golpe de opinion edicion 165

16
Tarifa Postal Reducida No.13 Miembro activo APC MLCE AF-114 Febrero 2011 ISSN 1692-3413 Licencia Mingobierno: 1997/92 Edic.166 GOLPE DE OPINIÓN CRA. 25 No. 52A-22 GALERÍAS - BOGOTÁ • Café tipo exportación • Capuchino • Tinto • Espresso • Licores • Jugos • Pasteles • Postres Chapinero - Engativá - Teusaquillo gratis Pasa pág. 15 El Gobierno le cumple a quien le cumple El Presidente Santos presentó las leyes de orden público y de personas desmovilizadas, con las que su Gobierno sigue avanzando en la construcción de condiciones de paz y reconciliación en todo el territorio nacional. Estas normas respetan los acuerdos de paz y buscan la verdad, la justicia, reparación, y las garantías de no repetición de los actos violentos. Para avanzar en la construcción de condiciones de paz y reconciliación en todo el territorio nacional, LÍNEA ÚNICA 01 900 3310026 TELEFAX: 347 8980 E-mail: [email protected] Bogotá - Colombia el Presidente Juan Manuel Santos presentó en la Casa de Nariño, la Ley de desmovilizados y la prórroga de la Ley de Orden Público, que -según el mandatario- le da el marco para seguir promoviendo la agenda de Gobierno. “La Ley de Desmovilizados –afirmó el Presidente Santos– nos permite honrar el compromiso con más de 32 mil personas, que decidieron corregir su camino, reconstruir sus vidas y volver al seno de sus familias y la sociedad. Este es un mensaje que debe llegar a la selva, a quienes aún dudan de la palabra del gobierno: Nosotros le cumplimos a quien nos cumple”. Esta ley (1424 de 2010) beneficia con la suspensión de las órdenes de captura o de ejecución de pena a las personas desmovilizadas que no tienen deudas pendientes con la justicia. Para ser más precisos, va dirigida a quienes no incurrieron en conductas diferentes a los delitos de su sola pertenencia a los grupos armados ilegales. Al mismo tiempo, compromete a los ex combatientes a cumplir con el programa de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR).

Transcript of golpe de opinion edicion 165

Tarifa Postal Reducida No.13 Miembro activo APC MLCE AF-114

Febrero 2011ISSN 1692-3413 Licencia Mingobierno: 1997/92

Edic.166

GOLPE DE OPINIÓN

CRA. 25 No. 52A-22 GALERÍAS - BOGOTÁ

• Café tipo exportación • Capuchino • Tinto • Espresso • Licores• Jugos • Pasteles • Postres

Chapinero - Engativá - Teusaquillo gratis

Pasa pág. 15

El Gobierno le cumple a quien le cumple

El Presidente Santos presentó las leyes de orden público y de personas desmovilizadas, con las que su Gobierno sigue avanzando en la construcción de condiciones de paz y reconciliación en todo el territorio nacional. Estas normas respetan los acuerdos de paz y buscan la verdad, la justicia, reparación, y las garantías de no repetición de los actos violentos. Para avanzar en la construcción de condiciones de paz y reconciliación en todo el territorio nacional,

LÍNEA ÚNICA 01 900 3310026 TELEFAX: 347 8980

E-mail: [email protected] Bogotá - Colombia

el Presidente Juan Manuel Santos presentó en la Casa de Nariño, la Ley de desmovilizados y la prórroga de la

Ley de Orden Público, que -según el mandatario- le da el marco para seguir promoviendo la agenda de Gobierno. “La Ley de Desmovilizados –afirmó el Presidente Santos– nos permite honrar el compromiso con más de 32 mil personas, que decidieron corregir su camino, reconstruir sus vidas y volver al seno de sus familias y la sociedad. Este es un mensaje que debe llegar a la selva, a quienes aún dudan de la palabra del gobierno: Nosotros le cumplimos a quien nos cumple”. Esta ley (1424 de 2010) beneficia con la suspensión de las órdenes de captura o de ejecución de pena a las personas desmovilizadas que no tienen deudas pendientes con la justicia. Para ser más precisos, va dirigida a quienes no incurrieron en conductas diferentes a los delitos de su sola pertenencia a los grupos armados ilegales. Al mismo tiempo, compromete a los ex combatientes a cumplir con el programa de la Alta Consejería para la Reintegración (ACR).

2 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Editorial

La culebra está viva y además tie-ne ‘hijitos’.De los ‘huevitos’ ya brotaron mu-chas, pero muchas culebritas, y entre ellas las siniestras bacrim; organizaciones que son hijas le-gítimas del paramilitarismo que nunca se desmovilizó y que aho-ra, con otro disfraz, amenazan de nuevo la seguridad y el bienestar de la sociedad colombiana.Las “serpientitas” crecen rápida-mente en número y tamaño, y se están regando a diestra y sinies-tra, desplazándose a lo largo y ancho del territorio nacional, sin respetar campos ni ciudades, ro-bando y matando; haciendo gala del mejor estilo de su progenitor.El partido conservador en cabeza de su presidente, el senador José Darío Salazar, “está muy preocu-pado” por esos reptiles y por la situación de inseguridad que es-tos generan en nuestra patria y se inclina por echarle la culpa al gobierno actual. Afirma, categó-ricamente, que la seguridad se ha deteriorado y que se ha perdido lo que se hizo en los dos períodos del gobierno anterior. Afirma, del mismo modo, que el ministro de defensa no tiene nada que ver en el cuento, y que se siente muy ha-lagado del reconocimiento de Uri-

be por sus comentarios y críticas al gobierno de Santos.Por el contrario, el pueblo nuestro, el pueblo ‘cruzao’ de español, opina que el doctor Santos no ha ‘tenío’ en sus ancestros, gallo que lo haya ‘pi-sao’ y le haya ‘engendrao’ huevitos de tan mala estirpe y condición. Las opiniones mal intencionadas de José Darío Salazar, quien desde la presidencia del Partido Conser-vador trabaja para el culebrero, tal y como lo hiciera el pusilánime, fastidioso y tristemente recorda-do Uribito, otrora candidato a la presidencia del mismo partido y también fanático del embauca-dor, no tienen otro propósito que generar la creencia de que este país solo puede andar bien si el charlatán vuelve a la presidencia, calculando así una operación de retoma del poder, que se inicia con la campaña de desprestigio contra el actual gobierno por los problemas de seguridad. El ex presidente Pastrana asegura que Salazar es el testaferro políti-co de Uribe, que se expresa con el ímpetu de un edil de provincia, y más parece un jefe de la oposición y no el presidente de un partido de la Unidad Nacional, que des-de su jerarquía está uribizando el partido, más que por causas ideo-

Hernán Padilla

La culebra está vivaLas habas del uribismo

Calle 52 No. 25 -84 Telefax: 3107994 - Cel. 311 854 1668 - 320 230 9285E-mail: [email protected] Web Site: http://www.golpedeopinion.com

Galerías - Bogotá - Colombia

Hernán Padilla R.Director - Editor

Relaciones públicasFrancisco J. Padilla.

Diego ArangoJorge Consuegra

Antonio SanguinoCarlos Vicente de Roux

Ileana BolívarJorge Gómez Pinilla

Rocío AlbaEduardo Arenas

DiagramaciónFelipe Padilla Z.

Prensa y ComunicacionesMaría E. Torres

Impresión: Grupo EditorialEL PERIODICO

LAS OPINIONES DE LOS COLUMNISTAS NO NECESARIAMENTE REFLEJAN LA POSICIÓN EDITORIAL DEL PERÍODICO

Colaboradores

Esta columna podría llevar por título “Análisis semiótico de una frase auto incrimina-toria”, pero no sólo es muy lar-go sino que nadie lo leería (el título sí, la columna no), por-que lo tomarían como ensayo académico, y hoy queremos escribir una columna corta pero sustanciosa. Ocurre que Juan Lozano en su condición de presidente del partido de la U dijo en un encuentro con sus ‘socios’ del Partido Con-servador que “ratificamos nuestro compromiso con la seguridad democrática y ex-presamos nuestras preocu-paciones por las voces que advierten el deterioro de la seguridad en algunas ciuda-des y regiones del país.”

A esto el presidente Juan Manuel Santos respondió con que “tengo otra forma de co-cer las habas”. Y el asunto po-dría quedarse ahí, si no fuera porque la respuesta encierra una carga de profundidad que conviene desmenuzar, hasta llegar al meollo.

Cuando Santos habla de su forma particular de cocer las habas, es obligatorio remitir-se al refrán que lo origina: “en todas partes se cuecen habas”. Buscando en Google, encon-tramos esta explicación del re-frán: “significa que si nos pasa algo malo, también le puede suceder a quien lo dice”.

Es una definición que cae como anillo al dedo, pues, para el caso que nos ocupa, se tra-duce en que cuando Lozano advierte sobre “el deterioro de la seguridad en algunas ciuda-des y regiones del país”, se está auto incriminando. Y la razón es sencilla: ¿cómo es posible que si el gobierno actual lleva apenas seis meses de gestión, y

venimos de un régimen auto-ritario de ocho años centrado casi exclusivamente en la Se-guridad Democrática, la culpa recaiga más en el gobierno entrante que en el saliente? Entonces, ¿era tan fácil des-truir sobre lo ya construido?

Así las cosas, la respuesta de Santos sería un llamado a Lozano a que ponga a remo-jar sus barbas, en la medida en que, recurriendo ahora a Mafalda, “este acabose es el continuose de un empezo-se”. Para nadie es un secreto que los avances que el go-bierno de Álvaro Uribe tuvo en contención de la sub-versión se vieron opacados con el recrudecimiento de la inseguridad y la violencia en las ciudades (Medellín, sobre todo), y que este fenómeno no comenzó a notarse desde el 7 de agosto de 2010, sino desde meses antes.

Es un contrasentido en-tonces que Lozano preten-da echarle el agua sucia de la anterior administración a la nueva, pero se explica en que estamos ad portas de la madre de todas las batallas electorales, donde habrán de reconfigurarse las verdaderas escuadras políticas e ideoló-gicas entre el santismo y el uribismo, con miras a la ba-talla decisiva, la que pondrá a cada variante del poder en el lugar que le corresponde.

Sea como fuere, un some-ro análisis en torno a “lo que pudo haber sido y no fue”, nos lleva a concluir que las habas del uribismo quedaron mal cocidas. Y mejor hablar de ha-bas, que no de babas, porque francamente Juan Lozano no demanda tanta atención de nuestros abnegados lectores.

OPINIÓN Cuando Santos habla de su forma particular de cocer las habas, es obligatorio remitirse al refrán que lo origina: “en todas partes se cuecen habas”.

Jorge Gómez Pinilla

“La culebra está viva”: Frase de culebreros y charlatanes paisas, utilizada muy a menudo, con el propósito de entretener y engatusar

a sus víctimas para venderles sus nocivos menjurjes y baratijas.

lógicas, por la tarta de puestos bu-rocráticos que esto representa.También, en muchas opiniones pueblerinas, se cuestiona la labor de Rodrigo Rivera. Que le quedó grande el puesto. El pueblo duda de Rivera, ya que es admirador y amigo incondicional del “noble y acertado catedrático internacio-nal” y “rebuscador de garantías judiciales” para sus compinches en el exterior. Que si tendrá eso algo que ver con las comunica-ciones por twitter con el ex pre-sidente. Que… ¿cuáles serían las insinuaciones -¿u órdenes?- del ex mandatario al ahora ministro de defensa en esas twitteradas? ¿Qué por qué un pisco tan “so-bresaliente, inteligente y con tantas cualidades”, en el cargo actual no da pie con bola y está perdiendo el año?Dos preguntitas más…¿Será que en el paro de transpor-te también tienen algo que ver los ofidios narcoparamilitares y parapolíticos? ¿Pedro Aguilar el aspirante al Sena-do para el período 2010-2014 por el partido de la U: “Pedro Aguilar al Senado, vota 69 al Partido de la U”…es el mismo Pedro Aguilar que está liderando el actual paro de transporte?

La chambonada del articulito

Antonio SanguinoAunque el Gobierno Nacional decidió retirar el articulito que pretendía modificar la edad para que colombianos, hombres y mujeres, tuviésemos derecho a gozar de una pensión de jubi-lación, la chambonada del equi-po económico en cabeza del Mi-nistro de Hacienda ha quedado en evidencia. Al punto que no sabemos si la patraseada del Go-bierno fue un gol de Angelino o un autogol de Echeverry.Recordemos que los Estados de Bienestar del siglo XX instituye-ron el derecho a una pensión digna como un asunto de pre-ocupación pública y como un in-

sustituible indicador de desarro-llo y consolidación democrática. Recordemos también que el de-recho a la pensión está atado a la expectativa de vida de los ciu-dadanos. Que todo Estado debe asegurar las condiciones fiscales para garantizar dicho derecho. Y que una bandera democrática es precisamente la de una pen-sión mínima universal.Sucede que este debate, en nuestros contextos políticos, se aborda casi siempre con una pesada carga corporativista o fiscalista. Desde los gobiernos, la paranoia por la denomina-da bomba pensional conduce a soluciones de “sanidad” fiscal que reducen drásticamente el tiempo de pensión. La “racio-nalidad” empresarial que bus-ca reducir los costos laborales, coincide con este tipo de me-

didas. Y el mundo sindical, al que le debemos lo poco que tenemos en la materia, muchas veces terminó defendiendo el cuestionado modelo de regí-menes especiales que hizo de la pensión otro odioso campo de desigualdades. Pasa pág. 3

Política

El dinámico y competitivo mercado laboral en Colombia y el mundo, obliga a crear nuevas estrategias de acceso a culturas y organizaciones. El manejo de una segunda lengua facilita dicho acceso, garantizando con ello, mejores desempeños a nivel personal y profesional.

CARACTERÍSTICAS DEL SERvICIO y GARANTÍA

AMERICAN SCHOOL WAY estructura sus programas con base en el marco de referencia europeo, de acuerdo con el decreto 4904, capítulo V punto 5.9, de diciembre 16 de 2009. Con ello garantizamos una referencia de nivel y avances del idioma, ajustadas a la normatividad nacional e internacional. El programa está compuesto por 5 niveles de 120 horas cada uno.

Grupo promedio de 5 alumnos.Servicio a domicilio (clases privadas).Horario de lunes a domingo 6 am. - 9 pm. (clases privadas).Horario de lunes a viernes 6 am. - 9 pm. (Instituto).Sábados de 8 am. a 4 pm.Refuerzos académicos. Plan de apoyo.Método que integra los mejores recursos pedagógicos y

tecnológicos.Profesores nativos certificados y colombianos licenciados.Metodología de evaluación por competencias.Actividades de video, karaoke y CD ROM.Club conversacional vitalicio en nuestras instalaciones.Simulacro examen TOEFL sin costo adicional.Materiales originales incluidos dentro del costo total

del curso.

Mientras tanto las cifras nos recuerdan lo lejos que estamos de los mí-nimos para asegurar los derechos de la población a una vejez digna, para no hablar de soluciones pre-carias e indignas como los bonos de 80 mil pesos que le entregan cada mes a los ancianos en las ba-rriadas y veredas pobres del país. Es verdadera-mente escandaloso que solo el 4 por ciento de la población de estratos 1 y 2 tenga acceso a la segu-ridad social y que solo go-cen de ella el 27 por cien-to de los colombianos, en su mayoría a expensas de los tan cuestionados fon-dos privados.

Reducir este debate a la edad de pensión, aunque sea un asunto pertinente si reconociéramos un au-mento en la expectativa de vida promedio de los colombianos, destila un tufillo de perversidad. Pero lo que si resulta chambón es pretender incluir una reforma pen-sional en la ley del Plan de Desarrollo del Gobierno Santos que el Congreso empieza a examinar.

Y digo chambón porque la Ley 152 de 1994 que constituye el marco legal para la “elaboración, apro-bación, ejecución y eva-luación del Plan Nacional de Desarrollo” precisa que el horizonte temporal de cada plan es de cuatro años. Más chambona re-sultó la explicación que el Ministro dio a los medios de comunicación, cuando para calmar los ánimos dijo sin rubor que este articulito tendría aplica-ción dentro de 30 o 50 años. Olvidó también el Ministro que modificar el régimen pensional im-plica una reforma a la ley 100 de 1.993 y a la 797 de 2003.

Ministro, a veces las ar-bitrarias pretensiones reformistas malogran la acción de gobierno y pa-recen verdaderas cham-bonadas.

Viene pág. 2

La chambonada... Elegida nueva mesa directiva en el Concejo de Bogotá para 2011

3 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

La Plenaria del Concejo de Bogotá, eligió con 37 votos a favor, a la cabildante por el Partido Liberal María Victoria Vargas Silva, como nueva presidenta de la corporación. En la primera vicepresidencia fue escogida la concejal del Partido de la U, Liliana de Diago y en la segunda vicepresidencia al concejal por el Partido de Integración Nacional, PIN, Rafael Alberto Escrucería Lorza. Una vez vez terminada las votaciones, los Concejales tomaron juramento de sus nuevos cargos y empezaron a cumplir con las funciones para las cuales fueron designados.

María Victoria Vargas Silva Liliana de Diago Rafael Alberto Escrucería Lorza

seis novelas, nadie le creyó, to-dos pensaron que era una es-pecie de locura que se había apoderado de ella, pero cuando presentó a la editorial su primer manuscrito, todos le creyeron y empezaron a esperar con im-paciencia este primer tomo en donde Inés habla de su alegría y cómo esa alegría se fue esfu-mando poco a poco.

Esta novela no sólo debe ser leída por los españoles, sino por todos aquellos que creen que la guerra es apenas una multicolor aventura llevada a la pantalla, pero que en la realidad es una herida difícil de sanar. Es una no-vela cargada de alegría, pero al mismo tiempo una gran lección sobre la brutalidad de la guerra.

Almudena, grandes historiasPor: Jorge Consuegra

Aunque somos absolutamente ajenos a ese conflicto, la Guerra Civil española a veces la sentimos como propia, no sólo por lo que fue el horror auspiciado por el ge-neralísimo Francisco Franco, sino por esas profundas cicatrices que los peninsulares no han podido borrar ni son concha de nácar.

Y aunque han sido decenas de miles de libros los que se han escrito, y otro tanto de películas y documentales que se han ro-dado para mostrar la barbarie, aún las generaciones de ibéri-cos siente dolor por lo sucedido

en aquellos largos tres años que duró esa absurda guerra -¿qué guerra no lo es?-.

Ian Gibson, por ejemplo, en su incomparable biografía sobre Federico García Lorca, nos mues-tra el horror de los unos contra los otros, hasta terminar con una cifra enorme tanto de asesina-dos como de desaparecidos que es, sin lugar a dudas, el modus operando de los militares que se toman el poder a la fuerza. Están los aberrantes casos de Jorge Ra-

fael Videla, de Augusto Pinochet, de Alfredo Stroessner, de Marcos Pérez Jiménez y tantos más que aprove-chándose de sus charreteras, no sólo torturaron, sino que asesi-naron a lo mejor de sus pueblos y otros tantos los desaparecieron.

Aunque no hay que olvidar que también ha habido dictaduras civi-les que han hecho lo propio con el argumento de que “hay que salvar la democracia”.

Hace apenas tres o cuatro meses, Almudena Grandes se dio a la gi-gantesca tarea de escribir una dra-mática y nostálgica serie de novelas

sobre lo que fue el conflicto espa-ñol y empezó con Inés y la alegría (Tusquets). Setecientas veintinueve páginas maravillosas en donde la Grandes va contando, paso a paso, lo que fue esa guerra, cuáles fueron los antecedentes, el origen de la misma y cómo decenas de familias se fueron acabando o desplazando, cruzando fronteras, disgregándose, muriéndose de la tristeza, de nos-talgia y de soledad.

Desde el momento en que dijo que se iba a disciplinar a escribir

LECTURAS REComEndAdAS

El cuerpo habla Joe navarro

Con este libro aprenderás de una forma amena y fácil a in-terpretar las señales no ver-bales que los demás emiten inconscientemente como las sencillas señales no verbales que generan confianza, las que comunican autoridad, los comportamientos que revelan sinceridad o el signi-ficado que los pulgares, los pies y los párpados tienen en relación con los motivos y los sentimientos de la persona, entre otros temas.

Los cinco sentidos del niñoPriscilla J. DunstanUrano

La autora propone un método revolucionario pero accesible que basa el ejercicio de la pa-rentalidad en la forma que cada niño o niña en particular tiene de relacionarse con el mundo. Dunstan ha descubierto que todos poseemos un sentido predominante: vista, oído, tac-to o gusto y olfato. Averiguar a qué grupo pertenecen nuestros hijos, saber qué sentido predo-mina en nosotros y cómo tende-mos a dirigirnos a ellos nos ayudará a encontrar el lenguaje más adecuado para satisfacer sus necesidades específicas creando un vínculo de confianza e intimidad desde su más tierna infancia.

Libros & LetrasCrítica

Almudena Grandes

Continúan Recuperando Espacio Público en BogotáCon el propósito de pre-servar el espacio público recuperado, la Alcaldía Mayor de Bogotá a tra-vés la Secretaria Distrital de Gobierno, la Defen-sora del Espacio público (DADEP) y la Policía Me-tropolitana de Bogotá, desarrollan operativos de control y vigilancia. Los operativos que se iniciaron en el cuadrante de la calle 100, Diagonal 92 y Tranversal 17 el vier-nes 21 de enero están enfocados a realizar una labor de preservación

del espacio pú-blico para garan-tizarles a los ciu-dadanos el goce de estos espacios de una manera adecuada.Los operativos continuarán y se mantendrán a lo largo del 2011 en diferentes zonas de la ciudad con el fin de dar sos-tenibilidad al pro-ceso por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá.

6 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Liberales ovacionaron a David Luna, candidato oficial a la Alcaldía de Bogotá

Lluvias no dan tregua en Bogotá

La emotiva muestra de apoyo se dio durante la apertura de la Cátedra Gabriel Turbay en el auditorio principal de Corferias, donde cerca de mil integrantes de los directorios Nacional y Distrital del Partido Liberal comenzaron a recibir capacitación de cara a las elecciones de octubre.

EL SISTEMA DISTRITAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS PERMANECE ATENTO A LAS NOVEDADES QUE

PUEDAN CAUSAR LAS LLUVIAS EN LA CIUDAD

Las autoridades distritales piden a las comunidades que habitan las zonas de mayor riesgo por inundaciones o deslizamientos permanecer alerta e informar oportunamente cualquier novedad que se presente.

Más de mil liberales de Bogotá, en cabeza del Se-nador Juan Manuel Galán, ovacionaron al candidato a la alcaldía de Bogotá, David Luna, como muestra del apoyo unánime del Direc-torio Liberal de la Ciudad a su aspirante.

El emotivo momento se vivió el miércoles 16 de febrero en las instalacio-nes de Corferias en Bogo-tá, durante la apertura de la Cátedra Gabriel Turbay, al inicio de las jornadas de capacitación que el Partido Liberal ofrece a sus candi-datos en todo el país.

Los asistentes al auditorio de Corferias se levantaron con vivas, aplausos y gritos de “alcalde, alcalde”, cuan-do el senador y presidente del Directorio Liberal de Bogotá, Juan Manuel Ga-lán, anunció en la tarima la presencia de David Luna.

“Esta masiva ovación, es muestra del apoyo unáni-me y entusiasta que le ha dado la dirigencia de Bo-gotá a David Luna, respal-

do que representa el nivel y el grado de compromiso, de solidaridad y de unión que tiene el partido con su candidatura única a la Alcaldía de Bogotá”, dijo el senador Galán al terminar el evento.

Y agregó Galán: “Estos momentos en los que la ciudad se encuentra en un claro caos en movilidad por el paro de camioneros y estamos ante alarmantes cifras de inseguridad, es la oportunidad para que los bogotanos piensen en un cambio hacia el futuro”.

“Les rendiremos cuen-tas a los bogotanos”, David Luna

En su intervención David Luna afirmó que la política local bogotana necesita más apoyo, “la ciudad tie-ne a las localidades huér-fanas, donde la descentra-lización es fundamental, y hay que apoyarla, no como lo hacen los partidos seu-do-ecologistas, porque en lo local es donde se toman las mejores decisiones y

no desde las oficinas”.

El candidato dejó en claro que la inseguridad sigue desbordada en la capital, señaló que existen bandas criminales organizadas que tienen sumida a la ciudada-nía en el miedo “no pode-mos seguir tolerando que banditas criminales como “los pocholos”, “los tarazo-na” y “los pascuales” nos atemoricen, que se tengan duro porque en mi alcaldía serán desarticuladas por completo”, arremetió Luna.

En el mismo sentido, Luna rechazó los escándalos de corrupción que involucran a la actual administración distrital y se comprometió como los bogotanos a exi-gir transparencia y eficacia en su Gobierno. “El dine-ro de todos no se puede perder en la maraña de la corrupción, vamos como Partido, a tomar la determi-nación de rendirle cuentas a los bogotanos, ya que cada ciudadano necesita saber en qué se gasta cada peso de sus impuestos”, dijo el candidato.

El Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias (SDPAE) hace un llamado a la ciu-dadanía en general para que no realicen obras de construcción en sus viviendas por esta tem-porada y estén atentos a las instrucciones que se puedan generar en las diferentes localidades a través de los Comités Lo-cales de Emergencias.Cabe resaltar que mien-tras continúen las lluvias en la ciudad, más de 3.000 personas de las distintas entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergen-cias, con el apoyo de los organismos de seguridad y policía, permanecen atentos a responder cual-quier situación de emer-gencia que se genere en la ciudad.Según el IDEAM esta tre-gua que se presenta en la capital no significa que la temporada invernal haya terminado, las lluvias vol-verán en cualquier mo-mento por lo cual se re-comienda seguir atentos a las recomendaciones de las autoridades.Se recuerda a las diferen-tes comunidades que se encuentran en zona de riesgo acatar las reco-mendaciones dadas por las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias SDPAE, en especial las re-lacionadas con procesos de evacuación preventi-va o definitiva según el comportamiento de los terrenos donde se ubican sus viviendas.Los Comités Locales de Emergencia continúan en alerta máxima para atender de manera rápi-da y oportuna cualquier

David Luna, candidato a la alcaldía de Bogotá, y Juan Manuel Galán, senador de la República

Por: Marilyn López

Por: Liliana Osorio Arzayús

Distrito

situación que se presente en la ciudad por la temporada invernal.El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias de Bogotá reitera a la ciu-dadanía las recomendacio-nes para que evite el tapo-namiento de colectores de aguas servidas de la zona con basura y escombros, y mantenga limpios los duc-tos del alcantarillado y las la-deras del río y sus quebradas afluentes. Así mismo, estar atentos a las indicaciones de las entidades de emergen-cia, particularmente a las que suministren los Comités Locales de Emergencia de cada localidad.Recuerde que en nuestra página web www.fopae.gov.co, encontrarán un link de-nominado “REPORTE DIARIO DE EMERGENCIAS” allí podrá consultar el consolidado pormenorizado de las emer-gencias que se presentan a diario en la ciudad.Cualquier situación de emer-gencia es importante infor-mar de inmediato a las auto-ridades llamando al 123.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE TENER LAS SIGUIENTES RE-COMENDACIONES:1. No arroje desperdicios, es-combros o basuras al lecho de los ríos y quebradas, pues estos no dejan que el agua corra libremente y pueden generar represamientos e inundaciones.2. No arroje basuras en las calles, cuando llueve estos desperdicios taponan las al-cantarillas de los colectores de agua y pueden generar inundaciones en las vías y afectar su vivienda.3. No saque la basura a la calle en horas en que no va a ser recogida por las em-presas de aseo. Estas bolsas se pueden romper y con los aguaceros los desperdicios

taponan las alcantarillas.4. Realice un adecuado ma-nejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.5. Revise las obstrucciones sobre los pozos, sumideros y demás estructuras que impi-dan el desagüe de las aguas lluvias, así como el aumento de nivel en las alcantarillas.6. Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como olor, color o aumento y disminución del flujo de agua e informe al 123 y al 116 de Acueduc-to.7. Si usted vive en zonas cercanas a ríos o quebradas, esté pendiente de las alertas que declaran las autorida-des y tenga previsto cómo va a proteger a su familia y sus bienes.8. Organice con sus vecinos campañas de mantenimien-to y revisión de la quebrada, que le permitan detectar zo-nas obstruidas por material o basuras.9. No descargue aguas llu-vias sobre la ladera y taludes empinados.10. No arroje basuras o dese-chos en suelos de pendien-te, estos pueden hacer que el agua se filtre y se desesta-bilice el terreno.11. No permita excavaciones no autorizadas, ni banqueos o cortes que puedan deses-tabilizar las laderas.12. Verifique que las co-nexiones para la conducción de aguas servidas no pre-senten fugas.13. En época de invierno, evite que los niños jueguen cerca de las corrientes de agua. Una creciente repen-tina podría causar una tra-gedia.14. En caso de inundación desconecte los aparatos eléctricos, baje los tacos de la luz, cierre las llaves de paso de agua y de gas.

7 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Solidaridad

¡ALERTA! ¡MUCHO CUIDADO!Este es un aviso de aler-ta para los bogotanos, y especialmente para los vecinos de Galerías y las localidades de Chapinero y Teusaquillo.En el inmueble de la foto, calle 57 No. 27-21 (Ave-nida las Palmas), está la sede de una organiza-ción cuyonombre está registrado en la Cámara de Comer-cio como PERSONAL GROWTH INTERNATIO-NAL S.A.S bajo en núme-ro 1275057 del libro IX.Hasta aquí todo parece normal. Lo que no es nor-mal, según investigacio-nes de Golpe de Opinión, es que su Representante Legal aparece, en una Orden de Publicidad a dicho medio de comu-nicación, con el nombre de SIGFRIED CASTELL (de su puño y letra) con c.c. # 18.003.814.Este mismo sujeto, en

el Certificado de Exis-tencia y Representación Legal R030032225 (9 de diciembre de 2010) su nombre está registrado como SIGIFREDO CAS-TELL BRITTON con c.c. # 18.003.814……Y en la cuenta No. 21500268363 del Ban-co Colmena Ofc. 102 Antiguo Contry-Bogo-tá- Cra.15 No. 79-74 su nombre aparece simple-mente como SIGIFREDO

CASTILLO.Ante estas inconsis-tencias del fulano en mención, es nuestro deber prevenir a la ciu-dadanía en general y especialmente a nues-tros vecinos, para que tengan MUCHO CUI-DADO, y no se dejen engatusar por “vivos” y posibles benefactores, que a la larga pueden ser estafadores de ta-lla internacional.

PERSONAL GROWTH INTERNATIONALCalle 57 No. 27-21 (Avenida las Palmas)

La pensiónDiego ArangoPresidente Canal Teleamiga Internacional.

La pensión es para la persona uno de los de-rechos humanos funda-mentales. Toda persona que haya trabajado, bien sea en el servicio público o privado, tiene derecho a obtener una pensión en su edad de retiro. Cuando alguien cumple su edad y tiem-po de servicio, la ley le otorga ese derecho que no es un regalo, es un ahorro que el traba-jador ha venido realizando du-rante su vida laboral. Es su plata la que final-m e n t e r e g r e -sa para garanti-zarle su i n g r e s o b á s i c o c u a n d o la persona pierde su ca-pacidad laboral. En Colombia el régimen pensional es mixto entre público y privado. Han existido reformas entre 1993 y 2009 que precisan las re-glas para que una perso-na acceda a su pensión. El Instituto Colombiano de Seguros Sociales ha

sido la entidad básica que se ha ocupado histórica-mente de otorgar las pen-siones como también la Caja Previsora, pero ahora los fondos privados tam-bién realizan esa tarea. La ley 100 de 1993 fija los de-rroteros para las pensiones. El nuevo plan de desarrollo del gobierno nacional au-mentaba la edad pensional

a lo que el presidente Juan Manuel santos decidió no incluir dicho artículo, de-jando la edad en igual con-dición a la actual. Existen muchas inconsis-tencias aun en el régimen,

pues los tecnicismos que el sistema compor-ta entre la transición del antiguo régimen a la ley 100 y entre los fondos privados y el Estado todavía están en ajustes. Todo aque-llo hace que a mucha gente le sea rechazada su solicitud de pensión contributiva, pues el número de semanas cambia dependien-

do de las edades. De igual forma

para las pen-siones sus-

t i t u t i va s e s c o l a -res, por incapa-c i d a d y en fin t o d o tipo de modali-

dad que a m p a r a

la pensión. Este es un

gran problema que el gobierno

debe ponerle mucha atención, pues lo más sagrado que la perso-na pueda tener es su derecho a la pensión y el Estado debe ga-rantizar el dinero para cumplir con esta obli-gación de vida.

Señor (a) Jefe de Prensa¿Conoce el Decreto Distrital 149 y 150 de 2009?La inclusión de los medios comunitarios, ciudadanos y alternativos en los planes de medios, es una Política Pública que debe cumplirse.

PIKO RIKO, con el mejor sabor de la costa caribe

Para saborear las delicias de la comida costeña, no hace falta viajar hasta esta magnífica región colombiana. En Bogotá, más exactamente en la localidad de Teusaquillo, barrio Galerías, existe un restaurante que ofrece una excelente combinación de aromas, sabores y sazones, traidos directamente desde la Costa Caribe.Piko Riko, que pertenece a una cadena de restaurantes de la costa norte colombiana, con

más de 35 años de trayectoria en el mercado, se especializa en la elaboración y comercialización de pollos asados al carbón, con sus tradicionales acompañamientos bollo de maíz y papa cocida; muy reconocidos en esa región del país. Con su llegada a Bogotá, Piko Riko, pasa a conformar uno más de sus 25 restaurantes, con el objeto de satisfacer a los exquisitos paladares bogotanos. Desde la planta de Soledad

(Atlántico) es procesado todo el pollo, junto con los productos congelados, que finalmente son enviados a todos los restaurantes Piko Riko del país, que son aprovechados por quienes degustan el delicioso sabor costeño.Más que disfrutar de un ambiente familiar, es regocijarse junto con el colorido, el espacio amplio y una muy buena ubicación en Bogotá, en el sector de Galerías.

Calle 53 No. 24-19 - Galerías

8 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Lo que tiene que hacer un alcalde para combatir la corrupciónQuien sea elegido como primera autoridad de la ciudad debe convertirse en un promotor incansable de la transparencia administrativa, a través de gestiones de mucha convocatoria, la construcción de institucionalidad contra la corrupción y el blindaje de las grandes licitaciones.

Lo primero para combatir la co-rrupción es enseñar con el ejem-plo. Lo ideal es que el alcalde no sea un hombre de negocios. Si lo es, su paso por el gobierno debe constituir un paréntesis absoluto en su actividad comercial, y es-pecialmente en lo que se refiere a operaciones o contratos con el Estado. También es de exigir que ni sus parientes ni sus amigos cercanos tengan ningún tipo de contacto con las entidades dis-tritales, ni como contratistas ni como intermediarios.Los secretarios del Despacho y los directores de las entida-des distritales, deben reunir las mismas condiciones que el alcalde. No puede llegar al ga-binete nadie sobre cuya honra-dez existan dudas.La cabeza de la administración debe, además, mostrar un in-terés y un compromiso per-manentes sobre el flagelo de la corrupción y la lucha contra él. La primera expresión de ese compromiso es la adopción de un discurso claro y directo contra el flagelo.La autoridad del burgomaestre debe emplearse en convocar, en términos positivos, a los funcio-narios y contratistas del Distrito,

Carlos Vicente de Roux

a la construcción de un clima de probidad y transparencia. Un alto porcentaje de ellos es sensi-ble a esos llamadosporque pre-fieren competir en un ambiente de negocios sano.En todo caso, no debe prescin-dir de medidas más expeditivas, como el despido de funciona-rios de libre nombramiento so-bre cuya honorabilidad sobre-vengan dudas bien fundadas, o la presentación de denuncias penales ante la Fiscalía por el propio alcalde, en casos de par-ticular gravedad.En la construcción de institu-cionalidad contra la corrup-ción, hay por lo menos cinco cosas por hacer. Primero: así como existe un Consejo de Se-guridad, tendrá que haber uno de lucha contra la corrupción. El organismo debe estar dota-do de mecanismos para recibir y darle curso a las denuncias de la ciudadanía, incluidas las de micro corrupción.Segundo: el alcalde debe ha-cer cuanto de él dependa para que el Cabildo designe un per-sonero y un contralor distrita-les de excelencia ética y pro-fesional. Por ningún motivo podrán ser personas amigas o

cercanas a él. Idealmente, de-berán pertenecer a partidos diferentes al del alcalde.Tercero: la Veeduría Distrital debe convertirse en un ágil ins-trumento de investigación e información al alcalde sobre la corrupción administrativa, y de asesoría para la adopción de

medidas contra ella.Cuarto: las oficinas de control interno de las entidades distri-tales deben ser fortalecidas y su personal convocado y motivado por las máximas autoridades a ejercer bien sus tareas.Quinto: las relaciones entre la Alcaldía y las fuerzas políticas

representadas en el Concejo Distrital deben construirse so-bre bases de dignidad y trans-parencia. Es menester que el alcalde mantenga un diálogo permanente con las bancadas sobre propuestas programáticas y medidas de gobierno,

Panorámica de Bogotá. Foto GO.

Pasa pág. 15

Manejar sin tragos: ¡claro que se puede!

Está en marcha una de las campañas más ambiciosas y de mayor proyección so-cial y cultural de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que a mediados de febrero acor-dó con los propietarios de bares de la ciudad y con la empresa cervecera Bava-ria convertir las zonas de rumba en lugares seguros y de comportamiento res-ponsable por parte de la ciudadanía.En el marco de “Bogo-tá, cero accidentes por alcohol en la vía. ¡Sí se puede!”, con llamados de atención a la ciudadanía para mejorar sustancial-mente en cuanto a la accidentalidad vial rela-cionada con el consumo de alcohol, se ha convo-cado a los empresarios y a las personas a compro-meterse en una firme y notoria disminución de aquellos accidentes de tránsito que suceden por la irresponsabilidad de quienes alguna vez pen-saron que “dos tragos no hacen daño”.Dramáticas situaciones en las que hubo víctimas mortales o en las que se truncaron importantes proyectos de vida, bien pudieron evitarse con solo un cambio de ac-titud y una cultura dis-tinta frente a la rumba y al consumo de licor. De esto, el lema central de la campaña “Para, piensa y pon de tu parte”, porque, en efecto, cada ciudada-no puede hacer la pausa y alejarse de situaciones riesgosas que, además, cuando ocurren, llegan a perjudicar a otros.Durante los actos de lan-zamiento de la campaña y del acuerdo con los due-ños de bares (agremiados en Asobares), y Bavaria, el

La Alcaldía Mayor de Bogotá, Asobares y Bavaria aportan en el propósito de reducir el número de accidentes de tránsito por con-

sumo de alcohol y crean las “Zona s de Rumba Segura”.

Alcalde Mayor de Bogo-tá, Samuel Moreno Rojas, dijo que “el buen com-portamiento ciudadano, acompañado de la pre-sencia de las autoridades y la colaboración de los comerciantes, en un pac-to de corresponsabilidad, impactará de manera positiva la seguridad de la rumba en la ciudad y evitará muchas muertes causadas por conducto-res ebrios”.El plan denominado “Zo-nas de Rumba Segura” im-plica refuerzos, por parte de la Alcaldía Mayor, en presencia de autorida-des policiales, servicios de urgencias médicas y operativos especiales de tránsito, un conjunto que permite atender pronto y directo problemas de movilidad o de seguridad ciudadana.Desde los bares se co-ordinarán servicios de transporte y atención a la clientela con descuen-tos en parqueaderos y se promocionarán opciones como “el conductor ele-gido gratuito”, que tam-bién es parte de las ideas generales de la campaña, un mecanismo de asis-tencia a quienes no están en condición de manejar para el regreso a casa.La cervecera Bavaria alen-tará a sus expendedores a extremar medidas para impedir la venta de bebi-das alcohólicas a menores de edad y consolidará sus mensajes de consumo responsable, entre otros.Con la alianza se espe-ra disminuir en registros que ya vienen mostrando una mejoría en términos de accidentalidad. Cifras comparadas de 2009 y 2010 indican que hubo una baja de 28 por ciento

en accidentes de tránsito relacionados con alcoho-lemia, al pasar de 1.209 a 871 casos.Cultura ciudadana“Bogotá, cero accidentes por alcohol en la vía. ¡Sí se puede!”, ha estado bajo la dirección del Progra-ma de Cultura Ciudadana Amor por Bogotá, de la Alcaldía Mayor, en apli-cación de principios de corresponsabilidad y au-torregulación para elevar los niveles de conviven-cia, solidaridad y confian-za mediante procesos de concientización y cultura ciudadana. “Zonas de Rumba Segu-ra” operará en Fontibón, Candelaria, “Cuadra Ale-gre”, Restrepo, Galerías y en los tradicionales sitios de bares del norte y otras áreas de la capital.La actriz Carolina Sabino, imagen de la campaña, recuerda una dura expe-riencia personal al seña-lar que “un accidente de tránsito puede suceder en cualquier momento y aunque no seas tú quien lo ocasiona, los tragos te hacen responsable. A mí me pasó”.

**Cuando tomar sí hace dañoLa campaña “Bogotá, cero accidentes por alcohol en la vía. ¡Sí se puede!”, invita a acudir a servicios espe-ciales y a sencillas opcio-nes de transporte cuando no se está seguro de que es posible manejar en la plenitud de los sentidos.- Entrega las llaves.- Deja el carro en un par-queadero.- Pregunta por el “conduc-tor elegido gratuito”.- Toma un taxi.- Celebra bien y vuelve se-guro a casa.

Alcaldía Mayor

1- A las 8:00 p.m., al terminar el horario de pico y placa, se re-gistran congestiones y en época de lluvias tienden a complicar-se. Una buena alter-nativa es salir un poco más tarde o dejar el carro en casa y movi-lizarse en el vehículo de algún familiar o amigo.2- En algunos lugares de Bogotá, la misma ciudadanía ha reti-rado las tapas de las alcantarillas para que el nivel de las aguas corra y baje. Para evi-tar accidentes o da-ños a los vehículos, se debe evitar atravesar charcos porque no es posible visualizar si es un hueco o una alcan-tarilla sin tapa.3- En el pavimento mojado, el agarre de

Recomendaciones de movilidad para transitar con seguridad

las llantas es diferente. Por ello se debe man-tener la distancia y dis-minuir la velocidad para tener tiempo de manio-brar.4- En esta temporada es importante revisar y ajustar los frenos y ve-rificar que las llantas no estén lisas.5- En la lluvia, si es de día, es mejor transitar con las luces del vehículo en-cendidas.6- Si en la ruta acostum-brada, la vía esta en obra o tiene problemas, es mejor buscar rutas alter-nas.7- Antes de aventurarse a atravesar una calle inun-dada, verifique que el vehículo tiene la altura y condiciones apropiadas para la maniobra. Tenga en cuenta que puede entrarle agua al motor o terminar enterrado.

8- No intente avanzar por el borde de la vía, debajo de los matorrales puede haber una zanja y termi-nar volcado. Recuerde que las llantas reducen su agarre sobre el pasto.9- En los lugares de obra, los contratistas deben dejar el pavimento libre de residuos o tierra para evitar que se forme barro y los vehículos patinen.10- Muchos conductores tiene problemas de visi-bilidad en la oscuridad que empeoran cuando está lloviendo. Es mejor evitar el uso del vehículo en estas condiciones.11- Los peatones tam-bién deben transitar con precaución. Es importan-te utilizar ropa visible, sobre todo en la noche. También deben evitar cruzar charcos porque pueden sufrir lesiones al caer en un hueco.

10 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Apréndaselos y ría... jaja

HORIZONTALES1. Presidente de Colombia.2. Está viva. 3. Negación. Percibo por los ojos. Igualdad en la superficie. 4. Inv, pescado. 5. Apellido de la presidente del Concejo de Bogotá. 6. Centro de Operaciones Sociales. Inés Orozco. Río Italiano.7. Ramiro Otero Rojas. 8. Apellido del segundo vicepresidente del Concejo de Bogotá. 9. Inv, hace lo que otros hacen. 10. Productos de aseo en Galerías.

VERTICALES1. Inv, se dirigen. Virtud teologal.2. Úrsula López Obando. Antes de Cristo. Servicio de Atención Inmediata.3. Alcohólicos Anónimos. Inv, elemento químico.4. Nubia Cortez Vanegas. Gerónimo Sánchez. Inv, signo que multiplica.5. Cerro artificial. Pronombre personal de segunda persona. 6. Contesta al teléfono. Afirmativo. Carlos Arrieta Hurtado. 7. Nubia Estrada. Inv, apellido. 8. Plural, conjunto de tetas. Inv, gallo de pelea de color oscuro.9. Inv, deténgase. La hija de mi tío. 10. Inv, Cloruro de sodio. Repetido arrulla a los niños. Aire en inglés.

SOLUCIÓN AL ANTERIORHorizontales: 1. Jorge Gómez. - 2. Amor. RTI. - 3. Natural. - 4. Tomas. - 5. Bogotá. IVA. - 6. Oca. La. - 7. Sanguino. - 8. Ar. Ti. AM. - 9. AA. Ente. - 10. Juan María. Verticales: 1. JAL. Bosa. - 2. OM. Loca. Tú. - 3. Ron. Gana. - 4. Graso. Gran. - 5. TLU. AM. - 6. Gruta. IT. - 7. Otro. Reino. - 8. Miami. NI. - 9. Lava. Ata. - 10. Za. Salomé.

DONACIóN DE óRGANOS

LA IMPORTANCIA DE UNA COMA

Quiero el día que yo muerapoder donar mis riñones,mis ojos y mis pulmones.

Que se los den a cualquiera.Si hay un paciente que esperapor lo que yo ofrezco aquíespero que se haga asípara salvar una vida..Si ya no puedo respirar,que otro respire por mí.

Donaré mí corazónpara algún pecho cansadoque quiera ser restauradoy entrar de nuevo en acción.

Hago firme donacióny que se cumpla confíoantes de sentirlo frío,roto, podrido y maltrechoque lata desde otro pechosi ya no late en el mío.

La pinga la donaréy que se la den a un caídoy levante poseídoel vigor que disfruté.

Pero pido que despuésse la pongan a un jinete,de esos que les gusta brete.

Una clase corta de castellano¿Tú dónde pondrías la coma?Lea y analice la siguiente frase:‘Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón’.

Análisis DiferencialSi usted es mujer, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra ‘mujer’, quedando la frase así:‘Si el hombre supiera realmente el valor que tiene la mujer, andaría en cuatro patas pidiéndole perdón’.Pero, si usted es hombre, con toda seguridad colocaría la coma después de la palabra ‘tiene’. La frase cambia y las cosas quedarían así:‘Si el hombre supiera realmente el valor que tiene, la mujer andaría en cuatro patas pidiéndole perdón’.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Por: Hernán Padilla

GOLPEGRAMA

CAMILO JOSÉ CELA(ESCRITOR ESPAÑOL)Premio Nobel de Literatura del año 1989

Eso sería una gran cosayo descansando en fosay mi pinga dando fuete.

Entre otras donacionesme niego a donar la boca.Pues hay algo que me choca por poderosas razones.

Sé de quien en ocasioneshabla mucha bobería;mama lo que no debíay prefiero que se pierdaantes que algún comemierdamame con la boca mía.

El culo no donarépues siempre existe un confuso que pueda darle mal uso al culo que yo doné.

Muchos años lo cuidélavándomelo a menudo.

Para que un cirujano chulo en dicha transplantaciónse lo ponga a un maricóny muerto me den por el culo.

Señor (a) Jefe de Prensa¿Conoce el Decreto Distrital 149 y 150 de 2009?La inclusión de los medios comunitarios, ciudadanos y alternativos en los planes de medios, es una Política Pública que debe cumplirse.

11 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Una oficina de denuncias fue abierta en el primer piso de la Alcaldía Local de Chapinero, en un ho-rario de 24 horas los fines de semana y de lunes a jueves 8:00 a.m a 5:00 p.m. ubicada en la carrera 13 con 54-74. Este puesto de la SIJIN prestará los mis-mos servicios que la URI de Usaquén, como por ejem-plo, recibir denuncias por delitos de carácter penal, lesiones personales, hurtos a personas, a residencias, a comercio, a bancos, vehí-culos y motos, entre otros.En caso de requerirse, se tendrá a disposición un vehículo entre las calles 60 y 85 que trasladará a las personas a la oficina y de esta manera fomentar la denuncia ciudadana. En este vehículo se les pres-

La alcaldesa local de En-gativá, Leonor Guatibonza Valderrama y el Coman-dante de la Policía Metro-politana, general Francisco Patiño Fonseca, instalaron el miércoles 9 de febrero, el Comando Situacional que tiene como como objetivo, escuchar las inquietudes de los ciudadanos en torno

Por un valor superior a los 12.300 millones de pesos, a partir del 13 de junio de este año, los habitantes de la Unidad de Planeación Zonal 72, más conocida como UPZ de Bolivia, contarán con la terminación de la obra del nuevo Mega Colegio Distrital que actualmen-te se construye en este

tará atención psicológica y jurídica para que la de-nuncia se resuelva de ma-nera eficiente.Según la alcaldesa Blan-ca Durán, los delitos que menos se reportan son los hurtos a personas, como los robos a celulares o bi-lleteras y como solo 40 de

ChapineroEngativá

Oficina de denunciasAlcaldesa de Engativá, acompañó al General Patiño en instalación de Comando Situacional

Secretaría de Educación entregará nuevo Mega Colegio de la UPZ de Bolivia en junio de este año

Oficina de denuncias Chapinero, Cra. 13 No. 54-74

Leonor Guatibonza, alcaldesa de Enagtivá; el comandante de la Estación 10, teniente coronel Ricardo Prado a la izq. y el general Francisco Patiño der. en la instalación del Comando Situacional.

cada 100 delitos se denun-cian, el resto se queda en la impunidad. La oficina estará abierta todo el día y toda la noche precisamen-te para que las personas no tengan problema de denunciar. De esta manera se invita a la ciudadanía a denunciar la criminalidad.

a esta temática y darle una respuesta adecuada a las mismas. En su intervención, el ge-neral Patiño destacó los Cuadrantes de Seguridad como una estrategia eficaz de combate al delito, a la vez que instó a la ciudada-nía a denunciar cualquier hecho que atente contra

la honra y bienes de los ha-bitantes de la capital de la República.Igualmente resaltó el tra-bajo que se está realizando de la mano de la alcaldesa local de Engativá, quien ha sido un importante apoyo en la gestión desarrollada al aportar recursos para mejorar la seguridad en cada una de las nueve UPZ.Acto seguido, el capellán de la Policía Metropolita-na, pronunció una oración y posteriormente se reali-zó una puesta en escena sobre contravenciones de tránsito a cargo de los po-licías bachilleres.Al evento asistió el Co-mandante de la Estación Décima de Engativá, TCo-ronel Ricardo Prado Ramí-rez, en compañía de otros altos oficiales de la institu-ción y los ediles de la Jun-ta Administradora Local de Engativá.

sector de la Localidad de Engativá.Así lo hizo saber el Subdi-rector de Plantas Físicas de la Secretaría Distrital de Educación de Bogotá (SDE), Carlos Fernando González, en la sesión de la Comisión de Educa-ción, Cultura, Recreación

y Deporte, de la Junta Administradora Local de Engativá, realizada el martes 08 de febrero en horas de la mañana, la cual fue presidida por el edil, Luis Alberto Espino-sa Moreno, gestor (junto al sacerdote, Luis Eduar-do López Aguilera y del

Luis Alberto Espinosa edil Engativá

Mega colegio, en construcción, de la UPZ de Bolívia

concejal de Bogotá, Or-lando Santiesteban Mi-llán) de la construcción del nuevo Mega colegio de Bolivia.Según el funcionario, el nuevo centro educati-vo avanza en un 62 por ciento de su construc-ción, el cual contará con 24 aulas de clase, dos la-boratorios e igual núme-ro de aulas de informáti-ca y tecnología, así como un aula múltiple y otra polivalente, ludoteca, sala de medios, emisora y áreas de administra-ción, bienestar y servi-cios generales. También

contará con biblioteca y restaurante.El Mega Colegio en construcción –primero oficial en la UPZ 72-, fue diseñado por el arqui-tecto Giancarlo Maz-zanti Sierra, considera-do uno de los mejores profesionales en su área en el país y ganador del Lápiz de Acero en Portugal. Responde al contrato de obra nú-mero 1989 de 2009, ce-lebrado entre la SDE y la Unión Temporal Fawcett – S.G.C. Cuya interven-toría la realiza la Univer-sidad Distrital Francisco

José de Caldas.La obra del Mega Cole-gio en construcción (que albergará a 2.440 alum-nos del sector en un área de construcción de 8.173 metros cuadrados de los 12.635 con que cuenta el lote), inició actividades el 16 de marzo de 2010, con un plazo de entre-ga de 445 días para su entrega. Trabajos que debieron iniciarse a me-diados de enero de ese mismo año, pero que por razones conocidas en el sector no pudie-ron comenzarse opor-tunamente.

Internacional

Estados Unidos vive de la guerra… de los otros

12 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Lo que se consume hay que pagar-lo. Verdad trivial, sin dudas, pero incuestionable. Si queremos decirlo de otra manera, quizá en términos económicos dando por supuesta una estructura monetaria: “nada es gratis”. O, en términos más coloquia-les: nada viene del aire.

Estados Unidos, que durante todo el siglo XX marcó el ritmo de la econo-mía mundial constituyéndose en la potencia dominante con la mayor cuota de poder que sociedad alguna haya tenido en toda la historia, fue construyendo un modelo cultural in-viable, monstruoso, francamente descabellado: el hiper consumo. La apología del consumo se entro-nizó en su cotidianeidad pasando a ser, por lejos, la nueva deidad a cuyo alrededor se construyó toda la vida. Consumismo hedonista, consumismo por el puro placer de consumir: figura rayana en lo psicótico que no tiene perspecti-va, que se cierra sola, que se ter-mina autofagocitando. La actual catástrofe medioambiental es su consecuencia directa.

Sólo para graficarlo con un ejem-plo: mientras el consumo de agua necesario para una vida equili-brada es de 25 litros diarios por persona, término medio, contra el litro diario que consume un africano un ciudadano estado-

unidense utiliza… ¡100! Si se le preguntara a ese ciudadano co-mún (digamos: Homero Simpson, prototipo del hombre medio del país) el por qué de ese desmedi-do consumo, no tendría respues-ta. Levantando los hombros con desdén diría simplemente que

porque “así es…”, y punto.

Así se edificó Estados Unidos: consu-miendo, produciendo y consumien-do sin desmayo. Consumiendo más de lo necesario, creando continua-mente nuevas necesidades. “Lo que hace grande a este país -pudo llegar a decir el gerente de la agencia pu-blicitaria BBDO, estadounidense y una de las más grandes del mundo- es la creación de necesidades y de-seos, la creación de la insatisfacción por lo viejo y fuera de moda”. Consu-mir sin límites…, pero llega un mo-mento que eso topa con los límites: ¡hay que pagar lo que se consume! Valen entonces las palabras iniciales: “nada es gratis”. ¿Quién va a pagar ese hiper consumo desmedido de la sociedad estadounidense? Su po-blación representa menos del 5% de la población mundial, pero consume alrededor del 25% de la producción de todo el planeta. Así como suce-de con el ejemplo del agua dulce, así sucede con cualquier rubro. Eso es inviable, tanto en términos de sostenibilidad física (los recursos se agotan) como de posibilidades eco-nómicas: alguien tiene que pagar todo ese esfuerzo productivo. Y su-

cede que los estadounidenses no lo están pagando. ¿Quién lo va a pagar entonces?

Estados Unidos aún es la economía más fuerte del planeta y dos terce-ras partes de las reservas financie-ras mundiales están hechas aún en dólares, contra un cuarto acuñadas en euros, lo cual significa que desde Washington todavía se impone el ritmo mundial. Pero esto está cam-biando. El pasivo que mantiene el país es técnicamente cada vez más impagable; tanto la deuda familiar (cada persona adulta tiene un pro-medio de 5 tarjetas de crédito y una deuda de 7.000 dólares) como el déficit del Estado. Estados Unidos, como potencia, no está derrotada, en absoluto. Pero ha iniciado un ci-clo de regresión, de no expansión como proyecto de unidad nacional, con indicadores macroeconómicos que muestran insostenibilidad en el largo plazo. Ante ese déficit fiscal impagable, ante ese nivel de consu-mo irreal (se gasta mucho más de lo que se produce), su actual grandeza depende de la guerra, que es siem-pre una salida -monstruosa- ante las crisis (viejo recurso de todos los

imperios). Pero esto es un elemento definitorio: no hay economía sana que pueda estar eternamente en dependencia de la guerra. Eso, tarde o temprano, cae.

Y en Estados Unidos, ya empezó la caída.

La economía de los seres humanos se basa en la producción de bienes y servicios necesarios para la vida; mu-chos de estos son inventados, prefa-bricados (“creación de necesidades y deseos” nos decía el publicista). Bue-na parte de las guerras actuales que tienen que ver con Estados Unidos, esta nefasta industria de la muerte, aunque parezca patético, trágico, inhumano, aborrecible y toda la lar-ga cohorte de etcéteras condenato-rios que quiera agregarse, eso está entre las “necesidades creadas” de la actual economía estadounidense. ¿Por qué? Porque la gran potencia, expresión máxima del sistema ca-pitalista, está agotada. Más aún: el sistema económico mismo da seña-les de ir estando agotado, por eso cada vez más apela a estos recursos bestiales para sobrevivir. La indus-tria de la muerte (la fabricación de

El negocio de la muer-te rinde mucho, sin dudas (25.000 dólares por se-gundo). Y para eso, cada vez más en forma crecien-te, se han ido entretejien-do poderosas telarañas de relaciones entre los fabri-cantes de armas y los fa-bricantes de guerras.

Toda esta monumental ma-quinaria bélica decide la política y la cultura de Es-tados Unidos, tanto en lo doméstico como en su pro-yección internacional. Hoy por hoy su poderío se basa en las guerras, siempre de los otros, nunca en su pro-pio territorio.

Marcelo Colussi (especial para ARGENPRESS.info)

“La versión norteamericana de la colonia es la base militar”.Chalmers Johnson

armas y de guerras, el manejo de la producción y distribución de dro-gas ilegales, la destrucción bélica de países para su posterior recons-trucción…), todo eso pasó a ser el sector más dinámico de la eco-nomía mundial; es, dicho de otra manera, una tabla de salvación. Estados Unidos y el capitalismo desarrollado necesitan guerras.

Si a principios del siglo XX el pre-sidente de Estados Unidos Calvin Coolidge podía decir que el nego-cio de su país consistía en “hacer negocios”, hoy eso se ha trocado en “hacer negocios con la guerra”. Que los otros se peleen, y ahí estamos nosotros para venderles armas. ¡Viva la guerra! El negocio de la muer-te cada vez más va entronizándo-se como el ámbito que más crece, que más ganancias da. Y junto a ello, todo lo que se relaciona con la muerte. A título de ejemplo: en es-tos últimos 35 años el negocio de las drogas ilegales dentro del territorio estadounidense (otro negocio de la muerte) creció de un promedio de 17 a 400 toneladas, es decir: un 2.353%, lo que da como resultado un 67% de crecimiento anual (índice que ningún otro rubro comercial si-quiera sueña con alcanzar).

El negocio de la muerte rinde mu-cho, sin dudas (25.000 dólares por segundo). Y para eso, cada vez más en forma creciente, se han ido entre-tejiendo poderosas telarañas de re-laciones entre los fabricantes de ar-mas y los fabricantes de guerras. Es decir: la gran industria productora de tecnología militar se apoya en un entramado de políticos de derecha, pensadores e ideólogos conserva-dores que justifican las guerras (los think tanks) y medios de comunica-

13 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011Internacionalsubterránea de agua dulce más grande del mundo. Por supuesto, la justificación para la creación de ese destacamento militar es muy otra: ¡la presencia de fanáticos musulmanes y escuelas coránicas de Al Qaeda en la zona! (Bueno…, además de imponerse con la fuer-za bruta, parece que también nos toman por estúpidos).

A propósito, valga decir que oficial-mente Estados Unidos posee 737 bases en todo el orbe, con un valor total de 127.000 millones de dóla-res cubriendo casi 2.800 kilómetros cuadrados en alrededor de 130 paí-

ses. Evidentemente las armas no son sólo para ir de cacería…

La estrategia en curso de los secto-res más conservadores y ligados a este complejo militar-industrial-me-diático con el que las grandes cor-poraciones dominan la política de la Casa Blanca -y por tanto el mundo- consiste en desplegar fuerzas ofen-sivas infinitamente superiores a to-dos sus contrincantes (de hecho, en la actualidad, las fuerzas armadas estadounidenses tienen un poder de fuego similar a la suma de todo el resto del mundo) y promover guerras preventivas como parte de-finitoria de la iniciativa. A través de ellas (con la excusa que sea, por su-puesto) Washington se asegura: 1) recursos vitales (energéticos, agua dulce, minerales estratégicos, biodi-versidad para la industria transgéni-ca), 2) posicionamiento militar cada vez más amplio en todo el orbe con lo que seguir controlando, 3) mo-

vimiento en su economía interna con una formidable industria bélica que no se detiene, y 4) otros nego-cios (venta de armas a terceros, y destrucción de países para recons-truirlos por medio de leoninos con-tratos). Complementando este sen-sacional business encontramos la promoción de un consumo irracio-nal de armas por cantidades incon-mensurables de gobiernos que son forzados a armarse hasta los dientes en consonancia con ese clima béli-co que lo inunda todo. ¿Necesitan acaso las naciones pobres del Sur renovar sus flotas de tanques de guerra cada tanto? ¿Se termina el

p r o b l e m a d e l

n a r c o -tráfico con

toda la tecnología militar que compran conti-

nuamente los países productores de sustancias básicas? ¿Por alguna remota casualidad despunta la paz por algún lado pese a esta parafer-nalia monumental de armas que no cesa de crecer? ¿A quién ayuda ver-daderamente todo esto?

El negocio de la guerra, en definiti-va, mantiene con vida la economía nacional estadounidense. Y en ese proyecto queda ya más que claro que no se trata de qué administra-ción está de turno, si demócratas o republicanos (otras opciones no hay). Aparentemente los republica-nos son más funcionales a los pro-yectos de ultra derecha militarista, pero la experiencia de estos años muestra que el ¡Premio Nobel de la Paz! Barack Obama, demócrata, y todo su gobierno, no pueden des-pegarse de una línea ya trazada: la economía de guerra ha llegado para quedarse en este capitalismo en de-cadencia que representa Estados Unidos manejado por los halcones

ridad de postguerra. Hoy continúa siendo el motor de la economía, moviendo impresionante cantidad de recursos, creando puestos de trabajo y manteniendo activa la ca-pacidad investigativa y creativa de la vanguardia científico-técnica del país.

Toda esta monumental maquinaria bélica decide la política y la cultura de Estados Unidos, tanto en lo do-méstico como en su proyección in-ternacional. Hoy por hoy su poderío se basa en las guerras, siempre de los otros, nunca en su propio terri-torio. En todo sentido la guerra es su eje: su econo-mía do-mésti-c a

e s t á alimen-tada en un alto porcentaje por la industria de guerra y su hegemonía planetaria (apropiación de materias primas e imposición de reglas de juego económicas y polí-ticas a escala global con el primado del dólar) también depende de ellas. Hoy día Washington necesita de las guerras, el país entero necesi-ta de ellas para continuar vivien-do. Sin las guerras, la potencia no sería potencia. Es más: sin las guerras no podría siquiera man-tenerse. ¿Cómo haría, por ejem-plo, para mantener ese hipercon-sumo de agua dulce por ejemplo, si sus reservas están por agotarse y no se asegurase otras nuevas por medio de la fuerza? Ahí están los boys entonces, siempre listos para defender la “libertad” y la “democracia” en el mundo. Por cierto, y para graficarlo, una de las bases militares más grandes de que dispone en Latinoamérica se halla en la triple frontera argenti-no-brasileño-paraguaya, donde “casualmente” se ubica el Acuí-fero Guaraní, la segunda reserva

ción absolutamente tendenciosos que crean las condiciones para que las mismas sean posibles. Así, de esa manera, la tan ansiada “paz” que se proclamó terminada la Segunda Guerra Mundial en 1945 y para la que se creó la Organización de Naciones Unidas, parece muy pero muy lejos de alcanzarse. La guerra es negocio. Y… business are business.

Que haya guerras (más de 20 fren-tes de combate abiertos en la ac-tualidad), que se compren (¡y usen!) armas por doquier (un muerto por minuto a escala planetaria como consecuencia de una detonación de algún arma de fuego), que se viva un clima de zozobra, de histeria colectiva por los nuevos fantasmas que nos atacan (¡el “sanguinario” te-rrorismo islámico!, ¡el narcotráfico!, el crimen organizado desbocado, etc.) -climas prefabricados, por supuesto-, todo eso es fun-cional a esa gran industria que, hoy por hoy, es pieza fundamental de la econo-mía estadounidense. Dato patético: en Latinoamérica uno de los rubros comer-ciales que viene creciendo más aceleradamente en estos últimos 20 años es el negocio de las empresas de seguridad. Y eso -ahí está lo conmovedor-, lejos de asegurar la seguridad de la población, el clima de paz y concordia, no disipa el cli-ma de violencia creciente que se va viviendo (muchos de esos países atraviesan epi-demias de violencia con índices de criminalidad por arriba de los 20, 30 y 40 muertes anuales por 100.000 habitantes, cuando lo esperable se-ría no superar los 5 muertos). ¿Será que se necesitan estos climas hos-tiles? ¿Quién hará los businesses en ese caso?

Alrededor de dos terceras partes de todas las armas exportadas en el mundo provienen de la industria de Estados Unidos. Business are busi-ness. Y sus propias fuerzas armadas consumen hoy casi la mitad de to-dos los gastos militares del mundo; gastos, por supuesto, que, pagados en dólares, van a parar como ganan-cias a las cuentas de ese gran com-plejo militar-industrial que no dejó nunca de crecer, ni siquiera habién-dose terminado la Guerra Fría. Dicho sea de paso, esos gastos militares representan casi una cuarta parte del presupuesto federal total de la nación. ¿Quién paga todo eso?

Ese fabuloso complejo militar-in-dustrial-mediático-ideológico sabe lo que hace. Dicho conglomerado fue la espina dorsal de la rehabili-tación económica de los Estados Unidos luego de la depresión de los años 30 del siglo pasado, y también fue pieza clave de su larga prospe-

fundamentalistas.El nuevo presidente, más allá de las honestas expectativas de cambio que pudo generar en su momento, terminó ampliando las guerras de Afganistán y Pa-kistán, al par que enviaba al Con-greso un presupuesto con gastos militares siempre en expansión, mayor que el de su antecesor, un guerrerista declarado. Pero ese recurso de salvamento tiene sus bemoles. Las economías de gue-rra, si bien pueden ser un tubo de oxígeno que refresca por un tiempo, no permiten construir una sociedad sana, por la sencilla razón que toda esa maquinaria de muerte se ha tornado impa-gable. Y, como decíamos al prin-cipio, alguien debe responsabili-

zarse de los gastos. El matón del barrio puede vivir asustando

a todos, pero si está insol-vente, ¿cómo hace para sobrevivir? El chantaje, las presiones, la actitud mafiosa todo eso tiene límites. El crédito alguna vez se agota.

Como acertadamente lo dijo el brasileño Luiz Alberto Moniz Bandeira, “el incomparable pode-río militar de los Estados Unidos tiene límites eco-nómicos. Irresponsabi-lidad fiscal, descontrol de los gastos públicos, altos déficit presupues-

tales, continuo déficit en la balanza comercial, eleva-

do endeudamiento externo, corrupción inherente al conjuro

entre industria bélica y el Pentá-gono, representado por el com-plejo industrial-militar, recesión -factores similares a los que pro-dujeron la crisis de Grecia- repre-sentan la mayor amenaza y pue-den derrotar a la superpotencia”.

En definitiva: la industria de la muerte no puede conducir sino a la muerte. Muerte para la poten-cia americana como gran centro de poder por su endeudamiento sin salida, muerte para la huma-nidad toda si se pone en marcha el aparataje bélico instalado: si se disparase el potencial atómico hoy día disponible en el mundo, la onda expansiva llegaría hasta Plutón. Más allá de la ¿proeza? tecnológica que esto último pu-diera representar, ¿de qué nos sirve a los mortales de a pie?

Los muertos y mutilados los sigue poniendo el pobrerío de todo el mundo, del Sur fun-damentalmente, mientras los dólares quedan en las grandes firmas con sus cuentas en el Norte o en paraísos fiscales. ¿No es hora de ir cambiando eso de una buena vez?

Teusaquillo

Hacia la renovación y la ecología urbana Eduardo Arenas G.JAC SAN LUIS

Es conocida por la comunidad de Teusaquillo la información re-ferente sobre el daño que se quie-re generar a su ecología urbana; siete barrios y parte de otros dos que conforman la unidad de pla-neación zonal UPZ 100 Galerías, que antes de servir como meca-nismo planeación, parecen estar orientadas a entregar sus recursos monetarios a través de contratitos por parte del alcalde local a sus se-cuaces. Hemos elaborado un diag-nostico con fotos como testimonio del deterioro urbano y social en que han convertido a la localidad los Alcaldes Locales. Es así como le entregan un jugoso contrato a personas ajenas a la localidad con el fin de justificar el deterioro en que la han convertido, mostrando una total falta de experiencia y co-

nocimientos sobre nuestro proce-so social; como añadidura aparece la fantasmal figura de Planeación Distrital que no tiene planos sobre nuestras aéreas afirmando que son las instituciones educativas y familias las que deben marcharse del sector, haciendo caso omiso de las normas existentes que in-dican que a menos de 200 metros no pueden haber expendios de li-cor entre otros.

Este deterioro del centro – ciu-dad es resultante del predo-minio de la ley de mercado en cuanto a la ocupación o uso del suelo pero a la inversa, cuando se trata de políticas de renova-ción urbana, el ingreso de los inmuebles puede epatar fijado e inmovilizado sin guardar pro-porción alguna con el elevado precio de un terreno suscepti-ble de ser usado para construir

en el rentables edificios o centros c0merciales, pero que en nuestro caso es para construir moteles, discotecas, ba-res que desvalorizan el área urbana.

En estas condiciones el impacto que provoca la renovación urbana opera sobre el escenario físico y no sobre los mecanismos sociales que son los ver-daderos engranajes de causa que es en donde se produce el tugurio; es de-cir, que en estas condicio-nes se desplaza geográfi-camente el problema. De ahí que se observe que la segregación ecológica se exprese reafirmando la segregación social la búsqueda de la solución no se encuentra en la política urbana como reemplazo del diseño de políticas.

Se puede aprender de realidades históricas de otros países como es el caso de los proyectos de reno-vación urbana orientados por uni-versidades norteamericanas; las que se han visto ante la disyuntiva de elegir entre el desplazamiento y la renovación urbana debido al deterioro incremental de su me-dio físico. Estas instituciones han preferido la renovación apoyados por la comunidad residencial de la zona, comunidad estudiantil y autoridades locales. Se tiene en este caso la renovación del ba-rrio hyde park kenwood en el que esta construida a partir de 1886 la universidad de chicago. La Co-lumbia University en New York, la de Pensilvania que en 1951 pen-sando abandonar sus predios, decidió crear un centro científico apoyando la renovación y conser-vación del medio. El congreso de U.S.A, en apoyo de estas políticas aprobó la Enmienda Sección 112, facilitando créditos orientados a la renovación. En estos casos se re-afirma que no se trata de la simple resistencia al desplazamiento por parte de las instituciones; sirven como medio de avance en las zo-nas deterioradas y de reanimación de zonas urbanas.

En Bogotá se conoce como reali-dad de renovación urbana la uni-versidad de Bogotá Jorge Tadeo lozano, la que en alguna época

estuvo en medio de guetos étni-cos, exhibe hoy en día sus ultra-modernos edificios dedicados a la investigación y docencia en pleno centro de Bogotá, convirtiéndose

en ejemplo de polo de renovación y de ecología urbana.

Sabe el presunto Alcalde de Teusaquillo que la jurisprudencia del honorable consejo de estado

en sentencia del 22 de septiem-bre de 1966, ha dicho : ´´ el man-tenimiento de las vías publicas es obligación oficial que consiste en realizar de manera permanente sobre ellas las obras y trabajos ne-cesarios para que presten el ser-vicio a que esta destinada, y que además es una compensación razonable y justa para quienes cumpliendo las cargas tributarias, han adquirido el derecho a un co-rrecto funcionamiento de los ser-vicios públicos´´

Cumpla con lo dispuesto en esta Sentencia presunto Alcalde de Teusaquillo, o procedo a destituir-lo por abandono de cargo.

Por último y con respecto a re-novación urbana, no es cierto que la oferta de tierra en Bogotá sea fija, en tanto que la demanda es variable; esto se debe observar en términos de biogeografía y bio-estadística a nivel nacional y de descentralización, toda vez que el 85% del territorio nacional se encuentra deshabitado por las cir-cunstancias conocidas por todos.

Las vías de Teusaquillo, gracias a la administración actual Cra. 19 calles 53 y 54

Juan Carlos Almonacid,alcalde de Teusaquillo

Por gestión de las Juntas de Acción Comunal de San Luis y Galerías y en convenio con la Corporación Tecnológica de Bogotá, se realizó un curso de Elaboración de Productos de Aseo, dirigido a los residentes de la localidad de Teusaquillo. De allí nació la Empresa LIMPIHOGAR,que ha comenzado a producir jabón líquido para manos, limpiavidrios con desempañante, limpiavidrios corriente, jabón líquido multiusos, jabón líquido para lavadora y ambientador líquido. Actualmente hay dos puntos de venta donde se pueden adquirir : AMMA FASHION en la Transvesal 25 No. 53 C 09 y en SANDOMEJ en la Carrera 20 No.54-78 o en el Teléfono 5490360.

LIMPIHOGAR

Lo que tiene...

Además, esta es una herramien-ta que propende por la no repe-tición de los hechos violentos. “Al ser un mecanismo de justicia transicional, que se construye sobre lo alcanzado en materia de paz, esta nueva Ley fortalece las garantías de no repetición, que es lo que esperamos todos los colombianos”, afirmó el Alto Consejero Alejandro Eder. Por eso el consejero Eder “invitó a las personas desmovilizadas que ya culminaron el proceso o que optaron por no participar del mismo, a que se presenten ante la ACR para cumplir con los requisitos de la Ley 1424 y no perder sus beneficios jurídicos”.

El Presidente Santos, además, hizo un llamado insistente a la sociedad colombiana, a los ciudadanos de a pie y a los empresarios para que acojan con generosidad a quienes deciden rectificar su camino y de-jar las armas. “Debemos compren-der que un mejor país requiere del compromiso de todos, este es el factor más importante para que la justicia transicional sea efectiva y nos ayude a alcanzar la paz”. “Mientras tanto, con prudencia, con diligencia, con firmeza en el manejo del Estado y del orden público, con generosidad hacia quienes abandonen el camino de las armas y el terror, avanzaremos hacia el propósito de tener una Colombia libre, libre de violencia y lista para ocupar un lugar de ho-nor en el concierto de la naciones como todos los merecemos”, con-

cluyó el presidente Santos. Sobre la Ley 1424La población desmovilizada podrá conservar su libertad y seguir disfrutando de la nueva vida que han construido en la legalidad, siempre y cuando no vuelvan a delinquir y cumplan con el proceso de reintegra-ción, estudiando, asistiendo a los talleres psicosociales y for-mándose para un trabajo.Con la ley 1424 de 2010, el proce-so de reintegración a la sociedad, que lidera el Gobierno Nacional será obligatorio para todas las personas desmovilizadas de los grupos de autodefensas ilegales desde enero de 2003 sobre las que pese el delito de concierto para delinquir agravado.Karen GonzálezCoordinadora de Prensa ACR

... le cumple a quien le cumple

Viene pág. 1

15 GOLPE DE OPINIÓN Febrero 2011

Solidaridad con las mujeres

Luis Fernando Veríssimo, escritor brasileño (Porto Alegre, Rio Grande do Sul, 26 de Septiembre de 1936)

El irrespeto por la naturaleza ha afec-tado la supervivencia de varios seres, y entre los más amenazados está la hembra de la especie humana.Tengo apenas un ejemplar en casa, que mantengo con mucho celo y de-dicación, pero en verdad creo que es ella la que me mantiene. Por lo tanto, por una cuestión de auto-supervi-vencia, lanzo la campaña “Salvemos a las mujeres”.Tomen de acá mis pocos conoci-mientos sobre la fisiología de la femi-nidad, con el fin de que preservemos los raros y preciosos ejemplares que todavía quedan:1. Hábitat:La mujer no puede vivir en cautive-rio. Si está enjaulada, huirá o morirá por dentro. No hay cadenas que las aten y las que se someten a la jaula pierden su DNA. Usted jamás ten-drá la posesión sobre una mujer; lo que la va a atar a usted es una línea frágil que necesita ser reforzada diariamente.2. Alimentación correcta:Nadie vive de la brisa. Mujer vive de cariño. Déle en abundancia. Es cosa de hombre, y si ella no lo recibe de usted, lo buscará en otro. Besos mati-nales y un “yo te amo” al desayuno las mantienen bellas y perfumadas du-rante todo el día. Un abrazo diario es como el agua para los helechos. No la deje deshidratarse. Por lo menos una vez al mes es necesario, si no obliga-torio, servirle un plato especial.3. Flores:También hacen parte del menú. Mu-jer que no recibe flores se marchita rápidamente y adquiere rasgos mas-culinos como la brusquedad y el tra-to áspero.4. Respete la naturaleza:¿No soporta la TPM (tensión pre-menstrual)? Cásese con un hombre. Las mujeres menstrúan, lloran por

cualquier cosa, les gusta hablar de cómo les fue en el día, de discutir so-bre la relación. Si quiere vivir con una mujer, prepárese para eso.5. No restrinja su vanidad:Es propio de la mujer hidratar las me-chas, pintarse las uñas, echarse labial, estar todo un día en el salón de be-lleza, coleccionar aretes, comprarse muchos zapatos, pasar horas esco-giendo ropas en un centro comercial. Comprenda todo esto y apóyela.6. El cerebro femenino no es un mitoPor inseguridad, la mayoría de los hombres prefiere no creer en la exis-tencia del cerebro femenino. Por ello, buscan aquellas que fingen no tener-lo (y algunas realmente lo jubilaron). Entonces, aguante: mujer sin cerebro no es mujer, sino un simple objeto decorativo. Si usted está cansado de coleccionar estatuillas, intente rela-cionarse con una mujer.Algunas le mostrarán que tienen más materia gris que usted. No les huya, aprenda con ellas y crezca. Y no se preocupe; al contrario de lo que ocu-rre con los hombres, la inteligencia no funciona como repelente para las mujeres.7. No haga sombra sobre ella...Si usted quiere ser un gran hombre tenga una mujer a su lado, nunca atrás. De esa forma, cuando ella bri-lle, usted se bronceará. Sin embargo, si ella está atrás, usted llevará una pa-tada en el trasero.8. Acepte:Las mujeres también tienen luz propia y no dependen de nosotros para bri-llar. El hombre sabio alimenta los po-tenciales de su compañera y los utiliza para motivar los propios. Él sabe que, preservando y cultivando la mujer, él estará salvándose a sí mismo.Mi amigo, si usted piensa que la mu-jer es demasiado costosa, vuélvase GAY. ¡Sólo tiene mujer quien puede!

apoye la labor nor-mativa y de control político de los con-cejales y ayude a visibilizar su papel en la construcción de políticas públi-cas y la satisfacción de las necesidades de la comunida-des. Conviene que el alcalde se haga presente en las se-siones más impor-tantes de la Corpo-ración, cuando sea invitado por ella.Sin desmedro de eso, el alcalde no debe abstenerse de emitir por de-creto los proyectos de acuerdo de su iniciativa que sean trascendentales para la ciudad, cuando grupos de concejales quie-ran convertir el Cabildo en un retén para hacer exigencias censurables.Serán inadmisibles las negociacio-nes de puestos y contratos. Y se eli-minará la práctica de exigir que los funcionarios y los contratistas de servicios personales tengan apoyo político de miembros del Concejo.La pulcritud en la contratación debe ser un asunto de especial cuidado para el burgomaestre. Al respecto propenderá por reducir al máximo la contratación directa, o contratación a dedo, y reempla-zarla por procesos de competencia entre oferentes, como la licitación

pública. Y hará que se le dé publi-cidad y transparencia a todas las etapas de esos procesos y a todos los componentes de los expedien-tes contractuales, cumpliendo la obligación legal de exhibirlos en un portal único.Es indispensable que las mega li-citaciones se blinden con rigor. La ley prescribe procedimientos for-males que se cumplen, pero bajo la forma de requisitos técnicos se introducen en los pliegos condi-ciones que favorecen a ciertos lici-tantes. Por eso es necesario some-ter los prepliegos y pliegos a test abiertos de razonabilidad y hacer que comités de personas de gran

autoridad técnica y moral acompa-ñen todo el proceso. Se debe recu-rrir a tecnologías que permitan la puja transparente y en tiempo real de los proponentes. También hay que vigilar las adiciones contrac-tuales, que se hacen más tarde, sin mediar ninguna competencia.El alcalde debe tomar cartas en la depuración del esquema de interventorías para que se eviten el amiguismo y los conflictos de intereses. Y cerrarle las puertas a los intermediarios que asesoran a las entidades distritales mientras promueven la creación de socie-dades y uniones para contratar con el Distrito.

Panorámica Carrera 30 Calle 26 - Bogotá. Foto GO.

Viene pág.8