Guia acogimientos comunidad madrid

66
la familia cuenta

Transcript of Guia acogimientos comunidad madrid

Page 1: Guia acogimientos comunidad madrid

lafamiliacuenta

Page 2: Guia acogimientos comunidad madrid

Acogimientoen laComunidadde MadridUna guía para orientar y ayudar a las familiasacogedoras y para aquellas familias que esténpensando acoger un menor

Page 3: Guia acogimientos comunidad madrid

AutoresIsabel Paradela Torices, Marta Juárez Barrios, Leticia Sanz Sáez e

Irene Ramos Gonzalez (equipo de Psicólogos) y URRAINFANCIA, S.L.

Con la colaboración de ADAMCAM.

DiseñoMi Querido Watson.

CoordinaciónInstituto Madrileño del Menor y la Familia.

Dirección CreativaMi Querido Watson. / equipocreativo.

IlustracionesRafa Hernández.

EditaInstituto Madrileño del Menor y la Familia, Comunidad de Madrid.

ImprimeB.O.C.M.

Deposito Legal: M-26531-2009

Page 4: Guia acogimientos comunidad madrid

Conceptos básicossobre el sistema de protección del menor

Instituciones competentes en la Comunidad de Madrid.Conceptos básicos: Desamparo, Tutela, Guarda, Acogimiento,Centro de Menores protegidos, Familias acogedoras.Acogimiento residencial y Acogimiento familiar.

Conceptos básicos sobre acogimiento familiarAcogimiento familiar y Adopción. Diferencias básicas.Tipos de Acogimiento Familiar.¿Qué menores pueden ser acogidos?

Requisitos, procedimiento y cuestionesque hay que conocer

¿Quién puede acoger a un menor?¿Qué pasos hay que dar para ser acogedorde un menor en la Comunidad de Madrid?Finalización del Acogimiento Familiar.El Acogimiento Familiar como alternativaal Acogimiento Residencial.

El menor llega a casaPreparando al menor para el encuentrocon su familia acogedora.Preparando a la familia acogedora para recibir al menor.El encuentro con la familia de acogida.

El día a día del menor acogidoRelación con los padres acogedores.El papel de los hijos en el acogimiento familiar.Relación con los padres biológicos, las visitas.Los menores acogidos en el entorno de la familia.Los menores acogidos en el entorno escolar.

Factores que influyen en el éxito o fracasodel acogimiento familiar

Factores que contribuyen al éxito del acogimiento familiar.Algunos factores que inciden en el fracaso de la acogida.Dificultades de adaptación y su resolución.

Recursos de apoyo de la Comunidad de Madrida las familias acogedoras

Compartiendo experiencias:algunas historias de familias acogedoras

Experiencias de los padres de acogida.Experiencias de menores acogidos.

Bibliografía

Direcciones y teléfonos de interés

Normativa jurídica aplicable al acogimiento familiar

Índice

4

5

68

10

111317

18

19

2022

23

24

252629

34

3537394142

44

454747

50

52

5355

59

60

62

Page 5: Guia acogimientos comunidad madrid

4

Conceptos básicos sobre el sistema de protección del menor.

Conceptos básicossobre el sistemade protección del menor.

“La Comisión de Tutela del Menor esla competente para acordar medidas

individuales de protección contrascendencia legal sobre los menoresresidentes en la Comunidad de Madrid”

Page 6: Guia acogimientos comunidad madrid

5

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Institucionescompetentes enla Comunidadde Madrid

En la Comunidad de Madrid lascompetencias en materia de pro-tección de menores las tiene atri-buidas el Instituto Madrileño delMenor y la Familia (IMMF), orga-nismo autónomo administrativoadscrito a la Consejería de Familiay Asuntos Sociales.

A su vez, como órgano colegiadointegrado en el Instituto, la Co-misión de Tutela del Menor es lacompetente para acordar medidas

individuales de protección contrascendencia legal sobre los me-nores residentes en la Comunidadde Madrid.

Para el efectivo cumplimiento delas medidas de protección acor-dadas por la Comisión de Tuteladel Menor, el Instituto Madrileñodel Menor y la Familia dispone delos medios que gestiona la Sub-dirección General de Recursos yProgramas, entre los cuales seencuentran los de acogimiento fa-miliar con familia ajena, cuya direc-ción depende del Área de Adop-ción y Acogimiento Familiar; y losprogramas de acogimiento en fa-milia extensa, bajo la dirección delÁrea de Protección del Menor.

Consejería de Familia y Asuntos Sociales

Instituto Madrileño del Menor y la Familia (IMMF)

Comisión de Tutela del Menor (CTM)

Menor en riesgo o desamparo

AcogimientoFamiliar

AcogimientoResidencial

Familia Acogedora:ExtensaAjena

Centrosde MenoresProtegidos

Page 7: Guia acogimientos comunidad madrid

Conceptos básicos:Desamparo, Tutela,Guarda, Acogimiento,Centro de Menoresprotegidos, Familiasacogedoras

En el presente apartado vamos aexponer una serie de conceptosbásicos que facilitan la compren-sión de los procesos de proteccióndel menor:

DESAMPARO:De acuerdo con el Código Civil, eldesamparo se produce cuando losmenores quedan privados de sunecesaria asistencia moral o ma-terial a causa del incumplimiento,inadecuado o imposible ejerciciode los deberes de protección es-tablecidos en la ley para la guar-da de los menores. Es decir, lasituación de desamparo se pro-duce cuando los encargados delcuidado del menor, generalmentelos padres biológicos, dejan decumplir o cumplen inadecuada-mente los deberes que la Ley lesimpone: velar por los hijos, tener-les en su compañía, alimentarlos,educarlos y procurarles una for-mación integral.

Las situaciones que pueden darlugar al desamparo del menor sonmuy variadas, e implican gradosde intervención muy diferentessegún el caso: abandono delmenor por la familia, negligenciaen sus cuidados, ausencia de es-colarización habitual del menor,malos tratos físicos o psíquicos,trastornos mentales graves, adic-ciones habituales de las personasque integran la unidad familiar,afectando al menor en su desa-rrollo y cuidado; abusos sexuales

en la familia, inducción a cualquie-ra de las formas de explotacióneconómica (mendicidad, prostitu-ción, delincuencia, etc.), carencia,incapacidad, ausencia o enfer-medad del cuidador principaljunto a la ausencia de una redde apoyo social que se encarguedel cuidado del menor, escasosrecursos económicos, marginali-dad o déficit personales y socio-culturales que dificulten o imposi-biliten el ejercicio de los deberesde la patria potestad.

Para que pueda declararse el de-samparo es necesaria la existenciade una relación directa entre elincumplimiento, inadecuado o im-posible ejercicio de los deberesde protección por parte de lospadres y la desatención, moral y/omaterial, del menor.

La consecuencia inmediata de ladeclaración de desamparo es laasunción de la tutela del menorpor parte del órgano administra-tivo que tenga atribuida la com-petencia en materia de protecciónde menores, en la Comunidad deMadrid, la Comisión de Tutela delMenor.

TUTELA:Es una medida de proteccióndel menor, en la que la Comisiónde Tutela del Menor declara lasituación de desamparo y sus-pende provisionalmente la patriapotestad del padre y de la madre,o en su caso, del tutor, asumiendola entidad pública el ejercicio dela misma.

La tutela crea una relación jurídicaentre el menor y la Comisión deTutela del Menor, en la que laAdministración asume todas lasobligaciones que corresponden al

6

Conceptos básicos sobre el sistema de protección del menor.

Page 8: Guia acogimientos comunidad madrid

7

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

tutor, esto es, velar por el menor,procurarle alimentos, educarlo yprocurarle una formación integral.

El ejercicio de esta medida deprotección puede realizarse, biena través de un acogimiento re-sidencial, o de un acogimientofamiliar.

La tutela tiene carácter provisional,ya que se mantiene durante eltiempo que perduran las causasque la motivaron. Por tanto, laAdministración debe ofrecer a lafamilia todos los recursos queestén a su alcance para resolverla situación, lo que implicará ac-tuaciones de distintos organismos.La tutela también finaliza cuandoel menor alcanza la mayoría deedad, por emancipación o habi-litación de edad, por adopción delmenor o por la constitución detutela ordinaria.

GUARDA:Es la medida de protección por laque la administración ejerce lasfunciones guardadoras cuando elpadre y la madre, o en su caso lostutores, lo solicitan por existir cir-cunstancias graves y temporalesque les impiden ejercerla a ellosmismos.

En este supuesto,se requiere unapetición expresa delos padres para laconstitución de laguarda y se formali-za mediante un con-trato que establecelas condiciones acor-dadas entre el padrey la madre, el menor(si es mayor de 12años) y la Comisiónde Tutela del Menor.

Esta medida de protección finalizaen el momento en que desaparecela causa que motivó su adopción,debiendo reintegrarse el menorcon su familia de origen.

Existe también la posibilidad deque un órgano judicial decida quela Administración asuma la guardadel menor en un supuesto deter-minado. En este caso, la cesaciónde la guarda se producirá igual-mente por resolución judicial.

ACOGIMIENTO:El acogimiento es la forma enque se ejerce la medida de protec-ción asumida, respecto a losmenores que se encuentran enuna situación de desamparo, y quetiene como fin la integración pro-visional del menor en otro núcleofamiliar (familia extensa o ajena)o en un Centro de Menores.

En el caso del acogimiento fami-liar, la guarda es ejercida por lafamilia acogedora; mientras queen el caso del acogimiento resi-dencial es asumida por el Direc-tor de la Residencia de menoresprotegidos.

Page 9: Guia acogimientos comunidad madrid

En los capítulos siguientes seexpondrá con más detalle todolo referido al acogimiento familiar.

PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN:La Ley de Garantías de los De-rechos de la Infancia y Adolescen-cia de la Comunidad de Madrid,aprobada el 28 de marzo de 1995,recoge entre los principios quedeben regir la protección social yjurídica de los menores en la Co-munidad de Madrid, los siguientes:

El principio del beneficio delmenor, que significa que todaslas medidas que se adopten parala protección de los menores de-berán estar orientadas por el be-neficio e interés del mismo, siendoeste principio prevalente a cual-quier otro.

Se priorizará la acción preven-tiva, la integración y normalizaciónde la vida del menor en su mediosocial y la atención del menor ensu propia familia siempre que ellosea posible.

En caso necesario, se facilita-rán a los menores recursos alter-nativos a su propia familia, quegaranticen un medio idóneo parasu desarrollo integral, adecuadaevolución de su personalidad yatención educativa, procurándo-se mantener la convivencia entrehermanos.

Se protegerá a la familia comonúcleo básico y esencial de la so-ciedad para el normal desarrollo delos niños.

Se procurará recuperar la con-vivencia como objetivo primero detoda acción protectora de un menor,bien en el núcleo familiar de origeno con otros miembros de su familia.

Acogimientoresidencial yAcogimientofamiliar

La Ley 1/1996 de Protección Ju-rídica del Menor, de 15 de enero,desarrolla esta medida, diferen-ciando entre acogimiento familiary residencial.

El acogimiento residencial suponeel ingreso de un menor en si-tuación de desamparo en unaresidencia de la red de centrosdependiente, en nuestro caso, delInstituto Madrileño del Menor yla Familia. El director de dicha re-sidencia ejercerá la guarda delmenor.

Esta medida se utilizará cuandono es posible el acogimiento fami-liar y durante el menor tiempoposible, pues la prioridad es queel menor regrese a su entornofamiliar de origen o sea integradoen una familia, ya sea la extensa ouna seleccionada.

Los menores acogidos en la mo-dalidad residencial presentan lossiguientes perfiles:

Menores entre 0 y 3 años, supermanencia en los centros deprotección se intenta que sea delmenor tiempo posible dadas lasnecesidades físicas, afectivas ysociales que presenta el niño enesta etapa de la vida.

Menores con patologías asocia-das. Son menores que presentandiscapacidades o patologías dediferente intensidad, a los quese les presta la atención especia-lizada que requieran.

8

Conceptos básicos sobre el sistema de protección del menor.

Page 10: Guia acogimientos comunidad madrid

9

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Menores con circunstanciaspersonales o relaciones familiaresespeciales. Se trata de niños demás de 9 o 10 años, grupos dehermanos que se considera ne-cesario no separar, menores queprecisan de una ayuda especia-lizada, niños que están esperandouna familia adecuada para seracogidos,... Cuando se trata demenores con los que se prevéun acogimiento residencial delarga duración se les suele ubicaren centros más pequeños y a-cogedores donde prestarles unaatención más individualizada.

Menores preadolescentes yadolescentes, entre los 12 y 18años. Puede tratarsede menores extran-jeros no acompaña-dos, o bien menoresque por una u otrarazón se encuentranen el sistema de pro-tección.

Como señalamos an-teriormente, en la Co-munidad de Madrid elInstituto Madrileño delMenor y la Familia seencarga de dirigir, ges-tionar y en su casosupervisar los distintosrecursos residenciales.

Existen distintos tipos de Centrosen función de la edad, o espe-ciales necesidades de los menoresque acogen: Centros de PrimeraAcogida o de Acogida de Urgen-cia, Residencias de Primera Infan-cia, Residencias Infantiles, Hoga-res, Recursos de Adolescentes, yCentros Específicos.

El Acogimiento familiar es una me-dida de protección por la que el

menor en situación de riesgo odesamparo, que no puede o nodebe vivir con su familia biológica,pasa a integrarse con una familiade acogida. Produce la plenaparticipación del menor en la vidade la familia, y son obligacionesde quien lo recibe el velar por elmenor, tenerlo en su compañía,alimentarlo, educarlo y procurarleuna formación integral.

Es una medida preferente, puesestar con una familia proporcionaun ámbito seguro, estable, afecti-vo, además de una atención indi-vidualizada y personalizada, querepercutirán positivamente en sudesarrollo personal y social.

El acogimiento familiar puede es-tablecerse en una fami-lia ajena al ámbito del

menor o bien en su fa-milia extensa, siempre

preferible si es viableatendiendo al interéssuperior del niño.

En el acogimientofamiliar la guarda delmenor será ejercidapor los acogedores,

delegada desde la Co-misión de Tutela delMenor, que previamen-te habrá asumido unamedida de protección

del menor.

No obstante, existe la posibilidadde que el acogimiento familiar seformalice por decisión judicial, sinque previamente la administraciónhaya asumido ni guarda ni tutela.Al igual que en determinadossupuestos de acogimiento perma-nente, a los acogedores se les de-legará por el juez las facultades dela tutela.

Page 11: Guia acogimientos comunidad madrid

10

Conceptos básicos sobre acogimiento familiar.

Conceptos básicos sobreacogimiento familiar.

“El acogimiento familiar tienecarácter temporal y puede

cesar por diversos motivos”

Page 12: Guia acogimientos comunidad madrid

11

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Acogimientofamiliar y Adopción.Diferenciasbásicas

A pesar de que tanto el acogimien-to familiar como la adopción sonrecursos de protección del menor,son muchas y esenciales las di-ferencias existentes entre ambosrecursos.

A continuación vamos a exponerbrevemente las diferencias básicasentre los procesos de acogimientofamiliar y adopción:

El acogimiento familiar consisteen la integración del menor en unafamilia hasta que pueda retornarcon su familia de origen o se de-termine otra medida de protecciónmás apropiada para la situaciónpeculiar del menor. La adopción esuna medida de protección por laque se constituye la relación defiliación entre el adoptante y eladoptado, al mismo tiempo quedesaparecen los vínculos jurídicos,personales y familiares entre elmenor adoptado y su familia bio-lógica. Cuando queda constitui-da la adopción del menor, entrepadres e hijos adoptivos surgenidénticos derechos y obligacionesa los que existen por la filiaciónbiológica.

El acogimiento familiar se puedeconstituir por resolución adminis-trativa, cuando todas las partesimplicadas están de acuerdo (veracogimiento administrativo) o porresolución judicial (ver acogimien-to judicial), cuando los padresno consienten en el acogimientofamiliar. La adopción siempre seconstituye por resolución judicial.

El acogimiento familiar tienecarácter temporal y puede cesarpor diversos motivos:

Por decisión judicial.

Por decisión de la entidadpública.

Por decisión de la familia acogedora.

Porque existan las condicionesrequeridas para que el menorpueda regresar con sus padresbiológicos (se hayan subsanado los problemas que dieron origen al acogimiento).

Por la mayoría de edad del menor acogido.

La adopción tiene carácter perma-nente y definitivo, de manera queel menor se convierte a todos losefectos en hijo del adoptante.

En el acogimiento familiar lospadres biológicos conservan elderecho de relacionarse con elmenor acogido, excepto que unaresolución judicial dictamine locontrario, por lo que la familiaacogedora tiene obligación de per-mitir y facilitar las visitas de lospadres biológicos en los términosestablecidos por la Comisión deTutela del Menor. También puedenconservar los derechos de la patriapotestad cuando no se ha asumi-do la tutela sino sólo la guarda. Enla adopción, se produce la extin-ción de los vínculos jurídicos entreel menor y su familia biológica.

En el acogimiento familiar lospadres biológicos pueden man-tener la patria potestad (en elsupuesto de que se haya acorda-do una medida de guarda del

Page 13: Guia acogimientos comunidad madrid

menor). En la adopción, la patriapotestad la ejercen los padresadoptivos.

En el acogimiento familiar sepermite acoger a un menor fami-liar, en cualquiera de los gradosde parentesco (ver acogimientofamiliar en familia extensa). En elcaso de la adopción, no se per-mite adoptar a un descendienteo a un pariente de segundo gradode la línea colateral por consa-guinidad o afinidad.

Teniendo en cuenta todas las dife-rencias expuestas entre acogimien-to familiar y adopción, las personasque se decidan a acoger a un menordeben tener claro que el menor queacogen no va a ser su hijo, a excep-ción del acogimiento preadoptivo oen el caso de que por darse deter-minadas circunstancias, el acogi-miento termine en adopción. Portanto, el acogimiento familiar no debeser utilizado por los acogedores paracubrir sus deseos de maternidad/paternidad con el menor acogido.

12

Conceptos básicos sobre acogimiento familiar.

Diferencias entre Acogimiento Familiar y AdopciónAcogimiento Familiar

En ningún caso, se producencambios en la filiación del menor.

No produce la extinción de losvínculos jurídicos entre el menor

y la familia biológica.

Se constituye por resoluciónadministrativa o judicial.

Es de carácter temporaly puede cesar.

Los padres biológicos tienen, enprincipio y generalmente, el

derecho de relacionarse con elmenor, salvo en circunstancias

tasadas.

Los padres acogedores sóloejercen la guarda del menor o lasfacultades de la tutela de formadelegada, mientras que la tutelala ejerce generalmente la entidad

pública.

Se puede acoger a un familiaren cualquier grado y línea

(acogimiento familiar en familiaextensa)

Adopción

Produce cambios de filiacióndel menor.

Produce la extinción de losvínculos jurídicos entre el menor

y su familia biológica.

Se constituye únicamentepor resolución judicial.

Es de carácter permanentey definitivo.

Los padres biológicos no tienenderecho a relacionarse con el

menor.

Los padres adoptivos ostentanla patria potestad del menor.

No se puede adoptar a undescendiente, cualquiera que

sea su grado (nietos, biznietos…)ni a un pariente en segundo

grado de la línea colateral porconsanguinidad o afinidad.

Page 14: Guia acogimientos comunidad madrid

13

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Tipos deAcogimiento Familiar

El Acogimiento Familiar puede cla-sificarse en función de diferentescriterios:

Según la vinculación de los me-nores acogidos con las familiasacogedoras.

Según el tipo de intervención.

Según la forma de constitución.

Como podrá observarse en lassiguientes páginas, las categoríasno son excluyentes entre distintoscriterios. Asimismo las anteriorescategorías no abarcan todos lostipos de acogimiento, pudiendoexistir otras modalidades.

a. Modalidades deacogimiento según lavinculación de los menoresacogidos con la familiaacogedora.

El acogimiento familiar del menorpuede clasificarse, según la vincu-lación familiar de los menores conla familia acogedora en: acogimien-to en familia extensa o acogimien-to en familia ajena.

El acogimiento en familia exten-sa, es decir, por alguno/s de losmiembros de su propia familia,es uno de los recursos más im-portantes en el ámbito de pro-tección a la infancia con los quecuenta la Administración. Gene-ralmente, el acogimiento en fa-milia extensa implica sólo la for-malización de una situación queya se da previamente en algunamedida.

El acogimiento en familia extensaes la primera opción a considerarcuando un menor debe ser sepa-rado de sus padres, aunque nosiempre es posible o deseable.

Frente a la institucionalización o elacogimiento en familia ajena pre-senta numerosas ventajas, comofavorecer los sentimientos de se-guridad (el niño convive con fami-liares conocidos por el menor), depertenencia (son de su mismafamilia) y continuidad.

El acogimiento en familia ajena esla alternativa al acogimiento resi-dencial, cuando la propia familiadel menor, incluida la familia exten-sa, no puede o no es convenienteque se haga cargo del menor.

El acogimiento en familia ajenano implica necesariamente que elmenor rompa las relaciones consus padres biológicos y familiaextensa. Generalmente, los meno-res suelen tener contacto a travésde visitas programadas tanto conlos padres biológicos como conotros miembros de su familia, enfunción de las características yposibilidades de cada caso, conla finalidad de que se mantenganlos lazos afectivos entre padrese hijos.

Page 15: Guia acogimientos comunidad madrid

b. Modalidades deacogimiento según eltipo de intervención.

En función del tipo de intervención,la finalidad y temporalidad del aco-gimiento podemos distinguir 3 ca-tegorías: acogimiento familiar sim-ple o con previsión de retorno,acogimiento familiar permanente oindefinido y acogimiento familiarpreadoptivo.

El acogimiento simple es de carác-ter transitorio, ya que se prevé lavuelta del menor a su propia fami-lia una vez que se resuelven lascondiciones que han dado lugar ala separación provisional, o bien entanto se adopta una medida deprotección que revista un caráctermás estable.

Entre los factores que favoreceno que dificultan la posibilidadde retorno del menor a su entor-no familiar, podemos señalar lossiguientes:

La posibilidad de recuperaciónde la familia biológica, quetiende a no ser superior a los2 años.

El tipo de problemática queda lugar al acogimiento y lasayudas y apoyos recibidospor la familia biológica.

La aceptación voluntaria dela situación de acogimiento porparte de los padres biológicos yde los menores implicados (enfunción de la edad).

La existencia de unos buenosvínculos afectivos entre padrese hijos mientras dura elacogimiento, a través de visitasfrecuentes y de calidad.

La disposición de familiasacogedoras adecuadas paradar respuesta a las necesidadesde los menores implicados.

El acogimiento permanente esaquel tipo de acogimiento en elque razonablemente se estima ose prevé que no es posible o no esdeseable el retorno del menor a suentorno familiar, a medio o largoplazo, ni la adopción.

El acogimiento familiar permanentesuele estar condicionado por laedad y las características espe-ciales de los menores y/o por laexistencia de referentes familiares,que no recomiendan la adopción.

El acogimiento preadoptivo comosu propio nombre indica es aquelque tiene como finalidad la adop-ción. Es necesario que el menortenga una situación jurídica ade-cuada para su adopción y quelos acogedores cumplan todos losrequisitos para ello. El acogimien-to preadoptivo puede utilizarse condos objetivos: durante la tramitaciónjudicial de la adopción cuando éstase eleva al juez de forma inmediataa la entrega del menor o, en deter-minados supuestos cuando es pre-ciso asegurarse del éxito de la me-dida antes de presentar al juez lademanda de adopción.

c. Modalidades deacogimiento según la formade constitución.

Podemos señalar dos posibles víasde constitución del acogimientofamiliar: el acogimiento administra-tivo y el acogimiento judicial.

El acogimiento administrativo seproduce cuando todas las partes

14

Conceptos básicos sobre acogimiento familiar.

Page 16: Guia acogimientos comunidad madrid

15

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

implicadas están de acuerdo en elacogimiento. Es decir:

Los padres biológicos noprivados de la patria potestad.

La Entidad Pública responsablede la adopción de la medida deprotección (en adelante EntidadPública).

Los menores que van a seracogidos (si son menores de12 años, en determinadoscasos es necesaria su opinióno ser oídos y si son mayoresde 12 años, es necesario suconsentimiento).

Y los acogedores consientenen el proceso.

El Acogimiento administrativo loformalizará la Entidad Pública, me-diante un contrato, en el que seespecificarán la duración delacogimiento y los derechos y de-beres de cada una de las partesimplicadas.

Suelen tomar esta forma los aco-gimientos familiares simples demenores en situación de guarda.

El acogimiento judicial se consti-tuye por auto del juez a propuestade la Comisión de Tutela, cuandoel menor se encuentra en situaciónde riesgo y cualquiera de los pa-dres biológicos o tutores no acce-den voluntariamente al acogimien-to de los menores o no ha podidorecabarse su consentimiento porestar en paradero desconocido ono haber comparecido. General-mente, como el procedimientojudicial requiere cierto tiempo, selleva a cabo un acogimiento pro-visional por parte de la Comisiónde Tutela, que permite mantener

acogido al menor mientras el Jueztramita el procedimiento, sin queel menor deba esperar en unaresidencia.

Suelen tomar esta forma los aco-gimientos familiares permanentes.

d. Otras modalidadesde acogimiento.

Además de las modalidades seña-ladas anteriormente, el acogimien-to familiar simple o permanentepuede adoptar otras modalidades,que como previamente se señaló,no tienen por qué ser excluyentesde las anteriores categorías.

El acogimiento remunerado es aquelen el que los acogedores percibende la Administración Pública com-petente unas prestaciones econó-micas para contribuir a sufragar losgastos originados por la atencióny el cuidado del menor acogido,así como la dedicación de la fami-lia acogedora. La administracióngestiona y distribuye las ayudas ycompensaciones en función tantode la especial atención sanitaria o

Page 17: Guia acogimientos comunidad madrid

educativa que pueda requerir elmenor como de las necesidadesde la familia acogedora.

El acogimiento profesionalizado esaquel tipo de acogimiento en elque al menos un miembro de lafamilia acogedora actúa con ca-rácter profesionalizado, consecuen-temente retribuido, y acredita unaformación y capacitación adecua-da (psicólogos, trabajadores so-ciales, pedagogos, etc.) que faciliteasumir el acogimiento de menorescon necesidades especiales ymantiene la disponibilidad nece-saria para la atención y cuidadosde estos menores. Generalmenteel acogimiento profesionalizadose lleva a cabo con menoresque presentan una enfermedadgrave, trastornos de conducta im-portantes, discapacidad física, sen-sorial o psíquica, menores que pre-cisen un apoyo especial debido amalos tratos o abusos sexuales, etc.

El acogimiento especializado esaquel destinado a ofrecer un am-biente familiar a menores que pre-sentan necesidades especiales ociertas particularidades que re-quieren una atención más espe-cializada. Se trata de acoger amenores con enfermedades cróni-cas, discapacidad física, psíquica,sensorial, trastornos graves delcomportamiento, etc.

El acogimiento especializado de-manda a la familia acogedora unaformación permanente, una mayorcapacidad de adaptación a las de-mandas del menor y una mayordedicación. La administración dis-pone de programas que ofrecenlos recursos profesionales espe-cializados necesarios para el se-guimiento y apoyo al menor y a lafamilia acogedora.

El acogimiento de urgencia-diag-nóstico tiene la doble finalidad deofrecer una atención inmediata alos menores, evitando su institu-cionalización, y llevar a cabo unproceso de diagnóstico durante untiempo que debe ser entre 3 y 6meses.

Se utiliza generalmente con me-nores de corta edad, y demandande la familia acogedora una pre-paración adecuada para enfren-tarse a la creación de vínculos yseparación posterior, la colabo-ración en el proceso de diagnós-tico y una estrecha colaboracióncon el equipo de profesionales.

Además de las modalidades se-ñaladas podríamos hablar delacogimiento abierto, que sin serestrictamente una fórmula de aco-gimiento, implica que una fami-lia tenga al menor consigo losfines de semana y las vacaciones.El acogimiento familiar implica laplena participación en la vida dela familia, lo que no se da en laconvivencia de fines de semana.Pero esta fórmula es un recursoadecuado para algunos de losmenores institucionalizados de eda-des entre 9 y 18 años y una formade colaboración ciudadana conla Administración Pública compe-tente de su tutela y/o guarda.

16

Conceptos básicos sobre acogimiento familiar.

Modalidades deAcogimiento Familiar

a. Según la vinculación delos menores acogidos conlas familias acogedoras:

Acogimiento en familia extensa.

Acogimiento en familia ajena.

Page 18: Guia acogimientos comunidad madrid

17

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

¿Qué menorespuedenser acogidos?

Pueden ser acogidos todos aque-llos menores que no pueden vivircon su familia, por encontrarse ensituación de riesgo o desamparo,y que la administración ostenta laguarda o tutela de los mismos.

A excepción de los menores queson acogidos por su familia exten-sa (suponen en torno al 50% dela población protegida), la mayorparte de estos niños provienende la Red de Residencias de Pro-tección. Con el acogimiento fami-liar se pretende dotar al menor deun ambiente estable y seguro, enel que establecer vínculos afecti-vos normalizados, además de unaatención individualizada y perso-nalizada, evitando los riesgos po-tenciales de la institucionalización.

b. Según el tipode intervención:

Acogimiento simple.

Acogimiento permanente.

Acogimiento preadoptivo.

c. Según la formade constitución:

Acogimiento administrativo.

Acogimiento judicial.

d. Otras modalidadesde acogimiento familiar:

Acogimiento remunerado.

Acogimiento profesionalizado.

Acogimiento especializado.

Acogimiento deurgencia-diagnóstico.

Acogimiento abierto.

Page 19: Guia acogimientos comunidad madrid

18

Requisitos, procedimientos y cuestiones que hay que conocer.

Requisitos, procedimientosy cuestionesque hay que conocer.

“La Comisión de Tutela del Menorrealizará un estudio socio-familiar

para valorar el acogimiento”

Page 20: Guia acogimientos comunidad madrid

19

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

¿Quién puedeacoger a un menor?

En la Comunidad de Madrid pue-de optar al acogimiento familiartoda aquella pareja o persona que,siendo mayor de 25 años y resi-dente en la Comunidad, sea valo-rada como óptima en un estudiosocio-familiar llevado a cabo porel equipo técnico del Área deAcogimiento familiar del InstitutoMadrileño del Menor y la Familia.

Los requisitos para dichos acoge-dores se recogen en el artículo 58de la Ley 6/1995, de 28 de marzo,de Garantías de los Derechos dela Infancia y la Adolescencia dela Comunidad de Madrid, y en elartículo 8 de la Orden 175/91, dela citada Comunidad.

Así pues, la Comisión de Tutela delMenor realiza una valoración pon-derada de los siguientes criterios:

Ser residente en la Comunidadde Madrid y mayor de veinticincoaños. En caso de que realizara elofrecimiento una pareja, bastaráque un miembro de la misma hayacumplido dicha edad y que el otrosea mayor de edad.

Tener medios de vida establesy suficientes.

Gozar de un estado de saludfísica y psíquica que no dificulte elnormal cuidado del menor.

En caso de matrimonios o pare-jas, convivencia mínima de tresaños.

En caso de esterilidad en lapareja, que dicha circunstancia y

su vivencia no interfieran el posibleacogimiento.

Existencia de una vida familiarestable y activa.

Que el deseo de acogimientode un menor sea compartido portodos los miembros que convivenen la familia.

Que exista un entorno relacionalamplio y favorable a una integra-ción del menor acogido.

Capacidad de cubrir las necesi-dades de desarrollo de un niño.

Carencia, en las historias per-sonales, de vivencias que impli-quen riesgo para la acogida delmenor.

Flexibilidad de actitudes y adap-tabilidad a nuevas situaciones.

Comprensión de las dificultadesque entraña la situación para elniño.

Respeto a la historia personaldel niño, con aceptación de suscaracterísticas particulares.

Aceptación de relaciones con lafamilia de origen del menor, en sucaso.

Actitud positiva para la forma-ción y el seguimiento.

La toma en consideración de todasestas circunstancias se hace enconjunto y de forma ponderada.

En el Acogimiento Familiar es fun-damental la actitud de los acoge-dores hacia la familia biológica: sebusca el respeto y la solidaridadfrente a la rivalidad y al litigio.

Page 21: Guia acogimientos comunidad madrid

¿Qué pasoshay que darpara ser acogedorde un menoren la Comunidadde Madrid?

a. La información.

Lo primero que deben hacer laspersonas o familias que estén pen-sando la posibilidad de formalizarun acogimiento familiar, es infor-marse, a través del órgano com-petente, que en el caso de la Co-munidad de Madrid es el InstitutoMadrileño del Menor y la Familia(IMMF) situado en la calle Gran Vía14 de Madrid.

La información sobre el acogimien-to se facilita en sesiones informati-vas programadas periódicamentea las personas y familias intere-sadas que asisten en grupo previapetición de cita. Para solicitar citapara acudir a estas sesiones debedirigirse al IMMF o llamar al telé-fono 902 02 44 99.

Durante la sesión, los asistentespodrán formular las dudas y pre-guntas que les surjan y se lesentregará la documentación nece-saria para que en caso de desear-lo, puedan realizar el ofrecimientopara acoger.

b. La formulacióndel ofrecimiento.

Una vez que se ha asistido a lasesión informativa, el siguiente pa-so es la formalización del ofreci-miento para acoger.

Para ello hay que presentar la si-guiente documentación:

Impreso normalizado de ofre-cimiento para acoger a un menordirigido al Área de Acogimiento Fa-miliar del IMMF.

Un escrito redactado por los so-licitantes en el que se exponganlas motivaciones de la familia aacoger y la clase de ofrecimientoque presentan.

Certificado literal original de lainscripción de nacimiento de lossolicitantes, expedido por el Re-gistro Civil.

Certificado original de matrimo-nio o convivencia, según proceda.

Certificado de empadronamietooriginal, expedido por las Juntas Mu-nicipales de distrito, en el caso de laciudad de Madrid, o Ayuntamiento.

Documentos que acrediten losingresos económicos de la familiasolicitante.

Certificado médico original queacredite no padecer enfermedadesinfecto-contagiosas o cualquier otraque dificulte el cuidado del menor.

Certificado original de antece-dentes penales, expedido por elMinisterio de Justicia.

Fotocopia del DNI de cada per-sona.

Fotocopia del Libro de Familia.

Dos fotografías de tipo carné decada persona.

El ofrecimiento formulado porescrito dirigido al Área de Aco-

20

Requisitos, procedimientos y cuestiones que hay que conocer.

Page 22: Guia acogimientos comunidad madrid

21

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

gimiento Familiar y la documen-tación correspondiente podránpresentarse en los registros decualquier órgano administrativo,que pertenezca a la AdministraciónGeneral del Estado, de las Comu-nidades Autónomas o las Entida-des Locales que tengan suscrito eloportuno convenio, así como enlas oficinas de Correos o en lasrepresentaciones diplomáticas uoficinas consulares de España enel extranjero.

c. El estudio psico-social.

Recibido el ofrecimiento comen-zará un proceso de estudio socio-familiar a fin de garantizar la idonei-dad para asegurar la cobertura delas necesidades objetivas y subje-tivas del menor y el cumplimientode las obligaciones legalmente es-tablecidas.

Este proceso constará de los si-guientes pasos:

Al menos dos entrevistas condistintos profesionales (entrevistapsicológica y social)

Visita domiciliaria.

d. La formación.

Las personas o familias dispuestasa acoger, deben realizar un cursode formación, durante el cual seabordan cuestiones relacionadascon el procedimiento de acogi-miento, las motivaciones de losacogedores, y las característicasde los niños a acoger, para pre-parar a los acogedores para enten-der su propio papel y hacer frentea los retos y esfuerzos especialesque implica el acogimiento.

e. La aceptación del ofrecimiento.

A partir del estudio psico-socialllevado a cabo, y de la participa-ción en el curso de formación, serealizarán los correspondientes in-formes por los profesionales quehayan intervenido en ellos.

El equipo técnico especializado enacogimiento realizará un informerelativo a los diferentes extremosdel ofrecimiento y el vocal corres-pondiente elevará la propuesta a laComisión de Tutela del Menor.

La Comisión de Tutela del Menorvalorará las circunstancias queconcurran, acordando la acepta-ción o no del ofrecimiento y la ins-cripción, en caso de aceptación,de la persona o pareja en el Re-gistro de Familias Acogedoras. Lainclusión en el Registro únicamentesupone el reconocimiento admi-nistrativo de la idoneidad pararecibir a un menor en acogimiento,en ningún caso se entenderá co-mo el reconocimiento del derechoa que se produzca efectivamente.

Page 23: Guia acogimientos comunidad madrid

En el caso de que la Entidad Públi-ca considere que hay un menoradecuado al ofrecimiento y capa-cidades de la familia aceptada yen espera, y si se ajusta a la dis-ponibilidad de la familia, tras seraceptado el ofrecimiento por laComisión de Tutela del Menor, seprocederá a la formalización delacogimiento.

Las personas interesadas debe-rán participar en las actividades deformación y preparación necesa-rias para el correcto desarrollo delacogimiento, que se harán en ho-rario flexible. La ausencia a las con-vocatorias que se efectúen a talfin, podrán dar lugar al archivo delexpediente.

Finalizacióndel AcogimientoFamiliar

El Acogimiento Familiar puede fi-nalizar por:

1. Cumplimiento del plazo fijadoen el caso de acogimiento familiarsimple.

2. Emancipación o mayoría deedad del menor, sin perjuicio de laconvivencia posterior.

3. Por decisión judicial.

4. Por decisión de la Comisiónde Tutela del Menor, en interés delmenor.

5. Por decisión de las personasque lo tienen acogido, previa co-municación de éstas a la EntidadPública.

6. Por la existencia de las con-diciones requeridas para el regre-so del menor a su familia bioló-gica, valorado por la entidadpública de protección, al habersesubsanado los problemas quemotivaron la adopción de lamedida de protección. En losacogimientos dispuestos por unJuez, será necesario una resolu-ción judicial para su cese. En elcaso de no haber intervención ju-dicial, la decisión de los padresno puede por sí misma cesar elacogimiento familiar.

7. El acogimiento familiar pre-adoptivo puede finalizar con laadopción.

22

Requisitos, procedimientos y cuestiones que hay que conocer.

Page 24: Guia acogimientos comunidad madrid

23

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

8. En determinados supuestosde acogimiento familiar, la entidadpública puede promover la adop-ción, si las circunstancias del casoson adecuadas para ello.

El AcogimientoFamiliar comoalternativa alAcogimientoResidencial

Contando en la actualidad conbuenos recursos residenciales, enlos que los menores conviven engrupos pequeños y están a cargode profesionales especializados, losproblemas que puedan tener losmenores por vivir durante un largoplazo de tiempo en una residenciade menores no se originan por unamala institucionalización, sino por lainstitucionalización en sí misma.

En el acogimiento familiar es másfácil ofrecer a los menores el tipode relacionales emocionales estre-chas, personalizadas y con con-tinuidad que son características delcontexto familiar.

A pesar de todo, el acogimientoresidencial es, en muchos casos,la mejor alternativa para aquellosmenores que deben ser separadosde su familia y para los cuales noes posible encontrar familias alter-nativas.

El acogimiento familiar, por su parte,permite establecer con mayor fa-cilidad esa relación afectiva es-trecha, personalizada y establemarcadas por el afecto, el com-promiso y la atención continuadaque necesitan los menores.

Las necesidades actuales y lascarencias pasadas del menor, alencontrarse éste en un entornomás reducido como es el de la fa-milia, son captadas más fácilmentepor los adultos y, por tanto, es másprobable su satisfacción.

Al formar parte de un núcleo fami-liar, los sentimientos de inseguridadse van reduciendo, al sentirse elmenor arropado por su nuevo en-torno. Este entorno facilita las rela-ciones con iguales, así como conamigos de la familia y otros famil-iares. Desde esa perspectiva, lavariedad de estimulación ofreceuna mayor riqueza que la que pue-da generarse en la institución.

Page 25: Guia acogimientos comunidad madrid

24

El menor llega a casa.

El menor llega a casa.

“Resulta indispensable que elmenor pueda opinar sobre su salida

del centro y que sea escuchado”

Page 26: Guia acogimientos comunidad madrid

25

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Preparando almenor para elencuentro con sufamilia acogedora

Una vez que se ha adoptado unadecisión (Acuerdo) por la Comisiónde Tutela respecto al acogimien-to familiar y se ha notificado ala familia biológica, se procede abuscar la familia acogedora másadecuada para el menor.

Dadas las implicaciones de la de-cisión es importante que el menorpueda ser capaz de aceptar estenuevo vínculo con la familia aco-gedora, de manera que es fun-damental explicarle en todo mo-mento lo que está ocurriendo, demanera clara y adaptada a suedad o nivel madurativo.

Es inevitable que el menor creefantasías sobre la familia acogedo-ra y lo que va a ocurrir cuando sevaya con ella; por tanto, es impor-tante eliminar estas fantasías, quepueden variar desde situacionessobrecogedoras (en las que pienseque no le van a aceptar, o que levan a hacer algo que él no desee)hasta situaciones idílicas (en lasque piense que allí nadie le rega-ñará o que va a vivir en un castillo).También es conveniente contem-plar los sentimientos que el menortiene hacia su familia de origen o“la pérdida de la Residencia”.

En el proceso de adaptación a lavida familiar, se deberá tener encuenta que el menor ha pasado untiempo determinado en el CentroResidencial y que en éste ha es-tablecido unos vínculos con losadultos que conviven con él, porlo que no podemos olvidarnos

de la importancia de que pase porun proceso de desvinculación dedichos adultos y del propio centroantes de su salida.

Terminado el proceso de prepa-ración del niño y habiéndonosasegurado de que el menor com-prende que va a salir del centropara ir con la familia de acogida(explicándole el tipo de acogimien-to al que se acoge y sus particu-laridades, siempre que el menoresté capacitado para comprender-lo), es importante que previamenteal encuentro con los acogedores elmenor conozca algunos datos dela familia y de su ambiente:

Nombre y edad de el/los aco-gedores, también en qué trabajan.

Nombre y edad de los hijos deéstos, en caso de que los tengan.

Álbum de fotografías de losmiembros de la familia con los quevaya a convivir en las que se refle-jen sus formas de vida.

Lugar de residencia (un piso, unchalet, en el campo o la ciudad,…).

Otros datos que se considerenrelevantes.

Durante este proceso es naturalque surjan determinadas dudasen el menor sobre los cambios quese van a producir en su vida. Esfundamental que pueda expresarsus miedos e inseguridades y quelos adultos que le rodeen sean ca-paces de dar respuesta a sus pre-guntas.

Estas preguntas variarán en fun-ción de la edad del menor pero, entérminos generales, pueden giraren torno a qué ocurrirá con sus

Page 27: Guia acogimientos comunidad madrid

padres biológicos, qué va a pasarcon el colegio al que asiste en esemomento y preguntas relacio-nadas con sus hermanos -en casode que tenga y no vayan a salir delcentro con él- y otros compañerosy amigos del centro.

Resulta indispensable que el menorpueda opinar sobre su salida delcentro y que sea escuchado, asícomo que sus palabras sean to-madas en consideración. Respec-to a las dudas que le puedan irsurgiendo, deben ser respondidascon sinceridad y de una mane-ra comprensible y adaptada a suedad.

En relación con la familia biológicadel menor, hay que explicarle quesus padres biológicos seguiránsiendo sus padres, haciendo hin-capié en qué es el acogimiento ysu función. En caso de que sigahabiendo visitas de la familiabiológica, puede ser útil distancia-rlas en los primeros momentos dela acogida, sobre todo en el casode que los padres biológicos noacepten la medida.

Preparando a lafamilia acogedorapara recibir al menor

Así como es fundamental queel menor entienda la medida deacogimiento, la familia acogedoradebe comprender totalmente enqué consiste el acogimiento fami-liar y las implicaciones que conlle-va. Se debe explicar con detalley haciendo énfasis en los aspec-tos específicos, para que se capte

la diferencia entre familia bioló-gica, familia de acogida y familiaadoptiva.

Un aspecto reseñable es el rela-cionado con que la familia seacapaz de comprender y aceptarel pasado del menor, los motivospor los que ha sido tutelado porla Entidad Pública y sus circuns-tancias personales y familiares.

Es importante, a su vez, que lafamilia de acogida sepa qué ocu-rrirá con los hermanos del menoren caso de que los tenga y novayan con él, para así poder res-ponder a las dudas del menor du-rante su estancia con la familia. Larelación con los hermanos no serompe debido al acogimiento, sinoque se intenta fomentar facilitandoencuentros entre ellos.

Respecto a los padres biológicos,lo ideal es que estos en cierta me-dida “den permiso” al menor parasalir con la familia acogedora, yaque esto le aportaría seguridad y leeximiría de cierto sentimiento deculpa.

Los padres acogedores han detener constancia de cuándo seránlas visitas con los padres bioló-gicos, de dónde se van a produciry de cuánto van a durar.

En cuanto a los datos sobre elmenor antes de la salida del cen-tro, del mismo modo que al menorse le pueden entregar fotografíasde la familia que le va a acoger,a la familia acogedora se le en-tregan fotografías de éste, expli-cándoles sus características per-sonales. Toda información previaque obtengan, siempre que noestigmatice al menor y se hagaen los términos correctos, será de

26

El menor llega a casa.

Page 28: Guia acogimientos comunidad madrid

27

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

gran utilidad, facilitando el cono-cimiento y comprensión del niño.

La familia de acogida ha de tenerconstancia de aspectos de sa-lud (enfermedades padecidas, ten-dencia a padecer alguna enfer-medad en concreto, si existe o haexistido enuresis,…), de aspectoscognitivos (si el menor tiene algúnretraso cognitivo o si este desa-rrollo es adecuado para su edad,si tiene buena capacidad de me-moria, lenguaje,…), etc. Todos es-tos aspectos quedan reflejados enlos informes médicos, psicológicosy educativos, así como entrevistascon los respectivos profesionalesque son facilitados a la familia. Noobstante, también deben conocerotros aspectos que en un principiopueden parecer menos relevantes:hay que comprender que por muypequeño que pueda ser el menor,es una persona, y como tal tienegustos o predilecciones propias;por tanto, puede ser muy inte-resante para la familia saber elcolor favorito del menor, si legusta alguna canción en concreto,si tiene algún ritual antes decomer, dormir, si le gusta que lepeinen de una manera determina-da, etc.

Estos aspectos irán variando a lolargo del desarrollo del menor, co-

mo características aso-ciadas a su edad, peroen un primer momentoes útil conocer estosdatos para que la fa-milia acogedora se ha-

ga una idea másconcreta del menory así se minimice suansiedad. Por ejem-

plo, si la familia sabeque el color favorito del

menor es el azul, es muy proba-ble que se sientan más relajados ala hora de elegir ropa para elmenor o a la hora de decorar suhabitación; o si la familia sabe queuna menor “odia” que la hagandos coletas, se evitarán el impactode una rabieta en los primeros díasal hacerle este peinado pensandoque le podría gustar.

Respecto a la comprensión delmenor sobre las características delacogimiento, la familia acogedorano puede esperar que el menorsea capaz de entender los aspec-tos de esta medida hasta que notenga un desarrollo cognitivo ade-cuado, por lo que han de saberque dicha comprensión no se pro-ducirá por aportar al menor ungran cúmulo de datos o de suce-sos que lo expliquen, ya que serefiere a un desarrollo afectivo-cognitivo, que implica una ciertamadurez emocional.

Al inicio del acogimiento el menorpuede presentar conductas re-gresivas, es decir, conductas quecorresponden a etapas anterioresde su desarrollo y que ya estabansuperadas, como: hacerse pis enla cama, chuparse el dedo, reac-cionar llorando ante la frustración,etc. Los acogedores deben saber

Page 29: Guia acogimientos comunidad madrid

que estas conductas regresivasson producto de la inseguridad yansiedad que produce la nuevasituación, pero que desapareceránen cuanto el menor se sienta se-guro con la familia acogedora. Portanto, es importante que sepan serflexibles y sensibles ante este tipode conductas.

Una de las funciones de las fa-milias acogedoras es otorgar almenor un ambiente afectivo y emo-cional sano, dentro de un entornoadecuado, evitando así determi-nados efectos de la instituciona-lización. Por tanto, al encontrar-se en un ambiente familiar, en elque hay sentimientos de afecto yrespeto por parte de todos losmiembros, no deben temer darmuestras de este afecto al menoracogido: los besos, los abrazos ylas caricias, forman parte del pro-ceso vital y siempre tienen un efec-to positivo sobre las personas;desde luego, este tipo de mues-tras de afecto han de tener enconsideración los deseos delmenor, respetando sus tiempos deadaptación y comprendiendo elimpacto que supone para el menorla entrada en una familia nuevaque no es la suya propia.

Aunque las demostraciones deafecto, el regalar juguetes o ropa,etc. son fundamental en todo esteproceso, los padres acogedo-res no deben temer sancionar almenor cuando lo merezca, ya quees muy importante que conozcalos límites dentro de la familia y dela sociedad en general.

Tanto el afecto como la estructura(los límites) son indispensables enel desarrollo de toda persona, yesto es algo que los padres aco-gedores deben conocer para no

temer, por un lado, dar muestrasde su afecto, ni temer, por otro,reprender o castigar cuando lasituación así lo requiera.

Tengamos en cuenta que las ha-bilidades sociales necesarias parala adaptación comienzan a desa-rrollarse muy pronto. Estas pri-meras adaptaciones ocurren en elseno de la familia, de manera quela imagen que el menor construyede sí mismo va a estar mediadapor la historia inicial de las rela-ciones con los otros.

La familia es el contexto de socia-lización del ser humano y es unentorno constante en la vida de laspersonas, a lo largo del ciclo vitalse irá solapando con otros en-tornos: escuela, amigos...

En el caso del acogimiento fami-liar, se ha de tener en considera-ción que dependiendo de la edaddel menor acogido el bagaje so-cial y personal es diferente. Es de-cir, no es lo mismo acoger a unbebé de apenas unos meses -queapenas ha tenido experienciassociales y, por tanto, será másmoldeable en este sentido-, queacoger a un adolescente -que yaha tenido experiencias propias yque tiene una determinada ideadel mundo-.

Es en su marco familiar o en elcontexto institucional donde seestablecieron las primeras inter-relaciones y los primeros intercam-bios comunicativos; a partir deestas relaciones, el menor habráinteriorizado determinadas normasdel comportamiento social.

Se espera que la familia acoge-dora propicie un clima de segu-

28

El menor llega a casa.

Page 30: Guia acogimientos comunidad madrid

29

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

ridad emocional, en el que seprocurarán interrelaciones másadecuadas. Se entiende a la fa-milia como un subsistema de lasociedad, de manera que actúecomo filtro de actitudes, normas eideas del grupo social; la manerade facilitar la socialización serádiferente, como ya hemos men-cionado, en función de la edad delmenor y del bagaje -tanto socialcomo emocional- que haya tenido.

La familia acogedora va a aportarelementos de construcción a losmenores en lo que respecta a suscomportamientos sociales (afecto,desarrollo emocional...), sus apren-dizajes básicos y su sistema decontrol de comportamiento (disci-plina, normas, valores).

El encuentro conla familia de acogida

El momento del encuentro de lospadres de acogida con el menores muy importante y requiere unaplanificación y preparación ade-cuada e individualizada.

Se caracteriza por un aire de an-siedad, esperanza, dudas, alegríay, sobre todo, emoción. El primercontacto de la familia acogedoracon el menor se realiza únicamen-te con los padres acogedores, demanera que si hay hijos u otros fa-miliares conviviendo en la casa, nosuelen ir a la residencia en losprimeros encuentros.

El proceso de salida del centro deacogida difiere en cada caso aquíexpondremos una forma general,que puede variar en función de lascircunstancias.

Como ya se ha mencionado, pre-viamente al encuentro, tanto la fa-milia acogedora como el menortienen datos los unos de los otros(fotografías, nombres y apellidos,edades, lugar del domicilio, per-sonas que conviven en la casa,…).

Es necesario preparar al menorfrente a la nueva situación que vaa vivir. Se le transmite la medidaque se va a tomar y se tiene enconsideración su opinión al res-pecto, ésta información no se dade manera puntual, sino que seva aportando a lo largo de la es-tancia del menor en el centro y sehace hincapié una vez que se ha

Page 31: Guia acogimientos comunidad madrid

planteado la posibilidad de salirde la residencia, para facilitar queel menor pueda ir asimilándolo ypueda plantear sus dudas e inse-guridades. En el centro se explicaa los menores que la familia deacogida se encargará de cuidarles,de llevarles al colegio, etc.

Al menor se le dice el día queconocerá a la familia de acogi-da, así como el día que se prevéque abandone definitivamente elcentro, para que pueda ir despi-diéndose de sus compañeros delcolegio, del centro y de sus edu-cadores de referencia; así, ade-más, se le otorga cierto tiempo deduelo y de adaptación al cambioque se va a producir en su vida.

El día del primer encuentro con elmenor, los padres de acogida sereúnen con los distintos profesio-nales del centro, para que éstosles expliquen en primera perso-na aspectos relacionados con elmenor: se trata el desarrollo cog-nitivo y general del menor, sushabilidades, sus peculiaridades,etc.; también se les explica cómose llevará a cabo el plan de salidadel menor del centro; y, por últi-mo, se responden las dudas quepuedan surgir (generalmente rela-cionadas con los padres biológi-cos, las rutinas del menor, dóndeva a dormir,…).

El primer contacto del menor con lafamilia de acogida debe hacerse enla residencia, de manera que los pa-dres acogedores puedan conocerla vida del menor, a sus educadoresde referencia y a sus amigos; dan-do de esta forma continuidad ala historia del menor. Además, sedebe dar intimidad, tranquilidady tiempo para que el menor y lafamilia se vayan conociendo.

La salida del menor de la resi-dencia se plantea de forma pau-latina, ya que así se reduce laansiedad por ambas partes, al to-mar un contacto previo y no en-frentarse directamente ante algocompletamente desconocido; tam-bién se evita así que el menor vivala situación como una nueva rup-tura y abandono de la vida queestaba llevando y a la que se habíaadaptado.

Teniendo en cuenta todo esto, latoma de contacto inicial del menory los padres acogedores se haráen un lugar adecuado y enpresencia de su educador dereferencia; éste facilitará que elmenor se quede en compañíade los padres acogedores, de ma-nera que pueda enseñarles la ha-bitación, su cama, o sus perte-nencias (juguetes favoritos, lugarpreferido de la sala,…). En ladespedida, se dará un intercambiode información y de impresionesde los acogedores con el edu-cador en presencia del menory, si el menor lo solicita o se creeconveniente, también se repetiríaeste proceso entre el menor y eleducador.

El encuentro del primer día sepuede hacer una sola mañana ouna sola tarde, o se puede pasarparte de la mañana y que losacogedores regresen a pasar par-te de la tarde, posibilitando almenor tener un tiempo de intimi-dad. En caso de menores más pe-queños, los acogedores podríanpasar el tiempo de la comida conel menor, sus compañeros y eleducador de referencia, hasta elmomento de la siesta y regresarpor la tarde, pasando la cena yel momento de acompañarle a lacama. Todos estos aspectos se

30

El menor llega a casa.

Page 32: Guia acogimientos comunidad madrid

31

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

han de valorar en el propio centroy siempre en función de las carac-terísticas y necesidades del menor.Es interesante que en el primer en-cuentro los padres acogedores lelleven al menor algún detalle u ob-jeto (un peluche, un disco de músi-ca si es más mayor,…), de maneraque el menor lo viva como un sím-bolo de su nueva familia -no tieneque ser de un gran valor económi-co, sino algo ofrecido con afecto-.

En el segundo encuentro, valoran-do lo acontecido el día anterior, seofrece la posibilidad de que acu-dan también al centro los hijosbiológicos u otros familiares queconvivan en la casa; de maneraque el menor tenga un primer con-tacto con ellos dentro del propiocentro, propiciando esta sensaciónde continuidad o de no ruptura. Eneste encuentro ya se puede bara-jar la opción de que la familiaacogedora salga del centro con elmenor, pero sin pernoctar.

Es en el tercer encuentro cuandoel menor podría ir a conocer sunueva casa, de manera que ya hu-biese tenido contacto dos vecescon los padres acogedores y almenos una con los hijos biológicosu otros familiares. La salida delmenor a conocer la casa puedeser de un día sin pernoctar o de unfin de semana; siempre teniendoen cuenta el proceso de adap-tación del propio menor.

Llegado este punto y en vistas dela inminente salida del menor, sehace una fiesta de despedida enla residencia, se recogen los obje-tos personales del menor (sus fo-tos, juguetes propios o ropa) y seprepara, tanto a él como a losdemás, para la futura salida delcentro.

Ya en un cuarto encuentro con lafamilia acogedora se plantea laestancia de un fin de semana conla posibilidad de que el menor sequede de manera definitiva en lacasa. Esta estancia definitiva conla familia debe estar valorada porlos diferentes profesionales, tenien-do en cuenta la actitud de losacogedores, la del menor y las ver-balizaciones de ambos ante dichaopción.

En lo que respecta al encuentrocon la familia extensa (abuelos,tíos, primos,…), no existe un mo-mento ni una forma “ideal” de pre-sentarla. Una opción puede serque el menor les conozca en laúltima salida con vuelta al centro,una vez que ya conoce mejor alos padres acogedores y a laspersonas que convivirán con él,además de haber tenido un con-tacto previo con su nuevo hogar; oque les conozca cuando ya seadefinitiva su estancia en la familia.Una duda que suele surgir a la fa-milia de acogida es si deben pre-sentar al resto de la familia todajunta o poco a poco. En este ca-so, hay que valorar la personalidaddel menor, observar cómo se haido adaptando a los cambios, te-ner en cuenta su edad y su desa-rrollo, etc.

Page 33: Guia acogimientos comunidad madrid

Algo que se puede poner en prác-tica es ir enseñándole las fotos ylos nombres de los familiares máscercanos y aquellas personas conlas que tendrá una relación más di-recta e inmediata (por ejemplo,puede que apenas haya familiares,pero sí amigos íntimos que leconocerán pronto), de manera quese vaya haciendo una idea de laspersonas que conocerá.

Respecto a la forma de presen-tación, se puede variar desde co-nocer a la familia de uno en uno, locual le permitirá tener más infor-mación sobre ellos y recordarlosmejor a corto plazo; o conocerlos

a todos juntos, haciendo una pe-queña fiesta o una pequeña reu-nión, lo cual le permitirá ver larelación de la familia y podría evitarel tener que pasar varias veces porlas mismas preguntas.

Como ya hemos dicho, esto de-penderá de lo que los padres deacogida valoren mejor en funcióndel menor. Independientemente dela forma de presentación, es im-portante que los familiares mane-jen la situación con naturalidad,evitando hacer preguntas insidio-sas sobre su pasado o su familiabiológica y tratando al menor conafecto y respeto.

32

El menor llega a casa.

Page 34: Guia acogimientos comunidad madrid

33

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Page 35: Guia acogimientos comunidad madrid

34

El día a día del menor acogido.

El día a díadel menor acogido.

“Los acogedores han de tenerclaras sus motivaciones sin confundir

acogimiento con adopción”

Page 36: Guia acogimientos comunidad madrid

35

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Relación con lospadres acogedores

Las características de los padresacogedores van a influir directamen-te en el proceso de adaptación yposterior desarrollo del proceso deacogimiento.

Los acogedores han de tenerclaras sus motivaciones sin con-fundir acogimiento con adopción.Como hemos señalado anterior-mente, los padres acogedoresno deben aspirar a que el menoracogido se convierta en su hijo ymenos aún crear esta expecta-tiva en el menor. Su papel no essustituir a los padres del menoracogido, sino el de colaborar conellos y ayudarles en el cuidado desus hijos y en los reencuentros o lavuelta definitiva con ellos.

La información previa que lospadres acogedores tengan, rela-cionada con características de losmenores y de sus familias biológi-cas, les permitirá hacerse una ideade las situaciones a las que ten-drán que hacer frente.

Es esencial que los padres aco-gedores hagan un ejercicio de em-patía, es decir, deben ponerse enel lugar del menor, teniendo encuenta sus experiencias previas,para poder entender y compren-der muchos de los comportamien-tos de éste.

A continuación mencionamos dosejemplos que tienen que ver coneste aspecto:

El menor puede poner a pruebalos límites de sus padres acoge-dores para confirmar que hay por

parte de éstos un compromisoafectivo, y que no le abandonaránpor portarse mal, como puedecreer que le ha ocurrido con suspadres biológicos u otras famili-as. Si este comportamiento no esentendido como tal por los padresacogedores, lo interpretarán comoun fracaso para controlar al menor.

El menor puede vivir la nuevasituación como un conflicto delealtades, sintiendo que es infiel asus padres por acercarse a sunueva familia, este sentimiento deculpabilidad puede dar lugar a queel menor se muestre muy aferradoa sus padres biológicos, inclusohabiendo sido maltratado, recha-zando el cariño y atención brinda-da por los padres acogedores.

Por lo tanto, los padres acoge-dores deben mantener una pos-tura comprensiva con el menoracogido, pero no compasiva. Escierto que los menores acogidospueden haber vivenciado expe-riencias traumáticas, pero no porello hay que privarles de correc-ciones, sanciones o recompensar-les en exceso. En el día a día esfundamental integrar las muestrasde afecto y cariño con el estable-cimiento de límites, ya que estaes la base de toda relación sanay de todo proceso de crecimientoindividual.

Es esencial que el menor acogi-do entienda que se le ha sancio-nado por algo que no ha hechoo ha hecho mal y que no lo inter-preten como una forma de aban-dono. Las recompensas vendránde la mano de comportamien-tos adecuados por parte de losmenores y no por el hecho de sermenores que han vivido experien-cias traumáticas.

Page 37: Guia acogimientos comunidad madrid

Las recompensas pueden ser devarios tipos:

Materiales: cuentos, caramelos,juguetes, etc.

Actividades: ver la televisión, iral cine, acostarse más tarde,…

Atención por parte de los padres:afecto, interés, aprobación, besos,abrazos,…

Los dos primeros tipos de recom-pensa son aplazados en el tiempo,mientras que el último es inmedia-to, siendo una recompensa fuerteque casi siempre influirá en la con-ducta del menor y será interioriza-da en menor tiempo, por lo que esimportante dar prioridad a este tipode refuerzo.

Es esencial valorar al menor aco-gido tal y como es, siendo cons-ciente de sus dificultades y limita-ciones en determinados aspectos,ayudándolo a desarrollar sus habi-lidades y capacidades a la vez quevalorándolas y reconocer explíci-tamente sus pequeños o grandeslogros y esfuerzos.

Es importante tener en cuenta quelas sanciones modifican una con-ducta de forma inmediata, perotambién transitoria. Además, gene-ralmente las sanciones aportanal niño información sobre lo queno se debe hacer, pero en ningúncaso sobre lo que es deseable quehaga. Por ello, antes de sancionar,los padres acogedores deberíancentrarse más en reforzar o premiarconductas que sí son deseables.

Por ejemplo, resulta mucho máseficaz dejar al menor ver la telemientras cena por haber hecholos deberes que sancionarle sin ver

la tele por no haber realizado losdeberes.

Para que correcciones o sancionesresulten eficaces hay que tener encuenta ciertos aspectos:

La sanción o corrección debeincluir información clara tanto so-bre lo que está mal hecho comosobre lo que es deseable que elniño haga.

La sanción o corrección debeser proporcionada y adecuadaal hecho que lo ha provocado, demanera que el niño debe darsecuenta que es consecuencia desus comportamientos. Las san-ciones o correcciones despropor-cionadas e inadecuadas generanen el niño sentimientos de ser in-justamente tratados, lo que con-lleva un deterioro en la relación en-tre hijos y padres acogedores.

La sanción o corrección nodebe repetirse de forma excesivay debe aplicarse inmediatamen-te después del comportamientoinadecuado, ya que si se aplazaen el tiempo, el menor puede nosaber relacionar la sanción o cor-rección con lo que hizo mal.

La sanción o corrección debeser breve en el tiempo y manteni-da. Una vez que los padres acoge-dores han decidido llevarla a cabo,por regla general, ha de cumplirse.

Es importante que los padres aco-gedores tengan en cuenta que esnecesario que transcurra un tiem-po para que el menor acogidose ajuste a la nueva situación, enrelación con los nuevos límites,roles y autoridad, a cómo han detratar a su nueva familia, cómocomportarse, etc…Todo esto pue-

36

El día a día del menor acogido.

Page 38: Guia acogimientos comunidad madrid

37

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

de generar sensación de inseguri-dad tanto a unos como a otros.

Los menores acogidos requieren,en ocasiones, de un alto nivel deatención. Los padres acogedo-res han de aportarle seguridademocional, así como elementos deconstrucción referidos a compor-tamientos sociales (afecto, desa-rrollo emocional...), aprendizaje ycontrol de comportamiento (disci-plina, normas, valores).

Al mismo tiempo que los padresacogedores se centran en los cui-dados del menor acogido, han depreservar momentos de privaci-dad y cohesión familiar, no olvidan-do que tienen una familia, con osin hijos, que también requiereatención.

El seguimiento y apoyo por partede los profesionales es un factorclave y necesario para facilitar alos padres acogedores ayudasen cuanto a buscar soluciones aproblemas que pueden aparecer,

qué postura tomar ante determi-nadas conductas de los menores,…

Además hay que tener en cuentaque los padres acogedores sonuna valiosa fuente de informaciónen el proceso de intervención delacogimiento, ya que están en con-tacto directo con el menor, obser-vando cómo éste se comporta yse siente ante determinadas situa-ciones y si se adapta o no a la

nueva situación.

El papel de los hijosen el acogimientofamiliar

Muchas de las familias acogedorastienen hijos. Como ya mencio-namos, es esencial tener en cuen-ta la opinión de éstos antes detomar la decisión de acoger a unmenor, puesto que es una decisiónque va a influir en todos los miem-bros de la familia y requiere impli-cación por parte de éstos, refirién-donos a compartir, ser accesibles,comprensivos, saber negociar,…

Los hijos de la familia acogedoradesempeñan un papel muy impor-tante ya que son compañeros y“hermanos” acogedores de losmenores, por ello deben de estarinformados, conforme a su edad,

Los padres acogedores hande tener unos recursos

afectivos, sociales y cognitivossatisfactorios para facilitar el

adecuado desarrollo emocionaly la vinculación del menor

Page 39: Guia acogimientos comunidad madrid

de quién es este nuevo miembrode la familia, por qué está con ellos,que su estancia es temporal,…

Para los hijos de la familia acoge-dora suele ser beneficioso el teneren sus hogares un menor acogido,puesto que suelen entenderlo co-mo una forma de poder prestarayuda a menores que lo necesi-tan y de estar acompañados, ynormalmente se implican y seadaptan favorablemente a la nue-va situación, si bien parece ine-vitable que surjan conflictos de-rivados del trato que sus padresle brindan al menor acogido, per-diendo parte de su protagonismo,de la intromisión en su privacidadpor parte de éste,…Para mitigareste tipo de sentimientos es esen-cial hacer a los hijos partícipes, im-plicándoles y dejando que expre-sen sus opiniones.

Es importante que todos los miem-bros de la familia participen en lasconversaciones que se lleven acabo acerca de su nueva situaciónfamiliar, así como en las que setraten conflictos. Para negociar,aclarar diferencias, conseguir acuer-dos, comprender al otro y sercomprendido, es necesario sabercomunicarse de una forma eficaz,que no es más que la expresiónde pensamientos, sentimientos yemociones de manera clara, abier-ta y honesta; intentando no inte-rrumpir, juzgar ni descalificar. Losmenores también se comunican,y aunque suele costarles hablarde ciertos temas y expresar sen-timientos, es muy importante es-cucharles, ya que son una parteesencial de la familia.

Es recomendable, en la medidade lo posible, que los hijos y losmenores acogidos no sean de la

misma edad, ya que si esto es así,probablemente existan más con-flictos y rivalidades entre ellos.

Paralelamente a la consecuciónde estos aspectos es esencial irpreparando a los hijos en la difí-cil tarea de la despedida de su“hermano” acogido, aunque ellosdesde el principio sabían que estasituación llegaría tarde o temprano.La separación será difícil porqueentran en juego sentimientos depérdida y pena, sobre todo si larelación entre hijos y menoresacogidos era intensa, si el acogi-miento ha sido largo y si descono-cen dónde irán, no siendo posibleel contacto posterior entre ellos.Los hijos podrán adaptarse mejora su nueva vida tras la separaciónde los menores acogidos si en-tienden realmente por qué está elmenor en casa y si durante el pro-ceso de acogimiento han ido ela-borando poco a poco el dolor quesupone una separación.

Se ha de tener en cuenta que haysituaciones en las cuales la familiaacogedora no tenía hijos biológicosen el momento de acoger, peroque tiempo después lostuvieron, de manera que los hijosbiológicos han crecido vivenciandola figura del menor acogido comosi de un hermano real se tratase oentendiéndole como una figura dereferencia. De ahí la importancia deexplicar la situación de acogimien-to con naturalidad desde una edadtemprana, de manera que los hijossean capaces de comprender laposibilidad de que el “hermano”acogido abandone el hogar.

Este sentimiento de que el menoracogido es un “hermano” más nosólo se da cuando el hijo biológicoha nacido una vez que ya existía la

38

El día a día del menor acogido.

Page 40: Guia acogimientos comunidad madrid

39

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

medida de acogimiento, sino quepuede surgir en cualquier circuns-tancia en la que haya pasado untiempo determinado y se hayacreado un vínculo estable. En es-tos casos, es primordial explicarla medida de una forma clara yconcisa, adecuada al nivel dedesarrollo del niño y respondiendoa las dudas e inseguridades quepuedan surgir a lo largo del pro-ceso, de manera que -tanto los hi-jos biológicos como los menoresacogidos- sepan qué pueden es-perar y qué no, facilitando una idealo más precisa posible de lo queacontecerá en el futuro, de maneraque se minimice su ansiedad y sedisipen sus preocupaciones.

Relación con lospadres biológicos,las visitas

Es esencial tener en cuenta quelos padres biológicos del menorson una parte muy importante del

proceso de acogimiento.

Los padres biológicos suelen te-ner características complejas, enocasiones, con muy poca o nulaestabilidad emocional, con con-flictos graves en la convivencia yen la relación, en los que puedenestár presentes factores de ries-go, tales como pobreza extrema,problemas de salud mental, dro-gadicciones, violencia,…

Es necesario llevar a cabo progra-mas de intervención con la familiabiológica, éstos deben ser rigu-rosos, estar bien coordinados, te-ner una duración adecuada y es-tar coordinados por profesionalesespecializados. Los padres bio-lógicos, si el acogimiento es ju-dicial, generalmente sienten queel sistema de protección les haarrebatado a sus hijos de formainjusta, viéndoles como enemi-gos. Esta visión irá variando segúnvayan entendiendo que no hanperdido el control sobre sus vidasy que sus hijos volverán con elloscuando las circunstancias sean lasadecuadas. Uno de los puntos im-portantes a llevar a cabo en estasintervenciones son los contactoscon los hijos.

La norma general es que seestablezca un régimen de visitasque permita el mantenimiento delas relaciones entre padres e hijos,aunque cabe la posibilidad de sus-pender las visitas y la relación delos padres con el menor acogidocuando así lo exijan las circunstan-cias y teniendo siempre presenteel interés del menor.

El tipo de contacto que va a tenerlugar entre padres e hijos, así co-mo dónde tendrán lugar las visitas,cada cuánto tiempo, duración de

Page 41: Guia acogimientos comunidad madrid

éstas, personas que estarán pre-sentes,… dependerá de la medi-da adoptada y de la evolucióndel caso. Toda esta informaciónquedará señalada en el acuerdode acogimiento.

En ocasiones, los menores aco-gidos no tienen contacto con sufamilia biológica por diversas cau-sas: padres en la cárcel, en cen-tros psiquiátricos, desaparecidos,…estos menores también necesitanentender su historia y la de susfamiliares, así como por qué noestá con ellos.

En los momentos iniciales del aco-gimiento o si la familia biológica noacepta esta situación, las visitasserán más espaciadas en el tiem-po, con el fin de que la adaptacióntanto de unos como de otros vayasiendo progresiva.

La proximidad geográfica y facili-dad de transporte son dos facto-res importantes para que las visi-tas obligatorias puedan llevarse acabo de forma efectiva. Lo queposibilita la vuelta a la familia noson las visitas propiamente dichas,sino la frecuencia, calidad de éstasy evolución del caso.

Es importante que los padres aco-gedores acepten la relación delmenor con su familia biológica, yaque éste es un factor esencialpara el desarrollo del bienestar delmenor. Siempre han de apoyar alos menores para que las visitassean los más positivas posiblespara ellos, dando respuesta a susmiedos y ansiedades, tanto antescomo después de las visitas. Enalguna ocasión, los padres biológi-cos incumplen reiteradamente elrégimen de visitas, lo cual generaen el menor sentimientos de diver-

sa índole, tales como: confusión,desesperanza, culpabilidad, an-gustia y enfado. Es esencial quelos padres acogedores muestrenuna actitud positiva, respetuosa yde consideración hacia la familiabiológica del menor, recibiendo, sies necesario, ayuda concreta parael manejo de estas visitas. Estaactitud facilitará el bienestar delmenor, así como la valoración y elentendimiento de éste en relacióncon su situación y la de suspadres.

Es conveniente preservar el anoni-mato del menor acogido, mante-niendo la privacidad de datos co-mo nombres, dirección,…Esto esuna tarea de la que deben hacersecargo los técnicos que atiendenlas visitas.

Para los menores puede ser muycontradictorio el hecho de vivircon una familia acogedora y tenerque acudir a visitas con su familiabiológica. Es un sentimiento muynormal en los menores que irádesapareciendo en la medida enque vaya entendiendo su situación.

40

El día a día del menor acogido.

¿Qué se pretendecon las visitas

a padres biológicos?Mantener una relación afectiva

con los padres biológicos,con el fin de que, si evolucionael caso, se produjese el retorno

del menor a su casa.

Posibilitar la reinserción familiar.

Facilitar que el menor conserveel concepto de sí mismo, sus

orígenes e historia familiar.

Page 42: Guia acogimientos comunidad madrid

41

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Los menoresacogidos en elentorno de la familia

Es algo obvio que vivimos en so-ciedad y que, por tanto, no sólonos relacionamos con la familiacon la que vivimos, sea ésta bio-lógica o de acogida. De maneraque hemos de tener en cuenta quecuando un menor es acogido poruna familia, no se encuentra sólocon ésta, sino con todo el ambi-ente de la propia familia: los abue-los, tíos, primos, etc., así como losamigos y conocidos de la familia ylos vecinos.

Es importante que la familia de lospadres acogedores esté informa-da de la medida, que sepan quevan a acoger a un menor y lo queesto implica y significa.

Cuando se pone en conocimientode las personas allegadas el futuroacogimiento de un menor, surgela duda de qué es lo que se debe

Hacer entender al menor quesu nueva situación no es un

castigo, sino que es beneficiosapara él debido a que sus padresno pasan por un buen momento

y necesitan estar bien parapoder ocuparse de ellos y

aportarles todas las necesidadesque requieren (afecto, cuidado,…).

Disminuir el sentimiento deabandono de los menores por

parte de sus padres.

Mitigar el sentimiento de culpade los menores, que se sientenresponsables de los conflictosque precipitaron su salida del

hogar.

Es un punto clave en laintervención con los padres

puesto que las visitas aportaninformación acerca de cómo se

implican éstos, cómo interactúan,cómo se comportan, cómo se

sienten.

La vivencia del menor hacialas visitas con sus padres

biológicos va a depender decómo éste entienda y valore

su situación.

Los lazos con la familiabiológica no son suficientespara asegurar el éxito, peroson esenciales para el buen

desarrollo del menor.

El respeto a la historia delmenor es fundamental para

que se sienta comprendido antelas situaciones por las queha pasado y para que se

entiendan las dificultades quehan tenido sus padres.

(Amorós y Palacios, 2004)

Page 43: Guia acogimientos comunidad madrid

contar y lo que no; esto dependeráde cada familia, de la relación quetengan con los demás y de lo quese crea conveniente que conoz-can, pero lo que hay que tener enconsideración en todo momentoes que se debe mantener la pri-vacidad de determinados aspec-tos de la vida del menor.

A la hora de decidir qué explicar,sería conveniente hacerse la pre-gunta: ¿qué me gustaría que con-tasen de mí? Y hablar sobre el niñoen función de nuestra respuesta.Se ha de pensar en primer lugaren el bienestar del niño y de suderecho a la intimidad, de maneraque bastaría con explicar en quéconsiste el acogimiento y exponerque la medida de acogimientose determina a raíz de una difí-cil situación familiar del menor, sinnecesidad de dar grandes explica-ciones.

De la misma manera que se reco-mendaba a los padres acogedoresel no hacer preguntas insidiosassobre el pasado del niño, éstosdeberían explicar este mismo as-pecto al resto de familiares y ami-gos facilitando que la experienciasea lo más natural y satisfactoriaposible. Lo primordial es que setrate al menor con todo el afectoy respeto que merece, teniendoen cuenta que para él se trata deuna situación nueva y complicaday que necesitará un periodo deadaptación, a partir del cual él mis-mo decidirá a quién, qué, cómo ycuándo contar (o no contar) lo quecrea necesario.

Sería deseable que todos los miem-bros de la familia extensa y amigosíntimos estuviesen de acuerdo ycompartiesen el anhelo de acogera un menor en la familia, es decir,

que en cierto modo diesen suaprobación y su apoyo, ya queesto se puede convertir en un granapoyo en momentos futuros.

Los menoresacogidos en elentorno escolar

La escuela es un entorno en el quelos niños utilizan las habilidadesya adquiridas y aprenden otras,además de ser un espacio de en-cuentro social entre iguales. Peroeste entorno tan enriquecedorpara unos puede no serlo paraotros, los menores que han sidosometidos a algún tipo de mal-trato pueden tener problemas decapacidad, de motivación; de es-trategias cognitivas, tales comoatención, capacidad memorísti-ca,… y de interferencia emocional.Dichas dificultades pueden traerproblemas de adaptación escolar,reflejadas en el rendimiento y elcomportamiento del menor.

Es importante recordar que mu-chos menores acogidos han su-frido algún o distintos tipos demaltrato (negligencia, maltrato psi-cológico, físico, sexual) y puedenhaber experimentado diversas situa-ciones de abandono.

Los menores acogidos puedenpresentar ciertas característicasderivadas del trato que les hayandado así como de las situacionesmás o menos traumáticas por lasque han tenido que pasar. Muchosde estos menores presentan unafalta de habilidades de comuni-

42

El día a día del menor acogido.

Page 44: Guia acogimientos comunidad madrid

43

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

cación e interacción debido a lafalta de estimulación de éstas porparte de su entorno. Si el menorha sido tratado con indiferencia,agresividad, falta de estimulación,de empatía y de cariño, es muyposible que tenga dificultades enel desarrollo de las habilidadessociales, que puede desencadenaren aislamiento y/o rechazo social.Por ello, será interesante trabajar ymodificar conductas relacionadascon estas habilidades.

Si el ambiente en el que el menorse ha ido desarrollando no es eladecuado y no ha recibido esti-mulación en cuanto a capacidadpara la comunicación, el lenguaje,el aprendizaje de cosas nuevas, elenfrentamiento a problemas que

surgen,etc…traerá como conse-cuencia un retraso evolutivo de lascapacidades cognitivas y lingüísti-cas del menor (atención, memoria,comprensión y expresión del len-guaje, capacidad imaginativa,…)que derivará, entre otras cosas, enun bajo rendimiento escolar.

Es muy importante tener en cuen-ta que los menores acogidos pue-den tener dificultades para confiaren los adultos, puesto que puedensentir que éstos les han abando-nado en muchas ocasiones. Estavisión puede obstaculizar la rela-ción que el menor mantenga conlos profesores.

Es esencial llevar a cabo un buendiagnóstico de las dificultadesy necesidades de los menorescon el fin de establecer pautasde trabajo con profesionales, paraaumentar la adaptación, bienestary desarrollo del menor, tanto enel entorno escolar como en elfamiliar.

Conductas querequieren competenciay habilidades sociales

Llevarse bien con los otros.

Prestar atención a lasnecesidades y emociones

(empatía) del otro.

Saber responder a esasnecesidades y emociones

(conducta prosocial).

Reaccionar de forma adecuadaen situaciones de conflicto

y frustración, aprendiendo aganar y perder.

Page 45: Guia acogimientos comunidad madrid

44

Factores que influyen en el éxito o fracaso del acogimiento familiar.

Factores que influyenen el éxito o fracasodel acogimiento familiar.

“El acogimiento ha de ofrecer unaprotección y buena experiencia

familiar a ese menor quegeneralmente carece de ella”

Page 46: Guia acogimientos comunidad madrid

45

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

El acogimiento familiar surge comoalternativa para cubrir las necesi-dades de los menores que no pue-den permanecer en su núcleo fa-miliar de origen de manera tempo-ral o indefinida. Es una medida querequiere ser programada, diseña-da y preparada con el mayor rigory cuidado para garantizar que seala mejor medida para ese menorconcreto.

Factores quecontribuyen al éxitodel acogimientofamiliar

El acogimiento ha de ofrecer unaprotección y buena experienciafamiliar a ese menor que general-mente carece de ella. Se trata debuscar una familia que responda alas necesidades y característicasde ese menor.

Es fundamental el trabajo, segui-miento y apoyo en las distintas fa-ses del proceso, desde la selec-ción y seguimiento de las familiasacogedoras, la preparación delmenor para el acogimiento y suintegración en la familia.

Respecto a los padres acogedo-res, la ley marca unos requisitosque, buscando un buen resultadoen el acogimiento, perfilan la familia“idónea” para acoger, haciendo ref-erencia a la estabilidad familiar,salud, medios de vida estables ysuficientes, relaciones sociales,motivaciones y condiciones para elacogimiento (ver punto III.1: ¿Quiénpuede acoger a un menor?).

Una vez seleccionada la familia,otros factores que inciden en unbuen desarrollo del acogimientoson:

La disposición de las familias ylos profesionales para la colabo-ración mutua.

La adecuada formación y prepa-ración de los padres acogedores.

La alta sensibilidad y flexibilidadde los padres acogedores paraadaptarse a las especiales necesi-dades del menor acogido.

La combinación de una relacióncálida y estrecha, y altos niveles decomunicación, con elevados ni-veles de exigencia y control. Estacombinación es muy importanteen el desarrollo de una alta auto-estima, que generalmente es es-pecialmente baja en los niños quehan sufrido algún tipo de maltra-to, como es el caso de los niñosacogidos. Una vez que se esta-blece una relación significativa conlos acogedores, los niños los va-loran. Si además, se establecennormas claras y razonables y seexige su cumplimiento, los niñossaben a que atenerse y su cum-plimiento produce sentimiento deautosatisfacción.

Una actitud positiva hacia lafamilia de origen, que les permitaalentar el contacto entre los padresy el menor, hablar con el menoracerca de su familia original, etc.Esto repercutirá especialmente enla elaboración del sentimiento deculpa y del conflicto de lealtadeshacia su familia biológica al vivir ysentirse bien con la familia acoge-dora, que algunos niños acogidospresentan.

Page 47: Guia acogimientos comunidad madrid

Contar con redes de apoyo ysoporte social, que en los momen-tos difíciles puedan ayudar a losacogedores en el cuidado de losmenores.

Respecto a los menores que sonacogidos normalmente han sufridoexperiencias de negligencia en loscasos más leves o carencias, mal-trato y abusos en los más graves,con consecuencias en su desa-rrollo personal y emocional. Porello el acogimiento ha de tener unacompleja y profunda preparación,desde la aceptación del menorde la propuesta de acogimiento,hasta la inserción plena en la nue-va familia.

Otros factores que pueden redun-dar en el éxito del acogimientoreferidos al menor son:

Asunción de su problemática yestar motivado ante el acogimiento.

No haber estado sometido aun largo período de instituciona-lización.

Todo ello influiría positivamente sucapacidad respecto a:

Vivir en familia. Hay que teneren cuenta que la experiencia fami-liar de muchos de los niños acogi-dos no ha sido buena, y puedenmostrar gran desconfianza haciaeste tipo de vinculación. En algu-nos casos, pueden poner a prue-ba a la familia acogedora paraprevenir así el sentimiento de aban-dono.

Sus habilidades emocionales ycognitivas y su personalidad encuanto a la capacidad para adap-tarse a las nuevas situaciones, re-gular y controlar sus emociones,

establecer nuevas relaciones, sabercomunicar sus necesidades.

La capacidad de resilencia co-mo aptitud para resistir en circuns-tancias difíciles y la capacidad dereaccionar positivamente a pesarde las dificultades. Los menoresacogidos pueden ser ayudadospara fortalecer esta capacidad con:

Una relación emocional establecon al menos uno de los padresacogedores o persona a sucargo.

Apoyo social desde la familiay fuera de ella con maestros,compañeros, vecinos.

Un clima educativoemocionalmente positivo,abierto y orientador mediantenormas.

Modelos sociales que afrontenpositivamente las situaciones.

Experiencias que alienten laconfianza en sí mismo y unautoconcepto positivo.

Habilidades interpersonales paraafrontar los factores estresantes.

El apoyo que reciba de los profe-sionales y de la familia acogedorapara su integración será funda-mental.

46

Factores que influyen en el éxito o fracaso del acogimiento familiar.

Page 48: Guia acogimientos comunidad madrid

47

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Algunos factoresque inciden en elfracaso de la acogida

Podemos señalar los siguientesfactores que inciden en el fracasodel acogimiento familiar:

Que el menor esté muy dañadoemocionalmente.

Que haya estado internado encentros durante mucho tiempo.

Adolescentes con problemas deconducta serios.

Ignorancia de sus orígenes o porqué reciben cuidados especiales.

Falta de preparación por partede la familia de acogida.

Rivalidad entre el menor acogidoy los menores de la familia.

Dificultades de adaptación y suresolución

La integración de los menoresgeneralmente es difícil, aunque noimposible, debido a la complejidadde las relaciones, las experienciasfamiliares vividas y las expectativascreadas.

Para el menor acogido implicasepararse de su familia a pesar dela falta de seguridad y atenciónque ha vivido, no volver en esemomento a la que ha conocido

como su casa. Por ello, precisatiempo para crear nuevos lazoscon su familia de acogida, paraconfiar en un adulto, para confiaren sí mismo.

La doble pertenencia a familiaspuede originar en el menor con-flictos de lealtad y dificultades deidentificación.

Por otro lado, no es fácil para unmenor admitir que no puede sereducado por sus padres comootros menores y puede vivir sen-timientos de culpabilidad o rabiaante su situación.

En algunos casos, cabe el riesgode que el menor tienda a repro-ducir en su familia de acogidala ausencia de relación con suspadres de origen o la relación dis-funcional que ha vivido, dificultan-do en mayor o menor grado suadaptación a la familia acogedora. Los padres acogedores debensaber adaptarse a los distintosmodelos de vínculos que los me-nores presentan, reflejo de la his-toria de sus relaciones parentalesiniciales. Así deben saber, que haymenores que presentan un tipo deapego evitativo, que tienden a sermenores más distantes, que bus-can menos ayuda en los adultos;frente a los menores que presen-tan tipo de apego ansioso, quetienden a ser más dependientes.

Los menores acogidos pueden pre-sentar también dificultades en sudesarrollo psicomotor y en su ca-pacidad de aprendizaje por la faltade estímulos y seguridad vividos,la toma de conciencia de estasposibilidades evitará posibles preo-cupaciones. Por ejemplo, en mu-chas ocasiones, los acogedorestienden a sentirse responsables de

Page 49: Guia acogimientos comunidad madrid

las dificultades escolares de losmenores, y se sienten impotentesante estas dificultades, sin ser ple-namente conscientes de que éstasse deben más a la falta de con-centración y atención por desre-gulación emocional, o a la faltade estrategias de aprendizaje odéficit en los conocimientos bási-cos, explicados por su historia vital.

Incorporarse a una nueva familiaes descubrir otro nivel social, cul-tural, otras costumbres, alimen-tación, normas, pudiendo generaren el menor un cierto malestar es-tas diferencias con su familia deorigen.

Algunos de los problemas más fre-cuentes que presentan los me-nores acogidos son:

Vergüenza por su familia deorigen. Puede reaccionar mintien-do sobre su realidad pasada, re-chazando a la familia biológica orechazar a la familia acogedora.

Dificultad para aceptar las nor-mas familiares. Hay que tener encuenta que muchos de los me-nores proceden de hogares de-sestructurados, en los que es fre-cuente la ausencia de normas.

Conductas agresivas bien apren-didas de su familia de origen, ocomo reflejo de su malestar inte-rior, o como vía para conseguir susdeseos.

Inhibición y desesperanza. Lafrustración con que ha vivido pue-de haber recabado en una falta deinterés y tristeza.

Problemas escolares. Bien portener dificultades respecto a sucapacidad de aprendizaje y falta

de afectividad, o por una escola-rización deficiente, o por proble-mas de rechazo en el aula.

Para la familia acogedora puedenresultar factores de riesgo:

Querer reparar y hacer olvidar almenor todas su malas experien-cias puede empujar a la familia acomportarse como si fueran suspadres biológicos y vivirlo comoun hijo, que realmente no es suyo.Esta situación crea gran confusiónen los menores, puede tener unosefectos especialmente dramáticosen los acogimientos temporales.

Puede verse tambaleado el equi-librio familiar, pues el menor en al-gunas ocasiones puede intentarponer a prueba los límites, revi-viendo en algunas situaciones susdificultades de contacto, agresivi-dad, etc.

Tras los sentimientos de soli-daridad y la dedicación ofrecida almenor es posible no ver apenasprogresos, corriendo el riesgo desentirse frustrados.

Las familias acogedoras puedenpresentar, en mayor o menor me-

48

Factores que influyen en el éxito o fracaso del acogimiento familiar.

Page 50: Guia acogimientos comunidad madrid

49

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

dida, como problemas más fre-cuentes, y que variarán con eltiempo:

Ansiedad generada por el desa-juste familiar que puede conllevarel acogimiento, al verse alteradoscomportamientos y comunicacio-

nes entre los miembros, o bien porlos problemas de conducta quepresente el menor o por su futuroinmediato.

Sentimientos de culpa por exi-gir demasiado a su familia o porrechazo del menor.

Page 51: Guia acogimientos comunidad madrid

50

Recursos de apoyo de la Comunidad de Madrida las familias acogedoras.

Recursos de apoyo de laComunidad de Madrida las familias acogedoras.

Page 52: Guia acogimientos comunidad madrid

51

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

En la tabla que se presenta a con-tinuación se exponen los recur-sos de apoyo que la Comunidadde Madrid, a través del Instituto

Madrileño del Menor y la Familia dela Consejería de Familia y Asun-tos Sociales, ofrece a la familiasacogedoras.

¿Cómo apoya la Comunidad de Madridel acogimiento?

Por medio de deducciones en el IRPF.

Con ayudas económicas de hasta 5000 euros anuales, dependiendodel grado de dificultad del acogimiento.

Mediante servicios que realizan el seguimiento de los menores.

Mediante servicios y apoyo durante el acogimiento en la modalidadde psicoterapia.

Con becas de comedor escolar.

Computando a los menores acogidos a los efectos defamilia numerosa.

Dando facilidades en materia de escolarización (plazas reservadaspor el sistema educativo por necesidades sociales).

Incrementando la puntuación en el baremo de admisión a escuelasinfantiles.

Abonando los gastos extraordinarios que puedan causar elacogimiento (gastos odontológicos, de ortopedia, aparatos ópticos,

seguro de responsabilidad civil, etc.).

Page 53: Guia acogimientos comunidad madrid

52

Compartiendo experiencias.

Compartiendo experiencias.

“Generalmente los menores acogidosrecuerdan la acogida como una

de las mejores épocas de su vida”

Page 54: Guia acogimientos comunidad madrid

53

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

ALGUNASHISTORIAS DEFAMILIASACOGEDORAS

En este apartado se exponen al-gunas de las opiniones y vivenciasfrecuentes que se dan en padresacogedores y menores acogidos.

Nuestro objetivo es que las fami-lias que decidan acoger en el futurono sientan como inadecuados sussentimientos, dudas y miedos. Elproceso de acogimiento familiar noes fácil, pero el balance que las fa-milias y menores hacen de éste esen general positivo y gratificante.Hemos detectado que cuando laexperiencia fracasa total o parcial-mente se debe en muchos casosa un conjunto de factores que in-teractúan, entre los que se en-cuentran:

Una expectativa errónea sobreel acogimiento familiar.

La ausencia de habilidades y deconocimientos del desarrollo evo-lutivo de los niños por parte de lafamilia acogedora.

El desconocimiento, en algunoscasos, de la historia personal delmenor, que ayudaría a comprenderlas dificultades de adaptación quepresenta.

Las características específicasdel menor que hacen difícil elacogimiento.

Una incorrecta o inadecuadaasignación de un menor concretoa una familia.

La falta de apoyos sociales, porejemplo, de la familia extensa, dela escuela, de asociaciones de pa-dres acogedores, que facilitarían elintercambio de experiencias entrelas familias.

Experiencias de lospadres de acogida

En este punto hemos optado pormostrar tres relatos que de algunamanera representan muchas delas vivencias de las familias desdeel mismo momento en que seplantean acoger a un menor.

“Antes de acoger a nuestro hijo,tuve todas las dudas del mundo:¿será un niño sano?, ¿se adaptarábien a vivir con nosotros?, ¿tendrásecuelas en su comportamiento suvida anterior?, ¿cómo será la mar-ca que dejan los primeros años desu vida?, ¿le habrán tratado bien?,¿seré buena madre?, ¿cómo lle-varé las visitas con la familia bio-lógica?, ¿cómo lo llevará él?, ¿daráproblemas su familia biológica, in-tentarán recuperarlo?, ¿me lo qui-tarán?, ¿aceptaré un niño de otraraza?, ¿cómo lo llevará mi propiafamilia y la de mi marido?, y si esde otra raza ¿esto qué conse-cuencias tendrá en nuestra vida?,¿será discriminado?, ¿tendrá pro-blemas de racismo?, ¿cómo lollevaremos?, ¿seremos lo suficien-temente fuertes para afrontar to-das las dificultades que surjan?...

Cuando vi por primera vez a mihijo, estaba nerviosa, me dabacuenta de lo irreversible de unadecisión de este tipo. Ese niño iba

Page 55: Guia acogimientos comunidad madrid

a ser “mi hijo”, iba a formar partede mi familia, sentí un peso deresponsabilidad tremendo, me dicuenta de que el amor no surgeal verle de forma inmediata, perotenía muchas ganas de quererle,de que nos quisiéramos... Las du-das, los miedos quedaron un pocoapartados por la emoción. Perouna vez pasados los primeros mo-mentos, las dudas vuelven, los mie-dos reaparecen en ocasiones…

Los primeros días de convivenciafueron muy buenos, se mostrabatranquilo e independiente. Comono tenemos más hijos, los prime-ros días son muy raros y llenos deactividades y experiencias nuevasa las que hay que adaptarse rá-pidamente: presentaciones a lafamilia y amigos, hacer comidaspara él, aprender a preparar purés,papillas, ir al parque, etc. Así quenos resultaron agotadores, a pesarde que se portaba muy bien…

La familia lo recibió bien en gene-ral, aunque parte de ella tambiénestaba llena de miedos: ¿os lo po-drán quitar? Al ser un niño de razanegra, hubo cierta inquietud, mie-do a los posibles problemas quepodría suponer…

De momento, no hemos tenidodificultades especiales, pensamosque las normales de la crianza deun niño de su edad…

Conocemos las grandes líneas delo que fue su vida hasta que vino avivir con nosotros. No hemos es-tablecido una relación “clara” entrelo que conocemos de su vida y al-gunas de sus reacciones o emo-ciones…

El niño ve a su madre biológicauna vez al mes en una visita de

una hora, controlada por las per-sonas que llevan su caso. Comono tenía un vínculo muy estrechocon ella y era muy pequeño cu-ando vino a vivir con nosotros, larelación es normal, tranquila. No-sotros, los padres acogedores so-mos su referencia importante, y lavisita con su madre biológica (demomento) para el niño es una ac-tividad que hace una vez al mes, elniño va contento a verla porquejuega un rato con juguetes nue-vos y lo pasa bien. De momentocreemos que las visitas para él sonbeneficiosas puesto que cuandovaya creciendo la tendrá tambiéna ella para plantearle él mismo susdudas, sus inquietudes, y conoce-rá su historia; creemos que ella lequiere y eso es bueno para él. Porlo que nos cuentan, ella se mues-tra muy tranquila y respetuosa enlas visitas. Y nosotros, vemos queal niño las visitas no le perturbanen absoluto. Ya veremos cuandocrezca un poco, pero de momen-to todo va muy bien…

Existen ayudas económicas, ayu-das de comedor, en otros aspec-tos y niveles, la ayuda en cuanto adudas, cuestiones de crianza, etc.,somos asesorados por la Comu-nidad de Madrid.

Acoger un niño tiene que ser unacto muy meditado y reflexiona-do, que no es fácil, cuanto mayorsea el niño, más dificultades puedehaber, por la carga que lleva desu vida anterior, que hay que medirbien antes de hacerlo las propiascapacidades a todos los niveles:económico, psicológico, emocio-nal. Y que una vez valorado todoello, y si se decide acoger es unaexperiencia única, preciosa, que me-rece la pena, que te puede llenar la vida de emociones positivas y

54

Compartiendo experiencias.

Page 56: Guia acogimientos comunidad madrid

55

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

negativas, como un hijo biológico,pero que quizá las positivas, seanun poquito más intensas”.

(Madre acogedora de un menor de 18 meses.Acogimiento permanente)

“Toda la familia, mis dos hijos bio-lógicos y nosotros, decidimos decomún acuerdo, acoger a un niño.Una vez decidido, nos pusimosen contacto con la Comunidadde Madrid a través de un teléfonoque nos facilitaron en un centrode acogida que tenemos al ladode casa. Después de seguir lostrámites adecuados: charla infor-mativa, curso de formación, obten-ción del Certificado de Idoneidad,etc. nos propusieron el acogimien-to permanente de un niño.

Ya cuando nos lo ofrecieron, nosdijeron que era un caso especialcon bastantes dificultades de com-portamiento, de actitud... De he-cho el niño se encontraba entratamiento en el Hospital NiñoJesús. Nuestro mayor miedo enese momento era que pudiesetener lesiones cerebrales. Nosaseguraron que no.

Vino a casa y los primeros mesesfueron realmente difíciles. No po-díamos dejarlo solo ni un momentoporque sus reacciones eran ines-peradas. Fue un tiempo de luchay paciencia indescriptible.

Poco a poco se fue adaptandoa nosotros y nosotros a él. Consi-guió crear un vínculo hacia no-sotros, que era uno de sus proble-mas y deficiencias básicas. Se haido “serenando”.

Actualmente nos queremos, esun hijo más y él lo siente así y se

le nota. Todavía hay muchas difi-cultades, vamos limando conduc-tas y actitudes, pero falta muchotrabajo por hacer. El mayor pro-blema es el colegio.

No sabemos si conseguiremostener un niño capaz de acatarnormas y ser una persona educa-da pero lo intentamos y nos da-mos cuenta que merece la pena,que sólo nos tiene a nosotros yel cariño que podamos mostrarledía a día.

Nuestra satisfacción: verle crecercomo uno más de la familia que-riendo hablar, opinar y decidir co-mo cualquiera de nosotros”.

(Madre acogedora de un menor de 3 añoscon necesidades especiales.Acogimiento permanente especializado)

Experiencias demenores acogidos

Las opiniones que a continuaciónse expresan corresponden a me-nores adolescentes acogidos.

Generalmente los menores suelenhacer referencia a sentimientos demiedo e incertidumbre ante la con-vivencia con la familia que les va aacoger, experimentando confusiónante el hecho de tener una familiabiológica y convivir con otra familia.Recuerdan el nerviosismo y la ver-güenza de los primeros momen-tos, las dificultades para encontrarsu sitio y para adaptarse a su nue-vo hogar.

Page 57: Guia acogimientos comunidad madrid

Sin embargo, generalmente reco-nocen que lo recuerdan como unade las mejores épocas de su vidaen la que “todos me recibieron conlos brazos abiertos, como si fueraparte de ellos”.

Respecto al proceso de acogida,los menores señalan que les hu-biese gustado conocer más a la fa-milia acogedora antes de salir de-finitivamente del centro con ellos,ya que saber más de la familia, decómo era, de qué les gustaba yqué no; habría hecho que estuvie-ran menos nerviosos.

“Al principio tenía miedo y no megustó mucho la idea, porque teníaun familia biológica y no quería te-ner otra, pero poco a poco, segúnme hablaban de la familia, me fuegustando la idea de salir del cen-tro con los padres que me iban aacoger”.

(Adolescente en acogimiento permanente)

“Estuve dos años en un centro. Allívives con más niños, lo compar-tes todo con todos y estás todo eltiempo con tus amigos. Además,los cuidadores tienen turnos, no tecuida siempre la misma persona.Te hacen todo porque es su traba-jo, no porque te quieran.

Cuando me preguntaron si que-ría ir con una familia no supe quedecir, tenía miedo al cambio, a queno fuera a gustarles o no me gus-taran ellos a mí, a dejar a mis ami-gos y cuidadores… Primero me losenseñaron por fotos, parecían per-sonas agradables. También vi fo-tos de la casa, que era acogedo-ra, y de la que sería mi habitación,una habitación entera sólo paramí.

Un día vinieron a conocerme alcentro, sentía curiosidad y algodevergüenza, no sabía muy bien quedecir ni cómo actuar. Ellos fueronmuy amables y cariñosos conmi-go, se presentaron y dijeron quetenían muchas ganas de conocer-me por fin y que les haría muchailusión que fuese a vivir con ellosy formara parte de su familia. Mecayeron bien, parecía gente maja.

Durante un mes estuve yendo asu casa los fines de semana. Erabastante guay, para empezar teníami propia habitación, podía utilizarel baño todo el tiempo que quisie-ra y ver mis programas favoritosde la tele sin problemas. Me com-praron ropa nueva y juguetes queeran solo para mí. Íbamos alcine, al zoo… Poco a poco me fuisintiendo cada vez más a gustocon ellos y empecé a sentirmecomo en casa. Los domingos porla noche volvía al centro, pero ellosvenían a visitarme allí y jugabanconmigo…

56

Compartiendo experiencias.

Page 58: Guia acogimientos comunidad madrid

57

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Un día me dijeron que me ibadefinitivamente con ellos. Me diopena dejar a mis amigos, pero te-nía ilusión por comenzar mi nuevavida. Me recibieron en casa conuna gran fiesta en la que conocí alresto de la familia: los abuelos, lostíos, los primos… A todos se lesveía muy ilusionados por conocer-me y me dieron la bienvenida ala familia.

El gran cambio que noté es quetenía dos personas que me que-rían realmente, no eran cuidado-res que lo hacían todo por su tra-bajo, y no tenían turnos, allí esta-ban para todo lo que necesitase.Eso te hace sentir a salvo. En unafamilia además del cariño de tuspadres también tienes el de tustíos, abuelos, primos… en un cen-tro tienes cuidadores y ya está.La etapa de mi vida en el centrofue bastante liosa. Una vez enla familia se tranquilizó todo. Aho-ra voy a un colegio que estácerca de casa y tengo muchosamigos allí.

Veo a mis padres biológicos unavez al mes. Al principio, cuandoestaba en el centro les veía cada15 días, pero las visitas con elloseran bastante frías. Desde que fuicon la familia, no sé por qué perose rompió el hielo con ellos, quizáse sientan más tranquilos porqueven que estoy bien con esta fami-lia y que puedo seguir viéndoles detodas formas, no sé. Las visitas lasorganiza la Comunidad de Madrid,nos vemos dos horas en un centroy mis padres acogedores no tienenninguna participación en ellas. Es-toy acostumbrada a verles así yno siento nada especial, se queles voy a ver ese rato y me gustanesas visitas, luego vuelvo a casacon mi familia acogedora y es-

toy bien también. A los cuatro lesllamo papá y mamá.

Cabe la posibilidad de que yotambién acoja en un futuro.”

(Adolescente en acogimiento permanente)

“Estuve varios años en un centro,el cambio fue bastante grandeporque me iba con una familia,que iban a estar todo el día con-migo, iba a tener hermanos y pa-dres… me costó adaptarme alcambio, pero es muy bonito.

En la casa hay normas diferentesque en el centro, tenía dos per-sonas que me querían realmente,hacían todo porque me queríany querían estar conmigo; el cariñoes muy diferente.

Cuando me dijeron que me aco-gían, primero me preguntaron siquería y tuvieron en cuenta miopinión. Al principio me asustéun poco, pensaba que podía nogustarles.

Tuve que cambiarme de colegio yesas cosas, pero con la familia yase tranquilizó la cosa y me quedéallí.

Hace muchos años que no veoa mis padres, no tengo relacióncon ellos y yo estoy bien con mispadres de acogida, que para míahora son mis padres. A vecespienso que cuando sea mayorpodría ir a buscarles, pero no sési me apetecerá, ya veré, no estener contacto con ellos, sinover cómo están y qué es de suvida.

Para mí es todo normal, al principiome daba vergüenza decir que esta-

Page 59: Guia acogimientos comunidad madrid

ba en acogida, pero ahora piensoque es mi familia y no me importa,lo digo, mis amigos lo saben y nome siento diferente ni nada.

Cuando sea mayor me veo tra-bajando en lo que a mi me gusta,

con mi propia familia y, a lo mejor,sigo los pasos que han dado mispadres acogedores, estaría bientener hijos propios y alguno enacogida o adoptado”.

(Adolescente en acogimiento permanente)

58

Compartiendo experiencias.

Page 60: Guia acogimientos comunidad madrid

59

Bibliografía.

Bibliografía

Amorós, P. y Palacios, J. (2004).Acogimiento Familiar. Madrid: Alianza Editorial.

Casas González, R. (2001).La atención educativa a los niños/as de 0 a 6 años en las residenciasde primera infancia de la Comunidad de Madrid.Madrid: Consejería de Servicios Sociales.

Díaz, J. y Blánquez, M. P. (2004). El vínculo y psicopatología en lainfancia: evaluación y tratamiento. Revista de Psiquiatría y Psicologíadel Niño y del Adolescente. nº 4. Vol. 1, (82-90).

González, E. y Grande, P. (2004).Acogimiento y adopción. Madrid: Boletín Oficial del Estado.

Jiménez, J. (2003).Resolver problemas de los hijos y con los hijos.Madrid: Ediciones La Tierra Hoy.

López, F., Etxebarria, I., Fuentes, M. J., Ortiz, M. J. (1999).Desarrollo afectivo y social. Madrid: Pirámide.

Martínez, C. (2005).Adopción y acogimiento familiar. Pediatría Integral. nº IX. vol. 9,(685-693).

Moreno, M. C. (1999).“Desarrollo de la conducta social de los 6 años a la adolescencia”, enJ. Palacios, A. Marchesi y C. Coll (comps.), Desarrollo psicológico yeducación. Vol. 1: Psicología Evolutiva (pp. 405-430). Madrid: Alianza.

Muñoz Cano, R. y Redondo Hermosa, E. (1998).Manual de buena práctica para la atención residencial a la infanciay adolescencia. Madrid: FAPMI. Ministerio de trabajo y asuntossociales.

Palacios, J. (2003).“Instituciones para niños: ¿protección o riesgo? Infancia y Aprendizaje,26, 353-363.

Peine, H. A. y Howarth, R. (2004).Padres e hijos. Cómo resolver los problemas cotidianos de conducta.Madrid: Siglo XXI.

Vallejo Pareja, M.A. (1998).Manual de Terapia de Conducta, vol 2. Madrid: Dykinson.

Page 61: Guia acogimientos comunidad madrid

60

Direcciones y teléfonos de interés

INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA(Consejería de Familia y Asuntos Sociales)C/ Gran Vía, 14. 28013 Madrid.Tel:91 580 34 64 - 902 02 44 99Fax: 91 580 37 47 www.madrid.orge-mail: [email protected]@madrid.org

ENTIDADES CONCERTADASCON EL INSTITUTO MADRILEÑO DEL MENOR Y LA FAMILIA(Consejería de Familia y Asuntos Sociales):

ASOCIACIÓN MACI - MADRID. ENTIDAD DE INTEGRACIÓN FAMILIAR.C/ General Arrando, 5. Entresuelo izdo.Metro: Alonso Martínez / IglesiaTel: 91 413 44 97Fax: 91 413 91 48www.maci-asoc.come-mail: [email protected]

MENIÑOS. FUNDACIÓN PARA LA INFANCIA.San Agustín 3, 3ª. 28014. Madrid.Tel: 91 398 04 65 Fax: 91 398 04 66Horario: 9.00 - 14.00 y 16.00 - 19.00www.meninos.orge-mail: [email protected]

Direcciones y teléfonos de interés.

Page 62: Guia acogimientos comunidad madrid

61

INFORMACIÓN SOBRE ACOGIMIENTO FAMILIAR

Información actualizada sobre acogimiento familiar en laComunidad de Madrid, en www.madrid.org

Consejería de Familia y Asuntos SocialesInstituto Madrileño del Menor y la FamiliaAcogimiento Familiar

Página principal en www.madrid.orgBuscador esquina superior izquierda

Introducir “acogimiento familiar”

Búsqueda Avanzada >Buscador

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

Page 63: Guia acogimientos comunidad madrid

Normativa jurídica aplicable al acogimiento familiar.

Normativa jurídicaaplicable al acogimiento familiar

Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil.

Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881, en relación al procedimientode Jurisdicción Voluntaria.

Ley orgánica 1/82, de 5 de mayo, de protección civil del derechoal honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Convención sobre los Derechos del Niño; adoptada por la AsambleaGeneral de las Naciones Unidas, de 20-nov-1989.

Decretos 121/88, de 23 de noviembre y 71/92, de 12 de noviembre,sobre el procedimiento de constitución y ejercicio de la guarda delos menores desamparados.

Orden 175/1991, de 18 de marzo, de la Consejería de IntegraciónSocial, de desarrollo del Decreto 121/1988, de 23 de noviembre, enmateria de promoción del acogimiento de menores y la adopción.

Ley 6/95, de 28 de marzo, de Garantías de los Derechos de laInfancia y Adolescencia en la Comunidad de Madrid.

Ley orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídicadel Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley deEnjuiciamiento Civil.

Decreto 5/2008, de 13 de enero, del Consejo de Gobierno, por elque se modifica el Decreto 198/1998, de 26 de noviembre, por elque se regula la composición y funcionamiento de la Comisión deTutela del Menor.

Ley 39/99, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de lavida familiar y laboral de las personas trabajadoras.

Ley 1/2000, de 7 de enero, de enjuiciamiento civil.

Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuestosobre la Renta de las Personas Físicas (Artículo trigésimo cuarto queañade un nuevo artículo 67 bis: Deducción por maternidad, a la Ley40/98, de 9 diciembre del Impuesto sobre la Renta de las PersonasFísicas).

62

Page 64: Guia acogimientos comunidad madrid

Ley 42/2003, de 21 noviembre, de modificación del Código Civil yde la Ley de Enjuiciamiento Civil (RCL 2000\34, 962 y RCL 2001\1892)en materia de relaciones familiares de los nietos con los abuelos.

Ley Orgánica 14/2003 de 20 de noviembre, de reforma de la Ley4/2000 de 11 de enero, sobre los derechos y libertades de losextranjeros en España y su integración social, modificada por LeyOrgánica 8/2000 de 20 de diciembre: Reglamento de Ejecución: RealDecreto 2393/2004, de 30 de diciembre.

Decreto 63/2003, de 8 de mayo, sobre la estructura orgánica delOrganismo Autónomo del IMMF.

Ley 40/2003 de 18 de noviembre, de protección a las familiasnumerosas.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 diciembre, de medidas de ProtecciónIntegral contra la Violencia de Género.

Orden anual de la Consejería de Educación, sobre admisión dealumnos en los centros sostenidos con fondos públicos que impartenprimer ciclo de educación infantil para cada curso escolar.

Instrucciones de la Dirección General de Centros Docentes relativasa la reserva de plaza para cada curso escolar relativas a la educacióninfantil, primaria y secundaria sostenido con fondos públicos.

Orden anual, de la Consejería de Educación, por la que se apruebanlas bases para el procedimiento de concesión de becas de comedorescolar y se convocan becas de comedor escolar para cada cursoescolar.

Orden de Ayudas Económicas que se aprueba anualmente.

Acogimiento en la Comunidad de Madrid.

63

Page 65: Guia acogimientos comunidad madrid
Page 66: Guia acogimientos comunidad madrid