Goya y Los Fusilamientos Del 3 de Mayo

5
Historia del Viejo Madrid: Goya y los Fusilamientos del 3 de Mayo. Hoy quiero hablarte de un sello normal y corriente, perteneciente a la serie emitida por España el 31 de mayo de 1996, dedicado a la pintura española, más concretamente a Francisco de Goya y Lucientes. La serie esta compuesta por 4 sellos: El de 19 pesetas reproduce al General Don Antonio Ricardos. El de 30 pesetas reproduce La Lechera de Burdeos. El de 60 pesetas representa a Niños con Mastines El de 130 pesetas representa Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío. En esta obra cumbre de Goya representa un acontecimiento histórico los fusilamientos que tuvieron lugar a consecuencia del levantamiento popular de Madrid el 2 de mayo, pero para entender porque se ocasiono este levantamiento hay que situarnos en un contexto de gran inestabilidad política en España. Francia y España tenían firmado una alianza contra Inglaterra (Tratado de San Ildefonso 18/08/1796) y fueron derrotados en la famosa batalla de Trafalgar. Mientras tanto en Francia, Napoleón Bonaparte, para sus planes de formar un Imperio, necesitaba conquistar España, para poder controlar el Mediterráneo. En España tenía un gran poder Manuel Godoy, y en aquella época Primer Ministro de Carlos IV, firma con Francia el tratado de Fontainebleu, que permitía el acceso de las tropas francesas a España para que pudieran conquistar Portugal. En España se vivía una lucha de poder entre Carlos IV y su hijo el futuro Fernando VII. En Marzo de 1808 se produjo el famoso Motín de Aranjuez, que proclamaba como Rey a Fernando VII. ¿Pero que fue el Motín de Aranjuez? Fue un levantamiento popular, auspiciado por el Príncipe de Asturias Fernando VII, que se produjo entre el 17 y el 19 de marzo de 1808. En España se vivía momentos de gran

Transcript of Goya y Los Fusilamientos Del 3 de Mayo

Page 1: Goya y Los Fusilamientos Del 3 de Mayo

Historia del Viejo Madrid: Goya y los Fusilamientos del 3 de Mayo.

Hoy quiero hablarte de un sello normal y corriente, perteneciente a la serie emitida por España el 31 de mayo de 1996, dedicado a la pintura española, más concretamente a Francisco de Goya y Lucientes.La serie esta compuesta por 4 sellos:El de 19 pesetas reproduce al General Don Antonio Ricardos.El de 30 pesetas reproduce La Lechera de Burdeos.El de 60 pesetas representa a Niños con MastinesEl de 130 pesetas representa Los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña de Príncipe Pío.En esta obra cumbre de Goya representa un acontecimiento histórico los fusilamientos que tuvieron lugar a consecuencia del levantamiento popular de Madrid el 2 de mayo, pero para entender porque se ocasiono este levantamiento hay que situarnos en un contexto de gran inestabilidad política en España. Francia y España tenían firmado una alianza contra Inglaterra (Tratado de San Ildefonso 18/08/1796) y fueron derrotados en la famosa batalla de Trafalgar.Mientras tanto en Francia, Napoleón Bonaparte, para sus planes de formar un Imperio, necesitaba conquistar España, para poder controlar el Mediterráneo.En España tenía un gran poder Manuel Godoy, y en aquella época Primer Ministro de Carlos IV, firma con Francia el tratado de Fontainebleu, que permitía el acceso de las tropas francesas a España para que pudieran conquistar Portugal.En España se vivía una lucha de poder entre Carlos IV y su hijo el futuro Fernando VII. En Marzo de 1808 se produjo el famoso Motín de Aranjuez, que proclamaba como Rey a Fernando VII. ¿Pero que fue el Motín de Aranjuez? Fue un levantamiento popular, auspiciado por el Príncipe de Asturias Fernando VII, que se produjo entre el 17 y el 19 de marzo de 1808. En España se vivía momentos de gran inestabilidad y había un descontento popular hacia Manuel Godoy, que era el que controlaba la situación política en España. 

Page 2: Goya y Los Fusilamientos Del 3 de Mayo

Las alianzas que Godoy mantenía primero con Inglaterra (1793-1795) y más tarde con Francia, fueron perjudiciales para España. La Guerra de la Convención ocasiono a España la perdida de sus posesiones territoriales en la Isla de Santo Domingo. Pero su alianza con Francia fue peor porque el enfrentamiento con Inglaterra erosionaba la economía española, y a esto hay que sumar la derrota española y francesa en la famosa Batalla de Trafalgar (1805) que puso fin a las pretensiones napoleónicas de conquistar Gran Bretaña y la única alternativa de Napoleón era bloquear Gran Bretaña. Todos estos acontecimientos producían el malestar del futuro Fernando VII, que no tenía en alta estima a Manuel Godoy quien controlaba a su padre y porque según las habladurías de la época Manuel Godoy era el amante de la Reina.A todo esto hay que añadir el Tratado de Fontainebleu, que como he mencionado anteriormente, en dicho tratado España autorizaba a Francia a que sus tropas cruzaran España para poder conquistar Portugal, que se había negado a establecer el bloqueo a Gran Bretaña. Además en el tratado se repartía Portugal entre Francia y Carlos Godoy lo que molestó enormemente a Fernando porque iba en contra de sus intereses.Las tropas napoleónicas comenzaron a invadir plazas españolas (Burgos, Pamplona, San Sebastián etc.). En 1808 la situación en España era bastante delicada y la familia real decide retirarse a Aranjuez, para luego marchar a Sevilla y allí embarcar hacia Méjico. El 13 de marzo de 1808 se toma la decisión de marchar a Sevilla y el día 15 de ese mismo mes un gran número de tropas de Madrid se movilizan para escoltar la comitiva real. Esto origino la indignación de los partidarios de Fernando VII que se oponían al exilio real que promovieron revueltas. En la noche de 17 al 18 de marzo atacan la casa de Godoy. Carlos IV ante este hecho destituye a Godoy de su cargo pero esto no contento a la gente y Fernando VII es proclamado rey. El 23 de marzo de 1808 las tropas francesas entran en Madrid y proclaman Rey a Carlos IV y Napoleón se ofrece a mediar entre padre e hijo para solucionar el conflicto y en abril se produce las abdicaciones de Bayona. En Bayona Fernando VII devuelve el trono a Carlos IV que a su vez se lo cede a Napoleón que proclama a José Bonaparte (José I, conocido popularmente como Pepe Botella) como rey de España.

Page 3: Goya y Los Fusilamientos Del 3 de Mayo

El 2 de mayo de 1808 se iba a proceder el traslado del resto de la Familia Real Española, pero se produce un levantamiento popular contra las tropas de Napoleón, iniciándose la Guerra de la Independencia. El 2 de mayo sobre las 8 de la mañana dos carrozas se encontraban detenidas frente al Palacio Real, una multitud de gente, ya que era día de mercado, observaron la situación. Tradicionalmente se piensa que José Blas Molina, grito:-“Traición”Y la gente respondió “Quieren llevarse al Infante”.La revuelta se había iniciado, Murat mando para sofocar el tumulto a compañías de granaderos de la Guardia Imperial y dos piezas de artillería, lo que originó un gran número de muertos. Esto provoco la indignación popular por todo Madrid que se concentraron en la Puerta de Sol donde se originó una gran resistencia ante los mamelucos, coraceros y dragones franceses, batalla plasmada por Goya en su cuadro “El 2 de mayo o la Lucha de los Mamelucos”. El Levantamiento Popular se extendió a todo Madrid y es celebre también la Resistencia en el parque de Artillería de Monteleón. Murat logra hacerse con el control de la situación y ocupa la capital y manda los fusilamientos de los rebeldes. Sin embargo unos fugitivos que escapan de las tropas napoleónicas acuden a Mostoles donde el Alcalde Andrés Torrejón dicta una proclama a los vecinos para que se levanten en armas, iniciándose así la Guerra de la Independencia.Vamos a centrarnos ahora en este cuadro de Goya, que es pareja del cuadro “El 2 de mayo o la lucha de los mamelucos”. Finalizada la Guerra de la Independencia en el año 1813, comienza a prepararse la llegada a Madrid de Fernando VII, que iba a hacerse coincidir con la primera conmemoración del alzamiento del pueblo de MadridPor dicho motivo entre febrero y marzo de 1814 se encarga al infante don Luís María de Borbón y Vallabriga, presidente del Consejo de la Regencia, así como las Cortes y el Ayuntamiento de Madrid, que comiencen los preparativos de la llegada del soberano.Tradicionalmente se pensaban que los dos cuadros habían sido pintados con un destino publico, pero recientemente se han encontrado unas facturas, que indicarían que fueron pintados para el monarca, para alguna de las salas del palacio, y que fueron pintados con posterioridad a la llegada del monarca a Madrid, aunque la idea de pintar los cuadros, se inicio durante la Regencia en febrero de 1814.Tradicionalmente se consideraba que Goya realizó 4 cuadros relativos a los acontecimientos del 2 de Mayo, aunque hay investigadores que piensan que solo pinto 2.Estos dos cuadros desarrollan dos sucesos que se complementan entre si: el levantamiento popular frente a las tropas de Murat y el fusilamiento como represalia.Para representar los fusilamientos que se iniciaron el 2 de mayo con la luz del día en el Paseo del Prado, eligió para dar mayor dramatismo a la obra, los fusilamientos que se realizaron de madrugada y lloviendo en las afueras de Madrid.

Page 4: Goya y Los Fusilamientos Del 3 de Mayo

Otro elemento a tener en cuenta es la localización de la escena. Tradicionalmente se considera que tiene lugar en los cuarteles de la Montaña de Príncipe Pío (donde esta el actual Templo de Debod) donde se produjeron fusilamientos, aunque estos se realizaron en diversas zonas de Madrid.

También se piensa que pudiera ubicarse en el Desmonte de Moncloa, o a la zona entre La Montaña de Príncipe Pío o el Palacio Real.Hay investigadores que analizando la morfología de las torres de las iglesias, la puerta monumental, la disposición de las casas o el terraplén, sitúan la escena en la Puerta de la Vega, que fue destruida en 1820 y que estaba localizada al final de la Calle Mayor. Se piensa que la torre más alta sería la de la Iglesia de Santa Cruz, denominada como la Atalaya de Madrid, por ser la más alta, y la otra sería la de Santa María la Real, la iglesia del palacio. El terraplén sería los terrenos cercanos al Palacio Real, que se situaría a la izquierda fuera de la escena. Esto se ha interpretado como la vinculación de la muerte de los fusilados por la defensa de la Corona.Cristina Martín San Roque. Madrid 2 de mayo de 2013.