Grupo anderson

10
EL FUTURO EL FUTURO DEL PLANETA DEL PLANETA Esta en tus Esta en tus manos manos GUA UN RECURSO ¿RENOVABLE O NO RENOVABLE? ECOLOGIA Y SU IMPORTANCIA. IMPACTO AMBIENTAL DESARROLLO SUSTENTABLE CONSUMO ENERGETICO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL Numero 01 Publicación unica J-

Transcript of Grupo anderson

AGUA UN RECURSO ¿RENOVABLE O NO RENOVABLE?

EL FUTUROEL FUTURO DEL PLANETA DEL PLANETA

Esta en tus manosEsta en tus manos

GUA UN RECURSO ¿RENOVABLE O NO RENOVABLE? ECOLOGIA Y SU IMPORTANCIA. IMPACTO AMBIENTAL DESARROLLO SUSTENTABLE CONSUMO ENERGETICO CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN AMBIENTAL

Numero 01Publicación unica

J-00

2711

44-2

El crecimiento de la población, la contaminación o destrucción de fuentes naturales de agua limpia y el mal uso que le hemos dado, están poniendo en peligro la provisión del agua del planeta.

Si bien sabemos que los recursos naturales son aquellos que nos proporciona la naturaleza sin ninguna intervención del ser humano. Los renovables son los que cuentan con un ciclo de regeneración por encima de su extracción ¿será que el ciclo del agua nos genera este preciado recurso, mas rápido de lo que lo gastamos? Por otro lado los recursos no renovables son generalmente depósitos limitados como el petróleo o con un ciclo de regeneración muy lento.

El agua es necesaria para la vida, no es posible subsistir sin ella, La Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de Bolivia, aprobó recientemente una resolución en la que se reconoce el agua potable y el saneamiento básico como derechos humanos universales. Pero los que nos causa muchos problemas es la distribución desigual del agua en el mundo.

En el desierto de mojave, al sur de nevada, el estado más árido de EUA, sin embargo en las vegas revela toda extravagancia a pesar de la sequia permanente, hay agua por todos lados, a nadie le preocupa malgastar el agua. Por otro lado en Aman en Jordania se consume 15 veces menos agua que un estadounidense y esto se reduce anualmente, enfrentando escasez de agua en la mitad de las ciudades principales del mundo, 50 ciudades de más de 6 millones de habitantes y lo más alarmante es que de un 30 % a un 50% se desperdicia por tuberías que gotean.

Parte del agua que fluye en la tierra se mete debajo de la superficie si excluimos los glaciares hay 100 veces más agua dulce subterránea que en la superficie terrestre. En muchas partes del mundo no hay agua, mares y lagos están desapareciendo.

El Mar Aral, en Asia central, era tan grande como Holanda y Bélgica juntos, en 1960 era el cuarto mar interior del mundo con una extensión de 68.000 kilómetros cuadrados, luego de 44 años, en el 2004 era apenas el vigésimo quinto mar interior del mundo con una extensión de 17.000 kilómetros cuadrados. Los dos ríos que fluían al mar se han desviado para irrigar plantaciones de algodón. Resultado: el Mar Aral casi ha desaparecido.

El agua del Mar Muerto es 10 veces más salada que la del océano, su nivel disminuye un metro por año. Por este descenso, en la actualidad ha quedado dividido en dos partes. Según los expertos, en el año 2050 habrá desaparecido.

El lago Chad, en África, ha perdido el 95% de su área de superficie en 40 años. ¿Quién tiene la culpa? La sequía, los diques y la irrigación. Donde veíamos un mar pequeño (en 1960 era el cuarto lago más grande de África con una impresionante extensión de 26.000 kilómetros cuadrados), ahora hay un laguito de apenas 900 kilómetros cuadrados, rodeado de pantanos.

Hay entre 150 y 200 millones de personas sobre la faz del planeta que enfrentan una ausencia de agua potable. Por tanto, se requieren de muchas iniciativas que ayuden a lograr la meta de la ONU: reducir al 50% el número de personas que no tienen acceso agua potable para 2015.

Un desarrollo sostenible, es, sin duda, la mejor solución para preservar la herencia ecológica del mañana.

Nos toca a nosotros hallar soluciones para que no se nos acabe el agua.

Dory Zay Melendez

d

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO MUNDO ACTUAL

2014

AYUDAR ES TAREA DE TODOS

El impacto ambiental es el efecto que produce la actividad humana sobre el medio ambiente. El concepto puede extenderse a los efectos de un fenómeno natural catastrófico. Técnicamente, es la alteración de la línea de base ambiental.

La ecología es la ciencia que se

encarga de medir este impacto y

tratar de minimizarlo.

Las acciones de las personas sobre el

medio ambiente siempre

provocarán efectos colaterales sobre

éste. La preocupación por los

impactos ambientales abarca varios

tipos de acciones, como la

contaminación de los mares con

petróleo, los desechos de la energía

radioactiva, la contaminación

acústica, la emisión de gases

nocivos, o la pérdida de superficie de

hábitats naturales, entre otros.

Naileth Juárez

Se busca chica de limpieza interesadas

comunicarse al 04261522108 buen

salario

IMPACTO AMBIENTAL

NUESTRO MUNDO ACTUAL

AYUDAR ES TAREA DE TODOS

2014

T.S.U ARIANNY PEREZ

Es un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social, así como en los patrones de consumo que determinan la calidad de vida.

 

 

 

Desde otro punto de vista el desarrollo sustentables un proceso de crecimiento de la humanidad con la mira puesta en el cuidado y la protección de la noción de desarrollo sustentable es muy reciente: surgió a fines del siglo xx como el resultado de proyectos y exposiciones internacionales que analizaban el desgaste y el abuso que el ser humano con su crecimiento económico, tecnológico y social ha generado a lo largo del tiempo sobre el medio ambiente. Así, surge este concepto novedoso que supone el poder mantener niveles de crecimiento y desarrollo.

El desarrollo sustentable implica pasar de un desarrollo pensado en términos cuantitativos basado en el crecimiento económico a uno de tipo cualitativo, donde se establecen estrechas vinculaciones entre aspectos económicos, sociales y ambientales simultáneamente .

DesarrolloDesarrollo SustentableSustentable

consumo energético

Tendencias mundiales del consumo de energía

El consumo de energía depende, en términos agregados, de dos elementos fundamentales. Por un parte, del crecimiento económico y, por otra, de la eficiencia energética. Asimismo, cada uno de estos dos elementos tienen condicionantes muy significativos para el consumo de energía, dependiendo del modelo de crecimiento (por ejemplo, basado en la industria, en la construcción, en la agricultura o en los servicios), las políticas a favor del ahorro energético, los precios relativos de las diferentes energías, generación eléctrica, apuesta por las energías renovables, etc. Teniendo en consideración todas estas variables, la Agencia Internacional de la Energía (organismo dependiente de la OCDE) publica todos los años su World Energy Outlook donde analiza la evaluación esperada del consumo de energía a nivel mundial.

El último informe publicado, World Energy Outlook 2008, señala que la demanda de energía crecerá a un ritmo del 1,6% anual al año hasta 2030. En otras palabras, la demanda primaria de energía pasará de 11.730.000 ktep2 (miles de toneladas de petróleo equivalente) en 2006 a 17.014.000 Ktep en 2030 lo que supone una aumento acumulado del 45%. Este crecimiento de la demanda de energía primaria está fundamentado en un crecimiento anual del PIB mundial para el período 2006 – 2030 del 3,3%, frente a un crecimiento medio de 3,5% en el período 1980 – 2006. En otras palabras, no se esperan grandes cambios en el crecimiento tendencial del mundo.

Carmen Melénde

Claudio Rodríguez

Existen razones que han alertado al hombre sobre el uso irracional del medio natural, como la crisis ambiental generada por el desarrollo económico, la subestimación de los recursos naturales y del medio ambiente frente al consumismo económico y además de la falta de control y vigilancia sobre la utilización del medio ambiental.

Entre las ramas más equivocadas en su posición de conservar el medio ambiente han sido los responsables de las prácticas  políticas  y económicas.

De la decisión de aportar nuevos elementos en el campo de la contabilidad, surge el área encargada de estudiar y analizar los procesos de medición, valoración y control de los recursos naturales y del medio ambiente desde la óptica contable, con el fin de contribuir a la construcción de diversos conceptos que amplíen el campo de acción en la contabilidad en los entes económicos.

Se deben definir principios y procedimientos para la Contabilidad y Administración Ambiental, con énfasis en las técnicas para cuantificar desembolsos y gestiones ambientales como base para el desarrollo de marcos conceptuales.

Los límites de la metodología contable tradicional para reflejar los esfuerzos de las organizaciones hacia la sustentabilidad ambiental y para suministrar información a los administradores, necesaria para tomar decisiones, han sido ampliamente reconocidos. La información acerca del desempeño ambiental de las organizaciones podría estar disponible con un determinado alcance, pero quienes toman decisiones en las empresas, como quien lo hace en el ámbito público, pocas veces son capaces de

Contabilidad yContabilidad y administraciónadministración

ambientalambiental