Good Bye Lenin

17
IMAGES & IMAGINATION ACROSS EUROPE

description

Good Bye Lenin en nuestro Proyecto Comenius.

Transcript of Good Bye Lenin

Page 1: Good Bye Lenin

IMAGES & IMAGINATIONACROSS EUROPE

Page 2: Good Bye Lenin

FICHA TÉCNICA

Direción: Wolfgang Becker

Guión: W. Becker, B. Lichtenberg

Producción: Stefan Arndt

Duración: 2 horas

Nacionalidad: Alemania

Año de producción: 2003

Reparto: Daniel Brühl, Katrin Sass, Maria Simon, Chulpan Khamatova, Florian Lukas, Alexander Beyer, Burghart Klaussner

Page 3: Good Bye Lenin

SINOPSISChristiane Kerner, una militante socialista de Alemania del Este sufre un infarto quedando en coma justo antes de la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania. Ocho meses después sale del coma y por recomendación del doctor no debe sufrir preocupaciones ni excitaciones que puedan provocarle una recaída. Debido a ésto su hijo Álex, que haría cualquier cosa por su madre, intentará, ayudado por su hermana Ariane y sus amigos, ocultarle a su madre cualquier noticia o información sobre la reunificación de las dos Alemanias y la avalancha de cambios que supuso.

Page 4: Good Bye Lenin

ALEMANIA

COMEDIA

HISTORIA

Page 5: Good Bye Lenin

HISTÓRICO

CONTEXTO

Page 6: Good Bye Lenin

La película está ambientada a finales de 1989, entonces, la Historia, así con mayúscula, evoluciona con tal rapidez que la mayoría de los europeos no dan crédito a lo que ven. El llamado Comunismo o “socialismo real” se derrumba y el movimiento, nacido precisamente de la Unión Soviética, es imparable y tiene consecuencias inmediatas en todos los países comunistas tras el que fuera denominado el Telón de Acero.

Page 7: Good Bye Lenin

La apoteosis final de este vendaval de libertad es lo que ya ha pasado a la historia como la caída del Muro de Berlín, aquella afrentosa y humillante obra que pretendía perpetuar para siempre la división de Berlín, de Alemania y de toda Europa entre países comunistas y capitalistas.

Para comprender estos acontecimientos, es necesario revisar brevemente los antecedentes y causas históricas, así comprenderemos porqué existieron tantos países comunistas en Europa, porqué había dos Alemanias o porqué Berlín Occidental se convirtió en una “isla”.

Page 8: Good Bye Lenin

En 1939 Adolf Hitler, Führer del III Reich Alemán, con su decisión de invadir Polonia, da comienzo a la II Guerra Mundial.

La conflagración devastará Europa y el Mundo a lo largo de 6 interminables años que contemplaron, entre otras mil atrocidades, los campos de exterminio nazis, los bombardeos masivos de poblaciones civiles o las bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki en Japón.

Page 9: Good Bye Lenin

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, URSS, fue la heredera de la Revolución Soviética que, dirigida por Lenin se impuso en Rusia en el año 1917. A su muerte, su sucesor Stalin impuso el comunismo oficial, la industrialización, la colectivización del campo y la igualación de la sociedad por métodos brutales. Fue una dictadura férrea, haciendo honor al nombre de Stalin (apodo que significa “acero” en español).

Page 10: Good Bye Lenin

En cualquier caso la URSS supo resistir desde 1941 la invasión alemana y, más tarde, contraatacar con tal fuerza que fueron los soviéticos, no los americanos, quienes consiguieron tomar Berlín en mayo de 1945.

La guerra terminaría definitivamente unos meses después con la rendición de Japón.

Page 11: Good Bye Lenin

Así pues, Hitler perdió la guerra y Alemania no sólo no logró su expansión territorial sino que fue reducida perdiendo enormes extensiones de tierra y, peor aún, dividida entre sus vencedores, las Potencias Aliadas: Gran Bretaña, Francia, EEUU y la URSS.

Berlín, la antigua capital del “Reich de los mil años”, quedaba dentro de la zona soviética, pero fue dividida igualmente en cuatro sectores, administrados por cada uno de los cuatro aliados.

Page 12: Good Bye Lenin

Tras el final de la guerra las diferen - cias entre los antiguos aliados aumentaron. Los EEUU y la URSS se convirtieron cabe - za de dos sistemas económicos, sociales, culturales e ideológicos antagónicos. Es La Guerra Fría. Los EEUU y la URSS afirmarán su influencia en los países de su bloque. La URSS impondrá regímenes dicta - toriales comunistas en todos los países que había conquis - tado en su avance hacia Alemania.

Page 13: Good Bye Lenin

Siendo ahora el enemigo el comunismo, Francia, Gran Bretaña y los EEUU decidieron en 1949 unir sus zonas para crear, posteriormente, la occidental RFA (República Federal Alemana) con capital en la ciudad donde nació Beethoven, Bonn.

La URSS por su parte promovió en su zona la creación de un país comunista, la RDA (República Democrática Alemana –aunque no tuviera nada de democrática-) con capital en Berlín.

Page 14: Good Bye Lenin

La tensión entre ambos países, RDA y RFA, que era la tensión entre los dos bloques, comunista y capitalista, tuvo un punto álgido en 1961, cuando las autoridades de la RDA decidieron construir un muro en Berlín para separar físicamente a los capitalistas y para evitar las fugas hacia Occidente, que se contaban por millones. Fue conocido como el muro de la vergüenza por los occidentales y como muro de contención antifascista por los medios oficiales comunistas.

Page 15: Good Bye Lenin

La Guerra Fría supuso una enorme inversión en el desarrollo de armas nucleares de destrucción masiva con las que ambos bloques pretendían neutralizar los avances del bloque opuesto en la carrera armamentística. Es lo que se conoció como el Equilibrio del Terror. La Guerra Fría continuó con distintas etapas hasta la llegada de Gorbachov al poder en la URSS en 1985. Él promovió una serie de políticas para reforzar a la URSS que cada día encontraba más dificultades en seguir la carrera armamentística y se quedaba cada día más retrasada en el avance tecnológico y en las comunicaciones. Estas políticasfacilitaron la apertura, transparencia y reformas en la URSS y supusieron, también, el mismo impulso de reforma en los países comunistas hasta entonces bajo el férreo control de la URSS.

Page 16: Good Bye Lenin

Las reformas se hicieron imparables y Moscú perdió su capacidad de influencia en otros países, atendiendo como estaba a sus propios problemas, que desembocarían en la independencia de numerosas partes de la URSS. 1989 fue el año clave y la caída espontánea del muro de Berlín su símbolo más representativo. El adiós a Lenin