Gobiernos Regionales Del Perú

12
Gobiernos Regionales, municipales y locales del Perú. Gobiernos regionales Los gobiernos regionales (GORE) del Perú son las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada una de las regiones y departamentos. Son consideradas personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Los gobiernos regionales del Perú se componen de dos órganos: un consejo regional y un Gobernador Regional (hasta antes de 2015 se usó el término de Presidente Regional). Según el ordenamiento jurídico peruano, la gestión de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducido en la legislación peruana con la puesta en vigencia de la Constitución del 79, pero inició su activación en la forma que en la actualidad lleva a partir de los años 2000, al modificarse la constitución para añadirla. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurídico peruano, todos los departamentos del país han de integrarse para conformar regiones mediante referéndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio último el cual cuenta con autonomía regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de Municipalidad Provincial. De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de

description

ADMISTRACION

Transcript of Gobiernos Regionales Del Perú

Page 1: Gobiernos Regionales Del Perú

Gobiernos Regionales, municipales y locales del Perú.

Gobiernos regionales

Los gobiernos regionales (GORE) del Perú son las instituciones públicas encargadas de la administración superior de cada una de las regiones y departamentos. Son consideradas personas jurídicas de derecho público con autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia. Los gobiernos regionales del Perú se componen de dos órganos: un consejo regional y un Gobernador Regional (hasta antes de 2015 se usó el término de Presidente Regional).

Según el ordenamiento jurídico peruano, la gestión de los Gobiernos Regionales corresponde al gobierno a nivel regional. Este nivel de gobierno fue introducido en la legislación peruana con la puesta en vigencia de la Constitución del 79, pero inició su activación en la forma que en la actualidad lleva a partir de los años 2000, al modificarse la constitución para añadirla. En el proceso que se contempla en ella y en el orden jurídico peruano, todos los departamentos del país han de integrarse para conformar regiones mediante referéndum hasta que la totalidad del territorio se encuentre regionalizado, salvo la Provincia Constitucional del Callao y la Provincia de Lima, territorio último el cual cuenta con autonomía regional por ser la sede de la capital, Lima, por cuanto la Municipalidad tiene tanto funciones de Gobierno Regional como de Municipalidad Provincial.

De acuerdo a la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, las responsabilidades de los gobiernos regionales incluyen el desarrollo de la planificación regional, ejecución de proyectos de inversión pública, promoción de las actividades económicas y administración de la propiedad pública.

Estructura

De acuerdo con el Artículo 191° de la Constitución Política del Perú la estructura orgánica básica de los gobiernos regionales está conformada de la siguiente manera:

Gobernador Regional Consejo Regional Consejo de Coordinación Regional

Page 2: Gobiernos Regionales Del Perú

El Gobernador Regional constituye el órgano ejecutivo y sus funciones incluyen proponer y ejecutar el presupuesto, designar a los oficiales de gobierno, promulgar decretos y resoluciones, ejecutar planes y programas regionales y administrar las propiedades y rentas regionales. El Consejo Regional debate y vota sobre el presupuesto sugerido por el presidente regional, también supervisa a todos los oficiales de gobierno y puede deponer de su cargo al presidente, su vicepresidente y a cualquier miembro del consejo. El Consejo de Coordinación Regional está integrado por los alcaldes provinciales y representantes de la sociedad civil y tiene un papel consultivo en los asuntos de planeamiento y presupuesto, no tiene poderes ejecutivos ni legislativos. El Gobernador Regional y el Consejo Regional sirven por un periodo de cuatro años. De acuerdo con la Ley N° 30305 - Ley de Reforma Constitucional, el Gobernador Regional y el Vicegobernador Regional no pueden ser reelectos inmediatamente, aunque transcurrido un período como mínimo, pueden volver a postular.

La Ley Orgánica de Gobiernos Regionales estipula la transferencia gradual de las funciones del gobierno central a las regiones, una vez determinada su acreditación como capaz de embarcarse en esas tareas. Para supervisar este proceso, la Ley de Bases de la Descentralización creó el Consejo Nacional de Descentralización. Sin embargo, esta institución fue criticada de ser burocrática e inefectiva por el gobierno de Alan García, ex presidente del Perú. Por eso, el 24 de enero de 2007, el consejo fue abolido y reemplazado por la Secretaría de Descentralización, una dependencia del despacho del Primer Ministro. Dos meses después, los presidentes regionales reunidos en la ciudad de Huánuco establecieron una Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales como una institución de coordinación alternativa, independiente del Gobierno Central.

Financiamiento

Son bienes y tributos de los gobiernos regionales:

Los bienes muebles e inmuebles de su propiedad. Las asignaciones y transferencias específicas para su funcionamiento, que se establezcan

en la Ley Anual de Presupuesto. Los tributos creados por Ley a su favor. Los derechos económicos que generen por las privatizaciones y concesiones que otorguen,

y aquellos que perciban del gobierno nacional por el mismo concepto. Los recursos asignados del Fondo de Compensación Regional. Los recursos asignados por concepto de canon. El producto de sus operaciones financieras y las de crédito interno concertadas con cargo

a su patrimonio propio. Las operaciones de crédito externo requieren el aval o garantía del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento público.

Sus ingresos propios y otros que determine la ley.

Page 3: Gobiernos Regionales Del Perú

Gobiernos Regionales en el Perú

Instituciones públicas encargadas de la administración de su región con autonomía política, económica y administrativa para los asuntos de su competencia, en el marco de un Estado unitario y descentralizado, autonomía que sin embargo no es absoluta sino que encuentra sus límites en el ordenamiento nacional.

 

Finalidad

Los gobiernos regionales tienen por finalidad esencial fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada y el empleo y garantizar el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, de acuerdo con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

Los Gobiernos Regionales son parte fundamental del Estado peruano.

Page 4: Gobiernos Regionales Del Perú

El gobierno Regional está formado por el Consejo Regional, el Presidente de la Región y el Consejo de Coordinación Regional y su sede se ubica en la capital de la Región.

El representante del gobierno regional es el Presidente de la Región, el cual es elegido por los ciudadanos que residen en dicha región.

Las funciones del Gobierno Regional son:

Elaborar y aprobar normas que promuevan el desarrollo de la región.

Llevar a cabo las obras públicas para su región.

Promover y apoyar las actividades del sector privado nacional y extranjero, orientadas a impulsar el desarrollo de los recursos regionales.

Controlar y supervisar el trabajo de todas las dependencias administrativas de la región, el cumplimiento de las normas, los planes regionales y la calidad de los servicios, contando para ello con la participación de los ciudadanos.

GOBIERNOS LOCALES

La Constitución Política del Perú ha establecido de manera general las competencias centrales de las municipalidades, señalando que estas instancias son competentes, entre otros asuntos, para planificar el desarrollo urbano y rural de sus circunscripciones, participar en la gestión de las actividades y servicios inherentes al Estado y para todo lo demás que determine la ley.

La ley orgánica de municipalidades señala que las municipalidades son competentes en materia de organización del espacio físico y uso del suelo; servicios públicos locales; protección y conservación del ambiente; participación vecinal; así como en materia de educación y cultura. Asimismo, el reglamento de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano crea el marco normativo nacional para los procedimientos que deben de seguir las municipalidades en ejercicio de sus competencias en materia de planeamiento y gestión de acondicionamiento territorial y desarrollo urbano.

De manera general, la ley de bases de la descentralización ha establecido como competencias exclusivas de los gobiernos locales, las siguientes:

a. Planificar y promover el desarrollo urbano y rural de su circunscripción y ejecutar los planes correspondientes

Page 5: Gobiernos Regionales Del Perú

b. Normar la zonificación, urbanismo, acondicionamiento territorial y asentamiento humano.

c. Administrar y reglamentar los servicios públicos locales destinados a satisfacer necesidades colectivas de carácter local.

d. Formular y aprobar el plan de desarrollo local concertado con su comunidad.

e. Aprobar y facil itar los mecanismos y espacios de participación, concertación y fiscalización de la comunidad en la gestión municipal.

f. Dictar las normas sobre los asuntos y materias de su responsabilidad y proponer las iniciativas legislativas correspondientes.

Y entre las competencias compartidas establecidas por la ley de bases de la descentralización, tenemos:

Salud pública.

Cultura, turismo, recreación y deportes.

Preservación y administración de las reservas y áreas naturales protegidas locales, la defensa y protección del ambiente.

Transporte colectivo, circulación y turismo urbano.

Vivienda y renovación urbana.

Gestión de residuos sólidos.

Asimismo, se ha establecido que los gobiernos locales deben implementar el sistema local de gestión ambiental, sobre la base de los órganos que desempeñan diversas funciones ambientales que atraviesan el gobierno local y con la participación de la sociedad civil.

De otro lado, mediante la ley marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental se ha establecido que mediante ordenanza municipal se crean las comisiones ambientales municipales.

Estas instancias de gestión ambiental se encuentran encargadas de:

Page 6: Gobiernos Regionales Del Perú

a. Coordinar y concertar la política ambiental municipal.b. Promover el diálogo y el acuerdo entre los sectores público y privado.c. Articular sus políticas ambientales con las comisiones ambientales regionales (CAR) y el MINAM.

En este sentido, la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental provincial y distrital debe contar con la opinión favorable de las comisiones ambientales municipales, sin perjuicio de la intervención de las instituciones públicas y privadas, y de los órganos de base representativos de la sociedad civil. Asimismo, los instrumentos de gestión ambiental distrital deben guardar estricta concordancia con los aprobados para el ámbito nacional, regional y provincial.

Cabe mencionar que en la actualidad aún es muy difícil determinar en forma general, cuál es el límite entre la actuación de las autoridades sectoriales y la de las autoridades locales, presentándose múltiples casos en los que se contraponen o confluyen ambas. Usualmente, esta línea gris que divide sus competencias debe esclarecerse caso por caso. Sin embargo, hay consenso respecto de que las municipalidades constituyen la autoridad conductora del desarrollo local, que tienen a su cargo la planificación del uso del suelo en su jurisdicción y que administran los servicios públicos locales, entre los que se encuentran los de saneamiento, l impieza pública y manejo de los residuos sólidos.

No obstante, aún no se ha esclarecido en forma apropiada, cuál es el rol de los gobiernos locales respecto de otros importantes aspectos de la gestión ambiental nacional, como son la evaluación de impacto ambiental, los parámetros de contaminación y el desarrollo rural.

Page 7: Gobiernos Regionales Del Perú

Las Municipalidades del Perú

Son entidades de la organización territorial del Estado y canales inmediatos de participación vecinal en los asuntos públicos que gestionan con autonomía los intereses propios de su comunidad; siendo elementos esenciales del gobierno local, el territorio, la población y la organización.

Page 8: Gobiernos Regionales Del Perú

 

La estructura orgánica de las municipalidades está compuesta por el concejo municipal y la alcaldía.

 

Autonomía

Los gobiernos locales gozan de autonomía polít ica, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Finalidad

Los gobiernos locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestación de los servicios públicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción.

Tipos de Municipalidades

Las municipalidades son provinciales o distritales. Están sujetas a régimen especial las municipalidades de frontera y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Las municipalidades de centros poblados son creadas conforme a ley.

Page 9: Gobiernos Regionales Del Perú

 

Funciones

Las funciones principales de las municipalidades son las siguientes:

Las municipalidades deciden cómo se usarán los terrenos y los predios de su localidad. Por ejemplo, el tamaño de los lotes de terreno dependen de los permisos que otorguen las municipalidades; asimismo, el uso que se dará a las casas, si son sólo para residencia o para uso comercial.

Se encargan de los servicios públicos básicos. Por ejemplo, la l impieza de las calles, hacer campañas de salud y recolectar la basura.

Protección y conservación del medio ambiente. Por ejemplo, combatir la contaminación ambiental y cuidar el patrimonio cultural, histórico y paisajístico de su localidad.

Promover el desarrollo económico de su localidad.

Promover la participación vecinal, sobretodo en el uso y control de los recursos.

Organizar servicios sociales para proteger a la población de menores recursos.

Luchar contra la comercialización y consumo de drogas.

Gobiernos provinciales del Perú

El gobierno provincial es aquella q t iene jurisdicción en los límites provinciales y la administración PROVINCIAL o sea de una parte de la región.

 El Perú se divide políticamente en 24 departamentos, donde cada cual tiene:  

El departamento de Amazonas se divide en 7 provincias  El departamento de Ancash se divide en 20 provincias  El departamento de Apurímac se divide en 7 provincias  El departamento de Arequipa se divide en 8 provincias  El departamento de Ayacucho se divide en 11 provincias  El departamento de Cajamarca se divide en 13 provincias  El departamento de Cusco se divide en 13 provincias  El departamento de Huancavelica se divide en 7 provincias  El departamento de Huánuco se divide en 11 provincias  

Page 10: Gobiernos Regionales Del Perú

El departamento de Ica se divide en 5 provincias  El departamento de Junín se divide en 9 provincias  El departamento de La Libertad se divide en 12 provincias  El departamento de Lambayeque se divide en 3 provincias  El departamento de Lima se divide en 10 provincias  El departamento de Loreto se divide en 7 provincias  El departamento de Madre de Dios se divide en 3 provincias  El departamento de Moquegua se divide en 3 provincias  El departamento de Pasco se divide en 3 provincias  El departamento de Piura se divide en 8 provincias  El departamento de Puno se divide en 13 provincias  El departamento de San Martín se divide en 10 provincias  El departamento de Tacna se divide en 4 provincias  El departamento de Tumbes se divide en 3 provincias  El departamento de Ucayali se divide en 4 provincias .