Gestión Laboral 2012

35
DEFINICIÓN SOCIEDAD LABORAL Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores/as que presten servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación lo sea por tiempo indefinido, podrán obtener la calificación de "sociedad laboral" cuando concurran los requisitos establecidos. Ningún socio/a podrá poseer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social. El número de horas-año trabajadas por los trabajadores/as contratados por tiempo indefinido que no sean socios/as, no podrá ser superior al 15 % del total horas-año trabajadas por los socios/as trabajadores/as, y si la sociedad tuviera menos de 25 socios/as trabajadores/as no podrá ser superior al 25 %. Vendrán obligadas a constituir un fondo especial de reserva dotado del 10 por 100 del beneficio líquido de cada ejercicio

description

Presentación sobre Gestión Laboral para FIDES Directivos y Directivas 2011-2012

Transcript of Gestión Laboral 2012

Page 1: Gestión Laboral 2012

DEFINICIÓN SOCIEDAD LABORAL

Las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada en las que la mayoría del capital social sea propiedad de trabajadores/as que presten servicios retribuidos en forma personal y directa, y cuya relación lo sea por tiempo indefinido, podrán obtener la calificación de "sociedad laboral" cuando concurran los requisitos establecidos.

Ningún socio/a podrá poseer acciones o participaciones sociales que representen más de la tercera parte del capital social.

El número de horas-año trabajadas por los trabajadores/as contratados por tiempo indefinido que no sean socios/as, no podrá ser superior al 15 % del total horas-año trabajadas por los socios/as trabajadores/as, y si la sociedad tuviera menos de 25 socios/as trabajadores/as no podrá ser superior al 25 %.

Vendrán obligadas a constituir un fondo especial de reserva dotado del 10 por 100 del beneficio líquido de cada ejercicio

Page 2: Gestión Laboral 2012

DEFINICIÓN COOPERATIVA• Las Cooperativas son sociedades participativas

que asocian a personas físicas o jurídicas que tienen intereses o necesidades socioeconómicos comunes, para cuya satisfacción y en interés de la comunidad realizan una actividad empresarial imputándose los resultados económicos a los socios una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad cooperativizada que realizan.

• Las sociedades cooperativas andaluzas son empresas organizadas y gestionadas democráticamente que realizan su actividad de forma responsable y solidaria con la comunidad y en las que sus miembros, además de participar en el capital, lo hacen también en la actividad societaria prestando su trabajo, satisfaciendo su consumo o valiéndose de sus servicios para añadir valor a su propia actividad empresarial.

Page 3: Gestión Laboral 2012

DEFINICIÓN COOPERATIVA Principios generales:

Libre adhesión y baja voluntaria. Igualdad de derechos y obligaciones. Estructura, gestión y control democráticos. Interés voluntario y limitado al capital social. Participación en la actividad de la cooperativa. Participación en los resultados en función de la actividad desarrollada en la cooperativa. Educación y formación cooperativa. Promoción de las relaciones intercooperativas. Autonomía de las cooperativas. Fomento del empleo estable y de calidad, con singularincidencia en la conciliación de la vida laboral y familiar.Igualdad de género, con carácter transversal al resto deprincipios.Sostenibilidad empresarial y medioambiental.Compromiso con la comunidad y difusión de estosprincipios en su entorno.

Page 4: Gestión Laboral 2012

COOPERATIVA Y SOCIEDAD LABORAL

SOCIEDAD COOPERATIVA

No es sociedad capitalista.

Rige el principio de una persona un voto. (Independientemente del capital).

El salario o mejor dicho el anticipo laboral podrá determinarse asambleariamente

El beneficio remunera el trabajo y no el capital.

Su inscripción se realiza en el Registro de Cooperativas.

El capital social es variable.

La normativa aplicable a la cooperativa es la Ley de Sociedades Cooperativas Andaluzas Ley 2/99 (Ley 14/2011) y nuestros estatutos.

Existen una serie de topes para realizar contratos a trabajadores no socios.

SOCIEDAD LABORAL

Híbrido entre la sociedad capitalista y la cooperativa. Pueden ser Anónimas o Limitadas.

La capacidad de decisión se determina por el porcentaje de capital que posea cada socio.

El salario deberá respetar los mínimos determinados en convenio.

Pueden existir beneficios al capital. Aunque siempre lo decidirán los socios trabajadores.

La sociedad se inscribe en el Registro Mercantil. El capital social no es variable, a no ser que esta modificación se inscriba en el Registro Mercantil. Se modificará por aumentos o reducciones de capital.

La normativa aplicable a la sociedad laboral es la Ley de Sociedades Laborales. Ley 4/97, la ley de sociedades limitadas o la de sociedades anónimas y nuestros estatutos.

Existen una serie de topes para realizar contratos a trabajadores indefinidos no socios.

Page 5: Gestión Laboral 2012

CONOCER EL DERECHO LABORAL

• TRABAJO HUMANO• TRABAJO LIBRE • TRABAJO PRODUCTIVO• TRABAJO POR CUENTA AJENA (EN EL ÁMBITO

DE ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DE OTRA PERSONA DENOMINADA EMPLEADOR O EMPRESARIO)

DEFINICIÓN

Page 6: Gestión Laboral 2012

CONOCER EL DERECHO LABORAL

ÁMBITO DE APLICACIÓN

• Incluye a los trabajadores por cuenta ajena y con especialidades al personal de alta dirección, deportistas profesionales, empleados/as de hogar, penados, artistas sin asumir riesgo.

• Excluye a los funcionarios, consejo de administración y consejeros, trabajos familiares, los de buena vecindad y amistad, prestaciones personales obligatorias, la relación mercantil (entre dos personas que asumen el riesgo de la operación), el trabajo por cuenta propia (ojo falso autónomo)

Page 7: Gestión Laboral 2012

AUTÓNOMOS DEPENDIENTES

• El Estatuto del Trabajo Autónomo los define como aquellos cuyos ingresos dependen, al menos en el 75%, de una sola persona física o jurídica (entendida como cliente), a la cual el trabajador preste actividad económica o profesional (para que se interprete como autónomo económicamente dependiente no han de tener a su cargo trabajadores, ni subcontratar su actividad)

Page 8: Gestión Laboral 2012

CONOCER EL DERECHO LABORAL

FUENTES DEL DERECHO

• Disposiciones estatales legales y reglamentarias.• Convenios colectivos• Contrato de trabajo• Usos y costumbres locales y profesionales• Todas estas fuentes se aplicarán siguiendo dos

principios de fundamental importancia: principio de norma mínima y principio de norma más favorable

Page 9: Gestión Laboral 2012

CONOCER EL DERECHO LABORAL

• El convenio colectivo es una fuente inédita en el derecho. Es el acuerdo suscrito entre representantes de trabajadores y de los empresario en el cual se determinan las condiciones de trabajo tanto desde el punto de vista económico y los restantes derechos laborales. Tiene el carácter de mínimo de derecho necesario.

• El contrato de trabajo es aquel por el cual trabajador y empresario se obligan recíprocamente a prestar servicios bajo la dependencia del empresario y éste a pagarle un salario

CONVENIOS COLECTIVOS Y CONTRATO DE TRABAJO

Page 10: Gestión Laboral 2012

CONOCER EL DERECHO LABORAL

• Contrato indefinido (ordinario y fomento contratación indefinida)

• Contrato a tiempo parcial (tanto los indefinidos como los temporales)

• Contratos formativos (formación y prácticas)• Contrato de obra• Contrato de circunstancias de la producción• Contrato de interinidad• Contrato de relevo

MODALIDADES DE CONTRATO

Page 12: Gestión Laboral 2012

ESPECIALIDADES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

• En las sociedades laborales la relación con los socios trabajadores es relación laboral

• El porcentaje de contratación indefinida con no socios es del 25 % o 15 % de las horas año trabajadas por los socios trabajadores dependiendo del número de socios trabajadores (no hay tope en la contratación temporal)

• Desde el punto de vista de la seguridad social en principio los socios trabajadores de la sociedad laboral están en el régimen general con las excepciones de cuando son familiares, conviven y tienen más del 50% que irán al autónomo y en el caso de que los administradores estén remunerados por el cargo o se trate de personal de alta dirección que están incluidos en el régimen general asimilado

SOCIEDADES LABORALES

Page 13: Gestión Laboral 2012

ESPECIALIDADES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

• En las cooperativas la relación con los socios trabajadores no es relación laboral. En la nueva ley se dice expresamente que la relación es societaria.

• El porcentaje de contratación con no socios es del 30 % de las jornadas trabajadas por los socios trabajadores (nueva ley 50%). Tras reforma el tope en múltiples casos era en el 100% (La nueva ley mandata al reglamento su desarrollo).

• Muy importante nueva ley. No computa como trabajador por cuenta ajena aquella persona a la que se le ha ofrecido ser socio y renuncia a ello.

• Ojo: los topes en la contratación por cuenta ajena para tener derecho a ser cooperativa fiscalmente especialmente protegida son distintos

COOPERATIVAS

Page 14: Gestión Laboral 2012

ESPECIALIDADES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

• Los topes en la contratación por cuenta ajena pueden ser superados en las cooperativas solicitando autorización a la junta de Andalucía. Esta autorización no es necesaria si el aumento de la jornada es consecuencia de un contrato de la cooperativa con la administración o entidades de derecho público. Esta figura desaparece en la nueva ley.

• A diferencia del derecho laboral el periodo de prueba del socio trabajador puede durar hasta seis meses existiendo casos en que el tope pueda llegar a los dieciocho meses. Nueva regulación periodo de prueba societario de hasta un año que puede establecerse al margen del peeriodo de prueba desde el punto de vista laboral. Nueva ley el socio a prueba computa como trabajador.

• Existe la figura del socio temporal por un periodo entre 6 meses y 10 años (6 años nueva ley). Necesita autorización de la junta de Andalucía a no ser que la necesidad provenga de contratos con la administración o empresas públicas. Los socios temporales no podrán representar más del 33% de los votos. Tienen en todo caso derecho a cobrar lo que marque el convenio. Nueva ley no necesita autorización y se determina el desarrollo reglamentario.

COOPERATIVAS

Page 15: Gestión Laboral 2012

CONOCER EL DERECHO LABORAL

• LA EXTINCIÓN DE LA RELACIÓN LABORAL PUEDE SER POR FIN DE CONTRATO, POR BAJA VOLUNTARIA O POR DESPIDO (OBJETIVO O DISCIPLINARIO).

• TANTO EL DESPIDO OBJETIVO COMO EL DISCIPLINARIO PUEDE SER DETERMINADO COMO IMPROCEDENTE O EN SU CASO NULO.

• POSIBILIDAD DESPIDO EXPRESS

SALIDA DEL TRABAJADOR

Page 16: Gestión Laboral 2012

ESPECIALIDADES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

• En las sociedades laborales el socio trabajador podrá darse de baja voluntaria o ser despedido de la sociedad. Tanto en un caso como en otro al extinguirse la relación laboral el socio trabajador habrá de ofrecer sus acciones o participaciones, si nadie ejercita su derecho de adquisición preferente quedará como socio capitalista.

• En las cooperativas el socio trabajador podrá darse de baja voluntaria y esta podrá ser o no justificada y en función de esto será la devolución del capital social. Nueva ley puede determinar la no devolución de capital

• En las cooperativas también la baja puede tener carácter obligatoria cuando el socio pierde los requisitos para serlo.

• En cooperativas existe también una baja obligatoria por causas económicas, tecnológicas o de producción.

• En las cooperativas el socio puede ser excluido por comisión de faltas muy graves ya sean sociales o laborales.

LA SALIDA DEL SOCIO

Page 17: Gestión Laboral 2012

DERECHOS Y DEBERES COMO EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

• Derecho deber de dirigir la empresa y así dictar normas de carácter general, dar instrucciones concretas a cada trabajador, modalizar la actividad laboral, facultad de vigilar y controlar el cumplimiento del trabajador

• Potestad disciplinaria (si no fuera sí lo anterior sería un mero poder moral). La potestad será ejercida por el órgano que la tenga asumida que en el caso de exclusión en cooperativa será el Consejo Rector y sin posibilidad de recurso ante la Asamblea (nunca cabe recurso ante la Asamblea cuando la sanción sea de carácter laboral). Estas sanciones se tramitarán con arreglo a la legislación procesal laboral

Page 18: Gestión Laboral 2012

DERECHOS Y DEBERES COMO EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

• Deber de protección de la capacidad profesional del trabajador. Dándole ocupación efectiva y adecuada, Deber de promoción y formación profesional al trabajador. Certificarle el trabajo.

• Deber de protección de la persona del socio trabajador. Siguiendo los principios de la igualdad de trato y de la no discriminación. Siguiendo una política efectiva en materia de prevención del riesgo laboral.

• Deber evidente y de fundamental importancia es la remuneración del trabajo. Pagar el salario y los anticipos laborales

Page 19: Gestión Laboral 2012

DERECHOS Y DEBERES COMO EMPRESARIOS Y TRABAJADORES

• La principal obligación del trabajador y socio trabajador es la de trabajar. La actividad laboral debe desarrollarse en una localidad o zona concreta que permita al trabajador fijar su residencia. (Figura del traslado y desplazamiento).

• En cuanto al modo la actividad laboral ha de realizarse cumpliendo las obligaciones concretas de su puesto de trabajo de acuerdo a los principios de buena fe y diligencia, se deben obedecer las instrucciones, no se debe hacer competencia desleal y se debe mejorar la productividad.

• En cuanto al tiempo: la jornada laboral (horas extraordinarias, descanso semanal, fiestas laborales, permisos retribuidos, vacaciones).

Page 20: Gestión Laboral 2012

Concepto de salario.

• Por salario se entiende la contraprestación que el empresario se obliga a entregar el trabajador a cambio de los servicios prestados.

• la Ley ofrece una protección especial (salario mínimo, garantías de cobro, etc.).

• Se considerará salario no sólo la remuneración de los períodos de trabajo, sino también los permisos, descansos y vacaciones.

• No tendrán sin embargo consideración de salario las indemnizaciones por gastos realizados por el trabajador en el desempeño de sus funciones, las prestaciones a la Seguridad Social, indemnizaciones por trabajo o despido, las dietas, pluses de distancia, transporte, etc.

Page 21: Gestión Laboral 2012

ESPECIALIDADES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

• Las remuneraciones que perciben los socios trabajadores en cooperativas pueden ser: Anticipos laborales, retorno cooperativo, intereses sobre las aportaciones o la devolución de fondos.

• El anticipo laboral generalmente se asimila al salario por su percepción mensual y su asimilación con las nóminas. Se determina en Asamblea y es discutible que pueda percibirse por debajo de convenio. Los socios temporales lo cobran al menos según convenio. La estructura es semejante a la del salario

COOPERATIVAS

Page 22: Gestión Laboral 2012

Requisitos del pago.

La liquidación y pago del salario se hará puntual y documentalmente en la fecha y lugar convenidos o conforme a los usos y costumbres Ante un eventual conflicto sobre si se han pagado o no los salarios, la jurisprudencia exige que sea la empresa la que demuestre el pago. Constituyen infracciones leves del empresario los siguientes casos:- No entrega al trabajador del recibo de salarios.- Utilizar sin autorización modelos distintos del oficial.Se considera como infracción grave el hecho de consignar en el recibo cantidades distintas de las realmente abonadas. A pesar de esto, y de las sanciones que fueran oportunas, el pago del salario libera al empresario de su obligación, aunque se vulneren las normas anteriores. Respecto de la puntualidad del pago, éste se hará en la fecha convenida en el contrato y en caso de no haber acordado nada, en lo señalado por los usos y costumbres (final de mes). El retraso en el pago se produce automáticamente a partir del día de vencimiento, sin que el trabajador reclame y aún no habiendo culpa por parte de la empresa. El retraso supone que el empresario se ve obligado a pagar un interés sobre la cantidad adeudada (10%).El trabajador tiene derecho a percibir anticipos a cuenta del trabajo ya realizado que se descontará después del salario.

Page 23: Gestión Laboral 2012

ESTRUCTURA DEL SALARIO.Percepciones salariales.

• Las retribuciones salariales se constituyen por lo que se denomina salario base y complementos salariales.

• a) El Salario base. Se puede decir que es el mínimo garantizado para cada categoría profesional por realizar la jornada ordinaria de trabajo. No tiene por qué coincidir con el establecido como mínimo interprofesional ya que puede ser superado por convenio o contrato.

• b) Los complementos salariales. Son cantidades que se suman al salario base para remunerar diferentes circunstancias del puesto de trabajo. Pueden adoptar una o varias de las siguientes modalidades

Page 24: Gestión Laboral 2012

Los complementos salariales.

• Complementos personales: Remuneran aspectos del trabajador como la antigüedad, títulos, idiomas, conocimientos especiales, etc.

• Complementos de puesto de trabajo: compensan las especiales características del puesto de trabajo como pluses de penosidad, peligrosidad, toxicidad, nocturno, turnos y responsabilidad. Este complemento desaparece cuando se deja de desempeñar el puesto al que va ligado.

• Complementos por calidad o cantidad de trabajo.- Es el caso de pluses de asistencia y puntualidad, actividad, horas extras, comisiones, etc. Estos suplementos pueden ser pagados en cuantía fija, variable o incluso no existir. Se pagan por una mejor calidad o cantidad en el trabajo.

• Complementos de vencimiento superior al mes. Son aquellos de carácter periódico cuya periodicidad supera el mes (Pagas extraordinarias, Participaciones en los beneficios, Otras gratificaciones

Page 25: Gestión Laboral 2012

ESTRUCTURA DEL SALARIO.Percepciones no salariales.

Tienen tal consideración las retribuciones que percibe el trabajador como consecuencia de la relación de trabajo, pero que no retribuyen ni el trabajo efectivo realizado por el trabajador.

En principio estas percepciones carecen de la consideración legal de salario y no cotizan.

Con el fin de evitar el fraude en la contribución al Sistema de la Seguridad Social, por cuanto se utilizaban estos conceptos en numerosas ocasiones para incrementar las retribuciones de las empresas a sus trabajadores sin necesidad de que se incrementen también sus liquidaciones por cotización a la Seguridad Social, se dispone que dichos gastos tendrán la consideración de salarial (no indemnizatorio) cuando excedan de determinados límites.

Page 26: Gestión Laboral 2012

ESTRUCTURA DEL SALARIO.Percepciones no salariales.

- Quebranto de moneda.- Compensa los desajustes de saldo cuando el trabajador maneja cantidades importantes y menudas de dinero. Suele ser una cantidad fija establecida en convenio, aunque en algunos casos se puede establecer un tanto por ciento mínimo sobre las cantidades manejadas. - Desgaste de herramientas.- Es poco frecuente. Lo normal es que las herramientas sean propiedad del empresario, pero en caso contrario, el trabajador tendrá derecho a una indemnización por el desgaste de sus herramientas. Se suele establecer en una cantidad fija al mes. - Prendas de trabajo.- Ocurre lo mismo que en el supuesto anterior. Se suele establecer una cantidad anual que puede ser prorrateada en los doce meses. En este concepto y en los dos anteriores se considerará salarial lo que exceda mensualmente del 20% IPREM en su conjunto.

Page 27: Gestión Laboral 2012

ESTRUCTURA DEL SALARIO.Percepciones no salariales.

Gastos de locomoción. Compensan los gastos por desplazamientos necesarios para la actividad del trabajador.

Dietas de viaje. Es una compensación por el mayor gasto que supone al trabajador el pernoctar o comer fuera de su localidad de residencia o de trabajo en los viajes que realice por orden de la empresa.

Plus de distancia. Se considerará no salarial lo que exceda mensualmente del 20% IPREM junto con el plus de transporte.

Plus de transporte Se considerará no salarial lo que exceda mensualmente del 20% IPREM junto con el plus de transporte.

Page 28: Gestión Laboral 2012

ESTRUCTURA DEL SALARIO.Deducciones salariales.

• Retenciones por IRPF. El empresario está obligado a retener e ingresar en la Agencia Tributaria determinadas cantidades en concepto de pago a cuenta por el IRPF, cuando satisfaga rendimientos del trabajo o prestaciones dinerarias.

• Cuotas de la Seguridad Social. Las deducciones a efectuar en el salario de los trabajadores serán las resultantes de la aplicación de los diversos tipos a las bases de cotización. Las cantidades así obtenidas se destinarán a cubrir una serie de contingencias.

• Otras deducciones.

Page 29: Gestión Laboral 2012

Contingencias que se protegen al cotizar a la Seguridad Social

• Contingencias comunes.- Se destina a situaciones incluidas en la acción protectora del Régimen General, siempre que se deriven de enfermedades comunes o accidente no laboral, así como situaciones de maternidad, adopción y acogimiento previo durante los períodos de descanso que por tales situaciones se disfruten.

• Contingencias profesionales.- Cubre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, siempre que se produzcan con ocasión o por consecuencia del trabajo por cuenta ajena.

• Desempleo.- Prestación de la Seguridad Social gestionada por el INEM.• Fondo de Garantía Salarial.- Destinada a garantizar los salarios,

indemnizaciones y salarios de tramitación que las empresas no abonen a sus trabajadores, con independencia de la propia responsabilidad empresarial. Las normas sobre cotización y prestaciones del FOGASA no son de aplicación a los socios de las cooperativas de trabajo asociado

• Formación Profesional.- Destinadas a formación, reciclaje, recalificación y reclasificación profesional.

• Cotización adicional por horas extraordinarias.- La cotización será distinta según que estén conceptuadas de fuerza mayor.

Page 30: Gestión Laboral 2012

Bases de cotización Base de cotización para contingencias comunes. Para su cálculo se aplicarán las siguientes reglas: (en el caso de salario mensual).- Retribuciones computables.- Se computarán las retribuciones salariales devengadas en el mes a que se refiere la cotización.- Prorrata.- A las retribuciones computables se añadirá la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias establecidas y de aquellos otros conceptos retributivos que tengan periodicidad en su devengo superior a la mensual o que no tengan carácter periódico y se satisfaga dentro del año. A tal efecto, el importe anual estimado de dichas gratificaciones extraordinarias y demás conceptos retributivos se dividirá por doce.- Base mínima y máxima.- Si la base de cotización que resulte no estuviese comprendida entre la cuantía de la base mínima y de la máxima, se cotizará por la base mínima o máxima, según que la que resulte sea inferior o superior, respectivamente.

Base de cotización para contingencias profesionales. Para determinar la base correspondiente a cada mes, por las contingencias de accidente de trabajo y enfermedades profesionales (AT y EP), se aplicarán las mismas reglas que para las contingencias comunes, incluyendo como concepto computable las horas extraordinarias. La cantidad así obtenida no podrá ser superior a los topes máximos ni inferior a los topes mínimos establecidos, cualquiera que sea el número de horas trabajadas diariamente, excepto en aquellos contratos en que, por disposición legal, se disponga lo contrario.

Base de cotización por desempleo, Fondo de Garantía Salarial y Formación Profesional. La base será la misma que la indicada para contingencias profesionales.

Page 31: Gestión Laboral 2012

Tipos de Cotización.

El tipo de cotización es un porcentaje que se aplica sobre la base de cotización para obtener la cuota líquida a ingresar en la Seguridad Social. Es único para todo el ámbito de cobertura del régimen general, así como su distribución entre las distintas contigencias, y la aportación de empresas y trabajadores es fijada anualmente por el Gobierno.

Así, en el Régimen General, los tipos son:Contingencias comunes: 4,7%.Desempleo: 1,55% (tipo general), 1,60% (C. Duración determinada tiempo completo), 1,60% (C. Duración determinada tiempo parcial), 1,60% (C. Duración determinada E.T.T.) sobre la BC de AT y EP.Formación profesional: 0,1% sobre BC de AT y EP.Adicional por horas extraordinarias: 2% sobre el importe total por las horas extraordinarias por fuerza mayor; 4,7% sobre el importe total por las demás horas extraordinarias que se hayan realizado.

Page 32: Gestión Laboral 2012

Tipos de Cotización. Los tipos aplicables al empresario son los siguientes:• Contingencias Comunes: 23,6%• Contingencias Profesionales: Se cotiza mediante primas, diferentes según las actividades, en función de la peligrosidad del trabajo. Tales primas aparecen reflejadas en una tabla que es revisable periódicamente por el Gobierno. En ella se separa para cada epígrafe el porcentaje a cotizar por incapacidad temporal (IT) e invalidez, muerte y supervivencia (IMS), formándose dos tipos que se suman para hallar el tipo total.• Desempleo: 5,75,% (tipo general) (a partir 1 de julio de 2.008 será 5,5%), 6,70% (C. Duración determinada tiempo completo), 7,70% (C. Duración determinada tiempo parcial), 7,70% (C. Duración determinada E.T.T.) sobre la BC de AT y EP• Formación Profesional: 0,6%• Adicional por horas extraordinarias: 12% (Fuerza mayor) 23,6% (Resto).• Fondo de Garantía Salarial (FOGASA): 0,2% sobre la BC de AT y EP. No aplicables a los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado

Page 33: Gestión Laboral 2012

LA SEGURIDAD SOCIAL

• Definición seguridad social: protección que la sociedad proporciona a sus miembros mediante una serie de medidas públicas contra privaciones económicas y sociales que de no ser así reducirían ingresos de los ciudadanos por cauda de enfermedad, maternidad, jubilación etc… es una obligación y un derecho determinado constitucionalmente. Tiene carácter universal.

• Contingencia: posibilidad de que algo suceda• Cotización: ingresos que obtiene el estado para sufragar lo que

conlleva la seguridad social. Provienen fundamentalmente del empresario pero también del trabajador.

• Base de cotización: cuantía en base a la cual se cotiza. En el régimen de autónomos se elige y en el régimen general consiste en las remuneraciones que percibe el trabajador

• Tipo de cotización: es el porcentaje que se aplica a la base de cotización para cotizar.

• Cuota: la cuantía que se cotiza y sale de aplicar el tipo de cotización sobre la base de cotización.

• Prestaciones: los derechos económicos que tendremos caso de que se produzca una contingencia

CONCEPTOS Y DEFINICIONES

Page 34: Gestión Laboral 2012

ESPECIALIDADES EN LA ECONOMÍA SOCIAL

• Desde el punto de vista de la seguridad social en principio los socios trabajadores de la sociedad laboral están en el régimen general con las excepciones de cuando son familiares, conviven y tienen más del 50% que irán al autónomo y en el caso de que los administradores estén remunerados por el cargo o se trate de personal de alta dirección que están incluidos en el régimen general asimilado

• Desde el punto de vista de la seguridad social los socios trabajadores de la cooperativa estarán en el régimen de la seguridad social que ellos opten en los estatutos. Caso de elección del régimen general tiene una especialidad y es que no tienen derecho al fondo de garantía salarial

SOCIEDADES LABORALES Y COOPERATIVAS

Page 35: Gestión Laboral 2012

PAGO ÚNICO DE LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO.

En el supuesto de que un trabajador beneficiario de prestación contributiva por desempleo pretenda incorporarse como socio trabajador a una sociedad laboral, de nueva creación o en funcionamiento, podrá obtener el abono de la prestación de una sola vez por el importe que capitalicen en la sociedad laboral, bien sea a través de la aportación de capital en la constitución, bien sea mediante la compraventa de acciones y participaciones o bien mediante el aumento de capital.Si no se capitaliza por la modalidad de abono en un solo pago la totalidad de la prestación, en el mismo acto de la solicitud podrá solicitar que la Entidad Gestora abone el importe de la prestación por desempleo de nivel contributivo restante para subvencionar la cotización a la Seguridad Social correspondiente a la actividad que se inicia. El derecho a subvención de cuotas se mantiene hasta agotar la cuantía de la prestación por desempleo, siempre que el trabajador permanezca en la actividad.Requisitos:

Ser beneficiario de una prestación contributiva por desempleo y tener pendiente de recibir, a fecha de solicitud al menos, tres mensualidades.No haber hecho uso de este derecho, en cualquiera de sus modalidades, en los cuatro años inmediatamente anteriores.Si es trabajador de la propia empresa donde capitaliza no llevar trabajando en ella más de 24 meses.