growing the art of young - lifeplus.com · dieta, tome sus suplementos, haga ejercicio físico,...

32
La ventaja de los alimentos integrales En forma con el yin y el yang PÁGINA 6 Higiene del sueño PÁGINA 12 La verdad sobre las grasas PÁGINA 14 PÁGINA 16 growing young MAYO/JUNIO 2014 the art of ®

Transcript of growing the art of young - lifeplus.com · dieta, tome sus suplementos, haga ejercicio físico,...

La ventaja de los alimentos integrales

En forma con el yin y el yang PÁGINA 6

Higiene del sueño PÁGINA 12

La verdad sobre las grasas PÁGINA 14

PÁGINA 16

growing youngMAYO/JUNIO 2014

the art of®

2 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

3

Contenidos4 Editorial

31 Pregunte al experto

5 Noticias sobre nutrición

6BienestarEn forma con el yin y el yang

12Estilo de vidaHigiene del sueño

14Nutrición

Salud familiar22 Conceptos básicos sobre la

presión arterial

24 Camaradería masculina

26 Cómo superar las preocupaciones crónicas

28 Enseñe a sus hijos a ser tolerantes

The Art of Growing Young® es una publicación bimestral deLifeplus® International, PO Box 3749, Batesville, Arkansas 72503,Estados Unidos. Copyright © 2014 Lifeplus® International

20Hierbas y suplementosBeta-glucanos

Destacados8 Grasas y azúcares ocultos en alimentos “sanos”

16 La ventaja de los alimentos integrales

La verdad sobre las grasas

“Siga una buena dieta, tome sus suplementos, haga ejercicio físico, reduzca el estrés y, sobre todo, esfuércese todo lo que pueda por sentirse bien mediante el control de su estado emocional, que es una excelente guía de otros aspectos de su salud.”

Si un amigo le preguntara si goza de buena salud, ¿qué respondería? Es probable que lo primero que le viniera a la mente fuera algo parecido a “Físicamente, me encuentro bien, así que debo gozar de buena salud”. Es una respuesta razonable. Además, se ajusta a la verdad. Sin embargo, si reflexiona un poco, se podría dar cuenta de que no es una respuesta completa.

Cuanto más lo piense, más caerá en la cuenta de que estar sano es mucho más que no estar enfermo. Para estar sano, también hay que llevar un estilo de vida saludable, es decir, comer bien y hacer ejercicio, tanto si está enfermo como si goza de buena salud. ¿No es cierto? Además, también debemos cuidar nuestra salud mental y controlar los niveles de estrés. También existe el concepto de tener una vida familiar sana, una vida laboral sana y amistades sanas.

Ciertamente, todo eso implica mucho más que el simple hecho de no sentirse enfermo. Estar realmente “sano” significa todas estas cosas y mucho más. Cuando lo tenga todo en cuenta, controlará de manera natural cómo se siente mentalmente, físicamente, emocionalmente y socialmente. Haga lo que haga, no se quede estancado en los momentos en los que no se sienta bien.

Un buen estado de salud no debe medirse solo por la ausencia de enfermedades. Tampoco debe medirse por comparaciones con otras personas, porque lo que constituye gozar de buena salud puede variar de persona a persona. La edad, el peso, los antecedentes de salud personales y familiares, la cultura, el sexo, el estado de forma y los hábitos alimentarios son solo algunas de las muchas diferencias que forman parte de la definición personal del buen estado de salud.

Un día complicado en el trabajo puede hacer que una persona tenga un terrible dolor de cabeza, pero otra persona podría no sufrir en absoluto porque ha estado cuidando bien de su salud mental y ha aprendido a manejar el estrés. Sin embargo, al mismo tiempo, una parte de gozar de buena salud es aceptarnos a nosotros mismos por lo que somos en lugar de compararnos con los demás. Aceptar nuestras diferencias y, al mismo tiempo, prestarnos mutuamente nuestro potencial es otro aspecto de gozar de buena salud. Un enfoque integral de la salud abarca su propia salud y la salud de su familia y amigos.

Afortunadamente, estar sano es más fácil que tratar de definir su significado. La próxima vez que se pregunte si está sano, recuerde que debe tener en cuenta todos los aspectos de su salud, en todas las áreas de su vida. Puede estar más sano de lo que cree. Siga una buena dieta, tome sus suplementos, haga ejercicio físico, reduzca el estrés y, sobre todo, esfuércese todo lo que pueda por sentirse bien mediante el control de su estado emocional, que es una excelente guía de otros aspectos de su salud.

Enfoque integral de la salud

4 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

5

Aceite de oliva Las dietas saludables para el corazón requieren mayor cantidad de grasa, pero grasa saludable. Un estudio reciente en el que se examinan los efectos del aceite de oliva aporta más pruebas de que no todas las grasas son malas para la salud. Un estudio centrado en personas con colesterol alto indica que tan solo dos horas después de ingerir una comida con aceite de oliva rico en fenoles, sus muestras de sangre mostraron un menor potencial de coagulación. El aceite de oliva es un ingrediente básico de las dietas mediterráneas, lo que podría explicar la incidencia relativamente baja de las enfermedades cardíacas en esa región.

el aporte nutricional Puede que el selenio no sea uno de los nutrientes más conocidos, pero eso no significa que no sea importante. Un estudio reciente demostró que las mujeres cuyas dietas habituales eran bajas en selenio tenían tres veces más probabilidades de desarrollar depresión. El cuerpo necesita muchos más nutrientes que las vitaminas habituales que vemos a diario en las tiendas. Para asegurarse de que su cuerpo obtiene todo el apor te nutricional que necesita, no se olvide de comer una amplia variedad de frutas y verduras frescas, hierbas culinarias y especias cada día. El marisco, las aves de corral y los frutos secos son buenas fuentes de selenio.

¿Está delgado, en forma o ambas cosas? En un estudio reciente se ha demostrado que, independientemente del índice de masa corporal de una persona, un estilo de vida sedentario aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas. Esto no quiere decir que tener sobrepeso sea saludable. El exceso de grasa corporal puede dar lugar a problemas de salud. En este estudio simplemente se subraya la importancia de la actividad física regular para tener una salud óptima.

Tentempié saludable ¿Busca un tentempié saludable que potencie la energía y ayude a controlar el apetito? Tome un puñado de frutos secos crudos. Los frutos secos son ricos en proteína energética, fibra saciante y grasas saludables que reducen el colesterol malo. Estos tres nutrientes son la explicación probable del motivo por el que se ha demostrado en algunos estudios que añadir frutos secos a la dieta ha contribuido a que las personas coman menos y pierdan más peso.

El estrés El estrés puede contribuir enormemente al aumento de peso. Nuevas investigaciones han descubier to que niveles elevados de la hormona del est rés cor t iso l hacen que aumente el apetito. En resumen, cuanto más estrés sienta una persona, tanto mayor será la probabilidad de que coma de más. Las prácticas habituales de reducción del estrés, como los masajes, la meditación, el ejercicio y escuchar mú s i c a r e l a j a n t e pueden ayudar a impedir engordar durante períodos estresantes de la vida.

Noticias sobre nutrición

Bienestar

THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junioe 20146

7

En forma con el yin y el yang

Los puntos de vista occidentales tienden a expresar el yin y el yang como fuerzas opuestas pero conectadas. Sin embargo, también pueden considerarse complementarias, en lugar de opuestas, creando un sistema dinámico y sinérgico en el que el todo es mayor que la suma de las partes individuales. Un ejemplo sencillo es la luz y la oscuridad. Una sombra no puede existir sin luz. De igual forma, el cuerpo físico no puede existir sin sus funciones cognitivas y sus funciones cognitivas no pueden existir sin un cuerpo físico en que apoyarse.

Los ejercicios basados en el yin y el yang abarcan tanto la mente como el cuerpo, para que ambos puedan desarrollarse. Una persona que haga ejercicios estilo yin y yang de manera equi l ibrada maximizará cada sesión de ejercicio y le sobrará tiempo para disfrutar de un momento de relajación para que el cuerpo descanse y se reparare tras una dura sesión de ejercicio físico.

Son ejercicios estilo yin el yoga, la meditación, el tai chi, el chi kung, la visualización relajante y otras actividades calmantes que centran los pensamientos. Son ejercicios estilo yang correr, nadar, esquiar, levantar pesas y las actividades que hacen que mueva el cuerpo.

No es malo hacer ejercicios estilo yin ni estilo yang. Ambos pueden ser muy saludables.

Sin embargo, también tienen sus propias limitaciones en cuanto a salud total. El exceso de ejercicios estilo yang podría conducir a distensiones musculares. El exceso de ejercicios estilo yin podría hacer que se agotara tras un corto paseo hasta el coche.

Practicar un estilo en exceso y dejar de lado el otro puede desequilibrar sus rutinas de ejercicios. Sin el empuje activo de los ejercicios

estilo yang, una persona centrada en ejercicios estilo yin podría acabar con falta de fuerza muscular y resistencia cardiovascular. Asimismo, sin los aspectos de cuidado mental, estiramiento de ligamentos y recuperación muscular de los ejercicios estilo yin, una persona que se centre en hacer ejercicios estilo yang probablemente acabaría agotada o lesionada.

En los países occidentales, es difícil no verse arrastrado por actividades estilo yang. Estas rutinas de ejercicios son intensas y orientadas

a la consecución de objetivos, y están impulsadas por la idea que el esfuerzo equivale a excelentes resultados.

Si una persona se ve atrapada en ejercicios orientados a la obtención de resultados, podría desatender las importantes contrapartidas de los ejercicios estilo yin, como los ejercicios de estiramientos, con rodillo de espuma, de

equilibrio y otras actividades que contribuyen a la reparación y la recuperación, por no mencionar la salud mental, la reducción del estrés y la relajación. En lugar de intentar aumentar las repeticiones y levantar más peso, tómese un descanso y no se olvide de incluir ambas facetas de los ejercicios estilo yin y yang. Para maximizar su salud física y mental y su seguridad, ponerse en forma con un equilibrio entre el yin y el yang es insuperable. Casi todos los aspectos de la vida tienen

propiedades del yin y el yang: la comida que consume, los amigos con los que pasa el tiempo, el lugar donde trabaja e incluso las rutinas que lo mantienen sano.

El yin y el yang constituyen un antiguo concepto de la filosofía china utilizado para describir dos fuerzas interconectadas, opuestas e interdependientes en el mundo natural, a menudo representadas por el símbolo . Si aplica un enfoque del yin y el yang a su rutina de ejercicios habitual, puede ayudar a su cuerpo y mente a alcanzar nuevos niveles saludables de forma.

"Son ejercicios estilo yin el yoga, la meditación, el tai chi, el chi kung, la

visualización relajante y otras actividades calmantes que centran los pensamientos. Son ejercicios estilo yang correr, nadar,

esquiar, levantar pesas y las actividades que hacen que mueva el cuerpo."

Destacados

8 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

9

Hay equipos de marketing enteramente dedicados a atraer la atención de los consumidores que se preocupan de la salud, independientemente de si un alimento es sano o no. Estos equipos son expertos en utilizar palabras e imágenes para engañar a la gente para que crea que el producto es sano. Si realmente desea saber qué hay en los alimentos que consume, ignore la parte delantera del envase y cualquier mensaje en letra negrita y grande.

Cada caja o lata de comida envasada que compre en el supermercado tiene una etiqueta nutricional. La etiqueta contiene información importante sobre la cantidad de calorías, así como la cantidad de grasa, azúcares, hidratos de carbono, colesterol, proteínas, fibra, vitaminas y minerales que contiene cada porción.

El ejemplo perfecto de cómo funciona el etiquetado son los refrescos con gas light. Los refrescos con gas (light y normales) no tienen valor nutritivo alguno. Sin embargo, cuando se añade la palabra “light”, mucha gente asocia automáticamente el producto a un estilo de vida saludable. Los refrescos con gas, ya sean o no light, no aportan ningún beneficio al cuerpo. Sacan el calcio de los huesos y dan al cuerpo una gran cantidad de ácido. Si gira la lata para evitar la terminología de marketing y se fija en la información

nutricional de la parte de atrás, es posible que vea que el azúcar ha sido sustituido por un edulcorante artificial. Sin embargo, si esta información estuviera en la parte de delante de la lata, probablemente escogería agua o zumo de fruta 100% en lugar del refresco.

Algo parecido a los refrescos con gas son los aliños para ensaladas bajos en grasas o sin grasas. En muchos casos, para evitar la pérdida de sabor que se produce al reducir las grasas, los fabricantes de estos aliños añaden más azúcar. Demasiado azúcar es tan perjudicial para la salud como demasiada grasa no saludable. Además, los aliños fuertes, como las salsas rancheras o de queso azul, empiezan con un contenido en grasas muy elevado. El tipo de grasas que contienen es muy importante. Si se tiene en cuenta que las personas a menudo utilizan una porción de aliño para ensaladas mayor que la que aparece en la información nutricional, la opción saludable de comer ensalada ya no es tan saludable. Para cualquier ensalada, un sencillo aliño de aceite y vinagre es lo mejor. Incluso se puede echar un poco de vinagre de manzana o zumo de lima o limón para potenciar el sabor de la ensalada.

A lgunos a l imentos, como las f r u tas deshidratadas, no necesitan marketing para que creamos que son saludables. Nos han dicho una y otra vez que una dieta saludable

contiene gran cantidad de frutas y verduras frescas. Por lo tanto, tiene sentido pensar que las frutas deshidratadas son saludables, ¿no?

Podría cambiar de opinión si piensa en la composición nutricional de una pieza de fruta. La mayoría de las frutas, a pesar de ser muy saludables, contienen una buena cantidad de azúcar natural. El proceso de deshidratación no afecta a este azúcar, pero elimina gran parte de la masa de la fruta (agua). El resultado es una versión más pequeña, que aporta mucha energía y que sacia menos que la fruta original. Para sentirse lleno, hay que tomar muchos más bocados de fruta deshidratada. Por lo tanto, se ingiere más azúcar. Por si esto fuera poco, la fruta deshidratada que puede comprar en la tienda a menudo se espolvorea con azúcar para potenciar el sabor. La fruta deshidratada puede formar parte de un tentempié delicioso y saludable. Sin embargo, tiene que ser consciente de qué y cuánto come. Si le es posible, también es recomendable adquirir un deshidratador y hacer su propia fruta deshidratada para evitar los azúcares y conservantes añadidos en las versiones de las tiendas.

Otro alimento que no necesita marketing para que la gente crea que es saludable es el sushi. Arroz blanco, surimi, tempura... si no va con cuidado, comer sushi puede

Al leer el etiquetado nutricional de los alimentos que compra, ¿busca detenidamente las grasas ocultas, las calorías adicionales o los azúcares añadidos? No nos engañemos; no siempre tenemos tiempo para examinar

la etiqueta de cada artículo antes de que vaya al carro de la compra. Sin embargo, comprender

cómo funciona la publicidad y dedicar tiempo a hacerse unas sencillas preguntas pueden

ayudarle a reducir la cantidad de ingredientes perjudiciales para la salud que se lleva a

casa cada semana.

Grasas y azúcares ocultos en alimentos “sanos”

© 2014 Lifeplus International

Daily BioBasics™Nuestro motor nutricional; una combinación equilibrada y eficaz de

nutrientes esenciales que responde a necesidades nutricionales específicas y ofrece beneficios para la salud general.

La bebida nutricional Daily BioBasics proporciona una combinación refinada de ingredientes que le ayudan a mantenerse en perfecta forma física y mental. Una selección

verdaderamente amplia de vitaminas, minerales, extractos de hierbas y fibra, junto con nuestro revolucionario proceso patentado de mezcla,

garantizan un rendimiento óptimo del producto con cada ración.

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

convertirse rápidamente en una ingesta de calorías, grasas y azúcares inesperados. Este es el caso sobre todo del sushi occidentalizado, que a menudo incluye queso crema, mayonesa y salsas pesadas. Incluso en el sushi tradicional se utiliza arroz blanco, del que se han eliminado sus partes más nutritivas: la cáscara, el salvado y el germen.

Aún así, el pescado fresco es la mejor fuente de ácidos grasos omega 3 y el sushi es una fuente exótica y deliciosa de pescado fresco. Sin embargo, recuerde elegir cuidadosamente y opte por el salmón y el sashimi de peces más pequeños cuando sea posible con el fin de disminuir la ingesta de toxinas ambientales que se concentran en los grandes peces car nívoros de larga vida. A diferencia de muchas clases de sushi, el sashimi no tiene arroz ni aditivos grasos y suele servirse con rábano blanco daikon rallado, una verdura muy nutritiva y sabrosa.

Hablando de pescado, no dé por sentado que el pescado es lo más saludable en un menú. En el caso de un bocadillo de pescado, no piense en el ingrediente principal (pescado delicioso y saludable),

sino en la manera en que se sirve. Un bocadillo de pescado preparado en un restaurante medio estará frito en gran cantidad de grasa, cubierto con una rodaja de queso, bañado en salsa tártara y servido en un panecillo hecho con harina refinada. El valor nutritivo del pescado se pierde bajo la enorme cantidad de grasas, calorías e

hidratos de carbono simples. Lo mismo se puede afirmar sobre el taco de pescado, que es cada vez más popular.

Busque su ración de pescado rico en omega 3 en una versión a la plancha o a la parrilla, porque el bocadillo de pescado frito o el taco de pescado es algo que debe evitar.

La mejor forma de evitar caer víctima de los ingredientes ocultos es cocinar su propia comida desde cero, con muchas frutas y verduras

frescas. Cuando necesite utilizar alimentos en conserva y envasados para ahorrar tiempo y dinero, recuerde siempre centrar su atención en las etiquetas de la parte de atrás del producto, donde aparece la información nutricional real, no en la parte delantera, donde aparece la publicidad. Y recuerde que los mejores alimentos integrales no están envasados.

11

"Los refrescos con gas (light y normales) no tienen valor nutritivo alguno. Sin embargo, cuando se añade la palabra “light”, mucha

gente asocia automáticamente el producto a un estilo de vida saludable. Los refrescos con gas, ya sean o no light, no aportan ningún beneficio

al cuerpo. Sacan el calcio de los huesos y dan al cuerpo una gran cantidad de ácido."

Estilo de vida

12 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

13

¿Qué tal durmió anoche? Si su respuesta es “mal”, lo más probable es que ahora se sienta cansado, nervioso, aletargado o las tres cosas. Y no es el único. El veinte por ciento de las personas que viven en los países de la Unión Europea y EE. UU. sufren trastornos del sueño lo bastante importantes como para influir en su salud. Durante el sueño, el sistema inmunológico l ibera proteínas que son necesarias para combatir las infecciones y regular el sueño más profundo. Básicamente, el cuerpo necesita dormir para luchar contra las infecciones. Sin embargo, demasiado sueño (más de nueve o diez horas para los adultos) se ha asociado al aumento de peso, problemas cardíacos y trastornos del sueño. Los adultos suelen necesitar entre siete y ocho horas de sueño; los niños y adolescentes en edad escolar por lo general necesitan nueve o más horas de sueño.

Una persona normal pasará alrededor de un tercio de su vida durmiendo. En una sociedad donde la productividad es muy apreciada, eso podría parecer demasiado tiempo de improductividad. No obstante, sin el descanso necesario, su rendimiento durante el día se verá perjudicado, con lo que será mucho menos productivo.

Es natural que pase una o dos noches sin dormir de vez en cuando tras días particularmente estresantes. Es algo que no es muy perjudicial, aparte de padecer esa sensación de cansancio y aletargamiento al día siguiente. Sin embargo, es importante señalar que la reducción del sueño de forma crónica puede contribuir a tener un mal estado de salud, especialmente a padecer enfermedades cardíacas.

Por desgracia, para muchas personas perder el sueño no es algo ocasional, sino un problema que sufren cada día (o, mejor dicho, cada noche). Además, empeora con la edad. Según algunos cálculos, más de la mitad de todas las personas de más de 75 años de edad sufren de insomnio crónico. Para estas personas, es un problema muy real.

El insomnio crónico, o simplemente insomnio, puede dar lugar a una serie de problemas, incluidos hipertensión, ataques al corazón, obesidad, deficiencias inmunitarias, aumento de la frecuencia de accidentes y mala calidad de vida general debido a sentirse constantemente debil itado y cansado. Además, aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un accidente de trabajo o automovilístico.

La falta del sueño también afecta al cerebro, perjudicando la memoria, los procesos mentales y el ánimo. ¿Ha notado alguna vez que está de mal humor cuando ha pasado la hora de irse a dormir o al despertarse después de una noche inquieta? La ira, la depresión y la irritabilidad provocadas por la falta de sueño pueden afectar de manera negativa al trabajo, las relaciones y otras áreas de su vida personal. Piense en cómo se siente al ir a trabajar por la mañana después de haber dormido mal. A medida que se acumula el insomnio crónico, el enfado y el malhumor se intensifican.

Hay muchas formas de ayudar a asegurarse de que se queda dormido. Algunas empiezan mucho antes de comenzar a prepararse para irse a la cama. Mantenerse activo durante todo el día puede ayudar. Las personas que pasan demasiado tiempo tiradas en el sofá tienen más problemas a la hora de dormir que las personas que hacen ejercicio. La actividad f ísica regular por la tarde, pero no al anochecer, puede contribuir a conciliar mejor el sueño. Lo mismo puede pasar si evita el café, el té, el chocolate y otros estimulantes según avanza la tarde.

Otro buen hábito para una correcta higiene del sueño es reducir el ritmo tanto físico como mental según avanza la tarde. Trate de estar preparado y organizado para el día siguiente por lo menos una hora antes de irse a dormir. Así, no se quedará tumbado en la cama pensando en la ropa que se pondrá

por la mañana o tratando de recordar si ha preparado la cafetera.

Lo mejor es empezar a relajar la mente aproximadamente una hora antes de irse a dormir. Durante este tiempo, se deben evitar act iv idades que requieran una gran concentración. La lectura puede ayudar a relajarse, pero solo novelas y lecturas ligeras. Las lecturas intelectuales o relacionadas con el trabajo estimularán la mente y le mantendrán despierto. Los programas de televisión, películas y videojuegos demasiado interesantes o emocionantes también pondrán trabas a su objetivo de descansar bien por la noche. Cuantas más cosas tenga en la cabeza, tanto más difícil será quedarse dormido.

La falta de sueño y la mala alimentación van de la mano. Si se despierta cansado, es más probable que consuma más cafeína durante el día. Y cuanto más café beba durante el día, tanto más difícil será dormirse por la noche. El apetito y el metabolismo también están estrechamente relacionados con el sueño. La falta de sueño puede aumentar el apetito, porque hace que caigan los niveles de hormonas que lo regulan. Cuando esto sucede, es más probable que se sienta hambriento y que coma porciones más grandes. Por si esto fuera poco, las maneras en que el hambre y la fatiga se manifiestan psicológicamente son muy parecidas y, en última instancia, conducen a picar más entre comidas.

Priorizar el sueño y hacer todo lo necesario para dormir bien toda la noche puede hacer que su vida sea más divertida, más productiva y mucho más sana. Hacer hincapié en la importancia de seguir una dieta saludable, hacer ejercicio físico regular y dormir bien por la noche puede cambiar rápidamente su vida a mejor.

Los científicos solo tienen claro en parte cuáles son los objetivos y mecanismos exactos del sueño. Cómo “funciona” el sueño para rejuvenecer la mente y el cuerpo todavía es un misterio. Sin embargo, las investigaciones han demostrado claramente que el sueño es necesario para gozar de buena salud, para estar de buen humor e incluso para controlar el peso.

Higiene del sueño

Nutrición

14 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

"La mejor fuente de omega 3 es el pescado azul, especialmente el mero, la caballa, el salmón y el arenque."

15

Si bien es cier to que muchas personas consumen una cantidad excesiva de grasas, especialmente grasas oxidadas procedentes de alimentos fritos, también hay grasas que tienen una inmerecida fama de ser “malas”. Par te del problema es que las personas tienden a echar en el mismo saco todas las grasas, pero no todas son iguales. Hay grasas buenas que ayudan a mantenerse sano.

Incluso algunas grasas que se han etiquetado como malas tienen un importante papel que desempeñar en un estilo de vida sano. Las grasas saturadas, como las de los lácteos no desnatados y la carne, son perjudiciales para la salud solo si no hace suficiente ejercicio físico para quemarlas.

Estas grasas son una excelente fuente de energía y solían ser fundamentales en la dieta en una época en la que muchas personas tenían trabajos muy físicos en el campo. Hoy en día, hay personas que siguen beneficiándose de una dieta con mayor contenido de grasas, si bien ahora se trata de atletas o de personas que realizan actividad física en climas fríos.

Las grasas, incluso las saturadas, son energía para el cuerpo, y solo cuando consumimos más grasas de las que quemamos pueden llegar a las membranas celulares y endurecerlas. Por lo tanto, las grasas poco saturadas son mejores para la gente que tiene una actividad física mínima. Y luego tenemos el aceite de coco y el aceite de palma. Aunque técnicamente son grasas saturadas, sus longitudes de cadena son mucho más cortas (triglicéridos de cadena media), por lo que son fáciles de quemar, incluso sin un gran esfuerzo físico. Estos “aceites tropicales” fueron declarados poco saludables hace décadas, junto con las grasas saturadas de cadena larga, al principio de la guerra contra las grasas. Solo recientemente se ha comenzado a reconocer que no son un peligro para la salud y que las grasas saturadas de cadena larga solo son

un peligro para la salud de personas sedentarias o con una actividad física mínima.

Las grasas insaturadas, que son las que hemos etiquetado como buenas, no solo proporcionan energía al cuerpo. Estas grasas contribuyen a reducir el colesterol malo y a aumentar el colesterol bueno. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares en lugar de elevar sus factores de riesgo. Los ácidos grasos de cereales, aceites vegetales de climas templados y animales criados a base de cereales son del tipo denominado omega 6. Nuestros antepasados seguían dietas con una proporción de grasas omega 6 a omega 3 entre 1:1 y 4:1. Las dietas modernas de los países desarrollados han cambiado estas proporciones a entre 20:1 y 50:1. Una alta proporción de grasas omega 6 a omega 3 genera inflamación crónica (todos los términos médicos que terminan en “itis”) y la inflamación crónica se encuentra en la raíz de nuestras plagas modernas de enfermedades vasculares (ataques cardíacos y derrames cerebrales), diabetes, cáncer y Alzheimer.

Las grasas insaturadas más sanas son los ácidos grasos omega 3. Y, entre estos, el ADH es cada vez más conocido por su presencia decisiva en el tejido cerebral. La mejor fuente de omega 3 es el pescado azul, especialmente el mero, la caballa, el salmón y el arenque. No obstante, el pescado solo es rico en grasas saludables si los peces se alimentan de algas ricas en omega 3. Siempre que pueda, elija pescado fresco de origen silvestre en lugar de pescado de piscifactoría, porque este último suele alimentarse de una mezcla de cereales y soja, que nada tienen que ver con el ecosistema del océano, y por tanto no es una fuente rica de grasas saludables omega 3. Por último, tenemos las grasas trans, que son las más frecuentes en los alimentos procesados y envasados debido a su capacidad de prolongar su vida útil. Las altas temperaturas

hacen que se desarrollen grasas trans en el aceite; por tanto, los alimentos fritos tienden a tener cantidades aún mayores de estas grasas realmente perjudiciales. Como las grasas trans se dan muy raramente en la naturaleza, nuestros cuerpos no están acostumbrados a digerirlas. Las grasas trans no encajan en las membranas de las células correctamente debido a su configuración molecular anormal. Esto causa todo tipo de problemas en las células de todo el cuerpo.

Debido a su eclosión relativamente reciente en la dieta, solo podemos conjeturar lo perjudiciales que son, pero las primeras investigaciones ya han demostrado que las grasas trans pueden afectar negativamente al tejido cerebral y los procesos mentales, y es un hecho bien establecido que contribuyen de manera importante a las enfermedades vasculares (ataques cardíacos y derrames cerebrales), la causa número uno de muerte en los países industrializados. Las grasas trans se deben evitar a toda costa porque no aportan ningún beneficio a la salud y son, con mucho, las más perjudiciales. Recientemente, la legislación ha reducido significativamente su presencia en los alimentos; sin embargo, las normas de etiquetado de EE. UU. permiten a las empresas afirmar que hay “cero gramos de grasas trans” si hay menos de 500 mg de grasas trans por porción. Teniendo en cuenta que muchas personas pueden llegar a consumir una bolsa entera de aperitivos que pueden contener cinco o más porciones, es posible que sin saberlo consuman una cantidad considerable de estos peligrosos ácidos grasos trans por ingerir alimentos procesados y alimentos cocinados en aceites vegetales a altas temperaturas.

Hace casi 30 años, los dietistas, médicos y nutricionistas declararon la guerra a las grasas. Empresas de dietética de todo el mundo han etiquetado a la grasa alimenticia como el enemigo público número uno, pero paradójicamente las personas cada vez están más obesas. En realidad, el creciente problema de peso al que se enfrenta nuestra generación tiene muchas otras causas además de la guerra contra las grasas. No obstante, hay quien cree que la incomprensión fundamental de las grasas es una de las principales causas de los problemas de salud.

La verdad sobre las grasas

Destacados

16 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

17

Los alimentos integrales son los alimentos en su estado más natural y con una entidad tan completa como la que t ienen en la naturaleza. Por ejemplo, una manzana es un alimento integral, pero el zumo de manzana no lo es.

El término alimento integral se suele reservar para frutas, verduras, cereales, legumbres e incluso carne y productos lácteos. Por otro lado, muchas personas también creen que la carne sin procesar es un alimento integral. Por tanto, un filete de atún o una pechuga de pollo a la plancha también se podrían considerar alimentos integrales.

Los términos “alimentos integrales” y “alimentos ecológicos” se confunden a menudo. Los alimentos integrales no son necesariamente ecológicos y los alimentos ecológicos no son necesariamente integrales, aunque pueden tener muchas similitudes. Los alimentos ecológicos se cultivan o crían sin productos sintéticos, como fertilizantes o pesticidas químicos.

Deb ido a la ausenc ia de incluso e l procesa miento más básico y aceptable eco lóg icamente, muchos a l imentos integrales y ecológicos caducan muy pronto

y se suelen vender en mercados de granjeros y tiendas especializadas. Algunos consumidores se preguntan si realmente es ventajoso comer alimentos integrales, ya que a veces caducan más pronto y su coste es l igeramente superior. ¿Los al imentos integrales son mejores para el cuerpo que los procesados? Sin lugar a dudas.

Los alimentos integrales tienden a ser más saludables y contienen más nutrientes que aportan beneficios para la salud. Por desgracia, muchos de los alimentos que muchos de nosotros comemos a diario no son realmente alimentos integrales. Se procesan, refinan y fabrican para alargar la vida útil y prolongar el sabor, sin tener prácticamente en cuenta cómo afectan estos procesos al contenido en nutrientes.

Las grandes corporaciones prefieren los alimentos procesados, porque cuanto más tarde en caducar un alimento, más probable será que alguien lo compre. El deseo de muchas grandes empresas de obtener más beneficios les empujó a desarrollar formas de aumentar la vida útil. Por desgracia, una falta básica de conocimientos sobre nutrición llevó a la industria de procesamiento de alimentos a quitar sin saberlo componentes

importantes de los alimentos a fin de que sean estables. La harina es uno de los casos más extremos de este fenómeno. Cuando la harina se refina, se eliminan el germen, el salvado y el endospermo ricos en nutrientes, quitando casi todos los nutrientes del alimento. No obstante, el producto restante tardará mucho más en echarse a perder.

El motivo por el que los alimentos integrales son importantes es porque nuestra tecnología no es capaz de duplicar la nutrición presente en la naturaleza. Aunque la ciencia de la nutrición ha avanzado mucho, todavía está en pañales en lo que respecta a este asunto. Han pasado apenas cien años desde el descubrimiento de la primera vitamina y hace tan solo 30 años, los científicos especialistas en nutrición creían que los bioflavonoides y carotenoides eran colorantes nutricionalmente irrelevantes. Hoy sabemos que son nutrientes fundamentales que ayudan a proteger y respaldar una gran variedad de funciones del cuerpo.

Los alimentos integrales son importantes porque no solo proporcionan al cuerpo un espectro más completo de aporte nutricional, sino que también permiten a esos nutrientes interaccionar entre sí de forma que la ciencia

La sociedad moderna ofrece tal saturación de opciones de alimentos procesados que muchos de nosotros no estamos seguros de qué significa el término “alimentos integrales”. Incluso la persona más preocupada por la salud puede confundirse, porque a menudo los alimentos integrales aparecen junto con otros términos como producto de proximidad, ecológico, sin pesticidas, etc. En realidad, la definición de los alimentos integrales es muy sencilla y los beneficios que aporta una dieta rica en alimentos integrales son numerosos.

La ventaja de los alimentos integrales

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

FY Skin Formula

Los comprimidos FY Skin Formula proporcionan una combinación cuidadosamente seleccionada de vitaminas y minerales fundamentales que han demostrado su utilidad a la hora de mantener el aspecto saludable de la piel. Los nutrientes de este suplemento exclusivo proceden de un extracto marino específico. Además, FY Skin Formula contiene vitamina C, que ha demostrado favorecer la formación de colágeno, de los vasos sanguíneos y del cartílago, así como zinc y vitaminas D y E, que contribuyen a proteger las células del estrés oxidativo. FY Skin Formula es una excelente herramienta nutricional que le ayudará a mantener un aspecto saludable. Una dosis de dos comprimidos proporciona también 20 mg de ácido hialurónico.

¡Porque la belleza procede

del interior!

© 2014 Lifeplus International

19

aún tiene que comprender del todo, por no hablar de replicar. Para muchos dietistas y nutricionistas, una de las situaciones más frustrantes a las que se enfrentan es tratar de explicar a sus pacientes los resultados de investigaciones en las que los científicos han intentado estudiar las vitaminas como si fueran medicamentos. El problema surge porque las vitaminas son nutrientes que funcionan bien junto con muchos otros nutrientes y funcionan mal de manera aislada.

Un ejemplo del mundo real es la vitamina C. Si come una naranja, consume vitamina C con muchos otros nutrientes que la naturaleza previó que se consumieran juntos. Si ingiere una comida envasada que enumera la vitamina C en la información nutricional, no tiene necesariamente todos los demás nutrientes complementarios que proporcionaría el alimento integral.

Esto es particularmente importante en el caso de los antioxidantes, ya que funcionan en una red con muchas otras sustancias antioxidantes. A veces, cuando se estudian las vitaminas y los antioxidantes, se examinan individualmente, lo que puede sesgar los resultados en una dirección equivocada. Un claro ejemplo de esto son las proantocianidinas oligoméricas (OPC). Estos diferentes “antioxidantes de alimentos integrales” funcionan juntos de forma muy ordenada, con sinergias mutuas.

Hace más de una década se demostró que grandes dosis de betacaroteno sintético proporcionado a hombres fumadores en Finlandia aumentaban ligeramente el riesgo de cáncer de pulmón. Todos los sujetos del estudio estaban sometidos a un importante estrés oxidativo debido al consumo de tabaco y muy pocos de ellos seguían una dieta rica en antioxidantes. En esas circunstancias, el betacaroteno desactivaba un radical libre y, a continuación, se convertía en un radical libre en sí mismo. Sin una red de otros

antioxidantes para reciclarlo, el betacaroteno administrado solo agravaba el problema del estrés oxidativo en lugar de solucionarlo. Las dietas r icas en una gran variedad de frutas y verduras frescas “integrales” ayudan a proporcionar al cuerpo esa red f u n d a m e n t a l p a r a q u e l o s antioxidantes puedan reponerse mutuamente de manera continua.

Los únicos antioxidantes que funcionan de manera inherente como una red verdadera son las OPC, puesto que contienen muchos

tipos diferentes de moléculas que interaccionan. Es probable que un estudio similar a los de los metaanálisis recientemente publicados que usaban OPC y muchos otros compuestos antioxidantes demostraran resultados muy diferentes.

19

"Un ejemplo del mundo real es la vitamina C. Si come una naranja, consume vitamina C con

muchos otros nutrientes que la naturaleza previó que se consumieran juntos. Si ingiere una comida

envasada que enumera la vitamina C en la información nutricional, no tiene necesariamente todos los demás nutrientes complementarios que

proporcionaría el alimento integral."

Hierbas y suplementos

20 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

21

La avena contiene una forma específica de fibra llamada beta-glucanos, que son cadenas de polisacáridos de dextrosa enlazadas por enlaces glucosídicos tipo beta. Los científicos comprenden a la perfección la secuencia molecular de los beta-glucanos, pero lo único que deben saber los consumidores es que parecen ser una excelente fuente de fibra soluble. De hecho, los beta-glucanos son en la actualidad la única fibra dietética reconocida por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como capaz de reducir el riesgo de enfermedad.

Como los beta-g lucanos se consideran una eficaz herramienta en el arte de mantenerse joven y la avena tiende a ser rica en beta-glucanos, añadir harina o copos de avena bajos en grasa a su desayuno habitual puede ser lo mejor para su corazón.

Las fibras solubles como las que se encuentran en la avena se disuelven en agua y se convierten en un gel durante la digestión. Sin embargo, el cuerpo no las absorbe. En lugar de absorberse, se mueven a través del tracto digestivo en un estado parecido a un gel. Esto ralentiza el proceso digestivo, lo que alarga la sensación de estar lleno. Esta prolongada señal de saciedad y la consiguiente reducción del impulso de picar

entre comidas podrían ser una eficaz her ramienta a la hora de combat i r el sobrepeso y la obesidad.

La fibra también se une a la grasa alimenticia a medida que se desplaza a través del tracto digestivo y evita que las paredes de los intestinos absorban la grasa. Esta acción puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL “malo” en la sangre. Al reducir

los niveles de LDL, se reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La ralentización del proceso digestivo también puede ayudar a regular los niveles de insulina, ya que proporciona al cuerpo un suministro de energía (glucosa) más largo y continuo en lugar de digerir y absorber rápidamente

alimentos que podrían hacer que los niveles de azúcar en sangre suban rápidamente y luego decaigan.

Mientras la fibra ayuda a regular el proceso digestivo, también ayuda a evitar que el cuerpo absorba las toxinas y las sustancias cancerígenas no deseables. Cuando la fibra se une a las grasas, también contribuye a atrapar las toxinas liposolubles, muchas

de los cuales provienen de los pesticidas, herbicidas y fungicidas usados en las técnicas agrícolas modernas. La fibra soluble también se une a las sustancias químicas cancerígenas (como las que pue den crearse por cocinar demasiado los alimentos a la parrilla), lo que contribuye a impedir su absorción y acelerar su el iminación del cuerpo.

Tendemos a pensar que la fibra solo es algo que nos ayuda a regular el tránsito intestinal. Aunque esto es verdad, la fibra hace mucho

más. La fibra soluble se une a muchas toxinas, pero no tanto a vitaminas y minerales. Básicamente, la fibra soluble, especialmente los beta-glucanos, puede considerarse como un “portero” para la nutrición del cuerpo. Bloquea la absorción de moléculas no deseables en el cuerpo y permite la absorción de las moléculas nutritivas.

La avena y su harina se han estudiado ampliamente durante los últimos 30 años debido a su contenido en fibra y sus aparentes efectos positivos sobre la salud, especialmente en relación con el colesterol en sangre. Nuevas y emocionantes investigaciones apuntan a los motivos por los que la fibra de la avena es tan eficaz.

Beta-glucanos

"La avena contiene una forma específica de fibra llamada

beta-glucanos, que son cadenas de polisacáridos de dextrosa enlazadas por

enlaces glucosídicos tipo beta."

Salud familiar

22 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

23

Los vasos sanguíneos (arterias, capilares y venas) son los tubos por los que se transporta la sangre a medida que viaja a través del cuerpo. Estos tubos llegan a cada rincón del cuerpo para que la sangre pueda llevar oxígeno y nutrientes para nutrir a cada una de nuestras células, que se cuentan por billones.

Estos tubos están completamente llenos de sangre, que ejerce una presión continua hacia afuera en todas direcciones. El término presión arterial se refiere a la cantidad de fuerza que ejerce la sangre contra las paredes. Esto es casi idéntico a la manera en la que el aire crea presión en los neumáticos.

Sin embargo, a diferencia de los neumáticos, cuya lectura de presión solo da un número, en la presión arterial se utilizan dos lecturas, ya que hay dos tipos de presión: sistólica o máxima y diastólica o mínima. Por lo tanto, la presión arterial sistólica siempre será más alta que la presión diastólica.

Es posible que no se dé cuenta, pero cuando un médico o un enfermero le toma la presión arterial, mide estas dos cifras. Se expresan como un número “sobre” el otro. Si su médico le dice “120 sobre 80”, significa que la presión arterial sistólica es de 120 y la presión diastólica es de 80.

Por lo general, la presión sistólica se considera normal cuando la lectura se encuentra entre 90 y 120. Por lo general, la presión diastólica normal debe estar 60 y 80. Es importante tener en cuenta que estos números son un intervalo, porque la presión arterial de cada

persona es distinta y está en continuo cambio. Hay muchas cosas que pueden afectar a la presión arterial, por ejemplo, si ha tenido un día estresante o el tiempo que ha transcurrido desde su último entrenamiento.

El nivel de actividad también puede afectar en gran medida a la presión arterial. Si se mide la presión arterial justo después de hacer un esfuerzo físico, la lectura sería alta. Sin embargo, esto no debe ser motivo de alarma, porque es natural que la presión arterial aumente y disminuya según los cambios en la actividad o el estado emocional. Ni la presión sistólica ni la diastólica son estáticas. Ambas pueden fluctuar durante el día. La presión puede incluso cambiar ligeramente de un latido al siguiente.

La presión ar terial también aumenta y disminuye en función de los niveles de estrés. Por lo general, cuanto más tenso esté, más alta será su presión arterial. Otros factores que pueden influir en la presión arterial son las drogas, las enfermedades, el ejercicio y la nutrición. Incluso ponerse de pie puede hacer que cambie la presión arterial. ¿Alguna vez ha experimentado una sensación de vértigo o mareo tras ponerse de pie rápidamente después de haber estado recostado durante un tiempo prolongado? Estas sensaciones son síntomas de una caída rápida de la presión arterial. Es una respuesta normal del cuerpo. La sensación de mareo desaparecerá rápidamente y se encontrará bien.

Solamente cuando la presión arterial está crónicamente alta (hiper tensión) o baja (hipotensión) surgen los problemas de salud.

La hipotensión crónica es mucho menos habitual que la hipertensión, en parte debido a la vida moderna.

La hipertensión crónica es un importante factor de riesgo de derrames cerebrales, ataques cardíacos e incluso insuficiencia renal crónica. Una presión arterial incluso moderadamente elevada puede acortar la esperanza de vida. Como el estrés puede causar un aumento de la presión arterial, es posible que el estrés a largo plazo sea un factor de hipertensión.

Hacer ejercicio, controlar el peso y gestionar el estrés son los tres principales cambios que puede hacer para mejorar su presión arterial. El ejercicio aeróbico regular puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo, lo que a su vez puede ayudar a reducir las pulsaciones y la presión ar terial en reposo. Dado que la obesidad es un importante factor de riesgo a la hora de desarrollar hipertensión, controlar el peso con una dieta sana rica en frutas y verduras frescas y baja en azúcar y grasas saturadas puede ser una forma muy útil de mantener unos niveles de presión arterial normales y saludables.

Un estilo de vida sano en general puede contribuir a mantener niveles de presión arterial saludables. Un estilo de vida sano, más allá de los aspectos ya mencionados, incluye dejar de fumar o tomar drogas, limitar el consumo de alcohol y seguir una dieta baja en grasas y sodio.

De manera parecida al aire en la rueda de un coche o el agua que pasa por una manguera, la sangre que circula por el cuerpo ejerce presión contra las paredes de los vasos sanguíneos. Y, de manera similar al valor de PSI recomendado por un mecánico para impedir que revienten los neumáticos, los médicos también recomiendan ciertas cifras de presión arterial para mantener su sistema cardiovascular en niveles óptimos.

Conceptos básicos sobre la presión arterial

Salud familiar

THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 201424

25

Por el bien de todos los hombres de su vida, es el momento de desechar el concepto anticuado de la masculinidad y aceptar el hecho de que los hombres que comparten sus sentimientos gozan de su compañía. Poco a poco, va siendo más aceptable socialmente que los hombres compartan sus sentimientos, pero la norma no cambia lo suficientemente rápido para los hombres que viven su día a día con demasiado estrés, sin ningún modo saludable de manejarlo.

Cuando los hombres (y las mujeres) mantienen sus emociones bajo llave, pueden surgir varios problemas. Cada uno de estos problemas puede influir negativamente en la salud. Y cuando se combinan, es casi imposible que un hombre se sienta en forma y sano.

Un hombre necesita un grupo de amigos de mentalidad positiva y de confianza por muchas razones. El grupo de amigos más cercano constituye su red de apoyo y puede marcar la diferencia en un momento de crisis. A veces, un hombre necesita un amigo para desahogarse. Y a veces es posible que necesite un confidente que le ayude a resolver problemas personales.

La camaradería masculina eficaz y sana puede establecerse en cualquier lugar. Tanto si se trata de echar unas canastas, jugar al golf o salir por la noche, en general, los hombres lo tienen fácil a la hora de encontrar amigos dispuestos a participar en actividades como estas. Sin embargo, si un hombre puede encontrar un amigo que también esté dispuesto a hablar y compar tir sus

sentimientos, los resultados de la camaradería masculina pueden ser muchísimo más productivos. La actividad física es una excelente forma de aliviar el estrés y si se combina con un amigo íntimo con quien hablar, puede ser mucho más eficaz.

El simple hecho de compartir cómo se siente puede aliviar mucho el estrés. Por desgracia, muchos hombres están tan acostumbrados al típico papel de hombre de verdad que ni siquiera se dan cuenta de que están demasiado estresados. Incluso si lo hacen, algunos tienen demasiado miedo de qué pensarán sus amigos si se abren y comparten sus sentimientos. Estos hombres tan cerrados no se dan cuenta de que, si empezaran a compartir, sus amigos probablemente también lo harían, ya que tienen tanto miedo como ellos. Para los hombres “tradicionales”, dar el primer paso puede ser abrumador, pero como cualquier hombre “moderno” con un grupo de amigos íntimos podrá contarle, vale la pena. Hay cada vez más “grupos de hombres” que se reúnen periódicamente, pensados para facilitar esas actitudes. Podrían ser un buen punto de partida para los hombres que no están seguros de cómo comenzar a abrirse a sus sentimientos.

Los hombres tienen que entender que los amigos de verdad se ofrecerán apoyo emocional y que se puede confiar en ellos al compartir emociones. Independientemente del sexo de la otra persona, la confianza y el respeto en una relación de amistad es de suma importancia para que las personas puedan benef ic iar se del proceso de

camaradería. Si dos amigos pueden confiar el uno en el otro y respetar sus emociones, necesidades y creencias, otros importantes rasgos de la relación surgirán de forma natural, como la franqueza, la justicia, el apoyo, el perdón, etc.

Las relaciones, y en especial las amistades, forman parte intrínseca de la salud humana, tanto física como mental. La soledad tiende a tener un efecto negativo acumulativo en la salud. Cuanto más tiempo pase un hombre sin relaciones significativas en su vida, tanta más presión ejercerá sobre su salud. Encontrar amigos afines con los que pasar el tiempo y establecer relaciones positivas con ellos son actividades que favorecen a la salud.

A pesar de que hay pruebas que demuestran que compartir los sentimientos y apoyarse mutuamente son algo positivo para el cuerpo y la mente, los hombres suelen pasar tiempo juntos simplemente disfrutando de actividades compartidas. Aunque esto también es positivo, muchos hombres observarían mejoras en su bienestar emocional y físico si, en lugar de jugar tanto, hablaran más entre sí.

Los hombres que desarrollan relaciones estrechas con otros hombres de mentalidad positiva tienden a gozar de una mejor salud física y emocional que los hombres que no buscan y cultivan amistades. Sin embargo, muchos hombres todavía se sienten presionados para estar a la altura de los viejos estereotipos de estoicismo y emociones ocultas. Esto se debe en gran parte al constante bombardeo de mensajes en televisión, películas, revistas, anuncios y casi en todas partes que nos explican que los hombres “de verdad” son fuertes y silenciosos.

Camaradería masculina

Salud familiar

26 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

27

Cómo superar las preocupaciones crónicas

Si algo de esto le suena, es posible que las preocupaciones se coman su vida, tal cual. Las emociones negativas, cuando se sienten de forma intensa durante demasiado tiempo, puede tener consecuencias muy reales en su salud física y emocional. Hay estudios que han demostrado que las personas con p r e o c u p a c i ó n c r ó n i c a t i e n e n m á s probabilidades de experimentar todo tipo de problemas de salud, incluidos síndrome de colon irritable, náuseas, fatiga y dolor.

Antes de seguir leyendo, debe entender que el estrés y las preocupaciones, en cantidades limitadas, son excelentes motivadores que nos pueden impulsar hacia adelante en todos los ámbitos de la vida. Preocuparse por alimentar a su familia puede crearle problemas, pero el hecho de centrarse en cómo lograrlo creará energías positivas y motivadoras para ayudarle a alcanzar tus metas.

Es difícil cuantificar cuándo uno se preocupa demasiado, porque cada persona puede manejar diferentes cantidades antes de sentirse sobrecargada. En lugar de tratar de contar sus preocupaciones, trate de buscar sus efectos en el cuerpo. La preocupación crónica puede manifestarse de varias maneras, como tensión muscular, trastornos del sueño, dolores de cabeza, irritabilidad y problemas de concentración, todo lo cual puede interferir con las actividades cotidianas.

Si experimenta cualquiera de estos problemas más de una o dos veces por semana, le recomendamos que evalúe cómo maneja el estrés y las preocupaciones, ya que a medida que se acumulan los efectos de la preocupación crónica pueden aparecer problemas de salud más graves. Por fortuna, se pueden hacer muchas cosas para desechar las preocupaciones y protegerse de los aspectos negativos del exceso de

estrés, empezando por comer los alimentos adecuados, hacer ejercicio físico la mayoría de los días y cambiar algunos hábitos de vida.

Una dieta adecuada afecta a nuestro estado mental mucho más de lo que la mayoría de la gente cree. Hay investigaciones que han demostrado que la preocupación crónica puede tener efectos fisiológicos muy reales en el cuerpo. Muchos nutrientes, como las vitaminas B, C y E, ayudan a proteger contra estos efectos y a combatir el estrés desde el interior. La combinación de estas vitaminas con ciertos minerales producirá resultados mucho mejores que si se toman por separado, porque muchas combinaciones de vitaminas y minerales tienen relaciones sinérgicas. Por ejemplo, el selenio multiplica enormemente el potencial antioxidante de la vitamina E y el magnesio hace lo mismo para el complejo de vitamina B.

Por este mismo motivo, los médicos y nutricionistas sugieren comer una amplia v a r i e d a d d e f r u t a s y v e r d u r a s , independientemente del problema de salud del que estemos hablando. El problema es que cuando se acumulan las preocupaciones, de manera natural recurrimos a la comida “reconfortante”. Por desgracia, son justo los alimentos que hay que evitar en épocas de mucho estrés. Este tipo de alimentos tienden a estar cargados de azúcares y grasas saturadas, y contienen pocos nutrientes o ninguno en absoluto. Los helados, los dulces, las galletas, la comida rápida y la comida congelada y para hacer en el microondas son muy prácticos y sabrosos, pero perjudiciales para la salud. Cuando nos dominan las preocupaciones y recurrimos a estos alimentos por comodidad y para reconfortarnos, la necesidad de nuestro cuerpo de vitaminas y minerales para combatir el estrés aumenta aún más.

Hacer ejercicio físico regular y ejercicios de relajación también puede ayudar mucho cuando se acumulan las preocupaciones. El ejercicio físico libera sustancias químicas que combaten los efectos de la preocupación crónica y hacen que la persona se sienta bien. Lo genial de hacer ejercicio es que todo cuenta, por poco que sea. Si hace el esfuerzo de aparcar algo lejos de su destino y de tomar las escaleras en vez del ascensor, ya se está esforzando por estar más sano. Así de sencillo.

Una de las mejores “curas” para la preocupación es simplemente relajarse durante un tiempo. Practicar técnicas de relajación ayuda a combatir el estrés. Al igual que con el ejercicio, la relajación no tiene por qué ser difícil o complicada. Aunque el yoga, el tai chi y la meditación son excelentes métodos de relajación, también lo son leer, caminar y pasar tiempo en soledad, despejando la mente. Incluso tomarse unos momentos para respirar lenta y profundamente es una técnica de relajación perfectamente aceptable. De hecho, concentrarse en la respiración es una de las más antiguas técnicas de meditación.

Dos últimos consejos para las preocupaciones: hable sobre ellas. Muchas personas se sienten mejor después de hablar sobre sus preocupaciones con un amigo de confianza. A menudo, una conversación sobre una preocupación concreta es suficiente para acercarse a la raíz del problema, lo que puede ser muy liberador para una persona que tiende a preocuparse demasiado. Después de hablar (o mientras lo hace), vaya a dar un largo paseo. Se sentirá MUCHO mejor.

¿Le preocupa siempre todo? ¿Tiene problemas para quedarse dormido por la noche porque le preocupa la lista de tareas para mañana o la conversación de ayer que no fue del todo bien? ¿Duda de cada decisión que toma?

Salud familiar

28 THE ART OF GROWING YOUNG Mayo/Junio 2014

29

Cuando los padres son capaces de ayudar a preparar a sus hijos para vivir y trabajar en comunidades con mucha diversidad, están dando a sus hijos un don maravilloso. Si son abiertos y tolerantes con los demás, tendrán muchas más oportunidades en lo que respecta a las amistades, la educación, los negocios, los viajes y otros aspectos de la vida.

Permitir conversaciones abiertas y sinceras en casa es una de las mejores maneras de fomentar la tolerancia en los niños. No espere que una conversación responda a todas las preguntas. Enseñar a ser tolerantes es un proceso continuo que requerirá muchas conversaciones acerca de las diferencias culturales. Sea abierto, sincero y compasivo para establecer el alto nivel de comodidad necesario para que las conversaciones sean provechosas.

Enseñar a los niños a ser tolerantes también obliga a los padres a dar ejemplo. Deje que sus hijos vean que respeta y ama a los demás a pesar de sus diferencias. Vaya un paso más allá y celebre esas diferencias para que sus hijos puedan disfrutar de la maravilla de explorar nuevas y emocionantes ideas. Mientras participa en este tipo de actividad, explique a sus hijos lo que piensa y por qué reacciona de esta manera, para que comprendan qué pasa, en lugar de quedarse confundidos.

Para poder ser un modelo a seguir, antes debe reconocer sus propios valores y prejuicios. Cada persona tiene sus prejuicios, formados a partir de las experiencias de la vida.

Es importante evaluar las creencias y los valores personales a fin de comprender de dónde provienen nuestras ideas preconcebidas. Tratar de entender nuestras ideas más completamente nos liberará de los estereotipos negativos y nos permitirá ser aún mejores modelos a seguir para nuestros hijos.

Para ser un buen modelo a seguir, también debe reaccionar adecuadamente ante la intolerancia. Si sus hijos lo ven y oyen despreciar a las culturas distintas de la suya, será mucho más probable que crezcan con una actitud intolerante hacia las personas que son diferentes de lo que consideran normal.

También ayuda el hecho de señalar los estereotipos y la desinformación culturales que ve en las películas, en la televisión, en los anuncios y en otros medios.

Exponer a los niños y jóvenes a distintas culturas, razas y etnias les ayudará a ampliar su propia definición de lo que es “normal”. Tanto si se hace en patios de recreo con niños de orígenes diversos o yéndose de vacaciones a otro país, los niños deben poder experimentar en persona el contacto con personas de varios orígenes étnicos, estatus socioeconómicos, estructuras familiares, edades, etc.

A medida que los niños van entrando en la adolescencia y empiezan a buscar su independencia, es natural que formen grupos de amigos. Crear una identidad de grupo es importante y saludable. Sin embargo, a medida que se formen estas amistades, recuerde a

sus hijos adolescentes que formar parte de un grupo no significa que esté bien menospreciar a los otros grupos. Haga hincapié en que no deben tratar de elevar su estatus o el de sus grupos menospreciando a los demás simplemente porque son diferentes.

Solos o en grupo, cuando los niños tienen más autoestima, a menudo están más abiertos a experimentar y aceptar a los que la sociedad considera diferentes. La baja autoestima puede hacer que los niños se sientan amenazados por esas diferencias. Por lo tanto, si ayuda a fomentar la autoestima de sus hijos, también les ayudará a ser más tolerantes con los demás.

Desde temprana edad, los n iños son conscientes de las diferencias que observan entre ellos y los demás. Cuando son pequeños, consideran que estas diferencias son solo eso y nada más. Si les ayuda a ser tolerantes, no vincularán opiniones y estereotipos negativos a estas diferencias, lo que en última instancia les ayudará a atraer opor tunidades y experiencias maravillosas en su vida adulta.

Vivimos en una sociedad globalizada que está llena de diferencias culturales. Algunos padres acogen muy bien la creciente diversidad en la sociedad, lo cual puede reflejarse en la forma en la que sus hijos interaccionan con el mundo. Es posible que otros padres, que tal vez han crecido en regiones más homogéneas, no se adapten tan fácilmente. Independiente de la educación que haya recibido, enseñar a sus hijos a ser tolerantes con los demás es importante, porque sus amigos, compañeros de escuela y profesores tienen más diversidad que los de hace una generación.

Enseñe a sus hijos a ser tolerantes

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.© 2014 Lifeplus International

DISCOVERYUn suplemento anti- envejecimiento que combina un extracto de hierba

tradicional china con la ciencia de vanguardia.

Diseñado en reconocimiento del hecho de que el envejecer no es sólo acerca de lo que hay en el exterior, pero también en el interior, Lifeplus Discovery usa un concentrado de extracto de alta calidad de la raíz de astrágalo. Usado en China durante miles de años, en su forma más concentrada, Astragalus contribuye a la longevidad de las células madre, prolongando y mejorando su capacidad de repararse en sí mismas, y producir nuevas células de todo el cuerpo- ayudando a combatir contra el proceso de envejecimiento a nivel celular.

31

¿Hay algún tipo de té que sea mejor que otro?A pesar de sus diferentes nombres, los tés verde, negro y oolong en realidad provienen de la misma planta, Camellia sinensis. Los estilos de los tés varían en función de la manera en que se hayan procesado las hojas de la planta. El té verde es el menos procesado, seguido del oolong y del té negro. Esta diferencia lleva a distintos niveles de nutrientes en cada uno de ellos. El té verde es el que contiene más catequinas, el té negro es el que contiene más teaflavinas y el oolong contiene una mezcla de las dos. Sin embargo, como provienen de la misma fuente, los tés producen efectos antioxidantes similares. Independientemente de los gustos personales, todos estos tés contienen antioxidantes que combaten los radicales libres. Sin embargo, recuerde que todos los tés pierden su potencia con el tiempo: consúmalos recién hechos.

¿Hay algún punto en que ya demasiado tarde para empezar a hacer ejercicio?El ejercicio puede beneficiar a todas las personas, de todas las edades. Es un hecho. En un estudio realizado a personas con edades comprendidas entre los 70 y los 77 años, las que iniciaron un programa de ejercicio y lo siguieron por lo menos durante cuatro días a la semana mostraron una mayor facilidad en prácticamente todas las actividades cotidianas. El ejercicio no solo es bueno para quemar grasas y tonificar los músculos. Los beneficios de un cuerpo en forma ayudan a las personas a mantener su independencia y mejorar su calidad de vida general. Por supuesto, también es importante que hable con su médico antes de empezar una nueva rutina de ejercicios, especialmente si han pasado años desde su última visita al gimnasio.

Pregunte al experto

¿Las preocupaciones y el estrés afectan a la salud? Una sensación prolongada de preocupación y estrés puede tener efectos negativos en la salud. La ira y la felicidad también, claro está. Todas las emociones (negativas y positivas) pueden tener efectos en la salud. Si las experimenta durante mucho tiempo y de manera muy intensa, aumentarán las probabilidades de que afecten a su bienestar físico. En su justa medida, las preocupaciones y el estrés son motivadores que le impulsarán a hacer cosas, como hacer los deberes, pagar las facturas o elegir una comida casera en lugar de ir a comer fuera. Sin embargo, cuando el estrés se acumula y no se aborda de manera constructiva, puede contribuir a la aparición de una serie de problemas de salud, desde problemas estomacales y dolores de cabeza hasta daños a nivel celular y enfermedades graves. Puede protegerse de daños derivados de tener demasiadas preocupaciones aprendiendo a relajarse debidamente, a dejar de lado aquellas situaciones que no estén bajo su control y a cuidar bien su cuerpo aportándole nutrientes de alta calidad siguiendo una dieta correcta y tomando suplementos alimenticios adecuados.

© 2014 Lifeplus International

◊Los datos recogidos en este documento no han sido analizados por el organismo responsable de la regulación alimentaria y demedicamentos en los Estados Unidos. Este producto no está pensado para diagnosticar, tratar, curar o prevenir enfermedades.

Los complementos nutricionales no deben utilizarse como sustitutos de una dieta equilibrada.

Proanthenols® 100¡Ayude a su organismo a protegerse del estrés oxidativo!◊

Proanthenols, una fórmula de gran calidad basada en 50 años de investigación, se ha desarrollado a partir de Real OPC, un extracto concentrado de semillas de uva específicas y ciertos tipos de corteza de pino que se hallan en el sur de Francia.

Además, esta fórmula sinérgica incluye vitamina C, que, según se ha demostrado, contribuye a proteger las células del daño oxidativo.◊