Grupo Focal

12
GRUPOS FOCALES Organizando los Grupos Focales: ¿Qué es un grupo focal? Un grupo focal es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un facilitador, conversan libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión. PUNTOS A CONSIDERAR PUNTOS A CONSIDERAR Pequeños grupos son sensibles a la dinámica individuales del resto de los participantes. El funcionamiento del grupo puede ser fácilmente interrumpido por grupos de amigos, expertos o participantes pocos cooperativos que compongan el grupo. Los grupos grandes requieren de un gran desenvolvimiento y manejo por parte del facilitador. La discusión puede interrumpirse por la intromisión de pequeñas conversaciones de otros participantes que no estén interviniendo directamente en la conversación, con lo cual se dificulta el poder grabar en forma adecuada la discusión. ¿Cuánto debería durar la sesión? Comúnmente una sesión de grupo focal dura de una hora y media a dos horas. ¿Dónde se realiza la sesión de grupo focal? La sesión de grupo focal se realiza donde los participantes se sienten cómodos para conversar abiertamente, y en una ubicación que sea neutral en términos de los intereses de la investigación. ¿Cuán grande será cada grupo? El ideal sería de 6 a 10 individuos. Si bien grupos pequeños o más grandes son posibles, los grupos con menos de 4 a más de 12 personas, son difíciles de dirigir. ¿Quiénes deberían ser los participantes? Los Grupos Focales deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados sistemáticamente. Los participantes son elegidos de un grupo objetivo cuyas ideas y opiniones son de interés a la investigación. Las sesiones pueden ser conducidas con varios subgrupos dentro de la población. La pregunta claves es el realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol de los futuros médicos. ¿el investigador separa los grupos focales para cada tipo de profesional de la salud (enfermeras, terapeutas, etc.) o trabajará con un grupo focal de una variedad de profesionales de la salud? La solución depende de la pregunta de la investigación, y si los participantes se sentirían más cómodos, es decir, qué es lo que ellos piensan o sienten enfrente de otros. En muchas situaciones los participantes probablemente se sientan cómodos en discusiones con otros que ellos perciben que son similares ellos mismos. Así mismo, la existencia obvia de diferencias dentro de un grupo puede

Transcript of Grupo Focal

Page 1: Grupo Focal

GRUPOS FOCALES

Organizando los Grupos Focales:

¿Qué es un grupo focal?

Un grupo focal es una discusión, en el cual un pequeño grupo de informantes (seis a doce personas), guiadas por un facilitador, conversan libre y espontáneamente acerca de temas considerados importantes para la investigación. Los participantes son seleccionados de un grupo objetivo en el cual las opiniones e ideas son de interés al investigador. Las sesiones son usualmente grabadas, y un observador toma nota sobre la discusión.

PUNTOS A CONSIDERARPUNTOS A CONSIDERAR

Pequeños grupos son sensibles a la dinámica individuales del resto de los participantes. El funcionamiento del grupo puede ser fácilmente interrumpido por grupos de amigos, expertos o participantes pocos cooperativos que compongan el grupo.

Los grupos grandes requieren de un gran desenvolvimiento y manejo por parte del facilitador. La discusión puede interrumpirse por la intromisión de pequeñas conversaciones de otros participantes que no estén interviniendo directamente en la conversación, con lo cual se dificulta el poder grabar en forma adecuada la discusión.

¿Cuánto debería durar la sesión?

Comúnmente una sesión de grupo focal dura de una hora y media a dos horas.

¿Dónde se realiza la sesión de grupo focal?

La sesión de grupo focal se realiza donde los participantes se sienten cómodos para conversar abiertamente, y en una ubicación que sea neutral en términos de los intereses de la investigación.

¿Cuán grande será cada grupo?

El ideal sería de 6 a 10 individuos. Si bien grupos pequeños o más grandes son posibles, los grupos con menos de 4 a más de 12 personas, son difíciles de dirigir.

¿Quiénes deberían ser los participantes?

Los Grupos Focales deben estar conformados con muestras de individuos seleccionados sistemáticamente. Los participantes son elegidos de un grupo objetivo cuyas ideas y opiniones son de interés a la investigación. Las sesiones pueden ser conducidas con varios subgrupos dentro de la población.

La pregunta claves es el realizar grupos focales con grupos heterogéneos u homogéneos, por ejemplo: en un estudio de profesionales de la salud, sobre qué se espera del rol de los futuros médicos. ¿el investigador separa los grupos focales para cada tipo de profesional de la salud (enfermeras, terapeutas, etc.) o trabajará con un grupo focal de una variedad de profesionales de la salud?

La solución depende de la pregunta de la investigación, y si los participantes se sentirían más cómodos, es decir, qué es lo que ellos piensan o sienten enfrente de otros. En muchas situaciones los participantes probablemente se sientan cómodos en discusiones con otros que ellos perciben que son similares ellos mismos. Así mismo, la existencia obvia de diferencias dentro de un grupo puede animar a los participantes a expresar abiertamente sentimientos y experiencias, y explorar por qué ellos piensan como lo hacen.

Como regla general, los participantes que son extraños a otros eliminan varios problemas potenciales. Los grupos compuestos de amigos tienen una tendencia a quebrar la privacidad interior en conversaciones que pueden ser difíciles de llevar a cabo. Los grupos de amista tienen normas informales que limitan y dirigen que es lo dicho, dejando implícita muchas de las cosas que el observador puede desear observar. En muchas situaciones, sin embargo, no es difícil, sino imposible que los grupos estén compuestos por extraños. En pequeñas comunidades muchos participantes estarán familiarizados con otros. Entre grupos de profesionales o colegas, los participantes pueden estar familiarizados con otros por reputación.

¿Cómo pueden los participantes ser localizados?

1. Los participantes pueden ser reclutados al azar y brevemente entrevistados para determinar si ellos sirven para el grupo. Esta estrategia es mejor para trabajar con una población grande.

2. Cuando trabajamos en una comunidad pequeña o con subgrupos especializados, una estrategia usual es enlistar a individuos claves que presentan credibilidad y están comprometidos con el estudio y los objetivos del proyecto de investigación. Esta persona clave puede entregar al investigador los nombres de participantes potenciales y ayudarle a reclutarlos.

Page 2: Grupo Focal

3. El investigador podrá tomar ventajas de situaciones donde los miembros de la comunidad o grupos de interés se juntan para discutir asuntos comunes o experiencias. En otras palabras, el investigador puede llegar a un grupo de discusión focal en un ambiente natural y trabajar con “las personas a mano”.

¿Cuántos Grupos?

El número de grupos depende:

- De los fines de la investigación: si la investigación está simplemente enfocada a “saber la perspectiva de alguien” son necesarios sólo algunos grupos (2-3), o si el objetivo es analizar detalles de contenido, con grupos relativamente inestructurados, es deseable más grupos (6-8).

- Diversidad de la población estudiada: la población más homogénea en términos de background o perspectivas de roles, serán los grupos necesitados.

- Nivel de involucramiento del implicado: a mayor estructuración impuesta por el facilitador, relacionando las preguntas y dirigiendo la interacción entre los participantes, menos será el número de grupos requerido.

- Recursos y tiempos utilizados: a mayor número de grupos estudiados, mayores serán los costos, ya por espacios físicos arrendados y/o participantes pagados y las sesiones de audio transcritas, y un largo período de recolección de datos y su análisis.

Una estrategia ampliamente adoptada por investigadores en el período de recolección y análisis, es dejar abierto el número de grupos que se necesitan, el número de grupos variará según las discusiones posteriores y producción de nuevas ideas.

¿Cómo estará estructurada la discusión?

La estructuración en un grupo está determinada por la extensión de una lista predeterminada de preguntas para ser hechas, y el grado en el cual el o ella controla la dinámica del grupo.

Frecuentemente los grupos no estructurados son apropiados cuando la investigación es exploratoria (cuando el investigador quiere datos que reflejen a los participantes, no lo que el facilitador piense que es importante o interesante). Los grupos altamente estructurados son apropiados donde hay una agenda de investigación estricta, generada externamente.

CONDUCIENDO ENTREVISTAS DE GRUPOS FOCALESCONDUCIENDO ENTREVISTAS DE GRUPOS FOCALESAntes de la entrevista.

1. Arregle la forma de las sillas (más o menos en un círculo). A menudo los participantes se sientan alrededor de una mesa, esto los ayudará a sentirse menos “expuestos” y tal ves más confortables.

2. Conversar informalmente con los participantes, a medida que vengan llegando. Para ellos será más fácil.

3. Aprender los nombres de las personas.

4. Se puede desear servir refrescos antes de la entrevista como también después de ésta. Invite a os participantes a servir el té, café, etc.

Abriendo la discusión:

1. Invitar a los participantes a tomar asiento.

2. El facilitador y el que registra la reunión se presentarán y dirán cuál es su función, o roles.

3. Invitar a los participantes a que se presenten ellos mismo.

4. Explicar que el facilitador y la persona que registra no son expertos en el tema, y el propósito de la discusión es recoger opiniones e ideas del grupo.

5. Enfatizar que las opiniones de todos los participantes son importantes y que ellos tienen libertad para expresarse sobre los temas discutidos.

6. Ofrecer un ambiente de confianza y decir como la información que ellos imparten será usada. Si la sesión se graba tiene que ser con el consentimiento de los participantes.

7. Empezar por preguntar a cada participante que responda a cuestiones generales. Luego se introducirán preguntas más directas. No se debe abrir la discusión sino hasta que haya suficiente confianza y los participantes estén más relajados.

Page 3: Grupo Focal

Rol del facilitador:

1. Relajar a los participantes.2. Tomar con serio interés a los participantes y aprender de ellos.3. Introducir los temas de la discusión.4. Indagar los puntos clave de la discusión.5. Alentar a todos los participantes a tomar parte en la discusión.6. Reorientar la discusión cuando se desvíen del tópico central.7. Evitar reaccionar frente a la discusión o expresar opiniones personales.

Rol de la persona que registra:

1. Tomar nota sobre lo siguiente:

- Datos de la entrevista.- Tiempo en que empezó y terminó.- El lugar donde la entrevista fue sostenida y como la ubicación pudo afectar a los participantes.- Número de participantes, su sexo, edad aproximada y algún otro dato sobre ellos que pueda ser apropiado para el estudio.- Dinámicas de grupo, nivel de participación, nivel de interés.- Interrupciones o distracciones que ocurran durante el encuentro.- Que hace que los participantes rían, o estén reacios a responder, etc.- Lenguaje específico (palabras) que los participantes usan para describir sus experiencias, situaciones, etc.

2. Sugerir una nueva pregunta o tema.3. Suscitar un tema de la entrevista haya omitido.4. Ayudar al facilitador a resolver conflictos dentro del grupo.

Finalizando la Entrevista:

1. Expresar al grupo acerca del término, y preguntar o instar a los participantes a pensar acerca de que ha sido dicho y si hay algún otro comentario.

2. Agradecer a los participantes por sus contribuciones y reafirmar que sus ideas han sido de gran ayuda.3. Escuchar comentarios adicionales mientras algunos refrescos son servidos o mientras las personas están por irse.

TÉCNICAS DE MANEJO DE UN GRUPO FOCALTÉCNICAS DE MANEJO DE UN GRUPO FOCALClasificación:

Después que un participante responde a una pregunta, el facilitador puede repetir la respuesta en la forma de una pregunta, para aclararla o incentivar la discusión (por ej. “¿puedes decirme más acerca...? o “¿qué quieres decir cuando dices...?).

Substitución:

Una pregunta puede ser reordenada usando diferentes palabras. El facilitador deberá estar seguro que la forma en que la pregunta es formulada no alterará la respuesta.

Reorientación:

El facilitador puede usar una respuesta o comentario de un participante para contrarrestar la pregunta de otro participante.

El participante dominante:

El facilitador puede cambiar el asunto y evitar el contacto visual con el participante dominante, en orden a alentar que los otros individuos hablen. Si esto falla, el facilitador puede hacer uso de otros requisitos para que los otros participantes puedan hablar.

El participante reacio:

El facilitador puede dirigir la atención a un participante tranquilo, usando su nombre y preguntándole abiertamente una opinión. El facilitador puede tomar contacto visualmente con el participante reacio para una mayor contribución. Es posible preguntar al participante que comente sobre lo que otra persona ha dicho o resumir lo que el grupo ha dicho sobre un tema en particular.

Ayuda visual:El facilitador puede mostrar a los participantes fotografías, películas, u objetos y preguntarles para que den sus comentarios.

Fuente: Willms, D. Y Johnson, N. (1993) Essentials In Qualitative Research A Note-Book For The Field. Documento Interno no publicado. Mc. Master University. Canada.

Page 4: Grupo Focal

METODOLOGÍAS CUALITATIVAS:GRUPO FOCAL

Integrantes: Marcela Fuentes

Asignatura:Métodos de Investigación

Cualitativa

Fecha: 22 de Junio de 2006

Técnica de Grupo Focal .

La técnica de grupo focal corresponde a una forma de investigación cualitativa que ha sido utilizada en diversos estudios, principalmente en los que refieren a conductas de consumo, análisis de mercado y factores psicológicos. Por lo tanto, se ha transformado en una herramienta importante para la mercadotecnia y la psicología social, servicios de salud, investigación aplicada y pura, además de otras áreas a las cuales resulta beneficioso tener información de cómo sienten, piensan y actúan los protagonistas de una realidad que interesa al investigador.En la práctica, esta técnica puede ser definida como una discusión informal en que los sujetos relatan experiencias en torno a un tema que ha sido seleccionado previamente por quienes investigan, dando cuenta de una realidad particular, e incluso de su postura “subjetiva” frente al tema, ya que indaga en sus sentimientos, opiniones, creencias y preferencias; además de intentar llegar a consensos entre los participantes que permitan al observador ver más allá de lo que podría percibir mediante otra técnica. Producto de lo anterior, muchas veces hay discusiones que pueden resultar controversiales, e incluso puedan desencadenar conflictos entre los participantes, por lo cual quienes adquieran el compromiso de utilizar este método deben trabajar con personas especializadas y con experiencia en la utilización de éste. La idea es que los sujetos que participan en la discusión discutan y elaboren, desde la experiencia personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación.

Es importante mencionar que la información obtenida no es información definitiva, ya que al ser un grupo pequeño el que se está estudiando no es posible generalizar, además de que debe considerarse que se está ante una realidad cambiante.

Según Korman (2004), el grupo focal puede ser definido como “una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia laboral, una temática o hecho social que es objeto de investigación. Si se logra generar un ambiente adecuado y se controlan las variables necesarias, se obtiene información valiosa tanto del contexto, relaciones y actores directamente involucrados en la temática en estudio1.

En términos concretos, una descripción detallada de la técnica de Grupo Focal implica la consideración de actores de especial importancia, éstos son:

- Promotor. Este sujeto es quien motiva a la acción, quien considera necesaria la búsqueda de nueva información con respecto a un tema o la investigación. De alguna manera, promueve la realización y utilización de la técnica en cuestión.

- Administrador o Auxiliar Operativo. Este sujeto es el encargado de administrar el presupuesto y destinar su uso. Los costos aluden a honorarios a facilitadores, costos asociados al tiempo de trabajo de los participantes, refrescos y bocadillos, equipo técnico, transporte (de ser necesario) soporte de oficina e impresiones y correo. Generalmente, el administrador o auxiliar operativo es el mismo promotor de la investigación.

- Facilitador o Moderador. Es la persona más importante del proceso y la que debe elegirse con mayor precaución, ya que será quien determine la agenda y modere las sesiones de grupo, por lo cual el hecho de que se obtenga información rica y completa va a depender de quienes desempeñen este papel. La idea es que quien desempeñe este rol sea un profesional de la psicología, sociología, antropología o investigación de mercado. Sus tareas están relacionadas con la búsqueda de un ambiente abierto, la estimulación de la discusión permitiendo que los participantes hablen espontáneamente, seguir y explorar los tópicos de discusión, clarificar los significados, utilizar el parafraseo, conectar comentarios presente con anteriores, involucrar a todos en la discusión y agradecer la participación de los sujetos que hayan aceptado formar parte de la investigación. Además, evitará criticar los comentarios vertidos por los entrevistados o a los participantes, que se desvíe la discusión, asumirá el sentido de alguna opinión, que se ignore o no se procure la participación de alguno de los miembros o que una persona controle la situación. De ahí la importancia de este personaje en el estudio.

En este proceso se requiere de un facilitador externo y uno interno. El primero se centra en la agenda, ya que tiene una menor tendencia a caer en la subjetividad, sin embargo conoce poco la organización, lo que puede resultar desventajoso. Por su parte, el facilitador interno conoce cómo se desarrolla todo el procesos dentro de la organización, sin embargo tiene como desventaja el que los participantes se sientan evaluados o dejen que sea él quien responda a las interrogantes, además de temer a que la confidencialidad se rompa o no se respete.

Es importante tener en consideración que también se puede utilizar a dos personas, una para que cumpla la función de moderar la discusión simplemente y la otra para para hacer el trabajo de observación de la conducta de cada uno de los participantes.

1 http://www.educarchile.cl/medios/20040514092038.pdf

Page 5: Grupo Focal

- Relator o Receptor. Por lo general quien asume este papel es externo. Su función: tomar nota de aquello que ocurre durante la discusión, ya que el facilitador puede olvidarlo, y además, porque esto resultará de organización de material para el sujeto que resume. Por lo tanto, este sujeto también cumple la función de revisar los datos con el facilitador y realizar los cambios que se estimen necesarios. Al igual que en el caso del facilitador, se espera que quien asuma este rol sea un profesional de la psicología, sociología, antropología o investigación de mercado.

- Persona que resume. Es el encargado de revisar y organizar los datos anotados por el receptor. Como el facilitador y el receptor tienen un papel más activo en este proceso, generalmente uno de ellos es quien asume este rol.

- Líder del proyecto. Corresponde al sujeto que administra este proyecto, por lo general es el mismo promotor de éste. Dentro de sus funciones está el ser emisario cuando se trabaja en distintos departamentos, además es quien entrega los resultados del estudio realizado.

Luego de haber mencionado y descrito a los sujetos necesarios para llevar a cabo la investigación, se procederá a explicar los pasos a seguir para la realización del estudio con dicho método.

¿Cómo voy a llevar a cabo la técnica de Grupo Focal?

Primero que todo es necesario definir cuáles son los objetivos que deseo alcanzar con la utilización del método en cuestión, ya que de esta manera, se podrá desarrollar un guión de desarrollo del Grupo Focal y una guía de temáticas o preguntas para desarrollar la actividad. De lo anterior se desprende que esta técnica apunta a una participación dirigida que busca dar profundidad y detalle a los datos que pudiesen obtenerse cuantitativamente.

Como un segundo paso a seguir se tiene la elección de los participantes que tendrán un rol protagónico en la investigación. La idea es que el grupo sea de entre seis y doce personas. Se estima que este es el tamaño más adecuado, ya que un tamaño menor implicaría una participación deficiente o hasta nula en el intercambio de experiencias, mientras que un grupo de más de doce personas puede resultar caótico porque habría una mayor susceptibilidad a perder el control de dicho grupo o que no participen todos quienes lo integran. También es necesario que se realice una lista con las características principales que deben tener los participantes para tener una población de reemplazo en caso de que los invitados a participar no aparezcan; dicha población corresponde aproximadamente al 10% de la población que se desea tener.

En este punto es importante considerar que los participantes deben ser seleccionados pensando en situaciones geográficas para que los resultados sean representativos de las actitudes y conductas que podrían ser influenciados geográficamente.

Lo ideal es que los participantes no se conozcan para que no se desvíe el tema por el que fueron citaos, y que la asistencia sea voluntaria, sin interés monetario o de otro tipo de por medio.

Los entrevistados deben ser registrados una o dos semanas para el avance de la entrevista (si es posible). Deben de ser reclutados al azar y entrevistados para ver si califican para el grupo.

En el momento en que se tiene claro quienes son los potenciales participantes de la investigación, es aconsejable que se les envíe una invitación formal, especificando objetivos de estudio, metodología de trabajo, rol que tendrán en la discusión e incentivos, de existir.

La selección del lugar donde se realizará la discusión debe ser de fácil accesibilidad y propiedad. De este modo, el Facilitador deberá proveer de una atmósfera y una disposición de espacio que conduzca a la discusión, así como la observación y la grabación. Además se debe considerar, en este punto, la selección de la fecha, hora y duración de cada sesión.

El material requerido para su realización apunta a un equipo de video grabación, cassettes, pizarrón o rotafolios, lápices, hojas y/o plumones para pizarrón

Luego de que ha sido seleccionado, obtenido y organizado todo lo previamente mencionado, se procederá a la preparación de las preguntas que funcionarán como pauta en la discusión que se llevará a cabo por los participantes que han sido seleccionados previamente. Es importante que estas preguntas sean concretas y estimulantes, dejando espacio para que los participantes opinen al respecto, por lo que deben ser bastante abiertas para obtener la mayor cantidad de datos posible, siguiendo una lógica que va de lo general a aquello más específico, de lo más fácil a lo más difícil, de lo positivo a lo negativo. Luego se considera a los participantes de manera que se tiene en consideración que las preguntas realizadas deben ser susceptibles de contestar, y de ellas se seleccionan las cinco o seis más adecuadas y pertinentes. Es importante considerar que el tiempo que dure la discusión no debe prolongarse más allá de las dos horas, siendo recomendable sesiones de entre sesenta y noventa minutos.

En la reunión……la idea es que los participantes se sienten en círculo, mientras el moderador se encargará de indicar que “no es un experto

en el tema a tratar” y que han sido seleccionados porque sus opiniones son importantes, además, de pedir permiso para grabar un cassette o video, que posteriormente permitirá el análisis de las opiniones de los sujetos participantes. Luego se deben explicar los objetivos que tiene el llevar a cabo esta discusión y una serie de normas que deberán cumplir durante ésta, como el no atacar o censurar a otros durante el curso de ella, recalcar el hecho de que todas las opiniones son válidas, que no debe hablar más de una persona a la vez, que los participantes no deben responder por deseabilidad social, sino que informando cómo realmente son las cosas para él, puesto que no hay opiniones equivocadas.

Cuando esto ocurra los participantes tendrán etiquetas o tarjetas con sus nombres, lo que ayudará a poder identificar a cada uno de los sujetos y llamarlos por su nombre.

Page 6: Grupo Focal

En relación a las preguntas:

Preguntas de Apertura.

Preguntas Introductorias.Preguntas Introductorias.Estas preguntas aluden esencialmente a introducir a los sujetos en el tema de interés para los investigadores, además de

promover la expresión de sus opiniones, experiencias y familiaridad en relación a éste. De alguna manera, otorgan una visión superficial del tema en cuestión.. Por lo general, estas preguntas requieren de una definición, explicación o punto de vista de cómo la gente ha experimentado lo que se está estudiando en esta ocasión.

Preguntas de TransiciónPreguntas de Transición..Estas preguntas van a requerir una discusión un poco más profunda de lo que pudiesen haber resultado las preguntas

introductorias, de modo que los participantes deberán tener una conexión más profunda con la temática.

Preguntas ClavePreguntas ClaveEstas preguntas son las que requieren mayor atención en el análisis y, por lo general, son entre dos y cinco interrogantes

que son dirigidas directamente al estudio. Por ello, es necesario otorgar al moderador el tiempo suficiente para discutirlas a profundidad, lo que se traduce en un tiempo aproximado de 10 a 15 minutos.

Preguntas de CierrePreguntas de CierreEn este punto, la idea es que se comience a dar un cierre a la discusión, de modo que se pretende que los participantes

entreguen comentarios y críticas para considerar posteriormente en el análisis, además de que ello resulta beneficioso para observar la postura del sujeto frente al tema.

Preguntas Resumen.Preguntas Resumen.Estas preguntas son de gran importancia para el análisis. El moderardor realiza un resumen sintético de las grandes ideas

emergidas de la discusión para, posteriormente, pedir a los participantes que expresen y justifiquen su acuerdo o desacuerdo con lo planteado.

Evaluación, análisis e interpretación Evaluación, análisis e interpretación de los resultados.de los resultados.

El material verbal y expresivo es analizado, evaluado e interpretado desde el punto de vista psicológico; psicosocial o programático por el Facilitador o Moderador, o bien por el Relator. Es importante resaltar que todos los temas deben ser evaluados desde titubeos, silencios y entusiasmos, ya que estas conductas no verbales entregan información cualitativa rica para la interpretación de la discusión. Es relevante mencionar que las intervenciones de los participantes no deben ser tabuladas por no ser consideradas de importancia.

Los pasos a seguir en este procedimiento son los siguientes:

A) Organizar los datos: Para la primera pregunta...B) Darle forma: de aquí sale el abanico de opiniones.C) Resumir: Sin cuantificar las respuestas. El objetivo que se busca es la amplitud de opiniones.D) Explicar: y sacar las conclusiones.

Ventajas de la técnica.

- Útil para la exploración de programas de investigación y en el desarrollo de hipótesis.- Como asistente en la formulación de áreas de contenido y lenguaje apropiado en los cuestionarios. - Provocan actitudes, creencias y conductas que son útiles en el entendimiento de los resultados del programa.- Provocan actitudes, creencias y conductas que son útiles en el entendimiento de los resultados del programa.

Desventajas de la técnica.Desventajas de la técnica.

- Por su naturaleza exploratoria y descriptiva, no permite estudios a gran escala ni arroja información profunda.- Limitada su capacidad para poder generalizar los resultados que arroja. - La investigación cuantitativa duda de su confiabilidad y validez como técnica.

Fuentes de Información.

- http://www.educarchile.cl/medios/20040514092038.pdf - Balcázar, Patricia. “Grupos Focales”

Page 7: Grupo Focal

Universidad Diego PortalesUniversidad Diego PortalesInvestigación CualitativaProf. Invitado: Alemka Tomicic

Grupos FocalesGrupos Focales

Es una modalidad de entrevista cualitativa que consiste en entrevistar varias personas a la vez, basándose en las interacciones que se producen entre los participantes a propósito de temas o cuestiones que son propuestas por el investigador. Su característica principal es el empleo explícito de la interacción grupal para producir datos y vivencias. La comunicación de opiniones es la base de la cual se obtiene información; ésta es conducida como una conversación abierta en la cual cada participante puede comentar, preguntar a los otros, responder a los comentarios de otros, incluyendo al moderador. Los participantes son elegidos de un grupo determinado, cuyas opiniones e ideas son particularmente relevantes para la investigación.En la discusión grupal , la influencia internalizada de los factores culturales y las estructuras valóricas del grupo social al cual pertenecen los participantes se ve reforzada y fácilmente se manifiesta.Entre los posibles objetivos que facilita alcanzar se pueden destacar los siguientes: orientarse en un nuevo campo; generar hipótesis basándose en las vivencias de los participantes; evaluar unidades o grupos a estudiar; desarrollar instrumentos y cuestionarios; obtener la interpretación de los participantes acerca de resultados de estudios previos.

Metodología de los grupos focales:

1. Reclutamiento de los participantes : a) grupos homogéneos según las características que determinen la pregunta de investigación y el muestreo, b) 12 a 6 participantes: menos implica una reducción de la interacción, más implica una dificultad en el control del grupo, c) avisar con anticipación sin adelantar la temática que será tratada, d) es preferible que no se conozcan entre ellos, e) lugar accesible y apropiado.

2. La guía para la discusión y el moderador : a) cuanto más se asemeje el moderador a los participantes, mayor será la probabilidad de una discusión de grupo efectiva, b) los guiones temáticos ayudan al moderador a mantener una conversación fluida, el guión incluye una introducción, explicitación de la confidencialidad, permiso para grabar y temas que se abordarán en la discusión, c) es importante la presencia de un segundo investigador que observa la interacción y apoya al moderador, d) el moderador debe preparase con anticipación en relación al tema a tratar, e) en la discusión el moderador realiza síntesis sobre lo conversado, introduce nuevos temas, hace preguntas que propicien la interacción entre los participantes e incluso puede introducir controversias a la conversación, f) el moderador debe también manejar el clima emocional que se genera en el grupo teniendo a veces que explicitar pautas de interacción agresivas para poder retornar a las temáticas propuestas.

3. Materiales : a) etiquetas para que todos manejen los nombres de los distintos participantes, b) refrigerio al comienzo para relajar el ambiente, c) algún tipo de retribución para los participantes.

Actividad: elegir dos moderadores, tema a discutir y 6 personas que participarán como entrevistados en el grupo focal. Los demás observan y luego se comenta en grupo el desarrollo de la conversación y las dificultades que se presentaron.