Gradas #6

72
1 NÚMERO 6 | SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2.013 BÉLGICA | ONCE METROS | GRIEZMANN | GASOL | 84 vs. 03 | EUSKALTEL EUSKADI www.revistagradas.es /revista.gradas @RevistaGradas

description

 

Transcript of Gradas #6

Page 1: Gradas #6

1

NÚMERO 6 | SEPTIEMBRE - OCTUBRE 2.013

BÉLGICA | ONCE METROS | GRIEZMANN | GASOL | 84 vs. 03 | EUSKALTEL EUSKADI

www.revistagradas.es

/revista.gradas

@RevistaGradas

Page 2: Gradas #6

2

Hubo un tiempo en que Diego Costa era carne de cesiones para el Atlético de Madrid.

El delantero brasileño llegó al equipo colchonero procedente de Brasil en el año 2.009 y fue cedido a Mallorca, Al-bacete, Celta de Vigo y Rayo Vallecano con diferentes resultados pero ya en su tiempo en Vallecas demostró que era un delantero de equipo de Liga BBVA.

Marcó cinco goles en sus primeros cin-co partidos con la franja...y también vio cinco cartulinas amarillas.

Ya en el Atlético de Madrid vivió a la sombra de Radamel Falcao el año pasa-do y este año se ha propuesto ser él el nuevo killer del Atlético con un inicio de campaña sencilamente bestial, a la altu-ra de la que hizo el delantero colombia-no el año pasado.

Sin ‘El Tigre’ y con Villa a un nivel me-nor, el delantero carioca enamora a la parroquia colchonera domingo tras do-

mingo y ha llamado a golpes a la puerta de una selección como la española en la que los goleadores como él escasean a la vez que escasean las ocasiones de gol.

Además del gol, el delantero es cono-cido por su otro fútbol y es el soldado perfecto para el sistema futbolístico de Diego Pablo Simeone.

Fútbol con carácter que es lo que más identifica al ‘Cholo’, talento a raudales y sangre caliente, los ingredientes básicos de las recetas de Diego Simeone.

EDITORIAL

LA GÉNESIS DE DIEGO COSTA

Page 3: Gradas #6

3

Page 4: Gradas #6

4

Page 5: Gradas #6

5

A lo largo de la historia del fútbol grandes y no tan grandes han fallado penaltis en el momento clave. 11 metros y una portería que parece minúscula al lado de esos porteros estirados que intentan hacerse grandes. ¿Quién no recuerda el error de Roberto Baggio en USA ‘94? ¿Y el de John Terry en Moscú? Aquí repasamos los errores de todos los grandes del fútbol y también los suyos...porque sí, Cristiano y Messi también saben lo que es fallar desde el punto fatídico. Mención especial merece Sergio Ramos con sus dos caras en las penas máximas.

6

26

52

12

36

62

LA VUELTA DE BÉLGICA

DE AZPEITIA A...¿BRASIL?

LAS MEJORES CLASES DE LA NBA

A 11 METROS DE LA GLORIA

E.T. EL EXTRATERRESTRE

AGUR EUSKALTEL

Tras años de desilusiones, los diablos rojos vuelven con más fuerza que antaño

Hace cuatro años el 27 se coló en la pretemporada de la Real y ahora es una estrella del equipo

Siempre estará ahí el debate, ¿cuál fue la mejor clase del Draft?

Han sido estrellas, han marcado épocas...pero han fallado desde los once metros pasando a la historia

216 centímetros de talento, de humanidad, de estrella

Veinte largos años han teñido las carreteras de color en los Pirineos y ahora dicen adiós

Para cualquier duda o sugerencia [email protected]

Page 6: Gradas #6

6

Page 7: Gradas #6

7

VUELVEN LOS DIABLOS ROJOS| Por Eneko Picavea |

Tras varios años en el destierro futbolístico, la selección belga de fútbol vuelve a estar entre las selecciones elegidas, las mejores del viejo continente…y además lo hace con futuro, con mucho futuro.

Durante la primera década del siglo XXI los diablos rojos no han podido clasificarse para ninguna gran cita lo cual no concuerda con su historia. Desde el mundial de España de 1.982 al de Corea y Japón del año 2.002, la selección belga estuvo presente en todas las ediciones mundialistas que se dieron cada cuatro años.

De aquella generación destacan varios nom-bres como Marc Wilmots, actual director técnico de la selección absoluta, Michael Preud’homme o Enzo Schifo.

La carrera de Wilmots finalizó en 2.003 y en-tonces decidió dar un giro de 180º a su vida para meterse en la política…vida que aban-donaría en 2.005.

Desde entonces volvió al fútbol siendo ayu-dante de Advocaat –antes de que dejara Bélgica para dirigir a Rusia- y también de Leekens, su predecesor en el cargo. Con la llegada al cargo de un jugador tan histórico

como él, el juego de los diablos rojos se ha desatado.

En el combinado belga de hace cinco años destacaba un joven del Anderlecht llamado Steven Defour. Media europa se pegaba por él –se llegó a publicar que lo tenía hecho con el Real Madrid- pero fue finalmente el FC Porto el que consiguió llevárselo de Bélgi-ca. A día de hoy, la gran perla de Bélgica es suplente, suplente de Axel Witsel ni más ni menos.

La estrella de Bélgica es Eden Hazard, juga-dor del Chelsea que enamoró durante años en la Ligue 1 con el LOSC Lille. El habilidoso mediocampista es el faro futbolístico pero tiene mucho nombre –y fútbol- a su lado. Desde Courtois hasta Benteke pasando por Fellaini, Vertonghen, Kompany, etc.

DOS MEJOR QUE UNOBélgica tiene bajo palos al mejor portero jo-ven de Europa.

Lo mejor que tiene es su futuro pero Thibaut Courtois tiene mucho presente. El meta del Atlético de Madrid va bien por arriba, tiene buen manejo del esférico y es muy sólido a

Page 8: Gradas #6

8

pesar de su juventud.

Fichado por el Chelsea del Genk, el meta de Bree jugará este año cedido en el club del Manzanares por tercer año consecutivo. Ha sido clave en la consecución de una Europa League, una Supercopa de Europa y una Copa del Rey además de ser el Zamora de la pasada campaña en España.

En condiciones normales, Simon Mignolet –portero del Liverpool- sería el portero titular de Bélgica.

Un gran portero de sólo 24 años que ha te-nido la mala suerte de encontrarse con uno de esos elegidos para el fútbol, uno de esos porteros que recoge gustoso el testigo de Preud’Homme y que, si no se tuerce, marca-rá una época en el viejo continente. El meta del Liverpool será titular en uno de los equi-pos más míticos de las islas tras ser fichado del Sunderland este verano.

UNA ZAGA DE NIVELEl capitán de la zaga –y del equipo- es Vin-cent Kompany pero la defensa belga tie-ne mucho talento más allá del jugador del Manchester City. Salido del Royal Sporting Club Anderlecht, Kompany eclosionó de jo-ven y, al igual que Defour, llamó la atención de muchos equipos europeos hasta que los petrodólares del Manchester City le llevaron al Etihad Stadium.

A día de hoy es indiscutible en la zaga de los sky blues y más aún en la selección nacional. A su lado está otro jugador de la Premier

CUANDO LA PORTERÍA DE BÉLGICA RECLAMABA UN PORTERO DE NIVEL...APARECIERON COURTOIS Y

MIGNOLET A LA VEZ

como es Thomas Vermaelen. Entre los dos forman una pareja de centrales sólida y sin fisuras que dota al equipo de Wilmots de mucha seguridad atrás.

Las bandas son para Alderweireld y Gillet en la derecha y para Vertonghen en la izquier-da. El problema de Bélgica es que tanto Al-derweireld (Ajax) como Vertonghen (Tott-enham) son centrales reconvertidos. Es por eso que Gillet, lateral del Anderlecht, cuenta con minutos ya que el lateral del Ajax no se desenvuelve tan bien en la banda como el del Tottenham.

De Vertonghen destaca su toque de balón y su inteligencia táctica lo que no descuida cuando juega en banda a pesar de dar pro-fundidad a un flanco en el que juega por de-lante Eden Hazard.

El gran nivel de la zaga titular de Wilmots, deja fuera del combinado al jugador en acti-vo que más internacionalidades suma como es Daniel Van Buyten, central del Bayern de Múnich y también a Nico Lombaerts, juga-dor del Zenit de San Petrsburgo.

LA CLAVE DE BÉLGICADecir que la clave del juego de los diablos rojos es el medio campo es una obviedad. La clave de la mayoría de equipos está en la medular pero más aún en el caso del combi-nado centro europeo.

Wilmots ha solido optar por una especie de trivote con dos jugadores abiertos a banda cambiada. Axel Witsel es el cerrojo, el ‘4’ de

Page 9: Gradas #6

9

Bélgica y a su lado están Marouane Fellaini y Moussa Démbélé.

De Axel Witsel hay mucho que decir. Mien-tras que medio continente le conocía cuan-do el Zenit pagó 40 millones de euros por él, la otra mitad le conocía en 2.008 cuando le rompió la pierna a Marcin Wasilewski sien-do jugador del Standard de Lieja. Las malas lenguas decían que la negativa de su presi-dente a venderle hacía que el jugador come-tiera este tipo de acciones que acabaron en este caso en desgracia.

Fellaini y Démbélé son mediocampistas de la Premier League. Ambos son todocampis-tas, con un impresionante despliegue físico y mucha llegada. El jugador del Everton, ha sido uno de los jugadores más destacados de los toffees en la pasada campaña y el del Tottenham completó una sensacional cam-

paña a las órdenes de Villas Boas.

Los encargados de llevar el peligro, a banda cambiada ambos, son Eden Hazard, Kevin De Bruyne y Nacer Chadli. Los dos primeros son jugadores del Chelsea y el tercero es un reciente fichaje del Tottenham convirtién-dose en el tercer belga del equipo de White Hart Lane.

Hazard es pura magia. Es el fino escultor de la obra belga. Su clase y su toque van acom-pañados de la elegancia de los mejores y su fútbol es para verlo cuando está inspirado. En el Lille fue de lo mejor de la Ligue 1 y en el Chelsea aunque ha sido más irregular, tam-bién ha destacado en innumerables ocasio-nes.

Kevin De Bruyne ha vuelto a Stamford Brid-ge tras estar cedido en el Genk y el Werder

Page 10: Gradas #6

10

HAZARD ES EL MÁS DESTACADO DE UN EQUIPO QUE CUENTA CON FELLAINI, WITSEL, DE BRUYNE,

BENTEKE O LUKAKU EN SUS FILAS

ha estado lejos de los números de Benteke en esta temporada que ha pasado cedido en el West Bromwich Albion.

En 35 partidos ha anotado 17 goles recupe-rando la efectividad de la que hacía gala en Bélgica pero en una liga como es la inglesa, con más nivel que la de su país. Es el delan-tero del futuro. No sólo de Bélgica, también del Chelsea pues sólo tiene 20 años y ya en 2.009 con 16 años anotó 15 goles en la Jupi-ler League belga.

Como tercera bala aparece Kevin Mirallas, el delantero menos goleador de los tres. El delantero de ascendencia española ha ano-tado seis goles este año en la Premier Lea-gue y tampoco en Francia consiguió buenos registros goleadores.

En el Olympiakos sin embargo sí consiguió buenos números al anotar 14 y 20 goles en las dos temporadas que jugó en la liga he-lena.

Bremen y promete dar tardes de alegría a la afición blue. En el fútbol alemán ha sido el más destacado del equipo de Bremen fir-mando además una bonita carta de presen-tación gracias a sus 10 goles en 34 partidos.Nacer Chadli ha sido el último en llegar a la Premier.

Es, junto a De Bruyne, el jugador con menos experiencia en la selección belga, pero eso no quita que tenga que tenérsele en cuen-ta. El jugador de origen marroquí suele jugar pegado a la banda derecha – es zurdo- para aprovechar así las diagonales y probar con el disparo de larga distancia.

UNA DELANTERA DE LOS 90Christian Benteke es el nueve titular para Wilmots…al menos por ahora.

El delantero del Aston Villa es el delantero más completo que tiene ahora mismo el di-rector técnico belga a su disposición. Naci-do en Kinshaha (RD Congo) el delantero ha terminado de explotar este año en el equipo de Villa Park gracias a sus 19 goles en 34 par-tidos lo que le ha puesto en el punto de mira de más de un grande.

El otro delantero belga a tener en cuenta es Romelu Lukaku. Comparado con Drog-ba desde que fuera juvenil, el delantero del Chelsea, salido de la cantera del Royal Spor-ting Club Anderlecht es una bestia física. Rá-pido y potente, el atacante de Antwerp no

Page 11: Gradas #6

11

UNA MEDULAR AFROFellaini y Witsel forman pareja en la me-dular de Marc Wilmots.

Los jugadores del Everton y del Zenit des-tacan futbolísticamente en sus equipos y también en su selección...pero también por su peinado.

Ambos lucen peinados afro y el jugador del Everton tiene incluso unas galletas que emulan su peinado. El del Zenit es uno de los jugadores más caros de la his-toria del fútbol tras pagarse 40 millones por él el verano pasado.

Page 12: Gradas #6

12

A 11 METROS DE LA GLORIA

| Por Eneko Picavea |

Desde Roberto Baggio hasta Xabi Alonso pa-sando por Savio, Djukic, Trezeguet, Beckham, Terry e incluso Leo Messi y Cristiano Ronaldo, todos ellos llevan en su trayectoria un lunar

desde los once metros

Page 13: Gradas #6

13

Page 14: Gradas #6

14

Fueron y son grandes jugadores, han marca-do épocas o la están marcando en la actua-lidad pero un día cometieron un error: fallar un penalti decisivo.

Los errores desde los once metros marcan carreras de jugadores tan míticos como Ro-berto Baggio, David Trezeguet, John Terry o Sergio Ramos. A pesar de ser grandísimos jugadores –los mejores del mundo a día de hoy- Cristiano Ronaldo y Lionel Messi tam-bién se toparon con la leyenda de los once metros hace dos temporadas.

Beckham puso punto y final a su carrera el pasado mes de mayo, además de sus maravi-llosos lanzamientos de falta –estéticamente no habrá nunca un lanzador igual- todos los que lo vimos en directo recordaremos siem-pre el penalti que falló en Portugal y es que el disparo del Sir inglés no fue ni entre los tres palos, su roteiro se fue muy por arriba.Pirlo enamora y hace grande al fútbol cada vez que salta a los terrenos de juego pero in-cluso él, el arquitecto, falló desde los once metros aunque su carrera no está marcada por ese fallo…aunque sí por ese partido.

ROBERTO BAGGIONadie puede recordar al divino italiano pa-sando por alto el fallo que tuvo en USA ’94. El canterano del Vicenza fue uno de los me-jores jugadores italianos de la década de los noventa. Salió del Vicenza para jugar en la Fiorentina y tras abandonar Florencia jugó en los tres grandes de Italia siendo uno de los pocos que ha defendido los colores de Juventus, AC Milán e Inter de Milán.

Como jugador de la Fiorentina le costó ex-plotar, pero sus últimos años como viola anotó 32 goles lo que hizo que la Juventus

lo firmara en 1.990. Como jugador de la vec-chia signora fue convocado para la disputa del Mundial de Estados Unidos de 1.994, el mundial que cambió su carrera.

En cuatro años como bianconero marcó 70 goles lo que le convirtió en uno de los me-jores goleadores del continente y en una de las estrellas de la azzurra. Pero en USA pasó lo que pasó.

Roberto Baggio se enfrentaba a Taffarel. Te-nía que marcar para seguir vivos en la tanda definitiva. Antes que él habían fallado Fran-co Baresi el, para muchos, mejor central italiano de la historia y Massaro. Albertini y Evani engañaron a Taffarel y consiguieron anotar pero el fallo de Massaro, y el tanto de Dunga, hacían que Baggio tuviera que ano-tar el quinto y definitivo penalti para que la Copa del Mundo dependiera de las manos de Gianluca Pagliuca.

Roberto Baggio engañó a Claudio Taffarel que se cedió a su izquierda mientras el dis-paro del delantero de la Juventus iba al otro palo…pero se fue por arriba para alegría del meta carioca y desesperación del delantero que se quedó parado, mirando al cielo.

DAVID TREZEGUETDecir David Trezeguet es sinónimo de gol en Turín, en Mónaco…y hasta en Alicante.

Page 15: Gradas #6

15

El delantero de origen argentino que actual-mente juega en Newell’s, salió de aquel Mó-naco en el que dos jóvenes delanteros –él y Henry- causaban sensación.

Salió del equipo monegasco para fichar por la Juventus donde fue un gran goleador. Tras anotar 52 goles en 93 partidos en Mónaco, en Turín materializó 138 en 245 partidos ba-jando sus números de manera considerable en los dos últimos años a causa de las lesio-nes. Tras anotar 12 goles en la Liga BBVA con el Hércules, su paso por el Baniyas no fue positivo y volvió a Argentina con River Plate.

Con la selección francesa, Trezeguet fue Campeón del Mundo en Francia ’98 y de Europa en Bélgica y Holanda ’00 a pesar de no ser titular todavía en el equipo galo. Algo que sí era en Alemania 2.006 cuando llegó su segundo error desde el punto fatídico.

En 2.002 Juventus y Milán se jugaron la final de la UEFA Champions League en Old Tra-fford. Tras el 0-0 inicial y que no se moviera el resultado en la prórroga, la orejona se de-cidió desde los once metros.

Allí fue David Trezeguet como primer lanza-dor de la Juventus de Turín de Marcelo Lippi. El delantero galo optó por un disparo raso hacia la izquierda de Dida…un disparo fácil de interceptar para un portero de casi dos

metros de altura y envergadura.

El equipo bianconero perdió la Champions aquella noche tras los fallos del propio Tre-zeguet, Marcelo Zalayeta y Paolo Montero. El delantero galo de origen argentino se re-tirará sin ganar una Champions ya que des-pués de aquella, no volvió a jugar una final de la misma.

Cuatro años más tarde y desde el mismo sitio Trezeguet alargo su leyenda. Fue en el estadio Olímpico de Berlín tras el empate a uno entre Francia e Italia en la final de Ale-mania 2.006.

Pirlo, Wiltord, Materazzi, Abidal, De Ros-si, Sagnol, Del Piero y Grosso consiguieron batir a Barthez y Buffon mientras que Tre-zeguet vio cómo su lanzamiento se estrelló contra la escuadra derecha de la meta que defendía su amigo y compañero Gigi Buffon. En cuatro años falló dos penaltis clave que le dejaron sin un Mundial y una Champions League, dos títulos que darían aún más bri-llo a un palmarés brillante pues Trezeguet ha ganado un Mundial, una Eurocopa, dos ligas en Francia y dos en Italia, y dos Supercoppas de Italia además de la B en Argentina con Ri-ver.

JOHN TERRYMás allá de fibias y fobias, el central del Chelsea John Terry ha sido uno de los mejo-res defensas centrales del fútbol mundial en los últimos diez años.

El central de 33 años, canterano del Chelsea, es un one club man pues sólo salió un año de Stamford Bridge –en calidad de cedido- al Nottingham Forest. Como jugador blue ha jugado casi 400 partidos, cifra que alcanzará

Page 16: Gradas #6

16

JOHN TERRY SERÁ SIEMPRE RECORDADO POR FALLAR EL PENALTI QUE LE HABRÍA DADO LA CHAMPIONS AL

CHELSEA EN MOSCÚ EN 2.008

Su lanzamiento se fue al palo y se fue fuera llevando la tanda a la muerte súbita. Ander-son, Kalou y Giggs anotaron sus lanzamien-tos mientras que el disparo de Anelka, no muy escorado y a media altura, lo despejó Edwin Van der Sar para darle al United una nueva Champions para alivio de un Ronaldo que se tiró al suelo, librándose la tensión del fallo gracias al resbalón de Terry y la parada de Van der Sar.

DAVID BECKHAMHablar de David Beckham es hablar de gla-mour y fútbol a la vez, de una pierna derecha prodigiosa y un golpe perfecto, de goles de falta, de córners perfectamente votados…y de un jugador que ha defendido los colores de Manchester United, Real Madrid, Milán y Paris Saint Germain además de ser capitán de la selección inglesa.

Precisamente como capitán de los pross vi-vió uno de sus peores momentos. No será recordado por ello, pero sí que el penalti en sí es recordado como uno de los peor lanza-dos del fútbol moderno. Curiosamente lan-zado por uno de los mejores pateadores.

En el palmarés de Beckham figuran una Champions –la que el Manchester remontó al Bayern en Barcelona-, cinco Premiers, una liga española y una francesa, pero el efecto Beckham no se entiende sin el marketing.Además de un futbolista sensacional con una pierna derecha privilegiada, David Bec-

esta temporada, con títulos e incluso buenos registros goleadores gracias a su potencial a balón parado. La pasada campaña sólo jugó 14 partidos por las lesiones, 14 partidos en los que anotó 4 goles.

Si por algo se recuerda futbolísticamente a John Terry es por el desafortunado resbalón que sufrió en Moscú el 11 de mayo de 2.008.Aquella final acabó 1-1 con goles de Lam-pard y Cristiano Ronaldo y tras la prorroga llegó el momento de Petr Cech y Edwin Van der Sar, ambos grandes porteros en nivel y dimensiones.

Carlos Tévez, Michael Ballack, Michael Ca-rrick y Juliano Haus Beletti habían anotado su lanzamiento antes de que Cristiano Ro-naldo –paradinha incluida- fallara su lanza-miento.

Tras el fallo del luso, Frank Lampard, Owen Hargreaves, Ashley Cole y Nani cumplieron con el trámite de marcar. Hargreaves y Be-lleti salieron expresamente para marcar el penalti y especialmente el del británico fue un lanzamiento ejemplar.

Quedaba el décimo penalti. Once metros. Delante Edwin Van der Sar y con el balón John Terry.

El central del Chelsea consiguió engañar al meta neerlandés pero sus Umbro le jugaron una mala pasada y se fue al suelo en el mis-mo momento en el que golpeaba el esférico.

Page 17: Gradas #6

17

Sergio Ramos es espléndido siempre. Para lo bueno y para lo malo, tanto en sus acier-tos como en sus errores.

Entre estos últimos destacan sus errores desde los once metros. No porque hayan sido muchos pero sí significativos. Y es que los once metros son el yin y el yan para él, lo demostró el año pasado.

Frente al Bayern de Munich falló el penal-ti clave. El penalti que habría permitido al Real Madrid empatar a dos la tanda tras los errores de Ronaldo y Kaka’ al principio y las paradas de Casillas a Kroos y Lahm después. Su lanzamiento se fue alto, muy alto y tras el lanzamiento de Schwensteiger el Real Madrid dijo adiós a la posibilidad de volver a una final de la Champions League.

Pocos meses después y desde la misma dis-tancia Ramos mostró su otra cara. Si con-tra el Bayern fue el yin, contra Portugal fue el yan. Tras los fallos de Xabi Alonso y Joao

Moutinho y los goles de Iniesta, Pepe, Piqué y Nani llegó la hora del defensa de Camas. Con todo el carisma que le sigue, Ramos dio la vuelta a la tortilla y no sólo marcó el penal-ti, lo marcó a lo panenka, dejando caer a Rui Patricio para meterlo a media altura y flojo por el centro. Un gol de crack.

El error posterior de Bruno Alves hizo que, como cuatro años atrás, un gol de Cesc me-tiera a España en una final que iba a ganar para cerrar el círculo mágico con dos Euro-copas y un Mundial en cuatro años.

Volvió a aparecer el yin en la Confederacio-nes aunque su error no significó nada, sim-plemente que ése no era el día de España. Ramos decidió tirar el penalti que Marcelo había cometido sobre Navas para intentar recortar la distancia con la selección anfitrio-na que vencía por 3-0. El lanzamiento del za-guero –que Xavi no quiso mirar- se fue fuera después de que Julio César hubiera acertado la dirección del lanzamiento.

EL YIN Y EL YAN DE SERGIO RAMOS

Page 18: Gradas #6

18

kham fue el primer futbolista –objeto de la historia. Adidas hizo de él su imagen duran-te años y ocupó muchas páginas de la pren-sa del corazón por su matrimonio con Victo-ria Beckham.

Sin embargo ni siquiera él puede decir que nunca falló un penalti decisivo. Era la Euro-copa de Portugal de 2.004 y como rival de la selección inglesa estaba la anfitriona, la Por-tugal de Figo, Ronaldo y Rui Costa.

Owen adelantó a los pross con un gol de pi-llo, Helder Postiga empató de cabeza y con el 1-1 se llegó a la prórroga en la que Rui Cos-ta marcó uno de los goles del campeonato y Lampard empató al final.

Beckham fue el primer lanzador de los de Sven Goran Eriksson y su lanzamiento no pudo ser peor. Se puede intuir que su disparo iba hacia el lado hacia el que no se tiró Ricardo pero su disparo fue tan malo que hasta eso es mu-cho decir.

El mal estado del punto de penalti puso una cruz negra en la historia de David Robert Joseph Beckham además de acrecentar su leyenda negra con la selección. El esférico acabó en la grada y más tarde fue puesto a la venta en eBay. Inglaterra cayó eliminada gracias a la excepcional actuación de Ri-cardo que detuvo un penalti y acto seguido anotó el decisivo.

CRISTIANO RONALDONo será recordado por sus fallos desde los once metros pues sus números en el fútbol mundial han sido bestiales y lo tapan todo.

Ha marcado goles de todos los colores con Sporting de Lisboa, Manchester United y Real Madrid pero ha tenido sus errores des-de el punto…como casi todos.

Los grandes también fallan e igual que hicie-ron Baggio, Beckham o Pirlo en su día, Cris-tiano ha tenido dos errores en momentos clave de su carrera.

EL PENALTY DE BECKHAM EN PORTUGAL

Page 19: Gradas #6

19

NADIE DUDA QUE CRISTIANO ES DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA DEL FÚTBOL PERO TAMBIÉN ÉL FALLÓ

DOS PENALTIS EN EL MOMENTO CLAVE

El fallo de Terry y la posterior parada de Van der Sar a Anelka quitaron hierro a su fallo y él mismo demostró el peso que se había qui-tado de encima al tirarse al suelo a llorar de emoción.

Hubo que esperar mucho tiempo para que Cristiano volviera a fallar un penalti impor-tante. Había cambiado de colores, había protagonizado el fichaje más caro de la his-toria del fútbol mundial y 24 horas antes Messi había fallado un penalti decisivo. Ha-bía marcado uno durante el partido para po-ner por delante al Real Madrid frente al Ba-yern pero Robben –también desde los once metros- había empatado la eliminatoria.

El Bernabéu estaba en pie, más de ochen-ta mil personas querían apoyar a los suyos pero Manuel Neuer tenía otros planes. Se suele decir que los penalti no se tiran bien o mal, se meten o se fallan pero el penalti de Ronaldo, más allá de la sensacional estirada del meta germano, estaba bien tirado. Fuer-te y a ras de suelo donde los porteros altos sufren…pero Neuer lo desvió con el puño apretado. Una parada sensacional.

También paró el de Kaka’ y posteriormente Ramos mandó el suyo a la grada. El Bayern entró en la final de su Allianz desde los once metros en el Bernabéu. Después perdería la final desde los once metros, casualidades de la vida.

Cristiano pasará a la historia por muchas

Firmó por el United tras una temporada en el primer equipo en el Sporting de Portugal. Beckham había abandonado a los de Old Trafford por el Real Madrid y los diablos ro-jos jugaron un amistoso en Portugal contra el Sporting. Allí había un canterano con el 28 a la espalda que enamoró a Sir Alex Fergu-son que no dudó en ficharlo…y darle el 7 de Beckham.

Cristiano Ronaldo lo ganó todo con el Uni-ted. Una Champions, tres veces la Premier League, el Mundial de Clubes…y además metió 84 goles en 194 sin ser delantero cen-tro. A día de hoy él y Messi han conseguido que esos números parezcan pobres pero Cristiano marcaba casi un gol cada dos par-tidos con el United sin ser delantero. Una barbaridad.

Ganó la Champions League en 2.008 impo-niéndose en la final de Moscú al Chelsea el día que falló Terry. El partido acabó 1-1 tras un gol suyo de cabeza y uno de Lampard para los de Avram Grant. Tras la prórroga lle-garon los penaltis y ahí llegó su error.

Tévez, Carrick, Ballack y Beletti habían me-tido sus penaltis y el marcador mostraba un 2-2 cuando Cristiano Ronaldo se dirigió ha-cia el punto. Cogió el balón y carrerilla hacia su izquierda, corrió hacia el esférico, hizo una paradiña…y vio a Cech estirarse para de-tener su lanzamiento. El mundo se le venía encima a un chaval de 23 años que ya había perdido una Eurocopa en 2.004.

Page 20: Gradas #6

20

cosas. Por sus registros goleadores, porque si sigue en el Real Madrid se va a convertir en el máximo goleador de la historia del conjunto más laureado del siglo XX, porque tiene un palmarés envidiable…pero falló dos penaltis clave. Uno tuvo redención, el otro costó una final.

LEO MESSINo se puede hablar de Cristiano Ronaldo sin hacerlo de Leo Messi. Si Cristiano Ronaldo es el mejor de los terrenales Messi es divino. Cristiano sería el mejor jugador del mundo en todas las épocas imaginables…salvo la actual.

Hubo un tiempo en que Leo Messi era frágil, se lesionaba con facilidad y parecía que esa tendencia le costaría muchas alegrías pero desde que Guardiola llegara a Barcelona y le pusiera a él los galones, ‘La Pulga’ es la es-trella indiscutible del Barça, de Argentina y del fútbol mundial.

Es el máximo goleador de la historia del FC Barcelona gracias a los más de 300 goles que ha marcado con la zamarra culé pero incluso él, el único capaz de sostener la comparati-va con Maradona, ha tenido un error desde el punto de penalti, un error que costó una final y quién sabe si una nueva Champions para el Barça.Ocurrió en 2.012 en la vuelta de las semifi-nales de Champions entre el Barcelona y el Chelsea. En la ida, el Barça había caído por 1-0 pese a ser claramente superior al equipo de Roberto Di Matteo. Los palos evitaron la victoria del conjunto culé en Stamford Brid-ge y el gol de Drogba decantó la balanza.

En la vuelta costó lo indecible marcar el pri-mer gol –obra de Sergio Busquets- y John

Terry ayudó expulsándose por una acción infantil en la que agredió a Alexis Sánchez. Poco después Andrés Iniesta hizo el 2-0 tras una rápida acción después de una pérdida de Raúl Meireles. Un golazo de Ramires puso el 2-1 y al Chelsea le valía el resultado a pesar de haber sido arrasado por el equipo de Pep Guardiola.

Un claro penalti de Drogba puso en bandeja la remontada, un 3-1 que habría matado a un Chelsea con un hombre menos y que úni-camente había defendido en la eliminatoria. Messi cogió el balón, se fue hacia el punto y lanzó. Ni siquiera engañó a Cech que supo que Messi tiraría hacia su izquierda y arriba y el travesaño escupió el balón dejando al Barça muy tocado y sin final de Champions. El gol de Fernando Torres a la contra mató el partido y dio al Chelsea el pase a la final de Múnich, una final que ellos mismos ganarían desde los once metros.

XABI ALONSOLos errores de Xabi Alonso quedaron mitiga-dos por los aciertos de los demás o el suyo propio. El futbolista donostiarra, uno de los más finos futbolistas que ha habido en la Real Sociedad, Liverpool y Real Madrid po-see uno de los mejores golpeos en largos –sino el mejor- del panorama futbolísticos ac-tual pero él también tiene su lunar por unos penaltis fallados.

Como realista no falló ninguno pues había un especialista como Javier De Pedro delan-te de él en la lista de lanzadores –el riojano no falló nunca un penalti- pero en el Liver-pool erró el primero de los tres que le pudo costar caro. Era un chaval de 23 años que ju-gaba una final de Champions y que no dudó en ser el responsable de lanzar el penalti que

Page 21: Gradas #6

21

Si hay un momento que ha marcado el fút-bol mundial en el ámbito de las selecciones en los últimos años son los penaltis entre Es-paña e Italia de 2.008. Tras un 0-0 engañoso y una prórroga de infarto, Buffon y Casillas –los dos mejores porteros del mundo- te-nían en sus guantes el pase a la semifinal en el Prater de Viena. David Villa, Fabio Gros-so y Santiago Cazorla anotaron los tres pri-meros lanzamientos. Iker Casillas acertó el lanzamiento del lateral italiano pero fue tan sumamente perfecto que resultó imparable.

El de De Rossi también lo acertó y ése sí que lo paró. Como él mismo dijo: “Acerté el sitio y al ser a media altura quedó una foto boni-ta” y es que esa foto quedó para el recuerdo. Senna, y Camoranesi marcaron, Güiza y Di Natale fallaron y el penalti final de Cesc –que no tiraba penaltis desde las categorías infe-riores- marcaron el camino de España hacia la final y la Eurocopa.

Dos años después en Sudáfrica el mismo Iker Casillas fue clave para darle a España el billete a las semifinales. Gerard Piqué come-tió un penalti infantil tras dejar solo a Car-dozo en un córner pero allí estaba el santo. El delantero guaraní había jugado contra el Liverpool en la Europa League y había bati-do a un especialista como Pepe Reina…pero no contó con que el meta madrileño le había

tomado nota. Él mismo le dijo a Iker a dón-de tenía que tirarse…e Iker acertó. Después fue Xabi Alonso quien falló un penalti que se mandó repetir y en el tramo final el gol de Villa certificó el pase a semifinales.

En la Eurocopa de 2.012 hubo que esperar hasta las semifinales para que España se ci-tara con los penaltis. Fue contra Portugal y los errores de Bruno Alves y Joao Moutinho mitigaron el error de Xabi Alonso para que España estuviera en una nueva final.

También en semifinales llegaron los penaltis de la Confederaciones…y también contra Italia. No hubo paradas, ni casi se adivinaron los lanzamientos por parte de Buffon y Casi-llas pero fue Bonucci quien lanzó a las nubes su penalti para darle a España el pase.

Cuando no se ganaba, España tuvo diferen-te suerte con los penaltis. Fue en Corea y Ja-pón y mientras a Irlanda se le eliminó gracias a la milagrosa actuación de Casillas, Durante el partido paró un penalti a Ian Harte aunque no pudo hacer nada con el de Robbie Keane que supuso el 1-1. En la tanda de penaltis de-tuvo dos lanzamientos además de otro que se fue al larguero. Contra Corea en cuartos de final el fallo de Joaquín, que se tuvo que repetir, obligó a la selección de Camacho a hacer las maletas.

LOS PENALTIS DE ESPAÑA

Page 22: Gradas #6

22

Gattuso cometió sobre Luis García.

Lanzó a la derecha de Dida donde el portero brasileño, que ya había parado un penalti a Trezeguet en la final de dos años antes, se tiró con los brazos extendidos para despejar el balón. El esférico quedó muerto en el área pequeña y Xabi Alonso consiguió marcar el que fue el empate a tres del partido más loco de la historia de las finales de la UEFA Cham-pions League.

Su siguiente cita con el punto de penalti lle-gó en Sudáfrica. Tras fallar Villa un penalti contra Honduras en la primera fase, el as-turiano no quiso tirar el penalti contra Para-guay del que fue objeto el propio guaje. Xabi Alonso anotó el penalti pero se mandó repe-tir y ahí Justo Villar acertó las intenciones del madridista y despejó el esférico.

No se quiso pitar el claro penalti que el pro-pio Villar cometió sobre Cesc en el rechace pero el gol de Villa hizo que el fallo quedara en nada. Como el propio Xabi afirmó des-pués, se quitó un peso de encima con el gol de Villa.

En la Eurocopa de Polonia y Ucrania Xabi Alonso anotó un penalti para matar el parti-do de cuartos contra Francia. Era su partido número cien con la roja y él mismo anotó los dos goles que le dieron la victoria. En semifi-nales y sin Villa, él fue el encargado de lanzar el primer penalti contra Portugal, el penalti que tiene que dar confianza a los demás lan-

zadores.

Lanzó hacia la izquierda de Rui Patricio…sitio al que se tiró el meta del Sporting de Portugal desviando el esférico. La parada de Casillas a Moutinho y el fallo de Bruno Alves hizo que el error de Xabi quedara en nada, como todos sus errores desde el punto fatí-dico.

SAVIO BORTOLINISavio Bortolini pasó del Flamengo a ser una estrella del Real Madrid con lo que todo ello conlleva. En el club de Chamartín, el medio de Vila Velha ganó una Liga y tres Cham-pions antes de marcharse al Zaragoza don-de sí fue la estrella del equipo.

La llegada de los Figo, Zidane y compañía le cerró las puertas del Real Madrid pero le abrió las del Zaragoza donde ganó una Copa del Rey…al propio Real Madrid.

Tras abandonar la capital maña por motivos familiares, Savio recibió la llamada deses-perada de Miguel Ángel Lotina en enero de 2.007. Después de resolver unos pequeños flecos con el Zaragoza, Savio llegó a la Real Sociedad, penúltimo clasificado de la Liga BBVA y que veía peligrar su racha de cua-renta años ininterrumpidos de en la máxima categoría del fútbol español. Tras 19 par-tidos y 5 goles sin ser delantero la nota de Savio sería positiva pero su recuerdo en San Sebastián –más allá de cómo se fue- no es ni

XABI ALONSO FALLÓ ANTE PARAGUAY EL PENALTI QUE SUPONÍA EL 0-1. “MENOS MAL QUE VILLA MARCÓ

EL GOL” EXCLAMÓ EL PROPIO XABI

Page 23: Gradas #6

23

mucho menos agradable.

En la jornada 37 la Real Sociedad recibía al Racing de Santander con la salvación en jue-go. Los resultados de otros campos ayudaban pero la Real no podía con el equipo cánta-bro hasta que Díaz de Cerio fue objeto de un penalti que Savio se encargó de lanzar. A media altura y hacia la izquierda de Cala-tayud, así fue el lanzamiento del zurdo que Calatayud desvió y celebró como un título. La Real no bajó por aquel penalti pero tras ese penalti sólo había un siete por ciento de posibilidades de salvación…y se bajó.

MIROSLAV DJUKICHa vuelto a Valencia y con él llega un recuer-do. La carrera deportiva de Miroslav Djukic va ligada al penalti que falló como jugador del Deportivo, penalti que pospuso el primer título liguero del Deportivo hasta unos años después. Tras dos temporadas en Yugoslavia, Djukic

fichó por el Deportivo que estaba en Segun-da en 1.991. Fue clave en el ascenso del con-junto coruñés y también en el Superdepor de 1.993 en adelante aunque su momento llegó desde los once metros.

Era la temporada 1.993/94 y Miroslav Djukic tenía ante sí un penalti para darle al Deporti-vo un título de Liga. Bajo palos estaba Gon-zález, ex portero de la Real Sociedad que no había parado un penalti en su carrera…pero que paró el que más dolor pudo causar, el que costó una liga en Galicia.Fue el 14 de mayo de 1.994 y el disparo del central yugoslavo fue desviado por el por-tero valencianista. Fue a la derecha del por-tero, a ras de suelo y el meta ni siquiera lo despejó, lo atajó para que ni siquiera hubiera posibilidades de rechace para el central del Deportivo.

Page 24: Gradas #6

24

LA MALA SUERTE DE GYANNunca en la historia de los mundiales ha habido un combinado africano en las se-mifinales del torneo.

En la pasada Copa del Mundo de Sudáfri-ca se estuvo más cerca que nunca de con-seguir ese reto. La selección de Ghana fue la sensación del Mundial de Alemania de 2.006 y cuatro años más tarde consiguie-ron mantener el grupo y estuvieron a un palmo de hacer historia, a un penalti con-cretamente.

Corría el minuto 120 del partido entre Ghana y Uruguay con 1-1 en el marcador. Muntari había adelantado a las estrellas negras con un disparo lejano y Forlán em-

Page 25: Gradas #6

25

pató tras un lanzamiento de falta en la se-gunda mitad. Tras pasar toda la prórroga sin goles, en una última jugada embaru-llada, Luis Suárez despejó con las manos en la línea de gol un testarazo de Dominic Adiyiah que ya se colaba.

Asamoah Gyan cogió el esférico y su lan-zamiento fue arriba y fuerte. Tan arriba que se estrelló contra el larguero segun-dos antes de que se pitara el final del par-tido. Muslera dio las gracias al travesaño y razones tenía de sobra. El propio Gyan anotó su penalti en la tanda definitiva pero el error de Adiyiah y el panenka de Abreu le dieron el pase a la selección cha-rrúa.

Page 26: Gradas #6

26

Page 27: Gradas #6

27

LE PETIT DIABLE| Por Aitor Picavea |

De debutar en el primer equipo de una Real Sociedad de Segunda Division de rebote a marcar el gol que dio al equipo el pase a la UEFA Champions League y el primer gol a la vuelta del equipo a la máxima competición

continental.

Es la historia de Antoine Griezmann, el niño que el Olympique de Lyon, entre otros, dejó pasar por bajito y al que la Real cazó por me-dio de una nota que el pequeño Antoine no

podía abrir hasta llegar a su casa.

Es una de las estrellas de la Liga BBVA y pue-de que juegue su primer mundial el próximo verano solo tres cuatro años después de de-butar en un primer equipo de Segunda Divi-

sión.

Page 28: Gradas #6

28

Era verano de 2009 y la Real Sociedad enca-raba su tercera temporada en Segunda Di-visión. Se avecinaba un nuevo proyecto que buscaba dejar atrás la continua crispación en la que se había convertido la institución desde su descenso a los infiernos.

Además, la del 2009 no era una temporada al uso, ya que el club donostiarra celebraba su centenario.

Para esta nueva etapa el nuevo consejo de administración liderado por Jokin Aperribay daba la batuta al uruguayo Martín Lasarte, que como futbolista defendió los colores del Deportivo a principios de los 90 pero como entrenador no tenía experiencia en banqui-llos españoles.

Tras una temporada anterior irregular con Lillo en el banquillo y tras haberse quedado lejos de los puestos nobles, el club se ponía de nuevo en manos de un entrenador que no conocía la Liga Adelante.

LARGO VERANOLas primeras decisiones del entrenador uru-guayo fueron recuperar a un defenestrado David Zurutuza, que apenas había contado con oportunidades en el primer equipo, in-corporar al colombiano Jhonatan Estrada y darle los galones en ataque al uruguayo Car-los Bueno (que llegó a pocas horas de que cerrara el mercado), que venía a cubrir la va-cante dejada por Iñigo Díaz de Cerio.

Además, el club incorporaba a Alberto De la Bella del Sevilla Atlético y a Emilio Nsue, que llegaba cedido del Mallorca.

Durante la pretemporada el equipo iba de-jando buenas sensaciones y cosechando buenos resultados pero tenía el mismo pro-blema que está acosando a los txuri-urdin este año: las lesiones.

Los problemas físicos de Jhonatan Estrada y la falta de efectivos en el flanco izquierdo del campo hizo que Lasarte llamará a Bingen Erdozia, jugador del filial, a entrenar con el primer equipo en varias ocasiones.

Hasta que el joven potrillo también cayó le-sionado y el turno le llegó a un desconocido francés que rozaba los 1,76 metros...

¿QUIÉN ES ESE RUBIO?Griezmann debutó con el primer equipo de la Real Sociedad contra el Anaitasuna en un amistoso disputado en Azkoitia el 1 de agos-to de 2009. Y su primera presencia no pudo ser más positiva, ya que los blanquiazules se impusieron con un cómodo 0-5 y el joven francés marcó dos goles. A posteriori, el jo-ven extremo sería el máximo goleador del equipo en la pretemporada.

El extremo zurdo, que la temporada anterior había jugado en el juvenil, era una de las in-corporaciones de un filial donostiarra en el que ya militaban jugadores internacionales

Page 29: Gradas #6

29

Page 30: Gradas #6

30

LA ESPINA DE LA SELECCIÓNUna juerga con varios compañeros de la sub21 antes de un partido frente a No-ruega es la culpable de que Griezmann no haya vestido los colores de les bleus hasta el momento. Pero con sus números, que no dejan de mejorar, y sobre todo tras su gol de chilena en Gerland ya son muchos los que dan por hecho que Antoine n tar-dará mucho en debutar con la selección del gallo.

Su objetivo, claro está, es el de hacerse un hueco entre los 23 que disputarán e Mundial de Brasil en el verano de 2014. Está en su mano.

Page 31: Gradas #6

31

Page 32: Gradas #6

32

A pesar de los méritos realizados durante el verano el joven zurdo comenzó la liga como suplente.

Su primera aparición fue en el partido de Copa contra el Rayo Vallecano disputado en Anoeta Griezmann saltó al terreno de juego los últimos quince minutos en sustitución de Carlos Bueno y dejó destellos de su calidad, balón al larguero incluido.

Hubo que esperar a la quinta jornada para verlo salir en el once titular y el rubio francés volvió a destacar. Completó una actuación destacada y abrió la lata con un gol antes del descanso. Desde aquel partido fue indiscuti-ble, disputando 39 partidos en los que anotó 6 goles.

El equipo, además, conseguía el ascenso matemático la penúltima jornada frente al Celta. Centenario perfecto.

LLEGADA A LA ÉLITESalta a la vista que entre la Real Sociedad y el jugador francés siempre ha habido una química especial, y echando un ojo a estos últimos años observamos que jugador y club han tenido paralelamente una trayectoria ascendente.

El salto de categoría no fue ningún trauma para el borgoñón, que se adaptó desde el primer minuto a competir con los mejores.A pesar de la llegada de Sutil y de haber

y más conocidos para la hinchada blanquia-zul como Gaztañaga o Illarramendi. Filial al que, tras aquel inicio tan prometedor, jamás volvió.

EL INICIO DE LOS TIEMPOSAntoine Griezmann se incorporó a Zubieta cuando solo tenía 13 años. Natural de Macon (Francia) fue descubierto por Eric Olharts, ojeador blanquiazul en el mercado francés, cuando disputaba un torneo infantil con el Montpellier.

El cazatalentos de los donostiarras se dio cuenta de que a pesar de que Griezmann defendía los colores de los montpellerinos no vestía las mismas medias que el resto de chavales. Es decir, que no formaba parte de la plantilla. El joven zurdo le llamó la aten-ción y le entregó un papel en el que le decía que la Real Sociedad le quería incorporar a su equipo infantil.

A pesar de tener que desplazarse solo a San Sebastián el muchacho no lo dudó y probó suerte en tierras guipuzcoanas. Varios equi-pos franceses se habían hecho eco de su cali-dad pero ninguno se atrevía a apostar por él porque era pequeño. Además, se le presen-taba la oportunidad de jugar en un equipo de prestigio -que disputaba la Liga de Cam-peones aquel año- y que siempre apostaba por los jugadores formados en su cantera.Primer año redondo

ANTOINE GRIEZMANN FUE DESCUBIERTO CON 13 AÑOS POR ERIC OLHATS, OJEADOR DE LA REAL SOCIE-

DAD EN FRANCIA

Page 33: Gradas #6

33

Page 34: Gradas #6

34

participado en el Europeo sub19 con la se-lección francesa, Antoine fue imprescindible en la vuelta del conjunto donostiarra a la Primera División, como lo demuestra el que fuera uno de los jugadores más utilizados por Martín Lasarte. El joven extremo dis-putó 37 partidos de liga y anotó siete goles. Unas cifras nada desdeñables para un debu-tante que solo contaba con 19 primaveras.

El siguiente verano fue movido para el zurdo francés. Volvió a contar con muy pocas va-caciones, en este caso por disputar el Mun-dial sub20 en Colombia, y su gran valedor, Martín Lasarte, finalizaba un ciclo inolvi-dable con los txuri-urdin. La Real Sociedad daba las riendas del equipo a su compatriota Montanier y contrataba a Carlos Vela, lo que suponía tener que volverse a ganar el pues-to.

La temporada fue sensiblemente mejor que la anterior, con una apuesta de fútbol atrac-tiva, y el equipo se fue asentando en 1ª Divi-sión, si bien hacía gala de una irregularidad que le privaba mirar a la parte alta de la ta-bla. El caso de Griezmann fue muy similar a la del equipo, firmando unos números casi calcados a los del curso anterior: 35 partidos disputados y siete goles marcados. Se de-mostraba que el rendimiento del de Macon no era flor de un día.

ÉXTASISLa temporada pasada fue la confirmación de

Antoine Griezmann a nivel internacional. La Real Sociedad completó una campaña histó-rica finalizando la temporada en cuarta posi-ción, logrando así el billete para l fase previa de la Liga de Campeones.

El protagonismo de Griezmann fue total, marcando diez goles en Liga y jugando 34 partidos. A destacar el gol que hizo en Ria-zor la última jornada de Liga que daba el bi-llete europeo a los de San Sebastián.

Viendo que la ascensión de jugador y equipo ha ido de la mano desde que aquel zurdito francés apareciera una tarde de verano en Azkoitia, la Real Sociedad y Griezmann se encuentran a una temporada ilusionante y que puede marcar un antes y un después. Por un lado puede demostrar que lo de los blanquiazules no ha sido cosa de una buena temporada sino que es el resultado del gran trabajo hecho en los últimos años y por otro puede, por fin, abrir las puertas de les bleus al de Macon. ¿Destino: Brasil?

Page 35: Gradas #6

35

LYON: LA CIUDAD DE LOS SUEÑOSAntoine Griezmann nunca ha ocultado que de pequeño era seguidor del Olym-pique Lyonnais (uno de los clubes que lo descartó por bajito). Cuando el hoy txuri-urdin era niño fue a Gerland a ver un par-tido de octavos de final de Champions League en el que curiosamente los leones se enfrentaron a la Real Sociedad.Quién iba a imaginar que diez años des-pués disputaría vestido de txuri-urdin otro partido de Copa de Europa en el mis-mo estadio. Y menos aún, que marcaría un gol de chilena que encarrilaría la elimi-natoria y daría la vuelta al mundo.

Page 36: Gradas #6

36

Page 37: Gradas #6

37

UNA ESTRELLADE SANT BOI

GASOLPAU

| Por Eneko Picavea |

Pau Gasol no era titular en la selección junior que ganó el Mundobasket de la categoría en

Lisboa en 1.999.

Debió ser la última vez que fue suplente, que no fue relevante ya que después de ello su-bió al Barcelona y ganó Liga y Copa, se fue al Draft y fue la elección más alta de un no uni-versitario americano, ganó el ROY (Rookie of the year), jugó cuatro veces el All Star, ganó la NBA...y con España un Mundial, dos Euro-peos y fue dos veces subcampeón olímpico.

Una estrella de Sant Boi.

Page 38: Gradas #6

38

En pleno verano de 1.980 en Sant Boi de Llo-bregat Agustí Gasol y Marisa Sáez vieron na-cer a su primogénito, un joven que parecía que iría para médico al que sus dimensiones apartaron de la carrera estudiantil –en la que también destacaba- para hacerle optar por el baloncesto.

Su padre es enfermero y su madre médico interino por lo que el camino del joven Pau estuvo marcado desde mucho antes de que él quisiera decidir qué carrera estudiar. Se matriculó en Medicina con una beca de de-portista de élite pero pronto el baloncesto ocupó todo su tiempo apartándole de los libros.

Pau Gasol Sáez nació en la localidad catala-na el 6 de julio y es considerado por todos los analistas como el mejor jugador español de baloncesto de todos los tiempos.

Sus números hablan por sí solos. Campeón de la NBA, del Mundo, de Europa dos ve-ces…el mayor de los Gasol es el líder de una generación irrepetible de jugadores españo-les que comenzó a dar que hablar en el Mun-dobasket Junior de 1.999 que se disputó en Lisboa.

Aquella tarde, una selección junior española inmejorable se impuso al equipo americano en el que jugaba Casey Jacobsen –ex jugador de la NBA y del Tau Cerámica Baskonia entre otros- y Pau Gasol ni siquiera era titular. Su amigo y hermano Juan Carlos Navarro era el líder de un equipo en el que también so-bresalían los Raúl López, Germán Gabriel o Felipe Reyes.

DEL LLOR A LOS LAKERSLos primeros pasos de Pau Gasol transcu-

rrieron en el equipo de su colegio, el Llor y de allí pasó al Club Baloncesto Cornellá don-de hacía las veces de base a pesar de medir 1,85 en edad cadete. Este detalle es el que explica cómo Pau Gasol, un pívot de 2,16 tie-ne ese magnífico control de pelota más pro-pio de un jugador bajito que de un siete pies. El Cornellá era uno de los numerosos clubes convenidos con el FC Barcelona, equipo que firmó a un joven Gasol cuando tenía 16 años. Su primera temporada en el club culé fue la 1.996/97 y acabó –no podía ser de otra ma-nera- con un título para Pau.

Como integrante del Barcelona Campeón de España, Gasol comenzó a ser llamado por las categorías inferiores de la selección española. En el 98 y con la selección, Gasol se hizo con el Campeonato de Europa juve-nil y entonces fue cuando Pau, por primera vez, llamó la atención de varias universida-des americanas que veían que aquel jugador –suplente todavía- tenía una coordinación y una agilidad que no correspondía con un jo-ven de su altura.

Joan Montes fue un hombre clave para que Gasol se quedara en el Barcelona en lugar de aceptar las ofertas estadounidenses. Ese mismo año y siendo todavía junior, Pau Ga-sol hizo su debut con el Fútbol Club Barcelo-na en un partido que los culés perdieron con-tra el CB Cáceres. Aquella primera campaña, Gasol jugó tres partidos con el primer equi-

Page 39: Gradas #6

39

FICHA TÉCNICA

Nombre completo: Pau Gasol SáezLugar y fecha de nacimiento: Sant Boi de Llobregat 06/07/1.980Posición: Ala Pívot- PívotAltura: 2.13cm | 7,1 piesPeso: 114kgPalmarés: 2x NBA, Campeón Mundobasket 2.006, Eurobasket 2.009 y 2011, Liga ACB, Copa del Rey. Rookie of the year 2.001/02, 3x All Star, 2x Subcampeón Olímpico

po mientras seguía jugando también con el filial en la Liga EBA.

SUPLIR A UNA ESTRELLANo era una tarea fácil para él, pues tuvo que coger el testigo de uno de esos fichajes que parecen estrellas y acaban poco menos que estrellados. El Barcelona puso sus esperan-zas en la temporada 99/00 en Rony Seikaly un ex jugador NBA que había defendido los colores de los Heat, Nets, Warriors y Magic y que había conseguido el premio al jugador más mejorado del año 1.990 pero que en Barcelona no se encontró. El americano –nacido en Líbano- sufrió a causa de sus cons-tantes lesiones y sólo pudo estar medio año en el equipo barcelonista lo que permitió a Aíto García Reneses dar minutos al joven Pau Gasol que acabaría como mejor jugador de la Copa del Rey –la mítica Copa de Pau en Málaga- y también de la Liga ACB.

En la Euroliga no pudo completar el año per-fecto al caer eliminado contra la Benetton de Treviso en un partido que Pau no pudo jugar por enfermedad.

Al finalizar la campaña –con el Eurobasket a la vista- Pau Gasol se declaró elegible para el draft de la NBA y aunque parecía que vol-vería después del verano al Barcelona para liderar un gran proyecto que soñaba con una Euroliga. Sin embargo los pronósticos más

optimistas se quedaron cortos la noche del Draft. Las previas del Draft le colocaban en la pri-mera ronda entre el puesto 10 y el 15 pero Pau Gasol no tuvo que esperar tanto para dar la mano a David Stern y colocarse la go-rra de su nuevo equipo.

Sólo Kwame Brown –Washington Wizards- y Tyson Chandler –LA Clippers- fueron elegi-dos antes que Pau Gasol aquella noche del draft de 2.001 por lo que el de Sant Boi no volvió al Barcelona tras aquella elección.De halcón a oso en una noche

Los Atlanta Hawks eligieron a Gasol en el tercer puesto del draft convirtiendo así a Gasol en el jugador no formado en Estados Unidos que más alto había sido elegido en el draft. Sin embargo, los Hawks traspasaron a Gasol la misma noche del draft a los Mem-phis Grizzlies a cambio de Shareef Abdur Rahim que hasta entonces era la estrella de los Grizzlies.

Una vez como jugador de los Grizzlies, Gasol eligió el dorsal 16, el que había llevado en su

Page 40: Gradas #6

40

EN SU PRIMER AÑO EN LA NBA GASOL SE PERMITIÓ EL LUJO DE MACHACAR EN LA CARA DE SU ÍDOLO DE LA

INFANCIA, KEVIN GARNETT

era su primera canasta frente a los Pistons, y la segunda su jugada frente a Kevin Garnett.

El por aquel entonces jugador de los Min-nesota Timberwolves era y es considerado el rey del trashtalking, el lenguaje basura dentro del parqué y Gasol le dejó un bonito mate in da face tras una jugada en la que ‘Mr Big Shot’ quiso amilanar al rookie.

Tras la jugada, la afición congregada en el Pyramid Arena –la primera casa de Gasol en la NBA- se levantó de sus asientos mientras los comentaristas americanos alucinaban con el rookie. “1,2,3…olé” se puede escuchar en la retransmisión de aquella mítica jugada de Gasol.

Tras un balance de 23 victorias y 59 derrotas los Grizzlies cerraron el primer curso de Pau Gasol en la liga con un suspenso del que se salvaban unos pocos, entre ellos el jugador catalán.

Un año más tarde sus prestaciones subieron hasta los 19 puntos y 8,8 rebotes firmando 30 dobles- dobles y firmando un mes de enero sencillamente sensacional con 22,8 puntos y 10,8 rebotes por partido. En su segundo año los Grizzlies mejoraron su balance hasta las 28 victorias previo paso a la temporada que cambiaría la historia de los de Memphis.

2.003-2.004La temporada 2.003/2.004 fue en la que Pau

breve etapa en el FC Barcelona. Tardó cuatro partidos en ser titular y en su debut contra los Detroit Pistons aprovechó una asistencia de Jason “Chocolate Blanco” Williams para conseguir su primera canasta. Una lesión de Swift en el cuarto partido le hizo ser ti-tular frente a los Suns en el cuarto partido de la temporada. Gasol consiguió 27 puntos para liderar en anotación a los suyos. Desde aquel partido Gasol no sería suplente en los Grizzlies nunca más.

82 partidos y 17,6 puntos y 8.9 rebotes por partido después, Pau Gasol fue nombrado ‘Rookie del año’ tras ser nombrado mejor debutante del mes de noviembre, enero y marzo. Fue incluido en el quinteto de los de-butantes.

Sólo diez veces se quedó por debajo de los 10 puntos en su temporada inicial en la me-jor liga de baloncesto del mundo. 30 veces superó los 20 puntos y tres veces superó la treintena de puntos fijando su tope en los 32 puntos y 14 rebotes que firmó contra los Houston Rockets en abril.

Antes de aquel partido, Gasol fue seleccio-nado para el fin de semana de las estrellas y aportó 10 puntos y 7 rebotes en la victoria de los rookies contra los sophomores –jugado-res de segundo año de la liga-.

De aquella primera temporada todo el mun-do recuerda dos highlights de Pau Gasol. La primera, como no podía ser de otra manera

Page 41: Gradas #6

41

Page 42: Gradas #6

42

EN 2.006 GASOL JUGÓ EL ALL STAR Y EL PLAYOFF DE LA NBA ADEMÁS DE GANAR EL MUNDOBASKET

DE JAPÓN

vez fueron los Suns los encargados de ba-rrerles en la primera eliminatoria. Los Suns de Mike D’Antoni eliminaron por la vía rá-pida (4-0) a unos Grizzlies que tuvieron tres entrenadores ese año Brown, Lionel Hollins y Mike Fratello que entrenó en 66 ocasiones a la franquicia ese año consiguiendo 40 vic-torias.

Por primera vez en su carrera, Gasol fue ele-gido jugador de la semana de la Conferen-cia Oeste a finales de 2.004 y principios de 2.005 gracias a sus 23,6 puntos, 7,7 rebotes, 3,3 asistencias y 1,3 tapones por partido.Su mejor actuación fue frente a los Philadel-phia 76ers contra los que consiguió 34 pun-tos y 15 rebotes pero la temporada estuvo marcada por la fascitis plantar que le hizo perderse 23 partidos de Liga Regular.

La siguiente temporada (2.004/05) los Grizzlies repitieron en los playoffs gracias a un balance de 45-37. Durante los 82 partidos de Liga Regular que jugaron los de Mem-phis, hasta tres entrenadores dirigieron a los jugadores desde la banda.

Comenzó la temporada Hubie Brown que se despidió de la franquicia por problemas de salud con un 5-7 de balance. Su lugar lo ocu-pó Lionel Hollins de manera interina hasta que Mike Fratello asumió el cargo.

Con éste último, los Grizzlies consiguieron 40 victorias en 62 partidos entrando de nue-vo en la postemporada en la que se enfren-

Gasol cerró su racha de 240 partidos con-secutivos de titular en la Liga al perderse el primer encuentro de la Liga Regular por una lesión en el pie.

Aquel año sus minutos y sus números baja-ron. De los 36 minutos que jugaba a los 31 que pasó a jugar sus números bajaron a los 17,7 puntos y 7,7 rebotes por temporada lo que no le impidió ser el mejor jugador de los primeros Grizzlies que accedieron al playoff.Pau instauró dos nuevos topes en sus pres-taciones personales con los 37 puntos que anotó frente a los Cavaliers de Lebron, los 18 rebotes que capturó frente a los Clippers e inscribió su nombre en la historia de los Grizzlies al poner nada más y nada menos que ocho tapones en un partido frente a los Suns de los Nash, Marion y Stoudemire.

El equipo llegó a las 50 victorias lo que le va-lió para ser octavo de la Conferencia Oeste por lo que el coco en primera ronda estaba asegurado. Así llegaron a jugársela frente a los San Antonio Spurs que les barrieron con un claro 4-0 a pesar de los 18, 5 puntos y 5 rebotes que firmó Gasol cada noche frente a los tejanos.

Aquel verano Gasol consiguió firmar un gran contrato por el que se aseguraba 86 millo-nes hasta el verano de 2.011 dejando atrás el contrato que tenía firmado como rookie desde el momento en que llegó a la liga.

Los Grizzlies volvieron a los playoffs y ésta

Page 43: Gradas #6

43

Page 44: Gradas #6

44

los Ginobili, Scola, Nocioni…

Precisamente fue Nocioni quien nos dejó el corazón en un puño con un triple casi sobre la bocina que se salió milagrosamente para que España accediera a la final.

En ella esperaba Grecia, la Grecia que había eliminado a Carmelo Anthony, Lebron Ja-mes, Chris Bosh y Dwayne Wade ni más ni menos…y sin Pau.

Pero los españoles se comieron a los griegos en una final épica y los junior de oro lograron siete años después el título del mundo en Ja-pón. Pau Gasol se llevó la cinta de recuerdo y también el MVP. El MVP de un torneo en el que estaban los citados Anthony, James, Wade o Ginobili y además Nowitzki y Yao Ming por ejemplo.

La lesión que se produjo en el pie en el Mun-dobasket de Japón le privó a Gasol de dispu-tar los primeros 23 encuentros de la Liga Re-gular de los Grizzlies. La franquicia se había descapitalizado durante el verano y el mal trabajo en los despachos hizo que la franqui-cia pasara de ser un equipo de playoff a caer derrotado en 60 ocasiones en una tempora-da siendo el peor de la liga.

El nombre de Gasol ya sonaba para varios equipos –los más interesados fueron los Bulls- pero las altas pretensiones de Jerry West hicieron que el catalán siguiera un año más en los Lakers…iba a ser el último.

DE JUGAR CON UN ‘HERMANO’ A L.A.La temporada 2.007 comenzó para Pau Ga-sol con la gran noticia de que Juan Carlos Navarro, que había sido elegido por los Wi-zards en el draft del 2.000, iba a ser compa-ñero suyo en los Grizzlies.

El jugador del FC Barcelona se decidió a dar el salto a la NBA tras varias temporadas al máximo nivel en la ACB y qué mejor sitio que con Pau debió pensar. A pesar de que la idea de jugar con su hermano y amigo Gasol era

tarían a los Phoenix Suns del Run & Gun de Mike D’Antoni y Steve Nash.

Con el cambio de año, Pau Gasol fue elegi-do mejor jugador de la primera semana de 2.005 gracias a sus 23,6 puntos y 7,7 rebotes por noche en esa semana. Poco después, el 11 de enero de 2.005, Pau Gasol anotó 31 puntos frente a Indiana Pa-cers llegando a los 5.000 puntos anotados en la liga.

DE HOUSTON A JAPÓNLa temporada 2.005/06 es la que todos con-sideran como la del estrellato de Pau Gasol. Los Grizzlies volvieron a los playoffs por ter-cer año consecutivo y repitieron resultado en primera ronda al caer 4-0 frente a los Ma-vericks de Dallas.

20,4 puntos y 8,9 rebotes fueron los culpa-bles de que Pau Gasol se convirtiera en el primer jugador de los Grizzlies –ya fueran de Vancouver o de Memphis- en jugar el par-tido de las estrellas del All Star Game. Fue elegido en la lista de suplentes para el com-binado de la Conferencia Oeste y aunque no anotó, acabó el partido como máximo rebo-teador del mismo con 12 capturas.

La puntilla, la guinda o como quiera llamar-se, del año fue el verano de 2.006. Una selec-ción española liderada por Pau Gasol y en-trenada por Pepu Hernández, se alzó con el título mundial en el Mundobasket de Japón tras vencer 70-47 a la selección griega en la final.

Pau Gasol no jugó la final lo que no fue im-pedimento para que fuera nombrado MVP de la competición. El de Sant Boi se lesionó el pie en un reverso frente a Argentina pero anotó los dos tiros libres con un dedo roto. Esos dos tiros libres fueron decisivos pues el equipo español ganó por una diferencia de un punto al sudamericano.

Con Gasol en el banquillo, los españoles tira-ron de casta y entre todos consiguieron eli-minar con sangre y sudor a la Argentina de

Page 45: Gradas #6

45

idílica, ni sus minutos en la cancha ni el tras-paso de Pau Gasol en febrero fueron buenas noticias para él.

Los rumores sobre el traspaso de Gasol a varias franquicias fueron constantes y las ganas de Pau de marcharse de la ciudad de Elvis crecieron cuando Iavaroni eligió a Rudy Gay como estrella de la franquicia. A día de hoy viendo lo que han hecho uno y otro pa-rece una decisión difícil de explicar y en el momento ya parecía un suicidio por lo que los Grizzlies se obligaron a pasar unos años por el desierto de la NBA con este tipo de decisiónes.

El 1 de febrero de 2.008 Pau Gasol fue ofi-cialmente traspasado a Los Angeles Lakers. A cambio llegaban a la franquicia de Tennes-see Kwame Brown, el número 1 del draft de Gasol, Javaris Crittenton y Aaron Mckie ade-más de los derechos formativos de Marc Ga-sol, que aún seguía en la ACB.

De la noche a la mañana Gasol pasó de es-tar en una franquicia perdedora a estar en la

segunda más importante de la historia de la NBA, de no aspirar a nada a tener que estar en finales y luchar por anillos.

Con la adquisición de Gasol –tildada por los expertos como el mayor robo de la historia de la NBA a tenor de lo dado y lo recibido por ambos equipos- los Lakers fueron impa-rables y dejaron atrás a los Suns en la lucha por la Conferencia Oeste.

Si bien Gasol había jugado 16 partidos en playoffs y no sabía lo que era ganar uno, su estreno con los de amarillo y púrpura en la postemporada fue bestial. El ‘16’ de los Lakers firmó 36 puntos, 16 rebotes y 8 rebo-tes en la victoria de los de Phil Jackson sobre los Denver Nuggets de Carmelo Anthony.Los Lakers tenían como objetivo ganar el anillo en 2-3 años pero la llegada de Gasol fue más impactante de lo esperado. Kobe Bryant no dudó en alabar al español en más de una ocasión por sus habilidades a pesar de ser un siete pies.

Gasol se plantó en la final de la NBA al pri-

GASOL POSA COMO MVP Y CAMPEÓN DEL MUNDOBASKET DE 2.006

Page 46: Gradas #6

46

ALLEN, GARNETT Y PIERCE APARTARON DEL ANILLO A GASOL EN SU PRIMERA FINAL DE LA NBA

mer intento como integrante de un brillante equipo en el que coincidían Fisher, Odom, Bryant y Bynum además del catalán.

Los Celtics fueron los rivales en su primera final de la NBA, una final mítica para estre-narse.

Los dioses de la NBA sabían que Allen, Pier-ce y Garnett merecían un título y que nun-ca tendrían una temporada como aquella para conseguirla por lo que la marea verde se hizo con el anillo por 4-1. Paul Pierce fue nombrado el MVP de aquellas finales mien-tras que las críticas atizaron a Pau transfor-mando su nombre en Gasoft por ser un pívot blando según ellos.

LA HERIDA DE PEKÍNSin tiempo para asimilar la derrota contra los Celtics, Gasol ya tenía un nuevo objetivo en mente: Los JJOO de Pekín.

Todos soñaron desde un principio con una final entre España y Estados Unidos pues los primeros eran los Campeones del Mundo y subcampeones de Europa y los segundos llegaban con toda la artillería.

El 119-82 del primer partido entre ambos quedó en nada cuando se enfrentaron en la final. Antes de ello, los españoles sufrieron lo indecible para eliminar a la siempre com-petitiva selección de Lituania.

La final fue otra cosa, España estuvo cerca del oro mucho tiempo y dio una lección de honradez, madurez y casta a todo el mun-do. El pabellón chino se levantó para animar a los chicos de Aíto García Reneses pero la actuación arbitral fue tristemente decisiva a favor de los mejores jugadores del planeta. Los pasos de Kobe o Lebron, las zonas de Howard y Bosh y los manotazos no pitados minaron poco a poco la moral de los espa-ñoles, que fueron sancionados con dos téc-nicas con el partido agonizado.

Pau Gasol acabó como máximo anotador del torneo olímpico por delante de Luis Sco-la y de todas las estrellas de la NBA entre las que se incluía su amigo Kobe Bryant. Juan Carlos Navarro tuvo una bonita redención ante la prensa americana cuajando un parti-do notable ante unos jugadores que no vería al año siguiente en la liga.

ANILLO A LA SEGUNDACon la llegada de Marc Gasol a la liga, Pau y Marc inscribieron su apellido en la historia de la NBA. Ambos se convirtieron el día que se enfrentaron –en el FedEx Forum de Mem-phis- en los primeros hermanos no america-nos en enfrentarse en una cancha de la NBA. Además, Pau Gasol volvió a ser All Star al ser elegido para defender el rojo del Oeste en la cita de Phoenix. Era su segunda vez.

La temporada 2.008/09 los Lakers partían como favoritos en el Oeste e hicieron buenas

Page 47: Gradas #6

47

GASOL CONTRA GASOLEn diciembre de 2.008 los hermanos Ga-sol se convirtieron en los primeros her-manos no americanos en enfrentarse en una pista de la NBA.

Aquel Grizzlies – Lakers pasó a la historia de la Liga por el duelo entre Pau y Marc Gasol. Pau debutó contra su hermano en la ciudad en la que él creció como estrella y contra la franquicia del que es el mejor jugador de su historia.

Page 48: Gradas #6

48

LA MISMA TEMPORADA QUE MARC LLEGÓ A LA LIGA PAU SE HACÍA CON SU PRIMER ANILLO

las quinielas al plantarse en la final. Los ga-nadores Celtics no sólo no llegaron a la final de la Liga, tampoco llegaron a la de la Con-ferencia Este en la que los Magic de Howard destrozaron los sueños de anillo de James y sus Cavaliers. La ayuda de esos actores que no estaban invitados a la cita como Turko-glu, Nelson y Lewis fueron claves para que la superioridad de Superman en la zona hiciera el resto.

Sin embargo había mucho rival en la final. Los Lakers pasaron por encima (4-1) para conseguir así el primer anillo de Gasol, el pri-mero de Kobe siendo el líder indiscutible de la franquicia. En las finales aparecieron acto-res secundarios, pero por parte de los ange-linos. Así, Trevor Ariza y Sasha Vujacic fue-ron claves en el primer anillo de Pau Gasol. La excelente defensa de Gasol –que jugó de cinco muchos minutos ante la baja de Bynum- sobre Howard enterraron momen-táneamente las críticas al español por ser blando.

Con el anillo bajo el brazo, muchos alertaron de que Gasol no querría acudir al Eurobas-ket de Polonia pero el hambre del español le hizo acudir a defender los colores de la selección. Sin embargo, la espina que tenía clavada del Eurobasket de España 2.007, el que se perdió por el tiro de Gasol que se salió de dentro, hicieron que el de Sant Boi estu-viera en la cita en la que España conquistó el cetro continental con relativa facilidad. La fase final de los chicos de Scariolo fue bestial

no dando opciones en la final pero tampoco en las semis ni en los cuartos de final.

DE NUEVO BOSTONLa temporada 2.009/10 comenzó con la no-ticia de la renovación de Pau Gasol por los Lakers. Gracias a ese suculento contrato, Gasol pasaría a cobrar casi 15 millones de dólares por temporada.

Volvió a ser nombrado suplente del Oeste en el All Star y terminó la temporada en do-bles dígitos en anotación y rebote con 18,8 puntos y 11,3 rebotes por partido. En los pla-yoffs, Gasol fue clave en la victoria sobre los Thunder con un palmeo ganador tras un mal buzzer beater de Kobe Bryant.

Contra los Utah Jazz en semifinales del Oes-te promedió 23,5 puntos y 14,5 rebotes por partido y en la final se volvieron a cruzar los Celtics de su ídolo Kevin Garnett. El mismo que le había puesto el mote de Gasoft tuvo que rendirse ante la obviedad de que el ju-gador catalán había dado un paso al frente.Tras estar en el abismo (3-2 a favor de los Celtics) los Lakers se convirtieron en el pri-mer equipo en remontar ese resultado con el formato de 2-3-2 de las finales de la NBA y Gasol fue nuevamente clave en la conse-cución de su segundo anillo con 19 puntos y 18 rebotes en el séptimo y decisivo partido.

EL COMIENZO DEL FIN

Page 49: Gradas #6

49

Tras el segundo anillo, los Lakers entraron en una cuesta abajo que hizo que Gasol volviera a estar, como cuando le pasó en Memphis, en boca de todos los traspasos de la NBA lle-gando incluso a estar traspasado a Houston. Tras perderse el Mundobasket de Turquía, Gasol comenzó la temporada 2.010/11 sien-do la estrella de los Lakers ante la baja de Kobe Bryant. Sonó para MVP pero la tempo-rada acabó como el rosario de la aurora.

En los playoffs los Mavericks dieron buena cuenta de los Lakers al aplastarlos por 4-0 en los últimos partidos de la vida deportiva de Phil Jackson. El maestro zen dejó a los Lakers huérfanos y con la triste imagen de unos Lakers cabizbajos, agresión de Bynum incluida en el cuarto partido. Los de Dallas le robaron el anillo a los Heat en la final como revancha del anillo de 2.006.

Tras vencer el Eurobasket de Lituania, Gasol volvió a los Lakers empezando la temporada como un tiro. Con el bajón de sus números arrecieron las críticas al de Sant Boi que vi-vieron su momento más alto con la elimina-ción de los Lakers a cargo de los Thunder de Oklahoma City en las semifinales de la Con-ferencia Oeste.

Los campeonatos con España eran el con-trapunto de una temporada gris con los Lakers. En Londres, Gasol fue el abanderado de la comisión española ante la lesión de su amigo Rafael Nadal que no pudo estar en la capital británica.

España era la favorita de los terrenales para plantar cara a los Estados Unidos por segun-da olimpiada consecutiva. Los de Scariolo llegaban como bicampeones de Europa y debían ganar todos los partidos para llegar

Page 50: Gradas #6

50

a la final contra los EEUU.

Una inesperada derrota contra Rusia hizo que el camino se complicara. España debía ser tercera –perder de nuevo- para llegar a la final sin cruzarse con los americanos y esa dulce derrota llegó contra Brasil. Las semifinales contra Rusia estuvieron divi-didas claramente entre lo que pasó antes y después del descanso. El 31-20 al descanso era la peor anotación española en el balon-cesto reciente y ya sólo en el tercer cuarto el equipo español anotó 26 para darle la vuelta al partido y hacerse con el pase a la final de nuevo.

Estados Unidos esperaba en la final y Espa-ña era como la noche y el sol por lo que no se sabía qué cara daría ante la máxima presión. Juan Carlos Navarro fue el primero en liderar a los de Scariolo con un inicio de partido que habría firmado el mismo Bryant en el otro bando.

Los españoles perdieron 35-28 el primer cuarto pero pudieron vencerle un cuarto al combinado USA –algo que no consiguieron en Pekín- para apretar el partido hasta 59-58 del descanso.

Gasol fue la estrella del tercer cuarto tirando del carro para que España se pusiera de nue-vo por delante aunque no pudo mantenerse arriba en el marcador hasta el final del cuar-to, 83-82 para los States.

La carga de faltas de los españoles –Marc Gasol tenía 4 en el segundo cuarto- hicieron que los hombres de Scariolo nadaran y na-daran para morir en la orilla. El 107-100 del

final privó a la mejor generación de la his-toria del baloncesto español de colgarse el metal dorado al cuello.

De nuevo en la NBA, Mike Brown seguía siendo el jefe de Gasol en los Lakers. El ex entrenador de los Cavaliers de Lebron James no terminó de encajar bien en la franquicia angelina pues el ataque estaba para él por debajo de la defensa y los buenos resultados no llegaron.

Dwight Howard y Steve Nash llegaron a los Lakers y parecía que los de púrpura y oro do-minarían el anillo pero nada más lejos de la realidad. Los problemas de lesiones hicieron que el teórico quinteto titular –Nash, Bryant, World Peace, Gasol y Howard- no dispusiera casi de minutos juntos en pista.

Para más inri, cuando Bryant estaba en modo superhéroe se lesionó del talón de Aquiles dejando al equipo sin él en los pla-yoffs. Gasol tuvo que dar otro paso adelante en la postemporada pero los Spurs fueron demasiado para ellos.

El 4-0 final evidenció que el banquillo de los Lakers no estaba ni cerca del nivel de los ti-tulares. Sin Bryant, Nash ni World Peace el juego interior de L.A. fue más importante que nunca pero no dio resultados.

Sin Eurobasket 2.013 por descanso, Gasol volverá a la NBA sin Howard ni Artest a su lado. Van más de tapados y como ha expre-sado Nash ese papel les va perfecto. El Kobe del final de temporada, Nash a gran nivel y Gasol en la pintura y los de D’Antoni pueden ser candidatos a algo en el Oeste.

Page 51: Gradas #6

51

PAU NO ES SOLO BALONCESTOLa magnitud de Pau Gasol va más allá del parquet de baloncesto de la NBA. El pívot catalán es embajador de buena voluntad de Unicef –este mismo verano ha estado en Siria-, es el mejor jugador de la historia de los Grizzlies y además ha tenido varias intervenciones televisivas.

CSI Miami, Numb3rs, Modern Family y Eva Luna son las cuatro intervenciones de Pau Gasol en la pequeña pantalla. Ade-más es imagen de Nike, de Banco Popular y de EA Games la empresa que desarrolla los videojuegos NBA Live.

Page 52: Gradas #6

52

1.984 vs. 2.003

¿QUÉ DRAFTFUE MEJOR?

Page 53: Gradas #6

53

1.984 vs. 2.003

¿QUÉ DRAFTFUE MEJOR?

Page 54: Gradas #6

54

HAKEEM OLAJUWON FUE EL NÚMERO 1 DEL DRAFT EN EL QUE LOS CHICAGO BULLS ELIGIERON A MICHAEL

JORDAN

promedió 21,8 puntos bajando sus números cuando abandonó Houston de forma consi-derable.

Formó parte de los Rockets que ganaron el anillo de manera consecutiva en 1.994 y 1.995 siendo uno de los integrantes de las “Torres Gemelas” de la franquicia en las que compartía minutos con Ralph Sampson.

Sam Bowie es y será eternamente conoci-do como el hombre que Portland prefirió a Michael Jordan. En el instituto tuvo grandes números pero en la NBA se quedó lejos de lo que se espera de un número 2 del draft y más lejos aún de lo que se exige a quien que-da por delante de Air Jordan.

Michael Jordan fue el número 3 del Draft de 1.984 y todo lo que se pueda escribir sobre él es poco. Seis anillos, cinco veces MVP de la temporada, seis de las finales, diez veces en el mejor quinteto de la liga, nueve en el me-jor defensivo, 14 veces All Star y tres veces mejor jugador del partido de las estrellas.

En la temporada 1.986/87 promedió 37,1 puntos por partido a pesar de un paupérri-mo 18% de aciertos más allá del arco lo cual demuestra cómo era Jordan. Un grandísimo jugador que además sabía dónde era el me-jor y dónde no.

Durante todas sus temporadas, con dos re-tiradas de por medio, promedió 30 puntos por noche en cada uno de sus 1.072 partidos

La lucha entre los que adoraron a Michael Jordan y los que adoran a Lebron James van más allá de sus prestaciones sobre le par-quet. Hasta los draft en los que fueron ele-gidos ambos jugadores están en disputa por saber cuál fue mejor.

Michael Jordan pertenece a la graduación de 1.984 y como la mayoría del mundo sabrá, fue elegido con el número 3 por los Chica-go Bulls. ¿Quiénes fueron elegidos antes? Hakeem Olajuwon y Sam Bowie elegido por los Portland Trail Blazers. En esa misma ge-neración aparecieron talentos como los de Charles ‘El Gordo’ Barkley y John Stockton

Lebron James fue elegido 19 años después y él sí fue número 1 del draft. Detrás de la es-trella de Saint Vincent – Saint Mary los Pis-tons eligieron a Darko Milicic y tras él llega-ron Carmelo Anthony, Chris Bosh y Dwayne Wade.

El debate sobre el mejor draft también inclu-ye a la promoción de 1.996 entre los mejores drafts. En esa generación salieron jugado-res tales como Allen Iverson (#1), Ray Allen (#5), Kobe Bryant (#13) y Steve Nash (#15).

1.984El número uno del draft de 1.984 correspon-dió a Hakeem Olajuwon por los Houston Rockets. El pívot de los Rockets es, a día de hoy, miembro del Hall of Fame y durante 17 años en la Liga –entre Houston y Toronto-

Page 55: Gradas #6

55

Page 56: Gradas #6

56

los anteriores, también elegido All Star y de-signado como integrante del segundo mejor quinteto de la NBA de 1.986. Fue mejor de-fensor de 1.986 y el jugador más mejorado del mismo año en la liga.

Ese mismo año hizo un hito al conseguir un cuádruple doble al anotar 20 puntos, dar 11 asistencias, capturar 10 rebotes y conseguir 10 robos de balón. Esos números solo lo han conseguido Thurmond, Olajuwon y Robin-son en la historia. Otis Thorpe fue elegido para un All Star y Kevin Willis para un All Star y seleccionado como integrante de un quinteto de la liga, pero el mayor robo de aquel draft y, pro-bablemente, de la historia del draft es John Houston Stockton.

El base de Spokane marcó una época en la NBA gracias a la dupla que formó con ‘the mailman’ Karl Malone con quien estuvo en el equipo en los mejores años de los Utah Jazz. La franquicia de Salt Lake City no ganaron un anillo pues se encontraron de frente con el mejor equipo de la historia de la liga: los Chicago Bulls de Michael Jordan y Phil Jack-son que consiguieron sendos three – peat (tres anillos consecutivos).

Tras 1.504 partidos en la NBA, John Stock-ton colgó la camiseta –sólo vistió la de los Jazz- y promedió 13,1 puntos y 10, 5 asisten-cias por partido. A día de hoy lidera la clasifi-cación histórica de asistencias de la NBA con 15.806 pases de canasta desde 1.985 hasta 2.003.

Como curiosidad, cabe citar que los Chicago Bulls eligieron a Carl Lewis en el puesto 208 del draft sin llegar a disputar un partido con la franquicia de Illinois.

en la liga. Desde los 37,1 puntos por noche hasta los 20 que anotó con la camiseta de los Wizards en la 2.002/03, su última temporada en la mejor liga de baloncesto del mundo.

Fue integrante del primer y original All Star de USA en los JJOO de Barcelona de 1.992 junto con las demás estrellas de la NBA como Magic Johnson , Larry Bird, Scottie Pippen, Charles Barkley, Karl Malone, David Robinson, John Stockton, Patrick Ewing o Clyde Drexler.

Con el Team USA fue campeón olímpico en Los Ángeles 1.984 y en Barcelona 1.992, dos medallas de oro para sumar a su excelso pal-marés. Hay momentos que marcan la his-toria de la Liga más que otros y Jordan tuvo uno en concreto en Salt Lake City. ‘The Shot’ fue la manera que tuvo Jordan de ganar el anillo contra los Jazz de Stockton y Malone.

Entre Michael Jordan y Charles Barkley se coló Sam Perkins, elegido por los Dallas Ma-vericks con el número cuatro del draft.

‘El Gordo’ Barkley fue la estrella que los Phi-ladelphia 76ers se sacaron del Draft de 1.984. Igual que Jordan, él también fue integrante del All Star que ganó el oro en Barcelona ’92 y fue la estrella de Sixers, Suns y Rockets durante años. Promedió 22,1 puntos en los 1.073 partidos de Liga Regular que disputó.

Tuvo dobles dígitos en puntos y rebotes en todas las temporadas que jugó en la NBA salvo en su año rookie en el que se confor-mó con “solo” 14 puntos y 8,6 rebotes por noche. Su tope fueron los 28,3 puntos de la 87/88 y los 14,6 rebotes de la 86/87.

Con la séptima elección los Spurs eligieron a Alvin Robertson que sin llegar al nivel de

JOHN STOCKTON JUGÓ 1.504 PARTIDOS CON LOS JAZZ Y FORMÓ PARTE DE UNA DE LAS MEJORES DUPLAS DE LA

HISTORIA CON KARL MALONE

Page 57: Gradas #6

57

Page 58: Gradas #6

58

que gloria en lo que al baloncesto se refiere.

Tras Darko Milicic, los Denver Nuggets eli-gieron a la estrella de la Universidad de Syracuse, aquel que se jugaba año tras año el título nacional con el instituto verde de Lebron James.

Carmelo Anthony sentó cátedra como juga-dor de los Nuggets y a día de hoy, ya como jugador de los New York Knicks, es uno de los cinco mejores jugadores de la NBA, casi nada.

Diez años después de su elección, ‘Melo’ ha sido una vez máximo anotador de la NBA, seis veces elegido como integrante del me-jor quinteto, seis veces All Star e incluso ya suma dos medallas de oro olímpicas conse-guidas en Pekín y Londres.

Después de Carmelo Anthony llega uno de los jugadores que más debates abre en la Liga. Antoni Daimiel, una de las voces más autorizadas de la NBA dijo de él que “cuan-do se retire la gente creerá que era una es-trella con tanto All Star, tanto título” pero la verdad es que está lejos de ser un jugador de máximo nivel.

Es Chris Bosh y fue elegido por los Toronto Raptors en el cuarto puesto de la promoción de 2.003. Tras diez años en la Liga consiguió ganar dos anillos siendo el menos destacado del Big Three de los mejores amigos de Mia-mi Heat y también, igual que todos los de su generación, tiene dos medallas olímpicas en Pekín y Londres en el salón de su casa.

En Toronto no terminó de explotar como una estrella de esas que hace que su equipo sea cabeza de serie en los playoffs y sus últimos años le costó horrores luchar por el octavo

2003Había mucha gente esperando al Draft de 2.003 y la suerte de Cleveland cambió cuan-do supo que podría elegir al primero de aquella espectacular generación.

La franquicia de Ohio eligió a un jugador que venía pegando fuerte, un jugador que ya te-nía contrato con Nike, cuya historia era ya conocida por muchas, aquel chaval de Akron llamado ‘The Chosen One’.

Lebron James, del instituto St. Vincent - St. Mary fue elegido con el número 1 y la ca-miseta con el 23 de de Akron se vendieron como nunca antes se habían vendido en Ohio. Tener a una estrella de tu estado no es algo muy habitual en la NBA y le daba un plus al equipo.

A día de hoy ha ganado la NBA en dos oca-siones, ambas con Miami tras ‘The decision’, ha ganado el MVP de la temporada en cua-tro ocasiones, ha conseguido 56 veces -más que nadie- el título de mejor jugador de la semana y fue elegido el pasado mes de junio como mejor jugador de las finales que supu-sieron su segundo título de campeón de la NBA.

Si lo de Lebron James -y su carrera poste-rior- fue sonado, la segunda elección no quedó lejos. Todavía a día de hoy no se sabe qué pasó por la cabeza del General Manager de los Detroit Pistons para elegir con el se-gundo pick a Darko Milicic dejando pasar las ocasiones de conseguir a Carmelo Anthony, Dwyane Wade, Chris Bosh, Chris Kaman o David West.

El jugador serbio abandonó la NBA con un anillo -el que consiguieron los Pistons a pe-sar de su elección- y con mucha más pena

UN JOVEN DE AKRON (OHIO) LLAMADO LEBRON JAMES FUE SELECCIONADO COMO NÚMERO 1 DE

2.003 POR LOS CAVALIERS (OHIO)

Page 59: Gradas #6

59

Page 60: Gradas #6

60

Page 61: Gradas #6

61

FRANCOTIRADORES POR DOQUIERLa segunda ronda dejó una lista de franco-tiradores que encabeza Kyle Korver y en la que están Jason Kapono y James Jones, am-bos ganadores del Three Point Shootout. No se puede obviar el nombre del triplista con la mecánica más rara de la Liga, el colorado Matt Bonner.

Además aparecen Steve Blake, Zaza Pachu-lia o Keith Bogans y el más destacado de la segunda ronda, con permiso de Korver, Maurice ‘Mo’ Williams base de los Cavaliers de Lebron James y uno de los bases que cualquier entrenador querría tener en su roster, sin duda.

Con todos estos datos sería difícil decidirse por una generación y el debate entre Lebron y Jordan se lleva hasta la elección del draft por parte de los aficionados.

puesto de una Conferencia como la Este en la que suele haber menos competencia que en la Oeste.

El hattrick después de Darko Milicic lo com-pleta Dwayne Wade.

Durante años conocido como Flash debido a su explosividad, el jugador de Marquette es una de las estrellas indiscutibles de la Liga y en diez años ha conseguido tres anillos.

Fue el primero de su promoción en conse-guirlo en unos Heat que él mismo lideraba junto a Shaquille O’Neal y también estuvo presente como mejor sexto hombre en los Juegos Olímpicos de Pekín aunque se perdió los de Londres por someterse a una opera-ción en su maltrecha rodilla.

Tras los mejores amigos y Carmelo Anthony, aquella noche del 26 de junio de 2.003 fue-ron elegidos diversos talentos que a día de hoy, sin ser de primera fila, son jugadores con muy buen cartel y con muy buenas pres-taciones en la NBA en sus diez años.

Así aparecen Chris Kaman recientemente fichado por los Lakers, Kirk Hinrich el base de los Bulls que es un claro ejemplo de ‘Raza blanca tirador’ y que fue el titular de los mejores Hawks de la década, Nick Collison que jugó en los Sonics y ahora da refresco al juego interior de los Thunder, Ridnour que ha sido uno de los mejores bases de la clase media de la liga durante la última década, David West que forma parte de uno de los mejores equipos como son los Pacers siendo pieza clave en el engranaje de Frank Vogel, Carlos Delfino uno de los triplistas más infra-valorados de la liga, Perkins que fue clave en el último anillo de los Celtics, Barbosa o Josh Howard.

EN LA SEGUNDA RONDA DEL DRAFT DE 2.003 APA-RECIERON KORVER, KAPONO, JONES O BONNER,

AUTÉNTICOS FRANCOTIRADORES

Page 62: Gradas #6

62

Page 63: Gradas #6

63

EUSKALTEL SE BAJA

DE LA BICI| Por Eneko Picavea |

Era el equipo más veterano de la serpiente multicolor, era el que daba más color a las carreteras del Tour de Francia en las etapas de los Pirineos.

Era, era....ya nunca será más porque el 31 de diciembre Euskaltel Euskadi dirá adiós a casi veinte años de ciclis-mo del bueno, del que hace afición, de ese ciclismo -era el único- que tenía una masa

social a sus espaldas.Tras casi veinte años y podios en Tour y Vuelta, Euskaltel se retira habiendo ganado en casi todas las grandes prue-bas del calendario. Casualida-des de la vida, nunca ganó en

San Sebastián.

Page 64: Gradas #6

64

No por esperado el fin del equipo naranja es menos doloroso. Se sabía que la telefónica vasca quería conseguir un segundo patroci-nador -ya dijo Galdeano en la Cope que no querían seguir en Continental pues la mar-ca no sería tan visible- y ese ayudante que pusiera dinero encima de la mesa no ha lle-gado. Un equipo que sólo cuenta con seis victorias -dos de ellas en los Campeonatos de Grecia- no resulta atractivo para nadie más que para unas instituciones que dejaron atrás al equipo hace tiempo.

Euskaltel Euskadi pondrá el 31 de diciembre punto y final a 19 años de ciclismo de élite. 19 años de pasión, 19 años de espectáculo y 19 años de respeto a la bicicleta apoyándose en una afición fiel como pocas.

Durante 19 años grandes corredores han defendido los colores de la estructura vasca. Primero como Euskadi y después ya con la entrada de Euskaltel, que además cambiaría el maillot blanco con mangas azules por un naranja eléctrico en su segunda temporada, año tras año el equipo fue creciendo hasta el año 2.011 que fue el mejor de la entidad con victorias en las tres grandes vueltas.

La historia de Euskaltel se remonta a 1.992 cuando el Tour de Francia salió de San Se-bastián. Miguel Madariaga y José Alberto Pradera se reunieron con la intención de formalizar una escuadra profesional vasca de ciclismo. Pradera era por aquel enton-ces Diputado General de Vizcaya y cuando abandonó su cargo aparecieron los primeros problemas.

Se redactaron unos estatutos en los que se especificaba que el equipo Euskadi sólo correría con corredores nacidos dentro del País Vasco y Navarra o con corredores que

habían estado corriendo por Euskal Herria en categorías inferiores como fue el caso de Iñigo Cuesta y Samuel Sánchez. Dentro del último parámetro podrían haber entrado Alberto Contador y Joaquim Rodríguez por ejemplo.

Con 5.000 socios y varios corredores atados, entre ellos Peio Ruiz Cabestany, el proyecto de la Fundación Ciclista de Euskadi echó a andar en 1.994. De la mano de Madariaga y Pradera iban Insalus, Etxeondo, Astore y Or-bea la marca de bicicletas que acompañará al equipo hasta sus últimos metros.

El maillot era blanco con mangas verdes y toques rojos representando los colores de la ikurriña de Euskadi. En medio aparecía la palabra Euskadi y la E característica de la fundación.

Hubo que esperar hasta la Vuelta al País Vas-co para el bautismo en la élite de la escuadra vasca. No podía imaginarse uno mejor de todos modos. Agustín Sagasti venció el sec-tor matutino de la quinta etapa de la Euskal Herriko Itzulia convirtiéndose en el primer vencedor del Euskadi. Con la salida de Pra-dera llegaron los problemas económicos al proyecto y sólo la llegada de Euskaltel como principal patrocinador posibilitó que la es-tructura que soñaron Madariaga y Pradera pudiera ser un fijo en Giro, Tour y Vuelta a España.

Page 65: Gradas #6

65

EL 050 DE EUSKALTELCuando la telefónica vasca decidió entrar en el mundo del ciclismo su anuncio más sona-do era el que hacía alusión a su número de atención al cliente, el 050. Dicho número quedó reflejado en el maillot que por aquella época llevaría Joseba Beloki.

El maillot siguió siendo blanco pero las man-gas pasaron a ser azules, igual que los deta-lles del costado. Durante la breve etapa de ese maillot, destacó por encima de todos un nombre.

No era Joseba Beloki y pasó a la historia de Euskaltel Euskadi, no podía ser de otra ma-nera, en el Tour de Francia. Aquel hombre era Roberto Laiseka.

El ciclista vizcaino escribió con letras do-radas su nombre en las rampas del Tour de Francia al hacerse con la etapa que acababa en la cima de Luz Ardiden del Tour de 2.001. El ciclista de Gernika había sido el primer ganador de la estructura vasca en una de las grandes vueltas al hacerse con una etapa de la Vuelta a España de 1.999 con final en Abantos y otra un año más tarde, también de montaña y con final esta vez en Ordino Arcalis. Completaría su palmarés con otra victoria en la ronda española en 2.005, dos años después de ser 18º en la clasificación general final del Tour de Francia en el que Mayo y Zubeldia dejaron boquiabierto a

todo el mundo.

Además de la victoria de Laiseka, que supu-so la única victoria española en el Tour de 2.001, otros dos nombres de Euskaltel brilla-ron por encima del resto, uno por lo bueno como Iñigo Chaurreau, duodécimo en la ge-neral final y Txema del Olmo sancionado tras dar positivo por EPO durante la ronda gala.2.003 el año de Mayo y Zubeldia

Tras una edición, la de 2.002 en la que Eus-kaltel no venció ninguna etapa, el equipo naranja volvió a ser invitado de cara a la edi-ción de un año más tarde.

En 2.003 todo salió rodado, desde el princi-pio hasta París. Antes del Tour, Iban Mayo ganó la general final de la Vuelta al País Vasco y fue segun-do en Lieja, además de ganar dos etapas en el Dauphiné Libére. El espectacular año de los naranjas se culminó en el Tour de Francia con la segunda victoria de la escuadra en la grande boucle por parte de Iban Mayo más las generales finales del propio Mayo, de Zu-beldia y de Laiseka que acabó 18º. Euskaltel acabó tercero por equipos

Aquel año Haimar Zubeldia estuvo cerca de ser líder del Tour de Francia tras la disputa de un prólogo en el que solo Lance Armstrong superó al ciclista guipuzcoano de Euskaltel Euskadi.

Unai Etxebarria, ciclista hispano venezolano del equipo, se hizo con una etapa en la Vuel-ta a España por delante de David Etxebarria. El final del curso acabó con otra gran noti-cia, la victoria de Egoi Martínez en el Tour del Porvenir.

Las altas expectativas generadas en 2.003

Page 66: Gradas #6

66

ZUBELDIA FUE QUINTO, HAIMAR SEXTO Y LAISEKA 18º EN EL TOUR DE 2.003 SIENDO EUSKALTEL TERCERO POR EQUIPOS

po y sancionados por la UCI.

DE GOROSPE A GALDEANOLa Vuelta al País Vasco volvió a ser la primera vuelta en la que el equipo destacó durante el año 2.006. El asturiano Samuel Sánchez se hizo con dos etapas de la ronda vasca pero el Tour volvió a ser un calvario.

Tras las repetidas decepciones post 2.003 en las grandes citas, Julián Gorospe dejó Eus-kaltel Euskadi por decisión de Igor González de Galdeano. El director fue apartado de su cargo sin motivo aparente y el año acabó con Iban Mayo dejando Euskaltel para fir-mar por el Saunier Duval. Las malas relacio-nes de Miguel Madariaga con los represen-tantes del vizcaino fueron determinantes en el cambio de colores del de Igorre.

Después del Tour de Francia, Mayo había ganado la Vuelta a Burgos, una prueba en la que históricamente Euskaltel Euskadi ha destacado antes de la Vuelta a España. En la tercera grande del año, Samuel Sánchez e Igor Anton se llevaron sendas etapas y el asturiano completó un final de año sensa-cional.

Fue cuarto en el Mundial detrás de Valverde a pesar de ser su lanzador y además se hizo con el GP de Zúrich de manera agónica tras atacar a pocos kilómetros del final y aguan-tar con una decena de segundos por delante del grupo de favoritos.

no se cumplieron en el Tour de 2.004. Mayo llegó a la salida del Tour con el cartel de máximo rival de Armstrong, nombrado así por el de Austin. Además el vizcaino se ha-bía llevado la Clásica de Alcobendas, la Su-bida al Naranco y la Dauphiné Libére con dos etapas de montaña, incluyendo una cro-noescalada al mítico Mont Ventoux en la que distanció a Lance Armstrong en más de dos minutos. Mayo y Zubeldia se retiraron antes de acabar el Tour tras sufrir sendas caídas en las etapas que transcurrían por tramos de pavé.

Un año más tarde se llegó al Tour de la mejor manera posible. Se vencieron las dos prue-bas de una semana más importantes del calendario pre Tour con Iñigo Landaluze en el Dauphiné y Aitor González con una eta-pa final histórica en la Vuelta a Suiza. El que fuera ganador de la Vuelta a España de 2.003 no terminó de rendir al nivel esperado en el equipo naranja.

Zubeldia fue decimoquinto en el Tour pero la gran actuación en la Vuelta a España ayudó a compensar el año. Laiseka y Samuel Sán-chez se hicieron con las etapas de Cerler y el Santuario de la Bien Aparecida y el asturia-no, que sería el líder del equipo en los años venideros, acabó décimo en la general.

La cruz del año fueron los positivos de los ganadores de las pruebas de antes del Tour. Tanto Aitor González como Iñigo Landaluze dieron positivo y fueron apartados del equi-

Page 67: Gradas #6

67

ral final y Amets Txurruka se subió al podio como ganador de la competividad. Además el ex de Barloworld llevó durante días el maillot blanco de mejor joven al ser terce-ro detrás de Alberto Contador (ganador de la general) y Mauricio Soler (ganador de la clasificación de la montaña).

El año acabó de la mejor manera imaginable gracias a Samuel Sánchez. El ciclista astu-riano se convirtió en el primer corredor de Euskaltel Euskadi en pisar el podio de una de las grandes vueltas. Samuel hizo tercero además de conseguir tres victorias parciales mientras que Igor Anton fue octavo en la ge-neral final.

Sin lugar a duda 2.008 fue un año histórico para la fundación. Koldo Fernández de La-rrea se hizo con cinco llegadas masivas en vueltas menores mientras que Igor Anton se llevó una etapa del Tour de Suiza donde finalmente fue tercero.

DE LA TIRRENO DE KOLDO A LOS JJOO DE SAMUEL Sin Julián Gorospe, Jon Odriozola pasó a ser director deportivo del primer equipo tras en-trenar al filial Orbea.

El año 2.007 el equipo empezó a mejorar sus prestaciones paulatinamente. Koldo Fer-nández de Larrea consiguió hacerse con una etapa del Tirreno Adriático, Samuel Sánchez con la crono final de la Vuelta al País Vasco e Igor Anton con una etapa del Giro de Ro-mandía.

Haimar Zubeldia volvió a ser protagonista del Tour de Francia al hacer quinto por se-gunda vez. El ciclista guipuzcoano cambió su habitualmente defensiva táctica y me-terse en el top cinco gracias a las escapadas. Además hizo segundo en una etapa tras Kim Kirchen después de que el Tour le quitara la victoria al kazajo Vinokourov. Mikel Astarloza acabó noveno en la gene-

Page 68: Gradas #6

68

Samuel Sánchez es el hombre más impor-tante de la historia reciente de Euskaltel. Es el hombre con mayúsculas dentro del equi-po naranja.Nacido en Asturias, su fichaje vino con polé-mica por nacer más allá de las fronteras del País Vasco pero Miguel Madariaga no dudó y le firmó contrato profesional al asturiano para el año 2.000 siendo el propio Madaria-ga el principal aval del de Oviedo.Año tras año fue madurando y escribió las páginas más doradas de la historia de Eus-kaltel pero los inicios no fueron fáciles para él, la anécdota más curiosa llegó el día que Euskaltel consiguió su segunda victoria de etapa en el Tour de Francia. Él no pudo cele-brarlo del todo.

Aquella etapa que Iban Mayo ganó en Alpe D’Huez el farolillo rojo lo ocupó su compa-ñero y amigo Samuel que llegó fuera de con-trol víctima de un virus. El asturiano llegó fuera de control por la gran subida que rea-lizó Mayo.Decidió centrarse en la Vuelta y en la ronda española esperó a pisar el podio antes de volver al Tour. A su vuelta hizo 7º en la ge-neral...siendo segundo en Alpe D’Huez el día que Sastre sentenció su Tour de Francia. Dos años después volvió a ser segundo por detrás de Pierre Rolland aquella etapa en la que contador atacó de salida a Andy Schleck y Cadel Evans. Ese mismo día se aseguró el maillot de la montaña del Tour de 2.011.

DEL AMOR AL ODIO: SAMUEL EN ALPE D’HUEZ

Page 69: Gradas #6

69

España en el que pareció tener el título en la mano durante el tramo final.

Samuel Sánchez volvió a marcarse la Vuelta a España como objetivo del año por lo que Astarloza era el único líder…y cumplió como tal. Ganó la etapa con final en Bourg – Saint Maurice tras demarrar en los kilómetros fi-nales a un grupo de escapados. La última se-mana se le hizo larga y acabó undécimo en la general final.

La victoria de Astarloza no fue redonda pues la UCI confirmó su positivo el 31 de julio, en vísperas de disputarse la Clásica Ciclista a San Sebastián donde Astarloza corría en casa.

Samuel Sánchez volvió a ponerle la guinda al año para Euskaltel. El ciclista asturiano fue segundo a solo 55” de Alejandro Valver-de que no pudo correr el Tour por pasar la grande boucle unos kilómetros por Italia.

El ciclista asturiano acabó como tercero en la general de la UCI en el primer año de esa clasificación por detrás de Alberto Contador y Alejandro Valverde.

SAMU EN PARÍSEl año 2.010 será recordado para siempre por el histórico podio -aunque al finalizar la ronda fue cuarto- de Samuel Sánchez en el Tour de Francia. Tras la descalificación de Contador al dar positivo por Clembuterol el

En el Tour de Francia no se pudieron ganar etapas pero se volvió de París con dos segun-dos puestos. El primero el de Egoi Martínez en Prato Nevoso el día que Gerrans engañó al de Etxarri Aranatz. El otro segundo pues-to fue el de Samuel Sánchez en Alpe D’Huez, un segundo puesto con mucha historia. Tras el Tour de 2.008 llegó el día más espe-cial para Samuel Sánchez, para Euskaltel y para toda la marea naranja. El 9 de agosto de 2.008 el asturiano se hizo con el título olímpico en Pekín en la misma Muralla Chi-na.

En la Vuelta a España, Egoi Martínez se en-fundó el maillot de líder durante cinco días convirtiéndose en el primer ciclista de Eus-kaltel en ser líder de una de las tres grandes. Igor Anton se fracturó la clavícula en la etapa que acababa en el Angliru, el mismo día que Egoi cedió el maillot dorado. Finalmente el navarro fue noveno en la general final.

UNA NUEVA ERAIgor González de Galdeano pasó de ser se-cretario técnico a director deportivo y Hai-mar Zubeldia no renovó su contrato para enrolarse en las filas del Astana de Contador y Armstrong para 2.009.

Euskaltel acudió al Tour de Francia con Mikel Astarloza como líder del equipo. El ciclista guipuzcoano llegó a la salida de la grande boucle con el quinto puesto en el Dauphiné y la medalla de bronce en el Campeonato de

EN 2.008 EGOI MARTÍNEZ FUE SEGUNDO EN PRATO NEVO-SO, SAMUEL SEGUNDO EN ALPE D’HUEZ...Y EL ASTURIANO

CONSIGUIÓ SU MEJOR VICTORIA EN LOS JJOO DE PEKÍN

Page 70: Gradas #6

70

ovetense subió al que ha sido el único podio en París de Euskaltel en la general final.

Ese mismo año fue el primero y único de Be-ñat Intxausti en la escuadra de su tierra. Tras hacer tercero en la Euskal Herriko Itzulia el vizcaino no volvió a correr grandes vueltas con Euskaltel confirmándose en verano que abandonaría la escuadra.

Hablar de 2.010 y no recordar a Igor Anton sería injusto. Si bien Samuel Sánchez acapa-ró finalmente todos los focos con su segun-do puesto en una etapa y su tercero en la ge-neral en el Tour, Anton fue líder de la Vuelta a España demostrando ser el más fuerte en la pared de Valdepeñas de Jaén y en la llega-da a Andorra. Cuando parecía que el escala-dor de Euskaltel sería el ganador de la ronda española un tronco en medio de la carretera le tiró y no pudo acabar la ronda.Mikel Nieve ganaría la siguiente etapa, la etapa reina de la Vuelta, completando un

histórico hattrick naranja en la Vuelta a Es-paña.

El penúltimo año natural de Euskaltel estu-vo marcado por Samuel Sánchez y el Tour de Francia. El ciclista asturiano acabó en una más que meritoria sexta posición en la ge-neral final del Tour corriendo a la contra tras perder un minuto en la primera etapa.

Tras caerse al suelo con Alberto Contador vio cómo los más destacados tiraron del pe-loton para alargar la distancia con los dos favoritos.

Samuel Sánchez escribió su nombre en Luz Ardiden al lado de Laiseka ganando a Jelle Vanendert la etapa pirineica que más moti-vaba a la parroquia naranja, aquella donde empezó todo.

Atacó bajando el Tourmalet y los segundos que sacó a los favoritos fueron suficientes

ANTON CELEBRA SU VICTORIA EN ANDORRA. SE PUSO DE LÍDER DE LA VUELTA

Page 71: Gradas #6

71

élite bajo el nombre de Basque Pro Team y con él llegaron Tamouridis, Lobato, Chaou-fi, Kocjan, Mestre, Radochla,Vrecer o Sere-bryakov que fue apartado del equipo por dar positivo.

El último año de Euskaltel ha acabado de la peor manera posible. Samuel Sánchez cam-bió el Tour por el Giro y la Vuelta y el cambio fue para mal. En Italia no encontró el golpe de pedal y en la Vuelta acabó noveno con pocas de opciones de luchar alguna victoria parcial.

Mikel Nieve logró un meritorio 11º puesto en el Tour de Francia además de vestir casi has-ta el final el maillot de mejor escalador y fue junto a Lobato el único naranja que se salvó de un Tour gris.

Mikel Landa se preparó durante todo el año para una Vuelta a España en la que no dio la cara y los gregarios de lujo como Egoi Martí-nez, Gorka Verdugo o Mikel Astarloza no en-contraron su mejor nivel en ninguna prueba.

Tampoco los hermanos Izagirre han estado al nivel exigible durante todo el año 2.013 y los fichajes, contratados para aportar pun-tos UCI, no han aportado ningún punto.

Únicamente Tamouridis consiguió una vic-toria-doble además- en el Campeonato Na-cional de Grecia.

Tras hablarse de la posibilidad de que Fer-nando Alonso montara su deseado equipo de ciclismo usando en parte la base de Eus-kaltel las negociaciones se rompieron para decir, definitivamente, agur al equipo más longevo del pelotón internacional.

Mikel Astarloza ya ha anunciado su retirada y a día de hoy es del único que sabemos dón-de estará el año que viene.

para disputarse al sprint la victoria de etapa.

Hizo segundo en la siguiente etapa monta-ñosa -precisamente detrás de Vanendert- y al final sumó otro segundo puesto Alpe D’Huez dejando escapar una histórica opor-tunidad de ganar dos etapas en el mismo Tour pero llevándose de regalo el maillot de la montaña a casa.

Consiguió subir al podio de París como ga-nador de la montaña, el maillot más querido por los franceses gracias a una victoria y dos segundos puestos en las llegadas en alto.

La Vuelta a España fue un querer y no poder en cuanto a la general aunque Igor Anton consiguió agrandar su palmarés venciendo en la meta de Bilbao el día que la Vuelta vol-vía al País Vasco.

2.012 EL PRINCIPIO DEL FINEl pasado año fue un año para olvidar. Exac-tamente igual que en 2.013, Euskaltel dejó escapar posibiilidades y salvo la victoria de Ion Izagirre en el Giro de Italia, no consiguió victorias destacadas.

Samuel se la jugó a la carta del Tour de Fran-cia y se cayó en varias ocasiones hasta tener que abandonar. Solo cinco corredores llega-ron a los Pirineos, puestos al final del Tour, y solo cinco llegaron a París a consecuencia de las caídas. La Vuelta volvió a ser un quebradero de ca-beza al no poder ganar en Arrate en la pri-mera semana.

Se abrió el debate sobre la idoneidad de fichar extranjeros para mantenerse en el UCI World Tour y varios excorredores como Haimar Zubeldia, Beñat Intxausti, Jonathan Castroviejo o Koldo Fernández de Larrea al-zaron su voz contra la gestión de Igor Gon-zález de Galdeano dejando ver que ellos apostaban por mantener la característica filosofía del equipo.

Igor González de Galdeano presentó un proyecto ambicioso de cuatro años en la

Page 72: Gradas #6