Gladys de La Lastra

5
Universidad Especializada de las Américas UDELAS Gladys De La Lastra Música Reginal Panameña Grupo A de Instrumentación Quirúrgica 2009

Transcript of Gladys de La Lastra

Page 1: Gladys de La Lastra

Universidad Especializada de las AméricasUDELAS

Gladys De La Lastra

Música Reginal Panameña

Grupo A de Instrumentación Quirúrgica

2009

Page 2: Gladys de La Lastra

Gladys De La Lastra

Nace en la República de Panamá, específicamente en la ciudad de Penonomé (provincia de Coclé), y gran parte de su juventud transcurrió allí. Cursó estudios primarios en la Escuela Simeón Conte y su secundaria en el prestigioso Instituto Nacional, también conocido como "nido de águilas".A los 9 años dominaba todos los acordes de la guitarra y adquirió mayor conocimiento musical en el Conservatorio. Posteriormente se inclinó por el Magisterio en la rama de Educación Musical, realizando estudios de: Historia de la música, piano, solfeo y armonía, en el Instituto Nacional de Música, impartiendo clases de música, por primera vez, en la Escuela Estado de Israel en el Distrito de San Miguelito. Además realizó estudios de Enfermería.

Gladys De La Lastra (compositora, músico, educadora) nacida en el distrito de Penonomé, provincia de Coclé un 6 de marzo de 1932. Falleció en ciudad de Panamá el 28 de septiembre del 2005. Estudios primarios en la Escuela Simeón Conte y la secundaria en el Instituto Nacional de Panamá. Realizó estudios de piano, solfeo, armonía e historia de la música en el Instituto Nacional de Música. Profesora de música en la Escuela Estado de Israel y Panamá La Vieja. A los 17 años comenzó a componer sus primeras canciones, destacando los valores patrios y los sentimientos de soberanía. Premios: Hija predilecta de Coclé (1960), Orden Belisario Porras en el grado de Comendador, (1981), Orden Vasco Nuñez de Balboa (2005). Entre sus composiciones destacan: Romance Salinero, Si al Tratado, Bolívar héroe americano, Portobelo, Ya Entramos a la Zona del Canal, Sueños de Verano, Soberanía, Chiriquí Grande, Mi Penonomé, Cristiano la Iglesia eres tú, A Santa Ana, Victoriano Lorenzo, El Proyecto del Bayano, Ingenio La Victoria, La Guerra del Banano, Gobernador de qué?, A Todas las Madres y la más conocida de sus canciones, la tamborera Panamá Soberana (1959) que obtuvo el premio Anayansi de Publicidad Interamericana S. A (PISA) en 1961. Ese mismo año obtuvo el título de compositora del año. Princesa Zaratí, otra composición, es considerada como el Sello de Oro del Centenario de Coclé y premiada con la medalla de oro. En 1981 obtuvo el primer premio en el Festival de la Canción Turística del Mediterráneo y América Latina, celebrado en Estoril (Portugal), trofeo de la 'Carabela de Oro': con la tamborera Tengo Tengo. Ganadora del OTI Nacional en varias ocasiones. Compuso los himnos del IPHE, Universidad de Panamá, Para el Centenario de la República, compuso Panamá Chiquita (2003) Miembro del Sindicato de Trabajadores del Arte de Panamá (SITAP) (Investigación César Del Vasto 8/5/06).

COMPOSICIONESEmpezó a componer a los 17 años. La primera composición, en ritmo de bolero con motivo del Centenario de Coclé, fue "La Princesa del Zaratí", recibiendo una Medalla de Honor otorgada por el Consejo Municipal de Penonomé.Su producción musical está alrededor de doscientas canciones, en las cuales exalta, principalmente, los valores patrios, la campiña interiorana y el sentimiento de soberanía. De su vasto repertorio, cabe resaltar: "Soberanía", "Sueño de verano", "Chiriquí Grande", "Panamá soberana", "Mi Penonomé", "Barrio de Calidonia", "A todas las Madres", "Barrio San Felipe", "Ya entramos a la Zona del Canal", "Romance Salinero", "Portobelo", "Acuáticos del Zaratí" y otras. También ha compuesto varios himnos para escuelas y colegios.

Page 3: Gladys de La Lastra

Con su aporte ha contribuido a la Iglesia Católica en la Campaña Arquidiocesana con la tamborera: "No olvides cristiano, la Iglesia eres tú", así como en la Cita Eucarística, la Cena Pan y Vino. "A Jesús por María" y "San Juan Bosco en el Centenario". Como vemos, le ha dedicado toda su vida a la creación de tamboreras para nuestra tierra istmeña. Varias de ellas han sido interpretadas por María Ángel y la mayor parte ellas por Cecilia Carrasco.«Es mi gran ideal / verla enarbolar / y que se reafirme / su soberanía en el Canal».Miles de panameños henchidos de fervor patriótico cantaron la tamborera "Panamá Soberana", cuya autoría le corresponde a Doña Gladys, en 1958. Esta fue la primera tamborera con referencias a la soberanía en la Zona del Canal, la cual causó gran impacto en la radio y en todos los círculos sociales. Tan es así que en 1961 fue laureada y declarada gloria nacional por los periodistas, esto a través de un concurso en el cual participaron los mejores autores del istmo.

La compositora Gladys De La Lastra, autora de "Victoriano Lorenzo", "Tengo, Tengo", y "Como el Zaratí no hay", recibió en 1971 el pago por regalías debido a su éxito discográfico "Romance Salinero", el cual fue interpretado por Ceferino Nieto y su conjunto "Bella Luna" cantando Esthercita Nieto.

PREMIACIONES:* Medalla de Oro y Pergamino de Mérito como Hija Dilecta de Penonomé (1960).* Medalla de Oro y Pergamino de Honor (Consejo Municipal de Aguadulce).* Premiada con el trofeo Anayansi de PISA ~ Publicidad Interamericana (1961).* Bandeja de Plata: Escuela Juan B. Sosa (como Educadora y Compositora Musical).* Llave de la Ciudad y Pergamino por el Consejo Municipal de Panamá, por "Panamá Soberana".* Primer Premio en el Festival de la Canción Turística del Mediterráneo y América Latina celebrado en Estoril (Portugal) con la tamborera "Tengo, tengo", siendo premiada con "La carabela de Oro" (feb. 1981)* Orden Belisario Porras en el Grado de Comendador y Pergamino (agosto 1981).El Círculo de Mujeres Intelectuales de Panamá (CIMIP) tiene entre sus principales actividades la de resaltar las ejecutorias de las mujeres intelectuales de nuestro país. Considerando las acciones que hayan realizado en este campo, tanto nacional como internacional, se selecciona a la Mujer Intelectual del Año. A la persona escogida por sus aportes a la sociedad, se le hace entrega de la Orquídea Intelectual durante la Asamblea Anual.En 1996 se hizo entrega de este galardón a doña Gladys De La Lastra. Es el reconocimiento del desempeño profesional e intelectual, con la entrega de una simbólica orquídea, a algunas de las principales flores de nuestro mundo cultural.

ACTUALIDADA pesar de encontrase delicada de salud, debido a un problema neuropático que no le permite caminar y cataratas en ambos ojos, conserva dentro de sí la misma llama que la hizo escribir "Panamá Soberana". «Soy más patriota y nacionalista que cualquiera y amo a Panamá con todas las fuerzas de mi corazón», comentó una vez Doña Gladys. Aún recuerda con cariño que, en una ocasión la "Reina de la Tamborera", Sylvia De Grasse, interpretó esta melodía arropada con la enseña tricolor y mientras lo hacía, corrían lágrimas por su rostro.

Page 4: Gladys de La Lastra

Su más reciente composición es "Panamá Chiquitita", a la derecha una de sus estrofas.

Panamá chiquitita, te amo patria bellaPedacito de tierra que Dios me regalóMi sangre panameña es fuego que calientaQue enciende la alegría al corazón donde voy.

Ella considera que su carrera es «un don de Dios en el Espíritu Santo» y aunque ha recibido toda clase de condecoraciones, aún no engalana su pecho con el más grande de los galardones que puede recibir un panameño: la Orden Vasco Núñez de Balboa. «Yo no pido nada para mí, pues Dios le da a sus hijos según sus obras». Son muchos los que coinciden que el entregarle esta distinción a tan noble dama sería una de las obras más memorables en este Centenario