Grupo 3 Carlos, Jon, German, Javier, Actividad 2

12
El sabueso de los Baskerville

Transcript of Grupo 3 Carlos, Jon, German, Javier, Actividad 2

El sabueso de los Baskerville

Actividad II

El enfermo interno

Este relato narra un extraño caso de ambición desmedida, en el que se ve involucrado un pobre personaje, por el mero hecho de ser intérprete griego. Una bella y adinerada joven griega cae en las redes de un malvado hombre sin escrúpulos, que raptará al hermano de la joven para lograr hacerse con el dinero de la familia. Para entenderse con el cautivo, utilizarán al aterrorizado intérprete. Holmes descubrirá la trama, pero demasiado tarde, pues los malvados han huido y el joven cautivo ha muerto.

Watson sitúa el relato en el mes de julio siguiente a su matrimonio. El señor Phelps, sobrino de Lord Holdhurst y con un prometedor futuro en el Foreign Office, ha visto truncadas sus esperanzas. Ha desaparecido de forma misteriosa un importante tratado naval con Italia, mientras lo copiaba en su despacho de Whitehall. Todos ignoraban que el tratado estuviese en su poder y, aparentemente, no había nadie en el edificio, pero el valioso documento ha desaparecido. Cuando Holmes y Watson acuden a casa de Phelps, éste se está recuperando de la crisis nerviosa que le ha producido el desgraciado incidente, que supone su ruina tanto profesional como social. Holmes, tras estudiar detenidamente el caso, envía a Phelps con Watson a Baker Street. A la mañana siguiente sorprende agradablemente a Phelps al lograr que el tratado aparezca en su plato del desayuno. Una vez más, Holmes ha conseguido que vuelva a prevalecer la justicia y ha salvado el honor de su país, ya que las consecuencias, si el tratado hubiese caído en manos de franceses o alemanes, hubiesen sido nefastas. Joseph Harrison, el futuro cuñado de Phelps, cargado de deudas, ha sido el responsable del robo. Holmes ofrece al malhechor la posibilidad de escapar, para evitar un desagradable escándalo.

La historia empieza cuando Holmes se presenta en la casa del doctor Watson y le cuenta de que el profesor Moriarty quiere matarlo, ya que Holmes se ha cruzado en su camino. Un poco después, el cuento termina cuando Holmes y Watson se encuentran en unas de las montañas de Suiza paseando, cuando se supone que están a salvo de Moriarty, y entonces un chico trae una carta para el doctor Watson, donde el dueño del hotel en que los dos se alojan, el señor Steiler, le pide que vaya para allá por una urgencia médica: Una señora está muy grave de salud, y se niega a ser atendida por cualquier otro doctor que no sea de Londres. Watson pide permiso a Holmes para ir lo más rápido posible al pueblo junto a la montaña (Meiringen), dejando a Holmes sólo en ella. Pero al llegar al pueblo, se da cuenta de que la carta es falsa, y había sido escrita por Moriarty, para que Watson dejara sólo a Holmes, y así Moriarty pudiera matarlo.Adivinando la trampa, Watson corre a donde había dejado a Holmes. Al llegar al precipicio no ve a su amigo pero encuentra su bastón y una carta, escrita por Holmes, que le relata que el profesor Moriarty y él iban a entablar "la discusión final". Al parecer Holmes y Moriarty mueren cayéndose ambos por la catarata de Reichenbach.

Tras su regreso a Londres, Watson acepta la invitación del coronel Hayter y ambos amigos se instalan en la casa que su anfitrión tienen en el campo, donde Holmes recuperará rápidamente sus fuerzas y resolverá un difícil rompecabezas. Un extraño robo, seguido del asesinato, en raras circunstancias, del cochero de la familia Cuningham, pone en vilo a los habitantes de Reigate.Holmes, con su habitual astucia, con la ayuda del doctor Watson y del amable coronel Hayter, resuelve el caso. Los malvados Cuningham son encarcelados, y Sherlock Holmes deja perplejos con sus deducciones, como de costumbre, a todos los participantes en el caso. Un pequeño trozo de papel le dará la clave que le conducirá a la brillante resolución del complicado caso, logrando colocar en su sitio cada una de las piezas del rompecabezas, aunque esta vez con gran riesgo de su vida. Holmes termina la aventura en una envidiable forma que le hace decir: "Watson, yo creo que nuestro propósito de descansar en el campo ha tenido un éxito notable, y yo regresaré mañana con nuevas fuerzas a Baker Street."

En la primavera de 1894, la ciudad de Londres está conmocionada por el misterioso asesinato del ilustre Ronal Adair, segundo hijo del conde de Maynooth. El doctor Watson ha perdido a su querida esposa, y ha trasladado su consulta a Kensington. La muerte de Adair y la ineficacia de Scotland Yard hacen que Watson añore la presencia de Sherlock Holmes e intente, sin demasiado éxito, emular sus métodos.De pronto, la situación da un giro inesperado. Un extraño anciano, con el que Watson ha tenido un encontronazo frente a la casa de los Adair, acude a su domicilio. Tras presentarse como un librero vecino, en un descuido de Watson, se quita el disfraz, y ante el perplejo Watson aparece el mismísimo Sherlock Holmes. El doctor sufre el primer desmayo de su vida, incapaz de comprender lo que sucede ante sus ojos. Holmes, una vez más, desentrañará el misterio que rodea el crimen y encarcelará al culpable.

Holmes recibe en el verano de 1894 al joven John Héctor McFarlane, sospechoso del asesinato del constructor Jonas Oldacre en la localidad de Norwood. Durante la entrevista, se presenta el inspector Lestrade, viejo conocido de Holmes, que detiene a McFarlane. Aparentemente, todas las pruebas acusan a McFarlane, y la gente de Scotland Yard, con su limitada capacidad de análisis, decide investigar por el camino que parece más obvio. McFarlane es heredero universal del constructor, y el móvil es claramente económico. La decisiva intervención de Sherlock Holmes evitará, una vez más, que se condene a un inocente. El detective del 221-B de Baker Street no se deja engañar por lo que parece evidente y, por fin, logra que brille la luz de la verdad.

Cubitt un hidalgo campesino expresa su preocupación por el estado de su joven esposa, muy alterada tras la recepción de unos extraños jeroglíficos en su residencia Riding Thorpe Manor, de Norfolk. El misterio que rodea el pasado de su esposa, y que él se comprometió a respetar, entorpece la aclaración del nerviosismo y la inquietud de la señora Cubitt. Holmes tranquiliza a Hilton Cubitt y le promete su ayuda una vez termine un caso delicado que está resolviendo. Desgraciadamente, cuando corre en ayuda de Cubitt, alarmado por el significado de los jeroglíficos una vez desentrañados, se encuentra con que Cubitt ha muerto y su esposa está gravemente herida tras un intento de suicidio. Gracias a la ayuda de Wilson Hargreave, de la policía de Nueva York, Holmes logrará descubrir el pasado de Elsie Patrick, la joven señora de Cubitt, y detener al malvado Abe Slaney, el más peligroso de Chicago, causante de la muerte del pobre Hilton Cubitt. La pena de muerte conmutada por la de trabajos forzados será el merecido castigo para el .

El relato comienza con la visita a Baker Street de la deliciosa señorita Smith, a la que Watson describe como "alta, esbelta y magnífica". La joven ha obtenido un empleo, sospechosamente bien pagado, como profesora de música en Farnham, en el límite del condado de Surrey, tras la aparición de unos extraños personajes. Lo que en principio parece la maniobra de un grupo de desalmados interesados en los encantos evidentes de la bella señorita Smith, resultará ser la lucha por conseguir la cuantiosa fortuna de Ralph Smith, tío de Violet. Holmes resuelve brillantemente el caso. Los malvados reciben su castigo y la dulce Violet conseguirá la felicidad junto a su pretendiente, el ingeniero Cyril Morton.

Según su fundador, el doctor Thorneycroft Huxtable, el colegio Priory es la más exclusiva escuela de Inglaterra. A pesar de su reciente fundación, ha logrado un prestigio que le permite contar entre sus alumnos con algunos de los más ilustres vástagos de la sociedad. Cuando desaparece Lord Saltire, único hijo del duque de Holdernesse, el atribulado profesor Huxtable recurre a los servicios de Sherlock Holmes. Cuando llega al 221-B de Baker Street, Watson lo describe como "la personificación del aplomo y la solidez". Holmes, animado por la recompensa de seis mil libras ofrecida por el duque, y aunque no tiene un espíritu mercenario, decide visitar el elegante colegio. Una vez más, la ambición y el deseo de venganza, por un lado, y el sentimiento de culpa, por otro, serán los protagonistas de este extraño suceso. Holmes logra esclarecer el caso, que termina con el encarcelamiento del malvado Reyben Hays y con el destierro voluntario a Australia del resentido James Wilder. Finalmente, la paz vuelve a Holdernesse Hall y al colegio Priory. Holmes regresa a Baker Street con la tranquilidad del deber cumplido y con un reconfortante cheque de seis mil libras esterlinas.