GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

7
GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS FACULTAD: medicina humana CURSO: Laboratorio de Química CICLO: 2012 – I AUTOR: Perez Ortiz Ronald Alejandro

Transcript of GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

Page 1: GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

FACULTAD: medicina humana

CURSO: Laboratorio de Química

CICLO: 2012 – I

AUTOR: Perez Ortiz Ronald Alejandro

Chiclayo, junio del 2012

Page 2: GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

1.

Un alcohol es primario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) primario:

es secundario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) secundario:

y finalmente, es terciario, si el átomo de hidrogeno (H) sustituido por el grupo oxidrilo (-OH) pertenece a un carbón (C) terciario:

 En Medicina, se usa el alcohol isopropilico, como desinfectante, al 70%, igual que el alcohol etilico.

Page 3: GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

2.

Fenol=C6H5OH

En medicina: El ácido fénico fue utilizado como antiséptico por el médico cirujano Joseph Lister, creador del método antiséptico, sin embargo esta sustancia irritaba la piel del enfermo y del cirujano y fue sustituido más tarde por aceite fénico. Actualmente está en desuso.2 . En la actualidad sigue utilizándose como cauterizador en ciertos procedimientos como la onicectomia por onicocriptosis

3.oxidacion del etanol

El producto de la oxidación del etanol es el acetaldehido y la enzima principal que cataliza esta transformación es la ADH (Alcohol Deshidrogenasa) presente principalmente en el hígado.  Esta es una enzima citosólica dependiente de NAD+, siendo sus productos:  Acetaldehido y NADH, los cuales son responsables en gran parte de los efectos tóxicos del alcohol y de la respuesta metabólica del organismo al mismo. 

Page 4: GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

La oxidación del etanol a etanal en el metabolismo del cuerpo humano se considera como principal factor para la aparición de la resaca tras la ingesta de bebidas alcohólicas, también provoca varios efectos negativos sobre el organismo, por lo que el mismo intenta eliminarlo a través de la piel, el aliento, la metabolización hepática y la excreción del compuesto a través de la orina. El etanal también se transforma en grasa en la parte abdominal del cuerpo, lo cual provoca obesidad en personas que son consumidoras de cerveza en forma frecuente.

4.

Tras la ingesta de alcohol se producen a corto plazo una serie de efectos o síntomas, dependientes de la dosis ingerida (aunque afectan otros factores individuales).

1- Fase de euforia y excitación. Tasa de alcoholemia: 0,5 g/L. Locuacidad, euforia, desinhibición, conducta impulsiva.

2- Fase hipnótica o de confusión . Tasa de alcoholemia: 2 g/L. Irritabilidad, agitación, somnolencia, cefalea. Disartria, ataxia, dismetría. Naúseas y vómitos.

3- Fase anestésica o de estupor y coma. Tasa de alcoholemia: 3 g/L. Lenguaje incoherente. Disminución marcada del nivel de conciencia (obnubilación y coma) y del tono muscular. Incontinencia de esfínteres. Dificultad respiratoria.

4- Fase bulbar o de muerte. Tasa de alcoholemia: 5 g/L. Shock cardiovascular. Inhibición del centro respiratorio. Parada cardio-respiratoria y muerte.

Se han dado casos de superar el 5 g/L: en Bulgaria un conductor fue detenido con 9.3 g/L en una ruta; mientras que en Argentina, el actor Marcelo de Bellis fue encontrado con 5.13. La masa muscular influye en la cantidad máxima y el impedimiento de la muerte. El 12 de marzo de 2011, un estudiante de la Universidad de Santiago de Compostela, A.C.L., fue hallado en estado de inconsciencia en la puerta de un monasterio, con 13.2 g/L de sangre y a punto de fallecer. El 23 de julio de 2011, la cantante Amy Winehouse fue hallada muerta con una tasa de alcohol de 4.2g/L en su apartamento de Londres.

5.

Al contrario de lo que se cree comúnmente, el alcohol no es un estimulante, sino un depresor del sistema nervioso central. La euforia y desinhibición son los primeros efectos sicológicos de su consumo, pero a medida que aumenta el rango de tolerancia del organismo, éstos son reemplazados por otros menos agradables. El alcohol afecta en primer lugar al Sistema Nervioso Central. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales, se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones de sociabilidad o euforia. 

Pero el alcohol continúa afectando partes del cerebro que controlan el comportamiento y las emociones: la memoria, concentración y coordinación. Se puede experimentar grandes cambios en el estado de ánimo y arranques emocionales, o lo que en lenguaje popular se llama "la mona triste". 

Page 5: GRUPOS FUNCIONALES OXIGENADOS

Se dice que el alcohol "anestesia la censura interna". Sin embargo, si la concentración de alcohol excede ciertos niveles en la sangre interfiere con los procesos mentales superiores, distorsionando la percepción visual, la coordinación motora y el lenguaje.

6.

el alcohol al 70 % además de ser mas diluido que el de 95 %, es un alcohol con mayor poder desinfectante que el de 95 %, por eso para desinfectar, por ejemplo, antes de sacar sangre se limpia con alcohol 70% y no 95 % (que sería puro, en realidad puro es 96%). El alcohol 70% al ser desinfectante lo que quiere decir es que elimina microorganismos patógenos. El alcohol 95 % no es desinfectante

El alcohol 96º contiene 96 mililitros de alcohol por cada 100 ml de solución, o sea que contiene una pequeña cantidad de agua que no son exactamente 4 ml sino un poquito más.El alcohol 70º contiene 70 mililitros de alcohol por cada 100 ml de solución. Como remedio ingerible, no sirve ninguno. Sí se utiliza el alcohol 70º como antiséptico (para aplicar sobre una herida) porque tarda más tiempo en evaporarse que el alcohol 96º por eso permanece más tiempo en la piel pudiendo ejercer su acción desinfectante.