GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano...

16
GnosiS MISTÍCACULTURA EL VOCABLO “GNÓSIS” ES GRIEGO Y SIGNIFICA “CONOCIMIENTO”; EN LAS PALABRAS “DIAGNOSIS”, “DIAGNÓSTICO”, ENCONTRAMOS LA GNOSIS EN LA ETIMOLOGÍA. PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS, ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES DE COLOMBIA. A.C. “LA GNOSIS HA SIDO OBJETO DE LA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS NECIOS Y DE LA TERGIVERSACIÓN INTERESADA DE LOS PILLOS”: KIPLING (IF) No 287 EDICIÓN DIGITAL GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI MISMO” R R e e l l i i g g i i ó ó n n S S a a b b i i d d u u r r í í a a d d e e l l a a s s C C i i v v i i l l i i z z a a c c i i o o n n e e s s I I n n d d o o a a m m e e r r i i c c a a n n a a s s

Transcript of GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano...

Page 1: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

GnosiSMISTÍCA­CULTURA

EL VOCABLO “GNÓSIS” ES GRIEGO Y SIGNIFICA “CONOCIMIENTO”; EN LAS PALABRAS “DIAGNOSIS”, “DIAGNÓSTICO”, ENCONTRAMOS LA

GNOSIS EN LA ETIMOLOGÍA.

PUBLICACIÓN MENSUAL DE LA ASOCIACIÓN DE CENTROS DEESTUDIOS GNÓSTICOS, ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOSY CULTURALES DE COLOMBIA. A.C.

“LA GNOSIS HA SIDO OBJETO DE LA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS NECIOS Y DE LA TERGIVERSACIÓN INTERESADA DE LOS PILLOS”: KIPLING (IF)

No 287 EDICIÓN DIGITALGNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI MISMO”

RReelliiggiióónn­­SSaabbiidduurrííaa ddee llaass CCiivviilliizzaacciioonneess

IInnddooaammeerriiccaannaass

Page 2: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

EDICIÓN DIGITALREVISTA GNOSIS 289

JULIO DE 2018

GNOSIS es un funcionalismo muy natural de la Conciencia Superlativa del Ser, una “Philosofía Perennis et Universalis”. A través de la GNOSIS encontramos la senda de la Revolución de la Conciencia, que tiene tres factores:

1°. TRANSMUTACIÓN DE LA SUSTANCIA SEMÍNICA EN ENERGÍA CREADORA por medio de la clave “conexión del Phalo­útero sin eyacular jamás el “Ens Seminis”.

2°. DESINTEGRACIÓN DE TODOS LOS ELEMENTOS INHUMANOS que llevamos en nuestro interior como la lujuria, ira, orgullo, pereza, codicia, gula, envidia, etc., etc.

3°. SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD: Esta es la Ley del Cristo Cósmico. Él se sacrifica desde el amanecer de la existencia para que todos los seres humanos tengamos vida en abundancia.

ESTA PUBLICACIÓN ES PARTE DE UNA MISIÓN ESPECIAL, SOSTENIDA POR PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD Y ESTÁ ANIMADA POR EL ANHELO DE AYUDAR A CONQUISTAR LOS VALORES ETERNOS DEL SER ÍNTIMO.

ASOCIACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIOS GNÓSTICOS,ANTROPOLÓGICOS, PSICOLÓGICOS Y CULTURALES DE COLOMBIA. A.C.

www.acegap.org

2

Page 3: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron. Es incalculable el material disponible para estudiar por medio de la Antropología Psicoanalítica. Los estudiosos e investigadores de la Antropología Psicoanalítica pueden contar con un cuantioso material didáctico sobre antropología, arqueología,

cosmogénesis, etc., los cuales se encuentran dispersos en diversos nichos por todo el continente Americano. Es así como se pueden apreciar pirámides, sepulcros y diversas piezas arcaicas que se convierten en los fieles testigos de lo grandiosas y majestuosas que fueron estas civilizaciones solares.

Obviamente, los estudiosos de la Antropología Gnóstica haciendo uso del Psicoanálisis, son quienes saben extraer, mediante reglas precisas, el mensaje contenido en cada vestigio arqueológico, buscando con esto develar el verdadero significado plasmado en dichos vestigios, para bien de la humanidad contemporánea y por amor, naturalmente, a nuestras queridas civilizaciones precolombinas.“Gnosis” es una palabra griega cuyo significado es “conocimiento”, “sabiduría”, por lo que la enseñanza Gnóstica abarca los cuatro aspectos denominados Ciencia, Filosofía, Arte y como secuencia o corolario, la Mística Trascendental. La Gnosis está presente en todo vestigio arqueológico, en toda estatuaria, pirámide, sepulcro, en cada vestigio de orfebrería o alfarería, en cada tejido, en el trozo de madera tallada, etc. Resulta importante estudiar estas civilizaciones solares, porque ellas contienen enseñanzas endotéricas trascendentales que debidamente comprendidas mediante la aplicación de la Antropología Psicoanalítica, podrían iluminar muchos rincones obscuros de nuestro entendimiento.Lamentablemente, el actual ser humano abandonó la sabiduría antigua, perdió por completo la Gnosis de nuestros antepasados Indoamericanos; los resultados están a la vista de todos, eso es innegable, algo que no se puede ocultar, somos una civilización completamente degenerada, cuya última esperanza radica en retomar la Gloria de las enseñanzas que nos dejaron todas las civilizaciones solares prehispánicas.En Todos los Grandes Templos de Misterios de las Civilizaciones Serpentinas Indo americanas se recibía la Iniciación Auténtica. Sólo las civilizaciones Serpentinas pueden ser consideradas Verdaderas Civilizaciones. Actualmente el mundo se debate en un Caos Apocalíptico y si queremos realmente salvarlo, necesitamos unirnos para crear una Civilización Serpentina. Necesitamos hacer un esfuerzo supremo y desesperado para salvar el Mundo porque hasta este momento todo está perdido.En tanto la humanidad ignore los misterios dejados por la civilización Maya, Azteca, Agustiniana, Inca, Tiahuanaco, etc., sería quimérico lograr en nosotros, realmente, la fusión integral del Espíritu con el Alma.Aquellos que no conocen la ciencia hermética de las civilizaciones solares Indo americanas, aquellos que nunca han estudiado la Antropología Gnóstica,

aquellos que creen saber mucho, cuando, en verdad, desconocen la religión­sabiduría de los tiempos antiguos, piensan que las civilizaciones prehispánicas están formadas por mitos, ídolos, y llegan hasta a mirarlas con desprecio.Ha llegado el momento de arrojar a la basura todo ese enjambre de teorías absurdas y carentes de fundamento que la ciencia oficial nos ha inculcado desde los bancos de la escuela y de la universidad. Ha llegado el tiempo de entender claramente que Indo América nos señala lo que debemos hacer si es que en realidad queremos entender la sabiduría divinal de nuestros antepasados indoamericanos.

ADVERTENCIALos artículos que a continuación presentamos a la opinión publica, no son artículos de fe inquebrantable, ni dogmática, porque ante todo pensamos que nadie tiene derecho a imponer sus creencias a otras personas, por eso estos escritos no son para convencerlo que son las mejores ideas. Usted decide. Si encuentra información que le parecen conveniente, realice

sus experimentos, si no le encuentra utilidad, descartelos.

EDITORIAL

3

Page 4: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

HUITZILOPOCHTLI es el Dios de la guerra (Psicológica) y patrono de los Méxicas. Generalmente su imagen era representada con un yelmo de colibrí en la cabeza.Se le conocía entre los nahuas como el “colibrí Izquierdo o colibrí del sur”, de cuyo nacimiento existen varios mitos, uno de los principales cuenta que el Dios Dual, Hometecutli y Homecihuatl, el señor y señora de la dualidad, crearon a los 4 tezcatlipocas que son: Xipe Totec, conocido también como Camaxtle es el tezcatlipoca rojo, el Tezcatlipoca negro o Tezcatlipoca, Quetzatlcoatl, el Tezcatlipoca blanco, —señor del soplo de vida—, y por último Huitzilopochtli, el Tezcatlipoca azul, y los cuatro Dioses crearon a los Dioses, y a todo lo que existe en la naturaleza, y al hombre y a los animales.HUITZILOPOCHTLI, es el NIÑO SOL, que renace en navidad, cuando el SOL termina su viaje hacia el hemisferio sur y nace al inicio del solsticio de invierno para el hemisferio norte, es el niño guerrero que debe nacer en nuestro corazón que está del lado izquierdo.Dicen las antiguas tradiciones que nació del vientre sagrado de la Diosa Coatlicue, señora de la muerte en la simbología de Anáhuac, andaba ella barriendo el templo en una ocasión y encontró un chalchuitl o sea una piedra parecida a una esmeralda; se la tragó en ipso facto quedó encinta.La Diosa Coyolxauhqui y los 400 Centzon Huiznahuac hijos también de Coatlicue, quisieron matarla por la afrenta de estar embarazada, y el Dios le habló desde el vientre materno y le prometió que la protegería, cuando la iban a matar en el cerro de Coatepec, nació HUITZILOPOCHTLI y con una espada de luz de inmediato decapitó a Coyolxauhqui y mató a algunos de los Centzon Huiznahuac, los otros huyeron y Los Centzón Huznahuac se refugiaron en las estrellas y desde allí siguen dirigiendo los destinos de los seres humanos (El zodiaco).HUITZILOPOCHTLI por lo tanto es el guerrero divino, es el Sol que escoltado por las almas de los bienaventurados que danzando y cantando le acompañan hasta el cenit y al llegar la tarde, este héroe solar desciende hasta el Mictlán (infierno en el interior de la tierra) y debe luchar contra las fuerzas de las tinieblas para renacer con el nuevo día y con sus rayos, irradiar luz y calor para seguir protegiendo y guiando a los humanos.Cuando los Méxicas debieron salir de Aztlán (el paraíso terrenal, ubicado en la cuarta dimensión) fueron guiados por el Dios HUITZILOPOCHTLI, el cual tomaba la forma de un colibrí y siempre les repetía la palabra “Marchemos, marchemos, marchemos”. El señor, trasmitía sus instrucciones al sabio sacerdote Cuauhcoatl (Sacerdote Serpiente­Águila) que

4

HUITZILOPOCHTLI, EL SEÑOR DE LA GUERRA PSICOLÓGICA

Page 5: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

era su humana persona, su Bodhisattwa.Después de una larga y penosa peregrinación llegaron al lugar señalado y vieron las señales que el Dios les había anunciado, el sauce blanco, la rana color esmeralda y el pez blanco, más tarde vieron la última señal. El águila rebelde, posada sobre un nopal en pleno festín macabro, tragándose una serpiente.Allí construyeron la gran Tenochtitlán y más adelante en el lugar donde apareció la señal, construyeron un templo en honor del sagrado Arcángel HUITZILOPOCHTLI.Comparado con las sagradas religiones de otros pueblos antiguos, El héroe solar viene a representar al guerrero divino que debe nacer algún día en el corazón del iniciado, El ser interior que debe ayudarnos a Vencer las tinieblas, a conocer a fondo a nuestros defectos humanos (“Yoes”) para lograr nuestra liberación interior. Para establecernos firmemente en la patria del Ser.Coyolxauhqui, “la de los cascabeles en la cara”, hermana mayor de Huitzilopochtli y por ello una de las diosas más importantes de la mitología Méxica, es la viva representación de la mecanicidad que nos mantiene aferrados al dolor y los errores humanos. En su escultura se la representa

decapitada; sobre las mejillas se observan los cascabeles, (Coyolli), que le dan su nombre.A la luz de la enseñanza Gnóstica podemos encontrar en este Mito, descrita de una forma muy sencilla la creación del mundo y sus leyes que lo gobiernan; así tenemos representado en el sol a Huitzilopochtli, la luna (Coyolxauhqui) las estrellas (los 400 surianos) y el caos de donde surge todo (Coatlicue), es pues una bella exposición de Cosmogénesis. (Cosmo “Orden” Génesis “Origen”).Resulta interesante saber que los Tlamatinime (Hombres Sabios) en sus enseñanzas, reunían los 4 pilares de la Gnosis: Ciencia, Filosofía, Arte y mística y que estaban presentes en su maravilloso Arte Regio. Coyolxauhqui, se traduce como “la de cascabeles en las mejillas” que entre los aztecas representaban voluptuosidad indicando con esto el defecto que más fuerza tiene en nosotros, la Lujuria, con justa razón es la hermana mayor de los 400 surianos.HUITZILOPOCHTLI es “EL SOL QUE RENACE”, representación de la Luz, de la sabiduría, del amor, es el que debe luchar contra las potencias tenebrosas alojadas en nuestro interior psicológico.

5

SSIIMMBBOOLLIISSMMOO OOCCUULLTTOO DDEE LA “PUERTA DEL SOL”

Bien es conocido que la Religión de los países que constituyen la llamada región andina, está fundamentada en el culto a la Divinidad; esa Deidad fue representada por el Sol, a quien llamaron INTI. Entre las Culturas Solares “andinas”, destaca la Tiahuanaca; que se desenvolvió principalmente a los alrededores del Lago Titicaca, considerado el más alto del planeta, a casi 4000 metros sobre el nivel del mar, con forma, visto desde el aire, de Puma, el animal sagrado de estos pueblos, que lo relacionaban con el Conocimiento Gnóstico, con la Fuerza Creadora o secreciones sexuales tanto en el varón como en la mujer, y con lo hierático. Dicen las leyendas de ese entorno solemne que Viracocha, el Dios Creador, empezó la vida precisamente en

Page 6: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

6

este territorio sacro.El cimiento de esta prodigiosa sapiencia tiahuanacota se halla asociada al Puma; este animal simboliza la inteligencia y valor que es imperioso poseer para combatir al “Mí Mismo”, al “Sí Mismo”, al “Yo” de la Psicología Revolucionaria, pues no es con bonitos planteamientos o bellos mensajes, cómo vamos a conquistar el despertar de nuestra Conciencia, sino a través de la valentía que nos muestra el Puma o Jaguar; así mismo debemos tener el valor de enfrentarnos a sí mismos, pues cualquiera puede ver el “defecto psicológico” ajeno, pero sólo los auténticos Jaguares o Pumas de la Psicología Gnóstica pueden verse a sí mismos tal como son. Y este es el soporte de cualquier viable metamorfosis total…El Puma alegoriza a nuestro Real Ser Interior profundo; el Puma­Hombre es el ser humano que ha conseguido incorporar en su naturaleza íntima al Espíritu Universal de Vida, maravilla obtenida por medio del Trabajo Esotérico Gnóstico: Nacimiento Segundo, Aniquilación del Ego y Sacrificio por la Humanidad.En la portentosa Puerta del Sol tenemos un motivo extraordinario que nos incita a discernir en la Gnosis del Espíritu, es decir, en la Sabiduría del Ser. La Puerta del Sol de Kalasasaya, es el convite a todos los seres humanos a penetrar a la Verdad, a la Luz, a la Auto­gnosis. Los cuarenta y ocho seres alados, que junto con Viracocha (la parte más elevada del Ser, el Anciano de los días), suman las 49 partes autónomas, auto­conscientes y auto­independientes del Ser, que nos auxilian en el Trabajo por la Auto­realización Íntima. Treinta y dos de estos seres alados, representan treinta dos Hombres–cóndor, simbolizando al Espíritu de Dios, a esa metamorfosis que debemos lograr que es el objetivo primordial de todo ente humano; pues un ser humano sin espiritualidad es un ser inmundo, que alcanza los más altos grados de degeneración. Estos Hombres­cóndor (águila) a su vez con su cuerpo forman la Swástica, o Cruz en Movimiento, aludiendo a la sabia Ciencia Transmutatoria. El resto de estos Hombres alados (dieciséis), son Hombres–Puma, que nos hablan del deber (“Haz tu deber”) de equilibrar la Espada y la Balanza, la Sabiduría y el Amor, la Justicia y la Misericordia. Viracocha es el Hombre Sol; el arquetipo de lo divinal, tanto en el Macrocosmos como Creador de todo lo que es (el Señor Jehová), ha sido y será, como en el Microcosmos, símbolo del Ser, del IOD­HE­VAH­HE de cada uno de nosotros, completamente Auto­realizado. Su cabeza está adornada por rayos solares, alegorizando la Luz, la Sabiduría, al Dador de vida; a su vez, siete de las veinticuatro terminaciones de los rayos solares son en cabeza de Puma, indicándonos los Siete Cuerpos del Hombre Real y sus correspondientes Siete Fuegos Sagrados que el ser humano tiene la misión de despertar. Pero lo vibrante, lo inconmensurable es observar en los ojos de Viracocha (y que por tal motivo lo han llamado el “Dios Llorón”) lágrimas, al igual que el Pentagrama Esotérico. Las tradiciones antiguas expresan que esas lágrimas fertilizan la Tierra (Filosofal) para darnos Vida Eterna. Y por otro lado aseguran los estudiosos de la Antropología Gnóstica, que en esas lágrimas se expresa el dolor de Viracocha de ver a la pobre humanidad doliente corrompida y alejada del propósito divino, por habernos dejado atrapar del pecado, del “Yo” psicológico pluralizado, que nos ha alejado del Amor Cristiano En la parte central percibimos al Puma Sagrado, encima de una piedra cúbica y ésta a su vez en dos serpientes; el Puma es el Fuego Sagrado, la Piedra Cúbica, el sabio uso de las fuerzas creadoras, y las dos Serpientes, el Binario Serpentino que se encuentra en la parte interna del ser humano, que constituyen los dos canales tetradimensionales a través de los cuales es posible trasmutar nuestras energías. He aquí, el glorioso emblema tiahuanacota de la Piedra Filosofal de los alquimistas medievales. Como trofeos, dos cabezas decapitadas, ilustrándonos que se requiere pasar por la muerte de nuestros defectos de tipo psicológico para poder llegar a nuestro Real Ser. Las cabezas de águila, simbolizan la espiritualidad trascendente, la búsqueda de la mística extraordinaria, que nos guía a la ética superior, cuestión que sólo se alcanza mediante un trabajo profundo sobre nuestra psiquis. Las cuatro serpientes con cabeza de puma y las cuatro con cabeza de cóndor, nos hablan de los procesos iniciáticos, de los ocho años de Job o Paciencia que debemos tener para lograr la Auto­Gnosis. Encerrado dentro de éstas, como lo está en sí mismo, el Fuego Sagrado, y que necesita despertar a través de los encantos del amor y los valores del corazón. En cada una de sus manos un báculo, por ello llamado por muchos autores, como el “Señor de los dos báculos”. El de la derecha remata con una cabeza de Cóndor, recordándonos la fuerza masculina, positiva, la columna espinal, el poder que se obtiene del trabajo realizado sobre sí mismos, pues quien se domina a sí mismo, tiene el poder de dominar la misma naturaleza. Corresponde a la columna Jakin del Templo de Salomón Rey; en la mano izquierda sostiene un báculo con la misma terminación en cóndor, pero en la parte posterior están dos serpientes, aludiendo claramente al arcano No. 2 o Columna Boaz del Templo de Salomón, símbolo de la Mujer, del Eterno Principio Femenino Divinal. Son pues los dos báculos, las dos columnas del templo, el hombre y la mujer, quien aprende a equilibrar estas fuerzas, tiene el dominio de sí mismo, y el secreto de la Auto Realización intima del Ser. En la parte inferior encontramos los heraldos, los mensajeros, tocando una especie de trompeta o instrumento musical, símbolo claro del deber que tiene todo ser humano de esparcir la luz, la palabra, el conocimiento a sus semejantes para que cada uno pueda tener la capacidad de liberarse de las cadenas del dolor. El servir

Page 7: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

7

desinteresadamente a nuestros semejantes, el compartir lo que nosotros tenemos desinteresadamente, la Palabra, la Gnosis. Aquí encontramos sintetizados el Trabajo de los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia. Tanto en uno de sus pies, como en la cabeza, observamos una Serpiente–puma, mostrándonos el Trabajo con el Factor Nacer, con el Fuego del Amor y se puede notar claramente una cabeza decapitada en una de sus manos, símbolo de la necesidad de Aniquilar el “Yo” psicológico de momento en momento, de la disolución de los elementos indeseables, inhumanos e infrahumanos que llevamos en nuestro interior anímico como la ira, el orgullo, la pereza, etc. Sólo así podemos transformarnos en Hombres Solares. Ese es el Mensaje Solar de este frontispicio sagrado

LA ESPIRITUALIDAD DEL PUEBLO AGUSTINIANO

San Agustín ha sido víctima de incontables depredaciones durante siglos; piedras y estatuas fueron utilizadas para la construcción de ornamentaciones de multitud de viviendas; además, expuestas al pillaje de los buscadores de tesoros. Hoy, afortunadamente, su estatuaria es vigilada y cuidada por el INSTITUTO COLOMBIANO DE ANTROPOLOGÍA E HISTORIA (ICANH): esto permitirá perpetuar las enigmáticas estatuas que representan a unos personajes modelados por unos artistas desconocidos para la idiosincrasia del vulgo, que guardan celosamente la ciencia, la mística y la filosofía de una cultura antigua, post atlante para ciertas corrientes del saber; cuya historia ignora la Antropología Materialista. ¿Quiénes habitaron este lugar? ¿Acaso fue la sede cultural o religiosa de un poderoso estado que impuso su influencia en esta región central del país colombiano? ¿O una escuela de místicos artistas que difundían su preclara palabra entre los ignaros de ese bello lugar? Debido a la ausencia de escritura, que es el común denominador de la mayoría de las culturas precolombinas, la Antropología Oficial sólo ha lanzado sobre los monumentos Agustinianos, hipótesis, supuestos mentales y cosas parecidas; esto no les ha permitido caer en cuenta que las estatuas son una forma de expresión para comunicarnos toda una doctrina solar en sus aspectos científicos­filosóficos­místicos, que no corresponde en nada a leyendas o mitos, sino a hechos reales donde se expresa la Psicología Revolucionaria del Ser interior profundo. Lamentablemente, la ignorancia del sensualismo radical ha difundido infamias como aquella que fueron demonios los creadores de estas estatuas. Pero a pesar de las investigaciones realizadas por la Antropología Materialista, la mayoría de los interrogantes planteados por estas monumentales estatuas han quedado sin respuesta. La estatuaria Agustiniana fue adornada por sus escultores con extraños símbolos que no podrían ser explicados si desconocemos los postulados y axiomas de la Antropología Gnóstica… Durante mucho tiempo se ha sostenido la tesis de que San Agustín fue un panteón donde fueron sepultados un selecto grupo de “notables sacerdotes”; en eso compartimos esta idea; pero vamos más al fondo en esta cuestión, pues a través de la Antropología Gnóstica Psicoanalítica, cuyo Padre es el V. M. SAMAEL AUN WEOR, observamos que los altos jerarcas aquí sepultados, los artistas gnósticos con su Arte Regio embellecieron sus tumbas con efigies que representaban el estado interior de su progreso espiritual, y eso de por sí es asombroso, porque esto nos lleva a explorar cómo estos artistas que esculpieron estas estatuas para designar el grado de trabajo esotérico, oculto, que habían desarrollado estos difuntos, nos permite pensar seriamente que dichos artistas habían desarrollado sus facultades internas, porque de lo contrario, ¿cómo hubieran conocido ese trabajo interno de esas jerarquías?

Page 8: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

8

La decapitación es un simbolismo universal que podemos encontrar en las expresiones artísticas y culturales de los pueblos más antiguos de la humanidad, tanto en oriente como en occidente.Incuestionablemente, la decapitación es la representación de la eliminación del “Yo”, del Ego, del mí mismo, del pecado, etc., esto fue precisamente lo que quisieron indicar en su Arte Regio muchas culturas prehispánicas.Los diversos trabajos de Arte Regio dejado por las culturas Solares donde se observan hombres decapitados, jamás deben ser interpretados como la evidencia dejada por ellos de la realización física de dicha práctica cruel e inhumana, sino como una enseñanza esotérica que señala la eterna lucha que debemos librar en contra de sí mismos, es decir, la lucha constante de la eliminación de nuestros defectos psicológicos.

El Ego que debemos decapitar es la representación de toda nuestra

podredumbre, de todos los vicios, costumbres, condicionamientos, etc., que cargamos interiormente en nuestro espacio psicológico.

Aquí en Occidente, esos defectos psicológicos son conocidos como pecados: ira, lujuria, envidia, pereza, gula,

etc.En el Perú precolombino, por ejemplo,

encontramos que la cultura Moche dejo plasmada en muchas de sus representaciones iconográficas la decapitación del “Yo”, esto es algo que nos invita a la reflexión, porque bien sabemos que no sería posible ningún cambio psicológico radical si antes no pasáramos por la

decapitación.Nuestro propio ser derivado, Tonantzín,

Stella Maris como potencia eléctrica desconocida para la humanidad

entera y que se halla latente en el fondo mismo de nuestra psiquis, ostensiblemente goza del poder que le permite

decapitar a cualquier “Yo” antes de la desintegración

RRIITTUUAALL DDEE DDEECCAAPPIITTAACCIIÓÓNN DDEELL EEGGOO EENN EELL PPEERRÚÚ

PPRREEHHIISSPPÁÁNNIICCOO

Page 9: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

9

final.Los pueblos aborígenes del Perú que habitaron la costa norte de ese país, fueron las culturas que más tempranamente registraron el ritual de la decapitación de manera gráfica. Estudios de su arte muestran a cinco deidades decapitadoras: una araña, un ave de presa, un monstruo, un pez y un humano. Aunque la variedad de deidades decapitadoras es pequeña, parece curioso que las representaciones dejadas por las culturas costeras del norte peruano cumplan una tarea, el corte de cabezas. Es evidente que los Artistas Regios de dichas culturas representaron a esas deidades decapitadoras de acuerdo a cánones esotéricos formales dictados por su tradición religiosa. Desde el punto de vista del esoterismo, esa tradición nos está señalando un culto, el culto a la muerte psicológica.La presencia de diversas deidades decapitadoras, señalan que cada una de ellas actuaba en un grupo específico, determinado por su ubicación geográfica, es así como en diversas excavaciones equidistantes, se han encontrado e identificado las siguientes deidades decapitadoras: En 1967 el Proyecto Huanchaco excavó un Escorpión Decapitador Sobrenatural en el valle de Moche. En 1968 el saqueo de Loma Negra en el valle de Piura produjo un grupo de objetos metálicos de filiación Moche, algunos con Arañas Decapitadoras. En 1987 el Proyecto Sipán recuperó múltiples ejemplos de Arañas Decapitadoras Sobrenaturales en el valle de Lambayeque. En 1992 el Proyecto El Brujo en el valle Chicama encontró un muro pintado con dos Arañas Decapitadoras Sobrenaturales. En 1994 el Proyecto Dos Cabezas excavó un tazón con representaciones de un Pez Decapitador Sobrenatural en el valle de Jequetepeque.Hasta el momento se han podido identificar siete deidades decapitadoras, donde la más común es la Araña Decapitadora Sobrenatural. En la Plaza ceremonial de la huaca de la Luna se pueden avistar en las paredes, la representación de los Guerreros llevando a los prisioneros atados entre sí, para ofrecerlos en sacrificio a la Araña Decapitadora. Aquí podemos ver como aquel hombre que ha trabajado sobre si, descubriendo y comprendiendo sus defectos psicológicos o “Yoes”, se gana el derecho de presentarlos ante la madre para que sean decapitados.La iconografía Moche nos muestra múltiples escenas de un Humano Sobrenatural y un Monstruo en pleno combate, cada uno con un patrono decapitador. Claramente esta es la representación de la lucha que debe librar el iniciado contra esa legión de “Yoes”. Ese es el enemigo gigantesco al cual tenemos que cortarle la cabeza para que florezca el Ser.Un hallazgo inusual y que ha causado gran asombro, lo constituye el descubrimiento de la tumba de un hombre que fuera enterrado portando un Tumi o cuchillo ceremonial fabricado en cobre, empuñado por su mano izquierda, y la representación de una pequeña cabeza de cerámica cerca de su mano derecha.Excavaciones realizadas en el lugar conocido como Dos Cabezas, en el año de 1994 permitieron encontrar un Pez Decapitador Sobrenatural plasmado en un tazón, pero aparte de ese descubrimiento, también hallaron un pequeño templo, en una habitación. En el extremo sur de una estrecha y larga cámara yacían dieciocho cabezas humanas cortadas. Aunque las cabezas estaban completamente libres de carne cuando fueron halladas, la articulación de la mandíbula con el cráneo y algunas vértebras cervicales en varios casos indicaban que ellas pudieron haber estado recién cortadas cuando fueron puestas en el cuarto. Un detallado estudio demostró que las cabezas no habían sido movidas desde su colocación en el cuarto. Las marcas de corte aparecen sobre la porción anterior de la cuarta a la sexta vértebra cervical, o alrededor de la ubicación de la manzana de Adán. El arte Moche nos muestra claramente la decapitación justo de esta manera – de adelante hacia atrás. Los Artistas Regios ilustran el cuchillo apuntando directamente al cuello de la víctima. Este hallazgo en Dos Cabezas marca el primer episodio registrado del ritual de decapitación Moche.La iconografía dejada por el pueblo mochica nos muestra la práctica del ritual de decapitación, donde la deidad Ai­Apaec (dios degollador en la lengua muchik), aparece sosteniendo un cuchillo ceremonial o Tumi en su mano izquierda, y con la cabeza de un decapitado en su mano derecha. Ai­Apaec, era la principal deidad de la cultura mochica, era uno de sus dioses castigadores (del “Yo” psicológico), el más temido y adorado. Se le conocía también como el decapitador. Ai­Apaec era adorado como el dios creador, el protector de los mochicas, proveedor de agua (de la vida eterna), de los alimentos (del pan nuestro de cada día, la sabiduría que viene de lo alto) y los triunfos militares (en la lucha contra el “Yo” psicológico).

Page 10: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

10

Entre los Kogi, el mundo fue creado por medio del agua: “Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni gente, ni animales, ni plantas. Sólo estaba la madre mar. Y ella era agua y agua por todas partes. Era río, laguna, quebrada y mar. Así ella estaba en todo lugar. La madre no era gente, ni nada, ni cosa alguna. Ella era Aluna. Era espíritu de lo que iba a venir: Era memoria y pensamiento”.Los indostanes nos hablan de la Mulaprakriti, y nos dicen que “es la materia primordial insípida e indiferenciada”; esta materia entre los alquimistas es el “Ens Seminis”, o sea, la Entidad del semen.La materia primordial o Mulaprakriti, está representada por las aguas de todos los génesis religiosos. El “Ens Seminis” son los átomos simientes de toda materia conocida.Según el mito Kogi, el origen del mundo son las “agua de vida” de las Sagradas Escrituras Bíblicas, es decir, el semen.Los antiguos sabios indoamericanos sabían que en el “Ens Seminis” o “aguas de vida”, conocido también como la “fuente de la eterna juventud”, existen poderes extraordinarios. El “Ens Seminis”, o “Entidad del semen”, o esperma sagrado del ser humano, contiene poderes místicos trascendentales, formidables, que los

mayas, aztecas, toltecas, muiscas, kogis, incas, agustinianos, etc., analizaron cuidadosamente en sus estudios.A lo largo del desarrollo de las civilizaciones precolombinas, el “agua” fue objeto de profunda veneración; estuvo asociada con un desempeño mítico, envuelto dentro de un ovillo de rituales y cosmología; prueba de ello las tenemos en abundancia, entre las que encontramos, que las lagunas eran residencias o santuarios de divinidades… Los Kogi explican el origen de todas las cosas a través del mito de “las aguas”; en la Antropología Gnóstica es donde puede verse mejor el auténtico significado del agua, que representa para las culturas precolombinas la materia elemental y fundamental de toda creación (materia: latín. Materea: “raíz; mater = madre”); esa materia primordial del mito Kogi, es la personificación de la sustancia primitiva, el “Ens Seminis”, que utilizó el “Principio Creador”, para dar origen a la humanidad y a todo lo que existe. El agua es la esencia misma de las cosas. Y, en efecto, nos enseña la letanía que la Virgen, que es la Madre, la Mar, es el Vaso que contiene el Espíritu de las cosas: “Vas Spirituale”.Cuando los antiguos Kogi rendían culto al agua, no se

EELL MMIITTOO DDEELL ““AAGGUUAA DDEE VVIIDDAA””“Primero estaba el mar. Todo estaba oscuro. No había sol, ni luna, ni

gente, ni animales, ni plantas. Sólo estaba la madre mar.

Page 11: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

estaban refiriendo al agua meramente como la conocemos en el plano tridimensional, sino que todos sus rituales, sus misterios y sus símbolos, estaban encaminados al “Ens Seminis”, pues lo consideraban como una sustancia venerable.Las lagunas eran lugares de la más piadosa ritualidad, con solemnes ceremonias y festividades en torno al agua, es decir, a la sustancia seminal.Si la gente supiera el poder que existe en el “Ens Seminis”, jamás gastaría esa energía torpemente, en la satisfacción brutal de las pasiones animales; antes bien, aprenderían a transmutarla. Indo América conoció tal ciencia; aquí se conocía que si no se derrama el “Vaso de Hermes”, es decir, si no comete el error de eyacular el “Ens Seminis”, éste se transmutará en energía creadora. Las gentes comunes y corrientes no saben de estas cosas, las gentes sólo se preocupan por conseguir dinero y más dinero. Esa es la pobre humanidad doliente: míseras hojas arrastradas por el gran viento, míseras hojas llevadas por la Gran Ley.Las antiguas civilizaciones chinas, indostánicas, egipcias, mesoamericanas, etcétera, estudiaron con profunda veneración el “Ens Seminis”; y vieron en él, un verdadero elixir elaborado inteligentemente por la naturaleza dentro de las vesículas seminales, donde surge con vehemencia la vida. En ese elixir se encuentran realmente todas las posibilidades de la existencia.Cuando los Kogi en su mito de la creación, nos hablan del mar, y decían que “la mar era la madre”, nos vemos obligados a prevenir que bajo este término, se encuentra lo que se ha convenido llamar entre los artistas herméticos, “el mar de los filósofos”. Este mar está en nuestras glándulas sexuales, es el “Ens Seminis”. De esa sustancia sagrada, para los antiguos Kogi, brota la vida. Ellos decían que ese mar “no es en absoluto visible aunque actúa visiblemente, pues no es más que “un espíritu volátil” que hace un oficio en los cuerpos y que está animado por el Espíritu Universal.En otros lugares de América precolombina, se le denomina a ese mar: “El agua de nuestra madre”; y las tribus árabes decían que “esa agua póntica es nuestra agua permanente, la cual, contrariamente a los

cuerpos líquidos no moja las manos; y de su fuente surge el “Mar Hermético”.También a esas aguas las comparan con el “Caos de la Creación”, donde los elementos y los principios, las tinieblas y la luz se encuentran entrelazados y sin posibilidad de reaccionar uno sobre otro…El V. M. SAMAEL AUN WEOR, dice: “Piense usted por un momento, por ejemplo, en el caso del varón, en lo que son las hormonas sexuales: los zoospermos... Estos ascienden por el testículo adyacente, siguen por el cordón espermático rumbo a las vesículas seminales, hasta llegar a la Próstata... Interesantísimo resulta saber que a medida como esos zoospermos van subiendo por los cordones espermáticos, se van electrificando, cargando de una gran electricidad. Es interesantísimo verlos pasar, pues, de un canalício a otro, subiendo, subiendo, subiendo por los cordones espermáticos hasta llegar realmente a las vesículas seminales, donde se purificará aún más el esperma y se electrificará más, y se magnificará. Pero más depurado continúa todo ese esperma, todos esos zoospermos, hasta llegar a la Próstata”.“Ese esperma realmente se purifica totalmente, se vuelve completamente radio­activo, electromagnético, etcétera, se transforma en energía, sobre todo cuando se trabaja conectándose el órgano sexual masculino con el órgano sexual femenino sin eyacular la sustancia seminal”.“La energía viene a subir por los cordones de increción conocidos en el Mundo Oriental con los nombres sánscritos de IDÁ y PINGALÁ, y luego los zoospermos se descomponen en hormonas; las hormonas pasan a través de las membranas entrando a la circulación sanguínea y estimulando a las glándulas de secreción interna, las ponen a trabajar con intensidad extraordinaria; llegan hasta el cerebro y ponen en actividad las áreas cerebrales que ya no trabajan, que están degeneradas; vienen a dinamizar todas las células cerebrales a poner en acción determinados poderes latentes en el hombre, etcétera. Si así se procediera siempre con la sustancia seminal le decimos a usted con gran seguridad, que jamás se produciría la decrepitud, ni la vejez en el ser humano”...

11

Page 12: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

12

La transmutación del Ens Seminis en energía creadora, dentro del organismo humano fue desde los mas remotos tiempos analizada en los Colegios Iniciáticos Mayas, Toltecas, Incas, Chibchas, Tayronas, Agustinianos, etc., etc., etc. La energía Sexual es terriblemente maravillosa y altamente explosiva. Y aquel que sabe usar la fuerza sexual tiene el poder de reducir a polvo al Ego animal.La Suprasexualidad es la ciencia supraracional erótica que nos permite controlar las fuerzas sutiles de la naturaleza; es el Arte Regio consciente que nos permite influir sobre los Principios Causales de nuestra propia naturaleza íntima.El Amor es el ingrediente íntimo más poderoso de la Suprasexualidad. El Amor es la energía extraordinaria que cuando es sabiamente transmutada por la pareja perfecta conectada sexualmente, los coloca en comunicación directa con su propio Ser, dando oportunidad a las distintas partes autónomas y autoconscientes del Espíritu o Pneuma, a la actividad. El Amor en la pareja conectada sexualmente indica la plenitud de la existencia del Ser, sin la presencia del “Yo” de la psicología; cuando esta energía fluye, surge en los amantes el Gozo Sexual.La Suprasexualidad es en verdad la ciencia hermética que nos permite influir conscientemente sobre nuestro universo interior, llevándonos poderosamente a la unidad del Andrógino paradisiaco del cual hablan todos los Génesis Sagrados.La Suprasexualidad, es decir, la unión sexual entre hombre y mujer sin la eyaculación seminal, se sostiene en las propiedades polares, que tienen su sede potencial en los órganos sexuales. No hay duda que todo influjo sexual tiene como fundamento la ley de la polaridad; entre los hombres y mujeres que se adoran, la fuerza magnética posee la acción de llevarlos hasta la Liberación Final.Sin duda alguna la Suprasexualidad con su influjo Psico­fisiológico, psicosomático, origina el intercambio de las más selectas propiedades polares del hombre y la mujer, donde los órganos creadores de ellos, son el elemento potencial.Después de cientos de años, las culturas indoamericanas por medio de los vestigios de su Arte Regio están demostrando a esta humanidad que reconocían en la Suprasexualidad un poder por entero espiritual, utilizable para la fabricación de los Cuerpos Existenciales Superiores del Ser y para producir la reducción a polvareda cósmica del “Yo” pluralizado. No está de más reiterar que la fabricación de los mencionados Cuerpos Existenciales Superiores del Ser constituyen la condición básica, indispensable, urgente, cuando de verdad se quiere lograr el Renacimiento del Hombre, del cual

LA CIENCIA QUE PERMITÍA A LOS INDO­AMERICANOS

INFLUIR EN SU NATURALEZA INTIMA

Page 13: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

13

nos habla Pablo de Tarso en 1 Corintios, Cap. 15, 43.El conocimiento sobre la polaridad y de las leyes psicofísicas de la Suprasexualidad, permitía al varón, en las culturas Mesoamericanas, introducir el Phalo o pene, y mantenerlo en el sexo femenino, para que le sobreviniera a ambos el éxtasis paradisiaco (una sensación Divina que puede durar horas enteras), retirándose en el momento en que se aproximaba el espasmo para evitar la eyaculación del Ens Seminis.En realidad de verdad, los órganos sexuales fueron venerados en las grandes culturas Mesoamericanas, pues así nos lo indican muchos de los vestigios elaborados por sus artistas regios. Estas poderosas culturas Solares veían los órganos sexuales como la fuente de todo poder, donde veían posible entrelazar en un todo único el Ansia Sexual y el Anhelo Espiritual, donde el auténtico Amor (el Amor Consciente) y el empleo de las posiciones Tántricas Sagradas, lograban la Transformación radical del Hombre; de esta manera la pareja disponía de fuerzas anímicas y espirituales prodigiosas, mediante

las cuales dejaban de ser “animales intelectuales” y se transformaban en “Hombres” Auténticos.En el Zoar, el libro hebreo más antiguo y fundamento de la Kabala y el Antiguo Testamento, se

insiste en los tres principios que componen al mundo; Schim significa el fuego, Men agua y Alep aire. En estos tres elementos principales, está la síntesis perfecta de los tres elementos primordiales de la Suprasexualidad. En la Teología Oriental estos tres elementos representan a la ley del Tres, que para muchas culturas de esa región del mundo, representa la Sagrada ley del Triamazikamno, la Fuerza Positiva, la Fuerza Negativa y la Fuerza Neutra.Para la Suprasexualidad Mesoamericana, el hombre es la Fuerza Positiva, la mujer la Fuerza

Negativa y el Ens Seminis es la Fuerza Neutra. Los nombres que se le dan a la Energía de positivo, negativo y neutro, son dados

únicamente por el punto de encuentro, porque en realidad las tres son tan activas una como otra. Así tenemos que cuando el hombre y la mujer se unen

sexualmente, las tres Fuerzas Primarias del Universo y del Cosmos se manifiestan.La conexión del Principio Activo (varón) y el Principio Pasivo (mujer), sin eyacular nunca el Ens Seminis, logran la expresión de la Fuerza que libera al hombre del error y del dolor, esa Fuerza la llamaron los indostanés Kundalini, los griegos Diana, los cristianos María, etc., etc. Es en verdad el Fuego Sagrado del Amor, que constituye para los Mesoamericanos como el Alma primordial de nuestra Auto­realización íntima.Esa Fuerza Ígnea es en si el fundamento, la base o cimiento de nuestra

purificación interior, de nuestra salvación; esa Fuerza jamás falto en las culturas Mesoamericanas, porque conocían ellos profundamente, que ella podía reducir a polvareda cósmica el Ego animal; que ella era el Logos Salvador que llevaba al Hombre a reconocer a su Monada Interior y así podría retornar al seno del padre que está en secreto.En esta tercera Fuerza, los Mesoamericanos veían el Poder Oculto, eléctrico, que yace en el fondo de la Substancia Seminal, que despertada y desarrollada, exclusivamente con la Suprasexualidad, puede influir, transformar, cambiar radicalmente el Universo Psicológico o Interior de cada uno de nosotros.A muchos antropólogos le puede parecer extraño que los Mesoamericanos conocieran la Decapitación Budhista, tal como la

enseñara Siddhartha Gautama, pero realmente la Ciencia del Suprasexo siempre ha reinado soberana en toda Autentica Cultura del

Ser.

Page 14: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

14

HUEHUETÉOTL­XIUHTECUHTLI, EL DIOS VIEJO Y SEÑOR DEL FUEGO DE LOS

AZTECASHuehuetéotl, es el “Dios Viejo del Fuego”, un «ídolo» para los «ignorantes ilustrados», un sarcasmo, idolatría, un “fetiche” y nada más. Pero los Gnósticos no pensamos así; Huehuetéotl es el “Fuego Universal” que arde en esta creación; recordemos que el “Cordero de Dios que borra los pecados del mundo” es el Fuego... Sobre la Cruz del mártir del Calvario está explicado el sentido del Cristo. Muchos volúmenes inmensos se han escrito para explicar que es el Cristo, pero en verdad con sólo cuatro letras está ya explicado, y esas cuatro letras están escritas sobre la Cruz del “Gólgota”, INRI: Ígnis Natura Renovatur Integram: “El fuego renueva incesantemente la naturaleza”. Cristo es el Fuego que arde en esta creación. No debemos olvidar que el Cristo está crucificado en la Tierra, El Fuego del Fuego, es el Cristo; a nosotros nos interesa La Llama de la Llama, lo Oculto de lo Oculto, La Signatura Astral del Elemento Ígneo; a nosotros nos interesa Huehuetéotl, el “Dios Viejo del Fuego”, el Cordero que borra las faltas del mundo. Así que el Cristo Cósmico nunca ha sido otra cosa que Fuego.Caros lectores: los estamos invitado a la reflexión, los estamos invitando al estudio esotérico de estos Esplendores Crísticos, Gnósticos y Antropológicos… El Fuego es la vida; en realidad de verdad, existimos por el advenimiento del fuego, dejamos de existir cuando el fuego abandona la forma. Por eso se nos ha dicho con gran verdad: “Antes que la falsa Aurora apareciera sobre la Tierra, aquellos que sobrevivieron al huracán y a la tormenta alabaron al Fuego, y a ellos se les aparecieron los Heraldos de la Aurora”… El Cordero, con la Cruz sostenida con una de sus patas, nos invita a la reflexión. La Cruz es completamente Phálica y Yónica; bien sabemos nosotros que el Phalo Vertical, al introducirse dentro del Yoni Formal, hacen Cruz. La Cruz, pues, es el elemento básico para el desarrollo del Fuego Sagrado en la Espina Dorsal del Asceta Gnóstico. Querer representar al Fuego como un Cordero parecería como antitético, incongruente; El Cordero de Dios es el Cristo, es el que se sacrifica por la Humanidad, es Fuego Crucificado en la Tierra, el Fuego que debe arder en cada uno de nosotros mediante el Esoterismo Crístico.El Advenimiento del Cristo en el corazón del hombre, nos transforma radicalmente. Cristo es el Logos Solar, Unidad Múltiple perfecta. Cristo es la vida que palpita en el universo entero, es lo que es, lo que siempre ha sido y lo que siempre será.Mucho se ha dicho sobre el Drama Cósmico; incuestionablemente este Drama está formado por los cuatro evangelios. Se nos ha dicho que el Drama Cósmico fue traído por los Elohim a la tierra; el

Page 15: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

15

Gran Señor de la Atlántida representó este drama en Carne y Hueso.El Gran Kabir Jesús también hubo de representar el mismo Drama públicamente en la Tierra Santa. Aunque Cristo nazca mil veces en Belén, de nada sirve si no nace en nuestro corazón también. Aunque hubiese muerto y resucitado al tercer día de entre los muertos, de nada sirve eso si no muere y resucita en nosotros también.Tratar de descubrir la naturaleza y la esencia del Fuego es tratar de descubrir a Dios, cuya presencia real siempre se ha revelado bajo la apariencia ígnea.La zarza ardiente del Éxodo, 3: 2: “Y se le apareció el Ángel de Jehová en una llama de Fuego en medio

de una zarza; y él miró, y vio que la zarza ardía en fuego, y la zarza no se consumía”; y el incendio del Sinaí a raíz del otorgamiento del Decálogo: Éxodo, 19: 18: “Todo

el monte Sinaí humeaba, porque Jehová había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera”; son dos manifestaciones por las que Dios apareció a Moisés.Bajo la figura de un ser de Jaspe y Sardónico de color de llama, sentado en un Trono incandescente y fulgurante, San Juan describe al dueño del Universo: “El aspecto del que estaba sentado era semejante a piedra de jaspe y de cornalina; y había alrededor del trono un arco iris, semejante en aspecto a la esmeralda. Y alrededor del trono había

veinticuatro tronos; y vi sentados en los tronos a veinticuatro ancianos, vestidos de ropas blancas, con coronas de oro en sus cabezas. Y del

trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios: Apocalipsis, 4: 3­5). “Nuestro Dios es un Fuego Devorador”, escribe San Pablo en su Epístola a los Hebreos.El Cristo íntimo, el Fuego Celestial, debe nacer en nosotros y nace en realidad cuando hemos avanzado bastante en el trabajo Psicológico. El Cristo íntimo debe eliminar de nuestra Naturaleza Psicológica, las mismas causas de error; los “Yoes” Causas.No sería posible la disolución de las causas del Ego en tanto el Cristo Intimo no haya nacido en nosotros.El Fuego Viviente y Filosofal, el Cristo íntimo, es el Fuego del Fuego, lo Puro de lo Puro. El Fuego nos envuelve y nos baña por todas partes, viene a nosotros por el aire, por el agua y por la misma tierra que son conservadores y sus diversos vehículos. El Fuego Celestial debe cristalizar en nosotros, es el Cristo Íntimo, nuestro Salvador interior profundo.El Señor Intimo debe hacerse cargo de toda nuestra Psiquis, de los Cinco Cilindros de la Máquina Orgánica; de todos nuestros procesos Mentales, Emocionales, Motores, Instintivos y Sexuales. Incuestionablemente El Cristo íntimo es nuestro Salvador Interior Profundo.Él siendo perfecto al meterse en nosotros parecería como imperfecto;

siendo casto parecería como sino lo fuese, siendo justo parecería como sino lo fuese. Esto es semejante a los distintos reflejos de la luz. Si

usamos anteojos azules todo nos parecerá azul y si los usamos de color rojo veremos todas las cosas de este color.Él aunque sea blanco, visto desde afuera cada cual le verá a través del cristal psicológico con que se le mira; por eso es que las gentes viéndole, no le ven. Al hacerse cargo de todos nuestros procesos psicológicos, el Señor de perfección sufre lo indecible.

Page 16: GNOSCE TE IPSUM: HOMBRE: “CONOCETE A TI … · Existen en todo el territorio Americano innumerables vestigios de las antiguas culturas que en este vasto continente habitaron.

LLaa SSaabbiidduurrííaa OOccuullttaaV.M. Smael Aun Weor

Ha llegado la hora de comprender que en todos los países del orbe, palpita la sabiduría oculta, ha llegado la hora de entender que bajo las Pirámides de Egipto, floreció la sabiduría de los Hierofantes; ha llegado el momento de saber que en las Pirámides de Teotihuacán, aún se escucha el verbo que resuena de los antiguos Maestros de Anahuac. En nombre de la verdad he de decir que la sapiencia cósmica fluye y palpita en todo lo que es, en todo lo que ha sido, en todo lo que será.A través del tiempo, distintos Hierofantes del saber resplandecieron en la noche profunda de todas las edades: ora Hermes Trismegisto, el tres veces grande Dios Ibis de Toth, grabando su sapiencia en la “Tabla Esmeraldina”; ora los grandes sabios de la antigua Grecia, enseñando a las multitudes desde los Misterios de Eleusis; ora los Hierofantes de Asiria y de Persia; ora los Sacerdotes Incas, que brillaban como soles

resplandecientes en el Alto Cuzco (Perú); era la sapiencia soberana de los grandes Sacerdotes de Anahuac, el arte magistral de nuestros artistas Toltecas de la lejana Tule. Sí: por aquí, por allá y acullá, resplandece la sabiduría de todas las edades, la sabiduría oculta.

Existe una gran diferencia entre la Antropología meramente profana y la Antropología Gnóstica. La Antropología

meramente profana, mediante asociaciones de tipo intelectivo, saca deducciones lógicas que pueden no estar de acuerdo, en realidad de verdad, con los principios esoteristas de Anahuac, o de los Toltecas, o del Egipto, etc. Pero la Sabiduría Gnóstica, la Antropología Gnóstica, basada en reglas precisas y en principios tradicionales eternos, sabe extraer de las piedras arcaicas toda la Sapiencia Esotérica. Así

pues, debemos diferenciar entre la Antropología Gnóstica y la Antropología meramente intelectiva.

Descargue ésta y otras publicaciones en su versión digital visitando www.acegap.org

www.facebook.com/Acegap acegap1 [email protected] 3226065323

Carrera 17 No. 46A­41 ­ Barrio Palermo, Bogotá, Colombia.