Goya

21
Goya y su tiempo

Transcript of Goya

Page 1: Goya

Goyay su

tiempo

Page 2: Goya

La práctica del Despotismo Ilustrado: Carlos III

El siglo XVIII fue un período de recuperación económica. Esta fue desigual, mayor en la

periferia que en el centro peninsular. En ese contexto de crecimiento económico, con el Conde de Aranda (1769) y Floridablanca

(1787) se llevaron a cabo los primeros censos con la finalidad de conocer las potencialidades

económicas y fiscales.Todos estos proyectos y documentos del

período denunciaban las enormes propiedades amortizadas y afirmaban que el acceso del campesinado a la propiedad de la tierra era una condición necesaria para el progreso del

país. Carlos III (1759-1788)

Hijo de Felipe V y hermanastro de Fernando VI, antes de ser rey de España desempeñó el cargo

de Rey de Nápoles de 1735 y 1759.

Page 3: Goya

Por primera vez, se empezaba a hablar de la desamortización.

Con respecto al comercio se adoptaron medidas conducentes a integrar el comercio nacional, como la mejora de las vías comunicación o la supresión de las aduanas interiores. Un decreto de 1778 estableció la liberalización del comercio con América, acabándose con el secular monopolio de la Casa de Contratación. Sin embargo, se mantuvo la política comercial proteccionista con respecto a las demás potencias.

Page 4: Goya

• Repercusiones de la Revolución Francesa y alianza con Napoleón

La crisis de 1808: Guerra de Independencia y revolución

política:

Carlos IV (1788-1808) y su ministro Floridablanca desde el momento en que se inició la revolución en Francia intentaron evitar cualquier “contagio” revolucionario procedente del país vecino.Tras un corto período de gobierno del conde de Aranda, Carlos IV tomó una decisión clave en su reinado, nombró ministro a Manuel Godoy en 1792.La ejecución de Luis XVI en enero de 1793 provocó la ruptura de la tradicional alianza con Francia. España se unió a una coalición internacional y participó en la denominada Guerra de la Convención. La derrota militar española fue rápida y concluyentela firma de la Paz de Basilea, por la que nuestro país aceptó la pérdida de la parte española de la isla de Sto. Domingo, y la vuelta a la tradicional alianza con Francia contra Inglaterra. Esta alianza se selló en el Tratado de San Ildefonso, firmado en 1796.

Page 5: Goya

Napoleón en 1799 y la debilidad del gobierno de Godoy llevaron a España a una creciente dependencia de la política exterior francesa y, por consecuencia, al enfrentamiento con Inglaterra.La armada franco-española frente al almirante inglés Nelson en Trafalgar en 1805.En la alianza con Francia no impidieron que Godoy firmara con Napoleón el Tratado de Fontainebleau en 1807.Entrada y el establecimiento de tropas francesas en España con el propósito de invadir Portugal.A esas alturas la figura de Godoy era crecientemente criticada en los medios influyentes del país. La  derrota naval de Trafalgar que había desbaratado el poder marítimo español y la crisis económica grupo de oposición en torno al Príncipe de Asturias.

Page 6: Goya

Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país. Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez.El 19 de marzo de 1808 estalló un motín popular organizado por la facción de la Corte partidaria del Príncipe de Asturias. El Motín de Aranjuez precipitó la caída de Godoy y, lo que fue más importante aún, obligó a Carlos IV a abdicar en su hijo con el título de Fernando VII.El enfrentamiento entre Fernando y Carlos IV tenía un único árbitro posible.el 2 de mayo de 1808 se inicia una insurrección en Madrid abortada por la represión de las tropas napoleónicas. Los días siguientes los levantamientos antifranceses se extienden por todo el país. Se inicia la Guerra de la Independencia (1808-1814).Tras el levantamiento general contra los invasores, las tropas españolas consiguieron algún triunfo como la victoria de Bailén en julio de 1808.Durante seis años, se enfrentaron el ejército francés, con el apoyo de los "afrancesados", y la guerrilla española, formada por antiguos militares españoles y campesinos, ayudados por el ejército británico enviado a la península.Tras la catástrofe de la Grande Armée en Rusia, un Napoleón completamente debilitado devolvió la corona a Fernando VII por el Tratado de Valençay.

Page 7: Goya

Los fusilamientos del 3 de Mayo.

Page 8: Goya

Fernando VII: Absolutismo y liberalismo.

La Emancipación de América Latina

Tras el Tratado de Valençay en 1813, Fernando VII se preparó para regresar a un país donde gobernaban unos principios políticos completamente contrarios a sus convicciones absolutistas. El monarca demoró su regreso a Madrid tanteando la situación ante la cada vez más evidente debilidad de  los liberales en el interior del país. Fernando VII entró en España el 22 de marzo de 1814, recibido por continuas aclamaciones populares.Finalmente, Fernando VII terminó por decidirse y el 4 de mayo de 1814 emite en Valencia un decreto por el que disolvía las Cortes, abolía la Constitución de 1812 y toda la labor legislativa de las Cortes de Cádiz y restablecía el absolutismo. El decreto de 4 de Mayo  inició un triste periodo caracterizado por la sistemática anulación de las reformas de las Cortes gaditanas y la vuelta al antiguo régimen y al absolutismo.

Page 9: Goya

Con una economía depauperada por la guerra recién terminada y con unas colonias americanas que de hecho no producían ningún beneficio a la metrópoli, Fernando VII, apegado al mantenimiento de los privilegios estamentales, se negó a emprender cualquier reforma fiscal que incrementara los ingresos de un estado en quiebra.La labor del gobierno de Fernando VI se centró en la represión de los enemigos de la restaurada monarquía absoluta. Más de doce mil “afrancesados” tuvieron que exiliarse del país y se inició una dura persecución contra los liberales.Muchos militares, entre ellos antiguos héroes de la guerra de la Independencia, optaron por las posturas liberales y para hacer frente a la represión se integraron en sociedades secretas de ideología liberal como la masonería.  Estos militares protagonizaron diversas intentonas de golpe militar o  pronunciamiento.

Page 10: Goya

La sociedad en la España del

Antiguo RégimenLos estamentos privilegiados: nobleza y clero:

La nobleza, no obstante, conoció a lo largo de la época una evolución negativa, hasta el punto de que en los años finiseculares se pueden apreciar síntomas inequívocos de una inmediata decadencia.

Dentro de la nobleza existían grandes desigualdades que daban lugar a una auténtica jerarquía nobiliaria, desde el simple hidalgo que no pagaba pechos, hasta el + encumbrado grande de España.

La situación financiera de la nobleza era muy desigual.  Aunque la riqueza no constituía la esencia de la nobleza, la mayor parte de los titulados eran ricos; no así los hidalgos, cuya situación era en general acomodada. 

Page 11: Goya

La maja vestida(Se cree que es una representación de la Duquesa de Alba.)

Page 12: Goya

Los censos de población y sus problemas:

Estos censos se encuentran desigualmente repartidos en el tiempo y ofrecen diversos grados de fiabilidad y de exactitud en su elaboración.La gran encuesta del catastro de Ensenada dio lugar subsidiariamente a un censo de población de la corona de Castilla, correspondiente a 1752.  Tuvo como finalidad la averiguación nominal de las riquezas y bienes de sus vecinos, por lo que la información demográfica aparecía como subsidiaria de la economía.En la 2ª mitad del S. XVIII, los esfuerzos por mejorar los sist. de recaudación de información y su fiabilidad fueron notables. La firme decisión de los gobernantes ilustrados de «calcular la fuerza interior del Estado» (Floridablanca, 1787) llevó a ensayar diversos métodos para conocer el volumen de población y reducir la ocultación.

Page 13: Goya

. La literatura neoclásica: La literatura española en la época que vivió Francisco de Goya (1746-1828):Trata de tres grandes movimientos o etapas, ‘’barroco’’ español, máximo esplendor literario (Siglo XVII) más influencia en el siglo XVIII; la literatura del periodo de la Ilustración; y la literatura romántica. (Primeras décadas del Siglo XIX).La literatura española estuvo muy influida por la literatura barroca del siglo anterior.Autores: Cervantes, Lope de Vega, Calderón, Góngora, Quevedo o Gracián.Tras las malas imitaciones se produjo un cansancio de esta literatura y surgió un primer impulso renovador, tras recuperar la herencia del Renacimiento (Siglo XVI)Autores: Gregorio Mayans, Feijoo o Martín Sarmiento escriben obras cercanas al género: temas científicos, historiográficos y filológicos.Primeras décadas del Siglo XVIII:Autores: Torres Villarroel y el Padre Isla.La lírica está marcada (primera mitad del Siglo XVIII:

Page 14: Goya

Dos grandes grupos de poetas: los llamados:‘’poetas del grupo granadino’’;Autores: Porcel y Torrepalma.

‘’Poetas del grupo madrileño’’:

Autores: Nicolás Fernández de Moratín.

Autores de fábulas: Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego.

Page 15: Goya

Carlos III (1759-1808)

Pretende reformar y modernizar y otras cuestiones culturales.Destaca la obra de: Gaspar Melchor y Jovellanos, y José Cadalso. En cuanto a la poesía:‘’Grupo salmantino’’Autores: Meléndez Valdés, Manuel José Quintanilla, Vienfuegos, J.N.Gallego‘’Grupo sevillano’’Autores: Alberto Lista, Manuel María de Arjona, José de Marchena y José María Blanco White.

Page 16: Goya

Carlos IV (1788-1808):Se caracteriza por la crisis del parlamento ilustrado; por los nuevos gustos y sensibilidades literarias. (Más cercanas al romanticismo).Autor más destacado del final del Siglo: Leandro Fernández de Moratín. (breve pero interesante obra teatral)

La Guerra de la Independencia y la agitada vida político-social (primeras décadas del Siglo XIX) provocan el desarrollo de la literatura romántica.Francisco de Goya fallece en 1828, la literatura española todavía estaba inmersa en una época de transición.Autores: Mariano José de Larra, El Duque de Rivas o José de Espronceda.

Page 17: Goya

Evolución estilística:

La de Goya no es una evolución estilística convencional. Superó el tardobarroco y el rococó de su juventud, pero no se incorporó de lleno al neoclasicismo imperante en Europa y en España en las últimas décadas del siglo XVIII y comienzos del XIX. Goya fue por delante del arte de su tiempo, creando obras llenas de personalidad, así en pintura como en grabado, sin someterse a lo convencional.En los retratos y en otras obras de Goya se aprecia el influjo de Velázquez en el tratamiento del espacio, la luz y la técnica de mancha. Ësta se hará progresivamente más acusada, con soluciones casi impresionistas, a partir de 1800. Goya, con sus retratos directos, psicológicos y realistas, renovó el tipo de retrato común en la época.

Page 18: Goya

Las técnicas artísticas:

Goya demostró su capacidad técnica como pintor de óleos, dibujante y grabador. Su interés por la investigación artística le llevó, ya siendo anciano, a embarcarse en la recién descubierta técnica de la litografía, una nueva forma de grabar. También experimentaría al final de sus días con las miniaturas sobre marfil. Sin embargo, para comprender su obra, es también necesario profundizar en técnicas que él nunca practicó, aunque trabajó para los artesanos que las realizaban. En particular, la confección de tapices.

Page 19: Goya

Influencia:

-Su juventud:Goya, durante su juventud, asimiló influjos del ambiente pictórico dominante en Zaragoza y en Madrid, orientado por la pintura tardobarroca y rococó.Durante su viaje a Italia entró en contacto con el clasicismo y el neoclasicismo inicial, que sólo asimilaría temporalmente y de manera superficial.El primero de los influjos que Goya recibió fue el de su maestro José Luzán, que le orientó con gran libertad dentro de una estética rococó de raíz napolitano-romana.La estancia en Italia le permitió a Goya conocer directamente los restos de la Antigüedad Cásica y la pintura del barroco clasicista y del emergente neoclasicismo.

Page 20: Goya

Después de su juventud:

En cuanto a las relaciones entre la obra de Goya y la literatura se han citado bastantes fuentes posibles de algunas de sus composiciones. Así, por ejemplo, F.J.Sánchez Cantón , en un libro del año 1954, cita como fuentes literarias a Jovellanos, Addison, Voltaire, Cadalso, Zamora, Tixera, Gomarusa, Forner, Ramírez de Góngora, Palissot de Montenoy y Francisco de los Arcos. Ya en el año 1946, V. de Sambricio había señalado las relaciones entre algunos cartones para tapices (La merienda y Baile a orillas del Manzanares ) y las acotaciones del sainete de Ramón de la Cruz, La pradera de San Isidro . ha sido también estudiada por la crítica. Por ejemplo, existen interesantes estudios sobre la influencia de la obra de Goya en los artículos del literato español del XIX Mariano José de Larra; o en la obra narrativa de Benito Pérez Galdós.El influjo más o menos directo de la estética goyesca es visible en la literatura española contemporánea tanto en algunas aportaciones de las corrientes vanguardistas, como en la corriente de literatura social y realista.

Page 21: Goya

Fin