Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

15
UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA FACULTAD CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE INGENIERÍA AMBIENTAL OCTAVO SEMESTRE SEMINARIO SOBRE TEMAS SOCIO-AMBIENTALES ING. LUCRECIA LEIVA GESTIÓN DE RIESGO JUAN FRANCISCO TEJADA DIGHERO 12-108-0042 SERGIO HUMBERTO PERDOMO 12-000-0000 RENATO PALENCIA ROMA 12-000-0178 DANIEL ZUÑIGA SORIA 12-000-0044 ARTURO ENRIQUE PAIZ GUIROLA 12-000-1017 SANDRA MARCELA BULLA MONTOYA 11-017-0006 CARLOS ALFREDO PINEDA CIFUENTES 12-000-0344

description

Ensayo sobre la gestión de riesgo en Guatemala, el papel de las instituciones gubernamentales y municipalidades.

Transcript of Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

Page 1: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

UNIVERSIDAD RURAL DE GUATEMALA

FACULTAD CIENCIAS NATURALES Y DEL AMBIENTE

INGENIERÍA AMBIENTAL

OCTAVO SEMESTRE

SEMINARIO SOBRE TEMAS SOCIO-AMBIENTALES

ING. LUCRECIA LEIVA

GESTIÓN DE RIESGO

JUAN FRANCISCO TEJADA DIGHERO 12-108-0042SERGIO HUMBERTO PERDOMO 12-000-0000

RENATO PALENCIA ROMA 12-000-0178DANIEL ZUÑIGA SORIA 12-000-0044

ARTURO ENRIQUE PAIZ GUIROLA 12-000-1017SANDRA MARCELA BULLA MONTOYA 11-017-0006 CARLOS ALFREDO PINEDA CIFUENTES 12-000-0344

GUATEMALA DE LA ASUNCION, 22 DE AGOSTO DE 2015ÍNDICE

Page 2: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

INTRODUCCIÓN

Page 3: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

Para poder comprender holísticamente lo que el concepto de gestión de riesgo encierra en su contexto, es necesario recordar con anterioridad lo que es el riesgo; comprendiéndolo como la posibilidad de que se produzca un contratiempo o una desgracia, de que alguien o algo sufran un perjuicio o daño. Riesgo es una medida de la magnitud de los daños frente a una situación peligrosa. El riesgo se mide asumiendo una determinada vulnerabilidad frente a cada tipo de peligro o amenaza.

En cuanto al término gestión, debe ser interpretado como la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso o conjunto de actividades, lo cual incluye:

- La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar.

- La coordinación de sus actividades (y correspondientes interacciones).- La rendición de cuentas ante el abanico de agentes interesados por los efectos que se

espera que el proceso desencadene.

También se entiende por gestión al conjunto de trámites a realizar para resolver un asunto. A través de esto podemos deducir que la gestión de riesgos es un enfoque estructurado para manejar la vulnerabilidad relativa a una amenaza, a través de una secuencia de actividades humanas que incluyen evaluación de riesgo, estrategias de desarrollo para manejarlo y mitigación del riesgo utilizando recursos gerenciales.

El objetivo de la gestión de riesgos es reducir diferentes riesgos relativos a un ámbito preseleccionado a un nivel aceptado por la sociedad. Puede referirse a numerosos tipos de amenazas causadas por el medio ambiente, la tecnología, los seres humanos, las organizaciones y la política. Por otro lado, involucra todos los recursos disponibles por los seres humanos o, en particular, por una entidad de manejo de riesgos (persona, organización).

Como proceso, la gestión del riesgo debe ser considerada como un componente íntegro y funcional del proceso de gestión del desarrollo global, sectorial, territorial, urbano, local, comunitario o familiar; y de la gestión ambiental, en búsqueda de la sostenibilidad.

En el caso de Guatemala, el cual es un país altamente vulnerable por diversos factores, la falta de planificación territorial, el deterioro de los recursos naturales y la pobreza propician que el país sea cada vez más vulnerable. Guatemala está en una ubicación intercontinental entre dos océanos, por lo cual está expuesta a fenómenos climáticos causantes de sequías, inundaciones, deslaves y derrumbes; procesos cíclicos cada vez más recurrentes, sin embargo el Estado no hace esfuerzos reales para invertir en medidas de adaptación al cambio climático, no se ven inversiones fuertes en reforestación y conservación de suelos, a pesar de que cada año se pierden 149 millones de toneladas métricas de suelo cultivable. La construcción del desarrollo en los municipios no debe preverse sin considerar los factores de riesgo, sobre todo para el caso de Guatemala, que suma su exposición ante múltiples amenazas, su alta vulnerabilidad expresada entre otras, en la pobreza, la degradación ambiental, la debilidad institucional y baja efectividad de la planificación en el territorio. A continuación analizaremos el papel que juegan las municipalidades y el sector salud local en la gestión de riesgo a desastres además de su enfoque como una mirada integradora en la salud y en la educación ambiental.

CONCEPTOS GENERALES RELACIONADOS CON LA GESTIÓN DE RIESGO A DESASTRES:

Page 4: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

- Amenaza: hecho que puede producir un daño provocado por un evento natural o antrópico.

- Vulnerabilidad: exposición, fragilidad y susceptibilidad al deterioro o pérdida de los elementos y aspectos que generan y mejoran la existencia social.

- Riesgo: posibilidad de que se produzca un contratiempo o desastre, o de que alguien o algo sufran un perjuicio o daño.

- Gestión: hace referencia a la acción y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Al respecto, hay que decir que gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realización de una operación comercial o de un anhelo cualquiera. Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situación.

- Desastre: suceso que produce mucho daño o destrucción.

GESTIÓN DEL RIESGO A DESASTRES:

La gestión del riesgo se define como el proceso de identificar, analizar y cuantificar las probabilidades de pérdidas y efectos secundarios que se desprenden de los desastres, así como de las acciones preventivas, correctivas y reductivas correspondientes que deben emprenderse.

El riesgo es una función de dos variables: la amenaza y la vulnerabilidad. Ambas son condiciones necesarias para expresar al riesgo, el cual se define como la probabilidad de pérdidas, en un punto geográfico definido y dentro de un tiempo específico. Mientras que los sucesos naturales no son siempre controlables, la vulnerabilidad sí lo es.

El enfoque integral de la gestión del riesgo pone depende esencialmente de:

- Identificación y análisis del riesgo; - Concepción y aplicación de medidas de prevención y mitigación; - Protección financiera mediante la transferencia o retención del riesgo; - Preparativos y acciones para las fases posteriores de atención, rehabilitación y

reconstrucción.

GESTIÓN DE RIESGO EN GUATEMALA

Page 5: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

En Latinoamérica en general existen avances sustantivos en el estudio de los fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos, sin embargo la información disponible sobre amenazas naturales y vulnerabilidad sigue siendo deficiente y escasamente concuerda con las necesidades de los evaluadores del riesgo y tomadores de decisiones. No obstante, se conoce que la mayor incidencia de los desastres principales en América Latina proviene de las inundaciones, ciclones, deslizamientos, terremotos y sequías. Los daños causados por los procesos naturales se ven agravados por factores antropogénicos: la deforestación, el sobrepastoreo, la alteración de los lechos fluviales, la agricultura no tecnificada en laderas, la expansión urbana e infraestructura caóticas y la inadecuada utilización del espacio, entre otras.

Guatemala no es la excepción en cuanto a su nivel de vulnerabilidad y también disponibilidad de información, estos factores hacen que la gestión de riesgo en el país se convierta en un reto de tal magnitud que no puede adjudicarse a una sola institución a la que le correspondiere, en cuyo caso es CONRED (Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres); es por ello que la tendencia actual en cuanto a la gestión de riesgo corresponde a su descentralización y distribución en todos los niveles de la sociedad, desde entidades involucradas hasta el nivel individual de cada habitante.

Entre estas entidades involucradas destacan:

- SEGEPLAN: contiene la Dirección de Gestión de Riesgos, cuyo objetivo principal en el marco del Sistema Nacional de Planificación y en la perspectiva del mediano y largo plazo, es la institucionalización de la gestión de riesgo en los procesos internos y externos de la Secretaría, a efecto de crear la cultura institucional de atención a la prevención y la reducción de las vulnerabilidades, que articulada a las políticas nacionales de desarrollo, permita establecer un marco interinstitucional de gestión pública para el desarrollo seguro y sostenible. La SEGEPLAN también vincula la gestión de riesgo a:

o Procesos de planificación y ordenamiento territorial.o Proceso de planificación sectorial e institucional.o En la formulación de los proyectos de inversión pública.

- CONRED: la reducción de riesgo a los desastres es una de las preocupaciones principales de la Secretaria Ejecutiva de CONRED. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala es una entidad del gobierno, creada para prevenir los desastres o reducir su impacto en la sociedad, y para coordinar esfuerzos de rescate, atender y participar en la rehabilitación y reconstrucción de los daños causados por los desastre. La gestión diaria se lleva a cabo por la Secretaría Ejecutiva de CONRED, también conocida como SE-CONRED.

- MARN: que según el acuerdo ministerial No. 240 – 2007, en el inciso f de su artículo 2, destaca que una de las funciones de la institución es desarrollar estrategias de gestión de riesgos. Además de que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, es la entidad a la que le compete todos los asuntos en materia de medioambiente y sus componentes en el país.

- INAB: juega un papel importante en cuanto a la mitigación de gases efecto invernadero con actividades de reforestación y manejo de bosque natural, adicionalmente se logra un efecto multiplicador en la concientización para la reducción a la vulnerabilidad a través de sus oficinas regionales y oficinas forestales municipales y comunales.

Page 6: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

- CONAP: parte indispensable de la gestión de riesgo en Guatemala, por ser el Consejo Nacional de Áreas Protegidas le corresponde la tarea de establecer áreas donde se supone que se encuentran bajo control y protegidas de su degradación, esto ayuda a reducir la vulnerabilidad signigicativamente.

- INSIVUMEH: le compete el cálculo de probabilidad de desastres sismológicos, hidrometereológicos y vulcanológicos.

Otras entidades involucradas son: el IGN (Instituto Geográfico Nacional), INE (Instituto Nacional de Estadística), entre otros. Las municipalidades también juegan un papel de gran importancia en cuanto a la gestión del riesgo en Guatemala e incluso los ciudadanos que habitamos en el país, nos compete la responsabilidad de informarnos y ser participativos en los niveles organizativos de la gestión de riesgo.

LAS MUNICIPALIDADES EN LA GESTIÓN DE RIESGO A DESASTRES

La política para la gestión del riesgo debe ser contextualizada a través de la descentralización y desconcentración institucional; asumiendo el compromiso de la gestión preventiva en forma trasversal a la estructura, programas y proyectos en el ámbito regional y local; y desde las municipalidades como representantes de los gobiernos locales.

La construcción del desarrollo en los municipios no debe preverse sin considerar los factores de riesgo, sobre todo para el caso de Guatemala, que suma su exposición ante múltiples amenazas,

Page 7: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

su alta vulnerabilidad expresada entre otras, en la pobreza, la degradación ambiental, la debilidad institucional y baja efectividad de la planificación en el territorio.

La incorporación de la gestión ambiental y de riesgo requiere de las autoridades municipales acciones que permitan internalizar el tema en sus competencias y funciones, con el fin de promover un desarrollo seguro y resiliente del municipio. Para ello, el personal municipal, dentro de la estructura institucional, será responsable de desarrollar, acompañar y verificar que el tema de ambiente y riesgo sea una práctica institucional efectiva y cotidiana.

Para lograr lo anterior, las autoridades y el personal técnico municipal deben coordinar con las instituciones vinculadas a la temática, con la finalidad de establecer y mantener alianzas que puedan proporcionar asistencia y acompañamiento adecuado, que permitan internalizar la gestión ambiental y de riesgo en los procesos municipales, entre las que se encuentran: Segeplan, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Educación (MINEDUC), Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Instituto Nacional de Bosques (INAB), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Estadística (INE), Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA), Instituto Geográfico Nacional (IGN), Fondo de Tierras, Registro de Información Catastral (RIC), Se-Conred.

Es necesario tomar en cuenta que toda intervención en el municipio, debe regirse según las políticas y leyes que regulan el país, por lo que el marco legal que involucra a las municipalidades en la gestión del riesgo es muy amplio y complicado. Algunos documentos legales involucrados son:

- Código Municipal (Decreto 12-2002) - Ley Forestal Decreto 101-96.- Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Decreto 11-2002).- Política Nacional de Fortalecimiento Municipal –Planafom-- Ley de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgo a Desastre (Conred) Decreto

109-96- Entre otros.

EL SECTOR SALUD LOCAL EN LA GESTIÓN DE RIESGO A DESASTRES

El MSPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) es el ente rector del sector salud en Guatemala y le corresponde formular las políticas y hacer cumplir el régimen jurídico relativo a la salud preventiva y curativa y a las acciones de protección, promoción, recuperación y rehabilitación de la salud física y mental de los habitantes del país y a la preservación higiénica de medio ambiente; a la orientación y coordinación de la cooperación técnica y financiera en salud y a velar por el cumplimiento de los tratados y convenios internacionales relacionados con la salud en casos de emergencias por epidemias y desastres naturales; y, a regir en forma descentralizada el sistema de capacitación y formulación de los recursos humanos del sector salud.

El MSPAS posee la Unidad de Gestión de Riesgo, que es el ente encargado de propiciar los procedimientos y mecanismos para la prevención de los desastres en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, dirigiendo su trabajo a todos aquellos mecanismos que se anticipen, le

Page 8: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

den respuesta, rehabiliten y reconstruyan los efectos de los desastres en el sector de la salud, fundamentado en la prevención, mitigación, y la preparación.

Sus funciones son:

- Establecer los lineamientos técnico-normativos encaminados a capacitar.- Coordinar, planificar, desarrollar, monitorear y supervisar todas las acciones destinadas a

prevenir.- Mitigar los efectos que causen los fenómenos naturales o antropogénicos, procurando la

atención pronta y eficaz a la población afectada en materia de salud; orientando la pronta respuesta para la adecuada rehabilitación y reconstrucción.

La tarea principal de la Unidad de Gestión de Riesgo para el cumplimiento de sus planes es el de propiciar la disminución de la vulnerabilidad y el riesgo, en el área de la salud provocadas por la presencia de fenómenos adversos, a través de la implementación de una adecuada cultura en prevención de desastres; procurando con esto el bienestar de la población guatemalteca, con énfasis en los de mayor postergación y mayor riesgo biológico y social.

La Unidad de Gestión de Riesgo orientará sus acciones a la integración de un sistema que le permita dentro de la organización de sus servicios, la incorporación de la gestión de riesgo a los procesos de desarrollo, la planificación para la reducción de desastres a través de la preparación como infraestructura vulnerable y por la atención a la demanda de servicios. Garantizando de esta manera, el acceso de la población en general a los servicios de salud, especialmente cuando ocurra una contingencia o desastre.

LA GESTIÓN DEL RIESGO, UNA MIRADA INTEGRADORA EN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA SALUD

Una de las lecciones aprendidas más importantes en Centroamérica respecto a la problemática de los desastres se refiere a la necesidad de continuar desarrollando el cambio en la percepción y las acciones que ejecutan las organizaciones de emergencias a nivel central y local. Esto es posible en la medida que se amplíe la capacitación del personal involucrado y se mejore su formación profesional.

Se ha reconocido que la movilización constante y la realización de ejercicios aumenta la capacidad resolutiva del personal involucrado en estas acciones. La capacitación y profesionalización de la atención pre-hospitalaria es también una demanda formativa y otro de los condicionantes educativos para mejorar en la gestión de los desastres. Otras direcciones de la formación profesional consideran la importancia de formar epidemiólogos para que trabajen a nivel regional y local.

La educación formal es otra de las direcciones importantes que se ha señalado. A pesar de que se reconocen avances en todos los países centroamericanos en la incorporación de la temática de desastres en el currículo de los estudiantes a todos los niveles aún se necesita continuar su desarrollo. La situación más grave está· en las universidades donde resulta más difícil introducir estos temas en las carreras, sobre todo las que se imparten en los centros privados. A nivel universitario se evidencian esfuerzos aislados, y el trabajo educativo para la gestión del riesgo depende más de la voluntad personal de algunos docentes.

Page 9: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

Es evidente la necesidad de informar mejor a las comunidades en la temática de desastres, pero más hacia la preparación y respuesta que hacia la educación ambiental y para la salud preventiva. Sin embargo se reconoce el impacto de la educación para la salud en zonas endémicas y su contribución en la reducción del riesgo de enfermar. El nivel de percepción del riesgo que se puede lograr en la población se considera puede facilitar las acciones de evacuación que muchas veces se ven frustradas por la posición negativa de las personas a abandonar sus casas de habitación en situaciones de emergencias y desastres.

En las acciones de respuesta se ha reconocido la importancia de la participación comunitaria, cuya fuerza se considera decisiva para realizar la rehabilitación y la recuperación ante los daños producidos. Sin embargo se considera oportuno la educación para la salud con un enfoque eminentemente preventivo. Las acciones del sector salud en las fases de respuesta y rehabilitación deben tomar en cuenta la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, a pesar de que la atención de enfermos en ciertos momentos es un tema prioritario. Esto significa asumir un concepto de atención de la salud mucho más amplio e integral, en el que la educación para la salud ocupa un lugar de privilegio.

CONCLUSIONES

- La reducción de los desastres y sus impactos negativos sobre el ambiente y la salud adquiere notable importancia para lograr procesos de satisfacción de necesidades sostenibles en el tiempo.

- Identificar, analizar y valorar las condiciones ambientales y riesgo, implica generar y disponer de información documental desagregada de primera y segunda fuente que cualifiquen o cuantifiquen la naturaleza, localización, intensidad y probabilidad de manifestación de amenazas y vulnerabilidades para estimar las pérdidas potenciales en la población expuesta, bienes, servicios, medios de subsistencia y ambiente, evaluando su posible impacto en la sociedad con el propósito de identificar alternativas de gestión del riesgo costo-efectivas de acuerdo a la necesidad de la población.

- La dimensión cultural y psicosocial de los problemas ambientales globales y locales, ha cobrado cada vez mayor trascendencia cuando se trata de aportar soluciones, aquí radica el carácter decisivo de la participación de la población con igualdad de derechos en la gestión de sus propias necesidades.

- La identificación y divulgación de las lecciones y experiencias exitosas sobre las relaciones sociedad-naturaleza deben contribuir a la contrastación con la manera de pensar que tiene la sociedad sobre el ambiente y los desastres, y a la transformación cultural positiva de la población y el territorio donde se inserta y al cual pertenece.

- Toda la temática relacionada con la gestión de riesgo debe ser asociada y divulgada a todo miembro de la sociedad de todos los niveles y de toda edad.

- La categoría educativa o de conciencia ambiental se considera como fundamento del análisis de la vulnerabilidad pues debe garantizar la percepción de los conceptos que definen el resto de los componentes de análisis y determina que se puedan realizar desde el momento previo al desastre.

ANEXOS

Page 10: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

MAPA DE GUATEMALA DE REISGO A DESLIZAMIENTOS (CONRED)

Page 11: Gestion de riesgo en Guatemala: papel institucional y municipal

BIBLIOGRAFÍA

Guía de fortalecimiento municipal: Orientaciones técnicas para institucionalizar la gestión ambiental y de riesgo en los procesos municipales, SEGEPLAN – 2013

http://www.cridlac.org/digitalizacion/pdf/spa/doc12681/doc12681.pdf

http://www.conred.gob.gt/

http://www.segeplan.gob.gt/2.0/index.php?option=com_content&view=article&id=61&Itemid=76