Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

19
MINISTERIO DE ORACIÓN Ayuda para comenzar o revitalizar un ministerio en su iglesia ESPAÑOL GUÍA DE INICIO RÁPIDO

Transcript of Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

Page 1: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

MINISTERIO DE ORACIÓN

Esta Guía de inicio rápido para el Ministerio de Oración está llena de información importante para ayudarle a comenzar o revitalizar un ministerio en su iglesia local. Esta guía contiene una descripción del trabajo, instrucciones para comenzar, consejos para mantener un ministerio de éxito, sugerencias para resolver problemas, recursos recomendados y más. Si es nuevo en este ministerio o es un voluntario con experiencia, esta guía de inicio rápido le inspirará con muchas ideas útiles que podrá poner en práctica inmediatamente en su iglesia local.

Otros títulos de la serie de Guía de inicio rápido incluyen:

• Anciano de iglesia

• Diáconos y diaconisas

• Ministerio de recepción

Para una lista completa de los títulos de las Guías de inicio rápido, visite AdventSourceEspanol.org

Ministerio de Oración

D I V I S I Ó N N O R T E A M E R I C A N A2 N D L I N E

Ayuda para comenzar o revitalizar un ministerio en su iglesia

ESPAÑOL

GUÍA DE INICIO RÁPIDO

Page 2: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

Guía de inicio rápido para el Ministerio de Oración

Disponible en: AdventSource 5120 Prescott Avenue Lincoln, NE 68506 402.486.8800 AdventSource.org

Diseño gráfico: Liv JacobsonMaquetación: Jacob Roney y Christal GregersonRedacción: Elizabeth Jeanniton y Merilyn Pérez

© 2021 Corporación de la División Norteamericana de los Adventistas del Séptimo Día

Todos los derechos reservados. Las páginas de actividades en este manual pueden ser usados y reproducidos sin el permiso del portador de los derechos de autor (editorial) en asuntos impresos a nivel de la iglesia local. Sin embargo, ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducido en otros libros o publicados sin el permiso previo de la editorial. La reimpresión del contenido para regalar o revender queda estrictamente prohibida.

Impreso en los Estados Unidos de América

ISBN # 978-1-62909-515-8

Page 3: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

1GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

IntroducciónEsta guía como recurso ha sido recopilada con la esperanza y oración que las ideas y sugerencias le animarán a hacer de la oración la prioridad óptima en su iglesia. A medida que desarrolle este ministerio en su iglesia, recuerde lo siguiente:

• El ministerio de oración brinda una oportunidad para que la iglesia sea más intencional acerca de la oración.

• Un ministerio de oración puede asegurar los otros ministerios y programas.• Cristo dijo que en los últimos días, en los días de la cosecha, deberíamos estar orando.

Este ministerio alentará a los miembros a mantener una vida de oración activa.• Cuando hay un ministerio de oración dedicado dentro de una iglesia, más

personaspueden participar, hay más familias alcanzadas y más intercesores orando activamente por los demás.

• Más poder es prometido a la iglesia que ora.• Más oración es necesario en la iglesia, oración intencional para pastores, maestros,

líderes de iglesia y cada miembro.• Más importante, una vida activa de oración llevará a las personas en una relación más

profunda con Cristo y con los demás.

El coordinador del ministerio de oraciónEl coordinador de oración es un elemento esencial de una iglesia en oración. Como coordinador, ayudará a integrar la oración totalmente en la vida de su iglesia.

CaracterísticasLa persona designada para este puesto debe poseer los siguientes rasgos:

• Una vida de oración personal fuerte• Madurez espiritual• El don de organizar, animar y ofrecer liderazgo en énfasis de oración• Una buena reputación en la iglesia y la confianza de los líderes de iglesia• Suficiente tiempo para atender los eventos de cadenas de oración

El trabajo del coordinador/equipo del ministerio de oraciónUna de sus primeras tareas será identificar a las personas en la iglesia que estén interesadas en el ministerio de oración. Tome nota de aquellos que se ofrecen como voluntarios para la oración durante los servicios de la iglesia y otros eventos, luego acérquese a cada uno para averiguar cuánto interés tendrían en este tipo de ministerio. También puede pedir voluntarios durante el tiempo de anuncio en la iglesia. Una vez que haya encontrado individuos que

Page 4: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

2 GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

muestren interés en la oración intercesora, reúnase con ellos para decidir quién orará, planificará y comunicará las iniciativas de oración.

Otra de sus tareas será proporcionar capacitación, sugerencias, materiales y trabajo en red. También deberá ayudar a implementar planes para compañeros de oración y/o individuos comprometidos con la oración diaria por personas específicas por su nombre, como pastores, maestros, trabajadores de publicaciones y médicos, y líderes de la iglesia en la asociación, unión, división y Asociación General. Algunas ideas o áreas que podría explorar incluyen la oración durante los servicios de adoración, la oración familiar, un ministerio de oración telefónico, una semana de énfasis en la oración, cadenas de oración, compañeros de oración, reuniones de oración, intercesores principales, grupos de oración de evangelismo, retiros de oración y actividades del día de oración.

IniciandoCuando las personas oran, ¡suceden cosas! Con la excepción de la gracia de Dios, la oración es el recurso más abundante y menos usado disponible a la iglesia. Cuando una iglesia enfatiza la oración, crece.

“Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá. Porque todo el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abre” (Mateo 7:7,8).

La oración es un recurso disponible para la iglesia en todo momento. Un ministerio de oración hará uso de este recurso para proporcionar fortaleza, orientación y bendiciones para el personal y los miembros de la iglesia, la comunidad y el mundo.

Inicie con una oraciónLas iglesias que quieren iniciar un ministerio de oración necesitan iniciar con oración. Dios está ansioso de que le pidamos ayuda. El quiere que nosotros pidamos y que sigamos pidiendo. Entre más tiempo pasemos en oración al principio, lo más fuerte será el ministerio de oración. Dios da confirmación a personas a través del sentido de paz sobre una decisión, y al digirir las circunstancias que la rodean.

Necesitamos pedir para el momento oportuno de Dios. Al esperar el momento oportuno de Dios hace la tarea más fácil.

Busque una visión Una visión provee un sentido de propósito, dirección y motivación para un ministerio de oración. Crear una visión duradera para su iglesia es tan importante para Dios como lo es para usted.

En la Biblia, cuando las personas reciben una visión de Dios, a menudo se sienten demasiado inadecuadas para llevarla a cabo. Cuánto mas grande es y mayor es la necesidad, más fácil es sentirse intimidado. ¡Pero no se preocupe! Como Dios le aseguró a Pablo, nos asegura

Page 5: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

3GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

hoy también a nosotros, que Su gracia todavía es suficiente para nosotros y que su poder se perfecciona en nuestra debilidad (parafraseado de 2 Corintios 12: 9).

Comunique la visión a los miembros del grupo. La visión necesita ser levantada para que otros se aferren a ella y la sigan. No es suficiente compartir la visión una sola vez; necesita realizarse repetidamente. Pídale a Dios que le dé una dirección clara. Buscar el corazón de Dios y la guía del Espíritu Santo puede tomar un poco de tiempo. No necesitamos estar apresurados. Es el ministerio de Dios. El proveerá todo lo que necesitamos.

Explore recursos¿Qué recursos están disponibles para iniciar un ministerio de oración en su iglesia?

En las primeras etapas, usted podría buscar específicamente estos recursos:

• Un folleto o manual que otorgue principios, ideas y métodos. También podría navegar en internet.

• Un recurso humano con experiencia en el ministerio de oración y con la organización del ministerio de oración.

• Por lo menos una persona que esté dispuesto a orar regularmente para el planeamiento, desarrollo y la implementación del nuevo ministerio de oración.

Podría ser también útil asistir a una conferencia o seminario acerca de la oración, especialmente uno que trate acerca de organizar un ministerio de oración.

Planificando un ministerio de oraciónEstablezca un horario para la planificación. Un plan es una herramienta flexible. Recuerde que un buen plan para el ministerio es dinámico, no estático. Las cosas cambian. Un buen plan crece afuera de la visión.

Decida en valores claves. Hay una variedad de posibles valores que pudieran ser realzadas a través del ministerio de la oración. Una iglesia pudiera estar más preocupada acerca del estudio a profundidad y programas de discipulado, versus un enfoque en alcanzar nuevas oraciones. Oradores individuales, grupo de estudio bíblico con oración y ministerio han llegado a ser valores centrales en muchos lugares.

Desarrolle una estrategia. Necesitamos pedirle a Dios qué forma quiere que el ministerio tome. Asegúrese que los líderes de iglesia comprendan y aprueben el ministerio de oración. Mejor aún, asegúrese que el ministerio tenga líderes entusiastas quienes dirigirán por su ejemplo. Reconozca que las personas tienen diferentes trasfondos y niveles de madurez cristiana, así como horarios y compromisos distintos. Diseñe ministerios que sean aptos para personas en los diferentes niveles de madurez y momentos de oración que se acomodarán a una variedad de agendas. Hay muchas formas creativas que las iglesias grandes y pequeñas pueden ofrecer sobre experiencias de oración a los miembros.

Page 6: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

4 GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

Elaborar un plan de ministerio eficazUn plan de ministerio eficaz y útil incluye los siguientes elementos:

• Una declaración de misión convincente

• Metas prácticas

• Objetivos claros

• Planes de acción específicas

• Descripciones de las responsabilidades claves

• Un cartel organizacional básico demostrando quién es responsable a quién

• Un presupuesto sencillo, (si planea gastar dinero)

Trate de declarar la misión en una frase clara. Al declarar la misión de esta manera ayuda al ministerio a estar enfocada y ser valioso para la familia de la iglesia. Aquí hay un ejemplo de una declaración: La misión del ministerio de oración es orar, enseñar a otros a orar, estudiar las Escrituras juntos, proveer oración y oportunidades de ministerio, y participar en el cumplimiento de la visión y misión de la iglesia mientras somos inspirados por el Espíritu Santo.

Las metas proveen algunos detalles sobre el plan de la misión. Por ejemplo (y en cumplimiento de la declaración anterior) algunas metas pudieran ser:

1. Animar a las personas a orar y/o orar más.

2. Enseñar a los miembros de iglesia y otros a orar.

3. Desarrollar oportunidades para las personas para que lleguen a estar más involucrados en la oración, estudios bíblicos y el ministerio.

Los objetivos a lo largo definirán el ministerio. Ellas destacan los pasos necesarios para llevar a cabo la meta. Los objetivos describen una agrupación de actividades que contribuyen hacia la meta. Sin embargo, demasiados objetivos pueden ser difíciles de monitorear. Asegúrese de revisarlos regularmente.

Planes de acción delinearán los pasos necesarios específicos para cumplir cada objetivo.

Descripciones de las responsabilidades permite a las personas saber que se espera de ellos. Ellos pudieran ayudar a desarrollar su propia descripción de su deber. Identifique las posiciones claves, y describa las responsabilidades. Trate de hacer las descripciones de las responsabilidades breves y sencillas.

Comparta el plan. Pida sugerencias para mejorías y/o confirmación del plan. Comparta el plan para encontrar aprobación. Ore por la sabiduría de Dios y el momento oportuno y para que Dios prepare los corazones de los presentadores y para que los oyentes reciban y abracen el ministerio de oración.

Page 7: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

5GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

• Empiece con personas y grupos quienes darán el mayor apoyo. Esto creará tanto la confianza como el momento.

• Luego, compare el plan con los líderes de la iglesia. Si los líderes no aprueban el plan, no lo presente a la iglesia. Vuelva a orar, revise el plan, y/o trate un acercamiento distinto para ganar el apoyo.

• Finalmente, cuando los líderes han dado su apoyo, presente el plan al resto de la iglesia para que todos tengan una oportunidad para aprender de ello y apoyarlo.

Presente el plan. La presentación actual pudiera incorporar lo siguiente:

• Trace su plan, iniciando con la visión.• Pida la opinión del grupo y escuche lo que tengan que decir.• Asumiendo que ninguna objeción ha surgido, solicite el apoyo del grupo acerca de la

visión y el plan.• Si han surgido objeciones, trate de aclarar qué necesita suceder antes que el plan haya

sido adoptada.• Pida el involucramiento del grupo en el nuevo ministerio.• Finalmente, ore para que todo aquel que sea tocado por este ministerio sea receptivo a

ella y últimamente transformada por ella.

Evitando los tropiezosCuando empezamos a pensar sobre implementar un ministerio de oración, es más probable que enfrentaremos un número de desafíos. Los desafíos no son del todo malos. Muchas veces nos llevan de rodillas en oración. Hay, sin embargo, algunas cosas que podemos hacer para evitar los peores tropiezos al iniciar.

Establezca un ejemplo. Los ejemplos que establecen los líderes de la iglesia son clave para iniciar un ministerio de oración. Personas que no son líderes de la iglesia pueden ser los que lleven a cabo una visión para el ministerio de oración. Ore para los líderes y apoye con entusiasmo cualquier ministerio que Dios está realizando en la iglesia. Espere pacientemente por el momento oportuno de Dios.

Inicie con lo básico. La mejor manera de comenzar a aprender sobre la oración es orar. Hay un número de formas sencillas para enseñar a los principiantes a orar:

• La oración en silencio• Oraciones de completar la frase• Oraciones de frases breves

Manténgalo corto. Las oraciones cortas son muchas veces la más efectiva. Cuando oramos, usemos palabras del diario vivir. Use el lenguaje que sea significativo.

Page 8: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

6 GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

Escoja un enfoque. Como en otros grupos, un grupo de oración necesita un enfoque o propósito. Un enfoque ayuda a mantener el grupo de oración motivado y organizado. Si la iglesia tiene más de un grupo de oración, los grupos pueden ser organizados alrededor de la demografía. Aun los grupos que tienen un enfoque pueden beneficiarse al seleccionar temas específicos para la oración.

Reporte los resultados positivos. Tanto para los que oran y aquellos que hacen peticiones de oración necesitan escuchar sobre como Dios ha contestados sus oraciones.

La oración como un ministerioNuestro objetivo incluye el desarrollo de lo siguiente:

1. “…Un intenso deseo por una oportunidad favorable para dar testimonio por Cristo, y…2. para expresar gratitud y devoción a Aquel…3. Un ardiente deseo de ser como Cristo,…” (Nuestra elevada vocación, pág. 108).

La oración es emocionante y ofrece muchas oportunidades para el ministerio. Escoja ministerios que se adapten a su iglesia.

Ayude a las personas a crecer. Inicie con algo fácil. Adapte las ideas para que encaje en sus necesidades. Busque ideas de otros lugares.

Ideas para el ministerio de oración1. Desarrolle una cerca alrededor suyo al obtener por lo menos una persona que ore por

usted.

2. Desarrolle una cerca alrededor de su pastor.

3. Inicie una petición de oración y libreta de respuestas para su iglesia.

4. Inicie parejas de oración secretas.

5. Anime a los miembros de su iglesia que busquen un compañero de oración y que oren en una base regular.

6. Desarrolle una cadena de oración para su iglesia.

7. Planifique un salón de oración para su iglesia.

8. Planifique un retiro/seminario para su iglesia.

9. Planifique un desayuno de oración para su iglesia y comunidad.

10. Planifique un potluck de oración.

11. Planifique conciertos/vigilias de oración.

Page 9: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

7GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

12. Tenga una caminata de oración con su comunidad y mientras camina ore por su comunidad, y mientras camina, ore por los residentes, líderes comunitarios, niños, etc.

La iglesia que ora¿Qué puede hacer SU iglesia para crecer con fortaleza en oración? Aquí está la clave para convertir su iglesia en una iglesia de oración:

1. Los líderes de oración son esenciales. La mayor deficiencia de la iglesia hoy en día está en la oración no en programas, estrategias, materiales o ideas. El poder para el ministerio solo puede ser liberado a través de la oración.

2. Dé a la oración la más alta prioridad en la vida de la iglesia y el ministerio. Es imposible explicar el poder y la eficacia de la iglesia del Nuevo Testamento sin hacer referencia a la oración. La oración es la obra más importante en el reino de Dios. Es una labor que no tiene reemplazo.

3. El pensamiento adecuado acerca de la oración es importante. Dios gobierna el mundo a través de las oraciones de su pueblo. Cristo verdaderamente quisiera que la oración sea el gran poder por lo cual Su iglesia deberá hacer su obra.

4. La comunicación clara de las necesidades y las respuestas a la oración es vital. Si esperamos que nuestras oraciones hagan una diferencia, es importante vigilar las contestaciones. Una manera simple de incrementar la cantidad de oración eficaz dentro de una congregación es comunicar efectivamente las necesidades de oración y las respuestas a las oraciones.

5. La oración debe estar entrelazada al ministerio. Un ministerio sin oración llega a ser una obra en el poder de la carne. Una oración sin un ministerio es un cristianismo complaciente.

6. Haga posible, momentos, formas, y lugares para que las personas oren juntos. Esto anima la consistencia en la oración. Orar con los demás expande nuestra vida de oración. Mientras oímos a otras personas orar, aprendemos de ellos cosas que fortalecerán nuestra propia vida de oración. Orar juntos no solamente fortalece nuestra fe, pero orar mutuamente hace que la gran tarea de la oración sea posible de alcanzar.

7. Fomente las devociones personales. Una parte indispensable de la vida de cada cristiano son las oraciones en privado. Es la actividad superior que cualquier alma puede comprometerse. En la oración personal nos atrevemos a mirar dentro de nuestro corazón para discernir aquellos problemas y asuntos más privados que necesitamos poner ante el Señor.

8. Fomente los devociones familiares. Si el culto familiar es descuidado cualquier intento para orar es como esparcir gotas sobre las hojas de la planta mientras que dejamos las raíces secas. Las devociones familiares deben ser parte de la experiencia de cada familia cristiana.

Page 10: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

8 GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

Perspectivas bíblicas sobre la oración:

• La respuesta de Dios nunca es una repuesta forzada. Es simplemente un regalo de gracia.

• Usted busca la voluntad de Dios en su oración y al hacerlo usted encuentra sus necesidades alcanzadas maravillosamente, sus propósitos cumplidos, y sus deseos respondidos.

• Dios toma en cuenta cada oración ofrecida y por siempre está involucrado con nosotros en registrar el curso de la historia.

• Aquí está la esperanza de nuestra oración: el reino del enemigo caerá y todo su orgullo falso será expuesto.

• Entre más oramos, mas se expande nuestro horizonte y llegamos a esperar aun más a un Dios que obra milagros y es sobrenatural.

• Cuando creamos un corto circuito de oración, le damos a nuestras vidas y ministerio un marco secularista o humanitaria para trabajar con ello.

• La oración da un enfoque a la misión de la iglesia.

• Siempre debemos recordar preguntarnos sera que Dios existe para ayudar a cumplir nuestros planes, o existimos para cumplir los planes de Dios?

• Dios ha elegido la ORACIÓN como la llave por la cual Su iglesia realiza su obra. A través de la ORACIÓN nosotros impactamos el mundo para Dios.

The Praying Church SOURCEBOOK - de Alvin J Vander Griend con Edith L. Bajema (modificado del inglés por el traductor) Church Development Resources © 1990

Cómo orar por los demásAquí hay tres sugerencias por las cuales orar:

1. Pida por cosas específicas para ellos. Quizás recuerde o ha anotado varias necesidades que las personas han mencionado. Utilice peticiones de cartas de oraciones de misioneros. Ore por fortaleza espiritual, valor, resistencia física, alerta mental, etc. Imagínese que usted está en las situaciones donde están estas personas y ore por lo consiguiente.

2. Busque algunas oraciones en las Escrituras. Ore por lo que Pablo oró por las personas en el primer capítulo de Filipenses y Colosenses y en el primer y tercer capítulo de Efesios. Esto le ayudará avanzar en su oración desde la etapa de “Señor, bendice a tal y tal persona y ayúdelos a hacer tal y tal cosa”.

3. Pida por los demás sobre lo que usted ora por sí mismo.

Page 11: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

9GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

Si usted eleva una oración con cierto versículo o promesa de las Escrituras por una persona, usted querrá poner la referencia al lado de su nombre en su lista de oración, y utilizar este versículo mientras ora por esa persona la siguiente vez. Luego utilícelo como un agradecimiento mientras ve el Señor responder.

Haciendo su vida de oración efectiva 1. ¡Haga tiempo para orar! A menos que sea un hábito, su vida de oración sufrirá siempre.

La solución es un hábito de oración consistente. David menciona, “Por la mañana, Señor, escuchas mi clamor; por la mañana te presento mis ruegos, y quedo a la espera de tu respuesta” (Salmos 5:3). David había aprendido el valor del hábito de la oración diaria sistemática. No trate de buscar tiempo, haga tiempo para la oración diaria.

2. ¡Busque un lugar tranquilo para orar! Para realmente fomentar su vida de oración recomiendo que busque un lugar especial para orar. Jesús dijo, “Cuando te pongas a orar, entra en tu cuarto,…” (Mateo 6:6). Nuestro Señor no estaba hablando de solamente una actitud en oración, pero un lugar específico para orar. Más aun, Jesús no solamente hablo de esto, Él lo practicó. Cada cristiano deberá tener un lugar especial para la oración.

3. ¡Reconozca a Dios por lo que es! Toda oración deberá iniciar con un reconocimiento de la naturaleza de Dios porque es precisamente la naturaleza de Dios que nos da confianza en que nuestra oración será contestada. Reconocer la naturaleza de Dios se llama adoración. La oración modelo el Padre Nuestro inicia y termina con alabanza y adoración. La alabanza es el pase de entrada de la puerta al cielo (Salmos 100:4). Inicie su oración con La “A” de adoración.

4. ¡Confiese sus faltas! Al inicio de cada momento de oración necesitamos considerar la cuestión de la confesión. El salmista nos recuerda, “Si en mi corazón hubiera yo abrigado maldad, el Señor no me habría escuchado” (Salmos 66:18). Las Escritura es muy clara en decirnos que los pecados no confesados son un obstáculo del canal entre Dios y la oración. Un hábito de oración diario nos ofrece un momento especial para evaluar nuestra condición espiritual. La confesión es un prerrequisito para la oración poderosa. El pecado intencional y la oración son totalmente incompatibles. Una parte vital de nuestra oración deberá ser este momento de autoexploración. La confesión es la “C”. La “C” de confesión.

5. ¡Agradezca a Dios por lo que Él ha hecho! No solamente deberá la oración iniciar con adoración y alabanza, pero deberá sazonarse con agradecimiento. La alabanza se define como adorar a Dios por lo que es; el agradecimiento es dar gracias a Dios por lo que ha hecho. Esto involucra cosas “específicas”. La siguiente vez que ore, haga una lista mental de todo lo que Dios ha hecho por usted y los regalos que Dios le ha dado. La gratitud es la atmosfera grandiosa en que podemos pedirle al Padre. La “A” por agradecimiento.

6. Lleve a Dios sus necesidades y sus peticiones. Ore con la Palabra de Dios. George Muller, el gran líder huérfano del último siglo fue conocido por su fe tremenda en Dios

Page 12: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

10 GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

así como su vida de oración poderosa. Sin duda el secreto se basaba en el hecho que George Muller nunca oraba sin su Biblia abierta. El había aprendido el poder en las palabras de Dios a Jeremías, “¿No es acaso mi palabra como fuego, y como martillo que pulveriza la roca?” (Jeremías 23:29). La “S” de súplicas. Juntos, estos cuatro, adoración, confesión, agradecimiento y súplica- hacen ACAS, un acrónimo que proporciona una gran estructura para la oración.

7. ¡No se dé por vencido! Jacob nos provee con un ejemplo único de alguien que perseveró hasta que recibió una bendición del Señor que él deseaba. El dijo, “¡No te soltaré hasta que me bendigas!” (Génesis 32:26). Muchos creyentes inician su viaje de oración con intenciones grandes, solo para darse por vencido mientras se vuelve difícil. La perseverancia es un prerrequisito para el poder espiritual. Cuando hablamos acerca de la oración, debemos declarar como el salmista, “Firme está, oh Dios, mi corazón; firme está mi corazón” (Salmos 57:7). Haga todo cuanto pueda para fortalecer su vida de oración. Es cierto que se hacen más cosas en este mundo a través de la oración que a través de los sueños.

8. Medite en la presencia de Dios. Piense sobre lo que está leyendo en las Escrituras y como aplica a su vida personalmente. La meditación no solamente es significativo, pero vital para la oración equilibrada. Los Salmos inicia con esta declaración, “Dichoso el hombre…, sino que en la ley del Señor se deleita, y día y noche medita en ella” (Salmos 1:1,2). El único versículo que menciona el “éxito” es el mandato de meditar de día y de noche en la Palabra de Dios (Josué 1:8). Pregúntese lo que ha aprendido de Dios de los pasajes de las Escrituras y como Él esta hablándole.

9. ¡Cante un nuevo canto! Muchos cristianos están redescubriendo el gozo de cantar a alta voz durante la oración. En la Biblia cantar era vital en la adoración. Pablo y Silas fueron arrestados y encarcelados por predicar el evangelio (Hechos 16:25), pero fueron encontrados cantando alabanzas. Ya que ellos no tenían himnarios, sus cantos habrán salido de su corazón. El salmista nos habla de esto como “cantemos un cantico nuevo”. Porque usted está a solas con Dios usted no sentirá vergüenza. Invente coritos sencillos, o cante algunos de sus himnos o coritos favoritos, y piense en las palabras que le vienen a la mente. Será una alegría entre usted y Dios.

10. ¡Ore mucho por los demás! Cada oración deberá tener una porción significativa dedicado exclusivamente para orar por los demás. La oración modelo de Jesús no inicia con Padre mío, sino con Padre Nuestro. Ninguna sola vez la oración enfatiza los pronombres personales Yo, mí o mío. La oración de Cristo dice danos, no nos dejes, y perdónanos. El énfasis está claramente en los demás poniendo énfasis en la importancia de que en cada oración haya un momento de intercesión.

11. ¡Ore por el ministerio y por el evangelismo! Cuando ore por los demás, nada es más importante que su bienestar espiritual. Millones de personas alrededor del mundo están esperando escuchar de Jesús. Ore por cada pastor de su asociación. Ore por los oficiales de la iglesia y los líderes de su iglesia local y para el liderazgo de su asociación. En 1 Tesalonicenses 5:12,13, Pablo nos dice que respetemos a aquellos superiores a nosotros en el Señor, nuestros ministros, nuestros pastores, maestros y liderazgo de la iglesia. Ore

Page 13: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

11GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

por los administradores ordenados, y por los laicos, para que todo lo que sea usado de Dios alcance a aquellos sin esperanza.

12. ¡Enfoque sus oraciones! La oración intercesora deberá estar enfocada en necesidades específicas, en nuestra nación y cada nación del mundo. David oro, “Tú, Señor, eres el Dios Todopoderoso, ¡eres el Dios de Israel! ¡Despiértate y castiga a todas las naciones!..” (Salmos 59:5). Ore por pastores específicos, y líderes de iglesia por nombre. Ore por los miembros de su iglesia. Usted querrá dividir el directorio en secciones para que cada día alguna sección sea cubierta en oración. Si está usted orando por el mundo, podría dividir los países en grupos de treinta, orando por uno de estos grupos cada día de la semana. Cada semana será capaz de visitar el mundo entero, país por país, en oración.

13. ¡Planee su tiempo de oración! Desarrolle un plan antes de ir a su cuarto de oración. Si usted escribe sus oraciones, tome una libreta, un bolígrafo, un marca textos y la Biblia. Si utiliza una estructura de algún tipo, tal como el Padre Nuestro, ACAS o una lista de oración, esto le ayudará en su organización. Planee su tiempo cuidadosamente y con oración, pidiéndole a Dios que le muestre por quién debe orar y cómo debe orar. Pida Su protección y guía mientras ora.

14. ¡Aprenda a orar y ayunar! Ayunar es la práctica deliberadamente de abstenerse de la nutrición usual con el propósito de añadir poder a nuestra oración. Jesús hizo claro que algunas victorias espirituales pueden venir a través del ayuno y oración (Marcos 9:28,29). Aparte por lo menos una comida por semana, o aun un día completo, para orar y ayunar. Enfoque esta oración intensa en naciones, individuos o ciudades que parecen estar cerrados al evangelismo.

15. ¡Busque un compañero de oración! Jesús, el maestro orador, enseñó que al orar con otros incrementa el poder de la oración. El dijo, “… si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo” (Mateo 18:19, NVI). Nuestro Señor nos señaló claramente que el poder especial es liberada cuando dos personas se ponen de acuerdo en un tema en particular. Busque un compañero de oración que pueda unirse con usted en la misma hora de oración, aun si viven cientos de millas a la distancia, o busque una persona que vive cerca, para que se junten en una base regular en persona o por teléfono.

16. El verdadero secreto. Algunos han dicho que ellos creen que la clave verdadera a la oración conocer a Dios y conseguir Sus respuestas es aprendida de Cristo. En Marcos 11:24 él dijo, “Crean que ya han recibido todo lo que estén pidiendo en oración, y lo obtendrán”. La palabra clave aquí es el deseo. Si usted no “desea”, usted probablemente nunca conseguirá la respuesta a la oración. Las oraciones fervientes de fe para usted y para los demás son significativas.

Porque orar es la cosa más importante que hacemos, y porque orar es agotador, algunos descansan unos breves minutos antes de orar para que puedan tener el mejor desempeño en la obra más significativa. Dios da respuestas fantásticas. Orar es emocionante y significa mucho cuando lo hace de la forma como Cristo nos enseñó.

de Dick EastmanAdaptado por Ruthie Jacobsen, con permiso de Every Home for Christ (modificado del inglés por el traductor)

Page 14: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

12 GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

Evangelismo de oraciónEl ministerio a través de la oración

I. La oración es una parte vital del ministerio de un cristiano (1 Timoteo 2:1-4)

“La oración es una necesidad en nuestro trabajo por la salvación de las almas. Sólo Dios puede dar crecimiento a la semilla que sembramos” (Testimonios para la Iglesia, tomo 3, pág. 380).

“Es únicamente la obra realizada con mucha oración y santificada por el mérito de Cristo, la que al fin habrá resultado eficaz para el bien” (El deseado de todas las gentes, pág. 330).

NOTA: Para el impacto completo de la declaración anterior, estúdielo en su contexto en El Deseado de todas las gentes en el capitulo con el título “Venid, reposad un poco”.

II. Ejemplos de oración de la Biblia, como un tipo de ministerio.

• Jesús para Pedro – Lucas 22:31, 32• La iglesia por Pedro – Hechos 12 • Pablo por sus conversos – Colosenses 1:9-14• Los conversos de Pablo por él – 2 Tesalonicenses 3:1, 2• Timoteo para todos los hombres – 1 Timoteo 2:1-4• Jesús por todos Sus seguidores – Juan 17:20, 21

Note en particular las bendiciones específicas que Pablo solicitó para los conversos colosenses como fue indicado en Colosenses 1:9-14. Compare la versión Reina Valera con uno o más de las versiones modernas. Ver en Juan 17:20-21, Testimonios para la iglesia, tomo 3, pág. 380-381, para un comentario que muestra que Jesús incluyó a todos Sus hijos al final del tiempo en Su jardín de oración.

III. Ejemplos del Espíritu de Profecía o declaraciones sobre la oración como un tipo de ministerio.

1. Los feligreses para sus ministerios y líderes “Feliz el ministro que tenga un Aarón y Hur que fielmente fortalezcan sus manos cuando se cansan, y le sostengan por la fe y la oración. Un apoyo tal es una ayuda poderosa para el siervo de Dios en su obra, y con frecuencia hará triunfar gloriosamente la causa de la verdad” (Testimonios para la iglesia, tomo 3, pág. 384)

2. Los pastores para su grey “Siguiendo el ejemplo de Cristo, debe interceder ante Dios por el pueblo que está a su cuidado hasta que ve que sus oraciones son respondidas” (Testimonios para la iglesia, tomo 4, pág. 264).

3. Los feligreses para las casas publicadoras, la obra en el extranjero, etc. “Hermanos y hermanas, agradaréis al Señor si os empeñáis de todo corazón en ayudar

Page 15: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

13GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

a la imprenta por vuestras oraciones y vuestro dinero. Orad cada mañana y cada noche para que ella reciba las más ricas bendiciones de Dios” (Joyas de los testimonios, pág. 172).

“Y todos los que no pudieran dedicarse personalmente a la obra [en tierras lejanas], la sostendrían con sus recursos, simpatías y oraciones (El camino a Cristo, pág. 81, con énfasis añadida).

4. Trabajadores del hospital (y otros) para los enfermos “Cuando dejáis de ofrecer una oración por los enfermos, los estáis privando de grandes bendiciones; pues los ángeles de Dios están esperando para auxiliar a estas almas en respuesta a vuestras peticiones” (El ministerio médico, pág. 255).

5. Trabajadores por sus obreros compañeros – 2 Timoteo 1-3 “Demasiadas veces olvidamos que nuestros compañeros de trabajo necesitan fuerza y estímulo. No dejemos de reiterarles el interés y la simpatía que por ellos sentimos. Ayudémosles con nuestras oraciones y dejémosles saber que así obramos” (Ministerio de curación, pág. 384).

Para qué exactamente debemos orar1. El Espíritu espera que lo pidamos y recibamos. Cristo ha de ser nuevamente revelado en

su plenitud por el poder del Espíritu Santo” (Palabras de vida del Gran Maestro, pág. 93).

2. Debemos solicitar este“… “poder adicional”, los cristianos han de elevar sus peticiones al Señor de la mies…” (Hechos de los apóstoles, pág. 45).

3. Debemos orar por la “cosecha de almas” y la promesa de la estación refrescante (Hechos de los apóstoles, pág. 37)

4. Debemos orar para los miles multiplicados que pronto tomarán un lado para estar de pie con nosotros como fue prometido (Conflicto de los siglos, pág. 669-670)**.

5. No debiéramos buscarlo vagamente, algún día en el futuro. Debemos orar y buscarlo ahora. (The Review & Herald, Marzo 19, 1985)**

6. Debemos orar pidiendo que Dios prepare a Sus santos para que estén de pie durante el periodo de las siete postreras plagas. “En ese tiempo, descenderá la “lluvia tardía” o refrigerio de la presencia del Señor para dar poder a la voz fuerte del tercer ángel, y preparar a los santos para que puedan subsistir durante el plazo cuando las siete postreras plagas serán derramadas” Primeros escritos, pág. 86.

7. Debemos pedirle a Dios que rompa los obstáculos que detienen a las personas de aceptar su mensaje de la verdad deliberada (** inglés EW, pág. 271)

8. Debemos pedirle a Dios que ilumine a la tierra con Su gloria, y para que la luz flamante penetre en todo lugar. (The Review & Herald, Noviembre 29, 1892)**

Page 16: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

14 GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

9. Debemos pedir la venida del ángel bendito de Apocalipsis 18 para dar el poder adicional y aumentar la fuerza de nuestro mensaje para la proclamación sin temor (Primeros escritos, pág. 277)**

10. Debemos suplicar por una nueva revelación de Cristo y su justicia, un sentido consciente de su presencia personal y su poder habilitador y energizante, y el resplandor de la tierra con “el resplandor de los rayos de su justicia” (The Review & Herald, noviembre 29, 1892). Esto implica un nuevo énfasis basado en una nueva experiencia.

ConclusiónGracias nuevamente por aceptar el puesto de Coordinador del ministerio de oración. Dios le ha llamado a esta posición por este tiempo. Mientras trabaja para cumplir con cada deber de este puesto, recuerde que cuando su equipo funciona de manera eficiente, contribuirá al éxito del resto de la iglesia.

Page 17: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

15GUÍA DE INICIO RÁPIDO PARA EL MINISTERIO DE ORACIÓN

RecursosLos siguientes recursos están disponibles en AdventSource. Para una lista completa visite AdventSource.org o llame al 402.486.8800.

40 Días: Oraciones y estudios devocionales de preparación para la segunda venidaDe G. Russell Seay Jr.¿Anhela usted una vida de estudio y oración más significativa? ¿Sienteusted la necesidad de alcanzar a otros para Cristo? Si es así, usted haencontrado lo que buscaba. Este libro contiene 40 días de estudiosdevocionales diseñados para fortalecer su relación con Cristo y permitirleconducir a otros a Jesús. Dios quiere hacer algo significativo también ensu vida. No solo quiere ayudarle a lograr un compañerismo más íntimocon él sino también quiere ministrar a otros por medio de usted. Ymientras usted pasa 40 días asombrosos con Dios, él lo preparará para lacrisis final de la tierra y el segundo advenimiento de Cristo esperado portanto tiempo.N.o de ref. #620476

40 Days of Prayer (disponible solo en inglés)De G. Russell Seay Jr.Si desea embarcarse en un viaje personal con Dios, intente 40 días de oración. Los próximos 40 días no serán fáciles, pero no se desanime. Si acepta el desafío y persevera hasta el final, crecerá espiritualmente.N.o de ref. #620474

Christ’s Way to Pray (disponible solo en inglés)De Philip SamaanEste libro explica que la respuesta no se encuentra en enfocarnos en nuestras propias oraciones o en las oraciones de los demás. La verdadera respuesta se encuentra al unir nuestras débiles oraciones con las poderosas oraciones de Cristo, el Cristo que ora apasionada y perpetuamente por nosotros y con nosotros.N.o de ref. # 420485 (Disponible solo en inglés)

Page 18: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

Passionate Prayer (disponible solo en inglés)De Brenda Walsh y Kay KuzmaEste libro está lleno de historias milagrosas de la intervención de Dios en la vida de Brenda Walsh y en las vidas de aquellos por quienes ella ha orado. Estas emocionantes historias en primera persona te sorprenderán e inspirarán. Brenda te invita a una vida de oración que va más allá de la oración como un deber o un hábito hacia algo efectivo: la oración apasionada que trae resultados que cambian la vida, no solo para ti sino para los demás.N.o de ref. #416613

Pray Church (disponible solo en inglés)De Cecily Daly Pray Church es su guía para comenzar un ministerio de oración en su iglesia y unirse con otras iglesias para formar una federación de oración. Si desea capacitar a la familia de su iglesia para que se acerque con valentía al trono de la gracia, Pray Church lo ayudará a comenzar y mantener un ministerio de oración integral.N.o de ref. #416591

Prayer (disponible solo en inglés)De Ellen G. WhiteCuando Elena de White escribió sobre la oración, su poder y su necesidad para el cristiano, estaba escribiendo por experiencia personal. Esta edición incluye no solo sus declaraciones más familiares y preciadas relacionadas con la oración, sino muchas otras menos conocidas.N.o de ref. #419283

Page 19: Guía de inicio rápido incluyen: MINISTERIO DE ORACIÓN

MINISTERIO DE ORACIÓN

Esta Guía de inicio rápido para el Ministerio de Oración está llena de información importante para ayudarle a comenzar o revitalizar un ministerio en su iglesia local. Esta guía contiene una descripción del trabajo, instrucciones para comenzar, consejos para mantener un ministerio de éxito, sugerencias para resolver problemas, recursos recomendados y más. Si es nuevo en este ministerio o es un voluntario con experiencia, esta guía de inicio rápido le inspirará con muchas ideas útiles que podrá poner en práctica inmediatamente en su iglesia local.

Otros títulos de la serie de Guía de inicio rápido incluyen:

• Anciano de iglesia

• Diáconos y diaconisas

• Ministerio de recepción

Para una lista completa de los títulos de las Guías de inicio rápido, visite AdventSourceEspanol.org

Ministerio de Oración

D I V I S I Ó N N O R T E A M E R I C A N A2 N D L I N E

GUÍA DE INICIOGUÍA DE INICIO RÁPIDO

Ayuda para comenzar o revitalizar un ministerio en su iglesia

ESPAÑOL