Gran mariscal ramon castilla

5

Transcript of Gran mariscal ramon castilla

Page 1: Gran mariscal ramon castilla
Page 2: Gran mariscal ramon castilla

Ramón Castilla y Marquesado (Tarapacá, 31 de agosto de 1797 -Tivilichi, 30 de mayo de 1867) fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.Asumió el gobierno por primera vez luego de la muerte del general Domingo Nieto por un corto período en 1844. Luego asumió en 1845 y gobernó hasta 1851; más tarde, de 1855 a 1862, y, finalmente, durante un breve periodo en 1863.En 1864 condena la política internacional del gobierno de Pezet, siendo apresado y desterrado, si se hubiera tratado de un enemigo cualquiera, el gobierno simplemente lo hubiese encarcelado y deportado a algún país vecino, pero era el Mariscal Ramón Castilla, por eso Pezet lo envió hasta las playas del Peñón de Gibraltar, pensando que allí, no haría brotar ejércitos de la nada con tan solo, pisar el suelo, pero sin embargo esta medida, no favoreció al gobierno pues, Pezet de todas formas seria derrocado, gracias a la chispa que había dejado encendida Castilla antes de su destierro, lo que daría lugar al surgimiento de figuras pertenecientes a una nueva generación. En su ausencia se produce el Combate del 2 de mayo.

Page 3: Gran mariscal ramon castilla

A su regreso al Perú, es deportado a Chile por orden del Presidente Mariano Ignacio Prado y desde allí, ya septuagenario, se rebela contra el derroche de la Hacienda Pública y desembarca en territorio peruano en Pisagua (Puerto de Tarapacá) con una pequeña escolta, regresando de este modo al país con el propósito de tomar por quinta vez las riendas del gobierno. Muere durante el viaje hacia la ciudad de Arica, en el desierto de Tivilichi el 30 de mayo de 1867, sus últimas palabras fueron: "Un mes más de vida Señor y haré la felicidad de mi patria, sólo unos días más".

Su único hijo Juan Castilla , Ayudante Mayor del coronel César Canevaro, moriría en la Batalla de San Juan y Chorrillos, durante la defensa de Lima ante en el ejército chileno en enero de 188

Page 4: Gran mariscal ramon castilla

Reconocimiento

Por ley aprobada en el congreso de la república el 25 de junio de 1867 hizo que se tomaron las disposiciones necesarias para los funerales de Castilla, el gobierno del Coronel Prado (contra el que se había sublevado) ordeno gastar 16 mil soles en el mausoleo del Mariscal que debía llevar la inscripción: “El Perú al Gran Mariscal Ramón Castilla”.

El 9 de diciembre de 1940 el teniente coronel del ejército argentino Raúl Aguirre Molina pronunció el siguiente discurso al entregar una placa conmemorativa al monumento de Castilla:

“En mi tierra, en su más bello ambiente, el de los gauchos, un criollo conquista fama y nombradía, cuando en las justas camperas, no pudiendo dominar la ferocidad del redomón, el jinete cae a tierra con las riendas en la mano. Castilla sublimizó la proeza. Cuando su trompa de órdenes tocó ¡Alto! Al final de la jornada, el jefe hecho pie a tierra, apoyó la cabeza sobre el pecho de su ayudante, y, como buen soldado de caballería murió con las riendas en la mano”.

Page 5: Gran mariscal ramon castilla