Gorka el mundo

1

Click here to load reader

Transcript of Gorka el mundo

Page 1: Gorka el mundo

EL MUNDO. LUNES 7 DE FEBRERO DE 2011

EUSKADI12

MIKEL SEGOVIA / VitoriaEl PNV lo presenta como el candida-to del consenso. Él prefiere incluir ensu tarjeta de presentación su condi-ción de «savia nueva» capaz de «re-generar» la política municipal vito-riana. Gorka Urtaran no cree que letenga por qué perjudicar ser un can-didato desconocido, «también lo eraAlfonso Alonso y mira...», recuerda.

Pregunta.– El partido ha deposita-do en usted una responsabilidad im-portante, recuperar la alcaldía de Vi-toria que el PNV perdió hace ya 11años. ¿Se siente preparado?

Respuesta.– Me siento totalmentepreparado. Es un reto importante, nolo puedo negar. Es una decisión queanalicé durante varios días y al finalla acepté. Me siento preparado por-que llevo trabajando en este ayunta-miento 10 años conozco más o me-nos cómo es su funcionamiento in-terno y los diferentes departamentosmunicipales. Además, tengo uncompromiso con mi partido y con laciudad.

P.– Usted es un candidato desco-nocido y tendrá que enfrentarse a unalcalde consolidado, Patxi Lazcoz¿cómo lo va a hacer?

R.– No tengo tan claro eso. Lo delconocimiento es un arma de doblefilo. Si a alguien conocido se le iden-tifica como un mal gestor o el imagi-nario colectivo sobre él es negativo,le perjudica más que ser desconoci-do. Alfonso Alonso era un perfectodesconocido y ganó las eleccionesde 1999.

P.– ¿Cuál diría que ha sido el prin-cipal problema que ha tenido el PNVpara quedarse fuera de la alcaldíadesde 1999?

R.– Es un tema de la realidad so-ciopolítica de la ciudad. En Vitoriala intención de voto se mueve mu-cho por la coyuntura y la situaciónpolítica en Madrid. Por eso aquí elnacionalismo tiene que tener unapersona muy fuerte para ganar unaselecciones.

P.– Su elección ha venido prece-dida de un proceso convulso, agita-do, que ha aflorado divisiones ensu partido. Pese a no figurar en lasprimeras propuestas finalmente sele ha presentado como el candida-to de consenso, ¿no se siente se-gundo plato?

R.– Para nada. En el PNV hay mu-cha gente capacitada para poder de-sarrollar con solvencia la alcaldía dela ciudad o la portavocía de la oposi-ción, si fuera el caso. No me sientoen ningún caso segundo plato.

P.– Pero es evidente que al PNV leha costado ponerse de acuerdo y ésees el mensaje que llega a la sociedad.¿No arranca su carrera electoral enuna situación de debilidad?

R.– Creo que es al revés. Lo que seha trasladado a la ciudadanía es queel PNV funciona con criterios total-mente democráticos y que quien to-ma la última decisión son los afilia-dos y afiliadas. Eso es una ventaja.Se ve que la democracia interna delpartido funciona. Eso genera unasciertas tensiones, absolutamente

contenidas, que lo que hacen es en-riquecer el debate político en el PNV,el resto de partidos no pueden decirlo mismo. Mire el ejemplo del PP enAsturias o el del PSOE en Valencia.Además, ese proceso reveló que tan-to Malentxo Arruabarrena como Ra-miro González eran unos magníficoscandidatos.

P.– ¿Quedó dañada la autoridaddel presidente del ABB, Iñaki Gere-nabarrena, al rechazar las bases a sucandidato?

R.– Creo que no, al revés, quedóreforzada. Demuestra el carácter de-mocrático del partido y que él respe-ta lo que vota la afiliación.

P.– Sus valedores aseguran queusted es un político inteligente congran proyección; los detractores,que es inexperto y demasiado jo-ven. En ocasiones se le intenta de-valuar recordando que es hijo deMari Jesús Agirre, mano derecha

de José Ángel Cuerda. ¿Le molesta?R.– No, para nada. Me gusta que

me llamen joven, tengo 37 años, esla edad perfecta para presentarme aestas elecciones. No soy inexperto,tengo 10 años de experiencia de tra-bajo en el ayuntamiento y tengo ga-nas y energía para afrontar este reto.Respecto a lo de mi madre, comocomprenderá, estoy orgulloso de serhijo de María Jesús Agirre. Si es to-do lo que me pueden achacar...

P.– Pero le falta experiencia engestión política...

R.– Sí, pero tampoco la tenía Al-fonso Alonso y mira...

P.– ¿Cómo cree que va a afectarsobre la confianza de los vitorianoshacia su partido las informacionessobre el presunto caso de corrupcióny espionaje que salpican a ex mili-tantes del PNV alavés?

R.– No sé cómo puede afectar. Loque sí me preocupa es que se respe-te la presunción de inocencia de es-tas personas. Son inocentes hastaque no se demuestre lo contrario.

P.– El presidente del ABB, ¿ha ac-tuado de forma correcta y con la di-ligencia y responsabilidad exigible?

R.– De forma absolutamente ade-cuada, no tengo ninguna pega. Loque ha hecho ha sido separar a esaspersonas de los cargos políticos einstar a la entrega de sus carnets.Además ha habido colaboración conla Justicia y las comisiones y toleran-cia cero con la corrupción.

P.– En Sabin Etxea aseguran quese han enterado de muchas cosaspor la prensa. ¿Ha faltado informa-ción en el ABB?

R.– No me consta. Hay una per-fecta comunicación entre Iñaki Ge-renabarrena e Iñigo Urkullu y losdos están actuando de una formamagnífica y ejemplar.

P.– Tanto el proceso interno quellevó a su designación como la con-vulsión por el caso Miñano, ¿no handestapado la existencia de dos PNVen Álava?

R.– Aquí hay un único PNV, el deIñigo Urkullu e Iñaki Gerenabarre-na. En el seno del partido no hay esaetiqueta. Es un partido que tiene cla-ro cuál es su proyecto y que rema enun único sentido y dirección.

P.– A finales de este año comien-

za el proceso de elección de la direc-ción del PNV. ¿Necesita el ABB unarenovación para insuflar aire nuevoal partido en este territorio?

R.– Eso se lo tendrá que preguntaral conjunto de la afiliación.

P.– ¿Usted llegaría a estudiar

acuerdos con el PSE o incluso con elPP para evitar que esa pinza puedadejarles fuera de la alcaldía?

R.– No me quiero aventurar, ya ve-remos qué tipo de pactos se puedenhacer. Lo que a mi me llama la aten-ción es tanta discusión y discrepan-cia política en lo municipal. Yo quie-ro recuperar esa forma de hacer po-lítica. Gorka Urtaran aporta, ademásde la savia nueva y una cierta rege-neración de la política municipal, undeseo de una nueva forma de hacerpolítica, de hacer ciudad. Más cerca-nía, más humildad y más acuerdoentre los partidos políticos.

P.– ¿En su programa veremos nue-vos impulsos a proyectos como elAuditorio o el centro Kronos de altorendimiento?

R.– Al proyecto Kronos no. Res-pecto al centro internacional, el PNVlo tiene claro, se requiere financia-ción y flexibilidad. Necesitamos fi-nanciación externa, que participenel Gobierno vasco y el del Estado.Ese proyecto hay que ajustarlo a lasnecesidades económicas y socialesde la ciudad.

P. – Cuerda ha calificado de despil-farro el proyecto del Auditorio, temeque pueda asfixiar las arcas.

R.– Estoy de acuerdo. Por eso di-go que es necesario lograr finan-ciación externa. Además, el PNVha condicionado el apoyo a estecentro al logro de financiación ex-terna, si no, habrá que repensarlo,reformularlo y ajustarlo a las ne-cesidades de esta ciudad. Estecentro no puede condicionar otrasnecesidades de esta ciudad.

El candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, posa en una cafetería del centro de la capital alavesa. / NURIA GONZÁLEZ

GORKA URTARAN Candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria«Con el proceso de elección hemos trasladado que el PNV funciona con criterios democráticos y que la decisión la tienen losafiliados» «En Álava no hay dos PNV, sino uno, el de Iñigo Urkullu e Iñaki Gerenabarrena, que rema en el mismo sentido»

«Alonso era un desconocido y ganó en 1999»

«El voto en Vitoria semueve mucho por lacoyuntura y situaciónpolítica de Madrid»

«Gerenabarrena yUrkullu estánactuando de formamagnífica y ejemplar»

«Quiero aportar savianueva y una ciertaregeneración de lapolítica municipal»

«Como comprenderáestoy orgulloso deser el hijo de MaríaJesús Aguirre»