Gravitación-1 (1)

5
Gravitación I. INTRODUCCION: Algunas de las primeras investigaciones en el campo de la física nacieron de preguntas que la gente se hacía acerca del firmamento. ¿Por qué no la luna se cae hacia la tierra? ¿Y por qué los planetas se mueven en el cielo? ¿Y por qué la tierra no sale despedida hacia el espacio exterior, en vez de permanecer en órbita alrededor del sol? El estudio de la gravitación responde estas y muchas otras preguntas relacionadas. La gravitación es una de las cuatro clases de interacciones que observamos en la naturaleza, y fue la primera que se estudió ampliamente. En el siglo XVII, Newton descubrió que la misma interacción que hace a una manzana caer de un árbol mantiene a los planetas en órbita alrededor del sol. Ese fue el nacimiento de la mecánica celeste, es decir el estudio de la dinámica de los objetos en el espacio. En la actualidad, nuestro conocimiento de la mecánica celeste nos permite determinar cómo poner un satélite en una órbita deseada alrededor de la tierra o como elegir la trayectoria correcta para enviar una nave a otro planeta. En este texto estudiaremos la ley básica que rige las interacciones gravitacionales.

description

gjhjh

Transcript of Gravitación-1 (1)

Page 1: Gravitación-1 (1)

Gravitación

I. INTRODUCCION:

Algunas de las primeras investigaciones en el campo de la física nacieron de preguntas que la gente se hacía acerca del firmamento. ¿Por qué no la luna se cae hacia la tierra? ¿Y por qué los planetas se mueven en el cielo? ¿Y por qué la tierra no sale despedida hacia el espacio exterior, en vez de permanecer en órbita alrededor del sol? El estudio de la gravitación responde estas y muchas otras preguntas relacionadas.La gravitación es una de las cuatro clases de interacciones que observamos en la naturaleza, y fue la primera que se estudió ampliamente. En el siglo XVII, Newton descubrió que la misma interacción que hace a una manzana caer de un árbol mantiene a los planetas en órbita alrededor del sol.

Ese fue el nacimiento de la mecánica celeste, es decir el estudio de la dinámica de los objetos en el espacio. En la actualidad, nuestro conocimiento de la mecánica celeste nos permite determinar cómo poner un satélite en una órbita deseada alrededor de la tierra o como elegir la trayectoria correcta para enviar una nave a otro planeta.

En este texto estudiaremos la ley básica que rige las interacciones gravitacionales.

Page 2: Gravitación-1 (1)

I. LEY DE NEWTON DE LA GRAVITACION universal:

El ejemplo de atracción gravitacional que probablemente resulte más conocido para el lector es su peso, la fuerza que lo atrae hacia la tierra. Al estudiar el movimiento de los planetas y la luna, newton descubrió el carácter fundamental de la atracción gravitacional entre dos cuerpos cualesquiera. Junto a sus tres leyes del movimiento en 1687 Newton publico la ley de la gravitación, que puede enunciarse así:

Toda partícula en el universo atrae a otra partícula con una fuerza que es directamente proporcional al producto de sus masas, e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia entre ellas.

Traduciendo esto a una ecuación, tenemos

Fg=Gm1m2r2

(Ley de la gravitación)………..1

Donde Fg es la magnitud de la fuerza gravitacional que actúa sobre cualesquiera de las partículas, m1 y m2 son sus masa, r es la distancia entre ellas y G es una constante física fundamental llamada constante gravitacional. El valor numérico de G depende el sistema de unidades empleado.

OBSERVACION:La constante gravitacional se ha medido experimentalmente, su valor en unidades del SI es:

La ecuación “1” nos indica que la fuerza gravitacional entre dos partículas disminuye al aumentar la distancia r; por ejemplo, si se duplica la distancia, la fuerza se reducirá a la cuarta parte y así sucesivamente. Aunque muchas estrellas del firmamento tienen una masa mucho mayor que la del sol, están tan lejos que la fuerza gravitacional que ejercen sobre la tierra es insignificante.

Page 3: Gravitación-1 (1)

II. LAS LEYES DE KEPLER Y EL MOVIMIENTO DE LOS PLANETAS

La palabra planeta viene de un vocablo griego que significa“vagabundo”; efectivamente, los planetas cambian continuamente su posición en el cielo relativa al fondo estrellado. Uno de los grandes logros intelectuales de los siglos XVI y XVII fue darse cuenta de tres descubrimientos; que la tierra es un planeta, que todos los planetas están en órbita alrededor del sol y que los movimientos aparentes de los planetas vistos desde la tierra pueden servir para determinar con precisión sus órbitas.

Los primeros dos descubrimientos fueron publicados por Nicolás Copérnico en Polonia en 1543. La determinación de los órbitas planetarias entre 1601 y 1619 corrió a cargo del astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, utilizando un voluminoso conjunto de datos precisos acerca de los movimientos planetarios aparentes compilado con su mentor, el astrónomo danés Tycho Brahe. Por medio de prueba y error, Kepler descubrió tres leyes empíricas que describían con exactitud los movimientos de los movimientos de los planetas:

1. “La trayectoria de cada planeta alrededor del sol es una elipse con el sol en uno de los focos”

2. “Cada planeta se mueve de manera que una línea imaginaria dibujada del sol al planeta barre áreas iguales en periodos iguales de tiempo”

3. “la razón de los cuadrados de los periodos de dos planetas cualesquiera girando alrededor del sol es igual a la razón de los cubos de sus ejes semimayores”

Kepler no sabía por qué los planetas se movían así. Tres generaciones después, cuando newton dirigió su atención al movimiento planetario, descubrió que las leyes de Kepler pueden deducirse; son consecuencias de las leyes de newton del movimiento y de la ley de la gravitación. Veamos de donde surge cada una de las leyes de Kepler.

PRIMERA LEY DE KEPLER

Consideremos primero las orbitas elípticas descritas en la primera ley de Kepler. La figura muestra la geometría de la elipse. La dimensión

Page 4: Gravitación-1 (1)

más larga es el eje, siendo “a” la mitad de su longitud; esta distancia se denomina eje semimayor.

Periheliop afelio

S 0 S’

a a

La suma de las distancias de S a P y de S’ a P es la misma para todos los puntos de la curva. S y S’ son los focos. El sol está en S, y el planeta está en P; consideremos a ambos como puntos porque su tamaño en comparación con la distancia entre ellos es relativamente inmensa. No hay nada en el otro foco S’.

La distancia de cada foco al centro de la elipse es ea, donde e es un numero adimensional entre 0 y 1 llamado excentricidad varian entre 0.007 para venus y 0.206 para mercurio.(la orbita de la tierra tiene e=0.017.)