Goya 2

50
Goya

Transcript of Goya 2

Page 1: Goya 2

Goya

Page 2: Goya 2

FORMACIÓN Y PRIMERA ETAPA Nace en Fuendetodos (Zaragoza) el 30-III-1746. Su padre era

dorador y él entró en el taller de José Luzán, artista local de Zaragoza. Su formación es clasicista.

Primera etapa 1763-1775Viaja a Madrid donde coincide con Francisco Bayeu. Intenta entrar por dos veces (1763 y 1766) en la Academia de San Fernando.1770 Viaja por Italia un año y vuelve a Zaragoza donde le encargan su primer trabajo: un fresco para la basílica de El Pilar. Durante el viaje a Italia conoce los grandes maestros a los que estudia.1773 se casa con Josefa Bayeu y vuelve a Madrid donde trabaja como pintor de cartones de la Real Fábrica de Tapices de Madrid en 1775. Le influye la obra de Velázquez.

Page 3: Goya 2

SEGUNDA ETAPA 1775-1792Cartones para tapices. Influencia francesa aristocrática en los temas: diversiones populares, vida cotidiana, representados con tono alegre, idílico, colorista. Colorido de tonos vivos y luminosos: cereza, azul, amarillo. Realidad amable de gusto rococó. Se da a conocer en la Corte y le encargan retratos que le darán fama e ingresos. En 1786 realiza el retrato de Carlos III cazador. Es nombrado pintor del rey y es admitido en la academia de San Fernando. 1777-1789 sufre su primera enfermedad grave y sus temas evolucionan desde la alegría al sarcasmo. El Cacharrero donde diluye contornos y enfría su paleta. la Gallina Ciega, El Quitasol, Baile de San Antonio de la Florida, La Pradera de San Isidro. La composición es sencilla pero denota una crítica social y comienzan sus recursos expresivos. RETRATOS: Floridablanca, Jovellanos Duques de Osuna, La Duquesa de Alba Mª Luisa de Parma

Se eliminan los rasgos académicos, pincelada cada vez más suelta, preocupación por la luz , caracterización psicológica.

Page 4: Goya 2

Carlos III. Museo del Prado

El monarca se presenta al aire libre, en un paisaje muy similar al de los cartones para tapiz aunque existan ciertos ecos velazqueños. Las bandas de las Ordenes de Carlos III y del Toisón de Oro cruzan su regio pecho. El curtido rostro es el centro de atención de la figura, ofreciéndonos una expresión de bondad e inteligencia que le sitúan muy cerca del espectador, como si no fuera el monarca. La enorme afición a la caza del rey motiva que sea ésta la actitud elegida para presentarse ante nosotros. Precisión para representar bordados y las calidades de las telas.

Page 8: Goya 2

Baile de San Antonio de la Florida

Page 9: Goya 2

Pradera San Isidro

Boceto que representa Madrid desde la ermita de San Isidro el día de su romería. Presenta una gran sensación de espacio, pues en él aparece una gran masa de gente que se acentúa por la gama de tonos blancos, rosados, verdes y azules, salpicado aquí y allá por alguna pincelada roja para dar variedad en los vestidos de algunas de las pequeñas figuras. El paisaje es realista y la composición carece de unidad. Pincelada suelta

Page 11: Goya 2

El Conde de Floridablanca

Page 12: Goya 2

JOVELLANOS

Page 13: Goya 2

Mª LUISA DE PARMA

Page 14: Goya 2

Tercera etapa 1792-18081792 cae enfermo en Cádiz y vuelve a Madrid sordo.1798 pinta los frescos de San Antonio de la Florida, la familia de Carlos IV, la condesa de Chinchón, Godoy, las Majas.1803 regala al rey LOS CAPRICHOS por miedo ala Inquisición. Sátiras sociales en 84 grabados (prostitución, brujería, superstición, ignorancia, anticlericalismo).El Coloso como premonición de la guerra. Precursora de las pinturas negras.

Page 18: Goya 2

GoyaFernando VII

Carlos Mª Isidro

Mª Josefa

Mª Isabel

Reina Mª Luisa

Francisco de Paula

Carlos IV

Antonio Pascual

Luis de Parma

Mª Luisa

Carlota Josefina

Page 19: Goya 2

LA CONDESA DE CHINCHÓN

Page 23: Goya 2

LOS CAPRICHOS

Page 24: Goya 2

Caprichos

La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas El búho le alcanza los útiles de dibujar

Page 25: Goya 2

Caprichos En el Capricho 42, dos campesinos llevan a cuestas como bestias de carga a la nobleza y a los frailes ociosos, que son representados como dos burros contentos. Los campesinos sufren por cargar con el extremado peso. El título Tu que no puedes es la primera parte de un refrán popular que concluye llévame a cuestas, y resalta lo que ya empezaban a pensar los ilustrados de finales del siglo XVIII sobre la incapacidad e impotencia del pueblo. Además añade la metáfora habitual del pueblo cargando con las clases ociosas. Pero representa a las clases ociosas como burros mientras que a los campesinos los representa con la dignidad de hombres.

Page 26: Goya 2

Coloso

Goya está crisis cuando realiza este cuadro. Sus ideales de ilustrado, se volvían contra él. Las tropas de Napoleón habían invadido España y estaban cometiendo todo tipo de tropelías. Este coloso que se mueve de espaldas, entre nubes de humo, llenas de reflejos sanguinolentos, provoca la huida de una multitud en desbandada

Page 27: Goya 2

Cuarta etapa 1808-1819Guerra de la Independencia y Restauración borbónica.Producción amarga, pesimista, tenebrosa y alucinante.Carga de los Mamelucos (2 de Mayo). Fusilamientos del 3 de mayo Desastres de la Guerra: pasa revista a la crueldad humana.

Page 28: Goya 2

Carga de los Mamelucos

Page 29: Goya 2

Fusilamientos del Tres de Mayo

Page 30: Goya 2

Desastres de la guerra

Page 31: Goya 2

Desastres de la guerra

Page 32: Goya 2
Page 33: Goya 2
Page 34: Goya 2
Page 35: Goya 2
Page 36: Goya 2
Page 37: Goya 2

QUINTA ETAPA 1819-1823 QUINTA DEL SORDO1819 compró la casa junto al Manzanares. Muerta su mujer y casi todos sus hijos (tuvo 8 y vivió solo el último) vivió acompañado por Leocadia Zorrila y Rosarito su hija.Pintó las paredes de las habitaciones con las llamadas PINTURAS NEGRAS tanto por el color que va del blanco al negro y castaños, dorados verdosos y alguna nota roja, como por la tenebrosa significación pesimista, sombría y tétrica de su visión desesperanzada. Tienen presente la muerte, el dolor, la estupidez, la maldad y la amargura. Las imágenes se simplifican al máximo y se ejecutan con gran libertad aplicando manchas de color puro. 1819-23 TAUROMAQUIA y DISPARATES, muy conectados con las pinturas negras donde representa escenas costumbristas pero con una visión pesimista y patética. En la composición acumula multitudes en lugares reducidos mientras que el resto del espacio queda vacío. Figuras en constante agitación. Utilización de figuras gigantes que producen terror

Page 38: Goya 2
Page 39: Goya 2

Estilo de las Pinturas NegrasÓleo sobre muro pasadas a lienzo.Composición novedosa. Las figuras suelen aparecer descentradas. Tal desequilibrio es una muestra de la mayor modernidad compositiva. Muchas de las escenas son nocturnas, muestran la ausencia de la luz, el día que muere. y se destaca el negro como fondo en relación con esta muerte de la luz. Todo ello genera una sensación de pesimismo, de visión tremenda, de enigma y espacio irreal.Las facciones de los personajes presentan actitudes reflexivas o extáticas. A este segundo estado responden las figuras con los ojos muy abiertos, con la pupila rodeada de blanco, y las fauces abiertas en rostros caricaturizados, animales, grotescos. Se muestra lo feo, lo terrible; ya no es la belleza el objeto del arte, sino una cierta consciencia de mostrar todos los aspectos de la vida humana sin descartar los más desagradables. La gama cromática se reduce a ocres, dorados, tierras, grises y negros; con sólo algún blanco restallante en ropas para dar contraste y azul en los cielos y en algunas pinceladas sueltas de paisaje, donde concurre también algún verde.Todos estos rasgos son un exponente de las características que el siglo XX ha considerado como precursoras del expresionismo y el surrealismo.

Page 40: Goya 2

Duelo a garrotazos .Museo del Prado

Page 41: Goya 2

Duelo a garrotazos. Museo del PradoEn la escena vemos a dos hombres, enterrados hasta las rodillas, que luchan a bastonazos como símbolo de la violencia innata que tanto criticaba la Ilustración. Es una imagen real y cruel donde se elimina todo elemento fantástico. Los personajes aparecen muy en primer plano, destacándose de un lejano paisaje yermo e iluminados a contraluz del alba, lo que era contrario a las convenciones del retrato de figuras humanas.. Solo aparece colorido en el paisaje y el cielo. La composición está descentrada, los duelistas aparecen a la izquierda del cuadro, dejando un amplio paisaje de suaves lomas ocres y rojizas a la derecha. Este desequilibrio en la composición contraviene los cánones academicistas y neoclásicos.La obra está ejecutada con una rápida pincelada suelta, con poca carga de pintura y con gran libertad en cuanto a color y dibujo.

Page 42: Goya 2

Pinturas negras. Aquelarre

Reunión de brujas con Satanás para presentarle a una neófita. Elimina todos los elementos ambientales para recortar la masa de personajes sobre un fondo pardo. Todas las figuras tienen aspecto grotesco y sus rostros están caricaturizados, de rasgo animales. La violenta pincelada aplicada, a base de manchas de color, refuerza la sensación de terror que inspira la composición. La paleta es muy oscura, con abundante uso del negro. Algunas manchas de blanco muy veladas traslucen sombras también oscuras, y el resto de la gama va desde los amarillos y ocres hasta las tierras rojas con alguna pincelada a manchas azules.La aplicación de la pintura es muy suelta, gruesa y rápida, buscando una contemplación lejana. Sin embargo aparecen líneas más finas que contornean las siluetas. Todos estos rasgos dotan al conjunto de una atmósfera de pesadilla, de ritual o ceremonia satánica, como corresponde al tema.

Page 43: Goya 2

Romería de San Isidro

Page 44: Goya 2

Pinturas negras: viejos comiendo sopas

Page 45: Goya 2

Pinturas negras: Saturno devorando a sus hijos

Page 46: Goya 2

Saturno

Ha elegido el momento en que el dios del tiempo desgarra el cuerpo de su hijo para que ninguno pudiera destronarle. Un espacio totalmente oscuro rodea la figura del dios, en la que destaca su deformidad y su rostro monstruoso. Es una representación de como el tiempo lo devora todo, una de las obsesiones del pintor. La restauración que sufrió la obra al ser pasada del muro al lienzo fue bastante libre y ya había perdido grandes zonas de pintura, sobre todo en los ojos. La mayor parte de los expertos coinciden en plantear que la avanzada edad de Goya motivaría una decoración en la que primaba la melancolía y la tristeza por el tiempo pasado, aunque también se hagan referencias al presente. Incluso se ha llegado a ver en esta escena una imagen de Fernando VII devorando a su pueblo.

Page 47: Goya 2

LA TAUROMAQUIA

Page 48: Goya 2

DISPARATES

Page 49: Goya 2

Última etapa 1823-1828Cae de nuevo enfermo y a ello se une el final del Trienio Liberal. Temiendo por su propia seguridad se exilia en Burdeos donde le acompañan Leocadia y Rosarito.Vuelve dos veces a Madrid a ver a su nieto a quien donó La Quinta del Sordo, que abandonada fue adquirida en 1873 por el barón Emile d´Erlanger quien hizo pasar las pinturas negras a lienzo y las donó al Museo del Prado.En Burdeos hace cuatro grabados de toros y LA LECHERA DE BURDEOS que será precursora del impresionismo en la que la pincelada es corta y aparecen yuxtaposiciones de toques de color. Algunos piensan que es un retrato de Rosarito y otros que la realizó la propia joven.Muere el 16 de abril de 1828. En 1899 sus restos fueron traslados a San Antonio de la Florida

Page 50: Goya 2

Lechera de Burdeos