Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

26
Instalaciones frigoríficas

Transcript of Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Page 1: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Instalaciones frigoríficas

Page 2: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Instalaciones frigoríficas

ÍNDICEIntroducción y alcance Ejecución y puesta en servicio Modificaciones de las instalaciones existentes Mantenimiento Revisiones e inspecciones periódicas obligatorias

Revisiones periódicas obligatorias Reducción y control de fugas Inspecciones obligatorias

Medidas de seguridad Documentación de referencia Anexos

Anexo I: Clasificación de los refrigerantes, fluidos secundarsistemas de refrigeración, locales e instalaciones frigoríficaAnexo II: Medidas de seguridad específicas para cámaras

3 5 9 10 12

12 12 14 15 16 17ios, s 17

frigoríficas y de atmósfera artificial 18Etapas de control en la vida útil de una instalación 20

Page 3: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

1. INTRODUCCIÓN Y ALCANCE

Los titulares de los centros de trabajo, en su obligación de adoptar las medidas necesarias para que su utilización no origine riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores o estos se reduzcan al mínimo, deberán cumplir las disposiciones mínimas incluidas en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo Esto incluye la seguridad de determinadas instalaciones presentes en los mismos como pueden ser, en algunos casos, las instalaciones frigoríficas. Estas instalaciones proporcionan el suministro necesario de los servicios de frío y climatización para cumplir con las condiciones termohigrométricas e higiénicas exigibles en los procesos industriales, así como los requisitos de bienestar higrotérmico y de sanidad en dichos lugares La normativa contribuye al incremento de la seguridad para personas y bienes y a la disminución de incidencias negativas para el medio ambiente de dichas instalaciones

El presente documento recoge las actividades que el titular deberá tener en cuenta en rela-ción con la puesta en servicio, modificación, mantenimiento, uso e inspecciones asociadas a las instalaciones frigoríficas sujetas al ámbito de aplicación del Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus Instrucciones Técnicas Complementarias (en adelante, RSIF).

Este reglamento hace una clasificación de las instalaciones, sistemas de refrigeración y flui-dos refrigerantes y secundarios que puede consultarse en el anexo I (no exhaustivo) de este documento

Instalaciones frigoríficas 3

Page 4: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

En función de cómo se clasifique la instalación frigorífica y del tipo de refrigerante y fluido que utilice, la instalación debe cumplir los requisitos de seguridad y salud que le aplique y que se detallan, entre otros, en la Instrucción Técnica Complementaria IF-16 “Medidas de prevención y de protección personal” (en adelante, ITC IF-16) y de los que se muestra una lista no exhaustiva en el anexo II de este documento. En cuanto a la clasificación de la peligrosidad de los fluidos secundarios (toxicidad, inflamabilidad, corrosión), se atenderá a lo establecido en el Reglamento (CE) nº 1272/2008, de 16 de diciembre de 2008, sobre clasificación, etiquetado y envasado de sustancias y mezclas.

El RSIF se aplica a las instalaciones frigoríficas de nueva construcción y a las ampliaciones o modificaciones de las anteriores a su entrada en vigor (enero de 20201), con las siguientes excepciones:

› Las instalaciones y sistemas de refrigeración recogidos en la Tabla 1, a los que solo se les aplica el artículo 21.6 del RSIF (Comunicación de instalaciones).

Tipo de instalación Carga máximaInstalaciones por absorción que utilizan BrLi-Agua Cualquiera

Sistemas de refrigeración no compactos (3)

2,5 Kg de refrigerante del grupo L1(1) 0,5 Kg de refrigerante del grupo L2El resultado de aplicar el factor 1,5 a m1(2), siendo m1=LIIx4 m3 de refrigerante de la clase A2L0,5 Kg de refrigerante del grupo L3

Tabla 1. Instalaciones frigoríficas a las que se aplicará únicamente el artículo 21.6 (Comunicación de instalacio-nes) del Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas.(1) Véase el anexo I de este documento. Tabla I.2 Grupos de fluidos refrigerantes según su peligrosidad.(2) Siendo m1 uno de los factores tope incluidos en la tabla B del apéndice 1 de la IF-04. LII es el límite inferior de inflamabilidad, que aparece en la tabla A del apéndice 1 de la IF-02, en kg/m3. El multiplicador 4 se basa en una carga de 150 gr. del refrigerante R-290.(3) Al conjunto de la instalación sí le aplicarán las condiciones de diseño, seguridad y comunicación a la adminis-tración, de este Reglamento.

Instalaciones frigoríficas4Quedan excluidas del ámbito de aplicación de este Reglamento:

› Los sistemas de refrigeración compactos (sistemas de acondicionamiento de aire portátiles, frigoríficos y congeladores domésticos, etc.) con carga de refrigerante inferior a2:

› 2,5 kg de refrigerante del grupo L1. › 0,5 kg de refrigerante del grupo L2.

1 Salvo para el caso de nuevas instalaciones que utilicen refrigerantes A2L en las que las prescripciones del RSIF son aplicables desde el 25 de octubre de 2019.

2 Al conjunto de la instalación sí le aplicarán las condiciones de diseño, seguridad y comunicación a la administración, de este Reglamento.

Page 5: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

› El resultado de aplicar el factor 1,5 a m1, siendo m1=LIIx4m3, de refrigerante de la clase A2L

› 0,5 kg de refrigerante del grupo L3.› Las instalaciones frigoríficas correspondientes a modos y medios de transporte te-

rrestre, marítimo y aéreo.› Los sistemas secundarios utilizados en las instalaciones de climatización para condi-

ciones de bienestar térmico de las personas en los edificios regidos por lo dispuesto en el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE), aprobado por Real Decreto 1027/2007

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, se aplicará lo dispuesto en la IF-20 “Instalaciones térmicas en los edificios con circuitos primarios en equipos compactos que utilizan refrigerantes de los grupos 2 y 3 condiciones especiales”, a las instalaciones de sistemas indirectos cerrados cuyo circuito primario esté formado por equipos compactos y cuyo circuito secundario utiliza únicamente agua como fluido caloportador, siempre que el instalador no manipule, para su instalación, el circuito refrigerante de la instalación.

Se recomienda la lectura previa del documento “Aspectos comunes a todas las instalacio-nes” para completar los aspectos preventivos y de gestión de este documento

2. EJECUCIÓN Y PUESTA EN SERVICIO

Cuando el titular de un centro de trabajo necesite una instalación frigorífica nueva, deberá seguir las siguientes fases:

1º Encargar la elaboración de un proyecto o memoria técnica que defina las caracterís-ticas de la instalación, elaborado y firmado según se indica en la Tabla 2.

Tipo de instalación Doc. técnica Elaborada

y firmada porTipo de

certificadoEmisor del certificado

Nivel 1 Memoria técnica Instalador frigorista o técnico titulado competente

Certificado de la instalación

Empresa frigorista o instaladora según RITE.

Nivel 2 Proyecto Técnico titulado competente con funciones de Director de instalación

Certificado técnico de dirección de obra Certificado de la instalación

Director de la instalaciónEmpresa frigorista o instaladora según RITE.

Tabla 2. Documentación técnica para una instalación frigorífica nueva.Nota: Las instalaciones de nivel 2 que utilicen fluidos pertenecientes a la clase de seguridad A2L, que no tengan ningún sistema con una potencia eléctrica instalada en los compresores superior a 30 kW, o la suma total de las potencias eléctricas instaladas en los compresores frigoríficos, de todos los sistemas, no excede de 100 kW y que no enfríen ninguna cámara de atmósfera artificial, pueden ejecutarse por empresas frigoristas de nivel 1 o por las empresas instaladoras RITE de nivel 1.

Instalaciones frigoríficas 5

Page 6: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

2º Solicitar la ejecución del proyecto o memoria de las instalaciones frigoríficas a em-presas frigoristas (en función del nivel de la instalación) o a instaladoras acreditadas según el RITE (para instalaciones frigoríficas que formen parte de una instalación térmica incluida en el ámbito de aplicación de dicho reglamento).

Cuando la instalación frigorífica emplee gases fluorados, la puesta en servicio, el desman-telamiento y las operaciones de mantenimiento, reparación o limpieza y/o modificación de las mismas deben ser realizadas por profesionales que posean un certificado profesional que acredite su competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos con refrigerantes fluorados (según el Anexo I del Real Decreto 115/2017). Para que dicho certi-ficado tenga validez, deben desarrollar su trabajo dentro de una empresa frigorista.

3º Recibir el certificado correspondiente según el tipo de instalación y firmado por el instalador habilitado o el director de la instalación, según la Tabla 2 de este documento, de acuerdo con modelo establecido por la comunidad autónoma correspondiente, que incluirá el resultado de la verificación inicial y hará constar que la instalación es conforme a lo establecido en el RSIF y que ha sido instalada de acuerdo con los requisitos de diseño, indicando a su vez el valor de ajuste de los dispositivos de seguridad y control establecidos en la puesta en marcha

El titular también recibirá de la empresa instaladora un manual o tabla de instrucciones de la instalación frigorífica para su correcto servicio y actuación.

4º Suscribir un contrato de mantenimiento con una empresa frigorista de nivel 2 (salvo que el titular se constituya como empresa automantenedora) o con una empresa instalado-ra de nivel 1 que satisfaga los requisitos exigibles para la clase A2L, (en caso de usar estos refrigerantes), y un contrato de revisiones periódicas de las instalaciones (incluidas las de control de fugas).

También tendrá que contratar un seguro de responsabilidad civil u otra garantía equiva-lente para instalaciones de nivel 2 que utilicen refrigerantes de media y baja seguridad (L2 y L3) excepto para las instalaciones que utilicen refrigerantes pertenecientes a la clase A2L que no sobrepasen los límites máximos de carga del Apéndice 1 de la IF04 y no requie-ran medidas de protección específicas distintas a las del Apéndice 4 de la IF04. El segu-ro cubrirá la responsabilidad derivada de la instalación frigorífica con cuantía mínima de 500.000 €, cuyo importe puede ser actualizado por el organismo competente en materia de industria. Si la instalación es de confort térmico, el contrato puede suscribirse con una empresa inscrita por el RITE que cumpla los requisitos establecidos para estas empresas en el artículo 14 del Real Decreto 138/2011.

En instalaciones de nivel 1 no hay obligación de suscribir un contrato de mantenimiento como tal en la puesta en servicio, pero sí se deberán contratar las operaciones de manteni-miento necesarias periódicamente

Instalaciones frigoríficas6

Page 7: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

5º Comunicar la instalación frigorífica para su puesta en servicio, una vez que el titu-lar haya depositado una copia de la documentación indicada en la Tabla 3, ante el órgano competente de la comunidad autónoma en la que se haya ejecutado la instalación según el procedimiento establecido por dicha comunidad

Tipo Documentación

Todos

Proyecto o memoria técnica de la instalación realmente ejecutada Certificado técnico de dirección de obra (instalaciones de nivel 2).Certificado de la instalación (suscrito por empresa frigorista y por el director de la instalación, en las de nivel 2, según la ITC IF-10 “Marcado y documentación”).Certificado de la instalación eléctrica, firmado por un instalador en baja tensión o, en su defecto, informe emitido por la empresa instaladora de baja tensión. Declaraciones de conformidad de los equipos a presión y del sistema de tuberías y, en su caso, de los accesorios de seguridad o presión. Copia de la póliza del seguro de responsabilidad civil y del contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista en las instalaciones de nivel 2 ,siempre que la empresa no sea empresa automantenedora.Contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista (no obligatorio en instalaciones de nivel 1).

Instalaciones de nivel 2 con refrigerante clase A2L si 1,5 < LIIx4 m3 y la potencia eléctrica en los compresores por cada sistema ≤ 30 kW si la suma total es ≤100 kW y que no refrigeren cámaras o conjuntos de cámaras de atmósfera artificial de cualquier volumen

Las comunes indicadas en el apartado “Todos”.Memoria técnica de la instalación ejecutada Documento de cálculo justificativo de que se cumple con la norma UNE-EN 60079-10-1 Análisis de riesgo de la instalación si se incumple la norma UNE-EN 60079-10-1.Si el riesgo no fuera despreciable, documento de protección contra explosiones según el Real Decreto 144/2016 Certificado de la empresa frigorista que confirme que dispone de personal habilitado y formado para el manejo de instalaciones con gases clase A2L Contrato de mantenimiento con una empresa instaladora frigorista ,siempre que la empresa no sea empresa automantenedora

Sistemas no compactos con carga inferior a la indicada e instalaciones por absorción Br Li-Agua de la Tabla 1.

Certificado de la instalación (modelo de la ITC IF 10).Manual de instrucciones Justificación de las soluciones energéticas en instalaciones por absorción Br Li-Agua de la Tabla 1.

Tabla 3. Documentación necesaria para la puesta en servicio de la instalación.

Instalaciones frigoríficas 7

6º Designar a una persona encargada de la instalación frigorífica, previamente ins-truida y adiestrada en el funcionamiento de la instalación, así como, en materia de pre-vención de riesgos. Dicha formación, que será facilitada por la empresa frigorista, deberá quedar documentada

7º Custodiar y mantener el libro de registro de la instalación frigorífica Este libro recogerá, en un mismo documento, toda la información relevante de la instalación desde su ejecución hasta el final de su vida útil. Contendrá, por lo tanto, información sobre los aparatos instalados y su procedencia, la empresa frigorista que realizó la instalación, las revisiones obligatorias y voluntarias, las reparaciones, la primera inspección y las periódi-cas. Esta fase no será necesaria para aquellas instalaciones para las que no sea obligatorio disponer de libro de registro (es decir, aquellas a las que únicamente se aplica el artículo 21.6 del RSIF).

Page 8: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Proyecto o memoria técnica Ejecución

Comunicación de la instalación

Certifi cado de instalación

Contrato de mantenimiento y póliza

de responsabilidad(Instalaciones de nivel 2)

Designación de responsable de

la instalación

Puesta en servicio

Libro de registro

Instalación frigorífi ca

Instalaciones frigoríficas8

Page 9: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

3. MODIFICACIONES DE LAS INSTALACIONES EXISTENTES

La modificación de una instalación frigorífica puede ser:

a Por ampliación o sustitución de unos equipos por otros de características diferentes. Esta modificación requerirá el cumplimiento de los mismos requisitos exigidos para las instalaciones nuevas, pudiendo ser necesaria la elaboración de un nuevo proyecto.

b Por reducción o sustitución de unos equipos por otros de características similares3 En este caso, el titular únicamente deberá comunicar la modificación al órgano competente de la comunidad autónoma y efectuar la correspondiente anotación en el libro de la instalación

c Por cambio de refrigerante

› Si la presión máxima de servicio del nuevo refrigerante es igual o inferior a la pre-sión máxima admisible (PS) del sistema y si el fluido pertenece al mismo grupo de riesgo; no tendrá consideración de modificación y se presentará ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma, el certificado de instalación junto con un escrito en el que se notifique el cambio de refrigerante. No será preciso some-ter al sistema a una prueba de estanqueidad

› Si la presión máxima de servicio del nuevo refrigerante supera la PS de la ins-talación, se considerará una modificación de la instalación y será necesaria una memoria o proyecto, el certificado de instalación y el de dirección técnica si se requiere, el certificado de pruebas a presión y los documentos detallados en el artículo 21 del presente Reglamento.

Aunque no es una modificación propiamente dicha, cuando una instalación frigorífica llegue al final de su vida útil, el titular debe retirarla iniciando su desmantelamiento Dicha operación debe ser realizada por una empresa frigorista

El titular, antes del inicio de las operaciones de desmantelamiento, debe comunicar al ór-gano competente de la comunidad autónoma la fecha prevista para el comienzo y el fin de las mismas operaciones de desmantelamiento, los nombres de la empresa frigorista y del gestor de residuos, así como las actuaciones previstas de tratamiento ambiental de los residuos generados y de descontaminación (los residuos deben ser entregados a un gestor de residuos autorizado).

Concluido el desmantelamiento, la empresa frigorista emite un certificado para el titular de la instalación con el que este solicitará la baja de la instalación a la comunidad autónoma.

3 Se entiende que un equipo tiene características similares a otro cuando los indicadores de seguridad y de funcionamiento de la instalación (presiones de trabajo, carga de refrigerante, potencia instalada) de la instalación no excedan en más de un 5% los valores nominales.

Instalaciones frigoríficas 9

Page 10: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

4. MANTENIMIENTO

El titular, teniendo en cuenta el nivel de la instalación frigorífica, tanto en instalaciones nue-vas como en las ya existentes, debe contratar el mantenimiento de la misma con una empre-sa frigorista o con una empresa habilitada en el RITE, inscrita en el registro correspondiente de la comunidad autónoma (cuando formen parte de una instalación térmica que se en-cuentre dentro del ámbito de aplicación de dicho reglamento). Asimismo, el titular puede constituirse como empresa automantenedora, a efectos de realizar el mantenimiento en el ámbito de sus propias instalaciones, siempre que disponga del personal y de los medios técnicos y materiales correspondientes al volumen y nivel de las instalaciones frigoríficas en las que intervengan, de acuerdo con el Capítulo III del RSIF y con la ITC IF-13 “Medios técnicos mínimos requeridos para la habilitación como empresa frigorista”.

Cuando las instalaciones frigoríficas requieran ser reparadas, se realizará por empresas fri-goristas, quedando restringida la manipulación de los circuitos y refrigerantes a sus instala-dores frigoristas habilitados profesionalmente

De toda reparación debe emitirse la certificación correspondiente, según el documen-to “Trabajos de reparación y mantenimiento” del modelo de libro de registro de la IF-10 “Marcado y documentación”, que quedará en poder del titular de la instalación.

Los fluidos de los sistemas de refrigeración (refrigerante, lubricante, fluido frigorífero, etc.) y los elementos que los contienen deben ser recuperados, reutilizados y/o eliminados ade-cuadamente por las empresas frigoríficas, entregándose a un gestor de residuos autori-zado, cuando corresponda; por ello, el titular debe solicitar al proveedor del refrigerante (empresa frigorista) un certificado emitido por el gestor que haya procedido al reciclaje o regeneración

Instalaciones frigoríficas

10

Page 11: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

El mantenimiento preventivo o correctivo debe atender a los criterios y periodicidad in-dicados en el manual de instrucciones, así como en la ITC IF-14 “Mantenimiento, revisio-nes e inspecciones periódicas de las instalaciones frigoríficas”. Cuando las operaciones de mantenimiento preventivo o correctivo requieran la asistencia de personal acreditado de otras profesiones (soldadores, electricistas) deberán realizarse bajo la supervisión de una empresa frigorista. Tras toda operación de mantenimiento correctivo se debe comprobar, cuando proceda, el correcto funcionamiento de todos los aparatos de medida de control y seguridad, y de los sistemas de protección y alarma, se debe someter a las partes afectadas del sistema de refrigeración a una prueba de estanqueidad, se deber realizar el vacío del sector o tramo afectado y ajustar la carga del refrigerante

Las operaciones de purga de aceite en sistemas con refrigerante R-717, podrán ser reali-zadas por personal del usuario, siempre que este haya recibido formación específica para esta tarea por parte de una empresa frigorista habilitada, y siga el protocolo específico preparado por la misma

En los sistemas frigoríficos que dispongan de equipos susceptibles de producir aerosoles, se efectuarán las operaciones de mantenimiento (control, limpieza, tratamiento) indicadas por el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiéni-co-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis

Si la instalación frigorífica dispone de equipos a presión, estos deberán someterse al man-tenimiento requerido por el Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias, así como lo indicado para dichos equipos en la ITC IF-14.

Instalaciones frigoríficas 11

Page 12: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

5. REVISIONES E INSPECCIONES PERIÓDICAS OBLIGATORIAS

El titular de la instalación es responsable de que esta se someta a revisiones periódicas obligatorias, a control de fugas y a inspecciones periódicas.

Las instalaciones ya existentes a la entrada en vigor del RSIF (2 de enero de 2020 o 25 de octubre de 2019 si las instalaciones utilizan refrigerantes A2L) serán revisadas e inspeccio-nadas en los plazos indicados en la ITC IF-14 y en la ITC IF-17, teniendo que cumplir los cri-terios técnicos de la legislación que estaba vigente en el momento en la que se instalaron

5.1 Revisiones periódicas obligatoriasLas instalaciones frigoríficas deben someterse a revisiones periódicas obligatorias en fun-ción del tipo de la instalación, según se establece en la ITC IF-14 “Mantenimiento, revisiones e inspecciones periódicas de las instalaciones frigoríficas” (véase la Tabla 5), realizadas por empresas frigoristas del nivel requerido para la categoría de la instalación.

Revisiones periódicas obligatorias

Tipo instalación Periodicidad Documentación a entregar

Todas las instalaciones. ≤ 5 años.Certificado de revisión.Instalaciones con carga de refrigerante

> 3000 kg y antigüedad > 15 años. ≤ 2 años.

Tabla 5. Revisiones periódicas obligatorias.

Instalaciones frigoríficas

12

Si la instalación consta de equipos a presión, deberá someterse a las revisiones exigidas para dichos equipos en el Real Decreto 2060/2008 por las mismas empresas frigoristas, así como lo establecido para dichos equipos en la ITC IF-14.

Al finalizar cada revisión, el titular incluirá en el libro de registro de la instalación el ori-ginal del certificado de revisión extendido por la empresa frigorista, quedándose esta una copia del mismo en el que deben constar los datos de la empresa frigorista, las prue-bas efectuadas, la relación de reparaciones, sustituciones o modificaciones (en su caso) y la declaración de que la instalación revisada cumple los requisitos de seguridad exigidos reglamentariamente

5.2 Reducción y control de fugasLos titulares de las instalaciones frigoríficas (equipos y componentes afectados por el RSIF) que empleen refrigerantes, sean nuevas, se hayan revisado o ampliado, sufran cambios de refrigerante o se encontraran en servicio antes de la entrada en vigor del reglamento, deben minimizar las emisiones de dichos refrigerantes a la atmósfera como consecuencia de fugas, escapes, etc. Para ello, deberán adoptar las medidas técnicamente aplicables relativas al di-seño, construcción, montaje, mantenimiento y desmantelamiento establecidas en la ITC IF-17.

Page 13: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

En algunos casos concretos, el empresario debe adoptar ciertas medidas de seguridad, como en el caso de los sistemas compactos y semicompactos con carga de refrigerante ≥ 10 kg del grupo L1; ≥ 2,5 kg del grupo L2; y ≥ 1 kg del grupo L3, a los que se les exige la presencia de detectores de fuga en circuitos, de alarmas visuales y acústicas y de centros de vigilancia permanente (las exigencias específicas están detalladas en la ITC IF-16).

Estos escapes o fugas son especialmente relevantes cuando se trata de refrigerantes fluora-dos de efecto invernadero; por ello, las instalaciones que empleen este tipo de refrigeran-tes deberán realizar periódicamente controles de fugas por una empresa frigorista siguien-do lo indicado en la ITC IF-17, que queda resumido en el Programa de revisión de sistemas frigoríficos con refrigerantes fluorados indicado en la Tabla 6 de este documento.

Esta revisión consiste en una comprobación documental, una comprobación general del sistema y un control de fugas, siendo este último una comprobación de la estanqueidad de los circuitos que contienen gases fluorados y la búsqueda de las áreas o puntos de pérdida de fluidos.

El personal de la empresa frigorista que realice este control de fugas deberá disponer de un certificado personal (nominativo) acreditativo.

Una vez realizado el control de fugas, la actuación del personal habilitado de la empresa frigorista se puede resumir de la siguiente forma:

NO

SIGNIFICATIVASLEVES

SUBSANAR LOANTES POSIBLE

- Redactar informe con:- Resultado revisión- Medidas adoptadas- Plazo en que se han

resuelto

Remitir a autoridad competente en el máximo de 1 semana

Entregar copia al titular

- Informar al titular- Comprobar que se

ha reparado en el máximo de 1 mes desde su detección

Nuevo control de fugas en todo el sistema en

menos de 1 mes desde su corrección

Refl ejar operaciones en el libro de registro de la instalación

frigorífi ca

¿DEFICIENCIAS?

Instalaciones frigoríficas 13

Page 14: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Sistemas frigoríficos Inmediatamente a su puesta al servicio

Aparatos con gases fluorados de efecto invernadero con < de 5 Tn de CO2 o aparatos sellados herméticamente con gases fluorados efecto invernadero con < 10 Tn equivalentes de CO2

Exentos de control periódico.

Aparatos con ≥ 5 Tn equivalentes de CO2Cada 12 meses (24 meses si cuenta con sistema de detección de fugas).

Aparatos con ≥ 50 Tn equivalentes de CO2Cada 6 meses (12 si cuenta con sistema de detección de fugas).

Aparatos que contengan cantidades ≥ 500 Tn equivalente de CO2

Cada 3 meses (6 si cuenta con sistema de detección de fugas).

Tabla 6. Programa de revisión de sistemas frigoríficos con refrigerantes fluorados de efecto invernadero.

Cuando las instalaciones empleen refrigerantes fluorados de efecto invernadero en canti-dades de 500 toneladas equivalentes de CO2 o más, deberán contar, de forma obligatoria, con sistemas de detección de fugas (dispositivos calibrados mecánicos, eléctricos o elec-trónicos) que alerten al titular de la instalación y, en su caso, a la empresa mantenedora en el momento en que se detecte una fuga. Dichas alarmas y la acción adoptada deberán con-signarse en el cuadro de controles periódicos de fugas del libro de registro de la instalación frigorífica (modificación del punto 4.3 de la ITC IF-06).

Estas alarmas también deberán ser controladas, al menos cada 12 meses, para garantizar su funcionamiento adecuado. En los casos en que no funcionen correctamente, se duplicará la frecuencia de las revisiones de fugas anteriormente mencionadas

5.3 Inspecciones obligatoriasEl titular de una instalación frigorífica es responsable de ordenar la realización de las inspec-ciones periódicas por un Organismo de Control (OC), siguiendo la periodicidad indicada en la Tabla 7.

Dichas inspecciones consistirán en revisiones documentales que evidencien que se están realizando las revisiones obligatorias, el control de fugas de refrigerantes, la gestión de residuos, el control de la legionelosis cuando haya riesgo de producción de aerosoles, las inspecciones de los equipos a presión según la normativa específica, etc.

Instalaciones frigoríficas

14

Tabla 7. Inspecciones periódicas de las instalaciones frigoríficas y su periodicidad.

Tipo de instalación PeriodicidadTodas las instalaciones de nivel 2 10 años

Instalaciones con carga de refrigerantes fluorados ≥ 5000 toneladas equivalentes de CO2

1 año

Instalaciones con carga de refrigerantes fluorados < 5000 toneladas y ≥ 500 toneladas equivalentes de CO2

2 años

Instalaciones con carga de refrigerantes fluorados < 500 toneladas y ≥ 50 toneladas equivalentes de CO2

5 años

Page 15: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Como resultado de las inspecciones periódicas, el titular recibe y suscribe un acta por tripli-cado firmada por el inspector del Organismo de Control que haya realizado la inspección, quedándose una copia en poder del titular, en el libro de registro, otra en poder del ins-pector y otra será remitida al organismo competente de la comunidad autónoma.

Estas inspecciones pueden coincidir con las revisiones periódicas obligatorias

6. MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las instalaciones frigoríficas se caracterizan porque trabajan con fluidos refrigerantes, con equipos y tuberías a presión y a muy bajas temperaturas. En algunos casos, se trabaja tam-bién con atmósferas artificiales o en presencia de radiación ultravioleta o de aerosoles.

La peligrosidad intrínseca de estas instalaciones implica un riesgo potencial a la hora de tra-bajar en ellas; por este motivo, sin perjuicio de lo que indique la normativa de prevención de riesgos laborales y la propia evaluación de riesgos, se indican a continuación algunas medidas a adoptar de forma general en cualquier instalación frigorífica:

› En cuanto a las medidas de protección contra incendios, se tendrá en cuenta que los agentes extintores utilizados no deberán congelarse a la temperatura de funcio-namiento de las instalaciones, serán compatibles con los refrigerantes empleados en las mismas y adecuados para su uso sobre fuegos de elementos eléctricos y de aceite si se usan interruptores sumergidos en baño de aceite.

› El tipo de refrigerante utilizado y el tipo de operación a realizar determinarán los equipos de protección individual a emplear por los trabajadores y los equipos de primeros auxilios.

› En función del tipo de refrigerante, también puede ser obligatoria la instalación de duchas de seguridad y lavaojos, así como equipos de protección respiratoria. Los requisitos que deben cumplir dichos equipos son los siguientes:

› Deben estar colocados fuera de la sala de máquinas frigoríficas, cerca de las puertas y guardados de forma segura y protegida; si no hay sala de máquinas, estarán junto al sistema frigorífico.

› Cuando tengan filtro, se deberá anotar en cada ocasión el período de tiempo que se ha utilizado cada dispositivo. El filtro se deberá sustituir con la frecuencia que sea necesaria. Se deberá anotar la fecha de adquisición de los nuevos filtros. Cuando el refrigerante sea amoniaco (R-717), el equipo será de tipo máscara completa.

› Se deberá disponer de un mínimo de dos aparatos de respiración autónomos.

› Se revisarán minuciosamente, al menos una vez al mes, sometiéndolos a más pruebas si fuera necesario. En condiciones especialmente peligrosas, las pruebas se realizarán con mayor frecuencia.

Instalaciones frigoríficas 15

Page 16: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

› Cuando el sistema frigorífico sirva para refrigerar locales o espacios ocupados por personas y se puedan alcanzar los límites prácticos de concentración peligrosa del refrigerante, para garantizar la seguridad de las personas se instalarán detectores de refrigerantes que se activarán cuando el sensor detecte que la concentración de refrigerante sobrepasa los límites prefijados y se activará la correspondiente alarma en el centro de vigilancia permanente para que el personal competente adopte las medidas de emergencia oportunas

Por otro lado, en el anexo II de este documento se recogen, de forma resumida y no exhaus-tiva, las principales medidas de seguridad específicas que el titular debe tener presentes cuando se trata de cámaras frigoríficas o de atmósfera artificial, según establece el RSIF en su ITC IF-16 “Medidas de prevención y de protección personal”.

7. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA

› Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiéni-co-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis. BOE núm. 171, de 18 de julio

› Real Decreto 2060/2008, de 12 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de equipos a presión y sus instrucciones técnicas complementarias. BOE núm. 31, de 5 de febrero de 2009

› Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la cer-tificación de los profesionales que los utilizan y por el que se establecen los requi-sitos técnicos para las instalaciones que desarrollen actividades que emitan gases fluorados. BOE núm. 42, de 18 de febrero.

› Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre, por el que se aprueban el Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complemen-tarias. BOE núm. 256, de 24 de octubre de 2019.

› Ministerio de Industria, Energía y Turismo, 2013. Guía técnica de aplicación del re-glamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias

Instalaciones frigoríficas

16

Page 17: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

8. ANEXOS

8.1 Anexo I: Clasificación de los refrigerantes, fluidos secundarios, sistemas de refrigeración, locales e instalaciones frigoríficas

Clasificación según RSIF

Fluidos refrigerantes Sistema de refrigeración Locales Instalaciones

frigoríficas

L1L2L3

Sistemas directos/indirectos

Tipo 1Tipo 2Tipo 3Tipo 4

A, B, C Nivel 1 y Nivel 2

Tabla I.1. Clasificación de los fluidos, sistemas de refrigeración, locales e instalaciones frigoríficas.

Grupo Peligrosidad del refrigeranteAlta seguridad (L1) No inflamables y de acción tóxica ligera o nula.

Media seguridad (L2)

Tóxicos, corrosivos, inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen igual o superior al 3,5%.En este grupo se incluyen los refrigerantes A2L, de mayor seguridad, que reúnen las mismas características, pero cuya velocidad de combustión es inferior a 10 cm/s

Baja seguridad (L3) Inflamables o explosivos mezclados con aire en un porcentaje en volumen inferior al 3,5%.

Tabla I.2. Grupos de fluidos refrigerantes según su peligrosidad.

Tipo de instalación frigorífica según el riesgo potencial

Nivel 1

Potencia eléctrica en los compresores por cada sistema ≤ 30 kW si la suma total es ≤100 kW, o por equipos o sistemas compactos de cualquier potencia, con condensador incorporado (no remoto), siempre que se trate de unidades enfriadoras de agua, de fluidos secundarios, bombas de calor, o que formen parte de las mismas y que en ambos casos utilicen refrigerantes de alta seguridad (L1), y que no refrigeren cámaras de atmósfera artificial de cualquier volumen, o conjuntos de las mismas.Sistemas de refrigeración no compactos con refrigerantes de clase A2L si 1,5 < LII*4m³.Instalaciones formadas por sistemas indirectos cuyo circuito primario esté formado por equipos compactos, sea cual sea el refrigerante utilizado. (En cuanto a requisitos para su instalación. Cumplirán con la IF-20).

Nivel 2Potencia eléctrica en los compresores > 30 kW por cada sistema, o que la suma total > 100 kW, o que enfríen cámaras de atmósfera artificial, o que utilicen refrigerantes de grupos L2 y L3

Tabla I.3. Clasificación de las instalaciones frigoríficas.

Instalaciones frigoríficas 17

Page 18: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

8.2 Anexo II: Medidas de seguridad específicas para cámaras frigoríficas y de atmósfera artificial

Instalaciones frigoríficas

18

Medidas de seguridad específicas para cámaras frigoríficas y de atmósfera artificial

Medidas seguridad Cámaras frigoríficas Cámaras con atmósfera artificial

Puertas isotermas que permitan apertura manual desde dentro sin llave Obligatorio Obligatorio

Hacha tipo bombero con mango sanitario y longitud mínima de 800 mm

Si la temperatura es < 0ºC Si la temperatura es < 0ºC

Dispositivo de calentamiento en la puerta

Si la temperatura interna es < -5ºC Si la temperatura interna es < -5ºC

Cartel de peligro, atmósfera artificial Obligatorio

Rayos UV que se apagan automáticamente al entrar en la cámara Obligatorio

Generadores de atmósferaCumplimiento del Real Decreto 919/2006Prohibido CO > 10 ppm en el interior

Tabla II.1. Lista no exhaustiva de medidas de seguridad de cámaras frigoríficas y de atmósfera artificial (IF-11).

Page 19: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

9. ETAPAS DE CONTROL EN LA VIDA ÚTIL DE UNA INSTALACIÓN

¿Quién?

¿Có

mo

?¿C

óm

o?

El titular de una instalación frigorífi ca

RECIBE

RECIBE

ANOTA

SOLICITA

RECIBE

RECIBE

ANOTA

REALIZA

ENCARGA

RECIBE

SUSCRIBE

REALIZA

REALIZA

SOLICITA

SOLICITA

REALIZA

SOLICITA

DESIGNA

ORDENA

Instalación frigorífi ca de nivel 2 con refrigerantes de baja o media seguridad (*)

Instalaciones frigorífi cas con refrigerantes fl uorados > 30 kg

Instalaciones frigorífi cas de nivel 2

Reducción o sustitución por equipos similares

Cambio de refrigerante por otro del mismo grupo de riesgo y cuya PS

sea ≤ PS del sistema Ampliación o sustitución con equipos diferentes.Cambio de refrigerante por uno cuya Presión máxima de servicio (PS) sea mayor a la PS de la instalación.

Instalaciones frigorífi cas con refrigerantes

fl uorados

Resto de instalaciones frigorífi cas

Contrato mantenimiento + revisiones periódicas+ Seguro de responsabilidad civil

Persona encargada de la instalación frigorífi cacon formación

Frigorista con certifi cado personal acreditativo

Empresas frigoristas, según el nivel de la instalación

Si aplica el RITE, empresas instaladoras acreditadas

Ejecución

Empresa frigorista

Empresa frigorista

Empresa frigorista

Empresa frigorista

Empresa frigorista

Organismo de Control

Registro de formación

Certifi cado de reparación

Boletín de revisión

Acta de inspección

Certifi cado de desmantelamiento

Libro de registro

Proyecto o memoria

(*) EXCLUIDOS LOS REFRIGERANTES DE

LA CLASE A2L QUE NO SOBREPASEN LOS LÍMITES MÁXIMOS DE CARGA DEL APÉNDICE 1 DE LA IF04 Y

NO REQUIERAN MEDIDAS DE PROTECCIÓN

ESPECÍFICAS DISTINTAS A LAS DEL APÉNDICE 4 DE

LA IF04

Certifi cado de instalación (nivel 1) o certifi cado técnico de dirección de obra y

certifi cado de la instalación (nivel 2) + manual o tabla de instrucciones

Proyecto: técnico titulado competente

Memoria: instalador frigorista o técnico titulado

competente

Empresa frigorista o empresa habilitada en

el RITE o el propio titular (automantenedor)

Instalación frigorífi ca con gases fl uorados: profesionales

habilitados con certifi cación profesional

Certifi cado de la instalación emitido por empresa

frigorista o instaladoraCertifi cado técnico de

dirección de obra emitido por el director de instalación

Manual o tabla de la empresa instaladora

SEGÚN MANUAL DE

INSTRUCCIONES

TODAS: 5 AÑOSINSTALACIONES CON

REFRIGERANTE > 3000 KG Y > 15 AÑOS: 2 AÑOS

TODAS: 10 AÑOSDE 1 A 5 AÑOS SEGÚN SI TIENE

REFRIGERANTES FLUORADOS Y LOS KG DE CARGA

COMUNICACIÓN PREVIA AL ÓRGANO COMPETENTE DE LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA

ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

ÓRGANO COMPETENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

A GESTOR AUTORIZADO

DE 3 MESES A 2 AÑOS SEGÚN TIPO DE SISTEMA

FRIGORÍFICO Y PRESENCIA DE DETECTOR DE FUGAS

Comunicación

Mantenimiento

Puestaen servicio

Revisiones periódicas

Inspecciones periódicas

Comunicación de la modifi cación

Desmantelamiento

Entrega de residuos

Baja de la instalación

Modifi cación

Control de fugas

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE

¿Dó

nd

e?

¿Dó

nd

e?

Pe

riod

icid

ad

REALIZA

REALIZA

Page 20: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

> 5ºC

Alarma Hombre Encerrado

Detección de Fugas de Gas

Registro de Temperaturas

Cámaras Refrigerados Kit Alarma + Detector de Fugas

< 10m3

Soluciones Refyclima> 10m3

Termómetro Homologado

Higrómetro

Termómetro Homologado

Higrómetro(Productos Perecederos no

Envasados)

Registrador NO Homologado eHigrómetro

(Productos Perecederos noEnvasados)

< 10m3 > 10m3

RD552/2019

En rojo: Nuevo requisito del RD 552/2019

Page 21: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

0 a 5ºC

Alarma Hombre Encerrado

Detección de Fugas de Gas

Registro de Temperaturas

Cámaras Refrigerados Kit Alarma Combinada + Detector + Pulsador sin Batería

< 10m3Kit Alarma Hombre Encerradosin batería + 1 Pulsador

Soluciones Refyclima> 10m3

Termómetro Homologado

Higrómetro

Termómetro Homologado

Higrómetro(Productos Perecederos no

Envasados)

Registrador NO Homologado eHigrómetro

(Productos Perecederos noEnvasados)

< 10m3 > 10m3

RD552/2019

En rojo: Nuevo requisito del RD 552/2019

Page 22: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Kit Alarma Hombre Encerrado +Pulsador con Batería

Autonomía 10 horas en Alarma

Alarma Hombre Encerrado

Detección de Fugas de Gas

Registro de Temperaturas

Termómetro Homologado

Higrómetro

De -17 a 0ºC

Soluciones RefyclimaCámaras Congelados

Registrador NO Sometido a Control

Metrológico

< 10m3

> 10 m3

< 10m3 > 10m3

RD552/2019

Kit Alarma Combinada + Detector + Pulsador sin Batería

Kit Alarma Hombre Encerrado con ysin bateria + Pulsador

Autonomía 10 horas en Alarma

Termómetro Homologado

CableCalefactor

MarcoPuerta

CableCalefactor

MarcoPuerta

En rojo: Nuevo requisito del RD 552/2019 Calefactor Marco Puerta

Page 23: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

< -18ºC

Soluciones RefyclimaCámaras Ultracongelados Kit Alarma Hombre Encerrado

+ Pulsador con BateríaAutonomía 10 horas en

Alarma

Registrador Sometido aControl Metrológico

< 10m3

> 10 m3

Alarma Hombre Encerrado

Detección de Fugas de Gas

Registro de Temperaturas

Termómetro Homologado

Higrómetro

< 10m3 > 10m3

RD552/2019

Kit Alarma Combinada + Detector + Pulsador sin

Batería

Kit Alarma Hombre Encerrado con ysin batería + Pulsador

Autonomía 10 horas en Alarma

Termómetro Homologado

CableCalefactor

MarcoPuerta

CableCalefactor

MarcoPuerta

En rojo: Nuevo requisito del RD 552/2019 Calefactor Marco Puerta

Page 24: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Espacios Refrigerados(Obradores, Salas de

Preparación

Detección de Fugas de Gas

Soluciones RefyclimaCumplimiento Normativo

RD552/2019

Kit Alarma + Detector de Gas1 Detector cada 50m2

Solución Normativa Mejorada1 Detector cada 50m2

+

En rojo: Nuevo requisito del RD 552/2019

Evita Falsas Alarmas

Page 25: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Salas de Compresores

Detección de Fugas de Gas(Si se supera límite práctico ó >25Kgs)

Soluciones RefyclimaCumplimiento Normativo

RD552/2019

En rojo: Nuevo requisito del RD 552/2019

Kit Alarma + Detector de Gas1 Detector cada 50m2

Solución Normativa Mejorada1 Detector cada 50m2

+

Evita:- Falsas Alarmas

- Recargas Gas > 5%(Reporte a Industria)

Page 26: Guía para la gestión preventiva de las instalaciones de ...

Periodicidad / Revisiones

InspeccionesInstalaciones Frigoríficas

Cumplimiento Normativo RD552/2019

- Alarmas de Hombre Encerrado- Cable Calefactor Puertas Cámaras- Registradores de Temperatura- Detectores de Gas

Nivel 2: Cada diez años seinspeccionarán los elementos citados acontinuación

Nivel 1 y 2: Si utilizan HFC's:- > 5.000 TCO2 equiv: Anualmente- > 500 TCO2 equiv: Cada 2 Años- > 50 TCO2 equiv: Cada 5 Años

InspecciónControl de Fugas

Aparatos con 5TCO2 o más:- Cada 2 Años (Con Detectores de Fugas)- Cada 1 Año (Sin Detector de Fugas)

Aparatos con 50TCO2 o más:- Cada 12 Meses (Con Detectores deFugas)- Cada 6 Meses (Sin Detector de Fugas)

Aparatos con 500TCO2 o más:- Cada 6 Meses (Con Detectores deFugas)- Cada 3 Meses (Sin Detector de Fugas)

Verificación Periódica enRegistradores y Termómetros

Homologados

A realizar cada 2 Años en cualquiera delas sondas instaladas (se les esté dandouso o no)

Recargas de gas >5% hay que comunicara las autoridades