Grand Prix no. 4 (marzo 2013)

24
Laguna AÑO 1, NO. 4 grand prix REVISTA ESPECIALIZADA AUTOMOTRIZ 50 aniversario de este gran clásico Porsche 911 DISTRIBUCIÓN GRATUITA Los autos que dejaron huella en el cine y la televisión Glamour sobre ruedas Lincoln El origen de la cara elegante de Ford Liderazgo e innovación

description

La única revista automotriz de la laguna

Transcript of Grand Prix no. 4 (marzo 2013)

Page 1: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

Laguna AÑO 1, NO. 4

grand prixREVISTA ESPECIALIZADA AUTOMOTRIZ

50 aniversario de este gran clásico

Porsche 911DI

STRI

BUCI

ÓN G

RATU

ITALos autos que dejaron huella en el cine y la televisión

Glamour sobre ruedasLincolnEl origen de la cara

elegante de Ford

Liderazgo e innovación

Page 2: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)
Page 3: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

E ste mes ha sido de mucha actividad en la redacción de Grand Prix. Nos seguimos esforzando por presentar a ustedes nues-tros lectores contenidos de calidad y de interés. No solo buscamos temas llama-tivos para aquellos iniciados en el auto-movilismo, sino también para persuadir a

aquellos que apenas se comienzan a sentir llama-dos a entrar a este fascinante mundo automotriz.

Comenzamos en la sección Radigrafía con un interesante artículo donde se detalla el funciona-miento de los auto híbridos, así como sus ventajas de cara al futuro de nuestro planeta.

Además en este número presentamos la nueva sección fija Fórmula 1, con noticias, datos y esta-dísticas del deporte motor, ahora que está por co-menzar la temporada 2013.

En la sección El Museo de este mes, presenta-mos al clásico Porsche 911 con el pretexto de su cumpleaños número 50.

Para la sección de Cultura vial, intentamos ha-cer conciencia del uso del celular mientras se con-

duce; donde presentamos estadísticas realmente escalofriantes.

Afortunadamente no todo tiene que ser serio y gris, pues además ofrecemos un reportaje muy especial: Recuento de los autos que han hecho historia en el cine y la televisión; desde Kitt hasta Herbie, todas las estrellas motorizadas.

Y si tienes pensado salir de viaje estas vacacio-nes, conviene que le eches un vistazo a las reco-mendaciones que presentamos para el manejo en carretera.

Finalmente, conviene echar un vistazo al publirre-portaje del mes donde Mi Gasolina nos proporciona tips valiosos para el ahorro de combustible.

¡Bienvenidos al número cuatro de Grand Prix!

AtentamenteRodrigo Reyes Vargas

Director editorial

grand prix

EDITORIAL01grand prix

Page 4: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

02 grand prix

DIRECTOR EDITORALRodrigo Reyes

COLABORADORESCristina García

Ernesto AnduagaMichel Ruiz

Gerardo Reyes

DISEÑO EDITORIALRodrigo Reyes

DISEÑO PUBLICITARIOMichell Torres

COORDINACIÓN DE VENTASMónica Martínez

VENTASHilda García

APOYO FOTOGRÁFICOSb Photostudio

DISTRIBUCIÓNGerardo Reyes

Margarita Valles

grand prixREVISTA ESPECIALIZADA AUTOMOTRIZ

Revista Grand Prix Año 1, no. 4Marzo 2013

Editada por EKO diseño & marketing.Av. Matamoros 971-1, Col. Centro.

Torreón, Coahuila. CP. 27000

Informes y contrataciones de espacios al tel. 711 24 62

índiceíndice

Impreso en:

la dirección del auto 04

fórmula 1:

Arranca la temporada 06el museo:

Porsche 911

08publirreportaje:

Mi Gasolina10

espectáculos:

Autos en la pantalla14

radiografía:

el experto:

¿problemas con la dirección? 20Fotografía de portada y páginas

centrales:

Page 5: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)
Page 6: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

04 grand prix

RADIOGRAFÍA

LA OPCIÓN DEL PRESENTEAUTOS HÍBRIDOS

Por Michel Ruiz

Resulta increíble pensar que desde hace más de un siglo pudieron existir los autos hí-bridos, ya que los primeros vehículos de la historia eran eléctricos, sin embargo, fueron sustituidos por los de combustión interna (de combustible) por falta de conocimiento en el desarrollo de los primeros. ¿Qué hu-

biera sucedido si los autos eléctricos continuaran en ese entonces?, y, ¿si hubieran combinado ambos tipos

de motores?, quizás factores como la contaminación y la explotación de hidrocarburos hoy no representa-rían un problema para la sociedad. Veamos por qué.

Un poco de historiaA principios del siglo XX los motores que dominaban el mercado eran los de vapor y los eléctricos, puesto que se le consideraba al motor de combustión interna como muy torpe e ineficiente.

Desafortunadamente el motor eléctrico era bas-tante pesado y lo peor de todo, no se había desarro-

llado la tecnología ni los avances para lograr perfec-cionar las baterías que en ese entonces empleaba, por lo que poco a poco se dejó de usar y fue remplazado por motores de combustible a base de hidrocarburos.

Ferdinand Porsche diseñó un motor que usaba gasolina y la potencia que generaba la velocidad de éste era aprovechada para alimentar una batería, cuya energía también era utilizada por el auto. A este mo-delo se le conoce como “Semper Vivus” y tuvo gran éxito, sin embargo se dejaron de producir en 1906.

A partir de la década de los 80’s el motor eléctrico

Page 7: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

05grand prix

LA OPCIÓN DEL PRESENTE

cobró fuerza de nuevo, aunque de manera gradual, pues hasta la década de los 90’s se empezaron a pro-ducir y distribuir en masa.

¿Cómo funciona un auto híbrido?Los automóviles híbridos utilizan dos tipos de mo-tores; uno eléctrico y uno de combustión interna alimentado por gasolina. De esta manera, la energía eléctrica que impulsa el vehículo proviene de baterías y también de un motor a gasolina que puede impul-sarlo directamente dependiendo de las necesidades que éste requiera.

Tipos de autos híbridosExisten tres tipos de coches híbridos dependiendo del uso que se desee dar, estos pueden ser en serie, paralelo o combinado.

En el sistema en serie, el motor eléctrico fun-ciona por impulso del motor de combustión.

El sistema en paralelo, el motor de combustión actúa como la principal fuente de energía, mientras que el motor eléctrico aporta más potencia en la salida y en la aceleración del auto.

El sistema combinado es más complejo, pues el motor eléctrico funciona durante bajas velocida-des y para alta velocidad trabajan tanto el eléctrico

como el de gasolina.

Beneficios de los autos híbridosEntre los grandes beneficios que otorga el uso de un coche híbrido se encuentra la maximización y rendimiento de combustible, lo que conlleva a que a mediano plazo se vaya recuperando la inversión realizada.

Pero tal vez, el mayor de los beneficios sea los pocos contaminantes que de él emanan a diferencia de la mayoría de los carros actuales. Esta situación permitiría contribuir a mejorar el medio ambiente y por consecuencia, tener una mejor calidad de vida.

Otras ventajas de los vehículos híbridos son:-La potencia que se produce durante las frenadas

es aprovechada para generar energía.-El motor se desactiva cuando no se requiere usar

energía aunque este puesto en marcha.-El motor está construido para una potencia pro-

medio, la energía que se usa en los aumentos de potencia son proporcionados por el motor de com-bustión. Lo que permite que el motor tenga un fun-cionamiento óptimo.

Probablemente una de las pocas desventajas de los coches híbridos es que se requiere de una mayor inversión para poder adquirirlos, sin embargo, em-plean mucho menos combustible lo que permite ahorrar gasolina y por lo tanto dinero.

Así que ya sabes, la próxima vez que tengas en cuenta adquirir un vehículo, piénsala bien y recuerda las ventajas que podrías obtener de un coche híbrido y así formar parte de la evolución automotriz. Los au-tos híbridos representan hoy una opción real de cara a un mejor futuro.

Fuentes:mundoautomotor.com.ar http://eleconomista.com.mxautos.terra.com/noticias

Page 8: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

06 grand prix

FÓRMULA 1!

FÓRMULA 1

¡ARRANCA LA

Por Michel Ruiz

Todo está listo para dar inicio a la tempo-rada 2013 de la Fórmula 1. Los pilotos preparan sus monoplazas de cara a la primera carrera en Melbourne, Austra-lia. Toda la información que debes saber para disfrutar del deporte motor aquí te la presentamos.

Las 11 escuderías que conforman la F1 se han reforzado por completo, desde nuevos motores hasta la adquisición de pilotos, como el caso del mexicano Sergio Pérez, quien pasa de Sauber al legendario McLaren, lugar que dejó vacío Lewis Hamilton para ingresar a Mercedes en sustitución del histórico Michael Shumacher.

Mexicanos en F1Recordemos que esta temporada debutará del mexicano Esteban Gutiérrez como piloto de reserva, ocupando el lugar de su compatriota ‘Checo’ Pérez en Sauber. Ambos pilotos son grandes prospectos a futuro, por lo que no nos debe sorprender verlos en las primeras posiciones y tal vez, ocupando algún lugar en el podio como lo hizo Sergio el año pasado.

En esta ocasión contaremos con la presencia de tres pilotos latinoamericanos compitiendo, Pastor Maldonado (Venezuela) en Williams y desde luego, los dos mexicanos ya mencionados.

Calendario de actividadesEl campeonato estará conformado por 19 compe-ticiones a lo largo de cuatro continentes. Durante este mes el calendario de actividades señala dos grandes premios; el GP de Australia (17 de marzo), con el cual se inaugura la temporada y el GP de Malasia (24 de marzo), en Sepang.

Muchas expectativas para este 2013Este año se espera que el tricampeón (2010-2012) Sebastian Vettel de RedBull, se consolide como el mejor piloto de la F1 en la actualidad y como uno de los mejores de la historia junto a nombres como el de Alain Prost, Ayrton Senna, Juan Ma-nuel Fangio, entre otros.

Desde luego no podemos olvidar a Ferrari y a sus grandes pilotos, Felipe Massa y el español Fernando Alonso, quien se encuentra en una etapa de maduración, de hecho, el año pasa-do perdió por poco el campeonato ante el piloto de RedBull.

Se divisan cosas importantes para el 2013 por parte de la escudería Lotus, encabezada por Kimi Raikkonen y Gros-jean, fueron los más constantes durante la pretemporada, consiguiendo en re-petidas ocasiones los mejores tiempos.

La bandera a cuadros está por on-dear, no te puedes perder la Fórmula 1

por nada, nos esperan grandes premios a lo largo del año y alrededor del mundo. Los motores están encendidos, la F1, ¡arranca!

Fuentes:http://www.caranddriverthef1.comhttp://www.f1aldia.com/noticiashttp://www.formula1.com

Page 9: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)
Page 10: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

08 grand prix

EL MUSEO

El mítico auto deportivo que nunca falla

Fruto de la evoluciónLa firma alemana dio a conocer el Porsche 911 el 12 de Septiembre de 1963 como sucesor del Porsche

356 ya que buscaban una evolución en su diseño que se tornó icónico en los años 50 y principios de los 60, mismo con el que inició la marca en 1948 a comercializar. El novedoso auto fue diseñado por Ferdinand Alexander Porsche, hijo de Ferry Porsche, quien fundó la marca, buscando crear un modelo deportivo conjugado con el lujo y el confort, proyectándolo de una manera austera. El Porsche 911 es el fruto de una evolución con calidad creada para mante-nerse fija a través del tiempo, en 1963 no sólo se presentó en el Salón del Auto-móvil de Frankfurt un automóvil único, innovador y completo, se dio a conocer

Cuestión de númerosEl Porsche 911 no siempre tuvo ese nombre. Inició bajo el título de “Porsche 901”, sin

embargo, Peugeot ya lo tenía regis-trado lo que implicó una demanda hacia el nuevo prototipo, por lo que a un año del lanzamiento la firma alemana tuvo que cambiar el nom-bre. En otras marcas esto habría oca-sionado un decline en el éxito pero no con el Porsche 911, no con su di-seño y calidad.

21Fidelidad al diseñoA pesar de que a través de estos 50 años se le han hecho modificaciones al auto se han mantenido fieles a las características iniciales del Porsche 911

en su primera generación hasta la actualidad. Una de las más singulares es el llamado “todo atrás” que consta de un motor trasero y tracción trasera, haciéndose famoso por la “cola de pato”. Además de conservar su diseño en carroce-

ría cupé fastback y un motor de seis cilindros. También se ha mantenido el diseño interior en cuestión de espacio ya que se ha caracterizado por su sofisticación.

3

EL PORSCHE 911CUMPLIENDO 50 AÑOS

Por Cristina García

Está vez el Porshe 911 tomó la cualidad del vino me-jorando con los años y es que en este año el mítico auto deportivo cumple 50 años. Suena sencillo, sin embargo, han sido 50

años de dejar su legado en el mun-do de los motores, constante evo-lución y diversas sorpresas para los automovilistas. La firma alemana realizará una serie de eventos para festejar el aniversario de la leyen-

da automovilística, empezando por una exposición Retro Classic del 7 al 10 de Marzo en Sttutgar en el museo de Porsche, seguido de una muestra del 4 de Junio al 29 de Septiembre, donde se hará una cronología del Porsche con el paso del tiempo. Sin duda, la firma festejará a lo grande, haciendo alu-sión a su éxito con un Porsche 911 del a 1967 recorriendo los cinco continentes. ¿Quieres saber más de la historia del cumpleañero? El Museo de Grand Prix la trae para ti.

Page 11: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

Una escala hacía el éxitoTodo éxito está acompañado de unos cuantos fracasos y el Porsche 911 no está excluido de esto. Durante su ini-

cio presentó inestabilidad al andar en línea recta y un comportamiento erróneo durante las curvas ya que no respondía a la dirección. Al buscar de raíz el problema, diagnostica-ron que una alteración en la geometría de la suspensión era la que causaba tales fallas. Al poder lidiar con dicho problema el Porsche 911 despuntó en una escala de éxitos infinita, cautivando al público de una manera desen-

frenada.

4 Otra generación, mismo éxito.Diez años después de su lanzamien-to, en 1973, mejor conocida como la Segunda Generación, salió al mer-

cado el modelo G caracterizándose por sus prominentes defensas y la implementación de los cinturones de seguridad de tres pun-tos. En el mismo año se orientó al auto a las competiciones automovilísticas, sin embar-go, fue hasta 1974 cuando se implementó en el 911 un turbocompresor. Fue en esta mis-ma generación cuando se le añadió al diseño el confort de la dirección hidráulica, bolsas de aire, frenos ABS y Treptonic pero esto no fue posible sino hasta 1998 con la creación del Porsche 911 Carrera 4 (964) que buscaba potencia y confort y tan sólo 5 años después se le aumentó la potencia en el turbo alcan-zando hasta 360 caballos de fuerza.

5 El auto que nunca fallaA pesar de haber sido catalogado bajo ese título, lo cierto es que el Porsche 911 tuvo que evolucionar en el senti-

do de la refrigeración. Pasó de ser de aire a de agua. En 1993 el modelo 993 fue el último motor refrigerado por aire por lo cual se ha catalogado como un clásico entre los aman-tes automotrices, el cambio notorio fue en la reducción de emisiones, ruido y consumo de combustible.

6

Una larga carreraEstá por cumplir 50 años y su calidad sigue vigente, no es de asombrarse. Su evolución enganchó a la marca entre

los autos deportivos mejor cotizados y más va-lorados por lo que en Julio de 2004 se lanzaron los modelos de Carrera y Carrera S, también co-nocidos como los 997. Autos de alto rendimiento con un motor Boxer de 3.6 litros y 325 caballos de fuerzo, mientras que el Carrera S alcanzaba hasta los 355 caballos de fuerza, haciéndolos dignos competidores de las carreras automotrices.

7

Añadiéndole potenciaDel 2006 al 2008 la evolución en la potencia fue sumamente no-toria, ya que se implementó el motor de gasolina con turbocom-presor con tecnología de turbina de geometría variable logrando

una mejora en la eficiencia. Para el 2008 la inyección directa de combus-tible representó un boom para los automóviles, beneficiando también al legendario 911, mismo que llegó a abarcar 24 versiones de modelos, entre ellos el Carrera, Targa, Cabriolet, Turbo, GTS, entre otros.

8

09grand prix

Entre los modelos más cotizados se encuentran los

964 Carrera RS, Turbo S y Carrera 2 Speedster.

Fuenteswww.historiasdelmotor.comwww.autopista.es

911

Page 12: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

10 grand prix

DURA Y DURA MÁS

Por Cristina GarcíaFotografías: Sb Photostudio

Durante el trayecto revisas el medi-dor del tanque de gasolina y te per-catas que el nivel es bajo por lo que deberás de cargar combustible. Sin embargo, al haber tantas propues-tas en el mercado la decisión siem-pre recae sobre la gasolinera con

mayor calidad en servicio y comburente para el automóvil. Mismos aspectos que ofrece Mi Ga-solina de Diesel y Gasolina de La Laguna en la Comarca Lagunera.

Desde el comienzoDiesel y Gasolina de La Laguna SA de CV ha es-tado con los laguneros desde el 26 de Octubre de 1999 hasta la actualidad, con el objetivo de abastecer combustible con calidad y buen ser-vicio. Actuando con honradez y espíritu de ser-vicio, la empresa busca ser la número uno entre los clientes gracias a su convicción de propor-cionar calidad en el litro exacto que se pide y la mejor sonrisa para el consumidor.

Diferencia notoriaNo es de extrañarse que la calidad y el servicio sean los estándares a seguir en Diesel y Gasoli-

na de La Laguna, puesto que los valores que los rigen los impulsan a seguir creciendo en base a la disciplina, el compañerismo y los hábitos de mejora continua, ofreciendo una diferencia notable dentro del mercado lagunero.

Actualmente se encuentran en operación veinte estaciones de servicio, demostrando la diferenciación no sólo con su filosofía interna, sino con su nuevo concepto de estaciones de servicio, añadiendo un modelo arquitectónico innovador con avanzados equipos tecnológi-cos y un personal enfocado en brindar un ex-celente servicio, garantizando la seguridad de los clientes.

Control por tu seguridadMi Gasolina cuenta con un sistema de control de flotilla, el cual establece el consumo de cada vehículo, indicando limitantes por litros a cargar por semana, horarios de carga, estacio-nes de carga o identificación de vehículos por números de placas entre otros, esto con la in-tención de brindar mayor seguridad y calidad. Este sistema funciona por medio de tarjetas de bandas magnéticas y códigos de barras que ayudan a realizar esta operacionalización.

Este sistema es utilizado en Diesel y Gaso-lina de La Laguna emitiendo un reporte que agrupa los gastos de combustible ofreciendo una característica única al cliente.

Ventajas y beneficiosDentro de las ventajas que ofrece el servicio de Mi Gasolina destaca lo siguiente:

1. Seguridad: Elimina el manejo de efecti-vo, evitando riesgos innecesarios, así como el uso de notas de venta alteradas.

2. Tarjeta personalizada: Se realiza un análisis por vehículo con tipo de combustible, límite autorizado por carga, hora y día, placas de acuerdo a sus necesidades de control y su-ministro.

3. Control: Emite un recibo impreso de-tallando los datos de la carga al finalizar cada transacción, generando un reporte periódico con información del consumo de los vehículos.

4. Facturación inmediata y única: Al efec-tuarse el pago

5. Servicio las 24 horas

Mi Gasolina, contigo desde 1999 hasta hoy

Page 13: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

11grand prix

TORREÓN, COAH.• Suc. Reforma

Calz. Antonio de Juambelz y Blvd. Diagonal Reforma en la Col. Centro.

• Suc. Galerías LagunaBlvd. Independencia #3875 en laColonia El Fresno.

• Suc. Arista / DieselBlvd. Independencia y calle Aristaen la Col. Centro.

• Suc. AbastosAv. Zacatecas esquina con ÁguilaNacional en la Col. Centro.

• Suc. Saltillo 400 / DieselBlvd. Las Fuentes esq. con Saltillo 400Colonia Campestre la Rosita

• Suc. Campesino / DieselPeriférico Raúl López Sánchez esq.Carr.Antigua a San Pedro

• Suc. Muzquiz / Diesel Muzquiz # 250 Nte.Col. Nueva Rosita

• Suc. Constitución Amador Cárdenas esquina con Blvd. ConstituciónCol. Nueva Los Ángeles

• Suc. ColónCalz. Colón esq. Blvd. RevoluciónCol. Centro

• Suc. Unión / Diesel Perif. Raúl López Sánchez No. 8888

• Suc. RevoluciónBlvd. Revolución No. 2199 Ote.Col. Centro

• Suc. Santa Fe / Diesel Perif. Raúl López Sanchez No. 2789

• Suc. Florencia / Diesel Calz. Colón esq. Blvd. Constitución

• Suc. División Del Norte / DieselCalz. División del Norte esq. Blvd. Revolución

• Suc. Senderos / DieselCarretera Torreón – San Pedro y Blvd. Senderos

GÓMEZ PALACIO, DGO.• Suc. Alemán

Blvd. Miguel Alemán esquinacon Hidalgo Col. Centro

• Suc. Urrea Av. Miguel Auza esq. con Urrea

• Suc. Periférico / DieselCalz. Colon esq. Blvd. Revolución

• Suc. Lázaro Cárdenas / DieselCalz. Lázaro Cárdenas #225Parque Industrial Lagunero

DURANGO, DGO.• Suc. Durango

Blvd. Francisco Villa No. 13500Col. 20 de Noviembre

TEXCOCO, EDO. DE MÉXICO• Suc. Texcoco

Av. Galván No. 54 Esq. con CarreteraLos Reyes Lecherías

6. Revisión periódica: Además de poder reali-zarse en las estaciones de servicio se puede efectuar una revisión de consumo a través de la página web.

Mi gasolina te recomiendaNo importa cuán económico sea un auto en sus as-pectos técnicos para la duración de la gasolina siem-pre dependerá de factores directos del propietario. En la búsqueda del ahorro de dinero y combustible, Diesel y Gasolina de La Laguna recomienda la evitar lo siguiente ya que afecta en los excesos del gasto en gasolina.

1. Evita los arranques rápidos

2. Los viajes cortos y frecuentes aumentan el ex-ceso en el gasto.

3. Frenadas constantes tras fuertes aceleradas.4. Peso constante en la cajuela. Libera de carga

innecesaria tu cajuela (lo mismo aplica para cuando el vehículo va a su límite de pasajeros y/o carga).

5. Manejo en el límite de revoluciones de la caja de cambios

6. Manejo a alta velocidad.7. Uso constante del aire acondicionado.8. Mal alineación de ruedas o presión de inflado

distinto a lo especificado en tu manual de propietario.9. Falta de afinación del motor o afinación con

especificaciones distintas a las que el auto necesita.10. La mayoría de las personas consideran que

llenar el tanque de combustible es ahorrar dinero, y hay razones para creer que es así (si no, no hubiese sido diseñado el automóvil con esa capacidad en su tanque); sin embargo, cuanto mayor peso tenga el auto mayor será su resistencia al avance; circular con el tanque a la mitad de su capacidad es un buen balance para ayudar a su ligereza.

Muchas de las condiciones expuestas aquí son, en ocasiones, difíciles de evitar, simplemente tómalas en cuenta. Mi Gasolina te lo recomienda.

CERCA DE TI

Actuando con honradez y espíritu de servicio, la empresa busca

ser la número uno entre los clientes gracias a su convicción

de proporcionar calidad en el litro exacto y la mejor sonrisa para el

consumidor.

Page 14: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

12 grand prix

Los jóvenes entre 17 y 24 años son más propensos a sufrir un accidente por contestar un mensaje de texto mientras conducen

El uso del celular al manejar ha aumentado los accidentes viales

ÚLTIMA LLAMADA

Por Cristina García

¿Bueno? Podrían ser las últimas palabras del interlocutor sí este se encuentra condu-ciendo, podría sonar exagerado, sin embar-go, en la actualidad la realidad supera a las dramatizaciones, siendo una de cada diez muertes causadas por la distracción que genera el celular al manejar.

Es muy común atender llamadas durante largos trayectos, contestar mensajes durante el semáforo o ¿por qué no? ir chateando gracias a las distintas apli-caciones que la tecnología permite hoy en día. La tec-nología se ha ido desarrollando con el objetivo de be-neficiar pero al perder la noción de su objetividad los excesos convierten al usuario en un peligro al volante al enajenarse con el teléfono asimilando al conductor que va usando el celular con un conductor alcoholiza-do, ya que hasta ese grado llega el nivel de distracción.

México se encuentra entre el 5to país con más alto índice de accidentes por uso del celular y gra-cias a diversos estudios se ha demostrado que el uso del celular en los automovilistas aumenta hasta el 5% sus probabilidades de accidentarse.

Un conductor durante una conversación telefóni-

ca tarda medio segundo más en reaccionar ante al-gún imprevisto durante el trayecto, esto significa que el conductor dividirá su atención entre la llamada y la conducción por lo que al manejar a 130 kilómetros por hora mientras se contesta una llamada de apenas un minuto se habrá circulado más de 2,1 kilómetros sin estar concentrado prestándose a diversos acciden-tes viales, según el estudio “Teléfonos Móviles, un pro-blema creciente en la distracción de los conductores” de la Organización Mundial de la Salud.

Una “pequeña” distracciónPodríamos pensar que una pequeña llamada de apenas un minuto o un mensaje de texto serían insignificantes pero no lo son. El uso del celular du-rante la conducción reduce la capacidad de reac-ción al frenar a un 9% y un 19% en la disminución de la velocidad. Esto gracias a que la conversación telefónica le impide al conductor analizar la situa-ción provocando la invasión al carril contrario y la supresión de señalamientos viales por lo que tien-den a pasarse los semáforos y a causar choques con mayor probabilidad que quien lleva puestos todos los sentidos en la conducción. Una pequeña dis-tracción puede resultar en un gran accidente.

Alto al celular al manejarDistintas propuestas se han creado con el objetivo de reducir el uso del celular al manejar, entre ellas se encuentran las multas. A pesar de que repre-sentan una amonestación económica y legal las personas siguen utilizando el celular durante los trayectos por lo que la Universidad de Tecnología Anna de la India desarrolló un nuevo sistema con el cual se inhibe la señal del teléfono celular al conductor mientras se encuentra en movimiento, al ser una señal bloqueadora a corto alcance está impediría la señal únicamente del conductor. Tal vez pareciese “futurista” pero es posible.

Volkswagen, al notar el fenómeno del incre-mento de accidentes a causa del teléfono lanzó una campaña de concientización por medio de un video donde se puede ver a un cocinero ma-nejando cuchillos muy filosos mientras habla por celular, sin fijarse que en diversas ocasiones está a punto de cortarse la mano. El video termina con la siguiente frase: “Más peligroso es hablar mientras manejas”. No hay que olvidar que la tecnología llegó para beneficiarnos, no para perjudicarnos. Manejémosla con responsabilidad. Podría ser la última llamada.

Page 15: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)
Page 16: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

14 grand prix

Conoce a los emblemáticos carros del cine y la televisión

Por Cristina García

Muchos de los au-tos más famosos ni siquiera se han inventado para su uso fuera de la pan-talla, sin embargo, se han convertido

en clásicos y, muchas veces, en los más deseados por el público que incluso llega a otorgarles una per-sonalidad o una historia. Grand Prix trae para ti los autos más icónicos del cine y la televisión.

A PANTALLASDE CARRETERAS

Esta serie estadounidense de los años 80 despun-tó hacía el éxito al Pontiac Firebird Trans Am de la General Motors. La serie se convirtió en un hit

entre los adolescentes de la época gracias a la serie producida por Universal Studios. El argumento de la serie era defender a los desamparados por medio de Michael Knight, interpretado por el actor David Has-selhoff quien conducía el auto Knight Industries Two Thousand, su fiel compañero automotriz con el que rea-lizaba misiones ca-

pítulo a capítulo. Fue también en esta serie donde se incluyó al género femenino en el mundo de los autos al introducir a Patricia McPherson como Bonnie Bars-tow y Rebecca Holden como April Curtis interpretan-do a las mecánicas del auto increíble.

(PARTE 1)

EL AUTO INCREÍBLE

Page 17: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

15grand prix

¡A TODA MARCHA!

¿Quién dijo que sólo los carros de lujo o del año po-drían ser famosos en la gran pantalla? El Volkswagen Sedan llegó para quedarse con Herbie, un personaje

creado en 1963 que trata de un vocho con la capacidad de darse a entender a través de emociones y diversas formas de comunicación como ruidos, movimientos y expresiones por medio de sus espejos laterales. Además de sus características “humanas” se reconoce por sus co-lor blanco con franjas rojas y azules y el número 53 es-tampado en el cofre. El famoso número se debe a que era el que llevaba Don Drysdale en Los Angeles como

lanzador de futbol americano y decidieron rendirle homenaje. Un auto con el que se pueden identificar chicos y grandes ya que aunque su creación data de tiempo atrás, Disney retomó la historia del “cupido motorizado” junto con la actriz Lindsay Lohan demostrando que las aparien-cias engañan y que un peque-ño “escarabajo” puede lograr grandes cosas.

VOLVER AL FUTURO

Bien lo dijo Doc. “Si vas a construir una máquina del tiempo en un coche, ¿por qué no hacerlo con clase”? para justifi-car su invento futurista en el DeLorean. Este auto se con-

virtió en un automóvil de culto gracias a la trilogía de Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg donde se modifica al DeLorean DMC-12 alcanzando 88 millas por hora para viajar a través del tiempo; además de que no necesitaba gasolina pues-to que eso sería cosa del pasado. Este año se lanzará el modelo DMC-12 DeLorean Electric con un precio de 95.000 dólares con

un diseño y avances tecnológicos muy distintos a los que se mos-

traban en la película.

BATMAN

Fuentes:http://motor.es.msn.com

http://elcine.mx/

No importan las generaciones que pases, los “batimóviles” seguirán causando sensación

a través del tiempo. No es sólo su mis-terioso y elegante diseño lo que hace de este súper vehículo tan especial, sino su alta tecnología que muchas personas ya quisieran poseer. El bati-móvil fue creado en 1966 para la serie de televisión “Batman” con apoyo de la Ford Company quien lo nombró “Lincoln Futura”. Este año se subastó dicho batimóvil en la cantidad de 4.6 millones de dólares ya que dejando de lado el éxito del súper

héroe, los autos se han convertido un emblema de la historia. Uno de los batimóviles más oscuros fue el creado en la producción de Tim Burton, mon-tado sobre el Chasis de un Chevrolet Impala. El batimóvil ha ido evolucio-nando como sus producciones pero se ha identificado como una esencia tanto de las pe-lículas como del per-sonaje.

CHRISTINE

La historia de Stephen King convirtió a un Plymouth Fury de la Chrysler en un auto capaz de poseer a su dueño y perseguir a todo aquel que se interpusiera en su camino

con el afán de asesinarlo. El coche rojo de 1958 dejó de causar temor para causar sensación entre los espectadores quienes después lo convirtieron en un auto de culto. Stephen King ha mencionado anteriormente a la prensa que la elección del Fury o Furia en español era quien mejor en-carnaba al personaje auto-motriz de Christine y que fue por eso que lo eligió como protagonista. Ésta película logró que el Plymouth Fury de 1958 se convirtiera en el más popular dentro de los mo-delos.

...Continúa el próximo número

Page 18: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

Por Cristina García

Grandes hombres son los que han lo-grado crear grandes sueños, proyec-tos y ¿por qué no? grandes automóvi-les. Henry Ford y Henry Leland dieron origen a un automóvil icónico: El Lin-coln. Leland, quien ya había trabajado en General Motors con el Cadillac, de-

cide formar la Lincoln Motors Company en 1917. Inicialmente se tenía el objetivo de crear motores Liberty para los aviones, sin embargo, el rumbo de la compañía fue girando en torno a la industria au-tomotriz que en ese momento se encontraba muy reducida.

El nombre de la compañía se debe a la admira-ción que Leland tenía por el presidente Abraham Lincoln sin saber que Lincoln pasaría de ser un ídolo a un ícono automovilístico y máximo expo-nente de calidad, lujo, diseño e ingeniería.

El objetivo era claro: rebasar los estándares de la industria con una ingeniería incomparable para sus épocas. Bajo este concepto se creó el primer auto de la marca: El Lincoln Opera Coupé, dando inicio a la leyenda que destacó por su calidad y precisión en su fabricación.

Su éxito fue inmediato pero no fue por mucho tiempo ya que la compañía se iba en decline finan-

ciero a causas de la post-guerra, por lo que la Ford Motor Company decide comprarla en 1992, lo cual representó un gran logro personal para Ford ya que la calidad del vehículo representaba el retorno del éxito.

Cadillac y Duesenberg fueron las principales competencias directas de Lincoln, convirtiéndose en tres de las marcas de lujo estadounidenses con mayores ventas, atribuyéndole el título a Lincoln de “Auto de calidad” ya que tomaron la fórmula per-fecta: Lujo, elegancia y confort, tomando como pú-blico meta a personajes importantes, mismos que le fueron dando renombre a la marca tales como Kennedy quien tenía uno para su uso personal.

El diamante Aunque principalmente se tenía a un perro como emblema éste fue modificado por un diamante, mismo que sigue en vigencia y que denota mayor relación entre el producto y la calidad del mismo. El diamante fue evolucionando y para 1936 se in-trodujo el Lincoln Zephyr con un diseño deportivo con un periodo de duración hasta 1942 con decli-ne por la Segunda Guerra Mundial. Este modelo dio entrada a Ford para crear el Lincoln Continen-tal, el cual es considerado el modelo más impor-tante de la marca por su diseño europeo.

El Continental Mark fue el sucesor que retomó el concepto europeo, imponiendo como caracte-rística la rueda de repuesto oculta por la tapa del maletero, característica que se sigue conservando y que fue imitada por diversas compañías auto-

16 grand prix

La combinación perfecta entre lujo y calidad

LINCOLN:DE UN ÍDOLOA UN ÍCONO

Henry Martyn Leland (1843-1932)

Page 19: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

motrices. La marca no se dedicó sólo a la

creación de autos convencionales, también dio entrada a las camione-tas, limosinas y modelos converti-bles, aportando una gran variedad en sus modelos.

Lincoln se convirtió en una marca de lujo posicionada con las mayores ventas en los Estados Unidos y con renombre a nivel mundial gracias al Continental. La evolución se siguió generando gracias a la competencia. Uno de sus más grandes competido-

res en 1999 fue Mercedes-Benz con su modelo Mercedes- Benz Clase E por lo que creó los sedanes LS con motores V6 y V8,sin embargo para el 2003 perdió la posición principal para colocarse detrás de sus compe-tidores japoneses y europeos a falta de nuevos modelos.

Actualmente Lincoln se ha con-vertido en un lujo de la élite, con-siderándose el favorito entre el pú-blico más exigente y refinado. No es sólo la elegancia y la calidad del auto lo que el nombre de la marca representa, sino que año con año presenta innovación en su tecnolo-

gía colocándolo en la cima. Lincoln no es sólo el presidente.

Es un ícono de lujo y calidad.

Fuentes:http://www.autopasion18.com/ http://mundosoloautos.com.mx/ http://historia.motorgiga.com/

Lincoln se convirtió en una marca de lujo

posicionada con las mayores ventas en

los Estados Unidos y con renombre a nivel

mundial gracias al Continental.

17grand prix

Lincoln Opera Coupé

Page 20: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

18 grand prix

Conoce las diferencias entre conducir en la

ciudad o en carretera

NO TODOS LOS

Por Cristina García

Conducir es mucho más que subirse a un automóvil y comenzar a manejar, si fue-se así de simple sería igual en cualquier escenario, sin embargo esto no es así. Conducir ya sea en carretera, terracería o en la misma ciudad representa una se-rie de diferencias que el automovilista

debe conocer para poder ejecutar su conducción de una manera correcta.

¿Qué diferencia hay entre manejar en la ciudad o carretera?Con más de 30 años de experiencia al volante du-rante viajes de carretera, el Señor Gerardo Reyes, explica para Grand Prix que el conductor que sale a carretera debe tomar en cuenta que el factor velocidad cambia dramáticamente. En promedio la velocidad se duplica. Por lo tanto, el conductor requiere de mayor concentración e incrementar

su nivel de observación, pues sus reflejos deberán ser más rápidos.

Otro factor importante es ser consciente de la fuerza o energía que se produce al imprimir velo-cidad a un cuerpo de una y media a dos toneladas, y aplicando aquella simple fórmula de secundaria que dice que la fuerza es igual a la masa por la ace-leración; por lo tanto las consecuencias de un acci-

dente en carretera son desastrosamente mayores.

Para tomar en cuentaLo más recomendable será manejar descansado. Evitar a toda costa conducir despúes de haber trasnochado y con la resaca que producen las be-bidas alcohólicas.

Habrá que revisar los niveles de líquidos vita-

CAMINOSSON IGUALES

Page 21: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

19grand prix

les del automóvil, como son: aceite, refrigerante o agua, líquido de frenos, líquido de limpiaparabri-sas y por supuesto combustible. Sobra decir que la presión y estado físico de las llantas serán un factor determinante para no sufrir un percance. Se recomienda usar un gauge o calibrador apropiado, para que la lectura sea precisa. Para el automovi-lista común, un calibrador de 0 a 50 lb. Una llanta baja es sumamente peligrosa, porque como con-secuencia de la fatiga del hule y de las cuerdas ter-minará por estallar; provocando un accidente si el conductor no tiene la experiencia para maniobrar de manera acertada.

Actuar correctamente en caso de accidenteSi es un accidente leve, cerciórese que no haya he-ridos, apague el vehículo, aléjese de el, retírese del tráfico, ponga señales de advertencia y llame a los servicios de emergencia.

Si el accidente es grave, ubíquese primero, re-vise el estado de salud de sus acompañantes, dé prioridad a los heridos sacándolos del vehículo, arrástrelos y aléjelos de la carretera. Solicite auxilio a otros conductores. Si hay hemorragias, contróle-las. Ubique la población mas cercana y traslade a los heridos en el vehículo de alguien que se deten-ga a auxiliarle.

La importancia de las señalesLas señales advierten desde una distancia mayor y los cambios en el camino. Siempre haga caso de ellos. Por ejemplo: con flechas en ángulo rec-to se describen las curvas cerradas. En tiempo de lluvia atienda los señalamientos sobre vados o pavimento resbaloso. Los límites de velocidad están asociados a las condiciones de la carretera. No exceda estos límites; sobre todo ponga aten-ción a las líneas que separan los carriles. Una lí-nea continua está indicando que no debe rebasar porque la visibilidad es poca. Una línea punteada le indica que hay una buena visión y se puede rebasar.

Check ListEl Señor Gerardo Reyes, con su amplia experiencia al volante recomienda no dejar pasar lo siguiente antes de salir de viaje:

1. Llanta de refacción en las mejores condiciones2. Lámpara de pilas3. Herramientas básicas (gato, cruceta, cables de corriente, pinzas, desarmador y algún juego de llaves)4. Banda5. Mapa

Después de lo siguiente sólo quedará manejar con precaución al adentrarse en la carretera.

Page 22: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)

Por Cristina García

Si alguna vez al dar una vuel-ta en curva el volante “true-na” o al pasar una serie de bordos vibradores su auto se desvía hacía un lado, in-vadiendo otro carril; segu-ramente la dirección de su

auto se encuentre dañada. La dirección es necesaria para la correcta orienta-ción en la trayectoria del automóvil, ya sea en línea recta o para tomar una curva. Sin embargo, el desinterés en el mantenimiento de la dirección se ha situado en una de las principales causas de accidentes automovilísticos, ya que lejos de mermar el funciona-miento del auto la desviación de la dirección ocasiona choques entre los automovilistas. Grand Prix y el experto Ernesto Anduaga responden algunas dudas frecuentes sobre la dirección.

Indicadores del falloCada quien conoce su vehículo, sin embargo, muchas personas llegan a acostumbrarse a la presencia de rui-dos extraños y considerarlo como algo normal. El experto Ernesto Anduaga

comenta que uno de los principales in-dicadores de deterioro en la dirección del auto es la presencia de ruidos en el volante o al pasar un bordo. “Lo más co-mún es que no esté alineado ni balan-ceado o que se haya golpeado y esto hace que se desvíe a un lado. Sentir un ruido o golpeteo en el volante indica que tienes problemas en suspensión o dirección, puede ser por las terminales de dirección, por los coples o vieletas de la cremallera, por rótulas o por daño en los amortiguadores”. La dirección y suspensión van ligados para el correcto funcionamiento y control del vehículo; por lo que al presentar fallos en la direc-ción va afectando a la suspensión.

¿Ahora qué hago?Si ya detectaste los indicadores de que algo no anda bien en la dirección automotriz, el experto Anduaga reco-mienda llevarlo inmediatamente a un taller de suspensiones o a un centro de servicio como llanteras, para revisar si el carro está bien alineado, si tiene una parte floja y para revisar las llan-tas ya que al traer fallos en la dirección esto provoca que las llantas se alisen y pueden ocasionar accidentes.

Evita los problemas con la direcciónEl experto señaló que el inflado de las llantas es muy importante para una correcta dirección, además de que sean iguales, por lo menos, las dos llantas delanteras que son las que llevan al control del vehículo “Se debe realizar una inspección y/o servicio por lo menos cada 6 meses para que te indiquen cualquier fallo”. La mayoría de las piezas dentro de la dirección traen alguna cubierta de plástico para reducir el desgaste y guardar la lubricación que hay en cada pieza de suspensión y dirección por lo que en un chequeo periódico se volverán a lubricar las piezas.

Dirección Mecánicavs Dirección HidráulicaAl tener mayor número de compo-nentes la dirección hidráulica necesita de más servicios y atención ya que son más delicadas por la bomba, la banda, la manguera y la misma cre-mallera es diferente; mientras que la dirección mecánica es un mecanismo más básico donde realmente la perso-na es quien hace el esfuerzo de girar el volante. “La dirección mecánica es un

sistema cerrado que lleva grasa, mien-tras que la dirección hidráulica la ma-nejamos con una bomba y con aceite especial para la dirección hidráulica”. Especificó el experto, haciendo énfasis en las diferencias entre atención y ser-vicios de las direcciones.

Un problema lleva a otroAl hacer caso omiso a los problemas en la dirección se desencadenan otros fallos como: la ruptura de la banda, ruptura de mangueras de la dirección ocasionando el derrame de aceite y que se ponga más duro el mecanismo, causando ruidos en el volante o perjudica a la suspensión. Si trae mucho desgaste en las piezas, no tienes control al cien por ciento en el volante, perdiendo el viraje en curvas o superficies no muy planas . Esto puede ocasionar desvíos que terminan en choques o incluso sobre banquetas y camellones ya que lo más frecuente es que el carro se vaya de lado por la falta de control.

Controla tu vehículo, no dejes que

él te maneja a ti. Cuida la dirección, ha-zle caso al experto.

20 grand prix

EL EXPERTOErnesto Anduaga Lee

No dejes que la dirección de tu auto tome un mal rumbo

¿A DÓNDE VATU AUTO?

Page 23: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)
Page 24: Grand Prix  no. 4 (marzo 2013)