliza en aquellos casos en que noes posible expresar los beneficios de un proyecto en términos mo-netarios.

Entre los indicadores de costo-eficiencia más usados se en-cuentran el costo mínimo y el costo por beneficiario.

El costo mínimo

Se aplica para comparar alternativas de proyectos que generenidénticos beneficios. Dado que los proyectos alternativos se dife-rencian sólo en sus costos, se recomienda utilizar como criterio deevaluación el menor costo entre las alternativas. Como los costosde las alternativas pueden ocurrir en diferentes momentos del tiem-po, la comparación debe realizarse en términos de Valor Actual deCostos (VAC), que es el valor en soles de hoy del flujo de costos decada proyecto alternativo, considerando el valor del dinero en eltiempo, expresado a través de la tasa de descuento o costo de opor-tunidad del capital.

Ejemplo: Suponiendo que una escuela de bellas artes requiereuna impresora láser a color para uso de los alumnos:

Una alternativa es comprarla, siendo su valor US $ 4.500 conuna vida útil de 4 años. Después del año 4, se asume que la impre-sora no tendrá ningún valor (valor residual igual a cero)

La segunda alternativa consiste en un leasing a 4 años, en cuyocaso el costo anual, que se pagaría al inicio de cada año, será de US$ 1.250. También en este caso se asume que el valor de la impresora

Page 155: Gestion de proyectos educativos

175

al final del año 4 será nulo, por lo que no se existiría la opción decompra.

En ambos casos todos los costos de operación y mantenimien-to serán de responsabilidad de la escuela, y dado que se trata de lamisma impresora, es posible que éstos sean idénticos para ambasalternativas. Cualquiera sea la alternativa escogida, ésta se reali-zará dentro de doce meses más.

Dado que los beneficios de las dos alternativas son idénticos,podemos aplicar el criterio del costo mínimo. Además, los costosde mantenimiento y operación son iguales para ambas alternati-vas, por lo que podemos no considerarlos (sólo para efecto de com-parar las alternativas).

Asumiendo que el gobierno para evaluar los proyectos delsector público requiere una tasa de descuento del 12%, el VAC seobtiene siguiendo el mismo procedimiento que para calcular elVAN, pero esta vez trabajando sólo con costos, se tendrá:

..

,

,

,.

,

. .

, , ,

.

.

Page 156: Gestion de proyectos educativos

176

En los siguientes gráficos se muestra las dos alternativas, en lasque el flujo beneficios de la primera es igual a la segunda:

.

.

.

.

. . . .

Obviamente, se decidirá por el proyecto que tiene el mínimocosto.

Page 157: Gestion de proyectos educativos

177

Costo por beneficiario

Cuando las distintas alternativas de proyectos generan beneficiosdiferentes, entonces se utiliza como criterio de selección el costopor beneficiario. Para ello, se calcula el VAC para cada alternativay se divide por el número de beneficiarios. Es decir:

Costo / Beneficiario = VAC / Número de beneficiarios

Costo anual equivalente

Para comparar alternativas del proyecto que generan beneficiosidénticos y que involucren metas anuales se usa el Costo AnualEquivalente (CAE), que consiste en expresar el VAC del proyectoen función de cuotas anuales uniforme. Se calcula multiplicandoel VAC por el factor de recuperación del capital (FRC):

CAE = VAC * FRC

Donde: r = tasa de descuento n = número de años

Ejemplo: Consideremos el proyecto de compra de una impre-sora a colores presentado en el ejemplo anterior. Además, conside-remos un período de 4 años y una tasa de descuento de 12% anual.Con estos datos se puede calcular el correspondiente FRC:

CAE1 = 4.018 * 0,3292 = US $ 1.323CAE2 = 3.796 * 0,3292 = US $ 1.250

Page 158: Gestion de proyectos educativos

178

Los gráficos siguientes representan el costo anual equivalentede los proyectos alternativos, para un horizonte temporal de 4 años.

Evaluación Ex Ante y Ex Post

La evaluación ex ante es aquella que compara, a priori, las ventajas(beneficios) y desventajas (costos) referidos a la vida útil del pro-yecto.

La evaluación ex post mide el éxito o fracaso del proyecto,para ello compara lo programado con lo logrado, en el sentido dedeterminar si los costos y beneficios se lograron de acuerdo con loprevisto. Esta evaluación nos dirá si el proyecto fue o no bueno, poreso algunos tratadistas sostienen que no hay proyectos buenos ni

.

. . . .

.

. . . .

Page 159: Gestion de proyectos educativos

179

malos, hay proyectos bien o mal ejecutados. Otros sostienen queproyectos mal elaborados han sido exitosos debido a las imperfec-ciones y distorsiones del mercado (monopolio, monopsonio, sub-sidios, subvenciones, impuestos, aranceles, precios regulados, etc.)o viceversa. Estas distorsiones del mercado, tanto de insumos y deproductos, generarán desigualdades entre los beneficios margina-les sociales y los costos marginales para la sociedad. Esto es lo quemuchas veces determina el éxito o fracaso del proyecto.

Page 160: Gestion de proyectos educativos

181

Capítulo VI

Proyectos sociales

Page 161: Gestion de proyectos educativos

183

Los proyectos sociales surgen como una respuesta a los serios des-niveles en el grado de desarrollo de los pueblos, dado que los mo-delos de desarrollo aplicados hasta la fecha sólo han favorecido alas grandes potencias al extremo de haberse extendido aún más labrecha social entre los pueblos, lo que se manifiesta en extensossectores de población excluida de todo tipo de servicios o benefi-cios de los adelantos mundiales y nacionales.

Por tal razón las Naciones Unidas recomiendan a los paisesmás ricos disponer de un porcentaje de su PBI para destinarlo a lacooperación, vía programas de desarrollo social, especialmente através de las denominadas ONG, que en nuestro país son muynumerosas, (fácilmente superan el millar) y que están distribuidasa lo largo y ancho del territorio nacional. Mayor información espe-cífica sobre ONG podrá encontrarse en nuestro libro sobre gestióneducativa (1998).

Principios de los proyectos sociales

Como se ha indicado líneas arriba, siendo los proyectos socialesuna estrategia alternativa y de atención paliativa a los profundosdesajustes sociales de nuestra población, estos proyectos debenestar orientados por algunos principios básicos, entre ellos:

Participación: es decir no puede haber un proyecto social don-de no participen los interesados, los comprometidos con su razónde ser, vale decir la comunidad interesada.

[183]

Page 162: Gestion de proyectos educativos

184

Equidad: por cuanto estos proyectos estan orientados funda-mentalmente a los menos favorecidos, a los que hoy en día se deno-minan los excluidos.

Énfasis de género: por cuanto reconoce el impacto positivo oproductivo que generan los proyectos dedicados hacia el segmen-to femenino.

Coparticipación: por cuanto los proyectos sociales podríanresultar más efectivos cuando se realizan de manera compartidacon el sector público.

Sostenibilidad: Los proyectos deberían estar formulados detal manera que garanticen su continuidad en el tiempo, por supropio esfuerzo y recursos.

Respeto al medio ambiente: cualquier proyecto social debe cui-dar la calidad de las fuentes de agua, de los suelos, el aire, las áreasforestales, la salud , la biodiversidad, etc.

Respeto a la diversidad cultural, dada la naturaleza de nues-tra sociedad pluricultural y multilingüe.

Evaluable: mediante técnicas como la evaluación de impactoque se orienta a revelar la magnitud de los cambios en el bienestarde las personas que se pueden atribuir al proyecto, también sepueden utilizar las técnicas de Costo/Utilidad o Costo/Beneficioque sean pertinentes.

Valores y prácticas compartidos

Para trabajar en proyectos sociales es necesario tener en cuenta unaserie de valores y compartir algunas prácticas institucionales queposibiliten llevar a buen término dichos propósitos. Por ejemplo:

• Se debe criticar y desterrar las prácticas dogmáticas y auto-ritarias.

• Posibilitar siempre la redistribución del poder.• Defender enfáticamente el pluralismo ideológico.• Afirmar las ideas de democracia y participación.• Fortalecer el trabajo en equipo y a escala micro.• Impulsar actividades originales.

Page 163: Gestion de proyectos educativos

185

• Promover modelos de autogestión tan útiles para estos ca-sos.

• Por sobre todo dignificar la calidad de vida de la población.

Áreas y agentes prioritarios de los proyectos sociales

Dada la naturaleza de estos proyectos es evidente que la atenciónse centre en los sectores más necesitados de la población. Así porejemplo:

Agentes Áreas Niños Educación Jóvenes Salud Mujeres Autogestión Hogares Desarrollo rural Campesinos Estrategias de sobrevivencia Marginales Cultura-comunicaciones -

publicaciones Urbano marginales Organizaciones. Sistemas de

producción. Medio ambiente -asesoría legal, etc.

Como posibles ejemplos de proyectos sociales que se inscri-ben dentro de estas áreas y agentes podemos mencionar, entre otros:

• Proyectos de alimentación escolar y familiar.• Proyectos de educación para la salud.• Servicios de potabilización de agua para el consumo.• Programas de lucha contra las drogas, la violencia, la de-

lincuencia juvenil, etc.• Programas de planificación familiar.• Programas escolares de prevención de embarazos prema-

turos.• Talleres de formación y capacitación ocupacional para

jóvenes.• Programas de certificación de experiencias laborales.

Page 164: Gestion de proyectos educativos

186

• Establecimiento y cuidados de wawa wasi.• Servicios de información y asesoría a personas y grupos de

escasos recursos.• Capacitación para padres de familia en diversos aspectos.• Talleres de sensibilización, actitud al cambio, liderazgo, etc.• Programas de protección contra el maltrato al niño, a la

madre.• Formación de microempresarios con capacidad expor-

tadora.• Producción y uso de los recursos nativos con fines indus-

triales.• Programas educativos diversificados para comunidades

campesinas, nativas y de zonas de frontera.

Marco lógico de un proyecto social

La metodología básica para la formulación (diseño, ejecución yevaluación) de los proyectos sociales consiste en definir el llamado«marco lógico» y que, dicho sea de paso, satisfaga plenamente tresrequerimientos fundamentales de calidad del proyecto: coheren-cia, viabilidad y evaluabilidad. Éste no viene a ser sino un esque-ma orientador que consiste en describir o definir con precisión lossiguientes elementos:

FIN. Que viene a ser la razón fundamental del proyecto y queresponde a la pregunta de ¿por qué se hace?, es decir se constituyeen un objetivo de rango mayor.

PROPÓSITO: Que es el impacto o efecto deseado que respondebásicamente a la pregunta ¿para qué se realiza?

ACTIVIDADES: Que constituyen el conjunto de acciones ne-cesarias para desarrollar el proyecto, responde a la interrogante¿cómo se realiza? ¿Con qué recursos y en qué tiempo?

RESULTADO: Que son el o los productos específicos deriva-dos del proyecto y responde a ¿qué se propone lograr?

El esquema básicamente es el siguiente:

Page 165: Gestion de proyectos educativos

187

Supongamos que deseamos formular un proyecto de capaci-tación de jóvenes o madres de algún asentamiento humano paraofrecerles un programa de capacitación orientado a la formaciónde microempresas; el esquema del posible marco lógico podría serel siguiente:

Page 166: Gestion de proyectos educativos

188

Ejemplo: Proyecto de capacitación en Pymes

El marco lógico es el enfoque metodológico de mayor uso en eldiseño, ejecución y evaluación de proyectos de desarrollo social, puessatisface los tres requerimientos fundamentales de calidad de un pro-yecto: coherencia, viabilidad y evaluabilidad, y ademas facilita:

• La identificación de proyectos, sobre la base de un análisisde los problemas y sus alternativas de solución.

• La formulación evaluación ex ante mediante la especifica-ción y estimación cuantitativa de costos y beneficios.

• La planificación operativa, especificando las actividades ylos recursos necesarios.

• El monitoreo y la evaluación en base a un conjunto deindicadores de desempeño.

• La evaluación del impacto social del proyecto.

Esquema de un proyecto social

Como quiera que estos proyectos generalmente se financian conlos fondos (no reembosables) de la cooperación internacional (fuen-tes cooperantes), por lo general no existen esquemas únicos. Asípara el caso de los proyectos educativos para ser presentados a lasfuentes cooperantes, se asume el esquema básico siguiente:

Título del proyectoDatos generales:

SectorUnidad ejecutoraDuraciónLocalizaciónFuente cooperanteCosto total

Del proyecto:Marco lógico:

Fin PropósitoResultadoActividades

Page 167: Gestion de proyectos educativos

189

Marco Institucional:Competencia (técnico-legal)Relaciones con otras institucionesPropuesta de organización interna

Recursos:Nacionales. Humanos, materiales financieros(contraparte)Externos (según monto del presupuesto)

Cronograma de utilización

En el caso de salud, la OPS recomienda el siguiente esquema:

1.- Contexto2.- Justificación3.- Meta (objetivo del desarrollo)4.- Propósito del proyecto (objetivo inmediato)5.-Resultados esperados6.-Actividades7.- Insumos y recursos8. Supuestos y riesgos9.- Indicadores y medios de verificación10. Obligaciones previas y requisitos11. Organización y administración12. Sustentabilidad organizativa y financiera13. Monitoreo y evaluación14. Presupuesto y financiamiento15. Plan de ejecución16. Informes financieros y auditoría.

Evaluación de los proyectos sociales

Como cualquier tipo de actividad, los proyectos también tienenque ser evaluados, más aun cuando reciben aportes de organismosinternacionales a quienes se debe dar cuenta de los resultados.

Para efectos de dicha evaluación debemos tener en cuenta loscriterios y métodos a utilizar.

Page 168: Gestion de proyectos educativos

190

,

Page 169: Gestion de proyectos educativos

191

Capítulo VII

Proyectos innovativos

Page 170: Gestion de proyectos educativos

193

En muchos países de América Latina se vienen utilizando las in-novaciones educativas como una de las estrategias eficaces en pro-ceso de mejoramiento de la calidad de la educación. Se entiendepor esto el conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menossistematizadas, mediante las cuales se trata de introducir y provo-car cambios en las prácticas educativas y de gestión vigentes.

En nuestro país desde hace algunos años se viene promovien-do esta estrategia educativa como una propuesta sistemática paraabordar la práctica educativa en sus diversas dimensiones, con elfin de lograr mejoras cualitativas con la participación activa de to-dos los miembros de la comunidad educativa y su entorno social.

Características de los proyectos innovativos

• Provienen de una intencionalidad consciente.• Requieren de la relación solidaria entre los actores.• Implica cierto trasfondo afectivo- emocional.• Se orienta al cambio, a la solución de problemas o la pro-

ducción de algo nuevo o diferente.• Provoca cambios evaluables.• Responde a una concatenación de fases secuenciales.• Genera perturbación positiva o negativa por su novedad.

[193]

Page 171: Gestion de proyectos educativos

194

Tipos de innovaciones educativas

Las innovaciones que se pueden introducir en la actividad/insti-tución educativa pueden ubicarse indistintamente en cualquierade las dimensiones que se indican en el cuadro siguiente:

co n

Preguntas clave de un proyecto innovativo

1.- QUÉ. Responde a la identificación y descripción del problema,luego de una reflexión sobre la situación problemática educativadel centro.

2.- PARA QUÉ: Corresponde al planteamiento de los objetivos quese proponen y pretenden lograr.

3.- POR QUÉ: Responde a las razones o antecedentes que dan ori-gen, indicando causas e importancia, las ventajas o desventajasasí como los beneficios y limitaciones del problema que se pre-tende solucionar.

4.- CÓMO: Comprende la metodología, las actividades, secuenciade las mismas. Es decir el plan de trabajo.

5.- CON QUÉ: Son los recursos materiales en cuanto a equipos,máquinas, instalaciones y el presupuesto requerido por ello.

Page 172: Gestion de proyectos educativos

195

6.- CON QUIÉN: se refiere a las personas requeridas, la forma deorganización, la dedicación (tiempo completo o parcial) de losmismos, requerimientos de asesoría, etc.

7.- CUÁNDO: Plazos, cronogramas, para lo cual ciertas meto-dologías pueden ser muy útiles.

Esquema de un proyecto innovativo

• Introducción: Hacer una descripción básica del proyectorespondiendo a las preguntas 1 y 2 señalando dónde se vaa realizar y qué resultados se han de obtener.

• Contexto: Indicar las características geográficas (ubicación,ciudades cercanas), sociales (condiciones de vida) y econó-micas (recursos más importantes) de la zona, resumiendosus problemas básicos.

• Justificación: Explicitar el porqué se hace, qué beneficios yventajas se van a lograr.

• Beneficiarios: Quiénes van a ser los beneficiarios directosdel proyecto.

• Objetivo general: o de largo plazo.• Objetivos específicos: Para qué se hace el proyecto, qué re-

sultados prácticos se van a lograr.• Actividades: Comprende el cómo se van a lograr los objeti-

vos, es decir, que actividades y con qué secuencia• Presupuesto: En función de remuneraciones, máquinas o

equipos, insumos, servicios, gastos administrativos, etc.• Resultados: Qué obras, bienes o servicios tangibles o con-

cretos se lograrán.• Evaluación: Señalar indicadores y estrategias de evaluación

para medir resultados.• Anexos. De ser necesarios (mapas, cuadros, gráficos, nor-

mas, etc.).

Fuentes para la innovación

Creatividad e innovación son dos conceptos o categorías funcio-nales complementarios, que van casi siempre juntos. El primerosupone una acción intelectiva o mental (crear ideas nuevas) y el

Page 173: Gestion de proyectos educativos

196

segundo implica la ejecución de dicha idea. Por lo tanto, si se deseaformular proyectos innovativos, de alguna manera tenemos quehacer uso de la creatividad y esta cualidad lamentablemente nosiempre está al alcance de todo el mundo. Sólo el que tiene capaci-dad de crear, de tener ideas nuevas, ingeniosas, puede tener mayo-res posibilidades de éxito en cualquier campo.

Para efectos de los proyectos innovativos, consideramos quese dan tres posibles fuentes de donde se podrían extraer ideas nue-vas a ser aplicadas en los proyectos educativos.

La necesidad: la obligación perentoria que tengamos por re-solver, algún problema a superar o alguna otra situación hacenque surjan algunas ideas alternativas de las cuales podamos elegirla que más se adecúe a nuestra necesidad. Una de las técnicas decreatividad que más se puede aplicar a esta fuente sería la denomi-nada técnica de los «nueve verbos manipulatorios» que desarro-llamos en nuestro libro de 1998.

La imitación: imitar o emular lo bueno no es malo, por el con-trario debemos tratar de reproducir. Justamente en la tecnologíaadministrativa ha incorporado la técnica del «beanchmarking»que significa copiar lo mejor de la competencia y que se viene apli-cando en mundo industrial.

La invención propiamente dicha requiere del desarrollo de lacapacidad creativa de las personas y para lo cual existen muchísi-mas técnicas de desarrollo de la creatividad. En el mundo empre-sarial existe una función básica destinada precisamente a crear ydiseñar nuevos productos, «la Investigación y Desarrollo», quelamentablemente en nuestro país está muy lejos de ser una reali-dad, porque posiblemente más fácil resulte copiar lo que otros in-ventan o hacen.

Ejemplos de proyectos innovativos

Sólo con fines referenciales sugerimos una serie de ideas en torno alas cuales se podrían identificar, diseñar y desarrollar proyectosinnovativos en los centros educativos.

Page 174: Gestion de proyectos educativos

197

Page 175: Gestion de proyectos educativos

Bibliografía ACUERDO NACIONAL. <http://www.acuerdonacional.gob.pe>. ALVARADO OYARCE, Otoniel. Qué es y cómo se hace un PEI. Lima: Udegraf. 1998. CAPELLA RIERA, Jorge. Política educativa. Lima: Impresos&Editores SAC 2002. COLLAO, Óscar. Proyectos de Inversión. Mimeo. Universidad de Lima, 1995. FORO EDUCATIVO. Bases para un Proyecto Educativo Nacional, Lima, 2000. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Proyectos Innovativos. Lima, 2002.