Gestion hídrica

8
Conocer la disponibilidad real y la demanda exacta del agua cuenca por cuenca es una condición básica para un aprovechamiento con beneficios múltiples para los diversos actores sociales y económicos del país. La Autoridad Nacional del Agua tendrá listo el Plan Nacional de Recursos Hídricos antes de fin de año. ESPECIAL GESTIÓN HÍDRICA JUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013 PLANIFICACIÓN. EN BUSCA DE USOS EFICIENTES DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL PAÍS El Peruano Agua y paz social

description

Publicación de El Peruano

Transcript of Gestion hídrica

Page 1: Gestion hídrica

Conocer la disponibilidad real y la demanda exacta del agua cuenca por cuenca es una condición básica para un aprovechamiento con beneficios múltiples para los diversos actores sociales y económicos del país. La Autoridad Nacional del Agua tendrá listo el Plan Nacional de Recursos Hídricos antes de fin de año.

ESPECIAL

GESTIÓN HÍDRICAJUEVES 29 DE AGOSTO DE 2013

PLANIFICACIÓN. EN BUSCA DE USOS EFICIENTES DE LOS RECURSOS HÍDRICOS DEL PAÍS

El Peruano

Agua y paz social

Page 2: Gestion hídrica

2 | ESPECIAL El Peruano Jueves 29 de agosto de 2013

VIDAL TARQUI

GESTIÓN HÍDRICA

“Información reduceconflictos por agua”

Escribe CÉSAR CHAMAN

¿ Cuál es la situación general del agua en el país?

En el Perú tene-mos una disponibilidad hí-drica importante en las tres vertientes hidrográficas: la del Pacífico, la del Atlántico y la del Titicaca. Sin embargo, esa disponibilidad no es uni-forme. Por ejemplo, la mayor parte de la población del país está asentada en la vertiente del Pacífico, donde, contradic-toriamente, la disponibilidad de agua es baja. En cambio, en la vertiente del Atlántico tenemos más agua pero me-nos población.

–El desafío mayor en cuanto a la gestión hídrica, entonces, está en la costa.

–Consideramos que las tres cuencas son de vital im-portancia. No obstante, en la vertiente del Pacífico la con-figuración particular obliga a trabajar no solo el tema del afianzamiento hídrico sino también la gestión de la de-manda. El país necesita accio-nes correctivas para mejorar la eficiencia en el uso del agua.

–La paradoja es que tene-mos mucha agua pero, cada cierto tiempo, nos asalta la preocupación por las dificul-tades en el acceso al recurso.

–Estas preocupaciones resultan de la escasa infor-mación sobre disponibilidad hídrica. Si no conozco lo que tengo, mucho menos podré gestionar una situación críti-ca. Entonces, nuestro enfoque de trabajo en la ANA implica

DIÁLOGO. PLAN NACIONAL DE RECURSOS HÍDRICOS ESTARÁ LISTO EN NOVIEMBRE

Conocer con precisión la disponibilidad, cantidad y calidad de los recursos hídricos ayuda a disminuir tensiones en las zonas críticas, opina el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Jorge Montenegro. La ANA impulsa acciones de prevención y concertación para una mejor gestión del agua.

GESTIÓN HÍDRICA

Director (e): José Luis Bravo Russo | Editor: César Chaman Alarcón | Redacción: Maritza Asencios | Jefe de Edición Gráfica: Daniel Chang Llerena

Editor de Fotografía: Jack Ramón Morales | Jefe de Diagramación: Julio Rivadeneyra Usurín | Teléfono: 315-0400 (2182). | E-mail: [email protected] Peruano ESPECIAL

ESTRATEGIA. La cultura del agua es un componente básico para el uso eficiente del recurso hídrico, opina Montenegro.

“Como Autoridad Nacional del Agua, desde 2012 trabajamos en la identificación de puntos críticos en las diversas cuencas del país”, explica Montenegro. La metodología comprende una serie de visitas de campo para identificar zonas de potenciales conflictos, de modo que estas poblaciones reciban

Prevención de conflictosatención preventiva.

La realidad indica que por cada nuevo sol que se deja de invertir en gestión hídrica se pierden 13 nuevos soles. Y lo que es peor, se abren brechas de tipo social difíciles de cerrar. “Entonces, necesitamos continuar impulsando acciones de prevención para lograr beneficios y evitar pérdidas.”

gestión de la calidad, la opor-tunidad, la cultura del agua y los eventos extremos y el cambio climático. Otro eje importante es la aprobación del Plan Nacional de los Re-cursos Hídricos que establece las acciones a ejecutar para mejorar la gestión del agua.

–¿En qué ámbitos pondrá énfasis el plan nacional?

–En varios. Cantidad y calidad del agua son las dos principales preocupaciones. Este plan nacional propone una serie de acciones que llevarán a un mejor manejo

La eficiencia en los diferentes usos continúa siendo baja. Por ejemplo, en el agro, por cada litro disponible solo se utiliza el 30% y el 70% restante se pierde. El país necesita acciones correctivas para mejorar la eficiencia en el uso del agua.”

a la cantidad sino también a la calidad. Eso reduciría las tensiones y ayudaría a que unamos fuerzas en favor del desarrollo.

–¿Cuáles son los ejes de trabajo en la ANA?

–Consideramos que uno de los principales es la apro-bación de la Política y Estra-tegia Nacional de Recursos Hídricos, toda vez que esta herramienta delineará cómo hacer gestión hídrica en todo el país. En este instrumento se fijan cinco grandes líneas: la gestión de la cantidad, la

generar información y hacer de ella un traslado eficiente. El usuario, en general, debe cono-cer con qué recursos cuenta y cómo tiene que aprovecharlos.

En lugar de enfrascarnos en controversias por un recur-so que escasea por tempora-das, la idea es tener un mejor conocimiento de su disponi-bilidad y establecer planes de desarrollo hídrico de escalas local, regional y nacional. En este marco, la información sobre disponibilidad de agua es una de las acciones prepon-derantes. Y no solo respecto

Page 3: Gestion hídrica

Jueves 29 de agosto de 2013 Especial El Peruano | 3

GESTIÓN HÍDRICA

AHORRO Y PROGRESO. Las obras de represamiento permiten trasladar al período de estiaje un recurso que abunda en la etapa enero-marzo.

La Autoridad Nacional del Agua trabaja en cuatro grandes programas para mejorar la gestión hídrica en el país:

[•] Seguridad de presas y afianzamiento hídrico.

[•] Defensas ribereñas, en articulación de esfuerzos con los gobiernos locales y regionales.

Trabajo de campo[•] Programa Nacional de Aguas Subterráneas, con énfasis en la solución de la situación crítica en Tacna e Ica.

[•] Drenaje. Como resultado de los grandes embalses, si bien se pudo incorporar alrededor de 300,000 hectáreas al agro, otras 150,000 hectáreas resultaron afectadas por la salinización.

El ingeniero Jorge Montenegro fue nombrado en julio jefe de la ANA. A continuación, define los ejes de trabajo para su gestión.

[•] “En lo que respecta a las metas de gestión en la ANA, para lo que resta del año hemos identificado nueve grandes puntos. Entre ellos, tenemos el Plan Nacional de Recursos Hídricos y la aprobación de la Política y Estrategia Nacional de los Recursos Hídricos.” [•] “Para este año, también, nos hemos propuesto la meta de contar ya con el Tribunal Nacional de Controversias Hídricas, con lo cual transparentaremos las decisiones de la Autoridad Nacional del Agua.” [•] “El otro gran tema es la simplificación administrativa, toda vez que debemos apoyar todo lo que es inversión. La prioridad es disminuir los tiempos que demoran las gestiones, por ejemplo, para impulsar una inversión en la actividad hídrica, sea pública, privada o público-privada.” [•] “Asimismo, queremos generar información en tiempo real. Estamos trabajando con las cuencas piloto para saber con exactitud cuáles son sus recursos y la cantidad de agua que poseen, para facilitar la toma de mejores decisiones. Además, pondremos énfasis en la recuperación del acuífero en dos regiones: Ica y Tacna.”

Metas de gestión

Agua en las zonas rurales Investigación y tecnología

PROYECTOS & APLICACIONES

En la gestión de recursos hídricos, una de las preocupaciones básicas es garantizar agua para el uso poblacional. En este ámbito, la zona rural continúa siendo deficitaria en cuanto a acceso, razón por la cual la ANA coordina acciones con el Ministerio de Vivienda para atender esta situación. Muchas veces, la falta de agua tiene un impacto nocivo no solo en la actividad productiva y también, mucho peor, en la salud de las personas, advierte Jorge Montenegro. “El acceso al agua de calidad en los sectores rurales podría, en gran medida, reducir la incidencia de enfermedades, sobre todo entre los niños”.

Otro de los retos que se ha propuesto la nueva gestión en la ANA es la creación del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología del Agua. En este organismo confluirán diferentes disciplinas científicas, cuyos aportes se orientarían a una mejor gestión hídrica y al desarrollo de capacidades, metodologías y procedimientos para obtener el máximo beneficio de los recursos hídricos. “En este instituto tendrían partici-pación el mundo académico y los sectores público y privado. Además, se trabaja con una perspectiva de colaboración internacional”, explica el titular de la ANA.

de este recurso. El plan está avanzado y esperamos tenerlo aprobado mediante decreto supremo en noviembre o, a más tardar, en la primera quincena de diciembre.

–Como país, ¿qué accio-nes nos permitirán vivir sin sobresaltos en cuanto a abas-tecimiento de agua?

–Estamos trabajando al-ternativas de afianzamiento que nos permitan regular el recurso y trasladarlo a las tem-poradas de estiaje. A la par, la calidad también es un tema central porque, como producto

de los diferentes usos, existen impactos a los que debemos prestar atención para minimi-zarlos y recuperar la calidad de las aguas en programas de corto y mediano plazos. Enton-ces, el Plan de Gestión trabaja calidad, cantidad, oportunidad y otros aspectos.

–¿El plan recomienda también ejecución de in-fraestructura?

–Sí, también. Se ha toma-do información de los actua-les proyectos hidráulicos y a partir de su evaluación se formularán propuestas para

optimizar e implementar in-fraestructura.

–Independientemente de la cifra, ¿existe necesidad de mayor infraestructura?

–Definitivamente. Siem-pre hemos dicho que si bien hay disponibilidad, el agua es un recurso que abunda en el período enero-marzo, pero que comienza a escasear, en algunas zonas, de junio para adelante. Lógicamente, esto genera una preocupación que puede resolverse trasladando los excedentes a la etapa del año en que falta agua.

Page 4: Gestion hídrica

4 | ESPECIAL El Peruano Jueves 29 de ag

GESTIÓ

PATRIMONIO NATURAL. EL PERÚ ES EL OCTAVO PAÍS CON EL MAYOR VOLUMEN DE RECURSOS HÍDRICOS EN EL MUNDO

El agua en cifras

L o mismo en los arenales de Lurín que en las lomas de Zapallal –al sur

y al norte de esta metrópoli de nueve millones de habitantes llamada Lima–, mucha gente todavía consume agua com-prada del camión cisterna. Es una de las paradojas de vivir en una nación favorecida por la naturaleza y complicada por el centralismo.

En el ranking mundial de los países con mayor cantidad de recursos hídricos, el Perú ocupa un importante octa-vo lugar, con el 1.8% de las aguas superficiales de todo el planeta, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Pero, en paralelo, Lima –su capital– es la segunda ciudad más grande asentada sobre un desierto. La cara y el sello de una realidad urgente.

Los ingenieros especialis-tas en agua describen la con-tradicción como "asimetría hídrica": en vertientes con escasa disponibilidad de re-cursos hídricos se asientan aglomeraciones urbanas de alta densidad. La franja coste-ra del Perú es el ejemplo ideal para entender ese problema.

Tensión y soluciónEn las regiones, entre tanto, las situaciones de tensión de-tectadas en los últimos años guardan relación con la ejecu-ción de proyectos extractivos de gran envergadura, los cua-les son vistos prácticamente como una amenaza a la natu-raleza por organizaciones am-bientalistas que se oponen de manera frontal a la minería.

En uno de los países más ricos en agua, no hay razón de fondo para bloquear el enten-dimiento entre la producción y la conservación. Aplicada en todo su potencial, la tec-nología debería ser garante

El asentamiento de ciudades densamente pobladas en la vertiente del Pacífico constituye un problema que demanda respuestas urgentes. El uso eficiente del agua exige concertación entre actores sociales y económicos con intermediación del Estado.

Después de la aprobación de la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento, un hecho trascendental fue la adopción, en el Acuerdo Nacional, de la Política de Estado N° 33, referida a los recur-sos hídricos. Este es un documento que marca el compromiso de todos los grupos políticos por un bienestar común nacional.

El acuerdo reconoce al agua como "patrimonio de la nación" y como "de-recho fundamental de la persona humana". Subraya, además, que el agua es imprescindible para la vida y el desarrollo de las actuales y futuras generaciones y que su uso debe darse en armonía con el bien común.

Con este documento, el Estado da prioridad al abastecimiento de agua en cantidad, calidad y oportunidad, alineando la estrategia institucional de la Autoridad Nacional del Agua.

Por otro lado, ante el continuo descenso de los niveles de agua sub-terránea –que disminuye entre 50 cen-tímetros y un metro y medio por año–, la ANA impulsó el plan de recuperación de los acuíferos de los valles de Ica, Villacurí y Lanchas. El programa con-templa cinco objetivos específicos; el primero de ellos es brindar información, difusión, sensibilización y capacitación a los usuarios para lograr el reconoci-miento y apoyo de la población.

Es patrimonio de la nación

de la explotación minera con impacto controlado.

Desde la perspectiva de la Autoridad Nacional del Agua, tampoco se deben perder de vista los efectos de la agricul-tura sobre la calidad de los recursos hídricos.

En los próximos años, el desafío más importante será concertar entre los diversos actores sociales y económicos para impulsar un uso racional y eficiente del agua, consideran-do también la presión adicional que suponen procesos como la

En los próximos años, el desafío más

importante será concertar entre los diversos actores sociales y económicos para impulsar un uso racional y eficiente del agua."

RESERVAS. Para impulsar la eficiencia en la gestión del agua es necesario conocer tanto la disponibilidad como la demanda de cada región.

ACCESO. Bienestar para to

Fuente: Autorida

Disponibilidhídrica per cápita (m3/a

Eur

op

a

No

rte

amé

rica

Lati

no

amé

rica

8,5

76

15,3

69

38,5

62

(15%

)

(8%

)

(26%

)

UN REC

SITUACIÓN H

1,3

Page 5: Gestion hídrica

gosto de 2013 ESPECIAL El Peruano | 5

ÓN HÍDRICA

Los ciudadanos también pueden contribuir al uso eficiente del agua.

Desde acciones muy pequeñas, como utilizar racionalmente el recurso hídrico, hasta pagar el cos-to real por el uso del agua, se contribuye a mejorar el aprovechamiento de este elemento.

Además, es necesario que como ciudadanos exija-mos a nuestras autoridades priorizar proyectos hídricos que permitan mayor acceso al recurso.

La ANA firmó, en mayo de 2013, un convenio marco con el Ministerio de Educa-ción (Minedu) para incluir el tema del agua en el currícu-lo escolar, mejorando así la educación para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos mediante activida-des de educación ambiental y cultura del agua.

El convenio identifica a los niños y adolescen-tes como los principales agentes del cambio en sus localidades o comunidades y es a través de ellos que se logrará el cambio de actitud.

Como parte del acuer-do se elaborarán materiales educativos, se programarán jornadas de capacitación a docentes y se coordinarán eventos y campañas de con-ciencia ciudadana. Este con-venio cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por unaculturadel agua

desglaciación, como resultado del calentamiento global.

Por sectores, los usos de agua se reparten de la si-guiente manera: la actividad industrial ocupa el 6% de los recursos hídricos; la minería demanda el 1%; el consumo poblacional abarca el 7%; y la agricultura exige un relevante 86%. "Todos debemos gestio-nar el agua. Y en ese rubro, tanto los agricultores como los industriales, los mineros y la misma población tienen un compromiso importante", precisa la ANA.

Pérdida y beneficioEn el Perú, el volumen anual de agua disponible, en prome-dio, es de 1 millón 768,000

millones de metros cúbicos. No obstante, el problema es que la mayor parte de ese re-curso se pierde y termina en el mar, por falta de infraes-tructura de represamiento. Sin instrumentos para apro-vechar las ventajas que ofrece la naturaleza, a la población de las zonas agrícolas solo les queda ver pasar torrentes y oportunidades.

"Necesitamos que se com-prenda que el agua, si bien es patrimonio de la nación, necesita obras e infraestruc-tura para su almacenamiento, distribución e incluso su man-tenimiento en estándares ade-cuados de calidad. Pero todo eso tiene un costo", precisa la autoridad.

"La población y los sectores deben valorar más el recurso hídrico, eso significa que aún existen en el país zonas don-de los gobiernos no priorizan sus obras de infraestructura hidráulica y, obviamente, las que más sufren son las pobla-ciones vulnerables. Hay muy pocos proyectos destinados a infraestructura; eso debe cambiar."

También estamos tratando de ordenar la gestión –añade la ANA–, a partir del conoci-miento de la disponibilidad hídrica.

"La mayoría de las ciudades y regiones no conoce cuánta agua tiene y cuánta necesita. Falta información y eso es lo que queremos resolver."POTENCIAL. Los proyectos de represamiento demandan un alto nivel de inversión.oda la población.

97.5%2.5%

Agua salada

Agua dulce Océanos. Aguas subterráneas salinas. Lagos de agua salada.

Glaciares. Nieve. Agua dulce subterránea. Ríos. Lagos. Pantanos. Humedales.

ad Nacional del Agua/Balance Hídrico Mundial (Unesco)/Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)/Aquastat, 2008.

Américadel Sur América

del Norte

20.9 10.3

Asia EuropaAntártida África

Australiay Oceanía

9.9 9.9 9.7 5.2 4.5 7

ÁfricaSubsahariana

El total de recursos renovables reales por habitante (m3/año) (2005)USO DEL AGUA EN EL MUNDO

No hay datos < 500 > 5,000

EE. UU.

Colombia

China

Indonesia

Canadá

PERÚ

El Perúposee el 1.8%del agua superficialdel planeta

India

Rusia

Brasil

PAÍSES CON MAYORCANTIDAD DE AGUA

Distribución del agua por continentes

dad

año)

Disponibilidad hídrica en las tres vertientes hidrográficas del Perú (En %)

5,48

fric

a

Asi

a

(11%

)

(36%

)

Aus

tral

ia y

Oce

anía

(5%

)

CURSO PARA EL PRESENTE Y EL FUTURO

VERTIENTEDEL PACÍFICO

VERTIENTEDEL ATLÁNTICO

VERTIENTEDEL TITICACA

HÍDRICA MUNDIAL

Producción del PBI

No usado (al mar)

Disponibilidad

Población

Uso efectivo

2.1% 97.2% 0.5%

65.9% 30.7% 3.2%

80.4% 17.6% 2%

47% --- ---

--- ---53%

TOTAL DE AGUA:

86'000,000 km³

1,000-1,700 1,700-5,000500-1000

Page 6: Gestion hídrica

6 | ESPECIAL El Peruano Jueves 29 de agosto de 2013

GESTIÓN HÍDRICA

El agua comofuente de paz

CONCERTACIÓN. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS CON MODELO PARTICIPATIVO

A jenos a la intoleran-cia mostrada por al-gunos sectores en Espinar, pero no por

ello indiferentes a las necesida-des de su comunidad, María y su familia fueron testigos de los enfrentamientos entre los grupos antimineros y las fuer-zas del orden en mayo de 2012.

Más que pedradas y varazos, lo que vieron fue cómo se abrían en la región Cusco nuevas bre-chas sociales y se cerraban las puertas del diálogo. Marchas contra la actividad minera, con-flictos por el agua y lamentables muertes fueron parte de un capítulo que no debe repetirse.

DiagnósticoCon el afán de solucionar los problemas en Espinar, el Poder Ejecutivo –mediante la Autori-dad Nacional del Agua– inició el 10 de abril de este año una interesante etapa de diálogo: para entenderse, primero hay que escuchar. La intención de este esfuerzo era realizar un diagnóstico participativo para comprender, en el lugar, las ne-cesidades de los espinarenses.

Veinte talleres con activa participación de la población sirvieron para que a los actores del diálogo no les quedara nin-guna duda de que la principal preocupación en Espinar es la carencia de agua por falta de infraestructura hidráulica.

El Estado impulsó importantes jornadas de diálogo con la población de Espinar. En la región Cusco, una veintena de proyectos hídricos permitirá mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Este intensivo trabajo resalta la importancia de fortalecer el eje Estado-comunidad, a través de una labor conjunta entre el sector Agricultura, la ANA, las regiones y los municipios.”

67,492personas viven en Espinar, de acuerdo con cifras del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

64.4%de la población espinarense está en condición de pobreza; entre tanto, el 33.3% vive en situación de pobreza extrema.

9 distritos conforman la provincia de Espinar: Yauri, Condoroma, Coporaque, Ocoruro, Pallpata, Pichigua, Suykutambo y Alto Pichigua.

1,200familias de Coporaque se beneficiarán con el Mejoramiento del Sistema de Riego Integral de la comunidad campesina de Queroccollana, uno de los 21 proyectos hídricos que financiará el Fondo Mi Riego.

Datos

BENEFICIO MUTUO. Las autoridades reconocen importancia de promover el diálogo.

Monitoreo participativo Prevención de controversias

TRABAJO DE CAMPO

La alianza entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Agricultura con las autoridades de la localidad de Espinar se conformó gracias al mecanismo del Monitoreo Participativo. Mediante este proceso técnico y social, el eje Estado-comunidad rural identificó los problemas y las soluciones de la calidad del agua en esta jurisdicción. Así, este fundamental espacio de diálogo y apoyo mutuo fue el punto de partida para alcanzar el restablecimiento de la paz en el distrito cusqueño de Espinar.

La ANA previene controversias hídricas tomando como modelo el acercamiento y el diálogo en las zonas donde se visibilizan posibles conflictos. Con este modelo se hicieron avances en el caso de la laguna Parón (Áncash), donde se firmó un acuerdo con la población para iniciar obras de mantenimiento de la infraestructura hidráulica. Asimismo, el modelo cumplió un papel clave en Conga, Espinar, Majes-Siguas II (Arequipa), Quellaveco (Moquegua), Chavimochic y Chinecas (La Libertad) y Tambo (Moquegua-Arequipa), entre otros.

Los cinco pasos del monitoreo participativo:

• Talleres de sensibilización y capacitación con las poblaciones de la cuenca.

• Conformación de comité de monitoreo participativo de calidad de agua.

• Proponer, consensuar y aprobar el plan de trabajo del monitoreo participativo de la calidad del agua.

• Ejecución del plan de monitoreo participativo.• Difusión de resultados y propuesta de acciones para mantener

o proteger la calidad del agua.

Receta de paz social sector público– interactuó con los miembros de más de 80 co-munidades campesinas.

Proyectos hídricosTras cuatro meses de labor, las jornadas de diálogo culmina-ron con éxito a fines de julio. Hoy, el diagnóstico participa-tivo formulado en este proceso hace posible que la ANA trabaje con las autoridades de Espinar la viabilización –con apoyo financiero del Fondo Mi Rie-go– de 21 proyectos hídricos.

Dirigentes comunales y au-toridades regionales y locales calificaron de suma urgencia la solución de este problema, así como la mejor distribución del agua y la formalización del uso de este vital líquido.

En dichos talleres, el equipo de Prevención y Gestión de Con-troversias por el Agua de la ANA –junto con representantes del sector Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Agro Rural, el Fondo Mi Riego y otras entidades del

La construcción de sistemas de riego, represas, canales y cap-taciones de agua son algunos de ellos.

De ese modo, este intensivo trabajo ejecutado en la zona pone en relieve la importancia de fortalecer el eje Estado-co-munidad rural, mediante una labor conjunta entre el Ministe-rio de Agricultura y la ANA, en alianza con los gobiernos y las autoridades locales de Espinar.

Esta participación ha posi-cionado al Estado con confianza y credibilidad en zonas pobres y altamente sensibles a las contro-versias. Y, lo más importante, es el punto de partida para resta-blecer una armonía que jamás debió resquebrajarse.

Page 7: Gestion hídrica

Jueves 29 de agosto de 2013 Especial El Peruano | 7

GESTIÓN HÍDRICA

Glaciares en peligroCALENTAMIENTO GLOBAL. URGEN ESTRATEGIAS PARA CONSERVAR RECURSOS HÍDRICOS

E l tradicional viaje de promoción es-colar tenía –entre las opciones de

destino– a la ciudad de Hua-raz. Los alumnos de quinto de secundaria, junto con sus padres y profesores, planeaban con entusiasmo la aventura. Sabían que la visita incluía la subida al imponente nevado Pastoruri. Hoy, las promocio-nes optan por otros rumbos, lo que queda de Pastoruri ya no les resulta atractivo.

Por el efecto del calenta-miento global, los glaciares tropicales del Perú –que re-presentan el 70% del total de su tipo en el mundo– se están derritiendo. Este retroceso gla-ciar es un problema palpable porque afecta a muchas de las poblaciones que organizan su vida alrededor de los nevados.

La pérdida de los glaciares amenaza la seguridad y soste-nibilidad del desarrollo local e impacta negativamente en la disponibilidad de agua. Asimis-mo, la desglaciación aumenta el riesgo de aludes y aluviones, por el incremento del número de lagunas que se forman cerca de las poblaciones.

Superficie glaciarDe acuerdo con la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en los últimos 30 años la superfi-cie glaciar del Perú ha retroce-dido en un 40%. Ello permite estimar que en el decenio 2020-2029 los glaciares que estén por debajo de los 5,000 metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido.

Aun cuando se trata de un proceso cíclico en la evolución del planeta –hoy exacerbado por la contaminación ambiental y los gases de efecto invernadero–, la desglaciación es una preocupación fundamental para las poblaciones que organizan su vida y su economìa alrededor de los nevados.

EN RETIRADA. La superficie de los glaciares decrece por efecto del calentamiento global. El impacto será notable.

Este fenómeno no es solo es un problema nacional, sino también mundial. Sus causas y soluciones no pueden ser determinadas por un solo país. La

Problema mundialsituación a la que ha llegado la contaminación ambiental y la aceleración del cambio climático en el mundo hacen que el pronóstico para los glaciares sea poco optimista.

Ante esta situación adver-sa, la ANA lideró en la ciudad de Huaraz el foro internacio-nal “Glaciares: retos de la investigación al servicio de la sociedad en el marco del cambio climático”, en julio último. Entonces, institucio-nes públicas y privadas –en-tre nacionales y extranjeras– intercambiaron experiencias y prácticas en los campos de la glaciología, climatología e hidrología.

Conferencias magistrales,

27% de la superficie glaciar que la Cordillera Blanca se perdió en 33 años, a raíz de procesos como el calentamiento global.

400 kilómetros de largo mide el glaciar Lambert, el más grande del mundo, en la Antártida.

912 metros es el retroceso del glaciar Yanamarey (Áncash) en 64 años (1948-2012).

2009 fue el año en que se extinguió el Chacaltaya, glaciar emblemático de Bolivia.

18,000 fue el número de víctimas que causó el aluvión en Yungay y Ranrahirca en 1970.

1,232 kilómetros cuadrados es la superficie actual de los glaciares de los andes peruanos.

Realidad en cifras

glaciares. En estos diálogos se determinaron las acciones para incrementar la inversión pública y privada que permi-

tan afrontar el incremento de riesgos de desastres en glacia-res, lagunas y montañas.

Así de urgente es la rea-lidad de nuestros glaciares, que se derriten con el paso del tiempo. Por ello, el Estado pro-mueve espacios que permitan la elaboración de agendas de investigación conjuntas hacia el establecimiento y cumpli-miento de estrategias para la adaptación al cambio climá-tico y la gestión de riesgos en ecosistemas de montaña.

mesas de trabajo y exposicio-nes de investigaciones sirvie-ron de plataforma para debatir sobre la importancia de los

Unidad de Glaciología Cultivos temporalesEl estado real de los glaciares en el Perú debe ser una prioridad para las autoridades y actores sociales que gestionan el agua en las cuencas donde estos están presentes. Por eso existe la Unidad de Glaciología (UG) de la Autoridad Nacional del Agua. Desde 1941, el Perú estableció como preferencia nacional el estudio de glaciares, convirtiendo a la UG en la pionera del continente americano. Actualmente, esta unidad es un referente mundial en el campo del estudio de glaciares y lagunas altoan-dinas, así como en la adopción de medidas de prevención de desastres.

Como consecuencia del cambio climático, la línea límite de cultivo se está desplazando “hacia arriba”, informan los especialistas de glaciología y fenómenos ambientales. Es decir, hoy se pueden cultivar alimentos y otros vegetales a mayor altura y existen más áreas de las cuales servirse para fines agrícolas. Sin embargo, estas superficies se podrán aprovechar solo por un tiempo corto, según las proyecciones especializadas. El agua proveniente de los glaciares, y que es necesaria para los cultivos, está disminuyendo, lo que hace que estos terrenos dependan de las lluvias.

Page 8: Gestion hídrica

8 | ESPECIAL El Peruano Jueves 29 de agosto de 2013

GESTIÓN HÍDRICA

Escribe MARITZA ASENCIOS

Las diversas activida-des productivas de-sarrolladas desde la cabecera de cuenca

del Rímac hasta su desembo-cadura, en el océano Pacífico, tanto como la propia presión poblacional, industrial, agrí-cola y minera –entre otras–, afectan la calidad de los re-cursos hídricos del río más importante de Lima. Su baja calidad eleva los costos del tratamiento para el consumo humano.

Las principales causas de contaminación son los verti-mientos de pasivos mineros y aguas residuales domésti-cas de los centros urbanos de Morococha, San Mateo, Matucana, Chosica y Chacla-

El río más importante de la capital necesita terapia de resucitación con carácter de urgencia. Entidades públicas coordinan respuestas de corto y mediano plazo.

Rescate del RímacLIMA. NO MÁS VERTIMIENTOS, PASIVOS MINEROS Y BOTADEROS

[•] Mediante Resolución Jefatural Nº 258-2012-ANA, se creó el Grupo Técnico Institucional para coordinar, dar seguimiento, supervisar y proponer acciones para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos del río.

[•] El grupo elabora un plan de trabajo institucional que desarrolla estrategias, indicadores, objetivos estratégicos y proyección de resultados en un horizonte de 10 años. Asimismo, promueve la firma del convenio interinstitucional con Sedapal para actividades conjuntas, con el objetivo de reducir los niveles de contaminación y realizar monitoreos y vigilancia en la cuenca del Rímac.

[•] A la par, el Programa Nacional de Saneamiento Urbano del Sector Vivienda busca priorizar proyectos de saneamiento que comprendan plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas o municipales, a distritos ubicados en la parte alta y media de la cuenca.

Acciones derecuperación

La ANA detectó 28 vertimientos de aguas industriales, 10 pasivos mineros, 39 vertimientos de aguas residuales domésticas, cuatro de aguas residuales de riego y 91 botaderos de residuos sólidos.”

para su recuperación, como la formación de una comisión multisectorial que integre a todos los sectores.

Finalmente, en diciembre del año pasado se creó la co-misión multisectorial para la recuperación de la calidad de los recursos hídricos de la cuenca del Rímac.

Esta comisión cumple la función de coordinar, promover y establecer los programas y los proyectos de recuperación, realizando seguimiento de las acciones que implementan las enti-dades que la integran. Hace también seguimiento para impulsar y actuar como es-pacio de difusión de la infor-mación de las inversiones que ejecutarán las entidades que la constituyen.

Asimismo, realiza accio-

nes conjuntas con los mi-nisterios, la Municipalidad Metropolitana de Lima y los gobiernos regionales de Lima y Callao, como también con las municipalidades pro-vinciales y distritales de la cuenca.

EstudiosLa ANA identificó las fuentes contaminantes en dos etapas: la primera, en noviembre de 2010; y en julio y agosto de 2011. Así, detectó 28 verti-mientos de aguas industria-les, 10 pasivos mineros, un vertimiento de agua residual doméstica reusada, 39 verti-mientos de aguas residuales domésticas, cuatro de aguas residuales de riego y 91 bo-taderos de residuos sólidos.

En abril de 2012 efectuó un monitoreo participativo

EN RIESGO. Las riberas del Rímac se poblaron sin orden ni planificación. La recuperación de este río demanda una intervención intersectorial.

cayo, entre otros. También, los vertimientos industriales, botaderos de residuos sólidos municipales y actividades de construcción y demolición.

Los efluentes vertidos al río Rímac sin tratamiento previo exceden los límites máximos permisibles (LMP) por sector y los estándares nacionales de calidad para agua (ECA-Agua) en el cuerpo de agua.

Trabajo coordinadoPor ese motivo, en 2012, el Ministerio de Vivienda, la Au-toridad Nacional del Agua y Sedapal conformaron mesas de trabajo para tratar la ges-tión de recursos hídricos. La mesa de trabajo N° 5 se orien-tó a la problemática sobre la contaminación del Rímac y la quebrada Huaycoloro. Allí se establecieron estrategias

de la calidad de los recursos hídricos en la cuenca del río, detectando que en la parte alta, en las nacientes del Rímac, el río Chinchán contiene hierro y aluminio en cantidades mayores a los estándares de calidad; mien-tras que los ríos Aruri, Blanco y Mayo están contaminados con metales tóxicos, como arsénico, cadmio, plomo, hie-rro, manganeso y aluminio.

La parte media de la cuenca, correspondiente a la quebrada Huaycoloro, es el punto más contaminado, pues contiene cromo, arséni-co, plomo y hierro, además de bajo oxígeno y grandes cantidades de sales, fósforo y coliformes termotoleran-tes, en concentraciones que exceden los estándares de calidad.

La parte baja está contami-nada con arsénico, cadmio, plomo, hierro, manganeso, aluminio, y gran cantidad de coliformes termotolerantes por los desagües domésticos y botaderos de residuos sóli-dos. Un panorama sombrío que demanda intervención inmediata.