Granada junio

28
1 Órgano de orientación cívica y cultural Cuarta época - Año LXXIV Nº 155 Granada (Antioquia), junio de 2014 Valor: $2.000 Octavio Quintero Gómez: Su liderazgo y su espíritu emprendedor hicieron de la Colonia Granadina en Cali una institución grandiosa, “una multinacional”, al decir del Alcalde de esa capital. Bajo su dirección, la ROMERÍA DE CALI tiene lugar este 8 de junio Imposición de la “MEDALLA AL MÉRITO PADRE CLEMENTE GIRALDO”, al Hospital de Granada, representado por su Gerente, el Doctor Víctor Raúl Hoyos H. y a la Sra. Carmen Tamayo S. (3º y 5ª en la foto).

description

 

Transcript of Granada junio

Page 1: Granada junio

1

Órgano de orientación cívica y culturalCuarta época - Año LXXIV

Nº 155 Granada (Antioquia), junio de 2014 Valor: $2.000

Octavio Quintero Gómez:Su liderazgo y su espíritu emprendedor hicieron de la Colonia Granadina en Cali una institución grandiosa, “una multinacional”, al decir del Alcalde de esa capital.

Bajo su dirección, la ROMERÍA DE CALI tiene lugar este 8 de junio

Imposición de la “MEDALLA AL MÉRITO PADRE

CLEMENTE GIRALDO”, al Hospital de Granada,

representado por su Gerente, el Doctor Víctor

Raúl Hoyos H. y a la Sra. Carmen Tamayo S.

(3º y 5ª en la foto).

Page 2: Granada junio

GRANADA Junio de 20142

ASOCIACIÓN MUNICIPAL

DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL

ASOCOMUNALPersonería Jurídica Nº 52,

Marzo 17/75“Expresión social organizada,

autónoma y solidaria de la Sociedad Civil, para promover

el desarrollo integral a partir del ejercicio de la

democracia participativa de la comunidad”.

(Ley 743 de 2002).

44 años de historia y trabajo comunitario en benefi cio del progreso de Granada.

36 comunidades veredales de Granada y 12 del Corregimiento de Santa Ana cobijadas en nuestra organización comunal de segundo grado.

Cubrimos las siguientes rutas:Medellín - Granada y viceversaMedellín - Cocorná y viceversaMedellín - San Luis y viceversaMedellín - San Francisco y viceversaMedellín - Estación Cocorná y viceversa

Cubrimos las rutas de Granada, Cocorná, San Luis, San Francisco y Estación Cocorná en el Magdalena Medio. En cada una de nuestras oficinas prestamos los servicios de GIROS Y ENCOMIENDAS al instante. En nuestra página web encontrará toda la información que desee de nuestra empresa.

Page 3: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 3

GRANADAÓrgano de orientación cívica y cultural

Calle 46 Nº 52A-14, MedellínFundador: Ramón Eduardo Duque R. (1940)

CONSEJO DIRECTIVO:José Carlos Tamayo Giraldo. ([email protected] )Abelardo Aristizábal Giraldo. ([email protected])Roberto Giraldo SalazarRamón Yepes GiraldoJulián Mauricio Vélez T. ([email protected])Francisco Hoyos H. ([email protected])Telefax: 571 81 82Diseño: Germán Hoyos Ramírez. Tel. 341 01 69Cel. 312 780 07 30. ([email protected])Impresión: PROCESOS GRÁFICOS. Tel. 413 47 31Cel. 316 528 92 70. ([email protected] )Caricaturista: Rafael Álvarez (Rafa)Las opiniones expresadas en este medio sólo comprometen a

sus autores y no necesariamente representan los puntos de vista del Consejo Directivo.

las diversas corrientes del pensa-miento, que ya no somos la aldea aislada y autárquica de otros tiempos. Estamos a la moda, aun en lo malo: compartimos el promedio nacional de absten-ción.

Vemos, pues un pluralismo que mucha falta nos estaba haciendo para el fortalecimiento de nues-tros valores, para superar con vi-siones más heterogéneas las tra-gedias y las adversidades que nos han golpeado; para mejorar en lo económico, en lo social, en lo cultural; y, ojalá, para empren-der pronto las tareas del postcon-fl icto.

Seguirán las elecciones regio-nales y locales y sería muy bue-no que perdurara la apertura de-mocrática y que se generara un ambiente propicio para que los grandes talentos granadinos ten-gan la oportunidad de jugársela por su patria chica.

avances muy positivos. Los cam-bios se aprecian en los resultados de las elecciones de este año (en las legislativas y en las presiden-ciales, primera vuelta) y en las correspondientes a años anterio-res. En épocas pasadas las jorna-das electorales aquí estaban ca-racterizadas por el unanimismo, por el predominio casi excluyente de una tendencia ideológica, ge-neralmente la ofi cial, con el con-siguiente apabullamiento de las demás. Ahora se notan la apertu-ra y el pluralismo.

Con el superado unanimismo, la militancia política generalmen-te se ejercía con poca convicción, con poco ánimo de servicio y mu-cho de servirse. El fervor políti-co, si lo había, era sólo en épo-cas electorales. Después venían la apatía y la indiferencia, espe-cialmente de los jóvenes, que no se sentían representada por los líderes tradicionales ni querían asumir su propio liderazgo. Ahora se ve más diversidad en las pre-ferencias políticas, seguramente como resultado de la sana con-troversia, de la convivencia pací-fi ca, del respeto por las ideas de los contradictores. Se ve, a juzgar por los escrutinios, que cada vez estamos más sintonizados con

Pluralismo

H ay motivos para pensar que nuestra democracia local ha experimentado

Page 4: Granada junio

GRANADA Junio de 20144

Mesa principal en el acto solemne realizado en las instalaciones del hospital “Padre Clemente Giraldo”, el pasado 2 de mayo: De izquierda a derecha: Dr. Edwin Giraldo A, Presidente Consejo Municipal; Nelson Giraldo N, Concejal;

Dr. Víctor Raúl Hoyos H., Gerente Hospital Padre Clemente; Dr. Fredy Castaño Aristizábal, Alcalde Municipal; Carmen Tamayo S, educadora condecorada, Patricia Pérez Piedrahita, Gerente auxiliar Hospital.

En sobrio pero signifi cativo acto realizado el pasado 2 de mayo en las instalaciones del Hos-pital Padre Clemente Giraldo, fueron condeco-rados el Hospital Padre Clemente Giraldo, en la categoría Institución, y la educadora Car-men Tamayo S., en la categoría persona. Es un merecido reconocimiento a los impor-tantes logros obtenidos por dicha institución hospitalaria, logros que han impactado muy fa-

vorablemente a toda la comunidad granadina, tanto en la zona urbana como en la rural. Vale la pena destacar el importante papel que ha jugado el Dr. Víctor Raúl Hoyos como Geren-te, hasta lograr posicionarlo como una de las principales instituciones de salud en la región. En sus palabras de agradecimiento anotó que esta distinción representa un honor y a la vez un compromiso grande con la comunidad gra-

nadina. Doña Carmen también expresó su gratitud y sorpresa por este homenaje, en el cual se reconoció su importante la-bor como educadora en varias veredas hasta terminar y obte-ner su jubilación en la cabecera municipal así como la entrega en bien de la comunidad en di-ferentes organizaciones; agra-deció al Concejo Municipal por este estimulo y precisó: “Sólo a Dios se dé la gloria, pues Él es la fuente de todo bien”.

IMPOSICIÓN MEDALLA “PADRE CLEMENTE GIRALDO”, VERSIÓN 2013

Page 5: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 5

El 25 de abril de 2014, en las instalaciones de la

Biblioteca Jesús María Yepes de Granada, la Administración Municipal, por intermedio de la Casa de la Cultura conmemoró los ochenta años de fundación de esta institución cultural de

Granada.

En el acto se hizo un reconocimiento a la biblioteca;

se recordó así mismo a quienes han liderado este

proceso, desde el momento de su creación por Acuerdo

del Concejo Municipal del año 1934, presidido en

su momento, por Ladislao Tamayo.

Para celebrar del Día del Idioma ante una selec-ta concurrencia de maestros, pintores, esculto-res, músicos y lo más granado de la cultura de Granada, la Casa de la Cultura Ramón Eduar-do Duque hizo un elocuente homenaje a los au-tores, reconociendo el esfuerzo que va implícito en la creación de obras que muestran nuestra historia en muchas de las facetas literarias. En este acto, al que por diversos motivos otros varios escritores se excusaron de asistir, es-tuvieron presentes Gildardo Tamayo Giraldo, autor de novelas y cuentos; Roberto Noreña Aristizábal, autor de poesía; José Carlos Ta-mayo Giraldo, autor de picaresca costumbrista; y Hugo Tamayo Gómez, quien escribe crónica y relato.

80 AÑOS DE LA BIBLIOTECA

JESÚS MARÍA YEPES

Reconocimiento a escritores granadinosEnhorabuena ese reconocimiento a quienes desnudan su espíritu y ponen en considera-ción del público su creación artística y litera-ria.

Page 6: Granada junio

GRANADA Junio de 20146

La mesa de negociación, conformada por re-presentantes de la comunidad y de la adminis-tración municipal y con la veeduría del Comité Interinstitucional, el 27 de abril del presente año logró un acuerdo sobre el problema de tránsito y movilidad que ha afectado a la co-munidad granadina. Dos consideraciones básicas fueron determi-nantes para el acuerdo: que en las zonas rura-les no hay una oferta adecuada de transporte público para garantizarle a los habitantes el fundamental derecho de tránsito y movilidad; y que se requiere un proceso de actividades pe-dagógicas, antes de la aplicación plena de las normas. Los aspectos más importantes del acuerdo son los siguientes:1. VIGENCIA, POR EL RESTO DE ESTE AÑO,

DEL CONVENIO INTERADMINISTRATIVO Nº 2013-AS-13-0036 suscrito entre el De-partamento de Antioquia y el Municipio de Granada. Durante dicho término seguirá en ejercicio de sus funciones el Subintendente de Tránsito Jaír Salcedo.

2. AUTORIZACIÓN PARA TRANSPORTAR PA-SAJEROS DE PIE procedentes de las vere-das, en los buses de servicio público.

3. AUTORIZACIÓN PARA UTILIZAR EL CA-PACETE de los camiones escaleras (chivas) para el transporte de pasajeros (excepto dis-capacitados, ancianos y mujeres embaraza-das o con niños de brazos) desde y hacia la zona rural, sólo cuando sea estrictamente necesario y cumpliendo las mínimas medi-das de seguridad. Todo ello, contando con el autocuidado y autocontrol por parte de los pasajeros.

4. TOLERANCIA respecto al transporte de animales en carros escaleras, siempre y cuando se utilicen las carpas para la protec-ción de los pasajeros.

5. TOLERANCIA respecto a la movilización de pasajeros en camiones, camionetas y vehí-culos de carga, “observando las medidas de autocuidado y autocontrol por parte de los

Acuerdo sobre el problema de tránsito y movilidadpasajeros”.

6. Se establece el USO GENERALIZADO DEL CASCO, tanto para conductor como para parrillero. “Sin embargo, en casos excepcio-nales se tolerará el ingreso al municipio de parrilleros sin casco, procedentes de la zona rural hasta los siguientes puntos: por la vía San Carlos, hasta la esquina del Salón del ‘Nunca Más’. Ingresando por la vía de Me-dellín, hasta el Granero El Tigre. Ingresan-do por la vía La María, hasta la esquina del hospital. Ingresando por la vía de Las Vegas, hasta cualquiera de las dos esquinas de la plaza principal en la Calle Boyacá”.

7. CARGUE Y DESCARGUE AUTORIZADOS, siempre que el conductor esté pendiente del vehículo para atender cualquier novedad que se pueda presentar.

8. USO OBLIGATORIO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD. Durante el presente año se hará labor pedagógica al respecto.

Se puso de presente una disposición general de respetar todo lo relacionado con la obten-ción y porte de licencias y documentos legales, control de velocidad, restricciones a menores y personas embriagadas, para conducción de vehículos, acatamiento de la señalización para parqueo, así como para hacer una evaluación adecuada del acuerdo.

Para hacerle el seguimiento al acuerdo y para, en caso necesario, convocar de nuevo la mesa de negociación, se conformó un Comité de Movilidad y Tránsito, comité que quedó inte-grado así:

- 2 representantes de la comunidad: Alcides de Jesús Quintero Hoyos y Alfonso Tobón Vergara;

- 2 representantes de la administración mu-nicipal: Didier de Jesús Giraldo Hernández y María Dolores Giraldo Aristizábal;

- 2 representantes del Comité Interinstitucio-nal: Dubian Fernando Giraldo Zuluaga y Pe-dro Pablo Aristizábal Hoyos;

- El Personero Municipal.

Page 7: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 7

distintos colectivos que han participado de este sueño, los diferentes imaginarios, atendiendo las inquietudes y la idiosincrasia de los grana-dinos.

Llamó la atención que se fuera juicioso en el análisis de las alturas, las miradas, los en-cuentros, los espacios aledaños y del parque principal lo mismo que la riqueza de los balco-nes, los patios interiores y la luz que permita divisar desde allí las montañas que nos rodean y que en general no se la robamos a la coti-dianidad.

Se destaca por ejemplo el acceso al parque donde todos podrán circular fácilmente, zonas amplias para subir a los tres niveles, espacios iluminados, paredones que se pueden utilizar para exposiciones y desde los distintos pisos la gente se podrá enterar de lo que sucede en el parque.

Con estos referentes, se percibió buena recep-tividad y acogida por parte de los asistentes al evento. De entrada sólo unas recomendaciones entre ellas la cubierta del patio central tenien-

Y ¿en qué va el Parque Educativo de Granada?Por Yegira

do en cuenta el clima del municipio.

¿Qué se sigue?

Ajustes a la propuesta arquitectónica inicial, desde los costos y factibilidades técnicas; el proceso de contratación, la demolición. Se afi r-ma que esta se inicia entre agosto y septiembre porque se sueña que el parque se estaría en-tregando en el mes de julio.

Es muy probable que estos tiempos no se cum-plan por la tramitología y lo que puede surgir en este tipo de obras. Sin embargo, se puede afi rmar que en el 2015 tendremos un parque que evoque, provoque y convoque. De hecho ya está convocando y provocando.

Es bueno destacar que a diferencia de otros proyectos, el parque no inicia con la construc-ción, son muchas las actividades que se están ejecutando y se pueden continuar haciendo sin contar con este escenario y que se visualiza-ron en la propuesta aprobada. El reto está en nuestras manos.

El 17 de mayo el arquitecto encar-gado del Parque Educativo hizo la presentación del diseño inicial del Parque Educativo de Granada.

En este evento hubo buena pre-sencia de funcio-narios y arquitec-tos de las entida-des encargadas de la construc-ción del parque, lo mismo que de las fuerzas vivas del municipio.

Se hizo un reco-rrido en el tiempo por reuniones y propuestas de los

Page 8: Granada junio

GRANADA Junio de 20148

TORNEO DE AJEDREZ

Una línea telegráfi ca y un telégrafo para medio comunicarnos mediante el alfabeto Morse, era lo más representativo de civili-zación y de modernidad que teníamos hace un siglo. El transporte por ferrocarril era privilegio de regiones con mejor posiciona-miento geográfi co. Aquí en Granada, como en la mayoría de las provincias colombia-nas, la infraestructura física radicaba en los caminos coloniales, adecuados apenas para la arriería. El alumbrado público to-davía era a base de farolas de petróleo o de otros combustibles.

Mientras Europa se vería de súbito sumi-da en la hasta entonces más sangrienta y cruel de las guerras, Colombia trataba de reponerse lentamente del karma que le ha-bía dejado la de los Mil Días. Nuestra crisis económica, inherente al postconfl icto, se sentía con mucho rigor en este Oriente An-tioqueño, que seguía alimentando el pro-ceso colonizador, el ánimo de buscar vida más lejos. A ese espíritu colonizador en Granada se le caracterizaba con la expre-sión “irse p’arriba”, un espíritu que origi-nó las entrañables colonias granadinas, de cuya solidaridad y organización encontra-mos hoy un modelo en la de Cali. Aunque inicialmente quizás haya sido la de Mani-zales, en torno a sus jerarcas granadinos: Gregorio Nacianceno Hoyos Yarce, párroco de esa ciudad desde 1880 hasta 1901 y su primer Obispo, desde 1901 hasta 1921; y Tiberio de J. Salazar y Herrera, su sucesor, entre 1921 y 1932.

Pobres pero contentos, iniciaron los gra-nadinos el Siglo XX, bajo la tutela de su padre espiritual, el Presbítero Clemente Giraldo. Simplemente, el Padre Clementi-co. No pasó de Presbítero ni habría queri-do hacerlo, porque lo de él no era el poder eclesiástico sino el cristianismo, a secas: la dignidad humana, la hermandad, la soli-

Apuntes para una conmemoraciónPor Francisco Hoyos H.

daridad, la moderación, la tolerancia, y to-dos aquellos valores que décadas más tar-de serían proclamados por la corriente del Humanismo Cristiano, con Jacques Mari-tain a la cabeza. (Si al Padre Clementico no lo beatifi can ni lo canonizan, ¿qué más da? Seguirá siendo el gran humanista, el paradigma del cristiano).

Procurando la realización de esos ideales desde esta vida, sin aplazarlos para la eter-nidad, los granadinos, bajo el liderazgo del Padre Clemente, fueron proyectando su futuro y encontraron sus fortalezas en la educación y en la solidaridad.

Una historia no sufi ciente captada ni di-vulgada, porque en ese entonces Granada no contaba con medios de comunicación. Sólo en 1940 nacería el Periódico GRANA-DA, y ese es el acontecimiento cuyos 75 años nos proponemos exaltar y conmemo-rar en 2015.

Page 9: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 9

El Centro de Historia de Granada tiene esta-blecido en sus estatutos: El Centro de Histo-ria ‘Juan de Dios Gómez de Castro’ “tiene como objeto el estudio, la promoción y la difusión de la historia y la cultura granadina, igual que la conservación, recuperación, protección soste-nibilidad y divulgación del patrimonio cultural constituido por todos los bienes y valores cul-turales, tales como conjunto de bienes inmate-riales y materiales, muebles e inmuebles que poseen un especial interés histórico, artístico, científi co, estético o simbólico en ámbitos como el plástico, arquitectónico, urbano, arqueológico, lingüístico, sonoro, musical, audiovisual, fílmico, testimonial, documental, literario, bibliográfi co, museológico o antropológico.”

Por tanto, dando cumplimiento a su objeto so-cial, y habiendo participado en el proyecto de “Fomento del conocimiento, reconocimiento y va-loración por parte de la comunidad del patrimo-nio cultural inmueble en el municipio de Grana-da (Ant)” con recursos del Instituto de Cultura del Departamento, se elaboró un listado de bie-nes inmuebles de carácter cultural de nuestro municipio, donde fue posible la recuperación de la valoración realizada por arquitectos del INER de ciertos bienes existentes en nuestra comunidad.

Estos bienes cumplen con las características identitarias de historia y cultura de Granada, refl ejan más que un ejercicio de mostrar el acervo de bienes que se cuentan en Granada, y de tratar de generar conciencia sobre la im-portancia de unos bienes, que para muchos, no son sino “casonas viejas” que deberían darle paso a nuevas expresiones arquitectónicas en la construcción del urbanismo municipal, por lo que es función de nuestro Centro de Historia buscar resignifi car las experiencias que como

El patrimonio cultural de GranadaPor Julián M. Vélez T.

granadinos tenemos a las transformaciones históricas que ha vivido nuestro municipio por más de dos centenarios y que quedan inscritas y escritas en las expresiones arquitectónicas, urbanísticas, culturales, sociales, políticas y de praxis en un territorio específi co.

En este orden de ideas, es importante recono-cer la importancia de estos bienes a razón de la valoración realizada por el INER, además del censo elaborado por Adán Alzate en la década de 1980 y las discusiones y consideraciones de los miembros del Centro de Historia, son con-siderados como de carácter histórico y cultural del municipio:

Templo Filial, Casa del Siervo de Dios Padre Clemente Giraldo, Templo Parroquial de Gra-nada, Casa de Ramón Eduardo Duque, Casa de Margarita Tamayo o de las “Tamayo”, edifi -cio donde funcionó la Escuela Jesús María Ye-pes, Conjunto de la Plaza Principal, Conjunto Plazuela Tiberio de J. Salazar y Herrera (Atrio de arriba), Casa donde funcionó el Hospital Pa-dre Clemente (en el mismo conjunto de la Pla-zuela Tiberio de J. Salazar), Casa de la Cultura (Conjunto del antiguo colegio de las Hermanas Franciscanas), Casa del Padre Policarpo María Gómez, Conjunto Casa Cural y Casa de San Vicente de Paúl y el Cementerio.

En nombre de la historia, la cultura y la misma comunidad de Granada, debemos realizar to-dos los procedimientos, acciones y condiciones posibles que permitan la protección y manteni-miento a través del tiempo de estos tan impor-tantes edifi cios de nuestro municipio.

También es de aprovechar la socialización de los diseños del Parque Educativo, que queda-rá ubicado en la casa donde vivieron las her-manas de nuestro ilustre paisano, el arzobispo Tiberio de J. Salazar y Herrera, vivió el eximio Crisanto Pastor Hoyos Yarce, hermano del pri-mero Obispo de Manizales y a quien le debe-mos el actual nombre para nuestro municipio, donde también funciono la Biblioteca y Casa de la Cultura. Que este espacio sea un punto de encuentro de identidad y cultura y que a pesar de su moderno diseño, no choque con la característica arquitectura de “colonización antioqueña” que adorna nuestra plaza.

Page 10: Granada junio

GRANADA Junio de 201410

NOTICIAS Y EVENTOSPor José Abelardo Aristizábal G.

Resultados del XXVI Banquete de la CaridadComo es ya tradicional, la SSVP – Conferencia Vicentina de Granada, realizó el pasado 17 de abril, Jueves Santo, el citado encuentro, que reúne buena cantidad de visitantes, quienes acuden a la celebración de la Semana Mayor. El balance de este encuentro arrojó una utili-dad neta de siete millones seiscientos cin-co mil pesos ($7.605.000), suma que, como es costumbre, será invertida básicamente en el mantenimiento de las viviendas de la Confe-rencia y en ayudas en la reparación y/o cons-

trucción de casas para personas necesitadas, especialmente de la zona rural, después de un cuidadoso estudio de las solicitudes por parte del Comité de Vivienda. A través de este espacio, nuestra SSVP presen-ta el más sentido Dios les pague a todas las personas que colaboraron en la compra y venta de las tarjetas, en ciudades como Cali, Mede-llín, Bogotá y Barranquilla. La Conferencia in-forma a todos los benefactores que celebrarán eucaristías por sus intenciones los domingos a las 5:30 PM en el templo fi lial de nuestro mu-nicipio.

Ante los muchos interrogantes y expectati-vas que este asunto ha suscitado, la Revista Granada se dedicó a investigar en varios me-dios y encontró alguna información, la cual presentamos a continuación. Antecedentes:El terreno ubicado cerca de la piscina, sa-lida a San Carlos, fue comprado por el mu-nicipio hace más de 35 años a Don Manuel Tamayo, padre de las conocidas educadoras Doña Carmen y Doña Eva Tamayo Salazar (Q.E.P.D.). En esta fi nca se han intenta-do varias acciones por parte de varias ad-ministraciones municipales, entre ellas un sendero ecológico, cancha deportiva y zona de esparcimiento; e incluso un proyecto de vivienda por parte del Departamento en los años 1990-1994, pero según un autoriza-do informante, el terreno no fue encontrado apto para este fi n.Posteriormente, y esta es la raíz de la polé-mica, en el año 2010 durante la adminis-tración del ex alcalde Nelson García Amaya, se revivió la iniciativa del proyecto, el cual

INFORME ESPECIAL:

¿QUÉ PASA CON EL PROYECTO DE VIVIENDA EN LA MANGA DEL MUNICIPIO, CERCA DE LA PISCINA?

fue denominado “RETORNAR ES VIVIR”, mediante un convenio con Comfenalco para que lo diseñara y gerenciara. El proyecto se presentó a Findeter para que diera la viabili-dad fi nanciera, a raíz de la convocatoria del Ministerio de Vivienda y con subsidios del Fon vi vienda. Con base en lo anterior y previa inscripción, se seleccionaron 84 familias benefi ciadas. El monto inicial del subsidio por familia oscila-ba entre 9 y 16 millones de pesos, de acuerdo con la fecha de asignación de dicho subsidio, lo cual dependía de la fecha de entrega de la documentación y de la caja de compensación familiar a la cual se presentara la solicitud. Como aporte, el municipio prometió la en-trega del lote antes citado. Posteriormente, y ya en la administración de Fredy Castaño, se logró una adición de 2 millones por cada benefi ciario a través de VIVA (Viviendas de Antioquia), y el ISVIMED (Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín) se compro-metió con el aporte restante para completar los 28 millones de pesos, que equivalen al costo promedio de cada vivienda.

Page 11: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 11

¿Por qué no arranca?De acuerdo con informaciones confi ables, la misma entidad contratada inicialmente para el diseño y gerenciamiento de la obra (COMFE-NALCO), cambió el concepto técnico en cuanto a la aptitud del terreno. Se aduce por parte de personas conocedoras del tema que el mismo fue afectado por el fuerte invierno de los años 2011 y 2012, lo que obligaría a costosas obras de mitigación. Como alternativa se ha plantea-do el traslado del proyecto a otro sitio, el cual podría ser el cedido por el Hogar Juvenil Cam-pesino de Varones. Ante la inconformidad de los benefi ciarios por el retraso en la iniciación de las obras, el Con-cejo Municipal tomó cartas en el asunto y me-diante cabildo abierto realizado el pasado 17 de mayo, con participación de gran parte de los interesados, se formularon interrogantes

ASÍ VOTAMOS LOS GRANADINOS PARA PRESIDENTE (mayo 25 de 2014)

FUENTE: Registraduría Municipal, formulario E-26. (Mayo 26)

NOMBRE DEL CANDIDATO PARTIDO O MOVIMIENTOPOLÍTICO TOTAL VOTOS

CLARA LÓPEZ POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO PDA UNIÓN PATRIÓTICA UP 205

MARTHA LUCÍA RAMÍREZ PARTIDO CONSERVADOR COLOMBIANO 384

JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN UNIDAD NACIONAL 685

ENRIQUE PEÑALOSA PARTIDO ALIANZA VERDE 75

ÓSCAR IVÁN ZULUAGA CENTRO DEMOCRÁTICO MANO FIRME CORAZÓN GRANDE 2.328

TOTAL VOTOS POR CANDIDATOS ......................................................................................................................................................3.677

TOTAL VOTOS EN BLANCO ....................................................................................................................................................................165

TOTAL VOTOS VÁLIDOS .......................................................................................................................................................................3842

TOTAL VOTOS NULOS ..............................................................................................................................................................................80

TOTAL VOTOS NO MARCADOS ...............................................................................................................................................................52

TOTAL VOTOS ......................................................................................................................................................................................3.974

a la administración municipal presente con el Alcalde, el Sr. Joaquín Zapata (Jefe de Obras del municipio) y Eliana Monsalve Aristizábal (Arquitecta y encargada de los programas de vivienda), quienes respondieron y explicaron las inquietudes planteadas por los participan-tes. A raíz de ello, se generaron compromisos por parte de la administración y del mismo Concejo para aclarar la situación y acelerar las obras. Se ha reiterado incluso, lo de la mitiga-ción del terreno o el traslado del proyecto al lugar anteriormente mencionado. En cuanto a la seguridad fi nanciera, se dio tranquilidad, pues los recursos están consignados en una fi ducia. En este medio estaremos pendientes a la evo-lución del proyecto y seguiremos informando acerca de las novedades que se puedan pre-sentar.

El censo electoral en Granada es de 10.006. Votó el 39.7%

Page 12: Granada junio

GRANADA Junio de 201412

Populacherías

De todas formas…Por Populacho

Populacho deja divagar el pensamiento entre las frivolidades, cosas serias, angustiantes otras, risibles las menos o sin solución a la vis-ta casi todas.Las personas del pueblo las comentan bien porque las escuchan de un vecino o en mesa de cafetería o porque los medios, la T.V, facebook los acercan . Que la Presidencia está enredada para Santos , que el Alcalde dijo o no dijo, que las tareas escolares están exageradas, que la fl oja calidad de la educación es culpa de…, que los proyec-tos de vivienda se demoran, que la plata de Fa-milias en Acción no ha llegado, que la inseguri-dad alarma, que algunos muertos, que algunos vivos, que las normas de tránsito, que mucha gente en Semana Santa, que más poquita que el año anterior, que el microtráfi co está au-mentando, que las negociaciones en La Haba-na están bien o que van a fi nalizar mal, que la cantidad de votos, que la prostitución infantil, que la falta de plata es un problema, que el amor olvidado, que la traición de un amor, que el estudio para qué, que no hay trabajo, el que tiene trabajo que está muy duro, que cuándo son las vacaciones, unos reniegan del traba-jo que tienen, otros lo hacen porque no tienen donde trabajar; que el Mundial ya llegó , que Falcao no va, que sí va porque hay mucho di-nero de por medio, que Colombia llega hasta…, que esto, que lo otro. Populacho en estas marañas de situaciones y penalidades recordó un recomendado de lectu-ra de un amigo: “Los Diez Mandamientos Para-dójicos“, del escritor Kent M. Keith. Plantea el libro que, aún en las más terribles circunstan-cias, el individuo puede actuar correctamente, contribuyendo a cambiar su mundo y, por qué no, a mejorarlo.Pensó entonces que podría ser una buena invi-tación para las horas de descanso de mitad de año, ahondando en los siguientes postulados y aclarando que de todas maneras la vida es un carnaval y los enredos del pensamiento conti-nuarán:1. La gente es ilógica, poco razonable y egocén-trica. Ámala de todos modos.2. Si haces el bien, la gente te atribuirá moti-vos egoístas ocultos.

Haz el bien de todos modos.3. Si tienes éxito, obtendrás falsos amigos y verdaderos enemigos. Ten éxito de todos modos.4. El bien que hagas hoy será olvidado maña-na. Haz el bien de todos modos.5. La honestidad y la franqueza te vuelven vulnerable.Sé honesto y franco de todos modos.6. A los hombres y mujeres más grandes con las más grandes ideas pueden dispararles los hombres y mujeres más pequeños con las mentes más pequeñas. Aspira a ser grande de todos modos.7. La gente favorece a los desvalidos pero si-gue sólo a los afortunados. Lucha por algunos desvalidos de todos mo-dos.8. Lo que pases años construyendo puede destruirse de la noche a la mañana.Construye de todos modos9. La gente verdaderamente necesita ayuda, pero puede atacarte si la ayudas. Ayuda a la gente de todos modos.10. Da al mundo lo mejor que tienes y recibi-rás una patada.Da al mundo lo mejor que tienes de todos modosAnte tantas incoherencias en las cuales se per-ciben enredos y discusiones sin sentido hasta que la gente se vuelve enemiga en ocasiones sin ningún argumento, Populacho pensaba, y que pueden ser pertinentes en esta época del año invitando eso sí a realizar lectura del texto.

Page 13: Granada junio

13

Octavio Quintero Gómez, uno de los catorce hijos de Emilio y María Olivia, nació en la ve-reda El Tambo de Granada; en el campo vivió hasta los 14 años, porque también tenían una fi nquita en Calderas. Era lo que se estilaba: una en tierra caliente y otra en tierra fría con cultivos cíclicos. Su infancia y primeros estudiosDiariamente salía desde la vereda en una dura rutina: salir al pueblo a estudiar, ir a almorzar a la fi nca, volver a estudiar y retornar a su casa del campo casi al anochecer.Luego, “Chulo Gómez”, su abuelo, lo acogió y

OCTAVIOUN TÍMIDO DE MIL BATALLAS

Por José Carlos Tamayo Giraldo

“Excelente estudiante, pero escri-biendo; porque si le preguntaban una lección oral, se ponía rosado, la piel le sudaba a cántaros, se quedaba mirando al vacío y, a pe-sar de sabérsela al pie de la letra, la perdía irremediablemente; tal era su timidez”. Los caleños son personas muy alegres, extrovertidas y “muy to-mapelo” o bromistas y lo invita-ban a “rumbiar” para que “botara el capote” o despertara, porque lo veían muy dormido. Mejor dicho, le aplicaron el Bullying o acoso, como se hace aún hoy a los primí-paros universitarios. Un compa-ñero tanto lo cansó y le llenó la paciencia que, aún sobre su timi-dez, sacó fuerzas y se batió como un león herido. Es que no hay ene-migo pequeño; desde ese momento entendieron que la timidez no es bobada y todos lo respetaron.

sólo iba en la mañana y retornaba al campo en la tarde. ”No había nada de jardín infantil, kín-der, preparatoria ni párvulos. En ese entonces, sólo a los 8 años cumplidos nos recibían en la escuela. Mientras los cumplíamos, todos traba-jábamos en la fi nca en ofi cios menores: recoger boñiga, coger café bajito, cargar leña.”Posteriormente, su papá, Emilio, se colocó en “El Sostenimiento” o Secretaría de Obras Pú-blicas Departamentales y se salieron a vivir en Granada. Entró a la escuela Jesús María Yepes de su pueblo, y la señorita Rosalba Tamayo Jiménez

Page 14: Granada junio

GRANADA Junio de 201414

lo recibió (nos recibió) con toda su ternura. “La queremos mucho, quiero hacerle un reconoci-miento y enviarle un mensaje de admiración.” “Blancaura, mi tía maestra, también fue exce-lente en impartir formación -dice reivindicán-dola-. La recuerdo con su rigidez, pero fue la que me orientó con todas las difi cultades que yo tenía; recuerdo a Noé Parra, Alonso Giraldo, Francisco “Chocolito” Aristizábal. En secunda-ria, recuerdo, entre otros, a Rodrigo Zuluaga, Rosalba Ossa, Olinda Zora, “Simoncito”, Arge-miro Pareja. ¡Toda una pléyade de maestros!” .UN DESFILE DE PONCHERAS EN CALIA riesgo de que se queden muchos nombres de líderes en el tintero, como de hecho sucederá, motivado simplemente por olvidos involunta-rios, Octavio Quintero, emocionado se desgra-na en un rosario de nombres de personas que reiterativamente aparecen en los movimientos sociales granadinos en Cali. “Mientras esto pasaba en Granada, por el cen-tro de Cali desfi laban los, también paisanos, Carlos Gómez, Gustavo Herrera, Ramón Alza-te, Antonio Duque “Chispas”, Francisco Quin-tero, Jesús Zuluaga, Emilio Quintero, y otros personajes solidarios para recoger con la pon-chera las limosnas, y así enterrar a paisanos pobres, ayudar con mercaditos y apoyar obras sociales y parroquiales.” Con esta historia vol-veremos más adelante. Colonia de hechoParalelo a este movimiento se organizó otro con visos de colonia: Asociación de Colonias Granadinas, ASOCOGRA, liderada por Jesús Zuluaga (dueño del Granero Nuevo Mundo), acompañado de cerca por Ramón Alzate, Jaime Duque Urrea y Carlos Gómez, entre otros que, como vemos, también conformaban el grupo recogedor de donaciones. ¡Me voy para Cali!Octavio se iba de Granada para Cali en las va-

caciones escolares, y luego regresaba a tirar pinta con los “sobraos” de ropa de los herma-nos más gorditos y bajitos, por lo que la mamá tenía que hacerle muchos ajustes a los pan-talones, hasta que le quedaran “presentables”, aunque con los bolsillos traseros unidos uno con otro. Allá, en Cali, cayó en la cuenta de que muchos paisanos sólo llegaban a trabajar pero no seguían estudiando. Él tenía muy claro que iba a estudiar a como diera lugar. Inmediatamente graduado en 1974, esa mis-ma noche de noviembre arrancó para Cali a radicarse defi nitivamente. Allá, José David Be-rrío, un condiscípulo en Granada, lo llevó de la mano a la universidad y se matriculó en Con-taduría Pública. ¡Acosado!Los caleños son personas muy alegres, extro-vertidas y “muy tomapelo” o bromistas y lo in-vitaban a “rumbiar” para que “botara el ca-pote” o despertara, porque lo veían muy dor-mido. Mejor dicho, le aplicaron el Bullying o acoso, como se hace aún hoy a los primíparos universitarios. Un compañero tanto lo cansó y le llenó la pa-ciencia que, aún sobre su timidez, sacó fuerzas y se batió como un león herido. Es que no hay enemigo pequeño; desde ese momento enten-dieron que la timidez no es bobada y todos lo respetaron. Los Comerciantes:Mario Arango Escobar y John Arbeláez, au-tores de “La Economía Popular”, dicen de los orientales:“…Granadinos, santuarianos, y marinillos han demostrado su habilidad para conquistar nue-vas plazas, crear novedosas redes mercantiles basadas en nexos familiares, de amistad o de simple paisanaje y montar activos centros co-merciales, eminentemente populares, con los precios más bajos de mercado.” El Triángulo de las Bermudas en Cali: Acorde con lo dicho por estos connotados au-tores, en ciudades como Cali, hay tres grupos de orientales, con tendencias comerciales muy marcadas y diferenciadoras, pero con un hilo conductor: el paisanaje.El granadino antes llegaba a montar graneros, que con la llegada de sus parientes se conver-tían pronto en grandes supermercados; actual-mente tienen vigencia también en mercancía tipo Sanandresito. El santuariano, es “un duro” en venta de ropa, variedades, cacharro, almacenes. En Cali, poca

Page 15: Granada junio

15

presencia en sector alimentos aunque sí en La Costa y Antioquia. El marinillo es fuerte en panaderías: “Un 90% de ellas en el Valle del Cauca es de marinillos o descendientes, -afi rma Octavio.OCTAVIO EN EL COMERCIOEmpezó entonces, el casi adolescente Octavio, a trabajar en el negocio de su hermano Abad en la galería del barrio La Floresta en Cali, como cargador y despachador de abarrotes, vende-dor de mostrador, vendedor de calle; pero es-tudiando juicioso en las noches.El duro parto de un grupo gremial de paisas liderado por don Antonio “Chispas”.“Don Antonio Duque Gómez (Chispas) un gra-nadino prohombre de la caridad, un hombre empresario absolutamente humano, pensando siempre en el bien común, me veía “hacien-do la tarea” y me dijo que tenían un gremio de-nominado Asociación de Comerciantes de Cali, ASOCOMGRAC, que estaba conformada, en su mayoría, por comerciantes granadinos y que se fundó porque las autoridades del Municipio de Cali iban a desplazar a punta de bayoneta y a la fuerza, a todos los comerciantes de granos y abarrotes a la recién fundada Central de Abas-tos del Valle (CAVASA) que estaba a 10 kilóme-tros de la ciudad, no tenía aún vías de acceso, ni planeación; era una improvisación. Y eso que muchos comerciantes habían ya salido del cen-tro de Cali a las plazas satélites de La Flores-ta, Santa Helena, Alfonso López, El Porvenir… y apenas estaban acreditando sus negocios.” Manolo Castaño (propietario del Supermerca-do Cali, -hoy Pasaje Cali-), Gustavo Herrera, Jaime Zuluaga, Emilio Herrera, Jesús Zuluaga y una cantidad de empresarios granadinos cre-yeron en el proyecto de Antonio “Chispas”, pues pretendían también sacarlos de las plazas de mercado recién establecidas fuera del centro. Era el ambiente caldeado que se presentaba. Pero eso no era todo.Su extrema timidez Don Antonio “Chispas”, después de múltiples visitas, durante años enteros, puso en 1984 sobre los hombros de Octavio esa carga, pese a su timidez tan marcada.¡Ese era el motivo de no comprometerse: has-ta ese momento, Octavio nunca pudo hablar en público, nunca pudo sustentar una tarea oral y cuando aceptó, temblando, se dirigió a quienes lo aplaudían y ni siquiera era capaz de mirar a la gente! Nota. Soy testigo de su pánico escénico, como

quiera que fui su condiscípulo: excelente estu-diante, pero sólo escribiendo; porque si le pre-guntaban una lección oral, se ponía rosado, la piel le sudaba a cántaros, se quedaba miran-do al vacío y, a pesar de sabérsela al pie de la letra, la perdía irremediablemente; tal era su timidez. Intrigado, al verlo muchos años después diri-giéndose a multitudes y codeándose con lo más granado del comercio del Valle, le pregunté que cómo había logrado, con creces, vencer ese in-menso obstáculo:

nos y abarrotes lo perseguían todos: la Policía, Control de Precios, Control de Pesas y Medidas, Establecimientos Públicos, Salud Pública… Las basuras no las recogían los de Emsirva; los telé-fonos se quedaban dañados por semanas. Les cerraban los negocios dizque por acaparado-res, que por especuladores, que por salud públi-ca, que por tránsito. Había una tiranía estatal: éramos unos hampones para las autoridades.” “Los de la Asociación fuimos a todas las instan-cias gubernamentales y empezamos a ser voz de los que no tenían voz” –dice-.¡Septiembre de 1990: Cali con Colonia ofi -cial!Recuerda, cuando aún era niño y quedaron en su memoria las competencias de las casetas en Granada, que apoyaban reinados de las co-lonias para recolectar fondos para obras socia-les.Dentro de las casetas, la gente bailaba un mo-mento con la candidata, por sólo un peso. “Otro peso… otro peso, otro peso”, era el es-tribillo que se cantaba, mientras por esa suma, llegaba otro parroquiano y le quitaba la reina al improvisado bailador, que no bailarín. “Eso sembró en mí la semilla de participar, de apo-yar, ser solidario” –anota-Los recogedores en ponchera cierta vez en el Aeropuerto de Rionegro, trece personas, en-tre ellas Fernando “Polo” Gómez, Alonso Ho-

“Mi esposa; eso fue mi esposa que comenzó a ponerme ante espejos de cuerpo entero, a ha-blar en una grabadora, para luego oír y corre-gir… Ella me sacó del mutismo”, –me dijo, con reconocimiento-.El reto en la asocia-ción era inmenso:“Al comerciante de gra-

Page 16: Granada junio

GRANADA Junio de 201416

yos, Pedro Claver Duque, Horacio Duque, Iván Buriticá y otras que involuntariamente olvida, iban con ayudas para un evento de caridad que se realizaría en Granada. De pronto le dijeron: “Don Octavio, estamos cansados de pedir limosna, ya hasta se nos esconden”. Como se trabajaba muy in-formal y dispersamente, pensaron en con-formar la Colonia de Cali, con todas las de la Ley. Ese fue el inicio de una idea que se cristalizó en el mes de septiembre de 1990.Como la Colonia se creó sin cuotas de afi liación ni de sostenimiento, organizaron fi estas espec-taculares en Las Vallas, donde aún se recuerda el espectáculo del humorista Vargas Vil. “Fue tan exitoso, que hasta por las ventanas en-traba la gente. Se recogieron doce millones de pesos. Con la platica se disponía la mitad para desatrasar deudas del asilo y en cuotas men-suales de $500.000 pesos se le fue entregando, hasta que se agotó.” –dice Octavio-.Ese fue el inicio de las muy famosas dos Ro-merías de la Colonia; un motivo de encuentro entre los granadinos y amigos de Granada en Cali.El actual alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Ve-lasco, que ha apadrinado a la Colonia desde hace mucho tiempo, dijo refi riéndose a la in-mensa multitud de comerciantes granadinos y sus descendientes afi ncados en Cali y el Valle del Cauca:“La Multinacional más grande es la Colonia de Granadinos en Cali, que da trabajo directo e in-directo a más de veinticinco mil (25.000) perso-nas.”¿Por qué al Asilo y no a otra institución?“El Centro de Bienestar del Anciano de Grana-da es una devoción para la colonia, pues dicha institución hasta el año 1991 recibía ayudas ofi ciales, pero luego quedaron a la deriva y nos dijeron algunos paisanos: ¡Se están muriendo de hambre los viejitos en Granada!”.Pero la acción de Octavio no se circunscribió sólo a la ayuda humanitaria, porque promo-vió, con la Colonia, la creación de la Corpora-ción Granada Siempre Nuestra y la presencia de las cooperativas de Granada en el Valle del Cauca. “Justamente, cuando el escepticismo en el coo-perativismo era total, pues en el Valle un altí-

simo porcentaje de las cooperativas se habían quebrado porque desviaron sus principios, im-buidos por la crisis de valores debido a que muchos jóvenes no queman procesos; quieren enriquecerse de la noche a la mañana, sin mu-cho esfuerzo. En cambio, a nosotros nos une la necesidad, nos unen las difi cultades, nos une la escasez; a nosotros no nos sobra nada sino que todo es en base a lo que está faltando. ¡En ese ambiente aparecieron las cooperativas gra-nadinas en Cali y eso para mí, tiene mucho mé-rito!” Reconoce el gran apoyo de éstas a las personas que apenas empezaban a trasegar el mundo del comercio en el Valle, cuando no tenían his-toria crediticia y merced a ellas, muchos, hoy en día, son empresarios prestantes en Cali y en el Valle del Cauca.Octavio Quintero hoyEste ya no tan tímido personaje, paradigma de esfuerzo personal y de compromiso social, se casó con la caleña, de apellido paisa, Nu-bia López, con quien procreó dos hijos: Juan Pablo y Melissa, ambos profesionales. Es, actualmente, Contador Público y Adminis-trador de Empresas, Gerente de GRANISAL LTDA. y GRANOS LA FLORESTA. Pertenece a la Junta Directiva de FENALCO VALLE y al Consejo Directivo de COMFENALCO VALLE; miembro de la junta directiva de la CÁMARA DE COMERCIO DE CALI y Presidente de la FUNDACIÓN CASA DE ANTIOQUIA PARA EL VALLE y, lógicamente, Presidente de la CO-LONIA GRANADINA RESIDENTE EN CALI. Por estas y muchas más ejecutorias, ha re-cibido muchas honorífi cas distinciones. El más reciente reconocimiento se lo otorgó la institución SINERGIA SOLIDARIA POR CALI, con el título de “CIUDADANO SOLIDARIO 2014.”

www.desdegranada.comEl diario acontecer granadino se puede ver en esta

página. Y se puede escuchar en vivo a través de la Emisora

Granada Stereo.A través de esta página está disponible la

REVISTA GRANADA. ¡Granada vive y se supera!

Page 17: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 17

10. Así le decía Cicerón a las costumbres. En la an-tigüedad se le denominaba persa, hoy se le de-nomina ... (Inv.).

11. Privación total o parcial de comida y bebida du-rante un período de tiempo, generalmente por razones de salud o religiosos (Inv.). La prepo-sición “y” en Latín. El máximo jefe ejecutivo de una empresa, por su sigla en Inglés (Inv.).

12. La capital de Bosnia-Herzegovina, donde se originó hace 100 años la Primera Guerra Mun-dial.

VERTICALES:1. La costumbre de devorar a sus propios congé-

neres o a los compañeros de su propio grupo político.

2. Departamento de Colombia. Ión con carga ne-gativa.

3. En Italiano, adelante (Inv.). Fuerza y energía con la que se realiza una actividad, furia (Inv.).

4. El prefi jo de la solidaridad. Principal río de Si-beria (Inv.).

5. Las iniciales del equipo campeón. El ... Salvaje de Rousseau y de Caballero Calderón, a veces no lo es tanto (Inv.). Tipo de sociedad comer-cial.

6. Forma de gobierno en que la soberanía es ejer-cida por una persona, que la recibe con carac-ter vitalicio y hereditario.

7. Conjunto de frutos que cuelgan de un mismo tallo (Inv.). Ciudad de Francia (Inv.).

8. El número de hombres que conformaban la uni-dad de infantería del ejército romano, coman-dada por un Centurión. Enfrenta, arrostra.

9. Aureola. Ciudad del Perú, próxima a la frontera con Ecuador.

10. Señora, abreviado. Símbolo del cloro (Inv.). Mor-disquea.

11. Signo del zodíaco. Capital de Ucrania. 12. Nombre del histórico transatlántico de bandera

británica hundido por los alemanes cuando via-jaba entre Nueva York y Liverpool con numero-sos pasajeros estadounidenses, el 7 de mayo de 1915, hecho que determinó la decisiva entra-da de los Estados Unidos a la Primera Guerra Mundial. Símbolo del cobalto.

HORIZONTALES1. Importante río colombiano que corre por los

departamentos de Boyacá y Santander, se con-vierte en el Río Sogamoso en la confl uencia con el Río Suárez y desemboca en el Magdalena.

2. Capacidad de pensar y de decidir por sí mismo. Prefi jo que signifi ca bien.

3. ... Bravo: Nombre artístico de Luis Manuel Fe-rri, cantante español muerto el 16 de abril de 1973, a sus 29 años. ... Bohr: Científi co danés, Premio Nobel de Física 1922 por su contribu-ción a la comprensión de la estructura del áto-mo y de la mecánica cuántica.

4. Nombre árabe que signifi ca alto, excelso, tan abudante en el mundo islámico como Jesús en el mundo cristiano (Inv.). Hacen ruido con la respiración mientras duermen (Inv.).

5. Uno de los principales estados de Alemania, con capital en Múnich. Una de las teclas del sistema del computador.

6. Estaciona el vehículo (Inv.). Interjección para animar o excitar.

7. Artículo. La poderosa sociedad bancaria y fi -nanciera de Suiza, con sede en Basilea y Zúrich (Inv.). Yacimiento formado por la acumulación de minerales en antiguas grietas o fi suras de las rocas que les rodean.

8. La marca de los Crucifi jos. Dícese de lo que, con apariencia de elegancia o riqueza, es ridículo y de mal gusto (Inv.).

9. El monte o colina sobre el cual se levanta el Templo de Jerusalén. Si nos atenemos a la de-fi nición clásica, es el afecto intenso que se tiene hacia una persona, animal o cosa. Nombre de consonante.

DISCULPAS:

En la edición anterior incurrimos en el error de colocar una plantilla que no corresponde

a las cuestiones propuestas.

Por ello ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

Page 18: Granada junio

GRANADA Junio de 201418

AvisoREVISTA GRANADA

(Edición anterior, Pag. 13)

Revista GRANADADistribución:

En Ofi cinas CREAFAM

MEDELLÍN:ESTELLA ARISTIZÁBAL

Cra. 55 N° 48-12PBX 231 50 09-Fax 293 28 06

CALI:ÁNGELA JIMÉNEZ

Cra. 9 N° 13-32Tel. 896 21 96. Fax 896 14 60

BARRANQUILLA:DORIANA CATHERINE DE LA HOZ

Cl. 34 N° 43-146, Local B 178Tel. 370 64 47. FAX 370 46 09

PEREIRA:SANDRA YULIANA ZAPATA

Cra. 7 N° 16-43, Local 5Tel. 334 41 31

BUENAVENTURA:NADYA GONZ’ALEZ G.Cl. 1a. N` 9/03, 2` Piso

Tel. 241 39 99E/mail: [email protected]

En Ofi cinas COOGRANADA

MEDELLÍN:YELCY ARISTIZÁBAL HOYOS

Cl. 46 N° 52A-14Conm.571 81 82-Fax 512 36 38

CALI: ÁNGELA PATRICIA CORTÉS

Cra. 9 N° 14-03 2° PisoPBX: 888 08 54

BARRANQUILLA:YUDY GÓMEZ ZULUAGA

Cl. 34 N° 43-110, Local B 1782° Piso C.C. Shoping CenterTels. 379 58 37 - 351 43 33

CARTAGENA:ÁNGELA LUCÍA RIVERO DÍAZAv. Pedro de Heredia N° 26-131

C.C. Colonial, Sector BazurtoTel. 669 25 03

Los medios de comunicación social están llamados a servir a la dignidad humana, ayudando a la gente a vivir bien y actuar como persona. Impulsan a la gente a ser consciente de su dignidad, a comprender los pensamientos y sentimientos de los de-más, a cultivar un sentido de responsabili-dad mutua y a crecer en libertad personal, en el respeto a la libertad de los demás y en la capacidad dea diálogo.

La comunicación social tiene un inmenso poder para promover la felicidad del hom-bre y su realización. Presentamos aquí algunos benefi cios económicos, políti-cos, culturales, educativos y religio-sos.

El mercado puede servir a la persona y los medios de comunicación desempeñan un

papel indispensable en una economía de mercado.La comunicación social sostiene los nego-cios y el comercio contribuye a estimular el progreso económico, el empleo y la prospe-ridad, promueve mejoras en la calidad de bienes y servicios existentes y el desarrollo de otros nuevos; fomenta la competencia responsable con vistas al interés público; permite que la gente haga opciones infor-madas. Los complejos sistemas económi-cos nacionales e internacionales actuales no podrían funcionar sin los medios de co-municación. En cuanto al aspecto político, la comunicación social benefi cia a la socie-dad, facilitando la participación informada de los ciudadanos en los procesos políti-cos. Los medios de comunicación unen a la gente en la búsqueda de objetivos comu-nes, apoyando así auténticas comunida-des políticas en los aspectos culturales. Los medios de comunicación facilitan el acceso a la gente a la literatura, al teatro, a la música y al arte, que de otro modo serían inasequibles, promoviendo así un desarrollo humano, respetuosamente un desarrollo humano, respetuoso del cono-cimiento, la sabiduría y la belleza. Los comunicadores como los artistas sir-ven al bien común. En ese orden de ideas los medios sirven a la educación en dife-rentes ámbitos, desde la escuela hasta el lugar de trabajo. Los medios de comunicación superan las barreras de la distancia y el aislamiento, la vida religiosa de mucha gente se enriquece mucho gracias a los medios de comunica-ción y sirven como vehículo de evangeliza-ción y catequesis. Los citados medios sirven para el enrique-cimiento espiritual de las personas.

La comunicación social al servicio de la persona humanaPor Jairo Aristizábal Salazar

Page 19: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 19

El clientelismo judicial, tan comentado últimamente, mal podría estar conjurado por la ingenua prohibición que hace el si-guiente artículo de la Constitución Nacio-nal, en el capítulo relativo a la función pú-blica:

“Artículo 126: Los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a perso-nas con las cuales tengan parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segun-do de afi nidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión per-manente. Tampoco podrán designar a per-sonas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para inter-venir en su designación.

“Se exceptúan de lo previsto en este artí-culo los nombramientos que se hagan en aplicación de las normas vigentes sobre in-greso o ascenso por méritos”.

Prohibición ingenua, porque puede bur-larse fácilmente mediante la triangulación: como el Magistrado A no puede nombrar a su sobrino, nombrará al sobrino del fun-cionario B para que éste, a su vez, le nom-

bre al suyo. No es un vicio inherente a la actual Constitución: era muy frecuente también cuando regía la Constitución de 1886, con la Corte Suprema de Justicia (que en su Sala Plena actuaba como Corte Constitucional), Corte cuya independencia se creía a toda prueba, porque era vitali-cia, bajo el sistema de la cooptación.

En medio de las numerosas críticas que recientemente se le han hecho a las ac-tuales altas Cortes (Corte Constitucional, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Es-tado) por su falta de independencia, por su desempeño clientelista, por su origen contaminado de politiquería, ha llegado a insinuarse que sean revocadas por una asamblea constituyente o por referendo. Se ha resaltado, en particular, la degradante escena de distinguidos juristas aspirantes ahora a una vacante en la Corte Constitu-cional, suplicándoles una postulación a la Presidencia o a las otras dos Cortes, o in-trigándole la elección a un Senado que es percibido, según las encuestas, como una de las instituciones más corruptas.

Entre las desesperadas propuestas con-tra el clientelismo judicial, se ha sugerido volver a sistemas ya ensayados sin éxito, para la designación de los Magistrados de las Cortes, tales como la elección popular o la cooptación. Se imagina uno la barri-da que sufrirían los juristas más honestos y capaces compitiendo por el voto popular con otros aspirantes más laxos, capaces de aliarse con grupos armados o con trafi can-tes ilegales aspirantes a juicios igualmente laxos. Y en cuanto a la cooptación, hay qué recordar cómo se había vuelto irreformable la Constitución de 1886 con los Magistra-dos vitalicios que integraban la Corte Su-prema de Justicia antes de 1991.

Tal vez tengan la razón quienes sostie-nen que el cambio tiene qué empezar por el material humano que se gesta sin sufi -cientes exigencias académicas y éticas en numerosas Facultades de Derecho.

Aproximaciones a la Carta:

¿Inefi ciencia del ordenamiento anticlientelista?

Page 20: Granada junio

GRANADA Junio de 201420

belleza; que parecía un granito de arroz. Al poco tiempo, comenzaron a nacer también mis hermanitos blanquitos y en fi lita, la cosa más hermosa y nos llamaban que “dientes de leche” porque nacimos en la época de la lactancia de la mamá.

Les cuento pues, que mi vida ha sido hasta buena, pues en mi época inicial, para entrenarme, ya me daban qué mascar: comía huevito tibio, frisolitos aplastaos, verduritas y a lo último, trituraba todo lo que me dieran; más grandecito, me tocó mascarle los primeros dulces y chucherías que en su vida devoraría: gauchos, sacamuelas, caramelos; “ruñí” mazorcas de chócolo, mangos y corozos; y hasta caña de azúcar destrocé sin piedad.

El muy travieso Luisito, me utilizó muchas veces como abrelatas y destapador de gaseosas, para reventar cuerdas, jalar, desguazar; hasta para colgarse de una soga y muchas más destrezas que tuve que sufrirle con paciencia.

Mi vida “de leche” iba a ser muy efímera pues duraría por ahí siete añitos larguitos, y no obstante, la mamá le insistía que me lavara bien, porque si no, me podría podrir. Eso era un problema para Luisito; pero a la brava lo tenía que hacer, aunque no entendía por qué.

Como un ave fénix, que al morir renace, volví yo a la vida a los ocho añitos con un nuevo caparazón y más fi no, porque ahora sí debía durarle toda la vida a mi poseedor.

Vamos a ser 32 los dientes defi nitivos y tengo hermanos con unos nombres hasta raros: incisivos, molares, premolares y colmillos o caninos, pero me voy a referir a todos como

DE DIENTES PA’ AFUERAUn diente en Granada

Por José Carlos Tamayo Giraldo

“dientes”. Esto de “canino” sí no me gusta casi porque me da miedo de esos perros rabiosos que además tienen muy mal aliento por el sarro tan jediondo que se les pega a sus dientes.

Les cuento que desde jovencito conocí toda la gastronomía granadina: desde frisoles con coles y empella de marrano, carne, mazamorra, sancocho, sopa, tamal y arroz de sopa, hasta arepa migada, migas con huevo y migas de papa.

Más recientemente, me he tenido que ir acostumbrando a la comida chatarra y todas sus salsas que hacen que me tenga que limpiar con enjuagues, crema de dientes, palillos, cepillos y seda dental y hasta con bicarbonato para que no nos acabemos.

Yo estaba emocionado y hasta orgulloso por ser parte de la dentadura de un ser humano, pero no caía en cuenta de que tengo hermanos lejanos en muchísimos animales terrestres, acuáticos y hasta voladores como los murciélagos; así, supe que hay dientes en micos, perros, caimanes, pirañas, tiburones, culebras, conejos, hienas, ratones y muy sobresalientes en los elefantes y hasta en Drácula que ni se sabe si es vampiro u hombre. En las caricaturas también me volví famoso en Pumba, el jabalí del Rey León.

Pero, además, con mis hermanos comencé a sonreírle a la vida y a embellecer su rostro cuando estaba contento o a “mostrar los dientes” como un oso cuando le llegaba el mal humor.

Le serví ya en su adolescencia para sonreírle a la muchachita que le gustaba a la que “le peló” el diente y le mató el ojo, en señal de admiración.

Pero como todo no ha de ser dicha, a mí también me asaltan las enfermedades, algunas de las cuales le han producido corrimientos al pobre Luisito.

La más común y no por eso menos dolorosa es la caries, que me comienza a taladrar poquito a poco y cuando menos piensa el pobre Luisito, despierta con un dolor intensísimo en su dentadura.

Tan espantoso es ese dolor, que un rudo

Hola, me llamo Diente y empecé a asomarme al mundo en la boquita infantil de Luisito. Y la gente apenas de cía que qué

Page 21: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 21

las que van a llamar “Cordales”, nombre que viene de ser “cuerdo” o atinado en los juicios y actos; también les dirán “Muelas del juicio” porque, van a nacer cuando Luisito esté entre los 16 y 25 años, edad en la que, se supone, será más juicioso y menos “locato”.

(¡Y el pobre autor creyendo que la llamaban “del Juicio” porque era la última de la fi la y que lo último que se espera es el juicio fi nal! ¡Qué pecao!)

La gran mayoría de estas muelas no tan cordiales, harán sufrir mucho al pobre Luisito si de pronto le nacen atravesadas.

Curiosidades dentales

Muchos granadinos que se iban pa’ arriba a buscar vida, volvían con algunos dientes

forrados de oro o de platino, como símbolo de que les estaba yendo muy bien por allá y que no se preocuparan por ellos que estaban tan ricos que hasta licuadora Volmo de tres velocidades le traían a “la viejita”.

A algunos se les caían los dientes delanteros y se quedaban así, muecos. Aunque eso se veía feo, hoy en día, la muequera está de moda en personajes como La Chilindrina, Suso el Paspi y el embolador Jaime Garzón. Y hasta para apodos crueles hemos servido, porque al pobre Luisito, muchos le han dicho que dientón, dientipodrido, dientipelao o dientifrío porque cuando cierra la boca, los dientes delanteros se le enfrían porque le siguen asomados como a una ardita.

Dado que estos paisas, como los chinos, todo lo imitan o chivean, ya inventaron unos dientes, parecidos a nosotros: Las cajas de dientes y puentes; y hasta implantes hacen estos escultores bucales sólo comparables con Miguel Ángel Buonarroti o con el paisano don Marcos Castaño.

Hace tiempo, los especialistas en las enfermedades que nos aquejaban eran empíricos y los llamaban dentistas y hubo en Granada unos muy famosos como Bernardo Herrera, Floro Duque, Cenón y Carlos Cenón, el hijo.

Ya los más estudia’os, son conocidos como odontólogos que hacen verdaderas obras de arte y diseñan la sonrisa de la gente, la cosa más bella.

De ellos, la gente que es tan gozona, ha dicho que comen con los dientes de los demás y que son tan inteligentes que mantienen a la gente boqui abierta. ¡Qué pecao!

Ya para dejarlos tranquilos y pa’ que se vayan a juagar los dientes, les cuento que su maestro le dijo a Tulito que diera un ejemplo de un mamífero desdentado:

“¡Mi abuelita!; –Contestó tranquilamente Tulito, creyendo que había dado la respuesta correcta.-

Y viéndolo bien, la pobre sí debía que tomar el agua molida y el viento raspa’o; porque tenía más dientes un pajarito en la boca del estómago que ella.

camionero llegó todo adolorido al dentista, pero con mucho miedo al gatillo. Para calmarlo, éste le pasó una botella de aguardiente, para que se tomara unos traguitos.

Al ratico, volvió el dentista y le preguntó:

¿Se siente más valiente ahora?

Y el paciente con sus brazos puestos al estilo boxeador le respondió:

- ¡Claro que sí! ¡Y quiero ver quién es el verraco que me va a tocar ahora la “$&%&·%ta” muela!

Una vez, en uno de esos abusos juveniles, mascándose un hueso me hizo una rajadita y resulté cariada; pues por ahí también comenzó a entrárseme la comida que me estaba acabando, hasta que el doctor Rodrigo García me hizo un tratamiento de nervio y se me quitaron los nervios.

“Es que muela cariada, es capaz de matar a la mamá”. Y es lo que hubiera podido hacer

el pobre en un momento de dolor, si me hubiera descuidado más.

Pa’ no seguirles dañando el día con tan dolorosas historias, les cuento que oí decir que voy a tener unas hermanas todas arrinconadas por allá a

Page 22: Granada junio

GRANADA Junio de 201422

La Corporación Padre Clemente Giraldo, en su afán por rescatar su memoria, ha puesto en marcha, aunque aún en pequeña escala, un museo y biblioteca alusivos a su vida. Está ubicado en el lugar donde fuera su Casa Cural, la cual es propiedad de nuestra Parroquia, que a su vez la entregó a la Corporación Granada Siempre Nuestra (GSN), la cual quedó como responsable de tan valioso inmueble.

Entre los varios documentos y libros que se han rescatado, esta la carta enviada por nuestro ilustre paisano el Internacionalista cofundador de la ONU, entre otras muchas obras, el Dr. Jesús María Yepes H.

Transcribimos a continuación su carta, tomada del libro escrito por El Padre Policarpo Ma. Gómez, Cura Excusador del Padre Clemente y conocedor profundo de su vida, pues lo acompañó durante 21 años, 1912-1933

Documento sobre el Padre Clemente Giraldo

Page 23: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 23

CARTA DEL INTERNACIONALISTA

GRANADINO, JESUS MARIA YEPES, CON MOTIVO DE LA MUERTE DEL PADRE

CLEMENTE GIRALDO

Ginebra (Suiza), junio 8 de 1933.

Señor Pbro. Doctor Policarpo Gómez, Cura de Granada- Granada.

Mí muy querido Padre y amigo:

Acabo de saber con muchísima pena la triste noticia de la muerte del Padre Clemente.

No quiero dejar pasar ni un día sin desahogar con usted el dolor tan inmenso que me ha causado la desaparición de este barón justo, de este Santo con que Dios nos había favorecido a los Granadinos.

“Un Santo menos en la tierra, pero un protector más en el cielo”, fue lo que dije cuando leí la infausta nueva. Él se fue a recibir de Dios el premio merecido por tan grandes virtudes.

Los que desde niño teníamos anclado el recuerdo del padre Clemente en el alma como uno de los sentimientos más profundos que nos ligaban a nuestra tierra natal, no podemos resignarnos fácilmente a pensar que esa alma buena ya no existe (Hay que entender que ya no existe

en el mundo en su estado natural). A mí me parece que Granada sin la presencia bendita del Padre Clemente no es la misma que todos los Granadinos hemos amado siempre. Por fortuna nos queda el consuelo de saber que Usted será el continuador de la obra cristiana que el Padre Clementico realizaba en todos los momentos de su vida. Fue un Santo que pasó haciendo el bien y derramando bendiciones por doquiera. Que Dios lo tenga en eterno descanso y que desde allá El siga velando como lo hacía aquí abajo por su Granada y por sus granadinos. Esta muerte es para todos nosotros una segunda orfandad. Para mí en particular es como si algo de mí mismo se me hubiera muerto. Desde hoy yo me le rezaré al Padre Clementico como si ya fuera un Santo consagrado por la Iglesia, porque si él no fue Santo, nadie más podría serlo en estos tiempos.

No he encontrado a nadie más apropiado para decirle estas cosas que me nacen del corazón, que a usted que es mi amigo y mi maestro y que, además, es el sucesor espiritual del gran muerto que todos lloramos. Mi señora y mis niñas se unen a mí para pedirle su bendición y presentarle nuestro pésame más sincero.

Soy muy adicto, J. M. YEPES.

(Tomado del libro EL PADRE CLEMENTE GIRALDO. SANTO PARROCO DE GRANADA, Pags. 65-67. Au-tor: Padre Policarpo María Gómez ).

Page 24: Granada junio

GRANADA Junio de 201424

Un chiste común dice que en Colombia los ricos quieren ser ingleses, los intelectuales quieren ser franceses, la clase media quiere ser norte-americana y los pobres quieren ser mexicanos. ¡Por Dios que falta de autenticidad! Podríamos decir.Si lo vemos desde otra perspectiva podríamos decirlo más o menos así: los campesinos quie-ren irse a vivir al pueblo, los del pueblo a Me-dellín, los de Medellín a Bogotá y los de Bogotá a Miami… Pero todo lo anterior no es gratuito: nuestra so-ciedad históricamente ha estado cimentada so-bre la subvaloración y la vergüenza por nues-tro territorio y por lo que somos. Dice William Ospina: “Nunca he dejado de preguntarme por qué los que más se lucran del país son los que más se avergüenzan de él”; “…com-prendí en manos de qué clase de gente ha estado por décadas este país. Aquellos que sólo salen a recorrerlo cuando era necesa-rio recurrir a la infecta muchedumbre para obtener o comprar los votos”. Este fenómeno de vergüenza y desarraigo por lo propio, de aspiraciones por parecernos a lo que no nos parecemos, o llegar a ser lo que no seremos, ha hecho que seamos serviles ante lo foráneo, permitiendo la venta de nuestro propio futuro y nuestro propio territorio. Siga-mos con las palabras de Ospina: “Lo que es digno de reproche es que haya gobiernos nacionales que en este contexto trabajen para favorecer los intereses de los otros y no de su propio país”; “Una casta de mesti-zos con fortuna que nunca había intentado ser colombiana, ni identifi carse con nues-tra geografía, con nuestra naturaleza, con nuestra población; que continuamente se avergonzaba, como sigue haciéndolo hoy, de este mundo tan poco parecido al idola-trado mundo europeo. Una élite deplorable que viajaba a Europa y a Norteamérica, no a llevar con orgullo el mensaje de un pueblo dignifi cado por el respeto y afi rmado en su territorio, sino a simular ser europea, y a procurar por los métodos más serviles ser aceptada por un mundo que no ignoraba

su condición de rastacueros y su falta de carácter”. Este pensamiento nacional, este fenómeno so-cial de grandes proporciones nos ha llegado a lo local por diferentes vías y ha posibilitado el desarraigo y el descrédito por nuestros pue-blos, corregimientos y veredas. Por esto mismo históricamente se han dado las oleadas masi-vas de campesinos granadinos que se iban a trabajar como peones en el eje cafetero o en el valle del cauca en lugar de establecer sus propios cultivos en nuestro territorio. Es por eso mismo que cuando hablamos de la impor-tancia de la educación superior pensamos en formar muy bien a nuestros jóvenes para que puedan ocupar importantes cargos en Mede-llín o en Bogotá. Es que históricamente hemos pensado que las oportunidades están afuera y que nuestro territorio granadino es más o me-nos un destierro para los pobres, los feos y los bobos… para exagerar un poco como es mi es-tilo. Hoy en día, tal vez una de las mayores debilida-des que tiene nuestro municipio es que los di-rigentes de las máximas instituciones no creen del todo en Granada, no se juegan su futuro en nuestro pueblo, no viven aquí, no tienen acá su proyecto de vida y sus planes de futuro… los alcaldes y concejales nos llegan de Mede-llín y allá retornan… y no es necesariamente malo, todo lo contrario: es supremamente ma-ravilloso que los granadinos que se van no se olvidan de nuestro amado municipio y siguen trabajando incansablemente por sacarlo ade-lante y pensando en ayudar de muchas ma-neras… aunque también hay quienes solo se aprovechan nuestro municipio para mantener sus privilegios mientras están mirando para otra parte. Pero también es cierto que necesitamos comen-zar a creer en las posibilidades que Granada nos ofrece; necesitamos comenzar a pensar en Granada como un territorio rico lleno de opor-tunidades y de posibilidades que se pueden ge-nerar y aprovechar. Es supremamente impor-tante que haya un núcleo de líderes locales que vivan acá, que tengan su proyecto de vida acá, que crean en Granada con fe y con esmero, que tomen las riendas del destino de nuestro muni-cipio y que nos ayuden a todos a entender que es posible desarrollar en nuestro territorio una

CREAMOS EN GRANADAPor Didier Giraldo Hernández

Page 25: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 25

existencia plena, una vida digna y tranquila, alejada de los falsos lujos y de los enormes ruidos urbanos.

No hay dinero que pueda pagar el aire puro, las aguas limpias y la tranquilidad de las plantas y los bosques; no hay comodidad que se pueda igualar al abrazo de una madre o al cariño sincero de familia, amigos y vecinos…

Invito a que cambiemos el chip y comencemos a pensar a Granada de otra manera, porque es la única manera que tenemos de identifi car nuestras potencialidades y posibilidades. Comencemos a generar los procesos que nos permitan frenar la fuga de jóvenes, de talento, de co-nocimiento, de recursos, de esfuerzos institucionales… comencemos a canalizar to-das las oportunidades que generamos para potenciar nuestro propio desarrollo. No podemos seguir pensan-do en expropiar y exportar oportunidades, recursos, talento y conocimiento.

Debemos comenzar a inci-tar para que nuestra gen-te se imagine y elabore un proyecto de vida con digni-dad y prosperidad en nues-tro municipio; digámosle a nuestros profesionales que es una opción viable que-darse en Granada y forjar oportunidades para mejo-rar las condiciones de vida en nuestro territorio.

Granada es un territorio en el cual nos podemos generar mil oportunidades, pero te-nemos que empezar a creer esto en serio.

Page 26: Granada junio

GRANADA Junio de 201426

ASOCIACIÓN MUNICIPAL DE USUARIOS CAMPESINOS

GRANADA (Ant.)ALMACÉN DE INSUMOS AGROPECUARIOS

“AL SERVICIO DE LOS AGRICULTORES DE GRANADA Y DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO”

Calle 21 Nº 28-38, Plaza Principal. Tel. 832 01 05,OFRECEMOS TODA CLASE DE INSUMOS Y ACCESORIOS

AGROPECUARIOS DE PRIMER NIVEL. GARANTIZAMOS LA MEJOR CALIDAD Y EL MEJOR COSTO.

Más de 30 años de experiencia garantizan nuestros servicios.

Las Cifras:

60,28fue el porcentaje de absten-

ción de Granada en las elec-ciones presidenciales del 25

de mayo de este año.

7’605.000fue la utilidad neta, en pesos, del XXVI BANQUETE DE LA CARI-DAD realizado por la Sociedad San Vicente de Paúl el pasado Jueves Santo.

Templo Parroquial de Granada (en construcción), 1940

Page 27: Granada junio

Junio de 2014Junio de 2014Junio GRANADA 272727

Page 28: Granada junio

GRANADA Junio de 201428