Gral. Guillermo Rodríguez Lara

12
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE-L Curso de Nivelación Estudio Bibliográfico Integrantes: David Fernando Serna Otálvaro. Jordy Samuel Toro Rojas. Jorge Alexander Sacoto Rodríguez. Henry Patricio Tello Quinteros. Daniel Ismael Salvador Peña. Brayan Daniel Redin Casa. 1

Transcript of Gral. Guillermo Rodríguez Lara

Page 1: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS

ESPE-L

Curso de Nivelación

Estudio Bibliográfico

Integrantes:

David Fernando Serna Otálvaro.

Jordy Samuel Toro Rojas.

Jorge Alexander Sacoto Rodríguez.

Henry Patricio Tello Quinteros.

Daniel Ismael Salvador Peña.

Brayan Daniel Redin Casa.

Profesor: Susana Cabrera Rodríguez.

Mayo – Septiembre 2016

1

Page 2: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

Guillermo Rodríguez Lara

Nació en Pujilí en 1924 fue un militar y gobernante ecuatoriano. Nombrado Jefe de la Junta Militar en el golpe de Estado del 15 de febrero de 1972, se declaró Dictador, y protagonizó la más larga dictadura de la historia de su país. Realizó sus estudios de bachillerato en el colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, y luego siguió estudios de ingeniería, en lo que actualmente se conoce como Universidad de las Fuerzas Armadas. Fue docente en el Colegio Eloy Alfaro y profesor de la Escuela de las Américas de Panamá en 1964. En 1966, se incorporó al Estado Mayor de la Academia de Guerra y fue condecorado por el presidente Clemente Yerovi.

Tras el intento de golpe militar de marzo de 1971, Rodríguez Lara fue nombrado Comandante General del Ejército por Velasco Ibarra, quien a la sazón cumplía su quinto mandato presidencial. Finalmente, cuando las Fuerzas Armadas derrocaron a Velasco Ibarra en febrero de 1972, Rodríguez Lara fue designado presidente del Consejo Militar de Gobierno; fue entonces cuando adoptó el título de presidente de la República y desplazó a los integrantes de ese organismo para convertirse en dictador.

Los motivos que llevaron a los militares ecuatorianos a hacerse cargo del poder en aquellos momentos fueron fundamentalmente dos: la bonanza petrolera que se avecinaba y el deseo de no permitir un proceso electoral que probablemente habría dado el triunfo al controvertido y populista candidato Assad Bucaram. Los militares no querían que la riqueza petrolera fuera manejada ni por un candidato populista ni por la tradicional oligarquía nacional. La Junta Militar trató de seguir el ideal nacionalista de Velasco Ibarra y su lucha antioligárquica. El pueblo la acogió con simpatía, eufórico como estaba ante la perspectiva de la bonanza petrolera.

2

Page 3: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

Rodríguez Lara retomó la Constitución de 1945, de cierta inclinación izquierdista, porque era la que mejor se acomodaba a los propósitos revolucionarios y nacionalistas del golpe. Formó un gabinete mixto, en el que, sin embargo, las principales carteras quedaban en manos de militares. Los partidos políticos mantenían la esperanza de un pronto retorno al orden constitucional, pero sus ilusiones se vieron desvanecidas cuando Rodríguez Lara anunció su plan quinquenal. Entonces empezó a ejercer el poder asesorado por un Consejo de Gobierno, integrado por militares de las tres ramas de la Fuerzas Armadas, que más adelante fue suplantado por una Comisión Legislativa.

Propuso un Plan de gobierno Nacionalista y Revolucionario, integrado por dos documentos: Principios filosóficos y plan de acción del Gobierno y Plan integral de transformación y desarrollo. Además, decretó el "estado de sitio" y lo mantuvo cerca de cuatro años, con suspensión de todas las garantías constitucionales; confinó en la Amazonía a varios líderes opositores; fiscalizó a personeros del último régimen Velasquista; intervino la Corte suprema de Justicia e instauró los "tribunales especiales" para agilizar la administración de justicia principalmente en los delitos de "subversión", pero pronto tuvo que suprimirlos porque se dieron excesos.

Hacia 1974 el régimen comenzó a dar señales de desgaste, de forma que en agosto del año siguiente tuvo lugar el levantamiento del general Raúl González Alvear y otros militares y políticos reunidos en el "Frente Cívico"; González Alvear se apoderó del palacio de Gobierno y se proclamó jefe de Estado, pero Rodríguez Lara pudo llegar a Riobamba, desde donde emprendió la marcha hacia Quito con la brigada de blindados "Galápagos". González Alvear, viéndose sin el apoyo de la fuerza aérea ni de la Marina, tuvo que rendirse, y se asiló luego en la embajada de Chile.

El cuartelazo terminó de debilitar al gobierno de Rodríguez Lara, de forma que cuatro meses después los comandantes del Ejército, la Marina y la Aviación le relevaron del mando. Su salida no fue violenta: más bien pactó con los altos jefes un plazo que le permitió realizar el matrimonio de su hija en palacio días antes de entregar el mando, y organizar él mismo su retirada entre honores militares.

La obra fundamental del gobierno de los militares fue la nacionalización del petróleo. Por primera vez en la historia del Ecuador el poder económico estaba, en buena medida, en manos del Estado; asimismo, el poder político se extendió a nuevas familias de clase media. El petróleo comenzó a brotar en la región amazónica, y su producción llegó muy pronto a los 200.000 barriles diarios; Ecuador entró a formar parte de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y logró frenar en cierta medida las prerrogativas de las compañías petroleras Gulf y Texaco. El petróleo se convirtió en el eje económico de la economía estatal y permitió la acometida de importantes obras de infraestructura nacional, tales como la hidroeléctrica de Paute, la refinería petrolera de Esmeraldas, el terminal petrolero de Balao y la dinámica obra de vivienda popular.

3

Page 4: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

En general fueron años de despegue en el desarrollo del Ecuador, que duró toda la década de los setenta. El gran despilfarro se produjo en el sector agrario, con una importación de fertilizantes que supuso una pérdida neta para el Estado de 386 millones de sucres. En general, Rodríguez Lara se comportó como un administrador sagaz y prudente. Guiado por un gran sentido común y un instinto populista, era conocido cariñosamente con el apelativo de "Bombita". Tras dejar el poder, se retiró a su hacienda de Tigua Centro, a unos 40 km de Pujilí, donde se dedicó a la agricultura y a la cría de ganado.

CARACTERÍSTICAS DE GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA

1. Es un expresidente, militar, político, agricultor y hombre público ecuatoriano.2. Fue el oficial más antiguo al momento en que las Fuerzas Armadas del Ecuador decidieron

intervenir políticamente y dar un golpe de Estado.3. Su gobierno se autodenominó arbitraria y unilateralmente “nacionalista y revolucionario"4. Su mayor objetivo era controlar e invertir los cuantiosos ingresos producidos por la

exportación de petróleo.5. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito.6.  En 1944 recibió una beca para continuar sus estudios en la escuela militar de Colombia7. obtuvo el grado de subteniente de ingenieros del Ejército Ecuatoriano.8.  En 1945 inició sus estudios superiores en la Escuela de Artilleros e Ingenieros,

actualmente conocida como Escuela Politécnica del Ejército.9. En 1947 fue becado para continuar sus estudios en la Escuela Superior Técnica de

Argentina10. Fue expulsado del país.11. fue rápidamente expulsado de Ecuador y obligado a abordar un avión de la Fuerza Aérea

del Ecuador.12. Subió al poder gracias al golpe de estado denominado arbitraria.

 

Golpe de estado y llegada de Rodríguez Lara al poder

De alguna manera, estas múltiples circunstancias, en gran parte imprevistas e incluso improvisadas, empujaron a las fuerzas armadas ecuatorianas a tomar la decisión de intervenir activamente en el destino del país, dándose el 15 de febrero de 1972 un golpe de estado incruento e inesperado, el que fue ejecutado materialmente por un joven oficial de la Armada del Ecuador, el comandante, años más tarde promovido a almirante, Jorge Queirolo Gómez, pero que llevó finalmente al general Guillermo Rodríguez Lara al poder.

El golpe en sí sucedió en la ciudad portuaria de Guayaquil y no en la capital, contrariamente a lo que habitualmente cabe esperar en estos casos. Se dio sin que se produjeran hechos de violencia, enfrentamientos entre los golpistas y las fuerzas que

4

Page 5: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

protegían a Velasco Ibarra, hubiera víctimas o heridos que lamentar y sin que se disparara ni un solo tiro. El despliegue militar fue mínimo y pasó prácticamente inadvertido para la población de la ciudad, incluso en el barrio en el que por entonces estaba la residencia presidencial (Los Ceibos). La ejecución del golpe fue muy discreta, pacífica y silenciosa. Todo ello se dio gracias a la notable pericia táctica del comandante Jorge Queirolo Gómez, quien, pese a ser el que ejecutó materialmente el derrocamiento de Velasco Ibarra, solo asumió el poder por unas pocas horas, cediéndolo casi de inmediato, durante la madrugada, al general Rodríguez Lara.

Rodríguez Lara se caracterizó por su sentido común, su habilidad política, su sólida cultura militar, una buena cultura humanística y un talante más bien sencillo. Jorge Salvador Lara, historiador y escritor ya fallecido, expresó la siguiente opinión de él:

"Supo explotar en su favor ciertos rasgos de pintoresca bonhomía y el hecho de ser uno de los pocos militares diestros en la improvisación oratoria no sin cierto dejo curial".

El ex presidente Osvaldo Hurtado, político y escritor ecuatoriano, quien gobernó Ecuador entre 1981 y 1984, al evaluar el gobierno de Rodríguez Lara y de las Fuerzas Armadas escribió lo siguiente:

"Probablemente el error que cometió el Gobierno militar fue presentarse como nacionalista y revolucionario. Su discurso reformista llevó a sectores políticos y de la opinión pública a medir los resultados de su administración no en función del desarrollo y del progreso alcanzado por el país, sino de las transformaciones económicas y sociales ofrecidas por los militares, reiteradas por el general Rodríguez en su diaria retórica y que no se produjeron, en parte por la inexistencia de una política social o porque no se llevaron adelante ciertas propuestas contenidas en el Plan de Gobierno. Cierto es que los sectores medios y populares mejoraron sus condiciones económicas, pero también es muy real que se produjo una notable concentración de la riqueza en los grupos sociales altos".

5

Page 6: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

Universidad de las Fuerzas Armadas realiza homenaje al Gral. Guillermo Rodríguez Lara, en inauguración del nuevo campus ubicado en Belisario Quevedo.

El nuevo campus de la Escuela Politécnica del Ejército Extensión Latacunga ubicado en Belisario Quevedo, fue designado con el nombre de “General de División Guillermo Rodríguez Lara”, el pasado 17 de septiembre del 2012, en presencia de autoridades de la provincia de Cotopaxi, familiares y comunidad politécnica. 

Se escucharon las palabras emocionadas del General Rodríguez Lara, quien agradeció a la Institución por el homenaje recibido, recordando por fechas las actividades que llevó a cabo durante su gobierno; y una de ellas, acotó, “es deber del estado proteger el mejoramiento de la educación y el desarrollo del país y así lo hice en beneficio de la Escuela Politécnica del Ejército, de colegios, escuelas, Fuerzas Armadas y el desarrollo del país”.

 

En el evento el señor Rector de la Escuela Politécnica del Ejército, General de Brigada Carlos Rodríguez Arrieta, exaltó los méritos y aportes realizados por el General Guillermo Rodríguez Lara, cuando fue Presidente de la República en 1972, año en el que abrió las puertas de esta universidad a la población civil proyectándola para que la ESPE esté siempre a la vanguardia de las instituciones de educación superior del país, además manifestó que “es un hombre que ha dedicado su juventud, su esfuerzo y trabajo a una lucha continua por las causas sociales del país, lo cual reafirma una vez más, rendir un homenaje en vida al Señor Grad. Rodríguez Lara”.

El Director de la Unidad de Relaciones de Cooperación Interinstitucional de la ESPE, Dr. Alfredo Suquilanda Valdivieso, realizó una emotiva semblanza donde describía la brillante trayectoria del insigne militar, destacó su amplia labor académica nacional e internacional y de servicio al país, lo que le permitió la distinción de Doctor Honoris Causa de la ESPE en el año 2008.

En la ceremonia se le entregó una placa de reconocimiento al Gral. Rodríguez Lara, que contenía el texto de la Orden

6

Page 7: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

de Rectorado expedida el 6 de agosto del 2012, en la cual consta la resolución del Honorable Consejo Politécnico de designar el nombre del nuevo Campus de la Extensión Latacunga como “GRAL. GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA”; así también, el Señor Rector de la ESPE junto con la Sra. Aída León de Rodríguez, esposa del homenajeado, develaron la placa en el imponente edificio de la ESPE Extensión Latacunga.

En la ceremonia estuvieron presentes Fernando Suárez Gobernador de la Provincia de Cotopaxi,  Magister Blanca Guamangate Prefecta de la Provincia de Cotopaxi, los Asambleístas Fernando Cáceres, Ing. Patricio Quevedo, comandantes de varias dependencias militares acantonadas en el sector, familiares del homenajeado, directivos, docentes,

estudiantes, servidores públicos de la Politécnica del Ejército, entre otras importantes autoridades provinciales.

INFORMACIÓN GRÁFICA

CRONOLOGÍA GRÁFICA (GUILLERMO RODRÍGUEZ  LARA)

   

7

Nació en 1924 en Pujilí, provincia de Cotopaxi, dotado de singular inteligencia, egresó de Subteniente del Colegio Militar Eloy Alfaro de Quito, con la Primera Antigüedad, fue un militar y oficial pudoroso que se distinguió por su disciplina, trabajo y dedicación, por eso fue galardonado, llegó a General de División del Ejército y su Comandante general. Fue un gran orador. Casado con la señora Aída León.

Page 8: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

8

Nombrado Jefe de la Junta Militar en el golpe de Estado del 15 de febrero de 1972, se declaró Dictador, y protagonizó la más larga dictadura de la historia de su país.

En 1945 inició sus estudios superiores en la Escuela de Artilleros e Ingenieros. Lo que hoy se la conoce como ESPE.

Luego de que Rodríguez Lara tomara el poder, Los militares ecuatorianos se hicieron cargo del poder una de ellas fue, la bonanza petrolera.

Rodríguez Lara retomó la Constitución de 1945, de cierta inclinación izquierdista, porque era la que mejor se acomodaba a los propósitos revolucionarios y nacionalistas del golpe.

Hacia 1974 el régimen comenzó a dar señales de desgaste, de forma que en agosto del año siguiente tuvo lugar el levantamiento del general Raúl González Alvear y otros militares y políticos reunidos en el "Frente Cívico". Cuando debilitaron el gobierno de Lara, los mismos comandantes del ejército  y la aviación se revelaron del mando.

En el gobierno de los militares:

- Fue la nacionalización del petróleo.- El poder económico estaba, en buena      medida, en manos del Estado- Ecuador entró a formar parte de la OPEP (Organización de Países Productores de Petróleo) y logró frenar en cierta medida las prerrogativas de las compañías petroleras Gulf y Texaco.- El petróleo se convirtió en el eje económico de la economía estatal.

Page 9: Gral. Guillermo Rodríguez Lara

BibliografíaBiografia de Guillermo Rodríguez Lara. (2015). Obtenido de Biografia de Guillermo Rodríguez

Lara: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rodriguez_lara.htm

CAMPUS ESPE LATACUNGA LLEVA EL NOMBRE DE “GRAL. GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA”. (2012). Obtenido de CAMPUS ESPE LATACUNGA LLEVA EL NOMBRE DE “GRAL. GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA”: http://blogs.espe.edu.ec/es/Blog/2012/09/25/campus-espe-latacunga-lleva-el-nombre-de-gral-guillermo-rodriguez-lara/

GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA : Local : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo. (2014). Obtenido de GUILLERMO RODRÍGUEZ LARA : Local : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo.: http://lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1000327520/-1/GUILLERMO_RODR%C3%8DGUEZ_LARA.html#.V5Q4C7jhDIU

La Espe Latacunga con nueva sede | El Comercio. (2012). Obtenido de La Espe Latacunga con nueva sede | El Comercio: http://www.elcomercio.com/tendencias/construir/espe-latacunga-nueva-sede.html

9