GUERRA EN IRAK: PERSPECTIVA HISTÓRICA · Web viewGUERRA EN IRAK: PERSPECTIVA HISTÓRICA El ascenso...

45
Perspectiva Histórica 1 GUERRA EN IRAK: PERSPECTIVA HISTÓRICA El ascenso de Saddam Hussein ussein, nacido en el seno de una familia campesina sin tierras, formaba parte del clan Tikriti de los Musulmanes Sunnies. Analfabeto hasta los 10 años y huérfano desde los 5 meses, su principal apoyo familiar fue su tío materno, Khairalah Tulfah. Con él, Saddam se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas). El 7 de octubre de 1959 formó parte de el comando de activistas del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem. El atentado fracasó y Saddam Hussein fue condenado a muerte, exiliándose, primero en Siria y después en Egipto. Hussein permaneció en Egipto desde 1959 hasta 1963 cuando regresó a Bagdad para participar en el golpe de estado contra Abdel Karim Kassem llevado a cabo por los baasistas y nasseristas. En 1964 fue arrestado, en un proceso de depuración de los baasista. Dentro de prisión pasó a ser elegido vicesecretario del Mando Regional del Baas y a principios de 1966 logró escaparse aprovechando un traslado a otro centro penitenciario. H El conflicto del Medio Oriente

Transcript of GUERRA EN IRAK: PERSPECTIVA HISTÓRICA · Web viewGUERRA EN IRAK: PERSPECTIVA HISTÓRICA El ascenso...

Perspectiva Histórica1

GUERRA EN IRAK: PERSPECTIVA HISTÓRICAEl ascenso de Saddam Hussein

ussein, nacido en el seno de una familia campesina sin tierras, formaba parte del clan Tikriti de los Musulmanes Sunnies. Analfabeto hasta los 10 años y huérfano desde los 5 meses, su principal apoyo familiar fue su tío materno, Khairalah Tulfah. Con él, Saddam se trasladó

a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas). El 7 de octubre de 1959 formó parte de el comando de activistas del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem. El atentado fracasó y Saddam Hussein fue condenado a muerte, exiliándose, primero en Siria y después en Egipto. Hussein permaneció en Egipto desde 1959 hasta 1963 cuando regresó a Bagdad para participar en el golpe de estado contra Abdel Karim Kassem llevado a cabo por los baasistas y nasseristas. En 1964 fue arrestado, en un proceso de depuración de los baasista. Dentro de prisión pasó a ser elegido vicesecretario del Mando Regional del Baas y a principios de 1966 logró escaparse aprovechando un traslado a otro centro penitenciario.

H

El conflicto del Medio Oriente

Perspectiva Histórica2

Saddam tomó parte entonces en la organización del golpe del 17 de julio del 1968 que colocó al Partido Baas en el poder en solitario. Desde entonces ocupó el puesto de vicepresidente hasta el 16 de julio de 1979, cuando el presidente Hassan al-Bakr renunció y fue sustituido por Saddam Hussein. Oficialmente esta renuncia fue por motivos de salud, pero las circunstancias reales de esta dimisión nunca han sido aclaradas. El acceso de Saddam Hussein al poder tuvo lugar de forma pacífica debido a que ya había sido designado sucesor por el mismo al-Bark. Además durante su mandato en la vicepresidencia había ordenado la purga de los disidentes políticos y, poco a poco, fue había incorporado a miembros de su clan, "el clan de Tikrit" en todos los mecanismos del poder. Por tanto con la llegada al poder la oposición al régimen quedó definitivamente marginada, y solamente podía aspirar a frágiles alianzas y siempre en el exilio, ya que la represión en Irak fue desde entonces brutal. Hussein intentó llevar a Irak a un puesto de liderazgo en el mundo árabe.

El conflicto del Medio Oriente

Perspectiva Histórica3

Rechazó los acuerdos de paz de Camp David firmados entre Israel y Egipto en 1978-1979 pero sus relaciones con otros países árabes también empeoraron. Saddam, empleando la riqueza petrolera del país, se lanzó a un programa de rearme a gran escala al tiempo que orientó las relaciones exteriores hacia Occidente. En este sentido, la persecución masiva del Partido Comunista en 1979 dañó irremisiblemente las hasta entonces privilegiadas relaciones con Moscú. Ansioso de convertirse en el nuevo gendarme del golfo Pérsico tras el derrocamiento del sha en febrero de 1979 por la revolución liderada por el ayatollah Jomeini, el presidente irakí empezó a minar los acuerdos de Argel de 1975, que hasta entonces ambas partes habían respetado escrupulosamente, primero, reclamando las islas Tumb, que Irán se había atribuido en 1971 luego de malbaratar Saddam un intento de golpe de oficiales armados por Teherán, y a continuación, reanudando la ayuda a la comunidad árabe del Juzestán, en el oeste de Irán.

El conflicto del Medio Oriente

Perspectiva Histórica4

La amenaza de las autoridades de Teherán con exportar la revolución islámica a Irak, alzando en rebelión contra los gobernantes "impíos" de Bagdad a los millones de shiíes locales, brindó a Saddam la excusa para lanzar una guerra relámpago cuyo objetivo sería, más que destruirla, derrotar a la República Islámica en el campo de batalla para luego arrancarle un tratado de paz favorable, con la ampliación de la exigua franja costera irakí en el Golfo como principal concesión.

El conflicto del Medio Oriente

Perspectiva Histórica5

La guerra entre Irak e Irán

n 1979, triunfó en Irán la revolución islámica capitaneada por el

ayatollah Khomeyni. En marzo de aquel mismo año se instauró la República Islámica de Irán. Este hecho provocó la huida del Sha Reza Pahlevi -monarca promotor de la occidentalización de Irán, y aliado de EEUU- poniendo fin a la influencia occidental en la zona La revolución islámica puso en guardia como es lógico a los Estados Unidos , pero también a la URSS que sentía la amenaza su influencia en la zona y en especial a las demás monarquías del Golfo (Arabia Saudita, Kuwait, Bahrain, Qatar, Omán y la Unión de Emiratos Árabes) que veían con miedo la determinación chiíta de exportar su revolución.

E Es medio de esta inestable situación que Saddam Hussein vio como una oportunidad de consolidar su poder en Irak y convertirse en el nuevo hombre fuerte del Golfo no fue muy difícil unir intereses para llevar a cabo una guerra contra Irán. Las disputas fronterizas entre Irán e Irak eran una herencia de las disputas entre los imperios persa y otomano. Al independizarse, Irak tenía soberanía total sobre el canal de Shatt al Arab, donde confluyen los ríos Tigris y Éufrates por un corto trayecto antes de desembocar en el Golfo, único acceso iraquí al mar. Irak ponía los soldados y un cuerpo de élite -la Guardia Republicana-, las monarquías del Golfo el dinero necesario para financiar la guerra (armas, recambios, etc.), los EUA y los países europeos (Alemania, Francia, el Reino Unido, Italia y España) las armas (incluidas las armas químicas provenientes de Europa). La URSS por su lado continuaría con el suministro militar a Irak (Antoni Segura i mas, El Món àrab actual). Fruto de este conjunto de intereses, el 21 de septiembre de 1980 comenzó la guerra Irak-Irán.

El 17 de septiembre de 1980, el régimen iraquí declaró nulo el acuerdo fronterizo entre Irak e Irán de 1975, conocido como el Acuerdo y firmado por el presidente Ahmad Hassan al-Bark. Mediante esta anulación Irak reclamaba la totalidad de la desembocadura del Shat el-Arab. Cinco días después, el 21 de septiembre, el Ejército irakí lanzó una ofensiva contra la frontera de Irán. El objetivo formal era la reclamación de la totalidad de la desembocadura del Shat el-Arab, pero en realidad se buscaba el debilitamiento del régimen de Teherán. Los fundamentos históricos de fondo que asistían a Irak e Irán en el conflicto eran sus reclamos territoriales que datanba de varios siglos atrás. Los antecedentes sobre la demarcación del área de Shatt al Arab se remontan al Tratado de paz de 1639 entre el Imperio Otomano y Persia, las disímiles interpretaciones de turcos y árabes acerca del límite efectivo entendiendo los primeros que la totalidad del curso de agua les pertenecía hasta la orilla opuesta en contra de la interpretación de dividir la soberanía mediante una línea intermedia divisoria de aguas resultó ya claramente conflictiva dos siglos mas tarde.

El conflicto del Medio Oriente

Perspectiva Histórica6

La disputa continuó irresuelta y no pudo dirimirse como estaba previsto mediante el Tratado de Constantinopla en 1913 debido al estallido de la 1ra.Guerra Mundial. En 1938 una comisión binacional tampoco pudo concretar una delimitación definitiva y mas tarde la inestabilidad política en Irak especialmente a partir de 1958 con el derrocamiento de la monarquía impidió resolver el problema. En 1975 Irán con el instrumento militar más poderoso de la región, firma con Irak el tratado de Argel, en el cual logra imponer su criterio para la división del curso de agua, a cambio de cesar su apoyo a los Kurdos en una lucha contra el gobierno de Irak.

El Sha solicitó al régimen de Hussein la expulsión de su territorio del Ayatollah Khomeini en 1976; este hecho explica el odio visceral que Irán demostrará por el régimen de Bagdad, una vez derrocado el Sha. Irak encontró apoyo de Arabia Saudita y Jordania en un frente destinado a frenar la "exportación" de la revolución iraní a todo el Golfo. Por otro lado, Siria (permanente opositor de Irak) y Libia apoyaron a Irán. Aunque las fuerzas iraquíes obtuvieron éxitos al principio y lograron ocupar una franja de terreno iraní, Irán logró contener a sus invasores y reorganizó sus fuerzas para lanzarse a la ofensiva. Hacia 1982, las tropas iraquíes habían sido expulsadas de la mayor parte de Irán que rechazó la posibilidad de comenzar un proceso de paz y continuo la guerra para castigar a Irak. Entre 1982 y 1987 las fuerzas iranís organizaron la ofensiva a lo largo de la frontera, fundamentalmente en el sur, donde el principal objetivo era la conquiste de Al Basra. Los ataques iraníes sobre las atrincheradas posiciones iraquíes recordaban las tácticas de desgaste de la Primera Guerra Mundial.

Irak comenzó entonces a utilizar gases tóxicos para contener el avance. La situación militar termino estancándose. A comienzos de 1986, la marina de EEUU llegó al Golfo para "proteger" la navegación y asegurar el suministro de petróleo a sus aliados de Occidente. Irán minó el estrecho de Ormuz y utilizó lanchas rápidas para realizar esporádicos ataques, pero no pudo evitar el control norteamericano sobre la navegación de la región. Estados Unidos, que abasteció de armas a Arabia Saudita, Jordania y Kuwait y brindó información de inteligencia al gobierno iraquí, pero vendió al mismo tiempo y en secreto armas a Irán. Un escándalo que sacudió a la administración Reagan (Irangate) que oficialmente se declaraba la neutralidad de los EE.UU. Los diversos intentos de mediación y múltiples exhortaciones a cesar el fuego por parte de las Naciones Unidas fueron infructuosos. Hacia 1988 Irán deseaba finalizar la guerra, pero las fuerzas iraquíes reanudaron la ofensiva. En julio de 1988, Irán acepto la resolución de paz 598, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU el 20 de julio de 1987. Finalmente se llegó a la paz el 20 de agosto de 1990. La guerra causó más de un millón de bajas y un importante número de heridos. Dos tercios de esa cifra corresponden al ejército iraní.

El conflicto del Medio Oriente

La represión Kurda y las armas químicas

l gobierno de Irak hizo uso de armas químicas contra su propio pueblo

y contra los pueblos vecinos en el transcurso de la guerra con Irán El 16 de marzo de 1988 el régimen de Saddam Hussein ordenó un ataque con armas químicas contra una aldea en Irak llamada Halabja. Aviones de la Fuerza Aérea iraquí atacaron Halabja con y otras aldeas controladas por los separatistas kurdos con bombas mudas (así las denominaban los kurdos, ya que no estallaban).

E El bombardeo apenas duró seis minutos pero, cuando se extinguió el rugido de los motores, centenares de cadáveres monstruosamente hinchados -con motas de sangre en los oídos y las aletas de la nariz- aparecieron esparcidos por las calles. Familias enteras murieron tratando de escapar a las nubes de agentes neurotóxicos y de gas mostaza que llovieron del cielo. Sin embargo las casas, los utensilios de cocina y los árboles permanecían misteriosamente intactos. Nunca se supo la cifra exacta de muertos pero se cree que murieron unos 5.000 civiles kurdos. Muchos que lograron sobrevivir todavía sufren de cáncer, ceguera, enfermedades respiratorias, abortos, y severos defectos de nacimiento entre sus hijos. Tras el ataque a la ciudad de Halabja la comunidad mundial condenó el uso de gas sarín, mostaza, VX y otros agentes venenosos por parte de Irak. Aunque las más altas autoridades de la administración Reagan no retiraron el apoyo para el programa de asistencia militar a Irak que habían contraído secretamente con Sanam (a la vez que vendían también armamento a Irán -caso Irangate-).

El 7 de enero de 1989 se organizó en París la conferencia internacional más grande desde 1945 (fuera del ciclo de la ONU). El motivo que reunió a 150 participantes fue estudiar la prohibición de las armas químicas. Principalmente se trató de reforzar y actualizar el protocolo de Ginebra firmado en 1925 por 29 países, que luego aumentaron a 110. Este tratado tenía, sin embargo, una particularidad; prohibía el uso de armas químicas, pero permitía su fabricación.

El conflicto del Medio Oriente

La guerra del golfo8

La guerra del Golfo

La guerra entre Irak e Irán (1980-1988) había generado graves dificultades económicas internas y aumentado la deuda externa iraquí, pero no había significado una derrota para Irak; por el contrario, los iraquíes consideraban que podían haber derrotado a su vecino y se convencieron, merced a la encendida retórica de Saddam Hussein, que estaban llamados a desempeñar una función hegemónica en la región. Todo ello se hará realidad con la invasión por parte de Irak al emirato de Kuwait, país productor del 13% del petróleo mundial y con una renta per-cápita de más de 11.000 dólares.

Bagdad acusó a Kuwait de extraer más petróleo del que le correspondía de los yacimientos ubicados en la frontera. El 1 de agosto de 1990, Irak ocupó y se anexionó Kuwait generando inmediatamente la airada reacción de los Estados árabes de la región, los que se sintieron amenazados; a esta reacción de rechazo se sumaron también las potencias occidentales y los organismos internacionales. El cuatro de agosto, la Comunidad Económica Europea decretó el embargo a Irak, y entre agosto y noviembre de 1990, las Naciones emitieron 12 resoluciones condenando a Irak, lo que derivó en un ultimátum por parte del Consejo de Seguridad el 28 de noviembre, autorizando a los Estados miembros a utilizar la fuerza para restaurar la independencia del emirato, si Irak no cumplía con lo que se le pedía.

Las fuerzas internacionales que se alistaron para el conflicto constituyeron la más formidable y heterogénea alianza multinacional y fueron lideradas por Estados Unidos, país que puso a disposición de sus aliados todos los medios logísticos y tecnológicos para lograr pleno éxito en la operación. Formaron parte de la alianza: Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, Holanda, España, Noruega, Portugal, Turquía, Canadá, Checoslovaquia, Bélgica, países musulmanes como: Egipto, Siria, Marruecos, Arabia Saudita, Pakistán , Bangladesh, Senegal y Níger, a los que se agregaron por parte de América Latina : Honduras y Argentina. Los contingentes se reunieron en Arabia Saudita, y el aparataje aero-naval operó desde el Golfo Pérsico.

Al expirar el ultimátum dado a Irak, y sin haber tenido éxito las intervenciones diplomáticas para evitar la guerra, el 17 de enero de 1991 el presidente norteamericano George Bush (padre) dio la orden para el inicio de la operación bélica denominada “Tormenta del Desierto” cuya dirección fue asumida por el actual Secretario de Estado norteamericano, el general Colín Powell.

Eran las dos de la mañana, cuando las ráfagas de las ametralladoras antiaéreas sacudieron Bagdad, la capital iraquí. Los aliados y Estados Unidos atacaron cada veinte minutos con aviones de guerra F-117, F-18, B-52, caza bombarderos Sea Harrier y helicópteros Apache artillados, mientras los acorazados disparaban misiles crucero Tomahawk, teledirigidos, desde el Golfo Pérsico y el Mar Rojo. Irak comenzó a recibir una lluvia de 5 mil toneladas diarias de bombas, en ataques continuos durante 20 días. Al finalizar las primeras 24 horas, la coalición había volado 2,107 misiones de combate y disparado 196 misiles Tomahawks, perdiendo solamente nueve aviones, 5 de los Estados Unidos, un Italiano, dos ingleses y un Kuwaití.

El uso de alta tecnología sentó precedentes históricos durante este conflicto, y probaron que las inversiones realizadas por Estados Unidos eran rentabilizadas en el campo de batalla, logrando la paralización del comando, control y comunicaciones de Irak. El uso de los "aviones fantasma" invisibles para los radares, satélites militares, misiles "Inteligentes" y otro tipo de municiones guiadas colaboraron en gran medida al éxito de esta guerra relámpago.

Un conflicto mundial

La guerra del golfo9

Saddam Hussein intentó en vano provocar a Israel para que entrara en el conflicto, confiado en poder sumar a su causa el frente de los países árabes. El 24 de febrero se inició la ofensiva terrestre. Para Saddam Hussein fue la madre de todas las batallas, pero el 26 de febrero Radio Bagdad dio la orden de abandonar Kuwait.

El 28 de febrero, a las 8 de la mañana, cesó el fuego. Hussein había decidido aceptar las resoluciones de la ONU y retirar sus tropas de Kuwait; la guerra había terminado. Irak capituló el 3 de marzo en una tienda de campaña instalada en la base iraquí de Safwan, a medio camino entre Kuwait y Basora. Irak se comprometió a pagar indemnizaciones por cuatro mil millones de dólares y acabar con sus armas de destrucción masiva.

Kuwait había sido liberado, aunque la ciudad había quedado devastada. Desde más de 600 pozos de petróleo incendiados por los iraquíes ascendían grandes columnas de humo que hacían que se oscureciera el día como si fuera noche.

El Consejo de Seguridad de la ONU impuso estrictas condiciones a Irak, que incluían la destrucción del armamento nuclear, químico, biológico, etc. Así como reparar los daños ocasionados a Kuwait por la invasión. Hussein no aceptó nunca el nuevo tratado fronterizo fijado por la ONU en abril de 1992, que le privaba de varios pozos de petróleo y de parte de su base naval de Umm el-Qasr, ni la exclusión establecida al sur del paralelo 32 en 1992, por la que sus aviones no podrían sobrevolar, como medida destinada a proteger a las poblaciones chiítas refugiadas en los pantanos. Los roces continuaron hasta que con el cambio de presidente en USA la tensión disminuyó. Sin embargo, Clinton, el nuevo presidente de la Casa Blanca, continuó en el mismo estilo que su predecesor Bush.En 1993 el Consejo de Seguridad de la ONU decidió mantener el embargo económico en el país por que consideró que no cumplía con sus obligaciones, sobre todo en lo referente a su actitud con kurdos y chiítas.

Un conflicto mundial

CRONOLOGIA10

Cronología de la guerra en Irak3 de enero 2003

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush declara que actuará militarmente en caso de que Irak se niegue a eliminar sus armas de destrucción masiva y considera el régimen de Bagdad "una amenaza para Estados Unidos".

6 de enero 2003

El presidente de Irak, Saddam Hussein acusa a los Inspectores de Desarme de la ONU de espionaje. Washington refuerza su dispositivo militar enviando tropas y navíos rumbo al golfo. Los inspectores cumplen en la zona iraquí 36 días en búsqueda de armas de destrucción masiva.

7 de enero 2003

El ministro británico de Defensa, Geoff Hoon anuncia la movilización de un primer contingente de 1.500 reservistas en el marco de los preparativos militares en previsión de un eventual conflicto en Irak, de unos siete mil que podrían participar.

9 de enero 2003

El jefe de los inspectores de desarme de Irak, Hans Blix confirma ante las Naciones Unidas que no se han hallado hasta el momento armas prohibidas.

10 de enero 2003

La Unión Europea se proclama en contra de una posible guerra contra Irak y alenta al mundo a buscar una solución pacífica con ayuda de la ONU. Por su parte, el Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Donald Rumsfeld, firmó nuevas órdenes de movilización de 35.000 efectivos hacia la región del Golfo.

11 de enero 2003

Parte de Portsmouth (sur de Inglaterra) el buque "Ark Royal" hacia el golfo, considerado el más poderoso de las fuerzas británicas, con el fin de unirse a las fuerzas armadas de los Estados Unidos en caso de una guerra contra Irak

13 de enero 2003

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei, señala que los inspectores del desarme iraquí necesitan todavía "unos meses" para llevar a cabo su misión. El Papa Juan Pablo II declara ante el cuerpo diplomático acreditado en El Vaticano, que una guerra contra Irak debe declararse "en casos extremos y bajo condiciones muy estrictas".

Fechas relevantes

CRONOLOGIA11

14 de enero 2003

El Secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan se mantiene optimista sobre la posibilidad de desarmar a Irak sin recurrir a la guerra si se maneja correctamente la situación con el país en conflicto y la revisión de los inspectores de la ONU. Por su parte, el presidente estadounidense, George W. Bush se muestra desesperado por la falta de una evidencia de que Saddam Hussein esté desarmándose y declara que "se está acabando el tiempo para Hussein".

15 de enero 2003

El gobierno estadounidense presenta a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una serie de propuestas formales con el fin de adquirir su apoyo en caso de una guerra con Irak, lo cual no significa un compromiso militar directo.

16 de enero 2003

Los encargados de buscar armas de destrucción masiva en Irak, localizan 11 "ojivas químicas" vacías de 122 milímetros durante la inspección a un almacén cerca de Bagdad. El gobierno iraquí aclaró que no se trataba de armas de destrucción masiva, ni peligrosas para un posible ataque de ninguna índole.

17 de enero 2003

El Presidente francés, Jacques Chirac, refuerza su postura en contra de una posible guerra con Irak con la visita del jefe de inspectores de la ONU, Hans Blix, a Francia, y señala que Francia no apoyaría esta medida. Mientras tanto, los preparativos en caso de guerra continúan por parte de los Estados Unidos al enviar siete barcos de guerra con 10.000 tripulantes, con el fin de reunir aproximadamente 150.000 efectivos en el medio oriente.

18 de enero 2003

Comienzan las manifestaciones de miles de ciudadanos que se oponen a una guerra en Irak en diversas ciudades de EE.UU. y Europa.

20 de enero, 2003

Los inspectores del consejo de seguridad e Irak firman un acuerdo de cooperación por el cual, el gobierno iraquí se compromete a permitir a los inspectores el acceso a todas las instalaciones que deseen, inclusive a casas privadas, así como también alentar a científicos iraquíes a que cooperen con ellos.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA12

21 de enero 2003

El presidente George W. Bush insiste en que el líder iraquí no va a desarmarse, por lo que Washington mantendrá la presión militar y diplomática para que Bagdad cumpla el mandato de la ONU.

22 de enero 2003

El canciller alemán Gerhard Schroeder y el presidente de Francia, Jacques Chirac, refuerzan su postura en contra de una posible guerra contra Irak, y afirman de forma conjunta que la decisión del Consejo de Seguridad debe ser respetada.

23 de enero 2003

Mientras el presidente de Rusia, Vladimir Putin, exige que se respeten las conclusiones de la ONU, el primer ministro canadiense Jean Chrétien adelanta que negará su apoyo a la administración Bush para atacar a Irak, dependiendo del sentido del informe que ofrezcan los inspectores de desarme.

24 enero 2003

Encuestas no oficiales que se realizan en Estados Unidos en torno a la necesidad de emprender una guerra contra Irak, mas de 60 por ciento de los votantes esta en contra de una ofensiva bélica contra el país del medio oriente.

25 enero 2003

A raíz de la decisión de las autoridades de la Casa Blanca, de que los inspectores de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Irak continúen, se disipa la inminencia de un conflicto bélico que había tomado alcances extremos en los últimos días.

27 de enero 2003

El jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix, presenta el informe de los primeros 60 días de trabajo en Irak a la vez que menciona que Irak no ha aceptado sustancialmente la resolución de las Naciones Unidas para que deponga sus armas de destrucción masiva. Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Colín Powell, reititera que "el tiempo se le está acabando" al régimen de Saddam Hussein, para cooperar con el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

28 de enero, 2003

El gobierno estadounidense anuncia que pronto revelará un informe sobre actividades iraquíes procedente de la información recopilada por sus servicios secretos, con el cual se demostrará a los aliados la necesidad de intervenir en Bagdad.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA13

29 de enero, 2003

El presidente español José María Aznar y otros siete líderes europeos firman una carta de apoyo a Estados Unidos frente a Irak. El secretario de Estado norteamericano, Colín Powell, asegura que están listos para actuar contra Irak sin el acuerdo de las Naciones Unidas.

30 de enero 2003

En Madrid, el Presidente José María Aznar y el primer ministro británico, Tony Blair, subrayan que la resolución 1441 de las Naciones Unidas constituye la "última oportunidad" para que el régimen de Saddam Hussein se desarme, con lo que se deja en claro su apoyo al gobierno norteamericano.

31 de enero 2003

El jefe de inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, desmiente en una entrevista publicada por el New York Times, una serie de acusaciones lanzadas por Washington contra Irak, al asegurar que no están respaldadas por ningún hallazgo de sus equipos en el terreno.

1 de febrero, 2003

El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, declara que Washington no tiene argumentos para justificar una intervención militar en Irak y que "pese a las poderosas fuerzas apostadas en el Golfo Pérsico y a la virtual declaración de guerra en el discurso sobre el estado de Unión" que pronunció el presidente George W. Bush, Estados Unidos no ha conseguido "armar un caso" para una acción militar contra Irak.

3 de febrero 2003

En conferencia de prensa, el portavoz de la casa blanca, Ari Fleischer, señala que Alemania y Francia están de acuerdo en la urgencia de desarmar Irak pero las diferencias surgen en el cómo. "Claramente están de acuerdo con nosotros. La cuestión es el uso de la fuerza militar", dijo a la prensa. El mismo día, los inspectores de la ONU, encuentra en Irak un molde de misil y una ojiva modificada.

4 de febrero 2003

En la cumbre franco-británica celebrada en Touquet, Francia, el Presidente francés, Jacques Chirac, y el primer ministro británico, Tony Blair, aceptaron sus diferencias acerca de un posible uso de la fuerza contra Irak, pero congeniaron en que antes de cualquier acción, el conflicto debe pasar por manos de la ONU.

En Irak, los inspectores del Consejo de Seguridad de la ONU descubrieron otra ojiva química vacía en un depósito de municiones en Bagdad.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA14

5 de febrero 2003

El secretario de Estado norteamericano Colín Powell no convence al Consejo de Seguridad de la ONU con las pruebas que presenta de presuntas plantas de producción de armas de destrucción masiva y operaciones iraquíes para encubrir esa producción. La mayor parte de los integrantes del Consejo de Seguridad se pronunciaron por continuar las inspecciones en Irak y en dar más tiempo a los inspectores para que determinen si el régimen de Saddam Hussein ha cumplido o no con la resolución 1441.

6 de febrero 2003

El consejero presidencial iraquí, general Amer Al-Saadi, rechaza las acusaciones hechas contra Irak por el secretario de Estado norteamericano, Colín Powell, en relación a las hipotéticas armas prohibidas. Por su parte el presidente estadounidense George W. Bush señala que está abierto a una segunda resolución de la ONU sobre el desarme de Bagdad

7 de febrero 2003

Estados Unidos dice que la resolución aprobada el 8 de noviembre "habla por sí misma y estipula muy claramente consecuencias muy serias si Saddam Hussein rehúsa desarmarse".

11 de febrero 2003

El cardenal Roger Etchegaray, enviado especial del Papa Juan Pablo II a Irak visita la región con el fin de entrevistarse con el vice primer ministro Iraquí, Tarek Azíz, para analizar los aspectos que llevará la visita del funcionario en esta misma semana al Vaticano. Por su parte, los medios de comunicación publicaron un mensaje sonoro atribuido a Osama Bin Laden, el cual calificaron como dirigido a sublevar a los Árabes para que derroquen a los regímenes aliados de EE.UU. que a impedir un ataque a Irak.

12 de febrero 2003

Los embajadores de la OTAN concluyen otra reunión sin acuerdo sobre Irak, un día después de las declaraciones de apoyo a Bagdad atribuidas al extremista islámico Osama Bin Laden, por la televisora Al Jazira.

13 de febrero 2003

El canciller alemán, Gerhard Schroeder afirma que la resolución 1441 de Naciones Unidas sobre desarme de Irak no prevé "un recurso automático a la acción armada", en un discurso ante la cámara de diputados.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA15

14 de febrero 2003

Nueva reunión del Consejo de Seguridad de la ONU con los jefes de los inspectores para el desarme de Irak, Hans Blix y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, Mohamed El Baradei quienes dicen que en 11 semanas de trabajo no han encontrado armas prohibidas, aunque lamentan una vez más que Bagdad no coopere plenamente.

15 de febrero 2003

Varios millones de personas protestaron este fin de semana contra la posibilidad de una guerra en Irak en numerosas capitales y ciudades del mundo, con afluencias multitudinarias en países como España, Gran Bretaña e Italia.

17 de febrero 2003

La ministra de Relaciones Exteriores de Luxemburgo, Lydie Polfer informa que los 15 países de la Unión Europea (UE), Alemania incluida, aceptan que se mencione "el uso de la fuerza como último recurso" en un proyecto de texto común sobre Irak presentado por la presidencia griega.

18 de febrero 2003

El Papa Juan Pablo II y Kofi Annan, expresan durante la visita de éste último al Vaticano, su deseo de que "se puedan encontrar soluciones justas y eficaces" a los desafíos suscitados por la crisis en Irak.

19 de febrero 2003

La administración del presidente estadounidense George W. Bush lanza una campaña de información para ayudar a la población a prepararse, sin ceder al miedo, a la eventualidad de un ataque terrorista de gran envergadura.

20 de febrero 2003

Cada día más aislados, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, partidarios de usar la fuerza contra el régimen de Bagdad, preparan una resolución que será un ultimátum a Irak. Por su parte Turquía se niega a que su Parlamento autorice el despliegue de tropas estadounidenses en su territorio hasta que Washington no le conceda compensaciones financieras y no sea presentado un nuevo informe de los inspectores de la ONU.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA16

21 de febrero 2003

Unos 70 voluntarios procedentes de procedentes de Italia, Suecia, España y Finlandia se despliegan en torno a una planta de tratamiento de aguas, en el norte de Bagdad, en la que constituye primera operación de "escudos humanos" realizada ante la eventualidad de un ataque estadounidense, constataron los periodistas en el lugar donde se desarrolló la operación.

22 de febrero 2003

El jefe de los inspectores de desarme de la ONU, Hans Blix, pide a Irak la destrucción de los misiles iraquíes prohibidos Al Samud 2, mientras el Pentágono anuncia que ya tiene en la región del Golfo 210.000 militares preparados para entrar en guerra.

24 de febrero 2003

El presidente francés, Jacques Chirac, afirma, tras conocer el nuevo proyecto de resolución sobre Irak impulsado por Estados Unidos, que "nada justifica una nueva resolución y hay que seguir en el marco de la resolución 1441".

25 de febrero 2003

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advierte que no es necesaria una nueva resolución de la ONU para atacar a Irak, que sólo el "completo desarme" de Bagdad puede evitar una guerra.

26 de febrero 2003

El presidente iraquí, Saddam Hussein, insta a los iraquíes a cavar trincheras en sus jardines para protegerse de los ataques en el caso de una ofensiva militar estadounidense.

27 de febrero 2003

El asesor científico del presidente Saddam Hussein, Ami Al Saadi envia una carta al jefe de inspectores de armas de la ONU, Hans Blix en donde indica que está de acuerdo en principio en destruir sus misiles prohibidos Al Samud 2.

28 de febrero 2003

Una pequeña localidad del sur de Italia llamada Soveria Manneli, se ofreció para recibir al presidente iraquí Saddam Hussein y a su familia si deciden exiliarse con el fin de evitar una guerra en su país, anuncia el alcalde de la ciudad, Mario Caliguiri.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA17

1 de Marzo 2003

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advierte hoy de que no permitirá a Saddam Hussein "intimidar y chantajear al mundo civilizado y entregar sus terribles armas a grupos terroristas que no dudarían en usarlas contra este país".

3 de Marzo 2003

Una fuente diplomática del vaticano anuncia que el Papa Juan Pablo II pedirá la oportunidad de dirigirse personalmente ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si su mensaje al presidente George W. Bush no lo convence de renunciar a la guerra contra Irak

4 de marzo 2003

Estados Unidos ordena desplegar una fuerza adicional de 60.000 efectivos como parte de los preparativos para una posible guerra contra Irak, aunque se desconoce adónde serán movilizados porque Turquía rechazó su presencia en su territorio.

5 de marzo 2003

Miles de voluntarios árabes son instruidos en Irak para lanzarse como bombas humanas contra las tropas estadounidenses, según testimonios de varios de ellos divulgados por la televisión de Bagdad.

6 de Marzo 2003

El presidente George W. Bush asevera que es indispensable "desarmar totalmente" al régimen del presidente iraquí Saddam Hussein para disipar las amenazas contra la seguridad de Estados Unidos.

7 de Marzo 2003

El Consejo de Seguridad de la ONU, profundamente dividido, se reúne para escuchar un informe de los inspectores del desarme en Irak de Naciones Unidas, aunque lo que está en juego es un nuevo proyecto de resolución que autoriza una acción armada contra ese país. El jefe de inspectores de armas, Hans Blix dijo durante la reunión que la destrucción de 34 misiles Al-Samoud 2 por parte de Irak constituye una medida sustancial de desarme.

10 de Marzo 2003

Los países promotores del proyecto de la nueva resolución contra Irak resolución, Estados Unidos, Gran Bretaña y España, recaban los apoyos necesarios para que el texto salga adelante, si bien se enfrentan a la amenaza del veto por parte de algunos miembros permanentes, presumiblemente Francia y Rusia.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA18

11 de marzo 2003

El juez español, Baltasar Garzón expone que los responsables políticos y militares de los países que decidan atacar a Irak sin la autorización de la ONU podrían ser llevados ante la flamante Corte Penal Internacional (CPI) que este martes inauguró sus sesiones en La Haya.

12 de marzo 2003

El ministro británico de Relaciones Exteriores Jack Straw fija al presidente iraquí Saddam Hussein "seis condiciones" a cumplir para evitar una guerra, estas incluyen la exigencia de permitir que 30 científicos iraquíes importantes viajen a Chipre para que sean interrogados allí por los inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

14 de marzo 2003

El presidente de Chile, Ricardo Lagos anuncia la propuesta de cinco condiciones para que Irak compruebe su desarme y evitar una posible guerra y dice que la posición de su país, miembro no permanente del Consejo de Seguridad en la ONU, es la de respaldar a las Naciones Unidas para garantizar el desarme absoluto de Irak, en el marco de la resolución 1441.

15 de Marzo 2003

El ministro de Exteriores británico, Jack Straw, afirma en la BBC que una guerra contra Irak liderada por EE.UU. es ahora "mucho más probable".

15 de Marzo 2003

Cumbre en las Azores entre el presidente de EEUU George Bush, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente del Gobierno español, José María Aznar que busca rescatar de un probable fracaso su propuesta de resolución sobre una guerra en Irak

17 de marzo 2003

Gran Bretaña, España y Estados Unidos deciden retirar el proyecto de resolución que buscaba autorización de la ONU para emprender una acción militar contra Irak. El presidente estadounidense G. Bush lanza un ultimátum a Saddam para que se exilie y evite una guerra inminente, dando un plazo de 48 horas al presidente iraquí.

18 de marzo 2003

Durante un tenso debate en el congreso Aznar anuncia el envío de 900 soldados a Irak aunque afirma que no participarán en el ataque. Por su parte Tony Blair logra la aprobación del congreso británico para una acción militar en Irak con el apoyo de la oposición conservadora y la disidencia de numerosos diputados laboristas. En Bagdad, el hijo de Hassam rechaza el exilio y dice que G. Bush es un subnormal.

Fechas relevantes

CRONOLOGIA19

19 de marzo 2003

Las tropas de Estados Unidos se trasladan hacia la zona desmilitarizada entre Kuwait e Irak.

20 de marzo 2003

Estados Unidos y Reino Unido inician la invasión por tierra de Irak tras intentar los estadounidenses acabar con Saddam y su plana mayor en un ataque selectivo de misiles "Tomahawk" disparados desde varios buques y cazabombarderos. El régimen iraquí responde lanzando 15 "Scud»" contra el norte de Kuwait

Fechas relevantes

Resoluciones de la ONU20Resolución 1441. Consejo Seguridad ONUEstados Unidos de América y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda; Resolución 1441

El Consejo de Seguridad

Recordando todas sus resoluciones anteriores en la materia, en particular sus resoluciones 661 (1990), del 6 de agosto de 1990, 673 (1990), de noviembre de 1990, 686 (1991), de 2 de marzo de 1991, 687 (1991), del 3 de abril de 1991, 688 (1991), del 5 de abril de 1991, 707 (1991), del 15 de agosto de 1991), 7l5 (1991), del 11 de octubre de 1991, 986 (1995), del 14 de abril de 1995, y 1284 (1999), del 17 de diciembre de 1999, así como todas las declaraciones de su Presidencia sobre la cuestión,

Recordando también su resolución 1382 (2001), de noviembre de 2001. Y su intención de aplicarla plenamente,

Reconociendo la amenaza que el incumplimiento por el Iraq de la resolución del Consejo y la proliferación de armas de destrucción en masa y misiles de gran alcance plantean para la paz y la seguridad internacionales,

Recordando que en su resolución 678 (1990) autorizo a los Estados Miembros a que utilizaran todos los medios necesarios para hacer valer y llevar a la practica le resolución 660 (1990), de 2 de agosto de 1990, y todas las resoluciones pertinentes aprobadas ulteriormente y para restablecer la paz y la seguridad internacionales en la región,

Recordando además que en la resolución 687 (1991) se exacta cabal, definitiva y completa, como se exigía en la resolución 687 (1991), de todos los aspectos de sus programas de desarrollo de armas de destrucción en masa y misiles balísticos con un alcance de mas de ciento cincuenta kilómetros ni de las armas de esa índole que tuviera en su poder, sus componentes e instalaciones y lugares de producción, así como de todos los damas programas nucleares, incluidos aquellos que, según afirme, obedecen a fines no relacionados con material utilizable para armas nucleares,

Deplorando además que el Iraq haya obstruido reiteradamente el acceso inmediato, incondicional e irrestricto a sitios designados por la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), no haya cooperado plena e incondicionalmente con los inspectores de la UNSCOM y el OIEA, como se exigía en la resolución 687 (1991), y finalmente haya puesto termino en 1998 a todo tipo de cooperación con la UNSCOM y el OIEA,

Deplorando que, desde diciembre de 1998, no haya habido en el Iraq ninguna forma de vigilancia, inspección y verificación, como requerían las resoluciones pertinentes, de las armas de destrucción en masa y misiles balísticos, a pesar de las repetidas exigencias del Consejo al efecto de que el Iraq proporcionara acceso inmediato, incondicional e irrestricto a la Comisión de las Naciones Unidas de Vigilancia, Verificación e Inspección (UNMOVIC), establecida en la resolución 1284 (1999) como organización sucesora de la UNSCOM, ni al OIEA, y deplorando la consiguiente prolongación de la crisis en la región y los sufrimientos del pueblo iraquí,

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU21Deplorando también que el Gobierno de Iraq no haya cumplido los compromisos que contrajo en virtud de la resolución 687 (1991) con respecto al terrorismo, en virtud de la resolución 688 (1991) de poner fin a la represión de su población civil y dar acceso a las organizaciones, humanitarias internacionales a todos los que necesitaran asistencia en el Iraq, y, en virtud de las resoluciones 687 (1991) y 1284 (1999) de devolver a los nacionales de Kuwait y de terceros países que tenía detenidos ilícitamente a devolver bienes de propiedad de Kuwait de los que se había incautado ilícitamente a de cooperar para determinar su paradero,

Recordando que en su resolución 687 (1991) había declarado que una cesación del fuego estaría subordinada a que el Iraq aceptara las disposiciones de esa resolución, incluidas las obligaciones de su cargo que en ella figuraban,

Decidido a lograr que el Iraq cumpla plena e inmediatamente y sin condiciones ni restricciones las obligaciones que le imponen la resolución 687 (1991) y otras resoluciones en la materia y recordando que las resoluciones del Consejo constituyen la norma para determinar el cumplimiento por parte del Iraq,

Recordando que el funcionamiento efectivo de la UNMOVIC, en su calidad de organización sucesora de la Comisión Especia, y del OIEA es esencial para la aplicación de la resolución 687 (1991) y otras resoluciones en la materia,

Tomando nota además de la carta que, con fecha 8 de octubre de 2002, dirigió al Presidente Ejecutivo de la UNMOVIC y al Director General del OIEA el General Al-Saadi del Gobierno del Iraq, en que se enunciaban los arreglos prácticos formulados a raíz de su reunión en Viena, que constituían requisitos previos para que la UNMOVIC y el OIEA reanudaran las inspecciones en el Iraq, y expresando su más profunda preocupación por el hecho de que el Gobierno del Iraq siga sin confirmar los arreglos indicados en esa carta,

Reafirmando el compromiso de todos los Estadas Miembros con la soberanía y la integridad territorial del Iraq, Kuwait y los Estados vecinos,

Encomiando al Secretario General y a los miembros de la Liga de los Estados Árabes y Su Secretario General para sus gestiones a este respecto,

Decidido a lograr que se cumplan plenamente sus decisiones,

Actuando en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,

1. Decide que el Iraq ha incurrido y sigue incurriendo en violación grave de sus obligaciones con arreglo a las resoluciones en la materia, entre ellas la resolución 687 (1991), en particular al no cooperar con los inspectores de las Naciones Unidas y con el OIEA y no llevar a cabo las medidas previstas en los párrafos 8 a 13 de la resolución 687 (199l);

2. Decide, al tiempo que reconoce lo indicado en el párrafo 1 supra, conceder al Iraq, en virtud de la presente resolución, una última oportunidad de cumplir sus obligaciones en materia de desarme con arreglo a las resoluciones pertinentes del Consejo; y decide en consecuencia instaurar un

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU22régimen de inspección reforzado con el objetivo de llevar a una conclusión cabal y verificada el proceso de desarme establecido por la resolución 687 (1991) y las resoluciones ulteriores del Consejo;

3. Decide que, a fin de comenzar a cumplir sus obligaciones en materia de desarme, además de presentar las declaraciones semestrales requeridas, el Gobierno del Iraq deberá proporcionar a la UNMOVIC:, el OIEA y el Consejo, dentro de los treinta días siguientes a la fecha de la presente resolución, una declaración que a esa fecha sea exacta, cabal y completa de todos los aspectos de sus programas para el desarrollo de armas químicas, biológicas y nucleares, misiles balísticos y otros sistemas vectores como vehículos aéreos no tripulados y sistemas de dispersión diseñados para ser utilizados en aeronaves, incluidas todas las existencias y ubicaciones precisas de este tipo de armas, componentes, subcomponentes, reservas de agentes, y del material y equipo conexo, de las ubicaciones y la labor de sus instalaciones de investigación, desarrollo y producción, así como de todos los demás programas químicos, biológicos y nucleares, incluidos aquellos que, según afirme, obedecen a fines no relacionados con material para armamentos o la producción de armamentos;

4. Decide que las falsedades y omisiones en las declaraciones presentadas por el Iraq en cumplimiento de la presente resolución y el hecho de que el Iraq deje en cualquier momento de cumplir la presente resolución y de cooperar plenamente en su aplicación constituirán una nueva violación grave de las obligaciones del Iraq y se comunicarán al Consejo para su evaluación de conformidad con los párrafos 11 y 12 infra;

5. Decide que el Iraq deberá proporcionar al UNMOVIC y al OIEA acceso inmediato, sin trabas, incondicional e irrestricto a todas y cada una de las zonas, incluidas las subterráneas instalaciones, edificios, equipo, registros y medios de transporte que deseen inspeccionar, así como acceso inmediato, sin trabas, irrestricto y privado a todos los funcionarios y a otras personas a quienes la UNMOVIC o el OIEA deseen entrevistar en la forma o el lugar que decidan la UNMOVIC o el OIEA en relación con cualquier aspecto de sus mandatos; decide además que la UNMOVIC y el OIEA, ejerciendo su discreción, podrán realizar entrevistas dentro o fuera del Iraq y podrán facilitar el traslado de las personas entrevistadas, de sus familiares fuera del Iraq y que queda librado exclusivamente a ha discreción de la UNMOVIC y el OIEA hacer que esas entrevistas tengan lugar sin que estén presentes observadores del Gobierno del Iraq; y encomienda a la UNMOVIC y pide al OIEA que reanuden las inspecciones dentro de los cuarenta y cinco días siguientes a la aprobación de la presente resolución y que la pongan al corriente dentro de los sesenta días siguientes a esa fecha;

6. Hace suya la carta de fecha 8 de octubre de 2002 dirigida al General Al-Saadi del Gobierno del Iraq por el Presidente Ejecutivo de la UNMOVIC y el Director General del OIEA, que se adjunta como anexo a la presente resolución, y decide que lo indicado en la carta tendrá carácter obligatorio para el Iraq;

7. Decide además, habida cuenta de la prolongada interrupción por el Iraq de la presencia de la UNMOVIC y del OIEA y de manera que éstos puedan cumplir las tareas estipuladas en la presente resolución y todas las resoluciones anteriores en la materia, y no obstante los entendimientos anteriores, establecer por la presente las siguientes disposiciones revisadas o adicionales, que serán obligatorias para el Iraq, para facilitar su labor en el Iraq:

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU23- La UNMOVIC y el OIEA determinarán la composición de sus equipos de inspección y se asegurarán de que estén integrados por los expertos más calificados y experimentados de que se disponga;

-Todo el personal de la UNMOVIC y el OIEA gozará de las prerrogativas e inmunidades correspondientes a las de los expertos en misión contempladas en la Convención sobre Prerrogativas a Inmunidades de las Naciones Unidas y el Acuerdo sobre los privilegios a inmunidades del OIEA;

-La UNMOVIC y el OIEA tendrán derecho irrestricto de entrada y salida del Iraq y derecho de circulación sin trabas, irrestricta. a inmediata de ida y vuelta a los sitios de inspección, y derecho a inspeccionar cualquier sitio y edificio, incluido el acceso inmediato, sin trabas, incondicional a irrestricto a los sitios presidenciales en condiciones iguales a las de los otros sitios, no obstante lo dispuesto en la resolución 1154 (1998);

- La UNMOVIC y el OIEA tendrán derecho a obtener del Iraq los nombres de todo el personal que está o haya estado relacionado con los programas químicos, biológicos, nucleares y de misiles balísticos del Iraq y las instalaciones de investigación, desarrollo y producción conexas;

-La protección de las instalaciones de la UNMOVIC y el OIEA estará a cargo de un número suficiente de guardias de seguridad de las Naciones Unidas;

- La UNMOVIC y el OIEA, a los efectos de impedir los movimientos en los sitios que deberán ser inspeccionados, tendrán derecho a declarar zonas de exclusión, que pueden comprender las zonas circundantes y corredores de tránsito, en las que el Iraq suspenderá el tránsito terrestre y aéreo de forma que en un sitio que se esté inspeccionando no se cambie ni se saque nada;

- La UNMOVIC y el OIEA tendrán derecho libre a irrestricto a utilizar y hacer aterrizar aviones y helicópteros, incluidos vehículos de reconocimiento tripulados y no tripulados;

- La UNMOVIC y el OIEA tendrán derecho, librado a su exclusiva discreción, a retirar, destruir o inutilizar de manera verificable todas las armas, sistemas y componentes, registros, materiales y otros artículos conexos prohibidos, y derecho a requisar o clausurar cualesquiera instalaciones o equipo para su producción; y

- La UNMOVIC y el OIEA tendrán derecho a importar y utilizar libremente equipo o materiales para las inspecciones y a requisar y exportar cualquier equipo, materiales o documentos obtenidos durante las inspecciones, sin que pueda registrarse al personal de la UNMOVIC y el OIEA o su equipaje oficial y personal:

8. Decide asimismo que el Iraq no realizará ni amenazará con realizar actos hostiles contra ningún representante o miembro del personal de las Naciones Unidas o del OIEA o de cualquier Estado Miembro que adopte medidas para hacer cumplir cualquiera de sus resoluciones;

9. Pide al Secretario General que notifique inmediatamente al Iraq la presente resolución, que tiene fuerza obligatoria para el Iraq; exige que el Iraq confirme en un plazo de siete días a partir de dicha

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU24notificación su intención de cumplir plenamente la presente resolución; y exige además que el Iraq coopere inmediata, incondicional y activamente con la UNMOVIC y el OIEA;

10. Pide a todos los Estados Miembros que presten pleno apoyo a la UNMOVIC y al OIEA en el cumplimiento de sus mandatos, incluso facilitando cualquier información relacionada con programas prohibidos u otros aspectos de sus mandatos, incluidos los intentos hechos por el Iraq desde 1998 para adquirir artículos prohibidos y recomendando sitios que puedan inspeccionarse, personas que puedan entrevistarse, las condiciones de esas entrevistas y los datos que sea necesario reunir, y que la UNMOVIC y el OIEA le comuniquen los resultados de todo ello;

11. Encomienda al Presidente Ejecutivo de la UNMOVIC y al Director General del OIEA que le informen inmediatamente de toda injerencia del Iraq en las actividades de inspección, así como de todo incumplimiento por el Iraq de sus obligaciones en materia de desarme, incluidas sus obligaciones relativas a las inspecciones en virtud de la presente resolución;

12. Decide reunirse inmediatamente una vez recibido un informe presentado de conformidad con los párrafos 4 y 11 supra a fin de examinar la situación y la necesidad de que se cumplan plenamente todas sus resoluciones en la materia con objeto de asegurar la paz y seguridad internacionales;

13. Recuerda, en este contexto, que ha advertido reiteradamente al Iraq que, de seguir infringiendo sus obligaciones, se expondrá a graves consecuencias;

14. Decide seguir ocupándose de la cuestión.

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU25ANEXO

Texto de la carta Blix/El-BaradeiComisión de las Naciones Unidas deVigilancia, Verificación e lnspecciónEl Presidente Ejecutivo

Organismo Internacionalde Energía AtómicaEl Director Central8 de octubre de 2002

Estimado General Al-Saadi:

En el curso de nuestra reunión celebrada en Viena debatimos arreglos prácticos que constituían requisitos previos para que la UNMOVIC y el OIEA reanudaran las inspecciones en el Iraq. Como recordará usted, al concluir la reunión en Viena acordamos una declaración que enumeraba algunos de los principales resultados logrados, en particular la aceptación por el Iraq de todos los derechos de inspección contemplados en todas las resoluciones del Consejo de Seguridad en la materia. Se indicó que esa aceptación se producía sin condiciones.

En la sesión de 3 de octubre de 2002 en que informarnos al Consejo de Seguridad, los miembros del Consejo sugirieron que preparáramos un documento sobre las conclusiones que habíamos alcanzado en Viena. En la presente carta se enumeran esas conclusiones y se recaba su confirmación de ellas. Informaremos en consecuencia al Consejo de Seguridad.

En la declaración hecha al término de la reunión se aclaró que se otorgará a la UNMOVIC y al OIEA acceso inmediato, incondicional e irrestricto a los sitios, incluidos aquellos que anteriormente habían sido calificados de "sitios sensibles". No obstante, como se observó, ocho sitios presidenciales han sido objeto de procedimientos especiales en virtud de un memorando de entendimiento de 1998. Si hubiera que otorgar acceso inmediato, incondicional e irrestricto a esos sitios, como a todos los demás sitios, la UNMOVIC y el OIEA llevarán a cabo sus inspecciones en ellos con la misma profesionalidad.

Confirmamos nuestro entendimiento de que la UNMOVIC y el OIEA tienen derecho a determinar el número de inspectores que se precisará para acceder a cada sitio de inspección. Esa decisión se tomará sobre la base del tamaño y la complejidad del sitio. Confirmamos también que se informará al Iraq en caso de que se designen sitios adicionales, es decir, sitios que no hayan sido declarados por el Iraq o que no hayan sido inspeccionados anteriormente por la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) o el OIEA, mediante una Notificación de lnspección que se presentará en el momento de la llegada de los inspectores a esos sitios.

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU26

El Iraq ha de asegurar que no se destruirá ningún material o equipo prohibidos, registros ni otros artículos pertinentes salvo en presencia de los inspectores de la UNMOVIC o del OIEA, según proceda, y a petición de éstos.

Excelentísimo SeñorGeneral Amir If- Al-SaadiAsesorOficina PresidencialBagdad, Iraq

La UNMOVIC y el OIEA podrán entrevistar a cualquier persona en el Iraq que considere que podría tener información pertinente a su mandato. El Iraq deberá facilitar esas entrevistas y la UNMOVIC y el OIEA elegirán el modo y el lugar en que estas se llevarán a cabo.

La Dirección Nacional de Vigilancia será, como anteriormente, el interlocutor iraquí de los inspectores. El Centro de Vigilancia y Verificación Permanentes de Bagdad (BOMVIC) se mantendrá en el mismo lugar y en las y mismas condiciones que el antiguo Centro de Vigilancia y Verificación de Bagdad. La Dirección Nacional de Vigilancia prestará servicios gratuitos, como anteriormente, para el acondicionamiento de los locales,

La Dirección Nacional de Vigilancia proporcionará de forma gratuita: a) acompañantes para facilitar el acceso a los sitios de inspección y la comunicación con el personal que vaya a ser entrevistado; b) una línea de comunicación directa para el BOMVIC que será atendida las 24 horas del día y lo siete días de la semana por una persona que hable inglés; c) el apoyo que se solicite en cuanto a personal y transporte terrestre dentro del país; y d) asistencia en el transporte de material y equipo, a petición de los inspectores (equipo de construcción, excavación, etc.,). La Dirección Nacional de Vigilancia también pondrá acompañantes a disposición de los inspectores en caso de que se realicen inspecciones fuera del horario normal de trabajo, incluso de noche y en días feriados.

Podrán establecerse oficinas regionales de la UNMOVIC y el OIEA, por ejemplo en Basra y Mosul, para uso de sus respectivos inspectores. Para este fin el Iraq proporcionará de forma gratuita los edificios de oficinas necesarios, alojamiento para el personal y los acompañantes que se necesiten.

La UNMOVIC y el OIEA podrán usar cualquier sistema de transmisión de voz o datos, incluso redes internas o por satélite, con o sin capacidad de cifrado. La UNMOVIC y el OIEA también podrán instalar equipos sobre el terreno con capacidad de transmisión directa de datos al UNMOVIC, Nueva York y Viena (por ejemplo, sensores y cámaras de vigilancia). El Iraq facilitará esta actividad y no interferirá con las comunicaciones de la UNMOVIC ni del OIEA.

El Iraq proporcionará de forma gratuita protección física para todo el equipo de vigilancia y construirá antenas de transmisión remota de datos, a petición de la UNMOVIC y del OIEA. A petición de la UNMOVIC, por conducto de la Dirección Nacional de Vigilancia, el Iraq asignará frecuencias para el equipo de comunicaciones.

EL Iraq prestará servicios de seguridad a todo el personal de la UNMOVIC y el OIEA. Designará lugares de alojamientos seguros y adecuados, a unas tarifas normales, para ese personal. Por su

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU27parte, la UNMOVIC y el OIEA exigirán a su personal que se aloje única y exclusivamente en los lugares concertados con el Iraq.

En cuanto al uso de aviones para el transporte de personal y equipos y para fines de inspección, se aclaró que los aviones utilizados por el personal de la UNMOVIC y el OIEA podrán aterrizar en el aeropuerto internacional Saddam a llegada a Bagdad. Los puntos de partida de los aviones los decidirá la UNMOVIC. La base aérea Rasheed seguirá utilizándose para las operaciones con helicóptero de la UNMOVIC y el OIEA. La UNMOVIC y el Iraq establecerán oficinas de enlace aéreo en su base aérea. Tanto en el aeropuerto internacional Saddam como en la base aérea Rasheed, el Iraq proporcionará los recintos e instalaciones de apoyo necesarios. El Iraq proporcionará combustible gratis para los aviones, como lo ha hecho anteriormente.

Con respecto al tema más amplio de las operaciones aéreas en el Iraq, tanto con aviones como con helicópteros, el Iraq garantizará la seguridad de éstas en su espacio aéreo fuera de las zonas de prohibición de vuelos. En cuanto a las operaciones aéreas en las zonas de prohibición de vuelos, el Iraq tomará todas las medidas que pueda para garantizar la seguridad de esas operaciones.

Se podrán utilizar helicópteros, según sea necesario, durante las inspecciones y para realizar actividades técnicas, como la detección de rayos gamma, en todo el Iraq, sin limitaciones y sin exceptuar ninguna zona. También se podrán usar helicópteros para evacuaciones por motivos médicos.

En cuanto a la cuestión de las imágenes aéreas, la UNMOVIC tal vez decida reanudar las operaciones de sobrevuelo con aviones U-2 o Mirage. Las disposiciones prácticas que se adoptarían llegado el caso serían similares a las que se han aplicado en el pasado.

Los visados para todo el personal que vaya a entrar en el país se expedirán, al igual que antes, en el puerto de entrada mediante un laissez-passer o un certificado de las Naciones Unidas; no se exigirá ningún otro requisito para entrar o salir del país. La lista de pasajeros de cada avión se proporcionará una hora antes del aterrizaje en Bagdad. No se registrará al personal de la UNMOVIC y el OIEA, ni el equipaje oficial ni personal de éste. La UNMOVIC y el OIEA se asegurarán de que su personal respete las leyes del Iraq que restringen la exportación de determinados artículos, por ejemplo aquellos que forman parte del patrimonio cultural nacional. La UNMOVIC y el OIEA podrán llevar y traer del Iraq todos los artículos y materiales que precisen, incluidos teléfonos por satélite y otro equipo. Con respecto a las muestras, la UNMOVIC y el OIEA las repartirán, en la medida en que sea viable, de forma que el Iraq pueda recibir una porción mientras que otra se guarda como referencia. Según proceda, las organizaciones enviarán muestras a más de un laboratorio para su análisis.

Agradeceríamos que nos confirmara si lo expuesto supra refleja correctamente nuestras conversaciones de Viena.

Naturalmente, es posible que necesitemos acordar otras disposiciones prácticas una vez procedamos a realizar las inspecciones, en cuyo caso, al igual que en lo que respecta a lo mencionado más arriba, esperamos poder contar con la absoluta cooperación del Iraq.

Aprovechamos la oportunidad para saludarlo muy atentamente

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU28

(Firmado)Hans BlixPresidente Ejecutivo>br> Comisión de las Naciones Unidas deVigilancia, Verificación a Inspección

(firmado)Whamed ElBaradeiDirector GeneralOrganismo lnternacional de Energía Atómica

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU29Resolución 1409 CSNU (para cambiar el régimen de sanciones a Iraq)Bulgaria, China, Estados Unidos de América, Federación de Rusia, Francia, Noruega y Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte: resolución 1409

El Consejo de Seguridad.

Recordando sus resoluciones anteriores en la materia en particular las resoluciones 986 (1995) de 14 de abril de 1995, 1284 (1999) de 17 de diciembre de 1999, 1352 (2001) de l de junio de 2001, 1360 (2001) de 3 de julio de 2001 y 1382 (2001) de 29 de noviembre de 2001, en cuanto se refieren al mejoramiento del programa humanitario para el Iraq,

Convencido de la necesidad de que se sigan atendiendo, a titulo provisional, las necesidades civiles del pueblo iraquí hasta que el cumplimiento por el Gobierno del Iraq de las resoluciones en la materia, en particular las resoluciones 687 (1991) de 3 de abril de 1991 y 1284 (1999), permita al Consejo adoptar nuevas medidas con respecto alas prohibiciones consignadas en la resolución 661 (1990) de 6 de agosto de 1990 de conformidad con lo dispuesto en esas resoluciones,

Recordando que en la resolución 1392 (2001) decidió aprobar el proyecto de lista de artículos sujetos a examen y los procedimientos para su aplicación que figuraban en el anexo, a reserva de los ajustes en que conviniera a la luz de nuevas consultas, para que comenzaran a aplicarse el 30 de mayo de 2002,

Decidido a mejorar la situación humanitaria en el Iraq,

Reafirmando la determinación de todos los Estados Miembros de preservar la soberanía y la integridad territorial del Iraq,

Actuando con arreglo al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas,

1. Decide que las disposiciones de la resolución 986 (1995), salvo las de los párrafos 4, 11 y 12, y las de los párrafos 2, 3 y 5 a 13 de las resolución 1360 (2001), y a reserva de lo dispuesto en el párrafo 15 de la resolución 1284 (1999) y de las demás disposiciones de la presente resolución, sigan en vigor durante un nuevo período de 180 días contados a partir del 30 de mayo de 2002 a las 0.01 horas, hora de Nueva York;

2. Decide aprobar la lista revisada de artículos sujetos a examen (S/2002/515) y los procedimientos revisados (anexos) para su aplicación para que entren en vigor a partir del 30 de mayo de 2002 a las 0.01 horas, hora de Nueva York, como base del programa humanitario para el Iraq a que se refieren la resolución 986 (1995) y otras resoluciones en la materia;

3. Autoriza a los Estados a que, a partir del 30 de mayo de 2002 a las 0.01 horas, hora de Nueva York, permitan, no obstante lo dispuesto en el párrafo 3 de la resolución 661 (1990) y a reserva de los procedimientos para la aplicación de la lista de artículos sujetos a examen (S/2002/515), la venta o el suministro al Iraq de artículos o productos salvo aquellos a los que se hace referencia en el párrafo 24 de la resolución 687 (1991) en lo relativo a bienes y productos militares o a los bienes o productos relacionados con la esfera militar comprendidos en la lista de artículos sujetos a

Consejo de seguridad

Resoluciones de la ONU30examen (S/2002/515), con arreglo al párrafo 24 de la resolución 687 (1991) cuya venta o suministro al Iraq no haya sido aprobada por el Comité establecido en virtud de la resolución 661 (1990);

4. Decide que, a partir del 30 de mayo de 2002 a las 0.01 horas hora de Nueva York, los fondos de la cuenta de garantía bloqueada establecida de conformidad con el párrafo 7 de la resolución 986 (1995) podrán utilizarse también para financiar la venta o el suministro al Iraq de los bienes o productos autorizados en virtud del párrafo 3 de la presente resolución, a condición de que se cumplan las condiciones fijadas en el párrafo 8 a) de la resolución 986 (1995);

5. Decide llevar a cabo periódicamente minuciosas revisiones de la lista de artículos sujetos a examen y de los procedimientos para su aplicación y estudiar los ajustes que puedan ser necesarios, y además decide que la primera de esas revisiones y el examen del necesario ajuste se lleven a cabo antes de que expire el plazo de 180 días establecido en cumplimiento del párrafo 1 supra;

6. Decide que, a los efectos de la presente resolución, las referencias que se hacen en la resolución 1360 (2001) al período de 150 días fijado en ella serán interpretadas como referencias al período de 180 días fijado de conformidad con el párrafo 1 de la presente resolución;

7. Pide que el Secretario General y el Comité establecido en virtud de la resolución 661 (1990) presenten los informes a que se hace referencia en los párrafos 5 y 6 de la resolución 1360 (2001) con por lo menos dos semanas de antelación al término de los períodos de 180 días;

8. Pide al Secretario General que, en consulta con las partes interesadas, presente para el término del próximo período de aplicación de la resolución 986 (1995), que comenzará el 30 de mayo de 2002, un informe en que evalúe la aplicación de la lista de artículos sujetos a examen y sus procedimientos y que incluya en ese informe recomendaciones acerca de las revisiones de la lista y sus procedimientos que sean necesarios, con inclusión de la tramitación de contratos con arreglo al párrafo 20 de la resolución 687 (1991) y de la utilidad del plan de distribución a que se refiere el párrafo 8 a) ii) de la resolución 986 (1995);

9. Decide seguir ocupándose de la cuestión.

Consejo de seguridad